Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta"

Transcripción

1 Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

2

3 Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos). Existen dos medidas para la presión arterial: sistólica y diastólica. Presión sistólica: Es la medida de la presión contra las paredes de las arterias cuando el corazón late. A menudo se la llama el número de arriba, ya que siempre se dice primero cuando se leen los números de la presión arterial. También es el mayor de los dos números. Presión diastólica: Es la medida de la presión contra las paredes de las arterias entre latidos cardíacos. Por ejemplo, suponga que su presión sistólica es de 118 y su presión diastólica es de 74. Usted tendría una presión arterial de 118/74, que se leería como 118 sobre 74. Es importante considerar que su presión arterial es menor cuando duerme y más alta cuando está emocionado, enfadado, nervioso, estresado o físicamente activo. Una presión arterial normal es inferior a 120/80.

4 Qué es la presión arterial alta? Nombre médico: Hipertensión arterial Cuando la presión contra de las paredes de las arterias es más alta que lo normal y permanece así, se la llama presión arterial alta. Este aumento de la presión hace que su corazón funcione con mayor dificultad. Se habla de presión arterial alta cuando las lecturas son constantemente de 140/90 o mayores. Sus probabilidades de desarrollar presión arterial alta son mayores si es una persona de edad media o una persona mayor, tiene sobrepeso, tiene antecedentes familiares de presión arterial alta o sufre prehipertensión arterial*. Puede tener presión arterial alta si sus lecturas sistólica o diastólica son altas. La presión arterial alta es común; aproximadamente uno de cada tres adultos la tiene. Una vez que desarrolla presión arterial alta, siempre la tendrá. Sin embargo, ésta se puede tratar o controlar. * Usted sufre prehipertensión arterial cuando sus lecturas de presión arterial están entre 120/80 y 139/89. Es más probable que desarrolle hipertensión arterial si tiene prehipertensión arterial. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a prevenir la presión arterial alta.

5 Por qué preocuparse de la presión arterial alta? A la presión arterial alta se la llama el asesino silencioso, dado que no manifiesta síntomas. Un tercio de las personas que tienen presión arterial alta no saben que la tienen. La presión arterial alta es el mayor factor de riesgo de derrame cerebral. También puede provocar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y ceguera. Mientras más alta sea su presión arterial, mayor es el riesgo de tener estos problemas de salud. Sin embargo, disminuir su presión arterial mediante modificaciones en el estilo de vida y medicamentos (si es necesario) puede reducir este riesgo. Por ejemplo, una reducción de 12 a 13 puntos en su presión arterial puede reducir su posibilidad de sufrir un derrame cerebral en un 37 por ciento; un ataque cardíaco, en un 21 por ciento, y muerte por enfermedades cardiovasculares** en un 25 por ciento. Si ya ha tenido un derrame cerebral antes, controlar su presión arterial puede reducir su riesgo de sufrir otro. ** En la palabra cardiovascular, cardio se refiere al corazón y vascular a los vasos sanguíneos. Por esta razón, las enfermedades cardiovasculares se refieren a la enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos. Nota importante para personas diabéticas Para manejar los principios fundamentales de su diabetes, es importante entender la manera en que ésta se puede ver afectada por su presión arterial. Hasta dos de cada tres personas con diabetes también tienen presión arterial alta. Si tiene una presión arterial no controlada junto con diabetes, tiene un gran riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o daño a los ojos o a los riñones. Los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Americana de Diabetes han recomendado objetivos de presión arterial para usted, diferentes a los de las personas no diabéticas. Si tiene lecturas que son constantemente de 130/80 o mayores, se considera que usted tiene presión arterial alta y su médico probablemente le recetará medicamentos para bajarla. La buena noticia es que muchos de estos medicamentos están demostrando algunos efectos de protección contra enfermedades renales y cardiovasculares relacionadas con la diabetes.

6 Actúe! VIVA BIEN y disminuya su riesgo A continuación le ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarlo a vivir un estilo de vida saludable y a protegerse de los peligros de la presión arterial alta. C ambios en el estilo de vida: Comience por hacer el compromiso de vivir bien. Tenga en mente que pequeños pasos pueden producir grandes recompensas. Hacer un cambio en una sola área puede tener un efecto positivo en su presión arterial. A umente su actividad física: Trabaje hasta alcanzar un nivel de actividad con el que se sienta bien. Se recomienda un objetivo de 30 minutos de actividad moderada la mayoría de los días de la semana. Caminar, hacer yoga, el excursionismo, andar en bicicleta, trabajar en el jardín y cortar el césped son excelentes actividades que puede intentar. Nota clave: Asegúrese de consultar con su médico antes de aumentar la cantidad de actividad física. V erifique sus medicamentos: Asegúrese de conocer los medicamentos que está tomando y el motivo por el cual los toma. Tenga una lista con usted de estos medicamentos y manténgala actualizada. Si no se siente bien cuando toma su medicamento, hable con su médico. Sepa qué hacer si está enfermo, no puede tomar su medicamento o si olvida tomar una dosis. C oma alimentos saludables: Siga el plan de alimentación DASH (DASH significa Dieta para el control de la hipertensión, por sus siglas en inglés). DASH es una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido graso. Le ayuda a evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, grasa total y colesterol (visite la página Web de DASH que aparece al final de este folleto para obtener más información). De la misma forma, trate de preferir alimentos con bajo contenido de sal y sodio. Nota clave: Hable sobre cualquier cambio en su dieta con su médico, especialmente si tiene restricciones nutricionales.

7 V igile su peso: Hable sobre las pautas recomendadas de nutrición y ejercicio con su médico. E limine el estrés: Reserve un momento tranquilo para dormir y descansar bastante. Pruebe técnicas de meditación y relajación. Fíjese objetivos y expectativas realistas, y reduzca el ritmo. No olvide reír, disminuye el estrés! R estrinja el consumo de alcohol: Dos tragos al día para un hombre y uno en el caso de las mujeres es aceptable. B usque apoyo en amigos o familiares: Ellos son quienes lo conocen más. Pídales ayuda. Ínstelos a que hagan ejercicio y coman de manera saludable también. Si tiene alguna inquietud acerca de su presión arterial, hable con su médico. No tema hacerle preguntas y tómese el tiempo para comprender las respuestas. Sea perseverante Si descubre que está desviándose de su objetivo por alguna razón, no se preocupe. Vuelva a ponerse en camino hacia una mejor salud mañana! DETENGA el daño que fumar les hace a sus vasos sanguíneos! Únase a las más de 1.3 millones de personas que dejarán de fumar este año. El que persevera alcanza. Para participar en el Programa Telefónico para Dejar de Fumar de Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island, comuníquese con el Departamento de Administración de Casos al (401)

8 Para obtener más información: Visite los recursos en línea indicados a continuación para obtener ayuda adicional. Cuando visite un sitio, busque presión arterial. Mientras más sepa acerca de la presión arterial alta, mejor capacitado estará para prevenirla o controlarla. BCBSRI.com Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre Guía para disminuir la presión arterial alta Plan de alimentación DASH Asociación Americana del Corazón El objetivo de este folleto es darle un conocimiento general de lo que es la presión arterial alta y las maneras en que se puede tratar. Sólo un profesional de la salud acreditado y calificado puede diagnosticarle y recetarle tratamiento. Este folleto está disponible en español y en portugués. Llame a Servicio al Cliente al número que aparece al reverso de su tarjeta de identificación de miembro de Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island, para obtener una copia en cualquiera de los dos idiomas. 444 Westminster Street Providence, RI Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island es un licenciatario independiente de la Asociación Blue Cross y Blue Shield. 6/06 MM-2179S 7416BR

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish)

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish) V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #50 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

HIPERTE SIO ARTERIAL

HIPERTE SIO ARTERIAL HIPERTE SIO ARTERIAL Presión alta, o hipertensión arterial, es una condición que puede conducir a enfermedad cardiaca coronaria, insuficiencia cardiaca, accidente cerebro-vascular, falla renal y otros

Más detalles

Anímese. Viva una vida latina saludable

Anímese. Viva una vida latina saludable Anímese El Programa para el control de diabetes (NDCP por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska 301 Centennial Mall South P.O. Box 95026 Lincoln, NE 68509-5026

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA

INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA La importancia de obtener toda la información necesaria. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es la presión arterial elevada y las medidas

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Información sobre la presión arterial elevada

Información sobre la presión arterial elevada Información sobre la presión arterial elevada El tratamiento y el paciente: trabajo en conjunto para ayudarlo a controlar su salud Glaxo- Blood Pressure Booklet (ASK).indd 1 6/30/2014 4:30:50 PM Glaxo-

Más detalles

Cómo Controlar Su Presión Arterial

Cómo Controlar Su Presión Arterial Registro de Mi Presión Arterial Mi meta Valor Fecha/Hora Notas Dentro de Mi Meta? Sí Sí No No Sí Sí Sí Sí No No No No Cómo Controlar Su Presión Arterial Sí No Sí No Sí No Sí No Debo avisarle al médico

Más detalles

La hipertensión y sus riñones

La hipertensión y sus riñones La hipertensión y sus riñones Casi 73 millones de estadounidenses sufren de presión sanguínea alta, o hipertensión, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. La única forma de descubrir si usted sufre hipertensión

Más detalles

La presión arterial alta y los riñones

La presión arterial alta y los riñones American Kidney Fund ofreciendo ayuda brindando esperanza mejorando vidas La presión arterial alta y los riñones ofreciendo ayuda brindando esperanza mejorando vidas Presión arterial alta: la causa Nº

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP123 El tratamiento de la presión arterial alta A la presión arterial alta

Más detalles

La presión arterial y su salud

La presión arterial y su salud La presión arterial y su salud SU GUÍA PARA: Conceptos básicos sobre la presión arterial El peligro de la presión arterial alta Medidas para evitar o disminuir la presión arterial alta Comencé a medirme

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIÓN: LOS SECETROS DEL SODIO

GUÍA DE PRESENTACIÓN: LOS SECETROS DEL SODIO LOS INGREDIENTES PARA UNA DINÁMICA PRESENTACIÓN Materiales 0 Popotes/sorbetes (para cada participante) 0 Bolsitas de plástico con etiquetas (2) 0 Sal (9 envases de 26 onzas) 0 Cucharas para medir 0 Taza

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento

Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento Lesión en la médula espinal (SCI) prolongada y diabetes? Algunas investigaciones sugieren que los dos van de la mano en un 20% de las personas

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO?

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? Hay muy pocos casos en los que la Enfermedad de Alzheimer tiene una herencia penetrante. En estos casos hay una relación

Más detalles

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía 1-888-4STROKE www.strokeassociation.org La Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía es el programa nacional de alcance de la Asociación

Más detalles

Los Pacientes Primero. Síndrome Coronario Agudo (SCA): Lineamientos de Alta

Los Pacientes Primero. Síndrome Coronario Agudo (SCA): Lineamientos de Alta Educación del Paciente CONDICIONES Y ENFERMEDADES Síndrome Coronario Agudo (SCA): Lineamientos de Alta (Ataque Cardiaco, Infarto de Miocardio, Angina Inestable) Si tiene alguna duda o inquietud, por favor

Más detalles

Hipertensión (presión alta)

Hipertensión (presión alta) Hipertensión (presión alta) Programa de Promoción y Educación en Salud. 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

INFORME DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSION

INFORME DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSION IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL Representante Legal: HERNAN JAIME CALVACHE LOPEZ NIT: 900127211 9 Dirección: Cra 5 No 3-81 BARRIO SAN FRANCISCO Teléfono: Fijo. 8185445 Celular. 3128701709 E-mail: bautistaese@gmail.com

Más detalles

La vida después de una angioplastia

La vida después de una angioplastia Después de la sala de cateterismo Una guía para su recuperación La vida después de una angioplastia Quizás tuvo un ataque al corazón o tal vez le hicieron un procedimiento para aliviar el dolor de pecho.

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Ataque cerebral Luis e Inés estaban jugando naipes una noche cuando Luis le hizo una pregunta a Inés. Ella trató de contestarle, pero

Más detalles

Presión Arterial Alta High Blood Pressure. Chronic kidney disease chapter 2. Chronic Kidney Disease

Presión Arterial Alta High Blood Pressure. Chronic kidney disease chapter 2. Chronic Kidney Disease High Blood Pressure Chronic kidney disease chapter 2 Chronic Kidney Disease La presión arterial alta (hipertensión arterial) es una de las causas principales de la enfermedad renal crónica. Además, una

Más detalles

Los Pacientes Primero

Los Pacientes Primero Educación del Paciente SALUD Y BIENESTAR La colesterolemia alta es uno de los principales factores de riesgo para enfermedad cardiaca o vascular. Reducción de Riesgo para Enfermedad Cardiaca y Vascular

Más detalles

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Molina Healthcare of Michigan Primavera del 2014 Tome acción contra la hipertensión

Más detalles

Información sobre la diabetes y los beneficios de Medicare

Información sobre la diabetes y los beneficios de Medicare PROgRAmA NACiONAL DE EDuCACióN sobre LA DiAbETEs EL PODER DE CONTROLAR LA DiAb ETEs EsTA EN sus manos Información sobre la diabetes y los beneficios de Medicare Qué es la diabetes? La diabetes es una

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente Hipertensión Arterial En pocas palabras para su paciente Tabla de Contenido Hipertensión arterial en pocas palabras...1 Tensión arterial y presión arterial son la misma cosa?...1 Cuál es la tensión o presión

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de norteamericanos muere cada año debido a la enfermedad

Más detalles

Principios para Controlar la Diabetes de por Vida

Principios para Controlar la Diabetes de por Vida P a r a l a s p e r s o n a s c o n d i a b e t e s i 7 Principios para Controlar la Diabetes de por Vida Índice PRINCIPIO 1 Aprenda todo lo que pueda sobre la diabetes Página 2 PRINCIPIO 2 Reciba atención

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Después de su ataque al corazón

Después de su ataque al corazón Después de su ataque al corazón Cómo entender su ataque al corazón? Cada año miles de personas alrededor del mundo sobreviven a un ataque al corazón, vuelven a trabajar y a disfrutar de una vida normal.

Más detalles

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES Aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres tienen niveles de colesterol en la sangre lo suficientemente elevados para ponerlas en riesgo

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Lo que debe saber y lo que puede hacer para mantenerse saludable

Lo que debe saber y lo que puede hacer para mantenerse saludable El movimiento es vida Lo que debe saber y lo que puede hacer para mantenerse saludable AALOS American Association of Latino Orthopaedic Surgeons El movimiento y la actividad física Un cambio en su entorno

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para tratar su insuficiencia cardiaca de la mejor manera, el doctor necesita los detalles de su historial, que incluyen sus problemas médicos actuales y pasados, medicamentos,

Más detalles

QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL (PA)?

QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL (PA)? 1 LA PRESIÓN ARTERIAL QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL (PA)? Se refiere a la fuerza que la sangre aplica contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Cuando se mide la presión arterial,

Más detalles

DE SALUD WISEWOMAN. División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar

DE SALUD WISEWOMAN. División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar INFORMACIÓN DE SALUD MI WISEWOMAN División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar INFORMACIÓN DE MI SALUD Este folleto le da los resultados de las lecturas de la evaluación de su diabetes, enfermedades

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

Conozca el ABC de la diabetes

Conozca el ABC de la diabetes La Diabetes Importa invierno 2014 Tiene diabetes o prediabetes y desea obtener más información al respecto? La Diabetes Importa es un folleto creado especialmente para ayudar a los diabéticos a evitar

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO (Educación para Pacientes)

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO (Educación para Pacientes) HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO (Educación para Pacientes) La hipertensión arterial sistémica o presión alta se trata de un aumento anormal de la presión de la sangre en la gran circulación.

Más detalles

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Cómo afectó la diabetes mi vida? Esa es una pregunta difícil de contestar. Unos cuantos años atrás, yo podría haber dicho: " Cómo NO afecta mi vida?". Tuve que realizar tantos cambios al principio y parecía

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

los Servicios para la Diabetes

los Servicios para la Diabetes Expansión de la Cobertura de Medicare para los Servicios para la Diabetes Controlar su diabetes puede ayudarlo a sentirse mejor y a mantenerse más saludable. Si mantiene los niveles de azúcar en la sangre

Más detalles

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12 Pasos Adelante Un currículo dedicado a la prevención de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas y en la promoción de actividad física Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Más detalles

Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos. Qué ocurre durante este examen?

Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos. Qué ocurre durante este examen? Volumen 29 Otoño 2014 Inland Empire Health Plan Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos Si Tiene Diabetes, Realícese un Examen de la Vista Sabía que existe

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS CONCEPTO. Hipertensión es el término médico para la presión

Más detalles

Una guía para entender la genética y la salud

Una guía para entender la genética y la salud 2 NOS VENDRÁ DE FAMILIA? Una guía para entender la genética y la salud la alianza genética Contenido Por qué es importante la genética para mí y para mi familia? 1 Qué es lo que me hace único/a? 2 Cuénteme

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Etapas 1 a 4 www.kidney.org Iniciativa para la Calidad de los Resultados de la Insuficiencia Renal de la Fundación Nacional del Riñón Sabía usted que la Iniciativa

Más detalles

Hombre: Conserve su salud a cualquier edad. Edición 2014

Hombre: Conserve su salud a cualquier edad. Edición 2014 Hombre: Conserve su salud a cualquier edad Edición 2014 1 Utilice esta información para ayudar a mantenerse sano a cualquier edad. Sepa qué pruebas de detección necesita y cuándo hacérselas, qué medicamentos

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES Más información significa más salud. Tiene varios problemas de salud? Le resulta difícil controlar estas enfermedades y el uso de los medicamentos? Su caso no es

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad La salud del corazón Elena le pone mucha atención a su esposo Francisco para asegurar que él se está cuidando la salud del corazón.

Más detalles

La presión arterial alta y la insuficiencia renal

La presión arterial alta y la insuficiencia renal La presión arterial alta y la insuficiencia renal National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse U.S. Department of Health and Human Services NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH Los riñones

Más detalles

Please order from Documents, Media and Mail: 415/514-2054

Please order from Documents, Media and Mail: 415/514-2054 Hemorragia Subaracnoidea (HSA) Subarachnoid Hemorrhage (SAH) Panorama general La hemorragia subaracnoidea (HSA) significa que hay sangrado hacia el espacio con fluidos que rodea al cerebro. Este espacio

Más detalles

Cómo controlar su. presión arterial

Cómo controlar su. presión arterial Cómo controlar s presión arterial Tabla de Contenidos Cómo medir s presión arterial...1 Conozca ss números anótelos!...2 Lo qe significan los números...3 La presión arterial y s corazón...4 Es importante

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Otoño de 2014 Boletín de Salud y Familia

Otoño de 2014 Boletín de Salud y Familia Otoño de 2014 Boletín de Salud y Familia En esta edición Dónde encontrar respuestas acerca de los beneficios para medicamentos...1 Cómo prevenir la gripe: los buenos hábitos de la salud pueden combatir

Más detalles

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud Guía de Acción de los Profesionales de la Salud 2.- COMO USAR LA GUIA PROCESO DE PRESCRIPCIÓN Y REFERENCIA BOLETA DE REFERENCIA Y PRESCRIPCIÓN Y DE EJERCICIO FOLLETO DE INICIO DE PROGRAMA DE EJERCICIO

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA Junto con los controles, pruebas de laboratorio, exámenes, y vacunas que usted necesita, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudarse usted mismo y a su

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

Guías de nutrición para la buena salud

Guías de nutrición para la buena salud Guías de nutrición para la buena salud Audiencia específica: Adultos en general y adultos con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Explicar la importancia de individualizar sus hábitos alimentarios.

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA Más información significa más salud. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es la insuficiencia cardíaca y las medidas que puede tomar diariamente

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH 2 En este folleto: Se describe por qué cada vez más personas mayores de 50 resultan infectadas con el VIH. Se explica cómo el VIH afecta

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles