Licencias de software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licencias de software"

Transcripción

1 Licencias de software [ETICA Y LEGISLACIÓN] Nombre Integrante(s): Ruben Chura. Oscar Apata Nombre Docente: Rodrigo Tapia Santis Fecha de entrega: Octubre de 2014.

2 Índice Qué es una Licencia de Software?... 2 Partes de una licencia de software (licencias, clausulas importantes y contenido)... 2 Elementos personales de una licencia de software... 2 Elementos objetivos de una licencia de software... 2 Licencias GPL y AGPL... 3 AGPL... 3 GPL... 3 Apache Software License... 4 Condiciones de la licencia... 4 BSD License (Berkeley Software Distribution)... 5 Condiciones Cambios y variantes... 5 Mozilla Public License... 7 Otras Licencias y Características... 8 Conclusión Referencias Bibliográficas... 11

3 Qué es una Licencia de Software? Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas. Partes de una licencia de software (licencias, clausulas importantes y contenido) Elementos personales de una licencia de software Licenciante El licenciante o proveedor-licenciante es aquel que provee el software más la licencia al licenciatario, la cual, le permitirá a este último tener ciertos derechos sobre el software. El rol de licenciante lo puede ejercer cualquiera de los siguientes actores: Ej.: Auto, Titular de los derechos, Distribuidor. Garantía de titularidad Es la garantía ofrecida por el licenciante o propietario, en la cual, asegura que cuenta con suficientes derechos de explotación sobre el software como para permitirle proveer una licencia al licenciatario. Licenciatario El licenciatario o usuario-licenciatario es aquella persona física o jurídica que se le permite ejercer el derecho de uso más algún otro derecho de explotación sobre un determinado software cumpliendo las condiciones establecidas por la licencia otorgada por el licenciante. Ej.: Usuario consumidor, Empresa u Organización Elementos objetivos de una licencia de software Plazo El plazo determina la duración en el tiempo durante la cual se mantienen vigentes los términos y condiciones establecidos en licencia. Las licencias en base a sus plazos se pueden clasificar en: * Licencias con plazo específico. * Licencias de plazo indefinido. * Licencias sin especificación de plazo. Precio El precio determina el valor el cual debe ser pagado por el licenciatario al licenciante por el concepto de la cesión de derechos establecidos en la licencia.

4 Licencias GPL y AGPL AGPL La licencia AGPL fue diseñada para cerrar la evasión de los proveedores de servicios de aplicación a la licencia GPL ordinaria, que no obliga la distribución del código fuente cuando el software licenciado con GPL sea usado para dar un servicio, típicamente aplicaciones web. La licencia pública general de Affero ( AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red. La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores. GPL La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (simplemente GNU GPL) es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU.

5 Apache Software License Apache Software License, es una licencia de software libre creada por la Apache Software Foundation (ASF). La licencia Apache (con versiones 1.0, 1.1 y 2.0) requiere la conservación del aviso de copyright y el disclaimer, pero no es una licencia copyleft, ya que no requiere la redistribución del código fuente cuando se distribuyen versiones modificadas. Todo el software producido por la ASF o cualquiera de sus proyectos está desarrollado bajo los términos de esta licencia. Además algunos proyectos que no pertenece a la ASF también siguen la licencia Apache: en enero de 2007, más de 1000 proyectos no pertenecientes a la ASF en SOURCEFORGE estaban disponibles bajo los términos de la Licencia Apache. Condiciones de la licencia Como cualquier otra de las licencias de software libre, la Licencia Apache permite al usuario del software la libertad de usarlo para cualquier propósito, distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software. La Licencia Apache no exige que las obras derivadas (versiones modificadas) del software se distribuyan usando la misma licencia, ni siquiera que se tengan que distribuir como software libre/open source. La Licencia Apache sólo exige que se mantenga una noticia que informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la Licencia Apache. Así, en contraste a las licencias copyleft quienes reciben versiones modificadas de código con Licencia Apache no reciben necesariamente las mismas libertades. O, si se considera la situación desde el punto de vista de los licenciatarios de código con Licencia Apache, reciben la libertad de usar el código de la forma que prefieran, incluyendo su uso en productos de código cerrado. Se deben añadir dos archivos en el directorio principal de los paquetes de software redistribuidos: * LICENSE - Una copia de la licencia * NOTICE - Un documento de texto, que incluye los "avisos" obligatorios del software presente en la distribución.

