PLAN DE PROTECCIÓN Y CONTROL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE PROTECCIÓN Y CONTROL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD"

Transcripción

1 MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN AREA DE CONSERVARCIÓN LA AMISTAD - PACÍFICO PLAN DE PROTECCIÓN Y CONTROL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD POR NELSON ELIZONDO TORRES LUÍS SÁNCHEZ ARGUEDAS GRAVIN VILLEGAS RODRÍGUEZ AGOSTO 2007

2 Introducción El Parque Internacional La Amistad creado mediante el Decreto Ejecutivo # A en el año de Es el área silvestre protegida terrestre más grande de Costa Rica, ya que abarca ha, y se extiende sobre un área similar en territorio panameño, situación que le da la condición de binacional. Este parque se ubica en el sector sur de la Cordillera de Talamanca desde el límite con el Parque Nacional Chirripó hasta la frontera con Panamá. Mapa 1: Ubicación del Parque Internacional La Amistad respecto a la distribución del territorio costarricense bajo el enfoque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Gracias a su valor natural y cultural ha sido reconocido tanto en nuestro país, como en el ámbito internacional. Por lo anterior, en 1982 pasa a formar parte del área núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad, al recibir esta denominación junto a otras áreas silvestres protegidas vecinas y los territorios indígenas aledaños, tanto del sector Pacífico como del Caribe costarricense. Solamente un año después de su declaratoria, en 1983 fue reconocido por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege.

3 Debido a su topografía tan irregular y los rangos de altitud en que se ubica, en esta área silvestre protegida existen una amplia variedad de microclimas que combinados con la diversidad de suelos, propicia la existencia de ecosistemas tales como bosques tropicales húmedos, bosques nubosos, páramos y turberas de altura. En el Parque Internacional La Amistad, hay 7 zonas de vida de las 12 existentes en el país de acuerdo a la clasificación de Holdridge, las cuales corresponden a bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano, bosque pluvial premontano, bosque pluvial montano bajo, bosque pluvial montano y páramo pluvial subalpino. Mapa 2: Zonas de Vida presentes en el Parque Internacional La Amistad Por su extensión territorial, el PILA constituye un refugio ideal para aquellas especies que requieren áreas extensas para su reproducción y sobrevivencia. Sus bosques albergan numerosas especies de plantas y animales, algunas de ellas en peligro de extinción y otras endémicas, así como gran cantidad de ríos que son tributarios de cuencas importantes como las de los ríos Térraba, Sixaola, Changuinola, Estrella, Banano y Matina.

4 Mapa 3: Pisos altitudinales existentes en el Parque Internacional La Amistad. Para el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan dentro del PILA, se cuenta con cinco puestos, de los cuales los puestos de Tres Colinas y Potrero Grande son específicos para actividades de control, Altamira y Pittier fueron concebidas como estaciones biológicas, y las instalaciones ubicadas en el Valle del Silencio se construyeron recientemente para fomentar la investigación y la recepción de visitantes. Para atender un frente de más de 120 km solo se cuenta con seis funcionarios de control, un administrador y una trabajadora de servicios generales, así como un Parataxónomo que está dedicado a las actividades propias de su cargo de manera temporal. Tal y como se puede apreciar en el Mapa 4, los sitios de colecta de plantas dentro del PILA corresponden a aquellos sitios en donde ha existido presencia de funcionarios del MINAE o de investigadores, lo que demuestra que el conocimiento de los territorios que protege esta área silvestre protegida es muy limitado.

5 Mapa 4: Sitios de colecta de plantas dentro del Parque Internacional La Amistad. Vegetación En el Parque y su entorno se encuentra un 4% de la variedad de especies terrestres existentes en el país y se estima que contiene un 90% de la flora conocida en Costa Rica. En el Parque y su entorno están presentes el 90% de las plantas superiores y 80% de las plantas inferiores, así como, 900 especies de líquenes conocidos para Costa Rica y 1000 de las 1300 especies de helechos se han colectado dentro de sus límites. De igual manera se estima la existencia de alrededor de 1000 especies de orquídeas de las 1500 encontradas en el país. Fauna En el área del PILA se cuentan con registros de 385 especies de aves de las 877 reportadas para Costa Rica. En cuanto a mamíferos en el Parque se reportan 69 especies de mamíferos pertenecientes a 10 órdenes, y se citan poblaciones de danta (Tapirus baiirdi), como las más alta del país, así como poblaciones importantes de puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), cariblanco (Tayassu pecari), manigordo (Leopardos pardalis), cacomistle (Bassariscus sumichrasti), tolomuco (Eira barbara), olingo (Bassaricyon gabbii) y el león breñero (Herpailurus yaguarondi).

6 Existen reportes de 253 especies de anfibios y reptiles; entre los más comunes la lagartija (Gerrhonotus monticolus), la salamandra montañera (Bolitoglossa subpalmata), y los anuros (Agalychnis annae, Hyla tica, H. picadoi, H lancasteri y Phyllomedusa lemur) Dentro de los límites del Parque se han colectado 13 especies de plantas endémicas de las 26 colectadas en su entorno; de igual manera se han colectado dentro del PILA 16 especies nuevas para la ciencia y 42 especies nuevas para el país. En relación a especies amenazadas se han colectado un total de 30 especies de orquídeas; además aparece el Chiricano (Humiriastrum diguense ) y con poblaciones reducidas de Hyptis brachiata de la familia Lamiaceae. Existen al menos 10 especies de aves incluidas en alguna categoría de peligro en las listas de especies de poblaciones reducidas o en peligro de extinción que corresponde a 2 accipitridos, 2 falcónidos, 2 psitácidos, 2 cotingas, 1 urraca y 1 ictérido. En el PILA existen 8 especies de aves cuya población es reducida 2 de las cuales son vulnerables 6 tienen un ámbito restringido y 1 está en peligro de extinción; y se menciona el Águila Arpía (Harpía Harpyja) entre las especies territorialmente sensibles en el Parque y su entorno. En mamíferos se identifican 16 especies incluidas en alguna categoría especial de amenaza como el jaguar (Pantera onca), mono colorado (Ateles geoffroyi), tapir o danta (Tapirus bairdi) o el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridáctila), que aparecen en las tres listas de CITES UICN y MINAE) lo que indica un alto grado de amenaza. Se identifican dentro de los mamíferos especies endémicas como la rata espinoza ((Heteromys oresteros), la taltuza (Orthogeomys heterodus), ratones arroceros (Oryzomys albigularis, Olygoryzomys vegetus, Reithrodontomys crecer y Reithrodontomys smichrasti), el rey cantor de Chiriquí (Scotinomys xerampelinus), y se agregan para la zona el ratón acuático (Rheomys underwoodi) y el conejo de monte (Sylvilagus dicei). Para insectos se identifican 12 especies endémicas colectadas dentro del área del PILA y 170 en su entorno. Se han identificado 4 especies endémicas de moluscos en el PILA y 8 en su entorno. Para los anfibios se han colectado 15 especies endémicas en particular salamandras y el grupo de los reptiles existen e especies reportadas solo en la región de Talamanca. Hábitat de interés particular Cerro Dúrika: Las sabanas del Dúrika, es un territorio con pendientes suaves y onduladas que son ciénagas en ladera en donde se desarrollan asociaciones vegetales muy distintas al resto de vegetación de cualquier otra área natural del país. Valle de origen estructural al norte del Cerro Dúrika y al este del Macizo del Chirripó: Las asociaciones vegetales en este valle así como en otros sitios de altura de la

7 Cordillera, se consideran como sistemas únicos, raros y muy frágiles, dentro de un ámbito de distribución reducido y especializado. Cerro Kamuk: Los páramos son importantes por su representatividad en unidades bióticas y endemismo esperado; en conjunto con los páramos del Chirripó; son los únicos sitios donde se encuentran estos ecosistemas. Objetivos de creación del Parque Internacional La Amistad. Objetivos generales 1. Asegurar la conservación de los recursos naturales y culturales únicos para el país, que aún permanecen inalterados en la Cordillera de Talamanca. 2. Contribuir con el desarrollo sostenible de su área de influencia. 3. Contribuir al desarrollo hidroeléctrico futuro del país. 4. Estrechar los lazos de amistad y colaboración internacional entre Costa Rica Y Panamá. Objetivos específicos 1. Proporcionar un hábitat amplio e inalterado a especies en vías de extinción, contribuyendo al aumento de sus poblaciones. 2. Proporcionar oportunidades para la interpretación y educación ambiental, respecto a los recursos naturales y culturales de la región. 3. Proporcionar oportunidades para la investigación científica y la educación respecto de los recursos naturales y culturales de la región. 4. Ofrecer áreas naturales y culturales para la recreación en condiciones rústicas. 5. Proteger las cuencas hidrográficas ubicadas dentro de los límites del parque que tienen una importancia vital para el potencial hidroeléctrico del país. 6. Permitir el desarrollo de los procesos naturales que conlleven a la recuperación de los ecosistemas alterados. 7. Mantener ecosistemas propios de altura de América Central, asegurar su diversidad biológica y su conservación. 8. Contribuir al desarrollo autónomo de las poblaciones indígenas adyacentes al Parque Internacional La Amistad.

8 Objetivos del del Parque Internacional La Amistad Objetivo General. 1. Definir lineamientos estratégicos que faciliten el control efectivo del uso de los recursos naturales y culturales dentro del ASP y sus zonas de amortiguamiento, con la participación de la sociedad civil, las ONGs, y otros actores institucionales interesados en la gestión del Parque. Objetivos específicos 1. Desarrollar un sistema de protección dentro del área protegida y en su zona de amortiguamiento, por medio de vigilancia y la prevención continua que asegure la conservación de los recursos naturales y culturales existentes 2. Desarrollar iniciativas conjuntas entre Costa Rica y Panamá, y con el ACLAC para mejorar la protección de la Vertiente Caribe y la zona fronteriza del PILA 3. Controlar los ingresos ilegales de turismo y personas no autorizadas al parque. 4. Implementar estrategias que permitan controlar las amenazas que afectan los objetos de conservación identificados para el ASP 5. Establecer alianzas con grupos de apoyo que permitan desarrollar un sistema de control y protección permanente para los recursos naturales del Parque y su zona de amortiguamiento. 6. Establecer mecanismos de manejo de la información recopilada mediante las acciones de control y protección, que permitan mantener un monitoreo permanente de los impactos en los ecosistemas del ASP. Metodología. Para la elaboración de este plan de control se consultó el plan de manejo del Parque Internacional La Amistad, el Plan Guía de Protección del Parque Internacional La Amistad, y se consultó a los funcionarios de control del área silvestre protegida. Como parte del diagnóstico de la situación actual se revisaron los mapas de sectorización para el control que fueron elaborados en Hojas Cartográficas escala 1: Diagnóstico de la problemática

9 Mediante diferentes análisis realizados, y con base en la experiencia se ha logrado determinar que la problemática del PILA gira en torno a los siguientes elementos: Cacería ilegal A pesar de que se han desarrollado diferentes acciones de control y de educación ambiental, el problema de la cacería ilegal persiste y sigue afectando especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, que en muchos casos continúa debido a aspectos culturales que históricamente han estado asociados a los pobladores de las comunidades ubicadas en el entorno del Parque. Frontera agrícola El avance de la frontera agrícola en las cercanías de los límites del Parque Internacional La Amistad, es un fenómeno que afecta la integridad ecológica de los ecosistemas ubicados en los bordes del área protegida, debido al desarrollo de labores de mantenimiento de los cultivos agrícolas y preparación de terrenos, que en muchos casos supone la extracción de diversos materiales del bosque, el uso del fuego, la aplicación de agroquímicos, y la eliminación de vegetación natural. Este avance de la frontera agrícola en muchos casos supone el cambio de uso del suelo, generalmente de áreas con cobertura boscosa de primero o segundo crecimiento, a áreas de uso agropecuario. Incendios forestales Los incendios provocados por humanos constituyen otra amenaza considerada como importante en la región del Pacífico de. Es claro que las condiciones climáticas presentes en la parte Pacífica de La Amistad propician esta amenaza, que se concentra en las regiones aledañas a la región de las reservas indígenas de Ujarrás y Salitre, y en las tierras altas del páramo del Chirripó. Muchos de estos casos obedecen al uso del fuego para facilitar las labores agrícolas, así como el mantenimiento de áreas de pastos, principalmente ubicados en las sabanas naturales. En algunos casos, los incendios son provocados por los cazadores, que lo usan como una de sus estrategias de caza, para que algunas de sus presas busquen esos sitios para alimentarse, o bien para expulsar algunas especies de sus madrigueras. Asentamientos del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) La ubicación de asentamientos campesinos del IDA en algunos sitios cerca de los límites del Parque Internacional La Amistad, ha generado presión sobre los recursos naturales ubicados dentro del parque y en su zona de amortiguamiento. La ubicación de estos parceleros ha acelerado la destrucción de remanentes boscosos ubicados en la fincas adquiridas por el IDA con el propósito de establecer los asentamientos. En muchos casos se han incrementado los niveles de cacería ilegal dentro del parque, ya que muchas de esas personas mantienen esas costumbres.

10 Además muchas de las personas beneficiarias de esos proyectos son personas de escasos recursos financieros, situación que los obliga a aprovechar recursos del bosque de forma ilegal, para realizar mejoras en las parcelas y así mantener su posesión. Extracción de productos del bosque El área protegida cuenta con 130 kilómetros lineales de límites en el sector Pacífico, los cuales un 90% de los accesos al parque son relativamente fáciles, esto implica que frecuentemente ingresen al área protegida para extraer productos como palmitos, bejucos, plantas ornamentales así como helechos. Turismo no controlado dentro del Parque A pesar de que inicialmente el PILA no se consideró un destino turístico, actualmente hay empresas que de manera ilegal están explotando algunos sitios de parque, sin apego a la zonificación para el manejo que se estableció para el ASP. Además existe presión de las comunidades por acceder diferentes áreas que son sitios muy frágiles para desarrollar en ellos este tipo de actividades. Tenencia de la tierra Cuando se estableció el Parque Internacional La Amistad, en el año 1982, muchas propiedades privadas quedaron ubicadas dentro de los límites, muchas de las cuales en la actualidad, aún no se han pagado a sus propietarios, razón por la que ellos tienen la posibilidad de seguir ingresando a sus fincas, y en muchos casos aún se desarrollan actividades productivas dentro de las mismas. En otros casos, algunas personas han intentado apropiarse de áreas ubicadas dentro del Parque de forma ilegal, y en algunos casos hasta han logrado realizar la inscripción de esas fincas ante el Registro Nacional. Poco conocimiento sobre lo que se está protegiendo. Uno de los problemas de la protección es que no se conoce mucho de que es lo que se protege, o el por qué y como se debe de proteger, y se teme que hallan casos donde se deba de dar la protección de algún objeto de conservación y no se este dando por falta de conocimiento sobre su estado de conservación y amenazas. Falta demarcación de límites La ausencia de límites demarcados en el campo, es una realidad que limita la eficiencia en el desarrollo de las acciones de control y protección. Esta situación facilita la usurpación de terrenos dentro del ASP, limita la posibilidad de realizar obras de infraestructura preventiva como rondas cortafuego en las zonas

11 limítrofes, y en algunos casos permite que los vecinos realicen usos inadecuados de los recursos protegidos por el Parque. Huaquerismo Si bien es cierto que quizá el auge de esta actividad ha disminuido dentro de los territorios protegidos por el Parque Internacional La Amistad, debido a que la mayoría de los sitios ya han sido saqueados, aún existen personas que realizan expediciones ilegales dentro del parque, con el propósito de identificar nuevas áreas con potencial para el desarrollo de estas actividades ilícitas. Cultivo de Marihuana Debido a la extensión del parque, las limitaciones operativas para el desarrollo de acciones de control y protección, la gran cantidad de accesos a diferentes sitios ubicados dentro del parque, es muy frecuente la presencia de cultivos de marihuana. Minería La región de Talamanca tiene un reconocido potencial minero, lo que ha provocado que empresas internacionales hayan estado interesadas en desarrollar exploraciones dentro del Parque y en sus zonas de amortiguamiento principalmente en la región del Caribe. Esta situación es crítica debido a que este tipo de iniciativas muchas veces se negocian en planos políticos, de los cuales las autoridades ambientales desconocemos en su totalidad. Proyectos hidroeléctricos Proyectos que no son negociados a nuestro nivel y que implica muchas amenazas para la protección de los recursos. Accesos sin control Por las grandes distancias y el poco personal no podemos controlar los ingresos de la gente a los distintos puntos del parque. Identificación de grupos meta para el desarrollo de este plan. Como parte de las acciones previstas para implementación del Plan de Protección se plantean como grupos de interés todos aquellos que pueden apoyar la ejecución de este plan como Comunidades vecinas al PILA Cazadores que visitan la región. Propietarios de fincas ubicadas en los límites del ASP.

12 Propietarios de fincas dentro del ASP Red QUERCUS. Asociación de Voluntarios ( ASVO) Organismo de Investigación Judicial Asociaciones de Desarrollo Indígenas de la Zona de Amortiguamiento del PILA Área de Conservación La Amistad Caribe Personal de ANAM, Región Chiriquí y Bocas del Toro Instituto de Desarrollo Agrario FICACLAP Fuerza Pública de los Cantones Buenos Aires y Coto Brus. Personal para la ejecución de este plan. Proyección de personal Actualmente el Parque Internacional La Amistad cuenta con ocho funcionarios responsables de la ejecución de este plan, de los cuales dos son administrativos, uno de mantenimiento y cinco Guardarecursos, con recargo de funciones. Sin embargo, para el adecuado desarrollo de las acciones que involucra este plan se requiere disponer de mínimo diez Guardarecursos para integrar patrullas móviles, así como dos guarda familias para los puestos de Pittier y Tres Colinas. Infraestructura Se dispone varios puestos ubicados en Pittier, Altamira, Tres Colinas y Potrero Grande, así como un albergue para investigadores y turistas, ubicado en el Valle del Silencio, así como otras instalaciones ubicadas en Casa Coca, que eventualmente se pueden utilizar como base para el desarrollo de acciones de control y protección. Lamentablemente existe una mala distribución de los puestos de esta ASP, ubicándose todos en un área muy reducida, razón por la que se requiere habilitar un puesto de control y protección en Santa Maria de Brunka y disponer personal en la Oficina Subregional de Buenos Aires, para fortalecer las acciones de control y protección que se desarrollan en ese sector de la zona de amortiguamiento del PILA. Equipo para la ejecución de este plan Para apoyar la ejecución de este plan, se dispone de tres vehículos tipo pick-up, doble tracción y doble cabina, dos cuadriciclos doble tracción y 3 motocicletas.

13 Además se cuenta con equipo de radiocomunicación, armas, unidades de posicionamiento global, cámaras digitales, equipo de acampar, así como un surtido importante de equipo para el combate de incendios forestales. Zonificación Con respecto a la zonificación se tomara como documento guía el Plan de guía de protección del ACLAP, donde existe una caracterización y zonificación de los diferentes sectores considerados como críticos desde el punto de vista de control, en el cual se detallan los delitos más frecuentes o posibles en cada sitio. Además, como un producto del proyecto Mitigando amenazas antropogénicas en el Parque Internacional La Amistad, se creo una base de datos georeferenciada, mediante la cual se generaron mapas de la ocurrencia de delitos ambientales dentro y en el entorno del área silvestre protegida, el cual se puede revisarse constantemente en la computadora dedicada ha este fin en La Estación Altamira. (se adjuntan en los anexos mapas de esta base de datos). Acciones. Las siguientes acciones se proponen para realizarse durante la ejecución de este plan de protección y control. Establecer una base de datos con información de fincas pagadas, fincas pendientes de pago con o sin avalúo, ubicación de infraestructura dentro del área silvestre protegida, fincas sometidas al pago por servicios ambientales en zonas de amortiguamiento, permisos otorgados y vigentes para el aprovechamiento forestal, listado de personas sujetas al cumplimiento de medidas alternativas y estadística de denuncias ambientales. Seguimiento y actualización del Plan de Manejo Integrado del Fuego en el Parque Internacional La Amistad. Mantenimiento del inventario de equipo de control de incendios, armas, radios de comunicación y otro equipo de uso frecuente. Revisión y adecuación de los formularios para la recopilación de la información referente a protección y control Implementación de una bitácora específica para informes de patrullajes. Crear un sistema de información general del Programa de Control del área silvestre protegida mediante el uso de material audiovisual e impreso. Capacitación al personal del área protegida sobre los detalles de este plan de control, actualización en legislación ambiental y formulación de denuncias. Formación y seguimiento de grupos locales organizados como brigadas de prevención y control de incendios, COVIRENAS y voluntarios de apoyo al ASP. Identificación, actualización de información y mapeo de rutas de acceso a sitios ciegos y zonas problemáticas. Coordinar actividades con los componentes de Investigaciones y Educación Ambiental del ACLAP para la realización de actividades conjuntas.

14 Asignación de dos vehículos doble tracción, una motocicleta, un cuadriciclo, equipo de radiocomunicación, binoculares para la ejecución de este plan. Elaboración de propuestas de financiamiento para la adquisición de equipos básicos de apoyo al plan como brújulas, altímetros, GPS, tiendas de acampar bolsas para dormir, cocinas, mochilas y guarda recursos. Elaboración de informes mensuales sobre el trabajo del personal del Programa de Protección a la Administración del PILA. Realizar un monitoreo o seguimiento del plan de control del ASP, por medio de evaluaciones semestrales. Realizar patrullajes de prevención y control planificados de acuerdo a este plan. Seguimiento a causas penales y asistencia a audiencias en las instancias judiciales correspondientes. Giras de reconocimiento a zonas ciegas y áreas problemáticas Realización de operativos de control en carretera y puestos fijos en áreas consideradas de interés Oficializar convenio con el Instituto de Desarrollo Agrario para contar con la disponibilidad de 7 Gaurdarecursos en los territorios indígenas del Caribe Coordinación y ejecución de sobrevuelos con la Standar Fruit Company en sitios estratégicos Capacitación para la Asociaciones de Desarrollo de los territorios indígenas en materia de control y prevención de delitos ambientales Capacitación a funcionarios del PILA en manipulación de especies silvestres Contratación de un profesional en Ciencias Sociales y un Técnico para que laboren en los pueblos indígenas del Sector Caribeño del PILA, cuatro Guardaparque para que laboren en el Sector Pacífico del PILA y dos guarda familias para que laboren en el puesto de Pittier y Tres Colinas. Integrar un plan de control a nivel binacional Costa Rica Panamá para el PILA Realizar dos sobrevuelos conjuntos ACLAP / ACLAC sobre el PILA para detectar anomalías que puedan observarse desde una aeronave. Realizar patrullajes conjuntos ACLAP / ACLAC en sitios estratégicos dentro del PILA y en su zona de amortiguamiento. Realizar un intercambio de los funcionarios del Componente de Protección del PILA con los funcionarios de la Reserva Biológica Hitoy Cerere y el Parque Nacional Barbilla a fin de definir estrategias para la implementación conjunta de este plan de control Implementación del Plan Estratégico del Manejo del Integrado del Fuego del PILA Adquisición de equipo para el desarrollo de acciones de control en el PILA Algunas consideraciones básicas para el cumplimiento de este plan. Disponibilidad de los funcionarios para el cumplimiento de este plan. El personal de protección y control responderá a un 75% de las actividades mensuales dedicadas a protección y control, y el otro 20% a la atención de otras actividades como

15 atención de inspecciones para permisos forestales, reuniones, mantenimiento de equipo y puesto operativo de Potrero Grande, atención de juicios y otros. Para el cumplimiento de las actividades planteadas en este plan en el Sector Pacífico del PILA se requiere un total de 12 funcionarios, de los cuales solo se cuenta actualmente con cinco funcionarios. En el sector caribe se requieren nueve funcionarios y no se tiene ninguno. Coordinación y capacitación de funcionarios de la Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial, Fiscalía Auxiliar, Juzgado Contravencional y la Policía de Tránsito. Esta actividad se cumplirá mediante el desarrollo de talleres de capacitación y participación en las reuniones ordinarias de las diferentes policías, así como el desarrollo de giras conjuntas con funcionarios de los entes citados. Además se implementarán operativos conjuntos para el control de cacería, tala y drogas dentro del parque. Comunicación para la atención oportuna y recepción de denuncias Para la recepción de denuncias se contará con los respectivos formularios diseñados con tal fin y estarán dispuestos en las diferentes oficinas que cuenten con teléfono para atender denuncias, que para efectos de este plan son el Puesto Operativo Potrero Grande, la Oficina Subregional Buenos Aires, Estación Biológica Pitttier y la Estación Biológica Altamira. Además es necesario gestionar la instalación de una repetidora de radio para solventar los problemas de comunicación en el campo durante el cumplimiento de las actividades propuestas en este plan. Monitoreo y seguimiento del plan. La revisión del plan de control propuesto se realizará de manera semestral y se hará una evaluación anual para hacerle los ajustes que requiera. Para esto se usarán como insumos los informes de control del SEMEC, la base de datos, los informes de patrullajes, así como las denuncias presentadas ante las autoridades judiciales. Estas evaluaciones estarán a cargo del Control, el Administrador del Parque, los Gerentes de ASP y Manejo de Recursos Naturales, apoyados por el personal de control del área silvestre protegida. Para realizar dicha evaluación debe diseñarse una metodología que se adapte a las necesidades planteadas. Presupuesto. El presupuesto para el desarrollo de este plan corresponde al asignado anualmente para desarrollar las actividades de control incluidas en el Plan Anual de Trabajo del

16 PILA. Además se ejecutarán acciones financiadas con fondos provenientes de otras fuentes. El presupuesto para el año 2008 corresponde a un monto de de los cuales son fondos de parques nacionales, fondos de FONAFIFO y de otras fuentes. Para el año 2009 el presupuesto corresponde a un monto de , de los cuales se proyecta que corresponde al fondo de parques nacionales y de FONAFIFO.

17 Organigrama Programa de Protección PILA Administrador PILA Encargado Protección Encargado Puesto Pittier Encargado Puesto de Altamira Encargado Puesto Potrero Grande Encargado Puesto Tres Colinas Patrulla Móvil Patrulla Móvil Patrulla Móvil Grupo de Apoyo Grupo de Apoyo Grupo de Apoyo

18 Cronograma de Actividades El siguiente es el cronograma de actividades para los años 2008 y Actividad 6 Producto esperado 7 Unidad de medida 8 Cronograma de Ejecución 9 (Trimestral) Responsables 10 Recursos financieros (montos en miles) 11 Fuente de Recursos presentaciones de informes a la fiscalía Nº denuncias interpuestas ante los tribunales Protección , FPN Tramitación y seguimiento a denuncias 8 Comparecencias audiencias Nº de participación en audiencias judiciales protección , FPN 20 Seguimientos a denuncias Nº de seguimientos a denuncias interpuestas protección , FPN Realizar 60 patrullajes de control y protección dentro del ASP (PILA Nº de patrullajes dentro de ASP protección FPN Plan de Vigilancia del ASP (Protección y Control) 4 Operativos de fechas especiales dentro del ASP 30 Inspecciones de campo Nº de operativos ejecutados (según tipo) Nº de informes inspecciones de delitos ambientales Protección protección , FPN FPN Atención a 9 denuncias dentro del ASP (PILA Nº denuncias atendidas protección , FPN

19 Dos operativo de control de tenencia ilegal de vida silvestre, en el área de amortiguamiento del PILA Nº de inspecciones 1 1 protección FPN Elaboración de informes en materia de incendios forestales. Elaboración de dos informe anuales de la temporada de incendios y eventos atendidos Siete informes de eventos atendidos en el PILA Informe anual elaborado Informes de eventos atendidos (Un promedio con base en el comportamiento en los dos últimos años) Incendios Forestales 5.000, Incendios Forestales 5.000, FPN FPN Disponibilidad de equipo para control y protección de fuego. Dos inventarios de equipo actualizados Inventario del equipo disponible. 1 1 Incendios Forestales Implementación de la estrategia de fomento y seguimiento al Pago de Servicios Ambientales. Promoción y acompañamiento Supervisión a 10 proyectos Cantidad de proyectos supervisados Protección FONAFIFO

20 Coordinación Binacional en Protección Un taller con FONAFIFO, para unir esfuerzos y asumir responsabilidades compartidas en las iniciativas que se desarrollan el los territorios indígenas, de nuestra área de influencia Elaborar un convenio con FONAFIFO a nivel regional para, accesar a la base de datos de toda la información de pago de PSA, en el área de influencia del PILA Elaboración e implementación de un Subplan de protección Binacional UN Plan de trabajo conjunto AC Oficinas Regionales de FONAFIFO. Convenio suscrito entre las partes. Subplan ejecutándose 25% 25% 25% 25% 1 Administrador del PILA Y jefe de sub Región de Buenos Aires MINAE 25% 25% 25% 25% Administrador PILA ,00 Protección FONAFIFO FONAFIFO OF Realizar 60 patrullajes de control y protección fuera del ASP (PILA Nº de patrullajes fuera de ASP protección FPN

ARREGLOS INSTITUCIONALES

ARREGLOS INSTITUCIONALES ARREGLOS INSTITUCIONALES 4.2 Evaluación de Capacidades locales 4.2.1 Inventario Forestal Nacional El país posee experiencia en preparación de mapas de cobertura vegetal (1997, 2000, y 2005), y por otro

Más detalles

Julio, 2006. Atardecer Sector Altamira, PILA. Luis Sánchez

Julio, 2006. Atardecer Sector Altamira, PILA. Luis Sánchez Julio, 2006 Atardecer Sector Altamira, PILA. Luis Sánchez En el marco del Programa Parques en Peligro de TNC-AID. PILA como uno de los énfasis para TNC y de interés para el INBio en investigación y conservación.

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PROGRAMA DE PARQUES NACIONALES

PROGRAMA DE PARQUES NACIONALES PROGRAMA DE PARQUES NACIONALES El Servicio de Parques Nacionales administra 22 áreas silvestres bajo diferentes categorías de manejo, especialmente parques nacionales y reservas biológicas. Estas áreas

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

INFORME TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2005 2006. COSTA RICA

INFORME TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2005 2006. COSTA RICA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN COMISIÓN NACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES INFORME TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2005 2006. COSTA RICA Sonia María Lobo

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

REPORTE MENSUAL MAYO 2009

REPORTE MENSUAL MAYO 2009 REPORTE MENSUAL MAYO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS II. COMENTARIOS INICIALES III. PREGUNTAS NARATIVAS

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS II. COMENTARIOS INICIALES III. PREGUNTAS NARATIVAS INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Asociación de Turismo de Tres Colinas Título del Proyecto: Sustainable Alternatives and Environmental

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá.

Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá. Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá. Boletín Semestral Volumen I Número 1 Septiembre - 2007 A. Introducción El Parque Internacional

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA,

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, En el ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) de la Constitución Política y de

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MINING, MINERALS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT PROJECT Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable América del Sur ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Fundación Universidad Nacional Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe (PRMVS) Evaluación Ecológica Rápida e Inventario de

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Mauricio Quijano Farjat, Luis Hernández Puch, Luis Poot Canché

Mauricio Quijano Farjat, Luis Hernández Puch, Luis Poot Canché 10 años de trabajo en educación ambiental y fortalecimiento de capacidades locales para el uso y manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, área de influencia y zona ampliada Mauricio

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. Se entiende por SEGURIDAD PÚBLICA la función a cargo del Estado, entendido como Federación, Estados y Municipios, que tiene

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

La caza furtiva de la vicuña y comercialización ilegal de fibra: un problema que persiste.

La caza furtiva de la vicuña y comercialización ilegal de fibra: un problema que persiste. Marcos Cortes La caza furtiva de la vicuña y comercialización ilegal de fibra: un problema que persiste. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza 1 La caza furtiva de la vicuña y comercialización

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Curso de Seguridad de la Carga Aérea

Curso de Seguridad de la Carga Aérea Administración de seguridad del transporte Curso de Seguridad de la Carga Aérea Lección 5 Seguridad de servicio de comida y tiendas de limpieza y suministros 1 Objetivos de aprendizaje 1. Determinar las

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JUSTIFICACION Toda universidad debe cumplir una importante función de proyección a la sociedad, la cual se logra principalmente a través

Más detalles

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5 Contenido 1 Política de evaluación y monitoreo de desempeño 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 2 5 Reglas y procedimientos 2 5.1 Del procedimiento de gestión

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia Programa Operativo Anual Estrategia Gobierno Eficiente Reporte Seguimiento al Programa Operativo Anual Dependencia Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos Periodo PSGE Identificación dependencia

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales Nombre del área protegida Localización del área protegida (país, ecoregión y coordenadas) Fechas de aprobación o establecimiento

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles