ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR PROCESO CONTRATACION ADQUISICION TÓNER, CARTUCHOS Y KIT DE MANTENIMIENTO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR PROCESO CONTRATACION ADQUISICION TÓNER, CARTUCHOS Y KIT DE MANTENIMIENTO."

Transcripción

1 Introducción La Unidad Nacional de Protección requiere el servicio de suministro de TONERS, CINTAS, KIT DE MANTENIMIENTO Y UNIDADES DE IMAGEN para las diferentes impresoras de la Unidad Nacional de Protección, para poder cumplir con la gran demanda de impresiones y copias de los diferentes documentos que son requeridos por los funcionarios y/o contratistas de la Unidad. La entidad requiere los siguientes elementos con las características específicas para las impresoras de la UNP: ITEM Código UNSPSC DETALLE Unidad de empaque TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) unidad TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN unidad TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA unidad TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW unidad TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 unidad LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X unidad Unidad de Imagen Lexmark 520ZA unidad Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref: CE246A Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref: CE249A Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs impresora HP CM Ref: CE248A unidad Unidad Unidad

2 1. Análisis del Sector ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR A continuación se dará descripción de la situación macroeconómica del país desde un punto de vista general y luego se procederá a realizar análisis del sector de Redes y Comunicaciones y el sector Minoristas Generales. El mercado Latinoamericano presenta síntomas de mejora, puesto que se cree que la crisis económica en Estados Unidos y Europa ha tocado fondo; por otro lado el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos puede llegar a afectar de manera sustancial las economías de países emergentes. Colombia sigue presentando síntomas positivos lo cual le otorga un buen lugar en la región siendo superado solo por Brasil y Chile, economías mejor posicionadas en el mercado. Fuente: Min. Hacienda. En términos de crecimiento económico la economía colombiana ha resistido las bajas en los mercados latinoamericanos y europeos. La estabilidad otorgada por el banco de la república y la política monetaria permite que se aumente la inversión extranjera, ya que el país aumenta su atractivo a través de las políticas que brindan estabilidad económica y seguridad. Así mismo, como la gráfica lo muestra, el PIB en Colombia anualmente ha ido incrementando de manera constante en los últimos 5 años, lo que comprueba la solidez de las políticas económicas implementadas

3 Fuente: DANE, Elaborado: UNP La economía Colombiana ha presentado un crecimiento económico constante comparando cada uno de los trimestres del 2013 y el primer semestre del 2014, así mismo se hace notorio el repunte que ejerce la economía cada primer trimestre y seguidamente permanecer estable en el transcurso del año; en su boletín de análisis trimestral el DANE 1, informa que la economía Colombiana creció 4.3% en el segundo trimestre del 2014 con relación al mismo periodo del 2013 igualmente la variación porcentual trimestral entre el primer trimestre y el segundo trimestre 2014 indico un aumento del 4.1% indicando un aumento de 20 puntos porcentuales. Es así como la economía Colombiana ha permanecido estable a pesar de las bajas en los mercados de su entorno, Estados Unidos está realizando grandes esfuerzos para mantenerse estable, en donde factores como el empleo y la inflación están justificando en mayor medida las pretensiones de subir las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Por otro lado el aumento del PIB en Estados Unidos se debe al incremento en los estímulos de compra a los consumidores quienes son los principales impulsadores de la economía, sin embargo los números desfavorables en el primer trimestre del año consecuencia del duro invierno tendrán fuerte impacto en el PIB anual. 1 DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

4 Fuente: DANE, Elaborado: UNP El descenso mensual entre diciembre 2013 y enero 2014 se debe a la desaceleración en el consumo interno puesto que diciembre es el mes en el cual las personas gastan más dinero para las festividades; lo importante en resaltar es el crecimiento que ha tenido cada trimestre del 2014 con respecto a los dos primeros trimestres del 2013; según BBVA Research fueron dos los argumentos que impulsaron el crecimiento del segundo trimestre, por un lado la construcción lidero este repunte gracias al aumento del gasto público así mismo el otro factor que estimula este aumento es la agilidad en la repartición de las regalías, más del 55% de los recursos acumulados fueron asignados y se encuentran en ejecución según el Departamento de Planeación Nacional.

5 Durante el primer semestre de 2014, el Producto Interno Bruto creció en 5,4% respecto al mismo periodo del año Durante este periodo, los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: 14,2% en construcción y 6,1% en servicios sociales, comunales y personales. 2 Según el Gobierno el impulso que ha tenido la economía y el sector de la construcción en este último trimestre se debe a las obras civiles adelantadas en el año, es de esta manera que el gobierno destaca su esfuerzo por acelerar la inversión en infraestructura y transporte. A este crecimiento dado por la construcción se suma el sector financiero arrojando un crecimiento de 6,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, soportándose en la estabilidad macroeconómica con que cuenta el país. Otro sector que se destacó en el segundo trimestre del año fueron los servicios sociales en donde el viceministro hace referencia a la expansión que se ha dado en la administración pública y defensa con un aumento de 5,8%, sin embargo hubo sectores en donde el comportamiento no fue el mejor como el minero ya que se vio afectado por la suspensión de actividades de exportación de la empresa Drummond, otro sector que desacelero en este trimestre fue la 2 Boletín Técnico Cuentas Trimestrales DANE Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Segundo Trimestre de 2014, Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2014

6 manufactura que según el ministerio de hacienda se debe a la cantidad de días hábiles laborados en ese periodo disminuyo 2,7 en el mismo periodo del año anterior. Encuanto a la inflacion colombiana se puede afirmar que la realidad meta para el 2014 se encuentra muy cercana a la cifra real; en lo que abarca lo transcurrido del 2014 el mercado espera que se supere por poco la meta proupuesta, es asi como se evidencia que los precios a los consumidores El año pasado, el indice de precios al consumidor ha tenido un comportamiento con tendecia a la baja, encontrandose en todos los periodos por debajo de la meta esperada. En el mes de Agosto el grupo que demostró la mayor variacion fueron los alimentos con una variacion de 2.63 puntos, seguido de el grupo de contruccion con un peso de 30% y una diferencia en puntos de 0.89.

7 Fuente: Davivienda La inflación en el pais ha estado enmarcada por los cambios climaticos, por lo tanto el aumento en los precios con o sin alimentos de la canasta basica familiar. Este aumento se ha generado por la baja en la produccion en el sector de minas y energia ademas de la especulación en los precios de los alimentos generada por la llegada del Fenomeno del Niño ; por otro lado la comparación del mismo semestre de los ultimos 5 años arroja que se espera un amuento de los precios en los productos ya que la escaces de agua dificulta la produccion de cultivos y energia por locual el mercado tiende al aumento en los precios. Para el segundo semestre del 2014 se espera un amuento de 0.5% en la inflación con respecto a la meta de 3% estimada por el Banco de la Republica. En cuanto al es de Agosto la inflación se ubicó por encima de lo esperado con un incremento de 0.20% con respecto al mes inmediatemente anterior, por otro lado el acumulado corrido de este año esta ubicado en 2,94 resultando en un incremento sustancial si se comrpara con el mismo periodo corrido del año anterior en donde la inflación llego a 1.86%; lo anetior implica que la meta propuesta por el Banco de la Republica va a ser cumplida a final de año, ubicando la inflación dentro del margen del 2 al 4 por ciento.

8 La inflación en el último año corrido (agosto 2013 agosto 2014) ha tenido el punto más bajo el cual se estableció en el mes de noviembre 2013 con 1.76%, después de esto ha mostrado alzas significativas al correr de los meses llegando a su punto más alto el mes de agosto con 3.02%. 4,50 Histórico Inflación Mensual 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 2,93 2,89 3,02 2,72 2,79 2,27 2,51 2,32 1,94 2,27 2,13 1,50 1,84 1,76 1,00 Meta de inflación 1/ Inflación al consumidor (IPC) Fuente: DANE, Elaborado: UNP Por otro lado tambien es preciso recalcar que durante el primer semestre del 2014 la inflacion ha tendido al incremento soportandose en el alza en los precios de los regulados y los alimentos, por tal motivo las proyecciones para el segundo semestre del 2014 estan por encima de la meta establecida de por el Banco de la Republica situada en 3%, se espera que los precios de los productos tengan un leve repunte para el resto del año situando las proyecciones mas optimistas en 3.5% para el total de inflacion en 2014.

9 Fuente: DANE A nivel general la economía colombiana ha tenido repuntes con respecto a la región, sin embargo se espera una reducción en el crecimiento para el segundo semestre del 2014 puesto que es saludable no forzar los sectores que pueden repuntar en el 2015, además es necesario tener en cuenta la inflación que probablemente se ubicara algunos puntos porcentuales por encima de la meta propuesta por el Banco de la Republica. En resumen la economía colombiana ha expuesto un comportamiento estable en los indicadores más representativos de la producción económica y el consumo, Colombia se encuentra bien ubicada comparando las economías de su entorno, gracias a la estabilidad de políticas estatales que en conjunto hacen que el mercado Colombiano sea atractivo para inversionistas de Asia, Europa Y Estaos Unidos; por otro lado las debilidades en la economía colombiana contrastan con la estabilidad de estos indicadores, factores tales como el retraso en infraestructura pública, el aumento de la percepción de inseguridad en las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Barranquilla hacen que los capitales inversionistas tengan algunas dudas a la hora de invertir.

10 ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR Análisis sectorial: Comercio Minorista. El sector del comercio al minorista ha tenido comportamiento al alza, esto según el DANE; esta misma entidad también ha mejorado sus métodos de encuestas ya que aumento la base a encuestar pasando de 486 a 1270 empresas, junto con este cambio también se implementó la actualización CIIU para tener así mejor calidad de la información recolectada. 1400,0 1200,0 1000,0 800,0 600,0 400,0 200,0 0,0 Comportamiento del sector comercio minorista Total Comercio Minorista sin Combustibles Total Comercio Minorista sin Combustibles ni Vehículos En Agosto de 2014, las ventas reales al por menor registraron un incremento de 7.5% excluyendo combustible, logrando así, veintidós (22) meses con tasas de crecimiento positivas. En este mismo periodo, Cinco (5) subsectores registraron una tasa de crecimiento superior a la media: vehículos y motos (13,1%), productos para aseo del hogar (13%), repuestos-partes, lubricantes para vehículos (10,8%), artículos de uso doméstico (10,7%) y aseo personal, cosméticos, perfumería (9,5%). Estos sectores contribuyeron con 3,9 puntos al crecimiento. En el periodo comprendido entre Enero y Agosto de 2014, las ventas reales al por menor crecieron un 6,3% y si se excluye combustibles este aumento fue de 7,2%, que al compararlas con las cifras del mismo periodo del 2013 fueron de 3,7% y de 5,9% respectivamente.

11 Otro de los indicadores a tener en cuenta es el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por Fedesarrollo, el cual muestra que el aumento en las ventas de muebles repuestos y artículos de ferretería está vinculado al consumo de los hogares. El comercio minorista se espera que mantenga buen comportamiento durante el 2015 ya que los hogares estimulan cada vez más el consumo de bienes durables, adicional a esto el ICC expone que estos hogares tienen más confianza frente al consumo de bienes; esto soportado en las políticas del Gobierno Santos II. Aun cuando la industria manufacturera, presenta un comportamiento positivo, demostrado con el alza en sus ventas, es importante resaltar que para el cálculo del Producto Interno Bruto en Colombia la participación del sector ha tenido una leve caída a través del tiempo, situación que se debe a la fuerza que han desarrollado sectores como Construcción y Explotación de Minas y Canteras.

12 Porcentaje de Participación Miles de Millones de Pesos ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR Comportamiento del Sector: Industrias manufactureras Industrias manufactureras Fuente: DANE. Elaborado por: UNP 16,00% 14,00% 12,00% Participacion del Sector en el calculo del PIB 10,00% 8,00% 6,00% 4,00% Industrias manufactureras Explotación de minas y canteras Construcción 2,00% 0,00% Fuente: DANE. Elaborado por: UNP Cabe recalcar la importancia de la estabilidad de la industria y la influencia de ésta en la tasa de desempleo, también es de destacar que la industria tiene comportamiento estacional es decir que las empresas tienden a incrementar

13 sus ventas en las temporadas cumbre del gasto por parte de los consumidores. No obstante a la estacionalidad, el ligero aumento de las ventas con relación a los mismos meses del año inmediatamente anterior determina buen comportamiento de la industria y positivismo para el cierre del año. Industria Manufacturera IV III II I I II III IV 2014Pr Pr Fuente: DANE. Elaborado por: UNP Así mismo es necesario tener en cuenta el subsector de los Vehículos automotores y motocicletas ya que las ventas representaron el 7,5% del total de las ventas del Comercio al por menor en el 2014, igual porcentaje de participación presento el subsector de Artículos de Ferretería y Pintura ; mientras que el subsector Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, represento el 7,2% del total de las ventas del Comercio al por menor en el mismo año.

14 Participacion de los subsectores sobre el Total del Comercio Minorista (2014) Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas 7,2% 7,1% Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco Prendas de vestir y textiles 7,5% 6,9% Calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero Productos farmacéuticos y medicinales 7,2% 7,0% Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería Artículos y utensilios de uso doméstico 7,5% 6,9% Productos para el aseo del hogar 7,0% 6,7% Muebles y equipo para oficina, computadores, programas y suministros Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares 7,5% 7,3% 7,0% 7,1% Artículos de ferretería y pinturas Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo Vehículos automotores y motocicletas Fuente: DANE. Elaborado por: UNP Otras mercancías para uso personal o doméstico, no especificadas anteriormente La estacionalidad en el sector Comercio Minorista establece pautas para el seguimiento e inspección de precios para de esta manera tener una percepción más cercana en los precios existentes. El mercado presenta gran estacionalidad en el mes de diciembre enmarcada por la venta de carros y de implementos varios relacionados con automotores.

15 Miles de Millones de Pesos ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR Comportamiento Ciclico del Sector Industria Manufacturera I II III IV Fuente: DANE. Elaborado por: UNP El sector de comercio minorista se encontró al alza en el 2014 y según Instituto de Consumo de la firma A.T. Kearney, Colombia se ubicó dentro del mercado en la casilla 18 de los países más atractivos para la inversión de comercio minorista; es importante recalcar que el repunte de Colombia en este sector no es normal explica María Eugenia Fanjul, socia y vicepresidenta; también aclara que el país aún tiene muchas debilidades en este sentido, dos de las más representativas con el alto costo de los espacios para el comercio y así mismo la calidad de los lugares para el comercio.

16 Variacion porcentual ( ) Total del comercio al por menor 7,54% Otras mercancías para uso personal o doméstico, no especificadas anteriormente 8,73% Vehículos automotores y motocicletas 13,03% Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo 8,56% Artículos de ferretería y pinturas 13,31% Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares 5,91% Muebles y equipo para oficina, computadores, programas y suministros 13,30% Productos para el aseo del hogar Artículos y utensilios de uso doméstico 5,04% 10,29% Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería 6,27% Productos farmacéuticos y medicinales 1,50% Calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero 4,17% Prendas de vestir y textiles 5,05% Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco 3,57% Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas 6,85% 0,00% 2,00% 4,00% 6,00% 8,00% 10,00% 12,00% 14,00% Fuente: DANE. Elaborado por: UNP Como se puede observar en la gráfica, el aumento de las ventas con relación al mismo periodo del año anterior es positivo, sin embargo la clase que mayor crecimiento presento fue la venta de Artículos de Ferretería y pintura con 13,31%, seguido por de Muebles y Equipo de Oficina, Programas y Suministros con el 13,30%. Razón por la que se hace necesario tener en cuenta la clasificación de Muebles y Equipo de Oficina, Programas y Suministros; la cual ha mostrado un comportamiento estacional, en donde el mes de diciembre aumentan considerablemente las ventas con base en las compras que realiza el público en general y las empresas para el año siguiente.

17 Ventas del Sector en el , , , , , , ,00 Alimento s (víveres en general) y bebidas no alcohólic as Bebidas alcohólic as, cigarros, cigarrillos y producto s del tabaco Prendas de vestir y textiles Calzado, artículos de cuero y sucedáne os del cuero Producto s farmacéu ticos y medicina les Producto s de aseo personal, cosmétic os y perfumer ía Artículos y utensilios de uso doméstic o Producto s para el aseo del hogar Muebles y equipo para oficina, computa dores, program as y suministr os Libros, papelería, periódico s, revistas y útiles escolares Artículos de ferretería y pinturas Repuesto s, partes, accesorio s y lubricant es para vehículo Vehículos automot ores y motocicl etas Otras mercancí as para uso personal o doméstic o, no especific adas anterior mente , , , , , , , , , , , , , ,7 Fuente: DANE, Elaborado: UNP

18 Al analizar las ventas del sector, se evidencia que la clase de producto que más ventas mostro en el último año fue Artículos de Ferretería y pintura con 1.359,7, ubicando al subsector Libros, Papelería, periódicos, revistas y útiles escolares de noveno (9) con un monto de 1.270,9 Especificaciones técnicas del objeto a contratar Adquisición del suministro de los elementos de papelería, útiles de escritorio y artículos de oficina, requeridos para la gestión administrativa en general de LA UNP. Para la contratación de los elementos requeridos la entidad invitó a tres (3) empresas comercializadoras y distribuidoras del objeto a contratar para que presentaran cotizaciones y de esta forma evaluar los precios del mercado. La descripción de los bienes a contratar son las siguientes: ITEM Código UNSPSC DETALLE Unidad de empaqu e TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) unidad TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN unidad TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA unidad TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW unidad TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 unidad 6 LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X unidad Unidad de Imagen Lexmark 520ZA unidad 8 Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref: CE246A unidad 9 Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref: CE249A Unidad 10 Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs impresora HP CM Ref: CE248A Unidad

19 Estudio de proveedores. Para la elaboración de un estudio más profundo se elaboró un sondeo con varias empresas del sector, en donde se hace una comparación de cotizaciones y con esto evaluar los precios del mercado. La cotización numero 1 presenta un significativo aumento en los precios de los ítems con relación a los demás competidores con un precio total de oferta incluyendo el IVA de , por otro lado la empresa que menores precios presenta es la numero 3 con un valor total de oferta de Cotizaciones: Valor Unitario +IVA Total $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $- Cotizaciones 1. UNIPLES 2. COLSOF 3. INK COLOR Promedio Precio Cotizaciones INCLUYE IVA Elaborado: UNP Una de las empresas cotiza con precios muy elevados como se puede observar en la gráfica anterior; mientras que las cotizaciones entregadas por la empresa 2 y 3 no presentan una variación muy alta entre ellas. En el siguiente cuadro podemos observar la ponderación del ítem requerido de acuerdo a la cantidad a comprar por cada Item y de acuerdo al valor unitario.

20 ITEMS TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 LEXMARK MX711DHE - MFP - ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X Unidad de Imagen Lexmark 520ZA Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref.: CE246A Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref.: CE249A Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs. impresora HP CM Ref.: CE248A Ponderación por cantidad Ponderación por valor unitario Combinación 3,51% 8,67% 12,18% 1,75% 10,71% 12,46% 1,75% 10,71% 12,46% 1,75% 10,71% 12,46% 29,82% 5,20% 35,02% 45,61% 16,10% 61,72% 10,53% 2,99% 13,51% 1,75% 13,53% 15,29% 1,75% 16,83% 18,58% 1,75% 4,56% 6,31% En el siguiente cuadro, se puede observar la relación de los precios ofertados por tres (3) posibles proveedores, junto a las cantidades a adquirir de cada Item y el Costo Total correspondiente a cada proveedor.

21 UNIPLES COLSOF INK COLOR ITEMS Valor Unitario + IVA Cant. Valor Total Valor Unitario + IVA Cant Valor Total Valor Unitario + IVA Cant Valor Total TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMA RK X Unidad de Imagen Lexmark 520ZA Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref.: CE246A Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref.: CE249A Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs. impresora HP CM Ref.: CE248A $ ,00 2 $ ,00 $ ,00 2 $ ,00 $ ,00 2 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 11 $ ,00 $ ,00 11 $ ,00 $ ,00 11 $ ,00 $ ,00 19 $ ,00 $ ,00 19 $ ,00 $ ,00 19 $ ,00 $ ,00 5 $ ,00 $ ,00 5 $ ,00 $ ,00 5 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00

22 , PROCESO CONTRATACION ADQUISICION Al analizar las variaciones de los precios unitarios inter cotizaciones, los valores más altos siguen siendo de la empresa número 1, en donde el valor más alto se presenta en el ítem número 6 (LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X) con un valor de $ , mientras que en la cotización 3 encontramos que el valor unitario de todos los Items son menores o iguales al promedio. En cuanto a las variaciones entre las cotizaciones la variación más elevada se presenta entre las cotizaciones 1 y 3 ya que la primera presenta elevados precios, entre las variaciones más representativas se encuentra el ítem 7 (Unidad de Imagen Lexmark 520ZA) y el Item 6 (LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X), siendo estos los dos ítems con mayor peso dentro de la cotización, debido a las cantidades requeridas y los costos unitarios de los mismos. Variaciones porcentuales entre las cotizaciones ITEMS 1 y 2 1 y 3 2 y 3 TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 LEXMARK MX711DHE - MFP - ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X 7 Unidad de Imagen Lexmark 520ZA Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref.: CE246A Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref.: CE249A Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs. impresora HP CM Ref.: CE248A 6,67% 20,71% 15,04% 6,12% 23,11% 18,09% 6,12% 23,11% 18,09% 6,12% 23,11% 18,09% -13,10% 15,13% 24,96% 56,07% 53,41% -6,06% 34,65% 59,79% 38,46% 4,30% 27,19% 23,92% -2,33% 20,45% 22,26% -8,12% 14,95% 21,34%

23 , PROCESO CONTRATACION ADQUISICION Al analizar el sector podemos evidenciar que cuenta con fuertes bases para su expansión a nivel nacional, en donde los pequeños comerciantes son quienes enmarcan la tendencia de distribución en las grandes ciudades; por otro lado la cotización numero 1 muestra elevados precios afectando notoriamente la competencia en el mercado ya que los elementos cuyo precios bajos serian tomados en cuenta con mayor facilidad. El presupuesto para este proceso es de CUARENTA MILLONES DE PESOS ($ oo). Evaluación del Riesgo Se analiza el riesgo de acuerdo a los datos suministrados por las empresas comercializadoras y el entorno en el que se encuentran. Se busca medir los tipos de riesgos que se concluyen que el proceso puede afrontar, estos riesgos son OBLIGATORIOS DE ANALIZAR DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL Artículo 4 de la Ley 1150, el artículo 17 del Decreto 1510 de 2013, el Manual para la identificación y cobertura del riesgo en los procesos de contratación y el documento CONPES 3714 de 2011 (Riesgos Económicos, Riesgos Sociales o Políticos, Riesgos Operacionales, Riesgos Financieros, Riesgos Regulatorios, Riesgos de la Naturaleza, Riesgos Ambientales y Riesgos Tecnológicos). Así mismo, se describe la metodología que Colombia Compra Eficiente presenta a las Entidades Estatales en cumplimiento de lo establecido por el artículo 159 del decreto 1510 de 2013, la cual incluye la categoría, Impacto y Valoración del riesgo. De acuerdo a la documentación entregada por estas empresas, se analiza el entorno social, financiero y operacional del sector y de la empresa, así como, la situación política y ambiental que atraviesa el país que pueda influir de cierta manera la ejecución del contrato, esto con el fin de disminuir el riesgo en el que se pueda incurrir para la contratación de este tipo de elementos.

24 , PROCESO CONTRATACION ADQUISICION No. Clase Fuente Etapa Tipo Descripción (Qué puede pasar y, si es posible, cómo puede pasar) Consecuen cia de la ocurrencia del evento Valoración del riesgo Categoría A quié n se le asign a? Tratamientos/Co ntroles a ser implementados Impacto después del Tratami ento Afect a la ejecuc ión del contra to? Persona responsa ble por impleme ntar el tratamie nto? Monitoreo y revisión por parte de la UNP Cómo Cuándo 1 Especifico Externo Ejecución Operacional Problemas en el funcionami ento del elemento consumible debido a defectos de fabricación del elemento. No uso del elemento adquirido y dañe el equipo en donde se esté utilizando 3 Bajo Contratista Verificación por parte del supervisor de la calidad de los elementos ofertados y garantizando la elaboración de estos por parte de las empresas que realizan este producto, asi mismo, realizar pruebas antes de su funcionamiento, en caso de salir defectuoso solicitar el cambio del mismo al contratista por uno de iguales o mejores características en el tiempo señalado en el contrato Bueno No Supervis or del contrato o quien este designe para la realizaci ón de las pruebas y el seguimie nto al uso de los element os Reclama ción por parte del supervis or si se presenta n fallas en las pruebas adelanta das o durante el uso del element o al contratis ta, para que proceda a cambiar el element o defectuo so. Cuando no se preste el servicio en debida forma o se supere el tiempo acordado de manera desproporc ional

25 , PROCESO CONTRATACION ADQUISICION 2 Especifico Interno Ejecución Operacional Indebida Recepción, almacenami ento o instalación del elemento consumible en las impresoras correspondi entes de la Unidad Nacional de Protección. Que el elemento no sea optimo o se encuentre deterioram iento en su funcionami ento y que afecten la actividad que las impresoras ejecutan 2 Bajo Contratista El Supervisor dará cumplimiento a las medidas requeridas para la conservación de los elementos consumibles, almacenamiento e instalación de los elementos bajo los parámetros señalados por el Contratista y los manuales de funcionalidad de las impresoras. Bueno No Supervis or del contrato o quien este designe para la realizaci ón de las pruebas y el seguimie nto al uso de los element os Reclama ción por parte del supervis or si se presenta n fallas en las pruebas adelanta das o durante el uso del element o al contratis ta, para que proceda a cambiar el element o defectuo so. Cuando no se preste el servicio en debida forma o se supere el tiempo acordado de manera desproporc ional 3 Especifico Interno Ejecución Operacional Que se requieran más elementos para las impresoras de la Unidad Que el presupuest o no alcance por la totalidad del plazo estipulado 5 Menor Entidad El Supervisor hará seguimiento de las operaciones que se realicen Bueno No Supervis or del contrato para la realizaci ón de las pruebas y el seguimie nto al uso de los element os Reporte por parte del supervis or a falta de recursos para cubrir la falta de element os Cuando el servicio de copias se altere y no sea suficiente para cubrir con la demanda por parte de la entidad

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR. Introducción

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR. Introducción Introducción La Unidad Nacional de Protección requiere contratar el mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de aire acondicionado de La Unidad Nacional de Protección- UNP sede calle 26, Montevideo

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR Y SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Introducción

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR Y SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Introducción Introducción La Unidad Nacional de Protección busca contratar el Suministro, implementación, Instalación y configuración de un sistema de Control Biométrico para el acceso y registro de los funcionarios

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN E INFORMATICA. Introducción

ANALISIS DEL SECTOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN E INFORMATICA. Introducción Introducción La Unidad Nacional de Protección busca Adquirir las herramientas y programas que permitan la Implementación del servicio de correo electrónico certificado y firmas digitalizadas en formato

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, SEGUROS, ACTIVIDADES INMOBILIARIAS Y SERVICIOS A LAS EMPRESAS

ANALISIS DEL SECTOR ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, SEGUROS, ACTIVIDADES INMOBILIARIAS Y SERVICIOS A LAS EMPRESAS INTRODUCCION La Unidad Nacional de Protección requiere la contratación de una fiducia pública con una persona jurídica, constituida legalmente como sociedad fiduciaria, consorcio o unión temporal de sociedades

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR CONTRATACION DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL BENEFICIARIO

ANALISIS DEL SECTOR CONTRATACION DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL BENEFICIARIO Introducción Mediante el Decreto 4065 del 31 de octubre de 2011, se creó la Unidad Nacional de Protección UNP, entidad adscrita al Ministerio del Interior, cuyo objetivo es el de articular, coordinar y

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO, REPARACION, RESTAURANTES Y HOTELES PROCESO CONTRATACION DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS.

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO, REPARACION, RESTAURANTES Y HOTELES PROCESO CONTRATACION DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS. Introducción La Unidad Nacional de Protección requiere el servicio de MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO para los vehículos pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección, para poder cumplir con

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR PRUEBAS PSICOTECNICAS

ANALISIS DEL SECTOR PRUEBAS PSICOTECNICAS INTRODUCCIÓN Mediante el Decreto 4065 del 31 de octubre de 2011 se creó la Unidad Nacional de Protección UNP, entidad adscrita al Ministerio del Interior, cuyo objetivo es el de articular, coordinar y

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* PIB y Ventas La economía colombiana creció 5.1% real anual en el tercer trimestre de 213. Aunque el crecimiento de la economía

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR CONTRATACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

ANALISIS DEL SECTOR CONTRATACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Introducción Mediante el Decreto 4065 del 31 de octubre de 2011, se creó la Unidad Nacional de Protección UNP, entidad adscrita al Ministerio del Interior, cuyo objetivo es el de articular, coordinar y

Más detalles

ANÁLISIS DEL SECTOR CONTRATACIÓN DE TRASTEOS

ANÁLISIS DEL SECTOR CONTRATACIÓN DE TRASTEOS Introducción El fin primordial del Estado es respetar y garantizar la efectividad de los derechos humanos. En desarrollo de este precepto, la Constitución de 1991, en su artículo segundo, ordena a las

Más detalles

SECTOR COMERCIO. I. Cifras Recientes

SECTOR COMERCIO. I. Cifras Recientes MONITOR SECTORIAL MAYO DE 27 Preparado por: Adriana Bustamante S. (571) 3538787 Ext 6118 adriana.bustamante@corficolombiana.com Grupo de Investigaciones Económicas al final de este documento investigaciones@corficolombiana.com

Más detalles

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se Mayo 7 de 2014 ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO Datos definitivos Resumen Resumen Contenido La Encuesta Anual de Comercio (EAC) recolectó información de un total de 8.881 fuentes que representaron 102.306 empresas

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR ALQUILER DE VEHICULOS CORRIENTES

ANALISIS DEL SECTOR ALQUILER DE VEHICULOS CORRIENTES 1. Introducción La Unidad Nacional de Protección requiere el arrendamiento de vehículos corrientes para llevar a cabo las funciones que tiene la entidad. La cobertura de protección que se debe brindar

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 13 de marzo de 2015

Boletín técnico Bogotá D.C., 13 de marzo de 2015 Porcentaje (%) Boletín técnico Bogotá D.C., 13 de marzo de 2015 Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos EMCM Enero 2015 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 6,1 Var. anual 4,6 EMCM Variación

Más detalles

ISSN 1909-4175. Lectura Nacional. Lectura Regional. Firma Encuestadora:

ISSN 1909-4175. Lectura Nacional. Lectura Regional. Firma Encuestadora: ISSN 1-1 Lectura Nacional Lectura Regional Firma Encuestadora: Contenido Presentación 3 Análisis de resultados a nivel nacional La - Barranquilla 3 La - Bogotá 1 La - Bucaramanga La - Cali 3 La - Medellín

Más detalles

MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO AL POR MENOR DE BOGOTÁ I trimestre de 2014 (Preliminar)

MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO AL POR MENOR DE BOGOTÁ I trimestre de 2014 (Preliminar) 27 de mayo de 2014 MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO AL POR MENOR DE BOGOTÁ I trimestre de 2014 (Preliminar) Contenido Resumen Introducción 1. Resultados generales 1.1. Índices de ventas reales y de personal

Más detalles

Boletín de Prensa. Bogotá. MUESTRA MENSUAL DE COMERCIO AL POR MENOR Junio 2013. (Preliminares)

Boletín de Prensa. Bogotá. MUESTRA MENSUAL DE COMERCIO AL POR MENOR Junio 2013. (Preliminares) Boletín de Prensa Bogotá Prensa DANE 22 de Agosto de 2013 MUESTRA MENSUAL DE COMERCIO AL POR MENOR Junio 2013 (Preliminares) Director Jorge Bustamante R. Subdirector Juan Carlos Guataquí Roa Director de

Más detalles

Indicadores de las Ventas al por Mayor y al por Menor

Indicadores de las Ventas al por Mayor y al por Menor Revista Trimestral de Análisis de Coyuntura Económica 19 Indicadores de las Ventas al por Mayor y al por Menor Gabriela Rodríguez Licea 1 Introducción Dentro de la economía nacional y estatal la actividad

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR CONTRATACION DE LICENCIA SOFTWARE. Introducción

ANALISIS DEL SECTOR CONTRATACION DE LICENCIA SOFTWARE. Introducción Introducción Mediante el Decreto 4065 del 31 de octubre de 2011, se creó la Unidad Nacional de Protección UNP, entidad adscrita al Ministerio del Interior, cuyo objetivo es el de articular, coordinar y

Más detalles

Ventas del comercio al por menor en diciembre de 2015

Ventas del comercio al por menor en diciembre de 2015 Ventas del comercio al por menor en diciembre de 2015 En el mes de diciembre de 2015 las ventas del comercio interno presentaron una desaceleración importante (%), no obstante, se mantuvo en terreno positivo

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. www.upme.gov.co Subdirección de Planeación

Más detalles

Hechos destacables PIB 1T2013

Hechos destacables PIB 1T2013 , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 1 AÑO 2 JUNIO DE 2013 Hechos destacables PIB 1T2013 Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda y Crédito Público En este

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACIÓN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFERICOS DEL AMB

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACIÓN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFERICOS DEL AMB ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACIÓN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFERICOS DEL AMB I. Introducción... 1 II. Descripción sucinta de la necesidad... 1 III. Objeto

Más detalles

Transporte en movimiento Informe trimestral sobre el sector automotor*

Transporte en movimiento Informe trimestral sobre el sector automotor* Transporte en movimiento Informe trimestral sobre el sector automotor* Enero de 2016 Contenido Hechos destacados... 2 1. Coyuntura económica y entorno macroeconómico... 3 1.1. Actividad económica... 3

Más detalles

Transporte en movimento: vehículos Productivos*

Transporte en movimento: vehículos Productivos* Transporte en movimento: vehículos Productivos* Informe trimestral para las modalidades de transporte terrestre Abril de 2012 Resumen... 2 Sector transporte y entorno macroeconómico... 3 Petróleo... 3

Más detalles

COYUNTURA ECONÓMICA. Factores macroeconómicos que afectan a los rendimientos de la inversión. Francisca Benito

COYUNTURA ECONÓMICA. Factores macroeconómicos que afectan a los rendimientos de la inversión. Francisca Benito COYUNTURA ECONÓMICA Factores macroeconómicos que afectan a los rendimientos de la inversión Francisca Benito Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante ÍNDICE 1. Indicadores

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO-SEPTIEMBRE 2014-15

Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO-SEPTIEMBRE 2014-15 Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO-SEPTIEMBRE 2014-15 REPÚBLICA DE PANAMÁ Indicadores Económicos Trimestrales de Personal Empleado, Remuneraciones

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS PRIMERA LECTURA REGIONAL. Firma Encuestadora:

INFORME DE RESULTADOS PRIMERA LECTURA REGIONAL. Firma Encuestadora: P R I M E R S E M E S T R E 2 1 1 INFORME DE RESULTADOS PRIMERA LECTURA REGIONAL Firma Encuestadora: Presentación La Asociación Nacional de Instituciones Financieras - Anif, el Banco Interamericano de

Más detalles

Supermercados y Grandes Superficies. Alejandro Vera S. Vicepresidente ANIF Noviembre de 2013

Supermercados y Grandes Superficies. Alejandro Vera S. Vicepresidente ANIF Noviembre de 2013 Supermercados y Grandes Superficies Alejandro Vera S. Vicepresidente ANIF Noviembre de 2013 Contexto macroeconómico Dinámica del sector Financiación y otros factores Perspectivas y proyecciones Crecimiento

Más detalles

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 3 DE MAYO DE 13 Introducción En el escenario internacional

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS BLINDADOS

ANALISIS DEL SECTOR DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS BLINDADOS 1. Introducción La Unidad Nacional de Protección requiere la contratación de una empresa que se dedique al arrendamiento de vehículos blindados conforme a las especificaciones que la unidad requiera para

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR SECTOR VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANALISIS DEL SECTOR SECTOR VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Introducción Por medio del presente documento la Unidad Nacional de Protección pretende llevar a cabo un análisis de la situación económica del país, analizando variables que pudiesen afectar los procesos

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 95/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

1. Producto Interno Bruto Manufacturero

1. Producto Interno Bruto Manufacturero Sector Industrial Informe del Sector Industrial 2009 El año 2009 se ha caracterizado por los efectos de la crisis financiera internacional y las condiciones climáticas adversas que afectaron a los principales

Más detalles

Precios INFORME ECONOMICO

Precios INFORME ECONOMICO Precios En el tercer trimestre de 2007 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 8,6% anual, lo que significa una disminución de 1,8 puntos porcentuales con relación al mismo trimestre

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 4 de marzo de 2015

Boletín Técnico Bogotá, 4 de marzo de 2015 Boletín Técnico Bogotá, 4 de marzo de 2015 Muestra Trimestral Manufacturera Regional IV trimestre 2014 Bogotá Medellín área metropolitana Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira Barranquilla, Soledad, Malambo,

Más detalles

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009 Noviembre Diagnóstico del Sector Automotriz Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos Noviembre 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 1993 1994 1995 1996

Más detalles

NOTA METODOLOGICA. Los comentarios y sugerencias pueden ser remitidos a la página de Internet del Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co.

NOTA METODOLOGICA. Los comentarios y sugerencias pueden ser remitidos a la página de Internet del Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co. NOTA METODOLOGICA Con el fin de proveer información ágil sobre el desempeño económico nacional, la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación presenta el Seguimiento de Indicadores

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR 2015 2016

ANALISIS DEL SECTOR 2015 2016 Introducción Por medio del presente documento la Unidad Nacional de Protección pretende llevar a cabo un análisis de la situación económica del país, analizando variables que pudiesen afectar los procesos

Más detalles

Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2014-2015

Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2014-2015 Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2014-2015 Primer Semestre 2015 (Base IPoM Septiembre 2015) Este informe fue elaborado por el Centro de Modelamiento de Negocios de la FEN Universidad Mayor Autores:

Más detalles

Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013. Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII

Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013. Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII Seguimiento de Impuestos: Período 2011-2013 Área Análisis y Seguimiento de Impuestos DEET Subdirección de Estudios SII 1er 2013 Ficha Seguimiento de Impuestos 2013 I Ingresos Primer VAR. 2013 vs 2012 Ingresos

Más detalles

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de crédito al consumo familiar mantuvo su desaceleración en el primer trimestre del año, aunque logró un crecimiento mayor

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Septiembre de 2015 Ventas En julio de 2015 las ventas minoristas crecieron 4,5% real anual, según reportó el Dane. Al excluir

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO Recuadro PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL PARA LA ZONA DEL EURO Las actuales perspectivas económicas son muy inciertas, puesto que dependen en gran medida de las futuras decisiones

Más detalles

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos AÑO 1 ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos Julio 2010 San José, Costa Rica DICIEMBRE

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS ANÁLISIS DE CONVENIENCIA DE LA SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA SA-SI-09-2013

ESTUDIOS PREVIOS ANÁLISIS DE CONVENIENCIA DE LA SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA SA-SI-09-2013 1 ESTUDIOS PREVIOS ANÁLISIS DE CONVENIENCIA DE LA SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA SA-SI-09-2013 1. NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN: El COPNIA es una autoridad

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES CRÉDITO DE CONSUMO PARA MOTOCICLETAS 2014

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES CRÉDITO DE CONSUMO PARA MOTOCICLETAS 2014 ESTUDIOS SECTORIALES CRÉDITO DE CONSUMO PARA MOTOCICLETAS 2014 La actividad de créditos de consumo para motocicletas está consolidada por el buen desempeño de la producción de motocicletas y por la recuperación

Más detalles

Resultados del tercer trimestre del 2015

Resultados del tercer trimestre del 2015 Resultados del tercer trimestre del 2015 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD NEBRIJA - FEHR Justificación y objetivos La hostelería es un importante sector para la economía

Más detalles

Índice de contenido. Índice de Gráficos

Índice de contenido. Índice de Gráficos ñ Índice de contenido Resumen Ejecutivo... 4 1. Evolución del Índice de Precios al Consumidor y sus variaciones: estructura e incidencia... 5 2. Inflación por división de artículos... 5 3. Inflación sin

Más detalles

La Industria de alimentos y bebidas en el Ecuador. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Junio de 2009

La Industria de alimentos y bebidas en el Ecuador. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Junio de 2009 Junio de La Industria de alimentos y bebidas en el Ecuador Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos Junio de 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

2. Empleo y salarios

2. Empleo y salarios 2. Empleo y salarios 2.1 Población de 14 años y más (nacional) 2.2 Composición de la población ocupada de 14 años y más según nivel de instrucción (nacional) 2.3 Composición de la población ocupada de

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS El CIES-COHEP tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales, el Boletín Económico correspondiente al mes de Mayo de 2014, con información oficial disponible al día. Nuestro objetivo

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DEL SECTOR DE CONFECCIONES EN COLOMBIA

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DEL SECTOR DE CONFECCIONES EN COLOMBIA ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DEL SECTOR DE CONFECCIONES EN COLOMBIA La actividad de la confección consiste en la transformación de un conjunto de partes o piezas hechas de textiles en productos aptos

Más detalles

VIII. Dinero y Bancos

VIII. Dinero y Bancos VIII. Dinero y Bancos Dinero y Bancos Durante el primer trimestre de 28 las colocaciones a plazo del sector privado no financiero acumularon un crecimiento de $ 6.531 millones. Este dinamismo alcanzó de

Más detalles

Boletín Mensual CONTENIDO. Número 01, Octubre de 2013

Boletín Mensual CONTENIDO. Número 01, Octubre de 2013 Boletín Mensual Número 01, Octubre de 2013 CONTENIDO EN POCAS PALABRAS: 3 Recuperación de la actividad económica en 2013? La situación en el país y en Mendoza... 3 Las últimas medidas fiscales: cómo afectarán

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE FICHA DE CONDIONES TÉCNICAS

CAPACITACIÓN SOBRE FICHA DE CONDIONES TÉCNICAS CAPACITACIÓN SOBRE FICHA DE CONDIONES TÉCNICAS Dirección de Abastecimiento Abril 8 de 2015 Introducción Temas a tratar 1. Introducción 2. Procedimiento de ESyC y resultados 3. Contenido Ficha de Condiciones

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 374/15 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. RESEÑA HISTORICA Las exigencias competitivas del mercado hacen que las organizaciones busquen mecanismos

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 143/15 9 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011 1 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS Inventario Normativo (IASB y Local) Sub-Comité Estudio de las normas relacionadas con Inventarios Bogotá, Agosto 4 de 2011 2 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS

Más detalles

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Textil y Calzado

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Textil y Calzado Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Textil y Calzado Índice ÍNDICE 2 I. OBJETIVO DEL ESTUDIO 3 II. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 3 III. PRINCIPALES RESULTADOS POR MAGNITUD 5

Más detalles

Índice de contenido. Índice de Gráficos

Índice de contenido. Índice de Gráficos Índice de contenido Resumen Ejecutivo... 4 1. Evolución del Índice de Precios al Consumidor y sus variaciones: estructura e incidencia... 5 2. Inflación por división de productos... 5 3. Inflación sin

Más detalles

2. ECONOMÍA ARAGONESA

2. ECONOMÍA ARAGONESA 2. ECONOMÍA ARAGONESA En el tercer trimestre de 212 la economía aragonesa acentuaba su desaceleración El ritmo de actividad de la economía aragonesa acentuaba su desaceleración en el tercer trimestre de

Más detalles

3. A FONDO: EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID

3. A FONDO: EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID 3. A FONDO: EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID 3A FONDO EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA EN LA CIUDAD DE MADRID 99 3.1. INTRODUCCIÓN El sector textil y de la moda comprende una amplia gama

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/01/2014 30/06/2014) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/01/2014 30/06/2014) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/01/2014 30/06/2014) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2014 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación

Más detalles

Opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones 2016

Opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones 2016 3 Noviembre 2015 Opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones 2016 La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) nace con la misión de velar por el estricto

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Riesgo de crédito Marzo de 2014 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 RIESGO DE CRÉDITO Monitorear el riesgo de crédito es fundamental

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES Diciembre de 2011 BONOS ORDINARIOS LEASING BANCOLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO 1. INTRODUCCION Este Prospecto presenta información sobre el Leasing

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 42 - Año 6 Junio 2012

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 42 - Año 6 Junio 2012 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 42 - Año 6 Junio 2012 Presentación: El presente Boletín Informativo de distribución electrónica

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 263/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS. COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: Septiembre 2009 Septiembre 2010

SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS. COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: Septiembre 2009 Septiembre 2010 1 PRIVADOS COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: Septiembre 2009 Septiembre 2010 Elaborado por: Roberto Muñoz Bermeo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Cristian Murgueytio Jeria RESUMEN

Más detalles

La Inflación en Diciembre de 2010

La Inflación en Diciembre de 2010 Enero 7, 2011 La Inflación en Diciembre de 2010 Resumen En diciembre de 2010 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.50 por ciento. Ello ubicó a la inflación general

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables Grupo de Estudios Económicos y Financieros. Bogotá Mayo de 2014

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables Grupo de Estudios Económicos y Financieros. Bogotá Mayo de 2014 2014 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables Grupo de Estudios Económicos y Financieros Bogotá Mayo de 2014 En este informe se registran los principales resultados de

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 152/15 24 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA dic-08 mar-09 jun-09 sep-09 dic-09 mar-10 jun-10 sep-10 dic-10 mar-11 jun-11 sep-11 dic-11 mar-12 jun-12 sep-12 dic-12 mar-13 jun-13 LA INDUSTRIA MANUFACTURERA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN COLOMBIA El presente

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Octubre 19 de 2012

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Octubre 19 de 2012 Bogotá, D. C., Octubre 19 de 2012 ÍNDICE DE COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA TERCER TRIMESTRE DE 2012 1. RESUMEN GENERAL CONTENIDO 1. Resumen general 2. Resultados del tercer trimestre del

Más detalles

Situación Económica de El Salvador Enero 2015. Oscar Cabrera Melgar Banco Central de Reserva de El Salvador

Situación Económica de El Salvador Enero 2015. Oscar Cabrera Melgar Banco Central de Reserva de El Salvador Situación Económica de El Salvador Enero 2015 Oscar Cabrera Melgar Banco Central de Reserva de El Salvador Objetivo Analizar los principales resultados de la economía salvadoreña en 2014 y las perspectivas

Más detalles

Montevideo, julio de 2014 Pronto!

Montevideo, julio de 2014 Pronto! Montevideo, julio de 2014 Pronto! El mercado de crédito al consumo familiar confirmó en abril-junio la tendencia de desaceleración respecto a meses anteriores, mientras que el comportamiento de los usuarios

Más detalles

Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez. MSc. Guillermo Zúñiga Chaves. MAE Jorge Alfaro Alfaro. MEE José Eduardo Angulo Aguilar

Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez. MSc. Guillermo Zúñiga Chaves. MAE Jorge Alfaro Alfaro. MEE José Eduardo Angulo Aguilar PRIMERA REVISIÓN PROGRAMA MACROECONÓMICO 2009-2010 Junta Directiva Presidente Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez Ministro de Hacienda MSc. Guillermo Zúñiga Chaves Vicepresidente MAE Jorge Alfaro

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología del cambio de año base del IPC 3. Resumen Metodológico IPC 4. Índice de Precios al Consumidor 5. Canastas Familiares

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables Grupo de Estudios Económicos y Financieros Bogotá D.C. Mayo de 2015 (Foto: Cortesía www.foto-gratis.es) INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE I TRIMESTRE Y AÑO 2016

PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE I TRIMESTRE Y AÑO 2016 PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE I TRIMESTRE Y AÑO 2016 El modelo desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE) permite

Más detalles

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015 EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE Y 215 Este artículo ha sido elaborado por Ignacio Fuentes Egusquiza, de la Dirección General del Servicio de Estudios.

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 115/15 9 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

Fuente: Informe de Fitch Ratings y Prospecto de Información y Colocación de Bonos Ordinarios de Organización Terpel S.A.

Fuente: Informe de Fitch Ratings y Prospecto de Información y Colocación de Bonos Ordinarios de Organización Terpel S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. (01/01/2014 30/06/2014) EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS TERPEL S.A. JUNIO DE 2014 CLASE DE TÍTULO: BONOS ORDINARIOS

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO DEL RAMO DE AUTOMÓVILES

ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO DEL RAMO DE AUTOMÓVILES ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO DEL RAMO DE AUTOMÓVILES REPORTE A JUNIO DE 2012 Carlos A. Varela R. Hernando Rodríguez M. ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO DEL RAMO DE AUTOMÓVILES N O T A I N T R O D U C T O R

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V. ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA Jesús Alberto Cantillo V. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, FEDESARROLLO COLOMBIA 1. ALGUNOS ASPECTOS

Más detalles