Date el gusto de Vivir Mejor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Date el gusto de Vivir Mejor"

Transcripción

1 ROE LABORATORIO CLÍNICO Date el gusto de Vivir Mejor con una dieta baja en colesterol Colesterol Una buena alimentación es esencial para su regulación

2 Hoy en día se habla mucho del colesterol. Este folleto pretende alcanzar algunos conceptos sobre el colesterol, los triglicéridos, el riesgo coronario, la importancia de la dieta, el infarto al miocardio y la trombosis.

3 El colesterol elevado en la sangre aumenta el riesgo de sufrir un infarto cardíaco. Así es que, sabiendo más sobre el colesterol y cómo controlarlo, sus posibilidades de evitar un ataque al corazón son mayores. Estos ataques causan en los Estados Unidos más de medio millón de muertes por año y en el Perú aproximadamente quince mil. Para comprender el colesterol El colesterol es una materia suave, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Es una parte importante de un cuerpo sano porque es un elemento fundamental de la membrana de las células, de ciertas hormonas y de otros tejidos vitales. El problema ocurre cuando existe en exceso en su organismo. El colesterol se produce en el organismo, principalmente en el hígado, y se encuentra en comidas provenientes de animales. Los alimentos más concentrados son las yemas de huevo, las visceras, las carnes grasosas y los productos de leche entera (4% de grasa). Los productos vegetales no lo tienen. El colesterol y sus arterias El colesterol viaja a las células del cuerpo por la corriente sanguínea. Como el colesterol y otras grasas no se disuelven en la sangre, se tienen que transportar, desde y hasta las células, por medio de transportadoras especiales llamadas lipoproteínas. Hay varias clases de lipoproteínas, pero las que nos interesan son las lipoproteínas de densidad baja (LDL) y las lipoproteínas de densidad alta (HDL). El Colesterol Malo : LDL La lipoproteína de densidad baja (LDL), es la transportadora principal del colesterol en la sangre. Parte de ella es utilizada por el hígado y parte de los tejidos para la formación de membranas celulares y otros productos, pero la mayoría circula en la corriente sanguínea. Cuando una persona tiene demasiado colesterol LDL circulando por la sangre, es decir, demasiado colesterol transportado en la lipoproteína de baja densidad, éste puede acumularse lentamente en las paredes interiores de las arterias que abastecen al corazón. Junto con otras sustancias, pueden formar la placa, una capa gruesa y dura que puede tapar las arterias que abastecen al corazón o al cerebro. Este proceso se llama Aterosclerosis, y puede resultar en un infarto al miocardio o en un derrame cerebral.

4 Se ha demostrado que generalmente la disminución del uno por ciento del nivel total de colesterol causa una disminución del dos por ciento de riesgo de un infarto al miocardio. Esto quiere decir que la reducción del colesterol sanguíneo de 250 a 200 mg/dl, por ejemplo, reduce en un cuarenta por ciento el riesgo de un ataque al corazón. El Colesterol Sanguíneo Total Desde los 20 años de edad, es recomendable medir su colesterol total, el colesterol HDL, LDL y los triglicéridos por lo menos cada cinco años y consultarlo con su medico. Un nivel de colesterol menor de 200, es muy bueno, pues a menos que existan otros factores, su riesgo de sufrir un problema cardíaco es bajo. Si su nivel de colesterol total está entre 200 y 239, usted tiene el doble de riesgo que las personas con niveles inferiores a 200 y debe cuidarse más de los otros factores de riesgo, es decir, hipertensión arterial, cigarrillo, obesidad, stress, falta de ejercicios, etc. El 40% de los adultos está en este grupo. Si su nivel de colesterol es más de 240, está definitivamente alto y usted necesita una evaluación más profunda por un médico o cardiólogo Colesterol Total Menos de 200 mg/dl De 200 a 239 mg/dl De 240 mg/dl a más Calificación Deseable Valores limites Elevado Cuando su nivel de colesterol LDL es más de 160 mg/dl, usted tiene un riego alto de sufrir un ataque, cuando está entre 130 y 160, su riesgo está en el límite alto. Idealmente su colesterol LDL debería ser menos de 130.

5 Es por eso que al colesterol LDL frecuentemente se le llama colesterol malo. Un nivel demasiado alto de colesterol LDL quiere decir que el riesgo de sufrir un ataque al corazón es elevado. El Colesterol Bueno : HDL Aproximadamente una tercera o cuarta parte del colesterol sanguíneo es transportado por otro tipo de lipoproteína: la lipoproteína de alta densidad o HDL. El HDL se produce principalmente en el hígado y se libera en la corriente sanguínea. Últimos estudios sugieren que el HDL tiende a retirar el colesterol de las arterias y llevarlo de vuelta al hígado, donde se elimina. Algunas autoridades creen que el HDL disminuye el exceso de colesterol de las placas ateroscleróticas y el HDL se conoce como el colesterol bueno porque un nivel elevado de este tipo de colesterol parece proteger contra los ataques al corazón, mientras que un nivel bajo se relaciona con un riesgo mayor. Además de medir el nivel total de colesterol en su cuerpo, se debe medir el LDL, el HDL y los triglicéridos para calcular el riesgo de enfermedad coronaria. Los triglicéridos son la forma química en la que existe casi toda la grasa. Varios estudios clínicos han demostrado que niveles altos de triglicéridos no causan directamente la aterosclerosis, sino que, parecen acompañar a otros trastornos metabólicos que aceleran su desarrollo. Disminuya su colesterol y su riesgo coronario En 1984 un estudio que duró diez años, concluyó mostrando que la disminución de los niveles de colesterol sanguíneo reduce el riesgo de las enfermedades del corazón. El estudio incluyó a unos 4000 individuos con niveles elevados de colesterol sanguíneo y demostró que aquellos que lograron disminuir su nivel de colesterol por medio de la dieta o medicamentos específicos, sufrieron menos de enfermedades coronarias y accidentes cerebro vasculares. Otros estudios clínicos han tenido resultados similares.

6

7 Progresión y Emergencia de la Aterosclerosis arteria normal estría grasa placa fibrosa 2 calificación, lesión complicada, hemorragia, úlceras trombasis En el hombre promedio, los niveles de colesterol HDL varían entre 40 y 50 mg/dl, en la mujer promedio, entre 50 y 60. Un colesterol HDL menor de 35 mg/dl se considera anormalmente bajo. Deje de fumar y aumente su ejercicio para elevar su HDL. Los niveles altos de triglicéridos también reducen el colesterol HDL y por lo tanto aumenta el riesgo de un ataque cardíaco. Los niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dl son considerados elevados. El sobrepeso, el consumo de grandes cantidades de bebidas alcohólicas, la diabetes o la dieta rica en grasas pueden causar niveles altos de triglicéridos. Para obtener una medida precisa de su nivel de triglicéridos conviene ayunar 8 a 12 horas antes de la toma de muestra. Utilice un laboratorio con experiencia Es difícil medir con exactitud y precisión los niveles de colesterol y de triglicéridos. Asegúrese de que se midan sus niveles en un laboratorio reconocido certificado y con buenos procedimientos de control de calidad.

8 Para aprender sobre la grasa Hay cuatro tipos de grasa en los alimentos: saturada, poli-insaturada, mono- insaturada y colesterol. Los primeros tres son ácidos grasos, pero el colesterol es una sustancia químicamente diferente. De los ácidos grasos, sólo los que son saturados elevan el colesterol sanguíneo y se ha sugerido que los ácidos grasos monoinsaturados pueden hacer lo mismo. Las grasas saturadas Los ácidos grasos saturados en la dieta son la causa principal de la elevación del colesterol sanguíneo. Pueden provenir tanto de grasas animales como vegetales. Las grasas animales que tienen cantidades altas de ácidos grasos incluyen la mantequilla, el sebo de res, la manteca y la grasa de aves. El aceite de coco, palma y semilla de palma, son fuentes vegetales de grasa saturada. Las Grasas Poli-Insaturadas Hay dos tipos de grasas poli-insaturadas: Un tipo son los ácidos grasos omega-6 presentes en gran cantidad en los aceites de vegetales como el alazor, la semilla de girasol, la soya y el maíz. El otro tipo son los poli-insaturados omega-3 que se encuentran principalmente en los aceites de pescado. En la dieta promedio, los poli-insaturados constituyen de un 6 a 7 % del total de las calorías, la mayor parte son los aceites omega-6. Los aceites omega-3 constituyen un menor porcentaje del total. Usted puede reducir sus niveles de colesterol total y el LDL, sustituyendo progresivamente los ácidos grasos saturados por los ácidos grasos poli-insaturados. Mientras su consumo total de ácidos grasos saturados disminuye, sus niveles de colesterol total y de LDL, deberían disminuir también. Las Grasas Mono-Insaturadas Grandes cantidades de grasas mono-insaturadas se encuentran en los aceites de oliva, de colza y en las variedades de aceite de semilla de girasol y de alazor. Antes se creía que los aceites mono-insaturados no tenían ningún efecto sobre el nivel de colesterol sanguíneo, pero estudios recientes sugieren que pueden ser tan efectivos como los poli-insaturados en disminuir los niveles de colesterol.

9 Emergencia Clínica de la Aterosclerosis Infarto Accidente cerebro vascular Gangrena Aneurisma 1 El Colesterol El hombre promedio de los Estados Unidos consume unos 450 miligramos de colesterol por día mientras que, la mujer promedio 320. Aunque parte del colesterol de la dieta se elimina por el hígado, la Asociación Americana del Corazón recomienda un consumo diario inferior a 300 miligramos. Los vegetales no tienen colesterol. Todo el colesterol en la dieta proviene de los productos animales. Disminuyendo el Colesterol Para disminuir el colesterol sanguíneo consuma más alimentos con poca grasa y colesterol. Básicamente, esto significa comer más fruta, más vegetales y más granos integrales, en vez de carnes y pastelería. Comer aves frescas sin pellejo y carnes magras en vez de grasosas y consumir productos lácteos bajos en grasa o descremados en vez de productos lácteos enteros.

10

11 Exploremos las alternativas a la comida grasosa Productos lácteos enteros: La leche entera tiene más grasa saturada que la leche descremada. Un 45% de las calorías de la leche entera viene de la grasa saturada. La leche entera también tiene más colesterol. En vez de leche entera, busque la leche baja en grasa (2%), pues sólo 30 % de sus calorías provienen de grasa saturada. La leche descremada tiene incluso menos grasa saturada. El uso de la leche baja en grasa o de la leche descremada es lo mejor, porque son ricas en proteínas, calcio y otros nutrientes, sin tener mucha grasa. La mantequilla, la crema y los helados: Reserve estos productos lácteos para ocasiones especiales, estos tienen aun más grasa que la leche entera. Y también tenga cuidado con la mantequilla y la crema que se esconden en platos preparados, en la pastelería y en los postres. El queso: Mucha gente cree que puede comer queso en vez de carne porque tiene mucha proteína. Desafortunadamente, muchos quesos también tienen muchos ácidos grasos saturados. Un 60 a 70 % de las calorías del queso vienen de la grasa de la leche, casi el mismo porcentaje que en los helados. En vez de queso regular, seleccione queso fresco bajo de grasa, queso mozzarella hecho con leche descremada, queso ricotta y otros quesos que tienen poca grasa. Huevos: Una yema de huevo tiene unos 213 mg. de colesterol. La asociación Americana del Corazón recomienda que no se consuma más de cuatro yemas por semana, incluyendo las que se utilizan para cocinar las claras, que, sin embargo, no tienen colesterol y son una buena fuente de proteína, así que son recomendables. Se puede sustituir dos claras por cada yema en muchas recetas que requieren huevo. Las carnes: Para la mayoría de las personas, unas seis onzas diarias de ave, pescado o carne magra (baja en grasa) son suficientes

12 Res, cordero, cerdo y ternera: Busque pedazos magros de estas carnes con lo mínimo de grasa visible y recorte toda la grasa exterior, antes de cocinar. La mayoría de la carne tiene una cantidad similar de colesterol, más o menos 70 mg por porción (cocida) de tres onzas. Se puede comer carne roja con moderación, siempre que sea magra. Carnes procesadas: Estas incluyen las salchichas, el bologna, el salame, el jamón y los hot dogs, y un 70 a 80 por ciento de sus calorías vienen de la grasa. Las carnes procesadas, aun las marcadas como de grasa reducida o light, tienen muchas calorías y grasa saturada y es mejor ingerirlas sólo de vez en cuando. Vísceras: Estas incluyen el hígado, las mollejas, los riñones, los sesos y el corazón, y todas, menos el corazón, tienen muchísimo colesterol. Aves: Coma pollo y pavo en vez de pato y ganso, que tienen mas grasa. El pollo y el pavo son preferibles a la carne roja grasosa. Acuérdese de despellejar las aves, ahí es donde se encuentra mucha grasa. Pescado: Aunque el pescado puede ser grasoso o magro, es una de las mejores carnes que usted puede elegir. Esto es porque el pescado grasoso usualmente viene del mar hondo y tiene niveles altos de ácidos grasos omega-3. El pescado magro puede ser de agua fresca o agua de mar y puede tener pocos ácidos grasos omega-3 (o quizás no los tenga). El pescado no está libre de colesterol, pero contiene muy poca grasa saturada. En una dieta para reducir el colesterol, el pescado es mejor que la carne roja magra y mucho mejor que la carne roja grasosa. Mariscos: Los mariscos tienen muy poca grasa, con excepción de los camarones y la langosta que tienen un nivel de colesterol mayor que el pescado, la carne o las aves. Elíjalos con menos frecuencia. La pastelería: La pastelería comercial usualmente utiliza yemas de huevo y grasas saturadas. Está bien comer cantidades limitadas.

13 Frutas, vegetales, granos y legumbres: Estas comidas tienen poca grasa y casi nada de colesterol. Además, poseen mucha fibra y vitaminas. Las pocas excepciones son el coco (tiene muchos ácidos grasos saturados), la aceituna y las paltas (tienen muchas grasas mono-insaturadas y muchas calorías). Siempre elija los vegetales frescos o los congelados. Nueces y semillas: Aunque tienen relativamente mucha grasa y calorías, casi toda la grasa es insaturada y no tiene colesterol. Las nueces y las semillas son buenas fuentes de proteína y se pueden comer en vez de otros alimentos con alto contenido de proteína. La cocina con grasas y aceites: Las grasas y los aceites con muchos ácidos grasos saturados se mantienen sólidos a temperatura ambiente; pueden venir de fuentes animales (por ejemplo: mantequilla, manteca o sebo), o vegetales (aceites de coco, de palma o de semilla de palma). Tienden a elevar el colesterol sanguíneo. Los aceites vegetales son líquidos a temperatura ambiente porque tienen mucha grasa insaturada. Los aceites vegetales principales son los de oliva, de colza, de maíz, de alazor y de girasol. Tienen niveles bajos de grasas saturadas y pueden disminuir el colesterol sanguíneo cuando se usan en una dieta para reducir el colesterol. Existe más de un modo de combatir ataques al corazón: El nivel de colesterol sanguíneo alto es uno de los tres factores principales de riesgo para sufrir un ataque al corazón. Los otros dos son el fumar y la presión arterial alta. Los estudios muestran que las personas que fuman una cajetilla al día duplican el riesgo de las que no fuman. Las que fuman más de una cajetilla al día triplican el riesgo. Fumar es la causa de ataques al corazón que más se puede prevenir. Si usted fuma, deje de hacerlo. La presión sanguínea de más de 140/90 mm Hg. aumenta su riesgo de un derrame cerebral y de un ataque al corazón, y se debe controlar por medio de dieta o de medicamento. Verifique su presión sanguínea regularmente.

14 Acostúmbrese a leer las etiquetas de nutrición. Le darán información similar a la que se detalla a continuación: Comestible Productos lácteos - Leche líquida, entera - Leche descremada - Queso fresco entero - Fresco bajo en grasa (1% de grasa) - Mozzarella (parcialmente descremada) - Huevos (enteros, crudos) Grasas y aceites - Mantequilla - Margarina blanda. De aceite de alazor. De aceite de maíz Carnes, aves, pescado - Carne de res magra, promedio de todos los grados, cocida - Hígado de res, dorado - Cerdo magro, lomo centro, fresco asado - Tocino frito, 4 tajadas y media - Salchicha de res y cerdo - Carne blanca (pollo sin pellejo guisado) - Carne oscura (pollo sin pellejo, guisado) - Platija, cocida a calor seco - Atún blanco, envasado en agua s/liquido - Langosta norteña, cocida al vapor - Camarón (cocido) Porción 1 taza 1 taza 1/2 taza 1/2 taza 1 mediano 1 cucharada 1 cucharada 1 cucharada

15 Calorías (g) Grasas Grasas Saturadas (g) Colesterol (mg) Sodio (mg)

16 ATC-D-04 Rev 1 Encuéntranos en

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO COLESTEROL El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en el tejido de los humanos y otros animales. Desempeña papeles importantes

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Fase de seguimiento : Grasas: saturadas, insaturadas y trans

Fase de seguimiento : Grasas: saturadas, insaturadas y trans Qué es la grasa? Nuestro cuerpo necesita que consumamos grasa para funcionar adecuadamente. La grasa proviene de una variedad de grupos de alimentos, particularmente, de los grupos derivados de la leche,

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como:

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: El Colesterol Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: Carnes rojas Aves de corral Pescado Productos lácteos

Más detalles

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Más riesgos para diabéticos Es muy importante que las personas que padecen de diabetes elijan comidas saludables que no presenten riesgos para el corazón ya que

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

Cómo Controlar Su Colesterol

Cómo Controlar Su Colesterol Recursos Adicionales Desea obtener más información sobre el control del colesterol? Visite los siguientes sitios de Internet para consultar información confiable. American Heart Association www.heart.org/heartorg

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Conociendo al colesterol

Conociendo al colesterol Conociendo al colesterol Lic. Verónica Estigarribia-Dr. Walter Masson Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia "grasosa" que nuestro cuerpo utiliza para diferentes funciones, como formar parte

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Las grasas en la alimentación infantil Autor/es: Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social

COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social DIRECCIÓN N NACIONAL DE RELACIONES DE TRABAJO COLESTEROL Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Colesterol, es un

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #42 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS FAIRFIELD HOSPITAL Department of Nutrition& Dietetics Spanish LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS El colesterol que circula en la sangre es producido en el hígado. Pero también

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

Una buena nutrición. es la base de la buena salud

Una buena nutrición. es la base de la buena salud Una buena nutrición es la base de la buena salud Comer en una manera saludable proporciona fortaleza y bienestar. También le proporciona más energía. Existe un vínculo entre la nutrición y algunos problemas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales.

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales. Qué son las grasas y los aceites? CONCEPTOS BASICOS Son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son la glicerina o glicerol y los ácidos

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS

GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS 1 2 Qué es el colesterol? Qué síntomas produce la hipercolesterolemia? 3 4 Qué tipos de grasas existen? En qué alimentos se encuentran? Recomendaciones alimentarias

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS 1 LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS Las principales funciones de las grasas en nuestro organismo.- Nuestro organismo necesita de las grasas para funcionar correctamente; sus principales roles son: actuar

Más detalles

FUENTES LOS ALIMENTOS E HISTORIA FAMILIAR DE COLESTEROL HAY. Lo que tal vez usted no sepa acerca del colesterol

FUENTES LOS ALIMENTOS E HISTORIA FAMILIAR DE COLESTEROL HAY. Lo que tal vez usted no sepa acerca del colesterol Lo que tal vez usted no sepa acerca del colesterol HAY 2 FUENTES DE COLESTEROL LOS ALIMENTOS E HISTORIA FAMILIAR El colesterol de los alimentos que ingiere. El colesterol producido por su cuerpo, con base

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Cómo usar la etiqueta de información nutricional

Cómo usar la etiqueta de información nutricional Cómo usar la etiqueta de información nutricional Manual de instrucciones para adultos mayores Contenido Por qué la nutrición es importante para usted...1 Generalidades: La etiqueta de información nutricional...2

Más detalles

el nivel alto de colesterol

el nivel alto de colesterol Comprender y controlar el nivel alto de colesterol y la importancia de controlar las enfermedades de las arterias coronarias 1 Contenido Qué es el colesterol? 3 Comprender el colesterol 4 Conocer sus riesgos

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es la dislipidemia? 2. Cómo se origina? 3. Factores de riesgo 4. Cuidado médico 5.

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Controla tu colesterol, come menos grasas IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Qué es el colesterol. Cuáles son los niveles saludables de colesterol.

Más detalles

Cuánta carne se debe consumir?

Cuánta carne se debe consumir? CARTA CIRCULAR Preparado por: Nancy Correa Matos, PhD, RD, LND Catedrática Auxiliar y Especialista en Nutrición Programa de Ciencias de la Familia y el Consumidor Servicio de Extensión Agrícola Octubre

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

Programa de Residencia UCSD La Obesidad y una Nutricion Saludable. Dra. Abril Arias Abril 2012

Programa de Residencia UCSD La Obesidad y una Nutricion Saludable. Dra. Abril Arias Abril 2012 Programa de Residencia UCSD La Obesidad y una Nutricion Saludable Dra. Abril Arias Abril 2012 Obesidad Es el exceso de grasa en relacion a la masa total de su cuerpo Es la major epidemia hoy en dia y lamentablemente

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3. - DISLIPEMIAS Definición de Dislipidemias En general, se emplea el término dislipidemia para referirse a cualquier

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria.

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria. Aprendamos de N o 30 1ª Edición / Ficha coleccionable N o 30 / Febrero 2010 Síndrome Metabólico El Síndrome Metabólico, conocido también como Síndrome X o Síndrome de Resistencia a la Insulina ha ido ganando

Más detalles

Una dieta sana para el corazón

Una dieta sana para el corazón Una dieta sana para el corazón Los hábitos alimenticios sanos pueden ayudar a disminuir la presión arterial alta, el colesterol alto y el exceso de peso. stos son tres factores de riesgo para los ataques

Más detalles

Los Pacientes Primero. Nutrición Saludable para el Corazón. Puede reducir su riesgo de sufrir enfermedad cardiaca y vascular

Los Pacientes Primero. Nutrición Saludable para el Corazón. Puede reducir su riesgo de sufrir enfermedad cardiaca y vascular Educación del Paciente SALUD Y BIENESTAR Puede reducir su riesgo de sufrir enfermedad cardiaca y vascular eligiendo alimentos saludables. Nutrición Saludable para el Corazón La enfermedad arterial coronaria

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP101 El colesterol y su salud El colesterol es una sustancia natural que sirve

Más detalles

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia Cuidar Tu Alimentación Protege tu salud AMOR SCIENTIA QVE INSERVVIANT CORDI Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia MEX ICO INSTITVTO N DE CARDIOLO

Más detalles

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito El azúcar, la sal y las grasas son parte de una dieta balanceada al consumirse con moderación y son parte de estilos

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Colesterol y Enfermedad Cardíaca

Colesterol y Enfermedad Cardíaca Colesterol y Enfermedad Cardíaca Los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre (niveles de lípidos en la sangre) juegan un papel significativo en la salud de su corazón. De hecho, tener niveles

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL Dr. J. J. Rufilanchas Sanchez Dr. J. M. Cortina Romero Dr. E. Pérez de la Sota Dr. A. Forteza Gil Dra. Mª. J. López Gude Dr. J. Centeno Rodríguez INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Más detalles

Cuaderno de control diario de la diabetes

Cuaderno de control diario de la diabetes Cuaderno de control diario de la diabetes Este cuaderno pertenece a: Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP101 El colesterol y la salud de la mujer El colesterol es una sustancia natural

Más detalles

COLESTEROL Y GRASAS. Dr. Ramón Rosales Duno.

COLESTEROL Y GRASAS. Dr. Ramón Rosales Duno. 1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA CENTRO AMBULATORIO MEDICO ODONTOLOGICO UNIVERSITARIO PROGRAMA EDUCACION PARA SALUD COLESTEROL Y GRASAS Dr. Ramón Rosales

Más detalles

DISLIPIDEMIAS ESPECIALMENTE HIPERCOLESTEROLEMIA

DISLIPIDEMIAS ESPECIALMENTE HIPERCOLESTEROLEMIA FUCALEC DISLIPIDEMIAS ESPECIALMENTE HIPERCOLESTEROLEMIA NOTA IMPORTANTE: PARA VISUALIZAR ESTE TRABAJO ES PRECISO TENER INSTALADO EL PROGRAMA OFFICE XP SI NO ES ASÍ, NO PODRÁ VER ADECUADAMENTE LA MAYORÍA

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Educador en diabetes Especialista

Más detalles

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad.

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Una dieta sana para la Salud de los Riñones Consejos para personas con la enfermedad de los riñones Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Algunos alimentos son

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

Promueva un estilo de Vida Saludable. Alimentación en pacientes diabéticos

Promueva un estilo de Vida Saludable. Alimentación en pacientes diabéticos Promueva un estilo de Vida Saludable Alimentación en pacientes diabéticos Una alimentación balanceada en carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas y minerales es una de las armas más poderosas que tiene

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 1. Come cinco veces al día en cantidades moderadas. Estudios han demostrado que ingerir cinco comidas al día contribuye a la disminución de la prevalencia de sobrepeso

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK V O L U M E N 5, N Ú M E R O 9 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 9 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #43 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Cuida tu corazón: Enfermedad cardiovascular y 10 consejos para prevenir la arteriosclerosis Paciente Activo

Cuida tu corazón: Enfermedad cardiovascular y 10 consejos para prevenir la arteriosclerosis Paciente Activo Enfermedad Cardiovascular La enfermedad cardiovascular es aquella que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción y como consecuencia la lesión de órganos que necesitan riego

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Anímese. Viva una vida latina saludable

Anímese. Viva una vida latina saludable Anímese El Programa para el control de diabetes (NDCP por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska 301 Centennial Mall South P.O. Box 95026 Lincoln, NE 68509-5026

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Qué no cubre esta guía?

Qué no cubre esta guía? Tratamiento para el colesterol alto Guía para adultos Resumen: El colesterol alto puede producir ataques cardíacos y ataques de cerebro (derrames). El primer paso para controlar su colesterol es comer

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles