Imprime en Verde Política Medioambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Imprime en Verde Política Medioambiental"

Transcripción

1 Imprime en Verde Política Medioambiental

2

3 Para las personas Y la sociedad Kyocera lleva años trabajando para convertirse en una empresa pionera en cuestiones medioambientales. Se espera que el siglo XXI pase a la historia como la era medioambiental. Desde sus inicios, Kyocera se dio cuenta de los perjuicios que las actividades comerciales pueden provocar en el medio ambiente y en la vida de las personas. Por ello, hemos puesto todo de nuestra parte para tener siempre presente la necesidad de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. Además de trabajar bajo un respeto absoluto por parte de todo el Grupo con unas estrictas medidas de preservación medioambiental, entre las que se incluyen la protección de la capa de ozono, la reducción de residuos y la conservación de la energía y de los recursos, la política de Kyocera promueve el desarrollo de productos capaces de paliar los actuales problemas medioambientales. Respeta lo divino, ama lo humano Carta medioambiental De Kyocera En 1991 Kyocera dejó clara su intención de luchar contra los problemas medioambientales globales, cuando estableció la Carta Medioambiental Kyocera, como ampliación de su Fundamento de la Gestión, cuyo objetivo no era otro que contribuir al avance de la sociedad y la humanidad. En esta carta Kyocera se compromete con espíritu entusiasta a llevar a cabo, a diario, actividades para la preservación del medio ambiente. La Carta Medioambiental de Kyocera se aplica a todas las empresas pertenecientes a la Corporación Kyocera, incluido el Grupo Kyocera Mita.

4

5 El comité verde de Kyocera El Comité Verde de Kyocera es el órgano central para la implantación y la promoción de las actividades de preservación del medio ambiente de Kyocera en todo el mundo. Está formado por varios subcomités que proponen objetivos específicos y medidas de actuación que son sometidas a debate y ratificación. Cada subcomité lleva a cabo estas actividades para la preservación del medio ambiente a nivel local, y siempre bajo la dirección del Comité Verde. Además, el Comité Verde apoya a las distintas filiales del grupo, ayudándolas a implementar las directivas medioambientales basadas en la Carta Medioambiental de la Compañía. Kyocera Comité Verde Sección Preservación Medioambiental Sección Conservación Energía Sección Conservación De los Recursos Sección Productos globales Medioambientales Subcomité Preservación Medioambiental Subcomité Control Químico Subcomité Cuidado Energético Subcomité Calentamiento Global Subcomité Conservación de los Recursos Subcomité Conservación Recursos Papel Subcomité Conservación Materiales Subcomité Productos Medioambientales Subcomité Ciclo de Vida Líneas Generales En línea con el lema corporativo Respeta lo divino y ama lo humano y con la filosofía de Kyocera de perseguir la felicidad espiritual y material de sus empleados, la Corporación quiere contribuir al progreso y desarrollo de la Humanidad y la Sociedad. Queremos gestionar nuestro negocio en armonía con el entorno en el que vivimos. Kyocera ha adoptado, por ello, una forma de pensar, en consonancia con los problemas medioambientales del planeta. Una forma de pensar basada en el principio de que cualquier actividad empresarial debe respetar la dignidad del hombre y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

6 Política Medioambiental La política medioambiental de Kyocera enfatiza los siguientes aspectos: Consonancia con los estándares internos medioambientales que a su vez engloban la protección del medioambiente como una de sus máximas prioridades. Utilización más eficiente de los recursos y las energías. Desarrollo de productos que protejan el medioambiente y minimicen el impacto negativo en el entorno. Cooperación con las políticas medioambientales de los gobiernos.

7 Estrategia Fundamental: Adopción de medidas de reciclaje en las actividades de la Compañía. Desarrollo de componentes de larga duración y ahorro energético. Establecimiento de una gestión medioambiental. Responsabilidad Social Corporativa. Patentes Los esfuerzos realizados por Kyocera para el desarrollo de tecnologías medioambientales se han traducido en la consecución de un gran número de patentes registradas por todo el mundo. De hecho, la Compañía diseñó en 2005 un nuevo sistema que solicitaba propuestas a todos los empleados. Estos respondieron extraordinariamente proporcionando un total de ideas, de las cuales, 150 estaban asociadas a la conservación del medio ambiente y ahorro de energía. Una vez aprobadas, se pusieron en marcha los procedimientos necesarios para patentarlas y llevarlas a cabo.

8

9 Objetivos Medioambientales Para minimizar el daño al entorno y reducir los efectos sobre el ecosistema, Kyocera está estableciendo estándares que refuercen los acuerdos internacionales o las regulaciones locales de aquellos países en los que Kyocera cuenta con una sede. Kyocera estudia y evalúa científicamente los efectos de sus actividades empresariales en el medio ambiente y basándose en ello, determina las medidas de protección necesarias. Define sus procesos de producción de forma que impliquen el menor consumo de recursos energéticos, promoviendo la reducción de sustancias químicas y materiales utilizados en todos los procesos. De forma interna, promueve el uso eficiente de los recursos como la electricidad, y la utilización de otras fuentes de energía que minimicen el calentamiento global. Kyocera está implantando también un sistema de reciclaje que promueve el uso efectivo de los recursos. Kyocera investiga y desarrolla productos que contribuyen a mejorar el entorno así como su difusión de manera generalizada. ISO y el sistema integrado de gestión medioambiental Poco después de la implementación de la norma ISO para la gestión medioambiental, Kyocera realizó un esfuerzo corporativo para demostrar su compromiso con el medio ambiente registrandose en el estándar ISO En octubre de 1996, la planta de producción Kyocera en Mie obtuvo el certificado ISO En agosto de 1999, todas las fábricas de Kyocera en Japón contaban con esta certificación. En noviembre de 2000, se extendió este sistema para así incluir a las empresas afiliadas. Kyocera Mita Europa también cuenta ya con esta distinción y, actualmente, se está trabajando a escala local para conseguir esta certificación en cada filial.

10

11 Concepto Ecosys Ecosys es un sistema revolucionario que emplea componentes de larga duración que reducen los costes y favorecen la preservación del medioambiente. ECONOMÍA: las investigaciones realizadas muestran que dos tercios del coste de la vida de una impresora o sistema multifuncional son gastos de funcionamiento. La tecnología ECOSYS reduce notablemente estos costes, equipando nuestros productos con componentes de larga duración que aseguran una mayor fiabilidad y ciclos de mantenimiento mucho más duraderos que cualquier material convencional. ECOLOGÍA: nuestras soluciones para oficinas no sólo cuentan con componentes de larga duración, sino que proporcionan un elevado rendimiento con menos materiales consumibles. Un ejemplo de ello son nuestras impresoras láser sin cartuchos, en las que el tóner es el único material consumible, lo que supone una enorme ventaja en cuanto a la eliminación de residuos frente a otras soluciones basadas en cartuchos, además de un importante ahorro de costes. SISTEMA: otro beneficio es la forma en que esta tecnología facilita la impresión en red al utilizar una plataforma con un único sistema y un driver universal, de forma que puede conseguirse una integración sin problemas en cualquier entorno de red. Esto permite además, una sencilla administración y facilita la integración en aplicaciones altamente personalizadas, como los sistemas ERP.

12 Desarrollo de tambores de larga duración Para conseguir una mayor duración de sus tambores, Kyocera ha adoptado como material básico el silicio amorfo que le confiere mayor dureza y resistencia, de forma que se reduzca el uso de consumibles ( páginas en impresoras para grupos, en impresoras departamentales y hasta para equipos de alta producción). Los procesos de ensamblado de la unidad del tambor también fueron mejorados. El nuevo modelo ideado significa reducir el tiempo de trabajo un 24% lo que contribuye significativamente a la reducción del consumo de energía por unidad producida. Ecofusor Kyocera ha incorporado en sus equipos un EcoFusor compuesto por rodillos con un diámetro menor, lo que disminuye la cantidad de energía y de tiempo necesario para su calentamiento. Las ventajas que proporciona son importantes: Reduce el consumo de energía: permite al equipo realizar la primera impresión tras 12 segundos de calentamiento ó 16 segundos después de haber encendido la máquina. Reduce también el tiempo de espera de los usuarios, al mismo tiempo que se minimiza el consumo de energía en standby y el tiempo de puesta en funcionamiento desde standby.

13 Etiquetas El uso de materiales reciclados debe convertirse en un hábito dentro de la empresa, incluso durante el proceso de diseño de los nuevos productos. Al mismo tiempo que Kyocera desarrolla productos para un usoseguro y fácil, también busca continuamente obtener certificaciones para dar a los usuarios una referencia de empresa ecológica, a tener en cuenta a la hora de adquirir sus productos. Los productos vendidos por Kyocera a partir de su año fiscal 2006 cumplen con el estándar internacional Energy Star Program y con los criterios especificados en la Ley Green Purchasing que entró en vigor en Japón durante En las etiquetas de nuestros productos aparece detallado el material de los componentes para que sea más sencillo su reciclaje. Embalaje Medioambiental Kyocera ha ganado el premio Good Packaging Prize por segundo año consecutivo concedido por Japan Packaging Institute al ser seleccionado como el mejor embalaje. Los aspectos tenidos en cuenta han sido la apariencia (incluyendo los materiales empleados), la técnica de diseño, logística, pero sobre todo, el cuidado medioambiental. Destacaron, por ejemplo, el método de relleno del embalaje con un material basado en papel prensado. Kyocera también ha conseguido diseñar con éxito un embalaje a base de papel que soporta grandes cantidades de peso como los 200kg del mulifunción KM6030/KM8030.

