Mesa de Negociación. Es un mecanismo de negociación, administrado por las bolsas de valores,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mesa de Negociación. Es un mecanismo de negociación, administrado por las bolsas de valores,"

Transcripción

1 Mecanismos de financiamiento a través del Mercado de Valores para pymes en Bolivia Jornada sobre el desarrollo de mercados de renta fija y el financiamiento de las pymes en Iberoamérica La Antigua Guatemala

2 Mesa de Negociación Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Wendy Goitia Polo

3 Mesa de Negociación Es un mecanismo de negociación, administrado por las bolsas de valores, en el cual pueden transarse pagarés autorizados para este efecto por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

4 Mesa de Negociación Los únicos valores que pueden ser transados son los Pagarés Un Pagaré es una promesa incondicional por parte del suscriptor de pagar una suma determinada de dinero a su tenedor o portador, en determinado plazo. Un pagaré puede estar avalado por una persona distinta a su emisor, que responde en forma solidaria en caso de incumplimiento por parte del emisor.

5 Mesa de Negociación Características: Son valores cuyo plazo de emisión no podrá ser mayor a 270 días calendario y pueden emitirse como valores no seriados. Los Pagarés deben ser inscritos en el Registro del Mercado de Valores y en la Bolsa de Valores en la que se negocien.

6 Mesa de Negociación QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN? Las personas jurídicas autorizadas por la Ley del Mercado de Valores. Es decir, las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las asociaciones mutuales de ahorro y préstamo y las cooperativas que cuenten con personería jurídica y que cumplan con la ponderación de Pequeña y Mediana Empresa (PyME) resultante de la aplicación de la Metodología de Estratificación de PyMEs que establezca cada Bolsa de Valores.

7 Mesa de Negociación QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS PARA PARTICIPAR EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN? La Bolsa de Valores será la encargada de determinar, en aplicación a la metodología planteada en su Reglamento Interno, si una sociedad califica como PyME a efectos de participar en la Mesa de Negociación, emitiendo como resultado una certificación de la ponderación otorgada para su acreditación ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de manera previa al registro y autorización de la empresa ante esta entidad reguladora.

8 Mesa de Negociación METODOLOGÍA DE ESTRATIFICACIÓN EMPRESARIAL PYME PARA EL MERCADO DE VALORES

9 Mesa de Negociación CÁLCULO DEL ÍNDICE Para Empresas Productivas Para empresas de Servicios

10 Mesa de Negociación La empresa deberá estar inscrita como emisora en el Registro del Mercado de Valores para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos específicos: a) Documento que resuelva y autorice la inscripción de la sociedad en el RMV. b) Documentos constitutivos y sus últimas modificaciones vigentes, así como sus Estatutos. c) Matrícula actualizada emitida por el Registro de Comercio. d) Testimonios de los Poderes de los Representantes Legales y los Certificados de Vigencia de éstos. e) Número de Identificación Tributaria (NIT). f) En el caso de Instituciones Financieras supervisadas por la ASFI, autorización de funcionamiento. g) Información general de la sociedad. h) Detalle de inversiones en otras sociedades.

11 Mesa de Negociación i) En caso de que la sociedad se encuentre dentro de lo establecido por el Título X de la Ley del Mercado de Valores (empresas vinculadas), deberá comunicar tal situación a la Dirección de Supervisión de Valores de ASFI, proporcionando entre otros, la denominación de las sociedades del grupo, los estados financieros de la sociedad matriz y de la sociedad que se inscribe, así como el nombre de los accionistas, que posean más del diez por ciento del capital accionario, de sus directores y síndicos. j) Los estados financieros auditados de la entidad que se inscribe de las dos últimas gestiones. k) Estados Financieros con antigüedad no superior a noventa (90) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción, individuales y consolidados según corresponda, con dictamen de auditoría interna con sus respectivas notas explicativas. l) Cualquier otra información que se estime conveniente.

12 Mesa de Negociación CUÁLES SON LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO DEL R.M.V. PARA QUE LAS EMPRESAS INSCRIBAN PAGARÉS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN? a) Carta dirigida al Director Ejecutivo de ASFI con atención al Director de Supervisión de Valores, firmada por el Representante Legal o Ejecutivo Principal de la Sociedad, solicitando la inscripción de todos los Pagarés emitidos y por emitir.

13 Mesa de Negociación b) Tarjeta de Información de Registro. c) Formulario de Registro y Actualización de Firmas. d) Original o copia legalizada de los poderes otorgados a los representantes legales de la sociedad inscritos en el Registro de Comercio, que les den facultades para firmar pagarés. e) Constancia de la Constitución de la Garantía específica, si corresponde. f) Declaración jurada de responsabilidad ante Juez competente, respecto de la veracidad de la información proporcionada g) Declaración jurada ante Juez competente, en el sentido de que el emisor no se encuentra en cesación de pagos h) Copia de la Resolución del órgano competente de la bolsa respectiva, que autoriza el nivel de endeudamiento.

14 Mesa de Negociación LAS EMISIONES DE PAGARÉS A SER NEGOCIADOS EN MESA REQUIEREN CONTAR CON UNA CALIFICACIÓN DE RIESGO? Los pagarés a ser negociados en Mesa no necesariamente deberán contar con Calificación de Riesgo, sin embargo, los estados financieros anuales de las empresas emisoras deberán estar auditados por una empresa de auditoría externa inscrita en el Registro del Mercado de Valores.

15 Mesa de Negociación VENTAJAS a) Contar con una fuente de financiamiento alternativa para capital de operaciones, más flexible y de menor costo b) Acceso a una fuente de financiamiento en la cual el emisor elige las condiciones, los plazos, los montos y las fechas de emisión en función a las necesidades de su flujo de caja.

16 Mesa de Negociación c) Ingresar al mercado de valores de forma paulatina, estableciendo antecedentes de cumplimiento y transparencia para posteriormente obtener financiamiento de largo plazo. d) La emisión no necesariamente debe contar con una calificación de riesgo e) Cuando cuente con la autorización de inscripción, el emisor no deberá solicitar autorización posterior para cada una de las emisiones.

17 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales La Bolsa Boliviana de Valores S.A. ha estado desarrollando acciones concretas para establecer alternativas para la incorporación de las PyMEs al mercado de capitales, es así que a partir de finales del año 2011 hasta la actualidad, la BBV firmó un convenio de cooperación con el BID-FOMIN dando inicio al Proyecto de Incorporación de PyMEs al Mercado de Capitales.

18 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales OBJETIVO Tener un mercado de capitales en Bolivia ampliado, profundizado y fortalecido, a través de la creación de condiciones necesarias para mantener un flujo sostenible en el tiempo de emisores PyME. El propósito es lograr la materialización de proyectos piloto que, a través de un efecto demostración de experiencias exitosas de emisiones PYME en la Bolsa, contribuyan a promover un incremento cuantitativo y cualitativo del mercado de valores PyME con un mayor alcance nacional y servicios.

19 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Componente I: Gestión del desarrollo de mercados para PyME Construir una oferta de productos atractivos para la demanda de inversores institucionales y privados Actividades: Selección Primaria Selección Secundaria Selección Agentes de Bolsa Desarrollo e implementación productos bursátiles Selección de Peers Coach

20 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Nuevos instrumentos de financiamiento (directo o intermediado) identificados, validados, desarrollados y en funcionamiento legal y operativo para inversores. A través de las consultorías contratadas se han desarrollado tres instrumentos que brindarán a la PyMEs mejores condiciones de financiamiento Bonos Participativos. Constituyen instrumentos de cuasi capital que podrían ser demandados por inversionistas y también tiene ventajas para los emisores. Fondos de Capital de Riesgo: Que permite el crecimiento del mercado de renta variable y aumenta las posibilidades de financiamiento del sector empresarial, que es una demanda que debe ser atendida por el mercado de valores.

21 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales MAP (Mercado Alternativo PyME): Es un segmento del mercado de valores, creado para la negociación de ofertas públicas primarias y secundarias de valores representativos de deuda y de participación, emitidos por empresas PyME que cumplan las condiciones específicas. Adicionalmente, contemplará las siguientes características: Plantea mejoras significativas para acceso de las empresas PyME, a nivel operativo y normativo y estructural. Incorporará procesos de autorización con reducción de tiempos operativos, más expeditos. Mecanismos de envío y difusión de información entre ASFI-BBV, (HR, Info. Financiera y Documentación) optimizados y estandarizados. Ventanilla Única de centralización de Información para PyMEs. ASFI/BBV Estandarización de Información Nueva estructura de Estratificación PYME.

22 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Componente II: Gestión de la proyección nacional del mercado de valores (PyMEs y otros) Ampliar el horizonte de negocios de la Bolsa hacia un ámbito nacional. Actividades: Asistencia técnica en Tecnología que establezcan las condiciones necesarias para la instalación y operación de sistema de negociación remotos. Talleres regionales de avance con la PyMEs de la selección primaria y secundaria y un taller nacional.

23 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales Componente III: Gestión de la sostenibilidad de la Ventanilla de Atención de la Bolsa a las PyMEs Sostenibilidad del proyecto: a) una instancia de conocimiento PyME en la Bolsa y b) material audiovisual, de difusión y capacitación. Actividades: Diseño final, desarrollo e instrumentación de un sistema de gestión de trazabilidad de la PyME Formación de técnicos orientados a la asistencia PyME Desarrollo de herramientas de posicionamiento y material de difusión y formación

24 Proyecto Incorporación de la Pyme al Mercado de Capitales RESULTADOS DEL PROYECTO 12 PyMEs estructuradas 60 PyMEs sensibilizadas 3 productos de financiamiento bursátil 5 talleres de avance con 72 PyMEs Implementación de una Guía de Evaluación de Riesgo PyME 4 técnicos formados en la asistencia PyME Blog para seguimiento, documentación y exposición del proceso de estructuración

25 MUCHAS GRACIAS...

26 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Sergio Villarroel Solares

27 Fondo de Inversión

28 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Actualmente el Registro del Mercado de Valores (RMV) mantiene inscritos a: 30 Fondos de Inversión Abiertos. 19 Fondos de Inversión Cerrados (6 están enfocados a las Pymes).

29 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fortaleza Pyme FIC ProPyme FIC Impulsor FIC Renta Activa Pyme FIC Pyme Progreso FIC PYME II FIC

30 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Esquema Se solicita modificación de condiciones o mayor información Identificación de PYMES Due Diligence Estructuración inicial del Financiamiento Pre Comité de inversiones Se aprueba Calificación de Riesgo Sombra Se solicita modificación de condiciones o mayor información Comité de inversiones Se aprueba Vencimiento de la Emisión Cumplimiento Monitoreo y seguimiento de la inversión Emisión de los valores e inversión por parte del Fondo Incumplimiento Crítico Ejecución Legal Comité de inversiones No Crítico Estructuración del Financiamiento

31 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Criterios de elegibilidad de una Pyme La Sociedad Administradora comienza con el proceso de inversión identificando a las PYMES que potencialmente puedan formar parte del portafolio del Fondo. Fase 1, Prospección: Visitas y entrevistas a fin de realizar un pre-análisis sobre la experiencia, potencialidad, posición financiera y legal de la Pyme en base a información pública.

32 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 2, Due Diligence El proceso de due diligence incluirá los siguientes aspectos: Entorno económico y político de la industria. Estrategia de la Pyme dentro de la industria, (análisis de los productos y tecnología utilizada, participación de mercado, competencia y perspectivas de crecimiento) Gobierno y gerencia de la PYME, (gobierno corporativo). Desempeño y proyecciones financieras, (financiamiento, crecimiento, rentabilidad, capacidad de repago). Pasivos Financieros, (concentración por entidad, garantías utilizadas y destino del financiamiento) Riesgos de la entidad. Información, sistemas y procesos, (riesgos operacionales y capacidad de generación y calidad de la información).

33 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 3, estructuración para una posible emisión de valores privados La Sociedad Administradora mediante una Agencia de Bolsa procederá a realizar la estructuración de un posible financiamiento, las características del mismo y de los compromisos que debería asumir la Pyme.

34 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 4, Pre-Comité de Inversiones Conformado por los principales ejecutivos de la Sociedad los cuales definirán si continuar o no con la operación, pudiéndose dar los siguientes escenarios: El Pre-Comité está de acuerdo con la operación: (calificación sombra). El Pre-Comité no está de acuerdo con la operación por falta de información: (se complementa la información y se somete nuevamente a consideración del Pre comité) El Pre-Comité rechaza la operación: la PYME no cumple los requisitos de elegibilidad del Fondo. La tasa del financiamiento será determinada por el Administrador del Fondo en función a la Metodología interna establecida por la Sociedad Administradora, en función a rendimiento ajustado al riesgo y condiciones de mercado.

35 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 5, Calificación de riesgo Una vez aprobada la operación por el Pre-Comité de inversiones, el Administrador procederá a enviar la información recolectada a la Entidad Calificadora, la cual procederá a realizar la calificación de riesgo en función a su metodología de calificación. El objetivo de esta Calificación Sombra es el de contar con una opinión independiente respecto a la situación y capacidad de pago de la PYME en concordancia con las condiciones de financiamiento planteadas por el Fondo.

36 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Fase 6, Aprobación por parte del Comité El Comité de Inversiones, con la información emergente del proceso de due diligence y de la calificación sombra de la entidad especializada, tendrá tres opciones. 1. Si el análisis no satisface en términos financieros, legales u otros, se rechaza. 2. Si los términos propuestos no son compatibles con el perfil de riesgo/retorno del Fondo se podrá solicitar la modificación de los términos, siendo el Comité de Inversiones la etapa para considerar la nueva propuesta de inversión. 3. Si la inversión propuesta cumple con las exigencias del Comité, éste considerará su aprobación.

37 FONDO DE INVERSIÓN CERRADO CASO: PYME II SOCIEDAD ADMINISTRADORA Res. 190/2014 de 04/04/2014

38 Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Coberturas En vista de que el Fondo invirtió en Valores de Oferta Privada y que estos pueden presentar incumplimientos en el pago de intereses y capital, la Sociedad Administradora debe establecer mecanismos de cobertura para precautelar los intereses de los Participantes del Fondo: Como un mecanismo de cobertura del riesgo crediticio del portafolio, el Fondo invertirá como mínimo 10% de su patrimonio en Valores emitidos por el BCB o TGN. Requerir garantías o colaterales para las inversiones que considere necesarias

39 OBJETO Es invertir, por cuenta y riesgo de los Participantes, principalmente en operaciones de adquisición de Acreencias Comerciales (cuentas por cobrar) de pequeñas y medianas empresas ( Proveedores o PyMEs ) por ventas de bienes y servicios realizadas a crédito a Grandes Empresas, asumiendo el riesgo de la Gran Empresa y tomando ventaja del arbitraje de tasas entre estos dos sectores.

40 LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN El Fondo invertirá los recursos de los participantes de acuerdo a los siguientes lineamientos: Íntegramente en Acreencias Comerciales, Valores de Oferta Privada de corto plazo de empresas, Valores de Oferta Pública y depósitos a plazo fijo de instituciones financieras, cuotas de participación de fondos de inversión abiertos y cuentas corrientes y cajas de ahorro de instituciones financieras.

41 LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN Activos Permitidos: Activos Privados: Acreencias Comerciales Pagarés y letras de cambio de empresas Activos de Oferta Pública: Bonos y pagarés de empresas Certificados de Depósito a Plazo Fijo de instituciones financieras Bonos, letras y Valores de deuda del TGN y Banco Central de Bolivia

42 ESQUEMA DEL FONDO INVERSIONISTA VALORES DE OFERTA PRIVADA DE CORTO PLAZO (PAGARÉS, LETRAS DE CAMBIO) PYME II FIC Bs 350 M Pago precio final Cesión de acreencias PROVEEDORES Precio menos descuento Valores de Oferta Pública y depósitos a plazo fijo de instituciones Fondos de inversión abiertos. Cuentas corrientes y cajas de ahorro. Activos de Oferta Pública Fuente: Elaboración Propia con datos de la SAFI Bienes y Servicios GRANDES EMPRESAS Confirmación de fecha de pago Comunicación

43 OBJETIVOS DE INVERSIÓN PYME II Fondo de Inversión Cerrado tiene como objetivo conservar el capital y generar rentas (ingresos corrientes) para sus Participantes, sean éstos personas naturales o jurídicas, con arreglo al principio de distribución de riesgos.

44 CARACTERÍSTICAS Denominación: PYME II Fondo de Inversión Cerrado Tipo de Fondo: Fondo de Inversión Cerrado Tipo de Valor a Emitirse: Cuotas de Participación Sociedad Administradora: Fortaleza SAFI S.A. Monto de y Moneda: Bs (Trescientos cincuenta millones 00/100 Bolivianos) Valor Nominal de de Participación: Nº de Cuotas de Participación: Bs (Cien mil 00/100 Bolivianos) (Tres mil quinientos) Nº de Series: Serie Única Fecha de Emisión: 4 de abril de 2014 Plazo de la Emisión: 10 años desde el inicio de actividades del FONDO Inicio de las Actividades del Fondo: Se dará inicio a las actividades del FONDO cuando el patrimonio del mismo haya alcanzado al menos Bs , y el Fondo cuente con al menos tres participantes.

45 CARACTERÍSTICAS Calificación de Riesgo: El FONDO cuenta con una calificación equivalente a AA3 otorgada por Pacific Credit Ratings (PCR) Forma de Representación de las Cuotas de Participación: Las Cuotas de Participación serán nominativas y estarán representadas mediante anotaciones en cuenta en el Sistema de Registro a cargo de la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. e inscritas en el RMV de la ASFI Forma de Circulación: Nominativa Bolsa en la cual se inscribirán las Cuotas de Participación: Las Cuotas de Participación estarán inscritas y se cotizarán en la Bolsa Boliviana de Valores S.A. El primer día, mínimamente a la par del valor nominal. Desde el segundo día, el precio mínimo de colocación será la actualización diaria de acuerdo a los intereses que devenguen los aportes efectuados por los Participantes. Precio de Colocación: Plazo de Colocación Primaria: 270 días calendario a partir de la resolución de Autorización de Pública Colocador: Compañía Americana de Inversiones S.A. Agencia de Bolsa Modalidad de colocación: A mejor esfuerzo Forma de Pago de Capital y Distribución de Utilidades Forma de Pago de Rendimientos: Se realizará a través de la distribución de activos al momento del cierre o liquidación del Fondo. El Fondo no distribuirá resultados antes de su cierre o liquidación. Contra la presentación del Certificado de Acreditación de Titularidad emitido por la EDV S.A

46 GRACIAS...

Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Reynaldo Torrez Tapia

Fondos de Inversión Cerrados enfocados al sector productivo en Bolivia (Pymes) Reynaldo Torrez Tapia Fondos de Inversión Cerrados enfocados al Reynaldo Torrez Tapia Actualmente el Registro del Mercado de Valores (RMV), mantiene inscritos a: 30 Fondos de Inversión Abiertos. 13 Fondos de Inversión Cerrados

Más detalles

Dirección de Supervisión de Valores MESA NEGOCIACIÓN

Dirección de Supervisión de Valores MESA NEGOCIACIÓN Dirección de Supervisión de Valores DE MESA NEGOCIACIÓN ÍNDICE Cómo se define la Mesa de Negociación?...1 Qué Valores pueden ser transados en la Mesa de Negociación?...2 Qué es un Pagaré?...3 Qué características

Más detalles

PAGARÉS BURSÁTILES. Dirección de Supervisión de Valores

PAGARÉS BURSÁTILES. Dirección de Supervisión de Valores PAGARÉS BURSÁTILES Dirección de Supervisión de Valores ÍNDICE Qué es un Pagaré?...1 Qué es un Pagaré Bursátil?...2 Quiénes pueden emitir pagarés bursátiles?...3 En qué modalidades se puede emitir pagarés

Más detalles

Diplomado de Estructuración de Valores en Bolsa

Diplomado de Estructuración de Valores en Bolsa Diplomado de Estructuración de Valores en Bolsa Mercado de Valores Clase 3 Iván Alemán Director de Desarrollo e Información Bolsa Boliviana de Valores S.A La Paz, julio de 2009 Mercado de Valores en Bolivia

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES TÍTULO I NORMAS GENERALES CAPÍTULO I NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES TÍTULO I NORMAS GENERALES CAPÍTULO I NORMAS GENERALES REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES TÍTULO I NORMAS GENERALES CAPÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas y procedimientos que regulan la organización,

Más detalles

PROPYME UNIÓN Fondo de Inversión Cerrado.

PROPYME UNIÓN Fondo de Inversión Cerrado. UNION Fondo de Inversión Cerrado El FONDO tiene como objeto el de realizar inversiones en Valores de Renta Fija, de acuerdo a lo establecido en la Política de Inversiones del FONDO, con el fin de constituir

Más detalles

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C. CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.1 La CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN, en adelante la Corporación o CORFO, ofrece a intermediarios

Más detalles

Compañía Americana de Inversiones (CAISA) Informe de Actualización

Compañía Americana de Inversiones (CAISA) Informe de Actualización Agencia de Bolsa Compañía Americana de Inversiones (CAISA) Informe de Actualización Factores Relevantes de la Calificación Ratings Programa Bonos CAISA por US$ 3,0mln Emisión 1 por US$ 2,9mln Perspectiva

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

MONTO AUTORIZADO DE LA EMISIÓN DE CUOTAS DE PARTICIPACIÓN Bs 220.000.000.- (DOSCIENTOS VEINTE MILLONES 00/100 DE BOLIVIANOS)

MONTO AUTORIZADO DE LA EMISIÓN DE CUOTAS DE PARTICIPACIÓN Bs 220.000.000.- (DOSCIENTOS VEINTE MILLONES 00/100 DE BOLIVIANOS) FONDO DE MICROFINANCIERAS FONDO DE INVERSIÓN CERRADO - MICROFIC El Fondo es un patrimonio autónomo separado jurídica y contablemente de la Sociedad Administradora, constituido a partir de los aportes de

Más detalles

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX ANEXO 8: REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Requisitos Generales a) Artículo 9, Sección 1, Capitulo 1. Incisos a), b), c) y d). b) Carta de

Más detalles

DEPÓSITOS E INVERSIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR DE LOS BANCOS.

DEPÓSITOS E INVERSIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR DE LOS BANCOS. DEPÓSITOS E INVERSIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR DE LOS BANCOS. El Consejo Directivo de la Superintendencia CONSIDERANDO PRIMERO: Que en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y

Más detalles

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO Con la creación de la BBV cambia la estructura del sistema: Demandantes de recursos financieros SBEF,

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Lic. Patricio A. Bavera Enero de2007 Bajo la actual situación del sistema financiero argentino las PyMEs se

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

SEMBRAR MICRO CAPITAL FONDO DE INVERSIÓN CERRADO. Informe con Estados Financieros al 30 de Junio de 2015 Fecha de Comité: 30 de Septiembre de 2015

SEMBRAR MICRO CAPITAL FONDO DE INVERSIÓN CERRADO. Informe con Estados Financieros al 30 de Junio de 2015 Fecha de Comité: 30 de Septiembre de 2015 SEMBRAR MICRO CAPITAL FONDO DE INVERSIÓN CERRADO Informe con Estados Financieros al 30 de Junio de 2015 Fecha de Comité: 30 de Septiembre de 2015 José Daniel Jiménez Valverde (591) 2-2124127 djimenez@ratingspcr.com

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF OPORTUNIDAD SOLES FMIV

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF OPORTUNIDAD SOLES FMIV PROSPECTO SIMPLIFICADO IF OPORTUNIDAD SOLES FMIV El fondo mutuo IF Oportunidad Soles FMIV -en adelante, El Fondo - es administrado por Interfondos SAF - en adelante, La Administradora. INFORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley 1864 de 15 de junio de 1998,

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

Bs.90.000.000 (Noventa millones 00/100 de Bolivianos). Pagares Bursátiles Obligacionales y Redimibles a Plazo Fijo.

Bs.90.000.000 (Noventa millones 00/100 de Bolivianos). Pagares Bursátiles Obligacionales y Redimibles a Plazo Fijo. La Sociedad tiene por objeto principal dedicarse y realizar por cuenta propia o asociados con terceros, en forma amplia y habitual todas las actividades de intermediación bursátil, entre ellas sin que

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

Folleto de Base de pagarés por un saldo vivo nominal máximo de 800.000.000 euros

Folleto de Base de pagarés por un saldo vivo nominal máximo de 800.000.000 euros Banco Cooperativo Español, S.A. SEGUNDO PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DE BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL Folleto de Base de pagarés por un saldo vivo nominal máximo de 800.000.000 euros El presente Folleto

Más detalles

SEMBRAR MICRO CAPITAL FONDO DE INVERSIÓN CERRADO

SEMBRAR MICRO CAPITAL FONDO DE INVERSIÓN CERRADO SEMBRAR MICRO CAPITAL FONDO DE INVERSIÓN CERRADO Informe con Estados Financieros al 30 de junio de 2011 Fecha de Comité: 15 de agosto de 2011 Alan Moscoso De las Muñecas (591) 2-2124127 amoscoso@ratingspcr.com

Más detalles

K12 FONDO DE INVERSIÓN CERRADO

K12 FONDO DE INVERSIÓN CERRADO K12 FONDO DE INVERSIÓN CERRADO Informe con Estados Financieros al 31 de Marzo de 2014 Fecha de Comité: 30 de junio de 2014 José Daniel Jiménez Valverde (591) 2-2124127 djimenez@ratingspcr.com Verónica

Más detalles

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2014

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2014 RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2014 BDP un Banco de Desarrollo El Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta BDP - S.A.M. es una entidad de intermediación financiera de segundo piso

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF ACCIONES SOLES FMIV

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF ACCIONES SOLES FMIV PROSPECTO SIMPLIFICADO IF ACCIONES SOLES FMIV El fondo mutuo IF Acciones Soles FMIV -en adelante, El Fondo - es administrado por Interfondos SAF -en adelante, La Administradora. INFORMACIÓN BÁSICA PARA

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores.

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

TERCER PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DEL INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF) Marzo de 2015. Saldo vivo máximo: 200.000.000

TERCER PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DEL INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF) Marzo de 2015. Saldo vivo máximo: 200.000.000 TERCER PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DEL INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF) Marzo de 2015 Saldo vivo máximo: 200.000.000 1. INFORMACIÓN RELATIVA AL EMISOR El Emisor es el Institut Català de Finances, entidad

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Circular Única,

Más detalles

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento Qué es el Sistema Financiero? Es el conjunto de: Entidades e intermediarios Mercados Instrumentos financieros. En Bolivia, son entidades de intermediación financiera reguladas: Bancos Cooperativas abiertas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO (PyMES) PRODUCTIVAS A. OBJETIVO Poner a disposición de las ICIs habilitadas, financiamiento de corto, mediano y largo plazo destinado a pequeñas y medianas empresas

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes:

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: I. INTRODUCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CI Casa de Bolsa ofrecerá a sus

Más detalles

VALORES DEL MERCADO DE DINERO

VALORES DEL MERCADO DE DINERO VALORES DEL MERCADO DE DINERO OBJETIVOS Proporcionar un marco de referencia sobre los valores más populares de los mercados de dinero en Paraguay.. Explicar la forma en que los inversionistas institucionales

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA Concepto Se trata de un nuevo tipo de sociedad comercial creado por la Ley 24.467(*). Plantea una nueva alianza entre empresas grandes, medianas y pequeñas para facilitar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO BBVA EURO RENTA. 1.1.2 Sociedad Administradora: BBVA Asset Management Administradora General de Fondos S.A.

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO BBVA EURO RENTA. 1.1.2 Sociedad Administradora: BBVA Asset Management Administradora General de Fondos S.A. REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO BBVA EURO RENTA 1. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1.1. Características generales. 1.1.1 Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo BBVA Euro Renta 1.1.2 Sociedad Administradora: BBVA

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo.

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo. Qué es un Activo Financiero? Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa INVERSION, para otra representa OBLIGACION, con o

Más detalles

Reglamento Interno Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Factoring Internacional

Reglamento Interno Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Factoring Internacional Reglamento Interno Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Factoring Internacional Modificado en Asamblea de Participantes de fecha 27 de abril de 2009, reinstalada en fecha 7 de mayo de 2009 y aprobado en

Más detalles

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09 REGLAMENTO DE LA COTIZACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Aprobado por Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. el 28 de julio de 2009 Aprobado por la COMISIÓN

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 1 Por Mantenimiento del Registro de Valores en el Sistema de Registro

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION. : Principal Administradora General de Fondos S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION. : Principal Administradora General de Fondos S.A. REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales. Sociedad Administradora Tipo de Fondo : Principal Administradora General de Fondos S.A.

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA

QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA QUINTO PROGRAMA de EMISIÓN DE PAGARÉS de CAJA RURAL DE NAVARRA SALDO VIVO MÁXIMO: 300.000.000,00 euros, ampliable a 400.000.000,00 euros El presente Folleto de Base (Anexo XIII del Reglamento nº 809/2004,

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al /0 /201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

Más detalles

El Mercado de Valores Boliviano

El Mercado de Valores Boliviano El Mercado de Valores Boliviano Armando Alvarez Arnal* A partir de 1989, con el inicio de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), el sistema financiero boliviano inicia un período de importantes

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 CONTENIDO LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN BOLIVIA CARACTERISTICAS DEL FONDO CARACTERISTICAS DE LAS GARANTIAS

Más detalles

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3 ORGANIZACIÓN MUNDIAL GATSC/18uppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Comercio de Servicios CHILE Lista de compromisos específicos Suplemento 3 (Esta lista es auténtica en español únicamente)

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO CORPORATIVO BANCOESTADO. Autorizado por Resolución Exenta N 168 de fecha 09/05/2006

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO CORPORATIVO BANCOESTADO. Autorizado por Resolución Exenta N 168 de fecha 09/05/2006 REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO CORPORATIVO BANCOESTADO Autorizado por Resolución Exenta N 168 de fecha 9/5/26 Este documento recoge las características esenciales del fondo que se indica. No obstante,

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEROGA ACUERDO N 10 Y ESTABLECE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS CLASIFICACIONES DE LOS TÍTULOS DE DEUDA EXTRANJEROS Y LAS CATEGORÍAS DE RIESGO DEFINIDAS

Más detalles

PROSPECTO MARCO PARA UN PROGRAMA DE EMISIONES DE PAGARÉS BURSÁTILES

PROSPECTO MARCO PARA UN PROGRAMA DE EMISIONES DE PAGARÉS BURSÁTILES Agencia de Bolsa inscrita en el RMV de la ASFI bajo el registro No. SPVS IV AB PAN 006/2002 otorgado mediante Resolución Administrativa SPVS IV Nº786/2002 de fecha 19 de septiembre de 2002 El objeto de

Más detalles

TITULO I AUTORIZACIONES

TITULO I AUTORIZACIONES TITULO I AUTORIZACIONES TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: Constitución y funcionamiento Pág. Sección 1: Entidades bancarias 1/12 Sección 2: Cooperativas de ahorro y crédito abiertas 1/11 Sección 3: Fondos

Más detalles

DICIEMBRE 16, 2003 ../

DICIEMBRE 16, 2003 ../ ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FONDO DE CONTINGENCIA DICIEMBRE 16, 2003 -2 - BASE LEGAL Ley Monetaria y Financiera No.183-02 del 21 de noviembre

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV Credifondo SA SAF Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN Informe con estados financieros al 30 de septiembre de 2014 José Daniel Jiménez Valverde (591) 2-2124127 djimenez@ratingspcr.com

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

Cuadro B. Categoría de datos e indicadores Sector Monetario

Cuadro B. Categoría de datos e indicadores Sector Monetario Cuadro B. Categoría de datos e indicadores Sector Monetario MARCO BÁSICO: Tasa de interés INDICADORES BÁSICOS: Tasas de los títulos públicos a corto y largo plazo y tasa utilizada como variable de política

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN GENERAL LICITACIÓN DEL 26 DE AGOSTO DE 2015

PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN GENERAL LICITACIÓN DEL 26 DE AGOSTO DE 2015 PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN GENERAL LICITACIÓN DEL 26 DE AGOSTO DE 2015 La Provincia de Buenos Aires ha implementado un Programa de Emisión de Letras del Tesoro

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA EMITIR VALORES CONVERTIBLES Y/O CANJEABLES A

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Instituciones Financieras

Instituciones Financieras Bancos / Bolivia Banco para el Fomento a las Iniciativas Económicas S.A. BIE Informe de Actualización Calificaciones AESA Ratings ASFI Moneda Extranjera Corto plazo F1+ N-1 Largo plazo AA+ AA1 Moneda Nacional

Más detalles

LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Y EL MERCADO DE VALORES

LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Y EL MERCADO DE VALORES LA Y EL MERCADO DE VALORES Una guía paso a paso sobre cómo listar valores en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima BVL. Si a un negocio le va bien, el precio de su acción debería subir.

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMISORES Y VALORES CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. (OFERTA PÚBLICA DE VALORES).

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los requisitos para la autorización

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5236 27/10/2011

COMUNICACIÓN A 5236 27/10/2011 2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: COMUNICACIÓN A 5236 27/10/2011 Ref.: Circular CAMEX 1-675

Más detalles

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA 1. CONDICIONES GENERALES Por Ley N 2.640/2005 QUE CREA DE LA AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO, el artículo 1, inciso c), modificado por Ley N 3.330/2007 establece que: Para la obtención de otros recursos

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ULTRA - FONDO DE INVERSIÓN ABIERTO DE MEDIANO PLAZO. ADMINISTRADO POR BISA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE ULTRA - FONDO DE INVERSIÓN ABIERTO DE MEDIANO PLAZO. ADMINISTRADO POR BISA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. VERSIÓN ACTUALIZADA MEDIANTE CARTA DE AUTORIZACIÓN ASFI/DSVSC/R-1103306/2015 DE FECHA 29 DE JUNIO DE 2015 FECHA VERSIÓN ARTÍCULOS 29/06/2015 2015 10,16, 18, 34, 37, 38 FECHA Y NÚMERO DE CARTA DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:.

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA I. Informaciones Generales.- Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. Fax:. Correo Electrónico:. RNC

Más detalles