6 BSD License (Berkeley Software Distribution) Son una familia de licencias de software del tipo permisiva, las cuales imponen restricciones mínimas sobre su distribución, su versión original fue utilizada por su homónimo BSD (Berkley Software Distribution), un sistema operativo del tipo Unix. Condiciones. Las licencias BSD permiten ver el código y modificarlo, pero también nos permite cerrarlo. (La libertad incluye el poder cerrar el sistema) Cambios y variantes Licencia de 4 clausulas La licencia original contenía 4 clausulas, la cual incluía una clausula conocida como la cláusula de publicidad, esta requería que todos los autores de obras derivadas, debían incluir el reconocimiento de la fuente original (todo material publicitario) y su incompatibilidad con la GPL. Copyright (c) <año>, <titular del copyright> Todos los derechos reservados. La redistribución y el uso en las formas de código fuente y binario, con o sin modificaciones, están permitidos siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Las redistribuciones del código fuente deben conservar el aviso de copyright anterior, esta lista de condiciones y el siguiente descargo de responsabilidad. 2. Las redistribuciones en formato binario deben reproducir el aviso de copyright anterior, esta lista de condiciones y la siguiente renuncia en la documentación y/u otros materiales suministrados con la distribución. 3. Todo el material publicitario que mencione las funciones o utilice este software debe mostrar el siguiente reconocimiento: Este producto incluye software desarrollado por la Universidad de California, Berkeley y sus colaboradores. 4. Ni el nombre de la Universidad ni los nombres de sus colaboradores pueden usarse para apoyar o promocionar productos derivados de este software sin permiso previo y por escrito. ESTE SOFTWARE SE SUMINISTRA POR <TITULAR DEL COPYRIGHT> ''COMO ESTÁ'' Y CUALQUIER GARANTÍA EXPRESA O IMPLÍCITAS, INCLUYENDO, PERO NO LIMITADO A, LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIALIZACIÓN Y APTITUD PARA UN PROPÓSITO DETERMINADO SON RECHAZADAS. EN NINGÚN CASO <TITULAR DEL COPYRIGHT> SERÁ RESPONSABLE POR NINGÚN DAÑO DIRECTO, INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL, EJEMPLAR O CONSECUENTE (INCLUYENDO, PERO NO LIMITADO A, LA ADQUISICIÓN DE BIENES O SERVICIOS; LA PÉRDIDA DE USO, DE DATOS O DE BENEFICIOS; O INTERRUPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL) O POR CUALQUIER TEORÍA DE RESPONSABILIDAD, YA SEA POR CONTRATO, RESPONSABILIDAD ESTRICTA O AGRAVIO (INCLUYENDO NEGLIGENCIA O CUALQUIER OTRA CAUSA) QUE SURJA DE CUALQUIER MANERA DEL USO DE ESTE SOFTWARE, INCLUSO SI SE HA ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS. Licencia de 3 cláusulas. Esta es el resultado de la retirada de la cláusula de publicidad, y es compatible con la GNU GPL y se conoce como BSD licencia modificada. Permite la distribución ilimitada para cualquier propósito, siempre y cuando se mantengan los avisos de copyright y limitaciones de responsabilidad de la licencia de garantía.

7 Copyright (c) <año>, <titular del copyright> Todos los derechos reservados. La redistribución y el uso en las formas de código fuente y binario, con o sin modificaciones, están permitidos siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Las redistribuciones del código fuente deben conservar el aviso de copyright anterior, esta lista de condiciones y el siguiente descargo de responsabilidad. 2. Las redistribuciones en formato binario deben reproducir el aviso de copyright anterior, esta lista de condiciones y la siguiente renuncia en la documentación y/u otros materiales suministrados con la distribución. 3. Ni el nombre de los titulares de derechos de autor ni los nombres de sus colaboradores pueden usarse para apoyar o promocionar productos derivados de este software sin permiso previo y por escrito. ESTE SOFTWARE SE SUMINISTRA POR <TITULAR DEL COPYRIGHT> ''COMO ESTÁ'' Y CUALQUIER GARANTÍA EXPRESA O IMPLÍCITAS, INCLUYENDO, PERO NO LIMITADO A, LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIALIZACIÓN Y APTITUD PARA UN PROPÓSITO DETERMINADO SON RECHAZADAS. EN NINGÚN CASO <TITULAR DEL COPYRIGHT> SERÁ RESPONSABLE POR NINGÚN DAÑO DIRECTO, INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL, EJEMPLAR O CONSECUENTE (INCLUYENDO, PERO NO LIMITADO A, LA ADQUISICIÓN DE BIENES O SERVICIOS; LA PÉRDIDA DE USO, DE DATOS O DE BENEFICIOS; O INTERRUPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL) O POR CUALQUIER TEORÍA DE RESPONSABILIDAD, YA SEA POR CONTRATO, RESPONSABILIDAD ESTRICTA O AGRAVIO (INCLUYENDO NEGLIGENCIA O CUALQUIER OTRA CAUSA) QUE SURJA DE CUALQUIER MANERA DEL USO DE ESTE SOFTWARE, INCLUSO SI SE HA ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS. Licencia de 2 cláusulas. Esta es una versión aún más simplificada, la cual es conocida por su uso en FreeBSD, y su principal diferencia es la omisión de la cláusula de no aprobación. También añade una excepción de responsabilidad sobre vistas y opiniones expresadas en el software. Copyright (c) <año>, <titular del copyright>. Todos los derechos reservados. La redistribución y el uso en las formas de código fuente y binario, con o sin modificaciones, están permitidos siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Las redistribuciones del código fuente deben conservar el aviso de copyright anterior, esta lista de condiciones y el siguiente descargo de responsabilidad. 2. Las redistribuciones en formato binario deben reproducir el aviso de copyright anterior, esta lista de condiciones y la siguiente renuncia en la documentación y/u otros materiales suministrados con la distribución. ESTE SOFTWARE SE SUMINISTRA POR <TITULAR DEL COPYRIGHT> ''COMO ESTÁ'' Y CUALQUIER GARANTÍA EXPRESA O IMPLÍCITAS, INCLUYENDO, PERO NO LIMITADO A, LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIALIZACIÓN Y APTITUD PARA UN PROPÓSITO DETERMINADO SON RECHAZADAS. EN NINGÚN CASO <TITULAR DEL COPYRIGHT> SERÁ RESPONSABLE POR NINGÚN DAÑO DIRECTO, INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL, EJEMPLAR O CONSECUENTE (INCLUYENDO, PERO NO LIMITADO A, LA ADQUISICIÓN DE BIENES O SERVICIOS; LA PÉRDIDA DE USO, DE DATOS O DE BENEFICIOS; O INTERRUPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL) O POR CUALQUIER TEORÍA DE RESPONSABILIDAD, YA SEA POR CONTRATO, RESPONSABILIDAD ESTRICTA O AGRAVIO (INCLUYENDO NEGLIGENCIA O CUALQUIER OTRA CAUSA) QUE SURJA DE CUALQUIER MANERA DEL USO DE ESTE SOFTWARE, INCLUSO SI SE HA ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS. Las opiniones y conclusiones contenidas en el software y la documentación son las de los autores y no deben interpretarse como la representación de las políticas oficiales, ya sea expresa o implícita, de <titular del copyright>.

8 Mozilla Public License MPL o Mozilla Public License, Fue desarrollada por Netscape Communications Corporation (América Online), su versión 1.0 fue escrita por Mitchell Baker (abogado), en 1998 mientras trabajaba para la corporación Netscape, la cual esperaba una estrategia para enfrentarse a su principal competidor, Internet Explorer, está fue conocida como NPL (Netscape Public License), pero al mismo tiempo Baker elaboraba una versión con características copyleft, la cual se llamó Licencia Pública de Mozilla (MPL). Datos técnicos Autor Fundación Mozilla Versión actual 2.0 Software libre Si OSI Si GPL Si Copyleft Parcial Utilizables con otras licencias Si Un año más tarde Baker y Mozilla hacían cambios para convertirla en la versión 1.1 cuyo principal objetivo fue el de aclarar los términos en materia de patentes y permitir la concesión de licencias múltiples. En el año 2010 aparece la versión 2.0, la cual se realiza principalmente para lograr compatibilidad con las licencias GPL y Apache. La Netscape Public Licence (NPL), en cierta forma logra hacerse cargo de puntos que las licencias GNU y BSD hasta ese momento no habían tomado en cuenta. Se puede considerar que la licencia MPL (Mozilla Public License), en este sentido las perfecciona, busca un equilibrio entre el código abierto y el propietario. Es usado comúnmente por el software de la fundación Mozilla como Thunderbird y Firefox, pero últimamente se ha utilizado para licenciar productos como Flex de Adobe o LibreOffice 4. El MPL permite que el código fuente cubierto para ser mezclado con otros archivos bajo una licencia diferente, incluso los propietarios. Sin embargo, los archivos de código bajo la licencia MPL deben permanecer bajo la MPL y libremente disponible en forma de código fuente. Esto permite que las obras derivadas sean re-licenciadas como propietarias, pero no otorga al licenciatario derechos sobre las marcas comerciales de los contribuyentes. El titular de la licencia debe garantizar el acceso a los archivos de código fuente cubierto por el MPL, la única excepción ocurre cuando se combinan con código bajo licencias bajo la GPL, LGL o Affero GPL, en este caso el creador puede optar por proporcionar todo bajo las licencias GPL.

9 Otras Licencias y Características Clasificación Tipo Descripción Licencia Según los derechos que cada autor se reserva sobre su obra Licencia de software de código abierto permisivas Licencia de software de código abierto robustas Se puede crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. Muchas licencias pertenecen a esta clase, entre otras: Estas licencias aplican algunas restricciones a las obras derivadas, haciendo que según el grado de aplicación se puedan dividir a su vez en dos subcategorías Licencias de software de código abierto robustas fuertes Licencias de software Contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original. Obliga a que las modificaciones Academic Free License v.1.2. Apache Software License v.1.1. Artistic License v.2.0 Attribution Assurance license. BSD License. MIT License. University of Illinois/NCSA Open Source License. W3C Software Notice and License. Zope Public License v.2.0 Open LDAP License v.2.7 Perl License. Academic Free License v.3.0 Python License v.2.1 PHP License v.3.0 Q Public License v.1.0 Common Public License v.1.0. GNU General Public License v.2.0. GNU General Public License v.3.0. Eclipse Public License. ecos License v.2.0 Affero License v.2.0 OpenSSL License. Mozilla Public License

10 Según su destinatario Licencia de software de código cerrado o más conocido como propietario o privativo Software de dominio público (sin licencia) Licencia de Usuario Final Licencia de distribuidores de que se realicen Open Source código al software License. abierto original se deban licenciar robustas Apple Source bajo los débiles License v.2.0 mismos términos y condiciones de EUPL. la licencia original, pero CDDL. que las obras derivadas que se puedan realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas. Establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria. No permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especificadas en la propia licencia (piratería de software), regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa Se permite uso, copia, modificación o redistribución con o sin fines de lucro. Licencia por la cual el uso de un producto sólo está permitido para un único usuario (el comprador). El dueño de los derechos de un producto insta al usuario final de éste a que reconozca tener conocimiento de las restricciones de uso, de los derechos del autor (copyright), de las patentes, etc. y que acepte de conformidad. Expresa los usos qué se pueden dar y cuáles no al producto, ya que quien lo compra no es, legalmente, en ninguna forma dueño del producto, sino sólo de una licencia para su uso, considerándose esto último por algunas personas como una limitación a los derechos del consumidor Este tipo de acuerdos son unilaterales pues el usuario no tiene más opción que aceptar o rechazar el contenido del mismo (en algunos países existen organizaciones de protección al consumidor que autorizan ciertas excepciones). Asigna derechos restringidos a un comerciante de tipo comisionario para que venda el producto (software) dando una remesa o comisión al fabricante. La misma puede ser por primera venta o licencia de renovación de contrato. No se trata de una licencia de uso en términos jurídicos, sino más bien en un acuerdo comercial en la que no tiene por qué ser cedido el derecho de distribución necesariamente

11 Conclusión Como resultado de la investigación de la licencias de software, es posible concluir de lo importante que es informarse acerca de las licencias de software y sus condiciones, ya que si uno no tiene el conocimiento de la licencia que se está trabajando, podemos afectar o perjudicar a nuestro cliente o empresa a la cual estamos trabajando ya que se podrían transgredir las condiciones que tienen las licencias y pasar a llevar las leyes, teniendo una demanda perjudicando a nuestro cliente. Por otro lado también podemos proteger nuestras ideas, creación, innovación etc., a través de las licencias de software ya que podemos patentar nuestra propiedad intelectual según la licencia que escojamos para nuestro software.

12 Referencias Bibliográficas Categorías de Software Libre y No Libre. Free Software Foundation Open Source Definition. Open Source Initiative Campaña Nosotros Hablamos de Software Libre. Free Software Foundation Europa A. Gómez Labrador: Software Libre en el Escritorio de Inpro, versión previa Free Software Foundation: Open Source Initiative: SourceForge.net:

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre.

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. 1.1.-Algunos tipos de software. Software libre: aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto, es decir que puede

Más detalles

Software Libre: Licencia para compartir

Software Libre: Licencia para compartir Software Libre: Licencia para compartir (Guía rápida a las licencias de Software Libre) Angel Pablo Hinojosa @psicobyte_ Para la OSL-UGR La libertad es la cuestión, toda la cuestión y la única cuestión

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros.

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros. NOMBRES: Bernardo APELLIDOS: Rueda Hernández ACTIVIDAD: LICENCIAS DE SOFTWARE: Nota a todos: por favor, contestar estas preguntas con la mayor brevedad posible. No se dan más puntos por teclear más largo!!!!

Más detalles

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE SW libre. Aspectos legales IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Aprender algunos conceptos relacionados con la propiedad intelectual e industrial Conocer la importancia de las licencias,

Más detalles

Curso sobre software libre Licencias de software libre

Curso sobre software libre Licencias de software libre Curso sobre software libre Licencias de software libre Jesús M. González Barahona jgb@gsyc.es Móstoles, febrero de 2008 1 c 2001-2008 Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane, Gregorio Robles Algunos

Más detalles

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN Gracias por su interés en el proyecto de código abierto gvsig, que es gestionado por la Asociación gvsig. El documento de cesión que figura a continuación es un

Más detalles

TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE. Definiciones. Ramón M. Gómez Labrador (ramongomez@us.es) 1ª versión septiembre de 2005

TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE. Definiciones. Ramón M. Gómez Labrador (ramongomez@us.es) 1ª versión septiembre de 2005 TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE Ramón M. Gómez Labrador (ramongomez@us.es) 1ª versión septiembre de 2005 Definiciones. Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Las Licencias de Software y cómo protegen nuestro trabajo. por Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply Distribuible bajo licencia Creative Commons By-NC http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/

Más detalles

Software libre: licencias y propiedad intelectual

Software libre: licencias y propiedad intelectual Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Tecnimap 2004 Murcia, 1 de septiembre de 2004 1 c 2004 Jesús M. González Barahona. Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta.

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons Descripción Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons (CC) es una organización

Más detalles

Taller sobre licencias

Taller sobre licencias Taller sobre licencias Miquel Vidal Barrapunto/Libresoft Hackademy - Patio Maravillas - Madrid Taller sobre licencias Miquel Vidal Madrid, 13-06-2008 p. 1 La importancia de las licencias «No soy abogado

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

Licencias de Software. Libre: Preguntas y

Licencias de Software. Libre: Preguntas y static void _f_do_barnacle_install_properties(gobjectclass *gobject_class) { Licencias de Software GParamSpec *pspec; /* Party code attribute */ pspec = g_param_spec_uint64 (F_DO_BARNACLE_CODE, Libre:

Más detalles

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

Business Communications Manager 2.5

Business Communications Manager 2.5 COPYRIGHT 2002. NORTEL NETWORKS Toda la información incluida en este CD-ROM está protegida por un copyright de compilación en los Estados Unidos de América y en otros países. Además, otra información determinada

Más detalles

Contrato de licencia del usuario final

Contrato de licencia del usuario final Contrato de licencia del usuario final Contrato de licencia del usuario final de Kyocera Communications, Inc. ( Kyocera ) LEA CUIDADOSAMENTE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES ( CONTRATO ) ANTES DE

Más detalles

INSITITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

INSITITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO INSITITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO Historia del Software Libre Fernández Bustos Ana Roció Hernández Piedra Luisa María Herrera Favela Belem Oye te acuerdas cuando se creo el software libre. INTRODUCCIÒN

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

INTERNET START UP CAMPUS

INTERNET START UP CAMPUS INTERNET START UP CAMPUS Valencia, 20 Julio 2012 Gestión de la propiedad intelectual sobre el software y las creaciones web Modelos propietarios vs. Modelos C/ Joaquin Costa 28, 28002 MADRID abiertos T

Más detalles

Fundamentos de Desarrollo de Software

Fundamentos de Desarrollo de Software Instituto Tecnológico de Parral «por un espíritu creador y humano» Fundamentos de Desarrollo de Software M.C. Edgar Omar Bañuelos Lozoya 21/09/2010 Zayra Martínez Germán Villalobos Heber Borjas Software

Más detalles

1 LICENCIA GPL VS LICENCIA LGPL. GNU General Public License. Ventajas:

1 LICENCIA GPL VS LICENCIA LGPL. GNU General Public License. Ventajas: 1 LICENCIA GPL VS LICENCIA LGPL GNU General Public License - Código fuente accesible y disponible, copias ilimitadas, sin restricción al solicitante. - Software gratuito, compatible con otras licencias.

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

Licencias en el Software Libre

Licencias en el Software Libre Introducción 1 1 Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica Flisol Armenia 2010. Contenido Introducción 1 Introducción El software libre 2 3 4 Contenido Introducción El software libre

Más detalles

FACTOR IMPORTANTE A CONSIDAR: DERECHOS DE AUTOR NO CONFUNDIR CON GRATIS, EXISTE SOFTWARE GRATIS SIN SER LIBRE. EXISTE SOFTWARE LIBRE SIN SER GRATIS

FACTOR IMPORTANTE A CONSIDAR: DERECHOS DE AUTOR NO CONFUNDIR CON GRATIS, EXISTE SOFTWARE GRATIS SIN SER LIBRE. EXISTE SOFTWARE LIBRE SIN SER GRATIS L1. DEFINICIÓN SOFTWARE LIBRE DEL INGLÉS FREE SOURCE FACTOR IMPORTANTE A CONSIDAR: DERECHOS DE AUTOR NO CONFUNDIR CON GRATIS, EXISTE SOFTWARE GRATIS SIN SER LIBRE. EXISTE SOFTWARE LIBRE SIN SER GRATIS

Más detalles

Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1

Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1 Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011 Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1 7 1. Conceptos básicos 2. Contratación informática 2 PROTECCIÓN DE

Más detalles

Licencia Pública de la Unión Europea

Licencia Pública de la Unión Europea Licencia Pública de la Unión Europea V.1.1 EUPL Comunidad Europea 2007 La presente Licencia Pública de la Unión Europea («EUPL») 1, se aplica a la obra o al programa de ordenador (definidos a continuación)

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California $7.207.027.000 Bolsa de Nueva York Google China India Merrill Lynch & Co. Yahoo! Brasil California Pixar FedEx Boeing NASA Departamento de Defensa de EEUU MIT Universidad de Tarapacá Escuela Universitaria

Más detalles

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona)

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) La protección de los programas de ordenador Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) 1 Protección del software Se trata de protecciones alternativas o complementarias: Secreto industrial

Más detalles

Aspectos éticos y legales en la informática.

Aspectos éticos y legales en la informática. Aspectos éticos y legales en la informática. 1. Tipologías de software En informática, a toda información que contiene instrucciones sobre lo que hay que hacer se le llama en general software. Dentro del

Más detalles

Descargar. Edición 1

Descargar. Edición 1 Descargar Edición 1 2008 Nokia. Todos los derechos reservados. Nokia, Nokia Connecting People y Nseries son marcas comerciales o marcas registradas de Nokia Corporation. Nokia tune es una marca de sonido

Más detalles

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Conceptos Generales sobre Software Libre Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Que es el Software Libre? Software: diferencia entre Código Fuente y Archivos Ejecutables

Más detalles

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente.

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. Sólo ahora, al llegar a su madurez, está en vías de recuperar

Más detalles

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO RESUMEN Los siguientes son los términos de un acuerdo legal entre el usuario y VIGEOSOFT, C.A. Al acceder, navegar o utilizar este sitio web, usted reconoce que ha leído, entendido y acepta estar obligado

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

Introducción a las licencias de SFA

Introducción a las licencias de SFA a las licencias de SFA Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Cádiz Apache 15 diciembre 2009 Índice 1 2 Tipos de licencias de SFA Apache General Mozilla 3 Apache Índice 1 2 Tipos

Más detalles

Atrápame si puedes...

Atrápame si puedes... Atrápame si puedes... SOFTWARE LIBRE Sobre cómo el Software Libre puede ser útil en mi empresa 22 de mayo de 2007 Organizado por Comunidad de empresas CEIN Ponente: Karlos G. Liberal de INVESTIC De qué

Más detalles

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V El sitio web www.gruposiete.com.mx es propiedad de Comercializadora Siete S.A de C.V. Este sitio como todos aquellos que

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

Curso Liberación del Código

Curso Liberación del Código Curso Liberación del Código Índice de contenido 1. Manejando licencias en la liberación del código...2 1.1 Qué es una licencia de software?...3 1.2 Conociendo las licencias de software...4 1.3 Cómo elegir

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. 1. Términos y condiciones Los presentes términos y condiciones de Uso y Privacidad, son los establecidos por el Banco de Finanzas, S.A. (BDF) para los

Más detalles

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA VistaPrompt NG Contrato de Licencia de Usuario Final Desarrollado por ARANOVA El contenido de este documento pertenece a ARANOVA y está protegido bajo los términos de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Descripción del producto

Descripción del producto Descripción del producto IAMailing es un sistema de envío de mailing o marketing por email para que los mensajes lleguen a su destino sin ser considerados SPAM. Consta de sistema de estadísticas para verificar

Más detalles

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información, qué es? Clasificación.

Más detalles

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB Estas condiciones de uso (junto con la documentación a la que hacen referencia) describen la forma de utilizar

CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB Estas condiciones de uso (junto con la documentación a la que hacen referencia) describen la forma de utilizar CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB Estas condiciones de uso (junto con la documentación a la que hacen referencia) describen la forma de utilizar nuestro sitio Web, ya sea como invitado o como usuario registrado.

Más detalles

LICENCIA DE USUARIO FINAL, COPYRIGHT

LICENCIA DE USUARIO FINAL, COPYRIGHT LICENCIA DE USUARIO FINAL, COPYRIGHT 2012 1. Licencia Compart Software, representado por el Sr. Claudio Vinicius Chilomer, es propietario y titular de los derechos de explotación (incluyendo expresamente

Más detalles

SABERESQUERERSE.COM Términos y Condiciones

SABERESQUERERSE.COM Términos y Condiciones COPYRIGHT 2014 Sanofi - Aventis de Colombia S.A TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SABERESQUERERSE.COM Términos y Condiciones Esta página describe los términos y condiciones que se aplican a todos los usuarios

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION. INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE Versión 02

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION. INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE Versión 02 PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE Versión 02 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Julio de 2015 CONTENIDO Pág. OBJETIVO 3 ALCANCE

Más detalles

Términos y condiciones. Gracias por visitar este sitio Web.

Términos y condiciones. Gracias por visitar este sitio Web. Términos y condiciones Gracias por visitar este sitio Web. Por favor lee cuidadosamente nuestros Términos y Condiciones contenidos en este documento dado que, cualquier uso de este sitio Web constituye

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Versión 01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CONTENIDO Pág. OBJETIVO 3 ALCANCE 3 GLOSARIO 3 GENERALIDADES 4 ACTIVIDADES PARA LA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN

Más detalles

Licencia para el uso de Proethos

Licencia para el uso de Proethos Licencia para el uso de Proethos Acuerdo de Licencia del Software NOTA AL USUARIO: Por favor lea cuidadosamente este Acuerdo de Licencia del Software ( Acuerdo ). Al utilizar todo o parte de este Software,

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela Introducción. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido, que los vendedores de grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana

Más detalles

CLÁUSULAS DOMINIOS WEB

CLÁUSULAS DOMINIOS WEB CL Florida 58 1º- 3ª 01005 Vitoria (Álava) España CLÁUSULAS DOMINIOS WEB Adaptación LOPD realizada por TERRALOGIA 902 01 47 87 www.terralogia.es Francisca Vargas Real, en cumplimiento de lo dispuesto en

Más detalles

Aspectos Legales del Software de Fuentes Abiertas

Aspectos Legales del Software de Fuentes Abiertas Aspectos Legales del Software de Fuentes Abiertas Marcos Blanco Galán Coordinador de Certificación y Calidad del Software. Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda. 25.11.2009 Qué es CENATIC?

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL

TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL Lea cuidadosamente este Contrato de Licencia (en adelante denominado "Contrato") para conocer todos los términos y condiciones

Más detalles

Convenio de uso del MasAdmin ERP Web entre Cliente y Proveedor

Convenio de uso del MasAdmin ERP Web entre Cliente y Proveedor Convenio de uso del MasAdmin ERP Web entre Cliente y Proveedor Tampico, Tamaulipas, a Este Convenio con el Cliente: gobierna los términos de uso de los servicios ofrecidos por GRUPO RIVFER ("El Proveedor").

Más detalles

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres.

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. La OMPI considera que la protección eficaz y equilibrada de los

Más detalles

Servidor Multimedia Doméstico

Servidor Multimedia Doméstico 2007 Nokia. Todos los derechos reservados. Nokia, Nokia Connecting People, Nseries y Nokia Care son marcas registradas o no de Nokia Corporation. Otros nombres de productos y compañías aquí mencionados

Más detalles

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONTRATOS LABORALES TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA Deberá usted añadir este texto en el contrato de los trabajadores, tanto en el caso de los nuevos, como

Más detalles

Acuerdo de licencia de usuario final de epages 1 Derechos y limitaciones

Acuerdo de licencia de usuario final de epages 1 Derechos y limitaciones epages GmbH Pilatuspool 2 20355 Hamburg Germany Acuerdo de licencia de usuario final de epages 1 Derechos y limitaciones (1) Por el presente acuerdo, epages otorga al Usuario una licencia única y no exclusiva

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Pablo Barrera González barrera@gsyc.info http://gsyc.info/~barrera Grupo de Usuarios de Linux gul@gul.uc3m.es http://gul.uc3m.es Por favor apaguen sus teléfonos móviles 2 Por

Más detalles

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México)

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) CREATIVE COMMONS NO ES UN DESPACHO DE ABOGADOS NI PROPORCIONA NINGÚN TIPO DE SERVICIO LEGAL. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESENTE LICENCIA NO

Más detalles

Condiciones de uso. Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V.

Condiciones de uso. Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V. Condiciones de uso Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V. Condiciones de uso Condiciones de Uso Accesorios Forestales de Occidente, S.A. de C.V. (AFOSA) aprecia su interés por la compañía y por

Más detalles

4.- Fundamentos del software

4.- Fundamentos del software 4.- Fundamentos del software Programación Sistemas operativos Software libre Linux Informática Aplicada al Trabajo Social. Curso 2005/06 4.1 Programación Problemas a resolver por una persona Ordenador

Más detalles

Manual de usuario Servicio Recuper@

Manual de usuario Servicio Recuper@ Manual de usuario Servicio Servicio de Informática y Comunicaciones Universidad de Sevilla Página 1 de 23 Tabla de contenidos 1. Preguntas generales...3 1.1. Para qué sirve esta aplicación web?...3 1.2.

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Términos y Condiciones Lea por favor los Términos y las Condiciones siguientes cuidadosamente. Usando las páginas en este sitio, usted acepta estos términos y condiciones. Si usted no acepta, usted no

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

Términos y condiciones generales de uso del sitio web del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Términos y condiciones generales de uso del sitio web del Banco de la Provincia de Buenos Aires 1 INTRODUCCIÓN El Banco de (en adelante BANCO PROVINCIA) le da la bienvenida a su sitio Web y lo invita a recorrer sus páginas para acceder a la información sobre nuestra institución, sus productos y servicios.

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

IBM Cognos Express Versión 10.1.0. Notas de la versión

IBM Cognos Express Versión 10.1.0. Notas de la versión IBM Cognos Express Versión 10.1.0 Notas de la versión Nota Antes de utilizar esta información y el producto al que da soporte, lea la información del apartado Avisos en la página 3. Información sobre el

Más detalles

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación El presente capítulo describe la arquitectura y plataformas de software sobre las cuales se implementan los sistemas de información, sin perjuicio se presentan

Más detalles

Se permite la copia y distribución de copias literales de este documento, pero no se permite su modificación.

Se permite la copia y distribución de copias literales de este documento, pero no se permite su modificación. Licencia GPL v2.0 El ERP IDempiere es distribuido bajo la licencia GPL v 2.0, la cual se detalla a continuación mediante una traducción no oficial al idioma español. En todo caso se debe tomar la versión

Más detalles

Aceptación del acuerdo: Modificaciones de este acuerdo: Derechos de autor:

Aceptación del acuerdo: Modificaciones de este acuerdo: Derechos de autor: Bienvenido a EnfoquealaFamilia.com, un sitio web operado por Enfoque a la Familia. Salvo que se indique lo contrario, el término "Enfoque a la Familia " se considerará que incluye la Asociación Para cada

Más detalles

Reparación de desportilladuras

Reparación de desportilladuras SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Reparación de desportilladuras Caesarstone University TÉRMINOS Y CONDICIONES Granitos Y Marmoles S.A. & Caesarstone ofrecen este Manual de Soporte Técnico como un servicio a sus fabricantes

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS

1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS 1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS Fuente: http://www.cedro.org/tipos_derechos.asp Para entender la propiedad intelectual es necesario conocer los conceptos de derechos de autor, autor, obra protegida,

Más detalles

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España 1. DISPOSICIONES PRELIMINARES 1.1. Los términos y condiciones para la obtención y utilización del certificado

Más detalles

AUTO MERCADO S.A. Términos y condiciones

AUTO MERCADO S.A. Términos y condiciones AUTO MERCADO S.A. Términos y condiciones El acceso a este sitio web y a cualquier página del mismo sitio, implica el conocimiento y cumplimiento de los términos y condiciones que en ella se establecen,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX Arquitectura de Ordenadores: PC s( procesadores Intel, AMD). WorkStations:

Más detalles

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento La Coordinación General de Tecnologías de Información a través de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, ha definido políticas para el servicio

Más detalles

Plus500 Ltd. Política de privacidad

Plus500 Ltd. Política de privacidad Plus500 Ltd Política de privacidad Política de privacidad Política de privacidad de Plus500 La protección de la privacidad y de los datos personales y financieros de nuestros clientes y de los visitantes

Más detalles

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft)

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) SI SE DESPLAZA HASTA LA PARTE INFERIOR DEL PRESENTE ANEXO DEL ACUERDO DEL PROGRAMA DE PARTNERS

Más detalles

GUÍA PARA EL AUTOARCHIVO EN GREDOS

GUÍA PARA EL AUTOARCHIVO EN GREDOS GUÍA PARA EL AUTOARCHIVO EN GREDOS Quién puede depositar sus documentos en GREDOS Cualquier miembro de la comunidad USAL (investigadores, profesores, personal de gestión, estudiantes...) puede depositar

Más detalles

Producto ComuNET Business Manager. Acuerdo de Prueba y Evaluación

Producto ComuNET Business Manager. Acuerdo de Prueba y Evaluación Producto Acuerdo de Prueba y Evaluación El presente Acuerdo de prueba del producto se celebra entre usted (la entidad que ha celebrado este acuerdo y usuario de prueba del producto) y nosotros (ComuNET

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

European Union Public Licence. v.1.1. Directrices para usuarios y desarrolladores

European Union Public Licence. v.1.1. Directrices para usuarios y desarrolladores EUPL European Union Public Licence v.1.1 Directrices para usuarios y desarrolladores ES Estas directrices han sido elaboradas por el consorcio OSOR: Autor: Patrice-Emmanuel Schmitz Exclusión de responsabilidad

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

CONTRATO DE LICENCIA GRATUITA RESPECTO DEL SOFTWARE CONTENIDO EN ESTE PROGRAMA

CONTRATO DE LICENCIA GRATUITA RESPECTO DEL SOFTWARE CONTENIDO EN ESTE PROGRAMA CONTRATO DE LICENCIA GRATUITA RESPECTO DEL SOFTWARE CONTENIDO EN ESTE PROGRAMA PRIMERA. LOGIE BEYOND THE CUTTING EDGE ES EL TITULAR EXCLUSIVO DE LOS DERECHOS DE AUTOR, EN SUS ASPECTOS PERSONAL Y PATRIMONIAL,

Más detalles

CA Business Service Insight

CA Business Service Insight CA Business Service Insight Guía de contenido predeterminado de ISO 20000 8.2.5 Esta documentación, que incluye sistemas incrustados de ayuda y materiales distribuidos por medios electrónicos (en adelante,

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles