PLAN DE PROTECCIÓN Y CONTROL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE PROTECCIÓN Y CONTROL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD"

Transcripción

1 MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN AREA DE CONSERVARCIÓN LA AMISTAD - PACÍFICO PLAN DE PROTECCIÓN Y CONTROL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD POR NELSON ELIZONDO TORRES LUÍS SÁNCHEZ ARGUEDAS GRAVIN VILLEGAS RODRÍGUEZ AGOSTO 2007

2 Introducción El Parque Internacional La Amistad creado mediante el Decreto Ejecutivo # A en el año de Es el área silvestre protegida terrestre más grande de Costa Rica, ya que abarca ha, y se extiende sobre un área similar en territorio panameño, situación que le da la condición de binacional. Este parque se ubica en el sector sur de la Cordillera de Talamanca desde el límite con el Parque Nacional Chirripó hasta la frontera con Panamá. Mapa 1: Ubicación del Parque Internacional La Amistad respecto a la distribución del territorio costarricense bajo el enfoque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Gracias a su valor natural y cultural ha sido reconocido tanto en nuestro país, como en el ámbito internacional. Por lo anterior, en 1982 pasa a formar parte del área núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad, al recibir esta denominación junto a otras áreas silvestres protegidas vecinas y los territorios indígenas aledaños, tanto del sector Pacífico como del Caribe costarricense. Solamente un año después de su declaratoria, en 1983 fue reconocido por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege.

3 Debido a su topografía tan irregular y los rangos de altitud en que se ubica, en esta área silvestre protegida existen una amplia variedad de microclimas que combinados con la diversidad de suelos, propicia la existencia de ecosistemas tales como bosques tropicales húmedos, bosques nubosos, páramos y turberas de altura. En el Parque Internacional La Amistad, hay 7 zonas de vida de las 12 existentes en el país de acuerdo a la clasificación de Holdridge, las cuales corresponden a bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano, bosque pluvial premontano, bosque pluvial montano bajo, bosque pluvial montano y páramo pluvial subalpino. Mapa 2: Zonas de Vida presentes en el Parque Internacional La Amistad Por su extensión territorial, el PILA constituye un refugio ideal para aquellas especies que requieren áreas extensas para su reproducción y sobrevivencia. Sus bosques albergan numerosas especies de plantas y animales, algunas de ellas en peligro de extinción y otras endémicas, así como gran cantidad de ríos que son tributarios de cuencas importantes como las de los ríos Térraba, Sixaola, Changuinola, Estrella, Banano y Matina.

4 Mapa 3: Pisos altitudinales existentes en el Parque Internacional La Amistad. Para el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan dentro del PILA, se cuenta con cinco puestos, de los cuales los puestos de Tres Colinas y Potrero Grande son específicos para actividades de control, Altamira y Pittier fueron concebidas como estaciones biológicas, y las instalaciones ubicadas en el Valle del Silencio se construyeron recientemente para fomentar la investigación y la recepción de visitantes. Para atender un frente de más de 120 km solo se cuenta con seis funcionarios de control, un administrador y una trabajadora de servicios generales, así como un Parataxónomo que está dedicado a las actividades propias de su cargo de manera temporal. Tal y como se puede apreciar en el Mapa 4, los sitios de colecta de plantas dentro del PILA corresponden a aquellos sitios en donde ha existido presencia de funcionarios del MINAE o de investigadores, lo que demuestra que el conocimiento de los territorios que protege esta área silvestre protegida es muy limitado.

5 Mapa 4: Sitios de colecta de plantas dentro del Parque Internacional La Amistad. Vegetación En el Parque y su entorno se encuentra un 4% de la variedad de especies terrestres existentes en el país y se estima que contiene un 90% de la flora conocida en Costa Rica. En el Parque y su entorno están presentes el 90% de las plantas superiores y 80% de las plantas inferiores, así como, 900 especies de líquenes conocidos para Costa Rica y 1000 de las 1300 especies de helechos se han colectado dentro de sus límites. De igual manera se estima la existencia de alrededor de 1000 especies de orquídeas de las 1500 encontradas en el país. Fauna En el área del PILA se cuentan con registros de 385 especies de aves de las 877 reportadas para Costa Rica. En cuanto a mamíferos en el Parque se reportan 69 especies de mamíferos pertenecientes a 10 órdenes, y se citan poblaciones de danta (Tapirus baiirdi), como las más alta del país, así como poblaciones importantes de puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), cariblanco (Tayassu pecari), manigordo (Leopardos pardalis), cacomistle (Bassariscus sumichrasti), tolomuco (Eira barbara), olingo (Bassaricyon gabbii) y el león breñero (Herpailurus yaguarondi).

6 Existen reportes de 253 especies de anfibios y reptiles; entre los más comunes la lagartija (Gerrhonotus monticolus), la salamandra montañera (Bolitoglossa subpalmata), y los anuros (Agalychnis annae, Hyla tica, H. picadoi, H lancasteri y Phyllomedusa lemur) Dentro de los límites del Parque se han colectado 13 especies de plantas endémicas de las 26 colectadas en su entorno; de igual manera se han colectado dentro del PILA 16 especies nuevas para la ciencia y 42 especies nuevas para el país. En relación a especies amenazadas se han colectado un total de 30 especies de orquídeas; además aparece el Chiricano (Humiriastrum diguense ) y con poblaciones reducidas de Hyptis brachiata de la familia Lamiaceae. Existen al menos 10 especies de aves incluidas en alguna categoría de peligro en las listas de especies de poblaciones reducidas o en peligro de extinción que corresponde a 2 accipitridos, 2 falcónidos, 2 psitácidos, 2 cotingas, 1 urraca y 1 ictérido. En el PILA existen 8 especies de aves cuya población es reducida 2 de las cuales son vulnerables 6 tienen un ámbito restringido y 1 está en peligro de extinción; y se menciona el Águila Arpía (Harpía Harpyja) entre las especies territorialmente sensibles en el Parque y su entorno. En mamíferos se identifican 16 especies incluidas en alguna categoría especial de amenaza como el jaguar (Pantera onca), mono colorado (Ateles geoffroyi), tapir o danta (Tapirus bairdi) o el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridáctila), que aparecen en las tres listas de CITES UICN y MINAE) lo que indica un alto grado de amenaza. Se identifican dentro de los mamíferos especies endémicas como la rata espinoza ((Heteromys oresteros), la taltuza (Orthogeomys heterodus), ratones arroceros (Oryzomys albigularis, Olygoryzomys vegetus, Reithrodontomys crecer y Reithrodontomys smichrasti), el rey cantor de Chiriquí (Scotinomys xerampelinus), y se agregan para la zona el ratón acuático (Rheomys underwoodi) y el conejo de monte (Sylvilagus dicei). Para insectos se identifican 12 especies endémicas colectadas dentro del área del PILA y 170 en su entorno. Se han identificado 4 especies endémicas de moluscos en el PILA y 8 en su entorno. Para los anfibios se han colectado 15 especies endémicas en particular salamandras y el grupo de los reptiles existen e especies reportadas solo en la región de Talamanca. Hábitat de interés particular Cerro Dúrika: Las sabanas del Dúrika, es un territorio con pendientes suaves y onduladas que son ciénagas en ladera en donde se desarrollan asociaciones vegetales muy distintas al resto de vegetación de cualquier otra área natural del país. Valle de origen estructural al norte del Cerro Dúrika y al este del Macizo del Chirripó: Las asociaciones vegetales en este valle así como en otros sitios de altura de la

7 Cordillera, se consideran como sistemas únicos, raros y muy frágiles, dentro de un ámbito de distribución reducido y especializado. Cerro Kamuk: Los páramos son importantes por su representatividad en unidades bióticas y endemismo esperado; en conjunto con los páramos del Chirripó; son los únicos sitios donde se encuentran estos ecosistemas. Objetivos de creación del Parque Internacional La Amistad. Objetivos generales 1. Asegurar la conservación de los recursos naturales y culturales únicos para el país, que aún permanecen inalterados en la Cordillera de Talamanca. 2. Contribuir con el desarrollo sostenible de su área de influencia. 3. Contribuir al desarrollo hidroeléctrico futuro del país. 4. Estrechar los lazos de amistad y colaboración internacional entre Costa Rica Y Panamá. Objetivos específicos 1. Proporcionar un hábitat amplio e inalterado a especies en vías de extinción, contribuyendo al aumento de sus poblaciones. 2. Proporcionar oportunidades para la interpretación y educación ambiental, respecto a los recursos naturales y culturales de la región. 3. Proporcionar oportunidades para la investigación científica y la educación respecto de los recursos naturales y culturales de la región. 4. Ofrecer áreas naturales y culturales para la recreación en condiciones rústicas. 5. Proteger las cuencas hidrográficas ubicadas dentro de los límites del parque que tienen una importancia vital para el potencial hidroeléctrico del país. 6. Permitir el desarrollo de los procesos naturales que conlleven a la recuperación de los ecosistemas alterados. 7. Mantener ecosistemas propios de altura de América Central, asegurar su diversidad biológica y su conservación. 8. Contribuir al desarrollo autónomo de las poblaciones indígenas adyacentes al Parque Internacional La Amistad.

8 Objetivos del del Parque Internacional La Amistad Objetivo General. 1. Definir lineamientos estratégicos que faciliten el control efectivo del uso de los recursos naturales y culturales dentro del ASP y sus zonas de amortiguamiento, con la participación de la sociedad civil, las ONGs, y otros actores institucionales interesados en la gestión del Parque. Objetivos específicos 1. Desarrollar un sistema de protección dentro del área protegida y en su zona de amortiguamiento, por medio de vigilancia y la prevención continua que asegure la conservación de los recursos naturales y culturales existentes 2. Desarrollar iniciativas conjuntas entre Costa Rica y Panamá, y con el ACLAC para mejorar la protección de la Vertiente Caribe y la zona fronteriza del PILA 3. Controlar los ingresos ilegales de turismo y personas no autorizadas al parque. 4. Implementar estrategias que permitan controlar las amenazas que afectan los objetos de conservación identificados para el ASP 5. Establecer alianzas con grupos de apoyo que permitan desarrollar un sistema de control y protección permanente para los recursos naturales del Parque y su zona de amortiguamiento. 6. Establecer mecanismos de manejo de la información recopilada mediante las acciones de control y protección, que permitan mantener un monitoreo permanente de los impactos en los ecosistemas del ASP. Metodología. Para la elaboración de este plan de control se consultó el plan de manejo del Parque Internacional La Amistad, el Plan Guía de Protección del Parque Internacional La Amistad, y se consultó a los funcionarios de control del área silvestre protegida. Como parte del diagnóstico de la situación actual se revisaron los mapas de sectorización para el control que fueron elaborados en Hojas Cartográficas escala 1: Diagnóstico de la problemática

9 Mediante diferentes análisis realizados, y con base en la experiencia se ha logrado determinar que la problemática del PILA gira en torno a los siguientes elementos: Cacería ilegal A pesar de que se han desarrollado diferentes acciones de control y de educación ambiental, el problema de la cacería ilegal persiste y sigue afectando especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, que en muchos casos continúa debido a aspectos culturales que históricamente han estado asociados a los pobladores de las comunidades ubicadas en el entorno del Parque. Frontera agrícola El avance de la frontera agrícola en las cercanías de los límites del Parque Internacional La Amistad, es un fenómeno que afecta la integridad ecológica de los ecosistemas ubicados en los bordes del área protegida, debido al desarrollo de labores de mantenimiento de los cultivos agrícolas y preparación de terrenos, que en muchos casos supone la extracción de diversos materiales del bosque, el uso del fuego, la aplicación de agroquímicos, y la eliminación de vegetación natural. Este avance de la frontera agrícola en muchos casos supone el cambio de uso del suelo, generalmente de áreas con cobertura boscosa de primero o segundo crecimiento, a áreas de uso agropecuario. Incendios forestales Los incendios provocados por humanos constituyen otra amenaza considerada como importante en la región del Pacífico de. Es claro que las condiciones climáticas presentes en la parte Pacífica de La Amistad propician esta amenaza, que se concentra en las regiones aledañas a la región de las reservas indígenas de Ujarrás y Salitre, y en las tierras altas del páramo del Chirripó. Muchos de estos casos obedecen al uso del fuego para facilitar las labores agrícolas, así como el mantenimiento de áreas de pastos, principalmente ubicados en las sabanas naturales. En algunos casos, los incendios son provocados por los cazadores, que lo usan como una de sus estrategias de caza, para que algunas de sus presas busquen esos sitios para alimentarse, o bien para expulsar algunas especies de sus madrigueras. Asentamientos del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) La ubicación de asentamientos campesinos del IDA en algunos sitios cerca de los límites del Parque Internacional La Amistad, ha generado presión sobre los recursos naturales ubicados dentro del parque y en su zona de amortiguamiento. La ubicación de estos parceleros ha acelerado la destrucción de remanentes boscosos ubicados en la fincas adquiridas por el IDA con el propósito de establecer los asentamientos. En muchos casos se han incrementado los niveles de cacería ilegal dentro del parque, ya que muchas de esas personas mantienen esas costumbres.

10 Además muchas de las personas beneficiarias de esos proyectos son personas de escasos recursos financieros, situación que los obliga a aprovechar recursos del bosque de forma ilegal, para realizar mejoras en las parcelas y así mantener su posesión. Extracción de productos del bosque El área protegida cuenta con 130 kilómetros lineales de límites en el sector Pacífico, los cuales un 90% de los accesos al parque son relativamente fáciles, esto implica que frecuentemente ingresen al área protegida para extraer productos como palmitos, bejucos, plantas ornamentales así como helechos. Turismo no controlado dentro del Parque A pesar de que inicialmente el PILA no se consideró un destino turístico, actualmente hay empresas que de manera ilegal están explotando algunos sitios de parque, sin apego a la zonificación para el manejo que se estableció para el ASP. Además existe presión de las comunidades por acceder diferentes áreas que son sitios muy frágiles para desarrollar en ellos este tipo de actividades. Tenencia de la tierra Cuando se estableció el Parque Internacional La Amistad, en el año 1982, muchas propiedades privadas quedaron ubicadas dentro de los límites, muchas de las cuales en la actualidad, aún no se han pagado a sus propietarios, razón por la que ellos tienen la posibilidad de seguir ingresando a sus fincas, y en muchos casos aún se desarrollan actividades productivas dentro de las mismas. En otros casos, algunas personas han intentado apropiarse de áreas ubicadas dentro del Parque de forma ilegal, y en algunos casos hasta han logrado realizar la inscripción de esas fincas ante el Registro Nacional. Poco conocimiento sobre lo que se está protegiendo. Uno de los problemas de la protección es que no se conoce mucho de que es lo que se protege, o el por qué y como se debe de proteger, y se teme que hallan casos donde se deba de dar la protección de algún objeto de conservación y no se este dando por falta de conocimiento sobre su estado de conservación y amenazas. Falta demarcación de límites La ausencia de límites demarcados en el campo, es una realidad que limita la eficiencia en el desarrollo de las acciones de control y protección. Esta situación facilita la usurpación de terrenos dentro del ASP, limita la posibilidad de realizar obras de infraestructura preventiva como rondas cortafuego en las zonas

11 limítrofes, y en algunos casos permite que los vecinos realicen usos inadecuados de los recursos protegidos por el Parque. Huaquerismo Si bien es cierto que quizá el auge de esta actividad ha disminuido dentro de los territorios protegidos por el Parque Internacional La Amistad, debido a que la mayoría de los sitios ya han sido saqueados, aún existen personas que realizan expediciones ilegales dentro del parque, con el propósito de identificar nuevas áreas con potencial para el desarrollo de estas actividades ilícitas. Cultivo de Marihuana Debido a la extensión del parque, las limitaciones operativas para el desarrollo de acciones de control y protección, la gran cantidad de accesos a diferentes sitios ubicados dentro del parque, es muy frecuente la presencia de cultivos de marihuana. Minería La región de Talamanca tiene un reconocido potencial minero, lo que ha provocado que empresas internacionales hayan estado interesadas en desarrollar exploraciones dentro del Parque y en sus zonas de amortiguamiento principalmente en la región del Caribe. Esta situación es crítica debido a que este tipo de iniciativas muchas veces se negocian en planos políticos, de los cuales las autoridades ambientales desconocemos en su totalidad. Proyectos hidroeléctricos Proyectos que no son negociados a nuestro nivel y que implica muchas amenazas para la protección de los recursos. Accesos sin control Por las grandes distancias y el poco personal no podemos controlar los ingresos de la gente a los distintos puntos del parque. Identificación de grupos meta para el desarrollo de este plan. Como parte de las acciones previstas para implementación del Plan de Protección se plantean como grupos de interés todos aquellos que pueden apoyar la ejecución de este plan como Comunidades vecinas al PILA Cazadores que visitan la región. Propietarios de fincas ubicadas en los límites del ASP.

12 Propietarios de fincas dentro del ASP Red QUERCUS. Asociación de Voluntarios ( ASVO) Organismo de Investigación Judicial Asociaciones de Desarrollo Indígenas de la Zona de Amortiguamiento del PILA Área de Conservación La Amistad Caribe Personal de ANAM, Región Chiriquí y Bocas del Toro Instituto de Desarrollo Agrario FICACLAP Fuerza Pública de los Cantones Buenos Aires y Coto Brus. Personal para la ejecución de este plan. Proyección de personal Actualmente el Parque Internacional La Amistad cuenta con ocho funcionarios responsables de la ejecución de este plan, de los cuales dos son administrativos, uno de mantenimiento y cinco Guardarecursos, con recargo de funciones. Sin embargo, para el adecuado desarrollo de las acciones que involucra este plan se requiere disponer de mínimo diez Guardarecursos para integrar patrullas móviles, así como dos guarda familias para los puestos de Pittier y Tres Colinas. Infraestructura Se dispone varios puestos ubicados en Pittier, Altamira, Tres Colinas y Potrero Grande, así como un albergue para investigadores y turistas, ubicado en el Valle del Silencio, así como otras instalaciones ubicadas en Casa Coca, que eventualmente se pueden utilizar como base para el desarrollo de acciones de control y protección. Lamentablemente existe una mala distribución de los puestos de esta ASP, ubicándose todos en un área muy reducida, razón por la que se requiere habilitar un puesto de control y protección en Santa Maria de Brunka y disponer personal en la Oficina Subregional de Buenos Aires, para fortalecer las acciones de control y protección que se desarrollan en ese sector de la zona de amortiguamiento del PILA. Equipo para la ejecución de este plan Para apoyar la ejecución de este plan, se dispone de tres vehículos tipo pick-up, doble tracción y doble cabina, dos cuadriciclos doble tracción y 3 motocicletas.

13 Además se cuenta con equipo de radiocomunicación, armas, unidades de posicionamiento global, cámaras digitales, equipo de acampar, así como un surtido importante de equipo para el combate de incendios forestales. Zonificación Con respecto a la zonificación se tomara como documento guía el Plan de guía de protección del ACLAP, donde existe una caracterización y zonificación de los diferentes sectores considerados como críticos desde el punto de vista de control, en el cual se detallan los delitos más frecuentes o posibles en cada sitio. Además, como un producto del proyecto Mitigando amenazas antropogénicas en el Parque Internacional La Amistad, se creo una base de datos georeferenciada, mediante la cual se generaron mapas de la ocurrencia de delitos ambientales dentro y en el entorno del área silvestre protegida, el cual se puede revisarse constantemente en la computadora dedicada ha este fin en La Estación Altamira. (se adjuntan en los anexos mapas de esta base de datos). Acciones. Las siguientes acciones se proponen para realizarse durante la ejecución de este plan de protección y control. Establecer una base de datos con información de fincas pagadas, fincas pendientes de pago con o sin avalúo, ubicación de infraestructura dentro del área silvestre protegida, fincas sometidas al pago por servicios ambientales en zonas de amortiguamiento, permisos otorgados y vigentes para el aprovechamiento forestal, listado de personas sujetas al cumplimiento de medidas alternativas y estadística de denuncias ambientales. Seguimiento y actualización del Plan de Manejo Integrado del Fuego en el Parque Internacional La Amistad. Mantenimiento del inventario de equipo de control de incendios, armas, radios de comunicación y otro equipo de uso frecuente. Revisión y adecuación de los formularios para la recopilación de la información referente a protección y control Implementación de una bitácora específica para informes de patrullajes. Crear un sistema de información general del Programa de Control del área silvestre protegida mediante el uso de material audiovisual e impreso. Capacitación al personal del área protegida sobre los detalles de este plan de control, actualización en legislación ambiental y formulación de denuncias. Formación y seguimiento de grupos locales organizados como brigadas de prevención y control de incendios, COVIRENAS y voluntarios de apoyo al ASP. Identificación, actualización de información y mapeo de rutas de acceso a sitios ciegos y zonas problemáticas. Coordinar actividades con los componentes de Investigaciones y Educación Ambiental del ACLAP para la realización de actividades conjuntas.

14 Asignación de dos vehículos doble tracción, una motocicleta, un cuadriciclo, equipo de radiocomunicación, binoculares para la ejecución de este plan. Elaboración de propuestas de financiamiento para la adquisición de equipos básicos de apoyo al plan como brújulas, altímetros, GPS, tiendas de acampar bolsas para dormir, cocinas, mochilas y guarda recursos. Elaboración de informes mensuales sobre el trabajo del personal del Programa de Protección a la Administración del PILA. Realizar un monitoreo o seguimiento del plan de control del ASP, por medio de evaluaciones semestrales. Realizar patrullajes de prevención y control planificados de acuerdo a este plan. Seguimiento a causas penales y asistencia a audiencias en las instancias judiciales correspondientes. Giras de reconocimiento a zonas ciegas y áreas problemáticas Realización de operativos de control en carretera y puestos fijos en áreas consideradas de interés Oficializar convenio con el Instituto de Desarrollo Agrario para contar con la disponibilidad de 7 Gaurdarecursos en los territorios indígenas del Caribe Coordinación y ejecución de sobrevuelos con la Standar Fruit Company en sitios estratégicos Capacitación para la Asociaciones de Desarrollo de los territorios indígenas en materia de control y prevención de delitos ambientales Capacitación a funcionarios del PILA en manipulación de especies silvestres Contratación de un profesional en Ciencias Sociales y un Técnico para que laboren en los pueblos indígenas del Sector Caribeño del PILA, cuatro Guardaparque para que laboren en el Sector Pacífico del PILA y dos guarda familias para que laboren en el puesto de Pittier y Tres Colinas. Integrar un plan de control a nivel binacional Costa Rica Panamá para el PILA Realizar dos sobrevuelos conjuntos ACLAP / ACLAC sobre el PILA para detectar anomalías que puedan observarse desde una aeronave. Realizar patrullajes conjuntos ACLAP / ACLAC en sitios estratégicos dentro del PILA y en su zona de amortiguamiento. Realizar un intercambio de los funcionarios del Componente de Protección del PILA con los funcionarios de la Reserva Biológica Hitoy Cerere y el Parque Nacional Barbilla a fin de definir estrategias para la implementación conjunta de este plan de control Implementación del Plan Estratégico del Manejo del Integrado del Fuego del PILA Adquisición de equipo para el desarrollo de acciones de control en el PILA Algunas consideraciones básicas para el cumplimiento de este plan. Disponibilidad de los funcionarios para el cumplimiento de este plan. El personal de protección y control responderá a un 75% de las actividades mensuales dedicadas a protección y control, y el otro 20% a la atención de otras actividades como

15 atención de inspecciones para permisos forestales, reuniones, mantenimiento de equipo y puesto operativo de Potrero Grande, atención de juicios y otros. Para el cumplimiento de las actividades planteadas en este plan en el Sector Pacífico del PILA se requiere un total de 12 funcionarios, de los cuales solo se cuenta actualmente con cinco funcionarios. En el sector caribe se requieren nueve funcionarios y no se tiene ninguno. Coordinación y capacitación de funcionarios de la Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial, Fiscalía Auxiliar, Juzgado Contravencional y la Policía de Tránsito. Esta actividad se cumplirá mediante el desarrollo de talleres de capacitación y participación en las reuniones ordinarias de las diferentes policías, así como el desarrollo de giras conjuntas con funcionarios de los entes citados. Además se implementarán operativos conjuntos para el control de cacería, tala y drogas dentro del parque. Comunicación para la atención oportuna y recepción de denuncias Para la recepción de denuncias se contará con los respectivos formularios diseñados con tal fin y estarán dispuestos en las diferentes oficinas que cuenten con teléfono para atender denuncias, que para efectos de este plan son el Puesto Operativo Potrero Grande, la Oficina Subregional Buenos Aires, Estación Biológica Pitttier y la Estación Biológica Altamira. Además es necesario gestionar la instalación de una repetidora de radio para solventar los problemas de comunicación en el campo durante el cumplimiento de las actividades propuestas en este plan. Monitoreo y seguimiento del plan. La revisión del plan de control propuesto se realizará de manera semestral y se hará una evaluación anual para hacerle los ajustes que requiera. Para esto se usarán como insumos los informes de control del SEMEC, la base de datos, los informes de patrullajes, así como las denuncias presentadas ante las autoridades judiciales. Estas evaluaciones estarán a cargo del Control, el Administrador del Parque, los Gerentes de ASP y Manejo de Recursos Naturales, apoyados por el personal de control del área silvestre protegida. Para realizar dicha evaluación debe diseñarse una metodología que se adapte a las necesidades planteadas. Presupuesto. El presupuesto para el desarrollo de este plan corresponde al asignado anualmente para desarrollar las actividades de control incluidas en el Plan Anual de Trabajo del

16 PILA. Además se ejecutarán acciones financiadas con fondos provenientes de otras fuentes. El presupuesto para el año 2008 corresponde a un monto de de los cuales son fondos de parques nacionales, fondos de FONAFIFO y de otras fuentes. Para el año 2009 el presupuesto corresponde a un monto de , de los cuales se proyecta que corresponde al fondo de parques nacionales y de FONAFIFO.

17 Organigrama Programa de Protección PILA Administrador PILA Encargado Protección Encargado Puesto Pittier Encargado Puesto de Altamira Encargado Puesto Potrero Grande Encargado Puesto Tres Colinas Patrulla Móvil Patrulla Móvil Patrulla Móvil Grupo de Apoyo Grupo de Apoyo Grupo de Apoyo

18 Cronograma de Actividades El siguiente es el cronograma de actividades para los años 2008 y Actividad 6 Producto esperado 7 Unidad de medida 8 Cronograma de Ejecución 9 (Trimestral) Responsables 10 Recursos financieros (montos en miles) 11 Fuente de Recursos presentaciones de informes a la fiscalía Nº denuncias interpuestas ante los tribunales Protección , FPN Tramitación y seguimiento a denuncias 8 Comparecencias audiencias Nº de participación en audiencias judiciales protección , FPN 20 Seguimientos a denuncias Nº de seguimientos a denuncias interpuestas protección , FPN Realizar 60 patrullajes de control y protección dentro del ASP (PILA Nº de patrullajes dentro de ASP protección FPN Plan de Vigilancia del ASP (Protección y Control) 4 Operativos de fechas especiales dentro del ASP 30 Inspecciones de campo Nº de operativos ejecutados (según tipo) Nº de informes inspecciones de delitos ambientales Protección protección , FPN FPN Atención a 9 denuncias dentro del ASP (PILA Nº denuncias atendidas protección , FPN

19 Dos operativo de control de tenencia ilegal de vida silvestre, en el área de amortiguamiento del PILA Nº de inspecciones 1 1 protección FPN Elaboración de informes en materia de incendios forestales. Elaboración de dos informe anuales de la temporada de incendios y eventos atendidos Siete informes de eventos atendidos en el PILA Informe anual elaborado Informes de eventos atendidos (Un promedio con base en el comportamiento en los dos últimos años) Incendios Forestales 5.000, Incendios Forestales 5.000, FPN FPN Disponibilidad de equipo para control y protección de fuego. Dos inventarios de equipo actualizados Inventario del equipo disponible. 1 1 Incendios Forestales Implementación de la estrategia de fomento y seguimiento al Pago de Servicios Ambientales. Promoción y acompañamiento Supervisión a 10 proyectos Cantidad de proyectos supervisados Protección FONAFIFO

20 Coordinación Binacional en Protección Un taller con FONAFIFO, para unir esfuerzos y asumir responsabilidades compartidas en las iniciativas que se desarrollan el los territorios indígenas, de nuestra área de influencia Elaborar un convenio con FONAFIFO a nivel regional para, accesar a la base de datos de toda la información de pago de PSA, en el área de influencia del PILA Elaboración e implementación de un Subplan de protección Binacional UN Plan de trabajo conjunto AC Oficinas Regionales de FONAFIFO. Convenio suscrito entre las partes. Subplan ejecutándose 25% 25% 25% 25% 1 Administrador del PILA Y jefe de sub Región de Buenos Aires MINAE 25% 25% 25% 25% Administrador PILA ,00 Protección FONAFIFO FONAFIFO OF Realizar 60 patrullajes de control y protección fuera del ASP (PILA Nº de patrullajes fuera de ASP protección FPN

Julio, 2006. Atardecer Sector Altamira, PILA. Luis Sánchez

Julio, 2006. Atardecer Sector Altamira, PILA. Luis Sánchez Julio, 2006 Atardecer Sector Altamira, PILA. Luis Sánchez En el marco del Programa Parques en Peligro de TNC-AID. PILA como uno de los énfasis para TNC y de interés para el INBio en investigación y conservación.

Más detalles

A. Introducción. B. Avances B. 1. Actividades de planificación y seguimiento.

A. Introducción. B. Avances B. 1. Actividades de planificación y seguimiento. Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá. Boletín Volumen I Número 3 Julio a Noviembre. 2008 A. Introducción El Parque Internacional La

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Memoria de la Actividad

Memoria de la Actividad Memoria de la Actividad Presentación de Resultados: Evaluación inicial de la Unidad de Conservación del Jaguar (Panthera onca) Parque Nacional Braulio Carrillo, Costa Rica. PANTHERA. Monitoreo a largo

Más detalles

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN AMISTAD PACÍFICO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PRIORITARIAS

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN AMISTAD PACÍFICO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PRIORITARIAS DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN AMISTAD PACÍFICO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Costa Rica,

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

4. Voluntarios particulares que realizan acciones de voluntariado en el SINAC, de manera individual.

4. Voluntarios particulares que realizan acciones de voluntariado en el SINAC, de manera individual. Datos de voluntariado en el Parque Nacional Chirripó Tipos de voluntario 1. Voluntarios de organizaciones nacionales, instituciones nacionales y empresas privadas nacionales que organizan y ejecutan acciones

Más detalles

Pronunciamiento de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica con respecto al PROYECTO DE LEY

Pronunciamiento de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica con respecto al PROYECTO DE LEY Pronunciamiento de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica con respecto al PROYECTO DE LEY AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Más detalles

Proyecto Bosque Vivo Península de Osa

Proyecto Bosque Vivo Península de Osa Proyecto Bosque Vivo Península de Osa Proyecto de PSA Bosque Vivo Península de Osa. Página 1 PROYECTO BOSQUE VIVO PENÍNSULA DE OSA Entidad generadora Área total del proyecto Características de los Certificados

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

Monitoreo de la biodiversidad en el Alto Chagres

Monitoreo de la biodiversidad en el Alto Chagres Monitoreo de la biodiversidad en el Alto Chagres Autores: Vilna Cuéllar Rafael Samudio Julieta Samudio Fondo: Fundación NATURA Panamá 2012 SOMASPA Estudios de Caso Monitoreo de la Biodiversidad en Alto

Más detalles

Inicia el Programa de Monitoreo Ecológico en Osa

Inicia el Programa de Monitoreo Ecológico en Osa Boletín N 1-Publicación trimestral-noviembre 2008 Inicia el Programa de Monitoreo Ecológico en Osa Rica (PROMEC-CR), impulsado por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), The Nature Conservancy y

Más detalles

CONVOCATORIA. For information in English please contact Ulla Helimo (uhelimo@conservation.org) or Percy Summers (psummers@conservation.org).

CONVOCATORIA. For information in English please contact Ulla Helimo (uhelimo@conservation.org) or Percy Summers (psummers@conservation.org). CONVOCATORIA El Proyecto BioCuencas Recursos Hídricos y Biodiversidad Andino Amazónicos otorga becas de viaje para investigación para estudiantes nacionales y extranjeros For information in English please

Más detalles

HOJA DE DATOS: PARQUE NACIONAL TORTUGUERO Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales

HOJA DE DATOS: PARQUE NACIONAL TORTUGUERO Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales HOJA DE DATOS: PARQUE NACIONAL TORTUGUERO Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales Nombre del área protegida Localización del área protegida (país, eco región y coordenadas) Fechas

Más detalles

MINAET. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones FICHA TÉCNICA DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS MOROCOCHAS, RINCÓN CACAO Y RINCÓN RAINFOREST

MINAET. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones FICHA TÉCNICA DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS MOROCOCHAS, RINCÓN CACAO Y RINCÓN RAINFOREST MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones FICHA TÉCNICA DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS MOROCOCHAS, RINCÓN CACAO Y RINCÓN RAINFOREST Agosto 2009 Corredores biológicos en ACG En el Área de

Más detalles

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica.

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. Octubre, 1997 Recopilado por Randall García, INBio, para el Primer Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Estrategia

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL (UCI) ESTRATEGIA PARA EL PLAN DEL PROGRAMA DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL CARARA.

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL (UCI) ESTRATEGIA PARA EL PLAN DEL PROGRAMA DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL CARARA. UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL (UCI) ESTRATEGIA PARA EL PLAN DEL PROGRAMA DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL CARARA. ESTEBAN MONTERO MORA PROYECTO FINAL DE GRADUACION PRESENTADO

Más detalles

SISTEMA COMUNITARIO DE MONITOREO DE INDICADORES BIOLÓGICOS Y CONTROL DE AMENAZAS ANTRÓPICAS A LA BIODIVERSIDAD.

SISTEMA COMUNITARIO DE MONITOREO DE INDICADORES BIOLÓGICOS Y CONTROL DE AMENAZAS ANTRÓPICAS A LA BIODIVERSIDAD. SISTEMA COMUNITARIO DE MONITOREO DE INDICADORES BIOLÓGICOS Y CONTROL DE AMENAZAS ANTRÓPICAS A LA BIODIVERSIDAD. PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD Y TERRITORIOS BRIBRI Y CABÉCAR DE TALAMANCA. FEBRERO 2012

Más detalles

Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá.

Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá. Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá. Boletín Semestral Volumen I Número 1 Septiembre - 2007 A. Introducción El Parque Internacional

Más detalles

Qué es un Área Protegida?

Qué es un Área Protegida? Gestión del uso público en Áreas Protegidas: Historia, tendencias y desafíos Alberto Tacón, WWF Chile II Taller Nacional Fortalecimiento de Capacidades para Áreas Protegidas Santiago, 3 abril 2013 Contenidos

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE BUENAS PRACTICAS EN EL RÍO TUSUBRES (TULÍN) E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PRIORITARIAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE BUENAS PRACTICAS EN EL RÍO TUSUBRES (TULÍN) E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PRIORITARIAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE BUENAS PRACTICAS EN EL RÍO TUSUBRES (TULÍN) E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Costa Rica, en las

Más detalles

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PARA CAPACITACIÓN EN MONITOREO DE OSO ANDINO (TREMARCTOS ORNATUS) EN EL SUR ESTE DE PERÚ

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PARA CAPACITACIÓN EN MONITOREO DE OSO ANDINO (TREMARCTOS ORNATUS) EN EL SUR ESTE DE PERÚ TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PARA CAPACITACIÓN EN MONITOREO DE OSO ANDINO (TREMARCTOS ORNATUS) EN EL SUR ESTE DE PERÚ 28 de mayo al 2 de junio 2015 Estación Biológica Wayqecha Bosque de Nubes Cusco-Perú 1.

Más detalles

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Banano Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

PROGRAMA DE PARQUES NACIONALES

PROGRAMA DE PARQUES NACIONALES PROGRAMA DE PARQUES NACIONALES El Servicio de Parques Nacionales administra 22 áreas silvestres bajo diferentes categorías de manejo, especialmente parques nacionales y reservas biológicas. Estas áreas

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS II. COMENTARIOS INICIALES III. PREGUNTAS NARATIVAS

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS II. COMENTARIOS INICIALES III. PREGUNTAS NARATIVAS INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Asociación de Turismo de Tres Colinas Título del Proyecto: Sustainable Alternatives and Environmental

Más detalles

Atlas geográfico del Área de Conservación. La Amistad Pacífico. Jairo Mora Carpio. Costa Rica, mayo 2000 PROARCA/CAPAS

Atlas geográfico del Área de Conservación. La Amistad Pacífico. Jairo Mora Carpio. Costa Rica, mayo 2000 PROARCA/CAPAS Atlas geográfico del Área de Conservación La Amistad Pacífico Jairo Mora Carpio Costa Rica, mayo 2000 PROARCA/CAPAS Acerca de esta publicación Esta publicación y el trabajo descrito en ella fueron financiados

Más detalles

LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS. Ley No. 26834 LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS. Ley No. 26834 LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Ley No. 26834 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; HA DADO LA LEY SIGUIENTE: TITULO

Más detalles

RESERVAS DELA BIOSFERA

RESERVAS DELA BIOSFERA SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION En Costa Rica existen diferentes áreas silvestres de conservación. La Ley Orgánica del Ambiente ley Nº 7554 del 4 de octubre de 1995 dice: CAPITULO VIII Artículo

Más detalles

LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE por DIEGO MENDEZ MACIAS 1 SUMARIO: I.- Marco legal y conceptual. II.- Importancia de promover las áreas protegidas privadas.

Más detalles

INFORMACIO N ADICIONAL: PARQUE BRAULIO CARRILLO

INFORMACIO N ADICIONAL: PARQUE BRAULIO CARRILLO INFORMACIO N ADICIONAL: PARQUE BRAULIO CARRILLO El Parque Nacional Braulio Carrillo se ubica en la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central, e incluye el Volcán Barva, el Cacho Negro

Más detalles

INFORME TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2005 2006. COSTA RICA

INFORME TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2005 2006. COSTA RICA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN COMISIÓN NACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES INFORME TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2005 2006. COSTA RICA Sonia María Lobo

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA BINACIONAL DEL RÍO SIXOALA PRÉSTAMO BID 1566/OC-CR

PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA BINACIONAL DEL RÍO SIXOALA PRÉSTAMO BID 1566/OC-CR Diseño Preliminar del Sistema de Monitoreo Biológico y de Control Comunitario: Diagnóstico Rápido de la Situación Actual del Parque Internacional La Amistad Contratación de una Consultoría para el Establecimiento

Más detalles

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA,

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, En el ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) de la Constitución Política y de

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES

ARREGLOS INSTITUCIONALES ARREGLOS INSTITUCIONALES 4.2 Evaluación de Capacidades locales 4.2.1 Inventario Forestal Nacional El país posee experiencia en preparación de mapas de cobertura vegetal (1997, 2000, y 2005), y por otro

Más detalles

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1 DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1 RESUMEN La microcuenca del río Segundo como parte de la principal zona de explotación hídrica, en la

Más detalles

Caso de éxito: ACETUSAMA

Caso de éxito: ACETUSAMA Oportunidades de negocios sociales y ambientales en el área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA), sector Pacífico Fondo Canadá Fundación CRUSA Caso de éxito: ACETUSAMA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

PATRULLAJE BASICO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS. Blgo. Freddy Suárez Goyzueta Especialista Reserva Comunal Machiguenga Quillabamba, 2013.

PATRULLAJE BASICO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS. Blgo. Freddy Suárez Goyzueta Especialista Reserva Comunal Machiguenga Quillabamba, 2013. PATRULLAJE BASICO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS Blgo. Freddy Suárez Goyzueta Especialista Reserva Comunal Machiguenga Quillabamba, 2013. CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO 1.- DEFINICIÓN DE PATRULLAJE: Se

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Centro Científico Tropical Título del Proyecto: Promoting Conservation Coffee in the Buffer Zone of La Amistad Biosphere

Más detalles

Biología de la conservación de la lapa verde, 14 años de experiencia, 1994-2008

Biología de la conservación de la lapa verde, 14 años de experiencia, 1994-2008 Biología de la conservación de la lapa verde, 14 años de experiencia, 1994-2008 Guisselle Monge Arias & Olivier Chassot Centro Científico Tropical Proyecto de Investigación y Conservación Lapa Verde Comité

Más detalles

COORDINADORA DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS BINACIONALES DE NICARAGUA Y COSTA RICA. DÉCIMA TERCERA REUNIÓN (Festival Binacional de las Lapas)

COORDINADORA DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS BINACIONALES DE NICARAGUA Y COSTA RICA. DÉCIMA TERCERA REUNIÓN (Festival Binacional de las Lapas) COORDINADORA DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS BINACIONALES DE NICARAGUA Y COSTA RICA COMISIÓN BINACIONAL DEL CORREDOR BIOLÓGICO EL CASTILLO-SAN JUAN-LA SELVA Comité Técnico del Corredor Biológico El Castillo-San

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

Para cumplir esta meta, el Plan de Ejecución y Monitoreo 2010-2015 supone el cumplimiento previo de las siguientes actividades:

Para cumplir esta meta, el Plan de Ejecución y Monitoreo 2010-2015 supone el cumplimiento previo de las siguientes actividades: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL LOS QUETZALES Y ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE DELIMITACIÓN Y ROTULACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana. Resumen del estudio realizado por P.

Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana. Resumen del estudio realizado por P. Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana Resumen del estudio realizado por P. Ovalles (2011) INTRODUCCION La deforestación es motivada por varias causas, la mayoría

Más detalles

Estudio de Caso MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE NACIONAL CHAGRES - PANAMÁ

Estudio de Caso MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE NACIONAL CHAGRES - PANAMÁ Estudio de Caso MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE NACIONAL CHAGRES - PANAMÁ Antecedentes: Plan de Conservación de Alto Chagres - Proyecto Parques en Peligro, 2000. Construyendo un Mecanismo para

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CORDILLERA VOLCÁNICA CENTRAL (FUNDECOR) (Un caso exitoso en Manejo Sostenible de Bosque)

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CORDILLERA VOLCÁNICA CENTRAL (FUNDECOR) (Un caso exitoso en Manejo Sostenible de Bosque) FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CORDILLERA VOLCÁNICA CENTRAL (FUNDECOR) (Un caso exitoso en Manejo Sostenible de Bosque) Elaborado por: Msc. Grettel Vargas-Directora de Planificación FUNDECOR I. ANTECEDENTES

Más detalles

Anexo 1-B: Fase de Aprestamiento de un PMAM. Recopilación de Información.

Anexo 1-B: Fase de Aprestamiento de un PMAM. Recopilación de Información. Anexo 1-B: Fase de Aprestamiento de un PMAM. Recopilación de Información. 1 TABLA DE CONTENIDO 1. QUÉ INFORMACIÓN TENGO DE MI MICROCUENCA?... 3 1.1. Cómo recopilo información pertinente que me permita

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS Está localizada entre los municipios de Granada y San Carlos, en el departamento de Antioquia, aproximadamente a

Más detalles

a) Proyectos que promueven la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de los recursos costeros y marinos amenazados; y

a) Proyectos que promueven la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de los recursos costeros y marinos amenazados; y PROGRAMA OPERACIONAL No. 2 ECOSISTEMAS COSTEROS, MARINOS Y DE AGUA DULCE ORIENTACIÓN 2.1 Este Programa Operacional responde a tres conjuntos de directrices proporcionadas por la Conferencia de las Partes

Más detalles

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1.

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1. 1 GENERALIDADES 11 OBJETIVOS 111 General Optimizar la construcción y la operación de las obras que hacen parte de la segunda etapa del programa de saneamiento del río Medellín ( Planta de Tratamiento de

Más detalles

EDUCA/PILA PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL COMUNITARIA EN LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD, SECTOR PACIFICO, COSTA RICA

EDUCA/PILA PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL COMUNITARIA EN LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD, SECTOR PACIFICO, COSTA RICA PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL COMUNITARIA EN LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD, SECTOR PACIFICO, COSTA RICA (EDUCA/PILA) RED QUERCUS AREA DE CONSERVACIÓN AMISTAD PACÍFICO-PILA

Más detalles

«Fundación Ecosistemas Andinos»

«Fundación Ecosistemas Andinos» «Fundación Ecosistemas Andinos» EL PORQUÉ DE ESTA PRESENTACIÓN Presentar a una ONG que trabaja en un marco geográfico regional. Sensibilizar sobre la problemática del ecosistema páramos. Dar a conocer

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

EVALUACIÓN ECORREGIONAL: PÁRAMOS Y BOSQUES MONTANOS DE LA CORDILLERA REAL ORIENTAL

EVALUACIÓN ECORREGIONAL: PÁRAMOS Y BOSQUES MONTANOS DE LA CORDILLERA REAL ORIENTAL EVALUACIÓN ECORREGIONAL: PÁRAMOS Y BOSQUES MONTANOS DE LA CORDILLERA REAL ORIENTAL The Nature Conservancy, EcoCiencia y Fundación AGUA. 2005. Evaluación Ecorregional de los Páramos y Bosques Montanos de

Más detalles

EXPERIENCIA DEL CORREDOR BIOLÓGICO BINACIONAL EL CASTILLO-SAN JUAN-LA SELVA NICARAGUA-COSTA RICA

EXPERIENCIA DEL CORREDOR BIOLÓGICO BINACIONAL EL CASTILLO-SAN JUAN-LA SELVA NICARAGUA-COSTA RICA EXPERIENCIA DEL CORREDOR BIOLÓGICO BINACIONAL EL CASTILLO-SAN JUAN-LA SELVA NICARAGUA-COSTA RICA Guisselle Monge, Ph. D. Olivier Chassot, Ph. D. Centro Científico Tropical (CCT) Consejo Local del Corredor

Más detalles

Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL

Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL Importancia ecológica Altos niveles de endemismo Región más diversa a nivel florístico en el Neotrópico Hábitat de 6.300 especies de plantas (20% endémicas)

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL FONDO CHAGRES 2010-2016

PLAN ESTRATÉGICO DEL FONDO CHAGRES 2010-2016 1 SIGLAS ANAM AP CV CTR FChagres Fondo Chagres MEF NATURA PE PNChagres POA SAP SOMASPA Autoridad Nacional del Ambiente Área Protegida Comité de Vigilancia Comité Técnico Revisor Fundación Parque Nacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL MONITOREO Y PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN PLAYAS DE ANIDACIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN OSA (ACOSA)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL MONITOREO Y PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN PLAYAS DE ANIDACIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN OSA (ACOSA) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL MONITOREO Y PROTECCIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN PLAYAS DE ANIDACIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN OSA (ACOSA) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Costa Rica, en las últimas

Más detalles

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Un centro de biodiversidad amenazado por la cocaína Francisco Santos Vicepresidente Colombia: Un país mega-diverso Colombia: Un país mega-diverso

Más detalles

Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera de las Comunidades Indígenas y Cayos Miskitos CONTENIDO 1 INTRODUCCION...7

Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera de las Comunidades Indígenas y Cayos Miskitos CONTENIDO 1 INTRODUCCION...7 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCION...7 2 DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO DEL ÁREA PROTEGIDA Y SU ENTORNO...8 2.1 Descripción General del Área...8 2.1.1 Ubicación, extensión y límites...8 2.1.2 Establecimiento legal y

Más detalles

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE DEFINICIÓN Especie: significa toda especie, subespecie o población geográficamente aislada. Espécimen: todo animal

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS GUARDAPÁRAMOS DE LA COMUNIDAD DE OYACACHI PARA REALIZAR CONTROL Y VIGILANCIA 1. ANTECEDENTES El Fondo para la Protección del Agua (FONAG), es un fondo privado

Más detalles

Costas de Costa Rica. Contenidos:

Costas de Costa Rica. Contenidos: Costas de Costa Rica Contenidos: Características e importancia socioeconómica de los litorales. Problemática socioeconómica Los humedales: características e importancia. El mar patrimonial y las zonas

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Asociación Meralvis (Organización no gubernamental sin fines de lucro denominada Mejorando al Desarrollo

Más detalles

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación)

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Artículo 1.- La Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Más detalles

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca 3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del

Más detalles

CUERPO DE AGENTES MEDIO AMBIENTALES TEMA 2.- ORDENACIÓN E INVENTARIO FORESTAL.

CUERPO DE AGENTES MEDIO AMBIENTALES TEMA 2.- ORDENACIÓN E INVENTARIO FORESTAL. CUERPO DE AGENTES MEDIO AMBIENTALES TEMA 1.- TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS. Conceptos avanzados de selvicultura mediterránea. Métodos selvícolas de aplicación en las masas forestales de la Región de Murcia.

Más detalles

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz

Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Programa de rescate conservación y protección de flora nativa en la reserva ecológica cerro de las culebras Coatepec, Veracruz Área responsable: Residencia Regional de Construcción de Proyectos de Transmisión

Más detalles

Dirección General Adjunta de Recursos Naturales

Dirección General Adjunta de Recursos Naturales Dirección General Adjunta de Recursos Naturales CARTOGRAFÍA DE HUMEDALES POTENCIALES Introducción Grupo de trabajo Objetivos Definición de humedal Metodología Tipos de Humedales Componentes del humedal

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL (UCI) PLAN ESTRATEGICO DE CONTROL Y VIGILANCIA PARA EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO.

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL (UCI) PLAN ESTRATEGICO DE CONTROL Y VIGILANCIA PARA EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO. UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL (UCI) PLAN ESTRATEGICO DE CONTROL Y VIGILANCIA PARA EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO. MAURICIO SALAZAR GAMBOA PROYECTO FINAL DE GRADUACION PRESENTADO COMO

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

En mérito de lo anterior, RESUELVE:

En mérito de lo anterior, RESUELVE: Ministerio del Medio Ambiente RESOLUCIÓN NÚMERO 293 DE 1998 (Abril 1º) Por la cual establecen términos de referencia para la elaboración del plan de manejo ambiental de la sustracción de las zonas de reserva

Más detalles

Servicios esenciales y sus estándares de calidad

Servicios esenciales y sus estándares de calidad Seguridad y emergencias La recientemente creada Secretaría de Seguridad pone de manifiesto la voluntad política de esta gestión en afrontar el serio problema de la inseguridad pública, asumiendo un rol

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Cuenca río Chirripó. Índice General. 1. Ubicación... 4

Cuenca río Chirripó. Índice General. 1. Ubicación... 4 Cuenca río Chirripó Índice General 1. Ubicación... 4 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 4 2.1. Actividades socioproductivas... 4 2.2. Proyecciones de población... 4 3. Aspectos biofísicos de la

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

Presentación en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de Panamá del proyecto:

Presentación en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de Panamá del proyecto: Presentación en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de Panamá del proyecto: Aplicación de la tecnología Sistema de Información Geográfica para planificación y gestión del desarrollo turístico

Más detalles

DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía.

DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. La Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme a los artículos 13.30 y 15.1.7.º del Estatuto de Autonomía

Más detalles

Cacería: una amenaza principal de los ecosistemas de la región Osa-Golfito

Cacería: una amenaza principal de los ecosistemas de la región Osa-Golfito Fuente: INBio (2008) Caracterización social, ambiental, económica y legal de la cacería de animales silvestres en el sitio Osa. Cacería: una amenaza principal de los ecosistemas de la región Osa-Golfito

Más detalles

Cátedra Unesco de Medio Ambiente (1994).

Cátedra Unesco de Medio Ambiente (1994). Cátedra Unesco de Medio Ambiente (1994). S. J. Peris Costa Rica (Univ. Heredia): Maestría Int. de Manejo y Conservación de Vida Silvestre. Fondos: propios de Heredia y CICYT. Argentina (Parques Nacionales

Más detalles

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD?

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD? Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida Proyecto REDD Este documento se elaboró con el fin de que todos los socios cuenten con información básica sobre el proyecto REDD

Más detalles

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático Setiembre, 2011 Adaptación 1 Tabla de Contenido. 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Información de Interés para posibles oferentes DATOS GENERALES LEY Nº 8967 CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1824/OC-CR Y SU ANEXO

Más detalles

Conservación de la Biodiversidad en Proyectos Viales

Conservación de la Biodiversidad en Proyectos Viales Conservación de la Biodiversidad en Proyectos Viales George Ledec, Ecólogo Principal Region de America Latina y el Caribe Banco Mundial 1 Puntos Claves de este Informe La importancia de la conservación

Más detalles

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Damas y otros Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Versión 24-04-08 FINCAS INTEGRALES DIDÁCTICAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Versión 24-04-08 FINCAS INTEGRALES DIDÁCTICAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Versión 24-04-08 FINCAS INTEGRALES DIDÁCTICAS MANUAL TÉCNICO Y OPERATIVO INTRODUCCIÓN En el marco de la

Más detalles

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ El municipio de Vall d Uixó y su término municipal, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas para Proyectos Hidroeléctricos

Manual de Buenas Prácticas para Proyectos Hidroeléctricos Manual de Buenas Prácticas para Proyectos Hidroeléctricos CONSULTORIA: ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE LA CARTERA DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EIA

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

Para cumplir esta meta, el Plan de Ejecución y Monitoreo 2010-2015 supone el cumplimiento previo de las siguientes actividades:

Para cumplir esta meta, el Plan de Ejecución y Monitoreo 2010-2015 supone el cumplimiento previo de las siguientes actividades: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO TEMPISQUE 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

LOS INCENDIOS FORESTALES INDICE 1. Introducción 2. Generalidades sobre el fuego 3. Comportamiento del fuego 4. Efecto ecológico de los incendios 5. Causas de los incendios forestales en España 6. Prevención

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE SC45 Doc. 15.3 Annex/Anexo/Annexe 3 (Spanish only/únicamente en español/seulement en espagnol) CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE INFORME DE LA

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles