Resistencia o Inmunidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resistencia o Inmunidad"

Transcripción

1 CLASES TEORICAS Material de lectura N 2 Resistencia o Inmunidad La resistencia a los microorganismos varía entre las personas. Algunas pueden ser inmunes a una infección o pueden resistir la colonización de un agente infeccioso. Factores propios del huésped tales como la edad y enfermedades subyacentes, o tratamientos con antimicrobianos, corticoides, drogas inmunosupresoras, terapia con radiación o la exposición a procedimientos invasivos como cirugía, catéteres intravasculares o urinarios pueden aumentar el riesgo de adquirir una infección ya que se interrumpen barreras naturales de defensa, y sobre las diferentes superficies son propicias para el desarrollo de biofilms que facilitan la adherencia de los microorganismos. En general se considera inmune a un individuo cuando luego de la exposición a un agente infeccioso desarrolla anticuerpos(mecanismo de defensa) contra los gérmenes que las provocaron Esta resistencia o inmunidad puede clasificarse en: Resistencia o Inmunidad Natural Adquirida Activa Pasiva Activa Pasiva Producida por las infecciones Producida por vacunas Por pasaje transpalcentario Lactancia materna Administración de gammaglobulinas La inmunidad generada por las vacunas, es similar a la originada por las enfermedades: la introducción en el organismo de un elemento llamado antígeno, desencadena una respuesta del organismo, mediante la formación de otro elemento llamado anticuerpo, que es el que va a actuar como barrera contra las enfermedades. Otros individuos, expuestos al mismo agente, pueden establecer una relación de comensal con el microorganismo infeccioso y se transforman en portador asintomático. Y otras, incluso, pueden desarrollar una enfermedad clínica. Los factores del huésped, como edad, enfermedad de base, ciertos tratamientos con antimicrobianos, corticosteroides y otros agentes inmunosupresores, irradiación y también interrupciones en las barreras defensivas causadas por factores como intervenciones quirúrgicas, anestesia, catéteres, etc., pueden favorecer los riesgos de infección de paciente.

2 Tipos de Huésped De modo general, los pacientes pueden clasificarse en: Huésped Pacientes inmunocompetentes Pacientes inmunodeprimidos Son aquellos que poseen intactos los mecanismos de defensas y sus órganos funcionan adecuadamente Son aquellos que poseen alteraciones o deficiencias en algunos de los mecanismos de defensas o sus órganos no funcionan adecuadamente por lo que no pueden contribuir en el proceso de inmunidad. El concepto de inmunidad En la lucha por la existencia, los organismos están expuestos a una legión de invasores que son los microorganismos como virus, bacterias, protozoos, hongos o las moléculas producidas por ellos. Para impedir los efectos tóxicos de ellos, los animales han desarrollado a lo largo de la evolución una serie de mecanismos de defensas, y de ellos el más sofisticado es el sistema inmunitario. Mecanismos de defensa Defensas inespecíficas Defensas específicas Barreras externas Células fagocitarias La respuesta humoral La respuesta celular Piel, mucosas y secreciones Micrófagos y Macrófagos Antígeno y anticuerpo (reacción antígeno-anticuerpo) Tipos de células del sistema. Mecanismo de acción y comunicación entre las células del sistema Defensas inespecíficas Dentro de este apartado, se incluyen aquellas defensas del organismo, cuya respuesta es la misma, con independencia del tipo de microorganismo que intenta colonizarnos. Barreras externas: Para invadir el cuerpo de los animales, los microorganismos deben atravesar su piel o bien penetrar por alguno de sus orificios naturales. La piel de los mamíferos es una barrera mecánica gracias a su grosor, al proceso de queratinización y a la descamación de las capas externas. Además la secreción de las glándulas sebáceas y el sudor determinan la existencia de un ph ácido. Por añadido, la flora bacteriana de la piel impide el asentamiento y desarrollo de otros microbios que se depositan sobre ella.

3 En las aberturas naturales, como boca, ano, vías respiratorias, urogenitales y digestivas, las barreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios. En la saliva, en la secreción lacrimal y en la secreción nasal, existe una enzima, la lisozima; en el esperma la espermina, ambas con función bactericida. La secreción ácida del epitelio vaginal y de los conductos digestivos, forman un ambiente desfavorable para el desarrollo de microorganismos. En las mucosas respiratorias, los microbios y las partículas extrañas quedan atrapados en el mucus y son eliminados mediante el movimiento ciliar de las células epiteliales, por la tos y el estornudo. La piel y todas estas secreciones reciben el nombre de barreras defensivas primarias. Células fagocitarias Los fagocitos son células con capacidad fagocitaria, que pueden destruir sustancias extrañas y células envejecidas, a las que engloban con sus pseudópodos para luego digerirlas en el citoplasma. Los neutrófilos, denominados micrófagos, son los más abundantes y los que presentan mayor actividad fagocitaria. Acuden al lugar de la infección atravesando la pared de los capilares sanguíneos (diapédesis), para llegar a los tejidos y fagocitar a los gérmenes patógenos. Los neutrófilos realizan un proceso de heterofagia que les causa la muerte, como expresa De Duve ( La célula viva, Ed. Labor )" Los leucocitos están creados de tal manera que sólo una vez en la vida les está permitido comer opíparamente. Se fabrican en la médula ósea, y de ella salen, cargados de enzimas lisosómicas y de otras armas mortíferas, en busca de enemigos. Cuando los encuentran, devoran tantos como pueden. Poco después mueren a consecuencia de esta jugarreta de la selección natural, que les lleva a cometer semejante acto de gula, fatal para ellos; pero destinado aun bien superior, el de todo el organismo." El resultado de esta batalla origina el pus, que no es más que el montón de cadáveres de bacterias y fagocitos. Los macrófagos, procedentes de los monocitos de la sangre, emigran a los distintos tejidos recibiendo diversos nombres. La reserva de macrófagos constituye el sistema retículo endotelial (S.R.E.), interviene en la defensa, destrucción de células viejas y regeneración de los tejidos. Se trata de un conjunto de células, que en cierto modo, dirigen la complicada red de procesos encaminados a eliminar la infección y regenerar los tejidos dañados, para ello liberan interleucinas 1, que se comporta como un mensajero inmunitario y ejerce su acción sobre la totalidad del organismo.

4 Defensas específicas Las defensas específicas se basan en el reconocimiento de los determinantes antigénicos localizados en la superficie del germen patógeno o en las toxinas producidas por éstos. Una vez que el sistema inmunitario reconoce la naturaleza del antígeno, lanza contra él dos tipos de respuestas, que actúan de modo secuencial: Defensas específicas Respuesta humoral Respuesta celular Basada en la síntesis de anticuerpos por los linfocitos mediada por linfocitos T, que destruyen los microorganismos portadores de dicho antígeno, y las células propias si están infectadas por ellos. La respuesta humoral. En el plasma sanguíneo, se encuentran un tipo particular de globulinas que tienen la capacidad de de reaccionar específicamente con las partículas extrañas (antígenos), anulando su posible efecto patógeno. Se las denomina genéricamente inmunoglobulinas o anticuerpos. Antígeno y anticuerpo Así se denomina antígeno a cualquier sustancia extraña que, introducida en el interior de un organismo, provoque una respuesta inmunitaria, estimulando la producción de anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas pertenecientes al grupo de las gammaglobulinas o inmunoglobulinas, constituidas por la asociación de cuatro cadenas polipeptídicas unidas entre sí mediante puentes disulfuro, dos cadenas se denominan pesadas y las otras dos ligeras. A su vez, cada una de las cadenas ligeras y pesadas, incluye una región variable, cuya secuencia de aminoácidos es peculiar de cada anticuerpo, y una región constante, con la misma secuencia en todos los anticuerpos. La reacción antígeno-anticuerpo La unión antígeno-anticuerpo es específica, cada anticuerpo reconoce y se une a un determinado antígeno. Esta unión se realiza por medio de uniones intermoleculares entre el antígeno y la zona del anticuerpo, y da lugar al complejo antígeno-anticuerpo según el modelo llave-cerradura. Las reacciones antígeno-anticuerpo tienen diversas consecuencias y existen varios tipos de reacciones: En este caso el antígeno se encuentra disuelto, y al unirse los anticuerpos a los antígenos se forman unos macrocomplejos moleculares, formándose como una red tridimensional que debido a su tamaño precipita.

