Uso correcto del Certificado Médico de Defunción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso correcto del Certificado Médico de Defunción"

Transcripción

1 Uso correcto del Certificado Médico de Defunción Dra. Grettchen Flores Sandí Especialista en Medicina Legal Poder Judicial -Universidad de Costa Rica

2 Uso correcto del Certificado Médico de Defunción La certificación de la defunción es un acto médico, legal y administrativo que permite, por una parte realizar la inhumación, la cremación o dar otro destino final a los restos, y por otra, hace posible conocer el perfil de las causas de muerte de una comunidad.

3 Uso correcto del Certificado Médico de Defunción De los Certificados de Defunción se obtienen las estadísticas oficiales de mortalidad del país, incluyendo las de causas de muerte, que sirven de fundamento para la toma de decisiones de diversos sectores y actividades como Salud, Demografía, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda, Hacienda, Defensa, Justicia, Seguros Privados y otros.

4

5

6 Utilidad del Certificado de Defunción Legal: Es obligatorio para inscribir la defunción en el Registro Civil y para que se autorice la inhumación, la cremación y otro procedimiento de destino final de los restos y se continúe una vez extendido, con tramites legales que incluyen entre otros: los de sucesión, de reclamación de herencias, de juicios civiles y penales, de seguros, de pensiones, de cambios de estado civil y de los padrones electorales.

7 Utilidad del Certificado de Defunción Epidemiológica: Realizar la notificación inmediata de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica. Reaccionar oportunamente (establecimiento de cercos epidemiológicos, pruebas rápidas, campañas de vacunación intensiva, etc.) ante la aparición de causas de muerte de seguimiento epidemiológico. Por ejemplo: si en un país se registra una alta incidencia de muertes por Influenza A/H1N1, una de las acciones de Salud Pública que se desprenden de este hecho, es la aplicación de la vacuna correspondiente en la población que tiene el mayor riesgo. Conocer los daños a la salud de la población. Vigilar el comportamiento de las enfermedades (su tendencia y distribución en el tiempo y en el espacio). Orientar los programas preventivos y apoyar la evaluación y la planificación de los servicios de salud.

8 Utilidad del Certificado de Defunción Estadística: La mortalidad es importante porque es un componente del crecimiento demográfico cuyos insumos son los nacimientos, las muertes y la migración. Si la mortalidad se halla afectada en cobertura y calidad de los datos, ello repercutirá en la medición del crecimiento y de otras variables demográficas del país como por ejemplo las esperanza de vida.

9 Definiciones: Causas de defunción: Son todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones.

10 Definiciones: Causa básica de la defunción: Es la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal. La causa básica de la defunción es la que presenta el mayor tiempo de evolución, que debe quedar anotada en el último inciso utilizado de la Parte I.

11 Definiciones: Causa directa o inmediata: Es la enfermedad o afección que produce la muerte directamente. El médico debe anotar esta causa en el inciso a) de la Parte I del Certificado, excluyendo síntomas, signos y formas de morir.

12 Definiciones: Causa antecedente, interviniente o intermedia: Es toda enfermedad o afección que haya ocurrido entre la causa directa de la muerte y la causa básica de la defunción y como complicación de esta última, siendo a la vez desencadenante de la causa directa o inmediata. El médico debe anotarla en el inciso b) de la Parte I del Certificado, siempre que guarden secuencia causal entre sí.

13 Definiciones: Causa contribuyente: Es toda enfermedad o afección que contribuye a la muerte, es decir que en razón de sus características colabora en el deceso, pero que no está relacionada con la cadena de acontecimientos que se describe en la Parte I del Certificado. El médico debe anotar las causas contribuyentes (en caso de que existan) en la Parte II.

14 Modelo Internacional de Certificado Médico de Causas de Defunción

15 Importante: En defunciones resultantes de eventos accidentales o violentos quien certifica las causas de muerte en estos casos es el médico forense o legista, quien puede o no contar con formación especializada o con preparación en Anatomía Patológica.

16 Importante: Antes de completar el Certificado de Defunción, es esencial ver y explorar el cuerpo de la persona para comprobar su fallecimiento. Nunca se debe llenar el certificado sin tener evidencia de la defunción.

17 Importante: El Certificado Médico de Causas de Defunción se puede llenar con una o con varias causas de muerte, pero la causa básica de la defunción siempre se debe anotar en la última línea utilizada en la Parte I. Si el médico considera que una sola causa es suficiente para explicar la muerte, la anotará en la línea Ia); si estima que dos causas son suficientes, anotará la causa directa en la línea Ia) y la causa básica de la defunción en la línea Ib); si considera que son tres causas, anotará la causa directa en la Ia), la causa antecedente o interviniente en la Ib) y la causa básica de la defunción en la línea Ic).

18 Importante: No registrar como causa básica de defunción una causa mal definida o una causa imprecisa! Mathers y colaboradores (2005) califican las estadísticas de mortalidad como de alta calidad cuando la suma de causas mal definidas y causas imprecisas se encuentra por debajo del 10%, de mediana calidad, cuando ésta oscila entre el 10% y el 20% y de baja calidad, cuando supera el 20%.

19 Ejemplos de causas mal definidas: Dolor abdominal! Falla orgánica múltiple! Fiebre! Hipotensión! Insuficiencia respiratoria aguda! Insuficiencia respiratoria! Insuficiencia respiratoria del recién nacido! Paro cardiaco! Paro cardio respiratorio! Senilidad! Vómitos!

20 Ejemplos de causas imprecisas: En casos en que se contemple más de tres causas a anotar en la Parte I, se debe excluir en primer lugar las que correspondan a Arritmia ventricular! causas mal definidas o Aterosclerosis generalizada! imprecisas. Cardiopatía no especificada! Cirrosis hepática! Deshidratación! Eventos de intención no determinada! Insuficiencia cardíaca! Insuficiencia hepática! Insuficiencia renal crónica! Miocarditis no especificada! Sepsis generalizada! Tromboembolismo pulmonar! Tumores malignos de sitio no especificado! Tumores que no describen comportamiento y sitio anatómico afectado!

21 N S Reglamento de Autopsias Hospitalarias y Médico Legal (12/03/1987) Artículo 15- Deberá realizarse la autopsia médico legal obligatoriamente por orden expresa de la autoridad judicial en los siguientes casos: 1. Todas las muertes violentas: homicidios, suicidios, accidentes. 2. Muertes súbitas 3. Muerte natural sin tratamiento médico reciente. 4. Muerte natural con tratamiento médico pero ocurrida en circunstancias sospechosas. 5. Muertes de madres con abortos sospechosos de ser provocados 6. Productos de abortos sospechosos de ser provocados 7. Víctimas de infanticidios 8. Muertes de personas detenidas en centros de corrección o prisiones 9. Muertes de personas que exista litigio por riesgo profesional. 10. Cadáveres para ser inhumados en el extranjero 11. Otras que indique la autoridad judicial, por sí, a solicitud del Departamento o de un pariente cercano.

22 EJEMPLOS

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39 Referencias: PAHO/WHO (2014).Virtual course on properly completing and filing Death Certificates. Washington:OPS. Mathers, Colin D., Ma Fat, Doris, Inoue, Mie, Rao, Chalapati, & Lopez, Alan D.. (2005). Counting the dead and what they died from: an assessment of the global status of cause of death data. Bulletin of the World Health Organization, 83(3), c. Gracias!

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo 2010-2012 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en Navarra, y mantienen

Más detalles

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI Rita Velázquez Lerma VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género De Beijing a las Metas del Milenio Aguascalientes 28 de septiembre de 2005 Fuentes de información

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014 Principales causas de mortalidad general 422,381 Total 3,530 835.7 1 Enfermedades del corazón 846 200.3 -Enfermedades isquémicas del corazón 601 142.3 2 Diabetes mellitus 627 148.4 3 Tumores malignos 466

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000 2000 DE CAUSA C.I.E. EGRESOS PORCENTAJE TOTAL ESTATAL 3,415 100.00 1.- CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL 163 685 20.06 > DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO Y OTROS 163I 199 5.83

Más detalles

El rol de las instituciones de salud

El rol de las instituciones de salud 1 Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur El rol de las instituciones de salud INEI - PERÚ Noviembre, 2015 2 Organización

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,1% en 2009 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,1% en 2009 respecto al año anterior 4 de julio de 2011 Defunciones según la Causa de Muerte Año 2009 La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,1% en 2009 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico se han reducido

Más detalles

EL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES

EL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES EL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES I I. El Sistema de Estadísticas Vitales 1.1 Sistema de estadísticas vitales Un sistema de estadísticas vitales es el proceso integral de las etapas que intervienen en

Más detalles

El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales

El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales I. El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales I. EL SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES 1.1 Sistema de registro civil El Registro Civil, como institución jurídica, se establece en

Más detalles

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82.

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82. MORTALIDAD 2010 La esperanza de vida al nacer es de 76.3 años. En las mujeres es de 78.8 y en los hombres de 73.8 años, esto es, las mujeres viven en promedio casi 5 años más que los hombres. En el grupo

Más detalles

En esta ocasión se comentan las cifras recientes,

En esta ocasión se comentan las cifras recientes, Bol Med Hosp Infant Mex 2012;69(2):144-148 Estadísticas vitales Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias recientes Principal causes of childhood mortality in Mexico: recent trends

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,7% en 2014 y se situó en 852,1 fallecidos por habitantes

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,7% en 2014 y se situó en 852,1 fallecidos por habitantes 30 de marzo de 2016 Defunciones según la Causa de Muerte Año 2014 La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,7% en 2014 y se situó en 852,1 fallecidos por 100.000 habitantes Las enfermedades del sistema

Más detalles

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 5 - Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

INDICES DE MASCULINIDAD DE LAS DEFUNCIONES GENERALES POR ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL Y GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD DEL FALLECIDO

INDICES DE MASCULINIDAD DE LAS DEFUNCIONES GENERALES POR ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL Y GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD DEL FALLECIDO INDICES DE MASCULINIDAD DE LAS DEFUNCIONES GENERALES POR ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL Y GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD DEL FALLECIDO.. Cuadro IV, (a. Parte) INDICES DE MASCULINIDAD ENTIDAD FEDERATIVA

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Milpa Alta 2010 130,582

Principales causas de mortalidad general Milpa Alta 2010 130,582 Principales causas de mortalidad general 130,582 Total 581 444.9 1 Diabetes mellitus 121 92.7 2 Enfermedades del corazón 95 72.8 3 Tumores malignos 69 52.8 4 Enfermedades del Hígado 32 24.5 5 Accidentes

Más detalles

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1 DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA Influenza Estacional Boletín Informativo 1 México D.F., 23 de abril del 2009 1 En los meses de marzo y abril

Más detalles

Proyecto Indicador: Mortalidad relacionada al consumo de drogas

Proyecto Indicador: Mortalidad relacionada al consumo de drogas Proyecto Indicador: Mortalidad relacionada al consumo de drogas Observatorio Interamericano sobre Drogas OID Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD OEA Contenidos Antecedentes

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

4.3. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Mujeres Defunciones - Mujeres

4.3. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Mujeres Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio, de la cavidad bucal y de la

Más detalles

4.2. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Hombres Defunciones - Hombres

4.2. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Hombres Defunciones - Hombres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio, de la cavidad bucal y de la

Más detalles

Defunciones - Mujeres

Defunciones - Mujeres 004 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 6 MURCIA Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 0 5 Hepatitis

Más detalles

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10 SECRETARÍA DE SALUD UNIDAD DE PLANEAMIENTO DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10 DEFINICION DE CIE-10 Sistema

Más detalles

Mujeres - De I00 a I99

Mujeres - De I00 a I99 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 203 - Mujeres - De I00 a I99 I00. Fiebre reumática sin mención de complicación cardíaca I0. Fiebre reumática con complicación cardíaca I02. Corea

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7% menos que el año anterior

La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7% menos que el año anterior 27 de febrero de 2015 Defunciones según la Causa de Muerte Año 2013 La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7% menos que el año anterior El número de defunciones

Más detalles

Análisis de la Mortalidad en la niñez (Venezuela)

Análisis de la Mortalidad en la niñez (Venezuela) Análisis de la Mortalidad en la niñez (Venezuela) SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA CELADE, Sala Giorgio Mortara,

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar)

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar) 1 Mortalidad por Suicidio en Argentina 2000-2013 (Informe técnico preliminar) El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 como el acto de matarse deliberadamente. Tanto la prevalencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Coyoacán 2010 620,416

Principales causas de mortalidad general Coyoacán 2010 620,416 Principales causas de mortalidad general 620,416 Total 4,074 656.7 1 Enfermedades del corazón 939 151.4 2 Diabetes mellitus 649 104.6 3 Tumores malignos 590 95.1 4 Enfermedades cerebrovasculares 277 44.6

Más detalles

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA UNIDAD ESTADISTICA E INFORMATICA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR HOSPITAL SANTA ROSA. ENERO - MAYO 2013 ORD CODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 J18.9 NEUMONÍA

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO SERIE HISTORICA DE MORTALIDAD POR 10 PRINCIPALES CAUSAS 2000-2001

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO SERIE HISTORICA DE MORTALIDAD POR 10 PRINCIPALES CAUSAS 2000-2001 2000-2001 2000 2001 1 Enfermedades del corazón 54.99 1 Enfermedades del corazón 53.97 Enfermedades isquémicas del corazón 33.00 Enfermedades isquémicas del corazón 32.90 2 Diabetes mellitus 48.24 2 Diabetes

Más detalles

Sala Situación de Salud. INFORME DE MORTALIDAD INFANTIL Departamento Nueve de Julio

Sala Situación de Salud. INFORME DE MORTALIDAD INFANTIL Departamento Nueve de Julio Sala Situación de Salud INFORME DE MORTALIDAD INFANTIL Departamento Nueve de Julio Gobernador de la Provincia: Dr. Antonio Bonfatti Ministro de Salud: Dr. Mario Drisun Secretario de Salud: Bioq. Miguel

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 15. SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Introducción Cuadros 4 15.1 Principales causas de

Más detalles

MORTALIDAD EN LANZAROTE 2013

MORTALIDAD EN LANZAROTE 2013 MORTALIDAD EN LANZAROTE 2013 Datos de mortalidad y sus causas www.datosdelanzarote.com Cabildo de Lanzarote Introducción: una población joven Aunque Lanzarote mantiene una estructura demográfica joven,

Más detalles

Importancia del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción

Importancia del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción Jornada Internacional de Información y Clasificaciones de Salud Centro Chileno de Referencia en Clasificaciones Internacionales de Salud Importancia del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción

Más detalles

La salud infantil en el departamento de Moquegua, ha continuado mejorando en la última década.

La salud infantil en el departamento de Moquegua, ha continuado mejorando en la última década. 8. Salud Infantil 8. Salud Infantil La salud infantil en el departamento de Moquegua, ha continuado mejorando en la última década. Sin embargo, persisten problemas que merecen preferente atención como

Más detalles

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 RESUMEN DATOS DE SALUD Provincia de San Luis, Año 2011 Natalidad Mortalidad General Mortalidad Infantil Mortalidad Neonatal Mortalidad Posneonatal Mortalidad

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7%

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7% 2 de marzo de 2010 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico

Más detalles

1.2% 1.2% 1.2% 1.3% 1.3% 1.4% 1.9% 2.0% 2.1% 2.9% SOBREPESO OBESIDAD INFECCION DE VIAS URINARIAS, SITIO NO ESPECIFICADO

1.2% 1.2% 1.2% 1.3% 1.3% 1.4% 1.9% 2.0% 2.1% 2.9% SOBREPESO OBESIDAD INFECCION DE VIAS URINARIAS, SITIO NO ESPECIFICADO Ord Cód MORBILIDAD GENERAL POR SUBCATEGORIAS SEGÚN GRUPO ETAREO Y SEXO SERVICIO DE LA CONSULTA EXTERNA - HOSPITAL REGIONAL DE UCA 01-ENERO AL 31-DICIEMBRE 2015 MORBILIDAD TOTAL Nº % TOTAL GENERAL... 75964

Más detalles

Estadísticas de mortalidad en México: muertes registradas en el año 2001

Estadísticas de mortalidad en México: muertes registradas en el año 2001 Mortalidad en, 2001 Estadísticas de mortalidad en : muertes registradas en el año 2001 De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2001 se registraron

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,4% en 2011 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,4% en 2011 respecto al año anterior 27 de febrero de 2013 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2011 La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,4% en 2011 respecto al año anterior Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

C a us as pr in cip a le s

C a us as pr in cip a le s Causas principales Causas principales CAUSAS PRINCIPALES DE LA HOSPITALIZACIÓN Las causas principales de la hospitalización reflejan cuánta gente fue hospitalizada debido a una enfermedad o condición.

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

2010 Principales Causas 2010 Grupo H M Principales

2010 Principales Causas 2010 Grupo H M Principales 10 PRINCIPALES CAUSAS DE DEFUNCION 2010 Entidad de defunción ZACATECAS SEXO 2010 Principales Causas 2010 Grupo H M Principales Diabetes mellitus 930 Enfermedades del corazón 828 Enfermedades cerebrovasculares

Más detalles

Registro de Defunciones 2011

Registro de Defunciones 2011 Registro de Defunciones 2011 Contenido 1. Definiciones importantes 2. Objetivos 3. Ficha Técnica 4. Características Sociodemográficas 5. Serie Histórica 2002 2011 6. Mapas Temáticos Definiciones importantes

Más detalles

Definición de términos

Definición de términos DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Definición de términos Abortar: Del latín abortare, interrumpir, frustrar el desarrollo de un plan o proceso. Def. 6 del Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española,

Más detalles

Certificado de defunción: aspectos médico-legales prácticos

Certificado de defunción: aspectos médico-legales prácticos Certificado de defunción: aspectos médico-legales prácticos Prof. Adj. Dr. Hugo Rodríguez Almada 1 El certificado de defunción es un documento médico de singular valor epidemiológico, médico-legal, jurídico

Más detalles

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA Planeamiento Estratégico UNIDAD ESTADISTICA E INFORMATICA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR ENERO - SETIEMBRE 2014 ORD CODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 J18.9

Más detalles

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes. 2da causa de muerte en niños de 1 a 14 Supera los accidentes OBJETIVO. Disminuir de manera significativa,

Más detalles

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez LABORATORIO DE Biología Molecular Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez El Laboratorio de biología molecular tiene por objetivo principal, el ofrecer una infraestructura completa, altamente

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 30 de enero de 2009 SECRETARIA DE SALUD

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 30 de enero de 2009 SECRETARIA DE SALUD SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que la Secretaría de Salud da a conocer los formatos de certificados de defunción y de muerte fetal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial.

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial. Situación de Salud en Cienfuegos. Indicadores Básicos 2000. El Departamento Provincial de Estadística del Sectorial Provincial de Salud de Cienfuegos, le ofrece por segunda vez la siguiente publicación.

Más detalles

SISTEMA DE ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS SOBRE VIOLENCIA

SISTEMA DE ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS SOBRE VIOLENCIA SISTEMA DE ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS SOBRE VIOLENCIA Misión del INMLCF y el GCRNV El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tiene como misión, ser la organización pública de referencia

Más detalles

MÉTODO RAMOS. Reproductive Age Mortality Survey

MÉTODO RAMOS. Reproductive Age Mortality Survey MÉTODO RAMOS Reproductive Age Mortality Survey Es un tipo de estudio de todas las muertes de las mujeres en edad reproductiva (10 a 54 años o cualquier otro rango de edad adoptado localmente) en donde

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD BOLETÍN DE LA COMISION NACIONAL DE CLASIFICACION DE ENFERMEDADES CNCE

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD BOLETÍN DE LA COMISION NACIONAL DE CLASIFICACION DE ENFERMEDADES CNCE MINISTERIO DE SALUD DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD Serie 3 Conclusiones y recomendaciones Nro. 40 de congresos y comité de expertos BOLETÍN DE LA COMISION NACIONAL DE CLASIFICACION DE

Más detalles

RECOMENDACIÓN NOVIEMBRE 2015 AUTOPSIAS FORENSES Y CLÍNICAS

RECOMENDACIÓN NOVIEMBRE 2015 AUTOPSIAS FORENSES Y CLÍNICAS # 1 RECOMENDACIÓN NOVIEMBRE 2015 AUTOPSIAS FORENSES Y CLÍNICAS La palabra autopsia etimológicamente proviene del griego y significa ver con los propios ojos. Con ello se quiere expresar la serie de investigaciones

Más detalles

INFORMACIÓN QUE DEBE REPORTAR EL DEPARTAMENTO EN LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - ANEXO INFORME DE GESTIÓN

INFORMACIÓN QUE DEBE REPORTAR EL DEPARTAMENTO EN LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - ANEXO INFORME DE GESTIÓN INFORMACIÓN QUE DEBE REPORTAR EL DEPARTAMENTO EN LA REICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - ANEXO INFORME DE GESTIÓN Nota: Si el Departamento no cuenta con alguna de la información solicitada,

Más detalles

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos.

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos. 01-54. Todas las causas 12 1,3 14 1,4 8 0,9 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2. Enfermedad meningocócica 3. SIDA 4. VIH+ (portador, evidencias

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016 ESTADÍSTICAS VITALES Cifras preliminares - Nacimientos por sexo - Total Nacional 51,3% 51,4% 48,7% 48,6% 0,002% Hombres Mujeres Indeterminado Para las cifras

Más detalles

INDICE. Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3

INDICE. Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3 INDICE Hechos Vitales Página Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3 Evolución de hechos vitales por área programática. Residentes en la provincia del Chubut. Años 2000 a 2010. 4 7 DEFINICIONES

Más detalles

CATALUÑA Distribución por Temas

CATALUÑA Distribución por Temas CATALUÑA Distribución por Temas Morbilidad-Otros; 1 Morbilidad-EDOs; 2 Morbilidad-Tumores; 3 Morbilidad-Patología Renal; 1 Medicamentos y Productos Sanitarios; 1 Recursos sanitarios; 3 Sintesis y recopilaciones;

Más detalles

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 INFLUENZA Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 Infecciones respiratorias agudas de potencial pandemico 1. Influenza estacional 2. Influenza aviar 3. SARS VIRUS INFLUENZA FAMILIA

Más detalles

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos.

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos. 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-54. Todas las causas 240 2,9 97 3,5 68 2,4 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2.

Más detalles

Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio, 2013

Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio,

Más detalles

Capítulo 2 Calidad de Vida

Capítulo 2 Calidad de Vida Capítulo 2 Calidad de Vida Población total abierta y usuaria en la SSA en B.C.Sur, 2011-2013 Total Abierta 1/ Usuaria 2/ 2011 2012 2013 2011 2012 2013 2011 2012 2013 Comondú 73,380 74,700 76,192 35,386

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre)

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 211 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Presentación Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas

Más detalles

Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali COMUNA 0. Area de estadística Programa de Mortalidad

Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali COMUNA 0. Area de estadística Programa de Mortalidad COMUNA 0 C150 Descripcion causa de la muerte Masculino Femenino Ignorado Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 148 AGRESIONES Y HOMICIDIOS 255

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2008 442,155

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2008 442,155 Principales causas de mortalidad general 442,155 Total 3,418 773.0 1 Enfermedades del corazón 717 162.2 2 Diabetes mellitus 591 133.7 3 Tumores malignos 467 105.6 4 Enfermedades cerebrovasculares 208 47.0

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid 2. INFORMES: - Mortalidad general y por causas. Comunidad de Madrid, 2011. Servicio de Epidemiología ISSN 1695-7059 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente 8, 9 y 10 de Abril de 2015 Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Adolescentes en Argentina Son un grupo

Más detalles

Boletín de Estadísticas: Secretaria Departamental de Salud. Publicación Semestral de la dirección de Salud Pública

Boletín de Estadísticas: Secretaria Departamental de Salud. Publicación Semestral de la dirección de Salud Pública Boletín de Estadísticas: Secretaria Departamental de Salud. Publicación Semestral de la dirección de Salud Pública PEDRO CLAVEL GALLARDO FORBES Gobernador Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia

Más detalles

Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio, 2013

Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio,

Más detalles

Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio, 2013

Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio,

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

MODELO CERTIFICADOS MÉDICOS POR INVALIDEZ TEMPORAL A TRABAJADORES

MODELO CERTIFICADOS MÉDICOS POR INVALIDEZ TEMPORAL A TRABAJADORES MODELO 241-413-04 CERTIFICADOS MÉDICOS POR INVALIDEZ TEMPORAL A TRABAJADORES OBJETIVO Conocer la cantidad de certificados médicos por invalidez temporal a trabajadores, expedidos por médicos y estomatólogos

Más detalles

Cifras de mortalidad en México

Cifras de mortalidad en México Cifras de mortalidad en México MENÚ PRINCIPAL I. VEINTE PRINCIPALES S DE MORTALIDAD, 1990-2000 II. DIEZ PRINCIPALES S DE MORTALIDAD POR GRUPOS DE EDAD, 1990, 1995, 2000 VEINTE PRINCIPALES S DE MORTALIDAD,

Más detalles

AMPARO DE ENFERMEDADES GRAVES

AMPARO DE ENFERMEDADES GRAVES AMPARO DE ENFERMEDADES GRAVES El presente amparo de Enfermedades graves, hace parte integrante de la póliza de Vida Grupo, siempre y cuando se haya incluido en el cuadro de amparos de la solicitud certificado

Más detalles

Boletín Epidemiológico

Boletín Epidemiológico Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P. Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Vigilancia Epidemiológica de Lesiones Pag. 1 Vigilancia Epidemiológica en Argentina de Lesiones Pag. 2 Impacto de las

Más detalles

XI.- DESCRIPCION Y PERFIL DEL PUESTO

XI.- DESCRIPCION Y PERFIL DEL PUESTO REFERENCIA: PR-DGDO-SDA-01 Y IT-DGDO-SDA-01 Anexo 12 Pág. 1 de 5 XI.- DESCRIPCION Y PERFIL DEL PUESTO NIVEL: Jefe de Servicio Auxiliares y de Diagnóstico 400-A JEFE INMEDIATO: Subdirector Médico PERSONAL

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y

ACCIONES CORRECTIVAS Y Página: 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y EDICIÓN FECHA MODIFICACIÓN 1 22-07-2011 Edición inicial 2 15-01-13 Actualizar contenidos. Eliminar indicadores 2, 3 y 4, y formato 2: su información viene recogida

Más detalles

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales HIDALGO Estadísticas Vitales Estadísticas Vitales Nacimientos Hidalgo. Nacimientos registrados y ocurridos, 2000-2008. Nacimientos registrados Nacimientos ocurridos Nacimientos por sexo según residencia

Más detalles

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011 Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 5 / 11 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública Evolución del Indicador

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,1% en 2010 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,1% en 2010 respecto al año anterior 20 de marzo de 2012 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2010 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,1% en 2010 respecto al año anterior Las enfermedades del sistema nervioso

Más detalles

Realidades Demográficas: Puerto Rico en encrucijadas

Realidades Demográficas: Puerto Rico en encrucijadas Realidades Demográficas: Puerto Rico en encrucijadas Ana Luisa Dávila Programa de Demografía Escuela de Salud Pública Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico Agradecemos al doctor Juan Villeta

Más detalles

1 134 TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES ESPECIFI 37 43 1 81 135 OTRAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL PERIODO PERINATAL 46 27 73

1 134 TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES ESPECIFI 37 43 1 81 135 OTRAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL PERIODO PERINATAL 46 27 73 A: 0- dias C Descripcion TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES ESPECIFI OTRAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL O PERINATAL 0 LAS DEMAS MALFORMACION CONGENITAS 0 MALFORMACIONES CONGENITAS DEL CORAZON Y

Más detalles

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011 Taller sobre monitoreo de los ODM en América Latina Situación de la salud reproductiva Costa Rica. 2011 Dirección de Vigilancia de la Salud Dra. María Ethel Trejos Solórzano Salud reproductiva Estado general

Más detalles

3.5 SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO

3.5 SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO . SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO CENTROS DE READAPTACION SOCIAL Y CARCELES CUADRO.. MUNICIPALES, CAPACIDAD E INTERNOS SEGUN MUNICIPIO Al de diciembre de MUNICIPIO CENTROS CARCELES CAPACIDAD INTERNOS a/ MUNICIPALES

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA EN CENTROS PÚBLICOS P Y PRIVADOS Cristina Gómez Piqueras Antigua, 25 de febrero de 2008 1 Normativa sobre Ensayos clínicos y Protección de Datos Ley Orgánica 15/1999,

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA.Ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas desde un punto de vista principalmente cuantitativo..ciencia

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA Misión Contribuir a desarrollar en el alumno de medicina la habilidad para el análisis crítico de la información médica, así como en la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

Sala de Situación de Salud. Situación población adolescente de la provincia de Santa Fe. Indicadores seleccionados

Sala de Situación de Salud. Situación población adolescente de la provincia de Santa Fe. Indicadores seleccionados Sala de Situación de Salud Situación población adolescente de la provincia de Santa Fe. Indicadores seleccionados Gobernador: Dr. Antonio Bonfatti Ministro de salud: Dr. Miguel Ángel Cappiello Secretario

Más detalles