1.1. Introducción al Software Libre (9 horas)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. Introducción al Software Libre (9 horas)"

Transcripción

1 Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Prof. - Departamento de Procesos y Sistemas Laboratorio de Investigación Diplomado en Sistemas de Información en Software Libre Módulo: 1. Introducción al Software Libre Universidad Simón Bolívar

2 CONTENIDO Sesión 1 (3 horas) Introducción Conceptos Básicos 4 Libertades del Software Libre 10 principios del Open Source Diferencias entre Open Source y Software Libre Siglas Comunes Categorías de Software Libre Sesión 2 (3 horas) Historia y protagonistas más representativos Evolución de los movimientos GNU y Código Abierto a través de los años. Sesión 3 (3 horas) Motivaciones y consecuencias Servicios relacionados con el Software Libre Financiamiento en Software Libre QUIZ

3 SESIÓN 1

4 Qué es Software? La suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo. IEEE 729. Todo aquello que nos permite manipular el hardware Es un bien intangible. Puede Genérico o Personalizado De programación o de aplicación Código fuente y código ejecutable.

5 El Software como Sistema Trascendental Según Pressman (2002), el Software abarca programas que se ejecutan dentro de una computadora de cualquier tamaño y arquitectura, documentos que comprenden formularios virtuales e impresos y datos que combinan números, texto y también incluyen representaciones de información de audio, video e imágenes. Según Sommerville (2005), el Software no son sólo programas, sino todos los documentos asociados y la configuración de datos que se necesitan para hacer que estos programas operen de manera correcta. Según Wikipedia (2009), la palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).

6 El Software como Sistema Trascendental En la Ingeniería del Software no tenemos los problemas típicos de otras ingenierías como desgaste, roce, corrosión, resistencia de los materiales, etc. Más aún, los que desarrollamos software nunca tocamos físicamente nuestro trabajo. Nuestro producto es lógico, no físico. Sin embargo, quizá por esa misma razón, los problemas que enfrentemos son tan o más complicados que en el resto de las ingenierías. Uno de esos problemas en la libertad. Al comprar casi cualquier producto de cualquier ingeniería (automotríz, química, electrónica, civil, etc.) tenemos el derecho de usarlo, modicarlo y compartirlo si queremos. Por qué con el Software no?

7 Según la última modificación GNU (2009), El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a cuatro tipos de libertades La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad S O F T WAR E - para los usuarios del software: LIBRE D E FI N I C I O N Las 4 Libertades del Software Libre 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria. Un programa es Software Libre si los usuarios tienen todas esas libertades.

8 D E FI N I C I O N LIBRE Las 4 Libertades del Software Libre BREVE ANÁLISIS Libertad cero. No hay restricciones de personas, ni de tipos de computadora, de tiempo, ni de cantidad de máquinas, ni de finalidad (comercial, académica, personal, etc), sin estar obligado a comunicarlo a su programador, o alguna otra entidad específica. Libertad uno. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al S O F T WAR E código fuente es una condición necesaria. En la ingeniería automotriz este libertad resulta obvia, todo aquel que adquiera un automóvil puede abrirlo y ver cómo funciona e inclcuso modificarlo si tiene los conocimientos suficientes.

9 D E FI N I C I O N LIBRE Las 4 Libertades del Software Libre BREVE ANÁLISIS Libertad dos. La libertad de redistribuir copias debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa, así como el código fuente; tanto para las versiones modificadas como para las no lo están. En la industria culinaria esto es muy común. Incluso puedes vender copias Libertad tres. En algunos casos las regulaciones de control de exportación y las sanciones comerciales pueden limitar S O F T WAR E sus libertades de distribuir copias de programas intencionalmente. Los desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o pasar por alto estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es rechazar imponerlas como condiciones para el uso del programa.

