BOLETÍN REGIONAL ORMET HUILA Diferenciales Salariales por Género en Colombia y el Departamento del Huila

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN REGIONAL ORMET HUILA Diferenciales Salariales por Género en Colombia y el Departamento del Huila"

Transcripción

1 BOLETÍN REGIONAL ORMET HUILA Diferenciales Salariales por Género en Colombia y el Departamento del Huila Autores: Camilo Fabiam Gómez Segura Oscar Hernán Cerquera Losada Introducción El ingreso salarial de los individuos es uno de los componentes más importantes, ya que es una variable que afecta de manera directa el bienestar individual y general de una sociedad. Sin embargo, el ingreso laboral al ser dado por el mercado depende de factores como la educación, experiencia, edad, entre otras (características observables) y de las habilidades propias del individuo (características inobservables), que explican las diferencias en el ingreso laboral. El problema surge cuando esta dispersión en los salarios esta explicada por características observables que en cierto modo no afectan la productividad, como es el caso del género o la raza. En caso de las mujeres, la participación laboral se ha incrementado en las últimas décadas, pasando de niveles del 36% en 1982 al 48% en 1997 para las principales ciudades (Florez, 2004). Actualmente, la tasa global de participación laboral en Colombia es del 54,4% para las mujeres y del 74,3% en el caso de los hombres 1. Esta creciente participación de la mujer, ha motivado el desarrollo de diversos trabajos que analizan el diferencial salarial por género en Colombia 2. Como consecuencia de ello el Gobierno Nacional aprueba la Ley 1496 de 2011, la cual tiene como objetivo garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, fijando los mecanismos necesarios para que esta igualdad sea real. Fuente: Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia Alcaldía de Neiva. Economista Universidad Surcolombiana. Candidato a Maestría en Economía Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cafagose@hotmail.com. Economista Universidad Surcolombiana. Candidato a Maestría en Economía Universidad de Buenos Aires (UBA), os-celo@hotmail.com. 1 DANE. Informe Mercado Laboral, Junio - Agosto de Algunos autores para Colombia son: Tenjo (1993), Baquero (2001), Abadía (2005), Fernandez (2006), Tenjo y Herrera (2009), Galvis (2010), Hoyos, Ñopo y Peña (2010).

2 En este documento se analizan las diferencias salariales por género para Colombia y el Departamento del Huila durante el año 2012, utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Así mismo, se busca determinar que parte de las brechas salariales están explicadas por las diferencias en las características observables de los individuos (educación, experiencia laboral, edad, entre otras) y por las diferencias en las remuneraciones de dichas características, utilizando la metodología de Oaxaca Blinder (1973). Del mismo modo se mencionan los aspectos básicos de las políticas públicas de equidad de género desarrolladas en el Departamento del Huila y la ciudad de Neiva. Diferenciales Salariales en Colombia y el Huila, Estadísticas Básicas. Al revisar los datos del salario promedio en Colombia y el Huila para el año 2012, se encuentra que a nivel nacional los hombres obtienen un 14,5% más de ingresos laborales que las mujeres, 6,4 puntos porcentuales por debajo del Huila, en donde se alcanza una diferencia de ingresos del 21% a favor de los hombres. No obstante, los hombres trabajan en promedio más horas semanales que las mujeres, a nivel nacional esta diferencia alcanza 3,6 horas, mientras que a nivel departamental es de 0,3 horas. Debido a lo anterior es necesario analizar la brecha salarial por horas trabajadas, que para Colombia es de 19% a favor de los hombres, 7,7 puntos porcentuales por debajo del Huila (26,7%). Sin embargo las estadísticas muestran que las mujeres tienen en promedio 1,1 años más de educación en Colombia y un año más de educación en el Huila con relación a los hombres (véase tabla 1). Es significativo para el análisis que las mujeres tengan, en promedio más años de educación que los hombres (con excepción del nivel educativo superior), por lo que es poco probable que dicha brecha salarial sea explicada por diferencias en educación. Tabla 1. Salarios, horas trabajadas y años de educación promedio por género para el año Colombia Huila Variables Hombres Mujeres Hombres Mujeres Ingreso Laboral Mensual Horas trabajadas semanalmente 58,1 54,5 54,0 53,7 Salario por hora Años de educación promedio 9,4 10,5 8,7 9,7 Nota: Los cálculos fueron realizados para asalariados (no incluye trabajadores cuenta propia o independientes) entre 18 y 65 años que trabajan mínimo 30 horas a la semana. Fuente: Cálculos de los autores con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2012.

3 La tabla 2 analiza el diferencial salarial entre hombres y mujeres desagregada por nivel educativo. Se encontró que para Colombia los hombres obtienen un ingreso promedio laboral superior a las mujeres, siendo mayor en el nivel medio en donde los hombres ganan en promedio un 28,5% más salario que las mujeres; en el nivel superior y básica primaria dicha diferencia es de 26,3% y 26,1% respectivamente. Con respecto al Departamento del Huila, se observa que el diferencial salarial por genero es decreciente a medida que se incrementa el nivel educativo (44% para básica primaria, 40,5% media y 19,4% superior). Tabla 2. Salarios, horas trabajadas y año de educación promedio género y nivel educativo para el año Colombia Huila Variables Hombres Mujeres Hombres Mujeres Básica Primaria Ingreso Laboral Mensual Horas trabajadas semanalmente 58,0 54,4 53,6 51,5 Salario por hora Años de educación promedio 3,4 3,6 3,3 3,5 Media Ingreso Laboral Mensual Horas trabajadas semanalmente 60,0 56,4 54,6 56,8 Salario por hora Años de educación promedio 9,8 9,9 9,6 9,7 Superior Ingreso Laboral Mensual Horas trabajadas semanalmente 50,9 48, ,3 Salario por hora Años de educación promedio 14,9 14,8 14,87 14,85 Nota: Los cálculos fueron realizados para asalariados (no incluye trabajadores cuenta propia o independientes) entre 18 y 65 años que trabajan mínimo 30 horas a la semana. El nivel educativo básica primaria hacen parte los individuos con preescolar y primaria (1 grado a 5 grado), el nivel educativo media incluye los individuos con secundaria (6 grado a 9 grado) y educación media (10 grado a 11 grado) y el nivel educativo superior contiene los individuos con educación universitaria o posgrado. Fuente: Cálculos de los autores con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) A nivel nacional, los hombres trabajan más horas y tienen menores años de educación con respecto a las mujeres (excluyendo el nivel superior en el cual los hombres poseen mayores años de educación promedio), lo que muestra un aumento del diferencial salarial por hora entre hombres y mujeres, a medida que se incrementa el nivel educativo (25,1% para básica primaria, 30,4% media y 31,5% superior).

4 Del mismo modo, los resultados para el Departamento del Huila muestran que los hombres trabajan más horas y tienen menores años de educación promedio que las mujeres; con la particularidad del nivel medio, en donde las mujeres tienen dos horas más de trabajo en promedio y el nivel superior, donde los hombres tienen mayores años de educación promedio. A pesar de que las mujeres tengan mayores años de educación con relación a los hombres, la remuneración por hora está a favor de los hombres. Por lo tanto una primera conclusión es que existe inequidad de género vía salarios en Colombia y el Departamento del Huila. Estimación y Resultados Fuente: Oficina Asesora de de la Mujer, la Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales Gobernación del Huila. Para analizar el efecto de las características observables (educación, experiencia, edad, entre otras) se estimaron dos ecuaciones de salarios (ecuaciones de Mincer) por género, utilizando como variable dependiente el logaritmo natural del salario por hora y como variables independientes el número de años de educación, edad, edad al cuadrado (rendimientos marginales decrecientes), si es jefe del hogar, si es casado, si trabaja con el gobierno y un conjunto de variables que indican la rama de actividad económica de la empresa donde trabaja el individuo. Los resultados de las estimaciones realizadas para Colombia y el Huila se muestran en el anexo 1 (para mayor profundización en el tema). En el caso de Colombia, todas las variables incluidas en el análisis explican el incremento o disminución en el salario de las mujeres, a excepción de la variable casado y trabajar en el sector de la minería, gas y petróleo. Por el lado de los hombres las variables que no determinan los cambios en el salario son las actividades económicas de construcción y finanzas. Por otro lado, en el Huila variables como la educación, edad y trabajar en el sector de la construcción resultaron ser significativas tanto para hombres como para mujeres. Las estimaciones realizadas muestran que un año adicional de educación tiene un mayor efecto en los ingresos salariales por hora de las mujeres con relación a los hombres (13,2%

5 y 13,7% para Colombia y Huila respectivamente); así mismo sucede con la edad, un año adicional presenta una mayor variación en el salario de las mujeres que de los hombres (5,9% en Colombia y 10,8% para el Departamento del Huila). Del mismo modo, ser trabajador del Gobierno y jefe del hogar en Colombia, tienen un mayor efecto sobre las mujeres (22,1% y 2,1% respectivamente) con relación a los hombres. Por otra parte, trabajar en el sector de la minería, gas y petróleo garantiza una mayor remuneración en los hombres siendo más grande este efecto a nivel departamental. Generalmente en sectores como la construcción las mujeres obtienen mayores remuneraciones que los hombres tanto en Colombia como en el Huila, esto se debe fundamentalmente a las diferencias entre puestos de trabajo que se presentan en cada sector, por ejemplo es probable que por cada ingeniero civil mujer existan en promedio 10 obreros hombres, lo que disminuye la remuneración salarial promedio de los hombres en esta rama económica. En cuanto a la agricultura, los trabajadores de este sector reciben menores salarios, lo que explica en cierta medida la crisis nacional agropecuaria. Gráfico 1. Descomposición del diferencial salarial por género en Colombia y el Departamento del Huila de acuerdo a la metodología Oaxaca Blinder, año % 40% 30% 30.7% 42.7% 27.4% 20% 15.9% Efecto Características 10% 0% -10% Colombia Huila Efecto Remuneración Diferencial Salarial -20% -14.9% -15.3% Periodo Nota: Los cálculos fueron realizados para asalariados (no incluye trabajadores cuenta propia o independientes) entre 18 y 65 años que trabajan mínimo 30 horas a la semana. Fuente: Cálculos de los autores con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) El gráfico 1 muestra los resultados de la descomposición del diferencial salarial por género en Colombia y el Departamento del Huila utilizando la metodología de Oaxaca Blinder (1973). Se observa que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en el Huila

6 (27,4%) que a nivel nacional (15,9%). Es interesante preguntarse Qué efectos explican este diferencial salarial?, según los resultados obtenidos el componente de las características observables (barra de color azul) es de -14,9% para Colombia y -15,3% para el Huila, este resultado determina que en promedio la diferencia en las características productivas es a favor de las mujeres, es decir, los componentes que mejoran la productividad como el capital humano es mayor en el género femenino. Por su parte, el componente de remuneración 3 (barra de color rojo) es de 30,7% y 42,7% para Colombia y Huila respectivamente, es decir, los hombres están mejores remunerados por sus características productivas que las mujeres, lo cual provoca un efecto compensador en el componente de características, haciendo que el diferencial salarial favorezca a los hombres a pesar de que las mujeres tienen mejores dotaciones de capital humano. Políticas para la Equidad de Género en el Huila Después de determinar que en el Huila existe una posible discriminación salarial por género (componente remuneración), resulta interesante describir que se está haciendo en materia de política pública en la región. Mediante Decreto 1338 de 2008 en la estructura orgánica de la Gobernación del Huila se crearon tres nuevas dependencias entre ellas la Oficina Asesora de la Mujer, la Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, a través de la cual orientará al fomento y la participación de las mujeres en instancias de decisión, fortaleciendo su capacidad creativa y empresarial, generando la cultura de la organización como estrategia para la defensa de sus derechos e intereses, generando de esta forma igualdad de oportunidades. En el Plan de Desarrollo Huila Competitivo , está contenida la construcción de la Política Pública de Equidad de Género y Mujer, proceso que viene siendo adelantado por la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales; la Gestora Social del Huila; la bancada de mujeres de la Asamblea Departamental y el Consejo Departamental de Mujeres en articulación con el PNUD, la Fundación del Alto Magdalena y la Casa de la Memoria. Fuente: Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia Alcaldía de Neiva. 3 Determina el diferencial que se obtiene si las características observables o productivas entre hombres y mujeres fueran iguales.

