El ejercicio físico en la artritis reumatoide

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ejercicio físico en la artritis reumatoide"

Transcripción

1 El ejercicio físico en la artritis reumatoide Está indicado el ejercicio en la artritis reumatoide? El ejercicio físico moderado es sumamente favorable en los pacientes con artritis reumatoide (AR) ya que disminuye la rigidez y el dolor de las articulaciones, potencia la fuerza y la resistencia musculares, favorece la flexibilidad y la agilidad, proporciona acondicionamiento cardiovascular y aumenta la densidad mineral ósea. Además de estos beneficios terapéuticos, la práctica de ejercicio se asocia a una sensación de bienestar general y psicológico, mejora la capacidad funcional, favorece un mejor descanso, puede mejorar la socialización de algunos pacientes y ser recreativo y, finalmente, ayuda a mantener un peso adecuado.

2 Qué tipo de ejercicios son los más indicados? Básicamente, existen tres tipos de ejercicios muy recomendables para pacientes con AR: Ejercicios de FORTALECIMIENTO En qué consisten? Es preciso trabajar y potenciar la fuerza muscular para mantener el tono muscular necesario para realizar las actividades cotidianas, así como para amortiguar los golpes y proteger las articulaciones. En estos casos resultan muy aconsejables los denominados ejercicios isométricos que consisten en contraer los músculos que rodean las articulaciones pero sin que éstas se muevan, con la finalidad de contar con una musculatura fuerte. De esta forma, las articulaciones afectadas (debido al dolor inflamatorio, cirugías o inmovilización por férulas) se ven protegidas por el buen estado de los tejidos musculares que las envuelven. Para quién? Como norma general, este tipo de ejercicios musculares deben intentar realizarlos todos los pacientes que tengan capacidad para hacerlos, básicamente aquellos en fases iniciales e intermedias de la enfermedad. Para aquellos pacientes en estadios de la enfermedad más avanzados, se deben buscar programas de resistencias individualizadas según el grado y las articulaciones afectadas. Ejemplos Ir en bicicleta (también estática), ejercicios con resistencias (cintas elásticas, mancuernas, pesas) o tablas de ejercicios de refuerzo muscular son buenos ejemplos de ejercicios de fortalecimiento.

3 Ejercicios de FLEXIBILIDAD En qué consisten? Este tipo de ejercicios, también denominados de amplitud, consisten en mover las articulaciones en todo su rango de movimiento para conservar o restaurar la flexibilidad, aumentar la capacidad de amortiguación y combatir la rigidez. Es importante que el paciente realice el ejercicio sin prisas y respetando los rangos de movimientos, intercalando diferentes ejes de movimientos. Los ejercicios de flexibilidad suelen recomendarse con una pauta diaria y alrededor de unos 10 minutos. Cada estiramiento debe poder aguantarse al menos 30 segundos, en series de al menos 10 repeticiones, e ir trabajando de forma sucesiva los distintos grupos musculares. Además, es recomendable, realizar este tipo de ejercicios, a modo de estiramiento, antes y después de otras actividades físicas para evitar lesiones. Para quién? En realidad están indicados para todos los pacientes, con la finalidad de mantener o recuperar la movilidad funcional de las articulaciones comprometidas. Sin embargo, en aquellos casos más graves y que puedan presentar deformidades evidentes y/o irreversibles, no es realista esperar mejoras significativas. En estos casos, puede ser necesaria la intervención de fisioterapeutas con programas muy personalizados o existir la necesidad de una cirugía reconstructiva. Ejemplos Caminar diariamente, realizar algunas tareas domésticas y la práctica de yoga, tai-chi o de pilates pueden potenciar notablemente la flexibilidad y ampliar el rango articular.

4 Ejercicios de RESISTENCIA En qué consisten? Este tipo de ejercicios, también conocidos como aeróbicos o cardiovasculares, buscan mejorar la capacidad pulmonar, la circulación sanguínea y el aprovechamiento del oxígeno. Con todo ello, se fortalece el sistema cardiopulmonar, se reduce la fatiga y se favorece el sueño nocturno. Para quién? Los ejercicios de resistencia incluirían la mayor parte de actividades deportivas y complementarias, que suelen proporcionar diversión, mejoran del estado anímico y evaden de la enfermedad. Estas actividades, en ningún caso, deben ser extenuantes, sino de intensidad baja o moderada pero más prolongadas en el tiempo. Se desaconsejan los deportes que implican confrontación física (fútbol, baloncesto), esfuerzos o gestos bruscos (golf, tenis), saltos y con riesgo de sufrir caídas. Se recomiendan este tipo de actividades para todos los pacientes con AR, siempre valorando las limitaciones funcionales particulares, así como realizarlas al menos 30 minutos, y entre tres y cinco veces a la semana. Ejemplos Algunos ejercicios, de bajo impacto, que favorecen la resistencia son caminar, bailar, nadar e ir en bicicleta.

5 Cuánto ejercicio realizar? Es recomendable que el médico o el fisioterapeuta diseñen un programa de ejercitación a medida en función de las limitaciones particulares de cada paciente. De esta forma, se puede pautar qué tipo de ejercicios son los más convenientes, así como la intensidad y la frecuencia de los mismos. Es de sentido común que, al iniciar cualquier tipo de ejercicio, se vaya progresando poco a poco para garantizar la adaptación del cuerpo a las nuevas dinámicas. Los pacientes con AR deberían seguir un programa de ejercicios continuado, en combinación con los tratamientos de tipo farmacológico. Lo más lógico es que inicialmente dispongan de una supervisión por parte de un técnico o de un fisioterapeuta para que, posteriormente, incorporen los ejercicios en su rutina diaria. Por norma general, es ventajoso realizar ejercicio constante y regular, de al menos 30 minutos diarios y, de forma ideal, alternando distintos tipos de actividades, pero siempre sin forzar en exceso las articulaciones.

6 Cuándo realizar el ejercicio? En cuanto al momento óptimo para realizar ejercicio físico, se recomienda que cada persona afectada por AR pruebe a realizarlo en diferentes momentos del día hasta que halle aquél en el que experimente menor rigidez y molestias. Y en los brotes de dolor? Las articulaciones muy inflamadas no deben ser sometidas a movimientos muy repetitivos ni a sobrecargas, sino a movimientos articulares lentos y completos (idealmente asistidos por un fisioterapeuta). Sin embargo, cuando un paciente presenta un brote de inflamación y los síntomas se agravan, debe reposar o tener una actividad mínima para disminuir la hinchazón de la articulación. Cuando el episodio de incapacitación remita, el paciente puede retomar, paulatinamente, el ejercicio para recuperar la musculatura que se perdió por la inactividad secundaria al dolor.

7 Regla del dolor de las 2 horas Durante la práctica de actividad física pueden aparecer determinados síntomas que evidencien que el ejercicio está siendo excesivo, como la aparición de punzadas en el costado, enrojecimiento o palidez de la cara, sudoración excesiva y mayor intensidad de dolor articular. Así, si durante la realización de un ejercicio o actividad el dolor se acrecienta es signo de que se están sobrecargando demasiado las articulaciones. En esta línea, existe la denominada regla del dolor de las 2 horas, donde si 2 horas después de concluir una actividad se experimenta más dolor del que se tenía antes de iniciar dicha actividad, indica que se ha excedido el límite. Esta regla es útil para que cada paciente logre encontrar el umbral que no le provoque más dolor 2 horas después de terminar la actividad que el que presentaba antes de comenzarla. Para mitigar el dolor que pueda acontecer tras el ejercicio, además del descanso, puede utilizarse la termoterapia (aplicación superficial de frío o calor para aliviar el dolor) por su acción analgésica y relajante del músculo.

8 Aspectos prácticos Caminar es una excelente forma de realizar actividad física, solo, en grupo o con su mascota. Para caminar es conveniente utilizar zapatos con suelas de aire que sean elásticos (pero firmes), de tal manera que el talón esté bien sujeto, así como plantillas ortopédicas de descarga de las zonas dolorosas. Al caminar puede ser recomendable utilizar un bastón para mantener el equilibrio, así como en casos de cojera. Cuando existan deformidades en las manos, son recomendables las muletas de codo. Es necesario alternar la actividad física con el reposo. Durante el reposo, se debe evitar doblar las articulaciones y no permanecer en la misma posición durante mucho tiempo. Tanto para caminar, como al montar en bicicleta es importante circular por terrenos llanos para minimizar el impacto sobre las articulaciones y la intensidad del esfuerzo. Los ejercicios acuáticos y la bicicleta estática son muy recomendables puesto que el impacto en las articulaciones (caderas, rodillas y pies) es mínimo o nulo. La natación y todas sus modalidades, como aquagym o danza acuática, son altamente beneficiosas para los pacientes con AR por ser actividades físicas muy completas que implican fortalecimiento, flexibilidad y resistencia. Si se toman medicamentos analgésicos para mitigar el dolor, es buena idea planear las caminatas cuando el efecto del fármaco es mayor. Los ejercicios deben implicar a grandes grupos musculares como piernas, espalda y pectorales. Además de los beneficios físicos, el ejercicio hace que el organismo produzca endorfinas, unas moléculas que causan bienestar, optimismo y son moduladoras del dolor.

9 Referencias: Deporte para plantarle cara a la artritis reumatoide. [acceso 18 de julio de 2016]. Disponible en: Conartritis (Coordinadora Nacional de Artritis). Consejos para llevar una vida plena con artritis. [acceso 18 de julio de 2016]. Disponible en: Triptico_Consejos_AR_v3.pdf Conartritis (Coordinadora Nacional de Artritis). Manual de ayuda al ejercicio para personas con artritis reumatoide. [acceso 18 de julio de 2016]. Disponible en: conartritis.org/wp-content/uploads/2014/06/manual_ayuda_ejercicios_ar.pdf Soledad M, García, M. Artritis reumatoide, fisiología y tratamiento. Serie de Actualización Profesional: Centro Nacional de Información de Medicamentos, Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica, [acceso 18 de julio de 2016]. Disponible en: The Arthritis Foundation. El ejercicio y la artritis. [acceso 18 de julio de 2016]. Disponible en: Sanofi Genzyme y Regeneron están comprometidas en proveer recursos para mejorar la comprensión de la patogénesis de la artritis reumatoide, e investigar en las necesidades no cubiertas de los pacientes que sufren esta enfermedad. SAES.SARI d/Sep.2016

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

C. F. MASAVEU TEMPORADA

C. F. MASAVEU TEMPORADA C. F. MASAVEU TEMPORADA 2015-2016 Preparación alternativa de pretemporada Colabora Gimnasio deportivo Pedregal Aquellos jugadores que por diversas causas no puedan realizar la pretemporada, o parte de

Más detalles

Qué es la artrosis? es la artrosis? el riesgo de padecer artrosis?

Qué es la artrosis? es la artrosis? el riesgo de padecer artrosis? Artrosis Qué es la artrosis? es la artrosis? Es un síndrome clínico de dolor articular acompañado por grados variables de limitación funcional y disminución de la calidad de vida. Además, es la forma más

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo P á g i n a 1 2012 Programa de Rehabilitación de pie y tobillo 18/09/2012 P á g i n a 2 P á g i n a 3 Programa de rehabilitación de pie y tobillo Después de un traumatismo o cirugía, un programa de rehabilitación

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Osteoartrosis Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada

Más detalles

Entrenamiento completo para bajar de peso

Entrenamiento completo para bajar de peso Entrenamiento completo para bajar de peso Entrenamiento completo para bajar de peso El calor está cada vez más intenso e implacable, y aunque es realmente incómodo, tu cuerpo puede sacar provecho de las

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS DOLORES DE CRECIMIENTO o FUNCIONALES Qué son? Son una causa muy frecuente de consulta al pediatra; se trata de un proceso benigno que se caracteriza por dolor típico

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento?

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL SABES QUE ES UN ESGUINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TOBILLO

REHABILITACIÓN DE TOBILLO REHABILITACIÓN DE TOBILLO Dra. María Valdazo_col 28/50622 Necesitaremos rehabilitación tras: Esguince de tobillo Fractura de tobillo Cualquier condición que implique inmovilización prolongada del tobillo

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

Por qué es mejor la bicicleta que la silla de ruedas?

Por qué es mejor la bicicleta que la silla de ruedas? Por qué es mejor la bicicleta que la silla de ruedas? Por Jhonatan Frank Leal. Técnico en sistemas. Partiendo desde el punto de vista que un hemofílico no tiene rodillas y las que poseen no le sirven de

Más detalles

Tendinitis del Tendón de Aquiles

Tendinitis del Tendón de Aquiles tendinítis Tendinitis del Tendón de Aquiles Este artículo es la continuación de los dos anteriores (Hombro doloroso y epicondilítis). Esta lesión se produce por la inflamación del Tendón de Aquiles, inserción

Más detalles

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL MEDS TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL PROTOCOLO ACELERADO VERSUS CONSERVADOR Marcelo Vargas Zerené Kinesiólogo Clínica MEDS marcelovargas@terra.cl MEDS Estudios protocolos acelerado y conservador

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia La Sociedad Española de Reumatología (SER) ofrece a los afectados por fibromialgia el presente decálogo de consejos, que ha diseñado

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA Dr. Roberto Cermeño Pedrosa Dr. Jesús Guiral Eslava DOLOR ANTERIOR DE RODILLA 1. Qué es? Es un dolor crónico en la parte frontal y central de la rodilla. Es un problema frecuente que suele ocurrir en personas

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

FISIOTERAPIA Y ESCLEROSIS MULTIPLE

FISIOTERAPIA Y ESCLEROSIS MULTIPLE FISIOTERAPIA Y ESCLEROSIS MULTIPLE FISIOTERAPIA PHYSIS(NATURALEZA)+THERAP EIA(TRATAMIENTO). 1958 OMS El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje

Más detalles

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas:

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: IMPORTANTE Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: Palpitaciones Dificultad para respirar Mareo Naúseas Dolor en el pecho Pérdida de control muscular RECOMENDACIONES

Más detalles

HIDROTERAPIA EN DMD/DMB

HIDROTERAPIA EN DMD/DMB 2016 Con la colaboración de: Departamento de Atención a Familias. HIDROTERAPIA EN DMD/DMB Beneficios de la hidroterapia y la natación en las Distrofias Musculares de Duchenne y Becker HIDROTERAPIA, NATACIÓN

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

SESIÓN DE READAPTACIÓN "tennis leg"

SESIÓN DE READAPTACIÓN tennis leg DÍA: HORA: 13.15 h TEMPORADA: LUGAR: Club tenis OBJETIVO: Aprendizaje de ejercicios y técnicas para la rehabilitación de una rotura fibrilar en el gemelo-soleo, jugando al tenis. LESIÓN: Se trataría de

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD CONCEPTO FACTORES CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA La Actividad Física y la Salud Beneficios de la Actividad Física LA CONDICIÓN FÍSICA: La condición

Más detalles

.../Users/José Luis/Desktop/Documents/WCSUBEDA2013/Lumba.htm. Consejos para pacientes con. Lumbalgia

.../Users/José Luis/Desktop/Documents/WCSUBEDA2013/Lumba.htm. Consejos para pacientes con. Lumbalgia Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por José Luis Barella Balboa - Última modificación 10/11/2010 21:35 Consejos para pacientes con Lumbalgia La columna vertebral (espina dorsal) está

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

TABLA DE ENTRENAMIENTOS PARA RECUPERAR LA FORMA FÍSICA.

TABLA DE ENTRENAMIENTOS PARA RECUPERAR LA FORMA FÍSICA. Estiramientos Los estiramientos son una de las mejores maneras de relajar los músculos y liberarlos de tensión después de haberlos ejercitado. Puede realizarlos en cualquier momento del día, en el trabajo,

Más detalles

Sebastián Truyols Jaime Salom

Sebastián Truyols Jaime Salom Sebastián Truyols Jaime Salom 9 de Mayo de 2009 La sabiduría convencional dictaba que las zonas dañadas del cuerpo tenían que ser inmovilizadas durante largos periodos. Cada vez las lesiones se recuperan

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS

CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse adecuadamente: Bebiendo antes, durante y

Más detalles

La enfermedad de Osgood-Schlatter. La comprensión del dolor de rodilla en los jóvenes

La enfermedad de Osgood-Schlatter. La comprensión del dolor de rodilla en los jóvenes La enfermedad de Osgood-Schlatter La comprensión del dolor de rodilla en los jóvenes Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter La enfermedad de Osgood-Schlatter es un problema doloroso de rodilla que puede

Más detalles

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Introducción La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento crónico de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Tratamientos 100% Naturales

Tratamientos 100% Naturales Tratamientos 100% Naturales DOLEBALM Tratamiento antiedematoso, formulado con una alta concentración de extractos de plantas y aceites esenciales de Árnica, Harpagofito, Castaño de Indias, Caléndula y

Más detalles

HACER EJERCICIO Y ENCONTRASE ACTIVO

HACER EJERCICIO Y ENCONTRASE ACTIVO HACER EJERCICIO Y ENCONTRASE ACTIVO Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato La "actividad física" es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo.

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

Padece dolor de rodilla por osteoartritis?

Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Descubra como la viscosuplementación le puede ayudar Conozca su osteoartritis Si usted padece dolor por osteoartritis (OA) de rodilla o se la han diagnosticado

Más detalles

Que significa estar en buenas condiciones físicas?

Que significa estar en buenas condiciones físicas? Que significa estar en buenas condiciones físicas? mente alerta, con mejor capacidad de concentración y atención, buenos hábitos nutricionales y manejo del estrés. En que consiste la resistencia aeróbica?

Más detalles

ayudar al combate a la obesidad promover una cultura de uso de bicicleta hábitos de vida saludables

ayudar al combate a la obesidad promover una cultura de uso de bicicleta hábitos de vida saludables 25 de Septiembre del 2014 Conoce México en Bicicleta A.C. tuvo la iniciativa el 5 de septiembre de 2010, de convocar a todos los gobiernos de los estados para realizar la primera edición de la Cruzada

Más detalles

Beneficios para la salud de los Militares Retirados.

Beneficios para la salud de los Militares Retirados. Beneficios para la salud de los Militares Retirados. Con el paso de los años y como parte de un proceso natural en el ser humano, el funcionamiento de nuestro cuerpo va disminuyendo su eficiencia, reflejándose

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES CONSEJOS HIGIENICOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes

Cuídese. LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Cuídese LIBRO BLANCO de las patologías más comunes Sanar Relajar Fortalecer 1 2 ÍNDICE Temario Sanar Relajar Fortalecer Dolor en músculos y nervios Dolor en articulaciones Dolor en tendones Trastornos

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Cadera Un movimiento

Más detalles

Realización del tratamiento

Realización del tratamiento CRIOTERAPIA LOCAL La crioterapia (crio-estimulación) es una aplicación no invasiva de los vapores de gases licuados de temperaturas extremamente bajas, con el objetivo de enfriar la superficie externa

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

AGOSTO mejora la fuerza y resistencia de los músculos. Mejora la circulación en todo el organismo. Mantiene controlada la tensión arterial.

AGOSTO mejora la fuerza y resistencia de los músculos. Mejora la circulación en todo el organismo. Mantiene controlada la tensión arterial. LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO Y TRABAJO AGOSTO 2014 DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Definiciones Contenido: Tipos de Ejercicio Principios del Ejercicio Evaluación Medica Guías para hacer ejercicio 2 2 4 4 Ejercicio

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

Actividades Laborales que

Actividades Laborales que Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia Trabajos que se hagan de forma repetitiva. Levantamiento y manejo de pesos. Realización de Realización de movimientos forzados con el tronco inclinado

Más detalles

GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE RODILLA

GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE RODILLA GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE RODILLA Ayudando a cuidarse. Prótesis de rodilla Las intervenciones de reemplazo de la rodilla

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA Puede necesitar una prótesis cuando el cartílago de la rodilla se estropea, ya sea por artritis, artrosis o secundario a una fractura u otra enfermedad del

Más detalles

Fibromialgia (FM) en la actualidad

Fibromialgia (FM) en la actualidad ALMA PALAU ARANDA Fisioterapeuta. Colegiada 2385 Fibromialgia (FM) en la actualidad En la actualidad, la FM se describe como un trastorno en la modulación del dolor caracterizado por un estado doloroso

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

Introducción. Equipos de fitness Introducción. Calidad y seguridad

Introducción. Equipos de fitness Introducción. Calidad y seguridad Equipos de fitness Introducción Introducción El objetivo de los elementos que presentamos a continuación es mejorar la calidad de vida de las personas de cualquier edad, poniendo a su alcance un lugar

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

Próximamente nuevos lanzamientos.

Próximamente nuevos lanzamientos. > DESCRIPCIÓN QUÉ ES Sofeet? En Sofeet estamos desarrollado productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Comenzamos desarrollando una línea completa de productos

Más detalles

Ejercicio y Artritis

Ejercicio y Artritis Ejercicio y Artritis Las personas físicamente activas son más sanas, más felices y viven más que aquellas que son inactivas y no están en forma. Esto es particularmente cierto para las personas con artritis.

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD

AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD Debes preparar una serie de sesiones para llevarlas a la práctica durante 8 semanas, para hacer en clase de

Más detalles

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación LA PREPARACIÓN FÍSICA Aranda de Duero.- 26/06/09 Mónica Cagiao ÍNDICE Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación física en niños. El deportista. Pautas para el entrenamiento.

Más detalles

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro?

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro? DOLOR DE HOMBRO Dolor en el hombro Qué causa dolor en mi hombro? Una causa común de dolor en el hombro es la lesión del tendón (un cordón que fija un músculo) del manguito rotador, que es la parte del

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS MsC. Geovanny Marchan En general el ejercicio físico influye en: Desarrollar mecanismos compensatorios en relación con la enfermedad al favorecer el equilibrio

Más detalles

Anexo 9. Prescripción de ejercicio en el esguince de tobillo

Anexo 9. Prescripción de ejercicio en el esguince de tobillo Anexo 9. Prescripción de ejercicio en el esguince de tobillo Programa de ejercicios en el esguince de tobillo Teniendo en cuenta la mejor evidencia científica disponible y adaptado al paciente que vemos

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas)

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas) FASE 1 - Caminar con ayuda de muletas durante las 2 primeras semanas; a partir de la 3ª semana ir aumentando la carga e ir retirándolas progresivamente, en función del grado de dolor - Aplicar frío local

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS DE RODILLA

TABLA DE EJERCICIOS DE RODILLA TABLA DE EJERCICIOS DE RODILLA RECOMENDACIONES GENERALES: Los ejercicios debe realizarlos sobre una superficie lo más rígida posible, preferiblemente sobre el suelo. Los ejercicios a realizar debe hacerlos

Más detalles

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral Área de Salud Ocupacional Subárea de Deporte y Recreación Introducción El siguiente manual

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles

3 a 12 años. Dos días: HORARIOS entre y h. 24 /sesión. 20 /sesión

3 a 12 años. Dos días: HORARIOS entre y h. 24 /sesión. 20 /sesión Grupos entre 5 y 10 alumnos Dos días: * Lunes - miércoles * Martes - jueves * Viernes tarde - sábado mañana Un día semana 3 a 12 años PRECIO MES 39 *trimestral 111 28 *trim: 81 NO 55 *trimestral 156 39

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS DE CADERA

TABLA DE EJERCICIOS DE CADERA TABLA DE EJERCICIOS DE CADERA RECOMENDACIONES GENERALES: Los ejercicios debe realizarlos sobre una superficie lo más rígida posible, preferiblemente sobre el suelo. Los ejercicios a realizar debe hacerlos

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares.

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares. En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. Un buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física. El Calentamiento

Más detalles

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA Sinónimos: reemplazo total de cadera, sustitución protésica de cadera, prótesis total de cadera, implante total de rodilla La articulación de la cadera también denominada

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Página 1 de 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

Dr. Javier Peralta. Factores de riesgo: A) Practicar deporte. B) Tener: - Falta de coordinación.

Dr. Javier Peralta. Factores de riesgo: A) Practicar deporte. B) Tener: - Falta de coordinación. Dr. Javier Peralta ESGUINCE DE TOBILLO Concepto: Es una lesión frecuente músculo esquelética de la articulación tibioperoneastragalina (tobillo), dicha articulación se compara con una bisagra, la lesión

Más detalles

PAUTA DE REHABILITACIÓN ARTROSCOPIA CADERA BILATERAL (CFA)

PAUTA DE REHABILITACIÓN ARTROSCOPIA CADERA BILATERAL (CFA) Cosas a tener en cuenta: - Ésta pauta se debería personalizar para cada paciente, indicando los ejercicios y las repeticiones a realizar en cada caso. Todo en función de su evolución. - Si es necesario,

Más detalles

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Con la finalidad de que nuestros pacientes se recuperen adecuadamente de una cirugía de reemplazo articular

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

MAR O MONTAÑA? Paddle surf o senderismo

MAR O MONTAÑA? Paddle surf o senderismo MAR O MONTAÑA? Paddle surf o senderismo Disfruta el verano con salud. Deportes al aire libre Llega el verano, el calor y las vacaciones. Apetece practicar deporte al aire libre como el Paddle surf y el

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y CAUSAS DE EXPOSICIÓN

FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y CAUSAS DE EXPOSICIÓN OVINO DE CARNE EXTENSIVO: EXTENSIVO SEPARAR ANIMALES Y LIMPIEZA DE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD En la ganadería extensiva, y previo al reparto de comida, el trabajador realiza fundamentalmente dos tareas

Más detalles

COMPLEJO DEPORTIVO UCA

COMPLEJO DEPORTIVO UCA COMPLEJO DEPORTIVO CARDIOMUSCULACIÓN Trabajo cardio-muscular individual con aparatos, con asesoramiento de monitor. MODALIDADES / AFORO TURNOS DISPONIBLES Otras Universidades, Lunes a Viernes de 8:00 a

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 1. LA RESISTENCIA Definición: Capacidad de soportar la fatiga ó de realizar largo tiempo un ejercicio. Es la capacidad física más saludable

Más detalles

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD Aplicada a la Rehabilitación Para que sirve En Deporte Prevención de lesiones típicas o crónicas Una vez que se instaló la lesión, es tarde CONCEPTO UN ESLABON FALLA SOBRECARGA

Más detalles