10 que se conoce el software distribuido y desarrollado libremente. Este término se comenzó a utlizar en 1998 algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). SOURCE La filosofía del Open Source centra su atención en la premisa de que al compartir el OPEN - D E FI N I C I O N Según Wikipedia (2009), Código abierto (del inglés Open Source) es el término por el capacidad, pero rehuye las nociones éticas de libertad, comunidad y principios. código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión meramente técnica. Según Stallman (1998), la retórica del [movimiento] Open Source se concentra en la posibilidad de crear un software de alta calidad y

11 D E FI N I C I O N La Open Source Initiative (OSI) establece 10 normas que debe cumplir un sistema para poder llamarse Open Source: 1. Libre redistribución 2. Acceso al Código fuente 3. Trabajos derivados distribuibles 4. Integridad del código fuente del autor 6. Sin discriminación de áreas de iniciativa 7. Distribución de la licencia 8. La licencia no debe ser específica de ningún producto 9. La licencia no debe restringir otro software 10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral OPEN SOURCE - 5. Sin discriminación de personas o grupos

12 Libre Redistribución: la licencia del software no restringirá la venta de alguna parte del programa, o la D E FI N I C I O N repartición del software como un componente agregado de un programa que contenga diferentes fuentes. La licencia de código abierto tampoco requerirá honorarios por concepto de estas ventas. Código abierto: el programa debe incluir el código fuente original, o al menos indicar una dirección en Internet en donde se pueda acceder gratuitamente al mismo, y debe permitir la distribución y modificación de este código y de su forma compilada. - del original, de modo que estos puedan ser distribuidos bajo los mismos términos o condiciones del software SOURCE original. OPEN Trabajos derivados del original: la licencia del software debe permitir modificaciones y trabajos derivados sean identificadas con nombres o números de versión distintos a los originales. Esta parte de la definición es Integridad del código original del autor: la licencia puede restringir la distribución de modificaciones al código original sólo en el caso de parches o pedazos de código agregados. La licencia debe permitir explícitamente este tipo de modificaciones. En estos casos la licencia puede requerir que las modificaciones permisiva pero no obligatoria. Se contempla este criterio para proteger el trabajo y la reputación de los creadores del código original.

13 D E FI N I C I O N uso a ningún grupo o persona. - Distribución de la licencia: los derechos relativos al programa deben aplicarse a todo aquel a quien el SOURCE programa es redistribuido, sin necesidad de generar una licencia adicional. OPEN Ninguna discriminación contra personas o grupos: la licencia del software no debe discriminar de su programa, todos aquellos a quienes el programa es redistribuido, deberían tener los mismos derechos Ninguna discriminación contra campos de trabajo: la licencia no debe restringir el uso del software a ningún campo de trabajo específico, de modo que pueda ser utilizado desde un negocio hasta investigaciones genéticas. La licencia no debe ser específica a un producto: los derechos relativos al programa no deben depender del software que es parte de una distribución de particular. Si el programa es extraído de aquella distribución y usado o distribuido dentro de los términos o condiciones de la licencia del que aquellos que se conceden en la conjunción con la distribución de software original.

14 D E FI N I C I O N La licencia no debe restringir otro software: la licencia no debe colocar restricciones contra otro software que es distribuido con el software autorizado. Por ejemplo, la licencia no debe insistir que todos los otros programas distribuidos sobre el mismo medio sean software abierto de la misma La licencia debe ser de tecnología neutral: Ninguna provisión de la licencia puede ser afirmada sobre cualquier tecnología individual o estilo de interfaz. OPEN SOURCE - fuente.

15 20 minutos A nivel grupal: Piense, escriba y comparta. Según la Wikipedia en español, desde el punto de vista de una "traducción estrictamente literal", el significado textual de "código abierto" es que "se puede mirar el código fuente", por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Sobre esta base, se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser y de hecho es software libre, como igualmente un programa Software Libre es Open Source. Esto ocurre dado que ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y mantienen principios equivalentes. Se puede afirmar que los términos Software Libre y Open Source son equivalentes? Justifique su respuesta

16 SESIÓN 2

17 Cuántos de estos conceptos conoces? BUG: Insecto. Cuenta la leyenda que una polilla quedó atrapada en uno de los primeros ordenadores del mundo causando un error en el funcionamiento. FUD: Del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, «miedo, incertidumbre y duda» GNU: Acrónico recursivo que significa GNU no es Unix. GPL: Licencia Pública General de GNU Demonio: Deamon de sus siglas en inglés Disk And Execution Monitor, es un proceso que se ejecuta en seguno plano Trol: Es un mensaje u otra participación que intencionalmente sólo busca crear controversia, denominándose así también, por extensión, a quien envía esos mensajes Flame: mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo; en consecuencia, flaming (a veces españolizado como flamear) es el acto de publicar flames, usualmente en el contexto social de un foro o una lista de correo electrónico, y aquel que los envía recibe el nombre de flamer

18 Cuántos de estos conceptos conoces? Cracker: Persona que viola la seguridad de un sistema informático con fines de beneficio personal o tan sólo para hacer daño Hacker: experto en una o varias ramas técnicas relacionadas con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Geek: Persona con una gran fascinación por la tecnología e informática, abarcando los diferentes niveles, desde fascinación normal hasta niveles obsesivos.. Distribución: es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios BSD: del inglés Berkeley Software Distribution KDE: del inglés K Desktop Environment GIMP: del inglés GNU Image Manipulation Program RPM: del inglés Red Hat Package Manager APT: del inglés Advanced Packaging Tool

19 Revolutions OS

20 Le prestaron atención a la película? Cuál es el principal aporte de los siguientes personajes? Richard Stallman Linus Torvals Bruce Perence Eric Raymond Christine Pearson Mark Anderson

21 20 minutos A nivel grupal: Piense, escriba y comparta. Trate de representar gráficamente, a través de un mapa conceptual, los diferentes términos definidos hasta el momento e incluso aquellos nombrados en Revolution OS.

22 SOLUCIÓN

23 SOLUCIÓN

24 SESIÓN 3

25 Por qué un Ñu? Un Ñu es el animal representativo del proyecto GNU, además en algunos idiomas como el italiano, la ñ es sustituida por gn, ejemplo: Pessagno, Bologna. Además según el mismo Richard Stallman, es común entre los hackers darle nombres graciosos y recursivos a sus creaciones, incluso le gustó la idea de que GNU sonara en inglés como NEW.

26 Por qué un Pingüino? El pingüino logotipo/mascota de Linux se debatió a principios de 1996 por varios desarrolladores de linux-kernel mailing list, aunque la idea de esta mascota vino de Alan Cox en primer lugar. Entre las muchas sugerencias para este logotipo, vinieron tiburones, águilas, etc En algún momento parece que Linus Torvalds casualmente, mencionó su afición por los pingüinos mediante un correo electrónico. James Hughes fue la primera persona en llamar al pingüino Tux, quien dijo que su nombre venía de (T)orvalds (U)ni(X). Tux nació en un concurso de logotipos de Linux de hecho hay mucha confusión en esto, ya que realmente fueron tres los concursos en busca del logotipo de Linux, y parece ser que Tux no gano ninguno de ellos, es esta la razón por la que Tux es oficialmente conocido como la mascota de Linux, no el logotipo.

27 Free / Libre Open Source Software Para evitar dilemas etimológicos, se definió el término FLOSS, para algunos no es más que la unión de los términos anteriores. Sin embargo, según AlMarzouq et al (2005), FLOSS es más que software y código abierto (Hein, 2004), es una filosofía de trabajo que propone una dinámica de desarrollo constituida por cuatro elementos: Licencia + Comunidad + Proceso de Desarrollo + Software = FLOSS

28 Categorías de Software Libre Software de dominio público: Es aquel que no está protegido por derechos de autor. En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio público sin que su código fuente esté disponible. Este software no es software libre, porque para que lo sea es preciso que el código fuente sea accesible. Por su parte, la mayoría del software libre no es software de dominio público; está protegido por derechos de autor, y los poseedores de éstos han dado permiso legal para que cualquiera lo emplee libremente usando una licencia de software libre. XFree86 es una implementación del sistema X Window System. Un cambio de licencia producido en Febrero de 2004 a partir de la versión (anteriormente se distribuía bajo la licencia MIT) provocó la creación de la bifurcación X.Org Server, apoyada por empresas y desarrolladores descontentos con presuntas incompatibilidades con la popular licencia GPL. Esto ha provocado una caída en la popularidad de XFree86, siendo reemplazado por X.Org en prácticamente todas las distribuciones de GNU/Linux y en algunos sistemas BSD.

29 Categorías de Software Libre Software protegido con copyleft es aquel cuyos términos de distribución aseguran que todas las copias de todas las versiones son software libre. Esto significa, por ejemplo, que las licencias copyleft no permiten a terceros agregar ningún requisito adicional (a excepción de un conjunto limitado de requisitos para aumentar su protección) y exige que que el código fuente sea público. Algunas licencias copyleft, como la tercera versión de la GPL, impiden otras formas de convertir en privativo el software. Software libre no protegido con copyleft es aquel que incluye la autorización del autor para redistribuir y modificar el software, así como el permiso para añadirle restricciones adicionales. El que un programa sea libre pero no esté protegido con copyleft, implica que algunas copias o versiones modificadas del mismo pueden no ser completamente libres. Una compañía de software podría compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto de software privativo. El Sistema X Window es un ejemplo de esto.

30 Categorías de Software Libre Freeware: no tiene una definición clara aceptada, pero es usado comúnmente para referirse a paquetes que se pueden distribuir pero no modificar (y cuyo código fuente no está disponible). Estos paquetes no son software libre. Por lo tanto, por favor, no use el término «freeware» para referirse al software libre. Shareware: software del que se permite redistribuir copias, pero que por cada copia utilizada, el usuario debe pagar un cargo por licencia. El shareware no es software libre, ni siquiera semilibre. Esto es así por dos razones: - Para la mayoría del shareware, el código fuente no está disponible; por lo tanto, usted no puede modificar el programa de ninguna manera. - No se puede hacer una copia de shareware e instalarla sin pagar un cargo por licencia, incluso en el caso de individuos que lo utilicen para actividades sin ánimo de lucro (en la práctica, los usuarios ignoran con frecuencia los términos de distribución y lo hacen de todas formas, pero estos términos no lo permiten).

31 Categorías de Software Libre Software privativo es aquel que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o modificación están prohibidos, requieren que solicite una autorización, o está tan restringido que de hecho no puede hacerlo libremente. Software privado es aquel desarrollado para un usuario (generalmente una organización o una compañía). Este usuario lo tiene en su poder y lo utiliza, y no lo libera al público ni como código fuente ni como binario. Un programa privado es software libre en un sentido trivial si su único usuario tiene plenos derechos sobre él. Sin embargo, al considerar la cuestión con más profundidad, el preguntarse si tal programa es o no libre pierde su sentido. En general no creemos que desarrollar un programa y no liberarlo sea un error. Hay ocasiones en las que un programa es tan útil que acapararlo para sí constituye un perjuicio para la humanidad. Sin embargo, la mayoría de los programas no son tan maravillosos, y no liberarlos no resulta particularmente dañino. Por lo tanto, no hay ningún conflicto entre el desarrollo de software privado o a medida y los principios del movimiento de software libre.

32 Categorías de Software Libre Software cerrado o propietario no existe consenso en la literatura, sin embargo se entiende que un software es cerrado cuando absolutamente todos los derechos son de una compañía la cual limita su uso, distribución y modificación, e incluso cualquier violación implica sanciones legales en contra del usuario. Podemos clasificar entonces al Adware, Spyware y Malware?

33 20 minutos A nivel grupal: Piense, escriba y comparta. Trate de representar gráficamente, a través de conjuntos e intersecciones, las diferentes categorias de Software Libre y no Libre descritas hasta el momento.

34 SOLUCIÓN: Categorías de Software Libre Fuente:

35 Servicios Relacionados con el Software Libre

36 5 formas de contribuir en proyectos FLOSS sin programar 1. Aporta calidad: Ayuda a mejorar un proyecto, mejor aspecto y con nuevas caracteristicas. - Envía informes de bugs. - Sugiere nuevas caracteristicas y opciones. - Sugiere formas de mejorar el framework (quizá comparandolo a otro proyecto OpenSource o comercial) - Aporta algo de arte (iconos, fondos de escritorio, logos) para usar en la aplicación. - Corrige los errores ortográficos y gramaticales en la documentación. - Ayuda a mantener una web para el proyecto OpenSource.

37 5 formas de contribuir en proyectos FLOSS sin programar 2. Aporta documentación: Algunos proyectos OpenSource tiene una pobre o insuficiente documentación. - Ayuda a escribir buena documentación. - Traduce la documentación (y los textos de la aplicación) a otro idioma. - Lee la documentación existente, sigue los ejemplos y haz correcciones. - Crea diagramas, capturas de pantalla, y gráficos para la documentación. - Desarrolla convenciones ortográficas y un estilo grámatico para los documentalistas. - Construye un glosario de términos técnicos (así los no geeks podrán entender) - Convierte la documentación a formatos más utiles (Ex. DocBook)

38 5 formas de contribuir en proyectos FLOSS sin programar 3. Aporta Soporte: Todo el mundo lo necesita al menos una vez. Permite al programador hacer su trabajo mientras tu ayudas a otras personas. - Responde preguntas en foros, listas de correo o canales de IRC. - Contribuye a (o comienza) un grupo de soporte online. - Ayuda a otra gente a aprender a como usar el programa (o la libreria de programación) - Escribe HOWTOs y envíalos a los foros relacionados o en tu propio blog

39 5 formas de contribuir en proyectos FLOSS sin programar 4. Aporta dinero: Muchos proyectos OpenSource tiene un botón de donación o una tienda donde puedes comprar productos relacionados, pero hay otras maneras de contribuir con dinero. - Envíale al desarrollador, proyecto o compañía algún dinero. - Compra un producto de Software Libre, o productos asociados. - Contrata desarrolladores de Software Libre. - Contribuye con hardware. - Contribuye con Ancho de Banda. - Anunciate en su web si muestras anuncios. - Compra productos de compañías que colaboran con el Software Libre.

40 5 formas de contribuir en proyectos FLOSS sin programar 5. Aporta publicidad: Si el proyecto se vuelve popular habrá más gente queriendo contribuir - Empaqueta la aplicación para una distribución de Linux en particular (u otro Sistema Operativo). - Convence a la gente para que eligan productos de Software Libre cuando sea posible. - Escribe criticas de los productos. - Escribe sobre nuevas formas de usar una aplicación Open Source..

41 Repasemos lo aprendido... Cuáles son los principales protagonistas del Software Libre y del Open Source? Por qué un Pingüino? Por qué un Ñu? Qué significan las siglas: BSD, KDE, GIMP, RPM, APT, GPL, FUD, FSF, OSI, GNU, RMS, FLOSS? Cómo se puede contribuir en un Proyecto FLOSS sin programar?

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Atrápame si puedes...

Atrápame si puedes... Atrápame si puedes... SOFTWARE LIBRE Sobre cómo el Software Libre puede ser útil en mi empresa 22 de mayo de 2007 Organizado por Comunidad de empresas CEIN Ponente: Karlos G. Liberal de INVESTIC De qué

Más detalles

Fundamentos de Desarrollo de Software

Fundamentos de Desarrollo de Software Instituto Tecnológico de Parral «por un espíritu creador y humano» Fundamentos de Desarrollo de Software M.C. Edgar Omar Bañuelos Lozoya 21/09/2010 Zayra Martínez Germán Villalobos Heber Borjas Software

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros.

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros. NOMBRES: Bernardo APELLIDOS: Rueda Hernández ACTIVIDAD: LICENCIAS DE SOFTWARE: Nota a todos: por favor, contestar estas preguntas con la mayor brevedad posible. No se dan más puntos por teclear más largo!!!!

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California $7.207.027.000 Bolsa de Nueva York Google China India Merrill Lynch & Co. Yahoo! Brasil California Pixar FedEx Boeing NASA Departamento de Defensa de EEUU MIT Universidad de Tarapacá Escuela Universitaria

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información, qué es? Clasificación.

Más detalles

Curso sobre software libre Licencias de software libre

Curso sobre software libre Licencias de software libre Curso sobre software libre Licencias de software libre Jesús M. González Barahona jgb@gsyc.es Móstoles, febrero de 2008 1 c 2001-2008 Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane, Gregorio Robles Algunos

Más detalles

Licencias de Software. Libre: Preguntas y

Licencias de Software. Libre: Preguntas y static void _f_do_barnacle_install_properties(gobjectclass *gobject_class) { Licencias de Software GParamSpec *pspec; /* Party code attribute */ pspec = g_param_spec_uint64 (F_DO_BARNACLE_CODE, Libre:

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Filosofia del Software libre Introducción

Filosofia del Software libre Introducción El concepto de libertad en el software Desde hace más de 30 años nos hemos acostumbrado a que quien me vende un programa me impone las condiciones bajo las que puedo usarlo, prohibiéndome, por ejemplo,

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre.

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. 1.1.-Algunos tipos de software. Software libre: aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto, es decir que puede

Más detalles

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela Introducción. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido, que los vendedores de grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

4.- Fundamentos del software

4.- Fundamentos del software 4.- Fundamentos del software Programación Sistemas operativos Software libre Linux Informática Aplicada al Trabajo Social. Curso 2005/06 4.1 Programación Problemas a resolver por una persona Ordenador

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta.

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons Descripción Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons (CC) es una organización

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Visión general de Virtualización del Escritorio de Microsoft y la Virtualización del estado de usuario Módulo del Manual Autores: James

Más detalles

Software libre: licencias y propiedad intelectual

Software libre: licencias y propiedad intelectual Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Tecnimap 2004 Murcia, 1 de septiembre de 2004 1 c 2004 Jesús M. González Barahona. Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento

Más detalles

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente.

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. Sólo ahora, al llegar a su madurez, está en vías de recuperar

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

OPEN SOURCE. Documento informativo. 11 de Septiembre 3009 10ºA (B7600HFI) Mar del Plata Buenos Aires Argentina

OPEN SOURCE. Documento informativo. 11 de Septiembre 3009 10ºA (B7600HFI) Mar del Plata Buenos Aires Argentina Documento informativo OPEN SOURCE 11 de Septiembre 3009 10ºA (B7600HFI) Mar del Plata Buenos Aires Argentina T +54 223 495.1785 OPENBIZ Open Source Documento informativo Uso Público Pág. 1 Open Source

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress Páginas Web con Software Libre WordPress Qué es WordPress? WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos (CMS), más orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea, pero también usado

Más detalles

INSITITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

INSITITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO INSITITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO Historia del Software Libre Fernández Bustos Ana Roció Hernández Piedra Luisa María Herrera Favela Belem Oye te acuerdas cuando se creo el software libre. INTRODUCCIÒN

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

FACTOR IMPORTANTE A CONSIDAR: DERECHOS DE AUTOR NO CONFUNDIR CON GRATIS, EXISTE SOFTWARE GRATIS SIN SER LIBRE. EXISTE SOFTWARE LIBRE SIN SER GRATIS

FACTOR IMPORTANTE A CONSIDAR: DERECHOS DE AUTOR NO CONFUNDIR CON GRATIS, EXISTE SOFTWARE GRATIS SIN SER LIBRE. EXISTE SOFTWARE LIBRE SIN SER GRATIS L1. DEFINICIÓN SOFTWARE LIBRE DEL INGLÉS FREE SOURCE FACTOR IMPORTANTE A CONSIDAR: DERECHOS DE AUTOR NO CONFUNDIR CON GRATIS, EXISTE SOFTWARE GRATIS SIN SER LIBRE. EXISTE SOFTWARE LIBRE SIN SER GRATIS

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Contenido Qué es Joomla?... 2 Tipos de extensiones... 4 Referencias... 8

Contenido Qué es Joomla?... 2 Tipos de extensiones... 4 Referencias... 8 Contenido Qué es Joomla?... 2 Qué es un sistema de gestión de contenidos (CMS)?... 2 Principales caracteristicas... 2 Multilenguaje... 2 Extensibilidad... 2 Gestion de contenido... 2 Frontend Edición...

Más detalles

USO DE SOFTWARE LIBRE, UNA EXPERIENCIA EXITOSA. Sonia Muñoz Chacón Jefe División Informática

USO DE SOFTWARE LIBRE, UNA EXPERIENCIA EXITOSA. Sonia Muñoz Chacón Jefe División Informática USO DE SOFTWARE LIBRE, UNA EXPERIENCIA EXITOSA Sonia Muñoz Chacón Jefe División Informática I. QUÉ ES LA FSF? Es la sigla utilizada para referenciar a la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation).

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Conceptos Generales sobre Software Libre Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Que es el Software Libre? Software: diferencia entre Código Fuente y Archivos Ejecutables

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

1 Software Libre en México y en el Mundo

1 Software Libre en México y en el Mundo 1 Software Libre en México y en el Mundo En este Capítulo se desarrollara el tema del software libre, iniciando desde los principios básicos de que significa programar, hasta reflexiones del porque hay

Más detalles

Licencias en el Software Libre

Licencias en el Software Libre Introducción 1 1 Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica Flisol Armenia 2010. Contenido Introducción 1 Introducción El software libre 2 3 4 Contenido Introducción El software libre

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres.

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. La OMPI considera que la protección eficaz y equilibrada de los

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Pablo Barrera González barrera@gsyc.info http://gsyc.info/~barrera Grupo de Usuarios de Linux gul@gul.uc3m.es http://gul.uc3m.es Por favor apaguen sus teléfonos móviles 2 Por

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización. Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades

Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización. Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2012 La información contenida en este

Más detalles

TICS ERP S EN LAS PYMES. Edwin Rey @king_loxa

TICS ERP S EN LAS PYMES. Edwin Rey @king_loxa TICS ERP S EN LAS PYMES Edwin Rey @king_loxa PYMES Qué son las PYMES? Se conoce como PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Preliminares Para efectos del presente documento, a la Entidad de Tecnología e Informática (Dirección

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS.

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. Entorno de Linux Como primera medida debemos tener en cuenta las utilidades que utiliza la interfaz gráfica de Linux, el KDE (K Desktop Environment),

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Software: Aspectos legales

Software: Aspectos legales Software: Aspectos legales Niveles de libertad El uso de un programa de computación puede consistir en cualquiera de estas cuatro actividades (llamadas niveles de libertad ): La libertad de usar el programa,

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA DE CFDI DE ZURICH VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ( ( ZURICH VIDA ) De acuerdo a los siguientes términos y condiciones, Zurich Vida permitirá a

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

El proyecto Debian GNU/Linux

El proyecto Debian GNU/Linux El proyecto Debian GNU/Linux Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca 1.0 2 noviembre 2004 Resumen El proyecto Debian GNU/Linux es uno de los más ambiciosos proyectos de software libre en la actualidad, agrupando

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Manual de administración Administración General V 7.08.03

Manual de administración Administración General V 7.08.03 Manual de administración Administración General Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Enfoque... 3 La Administración General... 3 Acceso a la Administración General... 4 Acceso

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Introducción

MANUAL DE USUARIO. Introducción MANUAL DE USUARIO Introducción Este programa se ha diseñado para su uso como aplicación de videoconferencia multiplataforma. Emplea un protocolo de establecimiento de sesión llamado SIP, y se ha programado

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Preparándome para migrar. Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows XP

Preparándome para migrar. Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows XP Preparándome para migrar. Cómo instalar GNU/Linux junto a Windows XP Licencia Reconocimiento CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución

Más detalles

Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de

Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de conseguir dinero en Pinterest es dirigir tráfico hacia

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V El sitio web www.gruposiete.com.mx es propiedad de Comercializadora Siete S.A de C.V. Este sitio como todos aquellos que

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles