,...~pitulo. Al termino del estudio de este capitulo, usted sera capaz de: Objetivos de aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ",...~pitulo. Al termino del estudio de este capitulo, usted sera capaz de: Objetivos de aprendizaje"

Transcripción

1 ,...~pitulo 1 Objetivos de aprendizaje Al termino del estudio de este capitulo, usted sera capaz de: L... Conocer la tarea administrativa en los organismos sociales. L... Describir el papel del administrador moderno. L... Comprender el estudio del sistema organizacional. L... dentificar los sistemas organizacionales como sistemas abiertos. L... Describir los componentes del sistema organizacional.

2 El sistema organizacional abarca la optimizacion mediante la direccion tecnica, la organizacion del personal y otros recursos, y relacionando a la empresa con su medio ambiente. Expresa West Churchuman: Este ultimo componente, que determina los objetivos totales y relaciona las normas del sistema con respecto al todo, puede ser llamado el subsistema adrninistrativo. Es el subsistema que se interesa por los planes totales e instrumenta sus pensarnientos. Un enfoque del estudio de los organismos sociales debe centrar su atencion en los procesos administrativos fundamentales (planeacion, organizacion, integracion, direccion, control) que son esenciales si es que los organismos han de lograr sus objetivos y metas fundamentales. Este proceso administrative es biisico para cualquier tipo de organismo (publico, privado, educativo), en el que los recursos humanos, financieros y materiales deben combinarse para lograr ciertos objetivos. Ademas, el proceso es necesario, sin importar el area de especializacion de la administracion (comercializacion, produccion, finanzas, etcetera). Otra manera de ayudar al entendimiento de la tarea administrativa es observar, dentro de los organismos, los distintos niveles 0 subsistemas. Lo anterior se puede mostrar en la figura 1.1, que es una adaptacion del trabajo que al respecto hacen los autores Parson, Petit y Thompson. MEDO AMBENTE DEL SSTEMA ~ Nivel/Subsistema estrategico Nivel/Subsistema operativo NTRODUCC6N DE LAS LiMTES FZAS. AMBENTALES ~ La empresa compuesta par niveles a subsistemas.

3 Efisten diferencias basic as en la orientacion de los sistemas administrativos en es to~ diferentes niveles. El sistema operativo tiene que ver principal mente con la racionalidad tecnico-economica, y trata de crear certidumbre cerrando el micleo tecnico para muchas variables. Contrastando con esto, el nivel estrategico de la empresa encara el mas alta grado de incertidumbre en terrninos de los insumos provenientes del medio ambiente, sobre los cuales tiene muy poco 0 ningun control. Por 10 tanto, la administracion en estos niveles debe tener los puntos de vista del sistema abierto y concentrarse en estrategias innovativas y/o adaptativas. El nivel de coordinacion opera entre los niveles operativo y estrategico y sirve de intermediacion y coordinacion entre ambos. Este nivel transforma la incertidumbre del medio ambiente, en la racionalidad tecnico-economica necesaria, como insumo, del subsistema operativo. En muchos organismos sociales estos niveles estan separados teoricamente. Por ejemplo, en una universidad, el consejo universitario se concibe como satisfactor de la responsabilidad estrategica, mientras que el rector, los directores y los jefes de departamento participan en asuntos de coordinacion; los profesores, bajo este concepto, desarrollan las funciones operativas. En las empresas, el consejo directivo relaciona la institucion al organismo con su medio ambiente, la administracion media y superior manejan los aspectos de coordinacion y otros empleados desarrollan las tareas operativas. Li 1.1 Papel del administrador Considerar un organismo social como un sistema abierto sugiere un papel sustancialmente diferente del que ha desempefiado la administracion, bajo la teoria tradicional. Nos dice J. A. Beckett: Se ha producido un cambio profundo en la manera en que la administraci6n era concebida antes de la Hamada revoluci6n de sistemas. En la escuela tradicional se hacia hincapie en la racionalidad tecnico-economica. Este enfoque de sistema cerrado era apropiado para el nivel operativo pero no para los niveles de coordinacion y estrategico. La escuela del comportarniento (relaciones humanas) hizo hincapie en el susbsistema psicosocial e ignoi"o 10 tecnico, 10 estructural y los aspectos ambientales. El planteamiento de la ciencia administrativa se hizo desde el punto de vista de un sistema cerrado, enfocandose en las tecnicas de la torna de decisiones gerenciales. El punto de vista de un sistema abierto crea un papel mas diffcil para la administracion. Esta debe manejar la incertidumbre y las ambiguedades y, sobre todo, debe preocuparse por adaptar el organismo a nuevos y cambiantes requerimientos. La administracion es un proceso que abarca y traspasa los distintos subsistemas del organismo.

4 El enfoque de sistemas sugiere que la adrninistracion debe enfrentar situaciones dimirnicas, inciertas, y con frecuencia ambiguas. La adrninistracion tiene un control completo de todos los factores de la produccion, como 10 indica la teona tradicional. Esta fuertemente restringida por muchos factores intemos y extemos (tecnologfa, psicosociales). Leonard Sayles describe el papel de la adrninistracion bajo el enfoque de sistemas de la manera siguiente: El concepto de sistemas destaca que las asignaciones de la administracion no tienen!fmites nftidos 0 claramente definidos; mas bien, el administrador modemo esta colocado en medio de una red de interrelaciones dependientes... E unico objetivo perdurable es el esfuerzo para construir y mantener un sistema predecible y de interrelaciones, de patrones de conducta que estan dentro de!fmites ffsicos razonables. Pero esto es la busqueda de un equilibrio dinamico, ya que las variables del sistema (la division del trabajo y los controles) evolucionan en con stante cambio. Por tanto, unicamente aquellos administradores que puedan manejar la incertidumbre, la ambigiiedad, pueden tener posibilidades de exito. Una de las funciones mas difundidas de la adrninistracion a todos los niveles es la toma de decisiones. En el sistema operativo son apropiados los enfoques del sistema cerrado, sin embargo para los niveles estrategico y de coordinacion los enfoques para la toma de decisiones deb en ser del sistema abierto. L:i 1.2 Estudio de sistema organizacional Para estudiar la administracion de un organismo social como un sistema, conviene, en primer lugar, aislarla de su medio ambiente, si bien en terminos muy relativos y unicamente para propositos analfticos; para ello cabe sefialar de manera convencionallos limites del sistema adrninistrativo - evidentemente, los limites 0 fronteras que delimitan a un sistema son solo proposiciones metodologicas-. La adopcion convencional del concepto de lirnites 0 fronteras del sistema es, por tanto, una accion estrategica para deterrninar, con un criterio cientffico, cuales son los elementos importantes que deben ser investigados con profundidad - como factores intemos 0 variables dependientes-, y cuales pueden ser considerados como factores extemos o variables independientes. Manejar estos factores como intemos y extemos, nos permitira comprender mejor los problemas que se refieren directamente al sistema administrativo. Al respecto dice Rosousky Lezama: Todo enfoque de sistemas conlleva inevitablemente un cierto grado de subjetividad. Por tanto, 10 que se incluya en un sistema, 10 que se coloque dentro 0 fuera de sus fmites 0 fronteras, depended de 10 que desee analizar. Es obvio tambien, que muchos de los cambios suscitados en un sistema pueden provenir no solo del medio ambiente, sino tambien de los rnismos factores intemos

5 1.3 Los sistemas organizacionales como sistemas abiertos de ese sistema; su forma de organizacion es en ocasiones, origen de variaciones importantes. Para efectos de este estudio, es conveniente dejar fuera, como parte del medio ambiente, aquellos factores que habnin de considerarse como variables independientes del sistema. Su exclusion para los propositos de este analisis se hace con la idea de manejar las variables estrictamente de orden administrativo, 10 cual no implica desconocer la necesidad de que los especialistas de las distintas ciencias sociales expliquen -en su momenta y oportunidad- la naturaleza de esas variables, sus mutuas influencias Y las variaciones que sufren como consecuencia del funcionamiento del sistema administrativo. Nos abocaremos asf al estudio de las variaciones que se producen dentro de las estructuras y procesos mismos del sistema. Este enfoque permitinl, posteriormente, conocer como se puede regular 0 enfrentar una demand a que se origine, tanto en el propio sistema como en el medio ambiente. Existe ya consentimiento de que la capacidad de un sistema para absorber y regular demand as intemas y extemas, esta basicamente en funcion de la realimentacion de informacion, que sobre estas demandas puedan tener los mecanismos 0 individuos a quienes se ha encargado la toma de decisiones dentro del sistema, y por tanto, de la capacidad del sistema para adaptarse a los requerimientos y restricciones que e impone el medio ambiente. Partimos del concepto de que la administracion constituye un sistema abierto, y por ende, debe afrontar los problemas generados por su exposicion a influencias procedentes del sistema mayor, 0 sea, el sistema sociopolitico, economico y cultural. Es preciso que consiga retroalimentarse en terminos oportunos y suficientes de la experiencia de sus realizaciones pasadas, asf como de sus efectos sobre el sistema global, con el proposito de que este en condiciones de tomar medidas para autorregularse, y de conseguir los recursos y el apoyo que requiere para su existencia como sistema. En resumen, los conceptos minimos necesarios para manejar y analizar la administracion dentro del enfoque de sistemas son: el de sistema, el de medio ambiente, el de demandas (insumos) y respuestas (productos), y el de retroalimentacion. Partiendo de este marco de referencia podemos intentar, con mayor detalle, el analisis de los componentes del sistema administrativo, a fin de estar en condiciones de conocer los principales problemas que enfrenta y proponer soluciones adecuadas y viables. c:::t 1.3 los sistemas organizacionales como sistemas abiertos Johnson fue de los primeros autores que identifican a las organizaciones como sistemas sociales y considero a la empresa como un sistema relativamente aislado 0 abierto. Segtin su grado de aislamiento 0 influencia con el resto del universo, los sistemas pueden clasificarse en:

6 a) Sistemas absolutamente aislados; que son aquellos que no reciben ni ejercen influencia sobre el resto del universo. b) Sistemas relativamente aislados; que reciben influencia del resto del universo, pero solo a traves de ciertas vias especificas llamadas entradas (insumos); 0 que ejercen influencia sobre el resto del universo, pero solo a traves de ciertas vias especificas denominadas salidas (productos). Todo sistema abierto, en consecuencia, tiene una entrada 0 insumo, un proceso de conversion y una salida 0 producto,. que es el insumo procesado. Caracteristicas de (os sistemas abiertos Los componentes de estos sistemas tienen caracteristicas que conviene recordar, por su importancia en la conducta de los organismos, estas son: a) Cicio de actividades. Los sistemas abiertos mantienen un intercambio de energia con el entorno. El producto que obtienen como consecuencia de sus operaciones de produccion, provee los recursos de~nergia necesarios para la repeticion del cico de actividades. b) Entropia. La supervivencia de un sistema abierto depende de su capacidad para resistir un proceso entr6pico. La entropfa es una ley universal de la naturaleza por la cual, todas las formas de organizacion se dirigen hacia la desorganizacion y la caducidad. c) Crecimiento. Al adaptarse al medio ambiente, el sistema intenta introducir las fuerzas externas para adquirir control sobre ellas. La preservacion del caracter de los sistemas complejos, se logra mediante el crecimiento y la expansion, la forma mas comun de este consiste en la ampliacion de algunos subsistemas. d) Equifinalidad. Un sistema abierto puede llegar a un estado final a partir de diferentes condiciones iniciales y por diversas rutas. En la forma en que el sistema se oriente hacia mecanismos de regulacion para el control de su operacion, la equifinalidad se reduce. e) Uso de informacion. El tipo mas sencillo de informaqion es la retroalimentacion (feedback) y permite al sistema, corregir sus desviaciones respecto al curso de accion deseado. f) Codificacion. La codificacion consiste en simplificar el universo de los mensajes, convirtiendolos en categorias sencillas y de significacion para el sistema. g) Subsistema. Todo organismo es un sistema de partes interrelacionadas operando conjuntamente; formando a su vez un entorno condicionante de subsistemas, bien por la funcion (produccion, compras, personal), bien por su naturaleza (hombres, maquinas, etcetera).

7 4 1.4 E organismo social como sistema Los sistemas se pueden considerar de dos maneras: cerrados y abiertos y en interacci6n con su medio. Esta distinci6n, aunque no es absoluta, es muy importante en la teorfa administrativa. El pensarniento de sistemas cerrados se basa principalmente en las ciencias ffsicas y es aplicable a sistemas mecanicistas. Muchos de los primeros conceptos de las ciencias sociales y de la teona adrninistrativa eran consideraciones de sistemas cerrados, porque ellos consideraban el sistema bajo estudio libre de influencias extern as y determinfstico. Las teorfas tradicionales sobre administraci6n fueron vistas primero como sistemas cerrados, por 10 que se concentraban unicamente en la operaci6n intern a de la empresa y adoptaban enfoques altamente racionales, tornados de los modelos de las ciencias ffsicas. E punto de vista de sistema abierto reconoce que los sistemas biol6gicos 0 sociales se encuentran en una relaci6n dinamica con su ambiente y que perciben diferentes entradas, que transforman de alguna manera y salen en forma de productos. E sistema abierto se adapta a su medio ambiente, el cambio de estructura y de los procesos de sus componentes internos. La forma mas sencilla de representar a un organismo en terminos de un modelo general de sistema abierto, se muestra en la figura 1.2. (nsumos) Recursos Organismo como proceso de conversion (Productos) ~ Beneficios c=!!!liu,j La empresa como sistema. E sistema abierto esta en interacci6n continua con su medio y logra un estado estable 0 de equilibrio dimimico, mientras conserva su capacidad de trabajo 0 de transformaci6n de energfa. En efecto, la supervivencia del sistema no serfa po sible sin un flujo continuo de transformaci6n y producci6n. Por ejemplo, un organismo social recibe insumos de la sociedad en forma de personal, materiales, dinero, informaci6n; transforma esos insumos en productos y servicios, y a su personal para mantener su participaci6n. Para el organismo, el dinero y el mercado proveen el mecanismo para reiniciar el cicio de recursos entre ella y su ambiente. Es necesario considerar que cualquier organismo requiere mecanismos de control, que inc1uyen la comparaci6n de los resultados obtenidos con las metas esperadas, asf como la toma de decisiones correctivas en su caso. Esto se muestra en la figura 1.3.

8 Beneficios esperados (nsumos) Recursos Organismo como proceso de conversion Beneficio final Correccion de desviaciones (control) Mecanismos de control. Por tanto, un organismo es un sistema abierto que intercambia informaci6n, energia y materiales con su medio. Y adopta una estructura determinada por su integraci6n con los sistemas que forman su medio ambiente: c1ientes, causantes, proveedores, bancos, gobiemo, etc. El organismo como sistema, forma a su vez un ambiente condicionante, los subsistemas y elementos que se integran en el, por ejemplo los recursos humanos son un elemento cuyo rendirniento depende de la aplicaci6n que se e de y del medio desarrollado en su entomo. El punto de vista del sistema abierto hace el estudio de los organismos mucho mas dificil, que bajo la perspectiva de sistema cerrado, y concentrarse s610 en las operaciones intemas e ignorar las influencias ambientales. Sin embargo, esto puede llevarnos a conc1usiones err6neas. Hay un pun to que es necesario ac1arar. Cuando se habla de organismos como sistemas abiertos, deberia decirse sistemas relativamente abiertos. De hecho, la mayoria de los organismos biol6gicos y los organismos sociales estan parcialmente abiertos y parcialmente cerrados. Pensar en una empresa publica 0 privada, 0 una instituci6n educativa, como un sistema es reconocer que todo organismo esta compuesto por multiples elementos, interconectados de manera compleja, y en evoluci6n permanente bajo la influencia del medio exterior; y que debe ser orientado hacia la realizaci6n de objetivos generales. Pero si la empresa u organismo pueden ser concebidos como sistemas totales, es util discemir diversos niveles: por ejemplo, el sistema estrategico que formula objetivos y politicas generales y controla su realizaci6n; el sistema de coordinaci6n que transforma los objetivos en directrices y planes y los ejecuta; y el sistema operativo que realiza las operaciones.

9 1.5 Componentes del sistema organizacional De acuerdo con 10 expuesto anteriormente, el principal componente del sistema administrativo puede ser comprendido como un gran transformador 0 procesador de insumos 0 recursos, a productos finales que se envfan al medio ambiente. Los componentes del sistema organizacional son los siguientes: a) El medio ambiente social, econ6mico, politico y cultural, cuyo ambito de acci6n llega a contener esferas regionales, nacionales y aun intemacionales, mediante una 0 varias entradas. Las entradas dan paso a varios insumos 0 recursos del medio. b) Los insumos del sistema que serfan los componentes que ingresan a el y que pueden comprender recursos existentes en el medio ambiente tales como: recursos humanos, financieros, materiales, directrices, politicas, instrucciones operativas, informaci6n, normas legales, etcetera. c) Los procesos de conversi6n, que comprenden las estructuras organizativas de procedimiento, as! como predisposiciones y experiencias person ales de los administradores, los procesos de conversi6n no s610 transforman los insumos en productos sino que, en ocasiones, pueden abstenerse de procesar algunos para orientar los prioritarios. d) Las salidas 0 productos que pueden ser de condici6n diversa como: bienes, servicios, informaci6n, normas, opiniones, etcetera, y que provocan ciertos efectos sobre el medio ambiente, los cuales pueden ser beneficos 0 perjudiciales, de acuerdo con la forma en que se acercan 0 se desvfan del cumplimiento de los objetivos fijados al sistema. e) La retroalimentaci6n del sistema organizacional que permite medir sus resultados de acuerdo con dos variables: su eficiencia, es decir, la relaci6n entre los insumos requeridos y los productos elaborados y su eficacia, referida al mayor o menor logro de los objetivos. El medio ambiente, los insumos, el proceso de conversi6n, los productos y la retroalimentaci6n, se relacionan e interactuan unos con otros, de la manera que se muestra en la figura la. A todo el conjunto de esos elementos y sus interacciones se e denomina sistema organizacional. Un sistema organizacional no es simplemente la unidad administrativa contenida en el proceso de conversi6n. Un sistema administrativo es la combinaci6n de la unidad administrativa, con todos los elementos y los procesos que interactuan con la unidad, es decir: a) E entomo en el que opera la unidad administrativa y que influye en la unidad y es afectado por esta. b) nsumos y productos de la unidad, conectados entre sf por el proceso de conversi6n y los mecanismos de retroalimentaci6n.

10 ----' CONTROL o 000 Administracion RECURSOS: - Humanos - Materiales - Tecnicos DRECTRCES POLTCAS NORMAS NSTRUCCONES NFORMAC6N o DOD ~g: ' RELAC6N DE EFCENCA Bienes/ Servicios Normas Opiniones nformacion fj :v i Para obtener los objetivos propuestos ' El sistema administrativo_ Sistema de informacion RELACl6N DE EFCACA ::::::::::::::::::::::::::_1 (MEDO AMBENTE) (social-economicopolitico-culturalregional-nacionalmundial)

11 Este tipo de sistema constituye una estructura util para tratar temas individuales; pues no s610 enfoca la atenci6n sobre una descripci6n simple de las partes separadas, sino tambien en la importancia y la relaci6n de esas partes entre sf. Como estructura conceptual, el sistema administrativo nos ayuda a pensar en la administraci6n publica 0 privada, y puesto que no es un conjunto fijo de participantes activos puede servir para dirigir nuestras ideas hacia sucesos generales (es decir, las generalizaciones sobre actividades administrativas de todos los organismos sociales), o sobre sucesos particulares (es decir, actividades administrativas circunstanciales). El sistema organizacional no es un conjunto de patrones fijos en el que los administradores establecen relaciones documentadas con su medio ambiente. El sistema es una estructura conceptual que tiene como finalidad servir de ayuda en el estudio de la administraci6n. De la misma forma, podemos desglosar mas nuestra empresa u organismo, en conjunto de procesos, como son entre otros, los de ventas, producci6n, finanzas, personal, etc., teniendo cada uno su propio adaptador, el cual esta constituido por el analizador de informaci6n de entrada, las reglas de decisi6n, el analizador de informaci6n intema y la unidad de control. Aunque cada subproceso puede operarse independientemente, es necesario un adapta~or que integre a todos estos para asegurar una adecuada coordinaci6n entre ellos. A su vez, la subdivisi6n de cada subproceso se hara en terminos semejantes. En la figura 1.5 se representa con cierto detalle una empresa como sistema total. Se tiene como entrada de la informaci6n del ambiente intemo y extemo en materia econ6mica, politica, social y psico16gica. En esta representaci6n s610 se muestran los subsistemas de ventas y producci6n, insistiendo en que los resultados del subsistema de ventas afectan directamente al de producci6n. Tambien se seiiala que, ademas de que cada subsistema tiene su propio adaptador, existe otro de coordinaci6n general. t:: 1.6 Subsistemas de un sistema organizacional Como ya se cit6 anteriormente se debe considerar a un organismo social en terminos de un modelo general de sistema abierto. El sistema abierto esta en interacci6n continua con su medio ambiente y logra un estado estable 0 de equilibrio dinamico mientras conserva su capacidad de trabajo 0 de transformaci6n de energfa. En efecto, la supervivencia del sistema no sena posible sin un flujo continuo de transformaci6n y producci6n. El sistema recibe suficientes recursos para mantener su operaci6n, y saca los recursos transformados hacia el medio ambiente, en cantidad suficiente para que el cico continue, por ejemplo. E organismo recibe insumos de la sociedad en diversas formas: personal, materiales, dinero, informaci6n; transforma estos insumos en productos, servicios; y paga sueldos y salarios al personal del organismo para mantener su participaci6n. Se debe hacer el mismo tipo de analisis para cualquier tipo de organismo. El punto de vista de sistema abierto proporciona la base para el desarrollo de una teorfa administrativa mas integral.

12 No programada Diseno sistema , de,4 ventas DSENO DEL SSTEMA GENERAL Diseno sistema de produccion!!!. >... > 3 o.0 ::> N' n o ::>... C c: '"f~m" ~."''''' ~ C -' d mforma- :0 ClOn e.. E -< entrada C~~~;:- 0 '6 ~ H k ) Reglas informa- ""1;,,, Error de... dised. -' Con m- eclslon terna no "''',,;, ~ informacion entra. R eje as decision H ",'1;,;, inf?rma- C~~~~~- Pronostieo ventas Control Proceso ventas programade Ventas Control Proceso de produccion Buenos servicios Of(, Politico ~/'9 Sociologico Psicologico Tecnico c-'a11u., Empresa como sistema total.

13 1.6 Subsistemas de un sistema organizacional ENTRADAS Produccion ~ ~ ~ Finanzas Personal Otros servicios de apoyo Yentas! f+- ~ SALDAS POR F UNCON E S ~ Recursos humanos - Recursos materiales - Productos nformacion, POR SU NATURALEZA Nivel estrategico Relaciona al organismo ---+ con su medio ambiente Diseiia planes Diseiia sistemas integrales Sistemas ambientales Abierto Coord. Nivel ~ '-- ---'. ntegra las actividades nternas Nivel operativo Logra objetivos eficiente y efectivamente Cerrado POR SU NVEL JERARQUCO Subsistemas par funcion, par naturaleza, par nivel jerarquica.

14 Si examinamos el interior de los elementos del sistema, descubriremos que estos elementos estan compuestos por partes interrelacionadas, que actuan para producir en conjunto, las acciones que debe cumplir el elemento dentro del sistema. En otras palabras, tambien los elementos son sistemas en si, que vienen a ser subsistemas del sistema examinado. En general todos los sistemas -fisicos, biologicos y sociales- pueden ser considerados en un sentido organizacional. Un sistema esta compuesto por subsistemas de orden menor y tam bien forma parte de un suprasistema. Por tanto, existe cierta jerarquia entre los componentes del sistema. Muchos autores de la teoria general de sistemas han concluido que esta relacion jerarquica es muy importante en todo tipo de sistema. La estructura jerarquica no solo se relaciona con los niveles sino que se basa en la necesidad de agrupamientos incluyendo combinaciones de subsistemas en un sistema mas amplio, con el proposito de coordinar las actividades y procesos. El sistema administrativo esta integrado por subsistemas, los cuales pueden ser clasificados de acuerdo con los siguientes criterios: Por la funcion 0 actividad, por ejemplo: comercializacion, produccion, finanzas, etcetera. Por su naturaleza, por ejemplo: hombres, maquinas, informacion, productos, etcetera. Por el nivel organizacional, por ejemplo: estrategico, de coordinaci6n y operativo. En la figura 1.6 podemos observar claramente 10 anterior.

15 1. Las organizaciones estan compuestas por niveles 0 subsistemas. ndique cuales son. 2. De acuerdo con el autor Sayles L. l,cual debe ser el papel del adrninistrador moderno, bajo el enfoque de sistemas? 3. Segun el grado de aislamiento 0 influencia con el resto del entorno, l,como se clasifican los sistemas? 4. Enumere las caracterfsticas de los sistemas abiertos. 5. Explique brevemente los componentes de un sistema organizacional. 6. El sistema organizacional esta integrado por subsistemas. Explique como pueden ser estos.

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Diferencias organización y empresa. www.rrhh-web.com

Diferencias organización y empresa. www.rrhh-web.com Diferencias organización y empresa Que es una organización? Agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito especifico. Este propósito se expresa en metas u objetivos por alcanzar Todas

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL

IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL PVFP.J3 IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL Esquema general J. Manzano INTRODUCCION * El acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, por el que se aprueba la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 2. COMO VAMOS? 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ELEMENTOS INDICADORES Y MANUAL

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Facultad de Contaduría y Administración Postgrado. Materia : Desarrollo Organizacional. Facilitador : MA. Francisco Munguía Jiménez

Facultad de Contaduría y Administración Postgrado. Materia : Desarrollo Organizacional. Facilitador : MA. Francisco Munguía Jiménez Facultad de Contaduría y Administración Postgrado. Materia : Desarrollo Organizacional Facilitador : MA. Francisco Munguía Jiménez Maestrantes: Carrasco Morgan Linda Patricia Méndez Hernández Rubén Emmanuel

Más detalles

I.3. Teoría económica

I.3. Teoría económica I.3. Teoría económica I.3.1. Metodología económica y modelos económicos La teoría económica, dada la complejidad de los procesos que estudia y con el fin de analizar la interacción entre causa y efecto,

Más detalles

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS Técnicas de archivo AX 2. CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS La clasificación de un archivo de oficina es la base del orden empresarial. Sin ella, los datos, informaciones y documentos serán elementos sueltos difícilmente

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESARROLLO DEL TEMA 1.1 Los gerentes y el estudio de la dirección de empresas 1.2 La empresa como realidad socio-económica 1.3. El proceso de dirección 1.4. Los gerentes

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía ð ð ð activo: lo que se tiene (bienes, derechos ), tangible e intangible capital (patrimonio neto): lo que se aporta, económico, social, humano, intelectual, relacional, estructural, etc., más resultados

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles