CÓMO ACELERAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANEJO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LOS SERVICIOS SALUD? Taller de Octubre - OPS HQ, OPS ARG, SIAC y SAC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO ACELERAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANEJO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LOS SERVICIOS SALUD? Taller 17-18 de Octubre - OPS HQ, OPS ARG, SIAC y SAC."

Transcripción

1 CÓMO ACELERAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANEJO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LOS SERVICIOS SALUD?

2 Actividades de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Fundación Cardiológica Argentina

3 Características de la SAC Fundada en 1937, 3 años después de la Revista Argentina de Cardiología Socios en forma personal (4500 activos sobre un total de 7000) Distritos distribuidos en todo el país: 32 en total. Más del 80% de sus afiliados pertenecen a la Capital Federal y Buenos Aires Predominio de instituciones académicas y con residencias en cardiología.

4 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Los profesionales Programas educativos para profesionales Curso superior Universitario de Cardiología para Residentes Convenio con la Universidad de Buenos Aires. Programa de educación permanente PROSAC Congreso Anual Jornadas Interdistritos anuales Comité de Investigación Clínica Revista Argentina de Cardiología (bilingüe) Actividad docente permanente en los distritos

5 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Guías Elaboración de guías y consensos en las últimas dos décadas Prevención cardiovascular Síndromes coronarios agudos Hipertensión arterial (actualización 2013) Fibrilación auricular Miocardiopatías Insuficiencia cardíaca Chagas Otros

6 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Registros de la práctica clínica Intención de conocimiento epidemiológicoclínico y de autoeducación Factores de riesgo en diferentes comunidades y en patología Cardiovascular aguda (FRICAS) Síndromes coronarios agudos Fibrilación auricular Insuficiencia cardíaca Otros

7 Registros de la SAC REGISTRO AÑOS IAM SCA (STRATEGSIA-MARC-SCAR) FRC (REDIFA OFFICE) TABAQUISMO (TAMARA) PCR 1999 SINCOPE 2001 EIRA (endocarditis infecciosa) IC (OFFICE IC IC Aguda) 2004 Sindromes Aórticos Agudos Desde 2007 Mortalidad (PRISMA) 2005 TEP (tromboembolismo pulmonar) 2010 Coronariopatía en Ancianos 2010 SHOCK CARDIOGENICO en IAM 2013 Fibrilación Auricular 2003

8 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Los desafíos del Taller la reducción del consumo de tabaco la reducción del consumo de sal/sodio el incremento de la actividad física Tareas habituales de la Fundación Cardiológica Argentina la dieta saludable y, el tratamiento farmacológico combinado en personas con alto riesgo cardiovascular, con énfasis en los hipertensos y los diabéticos.

9 La Fundación Cardiológica Argen2na, brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argen2na de Cardiología, es una en2dad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro que desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país. Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federa2on) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Founda2on) y la integran miembros médicos y no médicos que se asocian voluntariamente. Tiene como Misión difundir y promover los principios de prevención de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad, brindando los conocimientos médicos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población. Asimismo, desarrolla ac2vidades en las áreas de Inves2gación, Comunidad y Educación, mediante capacitación médica, cursos, programas especiales y charlas gratuitas durante todo el año

10 NUESTROS CURSOS RCP BÁSICA: RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Dirigidos a la comunidad. Se dictan en nuestra sede los días martes y jueves de 9 a 12, de 13 a 16 y de 17 a 20. A.C.L.S. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA Dirigido a médicos, enfermeros y técnicos en cardiología. Se realiza en 2 (dos) jornadas. Vacantes limitadas. Bonificación en el arancel para socios SAC RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN AUTOMÁTICA EXTERNA (RCP +DEA) Diseñado para enseñar las maniobras de resucitación, el uso de un DEA y las destrezas necesarias para aliviar la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño tanto en adultos como en niños y bebes. PRIMEROS AUXILIOS Dirigido a todo aquel que desee aprender maniobras y procedimientos que le permi2rán brindar la ayuda necesaria ante un ataque cardíaco, desmayos, golpes de calor, reacciones alérgicas u otras enfermedades de aparición súbita. SOPORTE VITAL BÁSICO PARA PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUD - BLS Dirigido a integrantes del equipo de salud que necesiten la cer2ficación para desempeñar su trabajo: servicios de emergencia, médicos, odontólogos, enfermeros y otras disciplinas afines con la atención de pacientes. Como Centro de Entrenamiento de la American Heart Associa2on todos nuestros cursos siguen los lineamientos de las guías 2005 de AHA. Al finalizar cada curso se emite un cer2ficado (con validez internacional) a aquellos que hayan completado con éxito los exámenes correspondientes en cada caso. El curso de RCP para Familiares y Amigos no ex2ende cer2ficado AHA, sí una credencial de la FCA.

11 NUESTROS PROGRAMAS INSTITUCIONALES CHARLAS ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE Más allá de disfrutar de las cualidades sensoriales de los alimentos - aroma, sabor, textura- el cuerpo necesita de los nutrientes que éstos aportan para mantenerse sano y con vida. En este sen2do es importante que adoptemos una alimentación sana, equilibrada y variada a nuestra vida. El obje2vo de estos encuentros es educar a la comunidad para que adopte una alimentación sana y balanceada a su vida.

12 TALLER DE LA GÓNDOLA A SU MESA Obje2vo: despertar conciencia en la comunidad sobre la importancia de desarrollar hábitos de vida saludable, como herramienta de prevención cardiovascular y crear bases para una mejor calidad de vida invitando a los par2cipantes a ser los protagonistas en el cuidado de la alimentación y favorecer la adecuada selección de nutrientes. Se desarrolla en tres jornadas: Alimentación - Rotulado Nutricional; Qué comprar en el Supermercado? y Cocinado con el chef.

13 CALIDAD DE VIDA EN ORGANIZACIONES SALUDABLES Desarrollado para ser dictado en organizaciones que comprenden la importancia de la Responsabilidad Social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados. Comprende disjntos módulos: Curso de RCP Básica para familiares y amigos Curso Salvacorazones Primeros Auxilios Conozca sus números (puede incluir mediciones de perímetro de cintura, presión arterial y/o colesterol) Charla Concien2zación sobre Tabaco Charla Concien2zación sobre Alimentación Saludable Charla Concien2zación sobre Corazón y Mujer Charla Concien2zación sobre Estrés y Calidad de Vida

14 PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE AREAS CARDIOPROTEGIDAS Tiene como obje2vo desarrollar un programa de acceso publico a la desfibrilación que permita el tratamiento precoz con la u2lización del Desfibrilador Externo Automá2co (DEA) dentro de los primeros 3 minutos de ocurrido el paro cardiorrespiratorio. Este programa mejora la eficiencia de los procedimientos ante la emergencia, disminuye los riesgos de la responsabilidad profesional, es una prueba de compromiso con la salud por parte de las ins2tuciones y cons2tuye una herramienta de seguridad para empleados, clientes, visitas, y familias. PROGRAMA CORAZÓN Y MUJER Tiene por obje2vo incrementar la conciencia sobre la necesidad de contar con planes para prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer en nuestro país; describir la prevalencia de esta enfermedad en la mujer; comparar su evolución con respecto a los hombres y describir la diferencia entre ambos géneros en cuanto a su diagnos2co, tratamiento y pronos2co.

15 COCINANDO CON LOS CHICOS Un es2lo de vida saludable, una adecuada alimentación y la realización de ac2vidad hsica son herramientas necesarias para reducir las posibilidades de desarrollar estas enfermedades aún en edades tempranas. El taller se desarrolla en una jornada de dos horas y esta dirigido a niños de 6 a 10 años de edad. Tiene como obje2vo, mejorar la calidad nutricional de los niños a través de la educación, concien2zarlos sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y educarlos para que sean vectores ascendentes de un es2lo de vida saludable hacia sus padres y tutores.

16 CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES CARPAS SALUDABLES: Obje2vo: ofrecer a la comunidad la posibilidad de conocer los valores de los factores de riesgo más prevalentes - colesterol, presión arterial y perímetro de cintura - fomentando la necesidad de mantener controles periódicos en el 2empo.

17 PROGRAMA EDUCANDO: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULRES DESDE LA NIÑEZ Es un curso gratuito des2nado a docentes de nivel inicial, primario y EGB que 2ene como obje2vo capacitar a los docentes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a fin de promover a través de la educación, una forma de vida saludable desde la infancia. En este sen2do se instruye a los docentes sobre temas de prevención, con un lenguaje adecuado y un enfoque mul2disciplinario, para que posteriormente trabaje en clase con sus alumnos. Tiene una carga de 40 horas cátedra, con modalidad presencial con puntaje de la Secretaria de Educación de CABA. Clase 1: Factores de riesgo cardiovasculares. Descripción o definición. Clase 2: Alimentación saludable. Clase 3: Malnutrición: sobrepeso, obesidad. Trastornos de la alimentación: Clase 4: Ac=vidad >sica, ejercicio y deporte. En Movimiento por nuestra Salud Clase 5: Adicciones: Tabaquismo. Clase 6: Lesiones y enfermedades de aparición súbita. Clase 7: Adicciones: Droga y alcohol. Clase 8: Mal de Chagas - Mazza Clase 9: RCP. Curso con cer=ficación. Clase 10: Evaluación final.

18 Compar2r Salud, nuestra revista, es una publicación de frecuencia trimestral que 2ene como obje2vo concien2zar y ayudar a la población a comprender que con pequeños cambios de hábitos se puede mejorar notablemente la calidad de vida. Cuenta con referentes médicos de diversas disciplinas y especialidades, que logran desarrollar temas de prevención cardiovascular en forma clara, integral e innovadora, abarcando un concepto de salud amplio que incluye prevención, bienestar general, entrevistas a personajes destacados, consejos, e historias de vida. El Sabor de la Salud es un libro que con2ene más de 70 recetas de cocina saludable, elaboradas por 24 dis2nguidos chefs de nuestro país e información médica y nutricional desarrollada por especialistas de la fundación. El obje2vo de este libro es propiciar una alimentación sana que, además de ser buena para el corazón, resulte ape2tosa para los paladares más exigentes.

19 LA FUNDACION CARDIOLOGICA ARGENTINA HA FIRMADO CONVENIOS MARCOS Y ALIANAZAS ESTRATEGICAS CON: Grupo APSA Centros Comerciales S.A. Municipalidad de Bahía Blanca Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dirección General de la Mujer de CABA (DGDLM) Colegio Argen2no de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) Universidad del Salvador (USAL) Universidad Abierta Iberoamericana (UAI) Consejo Argen2no de Residentes de Cardiología (CONAREC) Unión An2 Tabáquica Argen2na (UATA) Asociación Americana del Corazón - American Heart Associa2on (AHA) Fundación Interamericana del Corazón - Interamerican Heart Founda2on (FIC) Federación Mundial del Corazón - World Heart Federa2on (WHF)

20 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Los desafíos del Taller la reducción del consumo de tabaco la reducción del consumo de sal/sodio el incremento de la actividad física la dieta saludable y, el tratamiento farmacológico combinado en personas con alto riesgo cardiovascular, con énfasis en los hipertensos y los diabéticos.

21 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Los desafíos del Taller lael tratamiento farmacológico combinado en personas con alto riesgo cardiovascular, con énfasis en los hipertensos y los diabéticos. Firma de un convenio con el Ministerio de Salud Pública de la Pcia de Buenos Aires para colaborar en tareas variadas, entre ellas el programa Remediar +redes Convenio con la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para un programa de adherencia en los adheridos al plan de Salud Porteña (gratuito incluyendo medicamentos). Programa de Adherencia con apoyo de la industria farmacéutica (sectores con cobertura) Proyecto Historia Clínica electrónica estandarizada en curso (educativa).

22 Problemas en el caso argentino Sanitaristas Orientados a problemas de salud infantil y reproductiva (inequidad extrema) Las enfermedades no transmisibles se han incorporado recientemente a la agenda de Salud Pública. (el programa de diabetes no tiene estatinas) Escasa experiencia de los gestores de Salud en programas de prevención primaria y secundaria cardiovascular. Divisiones políticas Dos sociedades científicas que deben unificar sus mensajes políticos hacia la Salud Pública y la comunidad: en plena tarea.

23 Elementos promisorios en el caso argentino Salud Pública: Creación de un área de enfermedades no transmisibles Instituto del Cáncer Programa Cardiovascular muy activo Vinculación y apoyo de programas internacionales Sociedades científicas Vocación de trabajo conjunto en áreas críticas para el desempeño profesional y la salud cardiovascular. Falta integrar a los cardiólogos y epidemiólogos cardiovasculares en los programas Nacionales. Caso paradigmático Remediar+Redes

24 Objetivo del taller Tener una lista de recomendaciones prácticas que permita a las autoridades sanitarias acelerar la implementación del manejo del riesgo cardiovascular en énfasis en el tratamiento farmacológico combinado en personas con alto riesgo en los servicios de salud, entre ellas la disponibilidad de guías de prácticas clínicas y la mejoría en el acceso a los medicamentos. Participación activa de las Sociedades Científicas

25 Ideas para el debate Guías comunes de las Sociedades científicas y Salud Pública Consolidación de una red internacional que daría más fuerza a las recomendaciones sanitarias. Programas con participación de los médicos asistenciales, epidemiólogos y especialistas para su instrumentación. Democratización de la implementación de los programas de medicamentos Prevención primaria de alto riesgo Prevención secundaria Por favor incluyan estatinas!!!

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Organiza: COMITÉ DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN SANATORIO SANTA FE

Más detalles

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática)

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Pacheco Agrelo, Daniela Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Curso - Programa 2013 Documento disponible para su consulta

Más detalles

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus 2013-2018 Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Enero, 2014 Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales /Alineación PND y PROSESA Vinculación

Más detalles

La vida del corazón. Partners

La vida del corazón. Partners La vida del corazón. Partners Hace mas de 3 años nuestro grupo de profesionales de distintos ámbitos se empezarón a preocupar por el alto índice de muerte súbita y paros cardió-respiratorios en la Republica

Más detalles

GESTION HUMANA DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. El 28 De Abril La OIT Celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

GESTION HUMANA DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. El 28 De Abril La OIT Celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo GESTION HUMANA DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL El 28 De Abril La OIT Celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo El LEMA de la CAMPAÑA 2015 es: Únete a la construcción

Más detalles

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Consenso sobre Normas y Procedimientos de Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones

Más detalles

Fomento de Estilos de Vida Saludable en la Población: Qué Dice la Evidencia?

Fomento de Estilos de Vida Saludable en la Población: Qué Dice la Evidencia? Fomento de Estilos de Vida Saludable en la Población: Qué Dice la Evidencia? Dr. Attilio Rigotti Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo Escuela de Medicina UC Seminario Obesidad Infantil OPS/OMS

Más detalles

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS 1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son

Más detalles

25 al 30 de septiembre

25 al 30 de septiembre 25 al 30 de septiembre DE MARTES A DOMINGO 10:00-20:00 h. Exposición cardiosaludable Puntos de información sobre alimentación y hábitos de vida cardiosaludable. Visitas guiadas a grupos de escolares y

Más detalles

Victoria oportuna al Paro Cardiaco.

Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Programa: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y acceso público a la Desfibrilación Externa Automática (DEA) Cd. Victoria, Tamaulipas ANTECEDENTES Las Enfermedades Cardiacas

Más detalles

Sólo 7 de cada 100 adultos sabe qué hacer ante un caso de muerte súbita

Sólo 7 de cada 100 adultos sabe qué hacer ante un caso de muerte súbita Encuesta en la Provincia Sólo 7 de cada 100 adultos sabe qué hacer ante un caso de muerte súbita El Ministerio de Salud capacitó a más de 26 mil personas en tres años para actuar ante posibles ACV o ataques

Más detalles

continuada de la SEFH

continuada de la SEFH Plan estratégico de formación continuada de la SEFH Benito García. Director de Formación SEFH Jefe de Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés Guión Formación continuada vs DPC

Más detalles

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades.

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades. El Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (CEPRIE), es el primer y único Centro Internacional de Entrenamiento acreditado por la American Heart Association (A H A ) y la F undación Salamandra

Más detalles

Perfiles Provinciales de Capacidad y Respuesta a Enfermedades No Transmisibles

Perfiles Provinciales de Capacidad y Respuesta a Enfermedades No Transmisibles BOLETÍN DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO Nro. 2 Perfiles Provinciales de Capacidad y Respuesta a Enfermedades No Transmisibles capítulo dos / páginas 20 a 32 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE Servicio de Salud del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas 1. LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Frente a las enfermedades transmisibles en el

Más detalles

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz.

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. SISTEMA NACIONAL DE SALUD: DATOS HISTÓRICOS 1902 Expedición

Más detalles

Buenos Aires, 04 de abril de 2012. Expte. Nº: 804-1142/09

Buenos Aires, 04 de abril de 2012. Expte. Nº: 804-1142/09 1 RESOLUCIÓN Nº: 216/12 ASUNTO: Hacer lugar a la solicitud de reconsideración presentada por la Universidad del Salvador con respecto a la Resolución CONEAU Nº 284/11 referida a la no acreditación de la

Más detalles

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático DIRECTOR DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: José Pérez Vigueras Director-Gerente de Investigación y Formación

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Monitor de Comedores Escolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble

Monitor de Comedores Escolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Monitor de Comedores Escolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE

LINEAMIENTOS DE LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE LINEAMIENTOS DE LA SEMANA NACIONAL POR UN CORAZÓN SALUDABLE Únete al movimiento global por mejores opciones saludables para el corazón, donde tú vives, trabajas y juegas CENAPRECE del 22 al 28 de septiembre

Más detalles

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012 Curso A.C.L.S. (Advanced Cardiac Life Support) o A.V.C.A (Apoyo Vital Cardiaco Avanzado) Curso de la American Heart Association para el aprendizaje de las normas y procedimientos de reanimacion cardiopulmonar

Más detalles

Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas

Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas Vital Care México S.C. Av. Madero 403 Pachuca Hidalgo Tels.: 771 7137809, 018008214188 ventas@vitalcaremx.com Capacitación y Adiestramiento

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

Encuesta Nacional. de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles. Presentación de los principales resultados

Encuesta Nacional. de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles. Presentación de los principales resultados 3 º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles Presentación de los principales resultados La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) forma parte del Sistema de Vigilancia

Más detalles

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A).

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Querétaro, Qro. a 16 de agosto de 2011. A quien corresponda: Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION Presentación.- Este curso tiene como objetivo actualizar el conocimiento científico y desarrollar

Más detalles

Taller Evaluación del Riesgo Cardiovascular en los Servicios de Salud. Buenos Aires, Argen8na 17-18 Octubre, 2013

Taller Evaluación del Riesgo Cardiovascular en los Servicios de Salud. Buenos Aires, Argen8na 17-18 Octubre, 2013 Buenos Aires, Argen8na 17-18 Octubre, 2013 Dr. Reinaldo de la Noval García Dr. Eduardo Rivas Estany Secretario Grupo Nacional Presidente Sociedad de Cardiología. Cubana de Cardiología. MINSAP/OPS- OMS.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO INDICE 1.- Ficha técnica del curso...pág. 3 2.- Objetivos... pág. 4 3.- Características del curso... pág. 6 4.- Profesorado... pág. 9 5.- Control de calidad...

Más detalles

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIARIO OFICIAL DE GALICIA 14.503 Nº 207. Miércoles, 25 de octubre de 2000 CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Decreto 251/2000, de 5 de octubre, por el que se regula la formación inicial y continua

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 1.4 Prevención y promoción de la salud

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 1.4 Prevención y promoción de la salud OBJETIVOS Definir la prevención y subrayar su importancia para la Enfermería. Establecer las diferencias entre prevención primaria, secundaria y terciaria. Explicar la relación entre la historia natural

Más detalles

Lineamientos estratégicos para una política provincial de salud

Lineamientos estratégicos para una política provincial de salud FRENTE PARA LA VICTORIA Candidato a Gobernador: Dr. Francisco Perez Introducción Lineamientos estratégicos para una política provincial de salud La política a implementar se basará en el desarrollo de

Más detalles

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO De nuestra consideración: Hacemos de su conocimiento que en Arequipa- Perú, nuestra empresa MEDICAL CARE S.A.C. es la única entidad

Más detalles

Presentación de las Experiencias y Buenas Prácticas

Presentación de las Experiencias y Buenas Prácticas "II Jornadas sobre Experiencia y Buenas Prácticas de Intercambios entre Directivos y Personal de la Universidad de Almería" Presentación de las Experiencias y Buenas Prácticas Integrantes del proyecto

Más detalles

Dr. Jorge R. Boasso EXP 162.575- P -2008 Bloque Intransigencia y 6 DE MARZO 2008 Renovación Radical Concejo Municipal de Rosario

Dr. Jorge R. Boasso EXP 162.575- P -2008 Bloque Intransigencia y 6 DE MARZO 2008 Renovación Radical Concejo Municipal de Rosario Dr. Jorge R. Boasso EXP 162.575- P -2008 Bloque Intransigencia y 6 DE MARZO 2008 Renovación Radical Concejo Municipal de Rosario Visto: Que los malos hábitos y trastornos de la alimentación han aumentado

Más detalles

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición Nivel I - Año 2013 San Miguel de Tucumán DOCENTES INVITADAS: Dra. María Elena Torresani Lic. María Inés Somoza OBJETIVOS

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO El Instituto de Salud del Estado de México, tiene como MISIÓN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS PRIMERA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS (EMERGENCY FIRST RESPONSE) Es cada día más evidente la necesidad de que el mayor número posible de personas

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 La Secretaría de Salud tiene como misión la de contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Emergentología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires.

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE CRITICO.

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR PEDIATRICO (RCP)

REANIMACION CARDIOPULMONAR PEDIATRICO (RCP) Emergencia Cursos Comunitarios Primeros Auxilios en Pediatría: - Niveles: Básico: para personas sin experiencia previa en primeros auxilios. Avanzado: para profesionales (médicos, guardavidas, bomberos,

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17 ÍNDICE Prólogo... 15 Introducción... 17 11. Prevención y rehabilitación cardiaca. Generalidades... 21 1.- Evolución histórica... 23 2.- Definición, Objetivos, indicaciones y contraindicaciones... 26 3.-

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS Los niños no vienen con manual de instrucciones Silvia Álava Reyes

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

CIENCIA Y TECNOLOGÍA A FAVOR DE LAS EMERGENCIAS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA A FAVOR DE LAS EMERGENCIAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA A FAVOR DE LAS EMERGENCIAS Agradecemos el permitirnos acercarnos a Usted. Grupo DECITE (es la abreviatura de Desarrollo de Ciencia y Tecnología para Emergencias ). Somos una empresa

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. 2. 1. DATOS INFORMATIVOS E-MAIL: mgrandaa@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617

Más detalles

CURSO. 8 horas. eminentemente práctico Docentes homologados por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC. población general y sanitarios.

CURSO. 8 horas. eminentemente práctico Docentes homologados por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC. población general y sanitarios. Y MANEJO DE DESFIBRILADORES 8 horas eminentemente práctico Docentes homologados por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC población general y sanitarios 100% bonificable formación dirigido a Población sanitaria

Más detalles

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios IBERMUTUAMUR 2012 Oferta de Servicios LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO QUÉ ES UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO? CARACTERÍSTICAS DE LAS MUTUAS : Son entidades colaboradoras de la Seguridad Social Gestionan

Más detalles

Estrategia Nacional para la reducción del consumo de sal en Chile Dra. María Cristina Escobar F. Depto. Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de

Estrategia Nacional para la reducción del consumo de sal en Chile Dra. María Cristina Escobar F. Depto. Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Estrategia Nacional para la reducción del consumo de sal en Chile Dra. María Cristina Escobar F. Depto. Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud ENS 2003: Prevalencia (%)en mayores de 17 años

Más detalles

ACLS ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION

ACLS ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE MEDICINA CURSOS DE EXTENSIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL CURSOS AMERICAN HEARTH ASSOCIATION BLS BASIC LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION Curso de Soporte Vital

Más detalles

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO Lic. Casimiro Graciela Profesor de la Carrera de Enfermería Universitaria del Colegio Militar de la Nación RESUMEN La toma de la presión arterial en el domicilio

Más detalles

CHEQUEOS MÉDICOS PREDEPORTIVOS

CHEQUEOS MÉDICOS PREDEPORTIVOS CHEQUEOS MÉDICOS PREDEPORTIVOS La investigación cardiovascular pre-participativa, es la práctica sistemática de evaluar médicamente grandes poblaciones de atletas en general, antes de la participación

Más detalles

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESTRUCTURA DEL CURSO El curso se iniciará el día 4 de Noviembre de 2015 y finalizará

Más detalles

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD MATERIA 3: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Denominación de la materia: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 24 Carácter: Asignaturas Obligatoria - Psicofarmacología

Más detalles

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Las enfermedades crónicas no transmisibles: El principal problema de salud en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0868/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

Más detalles

Nuevos programas dirigidos a pacientes

Nuevos programas dirigidos a pacientes ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER Nuevos programas dirigidos a pacientes Isabel Oriol Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 1. La realidad del cáncer en España

Más detalles

Sector Ambulancias. Catálogo. Especialistas en formación. No se trata solo de formación bonificada, también ACREDITADA. NOVEDAD

Sector Ambulancias. Catálogo. Especialistas en formación. No se trata solo de formación bonificada, también ACREDITADA. NOVEDAD NOVEDAD 2012 Catálogo Sector Ambulancias Especialistas en formación. No se trata solo de formación bonificada, también ACREDITADA. Cursos, Expertos y Master (M): Estas actividades han sido acreditadas

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 2. El tramo que se desvincula corresponde a una parte de la antigua carretera C-810. Artículo 2.- Relación planimétrica de carreteras.

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO F.C.M.E. -VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO ORGANIZADO POR LA VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO DE LA FEDERACION CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGIA PRESENTACIÓN. Los diferentes

Más detalles

Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares 2011-2020

Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares 2011-2020 Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares 2011-2020 Nota introductoria El presente Plan de Acción tiene el propósito de facilitar que los Estados Miembros prioricen

Más detalles

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 1. Ítems página web Curso 2. Nombre del curso "Dietoterapia en pacientes diabéticos: de la teoría a la práctica" 3. Descripción del curso El curso propone

Más detalles

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Titulación Universitaria Técnico Superior en Dietética y Nutrición Índice Técnico Superior en Dietética y Nutrición 1. Sobre Inesem 2. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Descripción / Para que te

Más detalles

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones.

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. MINISTERIO DE SALUD Decreto 1286/2010 Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. Bs. As., 9/9/2010 VISTO el Expediente Nº 2002-12358/10-7 del Registro del MINISTERIO DE

Más detalles

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com AMNET America s Network for Chronic Disease Surveillance Red de Vigilancia y Control de Enfermedades Crónicas de las Américas Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría DRA. CELSA LÓPEZ CAMPOS Presidenta

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Los pacientes con IC conforman el segundo bloque en frecuencia de ingreso en la Unidad. Generalmente son pacientes con IC grave, en CF avanzada.

Los pacientes con IC conforman el segundo bloque en frecuencia de ingreso en la Unidad. Generalmente son pacientes con IC grave, en CF avanzada. Estructura del Área del Corazón HUV Macarena.Área de hospitalización Esta área se encuentra ubicada en la tercera planta, alas A y D del Hospital y en la primera planta ala D( Unidad Coronaria).Consta

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado.

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS A LA SALUD Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. En los encuentros se alternarán: clases

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud ENS 2009-2010

Encuesta Nacional de Salud ENS 2009-2010 Encuesta Nacional de Salud ENS 9-1 ENS 1: 42 problemas de salud no transmisibles, transmisibles y factores de riesgo Hipertensión arterial Dislipidemia Diabetes Mellitus Estado nutricional Enfermedad coronaria

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 SOPORTE VITAL PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997 esense@cruzroja.es DATOS

Más detalles

FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR

FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR Curso de Socorrista de Piscinas (60 HORAS) Y Soporte Vital Básico Manejo de desfibrilador FORMACION IMPARTIDA HOMOLOGADA Y AVALADA POR Curso de Socorrista de Piscinas Y Soporte Vital Básico Manejo de desfibrilador

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

Programa de Curso de Capacitación Profesional en el Servicio Cardiovascular del Hospital El Cruce.

Programa de Curso de Capacitación Profesional en el Servicio Cardiovascular del Hospital El Cruce. Programa de Curso de Capacitación Profesional en el Servicio Cardiovascular del Hospital El Cruce. Fundamentación Este eje temático constituye un marco introductorio a cerca de los lineamientos generales

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Resumen ejecutivo del plan para la prevención de la obesidad infantil en Galicia Plan Xermola

Resumen ejecutivo del plan para la prevención de la obesidad infantil en Galicia Plan Xermola Resumen ejecutivo del plan para la prevención de la obesidad infantil en Galicia Plan Xermola Prioridad universal y soluciones particulares Por el bienestar de los más pequeños Resumen ejecutivo del plan

Más detalles

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaria Redes Asistenciales MINISTERIO DE SALUD Abril, 2013 CONTENIDO Antecedentes

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles