Imprime en Verde Política Medioambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Imprime en Verde Política Medioambiental"

Transcripción

1 Imprime en Verde Política Medioambiental

2

3 Para las personas Y la sociedad Kyocera lleva años trabajando para convertirse en una empresa pionera en cuestiones medioambientales. Se espera que el siglo XXI pase a la historia como la era medioambiental. Desde sus inicios, Kyocera se dio cuenta de los perjuicios que las actividades comerciales pueden provocar en el medio ambiente y en la vida de las personas. Por ello, hemos puesto todo de nuestra parte para tener siempre presente la necesidad de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. Además de trabajar bajo un respeto absoluto por parte de todo el Grupo con unas estrictas medidas de preservación medioambiental, entre las que se incluyen la protección de la capa de ozono, la reducción de residuos y la conservación de la energía y de los recursos, la política de Kyocera promueve el desarrollo de productos capaces de paliar los actuales problemas medioambientales. Respeta lo divino, ama lo humano Carta medioambiental De Kyocera En 1991 Kyocera dejó clara su intención de luchar contra los problemas medioambientales globales, cuando estableció la Carta Medioambiental Kyocera, como ampliación de su Fundamento de la Gestión, cuyo objetivo no era otro que contribuir al avance de la sociedad y la humanidad. En esta carta Kyocera se compromete con espíritu entusiasta a llevar a cabo, a diario, actividades para la preservación del medio ambiente. La Carta Medioambiental de Kyocera se aplica a todas las empresas pertenecientes a la Corporación Kyocera, incluido el Grupo Kyocera Mita.

4

5 El comité verde de Kyocera El Comité Verde de Kyocera es el órgano central para la implantación y la promoción de las actividades de preservación del medio ambiente de Kyocera en todo el mundo. Está formado por varios subcomités que proponen objetivos específicos y medidas de actuación que son sometidas a debate y ratificación. Cada subcomité lleva a cabo estas actividades para la preservación del medio ambiente a nivel local, y siempre bajo la dirección del Comité Verde. Además, el Comité Verde apoya a las distintas filiales del grupo, ayudándolas a implementar las directivas medioambientales basadas en la Carta Medioambiental de la Compañía. Kyocera Comité Verde Sección Preservación Medioambiental Sección Conservación Energía Sección Conservación De los Recursos Sección Productos globales Medioambientales Subcomité Preservación Medioambiental Subcomité Control Químico Subcomité Cuidado Energético Subcomité Calentamiento Global Subcomité Conservación de los Recursos Subcomité Conservación Recursos Papel Subcomité Conservación Materiales Subcomité Productos Medioambientales Subcomité Ciclo de Vida Líneas Generales En línea con el lema corporativo Respeta lo divino y ama lo humano y con la filosofía de Kyocera de perseguir la felicidad espiritual y material de sus empleados, la Corporación quiere contribuir al progreso y desarrollo de la Humanidad y la Sociedad. Queremos gestionar nuestro negocio en armonía con el entorno en el que vivimos. Kyocera ha adoptado, por ello, una forma de pensar, en consonancia con los problemas medioambientales del planeta. Una forma de pensar basada en el principio de que cualquier actividad empresarial debe respetar la dignidad del hombre y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

6 Política Medioambiental La política medioambiental de Kyocera enfatiza los siguientes aspectos: Consonancia con los estándares internos medioambientales que a su vez engloban la protección del medioambiente como una de sus máximas prioridades. Utilización más eficiente de los recursos y las energías. Desarrollo de productos que protejan el medioambiente y minimicen el impacto negativo en el entorno. Cooperación con las políticas medioambientales de los gobiernos.

7 Estrategia Fundamental: Adopción de medidas de reciclaje en las actividades de la Compañía. Desarrollo de componentes de larga duración y ahorro energético. Establecimiento de una gestión medioambiental. Responsabilidad Social Corporativa. Patentes Los esfuerzos realizados por Kyocera para el desarrollo de tecnologías medioambientales se han traducido en la consecución de un gran número de patentes registradas por todo el mundo. De hecho, la Compañía diseñó en 2005 un nuevo sistema que solicitaba propuestas a todos los empleados. Estos respondieron extraordinariamente proporcionando un total de ideas, de las cuales, 150 estaban asociadas a la conservación del medio ambiente y ahorro de energía. Una vez aprobadas, se pusieron en marcha los procedimientos necesarios para patentarlas y llevarlas a cabo.

8

9 Objetivos Medioambientales Para minimizar el daño al entorno y reducir los efectos sobre el ecosistema, Kyocera está estableciendo estándares que refuercen los acuerdos internacionales o las regulaciones locales de aquellos países en los que Kyocera cuenta con una sede. Kyocera estudia y evalúa científicamente los efectos de sus actividades empresariales en el medio ambiente y basándose en ello, determina las medidas de protección necesarias. Define sus procesos de producción de forma que impliquen el menor consumo de recursos energéticos, promoviendo la reducción de sustancias químicas y materiales utilizados en todos los procesos. De forma interna, promueve el uso eficiente de los recursos como la electricidad, y la utilización de otras fuentes de energía que minimicen el calentamiento global. Kyocera está implantando también un sistema de reciclaje que promueve el uso efectivo de los recursos. Kyocera investiga y desarrolla productos que contribuyen a mejorar el entorno así como su difusión de manera generalizada. ISO y el sistema integrado de gestión medioambiental Poco después de la implementación de la norma ISO para la gestión medioambiental, Kyocera realizó un esfuerzo corporativo para demostrar su compromiso con el medio ambiente registrandose en el estándar ISO En octubre de 1996, la planta de producción Kyocera en Mie obtuvo el certificado ISO En agosto de 1999, todas las fábricas de Kyocera en Japón contaban con esta certificación. En noviembre de 2000, se extendió este sistema para así incluir a las empresas afiliadas. Kyocera Mita Europa también cuenta ya con esta distinción y, actualmente, se está trabajando a escala local para conseguir esta certificación en cada filial.

10

11 Concepto Ecosys Ecosys es un sistema revolucionario que emplea componentes de larga duración que reducen los costes y favorecen la preservación del medioambiente. ECONOMÍA: las investigaciones realizadas muestran que dos tercios del coste de la vida de una impresora o sistema multifuncional son gastos de funcionamiento. La tecnología ECOSYS reduce notablemente estos costes, equipando nuestros productos con componentes de larga duración que aseguran una mayor fiabilidad y ciclos de mantenimiento mucho más duraderos que cualquier material convencional. ECOLOGÍA: nuestras soluciones para oficinas no sólo cuentan con componentes de larga duración, sino que proporcionan un elevado rendimiento con menos materiales consumibles. Un ejemplo de ello son nuestras impresoras láser sin cartuchos, en las que el tóner es el único material consumible, lo que supone una enorme ventaja en cuanto a la eliminación de residuos frente a otras soluciones basadas en cartuchos, además de un importante ahorro de costes. SISTEMA: otro beneficio es la forma en que esta tecnología facilita la impresión en red al utilizar una plataforma con un único sistema y un driver universal, de forma que puede conseguirse una integración sin problemas en cualquier entorno de red. Esto permite además, una sencilla administración y facilita la integración en aplicaciones altamente personalizadas, como los sistemas ERP.

12 Desarrollo de tambores de larga duración Para conseguir una mayor duración de sus tambores, Kyocera ha adoptado como material básico el silicio amorfo que le confiere mayor dureza y resistencia, de forma que se reduzca el uso de consumibles ( páginas en impresoras para grupos, en impresoras departamentales y hasta para equipos de alta producción). Los procesos de ensamblado de la unidad del tambor también fueron mejorados. El nuevo modelo ideado significa reducir el tiempo de trabajo un 24% lo que contribuye significativamente a la reducción del consumo de energía por unidad producida. Ecofusor Kyocera ha incorporado en sus equipos un EcoFusor compuesto por rodillos con un diámetro menor, lo que disminuye la cantidad de energía y de tiempo necesario para su calentamiento. Las ventajas que proporciona son importantes: Reduce el consumo de energía: permite al equipo realizar la primera impresión tras 12 segundos de calentamiento ó 16 segundos después de haber encendido la máquina. Reduce también el tiempo de espera de los usuarios, al mismo tiempo que se minimiza el consumo de energía en standby y el tiempo de puesta en funcionamiento desde standby.

13 Etiquetas El uso de materiales reciclados debe convertirse en un hábito dentro de la empresa, incluso durante el proceso de diseño de los nuevos productos. Al mismo tiempo que Kyocera desarrolla productos para un usoseguro y fácil, también busca continuamente obtener certificaciones para dar a los usuarios una referencia de empresa ecológica, a tener en cuenta a la hora de adquirir sus productos. Los productos vendidos por Kyocera a partir de su año fiscal 2006 cumplen con el estándar internacional Energy Star Program y con los criterios especificados en la Ley Green Purchasing que entró en vigor en Japón durante En las etiquetas de nuestros productos aparece detallado el material de los componentes para que sea más sencillo su reciclaje. Embalaje Medioambiental Kyocera ha ganado el premio Good Packaging Prize por segundo año consecutivo concedido por Japan Packaging Institute al ser seleccionado como el mejor embalaje. Los aspectos tenidos en cuenta han sido la apariencia (incluyendo los materiales empleados), la técnica de diseño, logística, pero sobre todo, el cuidado medioambiental. Destacaron, por ejemplo, el método de relleno del embalaje con un material basado en papel prensado. Kyocera también ha conseguido diseñar con éxito un embalaje a base de papel que soporta grandes cantidades de peso como los 200kg del mulifunción KM6030/KM8030.

14 Proceso Ecológico Para establecer que las partes o materiales empleados en los productos son medioambientalmente óptimos, Kyocera ha realizado estudios y medidas del contenido químico de acuerdo a los estándares químicos de la compañía y de la Directiva Europea RoHS (que restringe el uso de sustancias como mercurio, cadmio, cromo exhavalente, bromuro, etc) y otras leyes y regulaciones a escala mundial así como estándares de etiquetas medioambientales. Medidas Sobre el amianto Hoy en día, los peligros que supone la exposición al amianto se ha convertido en una cuestión social. Kyocera ha investigado el contenido de amianto en los productos fabricados y vendidos por la compañía y lo ha eliminado de sus productos. Tan sólo se mantiene una pieza que incluye este material, la cual está completamente aislada con una cobertura de acero inoxidable, lo que imposibilita al usuario mantener ni siquiera un mínimo contacto con ella.

15 Sistemas de recursos de reciclaje Las empresas de fabricación, venta y servicios tienen la responsabilidad de recuperar los productos usados, reutilizar aquellos que se puedan y reciclar los que no pueden ser utilizados de nuevo con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. En esta línea, Kyocera promueve la recuperación, uso y reciclaje de productos ya usados así como la producción de equipos que preserven el medio ambiente. Impresoras y multifuncionales En Japón, Kyocera ha creado diferentes centros de recogida de material y equipos para reciclar. Además, incita a reducir el impacto medioambiental a través de la reducción de energía durante el transporte. Una vez recibidos los equipos en estos centros, los clasifica según su histórico de producción y el estado en el que se encuentran. En el caso de los equipos multifunción por ejemplo, se separan las piezas susceptibles de ser usadas de nuevo, de aquellas que no lo son. A continuación, se lleva a cabo un exhaustivo examen para conocer su estado y un proceso de limpieza hasta que supera los controles de calidad establecidos. Los discos duros de los equipos son destruidos, una vez desensamblados, para prevenir que la información que contienen sea recuperada por usuarios no autorizados. En España, Kyocera es miembro asociado de Ecofimática, un Sistema Integrado de Gestión de residuos de aparatos eléctricos. Una Fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la protección del medio ambiente a través de la adecuada gestión de los residuos generados por impresoras, copiadoras y faxes. Proceso, en el que es clave el papel del Distribuidor ya que se convierte en punto de recogida de los equipos obsoletos que dejan los usuarios finales cuando adquieren uno nuevo. Kyocera también es miembro de Ecoembes, Sociedad Anónima sin ánimo de lucro constituida por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de los residuos. Cartuchos de tóner Desde 1998, Kyocera revisa periódicamente los cartuchos de tóner que utiliza en sus máquinas y desde 1999 ha construido centros de reciclaje para ellos, donde se separan aquellos que se pueden reutilizar de aquellos que no. Los que se pueden usar de nuevo, tras pasar el proceso establecido vuelven a ser implantados en los productos pertinentes, mientras que del resto se recicla el material de forma que el 100% de los cartuchos es tratado para su reutilización de una u otra forma.

16 Productos para la preservación del medioambiente La cerámica es un ejemplo excelente de material ecológico que contribuye a preservar el medio ambiente. Aprovechando la resistencia superior a la abrasión, al calor y a la corrosión de la cerámica, Kyocera ha desarrollado unas soluciones medioambientales que no pueden lograrse con materiales convencionales. Asimismo, Kyocera practica la compra verde basada en sus propios estándares, prestando especial atención a la cuestión medioambiental con respecto a los materiales adquiridos y utilizados en los procesos de producción. Kyocera reduce enormemente los componentes desechables. Según un estudio realizado recientemente por la publicación alemana Druckerchannel, los cartuchos de tóner de otros fabricantes se componen de hasta 60 piezas diferentes mientras que los de Kyocera apenas contienen 4. Incluso reciclando los cartuchos completos usados por nuestros competidores, se provoca un daño mucho mayor en el medioambiente. Este es el tipo de reciclaje que debería describirse como remanufacturado. HP Lexmark Ricoh Kyocera * Número de consumibles necesarios en igualdad de condiciones.

17 Kyocera reduce el consumo de energía en modo standby un 98% Los equipos de Kyocera ayudan a reducir el consumo de energía: desde 1995, Kyocera ha conseguido reducir el consumo de energía en modo standby un 98%. Los productos de Kyocera cumplen los requisitos de los principales estándares medioambientales a escala mundial: Energy Star, Blue Angel, Nordic Swan y Eco Mark. Kyocera es uno de los pocos fabricantes cuyos productos cumplen los estándares Energy Star. Además, en 1992 Kyocera introdujo el concepto ECOSYS para reducir el impacto medioambiental

18

19 Consejos de Kyocera para una impresión ecológica Kyocera promueve una serie de acciones sencillas de realizar y, sin duda, muy útiles a la hora de reducir los costes de una empresa así como el impacto medioambiental en el entorno. Imprime y fotocopia a doble cara para reducir el consumo de papel. No imprimas más documentos de los necesarios. Calcula con la mayor precisión el número de copias que realmente son necesarias. Antes de imprimir un documento, revísalo para asegurar que no hay que hacer correcciones posteriormente y volver a imprimir. Comprueba que el equipo cumple los requisitos de estándar Energy Star. Recuerda apagar todos los equipos cuando salgas de la oficina al acabar tu jornada laboral. Activa el modo ahorro en todos los equipos, de este modo su consumo será mínimo cuando no se esté imprimiendo o copiando. Recicla los cartuchos de tóner usados. Si los equipos reciben el mantenimiento adecuado, trabajarán de una forma más eficiente y su consumo será menor. Utiliza papel reciclado. Equipa tu oficina con contenedores para el reciclado de diferentes materiales: papel, pilas

20 05/07 Ref. 865MC056 Kyocera Mita España, S.A., Edificio Kyocera, Avda. de Manacor, 2, Las Matas, Madrid, España. Teléfono de información comercial: , Fax: , Kyocera no garantiza que alguna especificación mencionada esté libre de error. Todos los nombres de marcas y productos son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos fabricantes. Especificaciones sujetas a cambios sin previo aviso.

Ricoh South America DC Enero 2013

Ricoh South America DC Enero 2013 Ricoh South America DC Enero 2013 Certificaciones & Premios Certificaciones: ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 27001:2005 OHSAS 18001:2007 BASC Standards March 2008 IRAM Premios MinoriAward RicohJapan Hikarimono

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

rh y el medio ambiente

rh y el medio ambiente rh y el medio ambiente La naturaleza es nuestra pasión Nuestro objetivo es que nuestras sillas sean tan ergonómicas para el cuerpo como respetuosas con el medio ambiente. Todas nuestras sillas son reciclables

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

LED Color Tube. Instrucciones de usuario. A.D.J. Supply Europe B.V. Junostraat 2 6468 EW Kerkrade Países Bajos www.americandj.eu

LED Color Tube. Instrucciones de usuario. A.D.J. Supply Europe B.V. Junostraat 2 6468 EW Kerkrade Países Bajos www.americandj.eu LED Color Tube Instrucciones de usuario A.D.J. Supply Europe B.V. Junostraat 2 6468 EW Kerkrade Países Bajos www.americandj.eu Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 CONTROLES Y FUNCIONES... 3 ESPECIFICACIONES...

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace 1/5 Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO NÚMERO DE FICHA: 1 PROMOVER LA ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL MENOS EN UN 15% DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN COEC Objetivo

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Superior habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente

Más detalles

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A.

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Memoria Ambiental Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Objetivo de la Memoria Ambiental En Setién Herrá somos conscientes del impacto Medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad.

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

para impresoras de otros fabricantes

para impresoras de otros fabricantes Cartuchos láser de Xerox para impresoras de otros fabricantes Por qué algunos clientes siguen comprando cartuchos del fabricante original (OEM)* Expectativas de alta calidad: impresión de buena calidad

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión?

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Schneider Electric le ayuda a lograr un total cumplimiento legal y ambiental Un requerimiento legal, un deber ambiental > La clasificación de

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos

Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos Financiado por: Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos Producto o servicio: Productos Electrónicos Los productos electrónicos son de variada naturaleza y para cada grupo se puede identificar

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(1) Aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrolo, Rió de Janeiro, junio de 1992 La Conferencia de las Naciones

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE RAEEs Buenos Aires, 24 y 25 de Abril. Reutilización de RAEE y Responsabilidad Social Corporativa

CURSO DE GESTIÓN DE RAEEs Buenos Aires, 24 y 25 de Abril. Reutilización de RAEE y Responsabilidad Social Corporativa AETIC - AMBILAMP - ASIMELEC - ECOLEC - ECOLUM - ECOTIC ELECTRORECYCLING - EUROPEAN RECYCLING PLATFORM INDUMETAL RECYCLING - LIFE CYCLE SERVICES IBERIA - RECILEC CURSO DE GESTIÓN DE RAEEs Buenos Aires,

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Destrucción Certificada de Documentos - Técnicos Especialistas en LOPD - Gestión Ambiental

Destrucción Certificada de Documentos - Técnicos Especialistas en LOPD - Gestión Ambiental PRESENTACION Reset Eco S.L.L. somos una empresa de servicios especializada en cubrir las necesidades derivadas del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y de la Legislación Medioambiental. ACTIVIDAD

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA. Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla TRIPLE A

EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA. Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla TRIPLE A EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla TRIPLE A Sin duda el proceso de Aseguramiento de Calidad en empresas de

Más detalles

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc)

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) Patricia HAGUET / Responsabilidad Social Corporativa marzo 2015 Grupo CRIT, un grupo empresarial ciudadano y responsable. Grupo CRIT tomó en consideración desde

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller Taller Ekoetxeak Presentación del taller Ekoetxeak es un taller en el que se trabaja a partir de elementos que han perdido su utilidad inicial y se han convertido en materiales que habitualmente consideramos

Más detalles

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR!

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR! C A S A S P R E F A B R I C A D A S D E C A L I F O R N I A CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... CONSTRUIDAS PARA VIVIR! POR QUÉ ADQUIRIR UNA CASA PREFABRICADA? Valiosas De alta calidad y construidas con precisión

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la ALCALDIA DE SAN BENITO - SANTANDER, un conjunto

Más detalles

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Perspectiva Medioambiental En AXTEL sabemos que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de nuestro negocio y del desarrollo de nuestra

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

Guía ecológica de KIP

Guía ecológica de KIP Guía ecológica de KIP KIP el medio ambiente CUIDA KIP se dedica al diseño de productos que fomentan la salud y la sostenibilidad ambiental. Nuestra meta es mejorar y perfeccionar constantemente las tecnologías

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS A través de las Políticas de Seguridad recogidas en el Documento de Seguridad se describen las

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE REDUCIR LA GENERACIÓN Y AUMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA Una de las principales características de las sociedades desarrolladas económicamente es la fabricación

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 GUIA GUIA PARA EL MEJOR USO DEL PAPEL Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 OBJETIVO DE LA GUIA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Comunidad Universitaria, un conjunto de herramientas,

Más detalles

Construcciones Ponte Arosa

Construcciones Ponte Arosa Construcciones Ponte Arosa CATÁLOGO DE SERVICIOS // ponte-arosa.com Construcciones Ponte Arosa Ponte Arosa se dedica desde hace más de veinte años al sector de la construcción, trabajando con eficiencia

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS ZEROWATER Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS SIN AGUA Los urinarios sin agua No-Flush, fabricados en Europa y disponibles en todo el continente Europeo, ofrecen

Más detalles

Compromiso con los proveedores

Compromiso con los proveedores 09 Compromiso con los proveedores 91 Informe de Responsabilidad Corporativa de Amadeus 2011 9. HITOS DE 2011 > Presentación del cuestionario sobre Responsabilidad Social Corporativa para proveedores. >

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Técnico está destinado a técnicos y profesionales que requieran competencia en el sector profesional de la calidad y del medioambiente,

Más detalles