26 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE DE 2003 MONTEVIDEO, URUGUAY LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY (LATU)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "26 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE DE 2003 MONTEVIDEO, URUGUAY LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY (LATU)"

Transcripción

1 MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE PRIMER TALLER EN LA REGION SOBRE: DEMOSTRACION Y ENTRENAMIENTO EN EL USO DE HIDROCARBUROS COMO REFRIGERANTES 26 DE AGOSTO AL 11 DE SETIEMBRE DE 2003 LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY (LATU) MONTEVIDEO, URUGUAY

2 CONTENIDO 1.- Panorama de alternativas de medios de refrigeración. Alternativas de medios de refrigeración. Refrigerantes Drop-In para R12 y R502. Alternativas libres de cloro, con contenido de flúor. Refrigerantes naturales como alternativas para R12, R22, R Hidrocarburos como Refrigerantes. Propiedades y Aplicación. Propiedades físicas. Comparación de las propiedades ambientales. Curva de la presión del vapor del Isobutano, CARE 30, R12, R134a. Curva de la presión del vapor del Propano, CARE 50, R22, R502, Amoníaco. Relación de la presión de los diferentes refrigerantes. 3.- Comparación de la capacidad de refrigeración. 4.- Selección de componentes. 5.- Dimensión de las cañerías. 6.- Aceites para equipos de refrigeración con hidrocarburos. Solubilidad viscosidad 7.- Combustibilidad. 8.- Requisitos técnicos de seguridad de DIN E Equipamientos de seguridad para la alta presión. Técnica de seguridad para los cuartos de refrigeración. Requerimientos para los cuartos de máquinas. Señalización.

3 1.- Panorama de alternativas de medios de refrigeración Alternativas de medios de Refrigeración Refrigerantes de Transición / de servicio Refrigerantes de Mediano y Largo plazo HCFC / HFC Algunos con contenido de Cloro HFC Libres de Cloro Libres de Halógeno Mono Refrigerantes Mezclas Mono Refrigerantes Mezclas Mono Refrigerantes Mezclas Predomina el R 22 Refrigerantes Drop-In para R12 y R502 Refrigerantes Anteriores Clasificación ASHRAE Nombre del Productor Alternativas Composición (En casos de Mezclas)

4 Alternativas libres de cloro, con contenido de flúor Refrigerantes Anteriores Anteriores Clasificación ASHRAE Nombre del Productor Alternativas Composición (En casos de Mezclas) Diversos Diversos Diversos Refrigerantes naturales como alternativas para R12, R22, R502 Refrigerantes Anteriores Clasificación ASHRAE Nombre del Productor Alternativas Fórmula No hay alternativas directas disponibles

5 2.- Hidrocarburos como refrigerantes La compañía inglesa CALORGAS es una de las pocas empresas que ofrece un panorama completo de refrigerantes hidrocarbonados para sustituir al R12, R22, R502 en la técnica de refrigeración. CARE 10 Isobutano R600a CARE 30 Mezcla de Isobutano y Propano (R600a/R290) CARE 40 Propano R290 CARE 50 Mezcla de Propano y Propeno (R290/R1270) Propiedades y Aplicación Propiedades físicas

6 Comparación de las propiedades ambientales Curva de la presión del vapor del Isobutano, CARE 30, R12, R134a

7 Curva de la presión del vapor del Propano, CARE 50, R22, R502, Amoníaco Relación de la presión de los diferentes refrigerantes

8 Entalpía específica en kj/kg a 40 C de temperatura de licuefacción, 10K sobrecalentamiento, 5K subenfriamiento Temperatura de Evaporación en ºC

9 Densidad del vapor a 10K de sobrecalentamiento (estado de succión del compresor) Temperatura de Evaporación en ºC De estos diagramas resultan los siguientes valores: Unidad R22 R290 Entalpía kj/kg Densidad a 10 C (líquido) kg/m La relación de la Entalpía de R290/R22 da 1,8. La relación de la densidad de R290/R22 da 0,4. De esto resulta que la potencia de refrigeración del Propano es aprox. 10% menor que la de R22. La densidad menor, y por ello el volumen específico mayor resultante, reduce a la mitad la cantidad de refrigerante necesario de la instalación al utilizar Propano.

10 3.- Comparación de la capacidad de refrigeración En la Escuela Técnica Federal para la Técnica de Frío y Climatización (Bundesfachschule Kälte-Klima-Technik) varias instalaciones de refrigeración se llenaron tanto con R22 como con R290 y se midió su rendimiento bajo varias condiciones de trabajo. Los siguientes resultados se pueden tomar como representativos de la implementación de Propano: Las siguientes mediciones se hicieron con las instalaciones de refrigeración con compresores Danfoss SC18B.

11

12

13 4.- Selección de componentes Como muestran las comparaciones antes mencionadas, la capacidad de refrigeración del R290 está en promedio en un 10% por debajo de la del R22. Ya que aun no se cuenta con más datos sobre la capacidad de refrigeración del Propano, habrá que tomarse en cuenta esta baja capacidad de refrigeración al elegir los elementos de construcción o del equipo de refrigeración ya existente. Equipos ya existentes pueden funcionar con la mitad de llenado de R22. La potencia refrigerante se reduce aproximadamente en un 10%, sin embargo también se reduce la absorción de potencia eléctrica. En instalaciones nuevas se pueden tomar estos datos de rendimiento del R22 a la hora de elegir. Si en equipamientos nuevos se toman los datos del rendimiento refrigerante del R22 de los componentes y se les resta un 10%, se obtiene la potencia establecida del R290 en la práctica. 5.- Dimensión de las cañerías En general se puede utilizar la misma dimensión de tubos tanto para R290 como para R22:

14 6.- Aceites para equipos de refrigeración Los aceites para equipos de refrigeración son también hidrocarbonados. Ya que el Propano y el Isobutano también son hidrocarbonados puros, se da una excelente solubilidad de ambos medios. Básicamente los mismos aceites que se usan para R290 y R600a, se pueden utilizar también para R12, R22 y R502. Por la excelente solubilidad del Propano e Isobutano en el aceite del compresor, puede llegar a darse a mayores presiones de vapor una gran disminución en la viscocidad del aceite. La viscosidad de la mezcla aceite/refrigerante no debe bajar de 10 mm²/s, ya que de lo contrario ya no se puede garantizar la lubricación del compresor. Por eso se debe utilizar un aceite de una viscosidad base mayor si la temperatura de evaporación está por encima de los 10 C. Para equipos en los cuales el condensador está a la interperie, se recomienda intercalar una válvula solenoide antes de la válvula de expansión, comandada por un termostato, para arrancar y parar el compresor.

15

16 7.- Combustibilidad Una desventaja de los hidrocarburos es que crean mezclas combustibles con el aire. A partir de cierta concentración y hasta cierta concentración de hidrocarburos en el aire surgen mezclas inflamables. Los hidrocarburos puros en sistemas de refrigeración (sin aire) no se encienden. Si hay una mezcla inflamable se necesita primero una fuente de ignición para que la mezcla explote. Si falta esa fuente de ignición, no habrá de encenderse esa mezcla inflamable por si sola. Fuentes de ignición pueden ser: Superficies calientes Fumar y fuegos abiertos Carga electrostática Chispas Contactos eléctricos Límites de explosión del Propano Límite inferior de explosión Límite superior de Temperatura explosión de ignición. Vol - % g/m³ Vol - % g/m³ C R290 1,7 31 9, La norma para la construcción de sistemas de refrigeración con hidrocarburos (DIN E 7003) indica procedimientos para que, por un lado el entorno y por otro el equipamiento eléctrico no lleve a la ignición de mezclas eventualmente presentes.

17 8.- Requisitos técnicos de seguridad de DIN E 7003 (Extracto) a) Equipamientos de seguridad para la alta presión: Cantidad de refrigerante hasta los 2,5kg: Presóstato certificado (de Reset automático). Cantidad de refrigerante arriba de 2,5kg: dos limitadores de presión de seguridad certificados (uno con reset manual y el otro reset con herramienta). No usar tapón fusible que reviente. Resguardar los recursos de seguridad de cambios involuntarios. En cantidad de refrigerante de más de 1kg: Manómetro del lado de alta presión. b) Técnica de seguridad para los cuartos de refrigeración: Si el volumen interior V en m³ del cuarto de refrigeración es menor al resultado de 4000 x cantidad de refrigerante(kg) / LIE (g/m³), entonces todas las instalaciones eléctricas tienen que tener el tipo de protección IP54. LIE = Límite inferior de explosión, por ejemplo 31g/m³ para Propano. c) Requerimientos para los cuartos de máquinas (para cantidades de llenado mayores a 150g): No hay requerimientos, si el volumen interior V en m³ es mayor al resultado de 2000 x cantidad de refrigerante(kg) / LIE (g/m³). Ventilación natural (Ventanas, puertas etc.) con una apertura diagonal A mayor a 300 cm² para cantidades de llenado entre los 150g y 1000g. Ventilación natural (Ventanas, puertas etc.) con una apertura diagonal A = 0,14 x (cantidad de refrigerante en kg) 1/2 para cantidades de llenado a partir de 1000g o Carcasa de la máquina ventilada o Ventilación mecánica permanente con un tamaño de ventilador V en m³/h calculando V = 50 x (cantidad de refrigerante en kg) 2/3 o manejado de forma alternativa a través de un sensor de gases que haga funcionar el ventilador cuando se alcanzada el 25% del límite inferior de explosión. Todas los equipos eléctricos en un radio de 1m alrededor de la instalación deben tener el equipo de protección IP 54. d) Señalización: El refrigerante y su combustibilidad deben estar claramente señalizados en la instalación.

18 Comisión Técnica Gubernamental de Ozono Rincón 422, Piso 3, Oficina 5 Montevideo Uruguay Tel.: (598 2) Int: 4305 Fax: (598 2) Int:

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS.

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. PROGRAMA FORMATIVO 2. CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Termodinámica básica. Conocer las normas ISO básicas de temperatura,

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos 1 Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental 1.1 Los gases de efecto invernadero y el efecto invernadero 1.2

Más detalles

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Ing. Carlos C. Obella Director de Servicio Técnico y Desarrollo de Producto Emerson Climate Technologies Latinoamérica

Más detalles

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H Índice Página Instalación... 29 Termostato KP con sensor de aire.... 29 Ajuste... 30 con rearme automático.... 30 con rearme máximo... 30 con rearme mínimo... 30 Ejemplo de ajuste... 31 Comprobación del

Más detalles

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE Intercambiador de calor de tubo en tubo HE se utilizan principalmente para la transferencia de calor entre

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica Universidad nacional de ingeniería Recinto universitario Pedro Arauz palacios Facultad de tecnología de la industria Ingeniería mecánica DEPARTAMENTO DE energética REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO Tema:

Más detalles

REFRISISTEMAS INDUSTRIALES DE CENTROAMERICA COSTA RICA PANAMA NICARAGUA GUATEMALA REGIONAL OFFICE. Members Certified TEMARIOS CAPACITACION

REFRISISTEMAS INDUSTRIALES DE CENTROAMERICA COSTA RICA PANAMA NICARAGUA GUATEMALA REGIONAL OFFICE. Members Certified TEMARIOS CAPACITACION TEMARIOS CAPACITACION I. CURSO DE CAPACITACION PRINCIPIOS DE REFRIGERACION 1. GENERALIDADES 2. OBJETIVO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN 2.1. Conceptos Fundamentales 2.1.1. Conceptos básicos: Enfriamiento,

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

Miguel Ángel Escamilla Escárcega DC&F Consultor Técnico México, Centro América & Caribe. Refrigerantes

Miguel Ángel Escamilla Escárcega DC&F Consultor Técnico México, Centro América & Caribe. Refrigerantes Miguel Ángel Escamilla Escárcega DC&F Consultor Técnico México, Centro América & Caribe Refrigerantes SEGUIMOS AVANZANDO DuPont + GM desarrollan los primeros refrigerantes sintéticos. Comienza una nueva

Más detalles

Tema 3. Refrigerantes

Tema 3. Refrigerantes Tema 3. Refrigerantes Tipos, propiedades y particularidades de los refrigerantes y aceites empleados en climatización de vehículos. Refrigerantes y sistemas futuros, incluido el R1234yf. Particularidades

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

R 407A El Refrigerante para ahora y para el futuro

R 407A El Refrigerante para ahora y para el futuro R 407A El Refrigerante para ahora y para el futuro Información Reguladora Propuesta F Gas publicada en Marzo de 2013 Propuestas claves Limitación y reducción por etapas de los volúmenes de productos HFC

Más detalles

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE MEMORIA DE OFERTA FORMATIVA EN CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE 2008 Organizados por: Manuel Ruiz de Adana Santiago Dr. ingeniero industrial Profesor de Ingeniería Térmica Universidad

Más detalles

LCY (sin intercambiador) / LCYE (con intercambiador) / LCY-ST (Inox sin intercambiador)

LCY (sin intercambiador) / LCYE (con intercambiador) / LCY-ST (Inox sin intercambiador) Refrigeration & limate omponents Solutions 33.1 TY-ES 33.1-4 / 07-2016 Y (sin intercambiador) / YE (con intercambiador) / Y-ST (Inox sin intercambiador) n Aplicaciones Eliminación de los riesgos que acarrean

Más detalles

Es una buena alternativa al R404A y R507 para instalaciones nuevas de media y baja temperatura.

Es una buena alternativa al R404A y R507 para instalaciones nuevas de media y baja temperatura. Características y aplicaciones del R442A (RS-50) El R442A (RS-50) es una mezcla HFC no inflamable con un ODP = 0, y bajo potencial de calentamiento (GWP) desarrollado para cumplir las nuevas exigencias

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 3890 Modalidad: Distancia Duración: 120 horas Objetivos: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones

Más detalles

REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO Futuro o Presente? Pedro Sallent Asesor Técnico-Protocolo de Montreal Por qué estamos aquí? La destrucción de la Capa de Ozono Calentamiento

Más detalles

Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO 2 INTRUDUCCION Hoy en día los sistemas de refrigeración juegan un papel muy importante en el ámbito de la refrigeración

Más detalles

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar Compresores rotativos de tornillo 2,2 3 4 5,5 kw 10 bar Diseño y tecnología 1 Filtro de aceite 8 Cárter de aceite 15 Disposición de transmisión 2 Filtro separador /aceite 9 Unidad de aspiración 16 Indicador

Más detalles

Refrigerador aceite-aire

Refrigerador aceite-aire REFRIGERADOR ACEITE- AIRE PARA APLICACIONES MOVILES NUEVA EJECUCION COMPACTA CON MOTOR HIDRAULICO Y ELEVADA POTENCIA DE REFRIGERACION Aplicación Estos refrigeradores se han desarrollado especialmente para

Más detalles

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1 OBJETO El presente equipo es un Grupo de Enfriamiento de glicol con destino a la planta que ERTISA posee en Palos de la Frontera (Huelva). 1.2 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES

Más detalles

COMPRESORES REFRIGERACION INDUSTRIAL. BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997

COMPRESORES REFRIGERACION INDUSTRIAL. BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997 REFRIGERACION INDUSTRIAL COMPRESORES BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, 1998. ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997 1 Unidad común de potencia: Tonelada de refrigeración (ton

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS Ley 16/2013 (IGF) GESTIÓN DE DE GASES FLUORADOS A partir del 1 de enero de 2014, de un gas refrigerante recuperado de una instalación, por el cual se habían pagado previamente impuestos, se podrá recuperar

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX. 21 de junio de 2011

CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX. 21 de junio de 2011 CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX 21 de junio de 2011 MCG1106 CLASIFICACIÓN EN ZONAS art. 7 Anexo I FRECUENCIA DURACIÓN EN CONDICIONES NORMALES DE EXPLOTACIÓN AREAS DE RIESGO Peligro para la Seguridad y Salud

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS Ley 16/2013 (IGF) GESTIÓN DE DE GASES FLUORADOS A partir del 1 de enero de 2014, de un gas refrigerante recuperado de una instalación, por el cual se habían pagado previamente impuestos, se podrá recuperar

Más detalles

MECÁNICO DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MG-10

MECÁNICO DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MG-10 Autoridad del Canal de Panamá Departamento de Recursos Humanos MECÁNICO DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MG-10 Temario para Prueba de Habilidad para un Oficio 2010 INSTRUCCIONES 1. Asistir a la hora en

Más detalles

Sensores de temperatura MBT 153, MBT 120 y MBT 3260

Sensores de temperatura MBT 153, MBT 120 y MBT 3260 Especificación técnica Sensores de temperatura MBT 153, MBT 120 y MBT 3260 Características Sensor de temperatura con cable universal Tipo MBT 153 Para medir la temperatura y regularla donde sea necesario

Más detalles

KVP: Reguladores de Presión de Evaporación

KVP: Reguladores de Presión de Evaporación KVP: Reguladores de Presión de Evaporación El regulador KVP se instala en la línea de aspiración detrás del evaporador y mantiene una presión de evaporación constante y, con ello, una temperatura constante

Más detalles

JOTAGALLO S.A. MANUAL DE MANEJO Y CALIBRACIÓN TOSTADORA 12.5 KILOS

JOTAGALLO S.A. MANUAL DE MANEJO Y CALIBRACIÓN TOSTADORA 12.5 KILOS JOTAGALLO S.A. MANUAL DE MANEJO Y CALIBRACIÓN TOSTADORA 12.5 KILOS TOLVA PRINCIPAL ENTRADA AIREA FRIO CICLON TOSTADORA TABLERO CICLON VASCA CONTRA PESA PUERTA VISOR DE TOSTION BANDEJA IMPUREZAS RODACHINES

Más detalles

Unidades condensadoras equipadas con compresores Semi-Herméticos FRASCOLD

Unidades condensadoras equipadas con compresores Semi-Herméticos FRASCOLD Manuel A. Tocornal Tel: 7 0 Fax: 0 7 equipadas con compresores Semi-Herméticos FRAOLD Diseño SA A (Y) SA 7 A (Y) SA. 7 A (Y) SA. 9 B (Y) SA 0 B (Y) mm mm A mm /.8.8.8.8 9.0 / / / / /.7.7.7.7.7 0 0 0 Largo

Más detalles

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos 1 Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de

Más detalles

El R-424A (RS-44) es adecuado como sustituto directo del R-22 tanto en media como en alta temperatura.

El R-424A (RS-44) es adecuado como sustituto directo del R-22 tanto en media como en alta temperatura. Características y aplicaciones El es una mezcla no inflamable de HFC 134a, HFC 125, iso-pentano, butano e iso-butano, con un ODP = 0, compatible con los lubricantes tradicionales minerales, alquilbencénicos

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

El R-426A (RS-24) es adecuado como sustituto directo del R-12 en la mayoría de instalaciones con R-12 a excepción de compresores centrífugos.

El R-426A (RS-24) es adecuado como sustituto directo del R-12 en la mayoría de instalaciones con R-12 a excepción de compresores centrífugos. Características y aplicaciones El es una mezcla no inflamable de HFC 134a, HFC 125, iso-pentano, n-butano, con un ODP = 0, compatible con los lubricantes tradicionales minerales, alquilbencénicos y asimismo

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 200 Horas. Manual + CD de Apoyo Objetivos: Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de

Más detalles

i-basic 1 MANUAL DE USUARIO TERMOSTATO ANALÓGICO ELECTRÓNICO Rev100

i-basic 1 MANUAL DE USUARIO TERMOSTATO ANALÓGICO ELECTRÓNICO Rev100 MANUAL DE USUARIO Gracias por confiar en el Producto Hitecsa. Desde nuestra compañía llevamos más de 30 años ofreciendo al mercado una gama extensa de equipamiento especializado para las instalaciones

Más detalles

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCIÓN LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCION MODOS DE FUNCIONAMIENTO Las máquinas frigoríficas de absorción se integran dentro del mismo grupo de producción de frío que las convencionales de compresión,

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2011-1 er EXAMEN) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO. San José, Costa Rica Septiembre 2016

CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO. San José, Costa Rica Septiembre 2016 CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO San José, Costa Rica Septiembre 2016 TEMARIO Breve reseña histórica del CO2. Características del CO2. Que es un sistema subcrítico y un transcrítico? Aplicaciones

Más detalles

OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA HCFCs EN REFRIGERACIÓN

OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA HCFCs EN REFRIGERACIÓN OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA HCFCs EN REFRIGERACIÓN Miguel W. Quintero Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Con el apoyo del Ing. Roberto Peixoto Medidas de Control de HCFCs, Países Art.

Más detalles

LUBRICANTES DE REFRIGERACIÓN SUNISO

LUBRICANTES DE REFRIGERACIÓN SUNISO LUBRICANTES DE REFRIGERACIÓN SUNISO La industria del frio es un sector en constante evolución, los nuevos tipos de refrigerantes requieren nuevos lubricantes. Es importante seleccionar el lubricante adecuado,

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA

PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA 1 1 Introducción Que es la NEUMÁTICA? Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía. Es la generación y utilización del aire comprimido para realizar

Más detalles

José Antonio Rojas Cerdeño Director de Calidad y Medio Ambiente Ormazabal Cotradis Transformadores

José Antonio Rojas Cerdeño Director de Calidad y Medio Ambiente Ormazabal Cotradis Transformadores EMPLEO DE LIQUIDOS DIELECTRICOS BIODEGRADABLES EN SUSTITUCION DE FLUIDOS CONVENCIONALES. LA EXPERIENCIA DEL BIOELECTRA EN TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCION José Antonio Rojas Cerdeño Director

Más detalles

DuPont. Ing. Miguel Escamilla

DuPont. Ing. Miguel Escamilla DuPont Ing. Miguel Escamilla DuPont en 1802 DuPont en 2013 40 empleados 1 planta 1 país 1 producto 12 clientes $15,116 en ventas (1804) 60.000 empleados > 210 plantas > 90 países Cientos de miles de productos

Más detalles

Beneficios ambientales comparados con los sistemas tradicionales de rack.

Beneficios ambientales comparados con los sistemas tradicionales de rack. Familia Protocol Beneficios ambientales comparados con los sistemas tradicionales de rack. - Mayor eficiencia de energía reduce el uso de combustibles fósiles, reduce la contaminación del aire. - Carga

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Equipo de Bomba de Calor + Aire Acondicionado + Refrigeración con Válvula de Inversión de Ciclo THIBAR44B

Equipo de Bomba de Calor + Aire Acondicionado + Refrigeración con Válvula de Inversión de Ciclo THIBAR44B Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Bomba de Calor + Aire Acondicionado + Refrigeración con Válvula de Inversión de Ciclo (cuatro condensadores (dos de agua y dos de aire) y cuatro evaporadores (dos

Más detalles

RLHCY (horizontales) / RLVCY (verticales)

RLHCY (horizontales) / RLVCY (verticales) Refrigeration & limate omponents Solutions 31.1 RLHY (horizontales) / RLVY (verticales) n Aplicaciones Los depósitos aseguran la compensación de las variaciones de volumen del gas refrigerante en las instalaciones

Más detalles

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE De entre las tecnologías de refrigeración con activación térmica destaca la por ser - ampliamente conocida y estar desarrollada - utilizada en todo tipo de aplicaciones refrigeración y aire acondicionado

Más detalles

T6.- Producción y Acumulación de Hielo

T6.- Producción y Acumulación de Hielo T6. Producción Tecnología y Acumulación Frigorífica (I.I.) de Hielo Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden

Más detalles

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1.

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1. 1.1. BOMBAS DE CIRCULACION SERIE FZP Y MFZP 1. GENERALIDADES La bomba de la serie FZP es una bomba bridada del tipo paletas con caudal constante. Se puede suministrar con bomba bridada (MFZP) y en standard

Más detalles

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN 1. Unidades condensadoras 2. Evaporadores 3. Condensadores Remotos 4. Unidades motocompresoras 1. UNIDADES CONDENSADORAS Características: Unidad Condensadora con gabinete para instalación

Más detalles

Presentación del nuevo refrigerante R-438A Reconversion de R-22 a R-438A

Presentación del nuevo refrigerante R-438A Reconversion de R-22 a R-438A Presentación del nuevo refrigerante R-438A Reconversion de R-22 a R-438A R-438A (ISCEON MO-99) es el refrigerante más versátil para reacondicionamientos de R 22, en sistemas de aire acondicionado de expansión

Más detalles

Especificación técnica. Sensores de temperatura tipos MBT 153, 5253 y B0589

Especificación técnica. Sensores de temperatura tipos MBT 153, 5253 y B0589 Especificación técnica Sensores de temperatura tipos MBT 153, 5253 y 3260 Septiembre de 2000 DKACT.PD.P30.A1.05 52B0589 Características y aplicación Sensor de temperatura con cable universal Tipo MBT 153

Más detalles

Reglemantación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio

Reglemantación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Reglemantación en Colombia Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Item Objeto Estado Decreto No. 2162 de 1983. Ministerio de Salud Decreto No. 2131 de 1997. Ministerio de Salud

Más detalles

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general Información general Información general El refrigerante del motor se puede utilizar para calentar elementos externos. Los ejemplos incluyen carrozados de caja, cabinas de grúas y cajas de almacenamiento.

Más detalles

EVALUACIÓN FISICO-QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS y PREPARADOS QUÍMICOS

EVALUACIÓN FISICO-QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS y PREPARADOS QUÍMICOS JORNADAS TOXICOLOGÍA AMBIENTAL: SEGURIDAD QUÍMICA EVALUACIÓN FISICO-QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS y PREPARADOS QUÍMICOS EVALUACIÓN FISICO-QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Las propiedades físico-químicas

Más detalles

Compresores Denso 7SB816

Compresores Denso 7SB816 Compresores Denso 7SB816 Perspectiva técnica y procedimiento de inspección Los sistemas de aire acondicionado para autos han tenido demandas más altas en estos tiempos que diez años atrás. Uno de los desarrollos

Más detalles

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE SISTEMA REMOTO DE REGULACIÓN AMBIENTE ALB VÍA RADIO BASE DE CONEXIONES INALÁMBRICAS ALB. 1.

SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RADIANTE SISTEMA REMOTO DE REGULACIÓN AMBIENTE ALB VÍA RADIO BASE DE CONEXIONES INALÁMBRICAS ALB. 1. SISTEMA REMOTO DE REGULACIÓN AMBIENTE ALB VÍA RADIO BASE DE CONEXIONES INALÁMBRICAS ALB 1. Descripción La base de conexiones ALB puede controlar completamente un sistema de suelo radiante de forma inalámbrica.

Más detalles

XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS

XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS XVII EXPOSICION INTERNACIONAL DEL GAS EL GAS DE CAMPO Y SUS APLICACIONES EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA UNA BREVE INTRODUCCION Con el Crecimiento de la Demanda Energética Mundial, el hombre se ha visto

Más detalles

Sistemas de Aire Acondicionado. Conceptos Básicos de Refrigeración

Sistemas de Aire Acondicionado. Conceptos Básicos de Refrigeración Sistemas de Aire Acondicionado Conceptos Básicos de Refrigeración UNIDADES DE MEDIDA UTILIZADAS EN A A Caloría Es la cantidad de calor para elevar la temperatura de 1 KG de agua, en 1ºC a presión atmosférica

Más detalles

Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING.

Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Contenido Página Introducción......................................................................................

Más detalles

HIDROLIMPIADORAS Y GENERADORES, S.L.

HIDROLIMPIADORAS Y GENERADORES, S.L. HIDROLIMPIADORAS Y GENERADORES, S.L. FICHA TECNICA GENERADOR VAPOR LDV GENERADOR DE VAPOR INDUSTRIAL - Diseño innovador y funcional - El vapor desinfecta las superficies a tratar. - Panel de instrumentos

Más detalles

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en el consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones mas importantes que se deben llevar acabo en la

Más detalles

Descripción del Eje Temático: Objetivos: PROGRAMA DE INSTALACIONES INDUSTRIALES

Descripción del Eje Temático: Objetivos: PROGRAMA DE INSTALACIONES INDUSTRIALES BAHIA BLANCA 11 de Abril 46 Tel.: (011) 54-291-455-5220 Int. 116 o 123 ARGENTINA CARGA HORARIA 160 Hs. TEORICAS PRACTICAS MG. ING. ADRIAN PEDRO AZZURRO Semanales Totales Semanales Totales JEFE DE TRABAJOS

Más detalles

Folleto técnico. Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6

Folleto técnico. Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 Refrigeration and Air Conditioning Controls Folleto técnico Reguladores modulantes de nivel de líquido control directo, para baja presión tipos SV 4, 5 y 6 REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Contenido

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS Rango de Destilación PROPIEDADES FÍSICAS Viscosidad Densidad Solubilidad Características de Riesgo Punto de Inflamación Punto de Autoignición Petróleos

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

Trigeneración en la industria alimenticia

Trigeneración en la industria alimenticia Trigeneración en la industria alimenticia Juan Bassols, Colibri bv (j.bassols@colibri-bv.com) En las industrias alimenticia, química y petroquímica frecuentemente se instalan plantas de cogeneración con

Más detalles

The picture can't be displayed. Refrigeración Básico. Presentado por Ricardo Casas

The picture can't be displayed. Refrigeración Básico. Presentado por Ricardo Casas The picture can't be displayed. Refrigeración Básico Presentado por Ricardo Casas Definición de Refrigeración Refrigeración es el proceso de enfriamiento o mantenimieto de la temperatura de un espacio

Más detalles

Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion

Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion CIQUIME Centro de Información Química para Emergencias Juan Bautista Alberdi 2986-1406 Buenos Aires ARGENTINA Tel. 011 4613-1100 BLEVE son las iniciales inglesas

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

RECONVERSIÓN DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y FRÍO INDUSTRIAL.

RECONVERSIÓN DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y FRÍO INDUSTRIAL. C/Andrés Bernáldez 1-L8 41005 Sevilla TE:954/579958-FAX:954/580551 RECONVERSIÓN DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y FRÍO INDUSTRIAL. SUSTITUCIÓN PROGRESIVA DEL R-22. 1. Antecedentes. Entre los años 1.990

Más detalles

Sistemas de aire acondicionado

Sistemas de aire acondicionado Tema 5. Sistemas de aire acondicionado Sistemas de evaporación de líquido. Sistemas de inundación de líquido. Instalación sistema hidráulico. Instalación sistema mecánico. Instalación sistema eléctrico.

Más detalles

CONSTRUCCION. Tipo de motor

CONSTRUCCION. Tipo de motor CONSTRUCCION DATOS TECNICOS Tipo de motor 44 49 66 74 84 Dimensiones Principales y datos Número de cilindros 4 4 6 6 6 Desplazamiento (ltr) 4.4 4.9 6.6 7.4 8.4 Diámetro de cilindro (mm.) 108 108 108 108

Más detalles

Generadores de ozono

Generadores de ozono Generadores de ozono Series CMG, CMGL y CMGK-F Información del producto y datos técnicos 03/2012 Se mantiene el derecho de proceder a cambios! INNOVATEC // Gerätetechnik GmbH von-liebig-str. 6 D-53 359

Más detalles

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.)

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.) : nuevo refrigerante sustitutivo del R-22 con bajo PCA (GWP). Comparación de rendimiento con seis refrigerantes ya existentes ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada

Más detalles

Gas Comunal P V V C om o un u a n l, l, S. S A.. Regi g ó i n ó n O c O cid i e d nt n e

Gas Comunal P V V C om o un u a n l, l, S. S A.. Regi g ó i n ó n O c O cid i e d nt n e PDV Comunal, S.A. Región Occidente Superintendencia Regional de SI-AHO Lic. Haywuar Uribe Taller Básico de Formación en la Manipulación y Transporte Seguro del G.L.P. OBJETIVO Impartir la formación teórico-práctica

Más detalles

SISTEMA DE EQUIPO FRIO PARA AMONIACO PARA UNA CAVA DE ALMACENAMIENTO

SISTEMA DE EQUIPO FRIO PARA AMONIACO PARA UNA CAVA DE ALMACENAMIENTO SISTEMA DE EQUIPO FRIO PARA AMONIACO PARA UNA CAVA DE ALMACENAMIENTO 1.-Descripcion general Se presenta en la siguiente oferta una serie de equipos, para una cava de enfriamiento de helado de 60.000 Kg.

Más detalles

Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de. Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell

Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de. Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell Contenido Gases fluorados Alternativas en Refrigeración Comercial Casos prácticos Conclusiones Gases

Más detalles

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE VÁLVULA S DE CIERRE ACCIONADAS POR HS9B HCK-2 VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR 7 I.1. PRODUCTO Válvulas de cierre accionadas por gas caliente o por líquido de alta, con ayuda de solenoide piloto. I.2.

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 7.1. Hidráulica Industrial: Fluidos Hidráulicos Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix OrFz Fernández Departamento de

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Evaluación de desempeño de vehículos con sistemas bi-combustibles; GNC y Gasolina

Evaluación de desempeño de vehículos con sistemas bi-combustibles; GNC y Gasolina Evaluación de desempeño de vehículos con sistemas bi-combustibles; y Carlos Villegas (Cargo: Profesional Inves3gación & Desarrollo Soporte), David Goncálves, Juan Oropeza, Mario Vera, Ludwig Hernández,

Más detalles

Sustitutos del R-12. Compuesto Puro. Mezcla Zeotropica. Mezcla Zeotropica. Mezcla Zeotropica

Sustitutos del R-12. Compuesto Puro. Mezcla Zeotropica. Mezcla Zeotropica. Mezcla Zeotropica Sustitutos del R-12 Mezcla Zeotropica Compuesto Puro Mezcla Zeotropica Mezcla Zeotropica Lubrican con alquilbenceno Se cargan en fase líquida Se puede actualizar De R-12 a cualquiera de las mezclas Sustitución

Más detalles

Termotanque Solar Heat Pipe Catálogo técnico e informativo sobre el Termotanque Solar Heat Pipe

Termotanque Solar Heat Pipe Catálogo técnico e informativo sobre el Termotanque Solar Heat Pipe Catálogo técnico e informativo sobre el Termotanque Solar Heat Pipe Modelos SP-H-10 (100 Litros) SP-H-20 (200 Litros) SP-H-30 (300 Litros) SP-H-36 (360 Litros) Para qué sirve un termotanque solar tipo

Más detalles

Válvulas de retención tipo NRVA, para amoníaco y refrigerantes fluorados REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico

Válvulas de retención tipo NRVA, para amoníaco y refrigerantes fluorados REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico Válvulas de retención tipo NRVA, para amoníaco y refrigerantes fluorados REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Contenido Página Introducción.......................................................................................3

Más detalles

Refrigerantes DuPont ISCEON Serie 9

Refrigerantes DuPont ISCEON Serie 9 s Serie 9 GUÍA DE INFORMACIÓN DE PRODUCTO Refrigerants. The Science of Cool ṬM de Nemours International S.A. 2, chemin du Pavillon Caja postal 50 CH-1218 Le Grand-Saconnex Ginebra, Suiza Tel.: +41 22 717

Más detalles

SAMSON. Referencias. Reguladores de presión diferencial y caudal

SAMSON. Referencias. Reguladores de presión diferencial y caudal SAMSON Referencias Reguladores de presión diferencial y caudal Contenido Reguladores combinados Campos de aplicación Climatización Aeropuerto JFK Nueva York ExCeL-Center Londres Refrigeración a distancia

Más detalles

TERMOSTATOS DE DIAGRAMA OPERATIVO

TERMOSTATOS DE DIAGRAMA OPERATIVO MAHLE AFTERMARKET INFORMACIÓN DEL PRODUCTO TERMOSTATOS DE DIAGRAMA OPERATIVO Regulación de temperatura convencional: ir sobre seguro Con una temperatura de servicio de aproximadamente 110 C, la combustión

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS Ley 16/2013 (IGF) GESTIÓN DE DE GASES FLUORADOS A partir del 1-1-2014, de un gas refrigerante recuperado de una instalación del cual se habían pagado previamente impuestos, se podrá recuperar el impuesto

Más detalles