5 En las reacciones de aglutinación, un anticuerpo puede unirse a la vez a dos antígenos, asimismo cada antígeno puede unirse a varios anticuerpos y formar un entramado de complejos antígenoanticuerpo. El anticuerpo puede recubrir al antígeno para que sea reconocido por los fagocitos, esta reacción se llama opsonización, y es como si los antígenos fueran más "sabrosos" para ser fagocitados. Respuesta celular 1. Tipos de células del sistema Las células plasmáticas se forman en la médula roja de los huesos y trás un proceso de diferenciación, pasan a la sangre. Uno de estos tipos de células son los linfocitos. Algunos adquieren sus propiedades en la misma médula ósea: son los linfocitos B. Otros van a especializarse al timo, una glándula situada entre la tráquea y el esternón: son los linfocitos T. FORMACIÓN MADURACIÓN ALMACENAMIENTO DISTRIBUCIÓN Órganos primarios Órganos secundarios Medula ósea Timo M. ósea: linfocitos B Timo: linfocitos T Órganos linfáticos, bazo, amígdalas, apéndice, p. Peyer Circulatorio Linfático Finalizado el proceso de especialización, los linfocitos B y T pasan a los ganglios, al bazo y a los demás órganos linfoides y algunos de ellos se incorporan a la corriente sanguínea, donde permanecen a la espera de entrar en contacto con los antígenos. 2. Mecanismo de acción. Cuando se detecta la presencia de un antígeno, un macrófago lo fagocita y lo transporta a los ganglios linfáticos. Allí presenta fragmentos del antígeno a los linfocitos T, que produce la formación de linfocitos T

6 citotóxicos, que pueden destruir directamente las células infectadas, y de linfocitos T auxiliares, que facilitan el desarrollo de los linfocitos B. Los linfocitos T citotóxicos presentan en su superficie unas moléculas receptoras semejantes a los anticuerpos, mediante las cuales se unen específicamente a los antígenos de la membrana de las células. El linfocito inyecta sus enzimas en el interior de la célula y provoca su degradación. Este tipo de linfocitos es el responsable del rechazo en los transplantes de tejidos. Los linfocitos B se activan ante la presencia del antígeno y se encargan de elaborar un anticuerpo específico. Sin embargo, no empiezan a producir este anticuerpo hasta que no reciben la "señal" de los linfocitos T auxiliares. Finalmente, superada la infección, otro tipo de linfocitos T supresores se encargan de detener las reacciones inmunitarias. 3. Comunicación entre las células del sistema Ante la presencia del antígeno, los linfocitos T auxiliares responden segregando una serie de mediadores, las interleucinas o interleuquinas que activan otros glóbulos blancos ( macrófagos y linfocitos ). Las mejor conocidas son las interleucinas 1 y 2 (IL-1, IL-2 en el esquema). La interleucina 1 actúa como mediador soluble en el proceso de inflamación y como factor de crecimiento y diferenciación de las células B. La interleucina 2 es el factor de crecimiento y diferenciación de las células T.

7 Serología La medición de Anticuerpos en sangre se denomina comúnmente serología y es utilizada como herramienta diagnóstica con varios fines: I. Determinar la formación de anticuerpos contra determinada agente infeccioso y observar la evolución a la curación o a la cronificación.ej: hepatitis B. II. Diagnosticar el agente infeccioso por la aparición de los anticuerpos frente al misma extrayendo sangre en distintos moemntos de la enfermedad.en general la primer muestra se realiza a los 15 días y la segunda a los 30 días,salvo en situaciones de epidemia por virus en los que la extracción a los 5 días de iniciada la enfermedad puede brindar el diagnóstico(ej:dengue). III. Determinar el grado de inmunidad de un paciente o de untrabajador de la salud para poder definir su esquema de vacunación. Los anticuerpos que primero se detectan en sangre son inmunoglobulinas de tipo Ig M y duran 1 a 2 meses y luego desaparecen; hacia el día 15 comienza la elevación de los anticuerpos o inmunoglobulinas tipo Ig G, que persisten por meses o años, a veces de por vida. En determinadas infecciones que nunca curan completamente porque el agente infeccioso persiste escondido en el organismo, pueden medirse periódicamente los niveles de Ig G para evaluar si se está ante una reactivación de la enfermedad( Ej: brucelosis) En la siguiente figura se observan las curvas de elevación de anticuerpos Ig M e Ig G en la hepatitis A. En la mayoría de las enfermedades virales los anticuerpos tipo Ig G persisten de por vida y de esa forma al solicitar su medición en laboratorio se obtiene el diagnóstico de dicha infección. Esto también ocurre en las enfermedad es parasitarias, como Chagas o Toxoplasmosis. En cambio en las enfermedades bacterianas como son numerosos los serotipos de cada bacteria es más difícil contar con métodos de identifiquen el agente.

8 Flora transitoria y permanente El medio donde vivimos es un ambiente poblado de microorganismos. El hombre sano y normal, desde el momento de su nacimiento y a lo largo de toda su vida alojará miles de especies de bacterias y, en menor número, a otros seres vivos (hongos, virus, y protozoos) en diferentes sitios del organismo. De este modo la interacción hombre-microorganismo es permanente y a su vez puede resultar indiferente, beneficiosa o perjudicial. El término flora microbiana normal designa a microorganismos que habitan normalmente en organismos sanos, sin provocar invasiones; también se la llama flora indígena, autóctona o nativa del hombre. Esta no es estable a lo largo de la vida y ve modificada su número y tipo por los siguientes factores: Edad del huésped Requerimiento alimenticio Temperatura corporal. Acidez Disponibilidad de oxígeno. ph Influencia de otros organismos. Estado inmunológico. Ambiente. Los microorganismos de la flora normal se dividen según su permanencia en dos grupos: Flora invariable o residente: está compuesta por tipos relativamente fijos de microorganismos en sitios determinados, si por alguna razón desaparece (empleo de antimicrobianos, por ejemplo) se restituye con bastante rapidez. Flora transitoria: constituida por gérmenes no patógenos o potencialmente patógenos que permanecen sobre la superficie corporal o mucosas durante horas, días o meses. Provienen del ambiente y sólo cobran significación cuando la flora permanente desaparece aprovechando la situación para proliferar y, en algunas circunstancias, invadir y ser responsables de producir enfermedad. En ciertas circunstancias, la microflora normal puede producir patología, debido a que los microorganismos pueden ser introducidos en los tejidos o al torrente sanguíneo o bien pasar por la localización habitual, donde se comportan habitualmente, a otro sitio del organismo donde pueden ocasionar diferentes tipos y grados de enfermedad, de acuerdo con el lugar de localización y estado inmunitario del huésped.( Ej: flora endógena colónica que causa infección urinaria).cuando por alguna razón la inmunidad del huésped se ve alterada y sobreviene una infección seguida de enfermedad, se denomina, en general, infección oportunista, que puede acaecer también como resultado de distintos factores iatrogénicos y nosocomiales. Si bien éstas pueden resultar del ingreso de microorganismos desde el medio ambiente, por las circunstancias antes mencionadas, lo habitual es que el individuo presente enfermedad a partir de su propia flora normal y en este caso reciben el nombre genérico de infecciones endógenas. A continuación conoceremos la flora normal de un individuo:

9 Flora normal de la piel Sitio específico (10 3 a 10 4 microorganismos por cm 2, en zonas húmedas puede llegar hasta 10 6 microorganismos por cm 2 ) En el recién nacido: (flora transitoria adquirida por el pasaje a través del canal del parto) Bacterias Gram. (+) Bacterias Gram. (-) Cocos Bacilos Cocos Bacilos Stapylococcus epidermis Stapilococcus aureus Sarcinas α γ Enterococos Peptostreptococcus sp. Bacilus subtilis Propionobacterium Lactobacillus acidophilus Flora normal de las vías respiratorias Coliformes Proteus Acinotebacter Bacterias Ácido Alcohol Resistentes Microbacterias (conducto auditivo externo, región axilar y genital) Coliformes Hongos Cándida albicans Cryptococcu s Pityrosporu m orbiculare Staphylococcus epidermis a) Conductos nasales Staphylococcus aureus γ viridans Neisseria meningitidis (10% de la población) Neisseria sp. (10-15% de la población) Haemophilus influenzae (5-10% de la población) Klebsiella sp. Enterobacter sp. Acinetobacter b) Nasofaringe viridans γ Staphylococcus sp. pneumoniae β Neisseria meningitidis (15% pobl.) Haemophilus influenzae Haemophilus parainfluenzae Pseudomas aeruginosa Proteus sp. Bacteroides Otros: Mycoplasma pneumoniae c) Tráquea, bronquios y senos: Normalmente son estériles.

10 Sitio específico Flora habitual de la boca: Encías, alvéolos dentarios y criptas amigdalinas En el recién nacido: Bacterias Gram. (+) Bacterias Gram. (-) Cocos Bacilos Cocos Bacilos α Staphylococcus epidermis penumoniae γ β (no grupo A) savilarius sanguis mutans Peptostreptococcus Otros: Treponemas sp (anaerobios) Peptostreptococcus sp. Staphylococcus sp. Actinomyces israelii Lactobacillus acidophilus Otros: Treponema microdentium Moraxella catarrhalis Neisseria mucosa Veillonella Flora normal del tracto gastrointestinal Haemophilus hemolyticus Coliformes Fusobacterium Eikenella corrdens Bacteroides Leptotrichia bucalis Coliformes Vibrio sp. Fusobacterias Hongos Cándida albicans Geotrichum Levaduras a) Esófago Bacterias deglutidas por la saliva y alimentos b) Estómago Intestino grueso (2 a 4X10 11 bacterias/g de materia fecal seca) Higado,vesícula biliar y peritoneo Habitualmente libre de gérmenes Estos ingresan por los alimentos Sarcinas Lactobacillus acidophillus Enterococcus Staphylococcus sp. Borrelia Espiroquetas Zonas es Lactobacillus sp. Clostridium perfringens Actynomices Clostridium sp Bacillus subtilis Eubacterium Bifidobacterium Coliformes Proteus Pseudomonas Bacteroides Fusobacterias Levaduras Candida Geotrichum Cryptococcu s Penicillium Aspergillus

11 Sitio específico Flora normal de lactantes alimentados a pecho Flora normal de lactantes alimentados a mamadera Meconio Bacterias Gram. (+) Bacterias Gram. (-) Cocos Bacilos Cocos Bacilos Enterococcus(escas os) Stapilococcus(esca sos) Enterococcus(escas os) Generalmente estéril Lactobacillus acidoophilus Clostridium sp. Flora normal Urogenital Bifidobacterium Coliformes( escasos) Coliformes( escasos) Bacillus sp Hongos Flora normal del aparato urinario: por lo general es estéril, pude haber contaminantes de uretra y zonas vecinas Staphylococcus epidermidis Enterococcus α y β Lactobacillus Bacillus Coniformes Proteus Otros: Micoplasmas Recién nacida Flora normal de vagina 24 hs a 3 días 3 días a algunas semanas Prepúber Adulta Flora normal del útero Flora normal del esmegma Stapilococcus Enterococcus α y β Staphylococcus epidermidis α y β Peptoestreptococcu s Habitualmente estéril Mycobacterium smegmatis Lactobacillus acidophilus Lactobacillus acidophilus Neisseria Listeria Clostridium Mycobacterium tuberculomatis Mycobacterium smegmatis Coliformes Bacteroides E coli Levaduras

12 Flora normal de otros sitios corporales Sitio específico Flora normal de LCR, sangre y tejidos profundos Flora normal del ojo Flora normal del oído Bacterias Gram. (+) Bacterias Gram. (-) Cocos Bacilos Cocos Bacilos Stapylococcus epidermidis γ hemolitico Staphylococcus epidermidis Peptococcus Peptostreptococcus Neisseria Moraxella Hongos Saprofitos Bacillus Saprofitos Resumen Localización Cantidad de microorganismos Piel ( axila e ingle) 10 6 microrganismos/cm 2 Piel( otros sitios) 10 3 microrganismos/cm 2 Conjuntiva < 10 microorganismos Secreciones nasales 10 6 microrganismos/ml Placa dental organismos/ml Saliva 10 9 organismos/ml Pulmón Estómago 10 3 microorganismos/ml Hígado Vesícula biliar Intestino delgado 10 4 organismos/ml Intestino grueso organismos/gr de materia fecal Páncreas Riñon Vejiga <10 3 microorganismos/ml Utero Secreción vaginal 10 9 organismos/g

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño Flora Microbiana El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos

Más detalles

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal)

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) FLORA HUMANA NORMAL MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) Microorganismos que se encuentran en la superficie de la piel y de las mucosas respiratoria, digestiva y urogenital del hombre estableciendo

Más detalles

Tema 21: El microbioma

Tema 21: El microbioma Tema 21: El microbioma humano y la salud. Flora microbiana normal Importancia de su estudio 1. Detectar alteraciones cualitativas (disbacteriosis) o cuantitativas de la flora. 2. Conocer qué microorganismo

Más detalles

SISTEMA SISTEM INMUNE

SISTEMA SISTEM INMUNE CONDICIÓN DEL SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ CORONADO ENFM-121 2009 GENERALIDADES I SISTEMA INMUNE DEL RN El Sistema Inmunológico es un conjunto de estructuras anatómicas,

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

TEMA 1 RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR. MICROBIOTA NORMAL DE LA ESPECIE HUMANA.

TEMA 1 RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR. MICROBIOTA NORMAL DE LA ESPECIE HUMANA. TEMA 1 RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR. MICROBIOTA NORMAL DE LA ESPECIE HUMANA. TEMA 1: RELACIONES HOSPEDADOR-PATÓGENO. MICROBIOTA NORMAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIONES SIMBIÓTICAS MICROORGANISMO-HOSPEDADOR.

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD 1. Define: salud y enfermedad. 2. Relaciona los factores de riesgo para la salud de la columna izquierda con el ámbito en que ejercen su influencia: Fumar, beber alcohol, tomar

Más detalles

RELACIÓN HUÉSPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMAL

RELACIÓN HUÉSPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMAL RELACIÓN HUÉSPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMAL María Eugenia Torres Introducción. Definiciones: El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

PROCESO INMUNOLÓGICO

PROCESO INMUNOLÓGICO PROCESO INMUNOLÓGICO ESTIMULO ANTIGÉNICO Sistema Inmune Reconocimiento del Antígeno Destrucción del Antígeno Antígeno RESPUESTA INMUNE La INMUNOLOGÍA es una disciplina dentro de la Biología que se ocupa

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

Flora normal del cuerpo

Flora normal del cuerpo Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos del cuello,

Más detalles

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA]

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA] FLORA NORMAL Clase realizada por: Dr. Gonzalo Ossa Ayudante alumna: Sandra Quilodrán El hombre está libre de gérmenes al nacer, pero es rápidamente colonizado por microorganismos, que en su mayoría provienen

Más detalles

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Curso de la Enfermedad Infecciosa Factores Determinantes de

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

1.- Barreras primarias o externas.

1.- Barreras primarias o externas. APUNTES DE IMNUNOLOGÍA Materia: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Tema: SISTEMA INMUNE Curso: 2º BACHILLERATO 1.- Barreras primarias o externas. a) Barreras físicas. La piel en los animales posee una gruesa capa

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos

Más detalles

TEMA 2. COMPOSICIÓN Y ECOLOGÍA DE LA MICROBIOTA ORAL

TEMA 2. COMPOSICIÓN Y ECOLOGÍA DE LA MICROBIOTA ORAL TEMA 2. COMPOSICIÓN Y ECOLOGÍA DE LA MICROBIOTA ORAL 1. Ecosistemas orales 2. Características de los ecosistemas orales 3. Sucesión de la microbiota oral 4. Naturaleza de la microbiota oral 1. ECOSISTEMAS

Más detalles

Microbiota Normal bacteriana (Flora Normal)

Microbiota Normal bacteriana (Flora Normal) MICROBIOTA NORMAL Dr. Carlos G. Osorio Abarzúa Programa de Microbiología y Micología ICBM-Facultad de Medicina Universidad de Chile Microbiota Normal bacteriana (Flora Normal) Asociaciones simbióticas

Más detalles

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES La capacidad del organismo de defenderse de agentes invasores, como las bacterias, las toxinas,

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana TEMA 2 Mecanismos de infectividad microbiana Tema 2: Mecanismos de infectividad microbiana 1. Etapas del proceso infeccioso 2. Patogénesis de las infecciones bacterianas 2.1. Mecanismos de defensa del

Más detalles

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES TEMA 25.- Inmunidad frente a bacterias. Respuesta inmune frente a bacterias extracelulares e intracelulares. Estrategias de las bacterias para eludir la respuesta inmune. Consecuencias perjudiciales de

Más detalles

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08 La leche materna ofrece innumerables beneficios para la salud del niño. Cuando los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna estos beneficios se aprovechan al máximo. La lactancia exclusiva durante

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCION URINARIA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIAGNOSTICO

Más detalles

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana

TEMA 2. Mecanismos de infectividad microbiana TEMA 2 Mecanismos de infectividad microbiana Tema 2: Mecanismos de infectividad microbiana 1. Etapas del proceso infeccioso 2. Patogénesis de las infecciones bacterianas 2.1. Mecanismos de defensa del

Más detalles

Interacciones huésped-parásito. Flora normal

Interacciones huésped-parásito. Flora normal TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA 115 Página 115 7 Interacciones huésped-parásito. Flora normal M. Torres Introducción y definiciones El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

Microbioma humano. Dra. Gloria Royo García S. Microbiología Hospital General Universitario de Elche

Microbioma humano. Dra. Gloria Royo García S. Microbiología Hospital General Universitario de Elche Microbioma humano Dra. Gloria Royo García S. Microbiología Hospital General Universitario de Elche E-mail: royo_glo@gva.es http://blogmicrobiologiahgue.wordpress.com/ Definición de microbioma Comunidad

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS ESTRUCTURA / FISIOLOGIA E IMPLICANCIAS CLÍNICAS Dr.Oscar Venegas Rojas Médico Inmunólogo Dpto. de Pediatría Fac. de Medicina Universidad de Concepción SISTEMA INMUNE MUCOSAL Generalidades.

Más detalles

Tema 18. Infecciones del tracto respiratorio superior

Tema 18. Infecciones del tracto respiratorio superior Tema 18 Infecciones del tracto respiratorio superior 1. Anatomía del tracto respiratorio superior Tracto respiratorio superior - Comienza en pasaje nasal u oral - Se extiende a través de nasofaringe y

Más detalles

EL SISTEMA INMUNITARIO

EL SISTEMA INMUNITARIO ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO EL SISTEMA INMUNITARIO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ (BINÉFAR-HUESCA) Los animales hemos evolucionado rodeados de microorganismos patógenos. Existen

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres C00. Tumor maligno del labio C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua 5 C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

1. QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?.

1. QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?. 1. QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?. El organismo vivo es el mejor lugar que pueden encontrar otros organismos vivos para desarrollarse La Inmunidad es la capacidad del organismo para defenderse de la acción

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 0- ÍNDICE 1- Mecanismos de defensa. 2- Mecanismos innatos. 3- Mecanismos adquiridos: * La respuesta humoral * La respuesta

Más detalles

Microbiota Normal. No estamos solos... El primer encuentro. Qué se entiende por Microbiota Normal Humana?

Microbiota Normal. No estamos solos... El primer encuentro. Qué se entiende por Microbiota Normal Humana? Microbiota Normal El primer encuentro 4,5 x10 6 años Bacterias Hombre moderno Edad de la Tierra 4.500 millones de años Línea de tiempo 3.500 millones años 196.000 años No estamos solos... HOY Asociaciones

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES AGUDAS CON LACTOFERRINA BOVINA

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES AGUDAS CON LACTOFERRINA BOVINA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES AGUDAS CON LACTOFERRINA BOVINA D. Infante, R. Tormo, N. Roca-Cusachs, A. Fàbregas, A. Fàbrega, E. Lera, O. Segarra, Unidad de Gastroenterología pediátrica. Universidad Autónoma

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un conjunto de células y órganos distribuidos a lo largo de todo cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra los ataques de invasores "extraños". (agentes patógenos)

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo.

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. INMUNOLOGÍA 1.- Concepto de Infección Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. Enfermedad infecciosa: manifestación clínica consecuente con una

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA 1-Si los microorganismos logran atravesar la primera barrera defensiva del organismo (herida), el proceso defensivo más inmediato es el INNATO (2), se activan los glóbulos

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad TEMA 5. Antígenos e inmunógenos. Definición de: Antígeno, Inmunógeno, Hapteno, Tolerógeno, Alergeno, Vacuna, Toxoide. Epitopos o determinantes antigénicos. Factores que afectan a la inmunogenicidad. Antígenos

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

TEMA 8: INMUNOLOGÍA.

TEMA 8: INMUNOLOGÍA. 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA. Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos, es decir,

Más detalles

MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS

MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS PILI NUCLEOIDE RIBOSOMAS FLAGELO MEMBRANA PLASMÁTICA PARED CELULAR CÁPSULA ANTÍGENOS BACTERIANOS CÁPSULA PARED FLAGELO PILI o VELLOSIDAD Antígeno K Antígeno O

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre 1. Hematopoyesis. 2. Elementos formes de la sangre. 2.1 Eritrocitos. 2.1.1. Función de le eritropoyetina en la producción de hematíes.

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse.

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse. 2 - Tejidos Las células de nuestro organismo se organizan en tejidos En este tema se estudiarán los tejidos humanos prestando especial atención a los tejidos implicados en los órganos locomotores; conjuntivo,

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

TEMA 20. DEFENSA DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIÓN.

TEMA 20. DEFENSA DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIÓN. TEMA 20. DEFENSA DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIÓN. 1. BARRERAS INESPECÍFICAS 1.1. BARRERAS PRIMARIAS La piel. Es una envoltura de 0,5 a 5 mm de grosor continua y sensible. - La epidermis es la capa

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PL. 60 SAN BLAS ATEMPA SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO LIC. CRISTAL MORALES HERNÁNDEZ PSICOLOGIA I GRUPO: 501 El sistema Glandular o Endócrino Está constituido

Más detalles

6. Integración n de la respuesta inmune

6. Integración n de la respuesta inmune Bioquímica inmunológica 6. Integración n de la respuesta inmune El timo, timo,lugar de formación n de los linfocitos T El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Es el lugar de maduración de los

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: BACTERIOLOGIA. Perfil del Docente:

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: BACTERIOLOGIA. Perfil del Docente: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA:, BACTERIOLOGIA CLAVE: FB214 Perfil del Docente: Químico Farmacobiólogo o área afín

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

TEMA 11. Cultivo de microorganismos anaerobios

TEMA 11. Cultivo de microorganismos anaerobios TEMA 11 Cultivo de microorganismos anaerobios Tema 11. Cultivo de microorganismos anaerobios 1. Microorganismos anaerobios 1.1. Anaerobios estrictos y anaerobios aerotolerantes 1.2. Importancia de la microbiota

Más detalles

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014 EPINE: EVOLUCIÓN 1990-2014, CON RESUMEN DE 2014 Hospitales incluidos. EPINE 1990-2014 Número de Hospitales 300 250 258 257 253 266 276 278 287 287 271 282 269 200 201 206 214 224 233 243 243 246 241 186

Más detalles

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica)

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica) Sistema inmunitario. La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

Definición de antígeno

Definición de antígeno ANTÍGENOS Y SU PRESENTACIÓN A LINFOCITOS. ONTOGENIA DE LINFOCITOS Y ÓRGANOS DE SISTEMA INMUNE. Mª Isabel Peña Arellano Médico Residente H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Octubre 2007 www.alergomurcia.com

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune GLOSARIO Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune ADN (ácido desoxirribonucléico) el portador de información genética que se encuentra en el núcleo de la célula

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias El Sistema Inmune Ahora, El sistema inmune, muy resumido Tipos de inmunidad Innata: Un conjunto de sistemas que reaccionan ante moléculas conservadas en la mayoría de los patógenos.

Más detalles

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La respuesta

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Microorganismos. Microbiología General 11-P

Microorganismos. Microbiología General 11-P Microorganismos Microbiología General 11-P Microorganismo Los microorganismos también llamados microbios son seres diminutos que individualmente son demasiado pequeños para ser observados a simple vista.

Más detalles

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López RESPUESTA INMUNE HUMORAL La rama humoral del sistema inmune adaptativo está diseñada para eliminar a patógenos extracelulares

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores.

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Bioquímica inmunológica 7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Donde y cómo c tiene lugar la respuesta inmune? Donde tiene lugar la captación n de antígenos? Los antígenos

Más detalles

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo:

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo: Inmunizaciones Vacunas Infantiles Objetivo: Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Definición: n: Administración n de microorganismos o sus toxinas previamente

Más detalles