Conocer lo que es software libre y las implicaciones de su uso educativo en el aula.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conocer lo que es software libre y las implicaciones de su uso educativo en el aula."

Transcripción

1 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 36 de Software libre El concepto de software educativo En sentido amplio, se puede considerar software educativo a cualquier programa para ordenador que se aplica para facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto no sólo incluye los programas multimedia. Existen 3 tipos de software educativo: Software de soporte. Es necesario para que el resto funcione. Ejemplo: el sistema operativo. Software de uso general. Su manejo implica el dominio de la competencia TIC permitiendo la construcción de conocimiento. Ejemplo: el procesador de textos. Software educativo. Son aplicaciones multimedia interactivas que se utilizan para descubrir o reforzar contenidos curriculares. Ejemplo: el multimedia "Aprende a leer con Pipo". La paradoja del software educativo El software de soporte no se considera genuinamente educativo pero si no se configura adecuadamente determina un escaso aprovechamiento del resto. Por otra parte es necesario que el alumnado domine ciertos procedimientos relacionados con el uso de archivos, carpetas y programas en la idea de no tener limitaciones para afrontar tareas más avanzadas. Cuando se piensa en "software educativo" lo primero que nos viene a la mente son los programas multimedia de carácter lúdico con una presentación más o menos elaborada. Se suele tratar de una secuencia de pantallas sobre las que el alumno/a navega y en cada una de ellas debe elegir un objeto, arrastrar y soltarlo, introducir un texto, etc Estas aplicaciones más cerradas y orientadas al contenido, surgen con vocación genuinamente educativa, pero suelen caer pronto en desuso entre el profesorado porque se agotan con rapidez y sobre todo porque tienden a perpetuar un enfoque conductista del aprendizaje: estímulo-respuesta-refuerzo. En contraposición a este uso muchos docentes propugnan el empleo alternativo de software ofimatico (leáse procesador de textos o generador de presentaciones) que admiten un uso más educativo y creativo desde una perspectiva constructivista del aprendizaje. Su manejo implica el dominio de competencias básicas en TIC y están relacionadas con la construcción del conocimiento: búsqueda, análisis, elaboración, presentación, etc. En la evolución del pensamiento docente se produce una paradoja en la valoración del software educativo que determina rechazar un programa que nace para ser educativo y que es sustituido rápidamente por otro de propósito más genérico. https://www.flickr.com/photos/extraketchup/ / // CC BY-SA El software libre educativo En cualquiera de los 3 niveles de software educativo, el software libre es una opción sumamente interesante, sobre todo en el tipo de propósito general. En este tema trataremos de realizar una aproximación al uso educativo del software libre tratando de alcanzar cuatro objetivos esenciales: 1. Conocer lo que es software libre y las implicaciones de su uso educativo en el aula.

2 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 37 de Animar al uso de software libre frente al privativo descubriendo sus ventajas. 3. Reflexionar sobre los valores que surgen del uso educativo de software libre con el alumnado. 4. Extrapolar a otros ámbitos de la educación los valores de libertad y cooperación en que se sustenta el software libre.

3 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 38 de Objetivos del tema Identificar las condiciones que debe cumplir un software para que sea considerado software libre. Reconocer las ventajas educativas del uso de software libre en el aula. Valorar las soluciones de software libre más adecuadas al contexto educativo como alternativa al software privativo Elaborar un minitutorial de uso para el alumnado de un programa de software libre.

4 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 39 de Concepto de software libre El software libre a menudo se identifica como software gratuito cuando en realidad su característica más destacada es la libertad y no tanto el precio. El propietario de los derechos de un programa de software libre garantiza a los usuarios mediante una licencia una serie de libertades que no otorga el propietario de un software privativo. De forma general el usuario de software privativo en realidad no paga por la propiedad del programa sino por usarlo pero con fuertes limitaciones que le impiden acceder al código fuente, modificarlo, distribuirlo, etc. El software libre representa un modelo o forma de concebir el desarrollo y uso del software. Muchas personas consideran a Richard Stallman como el padre de las bases ideológicas que fundamentan el movimiento de software libre a partir de la década de los 80. Surgió como reacción a las restricciones y prohibiciones del software privativo y protagonizó la creación de una organización para difundir los principios y ventajas del software libre: Free Software Foundation (FSF). Servidor no encontrado Firefox no puede encontrar el servidor en Compruebe que la dirección no tiene errores de escritura del tipo ww.ejemplo.com en lugar de Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su equipo. Si su equipo o red están protegidos por un cortafuegos o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para acceder a la web. Richard Stallman: Qué es el software libre? La FSF define el software libre como aquel respecto al cual la comunidad de usuarios tiene libertad para ejecutar, copiar, estudiar, mejorar y redistribuir. Es decir: si existe la libertad de usarlo para cualquier propósito, de estudiar cómo funciona y adaptarlo a las diferentes necesidades, de distribuir copias, de poder mejorarlo y de publicar las mejoras. La FSF se refiere a cuatro libertades que deben tener todos los usuarios del software para que éste pueda ser calificado como libre (Stallman, 1996): Libertad 0. Es la libertad para usar el programa con cualquier propósito. Libertad 1. Se refiere a la libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades. Para esto es necesario disponer del código fuente de su programación. Libertad 2. Es la libertad para redistribuir las copias. Libertad 3. Alude a la libertad de mejorar el programa y publicar las mejoras para que toda la comunidad se beneficie. Un programa se puede clasificar como software libre solamente si los usuarios disponen de estas cuatro

5 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 40 de 115 libertades. La descripción de estas 4 libertades se concretan la licencia GPL GNU (GNU General Public License) que se otorga a un aplicación informática cuando cumple estos requisitos. // GPL En 1998 algunos programadores del software libre como Eric S. Raymond, Bruce Perens o Tin O'Reilly fundaron la organización OSI (Open Source Initiative) con el objetivo de fomentar el uso de programas informáticos de código abierto. Para ellos resulta imprescindible disponer del código fuente del programa para poder mejorarlo y adaptarlo a las necesidades reales de los usuarios. En consecuencia la OSI establece un decálogo de condiciones que debe cumplir un programa para ser considerado software libre o de código abierto: Libre distribución. No se puede impedir la venta ni distribución del programa o parte de él. Tampoco se puede exigir el pago de una canon por su distribución. Código fuente. El programa debe incluir el código fuente y no se puede restringir su redistribución. Trabajos derivados. No puede impedirse realizar modificaciones al programa y estas deben ser distribuidas bajo los mismos términos que el software original. Integridad del código fuente original. Puede exigirse que una versión modificada del programa tenga un nombre y número de versión diferentes que el programa original para poder proteger al autor original de la responsabilidad de las nuevas versiones. No discriminación de personas. Las condiciones de uso del programa no pueden discriminar a personas o grupos de personas. No discriminación de usos. No se puede negar a ninguna persona el uso del programa para ningún fin: personal, comercial, empresarial, militar, etc. Distribución de la licencia. Los derechos del programa deben aplicarse a todos los que se redistribuye el programa. Licencia no específica. Los derechos garantizados al usuario de un programa no pueden depender que el programa forme parte de una distribución o paquete particular de software.

6 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 41 de Restricción de otro software. La licencia no debe poner restricciones al uso de otros programas que se distribuyen con el software licenciado. 10. Licencia tecnológicamente neutra. No puede existir ninguna disposición en la licencia que obligue al uso de una tecnología concreta.

7 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 42 de Licencias de software Un EULA (End User License Agreement = Acuerdo de Licencia de Usuario Final) es un contrato entre el propietario del software y el usuario final donde se indica lo que podemos y no podemos hacer con ese programa. Los EULA suelen mostrarse durante la instalación del programa. Es una pantalla que contiene un texto muy largo, que se nos invita a leer atentamente pero casi nadie lo hace pulsando rápidamente en el botón Aceptar. Licencias privativas Si analizamos con detalle un EULA típico de un software privativo nos encontraremos con una serie de condiciones sumamente restrictivas: Se adquiere el derecho a usarlo pero no la propiedad del programa. Todas las condiciones de uso se aceptan en el momento que se instala. No se puede instalar en más de un ordenador. Solamente se puede ejecutar en un único ordenador a la vez. No se puede hacer más de una copia de seguridad del programa. Está prohibida su descompilación para obtener el código fuente y ver cómo está hecho por dentro. No se puede alquilar, vender o prestar más que una sola vez a un usuario final. Puede recolectar información de nosotros y del ordenador cada vez que el programa se inicia o actualiza. Si el programa tiene un fallo, no se puede tratar de arreglar. https://www.flickr.com/photos/osama_khalid/ / // CC BY-SA Licencias libres Las licencias software libre conceden permisos de acceso, modificación y redistribución del código a los usuarios finales. Existen distintos tipos de licencias libres: Licencias BSD (Berkeley Software Distribution). Contempla la redistribución y las modificaciones del software no imponiendo restricciones en el acceso al codigo fuente. Licencia GNU GPL (Licencia Pública General de GNU). Es la licencia utilizada originalmente por la Free Software Foundation (FSF) de Richard Stallman en el proyecto GNU que creó un sistema operativo basada en UNIX (Linux) totalmente libre. Es el tipo de licencia más utilizado en la actualidad para el software libre. En contraposición a las restricciones del copyright define una licencia de copyleft que transforma los derechos de los propietarios en libertades para los usuarios finales en relación con la modificación del código y la redistribución. Licencia GNU LGPL (Licencia Pública General Menor de GNU). Es una licencia menos restrictiva que permite la integración de cualquier otro software sin prácticamente limitaciones. Licencia CopyLeft. Se aplica a las documentación de carácter técnico o didáctico de los programas informáticos.

8 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 43 de 115 Licencia Creative Commons. Vistas con anterioridad y que también se pueden aplicar a herramientas de software.

9 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 44 de El software libre en educación Servidor no encontrado Firefox no puede encontrar el servidor en Compruebe que la dirección no tiene errores de escritura del tipo ww.ejemplo.com en lugar de Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su equipo. Si su equipo o red están protegidos por un cortafuegos o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para acceder a la web. Richard Stallman (2003) defiende el uso del software libre en las escuelas por varias razones: Precio. El software libre se puede copiar y redistribuir en los centros docentes de forma gratuita permitiendo dedicar los recursos a otras partidas como adquirir más ordenadores, formación del profesorado, desarrollo de software libre, etc. Esto también ayuda a paliar la "brecha digital" en las escuelas de países en vías de desarrollo. El coste es un argumento a favor del software libre pero no el más importante. Los vendedores de software privativo pueden ofrecer licencia educativas a bajo coste o gratuitas pero es simplemente una estrategia comercial para captar futuros clientes y formar en sus productos a costa del erario público. Beneficio colectivo. Desde la escuela debe promoverse el uso del software libre por la misma razón que se fomenta el reciclaje: porque beneficia a todos. Si un alumno/a utiliza software libre descubrirá que es mejor que el privativo y cuando sea adulto utilizará el software libre. De esta forma la sociedad podrá liberarse de los abusos y control de las multinacionales que producen el software privativo. Potencial de aprendizaje. El software libre permite el acceso al código fuente del programa por lo que facilita el aprendizaje permitiendo modificar, copiar y jugar con el mismo. Sin embargo el software privativo es una caja negra que no contribuye a satisfacer la curiosidad y ansias de saber del alumnado porque como se trata de un secreto comercial está prohibido aprender por ley. La gente se mantiene alejada del conocimiento, se sacraliza la tecnología y se contribuye a la ignorancia tecnológica porque eso supone buenos resultados económicos para las empresas productoras. Compartir. Acorde con la educación en valores que se desarrolla en las escuelas, debe fomentarse la cooperación y la solidaridad. Esto aplicado a la informática significa compartir software, hacer copias a todos los compañeros/as de clase, llevarse a casa el software que se usa en clase, etc. Esto si se hace con software privativo es un delito de piratería. Participar. El alumnado que utiliza software libre puede participar en las comunidades de usuarios y/o desarrolladores. El sistema constituye un modelo de servicio público y no de beneficio de unos cuantos magnates.

10 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 45 de 115 El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basada en fuentes abiertas (CENATIC) ha elaborado un decálogo con las 10 razones por las cuales debe utilizarse software libre en las escuelas: Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas. Aporta capacidad de elección a las personas, favoreciendo los procesos críticos y la independencia en la toma de decisiones. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado. Las aplicaciones abiertas pueden ser traducidas a otras lenguas y mejoradas mediante la incorporación de ayudas técnicas a la discapacidad o personalizarse para atender las necesidades específicas de cada tipo de alumno/a. Crea una comunidad de conocimiento compartido. Las comunidades de usuarios y desarrolladores del software libre pueden inducir en el entorno educativo la creación de espacios de encuentro donde compartir conocimientos y herramientas educativas favoreciendo la reutilización de estrategias educativas de éxito así como la puesta en valor de la comunidad, compartición de conocimiento y sentido de equipo. Fomenta la independencia de las personas para elegir las herramientas del futuro. No se imponen limitaciones a la investigación y al uso de la tecnología permitiendo al alumnado participar en el diseño de su propio futuro tecnológico. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas. El proceso de mejora es rápido cuando se dispone de acceso al código fuente. Estas actualizaciones pueden ser incorporadas de forma inmediata y sin coste adicional. Es una solución madura con experiencias de éxito en el entorno educativo español. En las distintas Comunidades Autónomas se han desarrollado con éxito versiones de GNU: Linex (Extremadura), Guadalinex (Andalucía), Medusa (Canarias), Max (Madrid), Molinux (Castilla-La Mancha), etc. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos gracias al tipo de licencias que posee. Se pueden copiar las soluciones a tantos equipos como sea necesario, compartir soluciones entre Comunidades Autónomas, abaratar las actualizaciones y mantenimiento, etc Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro, de forma 100% legal. Poder utilizar estas aplicaciones fuera del aula sólo es posible si están disponibles de forma abierta y gratuita en cualquier ámbito y con cualquier finalidad. Garantiza la seguridad. El software libre es seguro y fiable. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales. Se contribuye al desarrollo del sector tecnológico más próximo porque permite ofertar productos y servicios adaptados a las necesidades de las comunidades educativas. Nota Réplica al CENATIC de Héctor Montenegro, empleado en Microsoft: 10 razones para elegir software de licencia propietaria en educación

11 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 46 de Catálogo de software libre https://www.flickr.com/photos/frenchy/ / // CC BY Algunas herramientas de software libre de utilidad en el entorno educativo son: Tipo Aplicación URL de referencia Navegador web Mozilla Firefox Reproductores de vídeo VLC Media Player Ofimática OpenOffice https://www.openoffice.org/es/ Procesador de textos Abiword Podcasting Juice DVD Ripping - Conversor video HandBrake Editor de audio Audacity Editor de imágenes GIMP Antivirus Clamwin Mapas conceptuales Freemind /Main_Page Gráficos 3D Blender Lectura ebooks Calibre Líneas de tiempo Timeline Gestor de tareas ToDoList Diagramas Dia Crear PDF PDF Creator Lector PDF Sumatra PDF Maquetación documentos Scribus CAD 2D QCad CAD 2D LibreCad Capturador de pantallas ShareX Capturador de pantallas GreenShot Cliente FTP Filezilla https://filezilla-project.org/ Geometría plana dinámica Geogebra Archivos comprimidos ZIP-RAR PeaZip

12 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 47 de 115 Conexión remota TightVNC Contraseñas KeePassX Virtualización de sistemas Virtualbox https://www.virtualbox.org/ Conversor videos WinFF Grabador escritorio CamStudio Agenda-calendario Sunbird Creación de contenidos exelearning Diseño vectorial inkscape Creación de contenidos jclic Author Diseño de murales Posterazor A continuación se citan algunos de los repositorios de software libre más populares en español: CDLibre: SeLibre de la Universidad de La Laguna:

13 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 48 de Ubuntu Linux La iniciativa de software libre alcanza su máxima expresión cuando en el equipo se instala el sistema operativo GNU Linux en lugar de Windows. Existen múltiples distribuciones gratuitas (OpenSuse, Fedora, Debian, Red Hat, Ubuntu, etc). Algunos han visto en esta diversidad uno de los principales problemas para su implantación. No obstante todos ellos ofrecen un entorno gratuito totalmente visual y gráfico que facilita el uso de aplicaciones. Algunas Comunidades Autónomas españolas han creado y distribuido a los centros sus propias versiones de Linux: Guadalinex (Andalucía), Linex (Extremadura), MAX (Madrid), etc. En la actualidad a nivel mundial la tendencia que parece consolidarse es Ubuntu. Ubuntu es una distribución GNU/Linux que ofrece un interesante sistema operativo para equipos de escritorio y servidores en el ámbito educativo. Es una distribución basada en Debian cuyas principales características son: Facilidad de manejo Actualizaciones frecuentes Facilidad de instalación del sistema Búsqueda e instalación de programas robusta y fácil al basarse en paquetes. Libertad de uso y distribución. El término Ubuntu proviene del zulú y significa humanidad hacia otros o bien yo soy porque nosotros somos. Precisamente su slogan Linux para seres humanos (Linux for Human Beings) pretende enfatizar esa facilidad de manejo. Está patrocinado por Canonical Ltd. Se trata de una compañía británica privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Esta empresa ofrece Ubuntu de forma libre y gratuita aprovechando las aportaciones de los desarrolladores de una amplia comunidad a nivel mundial. En lugar de lucrarse por la distribución del sistema, su financiación se obtiene del soporte técnico. La versión estable más reciente es Ubuntu porque fue publicada en abril(04) del año 2014 (14). Fue bautizada con el nombre clave Trusty Tahr (tauro fiel). Es una versión LTS con soporte extendido para 5 años para equipos de escritorio (versión Desktop) y para servidores (versión Server). El escritorio predeterminado de Ubuntu es GNOME que es líder como escritorio y como plataforma de desarrollo en Linux. También existen versiones como Kubuntu con escritorio KDE o bien Xubuntu con escritorio ligero Xfce. Edubuntu es una distribución especialmente pensada para el mundo educativo. Se trata de un paquete

14 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 49 de 115 adicional que se instala sobre el escritorio de Ubuntu y que proporciona un interfaz y programas adaptados a los siguientes tramos educativos: ubuntu-edu-preschool: Preescolar. (menos de 5 años) ubuntu-edu-primary: Primaria (entre 6 y 12 años) ubuntu-edu-secondary: Secundaria (13-18 años) ubuntu-edu-tertiary: Universidad (más de 18 años) Las características más destacadas de Edubuntu son: Compatibilidad. Se puede instalar en la mayoría de ordenadores educativos. Además sus aplicaciones, como por ejemplo, OpenOffice, produce documentos que se pueden abrir y guardar con Microsoft Office. Los servidores con Ubuntu Server se pueden integrar fácilmente en la intranet de un centro. Seguridad. Edubuntu es menos sensible a virus y troyanos que otros sistemas operativos. Está basado en políticas de seguridad que permiten a los usuarios completar sus tareas sin comprometer la estabilidad del sistema. No es necesario, por ejemplo, instalar un congelador porque no permite la instalación de ningún programa si no se dispone de la contraseña de administrador. Facilidad de gestión. Edubuntu ofrece la tecnología de clientes ligeros LTSP en virtud de la cual equipos de prestaciones modestas pueden abrir sesión contra un servidor local. Esto facilita la gestión y mantenimiento de programas en una red local. Economía. Es un sistema gratuito para instalar y actualizar. Soporte. Existe en internet una amplia comunidad de soporte y ayuda sobre la instalación y gestión. Educativo. Admite traducción a múltiples idiomas y prestaciones de accesibilidad para alumnado con necesidades educativas especiales. Aplicaciones. Proporciona un amplio de catálogo de programas listos para ser usados en el entorno educativo.

15 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 50 de Conclusiones Educación en valores. En muchas ocasiones la ausencia de ánimo de lucro de la empresa educativa parece legitimizar el empleo de cualquier tipo de software: libre o privativo. Sin embargo una reflexión un poco más profunda pone de manifiesto el currículum oculto que transmitimos al alumnado solamente con la decisión de utilizar software libre o privativo cuando se le proponen actividades con las TIC. Y en este sentido divulgar el uso de software libre entre el alumnado es garantía de una continuidad en los hogares dentro de unos valores éticos coherentes. Mitos del software libre. En los últimos años en torno al software libre se han consolidado una serie de mitos. Algunos dicen que el software libre es difícil de utilizar o que no lo utiliza nadie o bien que hay muy pocos programas. La visita de espacios en Internet dedicados a potenciar este modelo de software como CDLibre (www.cdlibre.org) ponen de manifiesto el amplio catálogo de aplicaciones existentes y el importante volumen de descargas de usuarios que los prueban y utilizan. En otras ocasiones se afirma que no tiene garantía, es inseguro o no debe usarse para cosas serias, como si el software privativo no tuviera cláusulas en su licencia de contrato que eximen al fabricante de cualquier daño o fallo. Cuando se instala un programa no se suele leer la letra pequeña de la EULA pero normalmente está repleta de advertencias de este tipo. En relación con la inseguridad comentar que las continuas actualizaciones que recibimos en nuestros equipos con sistemas operativos y programas comerciales en muchos casos responden a la continua necesidad de fortalecer su seguridad. Financiación del software. Hay personas que piensan que el software libre terminará con el negocio de la informática o con el trabajo de los programadores. En este caso comentar que el diseño de programas representa una pequeña fracción del negocio informático. Por otra parte esta afirmación oculta un desconocimiento de las instituciones y personas que se encuentran en la base del movimiento del Software Libre. Hablamos en muchos casos de investigadores, empresas y universidades que a menudo son financiados con dinero público a cambio de poner sus productos a libre disposición de la comunidad. Criterios de selección. La elección de software educativo para enseñar y aprender con los alumnos/as debe someterse a un análisis previo de necesidades. Y a partir de ellas se impone investigar las distintas opciones existentes. Al final concluiremos que existen alternativas al software privativo y que son opciones igualmente válidas sin renunciar al principio de calidad. Se trata de aplicaciones fáciles de instalar y utilizar que además nos permiten libertad de uso en cualquier contexto (personal, educativo, comercial, etc) y quizás lo más interesante: libertad de distribución de copias al alumnado para que puedan seguir utilizándolos en los ordenadores de sus casas. Y es que, por ejemplo, el procesador de textos ligero Abiword (http://www.abisource.com/) o el paquete ofimático OpenOffice (http://es.openoffice.org/) representan excelentes alternativas gratuitas que satisfacen con creces la mayoría de las necesidades del usuario y además generan documentos en formatos abiertos y universales. Portabilidad. A los conceptos libre y educativo se añade un tercer ingrediente en alza en los tiempos actuales del software: la portabilidad. En espacios como Portable Apps (http://portableapps.com/) o Portable Free Collection (http://www.portablefreeware.com/) se pueden descargar un nutrido catálogo de soluciones portables. Se trata de llevar en un pendrive o memoria USB los programas de uso más habitual. Basta con conectar este dispositivo al equipo y usarlos sin necesidad de instalación previa: el navegador web con los favoritos, el correo electrónico o el messenger con los contactos, la agenda electrónica, etc, en cualquier ordenador y de una forma confidencial y no intrusiva con el equipo anfitrión. Línea de investigación. La oferta de software libre ha crecido en cantidad y calidad durante estos últimos años. Esto debe inducir un proceso de investigación en el ámbito educativo que permita analizar sus posibilidades frente al software privativo. No es solamente una cuestión de rentabilidad económica. La adecuación a las necesidades educativas y el currículum oculto derivado son factores de peso en la decisión de integrarlo como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

16 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 51 de 115

17 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 52 de 115 Actividad: Minitutorial de un programa Elige un programa del catálogo de software libre. Define una tarea a realizar por el alumnado con ese programa. La actividad podría consistir en crear un documento de texto, presentación, imagen, esquema, etc. en torno a un tema de interés. Usando el procesador de textos OpenOffice (https://www.openoffice.org/es/) y el capturador de imágenes Greenshot (http://getgreenshot.org/) diseña un tutorial donde se explique cómo realizar esa tarea. En la redacción del tutorial se pueden seguir las siguientes orientaciones: - Minitutorial de iniciación del estilo "Mi primer..." - Secuencia "paso a paso". - Ilustraciones con capturas de pantalla para reforzar el contenido del texto. - El producto final es un documento o archivo tangible. - Orientado al autoaprendizaje. Ejemplo: Mi primer documento en OpenOffice Writer: ODT PDF

SOFTWARE LIBRE. Introducción al Software Libre

SOFTWARE LIBRE. Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Índice del curso 1. Introducción... 3 INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE... 3 Definición de Software... 3 Definición de Sistema operativo... 4 QUÉ ES EL SOFTWARE LIBRE?... 4

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS

SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS D. santi.mengual@ua.es Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación 1 SOFTWARE LIBRE

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre.

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. 1.1.-Algunos tipos de software. Software libre: aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto, es decir que puede

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres.

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. La OMPI considera que la protección eficaz y equilibrada de los

Más detalles

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales 2. Software a nivel de usuario Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales Curso 2009-2010 Tipos de software Software comercial Es desarrollado con intención de venderlo

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Pablo Barrera González barrera@gsyc.info http://gsyc.info/~barrera Grupo de Usuarios de Linux gul@gul.uc3m.es http://gul.uc3m.es Por favor apaguen sus teléfonos móviles 2 Por

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

4.- Fundamentos del software

4.- Fundamentos del software 4.- Fundamentos del software Programación Sistemas operativos Software libre Linux Informática Aplicada al Trabajo Social. Curso 2005/06 4.1 Programación Problemas a resolver por una persona Ordenador

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

TIC en la enseñanza con software libre.

TIC en la enseñanza con software libre. TIC en la enseñanza con software libre. 1 Introducción Las comunidades autónomas desarrollan distribuciones GNU/Linux pensadas para su uso en la administración, poniendo las tecnologías de la información

Más detalles

RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR

RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR Paqui Valdearcos Correas Info-Doc, Gestión de la información DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACIÓN EN ESPAÑA Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de

Más detalles

Curso sobre software libre Licencias de software libre

Curso sobre software libre Licencias de software libre Curso sobre software libre Licencias de software libre Jesús M. González Barahona jgb@gsyc.es Móstoles, febrero de 2008 1 c 2001-2008 Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane, Gregorio Robles Algunos

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Javier Sánchez Instituto Español Juan Ramón Jiménez Casablanca Abril 2009 Javier Sánchez (I.E. Juan Ramón Jiménez) Introducción al Software Libre Abril 2009 1 / 28 Índice

Más detalles

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente.

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. Sólo ahora, al llegar a su madurez, está en vías de recuperar

Más detalles

El Software libre como camino hacia la independencia tecnológica.

El Software libre como camino hacia la independencia tecnológica. República Bolivariana de Venezuela Junio 2005 El Software libre como camino hacia la independencia tecnológica. El ejemplo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Generalitat Valenciana Gabriel

Más detalles

Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos?

Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos? Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos? Elaborado por: Lizeth Ramírez Camacho (con la retroalimentación del Equipo de trabajo de ) Diciembre, 2009

Más detalles

Clase 01 El Sistema Operativo GNU/Linux

Clase 01 El Sistema Operativo GNU/Linux Clase 01 El Sistema Operativo GNU/Linux Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux DCIC - UNS Copyright Copyright 2011 A. G. Stankevicius Se asegura la libertad para copiar, distribuir y modificar este

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela Introducción. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido, que los vendedores de grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para

Más detalles

Qué es el software libre?

Qué es el software libre? 1. El nacimiento del software libre... 1 2. La filosofía del software libre... 3 3. Licencias de programas... 7 4. Programas disponibles... 9 5. Cómo podemos conseguir software libre... 12 Elaborado por

Más detalles

Licencias en el Software Libre

Licencias en el Software Libre Introducción 1 1 Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica Flisol Armenia 2010. Contenido Introducción 1 Introducción El software libre 2 3 4 Contenido Introducción El software libre

Más detalles

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación Qué es el Software Libre? Por qué usar Software Libre en la Educación? Ventajas del Software Libre Educativo Quiénes estan usando Software

Más detalles

Software libre: historia y ventajas

Software libre: historia y ventajas Utilización y administración avanzadas de sistemas GNU/Linux y aplicaciones Software Libre para estudiantes universitarios Software libre: historia y ventajas Ramón Rey Vicente rrey@ramonrey.net Software

Más detalles

La Libertad del Software

La Libertad del Software La Libertad del Software Nelo R. Tovar ntovar@yahoo.com nelo@ubuntu.org.ve www.tovar.net.ve/nelo Ubuntazo #1 Caracas, Mayo 2009 Nelo R. Tovar, nelo@ubuntu.ve.org (Ubuntu-ve) La Libertad del Software Ccs,

Más detalles

Desarrollo Web para tu empresa.

Desarrollo Web para tu empresa. Decálogo de ventajas del Software Libre para la empresa. Desarrollo Web para tu empresa. Ander Novales Israel Sanchez ander@irekisoft.net israel@irekisoft.net 30/09/2010 Software libre NO es lo mismo que

Más detalles

Software libre: licencias y propiedad intelectual

Software libre: licencias y propiedad intelectual Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Tecnimap 2004 Murcia, 1 de septiembre de 2004 1 c 2004 Jesús M. González Barahona. Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento

Más detalles

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Septiembre de 2012 GSyC - 2012 Introducción 1 c 2012 GSyC

Más detalles

Sistemas Operativos. Aplicaciones portables

Sistemas Operativos. Aplicaciones portables Sistemas Operativos. Aplicaciones portables Una aplicación portable es un programa informático que se puede llevar en un dispositivo de memoria portátil como un pendrive, un ipod, etc. De esta manera,

Más detalles

Adopción de Ubuntu en una dependencia gubernamental, caso del Instituto

Adopción de Ubuntu en una dependencia gubernamental, caso del Instituto Adopción de Ubuntu en una dependencia gubernamental, caso del Mtro. Alejandro Escalante Enrique Martínez Fredy Alvarado Abril 2008 Introducción a Ubuntu Existen mas de 1000 diferentes versiones de distribuciones

Más detalles

Software libre complementario

Software libre complementario Software libre complementario Ministerio de Educación. ITE. Software libre complementario. 1 Módulo 4. Software libre complementario En este apartado vamos a contemplar algunos programas de acceso libre

Más detalles

INFORMÁTICA. La informática, desde su aparición y, en especial, en las últimas décadas,

INFORMÁTICA. La informática, desde su aparición y, en especial, en las últimas décadas, ANEXO III. INFORMA TICA INFORMÁTICA INTRODUCCIÓN La informática, desde su aparición y, en especial, en las últimas décadas, se ha convertido en una herramienta de trabajo que ha extendido su influencia

Más detalles

Software Libre. José Antonio Martínez Torres. 26 de abril de 2008

Software Libre. José Antonio Martínez Torres. 26 de abril de 2008 26 de abril de 2008 Software privativo Software gratuito Software abierto Software libre Software privativo (propietario, comercial) Alto costo. En un CD ó DVD entregan los ejecutables. Soporte técnico,

Más detalles

1 LICENCIA GPL VS LICENCIA LGPL. GNU General Public License. Ventajas:

1 LICENCIA GPL VS LICENCIA LGPL. GNU General Public License. Ventajas: 1 LICENCIA GPL VS LICENCIA LGPL GNU General Public License - Código fuente accesible y disponible, copias ilimitadas, sin restricción al solicitante. - Software gratuito, compatible con otras licencias.

Más detalles

2. Licencias Creative Commons

2. Licencias Creative Commons iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 20 de 115 2. Licencias Creative Commons Creative Commons (http://es.creativecommons.org/) es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece de forma

Más detalles

ESCRITORIO SOFTWARE LIBRE. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ESCRITORIO SOFTWARE LIBRE. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ESCRITORIO SOFTWARE LIBRE. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Febrero 2010 Servicio de Redes y Sistemas Ayuntamiento de Zaragoza Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma

Más detalles

Cátedra Introducción a la Computación Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República

Cátedra Introducción a la Computación Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Cátedra Introducción a la Computación Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Para las materias: - Informática I - Carrera Técnico en Administración - Introducción

Más detalles

Una introducción a Software Libre y Ubuntu Linux

Una introducción a Software Libre y Ubuntu Linux Una introducción a Software Libre y Ubuntu Linux Gert Steenssens /CENSAT 'Agua Viva' comunicaciones@censat.org gert.steenssens@gmail.com Que es Software Libre? Porque 'Libre' no es lo mismo que 'Gratis'?

Más detalles

Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre

Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Red de Investigación Educativa - iered Comunidad de Software Libre de Colombia

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

Introducción a Internet

Introducción a Internet Introducción a Internet 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Qué es FTP?...5 Obtención e instalación de Filezilla...6 Qué es Filezilla?...6 Obtención e instalación...7

Más detalles

Qué es Ubuntu? Distribución basada en Debian. Desarrollada por Canonical Ltd. (Mark Shuttleworth), Sudáfrica. Ubuntu:

Qué es Ubuntu? Distribución basada en Debian. Desarrollada por Canonical Ltd. (Mark Shuttleworth), Sudáfrica. Ubuntu: Kubuntu Dani Gutiérrez Porset jdanitxu@gmail.com Miembro de itsas Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones ETSI Ing. Ind. Y Telecom. Bilbao - UPV/EHU Qué es Ubuntu? Distribución basada en Debian.

Más detalles

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un.

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un. Tema 1: Introducción Objetivos: Conocimiento de la historia y filosofía de GNU/LINUX para que el estudiante entienda cual es el propósito de la utilización de un sistema operativo libre de licenciamiento.

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

SISTEMA OPERATIVO FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo es el software destinado a administrar los recursos de un ordenador, actuando intermediario entre el hardware, los programas y los usuarios. Se inicia al encender

Más detalles

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Conceptos Generales sobre Software Libre Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Que es el Software Libre? Software: diferencia entre Código Fuente y Archivos Ejecutables

Más detalles

Introdución a GNU/Linux Edición Abalar

Introdución a GNU/Linux Edición Abalar Introdución a GNU/Linux Edición Abalar Antonio Yáñez Izquierdo Octubre 2012 Antonio Yáñez Izquierdo () Introdución a GNU/Linux Edición Abalar Octubre 2012 1 / 180 Obxectivos Capacitar ao profesorado no

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

Esquemas de licenciamiento de Software Libre

Esquemas de licenciamiento de Software Libre Esquemas de licenciamiento de Software Libre Gunnar Wolf gwolf@gwolf.org http://www.gwolf.org/soft/licenciamiento_sl Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Desarrollador del proyecto Debian LinuxWorld

Más detalles

Cultura Libre, Ecoedición y Economía Solidaria (Parlament 2011 - Ecoedició) Jaxin G. Viniegra

Cultura Libre, Ecoedición y Economía Solidaria (Parlament 2011 - Ecoedició) Jaxin G. Viniegra Cultura Libre, Ecoedición y Economía Solidaria (Parlament 2011 - Ecoedició) Jaxin G. Viniegra Definiciones Básicas Software Libre: Se define como el Software que tiene autorización legal para que cualquiera

Más detalles

La importancia de los usuarios no informáticos en el triunfo del software libre. Gustavo Narea.

La importancia de los usuarios no informáticos en el triunfo del software libre. Gustavo Narea. La importancia de los usuarios no informáticos en el triunfo del software libre Gustavo Narea. La importancia de los usuarios no informáticos en el triunfo del software libre Nota El texto de esta presentación

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO LINUX Sistema operativo. http://es.wikipedia.org/wiki/linux Etimología Sistema operativo tipo Unix La expresión "Linux" es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux que son colecciones de

Más detalles

Colebuntu una distribución de software libre en la escuela de Sahún

Colebuntu una distribución de software libre en la escuela de Sahún Colebuntu una distribución de software libre en la escuela de Sahún ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ José Luis Murillo García Sahún, 19 de Marzo de 2010 joseluismurillogarcia@gmail.com Colebuntu, una distribución

Más detalles

SOFTWARE LIBRE PARA SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN

SOFTWARE LIBRE PARA SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN SOFTWARE LIBRE PARA SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN AUTORÍA PEDRO ATENCIA BARRERO TEMÁTICA SOFTWARE LIBRE ETAPA TODAS LAS ETAPAS Resumen Decir que el uso del ordenador aplicado al contexto educativo se ha

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Atrápame si puedes...

Atrápame si puedes... Atrápame si puedes... SOFTWARE LIBRE Sobre cómo el Software Libre puede ser útil en mi empresa 22 de mayo de 2007 Organizado por Comunidad de empresas CEIN Ponente: Karlos G. Liberal de INVESTIC De qué

Más detalles

Análisis de aplicación: Miro

Análisis de aplicación: Miro Análisis de aplicación: Miro Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright 2010, Junta de Comunidades de

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 1. Primeros pasos 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 1: Primeros pasos Este material es una adaptación del curso sobre OpenOffice que se encuentra en http://www.guadalinex.org/cursos/

Más detalles

Retos para el desarrollo. de las funciones universitarias mediante software libre. www.somoslibres.org

Retos para el desarrollo. de las funciones universitarias mediante software libre. www.somoslibres.org Retos para el desarrollo GNU/LinuX de las funciones universitarias mediante software libre Socialmente Justo, Tecnológicamente Sustentable y Económicamente Viable www.somoslibres.org Grupo de Usuarios

Más detalles

El software libre. La profesión informática en la sociedad actual Máster en formación del profesorado Facultad de Informática, UCM

El software libre. La profesión informática en la sociedad actual Máster en formación del profesorado Facultad de Informática, UCM La profesión informática en la sociedad actual Máster en formación del profesorado Facultad de Informática, UCM (Elaborado a partir de Introducción al software libre de Joaquín Seoane, Jesús M. González

Más detalles

TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE. Definiciones. Ramón M. Gómez Labrador (ramongomez@us.es) 1ª versión septiembre de 2005

TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE. Definiciones. Ramón M. Gómez Labrador (ramongomez@us.es) 1ª versión septiembre de 2005 TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE Ramón M. Gómez Labrador (ramongomez@us.es) 1ª versión septiembre de 2005 Definiciones. Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros.

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros. NOMBRES: Bernardo APELLIDOS: Rueda Hernández ACTIVIDAD: LICENCIAS DE SOFTWARE: Nota a todos: por favor, contestar estas preguntas con la mayor brevedad posible. No se dan más puntos por teclear más largo!!!!

Más detalles

Estado del software libre en ely mundo

Estado del software libre en ely mundo Introducción a Linux y al Software de Libre Distribución Estado del software libre en ely mundo Introducción a Linux al Software de Libre Distribución Miquel Canes Jordi Llamas Ángel Rodríguez Laia Gasparin

Más detalles

Estándar de Software básico.

Estándar de Software básico. Estándar de Software básico. La Dirección de Servicios Telemáticos (DST) es una unidad administrativa adscrita a la Secretaria de la Universidad Simón Bolívar (USB), cuya función principal es garantizar

Más detalles

Introducción al Software Libre. Ing. Elías O. Cisneros A. cisneros.elias@gmail.com Ing. Juan Cisneros juanv.cisneros@gmail.com

Introducción al Software Libre. Ing. Elías O. Cisneros A. cisneros.elias@gmail.com Ing. Juan Cisneros juanv.cisneros@gmail.com Introducción al Software Libre Ing. Elías O. Cisneros A. cisneros.elias@gmail.com Ing. Juan Cisneros juanv.cisneros@gmail.com Caracas, marzo de 2011 Temario Soberanía Tecnológica. Qué es Software Libre?.

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Análisis de aplicación: LetoDMS

Análisis de aplicación: LetoDMS Análisis de aplicación: LetoDMS Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright 2010, Junta de Comunidades

Más detalles

Introducción al software libre

Introducción al software libre Introducción al software libre BLOQUE 2: GNU/Linux UPV/EHU - SAE 31 de enero, Vitoria-Gasteiz De qué vamos a hablar? Qué es GNU/Linux? GNU/Linux frente a otros sistemas. Distribuciones de GNU/Linux. :

Más detalles

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California $7.207.027.000 Bolsa de Nueva York Google China India Merrill Lynch & Co. Yahoo! Brasil California Pixar FedEx Boeing NASA Departamento de Defensa de EEUU MIT Universidad de Tarapacá Escuela Universitaria

Más detalles

ESCUELA 2.0 C.P. Evaristo Valle-Gijón Curso 2009-2010

ESCUELA 2.0 C.P. Evaristo Valle-Gijón Curso 2009-2010 ESCUELA 2.0 C.P. Evaristo Valle-Gijón Curso 2009-2010 CP. Evaristo Valle de Gijón 2009 2010 Índice de contenidos Presentación. Justificación. Antecedentes. Valor añadido del proyecto. Aula digital. Notebook

Más detalles

Linux una opción para la empresa

Linux una opción para la empresa Linux una opción para la empresa Por Alejandro M. Mellado G. Magíster en Telecomunicaciones Docente de la Universidad Católica de Temuco Presentación realizada el 7 de Abril para la revista Channel News

Más detalles

Objetivos del curso. Objetivo general

Objetivos del curso. Objetivo general 2 Objetivos del curso Objetivo general Crear y transformar recursos educativos (texto, imagen, audio, animaciones y vídeo) en formatos adaptados a la web como paso previo para su publicación directa en

Más detalles

Hacia la cultura libre: Creative Commons

Hacia la cultura libre: Creative Commons 1ª jornadas informáticas IES Abastos 28, 29 y 30 de abril de 2008 Hacia la cultura libre: Creative Commons Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 28 de abril de 2008 1 LICENCIA

Más detalles

Sesión 1: El software libre

Sesión 1: El software libre CEFIRE de Godella Enseña: Manejo de LliureX Código: 08GO47IN415 Sesión 1: El software libre Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 27 de octubre de 2008 1 LICENCIA Copyright (c)

Más detalles

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE ROOT Y USUARIO El usuario root en Linux En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en el S.O Windows. La

Más detalles

Ventajas de Linux para. las empresas

Ventajas de Linux para. las empresas Whitepaper Ventajas de Linux para las empresas Nicostrato Vela, 20 Parque Tecnológico de León 24009 - León (España) Tel.: +34 987 27 90 42 www.xeridia.com INTRODUCCIÓN En los últimos años, Linux se ha

Más detalles

INTRODUCCIÓN A MOODLE

INTRODUCCIÓN A MOODLE INTRODUCCIÓN A MOODLE ÍNDICE 1. Conocer la plataforma Moodle 1.1 Características de Moodle 2. Acceder a Moodle 2.1 Acceder y modificar nuestro perfil 2.2 Editar perfil de usuario 3. Descripción de la interfaz

Más detalles

Introducción al software libre

Introducción al software libre IES Francisco de Goya {mvidal,jfcastro}@libresoft.es GSyC/Libresoft URJC Madrid, 8 de marzo de 2010 c 2010. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia Reconocimiento-CompartirIgual

Más detalles

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Febrero de 2009 GSyC - 2009 Introducción 1 c 2009 GSyC Algunos

Más detalles

DIEZ RAZONES PRINCIPALES PARA MIGRAR A LINUX

DIEZ RAZONES PRINCIPALES PARA MIGRAR A LINUX DIEZ RAZONES PRINCIPALES PARA MIGRAR A LINUX Cambiar el sistema operativo de los equipos de escritorio de su empresa u organización es un reto importante. Pero Linux tiene importantes ventajas sobre el

Más detalles

Software libre y estándares abiertos

Software libre y estándares abiertos GNU/Linux, software libre para la comunidad universitaria Software libre y estándares abiertos Ramón Rey Vicente Universidad de Salamanca, 27 de octubre de 2010 Software libre y estándares abiertos Historia

Más detalles

AUDACITY BÁSICO EDICIÓN DE SONIDO

AUDACITY BÁSICO EDICIÓN DE SONIDO EDICIÓN DE SONIDO Índice del curso 1. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE...4 1.1. Que es el software libre...4 1.2. Historia...4 1.3. Libertades del software libre...5 1.4. Ventajas del software libre...6

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

Guadalinex y Software Libre. Miguel A. Jorquera

Guadalinex y Software Libre. Miguel A. Jorquera Guadalinex y Software Libre 14 de octubre de 2005 CEP de Orcera Página 2 Índice general 1. Software Libre 5 1.1. Introducción. 1.2. Guadalinex......... 5 1.2.1. Instalar Guadalinex 6 1.3. Software Libre.....

Más detalles

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P.

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P. Introducción al Software Libre y GNU/Linux Por. Daniel Vazart P. Historia A principios de los años 80 Richard Stallman crea la fundación para el software libre (FSF). En 1984 se crea el proyecto GNU con

Más detalles

AHORRO MEDIANTE SOFTWARE LIBRE Y CONTENIDOS DIGITALES EN CENTROS PÚBLICOS

AHORRO MEDIANTE SOFTWARE LIBRE Y CONTENIDOS DIGITALES EN CENTROS PÚBLICOS AHORRO MEDIANTE SOFTWARE LIBRE Y CONTENIDOS DIGITALES EN CENTROS PÚBLICOS Autor: Miguel Álvarez Amada INTRODUCCIÓN Estamos viviendo un momento actual en el cual estamos sufriendo los recortes en primera

Más detalles

TIC - WEB 2.0 en EJE

TIC - WEB 2.0 en EJE TIC - WEB 2.0 en EJE La educación está cambiando El contenido está abierto, la información es de fácil acceso. Es posible aprender en cualquier momento y lugar Importancia de la construcción colaborativa

Más detalles

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE SW libre. Aspectos legales IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Aprender algunos conceptos relacionados con la propiedad intelectual e industrial Conocer la importancia de las licencias,

Más detalles

Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez

Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez AsturLiNUX Modificado por: Daniel Cardaci Abril 2006 Conocimientos Básicos Hardware: parte física de un sistema

Más detalles

Licencias de software

Licencias de software Licencias de software [ETICA Y LEGISLACIÓN] Nombre Integrante(s): Ruben Chura. Oscar Apata Nombre Docente: Rodrigo Tapia Santis Fecha de entrega: Octubre de 2014. Índice Qué es una Licencia de Software?...

Más detalles

MagicInfo Premium i Player

MagicInfo Premium i Player Guía de inicio rápido Esta guía pretende proporcionar instrucciones fáciles y útiles para el uso del software. Para obtener más información consulte la guía del usuario de MagicInfo Premium i Player. i

Más detalles

FICHA. Centro Informático Local. Secretaría de Cultura y Educación - MR 20/10/11 LINUX KUBUNTU

FICHA. Centro Informático Local. Secretaría de Cultura y Educación - MR 20/10/11 LINUX KUBUNTU FICHA Centro Informático Local Secretaría de Cultura y Educación - MR 20/10/11 LINUX KUBUNTU A la hora de leer la ficha, deberá tener en cuenta el significado de las siguientes ilustraciones: En el transcurso

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Software libre y código abierto en educación

Software libre y código abierto en educación Software libre y código abierto en educación Zulma Cataldi y Fernando Salgueiro Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires liema@fi.uba.ar Resumen A través de la presentación de las características

Más detalles