RESTRICCIONES VERTICALES Y OTRAS POSIBLES CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESTRICCIONES VERTICALES Y OTRAS POSIBLES CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS"

Transcripción

1 RESTRICCIONES VERTICALES Y OTRAS POSIBLES CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS José Eduardo Mendoza. Octubre de 2014.

2 Temas a revisar Introducción I. Planteamiento general II. Exclusividad Integración vertical y doble marginalización III. Exclusividad A. Intra-marcas B. Inter-marcas IV. Ventas atadas y empaquetamiento A. Productos independientes B. Complementos V. Reciprocidad VI. Depredación VII. Discriminación de precios

3 Introducción

4 Artículo 54. Se consideran prácticas monopólicas relativas, las consistentes en cualquier acto, contrato, convenio, procedimiento o combinación que: I. Encuadre en alguno de los supuestos a que se refiere el artículo 56 de esta Ley; II. Lleve a cabo uno o más Agentes Económicos que individual o conjuntamente tengan poder sustancial en el mismo mercado relevante en que se realiza la práctica, y

5 III. Tenga o pueda tener como objeto o efecto en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, desplazar indebidamente a otros Agentes Económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios Agentes Económicos.

6 Artículo 56. Los supuestos a los que se refiere la fracción I del artículo 54 de esta Ley, consisten en cualquiera de los siguientes: Tenemos una lista de 13 fracciones que pueden constituir una Práctica Monopólica Relativa.

7 Esa lista en realidad contiene una serie de acciones de negocios que algunas empresas realizan de manera común en el día a día, algunos ejemplos son: I. Exclusividades; II. Imposición de precios de reventa; III. Ventas o compras atadas y reciprocidad; IV. Exclusividades selectivas; V. Negativa de trato; VI. Acuerdos para presionar a terceros (Boicot);

8 VII. Depredación; VIII.Descuentos condicionados a exclusividades; IX. Subsidios cruzados; X. Discriminación de trato; XI. Incrementos de los costos del rival (otros agentes económicos); Y dos nuevas: XII. Negación de acceso o trato discriminatorio con respecto a un insumo esencial; XIII.Estrechamiento de márgenes con respecto a un insumo esencial.

9 No es trivial que pudiéramos confundirnos un poco con respecto a que significa cada cosa. Al parecer las prácticas relativas son un concepto acuñado en México, por lo que sería difícil encontrarlas como tales en la literatura de competencia o de organización industrial.

10 Conceptos más estándar son Restricciones Verticales (RV) y otras prácticas posiblemente abusivas (OPPA). En lo que sigue de esta plática veremos como las RV y las OPPA pueden ser estrategias de negocios legales y como en determinadas circunstancias pueden ser contrarias a la competencia.

11 I. Planteamiento general

12 Problema general Consideremos la siguiente situación: Productor (o mayorista) Distribuidor (o comercializador) 1 Distribuidor (o comercializador) 2 ( ) Distribuidor (o comercializador) n Cuál sería el mejor arreglo posible entre las partes?

13 Posibilidades 1) Contratos de compra-venta iguales para todos. 2) Contratos de exclusividad con algunos detallistas o con todos. 3) Integración vertical con todos o algunos detallistas. De qué depende?

14 Problemas Riesgo moral: el mayorista podría no estar seguro del esfuerzo de ventas de los detallistas. Selección adversa: podría haber seleccionado, sin saberlo, detallistas que no son buenos para vender. Problema de polizón (free riding): algunos detallistas podrían apropiarse del esfuerzo. Externalidad negativa. En general costos de transacción.

15 Mecanismos verticales para resolver los problemas señalados Restricciones verticales (RV) e integración vertical (IV). Pueden producir efectos favorables en el bienestar. Pero también pueden utilizarse con otros propósitos: a) abuso en contra de los consumidores y b) desplazamiento indebido de competidores (para después abusar de los consumidores).

16 Ejemplos de restricciones verticales Exclusividades (por producto, o por áreas). Precios no lineales. Fijación de cantidades (máximas o mínimas) Fijación de precios (máximos o mínimos). Algunas de éstas restricciones de forma aislada o en combinación, reproducen la integración vertical. Pero que hay de descuentos de fidelidad, la depredación y la discriminación de precios? Y en el caso de as ventas atadas y el empaquetamiento? (control de externalidades o discriminación de precios)).

17 Objetivo de la plática Discutir los posibles efectos para la competencia, de las restricciones verticales y otras prácticas de negocios que realizan las empresas.

18 Algunas Definiciones A. Las restricciones verticales son acuerdos entre agentes ubicados en distintos eslabones de la cadena produccióndistribución-comercialización. (Pueden imponerse de productor a distribuidor o viceversa). B. Competencia intra-marca, es la situación general en que un productor requiere comercializar su producto a través de diferentes distribuidores los cuales compiten entre sí. C. Competencia entre-marcas, es la situación general en la que dos o más productores requieren comercializar su producto a través de varios distribuidores que compiten entre sí.

19 II. Integración vertical y doble marginalización

20 Cadena de monopolios a. Supongamos dos empresas: 1) aguas arriba (upstream) y 2) aguas abajo (downstream). b. Cada una de ellas son monopolio en su mercado. c. Cada empresa obtiene un margen sobre sus costos marginales. d. Desde el punto de vista del monopolista aguas arriba se vende muy poco. e. Se genera pérdida de peso muerto. Productor (o mayorista) Distribuidor (o comercializador) Consumidores Pm(p) (Tiene un margen de ganancia) Primer margen Pm(d)= Pm(p) + margen Segundo margen

21 Cuál es el problema? 1. El monopolista aguas arriba quisiera que el monopolista aguas abajo no marginalizara sobre su precio. Con ello podría vender más productos a Pm(p). 2. El monopolista aguas abajo no quisiera pagar Pm(p) por el producto (insumo). Con ello podría vender mas productos a Pm(d). 3. Cada uno ejerce una externalidad negativa sobre el otro. ( vertical externality Spengler (1950)). Nota: Cournot (1838) ya había encontrado una situación similar en el caso de productos complementarios.

22 Posibles soluciones a la doble marginalización 1. Integración vertical 2. Precios máximos de reventa 3. Cantidades mínimas ( quantity forcing ) 4. Tarifas en dos partes: F+cq Note que un contrato exclusivo por sí mismo no resuelve el problema, ya que ambos son monopolistas en sus respectivos mercados. Exclusividades territoriales agravarían el problema. Notar: Soluciona problema de doble marginalización pero prevalece el precio de monopolio.

23 III. Exclusividad y otras RV A. Competencia intra-marca

24 Externalidad horizontal Productor (o mayorista) Distribuidor (o comercializador) Distribuidor (o comercializador) Consumidores

25 Externalidad horizontal I. Considere el caso de un mayorista que requiere cierto esfuerzo de venta, por las especificaciones tecnológicas del producto. II. Existen un número grande de detallistas que venden al consumidor final. El mayorista requiere que los detallistas capaciten a sus vendedores. Problema de polizón ( free riding Tesler (1960)): El consumidor va a la tienda, pregunta al vendedor y luego compra por catalogo. Como la capacitación tiene un costo, entonces la respuesta del detallista es sub-invertir o no invertir en capacitación. Si todos los detallistas piensan igual, el mayorista se ve afectado y el consumidor también.

26 Posibles soluciones Exclusividad territorial. Certificación exclusiva. Precio mínimo de reventa (resale price maintenance). Integración vertical. Cláusulas de nación más favorecida. La exclusividad territorial y el precio mínimo de reventa incrementan los precios finales, pero el consumidor recibe un mejor servicio. Las cláusulas de nación más favorecida podrían aumentar los precios.

27 Otras razones para imponer RV Evitar free riding entre productores cuando hay inversiones específicas (exclusividades de marca ( single branding ) o franquicias) Mantener la calidad de una marca (exclusividades seleccionadas selective dealing )

28 Problema de compromiso (commitment) Razones de exclusión Productor (o mayorista) Distribuidor (1) Distribuidor (2) ( ) Distribuidor (n) Consumidores

29 Problema de compromiso (commitment) El monopolista no puede cargar precios de monopolio: i. Existe un problema de compromiso para el mayorista. ii. Éste podría ofrecer su producto a uno o varios detallistas a un precio P, pero una vez firmado el contrato, para incrementar sus ventas podría dar un descuento a otros detallistas. iii. Ningún detallista quiere ser el primero en firmar el contrato, hasta que el productor baje lo suficiente sus precios.

30 Problema de compromiso (commitment) Posibles soluciones: i. La integración vertical, la exclusividad territorial y las cláusulas de nación más favorecida ayudan a aminorar el problema de compromiso. ii. La regulación, cuando impide la discriminación, tiene el mismo efecto.

31 Problema de compromiso (commitment) Productor (1) Productor (2) ( ) Productor (n) Vendedor (o mayorista) Consumidores

32 Problema de compromiso (commitment) Cuando el monopolista se encuentra aguas abajo no se presenta el problema de compromiso: i. El monopolista aguas abajo no tiene incentivos para renegociar el contrato de suministro. ii. Tiene poder de negociación porque pone los precios al consumidor final.

33 Problema de compromiso (commitment) Corolario: Si se tiene la posibilidad de diseñar la estructura de la industria es mejor colocar la parte competitiva de la misma aguas abajo. (Por ejemplo electricidad y gas en Inglaterra los consumidores compran directamente del productor o comercializador y pagan acceso a las líneas de distribución).

34 B. Competencia inter-marca

35 Competencia entre marcas La estructura de la industria es ahora: Mayorista I Mayorista II Minorista 1 Minorista 2 ( ) Minorista n Consumidores

36 Finalidad de las restricciones verticales Los mayoristas desean incrementar los precios en el mercado final. Las restricciones verticales pueden utilizarse con ese fin a través de: a) Relajar la competencia entre los detallistas. b) Facilitar la colusión. c) Desplazar competidores o impedir la entrada.

37 Qué mecanismos pueden usar los mayoristas para relajar la competencia? A. Territorios exclusivos. Reduciendo la competencia en sus cadenas, señala al otro mayorista que intenta elevar los precios. B. Tarifas en dos partes. El mayorista extrae las rentas mediante un cargo fijo y deja que los detallistas decidan el precio final. En general escogen precios colusivos.

38 Mecanismos que facilitan la colusión? A. Fijación de precios de reventa. En general la imposición de precios fijos o precios mínimos. La idea es que los productores puedan observar los precios y diferenciar los movimientos causados por variables económicas de los producidos por no respetar el cartel. B. Distribuidor común ( single distribution ). La idea es que los productores deleguen la decisión sobre qué precio fijar al mismo distribuidor. Si los productores usan tarifas en dos partes, el distribuidor elige precios colusivos (maximización conjunta). C. Franquicias con fijación de precios de reventa. El mayorista extrae las rentas mediante un cargo fijo y deja que los detallistas decidan el precio final. En general escogen precios colusivos.

39 Desplazamiento de competidores ( Foreclosure ) Las exclusividades y la integración vertical como mecanismo de desplazamiento: a. Los argumentos sobre desplazamiento no son generales. b. Para la escuela de Chicago los incentivos a desplazar no existen, pues el monopolista tendría que dar más de sus ganancias de monopolio para que los detallistas aceptaran las exclusividades. c. Los contratos de exclusividad sólo se firman si existen eficiencias para el detallista. d. Por qué firmar una exclusividad con un mayorista ineficiente?

40 Modelos alternativos Varios modelos posteriores a la escuela de Chicago analizan situaciones específicas en las que las exclusividades podrían llevar al desplazamiento. a. Una de ellas es cuando hay varios detallistas que no pueden coordinar sus compras. (Segal and Whinston (2000)). Si el entrante tiene costos fijos F y requiere asegurar un número suficiente de detallistas para cubrir esos costos, el incumbente puede detener la entrada firmando exclusividades con un número suficiente de detallistas (masa crítica). Esto depende de que los detallistas no se coordinen.

