LINEAMIENTOS DE LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS DE LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE"

Transcripción

1 LINEAMIENTOS DE LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE Únete al movimiento global por mejores opciones saludables para el corazón, donde tú vives, trabajas y juegas CENAPRECE del 22 al 28 de septiembre de 2014

2 Secretaría de Salud

3 Índice I. Introducción 5 II. Justificación 7 III. Objetivos 8 IV. Límites 9 V. Políticas 9 VI. Acciones, procedimientos y responsables 10 VII. Metas 17 VIII. Lineamientos generales para la operación 18 IX. Control y seguimiento 19

4 Secretaría de Salud

5 Introducción El siguiente documento, contiene la información y los lineamientos necesarios para la implementación en todo el país, de la Semana Nacional por un Corazón Saludable en el marco del Día Mundial del Corazón, donde se priorizarán acciones de prevención y promoción de la salud considerando las diferentes estrategias que existen en el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano. En estudios realizados en nuestro país, muestran de manera consistente un incremento en la prevalencia de la hipertensión arterial, dislipidemias, diabetes, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico. De tal manera que en la actualidad, la hipertensión arterial es uno de los factores riesgo de enfermedad cardiovascular de mayor prevalencia en nuestro país. Como parte de las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, se implementa la Semana Nacional por un Corazón Saludable, que está dirigida a toda la población pero enfatizando las actividades en el grupo de edad de 20 años y mas, ya que se pretende realizar la detección oportuna de la aparición de las enfermedades crónicas no trasmisibles, además de promover la adopción de un estilo de vida saludable. Por ello, el Sector Salud, las sociedades y asociaciones médicas en el ámbito cardiovascular, unen esfuerzos para fortalecer las acciones tendientes a contribuir de manera importante en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares mediante la participación activa de la sociedad, la familia y el o la enfermo/a, lo que favorecerá una alimentación correcta y el autocuidado de la salud.

6 Secretaría de Salud

7 Justificación Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control, ello representa un reto para la salud pública del país. El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades. Durante los próximos 10 años se estima que ocurrirán 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en América. En el mundo, cada 4 segundos ocurre un evento coronario y cada 5 segundos un evento vascular cerebral. El 1.5 a 5% de todas las personas con hipertensión, mueren cada año por causas relacionadas con esta enfermedad. La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular frecuente en el mundo, asociadas al incremento de sobrepeso y obesidad. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la prevalencia actual de HTA en Mexico es de 31.5% (IC 95% ), y es más alta en adultos con obesidad (42.3%; IC 95% ) que en adultos con Índice de Masa Corporal (IMC) normal (18.5%; IC 95% ), y en adultos con diabetes (65.6%; IC 95% ) que sin esta enfermedad (27.6%, IC 95% ). Además, durante la ENSANUT 2012 se pudo observar que del 100% de adultos hipertensos 47.3% desconocía que padecía HTA. La tendencia de la HTA en los últimos seis años ( ) se ha mantenido estable tanto en hombres (32.4 vs 32.3%) como en mujeres (31.1 vs. 30.7%) y la proporción de individuos con diagnostico previo no aumento en los últimos seis años, paso indispensable para lograr un control temprano a través de medidas de estilo de vida y tratamiento en la población.

8 Objetivos General Fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, para desacelerar la aparición de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus complicaciones, concientizando a la población mexicana de la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable. Específicos Resaltar la importancia de la prevención, la detección temprana, el tratamiento apropiado, el seguimiento y control de la hipertensión a fin de desacelerar la mortalidad entre la población. Realizar acciones conjuntas con las instituciones del Sector Salud, con el fin de sumar esfuerzos y se hagan actividades dirigidas a mejorar la salud de toda la población, enfatizando las acciones de detección en la población de 20 años de edad y más. Fomentar una cultura de autocuidado por tu salud entre la población, que propicie cambios y actitudes saludables con la finalidad de reducir los riesgos de padecer alguna ECNT. Informar sobre el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y la forma de modificar los factores de riesgo, fomentando una cultura de autocuidado por tu salud entre la población con alguna comorbilidad (diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad y dislipidemias). Vincular las acciones con las sociedades y asociaciones médicas dedicadas a las enfermedades cardiovasculares. Propiciar la participación comunitaria con el propósito de que ésta, asuma como propias las acciones de fomento para la salud de toda la población.

9 IV. Límites De Tiempo Del 22 al 28 de septiembre del De Espacio En las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud de todo el territorio nacional. Universo de Trabajo Toda la población, de todas las edades, enfatizando actividades en hombres y mujeres de 20 años y más. V. Políticas En la Semana Nacional por un Corazón Saludable tendrán participación todas las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, así como la colaboración de la Alianza por un corazón saludable la cual está integrada por representantes de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis (AMPAC), del Grupo Mexicano de Hipertensión (GMH), Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), la Fundación Inter Americana del Corazón México, Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE, la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Centro para la Atención de la Diabetes, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y de la Sociedad Mexicana de Nefrología Pediátrica. Los procedimientos para la prestación de las diferentes intervenciones consideradas en los lineamientos de la Semana Nacional por un Corazón Saludable, serán los considerados en las Normas Oficiales Mexicanas y/o el Cuestionario de Factores de Riesgo. Todo personal que participe en el desarrollo de la Semana Nacional por un Corazón Saludable, deberá recibir la capacitación correspondiente para la prestación de los servicios en que participará. La capacitación será realizada por cada estado y unidad de Salud participante. Involucrar a todo el personal de salud llámese enfermera, médico, médico del deporte, medico integrista, activador físico, nutriólogo, así como apoyarse en las diferentes estrategias como: Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM EC), Unidades de Especialidades Medicas de Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC), Estudio de detección y monitoreo a través de una red de apoyo sistemático empleando terapias no farmacológicas para prevenir en la población consecuencias por enfermedades Crónicas (Recorridos por tu Salud), módulos de atención instalados en diferentes puntos estratégicos como mercados o centros comerciales.

10 Cada estado o unidad de salud llenará los cuestionarios de factores de riesgo, y un formato anexo para el cálculo de riesgo cardiovascular; concentrará y validará la información referente a sus acciones a nivel estatal y la enviará al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de acuerdo a las fechas establecidas en estos lineamientos. VI. Acciones, procedimientos y responsables A. EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Estas acciones estarán orientadas a fomentar en las personas con ECNT y a sus familiares, el conocimiento sobre los riesgos de salud más frecuentes, su prevención y control. Curso para público en general. Sesiones educativas. Orientaciones en consulta externa. Implementación de las acciones del personal operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en el Primer Nivel de Atención. o Procedimiento: Aplicar los cuestionarios de factores de riesgo. o Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera, personal operativo y/o promotor/a de salud. Curso para público en general con el tema Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares. o Duración: 30 minutos o Material educativo: presentación power point o video sobre las enfermedades cardiovasculares. o Responsable de ejecutar la acción: personal de salud del nivel aplicativo o su homólogo en las diferentes unidades de salud. Sesiones educativas Los temas a impartir son los siguientes: obesidad y sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedad cardiometabólica, cardiovascular, orientación alimentaria, estilo de vida saludable, plato del bien comer y agua del buen beber, los cuales se expondrán a personas con enfermedades crónicas y a sus familiares; a grupos de mujeres y hombres de 20 años y más de edad. o Duración: 15 minutos.

11 o Material Educativo: rotafolio, trípticos o dípticos, video sobre las ECNT. o Responsable de ejecutar la acción: personal de salud del nivel aplicativo o su homólogo en las diferentes unidades de salud. Orientaciones en consulta externa: Se proporcionará orientación a todas las personas con ECNT que demanden los servicios de salud sobre los aspectos relacionados con dichas enfermedades. o Duración: 5 minutos. o Material: volante o tríptico. o Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y/o promotor/a de salud en las diferentes unidades de salud. Orientaciones a través de las UNEMEs EC: Proporcionaran información a toda la población que demande este servicio sobre enfermedades crónicas y sus complicaciones, además de los beneficios de la adopción de un estilo de vida saludable. o Duración: 10 minutos. o Material educativo: volante o tríptico o rotafolio. o Responsable de ejecutar la acción: personal de salud que atiende las UNEMEs EC. B. COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Consiste en ofrecer información y orientación a toda la población a fin de que adopten conductas saludables en lo individual y colectivo mediante la difusión de mensajes de salud por medios gráficos y locales. Designar una persona por estado para que sea el vocero. Pinta de bardas y mantas. Volantes y trípticos. Periódicos murales. Perifoneo local Pinta de bardas y mantas. o Procedimiento: Gestionar con autoridades estatales, jurisdiccionales; municipales y locales, así como con las unidades de salud su elaboración, selección y colocación en sitios de mayor afluencia en la comunidad. o Número: 1 bardas y 1 manta por municipio.

12 o Mensaje Central: El mensaje se enfocará a las Enfermedades Cardiovasculares, principalmente la hipertensión: Únete al movimiento global por mejores opciones saludables para el corazón, donde tú vives, trabajas y juegas. o Responsable de ejecutar la acción: personal de salud del nivel aplicativo con apoyo del coordinador/a estatal, jurisdiccional de promoción de la salud, equipo de la coordinación municipal de salud y voluntarios/as de la comunidad. Volantes y trípticos. o Procedimiento: Se gestionará ante las autoridades municipales y locales la reproducción de volantes y trípticos sobre las ECNT haciendo énfasis en la hipertensión arterial y de los servicios de que se proporcionarán durante la semana nacional por un corazón saludable, distribuyendo un volante a cada adulto que solicite consulta externa, y un tríptico a cada asistente a sesiones educativas, así como a la población que acuda a las UNEMEs EC. o Mensaje central: Únete al movimiento global por mejores opciones saludables para el corazón, donde tú vives, trabajas y juegas. o Responsable de ejecutar la acción: personal de salud aplicativo con apoyo del coordinador/a jurisdiccional de promoción de la salud, equipo de coordinación municipal de salud y voluntarios/as de la comunidad. Periódicos murales. o Procedimiento: Se elaborará en cada unidad de salud un periódico mural insertando mensajes alusivos a los servicios que se proporcionan durante la Semana Nacional por un Corazón Saludable, así como para promover una cultura de estilos de vida saludables. o Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y/o promotor/a de salud en las diferentes unidades de salud, con apoyo de voluntarios/as de la comunidad. Perifoneo. Mensajes donde se mencione la importancia de tener en control la presión arterial y mensajes que promuevan el estilo de vida saludable, además de las actividades que se realizaran durante la semana. o Procedimiento: Aprovechando los recursos de la comunidad, se informará a la población sobre los servicios y acciones de la Semana Nacional por un Corazón Saludable mediante mensajes de salud a través del perifoneo local, emitiendo como mínimo 5 mensajes por día y por localidad durante una semana previa al evento. o Mensaje central: Únete al movimiento global por mejores opciones saludables para el corazón, donde tú vives, trabajas y juegas.

13 o Responsable de ejecutar la acción: El personal de salud de la unidad con apoyo de autoridades locales y municipales, así como promotores voluntarios (Comité de Salud, agentes y procuradores de la salud). C. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Caminatas Desfiles Gimnasia opcional para cada entidad y jurisdicción o Procedimiento: Se establecerán recorridos para promover la actividad física en toda la población, pero enfatizando esta actividad en las personas mayores de 20 años de edad, y puede realizarse en coordinación con el área de promoción de la salud. También participarán en las caminatas, desfiles o rutinas de gimnasia los grupos de ayuda mutua y clubes, tales como: diabéticos, hipertensos, obesos o con otras enfermedades crónicas. Las caminatas pueden acompañarse de desfiles y música propia de la región para hacerlos más agradables. o Material educativo: Los participantes elaborarán carteles alusivos a la Semana Nacional por un Corazón Saludable y el estilo de vida saludable. o Responsable de ejecutar la acción: Responsable estatal del Programa de salud en el Adulto y en el Anciano y personal operativo de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Gestión de apoyos para donaciones y patrocinios. o Procedimiento: Se establecerá coordinación con autoridades e instancias del sector público, social y privado para conseguir apoyos en especie como materiales educativos (volantes, trípticos, mantas, pinta de bardas, perifoneo). o Responsable de ejecutar la acción: Responsables de los Programa de salud en el Adulto y en el Anciano. D. COMUNICACIÓN SOCIAL. Son acciones de difusión por medios masivos, encaminadas hacia el posicionamiento de la prevención de las enfermedades crónicas en toda la población y de 20 años de edad y más, así como a la promoción de los servicios de salud que se proporcionan durante la Semana Nacional por un Corazón Saludable, motivando a participar a toda la comunidad. Cápsulas radiofónicas Entrevistas en radio Emisión de Boletines Informativos opcional para cada entidad

14 o Responsable de ejecutar la acción: Responsables de los Programa de salud en el Adulto y en el Anciano y representantes de Alianza por un corazón saludable a nivel estatal. FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE CON ENFERMEDADES CRÓNICAS. Este componente tiene como propósito el vincular las acciones del Sector Salud para intensificar las actividades preventivas y de control de las enfermedades crónicas más frecuentes en la población de 20 años y más, durante la Semana Nacional por un Corazón Saludable. Este componente tiene como objetivo Fortalecer la atención preventiva de las enfermedades crónicas. Promover la práctica permanente del estilo de vida saludable, una alimentación correcta y la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Intensificar las acciones para la identificación de factores de riesgo entre la población. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: NOTA: Esta acción estará supeditada a la disponibilidad de recursos de cada entidad. DETECCIÓN INTEGRADA: Debe realizarse a las personas de 20 años y más de edad, que acudan a la unidad de salud independientemente del motivo, si la detección es negativa solicitar nuevamente a los 3 años, o antes si el personal de salud lo considera conveniente. Con base al resultado del cuestionario de factores de riesgo, anote el resultado en la fila correspondiente de acuerdo a lo siguiente: o Procedimiento: Se aplicará el cuestionario de factores de riesgo a la población de 20 años y más de edad, se tomará glicemia capilar mediante tira reactiva medida con monitor de glucosa y también se realizaran detecciones de dislipidemias. o Interpretación de Resultados: Se les dará el resultado de la detección en el mismo lugar de la toma de la glicemia capilar. DETECCIÓN POSITIVA: Si es positiva a una enfermedad, regístrela en el padecimiento correspondiente de acuerdo al género y el resto de las detecciones en los renglones de Negativo respecto a los padecimientos que le correspondan. Si es positivo a dos enfermedades, regístrelas en los padecimientos correspondientes (según género), y el resto de las detecciones en los renglones de Negativo de acuerdo a los padecimientos.

15 Si es positivo a tres padecimientos, regístrelos en los correspondientes de acuerdo al género y ADEMÁS REGÍSTRELO EN SÍNDROME METABÓLICO. Si la detección resultara Negativa para cada uno de los padecimientos, regístrelo como una detección negativa, por enfermedad en el rubro de detecciones Negativo en el padecimiento que corresponda. Diabetes mellitus: Considere una prueba positiva cuando en el cuestionario de factores de riesgo se obtengan 10 puntos o más y se le haya realizado una glicemia capilar preferentemente en ayuno de 8 horas y presenta glucosa > a 100 mg/dl, o si se realiza a cualquier hora del día y el resultado sea > 140 mg/dl. NOTA: Si detecta una persona con probable glucosa alterada en ayuno > a 100 mg/dl hasta 125 mg/dl, se procederá como lo establecen los lineamientos normativos. De acuerdo a los resultados se realizarán las siguientes actividades: Resultados normales: Promoción de estilos de vida saludable y detección a los 3 años o antes si el personal de salud lo considera conveniente. Resultados de sospecha a alteración de glucosa o sospecha de diabetes: Referir a la persona a la unidad de salud que le corresponda, para ratificar o descartar diagnóstico y en su caso inicio de tratamiento e invitación a participar en los grupos de ayuda mutua. Hipertensión arterial: Se considera detección positiva cuando, basado en el promedio de dos mediciones realizadas en la misma consulta con una diferencia de dos o más minutos, se obtienen cifras > a 140/90 mmhg. Interpretación de Resultados: Presión Arterial Normal Optima: < 120/80 mmhg Hipertensión Arterial Estadio 1: /90-99 mmhg Normal: /80-84 mmhg Estadio 2: / mmhg Normal Alta: /85-89 mmhg (Fronteriza) Estadio 3: > 180/> 110 mmhg De acuerdo a los resultados se realizarán las siguientes actividades: Presión normal: Promoción de estilos de vida saludable y detección cada 3 años o antes si el personal de salud lo considera conveniente. Presión normal alta: Envío a los grupos de ayuda mutua para el control de factores de riesgo.

16 Hipertensión arterial: Referir a la persona a la unidad de salud que le corresponda, para ratificar o descartar diagnóstico y en su caso inicio de tratamiento. Obesidad: Se considera detección positiva cuando se presenta un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 30 y/o la circunferencia de cintura mida más de 80 cm si es mujer o 90 cm si es hombre. NOTA: Si se detecta una persona con sobrepeso se procederá como lo establecen los lineamientos normativos. o Procedimiento: Se efectuarán las mediciones de peso y estatura y se calculará el IMC de acuerdo a la siguiente fórmula: IMC= peso / estatura 2. Interpretación de Resultados: IMC INTERPRETACIÓN < 18.0 Bajo Peso Normal Sobrepeso Obesidad Grado Obesidad Grado 2 > 40.0 Obesidad Grado 3 Para mujeres con estatura menor a 1.50 m y hombres de menos de 1.60 m, el sobrepeso es con un IMC de 23 a 25 y obesidad con IMC mayor de 25. De acuerdo a los resultados se realizarán las siguientes actividades: Bajo peso: Referencia de la persona a la unidad de salud que le corresponda para valoración. Normal: Promoción de estilos de vida saludable y detección cada año. Sobrepeso: Se derivará a la persona a los grupos de ayuda mutua para recibir los beneficios del tratamiento no farmacológico y su control. Obesidad: Referir a la persona a la unidad de salud, que le corresponda, para valoración terapéutica (tratamiento farmacológico si así lo amerita y de acuerdo a lo establecido en la NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del Sobrepeso y la Obesidad).

17 Dislipidemias: Considere una prueba positiva cuando en la tira reactiva las cifras de colesterol sean > a 200 mg/dl y/o triglicéridos > a 150 mg/dl posterior a un ayuno de 12 horas, HDL < 40 mg/dl (si tiene disponible el reactivo). De acuerdo a los resultados se realizarán las siguientes actividades: Resultados normales: Promoción de estilos de vida saludable y detección a los 3 años o antes si el personal de salud lo considera conveniente. Resultados de sospecha a alteración de colesterol y/o triglicéridos: Referir a la persona a la unidad de salud que le corresponda, para ratificar o descartar diagnóstico y en su caso inicio de tratamiento e invitación a participar en los GAM EC. Síndrome Metabólico: Cuando un paciente resulte positivo para tres o más enfermedades crónicas, considere los criterios anteriores correspondientes para cada enfermedad. o Responsable de ejecutar todas estas acciones: Médico, enfermería, promotor/a de salud y representantes de la Alianza por un corazón saludable. El control de enfermedades tiene como objetivo evitar o en su caso retrasar la aparición de complicaciones, esta actividad se realizará en pacientes con diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Mediciones clínicas y antropométricas o Procedimiento: Se realizarán mediciones de peso, talla y circunferencia de cintura, así como la presión arterial y niveles de glucemia capilar a toda la población de 20 años y más de edad y a población con diabetes e hipertensión arterial, derivado de los resultados se conducirá el manejo farmacológico, nutricional y actividad física con el propósito de alcanzar el control de la enfermedad crónica. o Responsable de ejecutar la acción: Médico, enfermera y promotor/a de salud. Metas 1. Intervenciones realizadas para la semana de reforzamiento de detecciones de factores de riesgo en el marco de la Semana Nacional por un Corazón Saludable por entidad. Numerador: Número de entidades que realizaron intervenciones. Denominador: Número de entidades que programaron intervenciones. Meta 2014: 90%

18 2. Curso para público en general Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares. Numerador: Número de entidades que realizaron cursos para público en general. Denominador: Número de entidades que programaron cursos para público en general. Meta 2014: 90% 3. Pinta de bardas y mantas Numerador: Número de bardas y mantas realizadas en la entidad Denominador: Pinta de bardas y mantas programadas en la entidad Meta 2014: 100% 4. Caminata o gimnasia por la salud. Numerador: Número de caminatas o gimnasia por tu salud realizadas en la entidad. Denominador: Número de caminatas o gimnasia por tu salud programadas en la entidad Meta 2014: 90% 5. Detecciones realizadas de dislipidemias. Numerador: Número de detecciones realizadas. Denominador: Número de detecciones programas. Meta 2014: 90% VIII. Lineamientos generales para la operación Con el propósito de mantener actualizado al personal operativo en los conceptos básicos de las acciones contempladas en la Semana Nacional por un Corazón Saludable, será necesario desarrollar talleres para revisar el contenido de los materiales normativos y educativos con el personal de salud. Difundir el tríptico para personal de salud asistentes a las capacitaciones ya que representa la síntesis de las actividades de la Semana Nacional por un Corazón Saludable. Coordinación Impulsar y fortalecer la coordinación con las autoridades políticas estatales, municipales y locales, con el fin de asegurar el éxito de las acciones. Se efectuaran visitas de supervisión previas y durante la semana. Esta actividad estará supeditada a la disponibilidad de recursos. Promoción para la salud La realizará el responsable estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano con el presupuesto asignado para dicha semana. Se enfocarán a realizar cuatro acciones fundamentales:

19 A. Educación para la salud B. Comunicación educativa C. Participación social D. Comunicación social Todo esto con la finalidad de propiciar un estilo de vida saludable entre la población y estas acciones las realizarán con el presupuesto designado para dicha semana en cada entidad. Las acciones quedaran sujetas a disponibilidad de materiales. IX. Control y seguimiento El responsable estatal controlará y dará seguimiento a las actividades del programa para detectar áreas de oportunidad, corregir desviaciones, y en su caso, modificar las estrategias y reprogramar actividades. Es importante que se analice el avance en el desarrollo de las acciones desde la planeación y se asegure oportunamente los recursos e insumos necesarios en el nivel operativo, para lo cual sesionarán con la frecuencia y periodicidad que el caso requiera. Información y evaluación Para cada una de las actividades que se desarrollarán en la Semana Nacional por un Corazón Saludable se diseñó un formato específico (anexos), para capturar los datos del trabajo realizado. El reporte final de las actividades realizadas en la Semana Nacional por un Corazón Saludable, se enviará por correo electrónico a y/o del 6 al 12 de octubre del 2014, favor de NO ENVIAR reportes de manera física, todo será por vía electrónica. No se recibirá ningún informe después de esta fecha. Supervisión El propósito fundamental de la supervisión es asesorar al personal de base, de contrato y voluntario, para que desarrollen en forma óptima las tareas que tienen encomendadas, para lo cual se deberán integrar equipos interinstitucionales que lleven a cabo esta actividad tanto en el nivel estatal y regional (jurisdicción, zona) como en el operativo. Es conveniente utilizar guías elaboradas en forma sectorial para mantener criterios uniformes de supervisión.

20 Secretaría de Salud

21 Secretaría de Salud

SEMANA DE SALUD PARA GENTE GRANDE

SEMANA DE SALUD PARA GENTE GRANDE SEMANA DE SALUD PARA GENTE GRANDE 25 AL 30 DE OCTUBRE 2015 1 Índice I. Introducción 3 II. Justificación 4 III. Objetivos 4 IV. Límites 5 V. Políticas 5 VI. Acciones, procedimientos y responsables 6 VII.

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus 2013-2018 Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Enero, 2014 Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales /Alineación PND y PROSESA Vinculación

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Las enfermedades crónicas no transmisibles: El principal problema de salud en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

T.S. Maria del Pilar Villafaña Laguna Octubre 2005

T.S. Maria del Pilar Villafaña Laguna Octubre 2005 LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ESTRATEGIAS PARA IMPACTAR EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN T.S. Maria del Pilar Villafaña Laguna Octubre 2005 ACCIONES INTEGRADAS ATENCIÓN PROMOCIÓN PREVENCIÓN Fuente:

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com AMNET America s Network for Chronic Disease Surveillance Red de Vigilancia y Control de Enfermedades Crónicas de las Américas Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría DRA. CELSA LÓPEZ CAMPOS Presidenta

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en el Estado de San Luis Potosí. Obesidad y Diabetes Por su magnitud,

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa El programa busca contribuir a mejorar la salud de la población mediante la detección y tratamiento del

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Cuáles son los resultados más importantes? ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez

Más detalles

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición Nivel I - Año 2013 San Miguel de Tucumán DOCENTES INVITADAS: Dra. María Elena Torresani Lic. María Inés Somoza OBJETIVOS

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Encuesta Nacional. de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles. Presentación de los principales resultados

Encuesta Nacional. de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles. Presentación de los principales resultados 3 º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles Presentación de los principales resultados La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) forma parte del Sistema de Vigilancia

Más detalles

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes U N A M Diplomado Educación Medico Nutricional en Diabetes Educación Medico Nutricional en Diabetes Presentación La Diabetes Mellitus se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

Gil-Velázquez LE et al. Perspectiva de la diabetes mellitus tipo 2 en el IMSS. Palabras clave diabetes mellitus

Gil-Velázquez LE et al. Perspectiva de la diabetes mellitus tipo 2 en el IMSS. Palabras clave diabetes mellitus Temas de actualidad Perspectiva de la diabetes mellitus tipo 2 en el Instituto Mexicano del Seguro Social Luisa Estela Gil-Velázquez, a María Juana Sil-Acosta, b Leticia Aguilar-Sánchez, d Santiago Echevarría-Zuno,

Más detalles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles Dr. Santiago Torales Gerente de Prestaciones Blossom DMO Argentina storales@blossomdmo.com 12ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo /

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

PROGRAMA VIDA SANA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION Y PSICOLOGIA

PROGRAMA VIDA SANA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION Y PSICOLOGIA PROGRAMA VIDA SANA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION Y PSICOLOGIA Rodrigo Espinoza Cárdenas Terapeuta en actividad física y salud USACH

Más detalles

Beneficios de la Actividad Física en la Salud

Beneficios de la Actividad Física en la Salud Beneficios de la Actividad Física en la Salud Autor: Felipe Quezada Moya Pedagogía en Educación Física, Universidad de Las Américas. 2007- (hasta la fecha). Diplomado en Nutrición Deportiva, Escuela Profesional

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P r e s e n t e s Los que suscriben, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Más detalles

Cartilla Nacional de Salud

Cartilla Nacional de Salud Usted tiene derecho a recibir una Cartilla como ésta. Le sirve para conocer las acciones de Promoción y Prevención para una mejor salud que debe recibir de acuerdo a su edad. Esta Cartilla se otorga y

Más detalles

DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO

DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO TEMARIO Módulo Nombre Modalidad Total de Horas 0 Módulo Introductorio a. Introducción a los sistemas educativos en

Más detalles

Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos

Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos R E P O R T E I N I C I A L D E R E S U L T A D O S Reconocimiento a los Colaboradores en la Fase I del Proyecto

Más detalles

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA)

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA) 2. RESPONSABLE... JOSE PUZO FONCILLAS (jpuzo@salud.aragon.es) Profesión... MEDICO Centro... HOSPITAL SAN JORGE DE HUESCA Servicio/Unidad.. BIOQUIMICA CLINICA-UNIDAD DE LIPIDOS Sector... HUESCA 3. OTROS

Más detalles

Perfiles Provinciales de Capacidad y Respuesta a Enfermedades No Transmisibles

Perfiles Provinciales de Capacidad y Respuesta a Enfermedades No Transmisibles BOLETÍN DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO Nro. 2 Perfiles Provinciales de Capacidad y Respuesta a Enfermedades No Transmisibles capítulo dos / páginas 20 a 32 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ejercicio y prevención cardiovascular. Cómo motivar, inicio y mantención

Ejercicio y prevención cardiovascular. Cómo motivar, inicio y mantención Ejercicio y prevención cardiovascular. Cómo motivar, inicio y mantención Prof. Boris Moena Programa de Medicina Familiar Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar Escuela de Medicina de la

Más detalles

Informe Nutrición- 2010

Informe Nutrición- 2010 Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Secretario de Extensión Universitaria Lic. Oscar

Más detalles

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos Tesis Ponente: Dra. Ruth Elizabeth Gómez Gómez Asesor: Dra. Alda María Medina Figueroa Introducción. La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos de carácter hereditario

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

Participación de organizaciones comunitarias en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares

Participación de organizaciones comunitarias en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares Participación de organizaciones comunitarias en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares Dr. Gregory A. Talavera, MD, MPH Profesor, División de Promoción de Salud Escuela de Salud Pública

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

1 Captación y Seleccion

1 Captación y Seleccion Programa de Disminución del Riesgo Cardiovascular Global (RCvG) Para enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) Enfrentar la problemática actual que generan las enfermedades crónicas no trasmisibles

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular.

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PUBLICA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ANTROPOLOGÍA Y SALUD Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud. Centro

Más detalles

Informe Área Nutrición 2011

Informe Área Nutrición 2011 Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables- PIACBV Secretario de Extensión Universitaria Lic. Oscar García Coordinador Gral. PIACBV Lic. Matías Palacios Coordinadora Área Atención Primaria

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa el

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES PÁGINA 1/19 DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES A nivel nacional durante 2011, en 9 de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba de diabetes, ésta fue positiva. Durante 2011, Morelos presenta

Más detalles

Modelo de Atención UNA VISIÓN DESDE EL ASEGURADOR. Justo Jesús Paz Wilches Gerencia Area de Servicios de Salud

Modelo de Atención UNA VISIÓN DESDE EL ASEGURADOR. Justo Jesús Paz Wilches Gerencia Area de Servicios de Salud Modelo de Atención UNA VISIÓN DESDE EL ASEGURADOR Justo Jesús Paz Wilches Gerencia Area de Servicios de Salud TEMAS PARA COMPARTIR 1. Contextualización Mutual SER 2. Modelo de Gestión de Enfermedades Crónicas

Más detalles

El deporte y la recreación en el trabajo: el proyecto estrella de Vidadeporte. Expositor : Prof. Volney Vásquez

El deporte y la recreación en el trabajo: el proyecto estrella de Vidadeporte. Expositor : Prof. Volney Vásquez El deporte y la recreación en el trabajo: el proyecto estrella de Vidadeporte Expositor : Prof. Volney Vásquez Programas de actividad física para empresas acogidos a la Ley del Deporte ley del deporte

Más detalles

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Antecedentes u u Resultados de la ENS 2009-10 à elevado nivel

Más detalles

INFORME POR ESTADO SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2009

INFORME POR ESTADO SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2009 INFORME POR ESTADO SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2009 Baja California Principales acciones Foro: Detección temprana de cáncer infantil. Municipio fronterizo: Tijuana. El viernes 2 de octubre, en

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Unidad de Vida Saludable

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Unidad de Vida Saludable MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad de Vida Saludable ÍNDICE INTRODUCCION 3 1. ORGANIGRANA 4 2. MARCO JURÍDICO 5 3. PROCEDIMIENTOS 10 3.1 Servicio de prevención y promoción de la salud 3.2 Capacitación y educación

Más detalles

ANTECEDENTES. Del estudio y análisis realizado por las comisiones que dictaminan, se arribó a las siguientes: CONSIDERACIONES

ANTECEDENTES. Del estudio y análisis realizado por las comisiones que dictaminan, se arribó a las siguientes: CONSIDERACIONES HONORABLE ASAMBLEA. A las comisiones de Jóvenes y Deporte; y de Salud y Asistencia Social, de esta Septuagésima Segunda Legislatura les fue turnada, para conocimiento, análisis y dictamen correspondiente,

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE Servicio de Salud del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas 1. LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Frente a las enfermedades transmisibles en el

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI)

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) Por el presente instrumento, se pone en su conocimiento los beneficios y funcionamiento del Plan Preventivo de Isapres (PPI). El PPI incluye la

Más detalles

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA AGOSTO 2013 Dra. Laura Pardo CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL Unidad de diabetes DIABETES Criterios diagnósticos: Síntomas de diabetes más medida casual de la concentración

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

OMENT. Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

OMENT. Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes OMENT Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus Director General de Epidemiología Marzo

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS HORA SERVICIO RÚBRICA O CLAVE CURP: IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO No. DATOS GENERALES: DOMICILIO: LOCALIDAD /

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INDICADORES NUTRICIONALES, BIOQUIMICOS, SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES RELACIONADOS CON LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

ENCUESTA NACIONAL DE INDICADORES NUTRICIONALES, BIOQUIMICOS, SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES RELACIONADOS CON LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS ENCUESTA NACIONAL DE INDICADORES NUTRICIONALES, BIOQUIMICOS, SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES RELACIONADOS CON LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS Informe Ejecutivo de la Encuesta INSTITUTO NACIONAL DE

Más detalles

Programa de Acción Específico

Programa de Acción Específico Programa de Acción Específico Prevención y Control de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular 2013-2018 Programa Sectorial de Salud Versión electrónica, en proceso su publicación impresa Prevención y Control

Más detalles

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA.

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. . CATEGORÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. PAPEL DE LA ENFERMERÍA. RESUMEN El programa A Tu Salud dirigido a los trabajadores

Más detalles

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud;

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracciones II, XIII y XVIII, 27, fracción VII, 32, 33,

Más detalles

Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Estratificación del riesgo cardiovascular

Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Estratificación del riesgo cardiovascular Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares Estratificación del riesgo cardiovascular Octubre 2006 POBLACIÓN DIANA La prevención cardiovascular (CV) tiene dos vertientes complementarias:

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ MADRIGAL MINISTRA DE SALUD OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Prevención y Control de Enfermedades Crónico-Degenerativas Auditoría de Desempeño: 11-1-07HXA-07-0445 GB-101 Criterios de Selección Esta

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes Españoles

Factores de Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes Españoles Factores de Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes Españoles C. Brotons Cuixart y A. Ribera Solé Historia natural de los factores de riesgos en niños y adolescentes La arteriosclerosis es un proceso

Más detalles

CONSIDERACIONES. Hay tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional.

CONSIDERACIONES. Hay tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. El suscrito, Senador JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA EMERGENTE 2011-2012 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SOBREPESO Y OBESIDAD SECRETARÍA DE SALUD Directorio Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Dirección General de Promoción

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

INFLUENCIA DE UN TALLER DE EDUCACION PARA LA SALUD EN PACIENTES CON DIABETES MELITUS.

INFLUENCIA DE UN TALLER DE EDUCACION PARA LA SALUD EN PACIENTES CON DIABETES MELITUS. INFLUENCIA DE UN TALLER DE EDUCACION PARA LA SALUD EN PACIENTES CON DIABETES MELITUS. Autores: Elena Rebolledo Cotillas Rosa Ramos Ramos Mª Isabel Gómez Rodríguez Isabel Fernández Berdasco Mª Ángeles Bustamante

Más detalles

DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR

DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR CONVOCATORIA SALUD-CONACYT 2004/02 DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR 1. DIABETES MELLITUS Antecedentes La Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónico - degenerativa cuya participación en la morbilidad

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004 Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004 PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN PRE-ESCOLARES DE 2-5AÑOS 11 MESES, PERTENECIENTES AL

Más detalles

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero CRITERIOS DE EVALUACIÓN N DE CUESTIONARIOS La HTA no ha sido contabilizada

Más detalles

Como datos relevantes figuran: alcoholista leve, fumador de 20 cigarrillos al día, Cuida coches.

Como datos relevantes figuran: alcoholista leve, fumador de 20 cigarrillos al día, Cuida coches. CONCURSO ABIERTO 620-PI/09 19 de agosto de 2010.- CASO CLINICO B Atención nutricional del síndrome metabólico Pedro de 58 años de edad consulta a Nutrición derivado por medicina general con la siguiente

Más detalles

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE Proyección del Envejecimiento 19601960-2050 Fuente: CELADE % Adultos Mayores San Joaquín Número de Adultos Mayores San Joaquín % Adultos Mayores CESFAM STA Número de Adultos Mayores CESFAM Santa Teresa

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2006 2012 TERCERA ETAPA

SECRETARÍA DE SALUD CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2006 2012 TERCERA ETAPA SECRETARÍA DE SALUD CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2006 2012 TERCERA ETAPA Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich Dra. Malena Musich Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 8 Criterios Diagnósticos de (Consensus Statement From the American College of Endocrinology and the American Association of Clinical Endocrinologists)

Más detalles

Metas Sanitarias Ley 19.813 Año 2013

Metas Sanitarias Ley 19.813 Año 2013 Metas Sanitarias Ley 19.813 Año 2013 Meta 1: Recuperación del Desarrollo Psicomotor. (Porcentaje de niños y niñas de 12 a 23 meses con riesgo del desarrollo Psicomotor recuperados). Meta Nacional: 90%

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION DE SALUD, DEPORTE Y SANO ESPARCIMIENTO

PROGRAMA DE TRABAJO. Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION DE SALUD, DEPORTE Y SANO ESPARCIMIENTO V. Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento. Presentado en Sesión Pública Ordinaria No. 8 13 noviembre 2012. PROGRAMA DE TRABAJO Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes ANTECEDENTES La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la deficiencia inherente o adquirida de la producción de insulina por el páncreas, o por la ineficacia de la insulina que éste produce.

Más detalles

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria?

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? Julia Pérez-Alonso, Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro,

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA

DOCUMENTO DE TRABAJO EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA DOCUMENTO DE TRABAJO EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA Departamento de Estudios Abril, 2005 Este documento da cuenta del Examen de Medicina Preventiva para la detección precoz

Más detalles