7 La construcción participativa e incluyente de la Política Pública de Género para la Mujer se estructura en dos fases, la primera que ya se desarrolló de conceptualización de la política con las mujeres en el Departamento, y la segunda etapa de consultivos o mesas temáticas en los municipios. Para el caso de Neiva, durante la actual administración se crea la Secretaria de la Mujer, Infancia y Familia, que busca contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural de las mujeres, niños y jóvenes del Municipio de Neiva. Una de las funciones de la Secretaria consiste en gestionar en el ámbito nacional e internacional y con la empresa privada la cooperación técnica y económica que permita avanzar en la construcción de un municipio incluyente para todas y todos y en la eliminación de brechas económicas, sociales, políticas y culturales de discriminación, exclusión y violencias contra la mujer. En el Plan de Desarrollo Unidos para Mejorar , el programa unidos por la equidad de género tiene como propósito actualizar la política pública de género del municipio con base en los lineamientos nacionales en equidad de género, la ley 1257 de Del mismo modo se propone la creación de un Observatorio de Genero en cumplimiento de la política Pública de Equidad de Género 029 de Conclusión La existencia de brechas salariales por género es un fenómeno que, al igual que en muchos otros países, está presente en Colombia y en el Huila. Los resultados obtenidos muestran que existe un diferencial salarial positivo a favor de los hombres, siendo mayor a nivel departamental con relación al nivel nacional. No obstante, las mujeres registran mayores años de educación promedio que los hombres, infiriendo que la brecha salarial por género no se explica probablemente por las diferencias en educación. Al descomponer el diferencial salarial por género se encuentra que la diferencia en la remuneración de las características observables entre hombres y mujeres (efecto remuneración) explican en mayor medida este diferencial. Así mismo este efecto es mayor en el Departamento del Huila con respecto al nivel nacional. Según lo anterior tanto en Colombia como el Huila se puede estar presentando una posible discriminación salarial por género. Esta situación atenta contra la igualdad de género, ya sea monetaria o en oportunidades, lo que sin duda afecta al bienestar económico y social, tanto a nivel nacional y más aún a

8 nivel departamental. De ahí la importancia de la Ley 1496 de 2011 y la necesidad de complementarse con políticas regionales que enfrentan esta problemática, como el diseño de la Política Pública de Equidad de Género y Mujer a nivel departamental, la actualización de la ley 1257 de 2008 y la creación de un Observatorio de Género en el marco de la política Pública de Equidad de Género 029 de Bibliografía Abadía, L. K. (2005). Discriminación Salarial por Sexo en Colombia: Un Análisis desde la Discriminación Estadística. Universidad Javeriana. Baquero, J. (2001). Estimación de la Discriminación Salarial por Género para los trabajadores asalariados urbanos de Colombia ( ). Borradores de Investigación. Blinder, A. (1973). Wage Discrimination: Reduced form and Structural Estimate. Journal of Human Resources, 8 (4), Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2013). Informe del Mercado Laboral Junio - Agosto. Bogotá. Fernandez, M. (2006). Determinantes del Diferencial Salarial por Género en Colombia. Documento CEDE. Florez, C. (2004). La Trnsformación de los Hogares: Una Visión de Largo Plazo. (30), Galvis, L. (2012). Diferencial Salarial por Género en Colombia: Una Aproximación con Regresión por Cuantiles. Documento de Trabajo sobre Economía Regional. Hoyos, A., Ñopo, H., & Peña, X. (2010). The Persistent Gender Earnings Gap in Colombia, Documentos CEDE. Mincer, J. (1974). Schooling, Experience, and Earnings. NBER Working Papers, Oaxaca, R. (1973). Male- Female Wage Differentials in Urban Labor Markets. International Economics Review, 3 (14), Tenjo, J. (1993) : Cambios en los diferenciales salariales entre hombres y mujeres. Planeación y Desarrollo, 24,

9 Tenjo, J., & Herrera, P. (2009). Dos Ensayos sobre Discriminación: Discriminación salarial y discriminación en acceso al empleo por origen étnico y por género. Universidad Javeriana. Anexo 1. Estimación del modelo de regresión para Colombia y el Departamento del Huila en el año Ln (salario por hora) Colombia Huila Mujeres Hombres Mujeres Hombres Características observables Educación (número de años) 0,132*** 0,1001*** 0,137*** 0,073** (0,003) (0,002) (0,012) (0,011) Edad 0,059*** 0,044*** 0,108*** 0,101*** (0,008) (0,006) (0,034) (0,029) Edad al cuadrado -0,0006*** -0,0003*** -0,0011** -0,001*** (0,0001) (0,00008) (0,0004) (0,0003) Jefe del hogar 0,021*** 0,199*** 0,194 0,151 (0,031) (0,0308) (0,138) (0,169) Casado 0,028 0,052* 0,174-0,118 (0,029) (0,028) (0,128) (0,138) Gobierno 0,221*** 0,118** 0,206 0,436 (0,052) (0,046) (0,197) (0,194) Rama de Actividad Agricultura -0,235*** -0,231*** 0,426-0,053 (0,0603) (0,033) (0,288) (0,142) Minería, Gas y Petróleo 0,8975 0,455*** 0,945 1,186** (0,589) (0,0101) (0,621) (0,513) Construcción 0,2703** -0,051 0,641*** 0,313* (0,1100) (0,046) (0,231) (0,182) Comercio -0,337*** -0,078** -0,305** 0,005 (0,039) (0,039) (0,149) (0,194) Servicios 0,082** 0,102*** 0,042 0,253 (0,033) (0,034) (0,126) (0,191) Finanzas y Seguros 0,2604*** 0,092-0,1302 0,061 (0,077) (0,093) (0,067) (0,308) Constante 5,355*** 6,116*** 4,077*** 5,303*** (0,157) (0,129) (0,7002) (0,546) R cuadrado 0,4682 0,4385 0,6358 0,483 Nota: * p<0,1; ** p<0,05; ***p<0,01. Los cálculos fueron realizados para asalariados (no incluye trabajadores cuenta propia o independientes) entre 18 y 65 años que trabajan mínimo 30 horas a la semana. Fuente: Cálculos de los autores con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2012.

Discriminación en mercados laborales por género y etnia en Chile RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Discriminación en mercados laborales por género y etnia en Chile RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Discriminación en mercados laborales por género y etnia en Chile RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Presentador: Benjamín A. Jara Valen Presentación Presentación del tema, motivación

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se CAPITULO V CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones del Análisis A partir de los resultados obtenidos se llevan cabo las siguientes conclusiones: a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución

Más detalles

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes Las mujeres en Colombia Duryea, Galiani, Ñopo y Piras (2008) Las mujeres nacidas en 1954, lograron tener

Más detalles

Informalidad laboral: Situación de las mujeres en Colombia Por Oriana Sofía Alvarez Vos 1 1. ANTECEDENTES

Informalidad laboral: Situación de las mujeres en Colombia Por Oriana Sofía Alvarez Vos 1 1. ANTECEDENTES Informalidad laboral: Situación de las mujeres en Colombia Por Oriana Sofía Alvarez Vos 1 1. ANTECEDENTES El estudio de la informalidad laboral reviste gran importancia hoy en día, ya que es considerado

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

La vida laboral posterior a la discapacidad: el papel de la discriminación

La vida laboral posterior a la discapacidad: el papel de la discriminación La vida laboral posterior a la discapacidad: el papel de la discriminación Meritxell Solé Marisol Rodríguez XXXIV Jornadas de Economía de la Salud. Pamplona, mayo de 2014 Introducción Discapacidad: indicador

Más detalles

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Resultados principales Gabriela Ramos Directora del Gabinete del Secretario General, OCDE Ciudad de México, 20 de diciembre 2012 La iniciativa de género

Más detalles

Evolución y determinantes de la desigualdad salarial en Uruguay

Evolución y determinantes de la desigualdad salarial en Uruguay Evolución y determinantes de la desigualdad salarial en Uruguay 1986-2007 Guillermo Alves Matías Brum Mijail Yapor Sebastián Berazategui, Cecilia Cárpena, Camila Laroca, Laura Rivas, Ignacio Simon Tabla

Más detalles

ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL

ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL B 359450 Programa^jpditorial Universidad del Valle CONTENIDO PRÓLOGO 13 PARTE 1 La oferta y la participación laboral 17 CAPÍTULO 1 Determinantes de la participación

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Porcentaje (%) Boletín Técnico Bogotá D.C., 2 de marzo 2016 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 Incidencia de la

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

SALARIO MÍNIMO E INGRESO

SALARIO MÍNIMO E INGRESO AÑO 5 Nº7 JULIO 2012 SALARIO MÍNIMO E INGRESO DEL TRABAJO REGIÓN DEL MAULE Introducción La ley N 20.614, publicada en el Diario Oficial del 20.07.2012, establece en su artículo 1 los valores del ingreso

Más detalles

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014.

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014. Boletín técnico Bogotá, de marzo de Mercado laboral por departamentos 14 Tasa de desempleo por departamentos 14 Quindío Chocó Risaralda Norte de Santander Valle del Cauca Cauca Nariño Meta Tolima Antioquia

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO 02-2015 OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL REGIÓN ICA Nombre del Estudio: Diagnóstico socioeconómico laboral de la región Ica Objetivo general: Describir y analizar los principales

Más detalles

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características?

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Claudia Donaire, Asesora Subsecretario del Trabajo Santiago, 05 de diciembre 2016 Diagnóstico de la ruralidad en Chile 14,000,000

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Situación ocupacional de los trabajadores del sector Salud

Situación ocupacional de los trabajadores del sector Salud Situación ocupacional de los trabajadores del sector Salud Elaborado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales - DGEyEL Sobre datos de EPH y SIPA Noviembre de 2015 Síntesis Ejecutiva

Más detalles

Educación y salarios de los trabajadores en España: Nueva evidencia

Educación y salarios de los trabajadores en España: Nueva evidencia Educación y salarios de los trabajadores en España: Nueva evidencia Dr. Manuel Salas Velasco Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada L a asociación positiva observada

Más detalles

Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013

Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013 SIMPOSIO Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013 Andrés Fernández Arauz Marzo 2015 Introducción INEC (2014): la desigualdad

Más detalles

TASA DE ACTIVIDAD TASA DE EMPLEO TASA DE DESEMPLEO (Total del país Urbano: 5000 o más habitantes)

TASA DE ACTIVIDAD TASA DE EMPLEO TASA DE DESEMPLEO (Total del país Urbano: 5000 o más habitantes) Informalidad y calidad del empleo Según el INE una buena aproximación que se puede hacer a la definición de empleo informal es la de: trabajador no registrado en la seguridad social en la ocupación principal

Más detalles

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE BOLETÍN No. 38 AÑO 3 MARZO 2016 PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE En esta entrega del Boletín de Coyuntura Laboral Regional, la Unidad del Servicio Público de Empleo SPE, priorizó el análisis del comportamiento

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación Observatorio de la Capacitación Dirección General de Capacitación ANTECEDENTES Desde el 2007, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, instaló la Mesa de Vinculación Educación Empresa y la Mesa Tripartita

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas) Resumen Ejecutivo I. Población en edad de trabajar y condición de actividad En el año 2012, en el país habían 21 millones 939 mil 900 personas que tenían edad para trabajar, de las cuales el 77,3% (16

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 183/2012 14/Agosto/2012 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco II Trimestre 2012 Agosto 2012 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de

Más detalles

Cómo está la oferta y la demanda laboral en el país?

Cómo está la oferta y la demanda laboral en el país? 1 INFORME FLASH Cómo está la oferta y la demanda laboral en el país? Carlos Arturo Tamayo Sánchez 1 Andrés García Bolaño 2 Marzo 31 de 2016 La tasa de desempleo en enero de 2016, fue del 11,9%, y para

Más detalles

POLÍTICA MACROECONÓMICA Y POBREZA

POLÍTICA MACROECONÓMICA Y POBREZA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y POBREZA De acuerdo a los últimos estudios de CEPAL 18, durante los años 90 la tasa de participación laboral de las mujeres creció en la región a un ritmo superior al de la masculina.

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y EN LA REGIÓN PACIFICA CIFRAS E INDICADORES CONSULTA REGIONAL PACÍFICO CON EL APOYO TÉCNICO DEL PROYECTO PRODEMUJER DE LA GIZ, AECID Y ONU MUJERES D E M O G R A F

Más detalles

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA MEDICION DE LA IDAD EN VENEZUELA Ponente: Lic. Héctor Villarroel H. Dirección de Estadísticas Sociales, Demográficas y Ambientales Programa de Estadísticas Laborales Santiago de Chile, 16 al 18 de octubre

Más detalles

Comparación de los resultados de las encuestas a estudiantes

Comparación de los resultados de las encuestas a estudiantes UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Secretaría Académica- Prosecretaría de Evaluación Permanente Comparación de los resultados de las encuestas a estudiantes Febrero de 2006

Más detalles

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación!

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Graduados Colombia 1 Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Las cifras presentadas en el foro de seguimiento a graduados y necesidades del sector productivo 2010, muestran que se

Más detalles

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez Estadísticas sobre brechas de género Mg. Rofilia Ramírez Ramírez 2 Herramienta técnica para la implementación y monitoreo de políticas públicas. Estadísticas con enfoque de Género Cuantificar las brechas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Informe Mensual. Abril, 2014

Informe Mensual. Abril, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL La tasa de desocupación fue de 7,1%, 2,6 puntos porcentuales (pp.) menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los aumentan 3,9% (3.190 personas) y los Desocupados muestran una caída de

Más detalles

Informe Mensual. Febrero, 2014

Informe Mensual. Febrero, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3 MINUTA DE EMPLEO NACIONAL TRIMESTRE MAM 1 2016 Unidad de Estudios Laborales Subsecretaría del Trabajo 1. Antecedentes Tabla 1 Situación Ocupacional Trimestre Móvil MAM 2016, Nacional MAM 2016 Nacional

Más detalles

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS La obtención de información sobre trabajo infantil para las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, junto con

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

IMPACTO DE LA APERTURA COMERCIAL EN EL CASO DEL ECUADOR: EL MERCADO DE ARROZ. Cristhian Franco Ruiz Ronald Campoverde Aguirre

IMPACTO DE LA APERTURA COMERCIAL EN EL CASO DEL ECUADOR: EL MERCADO DE ARROZ. Cristhian Franco Ruiz Ronald Campoverde Aguirre IMPACTO DE LA APERTURA COMERCIAL EN EL CASO DEL ECUADOR: EL MERCADO DE ARROZ Cristhian Franco Ruiz Ronald Campoverde Aguirre INTRODUCCION Cultivo de gran importancia en la agricultura ecuatoriana: Consumo

Más detalles

MAPA DE GÉNERO: El Mercado de Trabajo Uruguayo. Área de Desarrollo y Género CIEDUR

MAPA DE GÉNERO: El Mercado de Trabajo Uruguayo. Área de Desarrollo y Género CIEDUR MAPA DE GÉNERO: El Mercado de Trabajo Uruguayo Área de Desarrollo y Género CIEDUR Montevideo, Diciembre 2009 2 Presentación La finalidad del Mapa de Género es contar con un sistema de indicadores que permita

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación Situación de pobreza y calidad de vida de los hogares en Colombia «La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007 Productividad y salarios en la industria CEU Buenos Aires Marzo de 2007 UNION INDUSTRIAL ARGENTINA Resumen ejecutivo En el modelo actual, la industria juega un rol clave, ha crecido un 72,1% desde el piso

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Diciembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico

Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico Este sector comprende unidades económicas dedicadas fundamentalmente a la extracción de petróleo, gas, minerales metálicos y no metálicos. También

Más detalles

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes]

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] [Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y

Más detalles

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0%

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

El informante. 1er Semestre de Datos para orientar tu próxima etapa

El informante. 1er Semestre de Datos para orientar tu próxima etapa El informante 1er Semestre de 2015 Datos para orientar tu próxima etapa Qué es? Es una educación Qué encuentras en este boletín? publicación y empleo semestral en sobre Colombia, desarrollada a partir

Más detalles

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas El 91,3 las mujeres dedican más de cuatro horas diarias a tareas del hogar y cuidado de la

Más detalles

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015 Que es la ESAP? Es la Escuela Superior de Administración Pública, única entidad del estado de carácter educativo superior, que tiene como objeto la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales diciembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

Más detalles

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA 2. ARVEJA Al estudiar las cifras estadísticas del Arveja a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y

Más detalles

Fuerza Obrera en Puerto Rico

Fuerza Obrera en Puerto Rico Por Ciento Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral Nivel Promedio Año Natural de 2013 (Revisado Escolaridad Censo 2010) de la Promedio Año Natural

Más detalles

El Gobierno de El Salvador, a través del

El Gobierno de El Salvador, a través del Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007 Nelson Fuentes y Jhoana Castaneda San Salvador, Junio de 2008 El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía, presentó

Más detalles

SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY

SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY Evaluación y Monitoreo de las RRLL y Empleo Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) Marzo 2013 SINTESIS Tasa de actividad, de empleo y desempleo

Más detalles

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO 2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO El Producto Interno Bruto PIB- es el principal indicador macroeconómico, que describe la situación histórica y actual del país, en cuanto a que su capacidad productiva representa

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

ANÁLISIS RESULTADOS POBREZA MONETARIA

ANÁLISIS RESULTADOS POBREZA MONETARIA ANÁLISIS RESULTADOS POBREZA MONETARIA 2010-2014 Agosto 2015 Dirección de Desarrollo Social Subdirecciones de Género y de Promoción Social y Calidad de Vida El documento contiene los análisis de los principales

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Facultad de. TrABAJo SoCIAL. Grado en Trabajo Social

Facultad de. TrABAJo SoCIAL. Grado en Trabajo Social Facultad de TrABAJo SoCIAL Grado en Trabajo Social Universidad de Jaén grado EN TRABAJO SOCIAL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para obtener la titulación de graduado/a en Trabajo Social han de cursarse 240 durante

Más detalles

TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY

TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo OBSERVATORIO DE MERCADO DE TRABAJO Agosto, 2014 Ministerio de Trabajo

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014 Departamento de Estudios Económicos Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios 1. El Sector Comercio y Servicios cumple un rol muy importante como motor del crecimiento y empleo en las principales

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones.

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones. Nº 14 Año 3 BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL Contenidos: Junio de 2009 EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA La mujer en el mercado laboral Pág. 2 EMPLEO

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

El Rol Reproductivo: Comprende las actividades que se llevan a cabo en el hogar / Trabajo doméstico.

El Rol Reproductivo: Comprende las actividades que se llevan a cabo en el hogar / Trabajo doméstico. La División Sexual del Trabajo Amanda Castro Noviembre 2013 La división sexual del trabajo es uno de los pilares básicos del sistema patriarcal para subordinar a las mujeres. En casi todas las sociedades

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio PANEL 15: EXPERICIENCIAS LOCALES DE INCLUSION SOCIAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles

Características del mercado laboral caleño

Características del mercado laboral caleño Igualdad Salarial entre hombres y mujeres en Santiago de Cali? De la legislación a la realidad. Por Jhon James Mora Rodríguez y Carolina Caicedo Marulanda INFORME EJECUTIVO Introducción En la mayoría de

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Septiembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes.

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes. 41 OIT / América Latina y el Caribe Mercado de Trabajo Urbano en América Latina y el Caribe: Principales tendencias en la década de los dos mil A continuación se analizan en forma sintética las principales

Más detalles

Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 179/2011 Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco III Trimestre 2011 oviembre 2011 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de ocupación de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DETERMINANTES DE LA INSERCION DE LA MUJER JOVEN DE LA REGION CALLAO EN EL MERCADO LABORAL 1 Javier Vargas Diaz 2 1 El presente trabajo es

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento Estos resultados nos indican que la explicación del menor nivel de producción per cápita de Andalucía frente al total nacional no hay que buscarla en las dotaciones de los factores productivos, resultado

Más detalles

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO RECAP Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 Honoré Toro Djerma Especialista en estadísticas del trabajo OIT-Dakar

Más detalles

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 3222 DE 2011 (agosto 3) Diario Oficial No. 48.152 de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Tabla de porcentaje de hogares pobres (% del total de hogares)

Tabla de porcentaje de hogares pobres (% del total de hogares) A pesar de que la inserción laboral (trabajo económicamente reconocido) de las mujeres promete posibilidades de superar la pobreza, Costa Rica enfrenta el fenómeno de una creciente "feminización de la

Más detalles

El valor de un título secundario de Educación Técnico Profesional (ETP)

El valor de un título secundario de Educación Técnico Profesional (ETP) El valor de un título de Educación Técnico Profesional (ETP) 1. Introducción Los resultados analizados corresponden a la Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados -ENTE 2013- llevada a cabo por el

Más detalles

TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY

TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo OBSERVATORIO DE MERCADO DE TRABAJO Agosto, 2014 Ministerio de Trabajo

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Elaborador por: Carmen Granda Elizabeth Feijoó Revisado por: Ana Rivadeneira Directora de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

CANARIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010

CANARIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010 Formación en las empresas 2009 CANARIAS Observatorio de la Formación para el Empleo Junio 2010 (Datos actualizados a: 30/03/2010) Poco más de una de cada diez empresas con su sede social en las Islas Canarias

Más detalles

Inserción Laboral, Brechas de Ingresos y Segmentación en el Mercado de Trabajo de Nicaragua: Un Enfoque de Género

Inserción Laboral, Brechas de Ingresos y Segmentación en el Mercado de Trabajo de Nicaragua: Un Enfoque de Género Inserción Laboral, Brechas de Ingresos y Segmentación en el Mercado de Trabajo de Nicaragua: Un Enfoque de Género Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ocina de Investigación sobre Desarrollo

Más detalles

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo Este capítulo pretende dar una visión precisa de la relación entre informalidad y la fuerza de trabajo. A cuánta gente

Más detalles