41 Modelos alternativos b. Otro ejemplo Stahl (1988) y Yanelle (1997) empresas competidoras aguas abajo pueden firmar exclusividades con proveedores (aguas arriba) para monopolizar el mercado aguas abajo. c. Como se mencionó las exclusividades o integración vertical puede auxiliar a un monopolista aguas arriba a resolver la falta de credibilidad de los vendedores aguas debajo de que este no otorgará descuentos the commitment problem. No se excluyen competidores, pero sí distribuidores y se relaja la competencia aguas abajo.

42 Conclusiones A. Las RV s deben ser analizadas empleando la regla de la razón (eficiencia vs efectos negativos en la competencia). B. No hay razón económica para considerar preferibles algunas RV sobre otras. C. Si las RV son analizadas, también lo deben ser las concentraciones verticales. D. Las RV e IV deben analizarse sólo si hay poder sustancial (indicador concentración arriba del 30% (UE)).

43 Ejercicio: Exclusividad de marca Helados X es el líder en el mercado nacional de helados, con una participación de mercado del 60%, vende la mayor parte de sus productos (90%) a través de distribuidores exclusivos por lo que el mercado atado es del 54%. El contrato de exclusividad tiene una duración de 10 años y tiene cláusulas de salida costosas. (Pago del 50% de las ventas estimadas por los años restantes a la salida). Helados X tiene una presencia muy fuerte en zonas densamente pobladas (Ciudades Importantes).

44 Ejercicio: Exclusividad de marca La diferenciación entre marcas y productos es importante, pero Helados X tiene las marcas más fuertes y es el único con campañas de publicidad nacional. Adicionalmente provee a sus distribuidores con refrigeradores para sus productos. Existen 10 competidores, la mayoría con presencia local, el mayor tiene una participación de Mercado del 12%. Los 10 competidores en conjunto venden surten 10% del mercado a través de contratos exclusivos. La dificultad de entrada es aún mayor en las zonas densamente pobladas, a pesar de que en esas zonas es en donde preferirían entrar.

45 Ejercicio: Exclusividad de marca Helados X sostiene que las exclusividades producen eficiencias debido a que reducen los costos de transporte y a que subsidian los refrigeradores. Según los datos qué porcentaje del mercado está bloqueado? Las eficiencias se derivan de las exclusividades?

46 Ejercicio: Exclusividad de marca El resultado es que 64% (54%+10%) del mercado se encuentra cerrado para entrantes potenciales y para incumbentes que no tienen distribuidores exclusivos. La fuerte diferenciación de productos y la intensa presencia de marca hace que los consumidores no puedan reaccionar a los precios. Adicionalmente la falta de presencia de otras marcas en los puntos de venta hace que los consumidores no tengan opciones de compra. Ambos factores crean efectos negativos para el consumidor.

47 Ejercicio: Exclusividad de marca Las posibles eficiencias: i) reducción de costos de transporte; y ii) posible comportamiento oportunista de los dueños de los puntos de venta en el uso de los refrigeradores son limitadas y no compensan los efectos negativos de la práctica. Lo anterior porque los ahorros en costos de transporte están ligados a las cantidades y los refrigeradores no representan requieren del uso de un conocimiento o técnica especial y no son específicos para la marca.

48 IV. Ventas atadas y empaquetamiento

49 Ventas atadas y empaquetamiento A. La venta de un bien (el que ata) se condiciona a la compra de otro bien (el bien atado). B. Ventas atadas con requerimientos variables ( Requirements tying ): Por ejemplo: impresoras y toner, fotocopiadoras y servicios de mantenimiento, teléfonos celulares y llamadas. C. Empaquetamiento puro: Los bienes sólo se venden juntos. Periódicos y suplemento dominical, zapatos y agujetas, autos y llantas. D. Empaquetamiento mixto: Los bienes se pueden vender separados. Menú del día o a la carta.

50 Efectos Las ventas atadas y el empaquetamiento en general producen eficiencias que incrementan el bienestar. Pero puede darse el caso de que, bajo ciertas condiciones, el efecto sea contrario al bienestar. Por ejemplo: a. Requirements tying y el empaquetamiento pueden usarse como mecanismo para discriminar precios (efectos ambiguos). b. Las ventas atadas podrían ser un mecanismo para extender el poder monopólico de un mercado a otro en donde no se tiene, o para proteger dicho poder en los mercados en donde se tiene.

51 Ejemplo de discriminación de precios Disponibilidad de pago Consumidor 1 Consumidor 2 Bien A 7 4 Bien B 5 8 Total A, B El monopolista conoce la disponibilidad de pago de cada consumidor. Si el monopolista vende cada producto por separado cobra: 4 por A y 5 por B. La ganancia total es 18. Si los vende en paquete puede cobrar 12 por cada paquete y su ganancia es 24.

52 Requirements tying a. Funciona como un mecanismo de medición. b. Resulta útil para el monopolista conocer la intensidad de uso de sus productos para fines de discriminación de precios. Ejemplo: impresoras y toner. Se puede subsidiar la impresora, pero si el uso es bajo se puede vender el toner más caro y viceversa.

53 A. Productos independientes

54 Desplazamiento indebido (situaciones posibles) Winston (1990): El monopolista en el producto A ata o empaqueta ese producto con su producto B. Ambos productos son distinguibles. a. Puede excluir a un competidor en el mercado del producto B. b. Al vender los dos productos de manera atada compite más agresivamente en el mercado B.

55 No obstante, el resultado no es automático: a. El monopolista puede perder algunos consumidores del producto A que lo hubieran comprado con el producto B del competidor. b. Si B es de mayor calidad, podría ser muy costoso excluir al productor.

56 B. Productos complementarios

57 Winston muestra que cuando los productos son complementos, el desplazamiento del competidor en general no es rentable. a. Si A y B son complementos, atar su venta automáticamente excluiría al competidor. b. Pero, el monopolista podría incrementar sus ventas vendiendo A y B de manera separada.

58 Modelo de Choi y Stefanadis (2001) Hay un incumbente que monopoliza los mercados A y B. Hay un entrante en cada mercado con costos fijos (innovación). a. Si el incumbente ata los productos, entonces la entrada sólo ocurre si ambos entrantes logran innovar. b. Debido a que en el modelo los entrantes no se pueden coordinar, las ventas atadas incrementan el riesgo y tienen el efecto de reducir la inversión. c. No obstante, si uno de los entrantes tiene éxito, el monopolista podría mejorar rompiendo el empaquetamiento.

59 Conclusiones i. Los efectos en el bienestar de ventas atadas y empaquetamiento son ambiguos. Su análisis es complejo. ii. En varios casos se usan como mecanismo de discriminación de precios y en los menos como mecanismo de exclusión. iii. iv. Cuando se atan ventas entre productos complementarios los efectos de exclusión son menos probables y existe el efecto Cournot. Cuando es fácil romper la venta atada o el paquete, el efecto de exclusión es menos probable. v. Recomendable no investigar cuando la participación de mercado es menor al 40% (Motta (2004)).

60 V. Reciprocidad

61 Reciprocidad Compra condicionada: yo compro tu producto si tu compras el mío. Cavanagh (2001) sostiene que en EUA esta práctica se ha perseguido como una práctica similar a las ventas atadas. a. Durante los 60 s y 70 s algunas empresas visualizaron a varios proveedores como consumidores potenciales. b. De este modo la reciprocidad se vio como un mecanismo para excluir competidores potenciales.

62 Reciprocidad c. Los casos de reciprocidad han sido más escasos y por lo tanto la teoría económica que la explica es menos desarrollada. d. Propone analizar la reciprocidad con la regla de la razón al igual que las ventas atadas.

63 Corolario Teorema fundamental del anti-trust (O brien 2008): Combinar sustitutos en general es malo para la competencia y combinar complementos en general es bueno, a menos que se pruebe lo contrario.

64 VI. Depredación

65 Depredación La depredación de precios ocurre cuando una empresa (con poder de mercado) fija precios bajos con el objetivo de desplazar a sus competidores y/o impedir la entrada de nuevos competidores. En primer instancia los consumidores de ven beneficiados por los precios bajos. Pero la idea es que el depredador incrementará los precios una vez que el competidor salga del mercado o que termine la amenaza de entrada.

66 Depredación Problemas: a. Qué tan bajos deben ser los precios para considerarse predatorios? b. Cómo determinar que la empresa puede recuperar pérdidas de corto plazo mediante ganancias de largo plazo? c. El problema es que no es fácil distinguir entre comportamiento competitivo y prácticas depredadoras. d. Si las agencias de competencia son especialmente duras en contra de la depredación podría llevar a las empresas a mantener precios altos.

67 Razones por la que una empresa puede cargar precios bajos A. Economía de escala y alcance. B. Exceso de inventarios (productos perecederos). C. Ofertas introductorias para ganar reconocimiento y o masa crítica. D. Mercados de dos lados (incluso podrían subsidiar uno de los lados). Todos esos casos tienen razones de eficiencia prohibirlos podría ser contraproducente. No obstante, no todos aplican a un incumbente con poder de mercado.

68 Teorías recientes de depredación Las teorías más recientes de depredación tienen su base en modelos de información imperfecta: i) reputación; ii) señalización; y iii) recursos financieros ( deep pocket predation ). i) Reputación: Establecer guerra de precios hoy puede evitar la entrada mañana (en el mismo mercado o en otros mercados). Bajo información imperfecta un incumbente ineficiente puede aparentar que es eficiente a través de iniciar una guerra de precios. (El tiempo es relevante aquí).

69 Teorías recientes de depredación II. Señalización: a) Equilibrio separador: el incumbente eficiente carga precios por debajo del precio de monopolio ( limit pricing ) el incumbente ineficiente no puede hacer lo mismo. No hay entrada, pero el bienestar del consumidor mejora con respecto a información completa. Con información completa el incumbente cargaría P m. Aunque el entrante observara P m sabría que se trata de un incumbente fuerte.

70 Teorías recientes de depredación b) Equilibrio mezclado ( poolling ): No hay un precio mediante el cual un incumbente eficiente se distinga de uno ineficiente. Como resultado el incumbente ineficiente replica al eficiente cargando P m. El incumbente evita la entrada y en un segundo periodo puede cargar su verdadero precio de monopolio P m y recuperar las pérdidas.

71 Teorías recientes de depredación III. Recursos financieros ( deep pocket predation ): esta teoría se basa en información imperfecta por parte de aquellos que podrían financiar al entrante. a) Selección adversa: el entrante es menos eficiente que el incumbente. b) Riesgo moral: el entrante puede usar los recursos de manera ineficiente. Bajo lo anterior si el incumbente tiene suficientes recursos está en mejor situación que el entrante para iniciar una guerra de precios. El comportamiento agresivo del incumbente limita de manera endógena los recursos financieros del entrante, ya que los posibles financieros perciben un mayor riesgo.

72 Teorías recientes de depredación Es importante notar que todas las teorías de depredación se basan en que el incumbente: a) Es capaz de cargar precios bajos para detener la entrada o inducir la salida del competidor. b) Puede recuperar las perdidas de corto plazo con ganancias de largo plazo mediante el ejercicio de su poder de mercado. Debido a lo anterior Motta(2004) propone una prueba en dos pasos para determinar depredación: i. Determinar si la empresa acusada de depredación cuenta con poder sustancial. ii. Determinar la relación precios/costos que se considera predatoria.

73 Teorías recientes de depredación Con respecto a la prueba de precios vs costos: A. Precios por arriba de costos totales promedio deben ser considerados legales. B. Precios por debajo de costos totales promedio, pero arriba de costos variables promedió pueden estar en una zona gris, no obstante el denunciante debería probar que son predatorios. C. Precios por de debajo de costos variables promedio pueden ser considerados ilegales, con la carga de la prueba a cargo del denunciado. (Estos precios son considerados ilegales en México). D. Precios por debajo costos incrementales promedio (CIP) deben ser considerados ilegales. (CIP son los costos promedio de las ventas predatorias incluye los costos fijos incrementales que se realizaron para realizar esas ventas).

74 Teorías recientes de depredación La habilidad de recuperar pérdidas: A. Se debe determinar que la empresa ex-ante tenia poder de mercado. Una prueba ex-post podría llevar a sancionar a una empresa que ganó un proceso competitivo. B. No se requiere probar que la empresa recuperó las perdidas después del el periodo predatorio. Nadie se puede beneficiar de su propia incapacidad. ( No Hard Candy Defence ). C. Tampoco es necesario probar daño a los competidores. La política de competencia protege el proceso de competencia no a los competidores. Tampoco se requiere probar daño a los consumidores (se requeriría una prueba de largo plazo).

75 VII. Discriminación de precios

76 Discriminación de precios La discriminación de precios es un fenómeno común en las economías de mercado: A. Existen descuentos por cantidad, por fidelidad, por tipo de consumidor (hombre o mujer, viejo o joven, estudiantes y maestros ). B. Existe discriminación de precios si dos o más bienes similares son vendidos a precios proporcionalmente diferentes que el costo marginal de su producción (Varian (1989)). C. Note que cobrar el mismo precio por un producto cuando el costo de atender a los clientes difiere, es de hecho discriminación de precios.

77 Discriminación de precios Los elementos principales de la discriminación de precios son: A. Que la empresa pueda diferenciar entre los clientes de modo que pueda cobrar precios diferentes; B. Que no exista arbitraje entre los clientes (no reventa de los bienes). Los economistas reconocen tres tipos de discriminación de precios: A. De primer grado o perfecta: la empresa conoce de manera perfecta las preferencias de sus clientes (teórica); B. De segundo grado: la empresa ofrece diferentes contratos y los clientes se autoseleccionan; C. De tercer grado: la empresa puede al menos distinguir entre tipos o grupos de clientes.

78 Discriminación de precios La discriminación de precios de primer grado tiene el efecto de maximizar el bienestar total, pero a costa de transferir el excedente del consumidor a las empresas. Por esa razón, desde el punto de vista de la distribución del ingreso, la discriminación de precios no es muy bien vista. En el caso de la discriminación de precios de segundo y tercer grado, el efecto sobre el bienestar total es ambiguo. Sólo lo incrementa si las cantidades ofrecidas (o calidad) son mayores que con no discriminación. El efecto sobre la distribución del ingreso también favorece al productor.

79 Discriminación de precios Por otra parte, la discriminación de precios puede tener efectos positivos en el largo plazo por su impacto en la innovación. Por ejemplo si una empresa quiere lanzar un nuevo producto al mercado y el costo fijo de hacerlo está entre el precio uniforme que carga por el antiguo producto y el precio que podría cargar por el nuevo, la empresa sólo innovaría si puede cobrar de forma diferenciada ambos productos. Quizás esa esa la razón por la que los videojuegos viejos de Exbox 360 no corren en Exbox One y lo mismo para PS3 y PS4.

80 Discriminación de precios como mecanismo de monopolización En cuanto a la política de competencia el problema es determinar si la discriminación de precios puede ser usada como mecanismo para impedir la entrada o forzar la salida de competidores. Subsidios cruzados: la empresa puede utilizar el poder monopólico en un mercado para bajar precios en el mercado en donde enfrenta competencia. El problema es que prohibir la discriminación de precios bajo este esquema tiene efectos ambiguos.

81 Discriminación de precios como mecanismo de monopolización Si el productor surte a los dos mercados a un precio intermedio el efecto podría ser positivo. Pero si el mercado en donde cuenta con poder es más importante, podría dejar de surtir aquel en donde enfrenta competencia. El efecto final depende de si el entrante es más eficiente o no. En algunas jurisdicciones se requieren elementos de depredación.

82 Discriminación de precios como mecanismo de monopolización Descuentos por fidelidad: son descuentos que un productor le puede dar a un vendedor (o un vendedor a un consumidor) para premiar que este último compre la mayoría o todos sus requerimientos del productor (vendedor). Este tipo de prácticas tienen el objetivo de impulsar las ventas, pero dado que inducen al comprador a adquirir la mayoría o todos los productos del mismo productor, son de facto contratos de exclusividad. (Más claro cuando se trata de un solo producto) Los efectos pro competitivos y anticompetitivos de las exclusividades ya fueron analizados.

83 Discriminación de precios como mecanismo de monopolización Descuentos agregados: son descuentos que un productor le puede dar a un vendedor (o un vendedor a un consumidor) para premiar que este último compre la mayoría o todos los productos de mismo productor (vendedor). Al igual que en el caso anterior el objetivo de impulsar las ventas, pero dado que inducen al comprador a adquirir todos los productos del mismo productor tiene el efecto de ventas atadas. (Por ejemplo un portafolios de productos). Los efectos de las ventas atadas ya fueron analizados.

84 Gracias José Eduardo Mendoza

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Seminario Internacional y XI de Tecnología y Regulación: Mercado de Telecomunicaciones III Cuenca, Enero 2014 Temas 1. Pensamiento Económico

Más detalles

3) La defensa del hospital J conseguirá su punto más fuerte si hace ver al juez que a) La firma Roux no puede estar interesada en aumentar el poder

3) La defensa del hospital J conseguirá su punto más fuerte si hace ver al juez que a) La firma Roux no puede estar interesada en aumentar el poder Microeconomía Aplicada, Diciembre 2010 Profesores R. Burguet y M. Schreibweis Por favor, no separes las hojas. Recuerda poner tu nombre en este enunciado. Rellena la hoja de respuestas con tus datos y

Más detalles

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Ruperto Patiño Manffer Sumario: I. Antecedentes constitucionales; II. El objeto de la ley; III. Las prácticas monopólicas; IV. Las concentraciones; V. La comisión federal de competencia. I. ANTECEDENTES

Más detalles

Represión de la Competencia Desleal. Noviembre de 2011

Represión de la Competencia Desleal. Noviembre de 2011 Comentarios al proyecto de Ley de Represión de la Competencia Desleal Angel López Hoher Noviembre de 2011 1 En competencia, los agentes económicos están forzados a ganarse a los consumidores Monopolio

Más detalles

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO TEMA 7 MODELOS DE MERCADO El Mercado: Es el conjunto de actividades referidas a las compras y a las ventas de un determinado bien. Es el mecanismo lugar en el que se encuentran las distintas decisiones

Más detalles

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. 3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS EQUILIBRIOS: INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. Asimismo, la curva de demanda es la

Más detalles

Tema 9: Fallos del mercado:

Tema 9: Fallos del mercado: Tema 9: Fallos del mercado: Monopolio y oligopolio Monopolio: una empresa competitiva es precio aceptante una empresa monopolista es precio - decisor 2 Monopolio Una empresa se considera un monopolio si...

Más detalles

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN Informe sobre el proyecto de concentración consistente en la fusión de ENDESA, S.A. e

Más detalles

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos ECONOMÍA Externalidades y Bienes Públicos Profesor: Alvaro Brunel A Abril 2009. Economía Abril 2009 1 1. CONCEPTO DE EXTERNALIDAD DEFINICIÓN: Existe un externalidad siempre que las actividades de un agente

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES.

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 4º Ingeniería Superior de Telecomunicaciones Universidad Carlos III TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. Juan Rubio Martín

Más detalles

Teoría de la Organización Industrial

Teoría de la Organización Industrial La estructura de mercado, conductas y performances Teoría de la Organización Industrial Los recientes desarrollos en la teoría del comercio internacional están muy ligados a la Teoría de la Organización

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MERCADO

ESTRUCTURAS DE MERCADO ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Teoría y Práctica de la Regulación José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Primer Teorema del Bienestar En ausencia de externalidades, el equilibrio competitivo

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg.

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg. ) Una empresa posee la función de producción Q = 6K 0.5 L 0.5, enfrenta la demanda de mercado Q = 00 5p y paga por cada unidad de insumo P k = 8, P l = 8. Determine el precio que cobrará si actúa como

Más detalles

TALLER SOBRE ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO

TALLER SOBRE ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO Sesión_1.2. _Caso_Estudio2_Intervención Regulatoria TALLER SOBRE ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO CASO DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN A LAS INTERVENCIONES REGULATORIAS

Más detalles

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI Índice La teoría de los juegos y las decisiones estratégicas Las estrategias dominantes Reconsideración del equilibrio de Nash Los juegos

Más detalles

Sobre el régimen de Libre Competencia en Venezuela

Sobre el régimen de Libre Competencia en Venezuela Sobre el régimen de Libre Competencia en Venezuela Qué es Libre Competencia? Es la posibilidad que tiene cualquier persona de participar en determinada actividad económica como oferente o demandante, con

Más detalles

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3.

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3. 1 Repaso Microeconomía II Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó 1.1.- Considerar una empresa con una tecnología representada por la función de producción Y =3L 1/3 K 1/3. (a)

Más detalles

Abuso de poder de Monopolio (o de Posición Dominante)

Abuso de poder de Monopolio (o de Posición Dominante) Abuso de poder de Monopolio (o de Posición Dominante) Ciudad de Panamá Marzo 10, 2014 Presentado por Juez Douglas H. Ginsburg Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, Estados Unidos

Más detalles

Amiama Nielsen Taveras Peláez

Amiama Nielsen Taveras Peláez A B O G A D O S Mirna J. mcan.amiama@verizon.net.do Avenida 27 de Febrero No.329 i Torre Elite Suite 205 i Santo Domingo i Distrito Nacional i Teléfono: (809) 227-5554 i Fax: (809) 227-5645 i República

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios

Capítulo 11. Estrategias de fijación de precios Capítulo 11 Estrategias de fijación de precios 11-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategias de fijación de precios de nuevos productos Estrategias de fijación de precios de una mezcla

Más detalles

El mercado monopolístico.

El mercado monopolístico. Monopolio Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera El mercado monopolístico. Monopolio del griego μονοπωλιον, raíces; mono de único y poli de lugar (ciudad) que reúne a muchos y da un sentido de pluralidad

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Conceptos básicos sobre competencia económica que deben conocer las organizaciones empresariales y empresas.

Conceptos básicos sobre competencia económica que deben conocer las organizaciones empresariales y empresas. Conceptos básicos sobre competencia económica que deben conocer las organizaciones empresariales y empresas. INTRODUCCIÓN Este documento, es un esfuerzo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para ayudar

Más detalles

I.10. Competencia y estructuras de mercado

I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10.1. Estructuras de mercado Si bien hasta el momento nos hemos centrado en la explicación del funcionamiento de los mercados como si fuesen todos iguales,

Más detalles

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25.

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25. Universitat de les Illes Baleras. Departament d Economia Aplicada. Professor: Jenny De Freitas Fernandes. (http://dea.uib.es/webpersonal/jdefreitas) PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA

Más detalles

Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Cátedra de Microeconomía Avanzada

Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Cátedra de Microeconomía Avanzada Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y Administración Cátedra de Microeconomía Avanzada Defensa de la competencia: un marco conceptual Natalia Melgar Andrés Pereyra Laura Rovegno

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6 CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 Clasificación de los mercados según el número de demandantes y oferentes La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Competencia monopolística y comercio intraindustrial. Dumping Dumping recíproco. Clases prácticas

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía a I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 5 Fallos de Mercado Stiglitz, cap. 11, 12 (314-328), 328), y 14 (pags. 380 a 39 4), cap. 21 y si da tiempo 13

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Regulación: electricidad, telefonía Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Regulación

Más detalles

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis Hoja 5: Integración vertical Inversiones específicas 1. Imagine una imprenta, que pertenece y es

Más detalles

Tema 7: Externalidades

Tema 7: Externalidades Tema 7: Externalidades Eficiencia y fallos del mercado Recuerde que: la mano invisible del mercado de Adam Smith permite que la búsqueda de su propio interés por compradores y vendedores maximice el beneficio

Más detalles

Diferenciación de productos

Diferenciación de productos Diferenciación de productos CURSO SOBRE REGULACIÓN ENERGÉTICA para técnicos de las entidades de regulación iberoamericanas 21 de noviembre de 2006 Contenido Mercado y producto Espacio del producto Diferenciación

Más detalles

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DAFO. 2. ANÁLISIS EXTERNO. 3. ANÁLISIS INTERNO. 4. ANÁLISIS DE RECURSOS. 5. ANÁLISIS DE CAPACIDADES.

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones.

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones. LAS 4 P S PRODUCTO INTERNACIONAL: La política de productos debe basarse en un concepto centrado en las necesidades del consumidor: los productos se compran por los problemas que resuelven o los beneficios

Más detalles

La competencia en el mercado de seguros

La competencia en el mercado de seguros La competencia en el mercado de seguros Alejandro Ferreiro Yazigi Ex Superintendente de Valores y Seguros Ex Ministro de Economía Chile Indice de Contenidos 1. Competencia: porqué y para quién 2. Riesgos

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4 La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4

Más detalles

Copia privada. La literatura económica sobre copia privada trata dos tipos de casos. Apropiabilidad directa

Copia privada. La literatura económica sobre copia privada trata dos tipos de casos. Apropiabilidad directa Copia privada La literatura económica sobre copia privada trata dos tipos de casos Apropiabilidad directa Los copistas sólo pagan el coste de hacer copias y no contribuyen al coste de los originales El

Más detalles

Senado de la República de México

Senado de la República de México Senado de la República de México Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Ciudad de México, 28 30 de octubre de 2013 1 CEPAL, Naciones Unidas. División de

Más detalles

Integración y contratos verticales entre empresas

Integración y contratos verticales entre empresas Integración y contratos verticales entre empresas por Germán Coloma (UNLP y Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) La producción y comercialización de bienes y servicios suele estar sujeta a la

Más detalles

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA Unidad IV 4. MERCADOTECNIA La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios que ofrece,

Más detalles

Economía y Regulación de los Servicios Públicos. UNLP. Profesor Titular: Santiago Urbiztondo. Profesor Adjunto: Walter Cont. Trabajos Prácticos

Economía y Regulación de los Servicios Públicos. UNLP. Profesor Titular: Santiago Urbiztondo. Profesor Adjunto: Walter Cont. Trabajos Prácticos Trabajos Prácticos Provisión Privada vs. Provisión Pública 1) Suponga una demanda con elasticidad precio constante (q = Ap -η, donde η es la elasticidad precio de la demanda). El aumento en el precio del

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Economía de la Escuela de Administración 2008 OTRAS ESTRUCTURAS DE MERCADO EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Economía de la Escuela de Administración 2008 OTRAS ESTRUCTURAS DE MERCADO EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Economía de la Escuela de Administración 2008 Material de lectura obligatoria correspondiente a la parte 3 del Curso elaborado por los Profesores Fernando Isabella y Andrés Prieto OTRAS ESTRUCTURAS DE

Más detalles

JUDICIALIZACIÓN DE PRÁCTICAS O CONDUCTAS CONTRARIAS A LA LIBRE COMPETENCIA EN HONDURAS. RINA ALVARADO ROMAN PINEDA MENDOZA, Honduras, C.A.

JUDICIALIZACIÓN DE PRÁCTICAS O CONDUCTAS CONTRARIAS A LA LIBRE COMPETENCIA EN HONDURAS. RINA ALVARADO ROMAN PINEDA MENDOZA, Honduras, C.A. JUDICIALIZACIÓN DE PRÁCTICAS O CONDUCTAS RINA ALVARADO ROMAN PINEDA MENDOZA, Honduras, C.A. COLUSIÓN ENTRE FARMACIAS PARA LA FIJACIÓN DE UNA POLÍTICA UNIFORME DE DESCUENTOS A OTORGAR AL PÚBLICO CONSUMIDOR

Más detalles

Gráfico 2.7 E2 Pa Pb Pa Bm/2, Bm/2 -F, Bt Pb Bt, -F Bc, Bc

Gráfico 2.7 E2 Pa Pb Pa Bm/2, Bm/2 -F, Bt Pb Bt, -F Bc, Bc Para que una situación pueda ser modelada como un juego, resulta necesario especificar tres elementos básicos: los jugadores (que pueden ser, por ejemplo, las empresas que ofrecen su producto en un mercado),

Más detalles

Información asimétrica y transferencia de precios

Información asimétrica y transferencia de precios Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 10 Información asimétrica y transferencia de precios Viernes - 3 de diciembre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE

Más detalles

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013 El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia Junio / 2013 Consideraciones previas Los derechos de propiedad industrial conceden a sus titulares la exclusiva de explotación

Más detalles

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION Regulación Control de una actividad económica por parte del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 La estructura del mercado es una descripción de la

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

DERECHOS MORALES EN EL DERECHO EUROPEO DE LOS DERECHOS DE AUTOR. En todos los países europeos, los autores gozan de derechos morales

DERECHOS MORALES EN EL DERECHO EUROPEO DE LOS DERECHOS DE AUTOR. En todos los países europeos, los autores gozan de derechos morales DERECHOS MORALES EN EL DERECHO EUROPEO DE LOS DERECHOS DE AUTOR En todos los países europeos, los autores gozan de derechos morales Estos derechos no pueden ser transmitidos por contrato, al menos- a terceros

Más detalles

Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica. CSMEM Octubre 8 de 2010

Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica. CSMEM Octubre 8 de 2010 Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica CSMEM Octubre 8 de 2010 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa El Niño y las respuestas regulatorias desviaron

Más detalles

INGENIERÍA DE INFORMACIÓN. Las 5 Fuerzas de Porter Ing. Mirko Manrique Ronceros

INGENIERÍA DE INFORMACIÓN. Las 5 Fuerzas de Porter Ing. Mirko Manrique Ronceros INGENIERÍA DE INFORMACIÓN 1 Introducción La esencia de formular estrategia competitiva es relacionar a una empresa con su ambiente. La estructura de una industria tiene un efecto muy importante en la definición

Más detalles

Capítulo 7: Externalidades

Capítulo 7: Externalidades Capítulo 7: Externalidades Jean Hindricks Gareth Myles Noviembre 17 de 2011 Hindricks & Myles () Externalidades Noviembre 17 de 2011 1 / 33 Contenido 1 Externalidades e Ineficiencia 2 Algunos Ejemplos

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

PROMOCION DE PRODUCTOS

PROMOCION DE PRODUCTOS PROMOCION DE PRODUCTOS La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta. Las compañías también deben comunicarse

Más detalles

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio.

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Tema VIII: Competencia Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Qué es la rentabilidad? La rentabilidad no es

Más detalles

LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA DOCUMENTO DE TRABAJO

LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA DOCUMENTO DE TRABAJO LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LAS PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES EN LA CADENA DE SUMINISTRO ALIMENTARIO Y NO ALIMENTARIO ENTRE EMPRESAS EN EUROPA 1) Está de acuerdo con la anterior definición

Más detalles

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Fernando Cartes Mena Consultor CEPAL Evaluación social de proyectos y APP II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Contenidos: APP: Conceptos preliminares Beneficios

Más detalles

Libre Competencia: entre el ser y el parecer

Libre Competencia: entre el ser y el parecer Libre Competencia: entre el ser y el parecer Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales 2013 Introducción La Libre Competencia es el motor de la economía, ya que asegura el derecho de todas

Más detalles

Capítulo 10. Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente 10-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 10. Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente 10-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 10 Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente 10-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es el precio? Principales estrategias de fijación de precios

Más detalles

Manual para el análisis de Prácticas Verticales o Prácticas Anticompetitivas entre no Competidores

Manual para el análisis de Prácticas Verticales o Prácticas Anticompetitivas entre no Competidores Instituto de Promoción de la Competencia PROCOMPETENCIA Manual para el análisis de Prácticas Verticales o Prácticas Anticompetitivas entre no Competidores Managua, 01 de Diciembre 2009. Índice I. Aspectos

Más detalles

ASUNTO: SERVICIOS PROFESIONALES

ASUNTO: SERVICIOS PROFESIONALES 1 Informe Nº 7/011 Montevideo, 10 de marzo de 2011. ASUNTO: SERVICIOS PROFESIONALES 1. INTRODUCCIÓN En este Informe se analizan las opiniones y descargos presentados por el Colegio de Abogados del Uruguay

Más detalles

Notas en Eonomía de la Información *

Notas en Eonomía de la Información * Notas en Eonomía de la Información * Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes Octubre de 2014 (segunda versión) Índice 1. Introducción 2 2. Selección adversa 4 2.1. Información simétrica........................

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática)

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) Apuntes N 4 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Información Cualitativa (ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO) PEST, PORTER (5F), FCE CADENA DE VALOR A. EXTERNO

Más detalles

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 6 Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Viernes - 29 de octubre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE

Más detalles

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO 6.1. La demanda de aseguramiento 6.2. La oferta de aseguramiento 6.3. La eficiencia en los mercados de seguros 6.4. El aseguramiento

Más detalles

Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management. Resumen

Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management. Resumen Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management Autores: Robin Cooper y Regine Slagmulder Editorial: Productivity, Inc. Año: 1999 Resumen Por la competencia en la

Más detalles

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO?

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? El precio es la cantidad de dinero en que se valora un bien o servicio. Al ser una variable cuantificable, aporta una doble perspectiva de análisis: económica y de marketing. Existen

Más detalles

Capítulo 10. Canales de marketing: Brindar valor al cliente

Capítulo 10. Canales de marketing: Brindar valor al cliente Capítulo 10 Canales de marketing: Brindar valor al cliente Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: Explicar por qué las empresas utilizan los canales de marketing y

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. CONCEPTO (Stratego, Grecia, término militar) Definición de las metas y objetivos a L/P de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de

Más detalles

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia. 10 LA ESTRATEGIA DE MARKETING Y EL ELEMENTO PRECIO Tabla 3. Relación entre la estrategia de marketing y la mezcla de marketing. Estrategia de Marketing Estrategia de Segmentación Descripción del Mercado

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

Ventas en Lote y Anudadas, Costes de Cambio y Políticas de Fidelización

Ventas en Lote y Anudadas, Costes de Cambio y Políticas de Fidelización Curso sobre Regulación Marzo 2006 Universidad Complutense de Madrid Ventas en Lote y Anudadas, Costes de Cambio y Políticas de Fidelización Natalia Fabra Universidad Carlos III de Madrid Índice de la Presentación

Más detalles

II.5. Política de defensa de la competencia

II.5. Política de defensa de la competencia II.5. Política de defensa de la competencia II.5.1. Concentración económica y poder de mercado En economía, se llama poder de mercado al poder de una empresa para influenciar el precio de un determinado

Más detalles

Regulación y Defensa de la Competencia en Telecomunicaciones II- Prácticas anticompetitivas

Regulación y Defensa de la Competencia en Telecomunicaciones II- Prácticas anticompetitivas ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 4º Ingeniería Superior de Telecomunicaciones Universidad Carlos III Regulación y Defensa de la Competencia en Telecomunicaciones II- Prácticas anticompetitivas Juan Rubio

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS FUERZAS COMPETITIVAS GRUPOS ESTRATEGICOS Ec.. Eduardo Piaggio Puig UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN) Primera pregunta al planificar estratégicamente: en que negocios

Más detalles

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad Tema 2. Mercados de bienes y servicios en 1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad 2.1 Oferta demanda y equilibrio. - Oferta y demanda: el modelo de Mercado competitivo:

Más detalles

TEMA 3. la oferta y la demanda

TEMA 3. la oferta y la demanda 0 TEMA 3 Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda 1 En este capítulo responderemos a preguntas como: Qué factores afectan a la demanda de bienes? Qué factores afectan a la oferta? Cómo determinan

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 TEMA 7 Las externalidades 1 En este tema estudiaremos: Qué es una externalidad? Por qué las externalidades hacen que el equilibrio de mercado sea ineficiente? Cómo pueden resolver los agentes por si

Más detalles