Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, noviembre de 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, noviembre de 2007"

Transcripción

1 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, noviembre de 2007 Ref.: 3er. Seminario práctico sobre Cómo desarrollar una estrategia de proyecto convincente para conseguir fondos de la UE: qué deben o no deben hacer los actores locales y regionales, Barcelona 4, 5 y 6 de febrero 2008 Estimado/a Sr./a., El Centro Europeo de Regiones (IEAP-CER) Antena en Barcelona del Instituto Europeo de Administración Publica (IEAP), tiene el placer de anunciarle la tercera edición de su serie práctica de seminarios sobre Cómo desarrollar una estrategia de proyecto convincente para conseguir fondos de la UE: qué deben o no deben hacer los actores locales y regionales. El objetivo de este producto desarrollado recientemente por el CER, es hacer un inventario de las necesidades de los actores regionales y locales (qué deben o qué no deben hacer) de cara al nuevo periodo de programación , y de dotar a los participantes de las aptitudes necesarias para mejorar su actuación cuando desarrollan una estrategia de proyecto y sus capacidades para conseguir fondos. Como bien se sabe, existe una amplia gama de iniciativas de apoyo y cada acción de la UE tiene sus propios objetivos y características especificas; sin embargo, las reglas básicas del juego muestran un modelo cada vez más harmonizado. Todos estos asuntos estarán cubiertos durante este seminario de dos días y medio. A través de una serie de métodos de formación, el IEAP-CER, junto a sus socios públicos y privados (Asociación es la palabra clave!) facilitará un opinión práctica sobre los principios y reglas directores para preparar una petición de fondos comunitarios. Para más información, en los documentos adjuntos encontrará el programa, más detalles sobre los objetivos y destinatarios, información general y el formulario de inscripción. Nos complacería y le agradeceríamos que diera la máxima difusión a esta información entre personas a las que pudiera interesarle participar. Puede encontrar información actualizada sobre este seminario en nuestra página web: Para más información sobre los aspectos prácticos y organizativos de este seminario, por favor contacte con la Sra. Caroline Layous Dit Chicoy (tel.: +34/ ; fax: +34/ ; e- mail: c.layous@eipa-ecr.com), que le proporcionará otros detalles que pueda necesitar. Esperamos poder recibirle en Barcelona con ocasión de este seminario. Cordialmente, Alexander Heichlinger Senior Lecturer, Project Leader

2 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) 3er Seminario práctico sobre CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PROYECTO CONVINCENTE PARA CONSEGUIR FONDOS DE LA UE: QUÉ DEBEN O NO DEBEN HACER LOS ACTORES LOCALES Y REGIONALES Barcelona del 4 al 6 de febrero de 2008 Organizado por el Instituto Europeo de Administración Pública - Centro Europeo de Regiones (IEAP-CER)

3 Introducción Introducción y comentarios: Las ayudas y programas de la UE son, a través del principio de (co-) financiación, una gran fuente de recursos para los municipios y regiones europeos. La decisión final para el nuevo periodo de programación ha tardado en llegar, aunque ello no significa que el compromiso financiero de la UE en el conjunto de los Estados miembros disminuya. Muy al contrario, siguen contándose por centenares las ayudas que la UE pone a disposición de los actores regionales y locales. En este sentido el baúl de los fondos es grande, con espacio para los renovados instrumentos de la política de cohesión (FEDER, FSE, FC), con un presupuesto de más de MEUR (muy superior al del periodo anterior); los del VII Programa Marco ( MEUR); o los de otras iniciativas quizás menos conocidas como los programas ENPI, IPA CBCs, LIFE, o muy específicas, como los nuevos instrumentos JASPERS, JEREMIE y JESSICA, que incluyen financiación por instituciones financieras internacionales (ej. Banco Europeo de Inversión), además de muchos otros. Sin duda el abanico es grande, además no olvidemos que existen elementos transversales, como es el caso de la Estrategia para el crecimiento y el empleo (la Nueva Estrategia de Lisboa ). La estrategia condicionará el acceso a las ayudas ya que, de cara al nuevo periodo, sus objetivos deberán verse reflejados en las propuestas que pretendan obtener fondos de la UE. Por todo ello, desde el valor de los fondos hasta el cambio de escenario que representa el nuevo periodo de programación, los actores locales y regionales deben estar muy bien preparados para la ocasión. Cada programa o iniciativa tiene sus propios objetivos o peculiaridades, pero en lo que refiere a las reglas básicas del juego (i.e. presentación de la propuesta u ofertas, gestión y facturación, etc.), los elementos convergen y pueden ilustrarse bajo un patrón armonizado. Destinatarios y objetivos generales: Si Ud. trabaja en una administración pública, autoridad o ente local o regional, si está involucrado en o encargado del diseño, desarrollo e implementación de proyectos sujetos a recursos de los fondos europeos, este seminario práctico le será de gran valor añadido. El seminario será también de interés particular para aquellas personas, ONGs, asociaciones, departamentos de universidades, consultores, que preparen por primera vez- y presenten sus ideas de proyecto (y cada región o municipio tiene algo que ofrecer ) a este tipo de licitaciones y convocatorias de propuestas de la UE, y además quieran adquirir conocimiento interno y un sólido conocimiento y know-how para convertir su solicitud y realización de proyecto en un éxito.

4 Método de trabajo y temas: Utilizando varios métodos de trabajo (p.ej. ponencias y presentaciones, incluyendo ejemplos concretos, debates de grupo y ejercicios interactivos en grupos sobre la preparación de casos reales que serán presentados a un panel de evaluación), este seminario tratará varios temas y proveerá a los participantes de consultas y técnicas prácticas, así como intercambio de experiencias para que les sea posible entregar una propuesta convincente, establecer socios y estrategias locales y regionales sostenibles y alinearlas sobre los objetivos de Lisboa, crear capacidades y comunicar los resultados, y de aquí desarrollar proyectos con valor añadido para su territorio. De esta manera permitirá pues a los participantes locales y regionales atrapar en poco tiempo los más relevantes principios y reglas directrices a seguir cuando uno tiene que preparar una oferta para obtener fondos de la UE e incrementar su capacidad de absorción. Por eso, antes del seminario, se entregará a los participantes un glosario que contiene los principales instrumentos de financiación de la UE a disposición de los actores regionales y locales, y se les informará de los enlaces correspondientes en la red. En fin, este seminario dará a los participantes la oportunidad de establecer una red de contactos con los peers que comparten los mismos intereses y les ofrecerá el potencial para identificar nuevos socios para proyectos futuros.

5 Equipo del IEAP-CER y Expertos externos (en orden alfabético): Gian-Luca Bombarda (IT), CEO, JCPsrl Reggio Emilia, Italia Alexander Heichlinger (AT), Senior Lecturer & Project Leader, IEAP-CER Barcelona Juan Manuel Revuelta (ES), Director, Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, Bruselas Eduardo Sánchez Monjo (ES), Director, Instituto Europeo de Administración Publica-Centro Europeo de Regiones (IEAP-CER), Barcelona Peter Török (HU), Managing Director, Pillars Consulting Ltd, Budapest Xavier Tiana (ES), Jefe de la Oficina de Asuntos Europeos, Diputación de Barcelona Martin Wyrwich (DE), Director, Tendersmith Consultancy, Augsburg Michal Zietara (PL), Programa Operacional de Asistencia Técnica , Ministerio de Desarrollo Regional de Polonia; Miembro del Comité del Marco Comunitario de Apoyo, Varsovia Información práctica: Caroline Layous Dit Chicoy, Organizadora de Programas, IEAP-CER Barcelona; Tel: +34/ Fax: +34/ c.layous@eipa-ecr.com Página Web:

6 Programa Provisional Lunes, 4 de febrero de h Entrega de documentación y herramientas de trabajo 09.15h Inauguración del seminario. Introducción del programa, objetivos y metodología Eduardo Sánchez Monjo & Alexander Heichlinger 09.30h Expectativas de los participantes respecto al curso I. Escenario: La estrategia de Lisboa como marco global para el periodo h El papel de los actores locales y regionales para ofrecer crecimiento sostenible y mejores empleos: sus relevancia y fondos Alexander Heichlinger 11.00h Pausa-café II. El marco de un proyecto: Prerrequisitos y pasos ex-ante 11.30h Reglas básicas, definiciones y terminologías de los proyectos de la UE: Convocatoria de propuestas, aviso de licitación y de contrato, procedimiento y criterios de selección, etc. Peter Török 13.30h Sesión de preguntas y respuestas 13.45h Comida conjunta en el restaurante del hotel 15.45h Desarrollar una propuesta/idea convincente y un concepto firme para intentar conseguir fondos Martin Wyrwich 16.45h Breve pausa

7 III. Desarrollo ascendente para escenarios de un proyecto regional/local 17.00h Panel sobre la creación y el funcionamiento de las asociaciones internacionales regionales/locales: Cómo participar en este proceso: Encontrar un socio, crear un consorcio, acuerdos de asociación, metodología, etc. factores de éxito críticos Xavier Tiana & Alexander Heichlinger 18.30h Sesión de preguntas y respuestas 18.45h Fin del primer día 20.30h Cena oficial de bienvenida del seminario en un restaurante de Barcelona Martes, 5 de febrero de 2008 IV. El manual de la gestión del proyecto, una vez que éste haya sido adjudicado 09.00h Herramientas prácticas de gestión del ciclo del proyecto / Enfoque de marco lógico: herramientas analíticas y de planificación para la implementación del proyecto Martin Wyrwich 10.30h Reglas y mecanismos financieros: facturación, revisión, auditoría, etc. Michal Zietara 11.30h Pausa-café V. Buenas herramientas de soporte para la dirección adecuada del proyecto 12.00h Herramientas de evaluación para la selección del proyecto (ex-ante) y medir su nivel de eficacia (medio plazo y ex-post) Alexander Heichlinger 12.45h Fomentar los proyectos de la UE (resultados) en la región medidas de visibilidad y cómo diseminar eficazmente los proyectos (resultados) en el territorio Juan Manuel Revuelta & Alexander Heichlinger 13.45h Sesión de preguntas y respuestas 14.00h Comida de grupo

8 VI. De la teoría a la práctica: Un ejemplo real 16.00h Taller: Discusión en (pequeños) grupos de una idea de proyecto y desarrollo de esa misma idea en una petición de financiación a la UE (los expertos darán instrucciones y consejos; un equipo técnico estará a disposición de los participantes) Conducido por Gian-Luca Bombarda 18.30h Fin del segundo día (los grupos pueden permanecer más tiempo si lo desean) Miércoles, 6 de febrero de h Presentación de los resultados del taller por grupos (por un portavoz asignado) 11.00h Pausa-café 11.30h Continuación 13.00h Panel final: Simulación de un panel de evaluación europeo (p.ej. análisis y revisión por 3/4 evaluadores de 3/4 países de la EU) y debriefing del ejercicio Gian-Luca Bombarda (IT), Alexander Heichlinger (AT), Xavier Tiana (ES) & Peter Török (HU) 14.00h Clausura y entrega del certificado del IEAP a los participantes Alexander Heichlinger Tarde (opcional) Visita turística guiada a pie por la ciudad de Barcelona (aprox. 2 horas) *****

9 Información General Lugar del seminario: Idiomas de trabajo: HOTEL BERNA C/ Roger de Llúria, Barcelona Tel.: +34 / Castellano e inglés (con interpretación simultanea). Inscripción: El precio es de 800 e incluye la documentación, las pausas-café, dos comidas de trabajo, una cena, el certificado de asistencia y una visita guiada a pie de la ciudad. El alojamiento y los costes de transporte van a cargo del participante o de su administración. El pago antes del 25 de enero es condición previa para la participación. En caso de anulación después del 25 de enero, y de no nominar a otro participante, los gastos de cancelación ascenderán a 150. Fecha limite de inscripción: 25 de enero de 2008 / El NÚMERO DE PARTICIPANTES ES LIMITADO Reserva de hotel: El IEAP-CER le ofrece su ayuda para la reserva del hotel en Barcelona con el que tenemos una tarifa preferencial. HOTEL BERNA **** C/ Roger de Llúria, Barcelona Hab. Doble Uso Individual (desayuno buffet incluido). 130 Hab. Doble (desayuno buffet incluido), 7% de IVA no incluido en ninguno de los casos. Si lo desea, le rogamos que indique el tipo de habitación y las fechas de entrada y salida en el formulario de inscripción. El pago de la factura lo deberá hacer personalmente en el hotel antes de su salida. Si se inscribe después del 25 de enero, no se podrá garantizar la reserva de hotel. Información e Inscripción: Caroline Layous Dit Chicoy, Organizadora de programas Instituto Europeo de Administración Pública - Centro Europeo de Regiones (IEAP CER) C/ Girona, Barcelona Tel.: (+34) Fax: (+34) c.layous@eipa-ecr.com Puede encontrar toda la información relativa a este seminario en nuestra página web: Confirmación: Tras haber recibido su formulario de inscripción y después del 25 de enero, recibirá nuestra confirmación de participación (la inscripción se confirmará por correo electrónico). Si desea informarnos de cualquier cambio en los datos que disponemos sobre su dirección profesional o si no desea seguir recibiendo información referente a EIPA, por favor sean tan amables de mandarnos un .

10 Formulario de inscripción Cómo desarrollar una estrategia de proyecto convincente para conseguir fondos de la UE: qué deben o no deben hacer los actores locales y regionales Barcelona 4, 5 y 6 febrero 2008 DATOS DEL PARTICIPANTE: Nombre: Apellidos: D.N.I.:. Cargo actual: Departamento: Organismo: Dirección: País - Código postal y Ciudad: Nº Tel. de la oficina: Nº Fax: Idioma: Inglés Castellano Cena oficial: Si No Visita guiada a pie: Si No DATOS PARA LA FACTURA: Nombre de la Institución u Organización: Departamento: NIF: Dirección: C.P, Ciudad y País: PAGO INSCRIPCIÓN: 800 Los derechos de inscripción incluyen la participación en el Seminario, la documentación, pausas-café, dos comidas de grupo, una cena, certificado de asistencia y una visita guiada a pie. Transferencia bancaria Es necesario hacer constar el nombre del participante y la referencia " fondos de la UE ". Cuenta del IEAP-CER nº , BBVA, Plaza Catalunya, 5, Barcelona. Tarjetas de Crédito Mastercard Nº fecha de caducidad CVC Visa Nº fecha de caducidad CVC RESERVA DE HOTEL: HOTEL BERNA ( C/ Roger de Llúria, 60 / Barcelona - Tel.: +34 / ) Hab. doble de uso individual Fecha de llegada: Hab. doble Fecha de salida: Nº de noches: Lugar y fecha: Firma: Rogamos remitan este formulario de inscripción debidamente cumplimentado por fax o por correo electrónico antes del día 25 de enero de 2008 a: (la inscripción se confirmará por correo electrónico) El NÚMERO DE PARTICIPANTES ES LIMITADO Caroline Layous Dit Chicoy, Organización del programa Tel.: +34/ ; Fax: +34/ ; c.layous@eipa-ecr.com; Pagina web: «El Instituto Europeo de Administración Pública - Centro Europeo de Regiones, le informa que sus datos personales van a ser incorporados en unos ficheros automatizados titularidad de esta empresa así como en la lista de participantes que se entregara durante el seminario. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectficación y cancelación, y oposición a : CENTRO EUROPEO DE REGIONES, Ref. DATOS, Dpto. Marketing, c/girona nº20, BARCELONA. Si no desea que este tratamiento se produzca, puede comunicárnoslo dirigiendo un escrito a la anterior dirección. Si no recibimos noticias suyas en el plazo de un mes, entenderemos otorgado su consentimiento que, en todo caso, podrá revocar en cualquier momento»

Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, enero 2009

Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, enero 2009 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, enero 2009 Ref.: 6º Seminario práctico sobre Cómo desarrollar una estrategia de proyecto convincente para conseguir

Más detalles

Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, febrero 2007

Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, febrero 2007 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, febrero 2007 Ref.: Cómo desarrollar una estrategia de proyecto convincente para conseguir fondos de la UE: qué

Más detalles

Ref.: Curso de formación sobre el CAF El Marco Común de Evaluación en Acción. Barcelona, 18-19 de octubre de 2007

Ref.: Curso de formación sobre el CAF El Marco Común de Evaluación en Acción. Barcelona, 18-19 de octubre de 2007 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, julio 2007 Ref.: Curso de formación sobre el CAF El Marco Común de Evaluación en Acción. Barcelona, 18-19 de

Más detalles

Seminario: Evaluación de Políticas Públicas: Procedimientos, Métodos, Prácticas y Normas Barcelona, 29 31 de octubre de 2008

Seminario: Evaluación de Políticas Públicas: Procedimientos, Métodos, Prácticas y Normas Barcelona, 29 31 de octubre de 2008 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, septiembre de 2008 Seminario: Evaluación de Políticas Públicas: Procedimientos, Métodos, Prácticas y Normas

Más detalles

Si desea más detalles sobre el contenido del programa, no dude en contactarnos.

Si desea más detalles sobre el contenido del programa, no dude en contactarnos. Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Estimado/a Sr./Sra: Barcelona/Maastricht, julio 2006 El Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), y su Antena

Más detalles

Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, junio 2007

Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, junio 2007 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, junio 2007 Ref.: Segundo Seminario práctico sobre: Cómo desarrollar una estrategia de proyecto convincente para

Más detalles

Seminario. Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 19-20 de octubre

Seminario. Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 19-20 de octubre Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Seminario Cumpliendo con Europa: la nueva contratación pública Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 19-20

Más detalles

Nos complacería y le agradeceríamos que diera la máxima difusión a esta información entre personas a las que les pudiera interesar participar.

Nos complacería y le agradeceríamos que diera la máxima difusión a esta información entre personas a las que les pudiera interesar participar. Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, diciembre 2007 Seminario: El Valor Añadido de la diversidad para las regiones y municipios. Desafíos actuales

Más detalles

Seminario. Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 5-6 de octubre

Seminario. Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 5-6 de octubre Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Seminario Cumpliendo con Europa: la nueva contratación pública Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 5-6

Más detalles

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014 Barcelona, 5 de junio de 2014 Organiza: Profesorado D. Bernardino Benito López Catedrático acreditado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En colaboración con:

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

II Curso Certificado

II Curso Certificado II Curso Certificado Herramientas prácticas para la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes según las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI) Miércoles 13 y Jueves 14 de

Más detalles

Análisis Coste-Beneficio (ACB) de los proyectos financiados por la UE por qué y cómo?

Análisis Coste-Beneficio (ACB) de los proyectos financiados por la UE por qué y cómo? 5º Seminario práctico Análisis Coste-Beneficio (ACB) de los proyectos financiados por la UE por qué y cómo? Barcelona (ES), 7-9 March 2011 European Institute of Public Administration Institut européen

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

CURSO "LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL"

CURSO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL CURSO "LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL" En el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el

Más detalles

XI Encuentro Internacional de Productores

XI Encuentro Internacional de Productores XI Encuentro Internacional de Productores 2 al 7 de Marzo 2016 QUÉ ES EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES? El Encuentro Internacional de Productores es un espacio de formación de seis días, que convoca

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ Rápida presentación del proyecto (extrayendo el contenido del folleto o mediante transmisión directa del mismo): dependiendo del modo en que

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad 1.- Información General (Responsables, Cesionarios y Encargado de Tratamiento de los datos) MÁS CUOTA DE PUBLICIDAD, S.L (en adelante Más Cuota), con CIF: B- 83988162, domicilio

Más detalles

El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público

El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público www.afi.es/egp Curso Práctico El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público Madrid, 26 y 27 de febrero de 2004 DIRECTORA: Dña. Ana Aguerrea Consultora del Área de Hacienda

Más detalles

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Oviedo, 13 y 14 de Mayo 2014 Profesorado Dª. Elena Mª Estrada González Interventora-Tesorera de Administración local, categoría superior. Jefe del Área de Administración Territorial. Subdirección General

Más detalles

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Madrid, 11 y 12 de Febrero 2014 Profesorado D. Vicente Montesinos Julve Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia Dª.

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN HKAOQYETBCNABDJRURIYCVAJCMVPSJGFT USOXLA SALLERBWVXMCLDHSRYGFHKAOQYE ETBCNLUDJRORIYCVAJRYPFRWSKBTUDSXBO AHGLSOLICITUD DE INSCRIPCIÓNLSKAFJFGTW FZCVSRYGFHKAOQYETBCNAODJRPRIYCVJSR

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright CONDICIONES GENERALES DE www.formacioncfi.es Documento Protegido por Copyright 0. OBJETO Las presentes Condiciones Generales regulan la adquisición de los productos y servicios ofertados en el sitio web

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009)

MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009) MISIÓN COMERCIAL INDIA 2009 (1 al 7 de marzo de 2009) SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Se ruega cumplimenten este cuestionario y lo devuelvan a la Cámara de Comercio de Oviedo (Fax.: 985 20 72 00 / e-mail: fllavona@camara-ovi.es

Más detalles

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN A TALLERES PROFESIONALES EN GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO ENCUADRADOS EN EL PROYECTO CUDEMA2. (Almería, Granada, Melilla, Nador, Sevilla, Tánger y Tetuán) Diez claves para entender

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD 1. Previo Con esta política de privacidad y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Coaching Ejecutivo para

Coaching Ejecutivo para Programa de Alta Formación para gestores de Empresas de la cadena agroalimentaria. III Edición. Madrid 2009 Curso piloto basado en Coaching Ejecutivo para PYMES del sector agroalimentario En favor del

Más detalles

METODOLOGÍA. Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. Enseñanzas Técnicas. Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

METODOLOGÍA. Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. Enseñanzas Técnicas. Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades. SEMINARIOS DE INGLÉS TÉCNICO/ACADÉMICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR SUBVENCIONADOS POR EL VICERRECTORADO DEL CAMPUS DE BIZKAIA DE LA UPV/EHU El Vicerrectorado del Campus de Bizkaia continúa

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA-SECTOR

DOSSIER DE PRENSA-SECTOR DOSSIER DE PRENSA-SECTOR 1 1. Qué es HelpMyCash? HelpMyCash es el nuevo servicio de Finanzas 2.0 pionero en España nacido de la actual crisis económica con el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

La Contratación Pública bajo las nuevas Directivas Cumplimos con Europa?

La Contratación Pública bajo las nuevas Directivas Cumplimos con Europa? Seminario La Contratación Pública bajo las nuevas Directivas Cumplimos con Europa? Madrid (ES), 8-9 mayo 2014 Con la colaboración del European Institute of Public Administration Institut européen d administration

Más detalles

Manual para la publicación de ofertas de programas de actividades de I+D en el Portal de empleo I+D+i de madri+d.

Manual para la publicación de ofertas de programas de actividades de I+D en el Portal de empleo I+D+i de madri+d. Manual para la publicación de ofertas de programas de actividades de I+D en el Portal de empleo I+D+i de madri+d. 1 Índice Registro como usuario/empresa en el Portal de empleo I+D+i 3 Publicación de ofertas

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Nos encargamos del tuyo, tú disfruta

Nos encargamos del tuyo, tú disfruta EN ACTIVE SABEMOS QUE TIENES COSAS MÁS IMPORTANTES QUE EL TRABAJO, POR ESO Nos encargamos del tuyo, tú disfruta 2015 ACTIVE BUSINESS & TECHNOLOGY. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 1 Esta nueva versión ha

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 GUÍA DEL CURSO 1. Destinatarios Los destinatarios del curso son de forma genérica

Más detalles

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado.

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. 1.1.-MAILING. Herramienta de Mailing.. Gestor de Textos. E-mails. MANUAL DE AYUDA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Convocatoria Latinoamérica EDUEXPOS 2015

Convocatoria Latinoamérica EDUEXPOS 2015 Av.Filipinas, 44, Bajo C 28003 Madrid Tel +34 91 308 40 96Fax +34 91 391 53 24 E-mail: info@eduespa.org Convocatoria Latinoamérica EDUEXPOS 2015 Dentro del plan de promoción de ICEX Study in Spain EDUESPAÑA

Más detalles

1. Lo suficientemente amplios como para realizar sesiones generales ( número máximo?)

1. Lo suficientemente amplios como para realizar sesiones generales ( número máximo?) INFORMACIÓN PARA LOS COMITÉS SELECCIONADOS ASAMBLEA MUNDIAL Y CONFERENCIA MUNDIAL Felicitaciones a su país por haber sido seleccionado como anfitrión para una próxima Asamblea Mundial (WA, en inglés) y

Más detalles

Cursos técnicos para entrenadores

Cursos técnicos para entrenadores Objetivos El programa de cursos técnicos tiene como principal objetivo, ofrecer formación de nivel básico a entrenadores, oficialmente reconocidos como tales, a través de cursos conducidos por un experto

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora WIDITEK) Y EL SOLICITANTE CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE 1. El pago del pedido se realizará de acuerdo con las condiciones generales de

Más detalles

Encuentro empresarial 2015: Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas

Encuentro empresarial 2015: Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas Encuentro empresarial 2015: Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas Organiza Descubra oportunidades de negocio. Entrevístese

Más detalles

CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015

CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015 Abril 2015 CONVOCATORIA PA Feria HOST - Milán: 23-27 de Octubre de 2015 La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades - AFEHC, dentro de su Plan

Más detalles

La aplicación de la contabilidad de costes en la Administración Local

La aplicación de la contabilidad de costes en la Administración Local www.afi.es/egp Curso Práctico La aplicación de la contabilidad de costes en la Administración Local Madrid, 19 y 20 de mayo de 2005 DIRECTORA: Dña. Ana Aguerrea Consultora del Área de Hacienda Pública

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Objetivo General Dirigido a Objetivo Específico

Objetivo General Dirigido a Objetivo Específico Introducción Como parte de las actividades diarias que desempeñamos cada uno de nosotros siempre nos encontramos involucrados en una serie de proyectos desde cuestiones sencillas como un viaje hasta complejos

Más detalles

La Uva en Curso 2014

La Uva en Curso 2014 La Uva en Curso 2014 A través del presente documento se presenta una nueva convocatoria de La UVa en Curso con el objetivo de ofrecer a toda la Comunidad Universitaria la posibilidad de organizar cursos

Más detalles

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online)

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Más detalles

Convocatoria Latinoamérica EDUEXPOS 2014

Convocatoria Latinoamérica EDUEXPOS 2014 Av. Filipinas, 44, Bajo C 28003 Madrid Tel +34 91 308 40 96Fax +34 91 391 53 24 E-mail: info@eduespa.org Convocatoria Latinoamérica EDUEXPOS 2014 Dentro del plan de promoción de ICEX Study in Spain, EDUESPAÑA

Más detalles

MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto.

MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto. MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

PREPARATIVOS PARA EL CUARTO PERÍODO DE SESIONES DE LA CONSULTA SOBRE LA SEXTA REPOSICIÓN DE LOS RECURSOS DEL FIDA

PREPARATIVOS PARA EL CUARTO PERÍODO DE SESIONES DE LA CONSULTA SOBRE LA SEXTA REPOSICIÓN DE LOS RECURSOS DEL FIDA Distribución: Reservada REPL.VI/4/INF.1 2 octubre 2002 Original: Inglés Español FIDA Consulta sobre la Sexta Reposición de los Recursos del FIDA Cuarto período de sesiones Roma, 9 y 10 de octubre de 2002

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel INFORMACIÓN GENERAL Título: MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Tipos de curso: o Semana: 5 días + 1 día de examen o Intensivo: 4 días + 1 día de examen

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA EN LA FERIA TREND SELECTION NEW YORK 2014

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA EN LA FERIA TREND SELECTION NEW YORK 2014 CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN AGRUPADA EN LA FERIA TREND SELECTION NEW YORK 2014 New York, 3-4 Septiembre 2014 Acexpiel ha incluido dentro del Plan Sectorial de Curtidos solicitado a ICEX para 2014,

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

Cómo Implantar y Gestionar el Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos

Cómo Implantar y Gestionar el Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos SEMINARIO PRÁCTICO: Cómo Implantar y Gestionar el Cuadro de Mando Integral de Recursos Incluye análisis de experiencias reales y resultados obtenidos en la implantación del CMI aplicado a Recursos, que

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO: LA EMPRESA SALUDABLE. APLICACIÓN DEL MODELO OMS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTO DE CALIDAD

CONVOCATORIA CURSO: LA EMPRESA SALUDABLE. APLICACIÓN DEL MODELO OMS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTO DE CALIDAD Madrid, 7 de abril de 2014 A los Titulares de Centros Católicos Directoras/es de Centros EC06693 CONVOCATORIA CURSO: LA EMPRESA SALUDABLE. APLICACIÓN DEL MODELO OMS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTO

Más detalles

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: DE LA DONACIÓN A LA COLABORACIÓN

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: DE LA DONACIÓN A LA COLABORACIÓN Jornada de RSC COOPERACIÓN AL DESARROLLO: DE LA DONACIÓN A LA COLABORACIÓN Viernes, 30 de noviembre de 2012 Patrocina: En un cambio de escenario económico en España, con la consecuente reducción de la

Más detalles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Altos funcionarios federales, estatales y municipales del sector turismo en México Facilitar a los participantes conocimientos, herramientas, habilidades

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Excel para el Análisis Contable y Seguimiento Presupuestario

Excel para el Análisis Contable y Seguimiento Presupuestario - Excel para el Análisis Contable y Seguimiento Presupuestario SEMINARIO PRÁCTICO: Excel para el Análisis Contable y Seguimiento Presupuestario Actualizado con casos prácticos que facilitan la aplicación

Más detalles

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 (Online)

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 (Online) Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 (Online) Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad

Más detalles

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service.

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Canon Self-Service Guía de inicio Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Introducción Esta guía se ha diseñado para la persona responsable

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ABRIL 2014 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre de 2014, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo ICEX, de la Misión

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Fecha: 12/11/2007 Ingeniería del Software Curso 2007-2008 Captura de Requisitos Multiplan German Rigau y Javier Álvez {german.rigau, javier.alvez}@ehu.es Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Facultad

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

Especialista en Diseño de Productos Turísticos

Especialista en Diseño de Productos Turísticos Especialista en Diseño de Productos Turísticos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño de Productos Turísticos Duración:

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS:

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS: Convocatoria de Beca Barcelona entre Antoni Gutiérrez-Rubí y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para estudiantes del Máster en Comunicación Política y Corporativa Curso 2015-2016

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROPUESTA DE FORMACIÓN

PROPUESTA DE FORMACIÓN PROPUESTA DE FORMACIÓN TÉCNICAS DE VENTA CRUZADA EN HOSTELERÍA LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN ES LA SALIDA HACIA EL FUTURO 1 PROGRAMA Comunicación y Desarrollo 1 2 3 4 5 6 Introducción Objetivos Metodología

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMA DREAM PARA AGENCIAS DE VIAJES

PROCEDIMIENTO PROGRAMA DREAM PARA AGENCIAS DE VIAJES PROCEDIMIENTO PROGRAMA DREAM PARA AGENCIAS DE VIAJES ARGENTINA 1 de 8 Versión 01 1. INTRODUCCION 1.1 Concepto La intención de estos programas: Dream es salvar el inconveniente de la no conectividad y day

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN DE CONSULTA SOBRE OBSERVANCIA. Ginebra, 11 a 13 de septiembre de 2002

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN DE CONSULTA SOBRE OBSERVANCIA. Ginebra, 11 a 13 de septiembre de 2002 S OMPI WIPO/CME/INF/1 ORIGINAL: Inglés FECHA: 5 de julio de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN DE CONSULTA SOBRE OBSERVANCIA Ginebra, 11 a 13 de septiembre de 2002 INTERCAMBIO

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Valencia, 2 y 3 de Abril 2014

Valencia, 2 y 3 de Abril 2014 Cursosobre sobre La Reforma de la Contabilidad Local Valencia, 2 y 3 de Abril 2014 Organiza: Profesorado Dª. Elena Mª Estrada González Interventora Tesorera de Administración local, categoría superior.

Más detalles