MÓDULO 1. Ambiente Windows

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO 1. Ambiente Windows"

Transcripción

1 MÓDULO 1 Ambiente Windows Derechos Reservados INFORMATICA SERVICIOS Y DESARROLLO, S.C. Av. Himno Nacional Piso 2, Fracc. Tangamanga San Luis Potosí, S.L.P., México (444)

2 TABLA DE CONTENIDO 1.1. Introducción Hardware Software Hardware y Software Sistema Operativo Iniciando una sesión de trabajo Inicio de sesión utilizando un perfil Inicio de sesión sin utilizar un perfil El Escritorio de Windows Iconos Barra de tareas Barra de herramientas Inicio Rápido Botón Inicio Área de notificación El Menú Inicio Comandos de Grupo Comandos de Diálogo Comandos Directos Trabajo básico con programas Ejecutar un programa Uso de la barra de tareas para cambiar de aplicación Cerrar un programa Fin de una sesión de trabajo Cerrar sesión Apagar equipo Uso del Mouse Apuntador Apuntar Seleccionar Hacer clic Hacer doble clic Uso del botón Secundario Arrastrar Trabajo con ventanas Ventana Mi PC Iconos Barra de título Barra de Menús Barra de Herramientas Estándar Barra de Herramientas de Direcciones Bordes Cambiar el tamaño de las ventanas Botón Maximizar / Restaurar Botón Minimizar Arrastrar los bordes... 31

3 Mover ventanas Mostrar y ocultar Barras de Herramientas Apariencia de los iconos Iconos en Miniatura: Iconos en Mosaico: Iconos sencillos Iconos en Lista: Iconos con Detalle: Desplazamiento Barra de desplazamiento Vertical Barra de desplazamiento Horizontal Scroll del Mouse Opciones de Carpeta Explorar con la ventana Mi PC Explorando con la ventana Mi PC Uso del botón Arriba Estructura de Árbol Lista desplegable Dirección Botón Atrás Botón Adelante Botón Búsqueda Botón Carpetas Expandir y contraer niveles Trabajo con archivos y carpetas Crear una carpeta o archivo Eliminar una carpeta o archivo Restaurar un archivo o carpeta desde la papelera Copiar una carpeta o archivo Mover una carpeta o archivo Uso de la Barra de Tareas Barras de herramientas Ajustar fecha y hora Mostrar el escritorio Organizar ventanas Propiedades Elementos básicos del trabajo en red Nombre de mi equipo Grupos de trabajo Nombre del usuario actual Uso básico del administrador de tareas Qué hacer cuando un programa no responde? Uso básico del administrador de impresión Vaciar la cola de impresión Elementos de los cuadros de diálogo... 67

4

5 1.1. Introducción Hardware Es la parte física de una computadora. Ejemplos clásicos de hardware son: A B D C E F G H A. Monitor B. CPU (Central Processing Unit / Unidad Central de Procesamiento) C. Teclado D. Bocinas E. Mouse ó Ratón F. Impresora G. Escáner H. Cámara digital / Cámara Web (Web Cam) / Palanca de juegos (Joystick) / Track Ball Software Este término se refiere a los programas que utilizan las computadoras. Existen programas de diferente tipo, por ejemplo: Programas para la contabilidad de una empresa, el control de los inventarios, de las ventas, o programas para elaborar la nómina. Programas para elaborar dibujos, planos arquitectónicos, para controlar robots que ayudan en la fabricación de automóviles, incluso existen muchos programas para jugar. Prácticamente hay programas para todo. Y si no lo encuentra en las tiendas especializadas en venta de software, entonces puede contratar a un programador de computadoras para que haga el programa que necesita. A este tipo de programas que se aplican, es decir, se utilizan para cosas muy específicas se les llama software de aplicación o más comúnmente aplicaciones. Por ejemplo, un programa que fue elaborado para la contabilidad no se puede aplicar para elaborar mapas o para controlar un robot en una fábrica. Sabemos que una computadora funciona en base a programas, es decir, lo que una computadora puede hacer depende del software que tenga instalado. Muchas veces vemos dos computadoras cuyo hardware es exactamente el mismo, pero resulta que en una de ellas podemos elaborar gráficas mientras que en la otra no. Lo anterior, seguramente se debe a que una computadora cuenta con el software para elaborar gráficas mientras que la otra no.

