Mesa de Negociación. Es un mecanismo de negociación, administrado por las bolsas de valores,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mesa de Negociación. Es un mecanismo de negociación, administrado por las bolsas de valores,"

Transcripción

1 Mecanismos de financiamiento a través del Mercado de Valores para pymes en Bolivia Jornada sobre el desarrollo de mercados de renta fija y el financiamiento de las pymes en Iberoamérica La Antigua Guatemala

2 Mesa de Negociación Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Wendy Goitia Polo

3 Mesa de Negociación Es un mecanismo de negociación, administrado por las bolsas de valores, en el cual pueden transarse pagarés autorizados para este efecto por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

4 Mesa de Negociación Los únicos valores que pueden ser transados son los Pagarés Un Pagaré es una promesa incondicional por parte del suscriptor de pagar una suma determinada de dinero a su tenedor o portador, en determinado plazo. Un pagaré puede estar avalado por una persona distinta a su emisor, que responde en forma solidaria en caso de incumplimiento por parte del emisor.

5 Mesa de Negociación Características: Son valores cuyo plazo de emisión no podrá ser mayor a 270 días calendario y pueden emitirse como valores no seriados. Los Pagarés deben ser inscritos en el Registro del Mercado de Valores y en la Bolsa de Valores en la que se negocien.

6 Mesa de Negociación QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN? Las personas jurídicas autorizadas por la Ley del Mercado de Valores. Es decir, las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las asociaciones mutuales de ahorro y préstamo y las cooperativas que cuenten con personería jurídica y que cumplan con la ponderación de Pequeña y Mediana Empresa (PyME) resultante de la aplicación de la Metodología de Estratificación de PyMEs que establezca cada Bolsa de Valores.

7 Mesa de Negociación QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS PARA PARTICIPAR EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN? La Bolsa de Valores será la encargada de determinar, en aplicación a la metodología planteada en su Reglamento Interno, si una sociedad califica como PyME a efectos de participar en la Mesa de Negociación, emitiendo como resultado una certificación de la ponderación otorgada para su acreditación ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de manera previa al registro y autorización de la empresa ante esta entidad reguladora.

8 Mesa de Negociación METODOLOGÍA DE ESTRATIFICACIÓN EMPRESARIAL PYME PARA EL MERCADO DE VALORES

9 Mesa de Negociación CÁLCULO DEL ÍNDICE Para Empresas Productivas Para empresas de Servicios

10 Mesa de Negociación La empresa deberá estar inscrita como emisora en el Registro del Mercado de Valores para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos específicos: a) Documento que resuelva y autorice la inscripción de la sociedad en el RMV. b) Documentos constitutivos y sus últimas modificaciones vigentes, así como sus Estatutos. c) Matrícula actualizada emitida por el Registro de Comercio. d) Testimonios de los Poderes de los Representantes Legales y los Certificados de Vigencia de éstos. e) Número de Identificación Tributaria (NIT). f) En el caso de Instituciones Financieras supervisadas por la ASFI, autorización de funcionamiento. g) Información general de la sociedad. h) Detalle de inversiones en otras sociedades.

11 Mesa de Negociación i) En caso de que la sociedad se encuentre dentro de lo establecido por el Título X de la Ley del Mercado de Valores (empresas vinculadas), deberá comunicar tal situación a la Dirección de Supervisión de Valores de ASFI, proporcionando entre otros, la denominación de las sociedades del grupo, los estados financieros de la sociedad matriz y de la sociedad que se inscribe, así como el nombre de los accionistas, que posean más del diez por ciento del capital accionario, de sus directores y síndicos. j) Los estados financieros auditados de la entidad que se inscribe de las dos últimas gestiones. k) Estados Financieros con antigüedad no superior a noventa (90) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción, individuales y consolidados según corresponda, con dictamen de auditoría interna con sus respectivas notas explicativas. l) Cualquier otra información que se estime conveniente.

12 Mesa de Negociación CUÁLES SON LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO DEL R.M.V. PARA QUE LAS EMPRESAS INSCRIBAN PAGARÉS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN? a) Carta dirigida al Director Ejecutivo de ASFI con atención al Director de Supervisión de Valores, firmada por el Representante Legal o Ejecutivo Principal de la Sociedad, solicitando la inscripción de todos los Pagarés emitidos y por emitir.

13 Mesa de Negociación b) Tarjeta de Información de Registro. c) Formulario de Registro y Actualización de Firmas. d) Original o copia legalizada de los poderes otorgados a los representantes legales de la sociedad inscritos en el Registro de Comercio, que les den facultades para firmar pagarés. e) Constancia de la Constitución de la Garantía específica, si corresponde. f) Declaración jurada de responsabilidad ante Juez competente, respecto de la veracidad de la información proporcionada g) Declaración jurada ante Juez competente, en el sentido de que el emisor no se encuentra en cesación de pagos h) Copia de la Resolución del órgano competente de la bolsa respectiva, que autoriza el nivel de endeudamiento.

14 Mesa de Negociación LAS EMISIONES DE PAGARÉS A SER NEGOCIADOS EN MESA REQUIEREN CONTAR CON UNA CALIFICACIÓN DE RIESGO? Los pagarés a ser negociados en Mesa no necesariamente deberán contar con Calificación de Riesgo, sin embargo, los estados financieros anuales de las empresas emisoras deberán estar auditados por una empresa de auditoría externa inscrita en el Registro del Mercado de Valores.

15 Mesa de Negociación VENTAJAS a) Contar con una fuente de financiamiento alternativa para capital de operaciones, más flexible y de menor costo b) Acceso a una fuente de financiamiento en la cual el emisor elige las condiciones, los plazos, los montos y las fechas de emisión en función a las necesidades de su flujo de caja.

16 Mesa de Negociación c) Ingresar al mercado de valores de forma paulatina, estableciendo antecedentes de cumplimiento y transparencia para posteriormente obtener financiamiento de largo plazo. d) La emisión no necesariamente debe contar con una calificación de riesgo e) Cuando cuente con la autorización de inscripción, el emisor no deberá solicitar autorización posterior para cada una de las emisiones.

17 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales La Bolsa Boliviana de Valores S.A. ha estado desarrollando acciones concretas para establecer alternativas para la incorporación de las PyMEs al mercado de capitales, es así que a partir de finales del año 2011 hasta la actualidad, la BBV firmó un convenio de cooperación con el BID-FOMIN dando inicio al Proyecto de Incorporación de PyMEs al Mercado de Capitales.

18 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales OBJETIVO Tener un mercado de capitales en Bolivia ampliado, profundizado y fortalecido, a través de la creación de condiciones necesarias para mantener un flujo sostenible en el tiempo de emisores PyME. El propósito es lograr la materialización de proyectos piloto que, a través de un efecto demostración de experiencias exitosas de emisiones PYME en la Bolsa, contribuyan a promover un incremento cuantitativo y cualitativo del mercado de valores PyME con un mayor alcance nacional y servicios.

19 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Componente I: Gestión del desarrollo de mercados para PyME Construir una oferta de productos atractivos para la demanda de inversores institucionales y privados Actividades: Selección Primaria Selección Secundaria Selección Agentes de Bolsa Desarrollo e implementación productos bursátiles Selección de Peers Coach

20 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Nuevos instrumentos de financiamiento (directo o intermediado) identificados, validados, desarrollados y en funcionamiento legal y operativo para inversores. A través de las consultorías contratadas se han desarrollado tres instrumentos que brindarán a la PyMEs mejores condiciones de financiamiento Bonos Participativos. Constituyen instrumentos de cuasi capital que podrían ser demandados por inversionistas y también tiene ventajas para los emisores. Fondos de Capital de Riesgo: Que permite el crecimiento del mercado de renta variable y aumenta las posibilidades de financiamiento del sector empresarial, que es una demanda que debe ser atendida por el mercado de valores.

21 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales MAP (Mercado Alternativo PyME): Es un segmento del mercado de valores, creado para la negociación de ofertas públicas primarias y secundarias de valores representativos de deuda y de participación, emitidos por empresas PyME que cumplan las condiciones específicas. Adicionalmente, contemplará las siguientes características: Plantea mejoras significativas para acceso de las empresas PyME, a nivel operativo y normativo y estructural. Incorporará procesos de autorización con reducción de tiempos operativos, más expeditos. Mecanismos de envío y difusión de información entre ASFI-BBV, (HR, Info. Financiera y Documentación) optimizados y estandarizados. Ventanilla Única de centralización de Información para PyMEs. ASFI/BBV Estandarización de Información Nueva estructura de Estratificación PYME.

22 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Componente II: Gestión de la proyección nacional del mercado de valores (PyMEs y otros) Ampliar el horizonte de negocios de la Bolsa hacia un ámbito nacional. Actividades: Asistencia técnica en Tecnología que establezcan las condiciones necesarias para la instalación y operación de sistema de negociación remotos. Talleres regionales de avance con la PyMEs de la selección primaria y secundaria y un taller nacional.

23 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Componente III: Gestión de la sostenibilidad de la Ventanilla de Atención de la Bolsa a las PyMEs Sostenibilidad del proyecto: a) una instancia de conocimiento PyME en la Bolsa y b) material audiovisual, de difusión y capacitación. Actividades: Diseño final, desarrollo e instrumentación de un sistema de gestión de trazabilidad de la PyME Formación de técnicos orientados a la asistencia PyME Desarrollo de herramientas de posicionamiento y material de difusión y formación

24 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales RESULTADOS DEL PROYECTO 12 PyMEs estructuradas 60 PyMEs sensibilizadas 3 productos de financiamiento bursátil 5 talleres de avance con 72 PyMEs Implementación de una Guía de Evaluación de Riesgo PyME 4 técnicos formados en la asistencia PyME Blog para seguimiento, documentación y exposición del proceso de estructuración

25 MUCHAS GRACIAS...

26 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Sergio Villarroel Solares

27 Fondo de Inversión

28 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Actualmente el Registro del Mercado de Valores (RMV) mantiene inscritos a: 30 Fondos de Inversión Abiertos. 19 Fondos de Inversión Cerrados (6 están enfocados a las Pymes).

29 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fortaleza Pyme FIC ProPyme FIC Impulsor FIC Renta Activa Pyme FIC Pyme Progreso FIC PYME II FIC

30 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Esquema Se solicita modificación de condiciones o mayor información Identificación de PYMES Due Diligence Estructuración inicial del Financiamiento Pre Comité de inversiones Se aprueba Calificación de Riesgo Sombra Se solicita modificación de condiciones o mayor información Comité de inversiones Se aprueba Vencimiento de la Emisión Cumplimiento Monitoreo y seguimiento de la inversión Emisión de los valores e inversión por parte del Fondo Incumplimiento Crítico Ejecución Legal Comité de inversiones No Crítico Estructuración del Financiamiento

31 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Criterios de elegibilidad de una Pyme La Sociedad Administradora comienza con el proceso de inversión identificando a las PYMES que potencialmente puedan formar parte del portafolio del Fondo. Fase 1, Prospección: Visitas y entrevistas a fin de realizar un pre-análisis sobre la experiencia, potencialidad, posición financiera y legal de la Pyme en base a información pública.

32 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 2, Due Diligence El proceso de due diligence incluirá los siguientes aspectos: Entorno económico y político de la industria. Estrategia de la Pyme dentro de la industria, (análisis de los productos y tecnología utilizada, participación de mercado, competencia y perspectivas de crecimiento) Gobierno y gerencia de la PYME, (gobierno corporativo). Desempeño y proyecciones financieras, (financiamiento, crecimiento, rentabilidad, capacidad de repago). Pasivos Financieros, (concentración por entidad, garantías utilizadas y destino del financiamiento) Riesgos de la entidad. Información, sistemas y procesos, (riesgos operacionales y capacidad de generación y calidad de la información).

33 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 3, estructuración para una posible emisión de valores privados La Sociedad Administradora mediante una Agencia de Bolsa procederá a realizar la estructuración de un posible financiamiento, las características del mismo y de los compromisos que debería asumir la Pyme.

34 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 4, Pre-Comité de Inversiones Conformado por los principales ejecutivos de la Sociedad los cuales definirán si continuar o no con la operación, pudiéndose dar los siguientes escenarios: El Pre-Comité está de acuerdo con la operación: (calificación sombra). El Pre-Comité no está de acuerdo con la operación por falta de información: (se complementa la información y se somete nuevamente a consideración del Pre comité) El Pre-Comité rechaza la operación: la PYME no cumple los requisitos de elegibilidad del Fondo. La tasa del financiamiento será determinada por el Administrador del Fondo en función a la Metodología interna establecida por la Sociedad Administradora, en función a rendimiento ajustado al riesgo y condiciones de mercado.

35 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 5, Calificación de riesgo Una vez aprobada la operación por el Pre-Comité de inversiones, el Administrador procederá a enviar la información recolectada a la Entidad Calificadora, la cual procederá a realizar la calificación de riesgo en función a su metodología de calificación. El objetivo de esta Calificación Sombra es el de contar con una opinión independiente respecto a la situación y capacidad de pago de la PYME en concordancia con las condiciones de financiamiento planteadas por el Fondo.

36 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 6, Aprobación por parte del Comité El Comité de Inversiones, con la información emergente del proceso de due diligence y de la calificación sombra de la entidad especializada, tendrá tres opciones. 1. Si el análisis no satisface en términos financieros, legales u otros, se rechaza. 2. Si los términos propuestos no son compatibles con el perfil de riesgo/retorno del Fondo se podrá solicitar la modificación de los términos, siendo el Comité de Inversiones la etapa para considerar la nueva propuesta de inversión. 3. Si la inversión propuesta cumple con las exigencias del Comité, éste considerará su aprobación.

37 FONDO DE INVERSIÓN CERRADO CASO: PYME II SOCIEDAD ADMINISTRADORA Res. 190/2014 de 04/04/2014

38 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Coberturas En vista de que el Fondo invirtió en Valores de Oferta Privada y que estos pueden presentar incumplimientos en el pago de intereses y capital, la Sociedad Administradora debe establecer mecanismos de cobertura para precautelar los intereses de los Participantes del Fondo: Como un mecanismo de cobertura del riesgo crediticio del portafolio, el Fondo invertirá como mínimo 10% de su patrimonio en Valores emitidos por el BCB o TGN. Requerir garantías o colaterales para las inversiones que considere necesarias

39 OBJETO Es invertir, por cuenta y riesgo de los Participantes, principalmente en operaciones de adquisición de Acreencias Comerciales (cuentas por cobrar) de pequeñas y medianas empresas ( Proveedores o PyMEs ) por ventas de bienes y servicios realizadas a crédito a Grandes Empresas, asumiendo el riesgo de la Gran Empresa y tomando ventaja del arbitraje de tasas entre estos dos sectores.

40 LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN El Fondo invertirá los recursos de los participantes de acuerdo a los siguientes lineamientos: Íntegramente en Acreencias Comerciales, Valores de Oferta Privada de corto plazo de empresas, Valores de Oferta Pública y depósitos a plazo fijo de instituciones financieras, cuotas de participación de fondos de inversión abiertos y cuentas corrientes y cajas de ahorro de instituciones financieras.

41 LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN Activos Permitidos: Activos Privados: Acreencias Comerciales Pagarés y letras de cambio de empresas Activos de Oferta Pública: Bonos y pagarés de empresas Certificados de Depósito a Plazo Fijo de instituciones financieras Bonos, letras y Valores de deuda del TGN y Banco Central de Bolivia

42 ESQUEMA DEL FONDO INVERSIONISTA VALORES DE OFERTA PRIVADA DE CORTO PLAZO (PAGARÉS, LETRAS DE CAMBIO) PYME II FIC Bs 350 M Pago precio final Cesión de acreencias PROVEEDORES Precio menos descuento Valores de Oferta Pública y depósitos a plazo fijo de instituciones Fondos de inversión abiertos. Cuentas corrientes y cajas de ahorro. Activos de Oferta Pública Fuente: Elaboración Propia con datos de la SAFI Bienes y Servicios GRANDES EMPRESAS Confirmación de fecha de pago Comunicación

43 OBJETIVOS DE INVERSIÓN PYME II Fondo de Inversión Cerrado tiene como objetivo conservar el capital y generar rentas (ingresos corrientes) para sus Participantes, sean éstos personas naturales o jurídicas, con arreglo al principio de distribución de riesgos.

44 CARACTERÍSTICAS Denominación: PYME II Fondo de Inversión Cerrado Tipo de Fondo: Fondo de Inversión Cerrado Tipo de Valor a Emitirse: Cuotas de Participación Sociedad Administradora: Fortaleza SAFI S.A. Monto de y Moneda: Bs (Trescientos cincuenta millones 00/100 Bolivianos) Valor Nominal de de Participación: Nº de Cuotas de Participación: Bs (Cien mil 00/100 Bolivianos) (Tres mil quinientos) Nº de Series: Serie Única Fecha de Emisión: 4 de abril de 2014 Plazo de la Emisión: 10 años desde el inicio de actividades del FONDO Inicio de las Actividades del Fondo: Se dará inicio a las actividades del FONDO cuando el patrimonio del mismo haya alcanzado al menos Bs , y el Fondo cuente con al menos tres participantes.

45 CARACTERÍSTICAS Calificación de Riesgo: El FONDO cuenta con una calificación equivalente a AA3 otorgada por Pacific Credit Ratings (PCR) Forma de Representación de las Cuotas de Participación: Las Cuotas de Participación serán nominativas y estarán representadas mediante anotaciones en cuenta en el Sistema de Registro a cargo de la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. e inscritas en el RMV de la ASFI Forma de Circulación: Nominativa Bolsa en la cual se inscribirán las Cuotas de Participación: Las Cuotas de Participación estarán inscritas y se cotizarán en la Bolsa Boliviana de Valores S.A. El primer día, mínimamente a la par del valor nominal. Desde el segundo día, el precio mínimo de colocación será la actualización diaria de acuerdo a los intereses que devenguen los aportes efectuados por los Participantes. Precio de Colocación: Plazo de Colocación Primaria: 270 días calendario a partir de la resolución de Autorización de Pública Colocador: Compañía Americana de Inversiones S.A. Agencia de Bolsa Modalidad de colocación: A mejor esfuerzo Forma de Pago de Capital y Distribución de Utilidades Forma de Pago de Rendimientos: Se realizará a través de la distribución de activos al momento del cierre o liquidación del Fondo. El Fondo no distribuirá resultados antes de su cierre o liquidación. Contra la presentación del Certificado de Acreditación de Titularidad emitido por la EDV S.A

46 GRACIAS...

Dirección de Supervisión de Valores MESA NEGOCIACIÓN

Dirección de Supervisión de Valores MESA NEGOCIACIÓN Dirección de Supervisión de Valores DE MESA NEGOCIACIÓN ÍNDICE Cómo se define la Mesa de Negociación?...1 Qué Valores pueden ser transados en la Mesa de Negociación?...2 Qué es un Pagaré?...3 Qué características

Más detalles

Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Reynaldo Torrez Tapia

Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Reynaldo Torrez Tapia Fondos de Inversión Cerrados enfocados al Reynaldo Torrez Tapia Actualmente el Registro del Mercado de Valores (RMV), mantiene inscritos a: 30 Fondos de Inversión Abiertos. 13 Fondos de Inversión Cerrados

Más detalles

PAGARÉS BURSÁTILES. Dirección de Supervisión de Valores

PAGARÉS BURSÁTILES. Dirección de Supervisión de Valores PAGARÉS BURSÁTILES Dirección de Supervisión de Valores ÍNDICE Qué es un Pagaré?...1 Qué es un Pagaré Bursátil?...2 Quiénes pueden emitir pagarés bursátiles?...3 En qué modalidades se puede emitir pagarés

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores.

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Circular Única,

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX ANEXO 8: REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Requisitos Generales a) Artículo 9, Sección 1, Capitulo 1. Incisos a), b), c) y d). b) Carta de

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento Qué es el Sistema Financiero? Es el conjunto de: Entidades e intermediarios Mercados Instrumentos financieros. En Bolivia, son entidades de intermediación financiera reguladas: Bancos Cooperativas abiertas

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 CONTENIDO LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN BOLIVIA CARACTERISTICAS DEL FONDO CARACTERISTICAS DE LAS GARANTIAS

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE ACCIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

Un accionista es propietario de un porcentaje de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posee.

Un accionista es propietario de un porcentaje de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posee. CÓMO EMITIR ACCIONES Que son las acciones Una acción es un título que representa una parte o cuota del capital social de una sociedad anónima. Confiere a su titular legítimo la condición de accionista;

Más detalles

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A.

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE HUANCAYO S.A. DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. Huancayo 2009 DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Alcance Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades Estructuradoras,

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 Bases Integradas del Concurso para Estancias Cortas de Investigadores Peruanos Residentes en el Extranjero

Más detalles

Diplomado de Estructuración de Valores en Bolsa

Diplomado de Estructuración de Valores en Bolsa Diplomado de Estructuración de Valores en Bolsa Mercado de Valores Clase 3 Iván Alemán Director de Desarrollo e Información Bolsa Boliviana de Valores S.A La Paz, julio de 2009 Mercado de Valores en Bolivia

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Introducción. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue creado mediante la Ley General de Instituciones

Más detalles

VALORES DEL MERCADO DE DINERO

VALORES DEL MERCADO DE DINERO VALORES DEL MERCADO DE DINERO OBJETIVOS Proporcionar un marco de referencia sobre los valores más populares de los mercados de dinero en Paraguay.. Explicar la forma en que los inversionistas institucionales

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 1 Por Mantenimiento del Registro de Valores en el Sistema de Registro

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Por Adolfo Groppo La caída económica que sucedió a la devaluación obligó a las pequeñas y medianas empresas a aguzar el ingenio para recurrir

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PASOS A SEGUIR Una vez que el empresario toma contacto con el Departamento

Más detalles

Plan de Mejora Regulatoria Simplificación de Trámites. Banco Central de Costa Rica

Plan de Mejora Regulatoria Simplificación de Trámites. Banco Central de Costa Rica Plan de Mejora Regulatoria Simplificación de Trámites Banco Central de Costa Rica Fecha: Diciembre 2014 Tabla de Contenido 1. Visión general... 3 1.1. Objetivo general... 3 1.2. Objetivos específicos...

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos

LEY Nº 1270-J. Capítulo I Objeto Alcances Recursos LEY Nº 1270-J Capítulo I Objeto Alcances Recursos ARTÍCULO 1º.- Créase el Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas de la Provincia de San Juan, con los alcances y limitaciones establecidos en

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

Instructivo Inversiones Financieras

Instructivo Inversiones Financieras 1. Objeto Realizar las inversiones financieras de la Institución mediante criterios establecidos garantizando una eficiente gestión. 2. Alcance. 100% de las Inversiones realizadas por la Sociedad Nacional

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), como ente rector de las finanzas públicas, garantiza el financiamiento sostenible mediante la recaudación de impuestos, financiamiento externo o a través

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

PAPER INFORMACION PROPORCIONADA POR LOS FONDOS DE TERCEROS A LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, A LOS PARTÍCIPES Y AL PUBLICO EN GENERAL

PAPER INFORMACION PROPORCIONADA POR LOS FONDOS DE TERCEROS A LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, A LOS PARTÍCIPES Y AL PUBLICO EN GENERAL PAPER INFORMACION PROPORCIONADA POR LOS FONDOS DE TERCEROS A LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, A LOS PARTÍCIPES Y AL PUBLICO EN GENERAL 1) Introducción La legislación l mercado valores chileno

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES Página 1 de 7 RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA Se elimina artículo donde 03 Fonrecar asumía la 25 de febrero 2014 retención en la fuente y parágrafo sobre la destinación del ahorro. La tasa

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES TÍTULO I NORMAS GENERALES CAPÍTULO I NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES TÍTULO I NORMAS GENERALES CAPÍTULO I NORMAS GENERALES REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES TÍTULO I NORMAS GENERALES CAPÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas y procedimientos que regulan la organización,

Más detalles

Cuadro B. Categoría de datos e indicadores Sector Monetario

Cuadro B. Categoría de datos e indicadores Sector Monetario Cuadro B. Categoría de datos e indicadores Sector Monetario MARCO BÁSICO: Tasa de interés INDICADORES BÁSICOS: Tasas de los títulos públicos a corto y largo plazo y tasa utilizada como variable de política

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR Artículo 1.- Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Bono del Buen Pagador - BBP Crédito MIVIVIENDA Institución

Más detalles

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA 1. CONDICIONES GENERALES Por Ley N 2.640/2005 QUE CREA DE LA AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO, el artículo 1, inciso c), modificado por Ley N 3.330/2007 establece que: Para la obtención de otros recursos

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

ASUNTO: GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS - APRUEBA REGLAMENTO PARA LA PROVISION DE BILLETES Y MONEDAS. La Ley Nº 1670 de 31 de octubre de 1995.

ASUNTO: GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS - APRUEBA REGLAMENTO PARA LA PROVISION DE BILLETES Y MONEDAS. La Ley Nº 1670 de 31 de octubre de 1995. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 037/2000 ASUNTO: GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS - APRUEBA REGLAMENTO PARA LA PROVISION DE BILLETES Y MONEDAS. VISTOS: La Ley Nº 1670 de 31 de octubre de 1995. La Resolución

Más detalles

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO Con la creación de la BBV cambia la estructura del sistema: Demandantes de recursos financieros SBEF,

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas BOLETÍN No. Fecha Páginas 07 22 de febrero de 20 13 6 CONTENIDO Resolución Externa No. 3 de 2013 "Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria." Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 22

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales?

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales? Clave 05 Cuáles son las nuevas opciones para realizar operaciones a fijar dentro de los mercados institucionalizados? Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica EDUCACIÓN Banco Centroamericano de Integración Económica Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE) Lineamientos Estratégicos Facilitar

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO CNV EDUCACIÓN BURSÁTIL. Asunción - Paraguay

LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO CNV EDUCACIÓN BURSÁTIL. Asunción - Paraguay LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO EN EL PARAGUAY EDUCACIÓN BURSÁTIL CNV Asunción - Paraguay CALIFICACIÓN DE RIESGO - CONCEPTO Una calificación de riesgo es una opinión especializada, realizada por

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB

PUBLICACIÓN PAGINA WEB PUBLICACIÓN PAGINA WEB TÉRMINOS DE REFERENCIA No.530 PROYECTO TARJETA PROVEEDOR BANCÓLDEX FECHA: Mayo 15 2014 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. - BANCÓLDEX RESPUESTA A LAS INQUIETUDES O PREGUNTAS

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U.

CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U. CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U. 600.000.000 euros Emitida al amparo del Folleto Base de Renta Fija y Estructurados

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTRATACIÓN CON USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO CAPITULO IV INFORMACION QUE DEBE SER OTORGADA AL USUARIO PARA EFECTOS DE LA CONTRATACION Y PRESTACION DE OPERACIONES

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Retorno Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles