Sistemas operativos. Tema 10: Sistemas de ficheros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas operativos. Tema 10: Sistemas de ficheros"

Transcripción

1 Sistemas operativos Tema 10: Sistemas de ficheros

2 Sistemas de ficheros El sistema de ficheros suele ser el aspecto más m visible de un SO para los usuarios. Objetivos: Ofrecer una visión n uniforme del almacenamiento de información n en memoria secundaria. El SO oculta las propiedades físicas f de los discos, y define una unidad lógica l de almacenamiento: el fichero. Gestionar el espacio de almacenamiento y el acceso a la información. n.

3 Sistemas de ficheros Los primeros SO soportaban tipos de ficheros, incorporando código c para interpretar su estructura y contenido. Actualmente, se tiende a ver los ficheros como secuencias no interpretadas de bytes. Máxima flexibilidad, pero mínimo m soporte: queda todo en manos de las aplicaciones. Todo lo más, m el SO distingue ficheros ejecutables,, y tipos de documentos según n el programa con que se crean o editan.

4 Métodos de acceso a ficheros Acceso secuencial: se accede a las distintas partes de un fichero una tras otra, en un orden predeterminado. Al abrir un fichero, el puntero de L/E se sitúa a al principio del mismo. Cada operación n de L/E accede a la posición n apuntada y hace que el puntero avance a la posición n siguiente. Acceso directo: se puede acceder a las distintas partes de un fichero en cualquier orden. Los ficheros se ven como secuencias de bloques de longitud fija. Las operaciones de L/E indican un número de bloque relativo al comienzo del fichero. Se puede simular de manera eficiente el acceso secuencial sobre dispositivos de acceso directo, pero no viceversa.

5 Estructura física f y lógical

6 Estructuras de sistemas de ficheros Muchos sistemas de ficheros combinan dos estructuras distintas: Directorio de dispositivo. Contiene información n sobre las propiedades físicasf de cada fichero: localización n en el dispositivo de almacenamiento, tamaño, etc. Directorio de ficheros. Contiene información n sobre las propiedades lógicasl de cada fichero: nombre, tipo, propietario, permisos, etc. La vinculación n entre ambas estructuras se hace a través s de un identificador unívoco de fichero.

7 Directorio de nivel único Todas las entradas en el mismo nivel. directorio ficheros Solución n adoptada en los directorios de dispositivo. No se utiliza en directorios de ficheros, por dos motivos principales: Falta de organización n lógica. l Limitaciones al nombramiento: no podría a haber dos ficheros con el mismo nombre, aunque pertenecieran a distintos usuarios.

8 Directorio de dos niveles Un directorio por cada usuario. so1 so2 so3 directorio raíz p1.c p2.c func.h func.c p1.tgz notas p1.c p1b.c core directorios de usuario ficheros Sólo se requiere unicidad de nombres dentro de cada directorio. Un usuario puede acceder a los ficheros de otro indicando caminos de búsquedab squeda.

9 Estructura de árbol Generalización del directorio de dos niveles. Los usuarios pueden crear subdirectorios. home bin opt so1 p1.pdf so2 bash gcc info share prac1.c p1.pdf func.h func.c p1.tgz p1b.tgz p1.c texinfo web2c

10 Estructura de árbol Dos Dos tipos de caminos: Absolutos: desde el directorio raíz. Relativos: desde el directorio actual. Existe Existe un único camino para cada fichero o subdirectorio desde el directorio raíz.

11 Estructura de grafo acíclico clico Ficheros y subdirectorios pueden tener varios caminos desde el directorio raíz z (y, por extensión, n, varios nombres). dict spell list all w count count words list list radc w7

12 Estructura de grafo acíclico clico El grafo acíclico clico facilita la compartición de ficheros y subdirectorios entre usuarios. Sin embargo, complica los mecanismos de generación n de estadísticas sticas de disco, copia de seguridad, etc. Implementaciones: Información n replicada. Al modificar un fichero, por consistencia, hay que modificar igualmente todas sus réplicas. r Una única copia, y enlaces a los ficheros o subdirectorios compartidos. Al borrar un fichero o subdirectorio, se elimina un enlace. El fichero o subdirectorio se borra cuando no quedan enlaces a él l (se necesita un contador de referencias).

13 Estructura de grafo general Se permite la aparición n de ciclos, enlazando subdirectorios de nivel superior. dict spell list old count words list list radc ipc w7

14 Estructura de grafo general La existencia de bucles complica la generación n de estadísticas sticas y los mecanismos de copia de seguridad. Problemas con el borrado: pueden existir subdirectorios con el contador de referencias a un valor distinto de cero, y que sin embargo no son alcanzables desde el directorio raíz. Información n inaccesible. Se necesita un recolector de basura. Pocas ventajas con respecto al grafo acíclico clico la estructura de grafo general apenas se utiliza.

15 Asignación n de espacio

16 Asignación n de espacio Objetivos análogos a la gestión n de memoria principal: Aprovechamiento de espacio. Acceso eficiente a los ficheros. Compromiso común a todas las formas de asignación: n: Como el almacenamiento se realiza por bloques, aparece una fragmentación n interna media de ½ bloque por fichero. Mejor bloques pequeños os? Para reducir los accesos a disco, debería a maximizarse la cantidad de información n leída en cada operación n de E/S. Mejor bloques grandes?

17 Asignación n contigua A cada fichero se le asigna un conjunto de bloques contiguos en disco. Estrategias first-fit fit, best-fit o worst-fit fit. El directorio de dispositivo almacena la dirección n del primer bloque y el número n de bloques que le siguen. Soporte eficiente para acceso secuencial y para acceso directo. Fragmentación n externa. Se requieren mecanismos de compactación. Otras cuestiones: Cómo saber cuánto espacio necesitará un fichero? Qué hacer si un fichero crece y no hay bloques libres después s del último?

18 Asignación n enlazada Se ve cada fichero como una lista enlazada de bloques. El directorio de dispositivo almacena la dirección n del primer bloque. Cada bloque almacena un puntero al siguiente. No hay fragmentación n externa. Aún n así,, la compactación n puede mejorar el rendimiento de la E/S. Soporte eficiente sólo s para acceso secuencial. El espacio ocupado en punteros se hace notorio con bloques pequeños. La a pérdida p de un puntero hace inaccesible el resto del fichero.

19 Asignación n indexada BI BI Cada fichero tiene un bloque índice (BI), con punteros a los bloques que almacenan sus datos. El directorio de dispositivo almacena la dirección n del BI. Soporte eficiente para acceso secuencial y para acceso directo. No hay fragmentación n externa. Ficheros pequeños desaprovechan gran parte de su BI despilfarro de espacio. Bloques pequeños? En el BI caben un determinado número de punteros tamaño máximo de los ficheros limitado. Bloques grandes?

20 Bloques índice enlazados BI BI BI El último puntero de un bloque índice puede apuntar a otro bloque índice. No hay limitación n de tamaño. Acceso más m s lento al final de los ficheros

21 Bloques índice multinivel BI 1 BI 2 BI 2 BI Los bloques índice de primer apuntan a bloques índice de segundo nivel, y así sucesivamente. Sólo apuntan a bloques de datos los bloques índice de nivel más m s bajo. Sigue habiendo limitación n de tamaño. Se accede por igual a cualquier parte de los ficheros.

22 Gestión n del espacio libre

23 Gestión n de espacio libre La gestión n del espacio libre implica: Buscar y asignar espacio libre cuando se crea un fichero. Registrar como libre el espacio que ocupaba un fichero que se borra. Actualizar el mapa del espacio libre cuando un fichero crece o se s trunca. Consideraciones importantes: Espacio en disco necesario para almacenar el propio mapa de espacio libre. Facilidad para encontrar 1 bloque libre o n bloques libres contiguos. Facilidad para actualizar el mapa de espacio libre.

24 Vector de bits Un bit por cada bloque de disco. 0 bloque libre 1 bloque asignado Por cuestiones de eficiencia, el vector se suele cargar en memoria

25 Vector de bits Ventajas: Fácil de implementar y usar con cualquier método m de asignación. n. Facilidad para encontrar un bloque libre o un conjunto de bloques contiguos libres. Actualización n sencilla Inconveniente: tamaño o excesivo con discos grandes. Ejemplo: disco de 16 GB y bloques de 512 bytes vector de 8MB. Reservar 8 MB de memoria, o recorrer hasta bloques de disco. Solución: usar bloques libres para gestionar el espacio libre.

26 Lista enlazada de bloques libres Mínimo desperdicio de espacio: sólo se necesita almacenar la dirección n del primer bloque libre. Con asignación n no contigua, para buscar n bloques libres hay que leer n-1 1 bloques. Con asignación n contigua, por lo general, hay que leer muchos más. m

27 Lista enlazada de secciones libres Cada bloque de la lista enlazada indica cuántos bloques libres le siguen. Mayor eficiencia para la asignación n contigua

28 Lista enlazada de bloques índice 0 BI BI BI BI Un bloque índice contiene un cierto número n de punteros a bloques libres, más s un puntero a otro bloques índice. Se pueden localizar rápidamente un gran número de bloques libres. Alternativa más s eficiente para asignación n contigua: apuntar a secciones de bloques libres contiguos.

29 Fin

Sistemas Operativos Tema 10. Sistema de archivos José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban

Sistemas Operativos Tema 10. Sistema de archivos José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban Sistemas Operativos Tema 10. Sistema de archivos 1998-2008 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban 1 Contenidos Interfaz del sistema de archivos Implementación del sistema de

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVOS. Presentado por: Alba Arosemena Alma Vargas Hospicia Mendoza Roselvira Fernández Ahías Arosemena

GESTIÓN DE ARCHIVOS. Presentado por: Alba Arosemena Alma Vargas Hospicia Mendoza Roselvira Fernández Ahías Arosemena GESTIÓN DE ARCHIVOS Presentado por: Alba Arosemena Alma Vargas Hospicia Mendoza Roselvira Fernández Ahías Arosemena INTRODUCCIÓN En la mayoría de las aplicaciones, el archivo es el elemento central. La

Más detalles

Cuestionario almacenamiento en disco y gestión de memoria.

Cuestionario almacenamiento en disco y gestión de memoria. Cuestionario almacenamiento en disco y gestión de memoria.. Suponer que se dispone de un disco donde el tamaño del bloque es de 2 bytes y se usan 32 bits para referenciar cada uno de los bloques. Si se

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos Sistemas Operativos Curso 2016 Sistema de Archivos Agenda Interfaz. Archivos. Directorios. Seguridad en archivos. Implementación. Definiciones. Sistema de archivos virtual. Estructura de los directorios.

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

Sistema de Ficheros. Sistemas Operativos - ITIG. Álvaro Polo Valdenebro. Abril 2009. apoloval@gsyc.es. GSyC - 2009 Introducción 1

Sistema de Ficheros. Sistemas Operativos - ITIG. Álvaro Polo Valdenebro. Abril 2009. apoloval@gsyc.es. GSyC - 2009 Introducción 1 Sistema de Ficheros Sistemas Operativos - ITIG Álvaro Polo Valdenebro apoloval@gsyc.es Abril 2009 GSyC - 2009 Introducción 1 c 2009 GSyC Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la

Más detalles

Estructura de los dispositivos de E/S.

Estructura de los dispositivos de E/S. Estructura de los dispositivos de E/S. Sistemas Operativos. Tema 6. 1 Estructura dispositivos de almacenamiento masivo. Almacenamiento secundario o masivo: Su misión: Contener permanentemente gran cantidad

Más detalles

Capítulo 1. Sistemas de Asignación Contigua Basados en Particiones

Capítulo 1. Sistemas de Asignación Contigua Basados en Particiones Problemas Resueltos Capítulo 1. Sistemas de Asignación Contigua Basados en Particiones 1.- Notas y criterios para los problemas 2.- NOTA GENERAL: Tema 1 Introducción a la gestión de memoria. 3.- Problemas

Más detalles

aspectos fundamentales

aspectos fundamentales Administración de la memoria aspectos fundamentales Lámina 1 La memoria Organización y administración de la memoria principal Memoria principal = memoria primaria = memoria real Memoria = almacenamiento

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABARDOR Escuela de Ingeniería en Sistemas SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS Cuatrimestre II-2006 Recopilado por Ing. Fernely Artavia Fallas Visión del usuario

Más detalles

Tema 1: Implementación del sistema de archivos

Tema 1: Implementación del sistema de archivos Tema 1: Implementación del sistema de archivos 1. Introducción 2. Implementación 3. Estructura del almacenamiento secundario Dpto. Tema Lenguajes 1: Implementación y Sistemas del Informáticos. sistema

Más detalles

Sistemas Operativos. Almacenamiento. Esteban De La Fuente Rubio L A TEX. 25 sep Universidad Andrés Bello

Sistemas Operativos. Almacenamiento. Esteban De La Fuente Rubio L A TEX. 25 sep Universidad Andrés Bello Almacenamiento esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 25 sep 2010 Tabla de contenidos 1 MBR Particiones Comandos 2 Tipos de sistemas de archivos Estructura de directorios Tipos de archivos 3

Más detalles

ADMINISTRACION DE LA MEMORIA. En memoria 1 solo proceso Desventajas:

ADMINISTRACION DE LA MEMORIA. En memoria 1 solo proceso Desventajas: ADMINISTRACION DE LA MEMORIA Función del Administrador de Memoria Registra qué parte de memoria está libre y ocupada Asigna y libera espacio en memoria a los procesos Administra el intercambio entre la

Más detalles

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO Definición y objetivos de un S.O Definición y objetivos del sistema operativo Estructura, componentes y servicios de un S.O Llamadas al sistema

Más detalles

Convivencia. Gestión del Sistema de Archivos

Convivencia. Gestión del Sistema de Archivos Convivencia Gestión del Sistema de Archivos Dra. Carolina Carolina Mañoso Mañoso Dpto. Dpto. Imformática Informática y y Automática.UNED Introducción Se necesitan tres condiciones para el almacenamiento

Más detalles

TEMA 2. ORGANIZACIONES DE FICHEROS Y ESTRUCTURAS DE ACCESO

TEMA 2. ORGANIZACIONES DE FICHEROS Y ESTRUCTURAS DE ACCESO TEMA 2. ORGANIZACIONES DE FICHEROS Y ESTRUCTURAS DE ACCESO 1. Introducción 2. Conceptos fundamentales de organizaciones de ficheros 3. Dispositivos de almacenamiento secundario 4. Ficheros desordenados

Más detalles

7. Agrupamiento (clustering)

7. Agrupamiento (clustering) 7. Agrupamiento (clustering) INMUEBLES y CONTRATOS I IA4 En medio, 8 Centro Castellón 600 C 004 Q6 600 Visa 00 S /6/99 /5/00 I IL94 Riu Ebre, 4 Ronda Sur Castellón 50 C 0075 Q76 50 Efectivo 700 N //00

Más detalles

ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN LINUX

ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN LINUX PRÁCTICA 2 ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN LINUX Objetivos Noción de inodo. Enlaces simbólicos y no simbólicos. Descripción de los atributos de un fichero. Permisos de un fichero. 1. Noción de inodo A cada

Más detalles

PREPARACION DE UN DISCO

PREPARACION DE UN DISCO PREPARACION DE UN DISCO Debido a que aun el más pequeño disco rígido puede almacenar millones de bits, debe haber una forma de organizar el disco de manera que se pueda encontrar fácilmente cualquier secuencia

Más detalles

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid Sistemas Operativos Daniel Rúa Madrid Qué es? Es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación y actúa como intermediario entre

Más detalles

Procesos y Memoria. Administración de Memoria 26/10/2010 SISTEMAS OPERATIVOS

Procesos y Memoria. Administración de Memoria 26/10/2010 SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMAS OPERATIVOS Administración de Memoria Organización Lógica de la Memoria La memoria principal es un arreglo de palabras o bytes, cada uno de los cuales tiene una dirección (espacio de direcciones).

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Agenda Componentes de un sistema operativo. Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura

Más detalles

Gestión de Ficheros y Directorios

Gestión de Ficheros y Directorios Gestión de Ficheros y Directorios Transparencias basadas en el libro de referencia: Sistemas operativos. Una visión aplicada. J. Carretero, F.García, P. de Miguel, F. Pérez. McGraw Hill 2001 Curso 2005-2006

Más detalles

Gestión de almacenamiento secundario

Gestión de almacenamiento secundario Tema 5: Gestión de almacenamiento secundario 1 5.1 INTRODUCCIÓN Profesor : M.Victoria González del Campo Necesidades básicas que motivan la existencia de archivos: 1. Almacenar gran cantidad de información

Más detalles

Tema 20 Gestión de memoria

Tema 20 Gestión de memoria Tema 20 Gestión de memoria Índice INTRODUCCIÓN 1 REQUISITOS DE LA GESTIÓN DE MEMORIA 2 ESTRUCTURA DE LA MEMORIA EN SO SIN MEMORIA VIRTUAL 2 Recubrimiento 3 MEMORIA VIRTUAL 4 Funcionamiento 4 Soporte del

Más detalles

Sistemas de ficheros en Servidores de Información multimedia

Sistemas de ficheros en Servidores de Información multimedia Sistemas de ficheros en Servidores de Información multimedia 2º Ingeniero Técnico de Telecomunicación Imagen y Sonido Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Indice Concepto

Más detalles

Arquitectura de Computadores II Clase #7

Arquitectura de Computadores II Clase #7 Arquitectura de Computadores II Clase #7 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Curso 2010 Veremos Memoria virtual 1 Recordemos: Jerarquía de Memoria Registros Instr.

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

Actividades de Teoría de Sistemas Operativos Sistemas informáticos multiusuario y en red

Actividades de Teoría de Sistemas Operativos Sistemas informáticos multiusuario y en red Actividades de Teoría de Sistemas Operativos Sistemas informáticos multiusuario y en red 53.- Cuál de las siguientes intrucciones consideras que son privilegiadas? Razónalo Leer una posición de memoria

Más detalles

Memoria. Organización de memorias estáticas.

Memoria. Organización de memorias estáticas. Memoria 1 Memoria Organización de memorias estáticas. 2 Memoria En memoria físicas con bus de datos sea bidireccional. 3 Memoria Decodificación en dos niveles. 4 Necesidad de cantidades ilimitadas de memoria

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Memoria

Unidad 2: Gestión de Memoria Unidad 2: Gestión de Memoria Tema 3, Gestión de Memoria: 3.1 Definiciones y técnicas básicas. 3.2 Gestión de memoria contigua: Partición, fragmentación, algoritmos de ubicación... 3.3 Paginación: Estructura

Más detalles

Administración de la memoria

Administración de la memoria Administración de la memoria 1 Administración de la Memoria Funciones: - administrar el recurso memoria realizando la asignación del mismo a los procesos - proveer mecanismos que eviten la interferencia

Más detalles

Tema 6 Organización y gestión de la memoria

Tema 6 Organización y gestión de la memoria Departamento de Tecnologías de la Información Tema 6 Organización y gestión de la memoria Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 6.1 Organización de la memoria en tiempo de ejecución

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores Erwin Meza Vega emezav@unicauca.edu.co Esta presentación tiene por objetivo mostrar los conceptos generales de la arquitectura de los computadores, necesarios

Más detalles

Sistemas de Archivos Interfaz. Módulo 10. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur

Sistemas de Archivos Interfaz. Módulo 10. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Sistemas de Archivos Interfaz Módulo 10 Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Module 10: Sistema de Archivos: Interfaz Concepto de archivos Métodos de Acceso

Más detalles

APUNTADORES. Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable.

APUNTADORES. Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. APUNTADORES Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. No hay que confundir una dirección de memoria con el contenido

Más detalles

TEMA 7: EL SISTEMA DE ARCHIVOS

TEMA 7: EL SISTEMA DE ARCHIVOS TEMA 7: EL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Objetivos y funciones del sistema de archivos Sistema de archivos: Subsistema del S.O. encargado de la gestión de la memoria secundaria (concretamente del almacenamiento

Más detalles

6 Sistemas de Archivos

6 Sistemas de Archivos 6 Sistemas de Archivos Conceptos generales Archivos Directorios Semánticas de consistencia 1 Persistencia de datos Los sistemas de archivos implementan el almacenamiento persistente - los datos creados

Más detalles

SISTEMAS. UNIDAD VI Parte A ADMINISTRACION DE MEMORIA ING. AGUILERA SERGIO OMAR

SISTEMAS. UNIDAD VI Parte A ADMINISTRACION DE MEMORIA ING. AGUILERA SERGIO OMAR SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD VI Parte A ADMINISTRACION DE MEMORIA ING. AGUILERA SERGIO OMAR ESTRUCTURA DE MEMORIA CENTRAL Bus de Direcciones CPU v MMU n Bus de Datos Bus de Control 1 (r,w) m 2 n -1 palabras

Más detalles

Gestión de Memoria. Gestión de Memoria. Requisitos de Gestión de Memoria

Gestión de Memoria. Gestión de Memoria. Requisitos de Gestión de Memoria Gestión de Memoria Gestión de Memoria Dividir la memoria para alojar múltiples procesos La memoria necesita ser asignada eficientemente para alojar tantos procesos como sea posible Capítulo 7 Requisitos

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

Sistemas Operativos Tema 8. Gestión de memoria. 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban

Sistemas Operativos Tema 8. Gestión de memoria. 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban Sistemas Operativos Tema 8. Gestión de memoria 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Belén Esteban 1 Contenidos Antecedentes Técnicas básicas: recubrimientos, intercambio Gestión

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Memoria Virtual. Memoria Virtual

Memoria Virtual. Memoria Virtual Memoria Virtual DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES EL-3310 I SEMESTRE 2008 Memoria Virtual Define la relación entre memoria principal y memoria secundaria Permite crear la ilusión de una memoria principal de

Más detalles

Tema 3 SUBRUTINAS. Estructura de Computadores OCW_2015 Nekane Azkona Estefanía

Tema 3 SUBRUTINAS. Estructura de Computadores OCW_2015 Nekane Azkona Estefanía Tema 3 SUBRUTINAS ÍNDICE Definición e instrucciones básicas Soporte para el tratamiento de subrutinas (ejecución de la subrutina y gestión del bloque de activación) Interrupciones vs llamadas a procedimiento

Más detalles

Nombres de archivo. Sistemas Operativos III - ETB EMT - CETP

Nombres de archivo. Sistemas Operativos III - ETB EMT - CETP Nombres de archivo En Linux los nombres de archivo no deben contener ninguno de los siguientes caracteres especiales ni espacios:! @ # $ % & * ( ) [ ] ` \ / ; < > :, Linux permite hasta 256 caracteres

Más detalles

Métodos de Asignación

Métodos de Asignación Métodos de Asignación El propósito de los métodos de asignación es el de estipular la cantidad de espacio para los archivos del disco, y q dicho espacio se utilice eficazmente y se pueda acceder a los

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11

INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11 Índice INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11 1.1 PROGRAMA Y LENGUAJESDE PROGRAMACIÓN...12 1.1.1 EL LENGUAJE JAVA...13 1.1.2 EL JDK...15 1.1.3 LOS PROGRAMAS EN JAVA...16

Más detalles

Estructura de Datos: Archivos

Estructura de Datos: Archivos Estructura de Datos: Archivos Registros (record) Un registro es una estructura que consiste de un número fijo de componentes llamados campos. Los campos pueden ser de diferentes tipos y deben tener un

Más detalles

Tema 6. Administración de memoria

Tema 6. Administración de memoria Tema 6. Administración de memoria 1. Gestión de memoria real 2. Gestión de memoria virtual 1 1. Gestión de memoria real Ordenadores cada vez con más memoria Programas que cada vez ocupan más Gestor de

Más detalles

En base a los conceptos dados del material teórico, disponible en: resuelva las siguientes cuestiones.

En base a los conceptos dados del material teórico, disponible en: resuelva las siguientes cuestiones. En base a los conceptos dados del material teórico, disponible en: resuelva las siguientes cuestiones. Para consolidar los conceptos, resuelva los ejercicios. 1. Indique la opción correcta: Un bit es:

Más detalles

Sistemas Operativos Administración de la Memoria

Sistemas Operativos Administración de la Memoria UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABARDOR Escuela de Ingeniería en Sistemas Sistemas Operativos Administración de la Memoria Cuatrimestre II-2006 Recopilado por Ing. Fernely Artavia Fallas INTRODUCCIÓN

Más detalles

Menú de Arranque en Windows VISTA

Menú de Arranque en Windows VISTA Menú de Arranque en Windows VISTA En Windows Vista ya no tenemos el archivo boot.ini en el que modificándose podíamos poner que partición de nuestro disco duro arrancar. Windows Vista carga BOOTMGR que

Más detalles

Archivos. Teoría de Sistemas Operativos. Archivos. Archivos. Archivos. Archivos. Administración de Archivos

Archivos. Teoría de Sistemas Operativos. Archivos. Archivos. Archivos. Archivos. Administración de Archivos Teoría de Sistemas Operativos Administración de Sistemas de :: punto de vista del usuario Nombre Consiste en una serie de símbolos (letras y números principalmente). Sirven de referencia para el usuario

Más detalles

CPU MEMORIAS CACHE. Memorias caché. Memoria caché = memoria de tamaño pequeño y acceso rápido situada entre la CPU y la memoria principal.

CPU MEMORIAS CACHE. Memorias caché. Memoria caché = memoria de tamaño pequeño y acceso rápido situada entre la CPU y la memoria principal. MEMORIAS CACHE Memoria caché = memoria de tamaño pequeño y acceso rápido situada entre la CPU y la memoria principal. Tiempo ciclo memoria > tiempo de ciclo del procesador la CPU debe esperar a la memoria

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4)

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido Conceptos generales Diseño de tablas Propiedades de los campos Ordenación, filtrado e

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación INDICE Prologo XI Capitulo 1. Algoritmos y programas 1.1. Configuraciones de una computadora 1 1.2. Lenguajes de programación 2 1.3. Resolución de problemas 1.3.1. Fase de resolución del problema 3 1.3.1.1.

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

El subsistema de Memoria

El subsistema de Memoria El subsistema de Memoria Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors E.P.S.Alcoi 1 Bloque Temático II: Arquitectura de Computadores Tema 3: Introducción a la arquitectura de un computador Tema

Más detalles

CATÁLOGO DE METADATOS GEOGRÁFICOS Versión 2.0

CATÁLOGO DE METADATOS GEOGRÁFICOS Versión 2.0 CATÁLOGO DE METADATOS GEOGRÁFICOS Versión 2.0 Introducción El catálogo de metadatos forma parte de uno de los tres servicios fundamentales que debe existir en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Más detalles

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos.

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos. Sistemas Operativos Clase 2: Administración de procesos. Administración de procesos Un concepto muy importante en el ambiente de diseño de todo sistema operativo, es el de proceso o tarea. De manera general,

Más detalles

Tablas: Modificar o cambiar el tipo de datos de un campo

Tablas: Modificar o cambiar el tipo de datos de un campo Contenido 1. Obtener información sobre los tipos de datos... 2 2. Cambiar tipos de datos... 4 2.1 Cambiar tipos de datos en la vista Hoja de datos... 4 2.2 Cambiar tipos de datos en la vista Diseño...

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es 1 Índice General Conceptos sobre ordenadores Concepto

Más detalles

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos.

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos. Descubre Drive Con Google Drive, puedes almacenar tus archivos en la nube, compartirlos con miembros de tu equipo o partners externos y acceder a ellos desde cualquier lugar. Encuentra tus archivos fácilmente

Más detalles

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS 06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS MENSAJES Y AVISOS DEL SISTEMA Y EVENTOS DEL SISTEMA Todos estos mensajes, avisos y eventos del sistema, los podemos ver en la herramienta Visor de eventos. Para acceder

Más detalles

Parte I: Elementos del lenguaje Ada

Parte I: Elementos del lenguaje Ada Parte I: Elementos del lenguaje Ada 1. Introducción a los computadores y su programación 2. Elementos básicos del lenguaje 3. Modularidad y programación orientada a objetos 4. Estructuras de datos dinámicas

Más detalles

2.2 Nombres, Ligado y Ámbito

2.2 Nombres, Ligado y Ámbito 2.2 Nombres, Ligado y Ámbito Ligado estático y dinámico, reglas de ámbito y prueba de tipos. Conceptos Nombres e Identificadores Variables Tipos Ámbito Constantes Nombres Identificador que designa en el

Más detalles

Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda

Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Sobre el autor Introducción La nueva interfaz de Windows 8 Mejoras no visibles Windows 8, el sistema

Más detalles

Sistemas de Información II Tema 8. Estructuras de datos en memoria secundaria

Sistemas de Información II Tema 8. Estructuras de datos en memoria secundaria Sistemas de Información II Tema 8. Estructuras de datos en memoria secundaria Bibliografía: Elmasri y Navathe: Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos 3ª edición, 2002 (Capítulo 6). Garcia-Molina, Ullman

Más detalles

6.1.- Introducción a las estructuras de datos Tipos de datos Arrays unidimensionales: los vectores Operaciones con vectores.

6.1.- Introducción a las estructuras de datos Tipos de datos Arrays unidimensionales: los vectores Operaciones con vectores. TEMA 6: ESTRUCTURAS DE DATOS (Arrays). CONTENIDO: 6.1.- Introducción a las estructuras de datos. 6.1.1.- Tipos de datos. 6.2.- Arrays unidimensionales: los vectores. 6.3.- Operaciones con vectores. 6.4.-

Más detalles

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Sistemas de Archivos Implementación. Módulo 11. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sistemas de Archivos Implementación Módulo 11 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Objetivos Describir los detalles locales de la implementación

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria

Sistemas operativos. Tema 7: Gestión n de memoria Sistemas operativos Tema 7: Gestión n de memoria La memoria principal La memoria es el componente central en la arquitectura de un computador. A menudo, el único dispositivo de almacenamiento al que la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Principios Básicos de Sistemas Operativos 1 Definición de Sistema Operativo Un sistema operativo es parte

Más detalles

DISCOS MAGNETICOS ECP

DISCOS MAGNETICOS ECP DISCOS MAGNETICOS ECP CARACTERISTICAS FISICAS Sensibilidad. Esta característica se refiere al ancho mínimo que deben tener las pistas para garantizar que los datos almacenados puedan ser leídos sin error

Más detalles

Ejercicios de GESTION DE MEMORIA

Ejercicios de GESTION DE MEMORIA Ejercicios de GESTION DE MEMORIA Ejercicio 1 Sea un computador que dispone de 36 MB de memoria principal y cuyo sistema operativo ocupa 4 MB sin incluir las estructuras necesarias para el gestor de memoria.

Más detalles

Nimbus, servicios en la nube. Conceptos Básicos

Nimbus, servicios en la nube. Conceptos Básicos Nimbus, servicios en la nube 2 Barra lateral izquierdo 3 Mi unidad 4 Archivos compartidos 5 Barra de búsqueda 6 Subir archivos 7 Descargar archivos 8 Previsualizar 9 Información de un Google Drive es el

Más detalles

Tema 6. Gestión dinámica de memoria

Tema 6. Gestión dinámica de memoria Tema 6. Gestión dinámica de memoria http://aulavirtual.uji.es José M. Badía, Begoña Martínez, Antonio Morales y José M. Sanchiz {badia, bmartine, morales, sanchiz@icc.uji.es Estructuras de datos y de la

Más detalles

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es

INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es INFORMATICA I EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1-1 Buscar en el diccionario Qué es INFORMÁTICA?, Qué es COMPUTACIÓN? 1.1-2 Qué es el HARDWARE de una computadora?.... 1.1-3 Qué es el SOFTWARE de una computadora?.

Más detalles

Tabla de Símbolos. Programación II Margarita Álvarez

Tabla de Símbolos. Programación II Margarita Álvarez Programación II Margarita Álvarez La tabla de símbolos es una estructura global utilizada por distintos módulos del compilador. Es el principal atributo heredado. Almacena todos los nombres declarados

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

Gestión de Entrada-salida

Gestión de Entrada-salida Gestión de Entrada-salida E. Campo M. Knoblauch Ó. López J. Clemente Departamento de Automática Universidad de Alcalá Sistemas Operativos Avanzados Gestión de Entrada-salida 1 / 18 Índice Introducción

Más detalles

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno Tema 5: Memorias S Definiciones S Parámetros característicos S Jerarquía de memoria S Dispositivos de almacenamiento S Clasificación S Fundamentos de las memorias S Memoria caché / Memoria virtual S Memoria

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

TEMA 2: Sistemas Operativos

TEMA 2: Sistemas Operativos TEMA 2: Sistemas Operativos 2.1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un sistema operativo es un conjunto de programas encargados de gestionar los recursos del ordenador y que permiten la comunicación del usuario

Más detalles

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE OPERADORES DE EMPRESA ASIGNACIÓN DE ROLES

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE OPERADORES DE EMPRESA ASIGNACIÓN DE ROLES MANUAL PARA LA CREACIÓN DE Y ASIGNACIÓN DE ROLES www.cgsa.com.ec OBJETIVO Detallar de forma secuencial los pasos que deben seguir los Administradores de Empresas, para la creación de Operadores de Empresa

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J.

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Sistemas Distribuidos Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Bases de datos distribuidas implica que una sola aplicación deberá ser capaz de trabajar en forma transparente

Más detalles

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes.

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Más detalles

Tema 05: Tablas hash. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Tema 05: Tablas hash. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Tema 05: Tablas hash M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Tablas hash o de dispersión Función

Más detalles

Tema 8 Gestión de la memoria en tiempo de ejecución.

Tema 8 Gestión de la memoria en tiempo de ejecución. Traductores, Compiladores e Intérpretes 1 Tema 8 Gestión de la memoria en tiempo de ejecución. S Organización de la memoria en tiempo de ejecución. Cuando un programa se ejecuta sobre un sistema operativo

Más detalles

Práctica de laboratorio Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión

Más detalles

INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13

INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13 Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13 1.1 El sistema informático...14 1.1.1 Tipos de sistemas informáticos...16 1.2 El ordenador...17 1.2.1

Más detalles

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI PROTOCOLO IP Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cada dispositivo de una red debe definirse en forma exclusiva. En la capa de red, es necesario identificar los paquetes de la transmisión

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESCUELA PARTICULARES ASIGNATURA DE CÓMPUTO NIVEL: 8 I TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE ESCUELA PARTICULARES ASIGNATURA DE CÓMPUTO NIVEL: 8 I TRIMESTRE Explorador de Windows Página 1 El explorador permite administrar las unidades de disco, carpetas, subcarpetas y archivos esta herramienta brinda un panorama general de la computadora, así como los distintos

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador web potente, integrado en el sistema, que forma parte del gran rango de los desarrollos de aplicaciones Open Source de Internet de la organización mozilla.org.

Más detalles