Contenido. Introducción Mensaje del Líder de Equipo de Gerencia Alcance del Informe. Capitulo No. 1 Nuestro Ingenio María Luisa S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. Introducción Mensaje del Líder de Equipo de Gerencia Alcance del Informe. Capitulo No. 1 Nuestro Ingenio María Luisa S.A."

Transcripción

1

2 Contenido Introducción Mensaje del Líder de Equipo de Gerencia Alcance del Informe Capitulo No. 1 Nuestro Ingenio María Luisa S.A. Historia Ubicación Geográfica Nuestra Marca Línea del Negocio Nuestros Pilares Corporativos Gobierno Corporativo Compromisos Éticos Capitulo No. 2 Dimensión Social Nuestros Asociados Nuestros Clientes Proveedores y Contratistas Comunidad Capitulo No. 3 Dimensión Ambiental Procesos Amigables con el Medio Ambiente. Actitud de liderazgo y Pensamiento Ambiental. Innovación, eficiencia y Monitoreo. Capitulo No. 4 Dimensión Económica Capitulo No.5 Tabla GRI-Pacto Global

3 Introducción Mensaje del Líder de Equipo de Gerencia (1.2) Este es nuestro primer Informe de Responsabilidad Social, el cual nace con el objetivo de hacer público nuestro compromiso ético y coherente frente a los grupos de interés más relevantes. Con el fin de cumplir con el firme objetivo de incorporar el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial como un factor determinante para la sostenibilidad de la Empresa y del desarrollo humano sostenible de nuestra región, hemos elaborado este informe de acuerdo a los indicadores contemplados en el Global Reporting Iniciative,(GRI) y en el Pacto Global En el Ingenio María Luisa S.A. le apuntamos a la construcción de un modelo de empresa de desarrollo sostenible, que busca siempre el equilibro entre sus públicos de interés, que directa o indirectamente influyen y se ven influenciados por la actividad agroindustrial que desarrollamos, buscando siempre el éxito de la sostenibilidad para todos. Desde esta perspectiva, resaltamos la importancia de nuestros públicos de interés y el papel relevante de cada uno de ellos.

4 Nuestro ejercicio es modesto, pues nos encontramos en un proceso de aprendizaje, sin embargo, nos sentimos orgullosos del esfuerzo realizado y sobre todo del camino y los retos que señalan este primer Reporte de Sostenibilidad. Sabemos la trascendencia que tenemos como empresa tanto a nivel social como a nivel ambiental, por eso nuestro gobierno corporativo, es un gobierno ético porque estamos convencidos de la importancia y transcendencia de alinear y vivir nuestras políticas de responsabilidad social a los enfoques económicos, sociales y ambientales en pro de la sostenibilidad de la empresa y en la responsabilidad que tenemos por generar un reconocimiento y compromiso ético. De esta manera, en el Ingenio María Luisa S.A. buscamos a corto y largo plazo la creación de valor económico, ambiental y social que contribuya al bienestar de nuestros públicos de interés y a las futuras generaciones.

5 Alcance de este Informe (3.1, 3.3) Este es el primer informe de sostenibilidad del Ingenio María Luisa S.A., el cual está comprendido entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2011; en él se identifica el perfil de la organización, la operación agroindustrial desarrollada, así como las actividades que se desarrollan en cada uno de nuestros procesos. (3.5, 3.7) Los contenidos de este reporte refuerzan el interés del Ingenio María Luisa S.A. por comunicar de forma transparente y clara a sus públicos de interés y a la opinión pública en general, sobre los procedimientos, procesos, actividades y las demás acciones respetando y cumpliendo con las políticas colombianas. Desde esta perspectiva, la sostenibilidad se entiende como la búsqueda de la generación de valor en toda la cadena productiva, teniendo en cuenta la dimensión social, ambiental y económica. Teniendo como referente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Ingenio María Luisa S.A. se acogió en Julio de 2009 a los diez (10) principios del Pacto Global. Este compromiso exige el establecimiento y cumplimiento de políticas y prácticas en torno a los Derechos Humanos, las relaciones laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En el desarrollo de este informe se mostrará la aplicación de cada uno de estos principios en los diferentes campos de acción de la Compañía. Es importante resaltar, que la información suministrada en este documento cuenta con el aval interno del Equipo de auditores y los informes financieros avalados por la firma externa. Para mayor información, sugerencias y comentarios sobre este informe, lo puede hacer con la señora Angy Vargas Osorio, Comunicadora Social del Ingenio María Luisa S.A. Dirección Km 30 vía Cali-Florida, corregimiento de San Antonio de los Caballeros. Teléfono ext Correo electrónico o

6

7

8 (2.1) El Ingenio María Luisa S.A. es una Empresa colombiana Agroindustrial, dedicada al cultivo de la caña de azúcar y a la comercialización de sus derivados como son azúcar y mieles. En la década de 1930, a medida que crecía la población y se empezaba a urbanizar el país, empezó a incrementarse el consumo de azúcar y disminuir el de panela; es en este contexto en el que surgen varios Ingenios con los que se consolida la especialización del Valle del Cauca en caña de azúcar e inicia el Ingenio María Luisa. La historia del Ingenio data de 1930, cuando el señor Ignacio Posada pone en funcionamiento el trapiche Pajonales, con el tiempo adquiere los predios aledaños y crea el Ingenio María Luisa. Al morir su esposa, se presenta una sucesión y algunos de los derechos herenciales fueron cedidos a otras empresas y a personas naturales, quienes entran a formar parte de la nueva comunidad como socios inversionistas, recibiendo el nombre de Comunidad Organizada Ingenio María Luisa. Entre 1940 y 1950, se crean nuevos Ingenios, aumentando la capacidad de producción mediante nuevas tecnologías que fueron modernizando la agroindustria en la región. (2.8)Actualmente, el Ingenio María Luisa S.A. cuenta con una capacidad de molienda de 800 toneladas de caña al día, generando empleo directo a 308 personas (directivos, empleados y trabajadores operativos). El Ingenio María Luisa S.A.es uno de los más pequeños del sector Azucarero. El Ingenio se ha constituido en una importante solución socioeconómica para la región y su área de influencia, mostrando un impacto directo por ser uno de los más importantes contribuyentes para el municipio de Florida.

9 El Ingenio María Luisa S.A. le apunta a la construcción de un modelo de empresa de desarrollo sostenible, que busca siempre el equilibro entre sus públicos de interés, que directa o indirectamente influyen y se ven influenciados por la actividad agroindustrial que desarrolla el Ingenio, buscando siempre el éxito de la sostenibilidad para todos. Ubicación Geográfica (2.4, 2.5) El Ingenio María Luisa S.A. se encuentra ubicado en el suroriente del Valle del Cauca, en el Km 30 vía Cali-Florida, en el corregimiento de San Antonio de los Caballeros, aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Santiago de Cali. El Ingenio María Luisa S.A. opera únicamente en Colombia (Suramérica). Para el suministro de la materia prima cuenta con haciendas propias y de proveedores, que se encuentran en la ciudad de Santiago de Cali y en los municipios de Candelaria y Florida..

10 Nuestra Marca

11 (2.2)Línea de negocio Azúcar Descripción: Azúcar blanco NTC 611 Producto sólido cristalizado, constituido esencialmente por sacarosa, obtenido mediante procedimientos industriales apropiados y que no ha sido sometido a proceso de refinación. Usos: Se utiliza como materia prima de: Azúcar pulverizada, Azúcar de Colores, Para refrescos instantáneos, Gaseosas, para la industria panadera y toda clase de dulces como: dulces duros (chupetas, dulces rellenos con sabor a frutas, licores y café), dulces blandos (masticables de caramelo, sabores ácidos, mermelada de frutas, confitería, gomas. Postres, tortas, entre otros). Beneficios El valor agregado con que cuenta El Azúcar del Ingenio María Luisa S.A., es que puede ser utilizada para la preparación de alimentos, proporcionando textura, cuerpo, fijando los sabores y actuando como preservativo; debido a su granulometría y color blanco especial se puede utilizar para alimentos que exigen un color blanco especial. Presentación: 50 kg (Diseño: Gente de la Zona con el QQ)

12 Nuestros Pilares Corporativos (1,1)Visión: Ser Una Organización de Clase Mundial. Para el Ingenio María Luisa S.A. el concepto de una Organización de clase mundial, está basado en ser la mejor o igual al mejor del mundo en su actividad económica o negocio. Para lograrlo, cada uno de los Asociados del Ingenio María Luisa S.A. debe ser tan bueno como el mejor o igual al mejor, que hay en el mundo en el cargo que ocupa. Los descriptores de la visión son los siguientes: Consolida una cultura Organizacional basada en principios y valores. Sabe quiénes son sus clientes internos y externos e identifica claramente qué es lo que tiene valor para ellos, orientando todos sus procesos a la satisfacción de sus necesidades y expectativas. Es competitiva: productivo + rentabilidad. Actúa con base en la gestión del conocimiento en todos los niveles de la Organización. tiene excelencia operativa. Innova contantemente Promueve y estimula el cambio y el mejoramiento continuo al interior de la Organización. Actúa con responsabilidad social frente al ser humano, el entorno y el medio ambiente Misión Alcanzar la satisfacción y lealtad de nuestros clientes, atendiendo las necesidades de alimentación de la población, con productos y servicios de calidad.

13 Garantizar la realización personal y profesional de quienes trabajamos en la Organización, mediante el ejercicio de un liderazgo transformador, un estilo de administración abierto, flexible, motivador y trabajo en equipo. Mantener relaciones estables con nuestros proveedores basados en la mutua confianza y beneficio. Asegurar la supervivencia, rentabilidad y crecimiento de nuestra organización. Actuar siempre con respeto por el ser humano, la sociedad y el medio ambiente. Nuestros Principios Corporativos En el Ingenio María Luisa S.A. nos acogemos a los principios formulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adopta y proclamada por la Organización de las Naciones Unidas y en consecuencia con éstos, define sus Valores Empresariales. Nuestros Valores Corporativos Los Valores Corporativos guían el comportamiento de las personas del Ingenio María Luisa S.A, la práctica de sus Valores Corporativos, convierte al Ingenio en una Empresa Integradora, es decir, en donde cada uno de sus Asociados (trabajadores) encuentra un sentido a su trabajo en el marco de la Visión de la Empresa, generando un alto compromiso e identidad. La práctica de los valores fortalece, alinea y posiciona la cultura organizacional e igualmente permite alcanzar la calidad de los procesos productivos, la excelencia en la atención al cliente interno y externo, el desarrollo de buenas relaciones interpersonales adquiriendo un adecuado clima organizacional, todo ello enmarcado en la competitividad. El comportamiento organizacional basado en valores, ya no es sólo una premisa filosófica, hoy su práctica es un imperativo para la supervivencia. Los valores identifican al Ingenio María Luisa S.A., lo diferencia de la competencia y su práctica, hace del Ingenio María Luisa S.A. una empresa vencedora: 1. Actuar con Integridad, Disciplina y Austeridad. 2. Ser Innovadores, Globalizantes y Agentes de Cambio.

14 3. Trabajar en Equipo con Actitud de Servicio y Visión Sistémica. 4. Buscar la Excelencia, Agregar Valor y Marcar la diferencia. 5. Amar la Empresa, Trabajar con Pasión, Ser Vencedores. Las políticas, normas y procedimientos del Ingenio María Luisa S.A. permiten: Asegurar como Empresa nuestro crecimiento y posicionamiento en el mercado. Conocer y satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes internos y externos y nuestros consumidores. Mejorar e innovar continuamente los procesos operativos y administrativos para optimizar y racionalizar todo nuestros recursos. Establecer relaciones con los principales proveedores, comprometiéndolos con la satisfacción de nuestros requisitos y especificaciones técnicas. Proporcionar a nuestros Asociados, un entorno favorable para el desarrollo personal y profesional, facilitando tanto la capacitación como los medios necesarios para propiciar un compromiso proactivo con la calidad. Desarrollar propuestas para cumplir los requisitos legales ambientales en nuestras actividades, productos y servicios.

15 Gobierno Corporativos Nuestro Gobierno Corporativo (4.1, 4.2, 4.3)Organigrama de la empresa (pendiente gh) En el Ingenio María Luisa S.A. se reconoce como al Líder de Equipo, a quien lidera con el ejemplo, destacándose por su capacidad de orientación al equipo, disciplina y compromiso con la Organización. Fortalecer la cultura organizacional mediante la difusión de nuestros Pilares Empresariales hace parte de su rol. Desde esta perspectiva, los principales garantes de la transparencia en la gestión de todas las Áreas de la Organización y de un buen Gobierno Corporativo son sus Líderes, quienes no sólo son responsables de velar por nuestra rentabilidad económica, sino también de difundir una conducta ética en todas las instancias organizacionales de la Compañía. Liderar con el ejemplo es un primer compromiso que garantiza la socialización y el despliegue de los principios y valores en todos los niveles de la Organización.

16 Nuestro Gobierno Corporativo (4.6) (Ppio10, SO2) El Ingenio María Luisa S.A. dispone de diversas instancias e instrumentos, basados en las directrices de los Pilares Corporativos, permiten a los Asociados hacer práctico nuestro compromiso ético, así como también es nuestra guía de relación con nuestros grupos de interés. Nuestro Gobierno Corporativo se fundamenta en lo establecido en los Pilares Corporativos en los cuales, como se mencionó anteriormente, nuestro Ingenio se acoge a los Principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el Ingenio María Luisa S.A. se cree que todos los seres humanos tienen iguales derechos y éstos son inalienables. Desde esta perspectiva, el respeto a la vida y a la dignidad humana se basa en el reconocimiento del derecho a la libertad, la justicia y la paz. Auditorias (4.4) Los procesos de Auditorías que se desarrollan en el Ingenio María Luisa S.A. buscan dar cumplimiento a lo establecido por la normatividad y los estándares de calidad exigidos por la ley, así como también propenden por el funcionamiento ideal de los procesos establecidos por la Empresa. Se realizan dos tipos de Auditorias: a. Auditorías Externas El Ingenio María Luisa S.A. cuenta con la auditoría externa o revisoría de la firma Alfredo López & CIA Ltda, entidad con más de 30 años de experiencia, reconocida en el país y en el exterior por su transparencia e idoneidad. Es miembro de la firma internacional ICG (International Consulting Group) con operaciones en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa Occidental extendiendo sus operaciones en más de 20 países.

17 b. Auditoría Interna El Ingenio María Luisa S.A. cuenta con un Equipo de Auditores Internos entrenados y certificados, que buscan velar por el cumplimiento de las políticas y objetivos de la Empresa. Nuestra estructura empresarial permite que el ejercicio de la auditoria se realice en un ambiente de confianza, facilitando la transparencia en los procesos y controles del Ingenio. Desde esta perspectiva, el Equipo de Auditoría Interna acompaña a los equipos de trabajo en esta labor, auditando los diferentes procesos internos y promoviendo este ejercicio como una práctica permanente, cuya función principal es verificar el cumplimiento de objetivos y metas. El proceso de Auditoría parte de un sistema de identificación de riesgos, producto del conocimiento acumulado de la Empresa. El enfoque de la auditoría no está basado en auditar las personas sino los procesos y procedimientos. Se trata de identificar controles que mitiguen los riesgos que puedan afectar la estabilidad de la empresa. Reglamento Interno de Trabajo (4.8 )El Reglamento Interno de Trabajo es el conjunto de normas que deben cumplirse al interior del Ingenio. Estas permiten claridad y transparencia en las relaciones de trabajo entre los Asociados y la Empresa.

18 El reglamento Interno de Trabajo del Ingenio, se constituye en el instrumento de aplicación de las normas legales y éticas de cumplimiento obligatorio por parte de los Asociados de la Empresa y cuya observancia fortalece Nuestro Gobierno Corporativo.

19 Compromisos Éticos (4.11, 4.12) El Ingenio María Luisa S.A. realiza alianzas institucionales y/o sectoriales, basadas en la coherencia con el cumplimiento de las regulaciones nacionales que se encuentran alineadas con la sostenibilidad y el compromiso social y ambiental. A través de las alianzas, el Ingenio María Luisa S.A. busca de manera conjunta, cumplir con su compromiso ético y aportar al fortalecimiento de la sostenibilidad del entorno en el que se desarrollan sus acciones productivas. Por esta razón, el Ingenio María Luisa S.A.se acoge a los códigos existentes en la Asociación más representativa del sector Azucarero. Código de Ética del Sector Azucarero Directrices de conducta ética del empresario azucarero En la XXXVI Asamblea General, celebrada el 25 de abril de 1997, los afiliados de Asocaña, consientes de la trascendencia de su actividad como empresarios azucareros y en el marco filosófico de empresa privada con responsabilidad social, decidieron adquirir el compromiso de respetar y poner en práctica las siguientes directrices de conducta ética: Frente al País y las Instituciones Anteponer el interés público sobre el interés particular.

20 Rechazar los actos comerciales con personas que se encuentran al margen de la ley. Rechazar los hechos y acciones corruptas, tanto en el sector público como en el privado Respetar las instituciones y autoridades legítimamente constituidas Colaborar con las autoridades en la recta aplicación de las normas Pagar los tributos y demás gravámenes económicos establecidos por la ley Promover y facilitar la conciliación y la solución directa de controversias antes que judicializar conflictos o acudir a las instancias oficiales Fomentar la investigación y promover propuestas para la solución de los grandes problemas nacionales Promover la buena imagen de Colombia en el país y en el exterior Fomentar una actitud positiva hacia el país Frente a la Comunidad y su Entorno Participar activamente en los asuntos sectoriales, regionales y locales de beneficio común Velar por la mejora progresiva en la calidad de vida y en la calidad de la educación de los ciudadanos Adoptar medidas para controlar la contaminación proveniente de los procesos agrícolas e industriales Conservar la naturaleza y los ecosistemas de importancia ecológica para la región Promover el desarrollo dentro de los principios de sostenibilidad ambiental Frente a los Consumidores y Proveedores Proveer bienes y servicios que reúnan las condiciones de calidad demandadas Suministrar información veraz y suficiente sobre los bienes y servicios

21 Desarrollar ventajas comparativas empresariales que favorezcan a los consumidores Cumplir con las obligaciones en la forma estipulada o de acuerdo con lo establecido en la ley Frente a los Empleados Respetar en todo momento, la dignidad de la persona humana y los derechos que le son inherentes Reconocer una remuneración justa y adecuada Velar por la seguridad, física y social de los empleados Promover su desarrollo integral Frente a la Empresa y los Asociados Velar por el desarrollo y competitividad de la empresa No realizar actos que impliquen conflicto de interés Proponer una justa distribución de los beneficios, en la forma estipulada o de acuerdo con las condiciones de la empresa Otorgar un trato no discriminativo a los socios Respetar su derechos legítimos Informar en forma veraz, transparente y completa, sobre el estado de la empresa. Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, ASOCAÑA.

22 Asociación Nacional de Industriales, ANDI. Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, CENICAÑA. Asociación de Usuarios del Rio Frayle. Certificaciones Pacto Global En nuestra Organización nos acogimos en el mes de febrero de 2010 a los principios propuestos por el Pacto Global. Este compromiso exige el establecimiento y cumplimiento de políticas y prácticas en torno a los Derechos Humanos, las relaciones laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En el desarrollo de este informe se mostrará la aplicación de cada uno de estos principios en los diferentes campos de acción de la Compañía. Sistema de Gestión de Calidad- ISO 9001:2008 Certificado por ICONTEC En el Ingenio María Luisa S.A. Contamos con un Sistema de Gestión de Calidad basado en lo establecido en la Norma ISO 9001:2008 que consta de la estructura organizacional, documentación, procesos y recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad y cumplir con los requisitos del cliente. El Certificado en Sistema de Gestión de Calidad ISO fue otorgado por Icontec el 28 de noviembre de 2001 aplicable a las actividades de adecuación, preparación,siembra, cultivo y cosecha de Caña de azúcar, producción de azúcar blanco en presentación industrial, actualmente nuestro certificado se encuentra vigente HASTA EL 28 de octubre de 2012, renovado el 29 de octubre de 2009 y cada año recibimos una Auditoria de Seguimiento donde validan nuestras buenas prácticas, la auditoria de seguimiento fue el 11 de noviembre de 2011, las cuales permiten el sostenimiento de dicha certificación. Sello Técnico NTC 611 Contamos también con la certificación del sello técnico NTC 611 para nuestro producto azúcar Blanco x 50 Kg, otorgado por Icontec el 21 de marzo de 2001, actualmente nuestro certificado se encuentra vigente HASTA EL 16 de marzo de 2013, renovado el 17 de marzo de 2010 y cada año recibimos una Auditoria de Seguimiento donde validan nuestras buenas prácticas, la auditoria de

23 seguimiento fue el 30 de noviembre y 01 de diciembre permiten el sostenimiento de dicha certificación. de 2011, las cuales Política de Calidad del Sistema de Gestión Cumplir con los más altos estándares de calidad nos exige poner en práctica permanente la Política del Sistema de Gestión de Calidad en el Ingenio María Luisa S.A. Esto significa trabajar con armonía y empeño para: Asegurar como empresa nuestro crecimiento y posicionamiento en el mercado. Conocer y satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes y consumidores. Mejorar e innovar continuamente los procesos operativos y administrativos para optimizar y racionalizar todos nuestros recursos. Establecer relaciones con los principales proveedores comprometiéndolos con la satisfacción de nuestros requisitos y especificaciones técnicas. Proporcionar a nuestros asociados un entorno favorable para el desarrollo personal y profesional, facilitando tanto la capacitación como los medios necesarios para propiciar un compromiso proactivo con la Calidad. Desarrollar programas para cumplir con los requisitos legales ambientales en nuestras actividades, productos y servicios. Sistemas de Información Sistema de Información SAP Con el fin de parametrizar todos los procesos que se llevan a cabo en la Organización y contar con información en línea de cada uno de ellos, el ingenio María Luisa S.A.., implementa el Sistema de Información SAP-ECC que garantiza la trazabilidad de los datos y estar en capacidad de dar respuesta oportunamente a cualquier requerimiento de nuestros clientes y consumidores.

24 Gestión Documental (Herramienta GIMAC) En el Ingenio María Luisa S.A. para asegurar un correcto y optimo manejo de la documentación, contamos con un software llamado Gimac Documental, en el cual se encuentran aproximadamente 396 documentos empresariales que pueden ser consultados vía web por los Asociados. Esta herramienta además de garantizar el acceso oportuno a la información, contribuye al ahorro de papel, en cuanto evita el uso de documentos impresos, alineándose así a nuestra Campaña Interna de Cero Papel. Como una Organización que Aprende día a día, Gimac Documental nos ha permitido ir recopilando la información que recoge nuestra experiencia y el registro de cambios en el transcurso de nuestra historia organizacional. Un estricto control de documentos y acceso a la información en Gimac Documental nos permite cumplir con las exigencias de la Norma ISO 9001:2008.

25

26 Capitulo No. 2 Dimensión Social (4.14, 4.15) El Ingenio María Luisa S.A. en busca del cumplimiento de su visión de ser una organización de clase mundial, reconoce la relación y el compromiso con cada uno de sus grupos de interés, enmarcándolos dentro de la misión de la empresa con el fin de que cada uno de sus Asociados actúen y reconozcan el valor que para el Ingenio María Luisa S.A. significa cada uno de ellos, siendo coherente con la estrategia sostenible. La prioridad de la empresa de contribuir al desarrollo humano sostenible, desde la concepción de condiciones y competencias que permitan la construcción de una red social y económica capaz de fortalecer el capital social y la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, accionistas, clientes, consumidores, proveedores y comunidades, se constituye para el Ingenio María Luisa S.A. en responsabilidad social. Por esta razón y en el marco de la responsabilidad social empresarial y alineada con las perspectivas de valor, el Ingenio María Luisa S.A. identificó sus grupos de interés mediante un proceso de reflexión interno, basado en el reconocimiento de sus necesidades y expectativas, lo cual permitió la formulación de programas y el fortalecimiento de medios y espacios de comunicación. De esta manera el Ingenio María Luisa S.A. prioriza sus públicos de interés en el siguiente orden: sus asociados y sus familias, accionistas, clientes, consumidores, proveedores y comunidades.

27 Grupos de Interés Programas Medios de comunicación Asociados Programa Social Plan de Vida Preparación para el Retiro Laboral Carteleras, Revista, Boletines Internos, correo Electrónico. Familias Asociados Orientación Familiar Educación no formal Cuidando nuestra salud Jornadas de Integración Familiar Revista del Ingenio Proveedores- Contratistas Familias con Bienestar Incentivo a la Productividad y la calidad Línea Telefónica, comunicados, espacios de interacción. Clientes Comité Voz del Cliente Atención de Quejas y Reclamos Satisfacción del Cliente Externo Línea de Servicio al Cliente Comunidad Visitas al Ingenio Donaciones Programa de Radio

28 (4.17) Para la identificación de las preocupaciones y aspectos de interés de nuestros grupos, el Ingenio María Luisa S.A. cuenta con dos mecanismos de consulta: a. Mecanismo Interno: se realizan evaluaciones periódicas de los programas y se indaga sobre preocupaciones que van surgiendo en la marcha de los mismos. b. Mecanismo Externo: se realizan alianzas estratégicas con el sector que permiten el acceso a estudios y análisis con entidades que dan cuenta de los requerimientos y necesidades de algunos de nuestros grupos de interés. En el campo de la Dimensión Social el rol del Ingenio como Empresa es liderar con el ejemplo, difundiendo prácticas, comportamientos y hechos entre sus grupos de interés que consoliden un capital social encaminado a fortalecer una red que esté en capacidad de crecer conjunta y colectivamente alrededor de intereses comunes. 1.1 Nuestros Asociados El Ingenio María Luisa S.A. establece dentro de su protocolo organizacional el término Asociado, para identificar a sus trabajadores o colaboradores, porque se considera que todos de manera asociada deben laborar con un mismo objetivo y deben ser orientados por la Visión Corporativa. Es decir, en el Ingenio María Luisa S.A. es un equipo de equipos que de manera sistémica están asociados alrededor de un eje común. El Ingenio María Luisa S.A. reconoce a sus Asociados y familias como uno de los pilares más importantes y fundamentales para la empresa, de esta manera genera espacios de confianza, lealtad, que transciendan la relación entre empresa y trabajador a través del estímulo del aprendizaje, desarrollo, crecimiento, buscando la realización profesional y personal de cada uno de los colaboradores y sus familias.

29 1.1.1 Generación de Empleo (LA1, LA2) Generación de Empleo Año 2010 Año Empleos Directos El Ingenio en cumplimiento en la contratación de Aprendizaje y en relación con el papel formador de la empresa, establecido en la Ley 789 de 2002, ofrece cupos para que los estudiantes universitarios y aprendices del SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje, puedan desarrollar sus prácticas exigidas. Contrato de Aprendizaje Año 2010 Año 2011 Estudiantes Universitarios 4 4 Aprendices Sena 12 12

30 1.1.2 Contratación Local Dentro de las políticas de contratación del Ingenio María Luisa S.A. no está explicita en privilegiar la población local, sin embargo, la empresa tiene como práctica, contratar a la población local habitante en los municipios donde está ubicado el Ingenio. Lugar de Residencia de los Asociados 2010 Ciudad/municipio Total Cali 45 Candelaria 36 Florida 164 Otros 10 Palmira 15 Pradera 49 Lugar de Residencia de los Asociados 2011 Ciudad/municipio Total Cali 44 Candelaria 38 Florida 161 Palmira 12 Pradera 47 Otros Edad Asociados Distribución de los Asociados por su edad Rangos de Edad Año 2010 Año años a 40 años a 50 años a 60 años

31 1.1.5 ubicación tipo de Asociados según tipo de procesos La naturaleza del sector agroindustrial en el que se encuentra ubicado el Ingenio María Luisa S.A. muestra el desarrollo en la manera en que se encuentra distribuido tanto los macroprocesos como los Asociados que trabajan en ella. Distribución de la Actividad No. de Asociados en la actividad Administrativa No. de Asociados en la actividad Operativa Total Estabilidad Laboral Distribución de los Asociados por la Antigüedad Antigüedad Año 2010 Año años años años y más

32 1.1.7 PARTICIPACIÓN (LA4, HR5, principio 3)El Ingenio María Luisa S.A. siempre en cumplimento y respeto de las políticas colombianas y los Derechos Humanos respeta la libre Asociación de quienes hacen parte de la Empresa. Políticas de Compensación Salarial Las políticas de compensación salarial, están basadas en principios de desempeño, impacto a la estrategia y retención del talento. La empresa cuenta con un sistema de compensación variable integrado a los resultados de la gestión de la persona y de su equipo de trabajo, lo que ayuda a la Organización a obtener, mantener y retener el talento humano, estimulando a nuestros colaboradores a lograr resultados que aportan a los objetivos organizacionales. El asociado en el Ingenio María Luisa S.A. está 100% involucrado en los resultados del negocio, lo entiende y es partícipe de él, lo cual facilita un sano ambiente de constante reto y competitividad. De igual forma y apalancando el proceso de desarrollo de los Asociados está estipulada una compensación económica a quienes temporalmente hagan reemplazos en cargos superiores para los cuales estén entrenados y capacitados.

33 Beneficios María Luisa S.A. (LA3, HR5, Principio 3)EL Ingenio María Luisa S.A., reconoce la importancia de establecer mecanismos que aseguren el bienestar tanto de los Asociados, como el de su núcleo familiar. Por esta razón el Ingenio establece beneficios que van alineados a los temas en salud, educación, productividad, entre otros, los cuales buscan fortalecer la relación entre los Asociados, sus familias y la empresa, así como el sentido de pertenencia por la empresa. Beneficios de Educación Año Auxilio estudio Asociado $ Auxilio Textos $ Auxilio estudio SENA $ Auxilio estudio hijo de Asociado $ auxilio fomento a la educación $ Beneficios de Salud Año Auxilio medicamentos $ Auxilio de Gafas Total Auxilio ,00 Beneficios por productividad Año Auxilio Bonificación productividad julio $ Auxilio Bonificación productividad diciembre $ Total Auxilios

34 Otros Beneficios Año Auxilio primera comunión $ auxilio defunción $ auxilio Tarjeta Debito $ auxilio bonificación Pensión $ Auxilio Bonificación vacación $ Auxilio pago reemplazante $ Total Auxilios

35 Capacitación y Desarrollo para nuestros Asociados (LA8) Para el Ingenio María Luisa S.A. el recurso humano, es el activo más importante con el que cuenta, convirtiéndose en la ventaja competitiva de la empresa. Por esta razón, dentro de su plan estratégico se encuentra enmarcada la formación y el desarrollo tanto a nivel laboral, como personales que permitan el equilibrio del ser, para quienes hacer parte de la compañía. El Ingenio María Luisa S.A. direcciona estratégicamente en tres lineamientos: Saber-Saber encaminado al Conocimiento Técnico, Saber- Hacer identificado con la Habilidad del Asociados y el Saber-Ser que se convierte en el apalancamiento del éxito en la empresa, debido al componente del valor ético que enmarca este eje. De esta manera el desarrollo del plan de entrenamiento está basado en dos herramientas: La Evaluación de Desempeño: es una herramienta que permite que tanto el Líder de Equipo, como el Asociados, identifiquen las fortalezas y oportunidades anualmente. La Evaluación por competencia: es la identificación de las habilidades que tiene cada Asociado en la Organización. Estas evaluaciones le permiten al Ingenio María Luisa S.A. desarrollar programas de formación y entrenamiento que fortalezcan las competencias técnicas de los Asociados, procurando fortaleces sus conocimiento en la actividad que realiza y fortaleciendo estratégicamente la organización.

36 Programas de Bienestar Programa Social Plan de Vida. Conscientes de nuestra Responsabilidad Social, el Ingenio María Luisa con el acompañamiento de la Caja de compensación familiar, Comfandi, adelanto la caracterización de toda la población trabajadora del Ingenio. Como resultado de esta caracterización, surge el Programa Social Plan de Vida, que nos permite seguir explorando caminos que nos permitan apoyar a nuestros asociados y sus familias en la consecución de oportunidades para mejorar su calidad de vida. Preparación para el Retiro Laboral Buscando proporcionar al asociado y a su familia un espacio para la reflexión, donde identificaran y validaran los recursos con que cuentan para iniciar con éxito el proceso de adaptación y cambio que implica un plan de retiro; se desarrolla una vez al año, con personal que este próximo a pensionarse, este programa Formación para Familias de Asociados Programa Objetivo Beneficiar ios Orientación Familiar Mejorar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias mediante una información y orientación adecuada sobre temas que generen disfunciones al interior de estas Presupuesto 50 personas $ Educación no formal Brindar espacios para un mejor aprovechamiento del tiempo libre 60 personas $ Cuidando nuestra salud Jornadas de Integración Familiar Promover el equilibrio e integración del individuo en sus áreas física, emocional, mental y espiritual, a través de la práctica de diferentes alternativas complementarias a la medicina tradicional Fomentar las relaciones interpersonales, estimular el espíritu de superación y la práctica de la cohesión, la convivencia y la motivación a través de la práctica de actividades recreativas, culturales y deportivas 270 $ $

37 1.1.9 Bienestar Integral y Salud Ocupacional Salud ocupacional (LA8)El Ingenio Maria Luisa S.A. contempla dentro de su política de Salud Ocupacional proteger y procurar prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, buscando minimizar los riesgos existentes en todos los procesos de la Empresa. De esta manera el Ingenio trabaja para obtener los más altos estándares de Seguridad y Salud Ocupacional de nuestros trabajadores, proveedores, contratistas y visitantes. El Plan Básico de Seguridad y Salud Ocupacional del Ingenio Maria Luisa S.A. cuenta con: a) Programa de Panorama de Riesgos, cuyo objetivo es priorizar la intervención de los factores de riesgo identificados en todas las áreas de trabajo. Para este programa contamos con el apoyo del asesor de la ARP. b) (LA6)El Comité Paritario de Salud COPASO- conformado por 8 integrantes, en representación de la empresa y de los asociados, quienes se reúnen periódicamente y reciben capacitación específica. c) El Plan de Emergencias, busca atender en forma óptima las situaciones que se puedan presentar En la actualidad contamos con la Brigada de Emergencia, compuesta por 18 asociados de las diferentes áreas que conforman el Ingenio. d) El Programa de Trabajo Seguro se enfocó en el 2010 en la formación del personal que realiza trabajo en alturas. Todos los Asociados que ingresan al Ingenio y cuyas actividades están relacionadas con trabajo en alturas son capacitados. Actualmente 97 trabajadores se encuentran certificados y se espera continuar actualizando esta certificación de acuerdo al ingreso de nuevos asociados.

38 CLIMA LABORAL El Ingenio María Luisa S.A. realizó durante el año 2011, la encuesta de Clima Laboral, esta actividad fue desarrollada por el área de Gestión Humana de la empresa con el apoyo de la empresa SMI Consultores, a través de esta actividad la empresa busca fortalecer la organización en las diferentes variables en las que se puede ver afectada. En la actividad participó el 90% de los Asociados de la Empresa en el desarrollo de la encuesta y para su divulgacion 75 % de los Asociados. Las variables para la medición fueron las siguientes: Compromiso con la Organización, Gusto por la tarea, Perspectiva de Desarrollo Laboral, Coordinacion y apoyo, condiciones de lugar de trabajo, Liderazgo y Gerencia, Exigencia del Trabajo, Equidad Salarial. La imagen a continuación muestra que los Asociados muestran un 90% de compromiso por la Organización y el gusto por la tarea, mostrando con el esto el sentido de pertenencia de los Asociados por el Ingenio.

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 2015 SISTEMA INTEGRADO DE MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 1 SISTEMA INTEGRADO DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

GESTIÓN EMPRESARIAL 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL

GESTIÓN EMPRESARIAL 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN EMPRESARIAL 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL 59 Uno de los propósitos corporativos de ISAGEN ha sido el convertirse en una empresa de talla mundial. En este sentido, se han hecho esfuerzos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Fortaleza. Desempeño. Pasión. Política de Responsabilidad Social Corporativa Holcim (Colombia) S.A. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible El Desarrollo Sostenible es un factor que refleja nuestro

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL

PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL NUNCHÍA CASANARE 2012 1 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL El bienestar social es un proceso permanente y participativo orientado a crear, mantener y comprende

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI BOGOTA D.C. 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PILARES FUNDAMENTALES DEL SIGI... 6 2.1. GESTIÓN DE LAS PERSONAS... 6 2.2 APRENDIZAJE Y GESTIÓN

Más detalles

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Área de Responsabilidad Social Corporativa Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial 1 Perfil del Banco Popular y de Desarrollo Comunal El 11 de julio del

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO

CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO NUESTRO COMPROMISO ÉTICO CÓDIGO DE ÉTICA CORPORACIÓN INMOBILIARIA VESTA, S.A.B. de C.V. es a partir de 2012 una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y bajo la regla 144ª del mercado

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Ing. AndCol S.A.S Informe de gestión y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Mayo 2014- Julio 2015 Elaborado por: Nataly Hernández Garnica Politóloga Universidad del Cauca ÍNDICE Palabras del gerente 1 Nuestra

Más detalles

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos:

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos: 2 Presentación El Acueducto de Bogotá y sus trabajadores - Profesionales del Agua -, presentamos el resultado de la optimización del Plan General Estratégico 2008-2012. Esta versión continúa con el firme

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR INSTRUMENTO DE HOMOLOGACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MÁS COMUNES

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR INSTRUMENTO DE HOMOLOGACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MÁS COMUNES GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR INSTRUMENTO DE HOMOLOGACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MÁS COMUNES MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Ejecutor del Proyecto :

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 1 de MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 2 de TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. ALCANCE 4 2. OBJETIVO GENERAL 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2. OBJETO

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

ETERNIT PACIFICO S.A.

ETERNIT PACIFICO S.A. ETERNIT PACIFICO S.A. PACTO GLOBAL DOCUMENTO DE PROGRESO 2009 CONTENIDO DEL INFORME 1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA. 2. DECLARACIÓN DEL COMPROMISO GERENCIAL CON LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL. 3. INFORME

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Título: Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Autor: AENOR AENOR (Asociación

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015 La Administración Municipal debe tener como eje principal el bienestar de los empleados pues ellos son el motor de la misma,

Más detalles

TIC TIC TIC. Seguridad y Privacidad de la Información. para Gobierno Abierto. para Servicio. para la Gestión. manual. Estrategia de Gobierno en Línea

TIC TIC TIC. Seguridad y Privacidad de la Información. para Gobierno Abierto. para Servicio. para la Gestión. manual. Estrategia de Gobierno en Línea TIC para Gobierno Abierto TIC para Servicio TIC para la Gestión Seguridad y Privacidad de la Información manual Estrategia de Gobierno en Línea introducción Luego de varios años de implementación de la

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa Período evaluado: NOVIEMBRE 2011 FEBRERO DE 2012 Fecha

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 Gaia Servicios Ambientales es una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creando de esta forma una alternativa

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 SECRETARIA DE GOBIERNO TALENTO HUMANO ENERO DE 2014. I. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

Carta de la Presidencia Septiembre de 2010

Carta de la Presidencia Septiembre de 2010 Carta de la Presidencia Septiembre de 2010 Independence Drilling S.A. manifiesta su compromiso de continuar apoyando la iniciativa del Pacto Global de Naciones Unidas, mediante el cumplimiento y promoción

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA EMPRESA CABRERANA DE SERVICIOS PÚBLICOS S.A E.S.P VIGENCIA 2014

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA EMPRESA CABRERANA DE SERVICIOS PÚBLICOS S.A E.S.P VIGENCIA 2014 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Página 1 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA EMPRESA CABRERANA DE SERVICIOS PÚBLICOS S.A E.S.P VIGENCIA 2014 ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

Más detalles

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT INTRODUCCIÓN POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS ALCALDIA DE VALLEDUPAR SECRETARÍA DE TALENTO HUMANO

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS ALCALDIA DE VALLEDUPAR SECRETARÍA DE TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS ALCALDIA DE VALLEDUPAR SECRETARÍA DE TALENTO VIGENCIA 2012 1 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN PLAN DE BIENESTAR SOCIAL 5 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA 2014 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA 2014 VALLEDUPAR, 31 ENERO DE 2014. ATENCIÓN AL Página: 2 de 16 VIGENCIA 2014 EQUIPO DIRECTIVO LEDYS PAULINA NIEVES MIRANDA

Más detalles

Factores fundamentales para el desarrollo de relaciones de cooperación duraderas y sostenibles

Factores fundamentales para el desarrollo de relaciones de cooperación duraderas y sostenibles 1 2 Mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y competencia feroz, hacen que las empresas busquen cada día nuevas maneras de mantener e incrementar su competitividad. Una forma es a través de la cooperación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA MUNICIPAL DE ZAMBRANO PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL. Pa lante por el progreso de Zambrano

REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA MUNICIPAL DE ZAMBRANO PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL. Pa lante por el progreso de Zambrano PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL El plan de Desarrollo que se está ejecutando a nivel Nacional, brinda mayor importancia a la prestación de un servicio con calidad por parte de las diferentes organizaciones.

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR 2015 PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR Ministerio de Cultura COORDINACIÓN GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PROGRAMA BIENESTAR SOCIAL LABORAL Marzo 24 de 2015 INTRODUCCION Uno de los objetivos de toda entidad Pública

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS. Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS. Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas. Bogotá, D.C. Octubre, 2015. Tabla de contenido Carta del

Más detalles

Logrando que la floricultura sea sostenible y competitiva Colombia

Logrando que la floricultura sea sostenible y competitiva Colombia Cecodes Casos de sostenibilidad Logrando que la floricultura sea sostenible y competitiva Colombia Contenido: El reto 1 La contribución empresarial 1 La innovación 2 Actividades 3 Principios de Florverde

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías Caja Municipal de Sullana S.A La nueva banca de las grandes mayorías INDICE POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.... 3 1. ANTECEDENTES...3 2. VISIÓN:... 3 3. MISIÓN:... 3 4. OBJETIVO... 3 5.

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS ALCALDIA MUNICIPIO DE LA UNION ANTIOQUIA RESOLUCION N.037 Marzo 16 de 2009 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

Más detalles

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora 2 PREVISORA SEGUROS INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 Previsora se constituye como una de las principales entidades del sector asegurador colombiano, contando con un amplio portafolio de productos

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

Capitulo 08 ISO - 14000

Capitulo 08 ISO - 14000 Capitulo 08 ISO - 14000 Es una serie de standard internacionales que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P YARUMAL 2011 Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción-------------------------------------------------------------------------------3

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR REQUISITOS

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR REQUISITOS GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Ejecutor del Proyecto : Ministerio de industrias y Productividad Administrador del Proyecto

Más detalles

Florverde logrando una floricultura competitiva y sostenible, con responsabilidad social

Florverde logrando una floricultura competitiva y sostenible, con responsabilidad social Calidad, transparencia, independencia y conocimiento del entorno, son algunas de las principales características del Sistema de certificación Florverde, al contar con los elementos normativos y reglamentarios

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Servicio de tecnología informática

Servicio de tecnología informática 84 Cenicaña Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia Definir, facilitar y mantener una infraestructura de informática alineada con los objetivos estratégicos del Centro, con una plataforma

Más detalles

Manual de Proveedores

Manual de Proveedores Manual de Proveedores GERENCIA DE ABASTECIMIENTO 2014 Es el compromiso de nuestros contratistas que ejecutan nuestras obras, el empeño de nuestros consultores aportando su experiencia, la calidad de los

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL

CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 1 CARTA DE LA DIRECTORA NUESTRO LEMA NUESTRA MISIÓN VISIÓN NUESTROS VALORES LA ESTRATEGIA DE MÁS INNOVACIÓN SOCIAL POLÍTICA DE CALIDAD POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL POLÍTICA DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control? Teniente ^ Corone ARMANDO Coronel R^ RINCÓN GARCÍA te. '. Jefe Área de Control

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA ENTIDAD: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REPRESENTANTE LEGAL: DARÍO MONTOYA MEJIA PERIODO INFORMADO AÑO (S)

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO MANUAL ESTRATÉGICO Mediante el plan de gobierno "UNIDOS POR ILES", Proyectamos a nuestro Municipio para que esté en la capacidad de satisfacerlas necesidades y brindar las oportunidades que la comunidad

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DE LA EMPRESA MISION: Somos una organización comprometida con el desarrollo

Más detalles

MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO. CÓDIGO PREGADO: d0103082. CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922

MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO. CÓDIGO PREGADO: d0103082. CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922 MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO CÓDIGO PREGADO: d0103082 CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO ALTA GERENCIA UNIVERSIDAD

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS PLAN ALTERNATIVO Y COMUNITARIO: POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS SILVIANOS PRESENTACIÓN Hoy, momento en el cual nos encontramos

Más detalles

Carlos Eduardo Torres Sánchez. Trabajo Social en Organizaciones: nueva alternativa y perspectiva profesional. Carlos Eduardo Torres Sánchez 2

Carlos Eduardo Torres Sánchez. Trabajo Social en Organizaciones: nueva alternativa y perspectiva profesional. Carlos Eduardo Torres Sánchez 2 Carlos Eduardo Torres Sánchez perspectiva profesional. Carlos Eduardo Torres Sánchez 2 La gestión de personal aparece a finales del siglo XIX, con el inicio del movimiento industrial colombiano Las funciones

Más detalles

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO Bucaramanga, Diciembre de 2008 RESOLUCION No. 0861 ( 05 DE DICIEMBRE DE 2008 ) POR LA CUAL SE ESTABLECE EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 E.S.E HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: MAYO DE 2013-AGOSTO DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL 2009 GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL Elaboró: Luz Elena López N ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO 11/08/2009 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos objetivo

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Data 23/02/11 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD RS: Responsabilidad Social Modelos de aplicación

Más detalles

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH)

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. Pau Claris 165 7 A-B Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

ALEIDIS MARIN MORALES

ALEIDIS MARIN MORALES 1 POLITICA HSEQ HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA, Es una empresa dedicada a la reparación, mantenimiento, suministro y comercialización de sistemas hidráulicos y neumáticos, la fabricación de herramientas

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión

Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión 4.1 Componentes del Sistema Integrado de Gestión Un sistema integrado de gestión es aquel que reúne un conjunto de actividades relacionadas entre sí que tiene por

Más detalles

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS Una vez realizada la auditoría a los directivos y a los gerentes de la Agencia de Conferencistas Divulga, se encontró una serie

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL CÁMARA DE COMERCIO Bogotá, D.C.; Octubre de 2015 Versión 1.0 Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 ALCANCE... 6 3 OBJETIVO GENERAL... 6 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 6

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALIDAD CON CALIDEZ VERSIÓN

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALIDAD CON CALIDEZ VERSIÓN CALIDAD CON CALIDEZ VERSIÓN 01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA - La Excelencia un Compromiso de Todos! Tabla de contenido 1. Presentación por parte de la Dirección.... 3 2. Criterios que orientan

Más detalles

PLAN DE ACCION 2013. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO E.S.E. HOSPITAL JUAN PABLO II Aratoca Santander. Presentado por: INGRID PAOLA DIAZ POSADA Gerente

PLAN DE ACCION 2013. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO E.S.E. HOSPITAL JUAN PABLO II Aratoca Santander. Presentado por: INGRID PAOLA DIAZ POSADA Gerente PLAN DE ACCION 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO E.S.E. HOSPITAL JUAN PABLO II Aratoca Santander Presentado por: INGRID PAOLA DIAZ POSADA Gerente PLAN DE ACCION 2013 ESTATUTO ANTICORRUPCION PLATAFORMA ESTRATEGICA

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014 JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente ALONSO MOLINA CORRALES Segundo Vicepresidente HÈCTOR FABIO CORRALES MONTES Secretario General

Más detalles

CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS

CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS Dentro del marco de la cultura y transformación de las organizaciones los valores son el elemento que como hilo conductor se mueve todos los espacios del desarrollo organizacional. Dentro de los contenidos

Más detalles

Taller Familia de Normas ISO 9000 Modelo ISO 9001:2000

Taller Familia de Normas ISO 9000 Modelo ISO 9001:2000 Taller Familia de Normas ISO 9000 Modelo ISO 9001:2000 Sistema de Gestión de Calidad Definición Sistema de Gestión de Calidad Sistema de administración y trabajo cuya metodología y atributos permitan incrementar

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

ISO y la serie de Normas ISO 9000

ISO y la serie de Normas ISO 9000 ISO y la serie de Normas ISO 9000 Se formó el comité técnico 176 (ISO/TC176) de la ISO en 1979 cuyo propósito fue armonizar la actividad internacional de aumento en la gerencia de la calidad y estándares

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL GUAVIARE -EMPOAGUAS E.S.P.- PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL GUAVIARE -EMPOAGUAS E.S.P.- PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL GUAVIARE -EMPOAGUAS E.S.P.- PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS TALENTO HUMANO Elaborado por DEYCI HAYDI SANCHEZ RICAURTE

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL, ESTIMULOS E INCENTIVOS CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA PERIODO 2012-2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL, ESTIMULOS E INCENTIVOS CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA PERIODO 2012-2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL, ESTIMULOS E INCENTIVOS CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA PERIODO 2012-2015 NANCY LORENA CASTRO SANZ. CONTRALORA MUNICIPAL DE ARMENIA MISIÓN Ejercer el control fiscal de los recursos

Más detalles

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fuentes Probables Evidencia Requisitos OHSAS 18001 Preguntas de Auditoría Objetiva 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional Conclusiones Debe existir

Más detalles