6 Dentro de la gama de aplicaciones que existen, uno de los productos más importantes es Microsoft Office. Aclaremos algo de una vez: NO existe un programa que se llame Microsoft Office. Cuando hablamos de Microsoft Office, nos referimos a un conjunto de programas para oficina que incluye, entre otros el Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Microsoft Access y Microsoft Outlook, y son estos últimos los programas que se utilizan para elaborar algún trabajo específico, todos integran la Suite llamada Microsoft Office. Así que la próxima vez que alguien le pregunte que programa o aplicación utilizó para hacer tal o cual trabajo no vaya a decir que utilizó Microsoft Office, más bien, deberá especificar si fue Word, Excel, Power Point, Outlook, Access, Publisher, Front Page o algún otro. Cada una de las aplicaciones que conforman la Suite Microsoft Office está dirigida a cubrir necesidades de trabajo diferentes en el entorno personal, de una oficina o empresa. Por último diremos algo acerca de la Versión. La versión es al software lo que la edición es a las publicaciones. La versión refleja el grado de actualización de un programa con respecto a otro. Si por un lado escuchamos decir Office 2000 y por otro escuchamos Office 2002 o incluso Office 2003, Cuál de los tres es el más actualizado? Sin duda es el Office versión Así es con todo el software. Es por esto que cuando mencionemos el nombre de un programa, también debemos mencionar la versión específica para saber exactamente a cuál nos estamos refiriendo porque como podemos deducir, los programas más actualizados incluyen opciones nuevas que no tienen las versiones anteriores lo cual puede ser la diferencia entre el poder realizar un trabajo con mejor presentación que otro. Esta es una razón importante para que nos mantengamos actualizados en cuanto a las versiones del software en nuestra computadora.

7 Hardware y Software Conocer los conceptos hardware y software parece irrelevante, pero no es así. Ahora podemos concluir que Hardware y Software son complementos. De qué sirve el hardware sin software?, o viceversa. Uno sin el otro no funciona. Por lo tanto, siempre que hablemos de algún tema relacionado con computadoras deberemos tener presentes estos dos conceptos. Cuando hablemos de tecnología deberemos de tener presente por un lado la Tecnología de Hardware y por otro la Tecnología de Software, ambas se complementan. Ahora entendemos por qué cuando compramos una impresora nueva, además del hardware (o sea la impresora misma), el vendedor nos entrega también un CD (o disco flexible). En este CD o disco viene grabado el programa (o sea el software) que permitirá que esa impresora funcione adecuadamente con nuestra computadora. Aunque en ocasiones ya no es necesario ese disco, es mejor tenerlo a la mano porque muchas veces no basta con conectar la nueva impresora a la computadora mediante el cable; probablemente sea necesario hacer uso de ese programa que viene grabado en el CD (que por cierto se llama Controlador ó Driver) para que todo funcione bien. Nuevamente hardware y software trabajando juntos Sistema Operativo Además de las aplicaciones, existe otro tipo de software: los Sistemas Operativos. El sistema operativo más importante para computadoras de escritorio alrededor del mundo se llama Microsoft Windows. El sistema operativo de una computadora en realidad también es un programa. Pero resulta que toda computadora, sea del tipo que sea, debe tener al menos un programa de este tipo, es decir, todas las computadoras deben tener un sistema operativo para que funcionen. Es como si fuera el motor del coche. De qué sirve que tenga mucho equipamiento si no tiene un motor que lo haga funcionar?, podemos decir que para que una computadora pueda al menos arrancar necesita tener un sistema operativo. Los sistemas operativos han evolucionado y ya no se trata en realidad de un solo programa. Más bien es todo un conjunto muy grande de pequeños programas que realizan tareas diferentes y que juntos nos permiten operar de manera básica una computadora.

8 Y por qué decimos de manera básica?. Porque aun cuando el sistema operativo es muy importante para el funcionamiento adecuado de la computadora, nosotros como usuarios utilizamos el sistema operativo sólo para algunas cuantas actividades las cuales, aunque son importantes, se consideran básicas porque las tareas o trabajos que desarrollamos como usuarios realmente las hacemos usando las aplicaciones.

9 Normalmente cuando encendemos la computadora, el primer programa que se ejecuta es el sistema operativo, pero una vez que la computadora arranca, lo que hacemos inmediatamente es entrar o ejecutar alguna aplicación como Microsoft Word o Microsoft Excel para hacer nuestro trabajo. Sin embargo, las herramientas del sistema operativo de una computadora permiten realizar tareas importantes como grabar, recuperar o imprimir nuestros trabajos, conectarnos a Internet, copiar archivos, activar o desactivar la seguridad para resguardar la información así como muchas otras acciones importantes de administración y mantenimiento de la PC. Los sistemas operativos son tan importantes que existen carreras de especialización para los profesionales en tecnologías de información que deseen acreditarse como expertos en su conocimiento. Existen diferentes versiones del sistema operativo Microsoft Windows (incluso existen otros sistemas operativos que no son Windows), no obstante por ser el sistema operativo de mayor uso en todo el mundo y motivo de nuestro curso, vemos algunos ejemplos: Microsoft Windows XP es el sistema operativo más importante para computadoras de escritorio y computadoras portátiles. Microsoft Windows Server 2003 es el sistema operativo más importante para redes de computadoras. Ofrece un alto grado de estabilidad y seguridad de la información y de las operaciones que realizan muchos usuarios trabajando de manera concurrente. Microsoft Windows CE es el sistema operativo especial para computadoras de mano (Palm s). Windows NT y Windows 2000 Server son versiones anteriores al Windows Server Microsoft Windows Millenium, Microsoft Windows 98, Microsoft Windows 95 son versiones anteriores a la versión actual que es Microsoft Windows XP. No obstante que existen muchas versiones del sistema operativo Microsoft Windows, todas ellas comparten elementos comunes. Lo mismo pasa para las distintas versiones de Microsoft Office. Lo importante es conocer y entender la filosofía de trabajo de un sistema operativo como Windows ya que existen muchas aplicaciones que corren sobre este sistema operativo. El tener un buen conocimiento de los elementos básicos de este sistema operativo nos da muchas ventajas al momento de iniciar el aprendizaje de cualquier otra aplicación que trabaje con ventanas (Windows).

10 1.2. Iniciando una sesión de trabajo Inicio de sesión utilizando un perfil Si al momento de encender su computadora aparece una pantalla como esta 1.- Sabrá que su computadora tiene el sistema operativo Windows XP de Microsoft 2.- Su computadora utiliza diferentes Perfiles para el inicio de una sesión de trabajo Un Perfil es un nombre que se utiliza para personalizar el funcionamiento y otros aspectos decorativos en su computadora. Es como cuando Usted arregla su oficina de la forma en que necesita que este o como a Usted le agrada. Cuando llega a ella espera encontrarla tal como Usted la dejó y como a Usted le gusta. Es lo mismo en Windows, Cada usuario puede utilizar un Perfil para identificarse y disponer el funcionamiento de la computadora logrando que al momento de identificarse, Windows recupere y establezca los elementos decorativos y de funcionamiento de acuerdo al usuario que está empezando a trabajar. Para iniciar una sesión en estas circunstancias, sólo haga clic sobre su perfil. Normalmente aparecerá su nombre, nick, el nombre de su departamento o algo que le haga saber cuál es el perfil que Usted deberá utilizar. En ocasiones, sobre todo en ambientes de trabajo en donde se comparte una computadora, se utiliza el acceso a través de una contraseña.

11 Si este es su caso, utilice el ratón para hacer clic sobre el perfil que desee y cuando aparezca el cuadro blanco debajo del nombre de su perfil haga clic sobre él. Escriba la contraseña de acceso (notará que aparecen asteriscos cuando escribe, como cuando utiliza un cajero automático), después presione la tecla <ENTER> o haga clic sobre el botón para que aparezca el escritorio de Windows Inicio de sesión sin utilizar un perfil Si su computadora no utiliza distintos perfiles de usuario para el inicio de una sesión de trabajo, al encenderla aparece directamente el escritorio de Windows. El escritorio de Windows es la primera pantalla que aparece cuando su computadora está lista para trabajar. Puede verse como se muestra en el siguiente apartado El Escritorio de Windows Iconos Los iconos son elementos gráficos que pueden representar alguna parte de la computadora (como una unidad de disco o el monitor), archivos, carpetas, accesos directos o incluso programas. Los iconos que se muestran sobre el escritorio de una computadora podrán ser diferentes a los de otra ya que existen muchos iconos que dependen de los programas que se tengan instalados o de que durante el uso diario, los usuarios vayan creando sus propios iconos. Sin embargo, también existen iconos comunes como por ejemplo el icono Mi PC, o el icono llamado Mis documentos, o Mis sitios de red, o la Papelera de Reciclaje. Estos últimos iconos los encontrará en cualquier computadora con sistema operativo Microsoft Windows, incluso aunque sean de diferentes versiones ya que ellos representan elementos comunes de este sistema operativo.

12 Barra de tareas La barra de tareas normalmente se encuentra en la parte inferior del escritorio de Windows (a menos que la mueva de lugar). Cuando no hay programas en ejecución o ventanas abiertas, la barra se tareas se encuentra vacía como se muestra en el ejemplo anterior. Cada vez que Usted ejecuta un programa o abre una ventana aparece un botón dentro de la barra de tareas que representa al programa que se esta ejecutando o la ventana que se abrió. Cuando hay varios programas ejecutándose o hay varias ventanas abiertas, aparecerán varios botones dentro de la barra de tareas, un botón por cada programa o ventana abierta como se muestra en la siguiente imagen. Note que se están ejecutando los programas Word, Outlook y Excel Barra de herramientas Inicio Rápido. Normalmente colocada a la izquierda de la barra de tareas se encuentra la Barra de Herramientas llamada Inicio Rápido. Esta barra de herramientas contiene una serie de iconos que representan diferentes programas. Como su nombre lo indica, al hacer clic sobre alguno de estos iconos se ejecutan de manera sencilla y rápida los programas correspondientes. Basta colocar el Apuntador del ratón (la flecha que aparece sobre la pantalla) sobre uno de los iconos de la barra de herramientas Inicio Rápido para que aparezca una etiqueta que explica el uso de ese botón. Inténtelo y podrá notar que existe un icono llamado Mostrar escritorio (el segundo de izquierda a derecha) el cual será de mucha utilidad en el futuro Botón Inicio Normalmente colocado a la extrema izquierda de la barra de tareas se encuentra quizá el más usado de los botones: Se llama Botón Inicio. Hacer clic sobre el Botón Inicio nos da acceso al Menú Inicio, otro de los elementos de mayor uso en Windows el cual se estudia más adelante Área de notificación Normalmente colocada a la derecha de la Barra de Tareas se encuentra el Área de Notificación. Se le llama así porque es un espacio dentro de la Barra de Tareas que de manera permanente nos informa (o notifica) acerca del desarrollo de procesos que pueden estar llevándose a cabo en nuestra computadora en modo Background (o en trasfondo, sin que esto interrumpa nuestro trabajo) o sobre el estado de la conexión de nuestra computadora dentro de la red de la escuela o de Internet. También muestra la hora de acuerdo al reloj de la propia computadora. Un ejemplo del tipo de procesos que

13 esta área notifica es cuando usted imprime un documento. Mientras el documento se está imprimiendo, aparece un icono que representa a una impresora para indicar que se está llevando a cabo un proceso de impresión. Este icono desaparece cuando la impresión termina. Otro ejemplo es cuando Usted está trabajando y recibe un correo electrónico ( ). Al momento en que el correo electrónico se recibe, aparece un icono que representa un pequeño sobre que indica que ha recibido un nuevo correo electrónico. Una vez que Usted revisa el correo, el icono desaparece del Área de Notificación El Menú Inicio Al trabajar con programas que corren bajo Windows recurriremos mucho a los menús. De manera análoga al menú de un restaurante, en el Ambiente Windows los menús son una lista de opciones (llamadas comandos) donde Usted puede seleccionar lo que desea ordenar. Basta apuntar con el ratón al comando que desee ejecutar y hacer clic sobre él. Un comando es una orden o instrucción que se le da a la computadora para que haga algo. Al hacer clic sobre el botón Inicio aparece el Menú Inicio

14 Comandos de Grupo Se identifican por la Flecha que se encuentra a la derecha del nombre del comando. En el ejemplo que se muestra se observan los siguientes comandos de grupo: Todos los programas, Conectar a, Documentos recientes. La característica de estos comandos es que cuando se apunta con el ratón sobre ellos, muestran un nuevo menú (llamado submenú) el cual contiene otros comandos relacionados con el comando del grupo principal. Por ejemplo, al apuntar sobre el comando de grupo llamado Todos los programas, aparecerá un nuevo menú que muestra precisamente una lista de todos los programas instalados en esa computadora. Note que el submenú que aparece puede a su vez tener otros comandos de grupo. Si apunta sobre uno de estos, aparecerá un nuevo menú y así sucesivamente. Puede cerrar un submenú o incluso el menú originalmente abierto presionando la tecla <ESC> (una vez para cada submenú o menú que desee ir cerrando) o simplemente apuntar con el ratón a otro de los comandos del menú anterior. Si desea cerrar todos los menús y submenús abiertos de una sola vez, haga clic con el ratón en cualquier parte del escritorio (cuide de no hacerlo sobre un icono o algún comando dentro de un menú sino en la parte del fondo de la pantalla en donde no halla nada ). Aunque esto último funciona siempre, procure utilizarlo cuando se encuentre en el escritorio de Windows y no cuando este trabajando en alguna aplicación porque puede complicarse las cosas de manera innecesaria. Más adelante profundizaremos en esto.

15 Comandos de Diálogo Se identifican por los puntos suspensivos que se encuentran a la derecha del nombre del comando. En el ejemplo que se muestra en el apartado 4 se identifica el comando de grupo Ejecutar. Ahora podemos hacer un paréntesis para comentar que dentro del ambiente Windows, nada esta ahí de adorno; es decir, cualquier elemento o característica de los elementos que Usted observa en la pantalla tienen un significado y una razón para esta ahí. Por eso es importante identificarlos y conocerlos para ir comprendiendo la filosofía de este ambiente de trabajo. La característica de los comandos de diálogo es que cuando Usted hace clic sobre uno de ellos, aparecerá un tipo de ventana especial llamada Cuadro de diálogo. Este tipo de ventanas se llaman así porque es a través de ellas que Usted se comunica con la computadora, es decir, Usted dialoga con Windows o con la aplicación con la que este trabajando en ese momento proporcionando información o seleccionando valores que serán utilizados para ejecutar la orden (mejor dicho el comando) que Usted desea. Puede cancelar la ejecución de un cuadro de diálogo: Presionando la tecla <ESC>, Cerrando el cuadro de diálogo mediante el Botón Cerrar (el de la X que se encuentra en la esquina superior derecha de todas las ventanas) o Haciendo clic en el botón Cancelar. Veamos el cuadro de diálogo llamado Ejecutar y aprovechemos para conocer por su nombre algunos de los elementos principales utilizados en el ambiente Windows: Cuadro de diálogo 2. Barra de título.- Muestra el nombre de la ventana o cuadro de diálogo 3. Botón Qué es esto? Así se llama 4. Botón Cerrar.- Se utiliza para cerrar cualquier ventana 5. Cuadro combinado. En este ejemplo la lista desplegable se llama Abrir. Al hacer clic sobre el botón que se encuentra a la derecha, se despliega una lista de opciones de donde Usted puede elegir la que desee o bien podrá escribir un nuevo valor dentro del recuadro blanco 6. Botón de Comando.- Se utilizan para realizar la acción que su nombre indica. Por ejemplo Botón Aceptar, Botón Cancelar o Botón Examinar. Note que este último botón,

16 el Botón Examinar contiene puntos suspensivos. Esto significa que es un Botón de comando de Diálogo, o sea, que si Usted hace clic sobre él, aparecerá un cuadro de diálogo más Comandos Directos Los comandos directos se identifican porque no tiene ni Flecha ni puntos suspensivos. En la imagen mostrada en el apartado 4 se pueden identificar varios comandos directos, entre otros están: Panel de control, Buscar, MSN Messenger 6.1. Como su nombre lo indica, este tipo de comandos ejecutan inmediatamente la acción para la que están programados. Algunos abren programas, otros realizan diferentes acciones. Tenga cuidado al ejecutar comandos directos, sobre todo cuando se llamen Eliminar, Borrar o que tengan algún nombre del cual desconozcamos su significado Trabajo básico con programas Ejecutar un programa Algo básico al utilizar una computadora es saber cómo ejecutar, Abrir o entrar a un programa. Siga estos pasos Abra el Menú Inicio haciendo clic sobre el Botón Inicio Utilizando el Mouse Apunte sobre el comando Todos los programas Haga clic sobre el nombre del programa que desea o explore a través de los comandos de grupo que se requiera para encontrar el programa que necesita Por ejemplo: Para ejecutar el programa Microsoft Excel 2003 Abra el Menú Inicio haciendo clic sobre el Botón Inicio Utilizando el Mouse Seleccione el comando Todos los programas Utilizando el Mouse Seleccione el comando Microsoft Office Haga clic sobre el comando Microsoft Excel 2003 Otro ejemplo: Para abrir el programa Paint Abra el Menú Inicio haciendo clic sobre el Botón Inicio Utilizando el Mouse Seleccione el comando Todos los programas Utilizando el Mouse Seleccione el comando Accesorios Haga clic sobre el comando Paint Un ejemplo más: Para entrar al Windows Media (Este es un programa) Abra el Menú Inicio Seleccione el comando Todos los programas Haga clic sobre el comando Reproductor de Windows Media

17 Al abrir el Menú Inicio, justo arriba del comando Todos los programas, podrá observar que aparece una lista de comandos. Estos comandos representan a los programas que utilizan con mayor frecuencia en esa PC. Windows hace esto para facilitarnos el trabajo de tener que andarlos buscando. Si ahí se encuentra el programa que Usted requiere, sólo haga clic sobre él y listo Uso de la barra de tareas para cambiar de aplicación Cuando Usted trabaja con varios programas al mismo tiempo, puede que en el escritorio de Windows se vean ventanas empalmadas unas sobre otras. En el ejemplo mostrado en esta página podemos observar que tenemos tres aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo: Microsoft Excel, Paint y Reproductor de Windows. La ventana activa es la que se encuentra encima de las otras, o sea, la que en este momento Usted puede ver al frente. Para este ejemplo la aplicación o ventana activa es la del Reproductor de Windows Media. Observe la Barra de Título de la ventana que esta encima de las demás. Cada vez que Usted abre un nuevo programa, aparece un botón que lo representa dentro de la Barra de Tareas. Si observa la Barra de Tareas de su computadora y observa varios botones en ella, utilice el ratón para cambiar de un programa a otro haciendo clic sobre el botón del programa al que desea cambiar.

18 Botón Cerrar de la aplicación Paint Botón Cerrar del Reproductor de Windows Media Haga clic sobre la aplicación a la que desee cambiar Cerrar un programa Lo más fácil es cerrar un programa. Basta con que haga clic sobre el botón Cerrar el cual se localiza en la esquina superior derecha de la ventana correspondiente al programa que desea cerrar. Tenga cuidado en hacer clic sobre el botón Cerrar de la ventana correcta. Lo que sucede es que cada ventana tiene su propio botón Cerrar y si no nos fijamos bien podemos cerrar por error otros programas o ventanas diferentes a la que en realidad queremos. La imagen mostrada anteriormente señala muy bien la diferencia entre el botón Cerrar de la aplicación Paint y el botón Cerrar del Reproductor de Windows Media.

19 Para cerrar un programa haga clic en el Botón Cerrar que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la ventana que desea cerrar En ocasiones, al intentar cerrar un programa aparece un cuadro de diálogo que le pregunta si desea guardar los cambios que realizó en un documento o en su trabajo. Deberá responder Sí, No o Cancelar de acuerdo a las circunstancias. Más adelante se analizará con mayor detenimiento esta situación. Una forma fácil de cerrar un programa es por medio de la Barra de Tareas: A. Utilizando el Mouse apunte sobre la aplicación que desea cerrar B. Haga clic con el botón Derecho del Mouse C. Haga clic sobre el comando Cerrar que se localiza en el menú que apareció cuando presionó el botón derecho del Mouse Fin de una sesión de trabajo Cuando ha terminado su trabajo y se va a retirar de la computadora hay dos opciones que puede utilizar. Para analizarlas, abra el Menú Inicio

20 Si comparte la computadora con otros usuarios (ya sea en el trabajo o en la casa) y desea dejarla prendida para que otro usuario la utilice, entonces deberá Cerrar sesión. Pero si ya no hay alguien más que la vaya a utilizar entonces deberá Apagar equipo Cerrar sesión Antes de ejecutar este comando, asegúrese de guardar y cerrar todos los documentos que tenga abiertos. Después cierre todos los programas y proceda de la siguiente manera: Abra el Menú Inicio Haga clic sobre el comando Cerrar sesión Ahora tiene 3 opciones: Cambiar de usuario, Cerrar sesión o Cancelar. 1. Cambiar de usuario: Si Usted se va a retirar pero va a dejar prendida la computadora para que otro usuario la pueda utilizar quizá le convenga solamente seleccionar esta opción. Si es así, haga clic sobre el botón Cambiar de usuario. Es importante hacer notar que si tuviera programas abiertos, estos programas no se cierran. Permanecen abiertos y no pierde la información que tenga en ellos, solamente se registra que a partir de este momento otro usuario estará trabajando en la computadora. 2. Cerrar sesión: Si selecciona esta opción, la sesión de trabajo con el perfil de usuario actual será cerrada y también se cerrarán los programas que estuviera ejecutando en ese momento. Tenga en cuenta que si decide cerrar la sesión teniendo programas abiertos puede ser que pierda información. Asegúrese de guardar sus documentos y de cerrar los programas que haya estado utilizando antes de seleccionar esta opción. 3. Si decide cancelar la orden de cerrar la sesión porque desea continuar trabajando entonces haga clic sobre el botón Cancelar. También puede presionar la tecla <ESC> en lugar de utilizar el ratón para hacer clic sobre el botón Cancelar.

21 Apagar equipo C A D B Cuando ha terminado de trabajar y se dispone a apagar la computadora, haga lo siguiente: Asegúrese de guardar todos los documentos que este trabajando. Después cierre todos los programas que tenga abiertos. Abra el Menú Inicio y ejecute el comando Apagar equipo Ahora tiene 4 opciones: Suspender: Esta opción hace que la computadora entre en estado de hibernación. Esto significa que la computadora se duerme. En realidad no está apagada pero simula que lo está. Esta opción se utiliza principalmente para ahorrar energía, sobre todo en computadoras portátiles. Al estar en hibernación se gasta menos energía ya que todos los dispositivos de la computadora se duermen. Apagar: Haga clic en este botón para que el sistema operativo Microsoft Windows se cierre y la computadora se apague. Reiniciar: Esta opción es utilizada por algunos programas después de ser instalados para que sean reconocidos y funcionen adecuadamente o cuando debido a un problema con el funcionamiento de la computadora necesitamos apagarla y volver a encenderla. Para no apagarla y luego volver a encenderla, mejor la reiniciamos. Este proceso cierra todas las aplicaciones que se estén ejecutando, incluyendo al propio sistema operativo Windows y vuelve a cargarlo como si la acabara de encender. Cancelar. Si decide no apagar la computadora puede hacer clic en el botón Cancelar o simplemente presionar la tecla <ESC>.

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Prácticas de Windows XP

Prácticas de Windows XP Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Prácticas de Windows 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows?

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? Windows es un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es un programa. Sin embargo, se trata de un programa especial cuya misión es la

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El Explorador de Windows xp Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable en

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Marzo 2009 0 SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP UNIDAD 1: Conceptos básicos 1.1.- El sistema operativo El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro computador ya que sin él este no puede funcionar.

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

1 Cambios en la interfaz

1 Cambios en la interfaz Apartado 1.qxp 20/3/2007 8:15 PÆgina 11 1. Cambios en la interfaz 11 1 Cambios en la interfaz 1.1 El Centro de bienvenida de Windows Vista Esta obra está destinada, sobre todo, a los usuarios habituales

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

Ejercicios. Windows XP.

Ejercicios. Windows XP. Ejercicios. Windows XP. Escritorio 1) Cambia el fondo del escritorio a un tipo llamado Plumas en modo centrado. 2) Cambia el color del fondo del escritorio dejando la imagen del ejercicio anterior. 3)

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

APUNTES DE INFORMÁTICA

APUNTES DE INFORMÁTICA APUNTES DE INFORMÁTICA 1. BIENVENIDO A WINDOWS 1.1 Introducción a Windows Windows es un Sistema Operativo que se destaca por su 'Interfaz Gráfica' ya que el modo de comunicarnos con la PC es a través de

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424 Explorar Este capítulo incluye: "Exploración básica" en la página 4-2 "Instalar el controlador de exploración" en la página 4-4 "Ajustar opciones de exploración" en la página 4-5 "Recuperar imágenes" en

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta El Explorador de Windows Características del Explorador de Windows Windows. El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta A través del Explorador se pueden realizar muchas tareas

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

Administración de archivos y carpetas

Administración de archivos y carpetas Administración de archivos y carpetas Los archivos son algunos de los recursos más importantes que utilizará en Microsoft Windows 8. Cada documento, imagen o sonido con el que trabaja es un archivo. Los

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes de Informática Página 1 1. Arrancar Word 2007 FUNCIONES BÁSICAS DE WORD Para comenzar a utilizar nuestro procesador de palabras Word, debemos de saber cómo accesar

Más detalles

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC EL PENDRIVE Conocido como memoria USB, Pendrive, pincho, Pen o lápiz, es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información al igual que las tarjetas de las cámaras

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS Autor: SISTEMAS COMPUKIDS 1 2 PARTES DE LA COMPUTADORA 3 PARTES DEL TECLADO 4 PARTES DEL MOUSE El uso del mouse depende principalmente de éstos conceptos básicos: Botón Izquierdo Botón Derecho 5 ENCENDIDO

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado

1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado Test Nº1 1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado 2. De los iconos que podemos encontrar en el escritorio, cual de estos no

Más detalles

Microsoft Windows 7. Manual del usuario. Consejo de la Judicatura Federal Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales

Microsoft Windows 7. Manual del usuario. Consejo de la Judicatura Federal Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales Manual del usuario Consejo de la Judicatura Federal Elaboró: Contenido INTRODUCCIÓN 1 CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO 1 INICIO DE WINDOWS 7 2 VENTANA DE WINDOWS 7 5 CONSIDERACIONES DEL MOUSE Y TECLADO 6

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000.

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000. IAFF Curso 2004 / 2005 Windows XP El sistema operativo Windows XP permite Responder a las acciones del usuario Gestionar el almacenamiento de información: archivos Gestionar y facilitar el uso de todos

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE INFORMATICA PARA ADULTOS

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE INFORMATICA PARA ADULTOS QUANTUM COMPUTACION CURSO DE INFORMATICA PARA ADULTOS CAPÍTULO 1: CONOCIENDO LA PC SECCIÓN 1: QUÉ NECESITO CONOCER DE UNA PC? Componentes básicos de una PC Hardware y Software SECCIÓN 2: CÓMO FUNCIONA

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP

INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP 2011 Introducción a Windows XP Ing. Juan Carlos Antón S. Ingeniería en Sistemas INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP Objetivos: Conoce los conceptos y componentes básicos de Windows. Desarrollar habilidades

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Introducción. Aspecto del escritorio de Windows.

Introducción. Aspecto del escritorio de Windows. Introducción. Windows es un S.O. que se gestiona por ventanas, es decir es un sistema operativo gráfico. La herramienta imprescindible para el manejo de cualquier sistema operativo gráfico, al igual que

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. GENERALIDADES SISTEMAS OPERATIVOS. 13

SISTEMAS OPERATIVOS. GENERALIDADES SISTEMAS OPERATIVOS. 13 SISTEMAS OPERATIVOS. GENERALIDADES Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con una computadora y gestionar sus recursos de manera eficiente.

Más detalles

QUE ES EL ENTORNO WINDOWS

QUE ES EL ENTORNO WINDOWS SISTEMAS OPERATIVOS Nuestro cerebro y el cerebro de una computadora son, obviamente, cosas diferentes. Nosotros tenemos una forma de ver las cosas y la computadora las ve de otra manera. Como debemos entendernos

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04 Mando a distancia Manual en español Última actualización: 01.10.04 Contenido El editor del control remoto... 3 Instalación... 3 El menú... 4 Los conjuntos de órdenes... 5 1. Seleccionar una aplicación...

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

WEMP SYSTEM SOLUTION. Manual Básico. Windows XP. Walter E Muller WWW. WEMP. NET - EMAIL: WMULLER@ WEMP. NET

WEMP SYSTEM SOLUTION. Manual Básico. Windows XP. Walter E Muller WWW. WEMP. NET - EMAIL: WMULLER@ WEMP. NET WEMP SYSTEM SOLUTION Manual Básico Windows XP Walter E Muller 2010 1 WWW. WEMP. NET - EMAIL: WMULLER@ WEMP. NET Contenido CAPITULO PRIMERO... 7 Novedades en WindowsXP.... 7 Nuevo sistema de usuarios...

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Para enseñar, hay que amar lo que se enseña,

Para enseñar, hay que amar lo que se enseña, MICROSOFT WINDOWS Para enseñar, hay que amar lo que se enseña, hay que darle forma a una materia y ofrecerla. Enseñar es: Hacer. Ofrecer. Dar. Donar. Incentivar. Enseñar es hacer un presente, dar un presente.

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Práctica integradora Curso WIN01: Windows XP TEORIA

Práctica integradora Curso WIN01: Windows XP TEORIA TEORIA 1. Defina Dato. 2. Defina Proceso. 3. Defina Información 4. Esquematice el proceso de datos y la generación de información. 5. Defina hardware. a. Qué son los periféricos? Qué tipos hay? b. Dé algunos

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Decanato de Asuntos Académicos. Centro de Cómputos WINDOWS 95

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Decanato de Asuntos Académicos. Centro de Cómputos WINDOWS 95 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Decanato de Asuntos Académicos Centro de Cómputos WINDOWS 95 Por: Reinaldo López y Lisette Lugo Unidad de Servicios al Usuario Windows 95 Bienvenido

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS Práctica 1 Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS En la primera práctica se introduce al alumno en el manejo de dos sistemas de explotación muy extendidos: WINDOWS y MS-DOS. El primero de ellos (y

Más detalles

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario:

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario: Dirigido a: Este curso está dirigido a personas que han utilizado Excel para tareas muy elementales y que todo lo que han aprendido ha sido de forma empírica. Algunos usuarios con nivel intermedio valoran

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles