CÓMO ACELERAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANEJO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LOS SERVICIOS SALUD? Taller de Octubre - OPS HQ, OPS ARG, SIAC y SAC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO ACELERAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANEJO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LOS SERVICIOS SALUD? Taller 17-18 de Octubre - OPS HQ, OPS ARG, SIAC y SAC."

Transcripción

1 CÓMO ACELERAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANEJO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LOS SERVICIOS SALUD?

2 Actividades de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Fundación Cardiológica Argentina

3 Características de la SAC Fundada en 1937, 3 años después de la Revista Argentina de Cardiología Socios en forma personal (4500 activos sobre un total de 7000) Distritos distribuidos en todo el país: 32 en total. Más del 80% de sus afiliados pertenecen a la Capital Federal y Buenos Aires Predominio de instituciones académicas y con residencias en cardiología.

4 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Los profesionales Programas educativos para profesionales Curso superior Universitario de Cardiología para Residentes Convenio con la Universidad de Buenos Aires. Programa de educación permanente PROSAC Congreso Anual Jornadas Interdistritos anuales Comité de Investigación Clínica Revista Argentina de Cardiología (bilingüe) Actividad docente permanente en los distritos

5 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Guías Elaboración de guías y consensos en las últimas dos décadas Prevención cardiovascular Síndromes coronarios agudos Hipertensión arterial (actualización 2013) Fibrilación auricular Miocardiopatías Insuficiencia cardíaca Chagas Otros

6 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Registros de la práctica clínica Intención de conocimiento epidemiológicoclínico y de autoeducación Factores de riesgo en diferentes comunidades y en patología Cardiovascular aguda (FRICAS) Síndromes coronarios agudos Fibrilación auricular Insuficiencia cardíaca Otros

7 Registros de la SAC REGISTRO AÑOS IAM SCA (STRATEGSIA-MARC-SCAR) FRC (REDIFA OFFICE) TABAQUISMO (TAMARA) PCR 1999 SINCOPE 2001 EIRA (endocarditis infecciosa) IC (OFFICE IC IC Aguda) 2004 Sindromes Aórticos Agudos Desde 2007 Mortalidad (PRISMA) 2005 TEP (tromboembolismo pulmonar) 2010 Coronariopatía en Ancianos 2010 SHOCK CARDIOGENICO en IAM 2013 Fibrilación Auricular 2003

8 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Los desafíos del Taller la reducción del consumo de tabaco la reducción del consumo de sal/sodio el incremento de la actividad física Tareas habituales de la Fundación Cardiológica Argentina la dieta saludable y, el tratamiento farmacológico combinado en personas con alto riesgo cardiovascular, con énfasis en los hipertensos y los diabéticos.

9 La Fundación Cardiológica Argen2na, brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argen2na de Cardiología, es una en2dad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro que desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país. Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federa2on) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Founda2on) y la integran miembros médicos y no médicos que se asocian voluntariamente. Tiene como Misión difundir y promover los principios de prevención de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad, brindando los conocimientos médicos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población. Asimismo, desarrolla ac2vidades en las áreas de Inves2gación, Comunidad y Educación, mediante capacitación médica, cursos, programas especiales y charlas gratuitas durante todo el año

10 NUESTROS CURSOS RCP BÁSICA: RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Dirigidos a la comunidad. Se dictan en nuestra sede los días martes y jueves de 9 a 12, de 13 a 16 y de 17 a 20. A.C.L.S. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA Dirigido a médicos, enfermeros y técnicos en cardiología. Se realiza en 2 (dos) jornadas. Vacantes limitadas. Bonificación en el arancel para socios SAC RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN AUTOMÁTICA EXTERNA (RCP +DEA) Diseñado para enseñar las maniobras de resucitación, el uso de un DEA y las destrezas necesarias para aliviar la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño tanto en adultos como en niños y bebes. PRIMEROS AUXILIOS Dirigido a todo aquel que desee aprender maniobras y procedimientos que le permi2rán brindar la ayuda necesaria ante un ataque cardíaco, desmayos, golpes de calor, reacciones alérgicas u otras enfermedades de aparición súbita. SOPORTE VITAL BÁSICO PARA PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUD - BLS Dirigido a integrantes del equipo de salud que necesiten la cer2ficación para desempeñar su trabajo: servicios de emergencia, médicos, odontólogos, enfermeros y otras disciplinas afines con la atención de pacientes. Como Centro de Entrenamiento de la American Heart Associa2on todos nuestros cursos siguen los lineamientos de las guías 2005 de AHA. Al finalizar cada curso se emite un cer2ficado (con validez internacional) a aquellos que hayan completado con éxito los exámenes correspondientes en cada caso. El curso de RCP para Familiares y Amigos no ex2ende cer2ficado AHA, sí una credencial de la FCA.

11 NUESTROS PROGRAMAS INSTITUCIONALES CHARLAS ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE Más allá de disfrutar de las cualidades sensoriales de los alimentos - aroma, sabor, textura- el cuerpo necesita de los nutrientes que éstos aportan para mantenerse sano y con vida. En este sen2do es importante que adoptemos una alimentación sana, equilibrada y variada a nuestra vida. El obje2vo de estos encuentros es educar a la comunidad para que adopte una alimentación sana y balanceada a su vida.

12 TALLER DE LA GÓNDOLA A SU MESA Obje2vo: despertar conciencia en la comunidad sobre la importancia de desarrollar hábitos de vida saludable, como herramienta de prevención cardiovascular y crear bases para una mejor calidad de vida invitando a los par2cipantes a ser los protagonistas en el cuidado de la alimentación y favorecer la adecuada selección de nutrientes. Se desarrolla en tres jornadas: Alimentación - Rotulado Nutricional; Qué comprar en el Supermercado? y Cocinado con el chef.

13 CALIDAD DE VIDA EN ORGANIZACIONES SALUDABLES Desarrollado para ser dictado en organizaciones que comprenden la importancia de la Responsabilidad Social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados. Comprende disjntos módulos: Curso de RCP Básica para familiares y amigos Curso Salvacorazones Primeros Auxilios Conozca sus números (puede incluir mediciones de perímetro de cintura, presión arterial y/o colesterol) Charla Concien2zación sobre Tabaco Charla Concien2zación sobre Alimentación Saludable Charla Concien2zación sobre Corazón y Mujer Charla Concien2zación sobre Estrés y Calidad de Vida

14 PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE AREAS CARDIOPROTEGIDAS Tiene como obje2vo desarrollar un programa de acceso publico a la desfibrilación que permita el tratamiento precoz con la u2lización del Desfibrilador Externo Automá2co (DEA) dentro de los primeros 3 minutos de ocurrido el paro cardiorrespiratorio. Este programa mejora la eficiencia de los procedimientos ante la emergencia, disminuye los riesgos de la responsabilidad profesional, es una prueba de compromiso con la salud por parte de las ins2tuciones y cons2tuye una herramienta de seguridad para empleados, clientes, visitas, y familias. PROGRAMA CORAZÓN Y MUJER Tiene por obje2vo incrementar la conciencia sobre la necesidad de contar con planes para prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer en nuestro país; describir la prevalencia de esta enfermedad en la mujer; comparar su evolución con respecto a los hombres y describir la diferencia entre ambos géneros en cuanto a su diagnos2co, tratamiento y pronos2co.

15 COCINANDO CON LOS CHICOS Un es2lo de vida saludable, una adecuada alimentación y la realización de ac2vidad hsica son herramientas necesarias para reducir las posibilidades de desarrollar estas enfermedades aún en edades tempranas. El taller se desarrolla en una jornada de dos horas y esta dirigido a niños de 6 a 10 años de edad. Tiene como obje2vo, mejorar la calidad nutricional de los niños a través de la educación, concien2zarlos sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y educarlos para que sean vectores ascendentes de un es2lo de vida saludable hacia sus padres y tutores.

16 CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES CARPAS SALUDABLES: Obje2vo: ofrecer a la comunidad la posibilidad de conocer los valores de los factores de riesgo más prevalentes - colesterol, presión arterial y perímetro de cintura - fomentando la necesidad de mantener controles periódicos en el 2empo.

17 PROGRAMA EDUCANDO: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULRES DESDE LA NIÑEZ Es un curso gratuito des2nado a docentes de nivel inicial, primario y EGB que 2ene como obje2vo capacitar a los docentes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a fin de promover a través de la educación, una forma de vida saludable desde la infancia. En este sen2do se instruye a los docentes sobre temas de prevención, con un lenguaje adecuado y un enfoque mul2disciplinario, para que posteriormente trabaje en clase con sus alumnos. Tiene una carga de 40 horas cátedra, con modalidad presencial con puntaje de la Secretaria de Educación de CABA. Clase 1: Factores de riesgo cardiovasculares. Descripción o definición. Clase 2: Alimentación saludable. Clase 3: Malnutrición: sobrepeso, obesidad. Trastornos de la alimentación: Clase 4: Ac=vidad >sica, ejercicio y deporte. En Movimiento por nuestra Salud Clase 5: Adicciones: Tabaquismo. Clase 6: Lesiones y enfermedades de aparición súbita. Clase 7: Adicciones: Droga y alcohol. Clase 8: Mal de Chagas - Mazza Clase 9: RCP. Curso con cer=ficación. Clase 10: Evaluación final.

18 Compar2r Salud, nuestra revista, es una publicación de frecuencia trimestral que 2ene como obje2vo concien2zar y ayudar a la población a comprender que con pequeños cambios de hábitos se puede mejorar notablemente la calidad de vida. Cuenta con referentes médicos de diversas disciplinas y especialidades, que logran desarrollar temas de prevención cardiovascular en forma clara, integral e innovadora, abarcando un concepto de salud amplio que incluye prevención, bienestar general, entrevistas a personajes destacados, consejos, e historias de vida. El Sabor de la Salud es un libro que con2ene más de 70 recetas de cocina saludable, elaboradas por 24 dis2nguidos chefs de nuestro país e información médica y nutricional desarrollada por especialistas de la fundación. El obje2vo de este libro es propiciar una alimentación sana que, además de ser buena para el corazón, resulte ape2tosa para los paladares más exigentes.

19 LA FUNDACION CARDIOLOGICA ARGENTINA HA FIRMADO CONVENIOS MARCOS Y ALIANAZAS ESTRATEGICAS CON: Grupo APSA Centros Comerciales S.A. Municipalidad de Bahía Blanca Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dirección General de la Mujer de CABA (DGDLM) Colegio Argen2no de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) Universidad del Salvador (USAL) Universidad Abierta Iberoamericana (UAI) Consejo Argen2no de Residentes de Cardiología (CONAREC) Unión An2 Tabáquica Argen2na (UATA) Asociación Americana del Corazón - American Heart Associa2on (AHA) Fundación Interamericana del Corazón - Interamerican Heart Founda2on (FIC) Federación Mundial del Corazón - World Heart Federa2on (WHF)

20 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Los desafíos del Taller la reducción del consumo de tabaco la reducción del consumo de sal/sodio el incremento de la actividad física la dieta saludable y, el tratamiento farmacológico combinado en personas con alto riesgo cardiovascular, con énfasis en los hipertensos y los diabéticos.

21 Actividades para mejorar la salud cardiovascular Los desafíos del Taller lael tratamiento farmacológico combinado en personas con alto riesgo cardiovascular, con énfasis en los hipertensos y los diabéticos. Firma de un convenio con el Ministerio de Salud Pública de la Pcia de Buenos Aires para colaborar en tareas variadas, entre ellas el programa Remediar +redes Convenio con la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para un programa de adherencia en los adheridos al plan de Salud Porteña (gratuito incluyendo medicamentos). Programa de Adherencia con apoyo de la industria farmacéutica (sectores con cobertura) Proyecto Historia Clínica electrónica estandarizada en curso (educativa).

22 Problemas en el caso argentino Sanitaristas Orientados a problemas de salud infantil y reproductiva (inequidad extrema) Las enfermedades no transmisibles se han incorporado recientemente a la agenda de Salud Pública. (el programa de diabetes no tiene estatinas) Escasa experiencia de los gestores de Salud en programas de prevención primaria y secundaria cardiovascular. Divisiones políticas Dos sociedades científicas que deben unificar sus mensajes políticos hacia la Salud Pública y la comunidad: en plena tarea.

23 Elementos promisorios en el caso argentino Salud Pública: Creación de un área de enfermedades no transmisibles Instituto del Cáncer Programa Cardiovascular muy activo Vinculación y apoyo de programas internacionales Sociedades científicas Vocación de trabajo conjunto en áreas críticas para el desempeño profesional y la salud cardiovascular. Falta integrar a los cardiólogos y epidemiólogos cardiovasculares en los programas Nacionales. Caso paradigmático Remediar+Redes

24 Objetivo del taller Tener una lista de recomendaciones prácticas que permita a las autoridades sanitarias acelerar la implementación del manejo del riesgo cardiovascular en énfasis en el tratamiento farmacológico combinado en personas con alto riesgo en los servicios de salud, entre ellas la disponibilidad de guías de prácticas clínicas y la mejoría en el acceso a los medicamentos. Participación activa de las Sociedades Científicas

25 Ideas para el debate Guías comunes de las Sociedades científicas y Salud Pública Consolidación de una red internacional que daría más fuerza a las recomendaciones sanitarias. Programas con participación de los médicos asistenciales, epidemiólogos y especialistas para su instrumentación. Democratización de la implementación de los programas de medicamentos Prevención primaria de alto riesgo Prevención secundaria Por favor incluyan estatinas!!!

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Consenso sobre Normas y Procedimientos de Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

continuada de la SEFH

continuada de la SEFH Plan estratégico de formación continuada de la SEFH Benito García. Director de Formación SEFH Jefe de Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés Guión Formación continuada vs DPC

Más detalles

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática)

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Pacheco Agrelo, Daniela Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Curso - Programa 2013 Documento disponible para su consulta

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

GESTION HUMANA DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. El 28 De Abril La OIT Celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

GESTION HUMANA DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. El 28 De Abril La OIT Celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo GESTION HUMANA DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL El 28 De Abril La OIT Celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo El LEMA de la CAMPAÑA 2015 es: Únete a la construcción

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Curso de Instructor en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA)

Curso de Instructor en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA) Curso de Instructor en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA) formación para enseñar a salvar vidas Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiorrespiratorias

Más detalles

Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud Pública + 8 Créditos ECTS

Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud Pública + 8 Créditos ECTS Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud Pública + 8 Créditos ECTS Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la Educación Cardiovascular Interactiva a Distancia: Nuevo Modelo Educativo de la SVC Tulio José Núñez Medina. Cardiólogo Intervencionista Director del Departamento de Educación e Investigación. Director

Más detalles

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012 Informe del I Encuentro de tutores Mayo 2012 Metodología Definida por el equipo de trabajo del proyecto del Plan académico. Organización en 4 mesas de trabajo: Evaluación de los aprendizajes Las TIC en

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

La Promoción de Salud Ámbito Educativo

La Promoción de Salud Ámbito Educativo La Promoción de Salud Ámbito Educativo COORDINACIÓN CENTROS MADRID SALUD CON DISPOSITIVOS EDUCATIVOS SG EDUCACION Y JUVENTUD María José Sastre Carrera Aurora Miguel García Prevención de accidentes y primeros

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO INDICE 1.- Ficha técnica del curso...pág. 3 2.- Objetivos... pág. 4 3.- Características del curso... pág. 6 4.- Profesorado... pág. 9 5.- Control de calidad...

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional. Lic. Marisa Canicoba

Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional. Lic. Marisa Canicoba Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional Lic. Marisa Canicoba PROPOSITO DE LA JORNADA Brindar herramientas de Capacitación y Asesoramiento a los profesionales de la salud en la práctica del Soporte

Más detalles

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades.

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades. El Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (CEPRIE), es el primer y único Centro Internacional de Entrenamiento acreditado por la American Heart Association (A H A ) y la F undación Salamandra

Más detalles

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular.

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PUBLICA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ANTROPOLOGÍA Y SALUD Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud. Centro

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

Presentación de las Experiencias y Buenas Prácticas

Presentación de las Experiencias y Buenas Prácticas "II Jornadas sobre Experiencia y Buenas Prácticas de Intercambios entre Directivos y Personal de la Universidad de Almería" Presentación de las Experiencias y Buenas Prácticas Integrantes del proyecto

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Organiza: COMITÉ DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN SANATORIO SANTA FE

Más detalles

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. de fecha 31

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT 107 METODOLOGÍA 1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT Como ya se ha comentado anteriormente uno de los grandes retos de este nuevo Plan ha sido el de hacer converger

Más detalles

Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas

Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas Vital Care México S.C. Av. Madero 403 Pachuca Hidalgo Tels.: 771 7137809, 018008214188 ventas@vitalcaremx.com Capacitación y Adiestramiento

Más detalles

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Consenso sobre Normas y Procedimientos de Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones Preventivas Dirección

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Taller Evaluación del Riesgo Cardiovascular en los Servicios de Salud. Buenos Aires, Argen8na 17-18 Octubre, 2013

Taller Evaluación del Riesgo Cardiovascular en los Servicios de Salud. Buenos Aires, Argen8na 17-18 Octubre, 2013 Buenos Aires, Argen8na 17-18 Octubre, 2013 Dr. Reinaldo de la Noval García Dr. Eduardo Rivas Estany Secretario Grupo Nacional Presidente Sociedad de Cardiología. Cubana de Cardiología. MINSAP/OPS- OMS.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A).

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Querétaro, Qro. a 16 de agosto de 2011. A quien corresponda: Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Programa modular de formación en SALUD SEXUAL Máster en Salud sexual y Sexología clínica Exclusivamente dirigido a psicólogos y médicos. Duración recomendada

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora:

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: Únete al reto! Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: 1 Contenido 1. La Fundación: n: objetivos y actividades. 2. Objetivos del I Torneo de Baloncesto Fundación

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA.

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. . CATEGORÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. PAPEL DE LA ENFERMERÍA. RESUMEN El programa A Tu Salud dirigido a los trabajadores

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Vencer el Cáncer (VEC) es una nueva Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (más información en http://www.vencerelcancer.org). Su objetivo

Más detalles

25 al 30 de septiembre

25 al 30 de septiembre 25 al 30 de septiembre DE MARTES A DOMINGO 10:00-20:00 h. Exposición cardiosaludable Puntos de información sobre alimentación y hábitos de vida cardiosaludable. Visitas guiadas a grupos de escolares y

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Antecedentes u u Resultados de la ENS 2009-10 à elevado nivel

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid

Más detalles

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático DIRECTOR DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: José Pérez Vigueras Director-Gerente de Investigación y Formación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS PRIMERA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS (EMERGENCY FIRST RESPONSE) Es cada día más evidente la necesidad de que el mayor número posible de personas

Más detalles

Acerca de Linfomas Argentina

Acerca de Linfomas Argentina Acerca de Linfomas Argentina Linfomas Argentina es la asociación civil de pacientes y familiares de pacientes con linfoma en la Argentina cuya misión es divulgar información y ofrecer orientación a pacientes

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD)

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) ACTUACIONES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Protocolo para el registro de la. Valoración Enfermera del Estado de Salud

Protocolo para el registro de la. Valoración Enfermera del Estado de Salud Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro de la Valoración Enfermera del Estado de Salud Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

más seguridad salud Productos Específicos más servicios

más seguridad salud Productos Específicos más servicios más seguridad salud Productos Específicos más servicios INTRODUCCIÓN En Unimat Prevención queremos ser la pieza clave para reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo en su empresa.

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires Salud, política y territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires La disponibilidad ibilid d de recursos humanos como factor crítico para la política sanitaria en el Gran

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Primeros

Más detalles

Plan Estratégico 2016-2019

Plan Estratégico 2016-2019 Plan Estratégico 2016-2019 Introducción La Asociación Internacional de Alzheimer (Alzheimer s Disease International - ADI) es una federación conformada por las Asociaciones Nacionales de Alzheimer de diferentes

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte Congreso Fundación Jóvenes y desarrollo (17 y 18 de octubre 2014) Factores clave

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO. CURSO: 5to. AÑO

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO. CURSO: 5to. AÑO TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO CURSO: 5to. AÑO EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1) Indica diferencia entre epidemia, endemia y pandemia.

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud 15-17 de junio de 2009, Vilna, Lituania RESOLUCIÓN DE VILNA Resolución de Vilna: escuelas mejores a

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles