Claudia M. Romero Delgado. Master en Neuropsicología Clínica 4ª Promoción ISEP Valencia Mayo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Claudia M. Romero Delgado. Master en Neuropsicología Clínica 4ª Promoción ISEP Valencia Mayo - 2012"

Transcripción

1 Claudia M. Romero Delgado Master en Neuropsicología Clínica 4ª Promoción ISEP Valencia Mayo

2 Definición Cognición social Teoría de la Mente (ToM) Precursores en el desarrollo evolutivo de la Teoría de la Mente Neuropsicología de la ToM Breve revisión de artículos científicos relacionados Déficit en ToM en distintos trastornos de origen neurobiológico Evaluación y Diagnóstico Intervención en ToM Conclusiones Referencias bibliográficas

3 Las operaciones mentales subyacentes a las interacciones sociales que incluyen los procesos implicados en la percepción, interpretación y generación de respuestas a las intenciones, las disposiciones y los comportamientos de otros. La capacidad de construir representaciones de las relaciones entre uno mismo y los demás y de usar dichas representaciones de forma flexible para guiar el comportamiento social. Cognición social Procesamiento Emocional, Percepción social, Conocimiento social,teoría de la mente, Empatía.

4 Teoría de la Mente El origen del concepto de Teoría de la Mente se encuentra en los trabajos pioneros de Premack y Woodruf y se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias: Premack y Woodruff (1978), definen ToM como la habilidad para adscribir, asignar, atribuir estados mentales a otros y, a uno mismo. Estados como creer, pensar, desear, pretender. En un principio este término se hallaba confinado al estudio de la primatología y la etiología del autismo; se proponía que la causa de los trastornos generalizados del desarrollo era una ausencia de teoría de la mente. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a una gran proliferación de estudios sobre este complejo concepto y su afectación en diversas patologías.

5 Yirmiya y Shulman, 1996; Baron-Cohen, 1989, los niños con autismo carecen de la habilidad para atribuir estados mentales, mientras que los niños con Síndrome de Down, al igual que los niños normales, no tienen especial dificultad con las tareas de Teoría de la Mente, aunque la ejecución no será tan óptima en el Down como la esperada en los niños con desarrollo normal. El autismo como ceguera de la mente, déficit en la capacidad de empatía, incapacidad congénita para atribuir mente a los demás, se explica como alteración en los módulos del cerebro social (Frith, 2004; Baron -Cohen, 1998, 2005). La ToM, según distintos niveles de complejidad: reconocimiento facial de emociones, creencias falsas de primer y segundo orden, utilización social del lenguaje, comportamiento social y empatía.

6 PRECURSORES EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA ToM También llamada capacidad mentalista -Desarrollo de las emociones y de los patrones de referencia social. Hacia los 5 meses el niño puede distinguir expresiones emocionales, antes de los nueve meses manipulará objetos e interaccionará con los otros sonriendo y balbuceando, y hacia los nueve meses podrá coordinar a las personas y los objetos. La referencia social se utiliza para compartir objetos y situaciones y está directamente relacionada con el desarrollo de los prerrequisitos de comunicación. La referencia social marca su capacidad para coordinar su interacción con una nueva persona y con los objetos; los niños pueden responder a la reacción de su madre ante un objeto en el mundo (Astington, 1997).

7 Concepto de intersubjetividad: Introducido por Trevarthen (1982), diferenció dos momentos dentro del proceso de intersubjetividad. Al primero le denominó intersubjetividad primaria, el niño la desarrollaría a temprana edad, alrededor de los 5 meses y se manifestaría por reacciones cara a cara con las figuras de crianza. Las emociones y los afectos serían las vías primitivas para el acceso hacia la intersubjetividad (el primer tramo en el camino hacía el descubrimiento de la mente de los otros). Posteriormente, hacia el primer año se desarrollaría la intersubjetividad secundaria, que podría ser definida como la motivación deliberada a compartir los intereses y las experiencias de otras personas.

8 Desarrollo de conductas comunicativas Los niños entre (12-18 meses), realizan un tipo de comunicación que parece estar directamente relacionada con el desarrollo de la mente. Esta actividad podría ser definida como protomentalista y son actos que se dirigen a compartir experiencias acerca de los objetos, llamados Protodeclarativos; y no sólo a lograr los objetos a través de los otros: protoimperativos. Estos actos se manifiestan a través de actos de señalar con el dedo y se acompañan de expresiones emocionales y miradas alternativamente compartidas hacia los sujetos de interacción y los objetos en sí mismos.

9 Los niños de dos años no saben que mentalizan pero emiten protodeclarativos que pueden implicar una mentalización implícita y aún rudimentaria. Después comenzarán a producir las primeras palabras, que han sido consideradas como holofrases y que hacen referencia a los objetos y a sus propiedades, atribuyen posesiones, hablan de los hechos acaecidos... están desarrollando la progresiva diferenciación entre los estados mentales propios y los de otros.

10 La Percepción Social Se asocia a las capacidades para valorar reglas y roles sociales, así como para valorar el contexto social. Las personas con esquizofrenia/trastorno esquizoafectivo: No utilizan el contexto cuando procesan estímulos sociales. Además invierten más tiempo en dirigir la atención a las características menos relevantes (Phillips y David, 1998), y tienen dificultades para captar la Información de tipo abstracto.

11 El cerebro esquizofrénico no logra desconectar El cerebro de una persona con esquizofrenia no logra desconectar lo que se conoce como la red neuronal por defecto, algo así como el piloto automático cerebral que se mantiene activo cuando no se piensa en nada. En personas sanas, cuando se hace algo (leer, hablar, estudiar, conducir) se desconecta esta función para concentrarse en la tarea. En los esquizofrénicos no, lo que les impide dirigir y mantener la atención a una actividad en concreto y por tanto ocasionándoles un empobrecimiento en la vida laboral, las relaciones interpersonales, el mantenimiento de la atención, etc. (Josep Trassera 2010). Estudio mediante RMCF. Pacientes frente a un test cognitivo.

12 Comportamiento social inmaduro, meteduras de pata, imprudencias, falta de empatía.

13 Teoría de la Mente Intervienen dos tipos de procesos: Procesos cognitivos (NIVEL COGNITIVO) Reconocimiento de estados mentales cognitivos en otros. Percepción de causalidad (relaciones causa-efecto). Procesos afectivos (NIVEL EMOCIONAL) Reconocimiento de estados afectivos en uno mismo y en otros. Reconocimiento emociones básicas mediante la expresión facial. Empatía. Interpretación de la prosodia del interlocutor (sentidos metafóricos). La ToM y las Funciones ejecutivas: es preciso tener idea de los planes y objetivos de los otros para planificar la propia conducta.

14 Neurobiología de la ToM Vista lateral izquierda Cortex prefrontal dorsolateral Cortex Prefrontal Anterior Teoría de la mente Cortex Prefrontal ventrolateral

15 Cingulado anterior Motivación Area motora suplementaria Cortex motor primario Cortex prefrontal orbitolateral Conducta social Tres regiones claves para poder caracterizar al cerebro social: la corteza prefrontal medial, la circunvolución temporal superior y la amígdala.

16 El cortex Prefrontal, muy implicado en la ToM. También juega un papel muy importante, el Polo temporal, relacionado con la autoconciencia en la cognición social. Autorregulación Cortex Prefrontal Ventrolateral Cortex Prefrontal Ventromedial. Toma - decisiones El cortex Dorsolateral diréctamente relacionado con la capacidad de abstracción; el cortex Prefrontal Ventromedial, implicado en la toma de decisiones, detección de condiciones de riesgo, la conducta social, emociones; el cortex Ventrolateral en la autorregulación, el procesamiento de matices positivos y negativos de las emociones. Autoconciencia Polo temporal Polo temporal

17 Lóbulo Frontal Tálamo Hipocampo Amígdala Hipotálamo Lóbulo olfatorio El Sistema Límbico, muy relacionado con los centros emocionales y la cognición social. La emoción básica es mediada por el sistema límbico que activa la respuesta emocional. El sentimiento también activado por el sistema límbico, la ínsula, la corteza parietal y el cingulado. (estímulo reacción del cuerpo- ideas que acompañan la acción).

18 La Insula y el giro cingulado también juegan un papel importante en la ToM

19 Uno de los estudios pioneros en este tema, ha sido realizado por Mirella Dapretto (Nat Neurosc, 2006). Niños con autismo en la imitación de gestos. Los niños con autismo tienen menor actividad en el giro frontal inferior. En estudios anteriores se había demostrado que esta área corresponde al sistema de neuronas espejo que permiten al ser humano entender las intenciones de otros seres humanos por observación de los mismos o por imitación de sus acciones. Las neuronas espejo del observador actúan como un sistema que permite la comprensión de las acciones y por tanto aspectos como la empatía, la imitación, y la teoría de la mente. El mensaje más importante de las neuronas espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales. Nos ponen en el lugar del otro, pero no de forma abstracta o intelectual, sino sintiendo como él. Las Neuronas Espejo

20 Las neuronas espejo son las que hacen llorar a los niños pequeños cuando ven a otros niños llorar, las que nos hacen bostezar cuando otro bosteza y reír cuando alguien ríe. Son las que nos impregnan de las emociones de los demás. Gracias a las neuronas espejo tenemos empatía, las emociones y pensamientos de los demás se reflejan en nosotros y los sentimos.

21 Las neuronas espejo forman parte de un sistema de redes neuronales que posibilita la percepción-ejecución-intención. La simple observación de movimientos de la mano, pie o boca activa las mismas regiones específicas de la corteza motora, como si el observador estuviera realizando esos mismos movimientos. Pero el proceso va más allá de que el movimiento, al ser observado, genere un movimiento similar latente en el observador. El sistema integra en sus circuitos neuronales la atribución/percepción de las intenciones de los otros, la teoría de la mente. (Blakemore y Decety, 2001; Gallese, Keysers y Rizzolatti, 2004; Rizzolatti, 2005; Rizzolatti y Sinigaglia, 2006).

22 Neuronas espejo en autismo ILAN DINSTEIN, David Heeger, Marlene Behrman, otros. New York University Estudio del funcionamiento de las neuronas espejo en adultos con autismo. Se empleo un grupo control y un grupo experimental. El estudio mediante RMC funcional, consistió en dos fases, en la primera los grupos observaban fotografias con 6 gestos hechos con la mano (puño, palma, tijera, etc), en la segunda, los grupos recibían instrucciones a través de audífonos para realizar los mismos 6 movimientos con la mano. Los resultados mostraron que las dos áreas cerebrales que contienen neuronas espejo, el surco intraparietal anterior y el cortex premotor ventral, responden similarmente en el grupo control y en el grupo con autismo, tanto si observan un movimiento hecho con la mano o si lo realizan ellos mismos. Por lo tanto, el estudio sugiere que las neuronas espejo en el grupo con autismo funcionan de forma normal en este tipo de tareas. Sin embargo, se observó una gran variabilidad en las respuestas del mismo sujeto en el grupo con autismo, en comparación con el grupo de control, el cual fue más homogéneo. Por tanto se sugiere que en lugar de una disfunción específica en el sistema de neuronas espejo, la dificultad en el autismo se deba a la gran variabilidad de respuestas del cerebro.

23 Dos áreas del cerebro que según parece contienen neuronas espejo, el surco intraparietal anterior y la corteza premotora ventral, respondieron de manera similar en los grupos de autistas y de control. Trabajando en espejo? Los cerebros de los adultos sanos y autistas se iluminan por igual al ver los gestos y la ejecución en dos regiones del cerebro que se cree que contienen las neuronas espejo.

24

25 Neuronas Espejo Surco intraparietal anterior Cortex premotor ventral

26 Cómo describiríamos a una persona con déficit en ToM??

27 Neuronas de Von Economo Los primeros estudios relacionados con las Neuronas de Von Economo en primates se registran desde 1925, realizados por Von Economo y Koskina. Se ha propuesto que juegan un papel fundamental en el comportamiento emocional y en procesos cognitivos sofisticados. Las VEN son un tipo especial de neuronas, caracterizadas por ser fusiformes, tener forma alargada, una dendrita apical y una basal que se estrechan gradualmente a lo largo del eje vertical.

28 La corteza anterior cingulada también se caracteriza por tener neuronas de Von Economo, las cuales intervienen en la fisiopatología de varias enfermedades psiquiátricas, incluida la esquizofrenia. Durante su ontogenia, la esquizofrenia se caracteriza por la alteración del patrón de migración de las neuronas. Se ha descrito la expresión de neuronas de Von Economo en la corteza prefrontal humana. El estudio de este tipo de células es de especial interés ya que su volumen, número y grado de agrupamiento se correlaciona con patologías como la demencia frontotemporal y el autismo.

29 En otras patologías Se ha encontrado que la densidad de las neuronas de Von Economo es menor en los pacientes que manifiestan más rápidamente los primeros signos de la esquizofrenia. Los cambios en la expresión de este tipo de células en el área 9 de brodman parece tener implicación en alteraciones en esta área estando implicadas en otras patologías además de la esquizofrenia, como la Depresión mayor.

30 ToM en Alteraciones de la Conducta Otros trastornos caracterizados por las alteraciones de la conducta, sobre todo en aspectos relacionados con la deshinbición o inadecuación de la conducta a las demandas sociales, explican una falta de Teoría de la mente como uno de los factores explicativos del comportamiento de estas personas. Algunos autores consideran estos aspectos más como un componente generalizado de déficit en cognición social, al estar presente una evidente falta de empatía, falta de consideración por otros, insensibilidad a las claves sociales, indiferencia ante las opiniones del otro, prevalencia de los deseos propios frente a las circunstancias del entono social y las necesidades de otros, etc.

31 Trastornos de conducta que pueden cursar con déficit en TOM: El TDAH, Trastorno negativista desafiante Trastorno disocial. Alteraciones en la conducta asociadas a trastornos de personalidad como el Trastorno Bipolar o en el Trastorno límite de personalidad (TLP), entre otros.

32 Estudio: Las huellas lingüísticas de la teoría de la mente: intersubjetividad y enunciación en el TDAH subtipo combinado. B. Gallardo-Paúls Se rastreó la utilización de marcas formales de intersubjetividad en textos escritos por niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Para cada uno de los textos se diferenciaron dos niveles: El nivel del texto escrito por el niño, es decir, las manifestaciones de que un niño está redactando cierto texto narrativo o argumentativo (enunciación). Un nivel incrustado, es decir, situaciones enunciativas que el niño incluye en su texto (enunciado), como diálogos de personajes, mensajes, anécdotas que ejemplifican las argumentaciones, etc. Utilizando la teoría de la enunciación se han identificado tres marcas lingüísticas que pueden considerarse huella formal de la existencia de una capacidad intersubjetiva desarrollada, y se ha comparado su utilización por parte de niños con TDAH-GRC. A QUE CONCLUSIONES LLEGARON???

33 El estudio concluyó que.. Los datos nos muestran que los niños con este diagnóstico utilizan menos estas marcas que los referentes del GRC, tanto en los formatos narrativos como argumentativos. En concreto, las marcas identificadas son: -Léxico específico que alude a acciones, cualidades y estados relacionados con la cognición, los sentimientos o la intención propia y/o ajena. Argumentaciones mentalistas implícitas en el texto, referidas generalmente a la actividad enunciativa o que justifican las acciones de los personajes. -Marcas de polifonía textual: a) Emergencias enunciativas de escritor y lector. b) Introducción de diálogos en el texto (verbos de dicción, mensajes en estilo directo e indirecto).

34 Estudios relacionados con El cerebelo y ToM

35 Estudio sobre TOM en controles sanos Visualizando cómo un cerebro entiende a otro: Un estudio de TOM, mediante PET Visualizing How One Brain Understands Another: A PET Study of Theory of Mind Chadi Calarge, M.D. Nancy C. Andreasen, M.D., Ph.D. Daniel S. O Leary, Ph.D. (Am J Psychiatry 2003; 160: ) Mediante un estudio con PET, se examinó el sustrato neural relacionado con TOM, usando una tarea de representación de un hecho real de interacción social. Participaron trece adultos voluntarios (controles sanos), quienes fueron sometidos a dos tareas, una de tipo control y otra experimental. En la tarea experimental, los participantes crearon una historia sobre atribución del estado mental de un desconocido a quien ellos imaginaban encontrase en el banco de un parque. Durante la tarea de control, los examinados leyeron un texto que no requería la atribución de estados mentales en otros.

36 Los resultados mostraron que la tarea que requería TOM, activó una gran red de sustrato neural, incluyendo: - el cortex frontal medial - cortex frontal superior - el cingulado anterior -el polo temporal anterior Tal como ya se había mostrado en investigaciones anteriores. Además se observó una importante activación en el cerebelo contralateral derecho y el vermis anterior. Concluyeron que en tareas verbales que requieren de TOM, en las que interviene la representación de estados mentales en si mismo y en otros, el recuerdo de vivencias personales en el examinado interviene en la ejecución de la tarea. Así mismo se considera que el cerebelo interviene en tareas cognitivas relacionadas con TOM.

37 Áreas en el lóbulo frontal medial / cingulado anterior, muestran un aumento significativo en la activación durante una tarea de TOM. (Tarea A) comparación con una tarea de control en 13 sujetos sanos. Áreas en el giro frontal superior izquierdo / Paracingulado, que muestran un aumento significativo en la activación durante una Teoría de la Mente (TOM), en comparación con una tarea de control en 13 sujetos sanos.

38 Áreas en el cerebelo derecho que muestran un aumento significativo en la activación durante una Tarea de (TOM), en comparación con una tarea de control en el 13 sujetos sanos. Áreas en el lóbulo anterior del vermis cerebeloso que muestran un aumento significativo en la activación durante una tarea de (TOM), en comparación con una tarea control.

39 Cambios de actividad en el cerebro referidos al sustrato neural para ToM durante la infancia y la adolescencia. YOSHIYA MORIGUCHI,TAKASHI OHNISHI, TAKEYUKI MORI, HIROSHI MATSUDA, AND GEN KOMAKI La activación asociada con la teoría de la mente en niños y adolescentes normales. Statistical Parametric Mapping {t} se representa en la imagen (cerebro normal). La amígdala; MPFC, la corteza prefrontal medial, PM, área premotora, STS, surco superior temporal, TP, polo temporal.

40 En este estudio los autores se enfocaron en el desarrollo de aspectos relacionados con el sustrato neural para ToM. Tal como ya se había demostrado en estudios anteriores con niños normales, los autores encontraron activación en tres áreas principales Cortex prefrontal medial, área premotora, surcus temporal superior y el polo temporal. Estas regiones han mostrado de manera consistente una importante activación del sustrato neural referido a ToM en adultos sanos. Además, los autores también encontraron activación en el cerebelo, en el área promotora dorsal y en el giro fusiforme. Así mismo las imágenes mostraron una positiva correlación entre la edad y el nivel de activación de estas áreas, a mayor edad, mayor activación.

41 Deficiencias de la Cognición social en: Esclerosis múltiple remitente - recidivante Social Cognition Impairments in Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis. Audrey Henry,1,2 Ayman Tourbah,1 Marie-Pierre Chaunu,1 Lucien Rumbach,3 Miche`le Montreuil,2 AND Serge Bakchine1. Journal of the International Neuropsychological Society (2011), 17, Copyright E INS. Published by Cambridge University Press, En este estudio se comparó el rendimiento de los pacientes con EMRR con participantes sanos emparejados en las tareas relacionadas con tres niveles de ToM: atribución de un estado mental de primer y segundo orden, el Faux Pas y el reconocimiento de emociones faciales.

42 Los resultados demostraron que los pacientes con Esclerosis Múltiple obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas, en comparación con sujetos sanos, en todos los puntajes globales de tareas ToM, lo que indica una interrupción en la capacidad de razonamiento social. Este déficit no se explica por las características clínicas demográficas o de otro tipo (incluyendo la duración o la severidad de la enfermedad, la intensidad de la fatiga o la depresión), o por cualquier déficit cognitivo (incluyendo, en particular, las funciones ejecutivas). Estos resultados difieren de estudios previos (Banati et al, 2009;. Henry et al, 2009;.. Ouellet et al, 2010), posiblemente debido a que se han utilizado diferentes tareas o porque los pacientes de este estudio tienen deterioro cognitivo de menor gravedad.

43 La disfunción del cerebro social en la esquizofrenia se modula según el tipo de intención: Un estudio de resonancia magnética funcional. Dysfunction of the social brain in schizophrenia is modulated by intention type: An fmri study Henrik Walter,1 Angela Ciaramidaro,2 Mauro Adenzato,2 Nenad Vasic,3 Rita Bianca Ardito,2 Susanne Erk,1and Bruno G. Bara2 1Department of Psychiatry and Psychotherapy, Division of Medical Psychology, University of Bonn, Germany. SCAN (2009) 4, El estudio tuvo como objetivo investigar la disfunción de la red de ToM en un grupo homogéneo de pacientes con esquizofrenia paranoide y su modulación por tipos intención diferente.

44 Para los tipos de intención emplearon distintas Categorías experimentales a través de cómics: (i) Plnt: la intención ajena. En esta condición, los participantes representaron la intención de otra persona, basándose en la observación de la acción aislada de esa persona, por ejemplo, la observación de una persona (A) cambiando una bombilla rota, leyendo un libro. (ii) PSInt: la intención con prospectiva social (potencialmente compartida en el futuro). En esta condición, los participantes representaron la intención de otra persona para interactuar socialmente con otra persona en el futuro, basandose en la observación de la acción de esa persona, por ejemplo, la observación de una persona: (a) preparando una cena romántica para otra persona (B), que aún no está presente en el escenario. (iii) CInt: la intención comunicativa (compartida en el presente). En esta condición, los participantes representaron las intenciones de comunicar partiendo de la observación de dos personas interactuando, por ejemplo, la observación de una persona (A) la obtención de un vaso de agua pidiéndolo a otra persona. La condición de control era la causalidad física (Ph-C), en el que los participantes representan vínculos no intencionales causales entre los objetos, por ejemplo, una pelota empujada por una ráfaga de viento que se cae y rompe un vaso de agua.

45 Se encontró una disfunción de la red de ToM, en la corteza prefrontal medial, cortex prefrontal derecho y la corteza temporo-parietal izquierda, que es modulada por el tipo de intención. Para las intenciones comunicativas, las tres regiones mostraron una activación menor en los pacientes, pero las intenciones de prospectiva social sólo el TPJ derecho y el MPFC eran menos activas y para las intenciones ajenas, no había diferencias entre los grupos en la activación. Además, no se encontraron alteraciones de señal en la condición de control (condición física) relativa a las condiciones ToM.

46 Cómo leer la mente de otros? Rebecca Saxe, investigadora del MIT. (2011). En concreto, Rebecca Saxe utiliza imágenes de resonancia magnética funcional (fmri) para escanear cerebros de niños de diferentes edades mientras están realizando tareas cognitivas con tests de falsas creencias. Descubrió que: en el neocórtex justo detrás de nuestra oreja derecha tenemos una zona del cerebro implicada directamente en la interpretación de los pensamientos internos de otras personas. Es decir; en intentar comprender qué pasa por la mente de alguien que mira un cuadro, nos habla con tono sospechoso, o planea una jugada en el ajedrez. El área se llama Unión temporoparietal derecha (rtpj), y se va desarrollando y especializando durante la infancia y adolescencia.

47 La estimulación magnética puede servir para activar o desactivar áreas específicas del cerebro. La investigadora Liane Young: Ha demostrado que bloqueando específicamente el área implicada en leer la mente, mientras se planteaba a un grupo de personas una situación que requiere establecer un juicio moral, se obtiene como resultado: que los participantes en el estudio modifican significativamente sus juicios después de la estimulación magnética. (Ej: situación de Alba y Carmen y la taza de café). Imágenes de RM nuclear funcional mostrando la unión temporal parietal derecha (círculo azul). Los triángulos muestran una región cercana que los investigadores alteraban temporalmente mediante estimulación magnética. Fuente: Rebecca Saxe laboratory, MIT.

48

49 Evaluación de la Cognición social - ToM Test de expresiones faciales de Ekman. Evalua emociones básicas. Test de la Mirada de Baron Cohen. (38 fotografias de sentimientos y pensamientos versión adultos. 28 fotografías versión niños.). TECA. Test de medida global de la Empatía: comprensión emocional, adopción de perspectivas, estrés empático, alegría empática. (adultos). MOLDES. Test de estrategias cognitivo emocionales. (adolescentes y adultos). Falsa creencia de primer y segundo orden. Historietas MSCEIT. Test de expresiones socioemocionales. Dilemas morales, no morales, impersonales. Test de sensibilidad social (metidas de pata) versión niños y adultos. FAUX PAS SCORE.

50

51 TEST DE EXPRESIONES FACIALES DE EKMAN ALEGRÍA TRISTEZA MIEDO IRA ASCO SORPRESA

52 El test de la mirada Envidioso Asustado Arrogante Odioso

53

54

55 El dilema del Tren Dilema Moral: Desviar el Tren Objetivo: Desarrollar el juicio moral a través del análisis y discusión del dilema. Metodología de trabajo. 1. Visionado del vídeo Desviar el Tren Cuál es el dilema? Después de ver el vídeo, el grupo debe identificar cuáles son las opciones entre las cuales tiene que escoger. Desviar el tren o No desviar el tren. 3. Tomar una decisión. Individualmente, cada participante debe tomar una posición acerca de la decisión a tomar.

56 DILEMAS MORALES IMPERSONALES HUMO Eres el vigilante nocturno de un hospital. Debido a un incendio en el edificio de al lado, está llegando por el sistema de ventilación un humo que puede ser mortal. En una habitación del hospital hay tres pacientes. En otra, hay sólo uno. Si no haces nada, el humo entrará en la habitación de los tres pacientes causando la muerte de los tres. La única manera de evitarlo es tocando un botón que hará que el humo llegue a la habitación donde hay un paciente, causando su muerte. Crees apropiado tocar el botón para evitar la muerte de tres pacientes?

57 Historietas de tipo conductual, intencional y social

58 Tarea de Falsa creencia De Primer orden. Sally y Ana. Actividad: narración de la historia por parte del examinador, visualización de historietas y/o representación con muñecos, preguntas de control (De quién era la canica?, dónde está la canica?...) y preguntas de inferencia ( Dónde buscará sally la canica? Por qué?)

59 Tarea de creencia de segundo orden de ( Sullivan, K y otros, 1994): Evalúa la capacidad de los niños de atribuir creencias falsas de 2º orden a los demás. (Se diseñaron unas viñetas para acompañar visualmente a la historia verbal, así como dos versiones en función del sexo del sujeto). Este niño/a es Pedro/María y quiere que su mama le regale un gato para su cumpleaños, pero su madre le dice que no es posible tenerlo y que le regalará un balón/muñeca que a Pedro/María no le gusta mucho. En realidad, sin que Pedro/María lo sepa su madre le ha comprado un gato y lo guarda en un baúl para que Pedro/María no lo vea. Luego, sin que su madre lo sepa, María/Pedro cuando va a coger sus patines al baúl se encuentra con el gato. La abuela de Pedro/María están hablando sobre el regalo de cumpleaños de Pedro/María. La abuela le pregunta a la madre: sabe Pedro/María lo que realmente le has comprado para su cumpleaños?. Luego la abuela le pregunta a la madre: que piensa Pedro/María que le vas a regalar para su cumpleaños? En esta tarea a los niños/as se les plantean 4 preguntas control. El objetivo de ellas era asegurarse de que el niño estaba comprendiendo la historia y recuerda los eventos correctamente. Es por ello que el niño/a debe haber contestado correctamente las cuatro preguntas para continuar con la historia, si no es así se cuenta de nuevo la historia. Preguntas de control: Qué quiere Pedro de regalo para su cumpleaños? Dónde guardó el gato la madre de Pedro?... etc.

60 Tarea de Falsa creencia de segundo orden.

61 Test de sensibilidad social - (Metidas de Pata) FAX PAUS SCORE FAUX PAS HISTORIAS Versión niños (7 11 años). JADD B-Cohen, otros. Departamento de Psicología y Psiquiatría Experimental. Universidad de Cambridge. Downing St. Cambridge CB2 3EB, UK. Consta de 20 situaciones. 1. Toda la clase tomó parte en una competencia de cuentos. Ema realmente quería ganar. Mientras no estaba en la escuela, se anunciaron los resultados de la competencia: Alicia fue la ganadora. Al día siguiente, Alicia vio a Ema y le dijo: lo siento por tu cuento. Qué querés decir? dijo Ema. Oh, nada dijo Alicia. i. En la historia alguien dijo algo que no debiera haber dicho? ii. Que dijo que no debiera haber dicho? iii. Quién ganó la competencia? iv. Alicia se dio cuenta que Ema no había escuchado los resultados de la competencia.

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados Por: Dr. Jaume Fatjó Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud Paula Calvo Investigadora

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista)

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) Nuestra Fundación tiene por objetivo fundamental el poder brindar a profesionales del área de la educación y la salud herramientas

Más detalles

Uso y abuso del término autismo

Uso y abuso del término autismo GRUPO ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos Uso y abuso del término autismo http://autismosinmitos.blogspot.com/ https://www.facebook.com/accionescontralosmitosdelautismo

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Manual de la plataforma Progreso del proyecto

Manual de la plataforma Progreso del proyecto LearnIT project PL/08/LLP-LdV/TOI/140001 Newsletter Nº 7 Junio 2010 Querido Lector/a, Nos complace presentarles el séptimo número de la newsletter LearnIT. En este número nos gustaría informarles sobre

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro Entrevista de Eduard Punset a Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Ángeles Quiroga, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid,

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

IDENTIFICANDO EMOCIONES

IDENTIFICANDO EMOCIONES IDENTIFICANDO EMOCIONES QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: Identificación

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

LAS IMPLICACIONES. tratamiento.

LAS IMPLICACIONES. tratamiento. ELEANOR MAGUIRE La irlandesa Eleanor Maguire se licenció en 1990 y cuatro años más tarde se doctoró en Psicología por el University College of Dublin. Durante este tiempo, compaginó su formación con el

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES El poder y el peligro de la intuición Nahia Castresana El poder y el peligro de la intuición 2 corrientes: 1: intuicionista: hay información importante disponible

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales 1. Justificación del recurso Según el libro blanco de la Atención Temprana se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles