MATERIA : REGLAMENTO DE LAS PREGUNTAS Nº 1 A LA Nº 15, SOLO SE ADMITE UN MÁXIMO DE CUATRO FALLOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIA : REGLAMENTO DE LAS PREGUNTAS Nº 1 A LA Nº 15, SOLO SE ADMITE UN MÁXIMO DE CUATRO FALLOS."

Transcripción

1 MATERIA : REGLAMENTO DE LAS PREGUNTAS Nº 1 A LA Nº 15, SOLO SE ADMITE UN MÁXIMO DE CUATRO FALLOS.

2 REGLAMENTO 1.- Un buque que no está ni fondeado, ni amarrado a tierra ni varado, está: A) En navegación B) Sin gobierno C) Restringido por su calado D) Pescando 2.- Para determinar la velocidad de seguridad cual de los siguientes factores habrá que tener en cuenta? A) Las características del equipo de radar B) El calado en relación con la profundidad C) La densidad del tráfico D) A, B y C son correctas 3.- Cuando un buque ve a otro las luces de tope y las luces de costado, se encuentra en situación de: A) Cruce B) Vuelta encontrada C) Alcance D) Seguir a rumbo 4.- Dos buques de vela se aproximan uno a otro recibiendo el viento por bandas contrarias con riesgo de abordaje. El que recibe el viento de babor será el que: A) Seguir a rumbo B) Caer a estribor C) Caer a babor D) Mantenerse apartado de la derrota del otro 5.- En los buques de eslora igual o superior a 50 m., la luz de alcance tiene que ser visible a una distancia mínima de: A) 3 millas B) 4 millas C) 2 millas D) 1 milla 6.- Sin perjuicio de lo dispuesto para canales y pasos angostos, dispositivos de separación de tráfico o buque que alcanza, un velero deberá apartarse de la derrota de: A) Un buque de propulsión mecánica en navegación B) Un buque de guerra navegando C) De todos los buques D) De un buque dedicado a la pesca

3 7.- En una zona en la que exista un dispositivo de separación de tráfico los veleros podrán utilizar la zona de navegación costera: A) Cuando vayan también a motor. B) Cuando tengan el viento en contra. C) En cualquier circunstancia. D) No podrán utilizarla. 8.- Debe considerarse en el sentido del reglamento como buque de capacidad de maniobra restringida: A) Un buque de pesca en tránsito hacia el caladero B) Toda embarcación de recreo. C) Un portaaviones cuando esta en el lanzamiento de los aviones. D) Todo velero. 9.- Dos barcos de vela se aproximan uno al otro con riesgo de abordaje. Los barcos reciben el viento por bandas contrarias en tal caso: A) Ambos deberán caer a estribor. B) El barco que esté a barlovento se mantendrá apartado del que esté a sotavento. C) El barco que esté a sotavento se mantendrá apartado del que esté a barlovento. D) El que recibe el viento por babor se mantendrá apartado del que lo recibe por estribor Todo buque de propulsión mecánica cuando remolque a otro no exhibirá: A) Luces de costado B) Una luz de alcance C) Luces de remolque D) De día una marca cónica en el lugar más visible cuando la longitud del remolque sea superior a 200 metros 11.- Las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque. A) En los buques mercantes. B) En todos los veleros. C) En los buques de eslora inferior a 20 metros. D) En los buques que sólo llevan una luz de tope Desde la cubierta de un buque un tripulante nos hace señales consistentes en movimientos lentos y repetidos subiendo y bajando los brazos, con ello quiere indicarnos: A) Que nos mantengamos alejados de su derrota. B) Que nuestro buque se está dirigiendo hacia un peligro. C) Que llevamos rumbo de colisión con él. D) Que su buque está en peligro y necesita ayuda.

4 13.- De día observamos que un buque exhibe una bandera del C. I. S. que es la "W. Ello nos indica que: A) Necesita asistencia médica B) Necesita ayuda inmediatamente C) Necesita que lo remolquemos D) Que navegamos hacia un peligro Existiendo riesgo de abordaje un buque de vela que recibe el viento por babor avista a otro buque también de vela por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o por estribor: A) Esperará hasta saber si el otro recibe por babor o por estribor B) Tiene obligación de caer a estribor C) Se mantendrá apartado de la derrota del otro D) Mantendrá rumbo y velocidad 15.- Si avistamos en la lejanía una embarcación en cuyas proximidades hay una densa humareda de color naranja debemos pensar que esta embarcación: A) Está realizando simulacro de abandono de buque B) Quiere que nos mantengamos alejado de ella C) Quiere que le demos remolque D) Está en peligro y necesita ayuda 16.- Dos veleros se aproximan el uno al otro con riesgo de abordaje y reciben el viento por la misma banda, en tal caso se apartará de su derrota: A) El que esté a barlovento. B) El que esté a sotavento. C) El que aviste al otro por su estribor. D) El que aviste al otro por babor Dos veleros se aproximan el uno al otro con riesgo de abordaje y reciben el viento por bandas contrarias, en tal caso se apartará de su derrota: A) El que esté a barlovento. B) El que esté a sotavento. C) El que reciba el viento por estribor. D) El que reciba el viento por babor En condiciones de visibilidad reducida un buque detecta a otro por radar, su primera obligación será: A) Apartarse inmediatamente de su derrota. B) Determinar si se trata de una situación de cruce o de vuelta encontrada. C) Determinar si se está produciendo, o no, una situación de riesgo de abordaje y/o aproximación excesiva. D) Parar la máquina.

5 19.- Un buque podría llevar luces en número, posición, alcance o sector de visibilidad distintos de lo establecido por el Reglamento por autorización del Gobierno de su País. Tal cosa ocurre en el caso de: A) Los buques de pesca. B) Todos los buques de guerra. C) Los veleros D) Los buques de construcción especial o destinada a un fin especial que no puedan cumplir plenamente lo dispuesto en el Reglamento Para evaluar plenamente la situación y el "riesgo de abordaje", todos los buques mantendrán en todo momento. A) Todos los equipos eléctricos y electrónicos de ayuda a la navegación encendidos. B) Encendidas las luces de navegación. C) La máquina lista para su utilización inmediata. D) Una eficaz vigilancia visual y auditiva Dos factores que han de tenerse en cuenta en todos los buques" a la hora de determinar una velocidad segura son: A) El número de hélices y sus palas. B) La potencia indicada y efectiva de la máquina. C) El estado de visibilidad y la densidad del tráfico. D) La hora establecida para la llegada a puerto y la prisa por llegar Un buque exhibe, además de dos conos negros unidos por el vértice un cono negro con el vértice dirigido hacia su proa, lo cual indica que se trata de un buque. A) Varado. B) Sin gobierno. C) Dedicado a la pesca de arrastre y tiene el arte por su costado. D) Dedicado a la pesca con artes que no son de arrastre que se extienden en la mar por su proa más de 150 metros La luz de remolque es una luz amarilla: A) Todo horizonte. B) Que tiene un arco de iluminación de 225 grados. C) Que tiene un arco de iluminación de 135 grados. D) Centellante Un barco navega en dirección al límite de un banco de niebla que está por su proa y se extiende hacia ambas bandas. Antes de entrar en el área de niebla oye por su proa la señal de niebla de otro buque que parece aproximarse. En este caso, la primera obligación será: A) Parar inmediatamente la máquina. B) Reducir su velocidad a la mínima de gobierno. C) Aumentar la velocidad. D) caer a babor.

6 25.- Un buque exhibe de día en lugar bien visible dos bolas negras en la misma vertical, ello indica que es un buque: A) Con capacidad de maniobra restringida. B) Dedicado a la pesca de arrastre. C) Restringido por su calado. D) Sin gobierno Un buque que está maniobrando emite tres pitadas cortas, con ello indica que: A) Está cayendo a estribor. B) Está cayendo a babor. C) Está dando atrás. D) No entiende las intenciones de otros buques cercanos Indica peligro y necesidad de ayuda: A) La señal NC del Código Internacional de señales. B) Una señal emitida con un proyector de luz consistente en un grupo de tres destellos largas. C) Una señal emitida por radiotelefonía consistente en la palabra "MIKE". D) La emisión de tres pitadas cortas con la bocina del buque El color y el arco de iluminación de una luz de tope son: A) Blanco, 135 grados. B) Blanco, 225 grados. C) Rojo, todo horizonte. D) Blanco, todo horizonte Las luces de costado podrán ir en un solo farol combinado colocado en el eje longitudinal en los buques de eslora: A) Igual o mayor a 50 metros. B) Inferior a 50 metros pero mayor de 20 metros. C) Inferior a 20 metros. D) Solo si son de vela, cualquiera que sea su eslora Además de las luces de tope, las de costado y la de alcance, un buque muestra dos luces todo horizonte en la misma vertical, la superior roja y la inferior blanca, se trata de. A) Un buque restringido por su calado. B) Un buque dedicado ala pesca con artes que no son de arrastre. C) Un buque dedicado a la pesca con artes de arrastre. D) Un buque con capacidad de maniobra restringida Se aplica el concepto de "Navegación" a todo buque que: A) No esté fondeado, ni amarrado, ni varado. B) Flotando sea fondeado o varado pero no amarrado. C) Amarrado a puerto. D) Navegando o fondeado pero no varado.

7 32.- El estado de visibilidad, la densidad de tráfico y la maniobrabilidad del buque son, entre otros, factores que se tendrán en cuenta para determinar la "velocidad de seguridad" en: A) Buques con radar únicamente. B) Los veleros solamente. C) Todos los buques D) Los buques de propulsión mecánica en navegación Las maniobras para evitar el abordaje deberán efectuarse: A) Solamente con cambios de rumbo. B) Cambios de rumbo y/o velocidad suficientemente amplios. C) Sólo con cambios de velocidad. D) Se evitará los grandes cambios de rumbo/velocidad Dos buques de vela se aproximan uno al otro, con riesgo de abordaje, cada uno recibe el viento por banda contraria. Se deberá apartar: A) El que recibe el viento por babor. B) El que recibe el viento por estribor. C) El de menor porte se apartará del mayor. D) El que da mayor velocidad Cuando un buque vea a otro las luces de tope y las luces de costado se encuentra en situación de: A) Cruce. B) Alcance. C) Seguirá a rumbo. D) Vuelta encontrada Cuando dos veleros se aproximen el uno al otro, con riesgo de abordaje, y reciban el viento por la misma banda: A) El que está a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que está a sotavento. B) El que está a sotavento se mantendrá apartado de la derrota del que está a barlovento. C) El que aviste al otro por estribor se apartará de su derrota. D) Ambos caerán a estribor Estando navegando en una zona de visibilidad reducida, un buque oye por su proa la señal de niebla de otro buque y no sabe si existe riesgo de abordaje o situación de aproximación excesiva. Adoptará las siguientes medidas: A) Parará inmediatamente la máquina y dará atrás. B) Mantendrá rumbo y velocidad evitando caídas a babor. C) Caerá inmediatamente a estribor. D) Reducirá la velocidad hasta la mínima de gobierno Un velero navegando de día a vela y motor simultáneamente, mostrará: A) Un cono negro con vértice hacia arriba. B) Dos conos negros unidos por su vértice. C) Un cono negro con vértice hacia abajo. D) Dos conos negros unidos por su base.

8 39.- Navegando de día tenemos a la vista un barco de propulsión mecánica que muestra una marca consistente en dos bolas en línea vertical, lo que corresponderá a: A) Buque sin gobierno. B) Buque con capacidad de maniobra restringida. C) Buque fondeado. D) Buque dedicado a la pesca de arrastre En los buques de eslora inferior a 12 metros, el alcance de sus luces de tope y costado, respectivamente será: A) 2 y 1 millas. B) 2 y 2 millas. C) 6 y 3 millas. D) 3 y 2 millas Somos un barco dedicado a la pesca de arrastre con arrancada y de eslora inferior a 50 metros las luces que llevaremos serán: A) Una luz roja y una luz blanca en la vertical, además las luces de costado y alcance. B) Dos luces rojas y la luz blanca de los topes. C) Dos luces blancas en todo el horizonte y las luces de navegación correspondientes. D) Dos luces todo el horizonte en línea vertical verde la superior y blanca la inferior, además las luces de costado y alcance Una embarcación de 7 metros de eslora, de día en un lugar muy visible muestra una bandera rígida "A" del "Código Internacional de Señales". Indicando: A) Que es un barco con capacidad de maniobra restringida. B) Que es un barco sin gobierno. C) Dedicado a la pesca de arrastre. D) Dedicado a operaciones de buceo En un dispositivo de separación de tráfico podrán utilizar la zona de navegación costera en cualquier circunstancia: A) Todos los buques de pesca. B) Los barcos de pesca, los de eslora inferior a 20 mts. y veleros. C) Los buques cuya velocidad sea inferior a 7 nudos. D) Sólo los veleros Aproximándonos a una zona de visibilidad reducida, sea de día o de noche, siendo un barco de propulsión mecánica en navegación, parado y sin arrancada, debemos emitir unas señales fónicas tales como: A) Una pitada larga a intervalos que no excedan a dos minutos. B) A intervalos que no excedan de dos minutos, dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas. C) A intervalos que no excedan de 2 minutos, cuatro pitadas consecutivas, a saber, una larga y tres cortas. D) Una pitadas larga y tres

9 45.- Navegando con mínima velocidad de gobierno, de noche y con poca visibilidad, oímos un repique de campana de unos 5 segundos de duración a intervalos que no exceden de un minuto, debemos suponer que corresponde a. A) Un barco fondeado de eslora inferior a 100 metros. B) Un barco varado. C) Un barco fondeado de eslora superior a 100 metros. D) Un barco remolcador Los buques en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga provisiones o personas se encuentran entre aquellos que el Reglamento incluye como buques: A) Con capacidad de maniobra restringida. B) Limitados por su calado. C) Sin gobierno. D) Dedicados a la pesca El estado del viento, mar y corriente, y la proximidad de peligros para la navegación, son, entre otros, factores que se tendrán en cuenta para determinar la velocidad de seguridad en: A) Los buques con radar únicamente. B) Los buques de propulsión mecánica en navegación exclusivamente. C) Los velero solamente. D) Todos los buques De acuerdo con la regla 8 "Maniobras para evitar el abordaje": si es necesario, con objeto de evitar un abordaje o de disponer de más tiempo para estudiar la situación: A) El buque caerá rápidamente a babor. B) El buque caerá inmediatamente a estribor. C) El buque caerá inmediatamente a cualquiera de las dos bandas. D) Reducirá su velocidad o suprimirá toda su arrancada Las reglas de la sección n de la parte B del Reglamento: "Buques de vela", "Buque que alcanza", "vuelta encontrada", "situación de crucen, "buque que cede el paso", "buque que sigue a rumbo" y "obligaciones entre categorías de buques" se aplican: A) Solamente a los buques de propulsión mecánica en navegación. B) Solamente a los buques que se encuentran a la vista uno del otro. C) A los buques que no estén a la vista uno del otro cuando naveguen cerca o dentro de una zona de visibilidad reducida. D) En cualquier condición de visibilidad Existiendo riesgo de abordaje, si un buque, de vela que recibe el viento por babor avista a otro buque, también de vela, por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o por estribor: A) Esperará hasta saber si el otro recibe el viento por babor o por estribor. B) Tiene, obligatoriamente, que caer a estribor. C) Mantendrá su rumbo y su velocidad. D) Mantendrá apartado de la derrota del otro.

10 51.- Un barco navega en dirección al límite de un banco de niebla que está por su proa y se extiende hacia ambas bandas. Antes de entrar en el área de niebla oye por su proa la señal de niebla de otro buque que parece aproximarse. En este caso su primera obligación será: A) Parar inmediatamente la máquina. B) Reducir su velocidad a la mínima de gobierno. C) Aumentar la velocidad. D) Caer a babor Navega Vd. con niebla al 75% de su régimen normal de velocidad, y oye la señal de niebla de otro buque por su amura de babor. A medida que pasa el tiempo la señal se oye más fuerte y aparentemente por la misma dirección. En tal caso el Reglamento le obliga a: A) Mantener rumbo y velocidad, puesto que el otro buque viene por mi babor. B) Caer inmediatamente a babor. C) Aumentar la velocidad hasta alcanzar el régimen normal. D) Reducir la velocidad hasta la mínima de gobierno Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir: A) En el palo mayor una bola negra. B) A popa una marca bicórnea. C) Dos bolas negras en la misma vertical en lugar bien visible. D) A proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo Un grupo de tres luces todo horizonte en la misma vertical situadas en lugar bien visible de un buque, que son rojas la superior e inferior y blanca la del centro, indican que el buque está en la siguiente circunstancia: A) Sin gobierno. B) Restringido por su calado. C) Con capacidad de maniobra restringida. D) Varado Un buque dedicado a la pesca fondeado, que está utilizando un arte que no es de arrastre, exhibirá de noche: A) Solamente la luz de fondeo. B) Dos luces todo horizonte en línea vertical roja la superior y blanca la inferior. C) Dos luces todo horizonte en línea vertical blanca la superior y roja la inferior. D) Dos luces todo horizonte en línea vertical, verde la superior y blanca la inferior Estando cerrado en niebla, un buque de propulsión mecánica, con arrancada, emitirá a intervalos que no excedan de 2 minutos: A) Una pitada larga. B) Dos pitadas largas. C) Una pitada larga seguida de dos cortas. D) Una pitada corta seguida de una larga y otra corta.

11 57.- Si se avista en la lejanía una embarcación en cuyas proximidades hay una densa humareda de color naranja, debemos pensar que esa embarcación: A) Está realizando un simulacro de supervivencia en la mar. B) Quiere advertimos para que nos mantengamos alejados de ella. C) Quiere advertimos porque nos estamos acercando a un peligro para la navegación. D) Está en peligro y necesita ayuda Un buque exhibe de noche las siguientes luces: en lugar bien visible dos luces rojas todo horizonte colocadas en la misma vertical; luces de costado y luz de alcance. Se trata de: A) Un buque restringido por su calado. B) Un buque sin gobierno con arrancada. C) Un buque con capacidad de maniobra restringida. D) Un buque varado Un buque con capacidad de maniobra restringida que se encuentre dentro de una zona de visibilidad reducida, deberá emitir, a intervalos que no excedan los dos minutos: A) Una pitada larga. B) Una pitada larga seguida de dos cortas. C) Dos pitadas largas. D) Una pitada larga, una corta y una larga Una embarcación de 7 metros de eslora exhibe de día en lugar bien visible una bandera rígida que es la "A del Código Internacional de Señales. Con ello está indicando: A) Que está sin gobierno. B) Que está varado. C) Que está dedicado a la pesca de arrastre. D) Que está dedicado a operaciones de buceo Un buque podría llevar luces en número, posición y características distintos de lo establecido en el Reglamento por autorización del Gobierno de su País. Tal caso puede darse con: A) Todos los buques dedicados a la pesca. B) Todos los buques de guerra. C) Los buques de construcción especial que no puedan cumplir plenamente con el Reglamento. D) Todos los buques de vela Para determinar si existe riesgo de abordaje se tendrá en cuenta: A) Que tal riesgo solo existe cuando los rumbos de los buques se cruzan. B) Que en algunos casos, puede existir riesgo aun cuando sea evidente una variación apreciable de la demora. C) Que sólo y únicamente cabe apreciar riesgo cuando la demora de un buque que se aproxima no varía en absoluto. D) Que si se alberga alguna duda el riesgo no existe.

12 63.- La eficacia de la maniobra realizada para evitar el abordaje se deberá ir comprobando hasta el momento en que el otro buque: A) Esté abierto, al menos, 4 cuartas por nuestro costado de babor. B) Se encuentre por nuestro través. C) Nos muestre su luz verde del costado de estribor. D) Esté pasado y en franquía En todos los buques, para determinar la velocidad de seguridad, se tendrá en cuenta como factor a considerar: A) La relación entre las revoluciones del motor y el consumo de combustible. B) La existencia, de noche, de resplandor producido por las luces de tierra. C) La calidad del combustible utilizado. D) No hay factores a considerar, tal velocidad figura impresa en la placa del motor Podrán utilizar en cualquier circunstancia las zonas de navegación costera adyacentes a los dispositivos de separación de tráfico: A) Los buques petroleros. B) Sólo los buques dedicados la pesca. C) Los buques de eslora inferior a 20 metros y los buques de vela. D) los buques limitados por su calado Por la noche, una única luz roja en movimiento nos indicará que se trata del costado de babor de un: A. Submarino B. Pesquero de arrastre C. Práctico D. Un velero 67.- Las pitadas cortas deberán tener una duración aproximada de: A. Un segundo B. Cinco segundos C: Un minuto D. Medio minuto 68.- Navegamos cerrados en niebla y oímos una pitada larga seguida de cuatro cortas, se trata de: A. Un remolcador y el buque remolcado B. Un buque sin gobierno sin arrancada C. Una embarcación de práctico con arrancada D. Una embarcación de pesca con las redes enganchadas 69.- Según el reglamento Cual de las siguientes señales no es de peligro y necesidad de ayuda? A. Una bandera cuadra con una bola encima B. Repique de campana de cinco segundos a intervalos de un minuto C. Humo naranja D. Movimientos de brazos extendidos de arriba abajo

13 RESPUESTAS REGLAMENTO 1 A 12 D 23 C 34 A 45 A 56 A 67 A 2 D 13 A 24 B 35 D 46 A 57 D 68 C 3 B 14 C 25 D 36 A 47 D 58 B 69 B 4 D 15 D 26 C 37 D 48 D 59 B 5 A 16 A 27 A 38 C 49 B 60 D 6 D 17 D 28 B 39 A 50 D 61 C 7 C 18 C 29 C 40 A 51 B 62 B 8 C 19 D 30 B 41 D 52 D 63 D 9 D 20 D 31 A 42 D 53 D 64 B 10 D 21 C 32 C 43 B 54 C 65 C 11 C 22 D 33 B 44 B 55 B 66 D

REGLAMENTO DE ABORDAJES

REGLAMENTO DE ABORDAJES REGLAMENTO DE ABORDAJES 1.- Un buque que debido a cualquier circunstancia excepcional sea incapaz de maniobrar como exige el Reglamento y por lo tanto no puede apartarse de la derrota de otro buque, se

Más detalles

Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER)

Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER) Examen tipo II - 1 NOMENCLATURA NÁUTICA Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER) 1- Cómo se denomina la parte de la embarcación del dibujo señalada con una flecha? A- Aleta B- Amura C- Codaste D- Popa 2-

Más detalles

Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar.

Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar. Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar. Reglas 1 a 37 y anexo IV bajo la perspectiva de un patrón de un velero o una embarcación de propulsión mecánica de hasta 12 metros. Parte

Más detalles

Examen: Eivissa. Prova teòrica PNB RD 875/2014 Convocatòria: Desembre 2016 Model d examen: B. SECCIÓ: Mòdul PNB

Examen: Eivissa. Prova teòrica PNB RD 875/2014 Convocatòria: Desembre 2016 Model d examen: B. SECCIÓ: Mòdul PNB Examen: Eivissa. Prova teòrica PNB RD 875/2014 Convocatòria: Desembre 2016 Model d examen: B SECCIÓ: Mòdul PNB 1. El timón compensado es aquel que: A: Las dos superficies de la pala a popa y proa de la

Más detalles

1) La banda de Babor de una embarcación es:

1) La banda de Babor de una embarcación es: EXAMEN TEST PNB PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA 5 DE MAYO DE 2008 1) La banda de Babor de una embarcación es: a) La parte del costado donde empieza a estrecharse para formar la proa en el lado izquierdo mirando

Más detalles

REGLAMENTO DE ABORDAJES

REGLAMENTO DE ABORDAJES REGLAMENTO DE ABORDAJES 1.- Los buques que naveguen por un canal angosto se mantendrán lo más cerca posible: A) Del centro del canal B) Del límite exterior del canal que quede por su costado de estribor

Más detalles

CONVENIO DE 20 DE OCTUBRE DE 1972, SOBRE REGLAMENTO PARA PREVENIR LOS ABORDAJES, HECHO EN LONDRES. ENMIENDAS APROBADAS EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1981.

CONVENIO DE 20 DE OCTUBRE DE 1972, SOBRE REGLAMENTO PARA PREVENIR LOS ABORDAJES, HECHO EN LONDRES. ENMIENDAS APROBADAS EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1981. CONVENIO DE 20 DE OCTUBRE DE 1972, SOBRE REGLAMENTO PARA PREVENIR LOS ABORDAJES, HECHO EN LONDRES. ENMIENDAS APROBADAS EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1981. La Asamblea de la Organización Marítima Internacional

Más detalles

Examen de PNB. Convocatoria Enero 2014

Examen de PNB. Convocatoria Enero 2014 Examen de PNB. Convocatoria Enero 2014 NOMENCLATURA. (4 Preguntas) 1.- La diferencia entre los calados de proa y de popa se denomina. a. Amura. b. Obra viva. c. Asiento. d. Obra muerta. 2.- Las aletas

Más detalles

1. La pieza que forma la prolongacion de la quilla hacia la proa se denomina.. A: Trancanil B: Codaste C: Roda D: Orza

1. La pieza que forma la prolongacion de la quilla hacia la proa se denomina.. A: Trancanil B: Codaste C: Roda D: Orza Examen: Palma. Prova teòrica PNB RD 875/2014 Convocatòria: Desembre 2016 Model d examen: C SECCIÓ: Mòdul PNB 1. La pieza que forma la prolongacion de la quilla hacia la proa se denomina.. A: Trancanil

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA 1.- El instrumento usado en navegación para orientarse se llama: a.- Corredera. b.- Compás Magnético. c.- Ecosonda. d.- Escandallo.

Más detalles

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES 1. Los buques de vela en navegación exhibirán: A) Luces de costado y luz de alcance B) Dos luces blancas todo

Más detalles

C e n t r o I n t e g r a d o d e F o r m a c i ó n P r o f e s i o n a l M a r í t i m o - Z a p o r i t o C Ó D I G O 1 1 0 0 9 4 8 7

C e n t r o I n t e g r a d o d e F o r m a c i ó n P r o f e s i o n a l M a r í t i m o - Z a p o r i t o C Ó D I G O 1 1 0 0 9 4 8 7 Unidad Teórica 1. Nomenclatura náutica. 1) Qué es el desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo? a) Es el volumen máximo del agua desplazada por la embarcación cuando está flotando. b) Es el peso

Más detalles

Escuela de Navegación Aperca por el Mar

Escuela de Navegación Aperca por el Mar RIPA 1) Un buque de vela, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de: a) Un buque dedicado a la pesca. b) Un buque de propulsión mecánica. c) Una moto de agua. d) Un buque que pesque al curricán.

Más detalles

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. FECHA: 15 DE OCTUBRE DE Apellidos:... D.N.I...

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. FECHA: 15 DE OCTUBRE DE Apellidos:... D.N.I... TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. FECHA: 15 DE OCTUBRE DE 2009. Nombre:... Apellidos:... D.N.I... 1. Qué buques tienen restringida su capacidad de maniobra? A.- Buques dedicados al lanzamiento

Más detalles

Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón

Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón 1. Través de una embarcación es: a) Es la parte de la arboladura de la cubierta. b) No es una parte del barco, es la dirección perpendicular

Más detalles

3.- La línea imaginaria que divide el casco de proa a popa en dos bandas se llama

3.- La línea imaginaria que divide el casco de proa a popa en dos bandas se llama 1.- El paso de una hélice depende de. A.- El timón. B.- Inclinación de las palas. C.- Diámetro total. D.- Su cavitación. 2.- Barlovento es. A.- La banda contraria de donde sopla el viento. B.- La banda

Más detalles

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE Apellidos: D.N.I.

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE Apellidos: D.N.I. TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE 2009 Nombre: Apellidos: D.N.I. 1.- La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre de:

Más detalles

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES 1. La expresión en navegación se aplica a: a) Un buque que va avante b) Un buque que no tiene restringida

Más detalles

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010 TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010 1) La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre de: a) Obra viva. b) Superestructura.

Más detalles

CORREGIDO. Código de Test Decimos que la línea que se forma por la intersección del agua con el casco, se llama:

CORREGIDO. Código de Test Decimos que la línea que se forma por la intersección del agua con el casco, se llama: Nomenclatura Náutica Decimos que la línea que se forma por la intersección del agua con el casco, se llama: 1 a) Plano de flotación. b) Línea de flotación. c) Obra viva. d) Todas las respuestas son correctas.

Más detalles

PER-UT-6 REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ABORDAJES Página 1

PER-UT-6 REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ABORDAJES Página 1 PER-UT-6 REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ABORDAJES Página 1 6.- REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES (R.I.P.A.) 6.1. Generalidades Regla 1: Ámbito de aplicación a) El presente

Más detalles

Qué entendemos por "SENTINAS"? Podemos decir que un bichero es la prolongación de: Qué es un rezón? La línea de flotación es:

Qué entendemos por SENTINAS? Podemos decir que un bichero es la prolongación de: Qué es un rezón? La línea de flotación es: 1.- Qué entendemos por "SENTINAS"? A). Aberturas para expulsar el agua que penetra en el interior de la embarcación. B). Espacio donde se recoge toda los desperdicios de abordo C). Espacio donde se recogen

Más detalles

Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes

Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes REGLA 1: AMBITO DE APLICACIÓN a) El presente Reglamento se aplicará a todos los buques en alta mar y en todas las aguas que tengan comunicación con

Más detalles

Escuela de Navegación Aperca por el Mar

Escuela de Navegación Aperca por el Mar Unidad Teórica 1. Nomenclatura náutica. 1) Qué es el desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo? a) Es el volumen máximo del agua desplazada por la embarcación cuando está flotando. b) Es el peso

Más detalles

I. NOMENCLATURA NÁUTICA 1.- En nuestro barco, la distancia vertical medida desde el canto bajo de la quilla hasta la superficie del agua se denomina: a) Eslora. b) Manga. c) Puntal. d) Calado. 2.- En el

Más detalles

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. CONVOCATORIA DE MAYO DE 2013

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. CONVOCATORIA DE MAYO DE 2013 TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. CONVOCATORIA DE MAYO DE 2013 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: 01.-La parte curvada del barco que termina en la popa se llama:

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2016

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2016 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2016 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: 1.- Cuando tenemos hélices gemelas de giro al exterior: a) Las dos son levógiras. b) Las dos son dextrógiras. c) La hélice de babor

Más detalles

8.-Reglamentos, Señales Balizamiento y Legislación.

8.-Reglamentos, Señales Balizamiento y Legislación. Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 8: Reglamentos 1 8.-Reglamentos, Señales Balizamiento y Legislación. 8.1: REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN LA MAR. Se tratarán aquellas reglas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972)

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972) REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972) con las correcciones y enmiendas realizadas hasta la fecha, incluyendo la RESOLUCIÓN A.910(22) APROBADA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001 Contenido

Más detalles

NI fondeado, NI amarrado, NI varado (aun sin arrancada)

NI fondeado, NI amarrado, NI varado (aun sin arrancada) (RIPA) Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar A: GENERALIDADES Regla 1: Ámbito de aplicación Mar y aguas navegables que tengan comunicación con ella (aguas interiores) Posible aplicación

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS REGLAMENTACIÓN - CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO

BANCO DE PREGUNTAS REGLAMENTACIÓN - CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO BANCO DE PREGUNTAS REGLAMENTACIÓN - CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO 1.- Indique la normativa que regula las actividades náuticas deportivas en Chile. a.- Ley de Navegación. b.- Reglamento General de Deportes

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. P.N.B. Modelo B. 1ª Convocatoria: 9 de abril de INSTRUCCIONES

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. P.N.B. Modelo B. 1ª Convocatoria: 9 de abril de INSTRUCCIONES JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO P.N.B. Modelo B (PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA) 1ª Convocatoria: 9 de abril

Más detalles

Programa oficial de Patrón para navegación básica

Programa oficial de Patrón para navegación básica Programa oficial de Patrón para navegación básica 1. Nomenclatura náutica. 1.1 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras,

Más detalles

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA. Organización del tráfico de entrada y salida del Puerto de Barcelona.

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA. Organización del tráfico de entrada y salida del Puerto de Barcelona. ORDENACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BARCELONA. Organización del tráfico de entrada y salida del Puerto de Barcelona.- Se establece como sistema de organización del tráfico marítimo

Más detalles

TEST DE BALIZAMIENTO

TEST DE BALIZAMIENTO TEST DE BALIZAMIENTO 1) Qué significa las siglas AISM? a) Asociación Internacional de Salvamento Marítimo. b) Asociación Interna de Señalización Marítima. c) Asociación Internacional de Señalización Marítima.

Más detalles

Patrón para navegación básica

Patrón para navegación básica Patrón para navegación básica Programa de conocimientos teóricos. 1. Nomenclatura náutica. 1.1 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta,

Más detalles

Examen: Prova teòrica PER RD 875/2014 Convocatòria: Juliol 2015 Model d examen: B. SECCIÓ: Mòdul PNB

Examen: Prova teòrica PER RD 875/2014 Convocatòria: Juliol 2015 Model d examen: B. SECCIÓ: Mòdul PNB Examen: Prova teòrica PER RD 875/2014 Convocatòria: Juliol 2015 Model d examen: B SECCIÓ: Mòdul PNB 1. Las cuadernas se disponen en el sentido: A: Transversal-vertical. B: Longitudinal-vertical. C: Horizontal.

Más detalles

3. Aproximadamente, un grillete de cadena cuantos metros de cadena son, A: 25 m. B: 33 m. C: 20 m. D: 15 m.

3. Aproximadamente, un grillete de cadena cuantos metros de cadena son, A: 25 m. B: 33 m. C: 20 m. D: 15 m. EXAMEN TEÒRIC PER (EIVISSA) SEGON TORN, PNB (1-27) I MÓDUL ESPECIFIC (28 a 45) AMB RESPOSTES CORRECTES, CONVOCATÒRIA JULIOL 2016 Data: 28 de Juny Hora: 16:45 h a 18:15 h SECCIÓ: Mòdul PNB 1. La obra viva

Más detalles

P.E.R. Modelo A ( PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO))

P.E.R. Modelo A ( PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO)) JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO P.E.R. Modelo A ( PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO)) 1ª Convocatoria: 9 de

Más detalles

MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8.

MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8. MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8. NAVEGACIÓN TEORÍA 1. Una boya se encuentra a 4 cables A qué distancia estará? A. 740 m B. 185.2 m C. 7480 m D. 400 m 2. Si el Norte Magnético está a la derecha

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

1.- La parte del casco que esta fuera del agua, de forma permanente, cuando el barco se encuentra a plena carga, se denomina:

1.- La parte del casco que esta fuera del agua, de forma permanente, cuando el barco se encuentra a plena carga, se denomina: NOMENCLATURA. (4 Preguntas) 1.- La parte del casco que esta fuera del agua, de forma permanente, cuando el barco se encuentra a plena carga, se denomina: a. Obra viva. b. Calado. c. Obra muerta. d. Línea

Más detalles

REGLAMENTO DE ABORDAJES. 1. Un Buque se aproxima al nuestro y no apreciamos variación de la demora. En tal caso:

REGLAMENTO DE ABORDAJES. 1. Un Buque se aproxima al nuestro y no apreciamos variación de la demora. En tal caso: REGLAMENTO DE ABORDAJES 1. Un Buque se aproxima al nuestro y no apreciamos variación de la demora. En tal caso: a) Consideraremos que no existe riesgo de abordaje b) Estamos obligados a parar la máquina

Más detalles

EXAMENES RESUELTOS PNB PATRÓN DE NAVEGACION BÁSICA 20 DE ENERO DE 2009

EXAMENES RESUELTOS PNB PATRÓN DE NAVEGACION BÁSICA 20 DE ENERO DE 2009 EXAMENES RESUELTOS PNB PATRÓN DE NAVEGACION BÁSICA 20 DE ENERO DE 2009 1) Las principales dimensiones de una embarcación son: a) Flotabilidad, Estanqueidad y Estabilidad. b) Proa, Popa y calado. c) Eslora,

Más detalles

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 1. Observamos dos luces en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, y más abajo una tercera luz blanca. Si todas son

Más detalles

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN Es misión de los Agentes de la Circulación exigir a todos los usuarios de las vías públicas: el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos

Más detalles

a) lización de sifones.

a) lización de sifones. PER 10 DE NOVIEMBRE DE 1999 TECNOLOGIA NAVAL (6 PREGUNTAS) 1.- Cuáles son las tres dimensiones que definen a una embarcación: a) Manga, puntal y bao. b) Eslora, manga y calado. c) Eslora, manga y puntal.

Más detalles

Conjunto de palos, botavaras, etc. destinados a sostener las velas.

Conjunto de palos, botavaras, etc. destinados a sostener las velas. TECNOLOGIA VÉLICA APAREJO - CONCEPTO El aparejo de una embarcación es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que las impulsa

Más detalles

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro objeto de telefonía móvil durante la

Más detalles

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. C0NVOCATORIA DE MAYO DE 2013

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. C0NVOCATORIA DE MAYO DE 2013 TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. C0NVOCATORIA DE MAYO DE 2013 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I. 01.- La carena es: a. El espejo de popa. b. La parte sumergida

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2014

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2014 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2014 1.- Qué nombre reciben las válvulas fijas al casco que permiten la entrada de agua de mar para la refrigeración del motor? a) Imbornales. b) Grifos de fondo.

Más detalles

http://www.forca3.net/apuntsesp.htm APUNTES EL BARCO-ESCUELA (el Raquero) Y SUS PARTES

http://www.forca3.net/apuntsesp.htm APUNTES EL BARCO-ESCUELA (el Raquero) Y SUS PARTES 1 de 10 03/12/2008 14:46 APUNTES EL BARCO-ESCUELA (el Raquero) Y SUS PARTES Antes de salir a navegar por primera vez debemos conocer algunos nombres básicos de la nomenclatura náutica. 2 de 10 03/12/2008

Más detalles

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro objeto de telefonía móvil durante la duración

Más detalles

PRIMEROS PASOS DE LA NAVEGACIÓN A VELA

PRIMEROS PASOS DE LA NAVEGACIÓN A VELA Partes de un velero jarcia fija, jarcia de labor Partes de una vela Una vela es un triangulo. Tenemos tres lados( dos catetos y una hipotenusa). Al lado vertical que corre por el mástil (vela mayor) o

Más detalles

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo de comunicaciones durante

Más detalles

las soluciones están al final

las soluciones están al final las soluciones están al final TITULACIÓN: PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO CONVOCATORIA: ENERO 2011 1.- Si un buque pasa de navegar de un río al mar, aumentará su. a. Desplazamiento. b. Calado. c. Arqueo.

Más detalles

Examen de PER (A) convocatoria Junio 05 (Murcia) I. TECNOLOGÍA NAVAL

Examen de PER (A) convocatoria Junio 05 (Murcia) I. TECNOLOGÍA NAVAL I. TECNOLOGÍA NAVAL 1.- La distancia medida en el costado del buque, en el centro de su eslora, comprendida entre la línea de flotación de máxima carga y la línea de cubierta, se llama: a) Alteración.

Más detalles

TEMA 2 : ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO

TEMA 2 : ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO 1. Titulación: Patrón de embarcaciones de recreo 2. Índice de Unidades Teóricas 1. Nomenclatura náutica. 2. ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO 3. Seguridad en la mar 4. Legislación 5. Balizamiento 6. Reglamentos

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2015

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2015 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2015 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: 1.- La línea imaginaria que divide longitudinalmente el barco de proa a popa se conoce como línea de: a) Carga b) Flotación c) Cubierta

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

AUTORIZACION FEDERATIVA DE MOTONAUTICA

AUTORIZACION FEDERATIVA DE MOTONAUTICA AUTORIZACION FEDERATIVA DE MOTONAUTICA ACADEMIA MACAYA SANTANDER Calle del Carmen 31, Chalet. Santander Tel.: 942 214216 Fax.: 942 212 077 AUTORIZACION FEDERATIVA DE MOTONAUTICA 1.- NOMENCLATURA NAUTICA

Más detalles

EXAMEN TEORICO TITULACION - Modelo 4 1

EXAMEN TEORICO TITULACION - Modelo 4 1 NAUTICA (NAUT) TITULACION NAUTICO-DEPORTIVA (NAU) - 2013-14 EXAMEN TEORICO TITULACION Martes 04 Febrero 2014 ID: Modelo: 4 Firma: Nombre: Apellidos: INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN PER Tiempo total: 60 minutos

Más detalles

EXAMEN TEORICO TITULACION - Modelo 1 1

EXAMEN TEORICO TITULACION - Modelo 1 1 NAUTICA (NAUT) TITULACION NAUTICO-DEPORTIVA (NAU) - 2013-14 EXAMEN TEORICO TITULACION Martes 04 Febrero 2014 ID: Modelo: 1 Firma: Nombre: Apellidos: INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN PER Tiempo total: 60 minutos

Más detalles

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario La Dirección n General de la Marina Mercante expedirá el título t tulo profesional de de la Marina Mercante, establecido en el artículo 12 del Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre, a quienes cumplan

Más detalles

EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 1º CONVOCATORIA MARZO 2013 EXAMEN TI PO

EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 1º CONVOCATORIA MARZO 2013 EXAMEN TI PO EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 1º CONVOCATORIA MARZO 2013 EXAMEN TI PO 2 1.-TECNOLOGíA NAVAL 1.- Que nudo utilizaríamos para sustituir a una gaza? a) As de guía. b) Ballestrinque. c) Pescador.

Más detalles

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA 1. Definiciones A efectos de este Reglamento se entiende por: 1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Más detalles

1.- El coeficiente de flotabilidad es la relación que existe

1.- El coeficiente de flotabilidad es la relación que existe PY Seguridad Mayo 2012 Asturias ENUNCIADO 1.- El coeficiente de flotabilidad es la relación que existe entre a) el volumen de la obra muerta y el volumen de la obra viva. b) la línea de máxima flotabilidad

Más detalles

1.- Los extintores de clase B se emplean para apagar fuegos de origen: Sólido y líquido. Líquido. Eléctrico con corriente. Líquido y gases.

1.- Los extintores de clase B se emplean para apagar fuegos de origen: Sólido y líquido. Líquido. Eléctrico con corriente. Líquido y gases. 1.- Los extintores de clase B se emplean para apagar fuegos de origen: Sólido y líquido. Líquido. Eléctrico con corriente. Líquido y gases. 2.- Se denominan cabezadas... Al movimiento transversal de la

Más detalles

I. NOMENCLATURA NAUTICA. DIMENSIONES, Conceptos de:

I. NOMENCLATURA NAUTICA. DIMENSIONES, Conceptos de: I. NOMENCLATURA NAUTICA DIMENSIONES, Conceptos de: Eslora.- Es la longitud del buque. Manga.- Es el ancho del barco. Puntal.- Es la altura de buque. Se mide desde la quilla hasta la cubierta principal.

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

Datos problema: Ct = + dm = 3º - 2º36 = 24 = + 0,4º (24/60)

Datos problema: Ct = + dm = 3º - 2º36 = 24 = + 0,4º (24/60) PATRÓN DE YATE DE RECREO (PER) EJERCICIO 1 Hora reloj bitácora 11:00h tomamos demora de aguja de isla Tarifa 280º y simultáneamente demora de aguja de punta Carnero 10º (desvió +3), situados damos rumbo

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

Patrón de Navegación Básica (PNB) TEMA 1 NOMENCLATURA NÁUTICA

Patrón de Navegación Básica (PNB) TEMA 1 NOMENCLATURA NÁUTICA Patrón de Navegación Básica (PNB) TEMA 1 NOMENCLATURA NÁUTICA 1.1 PARTES DEL BARCO PROA POPA BABOR ESTRIBOR CASCO LINEA DE FLOTACION OBRA VIVA OBRA MUERTA COSTADOS AMURAS ALETAS SENTINA CUBIERTA PROA RODA

Más detalles

5.- La navegación que se realiza siguiendo el círculo máximo se denomina: a) Loxodrómica b) Estimada c) Ortodrómica d) Astronómica

5.- La navegación que se realiza siguiendo el círculo máximo se denomina: a) Loxodrómica b) Estimada c) Ortodrómica d) Astronómica BANCO DE PREGUNTAS CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO Navegación Coordenadas terrestres, medidas náuticas, cartas náuticas. 1.- Latitud es: a) La distancia navegada al sur y al norte de un paralelo b) La ubicación

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MOTOS A. 1ª Convocatoria: 9 de abril de INSTRUCCIONES

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MOTOS A. 1ª Convocatoria: 9 de abril de INSTRUCCIONES JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MOTOS A 1ª Convocatoria: 9 de abril de 2016.- INSTRUCCIONES 1. Está prohibida

Más detalles

EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 2ª Convocatoria Junio 2011 EXAMEN TIPO 1 I-TECNOLOGÍA NAVAL 1.-Cuando un barco pasa de flotar en agua de río a flotar en agua de mar se dice que ha aumentado:

Más detalles

CORREGIDO. Código de Test Si queremos hacer lo contrario de cobrar un cabo, que debemos hacer? a) Lascar.

CORREGIDO. Código de Test Si queremos hacer lo contrario de cobrar un cabo, que debemos hacer? a) Lascar. Tecnología Naval 1 Si queremos hacer lo contrario de cobrar un cabo, que debemos hacer? a) Lascar. b) Izar. c) Pagar. d) Afirmar. 2 Dónde se afirman los cabos de amarre en tierra? a) En los imbornales.

Más detalles

REGLAMENTO DE REGATAS A VELA REGLAMENTO ISAF (International Sailing Federation)

REGLAMENTO DE REGATAS A VELA REGLAMENTO ISAF (International Sailing Federation) REGLAMENTO DE REGATAS A VELA 2009-2012 REGLAMENTO ISAF (International Sailing Federation) 1.- INTRODUCCIÓN El Reglamento de Regatas ISAF, es el reglamento que se utiliza en la mayoría de las regatas que

Más detalles

Trofeu President INSTRUCCIONES DE REGATA

Trofeu President INSTRUCCIONES DE REGATA Trofeu President Clases: Optimist, Laser 4.7 Días 14 i 15 de marzo de 2015 INSTRUCCIONES DE REGATA 1 REGLAS. 1.1 La regata se regirá por: a. El Reglamento de Regatas a vela 2013-2016 (RRV) y el anuncio

Más detalles

2) Decimos que un buque tiene mucha estabilidad cuando su GM es: a) Pequeño b) Muy grande c) Muy pequeño d) Mayor que KG

2) Decimos que un buque tiene mucha estabilidad cuando su GM es: a) Pequeño b) Muy grande c) Muy pequeño d) Mayor que KG PY Seguridad Junio 2013 - Elche ENUNCIADO 1) Cuando se balancea un barco debido al estado de la mar, hablando de estabilidad transversal, cuál es el parámetro que se mantiene inalterable? a) La altura

Más detalles

www.waypointgijon.com PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO FECHA: 19 DE MAYO DE 2010 1.- Se dice que un barco tiene arrufo cuando: a. El calado de proa es mayor que el de popa. b. El calado medio es mayor

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE LA AUTORIZACION FEDERATIVA PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR HASTA 40Kw Y 6 METROS

PROGRAMA DE EXAMEN DE LA AUTORIZACION FEDERATIVA PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR HASTA 40Kw Y 6 METROS PROGRAMA DE EXAMEN DE LA AUTORIZACION FEDERATIVA PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR HASTA 40Kw Y 6 METROS ÍNDICE NOMENCLATURA NÁUTICA SEGURIDAD TABLA DE SEÑALES DE SOCORRO NAVEGACIÓN NOMENCLATURA

Más detalles

GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Con la financiación de: EXP: AT-0087/2015 2 GUÍA: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Índice 1. Introducción Funciones de la señalización de seguridad y salud

Más detalles

MANIOBRAS PROPULSIÓN Y GOBIERNO

MANIOBRAS PROPULSIÓN Y GOBIERNO MANIOBRAS PROPULSIÓN Y GOBIERNO La mayoría conocemos que el elemento propulsor de nuestro barco es la hélice. Este elemento, el cual gira gracias a su a acoplamiento con un motor (diesel o gasolina, dos

Más detalles

ANEXO 08 REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN Y MANTENIMIENTO Y MÁXIMOS DE CARGO PARA LOS TÍTULOS PROFESIONALES PARA EMBARCACIONES ESPECIALES ÍNDICE

ANEXO 08 REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN Y MANTENIMIENTO Y MÁXIMOS DE CARGO PARA LOS TÍTULOS PROFESIONALES PARA EMBARCACIONES ESPECIALES ÍNDICE ANEXO 08 REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN Y MANTENIMIENTO Y MÁXIMOS DE CARGO PARA LOS TÍTULOS PROFESIONALES PARA EMBARCACIONES ESPECIALES ÍNDICE A.08.1 TÍTULOS PROFESIONALES PARA EMBARCACIONES DE TRANSPORTE

Más detalles

1 El timón qué tiene parte de la superficie de la pala a proa de su eje se llama: a) Ordinario. b) Compensado. c) Colgado. d) De Espada.

1 El timón qué tiene parte de la superficie de la pala a proa de su eje se llama: a) Ordinario. b) Compensado. c) Colgado. d) De Espada. PER 6 GRUPO BADAJOZ 1 El timón qué tiene parte de la superficie de la pala a proa de su eje se llama: a) Ordinario. b) Compensado. c) Colgado. d) De Espada. 2 En un buque de vela, Qué fenómeno afecta con

Más detalles

Operaciones Sísmicas Marinas en Aguas Profundas

Operaciones Sísmicas Marinas en Aguas Profundas Operaciones Sísmicas Marinas en Aguas Profundas 19 de Febrero, 2013 Use this area for cover image (Maximum height 6.5cm & width 8cm) Matt McDonald Shell UAX/Geophysics/Geophysical Operations Copyright

Más detalles

V Trofeo Junio CMM 13 V TROFEO JUNIO CLASE J 80 CLASE DRAGON CLASE FF 15 CLASE SNIPE. 1 Junio 2013 INSTRUCCIONES DE REGATA

V Trofeo Junio CMM 13 V TROFEO JUNIO CLASE J 80 CLASE DRAGON CLASE FF 15 CLASE SNIPE. 1 Junio 2013 INSTRUCCIONES DE REGATA V TROFEO JUNIO CLASE J 80 CLASE DRAGON CLASE FF 15 CLASE SNIPE 1 Junio 2013 INSTRUCCIONES DE REGATA 1 INSTRUCCIONES DE REGATA 1. REGLAS 1.1. La regata se regirá por las reglas indicadas en el Anuncio de

Más detalles

ANALISIS DE FALLAS ESTRUCTURALES EN UNA LM 148. La Armada de Chile decidió durante el año 2001, y luego de un proceso que se inició en el

ANALISIS DE FALLAS ESTRUCTURALES EN UNA LM 148. La Armada de Chile decidió durante el año 2001, y luego de un proceso que se inició en el ANALISIS DE FALLAS ESTRUCTURALES EN UNA LM 148 1) Introducción La Armada de Chile decidió durante el año 2001, y luego de un proceso que se inició en el año 1995 analizando los requerimientos en el área

Más detalles

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PREFECTURA NACIONAL NAVAL. Disposición Marítima N 91

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PREFECTURA NACIONAL NAVAL. Disposición Marítima N 91 REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PREFECTURA NACIONAL NAVAL Disposición Marítima N 91 Montevideo, 5 de noviembre de 2003.- REGLAMENTO MARÍTIMO DEL PUERTO DE LA TERMINAL M BOPICUÁ (RÍO URUGUAY) VISTO: I) El

Más detalles

P.E.R. Reducido (Patrón de Embarcaciones de Recreo Complementario de PNB)

P.E.R. Reducido (Patrón de Embarcaciones de Recreo Complementario de PNB) JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO P.E.R. Reducido (Patrón de Embarcaciones de Recreo Complementario de PNB) 2ª

Más detalles

Reglas de Operación del Centro de Control de Tráfico Marítimo Del Puerto de Manzanillo, Colima

Reglas de Operación del Centro de Control de Tráfico Marítimo Del Puerto de Manzanillo, Colima Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. Administración Portuaria Integral de Manzanillo ÍNDICE DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN PAGINAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Regla 1 Fundamento

Más detalles

INFORME CIAIM-08/2014

INFORME CIAIM-08/2014 INFORME CIAIM-08/2014 Caída al mar y fallecimiento de un tripulante de la embarcación de pesca PUNTA LOS PILIS, frente a la playa del Reguero (Asturias), el 4 de abril de 2013 ADVERTENCIA Este informe

Más detalles

www.abordonautica.es TEMA 7 LEGISLACIÓN

www.abordonautica.es TEMA 7 LEGISLACIÓN TEMA 7 LEGISLACIÓN 7.1 ATRIBUCIONES DEL PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA.- Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la

Más detalles

Capítulo N 2 ORIENTACIÓN Y DIRECCIÓN EN LA TIERRA

Capítulo N 2 ORIENTACIÓN Y DIRECCIÓN EN LA TIERRA Navegación Costera II - 1 Capítulo N 2 ORIENTACIÓN Y DIRECCIÓN EN LA TIERRA A.- CONCEPTO GENERAL La dirección u orientación de un lugar en la tierra se acostumbra darla con referencia al meridiano del

Más detalles

ABORDO ESCUELA DE NAVEGACIÓN BALIZAMIENTO

ABORDO ESCUELA DE NAVEGACIÓN BALIZAMIENTO BALIZAMIENTO 1. PRINCIPIOS GENERALES.- El Balizamiento consta de aparatos flotantes o fijos llamados balizas y que sirven para la ayuda a la navegación, haciendo ésta menos peligrosa. Pueden indicar los

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 2 a CONVOCATORIA MAYO 2007 Resolución de 10 de enero de 2007 (B.O.R.M. n o 11 de 15-enero-2007) PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO TIPO B I- TECNOLOGÍA NAVAL 1.- Se llama puntal de una embarcación a: a)

Más detalles

Través: amarra que llama por el través, perpendicular a la línea de proa-popa. Hay en proa, popa y en algunos casos de centro.

Través: amarra que llama por el través, perpendicular a la línea de proa-popa. Hay en proa, popa y en algunos casos de centro. Definiciones de amarras. Amarras: son los cabos o cables utilizados para sujetar (amarrar) el barco a un muelle. Largo: amarra que llama de forma sesgada, hacia proa o hacia popa, por la amura o por la

Más detalles