MÓDULO 1. Ambiente Windows

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO 1. Ambiente Windows"

Transcripción

1 MÓDULO 1 Ambiente Windows Derechos Reservados INFORMATICA SERVICIOS Y DESARROLLO, S.C. Av. Himno Nacional Piso 2, Fracc. Tangamanga San Luis Potosí, S.L.P., México (444)

2 TABLA DE CONTENIDO 1.1. Introducción Hardware Software Hardware y Software Sistema Operativo Iniciando una sesión de trabajo Inicio de sesión utilizando un perfil Inicio de sesión sin utilizar un perfil El Escritorio de Windows Iconos Barra de tareas Barra de herramientas Inicio Rápido Botón Inicio Área de notificación El Menú Inicio Comandos de Grupo Comandos de Diálogo Comandos Directos Trabajo básico con programas Ejecutar un programa Uso de la barra de tareas para cambiar de aplicación Cerrar un programa Fin de una sesión de trabajo Cerrar sesión Apagar equipo Uso del Mouse Apuntador Apuntar Seleccionar Hacer clic Hacer doble clic Uso del botón Secundario Arrastrar Trabajo con ventanas Ventana Mi PC Iconos Barra de título Barra de Menús Barra de Herramientas Estándar Barra de Herramientas de Direcciones Bordes Cambiar el tamaño de las ventanas Botón Maximizar / Restaurar Botón Minimizar Arrastrar los bordes... 31

3 Mover ventanas Mostrar y ocultar Barras de Herramientas Apariencia de los iconos Iconos en Miniatura: Iconos en Mosaico: Iconos sencillos Iconos en Lista: Iconos con Detalle: Desplazamiento Barra de desplazamiento Vertical Barra de desplazamiento Horizontal Scroll del Mouse Opciones de Carpeta Explorar con la ventana Mi PC Explorando con la ventana Mi PC Uso del botón Arriba Estructura de Árbol Lista desplegable Dirección Botón Atrás Botón Adelante Botón Búsqueda Botón Carpetas Expandir y contraer niveles Trabajo con archivos y carpetas Crear una carpeta o archivo Eliminar una carpeta o archivo Restaurar un archivo o carpeta desde la papelera Copiar una carpeta o archivo Mover una carpeta o archivo Uso de la Barra de Tareas Barras de herramientas Ajustar fecha y hora Mostrar el escritorio Organizar ventanas Propiedades Elementos básicos del trabajo en red Nombre de mi equipo Grupos de trabajo Nombre del usuario actual Uso básico del administrador de tareas Qué hacer cuando un programa no responde? Uso básico del administrador de impresión Vaciar la cola de impresión Elementos de los cuadros de diálogo... 67

4

5 1.1. Introducción Hardware Es la parte física de una computadora. Ejemplos clásicos de hardware son: A B D C E F G H A. Monitor B. CPU (Central Processing Unit / Unidad Central de Procesamiento) C. Teclado D. Bocinas E. Mouse ó Ratón F. Impresora G. Escáner H. Cámara digital / Cámara Web (Web Cam) / Palanca de juegos (Joystick) / Track Ball Software Este término se refiere a los programas que utilizan las computadoras. Existen programas de diferente tipo, por ejemplo: Programas para la contabilidad de una empresa, el control de los inventarios, de las ventas, o programas para elaborar la nómina. Programas para elaborar dibujos, planos arquitectónicos, para controlar robots que ayudan en la fabricación de automóviles, incluso existen muchos programas para jugar. Prácticamente hay programas para todo. Y si no lo encuentra en las tiendas especializadas en venta de software, entonces puede contratar a un programador de computadoras para que haga el programa que necesita. A este tipo de programas que se aplican, es decir, se utilizan para cosas muy específicas se les llama software de aplicación o más comúnmente aplicaciones. Por ejemplo, un programa que fue elaborado para la contabilidad no se puede aplicar para elaborar mapas o para controlar un robot en una fábrica. Sabemos que una computadora funciona en base a programas, es decir, lo que una computadora puede hacer depende del software que tenga instalado. Muchas veces vemos dos computadoras cuyo hardware es exactamente el mismo, pero resulta que en una de ellas podemos elaborar gráficas mientras que en la otra no. Lo anterior, seguramente se debe a que una computadora cuenta con el software para elaborar gráficas mientras que la otra no.

6 Dentro de la gama de aplicaciones que existen, uno de los productos más importantes es Microsoft Office. Aclaremos algo de una vez: NO existe un programa que se llame Microsoft Office. Cuando hablamos de Microsoft Office, nos referimos a un conjunto de programas para oficina que incluye, entre otros el Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Microsoft Access y Microsoft Outlook, y son estos últimos los programas que se utilizan para elaborar algún trabajo específico, todos integran la Suite llamada Microsoft Office. Así que la próxima vez que alguien le pregunte que programa o aplicación utilizó para hacer tal o cual trabajo no vaya a decir que utilizó Microsoft Office, más bien, deberá especificar si fue Word, Excel, Power Point, Outlook, Access, Publisher, Front Page o algún otro. Cada una de las aplicaciones que conforman la Suite Microsoft Office está dirigida a cubrir necesidades de trabajo diferentes en el entorno personal, de una oficina o empresa. Por último diremos algo acerca de la Versión. La versión es al software lo que la edición es a las publicaciones. La versión refleja el grado de actualización de un programa con respecto a otro. Si por un lado escuchamos decir Office 2000 y por otro escuchamos Office 2002 o incluso Office 2003, Cuál de los tres es el más actualizado? Sin duda es el Office versión Así es con todo el software. Es por esto que cuando mencionemos el nombre de un programa, también debemos mencionar la versión específica para saber exactamente a cuál nos estamos refiriendo porque como podemos deducir, los programas más actualizados incluyen opciones nuevas que no tienen las versiones anteriores lo cual puede ser la diferencia entre el poder realizar un trabajo con mejor presentación que otro. Esta es una razón importante para que nos mantengamos actualizados en cuanto a las versiones del software en nuestra computadora.

7 Hardware y Software Conocer los conceptos hardware y software parece irrelevante, pero no es así. Ahora podemos concluir que Hardware y Software son complementos. De qué sirve el hardware sin software?, o viceversa. Uno sin el otro no funciona. Por lo tanto, siempre que hablemos de algún tema relacionado con computadoras deberemos tener presentes estos dos conceptos. Cuando hablemos de tecnología deberemos de tener presente por un lado la Tecnología de Hardware y por otro la Tecnología de Software, ambas se complementan. Ahora entendemos por qué cuando compramos una impresora nueva, además del hardware (o sea la impresora misma), el vendedor nos entrega también un CD (o disco flexible). En este CD o disco viene grabado el programa (o sea el software) que permitirá que esa impresora funcione adecuadamente con nuestra computadora. Aunque en ocasiones ya no es necesario ese disco, es mejor tenerlo a la mano porque muchas veces no basta con conectar la nueva impresora a la computadora mediante el cable; probablemente sea necesario hacer uso de ese programa que viene grabado en el CD (que por cierto se llama Controlador ó Driver) para que todo funcione bien. Nuevamente hardware y software trabajando juntos Sistema Operativo Además de las aplicaciones, existe otro tipo de software: los Sistemas Operativos. El sistema operativo más importante para computadoras de escritorio alrededor del mundo se llama Microsoft Windows. El sistema operativo de una computadora en realidad también es un programa. Pero resulta que toda computadora, sea del tipo que sea, debe tener al menos un programa de este tipo, es decir, todas las computadoras deben tener un sistema operativo para que funcionen. Es como si fuera el motor del coche. De qué sirve que tenga mucho equipamiento si no tiene un motor que lo haga funcionar?, podemos decir que para que una computadora pueda al menos arrancar necesita tener un sistema operativo. Los sistemas operativos han evolucionado y ya no se trata en realidad de un solo programa. Más bien es todo un conjunto muy grande de pequeños programas que realizan tareas diferentes y que juntos nos permiten operar de manera básica una computadora.

8 Y por qué decimos de manera básica?. Porque aun cuando el sistema operativo es muy importante para el funcionamiento adecuado de la computadora, nosotros como usuarios utilizamos el sistema operativo sólo para algunas cuantas actividades las cuales, aunque son importantes, se consideran básicas porque las tareas o trabajos que desarrollamos como usuarios realmente las hacemos usando las aplicaciones.

9 Normalmente cuando encendemos la computadora, el primer programa que se ejecuta es el sistema operativo, pero una vez que la computadora arranca, lo que hacemos inmediatamente es entrar o ejecutar alguna aplicación como Microsoft Word o Microsoft Excel para hacer nuestro trabajo. Sin embargo, las herramientas del sistema operativo de una computadora permiten realizar tareas importantes como grabar, recuperar o imprimir nuestros trabajos, conectarnos a Internet, copiar archivos, activar o desactivar la seguridad para resguardar la información así como muchas otras acciones importantes de administración y mantenimiento de la PC. Los sistemas operativos son tan importantes que existen carreras de especialización para los profesionales en tecnologías de información que deseen acreditarse como expertos en su conocimiento. Existen diferentes versiones del sistema operativo Microsoft Windows (incluso existen otros sistemas operativos que no son Windows), no obstante por ser el sistema operativo de mayor uso en todo el mundo y motivo de nuestro curso, vemos algunos ejemplos: Microsoft Windows XP es el sistema operativo más importante para computadoras de escritorio y computadoras portátiles. Microsoft Windows Server 2003 es el sistema operativo más importante para redes de computadoras. Ofrece un alto grado de estabilidad y seguridad de la información y de las operaciones que realizan muchos usuarios trabajando de manera concurrente. Microsoft Windows CE es el sistema operativo especial para computadoras de mano (Palm s). Windows NT y Windows 2000 Server son versiones anteriores al Windows Server Microsoft Windows Millenium, Microsoft Windows 98, Microsoft Windows 95 son versiones anteriores a la versión actual que es Microsoft Windows XP. No obstante que existen muchas versiones del sistema operativo Microsoft Windows, todas ellas comparten elementos comunes. Lo mismo pasa para las distintas versiones de Microsoft Office. Lo importante es conocer y entender la filosofía de trabajo de un sistema operativo como Windows ya que existen muchas aplicaciones que corren sobre este sistema operativo. El tener un buen conocimiento de los elementos básicos de este sistema operativo nos da muchas ventajas al momento de iniciar el aprendizaje de cualquier otra aplicación que trabaje con ventanas (Windows).

10 1.2. Iniciando una sesión de trabajo Inicio de sesión utilizando un perfil Si al momento de encender su computadora aparece una pantalla como esta 1.- Sabrá que su computadora tiene el sistema operativo Windows XP de Microsoft 2.- Su computadora utiliza diferentes Perfiles para el inicio de una sesión de trabajo Un Perfil es un nombre que se utiliza para personalizar el funcionamiento y otros aspectos decorativos en su computadora. Es como cuando Usted arregla su oficina de la forma en que necesita que este o como a Usted le agrada. Cuando llega a ella espera encontrarla tal como Usted la dejó y como a Usted le gusta. Es lo mismo en Windows, Cada usuario puede utilizar un Perfil para identificarse y disponer el funcionamiento de la computadora logrando que al momento de identificarse, Windows recupere y establezca los elementos decorativos y de funcionamiento de acuerdo al usuario que está empezando a trabajar. Para iniciar una sesión en estas circunstancias, sólo haga clic sobre su perfil. Normalmente aparecerá su nombre, nick, el nombre de su departamento o algo que le haga saber cuál es el perfil que Usted deberá utilizar. En ocasiones, sobre todo en ambientes de trabajo en donde se comparte una computadora, se utiliza el acceso a través de una contraseña.

11 Si este es su caso, utilice el ratón para hacer clic sobre el perfil que desee y cuando aparezca el cuadro blanco debajo del nombre de su perfil haga clic sobre él. Escriba la contraseña de acceso (notará que aparecen asteriscos cuando escribe, como cuando utiliza un cajero automático), después presione la tecla <ENTER> o haga clic sobre el botón para que aparezca el escritorio de Windows Inicio de sesión sin utilizar un perfil Si su computadora no utiliza distintos perfiles de usuario para el inicio de una sesión de trabajo, al encenderla aparece directamente el escritorio de Windows. El escritorio de Windows es la primera pantalla que aparece cuando su computadora está lista para trabajar. Puede verse como se muestra en el siguiente apartado El Escritorio de Windows Iconos Los iconos son elementos gráficos que pueden representar alguna parte de la computadora (como una unidad de disco o el monitor), archivos, carpetas, accesos directos o incluso programas. Los iconos que se muestran sobre el escritorio de una computadora podrán ser diferentes a los de otra ya que existen muchos iconos que dependen de los programas que se tengan instalados o de que durante el uso diario, los usuarios vayan creando sus propios iconos. Sin embargo, también existen iconos comunes como por ejemplo el icono Mi PC, o el icono llamado Mis documentos, o Mis sitios de red, o la Papelera de Reciclaje. Estos últimos iconos los encontrará en cualquier computadora con sistema operativo Microsoft Windows, incluso aunque sean de diferentes versiones ya que ellos representan elementos comunes de este sistema operativo.

12 Barra de tareas La barra de tareas normalmente se encuentra en la parte inferior del escritorio de Windows (a menos que la mueva de lugar). Cuando no hay programas en ejecución o ventanas abiertas, la barra se tareas se encuentra vacía como se muestra en el ejemplo anterior. Cada vez que Usted ejecuta un programa o abre una ventana aparece un botón dentro de la barra de tareas que representa al programa que se esta ejecutando o la ventana que se abrió. Cuando hay varios programas ejecutándose o hay varias ventanas abiertas, aparecerán varios botones dentro de la barra de tareas, un botón por cada programa o ventana abierta como se muestra en la siguiente imagen. Note que se están ejecutando los programas Word, Outlook y Excel Barra de herramientas Inicio Rápido. Normalmente colocada a la izquierda de la barra de tareas se encuentra la Barra de Herramientas llamada Inicio Rápido. Esta barra de herramientas contiene una serie de iconos que representan diferentes programas. Como su nombre lo indica, al hacer clic sobre alguno de estos iconos se ejecutan de manera sencilla y rápida los programas correspondientes. Basta colocar el Apuntador del ratón (la flecha que aparece sobre la pantalla) sobre uno de los iconos de la barra de herramientas Inicio Rápido para que aparezca una etiqueta que explica el uso de ese botón. Inténtelo y podrá notar que existe un icono llamado Mostrar escritorio (el segundo de izquierda a derecha) el cual será de mucha utilidad en el futuro Botón Inicio Normalmente colocado a la extrema izquierda de la barra de tareas se encuentra quizá el más usado de los botones: Se llama Botón Inicio. Hacer clic sobre el Botón Inicio nos da acceso al Menú Inicio, otro de los elementos de mayor uso en Windows el cual se estudia más adelante Área de notificación Normalmente colocada a la derecha de la Barra de Tareas se encuentra el Área de Notificación. Se le llama así porque es un espacio dentro de la Barra de Tareas que de manera permanente nos informa (o notifica) acerca del desarrollo de procesos que pueden estar llevándose a cabo en nuestra computadora en modo Background (o en trasfondo, sin que esto interrumpa nuestro trabajo) o sobre el estado de la conexión de nuestra computadora dentro de la red de la escuela o de Internet. También muestra la hora de acuerdo al reloj de la propia computadora. Un ejemplo del tipo de procesos que

13 esta área notifica es cuando usted imprime un documento. Mientras el documento se está imprimiendo, aparece un icono que representa a una impresora para indicar que se está llevando a cabo un proceso de impresión. Este icono desaparece cuando la impresión termina. Otro ejemplo es cuando Usted está trabajando y recibe un correo electrónico ( ). Al momento en que el correo electrónico se recibe, aparece un icono que representa un pequeño sobre que indica que ha recibido un nuevo correo electrónico. Una vez que Usted revisa el correo, el icono desaparece del Área de Notificación El Menú Inicio Al trabajar con programas que corren bajo Windows recurriremos mucho a los menús. De manera análoga al menú de un restaurante, en el Ambiente Windows los menús son una lista de opciones (llamadas comandos) donde Usted puede seleccionar lo que desea ordenar. Basta apuntar con el ratón al comando que desee ejecutar y hacer clic sobre él. Un comando es una orden o instrucción que se le da a la computadora para que haga algo. Al hacer clic sobre el botón Inicio aparece el Menú Inicio

14 Comandos de Grupo Se identifican por la Flecha que se encuentra a la derecha del nombre del comando. En el ejemplo que se muestra se observan los siguientes comandos de grupo: Todos los programas, Conectar a, Documentos recientes. La característica de estos comandos es que cuando se apunta con el ratón sobre ellos, muestran un nuevo menú (llamado submenú) el cual contiene otros comandos relacionados con el comando del grupo principal. Por ejemplo, al apuntar sobre el comando de grupo llamado Todos los programas, aparecerá un nuevo menú que muestra precisamente una lista de todos los programas instalados en esa computadora. Note que el submenú que aparece puede a su vez tener otros comandos de grupo. Si apunta sobre uno de estos, aparecerá un nuevo menú y así sucesivamente. Puede cerrar un submenú o incluso el menú originalmente abierto presionando la tecla <ESC> (una vez para cada submenú o menú que desee ir cerrando) o simplemente apuntar con el ratón a otro de los comandos del menú anterior. Si desea cerrar todos los menús y submenús abiertos de una sola vez, haga clic con el ratón en cualquier parte del escritorio (cuide de no hacerlo sobre un icono o algún comando dentro de un menú sino en la parte del fondo de la pantalla en donde no halla nada ). Aunque esto último funciona siempre, procure utilizarlo cuando se encuentre en el escritorio de Windows y no cuando este trabajando en alguna aplicación porque puede complicarse las cosas de manera innecesaria. Más adelante profundizaremos en esto.

15 Comandos de Diálogo Se identifican por los puntos suspensivos que se encuentran a la derecha del nombre del comando. En el ejemplo que se muestra en el apartado 4 se identifica el comando de grupo Ejecutar. Ahora podemos hacer un paréntesis para comentar que dentro del ambiente Windows, nada esta ahí de adorno; es decir, cualquier elemento o característica de los elementos que Usted observa en la pantalla tienen un significado y una razón para esta ahí. Por eso es importante identificarlos y conocerlos para ir comprendiendo la filosofía de este ambiente de trabajo. La característica de los comandos de diálogo es que cuando Usted hace clic sobre uno de ellos, aparecerá un tipo de ventana especial llamada Cuadro de diálogo. Este tipo de ventanas se llaman así porque es a través de ellas que Usted se comunica con la computadora, es decir, Usted dialoga con Windows o con la aplicación con la que este trabajando en ese momento proporcionando información o seleccionando valores que serán utilizados para ejecutar la orden (mejor dicho el comando) que Usted desea. Puede cancelar la ejecución de un cuadro de diálogo: Presionando la tecla <ESC>, Cerrando el cuadro de diálogo mediante el Botón Cerrar (el de la X que se encuentra en la esquina superior derecha de todas las ventanas) o Haciendo clic en el botón Cancelar. Veamos el cuadro de diálogo llamado Ejecutar y aprovechemos para conocer por su nombre algunos de los elementos principales utilizados en el ambiente Windows: Cuadro de diálogo 2. Barra de título.- Muestra el nombre de la ventana o cuadro de diálogo 3. Botón Qué es esto? Así se llama 4. Botón Cerrar.- Se utiliza para cerrar cualquier ventana 5. Cuadro combinado. En este ejemplo la lista desplegable se llama Abrir. Al hacer clic sobre el botón que se encuentra a la derecha, se despliega una lista de opciones de donde Usted puede elegir la que desee o bien podrá escribir un nuevo valor dentro del recuadro blanco 6. Botón de Comando.- Se utilizan para realizar la acción que su nombre indica. Por ejemplo Botón Aceptar, Botón Cancelar o Botón Examinar. Note que este último botón,

16 el Botón Examinar contiene puntos suspensivos. Esto significa que es un Botón de comando de Diálogo, o sea, que si Usted hace clic sobre él, aparecerá un cuadro de diálogo más Comandos Directos Los comandos directos se identifican porque no tiene ni Flecha ni puntos suspensivos. En la imagen mostrada en el apartado 4 se pueden identificar varios comandos directos, entre otros están: Panel de control, Buscar, MSN Messenger 6.1. Como su nombre lo indica, este tipo de comandos ejecutan inmediatamente la acción para la que están programados. Algunos abren programas, otros realizan diferentes acciones. Tenga cuidado al ejecutar comandos directos, sobre todo cuando se llamen Eliminar, Borrar o que tengan algún nombre del cual desconozcamos su significado Trabajo básico con programas Ejecutar un programa Algo básico al utilizar una computadora es saber cómo ejecutar, Abrir o entrar a un programa. Siga estos pasos Abra el Menú Inicio haciendo clic sobre el Botón Inicio Utilizando el Mouse Apunte sobre el comando Todos los programas Haga clic sobre el nombre del programa que desea o explore a través de los comandos de grupo que se requiera para encontrar el programa que necesita Por ejemplo: Para ejecutar el programa Microsoft Excel 2003 Abra el Menú Inicio haciendo clic sobre el Botón Inicio Utilizando el Mouse Seleccione el comando Todos los programas Utilizando el Mouse Seleccione el comando Microsoft Office Haga clic sobre el comando Microsoft Excel 2003 Otro ejemplo: Para abrir el programa Paint Abra el Menú Inicio haciendo clic sobre el Botón Inicio Utilizando el Mouse Seleccione el comando Todos los programas Utilizando el Mouse Seleccione el comando Accesorios Haga clic sobre el comando Paint Un ejemplo más: Para entrar al Windows Media (Este es un programa) Abra el Menú Inicio Seleccione el comando Todos los programas Haga clic sobre el comando Reproductor de Windows Media

17 Al abrir el Menú Inicio, justo arriba del comando Todos los programas, podrá observar que aparece una lista de comandos. Estos comandos representan a los programas que utilizan con mayor frecuencia en esa PC. Windows hace esto para facilitarnos el trabajo de tener que andarlos buscando. Si ahí se encuentra el programa que Usted requiere, sólo haga clic sobre él y listo Uso de la barra de tareas para cambiar de aplicación Cuando Usted trabaja con varios programas al mismo tiempo, puede que en el escritorio de Windows se vean ventanas empalmadas unas sobre otras. En el ejemplo mostrado en esta página podemos observar que tenemos tres aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo: Microsoft Excel, Paint y Reproductor de Windows. La ventana activa es la que se encuentra encima de las otras, o sea, la que en este momento Usted puede ver al frente. Para este ejemplo la aplicación o ventana activa es la del Reproductor de Windows Media. Observe la Barra de Título de la ventana que esta encima de las demás. Cada vez que Usted abre un nuevo programa, aparece un botón que lo representa dentro de la Barra de Tareas. Si observa la Barra de Tareas de su computadora y observa varios botones en ella, utilice el ratón para cambiar de un programa a otro haciendo clic sobre el botón del programa al que desea cambiar.

18 Botón Cerrar de la aplicación Paint Botón Cerrar del Reproductor de Windows Media Haga clic sobre la aplicación a la que desee cambiar Cerrar un programa Lo más fácil es cerrar un programa. Basta con que haga clic sobre el botón Cerrar el cual se localiza en la esquina superior derecha de la ventana correspondiente al programa que desea cerrar. Tenga cuidado en hacer clic sobre el botón Cerrar de la ventana correcta. Lo que sucede es que cada ventana tiene su propio botón Cerrar y si no nos fijamos bien podemos cerrar por error otros programas o ventanas diferentes a la que en realidad queremos. La imagen mostrada anteriormente señala muy bien la diferencia entre el botón Cerrar de la aplicación Paint y el botón Cerrar del Reproductor de Windows Media.

19 Para cerrar un programa haga clic en el Botón Cerrar que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la ventana que desea cerrar En ocasiones, al intentar cerrar un programa aparece un cuadro de diálogo que le pregunta si desea guardar los cambios que realizó en un documento o en su trabajo. Deberá responder Sí, No o Cancelar de acuerdo a las circunstancias. Más adelante se analizará con mayor detenimiento esta situación. Una forma fácil de cerrar un programa es por medio de la Barra de Tareas: A. Utilizando el Mouse apunte sobre la aplicación que desea cerrar B. Haga clic con el botón Derecho del Mouse C. Haga clic sobre el comando Cerrar que se localiza en el menú que apareció cuando presionó el botón derecho del Mouse Fin de una sesión de trabajo Cuando ha terminado su trabajo y se va a retirar de la computadora hay dos opciones que puede utilizar. Para analizarlas, abra el Menú Inicio

20 Si comparte la computadora con otros usuarios (ya sea en el trabajo o en la casa) y desea dejarla prendida para que otro usuario la utilice, entonces deberá Cerrar sesión. Pero si ya no hay alguien más que la vaya a utilizar entonces deberá Apagar equipo Cerrar sesión Antes de ejecutar este comando, asegúrese de guardar y cerrar todos los documentos que tenga abiertos. Después cierre todos los programas y proceda de la siguiente manera: Abra el Menú Inicio Haga clic sobre el comando Cerrar sesión Ahora tiene 3 opciones: Cambiar de usuario, Cerrar sesión o Cancelar. 1. Cambiar de usuario: Si Usted se va a retirar pero va a dejar prendida la computadora para que otro usuario la pueda utilizar quizá le convenga solamente seleccionar esta opción. Si es así, haga clic sobre el botón Cambiar de usuario. Es importante hacer notar que si tuviera programas abiertos, estos programas no se cierran. Permanecen abiertos y no pierde la información que tenga en ellos, solamente se registra que a partir de este momento otro usuario estará trabajando en la computadora. 2. Cerrar sesión: Si selecciona esta opción, la sesión de trabajo con el perfil de usuario actual será cerrada y también se cerrarán los programas que estuviera ejecutando en ese momento. Tenga en cuenta que si decide cerrar la sesión teniendo programas abiertos puede ser que pierda información. Asegúrese de guardar sus documentos y de cerrar los programas que haya estado utilizando antes de seleccionar esta opción. 3. Si decide cancelar la orden de cerrar la sesión porque desea continuar trabajando entonces haga clic sobre el botón Cancelar. También puede presionar la tecla <ESC> en lugar de utilizar el ratón para hacer clic sobre el botón Cancelar.

21 Apagar equipo C A D B Cuando ha terminado de trabajar y se dispone a apagar la computadora, haga lo siguiente: Asegúrese de guardar todos los documentos que este trabajando. Después cierre todos los programas que tenga abiertos. Abra el Menú Inicio y ejecute el comando Apagar equipo Ahora tiene 4 opciones: Suspender: Esta opción hace que la computadora entre en estado de hibernación. Esto significa que la computadora se duerme. En realidad no está apagada pero simula que lo está. Esta opción se utiliza principalmente para ahorrar energía, sobre todo en computadoras portátiles. Al estar en hibernación se gasta menos energía ya que todos los dispositivos de la computadora se duermen. Apagar: Haga clic en este botón para que el sistema operativo Microsoft Windows se cierre y la computadora se apague. Reiniciar: Esta opción es utilizada por algunos programas después de ser instalados para que sean reconocidos y funcionen adecuadamente o cuando debido a un problema con el funcionamiento de la computadora necesitamos apagarla y volver a encenderla. Para no apagarla y luego volver a encenderla, mejor la reiniciamos. Este proceso cierra todas las aplicaciones que se estén ejecutando, incluyendo al propio sistema operativo Windows y vuelve a cargarlo como si la acabara de encender. Cancelar. Si decide no apagar la computadora puede hacer clic en el botón Cancelar o simplemente presionar la tecla <ESC>.

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000.

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000. IAFF Curso 2004 / 2005 Windows XP El sistema operativo Windows XP permite Responder a las acciones del usuario Gestionar el almacenamiento de información: archivos Gestionar y facilitar el uso de todos

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado

1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado Test Nº1 1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado 2. De los iconos que podemos encontrar en el escritorio, cual de estos no

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

Un icono es una representracion grafica para programas o documentos. Es comun colocar encima del escritorio iconos de los programas mas utilizados.

Un icono es una representracion grafica para programas o documentos. Es comun colocar encima del escritorio iconos de los programas mas utilizados. El ambiente El Escritorio Inicio de una sesion con windows Cuando encendemos una computadora y terminan los procesos de Verificacion de Sistemas y Carga del Sistema Operativo, lo siguiente sera iniciar

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04 Mando a distancia Manual en español Última actualización: 01.10.04 Contenido El editor del control remoto... 3 Instalación... 3 El menú... 4 Los conjuntos de órdenes... 5 1. Seleccionar una aplicación...

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles