Claudia M. Romero Delgado. Master en Neuropsicología Clínica 4ª Promoción ISEP Valencia Mayo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Claudia M. Romero Delgado. Master en Neuropsicología Clínica 4ª Promoción ISEP Valencia Mayo - 2012"

Transcripción

1 Claudia M. Romero Delgado Master en Neuropsicología Clínica 4ª Promoción ISEP Valencia Mayo

2 Definición Cognición social Teoría de la Mente (ToM) Precursores en el desarrollo evolutivo de la Teoría de la Mente Neuropsicología de la ToM Breve revisión de artículos científicos relacionados Déficit en ToM en distintos trastornos de origen neurobiológico Evaluación y Diagnóstico Intervención en ToM Conclusiones Referencias bibliográficas

3 Las operaciones mentales subyacentes a las interacciones sociales que incluyen los procesos implicados en la percepción, interpretación y generación de respuestas a las intenciones, las disposiciones y los comportamientos de otros. La capacidad de construir representaciones de las relaciones entre uno mismo y los demás y de usar dichas representaciones de forma flexible para guiar el comportamiento social. Cognición social Procesamiento Emocional, Percepción social, Conocimiento social,teoría de la mente, Empatía.

4 Teoría de la Mente El origen del concepto de Teoría de la Mente se encuentra en los trabajos pioneros de Premack y Woodruf y se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias: Premack y Woodruff (1978), definen ToM como la habilidad para adscribir, asignar, atribuir estados mentales a otros y, a uno mismo. Estados como creer, pensar, desear, pretender. En un principio este término se hallaba confinado al estudio de la primatología y la etiología del autismo; se proponía que la causa de los trastornos generalizados del desarrollo era una ausencia de teoría de la mente. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a una gran proliferación de estudios sobre este complejo concepto y su afectación en diversas patologías.

5 Yirmiya y Shulman, 1996; Baron-Cohen, 1989, los niños con autismo carecen de la habilidad para atribuir estados mentales, mientras que los niños con Síndrome de Down, al igual que los niños normales, no tienen especial dificultad con las tareas de Teoría de la Mente, aunque la ejecución no será tan óptima en el Down como la esperada en los niños con desarrollo normal. El autismo como ceguera de la mente, déficit en la capacidad de empatía, incapacidad congénita para atribuir mente a los demás, se explica como alteración en los módulos del cerebro social (Frith, 2004; Baron -Cohen, 1998, 2005). La ToM, según distintos niveles de complejidad: reconocimiento facial de emociones, creencias falsas de primer y segundo orden, utilización social del lenguaje, comportamiento social y empatía.

6 PRECURSORES EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA ToM También llamada capacidad mentalista -Desarrollo de las emociones y de los patrones de referencia social. Hacia los 5 meses el niño puede distinguir expresiones emocionales, antes de los nueve meses manipulará objetos e interaccionará con los otros sonriendo y balbuceando, y hacia los nueve meses podrá coordinar a las personas y los objetos. La referencia social se utiliza para compartir objetos y situaciones y está directamente relacionada con el desarrollo de los prerrequisitos de comunicación. La referencia social marca su capacidad para coordinar su interacción con una nueva persona y con los objetos; los niños pueden responder a la reacción de su madre ante un objeto en el mundo (Astington, 1997).

7 Concepto de intersubjetividad: Introducido por Trevarthen (1982), diferenció dos momentos dentro del proceso de intersubjetividad. Al primero le denominó intersubjetividad primaria, el niño la desarrollaría a temprana edad, alrededor de los 5 meses y se manifestaría por reacciones cara a cara con las figuras de crianza. Las emociones y los afectos serían las vías primitivas para el acceso hacia la intersubjetividad (el primer tramo en el camino hacía el descubrimiento de la mente de los otros). Posteriormente, hacia el primer año se desarrollaría la intersubjetividad secundaria, que podría ser definida como la motivación deliberada a compartir los intereses y las experiencias de otras personas.

8 Desarrollo de conductas comunicativas Los niños entre (12-18 meses), realizan un tipo de comunicación que parece estar directamente relacionada con el desarrollo de la mente. Esta actividad podría ser definida como protomentalista y son actos que se dirigen a compartir experiencias acerca de los objetos, llamados Protodeclarativos; y no sólo a lograr los objetos a través de los otros: protoimperativos. Estos actos se manifiestan a través de actos de señalar con el dedo y se acompañan de expresiones emocionales y miradas alternativamente compartidas hacia los sujetos de interacción y los objetos en sí mismos.

9 Los niños de dos años no saben que mentalizan pero emiten protodeclarativos que pueden implicar una mentalización implícita y aún rudimentaria. Después comenzarán a producir las primeras palabras, que han sido consideradas como holofrases y que hacen referencia a los objetos y a sus propiedades, atribuyen posesiones, hablan de los hechos acaecidos... están desarrollando la progresiva diferenciación entre los estados mentales propios y los de otros.

10 La Percepción Social Se asocia a las capacidades para valorar reglas y roles sociales, así como para valorar el contexto social. Las personas con esquizofrenia/trastorno esquizoafectivo: No utilizan el contexto cuando procesan estímulos sociales. Además invierten más tiempo en dirigir la atención a las características menos relevantes (Phillips y David, 1998), y tienen dificultades para captar la Información de tipo abstracto.

11 El cerebro esquizofrénico no logra desconectar El cerebro de una persona con esquizofrenia no logra desconectar lo que se conoce como la red neuronal por defecto, algo así como el piloto automático cerebral que se mantiene activo cuando no se piensa en nada. En personas sanas, cuando se hace algo (leer, hablar, estudiar, conducir) se desconecta esta función para concentrarse en la tarea. En los esquizofrénicos no, lo que les impide dirigir y mantener la atención a una actividad en concreto y por tanto ocasionándoles un empobrecimiento en la vida laboral, las relaciones interpersonales, el mantenimiento de la atención, etc. (Josep Trassera 2010). Estudio mediante RMCF. Pacientes frente a un test cognitivo.

12 Comportamiento social inmaduro, meteduras de pata, imprudencias, falta de empatía.

13 Teoría de la Mente Intervienen dos tipos de procesos: Procesos cognitivos (NIVEL COGNITIVO) Reconocimiento de estados mentales cognitivos en otros. Percepción de causalidad (relaciones causa-efecto). Procesos afectivos (NIVEL EMOCIONAL) Reconocimiento de estados afectivos en uno mismo y en otros. Reconocimiento emociones básicas mediante la expresión facial. Empatía. Interpretación de la prosodia del interlocutor (sentidos metafóricos). La ToM y las Funciones ejecutivas: es preciso tener idea de los planes y objetivos de los otros para planificar la propia conducta.

14 Neurobiología de la ToM Vista lateral izquierda Cortex prefrontal dorsolateral Cortex Prefrontal Anterior Teoría de la mente Cortex Prefrontal ventrolateral

15 Cingulado anterior Motivación Area motora suplementaria Cortex motor primario Cortex prefrontal orbitolateral Conducta social Tres regiones claves para poder caracterizar al cerebro social: la corteza prefrontal medial, la circunvolución temporal superior y la amígdala.

16 El cortex Prefrontal, muy implicado en la ToM. También juega un papel muy importante, el Polo temporal, relacionado con la autoconciencia en la cognición social. Autorregulación Cortex Prefrontal Ventrolateral Cortex Prefrontal Ventromedial. Toma - decisiones El cortex Dorsolateral diréctamente relacionado con la capacidad de abstracción; el cortex Prefrontal Ventromedial, implicado en la toma de decisiones, detección de condiciones de riesgo, la conducta social, emociones; el cortex Ventrolateral en la autorregulación, el procesamiento de matices positivos y negativos de las emociones. Autoconciencia Polo temporal Polo temporal

17 Lóbulo Frontal Tálamo Hipocampo Amígdala Hipotálamo Lóbulo olfatorio El Sistema Límbico, muy relacionado con los centros emocionales y la cognición social. La emoción básica es mediada por el sistema límbico que activa la respuesta emocional. El sentimiento también activado por el sistema límbico, la ínsula, la corteza parietal y el cingulado. (estímulo reacción del cuerpo- ideas que acompañan la acción).

18 La Insula y el giro cingulado también juegan un papel importante en la ToM

19 Uno de los estudios pioneros en este tema, ha sido realizado por Mirella Dapretto (Nat Neurosc, 2006). Niños con autismo en la imitación de gestos. Los niños con autismo tienen menor actividad en el giro frontal inferior. En estudios anteriores se había demostrado que esta área corresponde al sistema de neuronas espejo que permiten al ser humano entender las intenciones de otros seres humanos por observación de los mismos o por imitación de sus acciones. Las neuronas espejo del observador actúan como un sistema que permite la comprensión de las acciones y por tanto aspectos como la empatía, la imitación, y la teoría de la mente. El mensaje más importante de las neuronas espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales. Nos ponen en el lugar del otro, pero no de forma abstracta o intelectual, sino sintiendo como él. Las Neuronas Espejo

20 Las neuronas espejo son las que hacen llorar a los niños pequeños cuando ven a otros niños llorar, las que nos hacen bostezar cuando otro bosteza y reír cuando alguien ríe. Son las que nos impregnan de las emociones de los demás. Gracias a las neuronas espejo tenemos empatía, las emociones y pensamientos de los demás se reflejan en nosotros y los sentimos.

21 Las neuronas espejo forman parte de un sistema de redes neuronales que posibilita la percepción-ejecución-intención. La simple observación de movimientos de la mano, pie o boca activa las mismas regiones específicas de la corteza motora, como si el observador estuviera realizando esos mismos movimientos. Pero el proceso va más allá de que el movimiento, al ser observado, genere un movimiento similar latente en el observador. El sistema integra en sus circuitos neuronales la atribución/percepción de las intenciones de los otros, la teoría de la mente. (Blakemore y Decety, 2001; Gallese, Keysers y Rizzolatti, 2004; Rizzolatti, 2005; Rizzolatti y Sinigaglia, 2006).

22 Neuronas espejo en autismo ILAN DINSTEIN, David Heeger, Marlene Behrman, otros. New York University Estudio del funcionamiento de las neuronas espejo en adultos con autismo. Se empleo un grupo control y un grupo experimental. El estudio mediante RMC funcional, consistió en dos fases, en la primera los grupos observaban fotografias con 6 gestos hechos con la mano (puño, palma, tijera, etc), en la segunda, los grupos recibían instrucciones a través de audífonos para realizar los mismos 6 movimientos con la mano. Los resultados mostraron que las dos áreas cerebrales que contienen neuronas espejo, el surco intraparietal anterior y el cortex premotor ventral, responden similarmente en el grupo control y en el grupo con autismo, tanto si observan un movimiento hecho con la mano o si lo realizan ellos mismos. Por lo tanto, el estudio sugiere que las neuronas espejo en el grupo con autismo funcionan de forma normal en este tipo de tareas. Sin embargo, se observó una gran variabilidad en las respuestas del mismo sujeto en el grupo con autismo, en comparación con el grupo de control, el cual fue más homogéneo. Por tanto se sugiere que en lugar de una disfunción específica en el sistema de neuronas espejo, la dificultad en el autismo se deba a la gran variabilidad de respuestas del cerebro.

23 Dos áreas del cerebro que según parece contienen neuronas espejo, el surco intraparietal anterior y la corteza premotora ventral, respondieron de manera similar en los grupos de autistas y de control. Trabajando en espejo? Los cerebros de los adultos sanos y autistas se iluminan por igual al ver los gestos y la ejecución en dos regiones del cerebro que se cree que contienen las neuronas espejo.

24

25 Neuronas Espejo Surco intraparietal anterior Cortex premotor ventral

26 Cómo describiríamos a una persona con déficit en ToM??

27 Neuronas de Von Economo Los primeros estudios relacionados con las Neuronas de Von Economo en primates se registran desde 1925, realizados por Von Economo y Koskina. Se ha propuesto que juegan un papel fundamental en el comportamiento emocional y en procesos cognitivos sofisticados. Las VEN son un tipo especial de neuronas, caracterizadas por ser fusiformes, tener forma alargada, una dendrita apical y una basal que se estrechan gradualmente a lo largo del eje vertical.

28 La corteza anterior cingulada también se caracteriza por tener neuronas de Von Economo, las cuales intervienen en la fisiopatología de varias enfermedades psiquiátricas, incluida la esquizofrenia. Durante su ontogenia, la esquizofrenia se caracteriza por la alteración del patrón de migración de las neuronas. Se ha descrito la expresión de neuronas de Von Economo en la corteza prefrontal humana. El estudio de este tipo de células es de especial interés ya que su volumen, número y grado de agrupamiento se correlaciona con patologías como la demencia frontotemporal y el autismo.

29 En otras patologías Se ha encontrado que la densidad de las neuronas de Von Economo es menor en los pacientes que manifiestan más rápidamente los primeros signos de la esquizofrenia. Los cambios en la expresión de este tipo de células en el área 9 de brodman parece tener implicación en alteraciones en esta área estando implicadas en otras patologías además de la esquizofrenia, como la Depresión mayor.

30 ToM en Alteraciones de la Conducta Otros trastornos caracterizados por las alteraciones de la conducta, sobre todo en aspectos relacionados con la deshinbición o inadecuación de la conducta a las demandas sociales, explican una falta de Teoría de la mente como uno de los factores explicativos del comportamiento de estas personas. Algunos autores consideran estos aspectos más como un componente generalizado de déficit en cognición social, al estar presente una evidente falta de empatía, falta de consideración por otros, insensibilidad a las claves sociales, indiferencia ante las opiniones del otro, prevalencia de los deseos propios frente a las circunstancias del entono social y las necesidades de otros, etc.

31 Trastornos de conducta que pueden cursar con déficit en TOM: El TDAH, Trastorno negativista desafiante Trastorno disocial. Alteraciones en la conducta asociadas a trastornos de personalidad como el Trastorno Bipolar o en el Trastorno límite de personalidad (TLP), entre otros.

32 Estudio: Las huellas lingüísticas de la teoría de la mente: intersubjetividad y enunciación en el TDAH subtipo combinado. B. Gallardo-Paúls Se rastreó la utilización de marcas formales de intersubjetividad en textos escritos por niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Para cada uno de los textos se diferenciaron dos niveles: El nivel del texto escrito por el niño, es decir, las manifestaciones de que un niño está redactando cierto texto narrativo o argumentativo (enunciación). Un nivel incrustado, es decir, situaciones enunciativas que el niño incluye en su texto (enunciado), como diálogos de personajes, mensajes, anécdotas que ejemplifican las argumentaciones, etc. Utilizando la teoría de la enunciación se han identificado tres marcas lingüísticas que pueden considerarse huella formal de la existencia de una capacidad intersubjetiva desarrollada, y se ha comparado su utilización por parte de niños con TDAH-GRC. A QUE CONCLUSIONES LLEGARON???

33 El estudio concluyó que.. Los datos nos muestran que los niños con este diagnóstico utilizan menos estas marcas que los referentes del GRC, tanto en los formatos narrativos como argumentativos. En concreto, las marcas identificadas son: -Léxico específico que alude a acciones, cualidades y estados relacionados con la cognición, los sentimientos o la intención propia y/o ajena. Argumentaciones mentalistas implícitas en el texto, referidas generalmente a la actividad enunciativa o que justifican las acciones de los personajes. -Marcas de polifonía textual: a) Emergencias enunciativas de escritor y lector. b) Introducción de diálogos en el texto (verbos de dicción, mensajes en estilo directo e indirecto).

34 Estudios relacionados con El cerebelo y ToM

35 Estudio sobre TOM en controles sanos Visualizando cómo un cerebro entiende a otro: Un estudio de TOM, mediante PET Visualizing How One Brain Understands Another: A PET Study of Theory of Mind Chadi Calarge, M.D. Nancy C. Andreasen, M.D., Ph.D. Daniel S. O Leary, Ph.D. (Am J Psychiatry 2003; 160: ) Mediante un estudio con PET, se examinó el sustrato neural relacionado con TOM, usando una tarea de representación de un hecho real de interacción social. Participaron trece adultos voluntarios (controles sanos), quienes fueron sometidos a dos tareas, una de tipo control y otra experimental. En la tarea experimental, los participantes crearon una historia sobre atribución del estado mental de un desconocido a quien ellos imaginaban encontrase en el banco de un parque. Durante la tarea de control, los examinados leyeron un texto que no requería la atribución de estados mentales en otros.

36 Los resultados mostraron que la tarea que requería TOM, activó una gran red de sustrato neural, incluyendo: - el cortex frontal medial - cortex frontal superior - el cingulado anterior -el polo temporal anterior Tal como ya se había mostrado en investigaciones anteriores. Además se observó una importante activación en el cerebelo contralateral derecho y el vermis anterior. Concluyeron que en tareas verbales que requieren de TOM, en las que interviene la representación de estados mentales en si mismo y en otros, el recuerdo de vivencias personales en el examinado interviene en la ejecución de la tarea. Así mismo se considera que el cerebelo interviene en tareas cognitivas relacionadas con TOM.

37 Áreas en el lóbulo frontal medial / cingulado anterior, muestran un aumento significativo en la activación durante una tarea de TOM. (Tarea A) comparación con una tarea de control en 13 sujetos sanos. Áreas en el giro frontal superior izquierdo / Paracingulado, que muestran un aumento significativo en la activación durante una Teoría de la Mente (TOM), en comparación con una tarea de control en 13 sujetos sanos.

38 Áreas en el cerebelo derecho que muestran un aumento significativo en la activación durante una Tarea de (TOM), en comparación con una tarea de control en el 13 sujetos sanos. Áreas en el lóbulo anterior del vermis cerebeloso que muestran un aumento significativo en la activación durante una tarea de (TOM), en comparación con una tarea control.

39 Cambios de actividad en el cerebro referidos al sustrato neural para ToM durante la infancia y la adolescencia. YOSHIYA MORIGUCHI,TAKASHI OHNISHI, TAKEYUKI MORI, HIROSHI MATSUDA, AND GEN KOMAKI La activación asociada con la teoría de la mente en niños y adolescentes normales. Statistical Parametric Mapping {t} se representa en la imagen (cerebro normal). La amígdala; MPFC, la corteza prefrontal medial, PM, área premotora, STS, surco superior temporal, TP, polo temporal.

40 En este estudio los autores se enfocaron en el desarrollo de aspectos relacionados con el sustrato neural para ToM. Tal como ya se había demostrado en estudios anteriores con niños normales, los autores encontraron activación en tres áreas principales Cortex prefrontal medial, área premotora, surcus temporal superior y el polo temporal. Estas regiones han mostrado de manera consistente una importante activación del sustrato neural referido a ToM en adultos sanos. Además, los autores también encontraron activación en el cerebelo, en el área promotora dorsal y en el giro fusiforme. Así mismo las imágenes mostraron una positiva correlación entre la edad y el nivel de activación de estas áreas, a mayor edad, mayor activación.

41 Deficiencias de la Cognición social en: Esclerosis múltiple remitente - recidivante Social Cognition Impairments in Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis. Audrey Henry,1,2 Ayman Tourbah,1 Marie-Pierre Chaunu,1 Lucien Rumbach,3 Miche`le Montreuil,2 AND Serge Bakchine1. Journal of the International Neuropsychological Society (2011), 17, Copyright E INS. Published by Cambridge University Press, En este estudio se comparó el rendimiento de los pacientes con EMRR con participantes sanos emparejados en las tareas relacionadas con tres niveles de ToM: atribución de un estado mental de primer y segundo orden, el Faux Pas y el reconocimiento de emociones faciales.

42 Los resultados demostraron que los pacientes con Esclerosis Múltiple obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas, en comparación con sujetos sanos, en todos los puntajes globales de tareas ToM, lo que indica una interrupción en la capacidad de razonamiento social. Este déficit no se explica por las características clínicas demográficas o de otro tipo (incluyendo la duración o la severidad de la enfermedad, la intensidad de la fatiga o la depresión), o por cualquier déficit cognitivo (incluyendo, en particular, las funciones ejecutivas). Estos resultados difieren de estudios previos (Banati et al, 2009;. Henry et al, 2009;.. Ouellet et al, 2010), posiblemente debido a que se han utilizado diferentes tareas o porque los pacientes de este estudio tienen deterioro cognitivo de menor gravedad.

43 La disfunción del cerebro social en la esquizofrenia se modula según el tipo de intención: Un estudio de resonancia magnética funcional. Dysfunction of the social brain in schizophrenia is modulated by intention type: An fmri study Henrik Walter,1 Angela Ciaramidaro,2 Mauro Adenzato,2 Nenad Vasic,3 Rita Bianca Ardito,2 Susanne Erk,1and Bruno G. Bara2 1Department of Psychiatry and Psychotherapy, Division of Medical Psychology, University of Bonn, Germany. SCAN (2009) 4, El estudio tuvo como objetivo investigar la disfunción de la red de ToM en un grupo homogéneo de pacientes con esquizofrenia paranoide y su modulación por tipos intención diferente.

44 Para los tipos de intención emplearon distintas Categorías experimentales a través de cómics: (i) Plnt: la intención ajena. En esta condición, los participantes representaron la intención de otra persona, basándose en la observación de la acción aislada de esa persona, por ejemplo, la observación de una persona (A) cambiando una bombilla rota, leyendo un libro. (ii) PSInt: la intención con prospectiva social (potencialmente compartida en el futuro). En esta condición, los participantes representaron la intención de otra persona para interactuar socialmente con otra persona en el futuro, basandose en la observación de la acción de esa persona, por ejemplo, la observación de una persona: (a) preparando una cena romántica para otra persona (B), que aún no está presente en el escenario. (iii) CInt: la intención comunicativa (compartida en el presente). En esta condición, los participantes representaron las intenciones de comunicar partiendo de la observación de dos personas interactuando, por ejemplo, la observación de una persona (A) la obtención de un vaso de agua pidiéndolo a otra persona. La condición de control era la causalidad física (Ph-C), en el que los participantes representan vínculos no intencionales causales entre los objetos, por ejemplo, una pelota empujada por una ráfaga de viento que se cae y rompe un vaso de agua.

45 Se encontró una disfunción de la red de ToM, en la corteza prefrontal medial, cortex prefrontal derecho y la corteza temporo-parietal izquierda, que es modulada por el tipo de intención. Para las intenciones comunicativas, las tres regiones mostraron una activación menor en los pacientes, pero las intenciones de prospectiva social sólo el TPJ derecho y el MPFC eran menos activas y para las intenciones ajenas, no había diferencias entre los grupos en la activación. Además, no se encontraron alteraciones de señal en la condición de control (condición física) relativa a las condiciones ToM.

46 Cómo leer la mente de otros? Rebecca Saxe, investigadora del MIT. (2011). En concreto, Rebecca Saxe utiliza imágenes de resonancia magnética funcional (fmri) para escanear cerebros de niños de diferentes edades mientras están realizando tareas cognitivas con tests de falsas creencias. Descubrió que: en el neocórtex justo detrás de nuestra oreja derecha tenemos una zona del cerebro implicada directamente en la interpretación de los pensamientos internos de otras personas. Es decir; en intentar comprender qué pasa por la mente de alguien que mira un cuadro, nos habla con tono sospechoso, o planea una jugada en el ajedrez. El área se llama Unión temporoparietal derecha (rtpj), y se va desarrollando y especializando durante la infancia y adolescencia.

47 La estimulación magnética puede servir para activar o desactivar áreas específicas del cerebro. La investigadora Liane Young: Ha demostrado que bloqueando específicamente el área implicada en leer la mente, mientras se planteaba a un grupo de personas una situación que requiere establecer un juicio moral, se obtiene como resultado: que los participantes en el estudio modifican significativamente sus juicios después de la estimulación magnética. (Ej: situación de Alba y Carmen y la taza de café). Imágenes de RM nuclear funcional mostrando la unión temporal parietal derecha (círculo azul). Los triángulos muestran una región cercana que los investigadores alteraban temporalmente mediante estimulación magnética. Fuente: Rebecca Saxe laboratory, MIT.

48

49 Evaluación de la Cognición social - ToM Test de expresiones faciales de Ekman. Evalua emociones básicas. Test de la Mirada de Baron Cohen. (38 fotografias de sentimientos y pensamientos versión adultos. 28 fotografías versión niños.). TECA. Test de medida global de la Empatía: comprensión emocional, adopción de perspectivas, estrés empático, alegría empática. (adultos). MOLDES. Test de estrategias cognitivo emocionales. (adolescentes y adultos). Falsa creencia de primer y segundo orden. Historietas MSCEIT. Test de expresiones socioemocionales. Dilemas morales, no morales, impersonales. Test de sensibilidad social (metidas de pata) versión niños y adultos. FAUX PAS SCORE.

50

51 TEST DE EXPRESIONES FACIALES DE EKMAN ALEGRÍA TRISTEZA MIEDO IRA ASCO SORPRESA

52 El test de la mirada Envidioso Asustado Arrogante Odioso

53

54

55 El dilema del Tren Dilema Moral: Desviar el Tren Objetivo: Desarrollar el juicio moral a través del análisis y discusión del dilema. Metodología de trabajo. 1. Visionado del vídeo Desviar el Tren. 2. Cuál es el dilema? Después de ver el vídeo, el grupo debe identificar cuáles son las opciones entre las cuales tiene que escoger. Desviar el tren o No desviar el tren. 3. Tomar una decisión. Individualmente, cada participante debe tomar una posición acerca de la decisión a tomar.

56 DILEMAS MORALES IMPERSONALES HUMO Eres el vigilante nocturno de un hospital. Debido a un incendio en el edificio de al lado, está llegando por el sistema de ventilación un humo que puede ser mortal. En una habitación del hospital hay tres pacientes. En otra, hay sólo uno. Si no haces nada, el humo entrará en la habitación de los tres pacientes causando la muerte de los tres. La única manera de evitarlo es tocando un botón que hará que el humo llegue a la habitación donde hay un paciente, causando su muerte. Crees apropiado tocar el botón para evitar la muerte de tres pacientes?

57 Historietas de tipo conductual, intencional y social

58 Tarea de Falsa creencia De Primer orden. Sally y Ana. Actividad: narración de la historia por parte del examinador, visualización de historietas y/o representación con muñecos, preguntas de control (De quién era la canica?, dónde está la canica?...) y preguntas de inferencia ( Dónde buscará sally la canica? Por qué?)

59 Tarea de creencia de segundo orden de ( Sullivan, K y otros, 1994): Evalúa la capacidad de los niños de atribuir creencias falsas de 2º orden a los demás. (Se diseñaron unas viñetas para acompañar visualmente a la historia verbal, así como dos versiones en función del sexo del sujeto). Este niño/a es Pedro/María y quiere que su mama le regale un gato para su cumpleaños, pero su madre le dice que no es posible tenerlo y que le regalará un balón/muñeca que a Pedro/María no le gusta mucho. En realidad, sin que Pedro/María lo sepa su madre le ha comprado un gato y lo guarda en un baúl para que Pedro/María no lo vea. Luego, sin que su madre lo sepa, María/Pedro cuando va a coger sus patines al baúl se encuentra con el gato. La abuela de Pedro/María están hablando sobre el regalo de cumpleaños de Pedro/María. La abuela le pregunta a la madre: sabe Pedro/María lo que realmente le has comprado para su cumpleaños?. Luego la abuela le pregunta a la madre: que piensa Pedro/María que le vas a regalar para su cumpleaños? En esta tarea a los niños/as se les plantean 4 preguntas control. El objetivo de ellas era asegurarse de que el niño estaba comprendiendo la historia y recuerda los eventos correctamente. Es por ello que el niño/a debe haber contestado correctamente las cuatro preguntas para continuar con la historia, si no es así se cuenta de nuevo la historia. Preguntas de control: Qué quiere Pedro de regalo para su cumpleaños? Dónde guardó el gato la madre de Pedro?... etc.

60 Tarea de Falsa creencia de segundo orden.

61 Test de sensibilidad social - (Metidas de Pata) FAX PAUS SCORE FAUX PAS HISTORIAS Versión niños (7 11 años). JADD B-Cohen, otros. Departamento de Psicología y Psiquiatría Experimental. Universidad de Cambridge. Downing St. Cambridge CB2 3EB, UK. Consta de 20 situaciones. 1. Toda la clase tomó parte en una competencia de cuentos. Ema realmente quería ganar. Mientras no estaba en la escuela, se anunciaron los resultados de la competencia: Alicia fue la ganadora. Al día siguiente, Alicia vio a Ema y le dijo: lo siento por tu cuento. Qué querés decir? dijo Ema. Oh, nada dijo Alicia. i. En la historia alguien dijo algo que no debiera haber dicho? ii. Que dijo que no debiera haber dicho? iii. Quién ganó la competencia? iv. Alicia se dio cuenta que Ema no había escuchado los resultados de la competencia.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Qué es la teoría de la mente?

Qué es la teoría de la mente? REVISIÓN Qué es la teoría de la mente? J. Tirapu-Ustárroz a, G. Pérez-Sayes a, M. Erekatxo-Bilbao a, C. Pelegrín-Valero b QUÉ ES LA TEORÍA DE LA MENTE? Resumen. Introducción. El cerebro es, básicamente,

Más detalles

TEORÍA DE LAS NEURONAS ESPEJO EQUIPO 1

TEORÍA DE LAS NEURONAS ESPEJO EQUIPO 1 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano Curso de Capacitación Docente en Neurociencias La Atención: Una mirada Neuropsicológica Daniel Rincón Cuartas 1 Buenos Aires, Argentina

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER

BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER Josep Artigas OBJETIVO SI LES COMPRENDEMOS, VAMOS A AHORRAR INMENSOS SUFRIMENTOS Y FRUSTRACIONES A ELLOS, A SUS FAMILIARES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Más detalles

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE 1. INTRODUCCIÓN Imagine por un momento la siguiente situación: Al mirar por la ventana ves cómo el vecino sale a la calle, da unos cuantos pasos y se detiene tocándose el bolsillo; entonces da media vuelta

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA EL DESARROLLO DE LA MENTE?

CÓMO SE ESTUDIA EL DESARROLLO DE LA MENTE? Jornades de Foment de la Investigació CÓMO SE ESTUDIA EL DESARROLLO DE LA MENTE? Autors Noelia RODRÍGUEZ DE GUZMÁN. Eva Mª GARCÍA. Ana Belén GORRIZ. Raquel REGAL. RESUMEN La tendencia natural de leer la

Más detalles

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento Cátedra Psicología II Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento 1 Punto1.2. Desarrollo y aprendizaje. Posiciones innatistas (Fodor, Chomsky) y constructivistas (Piaget) en los debates actuales: conocimiento

Más detalles

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION S GENERALIZADOS DEL DESARROLLO S DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria 1943 Describieron

Más detalles

TEORÍA DE LA MENTE Y SÍNDROME DE DOWN: REVISIÓN TEÓRICA

TEORÍA DE LA MENTE Y SÍNDROME DE DOWN: REVISIÓN TEÓRICA Jornades de Foment de la Investigació TEORÍA DE LA MENTE Y SÍNDROME DE DOWN: REVISIÓN TEÓRICA Autors Górriz Plumed, Ana B. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación RESUMEN El término Teoría de la

Más detalles

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas HISTORIA Y EVOLUCION L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen El trastorno de Asperger fue descrito por primera vez en la década

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

DESARROLLO DEL CEREBRO

DESARROLLO DEL CEREBRO NEUROCIENCIAS Dra. Feggy Ostrosky, Directora Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México DESARROLLO DEL CEREBRO El presente capítulo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Depósito Legal: J 1406 2010 Número 74

Depósito Legal: J 1406 2010 Número 74 Depósito Legal: J 1406 2010 Número 74 1 de FEBRERO de 2011 REVISTA DIGITAL ENFOQUES EDUCATIVOS CONSEJO EDITORIAL DIRECCIÓN Juan José Díaz Rodríguez. Diplomado en E.G.B. Licenciado en Psicología. Licenciado

Más detalles

ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL Docentes Titular: Lic. Maskaric, Maria Elena Ayudante : Lic. Lazaro, Natalia Primer Cuatrimestre -2011-. FUNDAMENTACIÓN: En los últimos años las relaciones existentes

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Richard Haier, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México. Puebla, México, noviembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Richard Haier, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México. Puebla, México, noviembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Richard Haier, neurocientífico de la Universidad de Nuevo México. Puebla, México, noviembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=273 Todo

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Aprendizaje y memoria

Aprendizaje y memoria Cerebro y memoria Aprendizaje Adquisición de información Memoria Aprendizaje y memoria Retención y utilización de información previamente adquirida Conjunto de procesos a través de los cuales las experiencias

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO AUTORIA CATALINA OLMEDO LIGERO. TEMÁTICA TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA. ETAPA EI, EP, ESO, Resumen A lo largo de los años muchos autores han ido presentando y estudiando

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS?

CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS? CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS? Anna Lucia Campos Presidente de la ASEDH Directora General e Investigadora de CEREBRUM Consultora Internacional para la Primera Infancia de 1 OEA

Más detalles

AUTISMO EN EL SÍNDROME X FRÁGIL

AUTISMO EN EL SÍNDROME X FRÁGIL SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 16 AUTISMO EN EL SÍNDROME X FRÁGIL C. García-Nonell, E. Rigau-Ratera, J. Artigas-Pallarés REV NEUROL 2006; 42 (Supl 2): S95-S98 (2006) SECRETARÍA

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Trastornos de origen biológico del aprendizaje y la memoria. Los trastornos del aprendizaje. Algunos

Más detalles

EL TRASTORNO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL

EL TRASTORNO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL EL SÍNDROME S-P SEGÚN RAPIN Y ALLEN Lenguaje expresivo muy fluido Frases bien construidas y bien articuladas Lenguaje poco comunicativo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Curso Extraordinario Reconocido de Interés Sanitario DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Curso Extraordinario Reconocido de Interés Sanitario DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Curso Extraordinario Reconocido de Interés Sanitario DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Grupo de Estudios de Trastornos del Espectro Autista del IIER/ISCIII

Más detalles

Concepto cartesiano de conciencia

Concepto cartesiano de conciencia T.15.- CONCIENCIA, ORIENTACIÓN, ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD. TIPO DE CONCIENCIA. BASES PSICOLÓGICAS Y NEUROFISIOLÓGICAS. PSICOPATOLOGÍA Celso Iglesias Concepto cartesiano de conciencia Dualismo cartesiano:

Más detalles

ES POSIBLE MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

ES POSIBLE MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? ES POSIBLE MEJORAR LA EMOCIONAL? Si bien la inteligencia emocional juega un rol esencial en las interacciones sociales (esto incluye la amistad, las relaciones de pareja y las relaciones laborales y profesionales)

Más detalles

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEUROLIDERAZGO Programa de Alto Impacto CUANTO MÁS ARRIBA, MÁS EMPINADO Usar las emociones inteligentemente en las

Más detalles

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación Unidad Didáctica Presentación LOS DERECHOS DE TODOS Todos los niños y niñas tienen necesidades y derechos, así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA SOCIEDAD NECESARIA Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología UNC Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares 2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 9241 DE LEY EXPTE.D-274/15 NEUQUÉN, 28 de septiembre de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a usted

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION GENERALES

SÍNDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION GENERALES Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109. 30.007-Murcia. Autismo y otros Trastornos

Más detalles

2. NEURONAS ESPEJO Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA

2. NEURONAS ESPEJO Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA NEUROAS ESPEJO Y ARTE Elena Valdivia, Tania y Belen Carrión. 1. INTRODUCCION. Las neuronas espejo, descubiertas a principios de la década de 1990, demuestran que el reconocimiento de los demás, así como

Más detalles

Unos principios elementales

Unos principios elementales Unos principios elementales Con toda seguridad, la razón por la que se nos estrujó el corazón cuando nos dieron la noticia de que nuestro hijo nacía con síndrome de Down fue el pensar que iba a desarrollar

Más detalles

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con John Dylan Haynes, neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania). Berlín, 6 de diciembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4388/redes/redes-83-las-decisiones-son-inconscientes

Más detalles

Regulación emocional en la felicidad

Regulación emocional en la felicidad Regulación en la felicidad La regulación Proceso de iniciar, mantener o cambiar la ocurrencia, intensidad o duración de los estados es y los procesos fisiológicos relacionados (Gross, 998) Dpto. de Psicología

Más detalles

El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Desarrollo, considerado un Trastorno Autista.

El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Desarrollo, considerado un Trastorno Autista. Síndrome de Asperger. Por M.E José Heraclio Cibrián Mendoza. En una plática que se nos dio a los padres de familia en días pasados en el jardín de niños donde estudian mis dos hijos, se nos habló de un

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

Factores de riesgo emocional en el desarrollo

Factores de riesgo emocional en el desarrollo Cursos de Verano 2012 de las Universidades Navarras El desarrollo emocional en la infancia Factores de riesgo emocional en el desarrollo Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación y

Más detalles

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I)

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) 1 Introducción Es frecuente, para los legos en salud mental, creer que la frontera entre la condura y la locura es muy nítida y que todo aquel que no sea un enfermo

Más detalles

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista DOCUMENTACIÓN Nº 57 Trastornos del espectro autista 1 de diciembre 2014 Articulo elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Los trastornos del espectro autista (TEA)

Más detalles

Inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal: una visión diferente del éxito

Inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal: una visión diferente del éxito Título de la obra: Inteligencia emocional en práctica. Manual para el éxito personal y organizacional. Nombre de autor: Daniel Gil Adí Editorial: Mc GRAW-HILL Interamericana de Venezuela, S.A Número de

Más detalles

Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia. Gonzalo Vázquez-Casals, Ph.D.

Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia. Gonzalo Vázquez-Casals, Ph.D. Tratamientos para problemas asociados a la Epilepsia Gonzalo Vázquez-Casals, Ph.D. Introducción Las personas con epilepsia son propensas a problemas emocionales incluyendo depresión, ansiedad, irritabilidad,

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga GIMNASIA CEREBRAL I GIMNASIA CEREBRAL I Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca de nuestras mentes y nuestros cerebros, cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.

Más detalles

Capítulo 3. Dislexia y sus características

Capítulo 3. Dislexia y sus características Capítulo 3 Dislexia y sus características 3.1 Definición detallada y general de la dislexia Ya se habló en párrafos anteriores sobre los problemas de aprendizaje, así como la educación especial, ahora

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Núñez-Partido, J.P 1.; Fernández-García, E. 2 ; Lorén-Molina, Mª. 2 ; Róspide-García, N. 2 & Vilches-Rojo, J. 2 1 Instituto Universitario

Más detalles

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN María Isabel Gómez Gómez Maestra de Pedagogía Terapéutica El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS AUTISTAS

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS AUTISTAS NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS AUTISTAS ESTER HERVÁS ANGUITA Entre los trastornos mentales de los niños probablemente los más delicados

Más detalles

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en

Más detalles

La importancia de educar en la emoción

La importancia de educar en la emoción Alumna: Leticia M. Añasco La importancia de educar en la emoción Tutora: Denise Toiw. Alumna: Leticia M. Añasco. Año: 2011. Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones.

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje 1 Datos básicos Duración: 1 año Número de plazas: 30 Requisito de acceso: Título de Grado o Licenciatura en Psicología Profesorado:

Más detalles

Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar

Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar Primer Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar Montevideo, 23 de mayo de 2015 Efectos neurobiológicos de la Meditación Dra. Ana Luisa Fraga Affonso MEDITACIÓN EL

Más detalles

DANIEL GOLEMAN. ExpoMangement Universidad Europea de Madrid MADRID, 1 ENERO 2011

DANIEL GOLEMAN. ExpoMangement Universidad Europea de Madrid MADRID, 1 ENERO 2011 DANIEL GOLEMAN ExpoMangement Universidad Europea de Madrid MADRID, 1 ENERO 2011 Daniel Goleman Referente indiscutible en IE, sus aportaciones al campo psicológico han marcado la educación, la política

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=588. En cuanto a

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Autora: María Gortázar Díaz Ponencia presentada en las I Jornadas sobre autismo: Asociación Autismo-Sevilla (1999) Desde 1970 existe numerosa documentación

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism 1/9 2004 Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism Eric Zander Traducción: Carmen Corraliza Peréz, 2005 El autismo se caracteriza por un amplio espectro de limitaciones graves

Más detalles

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción Tomás J. Cantó Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant Una introducción Artículos publicados en un año x4 FRECUENCIA DEL TEA Dra. MSc. Mariela Larrandaburu Ministerio de Salud

Más detalles

Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo

Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo Este documento informativo para padres forma parte de una Guía de Práctica Clínica (GPC) elaborada en el marco

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 81-UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Mirian Soto Campos CENTRO EDUCATIVO: Escuela Infantil El Cole INTRODUCCIÓN En 1943, Leo kanner un famoso psiquiatra de origen austriaco

Más detalles

Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat

Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat Mollet del Vallès, 07/05/15 Beatriz Garvía Peñuelas l Psicóloga especialista en psicología clínica Centre Médico Down Coordinadora SAT Fundación Catalana

Más detalles

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E TDM Forma parte de los Trastornos del Estado de Ánimo Tienen como característica principal una alteración del humor También es llamada

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S (3-6 años) REGESMIT SL Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa REGESMIT S.L. la reproducción parcial o total del documento por cualquier

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Folleto 1/Página 1 REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Agenda de la Reunión Duración Tema (15 minutos) D-1 INTRODUCCIÓN A LA REUNIÓN 4 Bienvenida Aspectos de la selección mutua Enlace

Más detalles

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) Características del cuadro Caso Clínico Programa de Intervención Sandra

Más detalles

TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE

TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN N ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación n Psicológica TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE DESCRIPCIÓN El Test de

Más detalles

EL ALZHEIMER. 2. Tipos: Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer (EA): la familiar y la espodárica.

EL ALZHEIMER. 2. Tipos: Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer (EA): la familiar y la espodárica. EL ALZHEIMER 1. Definición: La enfermedad de Alzheimer (EA) es un proceso neurodegenerativo progresivo, en el que la persona afectada pierde la memoria reciente y las facultades intelectuales, presentando

Más detalles

LA INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA

LA INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA LA INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA José Manuel Herrero Navarro, Director del EOEP Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

Hacia un nuevo paradigma en psicología Mesa redonda, Facultad de Psicología de la ULL Marzo 2007

Hacia un nuevo paradigma en psicología Mesa redonda, Facultad de Psicología de la ULL Marzo 2007 Revista IPLA 2007. Vol. 1, Nº 1. pp. 54-60 ISSN Solicitado. Hacia un nuevo paradigma en psicología Mesa redonda, Facultad de Psicología de la ULL Marzo 2007 Participantes: Manuel de Vega, Vicente Pelechano,

Más detalles

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco EL CEREBRO, SOPORTE DE LA CONCIENCIA Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco 1 Seguro, su perro, por más inteligente que a Ud. le parezca, no sabe que es un perro. Saber quiénes somos, tener

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto NEUROMARKETING Programa Alto Impacto PODER DE PERSUASIÓN NEUROMARKETING Programa de Alto Impacto Aprende a crear experiencias, decir la cosas de tal manera que la gente las sienta en su interior. Ya que

Más detalles