14 Proceso Ecológico Para establecer que las partes o materiales empleados en los productos son medioambientalmente óptimos, Kyocera ha realizado estudios y medidas del contenido químico de acuerdo a los estándares químicos de la compañía y de la Directiva Europea RoHS (que restringe el uso de sustancias como mercurio, cadmio, cromo exhavalente, bromuro, etc) y otras leyes y regulaciones a escala mundial así como estándares de etiquetas medioambientales. Medidas Sobre el amianto Hoy en día, los peligros que supone la exposición al amianto se ha convertido en una cuestión social. Kyocera ha investigado el contenido de amianto en los productos fabricados y vendidos por la compañía y lo ha eliminado de sus productos. Tan sólo se mantiene una pieza que incluye este material, la cual está completamente aislada con una cobertura de acero inoxidable, lo que imposibilita al usuario mantener ni siquiera un mínimo contacto con ella.

15 Sistemas de recursos de reciclaje Las empresas de fabricación, venta y servicios tienen la responsabilidad de recuperar los productos usados, reutilizar aquellos que se puedan y reciclar los que no pueden ser utilizados de nuevo con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. En esta línea, Kyocera promueve la recuperación, uso y reciclaje de productos ya usados así como la producción de equipos que preserven el medio ambiente. Impresoras y multifuncionales En Japón, Kyocera ha creado diferentes centros de recogida de material y equipos para reciclar. Además, incita a reducir el impacto medioambiental a través de la reducción de energía durante el transporte. Una vez recibidos los equipos en estos centros, los clasifica según su histórico de producción y el estado en el que se encuentran. En el caso de los equipos multifunción por ejemplo, se separan las piezas susceptibles de ser usadas de nuevo, de aquellas que no lo son. A continuación, se lleva a cabo un exhaustivo examen para conocer su estado y un proceso de limpieza hasta que supera los controles de calidad establecidos. Los discos duros de los equipos son destruidos, una vez desensamblados, para prevenir que la información que contienen sea recuperada por usuarios no autorizados. En España, Kyocera es miembro asociado de Ecofimática, un Sistema Integrado de Gestión de residuos de aparatos eléctricos. Una Fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la protección del medio ambiente a través de la adecuada gestión de los residuos generados por impresoras, copiadoras y faxes. Proceso, en el que es clave el papel del Distribuidor ya que se convierte en punto de recogida de los equipos obsoletos que dejan los usuarios finales cuando adquieren uno nuevo. Kyocera también es miembro de Ecoembes, Sociedad Anónima sin ánimo de lucro constituida por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de los residuos. Cartuchos de tóner Desde 1998, Kyocera revisa periódicamente los cartuchos de tóner que utiliza en sus máquinas y desde 1999 ha construido centros de reciclaje para ellos, donde se separan aquellos que se pueden reutilizar de aquellos que no. Los que se pueden usar de nuevo, tras pasar el proceso establecido vuelven a ser implantados en los productos pertinentes, mientras que del resto se recicla el material de forma que el 100% de los cartuchos es tratado para su reutilización de una u otra forma.

16 Productos para la preservación del medioambiente La cerámica es un ejemplo excelente de material ecológico que contribuye a preservar el medio ambiente. Aprovechando la resistencia superior a la abrasión, al calor y a la corrosión de la cerámica, Kyocera ha desarrollado unas soluciones medioambientales que no pueden lograrse con materiales convencionales. Asimismo, Kyocera practica la compra verde basada en sus propios estándares, prestando especial atención a la cuestión medioambiental con respecto a los materiales adquiridos y utilizados en los procesos de producción. Kyocera reduce enormemente los componentes desechables. Según un estudio realizado recientemente por la publicación alemana Druckerchannel, los cartuchos de tóner de otros fabricantes se componen de hasta 60 piezas diferentes mientras que los de Kyocera apenas contienen 4. Incluso reciclando los cartuchos completos usados por nuestros competidores, se provoca un daño mucho mayor en el medioambiente. Este es el tipo de reciclaje que debería describirse como remanufacturado. HP Lexmark Ricoh Kyocera * Número de consumibles necesarios en igualdad de condiciones.

17 Kyocera reduce el consumo de energía en modo standby un 98% Los equipos de Kyocera ayudan a reducir el consumo de energía: desde 1995, Kyocera ha conseguido reducir el consumo de energía en modo standby un 98%. Los productos de Kyocera cumplen los requisitos de los principales estándares medioambientales a escala mundial: Energy Star, Blue Angel, Nordic Swan y Eco Mark. Kyocera es uno de los pocos fabricantes cuyos productos cumplen los estándares Energy Star. Además, en 1992 Kyocera introdujo el concepto ECOSYS para reducir el impacto medioambiental

18

19 Consejos de Kyocera para una impresión ecológica Kyocera promueve una serie de acciones sencillas de realizar y, sin duda, muy útiles a la hora de reducir los costes de una empresa así como el impacto medioambiental en el entorno. Imprime y fotocopia a doble cara para reducir el consumo de papel. No imprimas más documentos de los necesarios. Calcula con la mayor precisión el número de copias que realmente son necesarias. Antes de imprimir un documento, revísalo para asegurar que no hay que hacer correcciones posteriormente y volver a imprimir. Comprueba que el equipo cumple los requisitos de estándar Energy Star. Recuerda apagar todos los equipos cuando salgas de la oficina al acabar tu jornada laboral. Activa el modo ahorro en todos los equipos, de este modo su consumo será mínimo cuando no se esté imprimiendo o copiando. Recicla los cartuchos de tóner usados. Si los equipos reciben el mantenimiento adecuado, trabajarán de una forma más eficiente y su consumo será menor. Utiliza papel reciclado. Equipa tu oficina con contenedores para el reciclado de diferentes materiales: papel, pilas

20 05/07 Ref. 865MC056 Kyocera Mita España, S.A., Edificio Kyocera, Avda. de Manacor, 2, Las Matas, Madrid, España. Teléfono de información comercial: , Fax: , Kyocera no garantiza que alguna especificación mencionada esté libre de error. Todos los nombres de marcas y productos son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos fabricantes. Especificaciones sujetas a cambios sin previo aviso.

4 Quién es Kyocera? Respuestas que cumplen a las necesidades de cada cliente. Búsqueda de innovación y comunicación con nuestros clientes

4 Quién es Kyocera? Respuestas que cumplen a las necesidades de cada cliente. Búsqueda de innovación y comunicación con nuestros clientes 1 CONTENIDOS 01. Quién es Kyocera? KYOCERA MITA: perseguir la innovación y evolucionar con la humanidad Kyocera Corporation Filosofía Kyocera Perfil de la Compañía Kyocera Mita 02. Compromisos de Kyocera

Más detalles

Contribución ecológica de Konica Minolta

Contribución ecológica de Konica Minolta ConCienCia ambiental Contribución ecológica de Konica Minolta Konica Minolta, fabricante líder en tecnologías de impresión, considera la protección del medio ambiente como parte esencial de su filosofía

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

PAPELES EMPRESAS ECO-RESPONSABLES ECO-RESPONSABLES PARA

PAPELES EMPRESAS ECO-RESPONSABLES ECO-RESPONSABLES PARA PAPELES ECO-RESPONSABLES PARA EMPRESAS ECO-RESPONSABLES UTILIZAR PAPEL PUEDE SER UN ACTO ECO-RESPONSABLE, PERO MUCHA GENTE NO LO SABE Hervé Poncin Antalis Chief Operating Officer Como líder internacional

Más detalles

KYOroute UN SOFTWARE ALTAMENTE ADAPTABLE PARA IMPRESIÓN BASADA EN REGLAS LA RUTA MÁS CORTA PARA REDUCIR COSTES

KYOroute UN SOFTWARE ALTAMENTE ADAPTABLE PARA IMPRESIÓN BASADA EN REGLAS LA RUTA MÁS CORTA PARA REDUCIR COSTES KYOroute UN SOFTWARE ALTAMENTE ADAPTABLE PARA IMPRESIÓN BASADA EN REGLAS LA RUTA MÁS CORTA PARA REDUCIR COSTES IMPRESIÓN EFICIENTE CON REDIRECCIONAMIENTO INTELIGENTE En la actualidad, cada vez más empresas

Más detalles

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en los equipos informáticos

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en los equipos informáticos criterios de sostenibilidad en los equipos informáticos Introducción El Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo las líneas que establece el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 y el Plan de

Más detalles

Guía ecológica de KIP

Guía ecológica de KIP Guía ecológica de KIP KIP el medio ambiente CUIDA KIP se dedica al diseño de productos que fomentan la salud y la sostenibilidad ambiental. Nuestra meta es mejorar y perfeccionar constantemente las tecnologías

Más detalles

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace 1/5 Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Más detalles

El compromiso del sector etic con la eficiencia energética. Salón Green Cities Málaga, 6 de Octubre de 2011

El compromiso del sector etic con la eficiencia energética. Salón Green Cities Málaga, 6 de Octubre de 2011 El compromiso del sector etic con la eficiencia energética Salón Green Cities Málaga, 6 de Octubre de 2011 El reto medioambiental A fecha de hoy hay más de 30 aparatos de media en cada hogar occidental,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

Papel Sostenible. Materia prima Madera Papel ya utilizado. 55-115 m 3 /tn 15-21 m 3 /tn

Papel Sostenible. Materia prima Madera Papel ya utilizado. 55-115 m 3 /tn 15-21 m 3 /tn Papel Sostenible Aunque el papel está presente en casi todos los momentos del día, no somos conscientes de los impactos ambientales asociados a su producción. Estos impactos están asociados al elevado

Más detalles

Ricoh South America DC Enero 2013

Ricoh South America DC Enero 2013 Ricoh South America DC Enero 2013 Certificaciones & Premios Certificaciones: ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 27001:2005 OHSAS 18001:2007 BASC Standards March 2008 IRAM Premios MinoriAward RicohJapan Hikarimono

Más detalles

Medidas y actitudes con las que podemos favorecer el cuidado medioambiental:

Medidas y actitudes con las que podemos favorecer el cuidado medioambiental: Plan de Responsabilidad Social y Financiera y Plan de Protección del Medio Ambiente de la Unidad de Apoyo a los Departamentos, Institutos y Centros de Investigación. La Responsabilidad Social es un nuevo

Más detalles

Programa Ambiental Lexmark

Programa Ambiental Lexmark Programa Ambiental Lexmark El Programa Ambiental Lexmark esta basado en 4 pilares que son parte integral de nuestra organización desde el momento en que comenzamos a Fabricar nuestros productos. Reducir

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la

Más detalles

Educación y gestión ambiental en una entidad aseguradora

Educación y gestión ambiental en una entidad aseguradora 37 Educación y gestión ambiental en una entidad aseguradora 202 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Industria y servicios ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Gestión ambiental, Educación ambiental

Más detalles

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente REALIZADO REVISADO APROBADO Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente Este manual pretende concienciar a todas las personas que integran el equipo

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE.

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. NUESTRO RESPETO Y COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE DEBE VERSE REFLEJADO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS DIARIAS.

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

RASTREE Su EMpRESA Y detecte AhORROS inesperados. MAnAgEd document SERviCES MdS KYOCERA. COUNT ON US.

RASTREE Su EMpRESA Y detecte AhORROS inesperados. MAnAgEd document SERviCES MdS KYOCERA. COUNT ON US. RASTRee su empresa y detecte Ahorros inesperados. Managed Document Services MDS KYOCERA. COUNT ON US. Conoce sus costes de impresión? Cuantas páginas SE IMPRIMEN en su empresa? Y cuántas de ellas son desperdiciadas?

Más detalles

Responsabilidad Social y Medioambiental.

Responsabilidad Social y Medioambiental. Responsabilidad Social y Medioambiental. Uniemprende y el medio ambiente Proyectos sociales y medioambientales Guía Responsabilidad social corporativa Uniemprende y el medio ambiente. Uniemprende cumpliendo

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

SOLUCIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL DE KYOCERA IMAGINA HACER LOS PROCESOS DE SU OFICINA AUTOMÁTICOS Y DIGITALES?

SOLUCIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL DE KYOCERA IMAGINA HACER LOS PROCESOS DE SU OFICINA AUTOMÁTICOS Y DIGITALES? SOLUCIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL DE KYOCERA IMAGINA HACER LOS PROCESOS DE SU OFICINA AUTOMÁTICOS Y DIGITALES? count on us. GESTIÓN DOCUMENTAL DIGITAL AUMENTE SU PRODUCTIVIDAD Imagina automatizar los procesos

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos

El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos MEDIO AMBIENTE El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos medioambientales NUESTRO COMPROMISO Consumo

Más detalles

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Postgrado en Ciencias de la Computación Composición de Servicios Web La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Ponente:

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

CATEDRA DE CALIDAD, METROLOGIA Y NORMALIZACION UNIVERSIDAD DE LA HABANA CURSO DE POSTGRADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

CATEDRA DE CALIDAD, METROLOGIA Y NORMALIZACION UNIVERSIDAD DE LA HABANA CURSO DE POSTGRADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CATEDRA DE CALIDAD, METROLOGIA Y NORMALIZACION UNIVERSIDAD DE LA HABANA CURSO DE POSTGRADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Fecha: 12 al 16 de Abril de 2004 Lugar: Edificio Varona, Universidad

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Valencia

Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Valencia Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Valencia Guía de criterios ambientales para la selección de cartuchos de tinta y tóner Realizado por: Aurelio Monleón Alegre Página 1 de 21

Más detalles

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A.

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Memoria Ambiental Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Objetivo de la Memoria Ambiental En Setién Herrá somos conscientes del impacto Medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad.

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. 1 1 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. Estrategia y análisis... 5 Características de la

Más detalles

Índice. Impresoras para empresas con tecnología HP PageWide. White paper Reduzca el impacto medioambiental de la impresión

Índice. Impresoras para empresas con tecnología HP PageWide. White paper Reduzca el impacto medioambiental de la impresión White paper Reduzca el impacto medioambiental de la impresión Impresoras para empresas con tecnología HP PageWide Índice Innovaciones de impresión diseñadas pensando en el medio ambiente... 2 Tecnología

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

Apostando Por El Medio Ambiente

Apostando Por El Medio Ambiente Apostando Por El Medio Ambiente ÍNDICE Introducción 3 Autorizaciones Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Gestión de Residuos No Peligrosos Vehículos Fuera de Uso V.F.U. Trituración de Residuos

Más detalles

Por amor a la. naturaleza. Papel reciclado de la marca Steinbeis. Con el certificado del Ángel Azul.

Por amor a la. naturaleza. Papel reciclado de la marca Steinbeis. Con el certificado del Ángel Azul. Por amor a la naturaleza. Papel reciclado de la marca Steinbeis. Con el certificado del Ángel Azul. 02 Papel reciclado de la marca Steinbeis. Olvide todo aquello que había oído o leído acerca de los tópicos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE 1. OBJETO DEL DOCUMENTO Carta del Secretario de Estado de Medio Ambiente: Federico

Más detalles

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1.- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 2.- ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA 3.- ECODISEÑO 4.- OTRAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS Objetivos: - Estudiar el proceso para

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA 1- EQUIPOS DE REPROGRAFÍA Los elementos más importantes de una fotocopiadora son: Vidrio de contacto: es el cristal donde depositamos el documento original a fotocopiar

Más detalles

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es Inscripciones hasta el 24 de septiembre en 1. Inscripción del 12 al 24 de septiembre www. cogersa.es 2. Seminario de formación del profesorado: Red de Escuelas por el Reciclaje 2014-15. 30 de septiembre

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Promueve: Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Educación y Ciencia

Más detalles

Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos

Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos Financiado por: Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos Producto o servicio: Productos Electrónicos Los productos electrónicos son de variada naturaleza y para cada grupo se puede identificar

Más detalles

NUEVO PROGRAMA DE CANAL RESELLER. El entorno adecuado para darle vida a tu negocio

NUEVO PROGRAMA DE CANAL RESELLER. El entorno adecuado para darle vida a tu negocio NUEVO PROGRAMA DE CANAL RESELLER El entorno adecuado para darle vida a tu negocio El espíritu de innovación es el fundamento de la tecnología Kyocera KYOCERA CORPORATION Una gran corporación mundial. Una

Más detalles

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD MEJORANDO LOS PROCESOS BANCARIOS EL PASO SENCILLO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS Las organizaciones de la industria financiera

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Ahorro de energía en dispositivos tecnológicos de oficina

Ahorro de energía en dispositivos tecnológicos de oficina Guías Básicas de uso eficiente de la tecnología Buenas Prácticas para el Ahorro de energía en dispositivos tecnológicos de oficina de la Administración Pública v.1 r.3 Abril 2013 1/6 Tabla de contenido

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES 1. OBJETO El objeto de este manual es describir las buenas prácticas ambientales, que servirán como base para la formación y sensibilización de los empleados con

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

RECICLAJE DE CONSUMIBLES DE IMPRESIÓN LA IDEA

RECICLAJE DE CONSUMIBLES DE IMPRESIÓN LA IDEA LA IDEA La actividad de reciclaje de consumibles de impresión (cartuchos de tinta, cartuchos de toner ) cada vez es más demandada por una población sensibilizada con el medio ambiente, puesto que reciclar

Más detalles

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Información validada E-CAT-000160 ACV oficinas - 2000 ISO 14001-2003 UNEP-FI - 2003 Emas 2004 Club Excelencia en Sostenibilidad - 2004 Manual

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Las empresas, con sus procesos productivos y actividades mercantiles

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015

REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015 REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015 Nuestra POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE establece; Nuestra POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Impresora multifuncional digital color RICOH RICOH MP CW2200SP. B/N 3,2ppm Color 1,1ppm

Impresora multifuncional digital color RICOH RICOH MP CW2200SP. B/N 3,2ppm Color 1,1ppm Impresora multifuncional digital color RICOH MP CW2200SP Copiadora Impresora Escáner RICOH MP CW2200SP A1 B/N 3,2ppm Color 1,1ppm Capacidad de color y alta velocidad en impresión monocromo. Esta nueva

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente

Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente José Angel Rupérez Zaragoza 28 de Mayo de 2008 Fundación Índice El Grupo BSH Actitud de los ciudadanos Gestión ambiental de BSH

Más detalles

THE GREEN WHITE PAPER. Papel: un elemento clave en una Política de Responsabilidad Social Empresarial

THE GREEN WHITE PAPER. Papel: un elemento clave en una Política de Responsabilidad Social Empresarial THE GREEN WHITE PAPER Papel: un elemento clave en una Política de Responsabilidad Social Empresarial Alguna vez se ha preguntado por el nivel de eco-responsabilidad de su papel? POR QUÉ DEBE UNA ORGANIZACIÓN

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN UGT-MADRID Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ÍNDICE A. ALGUNAS DEFINICIONES B. OBJETIVOS 1. LAS 3 R S: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA 2. CONSUME ENERGÍA

Más detalles

Éxito Empresarial. Compras Públicas Verdes. C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Sylvia Aguilar Consultora CEGESTI

Éxito Empresarial. Compras Públicas Verdes. C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Sylvia Aguilar Consultora CEGESTI C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o No. 56, 2007 Éxito Empresarial Compras Públicas Verdes L a generación de residuos ha crecido considerablemente en Costa Rica. De generar 0,47 Kg/habitante/día

Más detalles

Green IT Iniciatives. Datacenters de Ono. Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC. mayo. mayo 2012

Green IT Iniciatives. Datacenters de Ono. Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC. mayo. mayo 2012 Green IT Iniciatives Datacenters de Ono Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC mayo mayo 2012 Índice 1. Generar conciencia medioambiental 2. Consumo energético 3. Gestión de residuos 4. Contaminación acústica

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

El compromiso de Nissan con el medio ambiente

El compromiso de Nissan con el medio ambiente El compromiso de Nissan con el medio ambiente Nissan International S.A. Para más información, visite nuestra página web: http://www.nissan-global.com/en/environment/ 2008-09 Simbiosis entre el ser humano,

Más detalles

La Biblioteca de la Uex

La Biblioteca de la Uex GUÍA VERDE DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca de la Uex Colabora! Si observas cualquier anomalía o tienes una idea, hazla llegar a través del Buzón de Sugerencias que encontrarás a la entrada de la Biblioteca

Más detalles

para impresoras de otros fabricantes

para impresoras de otros fabricantes Cartuchos láser de Xerox para impresoras de otros fabricantes Por qué algunos clientes siguen comprando cartuchos del fabricante original (OEM)* Expectativas de alta calidad: impresión de buena calidad

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Por qué esta guía de recomendaciones? La importancia del poder de compra del Estado en la economía moderna le otorga a sus sistemas

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES PRESENTACIÓN La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores de la población, sea cual

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE REYSER AMARRE (Sede administrativa central) Muelle Evaristo Fernández, s/n. Planta 1ª Edificio Remolcadores 09039 BARCELONA Telf.: 93 223 58 38 Fax: 93 223 58 28 DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

Estándares de calidad y protección del medioambiente. Aplicación a la contratación de tecnologías de la información y las comunicaciones

Estándares de calidad y protección del medioambiente. Aplicación a la contratación de tecnologías de la información y las comunicaciones Estándares de calidad y protección del medioambiente. Aplicación a la contratación de tecnologías de la información y las comunicaciones Las Administraciones Públicas en la contratación de tecnologías

Más detalles

BADMINTON. By ITEMdesignworks

BADMINTON. By ITEMdesignworks By ITEMdesignworks BADMINTON Que es badminton? Ideado como un elemento icónico dentro de la oficina, este sillón diseñado por ITEMdesignworks pretende ser la nota diferenciadora en los espacios de trabajo.

Más detalles

Recicla, como manda la ley

Recicla, como manda la ley Recicla, como manda la ley Introducción a creciente preocupación por el medio ambiente está 1 L dando lugar a la aparición de numerosa normativa europea relacionada con aspectos ambientales entre los que

Más detalles

ACTIVA SISTEMAS S. Coop. And.

ACTIVA SISTEMAS S. Coop. And. ACTIVA SISTEMAS S. Coop. And. DOSSIER INDICE 1.LA EMPRESA...3 2.COMPROMISO CON EL SOFTWARE LIBRE...5 3.SERVICIOS...6 4.CONCLUSIÓN...14 Pág. 2 de 14 1. LA EMPRESA El creciente desarrollo y aplicación de

Más detalles

INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008

INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008 INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008 Noviembre de 2008 Con el presente informe se pretende hacer un repaso del desempeño ambiental de la Fundación

Más detalles

División Tóner y Cintas División TI División Retail

División Tóner y Cintas División TI División Retail División Tóner y Cintas División TI División Retail QUIENES SOMOS IVOTAI, S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana, fundada en el año 2004, líder en el sector de remanufactura de cartuchos de tóner y

Más detalles

POLITICA AMBIENTAL. De igual manera se garantizan los derechos de la naturaleza y la obligación de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente.

POLITICA AMBIENTAL. De igual manera se garantizan los derechos de la naturaleza y la obligación de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente. POLITICA AMBIENTAL En las diferentes divisiones de la empresa, se aplicarán las políticas ambientales, procurando cumplir con la normativa ambiental vigente y con prácticas que se establecen en el presente

Más detalles

Garantía de lo impecable

Garantía de lo impecable llame al 902 060 333 Grupo Garantía de lo impecable Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. www.rngrupo.es Presentación RN Grupo se dedica desde 2003 a realizar

Más detalles

REUNIDOS. Y de otra, D. Félix Martín Galicia, Relaciones Institucionales de Hispacoop.

REUNIDOS. Y de otra, D. Félix Martín Galicia, Relaciones Institucionales de Hispacoop. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE GREENPEACE ESPAÑA, LA CONFEDERACIÓN UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA UCE, LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE ESPAÑA UDP, LA ASOCIACIÓN GENERAL DE CONSUMIDORES

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

Reutilice los sobres para enviar documentos entre oficinas.

Reutilice los sobres para enviar documentos entre oficinas. Ideas para crear una oficina eficiente Iluminación: Apaga las lámparas cuando la oficina este desocupada por más de 15 minutos. Utiliza la luz solar cuando sea posible. Utiliza bombillas fluorescentes

Más detalles

Consumibles de Lexmark

Consumibles de Lexmark Consumibles de Lexmark MEDIO AMBIENTE Uno de los retos principales de la sostenibilidad es la conservación de los recursos naturales del planeta a medida que la economía y la población mundial siguen creciendo.

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contenido 1 2 3 5 Estrategia y análisis Características de la memoria y perfil de la empresa Compromisos y participación de los grupos de interés Indicadores

Más detalles

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño 10 claves para conseguirlo 2 1. Consume la energía de manera eficaz Ya sea para iluminación, calefacción, refrigeración o aire acondicionado,

Más detalles

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCION Un sistema económico mundial basado en el consumo de recursos naturales limitados, comienza a sufrir las consecuencias de su uso indiscriminado,

Más detalles

EL AUTOCOPIATIVO QUE SE IMPONE EN TODOS LOS SECTORES NUEVO 2 IDEM DIGITAL NUEVO

EL AUTOCOPIATIVO QUE SE IMPONE EN TODOS LOS SECTORES NUEVO 2 IDEM DIGITAL NUEVO NUEVO IDEM DIGITAL NUEVO 2 m / g 0 8 EL AUTOCOPIATIVO QUE SE IMPONE EN TODOS LOS SECTORES PLENAMENTE ADAPTADO A TODOS LOS ENTORNOS Y A TODOS LOS EQUIPOS DESCUBRA EL NUEVO IDEM DIGITAL MÁS LIGERO Y MÁS

Más detalles

Trabajo conjunto para introducir criterios ambientales en la Compra y contratación pública

Trabajo conjunto para introducir criterios ambientales en la Compra y contratación pública Trabajo conjunto para introducir criterios ambientales en la Compra y contratación pública JORNADA TÈCNICA PRO >>EE Murcia, 27 de Abril de 2010 Maria García Área de Medio Ambiente Diputación de Barcelona

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles