ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR PROCESO CONTRATACION ADQUISICION TÓNER, CARTUCHOS Y KIT DE MANTENIMIENTO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR PROCESO CONTRATACION ADQUISICION TÓNER, CARTUCHOS Y KIT DE MANTENIMIENTO."

Transcripción

1 Introducción La Unidad Nacional de Protección requiere el servicio de suministro de TONERS, CINTAS, KIT DE MANTENIMIENTO Y UNIDADES DE IMAGEN para las diferentes impresoras de la Unidad Nacional de Protección, para poder cumplir con la gran demanda de impresiones y copias de los diferentes documentos que son requeridos por los funcionarios y/o contratistas de la Unidad. La entidad requiere los siguientes elementos con las características específicas para las impresoras de la UNP: ITEM Código UNSPSC DETALLE Unidad de empaque TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) unidad TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN unidad TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA unidad TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW unidad TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 unidad LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X unidad Unidad de Imagen Lexmark 520ZA unidad Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref: CE246A Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref: CE249A Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs impresora HP CM Ref: CE248A unidad Unidad Unidad

2 1. Análisis del Sector ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR A continuación se dará descripción de la situación macroeconómica del país desde un punto de vista general y luego se procederá a realizar análisis del sector de Redes y Comunicaciones y el sector Minoristas Generales. El mercado Latinoamericano presenta síntomas de mejora, puesto que se cree que la crisis económica en Estados Unidos y Europa ha tocado fondo; por otro lado el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos puede llegar a afectar de manera sustancial las economías de países emergentes. Colombia sigue presentando síntomas positivos lo cual le otorga un buen lugar en la región siendo superado solo por Brasil y Chile, economías mejor posicionadas en el mercado. Fuente: Min. Hacienda. En términos de crecimiento económico la economía colombiana ha resistido las bajas en los mercados latinoamericanos y europeos. La estabilidad otorgada por el banco de la república y la política monetaria permite que se aumente la inversión extranjera, ya que el país aumenta su atractivo a través de las políticas que brindan estabilidad económica y seguridad. Así mismo, como la gráfica lo muestra, el PIB en Colombia anualmente ha ido incrementando de manera constante en los últimos 5 años, lo que comprueba la solidez de las políticas económicas implementadas

3 Fuente: DANE, Elaborado: UNP La economía Colombiana ha presentado un crecimiento económico constante comparando cada uno de los trimestres del 2013 y el primer semestre del 2014, así mismo se hace notorio el repunte que ejerce la economía cada primer trimestre y seguidamente permanecer estable en el transcurso del año; en su boletín de análisis trimestral el DANE 1, informa que la economía Colombiana creció 4.3% en el segundo trimestre del 2014 con relación al mismo periodo del 2013 igualmente la variación porcentual trimestral entre el primer trimestre y el segundo trimestre 2014 indico un aumento del 4.1% indicando un aumento de 20 puntos porcentuales. Es así como la economía Colombiana ha permanecido estable a pesar de las bajas en los mercados de su entorno, Estados Unidos está realizando grandes esfuerzos para mantenerse estable, en donde factores como el empleo y la inflación están justificando en mayor medida las pretensiones de subir las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Por otro lado el aumento del PIB en Estados Unidos se debe al incremento en los estímulos de compra a los consumidores quienes son los principales impulsadores de la economía, sin embargo los números desfavorables en el primer trimestre del año consecuencia del duro invierno tendrán fuerte impacto en el PIB anual. 1 DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

4 Fuente: DANE, Elaborado: UNP El descenso mensual entre diciembre 2013 y enero 2014 se debe a la desaceleración en el consumo interno puesto que diciembre es el mes en el cual las personas gastan más dinero para las festividades; lo importante en resaltar es el crecimiento que ha tenido cada trimestre del 2014 con respecto a los dos primeros trimestres del 2013; según BBVA Research fueron dos los argumentos que impulsaron el crecimiento del segundo trimestre, por un lado la construcción lidero este repunte gracias al aumento del gasto público así mismo el otro factor que estimula este aumento es la agilidad en la repartición de las regalías, más del 55% de los recursos acumulados fueron asignados y se encuentran en ejecución según el Departamento de Planeación Nacional.

5 Durante el primer semestre de 2014, el Producto Interno Bruto creció en 5,4% respecto al mismo periodo del año Durante este periodo, los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: 14,2% en construcción y 6,1% en servicios sociales, comunales y personales. 2 Según el Gobierno el impulso que ha tenido la economía y el sector de la construcción en este último trimestre se debe a las obras civiles adelantadas en el año, es de esta manera que el gobierno destaca su esfuerzo por acelerar la inversión en infraestructura y transporte. A este crecimiento dado por la construcción se suma el sector financiero arrojando un crecimiento de 6,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, soportándose en la estabilidad macroeconómica con que cuenta el país. Otro sector que se destacó en el segundo trimestre del año fueron los servicios sociales en donde el viceministro hace referencia a la expansión que se ha dado en la administración pública y defensa con un aumento de 5,8%, sin embargo hubo sectores en donde el comportamiento no fue el mejor como el minero ya que se vio afectado por la suspensión de actividades de exportación de la empresa Drummond, otro sector que desacelero en este trimestre fue la 2 Boletín Técnico Cuentas Trimestrales DANE Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Segundo Trimestre de 2014, Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2014

6 manufactura que según el ministerio de hacienda se debe a la cantidad de días hábiles laborados en ese periodo disminuyo 2,7 en el mismo periodo del año anterior. Encuanto a la inflacion colombiana se puede afirmar que la realidad meta para el 2014 se encuentra muy cercana a la cifra real; en lo que abarca lo transcurrido del 2014 el mercado espera que se supere por poco la meta proupuesta, es asi como se evidencia que los precios a los consumidores El año pasado, el indice de precios al consumidor ha tenido un comportamiento con tendecia a la baja, encontrandose en todos los periodos por debajo de la meta esperada. En el mes de Agosto el grupo que demostró la mayor variacion fueron los alimentos con una variacion de 2.63 puntos, seguido de el grupo de contruccion con un peso de 30% y una diferencia en puntos de 0.89.

7 Fuente: Davivienda La inflación en el pais ha estado enmarcada por los cambios climaticos, por lo tanto el aumento en los precios con o sin alimentos de la canasta basica familiar. Este aumento se ha generado por la baja en la produccion en el sector de minas y energia ademas de la especulación en los precios de los alimentos generada por la llegada del Fenomeno del Niño ; por otro lado la comparación del mismo semestre de los ultimos 5 años arroja que se espera un amuento de los precios en los productos ya que la escaces de agua dificulta la produccion de cultivos y energia por locual el mercado tiende al aumento en los precios. Para el segundo semestre del 2014 se espera un amuento de 0.5% en la inflación con respecto a la meta de 3% estimada por el Banco de la Republica. En cuanto al es de Agosto la inflación se ubicó por encima de lo esperado con un incremento de 0.20% con respecto al mes inmediatemente anterior, por otro lado el acumulado corrido de este año esta ubicado en 2,94 resultando en un incremento sustancial si se comrpara con el mismo periodo corrido del año anterior en donde la inflación llego a 1.86%; lo anetior implica que la meta propuesta por el Banco de la Republica va a ser cumplida a final de año, ubicando la inflación dentro del margen del 2 al 4 por ciento.

8 La inflación en el último año corrido (agosto 2013 agosto 2014) ha tenido el punto más bajo el cual se estableció en el mes de noviembre 2013 con 1.76%, después de esto ha mostrado alzas significativas al correr de los meses llegando a su punto más alto el mes de agosto con 3.02%. 4,50 Histórico Inflación Mensual 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 2,93 2,89 3,02 2,72 2,79 2,27 2,51 2,32 1,94 2,27 2,13 1,50 1,84 1,76 1,00 Meta de inflación 1/ Inflación al consumidor (IPC) Fuente: DANE, Elaborado: UNP Por otro lado tambien es preciso recalcar que durante el primer semestre del 2014 la inflacion ha tendido al incremento soportandose en el alza en los precios de los regulados y los alimentos, por tal motivo las proyecciones para el segundo semestre del 2014 estan por encima de la meta establecida de por el Banco de la Republica situada en 3%, se espera que los precios de los productos tengan un leve repunte para el resto del año situando las proyecciones mas optimistas en 3.5% para el total de inflacion en 2014.

9 Fuente: DANE A nivel general la economía colombiana ha tenido repuntes con respecto a la región, sin embargo se espera una reducción en el crecimiento para el segundo semestre del 2014 puesto que es saludable no forzar los sectores que pueden repuntar en el 2015, además es necesario tener en cuenta la inflación que probablemente se ubicara algunos puntos porcentuales por encima de la meta propuesta por el Banco de la Republica. En resumen la economía colombiana ha expuesto un comportamiento estable en los indicadores más representativos de la producción económica y el consumo, Colombia se encuentra bien ubicada comparando las economías de su entorno, gracias a la estabilidad de políticas estatales que en conjunto hacen que el mercado Colombiano sea atractivo para inversionistas de Asia, Europa Y Estaos Unidos; por otro lado las debilidades en la economía colombiana contrastan con la estabilidad de estos indicadores, factores tales como el retraso en infraestructura pública, el aumento de la percepción de inseguridad en las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Barranquilla hacen que los capitales inversionistas tengan algunas dudas a la hora de invertir.

10 ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR Análisis sectorial: Comercio Minorista. El sector del comercio al minorista ha tenido comportamiento al alza, esto según el DANE; esta misma entidad también ha mejorado sus métodos de encuestas ya que aumento la base a encuestar pasando de 486 a 1270 empresas, junto con este cambio también se implementó la actualización CIIU para tener así mejor calidad de la información recolectada. 1400,0 1200,0 1000,0 800,0 600,0 400,0 200,0 0,0 Comportamiento del sector comercio minorista Total Comercio Minorista sin Combustibles Total Comercio Minorista sin Combustibles ni Vehículos En Agosto de 2014, las ventas reales al por menor registraron un incremento de 7.5% excluyendo combustible, logrando así, veintidós (22) meses con tasas de crecimiento positivas. En este mismo periodo, Cinco (5) subsectores registraron una tasa de crecimiento superior a la media: vehículos y motos (13,1%), productos para aseo del hogar (13%), repuestos-partes, lubricantes para vehículos (10,8%), artículos de uso doméstico (10,7%) y aseo personal, cosméticos, perfumería (9,5%). Estos sectores contribuyeron con 3,9 puntos al crecimiento. En el periodo comprendido entre Enero y Agosto de 2014, las ventas reales al por menor crecieron un 6,3% y si se excluye combustibles este aumento fue de 7,2%, que al compararlas con las cifras del mismo periodo del 2013 fueron de 3,7% y de 5,9% respectivamente.

11 Otro de los indicadores a tener en cuenta es el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por Fedesarrollo, el cual muestra que el aumento en las ventas de muebles repuestos y artículos de ferretería está vinculado al consumo de los hogares. El comercio minorista se espera que mantenga buen comportamiento durante el 2015 ya que los hogares estimulan cada vez más el consumo de bienes durables, adicional a esto el ICC expone que estos hogares tienen más confianza frente al consumo de bienes; esto soportado en las políticas del Gobierno Santos II. Aun cuando la industria manufacturera, presenta un comportamiento positivo, demostrado con el alza en sus ventas, es importante resaltar que para el cálculo del Producto Interno Bruto en Colombia la participación del sector ha tenido una leve caída a través del tiempo, situación que se debe a la fuerza que han desarrollado sectores como Construcción y Explotación de Minas y Canteras.

12 Porcentaje de Participación Miles de Millones de Pesos ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR Comportamiento del Sector: Industrias manufactureras Industrias manufactureras Fuente: DANE. Elaborado por: UNP 16,00% 14,00% 12,00% Participacion del Sector en el calculo del PIB 10,00% 8,00% 6,00% 4,00% Industrias manufactureras Explotación de minas y canteras Construcción 2,00% 0,00% Fuente: DANE. Elaborado por: UNP Cabe recalcar la importancia de la estabilidad de la industria y la influencia de ésta en la tasa de desempleo, también es de destacar que la industria tiene comportamiento estacional es decir que las empresas tienden a incrementar

13 sus ventas en las temporadas cumbre del gasto por parte de los consumidores. No obstante a la estacionalidad, el ligero aumento de las ventas con relación a los mismos meses del año inmediatamente anterior determina buen comportamiento de la industria y positivismo para el cierre del año. Industria Manufacturera IV III II I I II III IV 2014Pr Pr Fuente: DANE. Elaborado por: UNP Así mismo es necesario tener en cuenta el subsector de los Vehículos automotores y motocicletas ya que las ventas representaron el 7,5% del total de las ventas del Comercio al por menor en el 2014, igual porcentaje de participación presento el subsector de Artículos de Ferretería y Pintura ; mientras que el subsector Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, represento el 7,2% del total de las ventas del Comercio al por menor en el mismo año.

14 Participacion de los subsectores sobre el Total del Comercio Minorista (2014) Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas 7,2% 7,1% Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco Prendas de vestir y textiles 7,5% 6,9% Calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero Productos farmacéuticos y medicinales 7,2% 7,0% Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería Artículos y utensilios de uso doméstico 7,5% 6,9% Productos para el aseo del hogar 7,0% 6,7% Muebles y equipo para oficina, computadores, programas y suministros Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares 7,5% 7,3% 7,0% 7,1% Artículos de ferretería y pinturas Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo Vehículos automotores y motocicletas Fuente: DANE. Elaborado por: UNP Otras mercancías para uso personal o doméstico, no especificadas anteriormente La estacionalidad en el sector Comercio Minorista establece pautas para el seguimiento e inspección de precios para de esta manera tener una percepción más cercana en los precios existentes. El mercado presenta gran estacionalidad en el mes de diciembre enmarcada por la venta de carros y de implementos varios relacionados con automotores.

15 Miles de Millones de Pesos ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR Comportamiento Ciclico del Sector Industria Manufacturera I II III IV Fuente: DANE. Elaborado por: UNP El sector de comercio minorista se encontró al alza en el 2014 y según Instituto de Consumo de la firma A.T. Kearney, Colombia se ubicó dentro del mercado en la casilla 18 de los países más atractivos para la inversión de comercio minorista; es importante recalcar que el repunte de Colombia en este sector no es normal explica María Eugenia Fanjul, socia y vicepresidenta; también aclara que el país aún tiene muchas debilidades en este sentido, dos de las más representativas con el alto costo de los espacios para el comercio y así mismo la calidad de los lugares para el comercio.

16 Variacion porcentual ( ) Total del comercio al por menor 7,54% Otras mercancías para uso personal o doméstico, no especificadas anteriormente 8,73% Vehículos automotores y motocicletas 13,03% Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo 8,56% Artículos de ferretería y pinturas 13,31% Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares 5,91% Muebles y equipo para oficina, computadores, programas y suministros 13,30% Productos para el aseo del hogar Artículos y utensilios de uso doméstico 5,04% 10,29% Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería 6,27% Productos farmacéuticos y medicinales 1,50% Calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero 4,17% Prendas de vestir y textiles 5,05% Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco 3,57% Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas 6,85% 0,00% 2,00% 4,00% 6,00% 8,00% 10,00% 12,00% 14,00% Fuente: DANE. Elaborado por: UNP Como se puede observar en la gráfica, el aumento de las ventas con relación al mismo periodo del año anterior es positivo, sin embargo la clase que mayor crecimiento presento fue la venta de Artículos de Ferretería y pintura con 13,31%, seguido por de Muebles y Equipo de Oficina, Programas y Suministros con el 13,30%. Razón por la que se hace necesario tener en cuenta la clasificación de Muebles y Equipo de Oficina, Programas y Suministros; la cual ha mostrado un comportamiento estacional, en donde el mes de diciembre aumentan considerablemente las ventas con base en las compras que realiza el público en general y las empresas para el año siguiente.

17 Ventas del Sector en el , , , , , , ,00 Alimento s (víveres en general) y bebidas no alcohólic as Bebidas alcohólic as, cigarros, cigarrillos y producto s del tabaco Prendas de vestir y textiles Calzado, artículos de cuero y sucedáne os del cuero Producto s farmacéu ticos y medicina les Producto s de aseo personal, cosmétic os y perfumer ía Artículos y utensilios de uso doméstic o Producto s para el aseo del hogar Muebles y equipo para oficina, computa dores, program as y suministr os Libros, papelería, periódico s, revistas y útiles escolares Artículos de ferretería y pinturas Repuesto s, partes, accesorio s y lubricant es para vehículo Vehículos automot ores y motocicl etas Otras mercancí as para uso personal o doméstic o, no especific adas anterior mente , , , , , , , , , , , , , ,7 Fuente: DANE, Elaborado: UNP

18 Al analizar las ventas del sector, se evidencia que la clase de producto que más ventas mostro en el último año fue Artículos de Ferretería y pintura con 1.359,7, ubicando al subsector Libros, Papelería, periódicos, revistas y útiles escolares de noveno (9) con un monto de 1.270,9 Especificaciones técnicas del objeto a contratar Adquisición del suministro de los elementos de papelería, útiles de escritorio y artículos de oficina, requeridos para la gestión administrativa en general de LA UNP. Para la contratación de los elementos requeridos la entidad invitó a tres (3) empresas comercializadoras y distribuidoras del objeto a contratar para que presentaran cotizaciones y de esta forma evaluar los precios del mercado. La descripción de los bienes a contratar son las siguientes: ITEM Código UNSPSC DETALLE Unidad de empaqu e TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) unidad TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN unidad TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA unidad TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW unidad TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 unidad 6 LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X unidad Unidad de Imagen Lexmark 520ZA unidad 8 Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref: CE246A unidad 9 Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref: CE249A Unidad 10 Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs impresora HP CM Ref: CE248A Unidad

19 Estudio de proveedores. Para la elaboración de un estudio más profundo se elaboró un sondeo con varias empresas del sector, en donde se hace una comparación de cotizaciones y con esto evaluar los precios del mercado. La cotización numero 1 presenta un significativo aumento en los precios de los ítems con relación a los demás competidores con un precio total de oferta incluyendo el IVA de , por otro lado la empresa que menores precios presenta es la numero 3 con un valor total de oferta de Cotizaciones: Valor Unitario +IVA Total $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $- Cotizaciones 1. UNIPLES 2. COLSOF 3. INK COLOR Promedio Precio Cotizaciones INCLUYE IVA Elaborado: UNP Una de las empresas cotiza con precios muy elevados como se puede observar en la gráfica anterior; mientras que las cotizaciones entregadas por la empresa 2 y 3 no presentan una variación muy alta entre ellas. En el siguiente cuadro podemos observar la ponderación del ítem requerido de acuerdo a la cantidad a comprar por cada Item y de acuerdo al valor unitario.

20 ITEMS TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 LEXMARK MX711DHE - MFP - ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X Unidad de Imagen Lexmark 520ZA Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref.: CE246A Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref.: CE249A Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs. impresora HP CM Ref.: CE248A Ponderación por cantidad Ponderación por valor unitario Combinación 3,51% 8,67% 12,18% 1,75% 10,71% 12,46% 1,75% 10,71% 12,46% 1,75% 10,71% 12,46% 29,82% 5,20% 35,02% 45,61% 16,10% 61,72% 10,53% 2,99% 13,51% 1,75% 13,53% 15,29% 1,75% 16,83% 18,58% 1,75% 4,56% 6,31% En el siguiente cuadro, se puede observar la relación de los precios ofertados por tres (3) posibles proveedores, junto a las cantidades a adquirir de cada Item y el Costo Total correspondiente a cada proveedor.

21 UNIPLES COLSOF INK COLOR ITEMS Valor Unitario + IVA Cant. Valor Total Valor Unitario + IVA Cant Valor Total Valor Unitario + IVA Cant Valor Total TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMA RK X Unidad de Imagen Lexmark 520ZA Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref.: CE246A Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref.: CE249A Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs. impresora HP CM Ref.: CE248A $ ,00 2 $ ,00 $ ,00 2 $ ,00 $ ,00 2 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 11 $ ,00 $ ,00 11 $ ,00 $ ,00 11 $ ,00 $ ,00 19 $ ,00 $ ,00 19 $ ,00 $ ,00 19 $ ,00 $ ,00 5 $ ,00 $ ,00 5 $ ,00 $ ,00 5 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 1 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00

22 , PROCESO CONTRATACION ADQUISICION Al analizar las variaciones de los precios unitarios inter cotizaciones, los valores más altos siguen siendo de la empresa número 1, en donde el valor más alto se presenta en el ítem número 6 (LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X) con un valor de $ , mientras que en la cotización 3 encontramos que el valor unitario de todos los Items son menores o iguales al promedio. En cuanto a las variaciones entre las cotizaciones la variación más elevada se presenta entre las cotizaciones 1 y 3 ya que la primera presenta elevados precios, entre las variaciones más representativas se encuentra el ítem 7 (Unidad de Imagen Lexmark 520ZA) y el Item 6 (LEXMARK MX711DHE - MFP -ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X), siendo estos los dos ítems con mayor peso dentro de la cotización, debido a las cantidades requeridas y los costos unitarios de los mismos. Variaciones porcentuales entre las cotizaciones ITEMS 1 y 2 1 y 3 2 y 3 TONER HP CE264X LJ CM4540 (17.000) TONER HP CF031A LJ CM4540 CYAN TONER HP CF033A LJ CM4540 MAGENTA TONER HP CF032A LJ CM4540 YELLOW TONER HP CE278AD LJP1566/1606/21000 LEXMARK MX711DHE - MFP - ALTO RENDIMIENTO LEXMARK X 7 Unidad de Imagen Lexmark 520ZA Kit de mantenimiento de Fusor 110V impresora HP CM Ref.: CE246A Kit de mantenimiento de Transferencia impresora HP CM Ref.: CE249A Kit de mantenimiento de Alimentador de Docs. impresora HP CM Ref.: CE248A 6,67% 20,71% 15,04% 6,12% 23,11% 18,09% 6,12% 23,11% 18,09% 6,12% 23,11% 18,09% -13,10% 15,13% 24,96% 56,07% 53,41% -6,06% 34,65% 59,79% 38,46% 4,30% 27,19% 23,92% -2,33% 20,45% 22,26% -8,12% 14,95% 21,34%

23 , PROCESO CONTRATACION ADQUISICION Al analizar el sector podemos evidenciar que cuenta con fuertes bases para su expansión a nivel nacional, en donde los pequeños comerciantes son quienes enmarcan la tendencia de distribución en las grandes ciudades; por otro lado la cotización numero 1 muestra elevados precios afectando notoriamente la competencia en el mercado ya que los elementos cuyo precios bajos serian tomados en cuenta con mayor facilidad. El presupuesto para este proceso es de CUARENTA MILLONES DE PESOS ($ oo). Evaluación del Riesgo Se analiza el riesgo de acuerdo a los datos suministrados por las empresas comercializadoras y el entorno en el que se encuentran. Se busca medir los tipos de riesgos que se concluyen que el proceso puede afrontar, estos riesgos son OBLIGATORIOS DE ANALIZAR DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL Artículo 4 de la Ley 1150, el artículo 17 del Decreto 1510 de 2013, el Manual para la identificación y cobertura del riesgo en los procesos de contratación y el documento CONPES 3714 de 2011 (Riesgos Económicos, Riesgos Sociales o Políticos, Riesgos Operacionales, Riesgos Financieros, Riesgos Regulatorios, Riesgos de la Naturaleza, Riesgos Ambientales y Riesgos Tecnológicos). Así mismo, se describe la metodología que Colombia Compra Eficiente presenta a las Entidades Estatales en cumplimiento de lo establecido por el artículo 159 del decreto 1510 de 2013, la cual incluye la categoría, Impacto y Valoración del riesgo. De acuerdo a la documentación entregada por estas empresas, se analiza el entorno social, financiero y operacional del sector y de la empresa, así como, la situación política y ambiental que atraviesa el país que pueda influir de cierta manera la ejecución del contrato, esto con el fin de disminuir el riesgo en el que se pueda incurrir para la contratación de este tipo de elementos.

24 , PROCESO CONTRATACION ADQUISICION No. Clase Fuente Etapa Tipo Descripción (Qué puede pasar y, si es posible, cómo puede pasar) Consecuen cia de la ocurrencia del evento Valoración del riesgo Categoría A quié n se le asign a? Tratamientos/Co ntroles a ser implementados Impacto después del Tratami ento Afect a la ejecuc ión del contra to? Persona responsa ble por impleme ntar el tratamie nto? Monitoreo y revisión por parte de la UNP Cómo Cuándo 1 Especifico Externo Ejecución Operacional Problemas en el funcionami ento del elemento consumible debido a defectos de fabricación del elemento. No uso del elemento adquirido y dañe el equipo en donde se esté utilizando 3 Bajo Contratista Verificación por parte del supervisor de la calidad de los elementos ofertados y garantizando la elaboración de estos por parte de las empresas que realizan este producto, asi mismo, realizar pruebas antes de su funcionamiento, en caso de salir defectuoso solicitar el cambio del mismo al contratista por uno de iguales o mejores características en el tiempo señalado en el contrato Bueno No Supervis or del contrato o quien este designe para la realizaci ón de las pruebas y el seguimie nto al uso de los element os Reclama ción por parte del supervis or si se presenta n fallas en las pruebas adelanta das o durante el uso del element o al contratis ta, para que proceda a cambiar el element o defectuo so. Cuando no se preste el servicio en debida forma o se supere el tiempo acordado de manera desproporc ional

25 , PROCESO CONTRATACION ADQUISICION 2 Especifico Interno Ejecución Operacional Indebida Recepción, almacenami ento o instalación del elemento consumible en las impresoras correspondi entes de la Unidad Nacional de Protección. Que el elemento no sea optimo o se encuentre deterioram iento en su funcionami ento y que afecten la actividad que las impresoras ejecutan 2 Bajo Contratista El Supervisor dará cumplimiento a las medidas requeridas para la conservación de los elementos consumibles, almacenamiento e instalación de los elementos bajo los parámetros señalados por el Contratista y los manuales de funcionalidad de las impresoras. Bueno No Supervis or del contrato o quien este designe para la realizaci ón de las pruebas y el seguimie nto al uso de los element os Reclama ción por parte del supervis or si se presenta n fallas en las pruebas adelanta das o durante el uso del element o al contratis ta, para que proceda a cambiar el element o defectuo so. Cuando no se preste el servicio en debida forma o se supere el tiempo acordado de manera desproporc ional 3 Especifico Interno Ejecución Operacional Que se requieran más elementos para las impresoras de la Unidad Que el presupuest o no alcance por la totalidad del plazo estipulado 5 Menor Entidad El Supervisor hará seguimiento de las operaciones que se realicen Bueno No Supervis or del contrato para la realizaci ón de las pruebas y el seguimie nto al uso de los element os Reporte por parte del supervis or a falta de recursos para cubrir la falta de element os Cuando el servicio de copias se altere y no sea suficiente para cubrir con la demanda por parte de la entidad

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR. Introducción

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR. Introducción Introducción La Unidad Nacional de Protección requiere contratar el mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de aire acondicionado de La Unidad Nacional de Protección- UNP sede calle 26, Montevideo

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR Y SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Introducción

ANALISIS DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR Y SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Introducción Introducción La Unidad Nacional de Protección busca contratar el Suministro, implementación, Instalación y configuración de un sistema de Control Biométrico para el acceso y registro de los funcionarios

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO AL POR MENOR DE BOGOTÁ I trimestre de 2014 (Preliminar)

MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO AL POR MENOR DE BOGOTÁ I trimestre de 2014 (Preliminar) 27 de mayo de 2014 MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO AL POR MENOR DE BOGOTÁ I trimestre de 2014 (Preliminar) Contenido Resumen Introducción 1. Resultados generales 1.1. Índices de ventas reales y de personal

Más detalles

Hechos destacables PIB 1T2013

Hechos destacables PIB 1T2013 , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 1 AÑO 2 JUNIO DE 2013 Hechos destacables PIB 1T2013 Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda y Crédito Público En este

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, SEGUROS, ACTIVIDADES INMOBILIARIAS Y SERVICIOS A LAS EMPRESAS

ANALISIS DEL SECTOR ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, SEGUROS, ACTIVIDADES INMOBILIARIAS Y SERVICIOS A LAS EMPRESAS INTRODUCCION La Unidad Nacional de Protección requiere la contratación de una fiducia pública con una persona jurídica, constituida legalmente como sociedad fiduciaria, consorcio o unión temporal de sociedades

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* PIB y Ventas La economía colombiana creció 5.1% real anual en el tercer trimestre de 213. Aunque el crecimiento de la economía

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Disminuye el Índice de Clima Empresarial

Disminuye el Índice de Clima Empresarial Disminuye el Índice de Clima Empresarial Se reduce el número de empresas que destina entre un 20 a un 60% de sus ventas a la exportación El Índice de Clima Empresarial (ICE), es el resultado de la percepción

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR CONTRATACION DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL BENEFICIARIO

ANALISIS DEL SECTOR CONTRATACION DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL BENEFICIARIO Introducción Mediante el Decreto 4065 del 31 de octubre de 2011, se creó la Unidad Nacional de Protección UNP, entidad adscrita al Ministerio del Interior, cuyo objetivo es el de articular, coordinar y

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se

Resumen. 1 En la ficha metodológica que se encuentra al final del documento se Mayo 7 de 2014 ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO Datos definitivos Resumen Resumen Contenido La Encuesta Anual de Comercio (EAC) recolectó información de un total de 8.881 fuentes que representaron 102.306 empresas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables Grupo de Estudios Económicos y Financieros Bogotá D.C. Mayo de 2015 (Foto: Cortesía www.foto-gratis.es) INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2014-2015

Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2014-2015 Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2014-2015 Primer Semestre 2015 (Base IPoM Septiembre 2015) Este informe fue elaborado por el Centro de Modelamiento de Negocios de la FEN Universidad Mayor Autores:

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

ANALISIS DEL SECTOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN E INFORMATICA. Introducción

ANALISIS DEL SECTOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN E INFORMATICA. Introducción Introducción La Unidad Nacional de Protección busca Adquirir las herramientas y programas que permitan la Implementación del servicio de correo electrónico certificado y firmas digitalizadas en formato

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Ventas del comercio al por menor en diciembre de 2015

Ventas del comercio al por menor en diciembre de 2015 Ventas del comercio al por menor en diciembre de 2015 En el mes de diciembre de 2015 las ventas del comercio interno presentaron una desaceleración importante (%), no obstante, se mantuvo en terreno positivo

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual)

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual) Ene. 2013 Ene. Ene. Ventas del Minorista de Regiones Quinta, ava y ena sto 1.- Resumen Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, ava y ena,

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Septiembre de 2015 Ventas En julio de 2015 las ventas minoristas crecieron 4,5% real anual, según reportó el Dane. Al excluir

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO-SEPTIEMBRE 2014-15

Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO-SEPTIEMBRE 2014-15 Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO-SEPTIEMBRE 2014-15 REPÚBLICA DE PANAMÁ Indicadores Económicos Trimestrales de Personal Empleado, Remuneraciones

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V. ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA Jesús Alberto Cantillo V. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, FEDESARROLLO COLOMBIA 1. ALGUNOS ASPECTOS

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL AL SECTOR MANUFACTURERO. Abril-Junio 2007

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL AL SECTOR MANUFACTURERO. Abril-Junio 2007 ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL AL SECTOR MANUFACTURERO Abril-Junio 2007 Santo Domingo, D.N. Agosto, 2007 INDICE I. PRODUCCIÓN... 6 II. VENTAS... 7 III. PRECIOS... 7 IV. OCUPACIÓN... 8 V. SITUACIÓN

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 En un mundo donde el tiempo es un recurso cada vez más escaso, Internet ha comenzado a ser

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 374/15 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 5 9 de bre de 2012 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú ÍNDICE INTRODUCCIÓN 01 I. VALOR DE LAS DE REMESAS 02 1. Anuales 02 2. Trimestral 03 3. Proyección 2012 04 4. Remesas Intracomunitarias 06 5.

Más detalles

ANEXO TÉCNICO INVITACIÓN DIRECTA A COTIZAR INSUMOS IMPRESORAS LASER

ANEXO TÉCNICO INVITACIÓN DIRECTA A COTIZAR INSUMOS IMPRESORAS LASER ANEXO TÉCNICO INVITACIÓN DIRECTA A COTIZAR INSUMOS IMPRESORAS LASER La Sección de Bienes y Suministros requiere realizar el proceso de contratación del Suministro de insumos para impresoras laser para

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Liberta y Ord en a a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Registro de usuario/ingreso a la Tienda Virtual

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 Introducción En el presente capítulo se presentan las conclusiones y las recomendaciones con respecto al análisis realizado y a los datos obtenidos por parte de las diferentes fuentes de

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19 PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y CÁLCULO DE LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CONTRATACIÓN (K) SERVICIO RELACIONAMIENTO CON TERCEROS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE KONFIRMA 5INKO FONDO ADAPTACIÓN Fecha de última actualización:

Más detalles

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial INVERSIÓN EN AGRONEGOCIOS: Situación actual y perspectivas a escala mundial Contenido Ideas principales... 4 Introducción...

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIII Oleada Julio-Septiembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en Marzo los hogares de españoles 2012 Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 263/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Montevideo, julio de 2014 Pronto!

Montevideo, julio de 2014 Pronto! Montevideo, julio de 2014 Pronto! El mercado de crédito al consumo familiar confirmó en abril-junio la tendencia de desaceleración respecto a meses anteriores, mientras que el comportamiento de los usuarios

Más detalles

Ventas ANTAD (julio, 2015)

Ventas ANTAD (julio, 2015) jul-07 nov-07 mar-08 jul-08 nov-08 mar-09 nov-09 mar-10 nov-10 mar-11 nov-11 mar-12 nov-12 mar-13 nov-13 mar-14 nov-14 mar-15 12 de agosto de 2015 Ventas ANTAD (julio, 2015) Gráfica 1. Ventas ANTAD 2 2

Más detalles