IV SEMINARIO, ALTERNATIVAS DE INNOVACION EN FRUTALES MENORES Y PERSPECTIVAS 2016/2017 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN DEL CULTIVO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV SEMINARIO, ALTERNATIVAS DE INNOVACION EN FRUTALES MENORES Y PERSPECTIVAS 2016/2017 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN DEL CULTIVO."

Transcripción

1 IV SEMINARIO, ALTERNATIVAS DE INNOVACION EN FRUTALES MENORES Y PERSPECTIVAS 2016/2017 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN DEL CULTIVO. Jorge Dutrey Ossa Ing. Agrónomo Director Golfruit S.A.

2 TEMARIO 1. Introducción 2. Consideraciones para la protección 3. Tipos de Coberturas 4. MACROTUNELES 5. MALLAS 6. CARPAS 7. Prevención y Control HELADAS 8. Resumen

3 INTRODUCCIÓN Los diversos factores climáticos pueden presentar el mayor perjuicio económico a los cultivos y frutales. Con el calentamiento global provocado por el aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera, cada vez se presentan eventos más extremos como sequías, granizos, heladas, lluvias estivales e inundaciones. Hoy en día existe para la industria frutícola la posibilidad de incorporar tecnología en cuanto a nueva infraestructura, gracias a la cual se dispone de mejores métodos y protección para sortear los eventos extremos. A su vez se han obtenido beneficios económicos secundarios para los productores, quienes en forma cada vez más frecuente, deciden hacer inversiones para asegurar la producción y rentabilidad de sus predios. Los métodos de prevención y control no siempre son efectivos, incluso pudiendo acentuarse los daños provocados por un mal manejo.

4 INTRODUCCIÓN Otros fenómenos como granizos, radiación solar, viento y lluvias durante cosecha también provocan pérdidas económicas a los productores. Con los antecedentes que se presentan a continuación se pretende entregar al productor los conocimientos básicos, herramientas y alternativas para conocer los tipos de protección existentes para su incorporación a las áreas productivas.

5 CONSIDERACIONES PARA LA PROTECCION Al igual como ocurre con otros frutales, los distintos tipos de coberturas de a poco se han ido ganando un espacio entre los productores de arándanos. En un comienzo la finalidad era proteger la producción de potenciales eventos climáticos perjudiciales como lluvias y heladas en momentos críticos para el cultivo, hoy se sabe que los beneficios son muchos más. En el sector está instalada la idea de que el uso de estas herramientas permite aumentar el volumen de producción, adelantar la cosecha, y desarrollar labores agrícolas sin importar las condiciones climáticas. A esto se agrega la consecución de una calidad homogénea de la fruta temporada tras temporada, algo que por estos días es muy valorado por las exportadoras y los mercados internacionales. Definir como proyecto: Cómo quiero cultivar y que resultado espero (cubierta plástico, malla, aire libre, etc) Que tipo de estructura de soporte voy a utilizar (fuerza, velocidad y periodicidad del viento)

6 TIPOS DE COBERTURAS: 1.- MACROTUNELES: Estructura con techo en forma de túnel que cubre las hileras de plantación, se asemejan a los invernaderos por su tamaño y tecnología. Su principal función es aumentar la temperatura ambiental para prevenir heladas, además evitan que la fruta madura se moje durante la cosecha en caso de lluvias. La principal preocupación para su instalación es la velocidad máxima y sentido del viento para su ubicación dentro del predio. La temperatura al interior debe registrarse y controlarse ya que en estado fenológico de floración se producen abortos de flores sobre los 40 C. Considerar también el anticipo en labores como riego, fertilización y control de malezas. El crecimiento de las plantas puede llegar al 30% por el filtro UV, la precocidad hasta 30 días en variedades tempranas y la calidad es homogénea. Por último se debe tener presente que las cosechas son más largas llegando en promedio a semanas. Costo de la inversión $ MM / hectárea. Recuperación de la inversión.? (promedio 4 años)

7 MACROTUNELES

8 TIPOS DE COBERTURAS: 2.- MALLAS: Estructura con techo en forma de parrón que cubre completamente la plantación y cuyo principal objetivo es disminuir la radiación solar. También como efecto secundario previene el daño por granizo. La consideración es el porcentaje de sombre el cual varía entre 17 35% como límite debido a que las plantas necesitan luz para la inducción de yemas florales al fin del verano para la producción de la temporada siguiente. Se pueden utilizar de distintos colores siendo las más beneficiosas las negras debido a que permiten disminuir la frecuencia de cosecha de 4 a 7 días lo que hace más eficiente el uso de la mano de obra de cosecha. También se evita el rocío en las mañanas. No producen adelantamiento si no más bien atraso dependiendo del porcentaje de sombra 30 35%. Existen del tipo alta densidad (Raschel) las cuales deben ser cerradas a mediados de febrero y las monofilamento que permanecen extendidas todo el año y que son las más apropiadas para los arándanos en la actualidad. Costo de la inversión $ 4 8 MM / ha.

9

10 TIPOS DE COBERTURAS: 3.- CARPAS O RAFIAS DE DOS AGUAS: La otra alternativa que en la actualidad se está testeando es una carpa de dos aguas, parecida a los techos que se usan para los cerezos, cuya cubierta es de polietileno fabricado con láminas de rafia. Respecto a los resultados obtenidos, aún no se puede decir mucho, debido a que las pruebas recién llevan un poco más de una temporada. Sin embargo, se ha visto que esta herramienta es un poco más ventilada que los túneles y que posee una gran resistencia mecánica, por lo que en teoría se podría adaptar bien en zonas más calurosas para proteger a las plantas de la lluvia. Si bien es importante tener en consideración que el desempeño de estos modelos debe seguir evaluándose en el territorio nacional, ya se perfilan como otra opción para los productores de arándanos. Costo de la inversión $ MM / ha.

11 TIPOS DE COBERTURAS: 3.- CARPAS: Comportamiento de la temperatura baja malla monofilamento características del material. y

12

13 TIPOS DE COBERTURAS: TIPOS DE PLASTICOS Las investigaciones realizadas por diversos estamentos en los últimos años han permitido sacar varias lecciones. Una de ellas es que la elección de los materiales de las coberturas no puede estar basada netamente en los costos, debido a que las plantas dependiendo del tipo de herramienta tendrán requerimientos distintos. En el caso de los plásticos, por ejemplo, se debe considerar las propiedades físicas del elemento, como el peso, la densidad, el espesor y la resistencia. Asimismo, las propiedades térmicas como la radiación solar que retiene o deja pasar al interior, las longitudes de onda que puede filtrar y la termocidad que acumula, resultan esenciales a la hora de diseñar un proyecto de coberturas. Los expertos señalan que, en general, todos los plásticos y mallas deben ser cambiados tras 3 temporadas de uso, con el fin de que sus propiedades iniciales no se degraden demasiado y se pueda alterar el ambiente que se ha creado para el cultivo del arándano.

14 RESUMEN DE COBERTURAS PARA PROTECCIÓN DE ARÁNDANOS FENÓMENOS CLIMATICOS Precipitaciones Heladas Granizos FUNCIONES Y BENEFICIOS Adelantar o atrasar estados fenológicos del arándano, por ende fecha de cosecha gracias a una mayor suma térmica. Aumento del volumen de producción. Calidad y condición de la fruta más homogénea. TIPOS Coberturas Plásticas: Fabricadas con mezcla de polímeros, polietilenos de baja y alta densidad ( micrones), aditivos como protección UV. Mallas sombreadoras: Filtran radiación solar e inciden en la cantidad y calidad de luz que llega al cultivo, alterando su fisiología. Malla monofilamento de polietileno. Malla Raschel Tela tejida con rafia de polietileno de alta densidad (Carpas dos aguas) Viento Factibilidad de cosechar en días de lluvia, evitando sobre maduración de los arándanos. Temperatura Radiación Protección de la inversión. Mayor control de tº. Diferencia aprox. de 4ºC con el exterior.

15 MÉTODOS DE PROTECCIÓN Métodos Activos o directos

16 MÁQUINA DE VIENTO Hélices Fijas Desarrolladas en los años 50 Efectivas de 4 a 6 hectáreas Poseen un motor de 180 Hp bajo tierra Muy ruidosas y poco regulable Gasto hasta 65 lt /hr, o sea unos $ 230 mil por noche Valor (instaladas) de entre $ MM

17 MÁQUINA DE VIENTO Hélices móviles Efectivas de 4 a 5,5 hectáreas Poseen un motor de 23 Hp directamente en la hélice y un anillo tipo turbina Gastan sólo 5 lt /hr, o sea unos $ 40 mil por noche Muy silenciosas y completamente regulables Valor entre US$ MM

18 MÁQUINA DE VIENTO Uso de helicópteros: efecto combinado de mover el aire más tibio a mt de altura y el aire caliente a 600 C que sale de la turbina del mismo contribuye al aumento de la temperatura del aire de la zona foliar. No es de utilidad en heladas de advección. Por el elevado costo solo se justifica en cultivos de alta rentabilidad y superficies mayores a 30 has.

19 ASPERSORES PARA PROTECCIÓN CON AGUA Métodos Activos o directos

20 Estufas o Calefactores a petróleo Los calefactores son recomendados para situaciones de heladas severas (advectivas) donde las máquinas de viento o hélices, por si sola no son capaces de levantar la temperatura suficientemente. Si se usan en forma independiente se necesitan de 50 a 100 por hectárea. (US$ 50 mil c/u) Usados en combinación con una hélice sólo se necesitan entre 20 y 30 por hectárea. La recomendación es instalar una línea continua por donde entra la brisa, por detrás de la hélice de forma que succione el aire caliente y lo envíe hacia adelante. Primero se enciende la hélice, y si la temperatura sigue bajando se encienden los calefactores.

21 Estufas o Calefactores a petróleo Para heladas severas o con poca curva de inversión. Capacidad 40 litros 45 Kw

22 RESUMEN Cambio climático a nivel global implica nuevos manejos en la producción. La tecnología disponible asegura la producción en el largo plazo y la calidad es homogénea. Diferentes materiales de cobertura nos darán distintos resultados, adelanto, atraso, etc. Con las coberturas se está modificando el ambiente y el manejo. Por tanto, el fenotipo que estamos obteniendo de las plantas es distinto. El costo de la inversión es variable y puede llegar a recuperarse en hasta 4 años.

23 Muchas gracias!!! Jorge Dutrey Ossa Ing. Agrónomo Director Golfruit S.A.

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

Experiencias en Chile en la producción de uva de mesa bajo plástico. Gabriel Marfan F

Experiencias en Chile en la producción de uva de mesa bajo plástico. Gabriel Marfan F Experiencias en Chile en la producción de uva de mesa bajo plástico Gabriel Marfan F Un poco de historia. Experiencias en Italia años 50 Y 60 Principales objetivos adelantar y atrasar cosechas En Chile

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA.

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. PROYECTA INGENIO S.L. Carretera de Ronda nº 11 04004 Almería www.proyectaingenio.com info@proyectaingenio.com Alejandro Gómez Bretones PROYECTA INGENIO S.L.

Más detalles

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA:

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA: DEPARTAMENTO COMERCIAL PÁGINA 1 MALLA DE SOMBREO IMPORTANCIA: Existe un gran número de tipos y variedades de plantas que crecen en la naturaleza bajo diversas condiciones climáticas, y que han sido actualmente

Más detalles

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO Con muchas frecuencias se decide construir el invernáculo en un terreno ya disponible. Sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes

Más detalles

FERRETERIA PLÁSTICOS PROTECCIÓN CLIMÁTICA

FERRETERIA PLÁSTICOS PROTECCIÓN CLIMÁTICA FERRETERIA PLÁSTICOS PROTECCIÓN CLIMÁTICA 2 3 USOS Cultivos Construcción Agroindustria Invernaderos Packing Minería Viveros de flores Forestales Sombreaderos BENEFICIOS Tejido firme, resistente y duradero.

Más detalles

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas Producción forzada Modificaciones del clima donde se desarrolla el cultivo Objetivo mejora en la productividad, precocidad y calidad Plásticos usados en producción de hortalizas Films de polietileno Cubierta

Más detalles

Desarrollo de Berries en la Región de Aysén

Desarrollo de Berries en la Región de Aysén Desarrollo de Berries en la Región de Aysén COSTOS Y RENTABILIDAD F. Maldini. Por qué elegir berries? Los berries son uno de los pocos rubros que resultan rentables en bajas superficies. Su valor comercial

Más detalles

Objetivos Minimizar las pérdidas de energía por transferencia de calor hacia o desde el ambiente Proteger al personal y bienes Proteger el ambiente

Objetivos Minimizar las pérdidas de energía por transferencia de calor hacia o desde el ambiente Proteger al personal y bienes Proteger el ambiente Que es el Aislamiento Térmico? Es el método con el cual tratamos de aislar térmicamente una superficie reduciendo la transferencia de calor hacia o desde el ambiente mediante el uso de materiales aislantes

Más detalles

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz)

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz) Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos () Introducción Vanesa E. Hochmaier El valle de Los Antiguos se ubica al noroeste de la provincia de a los 46º 32 50 de Latitud Sur y 71º 37

Más detalles

CONTROL CLIMÁTICO EN INVERNADEROS. Ms. Ing. Miriam Cecilia Marín Gómez

CONTROL CLIMÁTICO EN INVERNADEROS. Ms. Ing. Miriam Cecilia Marín Gómez CONTROL CLIMÁTICO EN INVERNADEROS Ms. Ing. Miriam Cecilia Marín Gómez Invernadero: CARACTERÍSTICAS DE UN Estructura que permite crear condiciones climáticas favorables para la producción y propagación

Más detalles

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES Por: Abdul Domínguez abduldominguez@yahoo.com METEOROLOGIA BASICA Radiación Solar Circulación Global de Vientos. Desarrollo de Frentes

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico)

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) D. Rendón Solís Tivar helicópteros SPA INTRODUCCIÓN En consideración a la gran superficie plantada de

Más detalles

Mallas Tejidas. Anti-insectos 40 Mesh. Anti-insectos bicolor 40 Mesh. Anti-insectos bicolor 50 Mesh.

Mallas Tejidas. Anti-insectos 40 Mesh. Anti-insectos bicolor 40 Mesh. Anti-insectos bicolor 50 Mesh. Mallas Tejidas. antiáfidos, Es la malla indicada para prevenir todo tipo de daños y malformaciones en las cosechas. hecha a base de monofilamento de polietileno de alta densidad y con tratamiento antisolar.

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero Ing. Agr. Gianfranca Camussi Qué podemos hacer para adaptarnos a los nuevos escenarios de cambio? Qué tan sensible es la fruticultura a la variabilidad del

Más detalles

PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN

PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN Marcelo Rodríguez B. 1. Cristóbal Castillo B., Christian Gallegos M 2. 1 Escuela de Agronomía, Universidad

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - Area Sembrada, Rendimiento y Producción de Arroz Secciones CONSIDERACIONES DE LA CAMPAÑA RESULTADOS FINALES CONDICIONES CLIMÁTICAS DURANTE EL DESARROLLO DEL CULTIVO PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTO DATOS DE

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Los Kits Solares Térmicos son soluciones para aportar energía térmica a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Todos los sistemas

Más detalles

Índice. viii. Prólogo

Índice. viii. Prólogo Editor viii Índice Prólogo vii Capítulo 1. Panorama de la Horticultura Protegida en México 1 Introducción 1 El desarrollo de la horticultura protegida en el país 2 Polos de desarrollo de la horticultura

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P de León Cuál l es el Objetivo del riego? Que todas las plantas tengan cubiertas las necesidades Recibirlas

Más detalles

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 Es una emulsión fotosensible color azul, para uso general. Se utiliza sensibilizada, con Diazo o con Bicromato. Campos de aplicación: Impresión industrial, cuatricromía, plastisoles,

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas Calidad y condición Calidad Reúne parámetros que NO varían en el tiempo: Calibre Falta de color, manchas, deformidad

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

Ús microaspersors en el control antigelada

Ús microaspersors en el control antigelada Ús microaspersors en el control antigelada Marc Solà R. Marketing Lleida, Setembre 2015 QUÉ ES UNA HELADA? DEFINICIÓN TIPOS DE HELADAS MÉTODOS DE LUCHA PASIVOS MÉTODOS DE CONTROL ACTIVOS 2 2 1 QUÉ ES UNA

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

EL CULTIVO DEL PLÁTANO (BANANO) BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS

EL CULTIVO DEL PLÁTANO (BANANO) BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS EL CULTIVO DEL PLÁTANO (BANANO) BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS vgalan@icia.es ISLAS CANARIAS PLÁTANO BAJO INVERNADERO País Área (Ha) Marruecos 4.000

Más detalles

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A.

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A. (40, 50 y 80 mm) Dirección comercial: Teléfono de contacto: Página web: Agustinas 1357, Piso 10 (56)(2) 483 0500 www.volcan.cl PRODUCTO: AISLAN COLCHONETA PAPEL 1 CARA Papel flexible con papel kraft en

Más detalles

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Por Antonio Requena, Valeria Ponce, Leandro Sánchez, Ayelén Montenegro y Eduardo Castillo Figura1: Manzanas Cripps Pink y Granny

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LA COSECHA MECANIZADA DE ARANDANOS EN CHILE

SITUACION ACTUAL DE LA COSECHA MECANIZADA DE ARANDANOS EN CHILE SITUACION ACTUAL DE LA COSECHA MECANIZADA DE ARANDANOS EN CHILE Seminario Internacional Arándanos de Chile Mario Garcés Larenas Comfrut S.A. PREPARO MI PACKING PARA EMBALAR FRESCO O SIMPLEMENTE SACO TODO

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Patricio Crespo Ureta Presidente Sociedad Nacional de Agricultura

Patricio Crespo Ureta Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales para la Agricultura Patricio Crespo Ureta Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Seminario de la Confederación de la Producción y del Comercio 24 de

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

Introducción. Portal Agroclimático Nacional en Internet

Introducción. Portal Agroclimático Nacional en Internet Introducción Uno de los insumos más importantes para la producción agrícola junto al agua y el suelo es el clima. Tanto el agua como el suelo son factores en general manejables o adaptables según el cultivo.

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

Tipos de aserradero y sierras.

Tipos de aserradero y sierras. Tipos de aserraderos Clase # 3 Tipos de aserradero y sierras. Tipos de sierras Sierras de cinta o de bandas. Diámetros medios y grandes Sierra de disco o circular de diámetro grande. Lugares apartados.

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

Conductos textiles para climatizacion

Conductos textiles para climatizacion Conductos textiles para climatizacion En las evaluaciones para el proyecto de un sistema de ventilación, resulta indispensable, para llevarlo a buen término, desarrollar un análisis de difusión del aire.

Más detalles

Producción de flores en la Región de La Araucanía MARIA GABRIELA CHAHIN A. ING. AGRÓNOMA INIA CARILLANCA

Producción de flores en la Región de La Araucanía MARIA GABRIELA CHAHIN A. ING. AGRÓNOMA INIA CARILLANCA Producción de flores en la Región de La Araucanía MARIA GABRIELA CHAHIN A. ING. AGRÓNOMA INIA CARILLANCA MERCADO INTERNO: Consumo interno bajo: menos de US$5 per cápita Europa US$ 50 y Japón U$60. Consumo

Más detalles

Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Polinización en paltos

Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola Polinización en paltos La Ligua, Junio de 2010 Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz. Contenidos! Situación actual del cultivo.! Mecanismo de

Más detalles

ALSTROEMERIA DIRECTIVAS DE CULTIVO

ALSTROEMERIA DIRECTIVAS DE CULTIVO DIRECTIVAS DE CULTIVO ALSTROEMERIA Hilverda B.V. P.O. Box 8 1430 AA Aalsmeer Holland Tel.: 0031 297 239020 Fax: 0031 297 239067 E-mail: info@hilverda.nl Internet: www.hilverda.nl 1. HILVERDA ALSTROEMERIA

Más detalles

Sistemas Sika para Cubiertas Verdes La solución efectiva

Sistemas Sika para Cubiertas Verdes La solución efectiva Hotel ALOFT en Bogotá Sistemas Sika para Cubiertas Verdes La solución efectiva Ciudadela Sarmiento Angulo, Edificio Torre 3 en Bogotá Cubiertas Verdes En los grandes y modernos centros urbanos predominan

Más detalles

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE. ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE. 1.- JUSTIFICACIÓN FUNDACIÓN RURALCAJA VALENCIA - 2010 C. BAIXAULI, J.M. AGUILAR,

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

Incorporación de la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático en un PIP de riego mediano

Incorporación de la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático en un PIP de riego mediano GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA UNIDAD FORMULADORA Incorporación de la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático en un PIP de riego mediano Econ. Zoraida Aranibar Seminario ESTUDIO DE

Más detalles

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua 1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del

Más detalles

CAUDAL DISCONTINUO CON MANGAS DE POLIETILENO (2da parte)

CAUDAL DISCONTINUO CON MANGAS DE POLIETILENO (2da parte) Hoja Técnica Nº 12 CAUDAL DISCONTINUO CON MANGAS DE POLIETILENO (2da parte) Qué conviene, mangas de polietileno o PVC UV? La disyuntiva se le presenta a cada productor cuando comienza a regar con la técnica

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza Cultivo de Colza FISIOLOGÍA Requerimientos básicos en cada etapa fenológica Temperatura Humedad Fertilidad Nacimiento Implantación Temperatura Mínima temperatura 10 C. Temperaturas inferiores demoran la

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) CORTINAS CORTAVIENTOS FORESTALES: Una Alternativa Agroforestal de beneficio para la Agricultura Antecedentes Generales sobre Cortinas Cortavientos Forestales, Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL

Más detalles

Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a Campo de El Mercurio.

Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a Campo de El Mercurio. Reporte climático especial de fin del otoño de 2015 ZONA SUR (Regiones IX a X) Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a

Más detalles

Termotanque Solar Heat Pipe Catálogo técnico e informativo sobre el Termotanque Solar Heat Pipe

Termotanque Solar Heat Pipe Catálogo técnico e informativo sobre el Termotanque Solar Heat Pipe Catálogo técnico e informativo sobre el Termotanque Solar Heat Pipe Modelos SP-H-10 (100 Litros) SP-H-20 (200 Litros) SP-H-30 (300 Litros) SP-H-36 (360 Litros) Para qué sirve un termotanque solar tipo

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN CALENTADOR SOLAR

MANUAL DE INSTALACIÓN CALENTADOR SOLAR Soluciones en energía solar. MANUAL DE INSTALACIÓN CALENTADOR SOLAR HERRAMIENTAS GENERALES PARA INSTALACIÓN. + Cinta teflón + Flexómetro + Brújula + Pinza de Perico + Llave Stillson + Llave 10 mm; 13 mm;

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES. ERNESTO VERGARA Gerente de Operaciones Surpack Octubre 2,007

IMPORTANCIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES. ERNESTO VERGARA Gerente de Operaciones Surpack Octubre 2,007 IMPORTANCIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES ERNESTO VERGARA Gerente de Operaciones Surpack Octubre 2,007 IMPORTANCIA DEL ENVASE Y EMBALAJE ENVASE = CONTENEDOR Cajas : Cartón KARTONPLAST Madera EMBALAJE = PROTECCION

Más detalles

Gama Sandías y portainjertos. Sharing a healthy future

Gama Sandías y portainjertos. Sharing a healthy future Gama 2014-2015 Sandías y portainjertos Sharing a healthy future Sandías y Portainjertos Hace diez años Rijk Zwaan decide, tras intensos estudios de mercado del cultivo de sandía en el mundo, y muy específicamente

Más detalles

MANEJADORAS DE ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO DL

MANEJADORAS DE ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO DL DL Enfriamiento Evaporativo: La alternativa al aire acondicionado, amigable al medio ambiente. DL/Septiembre/2011 DL ENFRIAMIENTO NATURAL. AHORROS NATURALES Los beneficios al medio ambiente del enfriamiento

Más detalles

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250 Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Ficha Técnica. Versión 4. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Es un concreto diseñado para alcanzar resistencias

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE. Introducción

METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE. Introducción METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE JFSubirós A Sánchez** E Esquivel*** Introducción La estimación de la producción de caña y sacarosa es de suma importancia

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EN EL NÚCLEO PALMACEITE S.A.

IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EN EL NÚCLEO PALMACEITE S.A. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EN EL NÚCLEO PALMACEITE S.A. Ing. Agrícola FAVIO NELSON MARTÍNEZ BONILLA Coordinador de Riegos y Drenajes Departamento Agronómico Palmaceite S.A. OBJETIVO:

Más detalles

Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta. Iván Vidal P. Universidad de Concepción, CHILE

Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta. Iván Vidal P. Universidad de Concepción, CHILE Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta Iván Vidal P. ividal@udec.cl Universidad de Concepción, CHILE Seminario INIA-CORFO. Transferencia de tecnología para mejorar calidad y condición de

Más detalles

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO Es una estructura cerrada, construida de diferentes materiales, madera, concreto, block, nylon con protección ultravioleta UV, lamina de policarbonato transparente, etc.;

Más detalles

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte Cultivo del Chile Dulce (Capsicum annuum L.) Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO contenido DE

Más detalles

Equipos de control ECOMATIC 1000 ECOMATIC Succión sumergida. Servomotores. Intercambiador. Programador

Equipos de control ECOMATIC 1000 ECOMATIC Succión sumergida. Servomotores. Intercambiador. Programador Equipos de control 1. VERSIÓN BÁSICA Entrada y control de parámetros de funcionamiento de la máquina. Visualizador de líneas. Parámetros básicos: Metros. Pasadas. Velocidad. Temperatura de baño. Temperatura

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Taller de instalación. Prodex es ahorro energético para el beneficio de nuestro planeta

Taller de instalación. Prodex es ahorro energético para el beneficio de nuestro planeta Taller de instalación Herramientas Necesarias Equipo Necesario Recomendación del espesor de la espuma según distancia de los apoyos Antes de elegir el tipo de aislante conveniente para su construcción,

Más detalles

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C.

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C. EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA Pablo Fernando Ramos C. Asesor Técnico CHOCAGUAN El componente central de cualquier sistema de producción agrícola son las plantas. Como cualquier organismo

Más detalles

factores que influyen en el clima

factores que influyen en el clima factores que influyen en el clima Movimientos de la tierra Radiación solar Superficies de agua MEDIO AMBIENTE NATURAL CLIMA SUELO TOPGRAFIA Topografía Vegetación Urbanización EDIFICIO IMPOSICIONES MEDIO

Más detalles

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR??

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? El calentador solar por termosifón es la manera más práctica y económica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad y la eficacia

Más detalles

I S R A E L. VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO. RTI Riegos

I S R A E L. VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO. RTI Riegos G I R A T E C N I C A A I S R A E L VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO RTI Riegos Ubicación de Netafim Netafim posee dos plantas ubicadas, geográficamente,

Más detalles

Cursos de conducción Económica

Cursos de conducción Económica Cursos de conducción Económica Objetivos: Dar a conocer las técnicas de la conducción eficiente. Comprender los fundamentos técnicos que las justifican. Dirigido a: Conductores de vehículos turismo en

Más detalles

COMERCIALIZADORA AICSA, S.A.

COMERCIALIZADORA AICSA, S.A. CORTINAS ANTIBACTERIANAS PARA CUBICULOS Y DUCHAS, MARCA ARNCO. 1.1 RESUMEN. A. Esta sección incluye los siguientes aspectos: 1. Riel y ganchos de deslizamiento. 2. Cortinas para cubículos y duchas. B.

Más detalles

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL DEFOLIANTE DROPP EN PARÁMETROS DE RENDIMIENTO DE ALGODÓN (G. hirsutum cv Gaitana, 109) CON RIEGO Y SIN RIEGO SUPLEMENTARIO EN EL VALLE CÁLIDO DEL ALTO MAGDALENA, COLOMBIA Eduardo

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos Nueva Generación de Abonos Líquidos ACOREX Nutrición Vegetal en su continuo trabajo sobre el desarrollo e investigación de nuevos productos, ha diseñado la nueva familia de abonos líquidos para fertirrigación.

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

Termos eléctricos SDN / SDC Confort, bienestar, seguridad

Termos eléctricos SDN / SDC Confort, bienestar, seguridad SDN SDC Termos eléctricos SDN / SDC Confort, bienestar, seguridad Termos eléctricos vitrificados económicos, ecológicos y duraderos Resistencia blindada o envainada Disposición vertical u horizontal Capacidades

Más detalles

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT INDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT i ii iii iv CAPITULO 1 Descripción Del Problema. 1 Introducción 2 1.1 Antecedentes y motivación 3 1.2 Descripción del problema 3 1.3 Solución

Más detalles

Venta Local (Talara 45 km) Exportación (Paita 37 km)

Venta Local (Talara 45 km) Exportación (Paita 37 km) 1 Ubicación Proyecto Caña Brava Venta Local (Talara 45 km) Exportación (Paita 37 km) 2 Proyecto Caña Brava Objetivo: Producción de Etanol Capacidad: 350,000 lts/día Implementación: > Componente Agrícola:

Más detalles

Fabricación, instalación y mantenimiento de invernaderos

Fabricación, instalación y mantenimiento de invernaderos Fabricación, instalación y mantenimiento de invernaderos Garantizamos las mejores soluciones a sus necesidades agronómicas TAPSA Tecnología Agrícola Productiva S.A. de C.V. es una empresa mexicana especializada

Más detalles

Cuál es el efecto del viento y del frío sobre las Plantas? María Teresa Pino Ing.Agr.PhD

Cuál es el efecto del viento y del frío sobre las Plantas? María Teresa Pino Ing.Agr.PhD Cuál es el efecto del viento y del frío sobre las Plantas? María Teresa Pino Ing.Agr.PhD Respuestas de las Plantas a Bajas Temperaturas Formas de contrarrestar problemas por heladas Efecto del Viento y

Más detalles

Termos Eléctricos SDN/SDC Saunier Duval lidera en España el sector de la calefacción a gas y cuenta con una presencia destacada en el agua caliente sa

Termos Eléctricos SDN/SDC Saunier Duval lidera en España el sector de la calefacción a gas y cuenta con una presencia destacada en el agua caliente sa Confort, Bienestar, Seguridad Termos Eléctricos SDN/SDC Termos Eléctricos Resistencia blindada o envainada. Disposición vertical u horizontal. Capacidades desde 30 hasta 300 L. Compatibles con instalaciones

Más detalles

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO 1.- Introducción A lo largo del año, unas veces necesitará de calor (situación invierno), y otras veces necesitará aporte de refrigeración (situación verano, depende

Más detalles

VENTILADORES DUO-AXIALES EDA

VENTILADORES DUO-AXIALES EDA CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2013 VENTILADORES DUO-AXIALES Capacidad de hasta 51,508 CFM Presión estática hasta 16 CA MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20,

Más detalles

Las cubiertas ajardinadas son una invitación a mejorar la calidad del aire en la ciudad y a promover la construcción ambientalmente

Las cubiertas ajardinadas son una invitación a mejorar la calidad del aire en la ciudad y a promover la construcción ambientalmente CUBIERTAS SISTEMAS SIKA PARA CUBIERTAS VERDES CUBIERTAS VERDES Ciudadela Sarmiento Angulo, Edificio Torre 3 en Bogotá En los grandes y modernos centros urbanos predominan las cubiertas impermeabilizadas

Más detalles

DOSSIER CAMINADORES 25 ANIVERSARIO

DOSSIER CAMINADORES 25 ANIVERSARIO DOSSIER CAMINADORES 25 ANIVERSARIO 1991 2016 agencianodo.com CAMINADORES PARA CABALLOS Los caminadores para caballos se han convertido en una herramienta imprescindible en cualquier instalación hípica,

Más detalles