ENCUENTRO DE COMUNERAS Y COMUNEROS REGIÓN LOS LLANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUENTRO DE COMUNERAS Y COMUNEROS REGIÓN LOS LLANOS"

Transcripción

1 1

2 2

3 3 ENCUENTRO DE COMUNERAS Y COMUNEROS REGIÓN LOS LLANOS Contenido PRESENTACIÓN CONSTRUYENDO JUNTOS Y JUNTAS: Actividades del encuentro Ubicación del encuentro Balance numérico del encuentro APORTES AL PLAN COMUNA O NADA ABRIENDO BRECHA COMUNERA: Aportes por temáticas 1.- Producción y nueva economía socialista 2.- Escuela para la formación de comuneras y comuneros 3.- Soberanía y defensa integral del territorio 4.-Cultura popular 5.-Comunicación popular HACIENDO CAMINO AL ANDAR: Balance general del encuentro Sobre el evento y la metodología Desarrollo del encuentro De los principios que guían el encuentro Del inicio del encuentro De los espacios para el intercambio De la plenaria y cierre del encuentro De los productos de debate y construcción colectiva

4 4

5 5 PRESENTACIÓN Esta revolución no tiene derecho a fracasar! Hugo Chávez Frías Estos últimos dos años del proceso revolucionario venezolano han estado marcados por difíciles acontecimientos, en primer lugar la enfermedad del Comandante Supremo Hugo Chávez y su posterior siembra. En este contexto, la derecha venezolana e internacional no ha desaprovechado oportunidad alguna para frenar el avance de este proceso, uno de los ejemplos más notables ha sido la guerra económica; propiciando desabastecimiento y especulación. Sin embargo, el reto más importante lo anunció el Comandante Chávez meses antes de su partida, la construcción del Estado Comunal. Está plasmado en el Plan de la Patria y en el Consejo de Ministros que tomó el nombre de Golpe de Timón; allí él plantea la posibilidad de perder el rumbo del proceso revolucionario si no se reimpulsa la Comuna. Y qué es la comuna?, La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se decreta esto; hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas, de la nación; es una creación heroica, decía Mariátegui. Es un parto histórico. En este sentido, el Ministerio del P.P. para las Comunas y Movimientos Sociales y Fundacomunal avanzan hacia el relanzamiento y repolitización de las Comunas, a través del Plan Comuna o Nada, una estrategia de ofensiva del proceso revolucionario. Premisa fundamental para ello ha sido la construcción de líneas de acción en el calor de las propias comunidades organizadas. Fue imprescindible emprender un proceso de diálogo entre el pueblo y el Estado, en el cual voceros y voceras de comunas construidas y en construcción fueran los protagonistas en el debate que traza-

6 6 ría el camino a seguir, a través del análisis crítico de sus prácticas comunales. A partir del veintiséis (26) de julio se iniciaron encuentros entre Comunas, Consejos Comunales, Movimientos Sociales y servidores públicos del MPPCYMS; los cuales fueron realizados por Regiones Estratégicas para el Desarrollo Integral (REDI), con el propósito de: promover el desarrollo del Plan Comuna o Nada; generar el intercambio, la articulación y planificación conjunta entre experiencias comuneras; y la promoción de los Consejos del Movimiento Popular como espacios de articulación entre Pueblo Gobierno, a fin de evaluar, discutir, construir y ejecutar políticas públicas enmarcadas en el Plan de la Patria. En mesas de trabajo se discutió, con una mirada crítica, en torno a cinco ejes temáticos: 1. Producción y nueva economía socialista. 2. Escuela de Formación de Comuneros. 3. Comunicación Popular. 4. Cultura del Poder Popular. 5. Defensa y soberanía integral del territorio. Este caminar juntos y juntas ha permitido reconocernos entre iguales, como parte de un mismo proyecto y con objetivos políticos comunes. El resultado de este esfuerzo conjunto está plasmado en esta colección de cuadernillos, que componen la memoria de cinco jornadas de debate entre Pueblo y Estado y ofrecen luces del camino a seguir para continuar construyendo patria.

7 CONSTRUYENDO JUNTOS Y JUNTAS: Actividades del encuentro 7 Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra. Mao Zedong El pueblo barinés, fiel a la tradición llanera, alberga en sus tierras muestras de sus orígenes y participación en la historia. En estas tierras nacen hombres y mujeres con sus características particulares. El hombre llanero, mestizo, luchador por naturaleza, madrugador, contador de historias, alegre y defensor de su cultura. La mujer llanera le toca hacer los oficios de moler, ordeñar, a veces le toca gobernar la casa, baña a los niños y los manda al colegio, y ambos asumen ahora el rol protagónico de participar en la construcción y avance del legado del gran gigante, que además tiene sus raíces en estas tierras. Así, entre la brisa de la sabana, corridos, coplas y refranes, celebramos desde el 20 al 22 de septiembre del 2013 en la comuna Victoria Popular Las Uvitas, ubicada en la parroquia Santa Lucia del estado Barinas, el encuentro de comuneros y comuneras de la REDI Los Llanos, con la participación de 182 comunas de los estados Guárico, Portuguesa, Apure, Cojedes y Barinas.

8 8 En el ejercicio de construir colectivamente los procesos que conlleven a la consolidación definitiva del Estado comunal, los comuneros y comuneras, dándole inicio al encuentro entre sabanas y un sol radiante, tomaron como base sus experiencias populares y el Plan de la Patria, herramientas que le permitieron darse a la tarea de analizar y reflexionar sobre El Plan Comuna o Nada, produciéndose los siguientes resultados: Principios orientadores en la práctica comunera: Reconocer y rescatar los saberes populares y la reivindicación de nuestra memoria histórica como guía en nuestro andar. Internalizar y profundizar la cultura de la autogestión comunal. Intercambio comercial solidario y sustentable entre las comunas. Socialización del Plan de la Patria. La construcción de políticas públicas debe incluir como decisor al Poder Popular en sus distintas expresiones: Comunas, Movimientos Sociales, entre otros. La cultura es un principio socialista. El individuo debe reconocerse como un ser social que forma parte de una comunidad organizada. Las comunas deben ser un espacio para el encuentro, reconocimiento y construcción. Acompañamiento entre las comunas para las luchas comunes. Socialización de las experiencias comuneras. El intercambio con otras culturas también enriquece y puede mejorar nuestras prácticas. La institución debe estar al servicio de la recuperación del Poder Popular. La comuna debe tener principios culturales como la solidaridad.

9 9 Como eje transversal de cualquier plan de desarrollo cultural, es necesario que tanto las instituciones como el poder popular fortalezcan el ámbito socio- productivo de las comunas. De esta manera el pueblo organizado genera sus propios recursos para la ejecución de cualquier plan. Aportes al Plan Comuna o Nada: Realizar los abordajes directamente en campo con equipos multidisciplinarios del Ministerio del poder popular para las Comunas y Movimientos Sociales, que permitan dar respuesta eficaz y eficiente a las comunidades. Realizar, a través de las redes sociales, el seguimiento y las alertas oportunas en torno a las acciones del Plan Comuna o Nada. Romper con la lógica tutelar del Estado, los servidores y servidoras no deben definir lo que es viable o no para el Poder Popular. Los programas de los candidatos de la revolución deben estar basados en las propuestas que plantee el poder popular.

10 10 ABRIENDO BRECHA COMUNERA: Aportes por temáticas En un intento por sistematizar los debates y aportes surgidos sobre cada una de las temáticas discutidas en este espacio de encuentro, presentamos a continuación los resultados: 1-Producción y Nueva Economía Socialista En esta mesa se contemplaron los desafíos de las organizaciones populares para impulsar la transformación del sistema económico, trascendiendo del modelo rentista petrolero capitalista, hacia un modelo productivo socialista; basado en el desarrollo de las fuerzas productivas locales, a través de la generación de nuevos esquemas que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio solidario, tal como lo plantea el Plan de la Patria. A partir del debate efectuado en las mesas de trabajo, se definieron los siguientes principios del nuevo modelo económico socialista: Participación. Integridad. Responsabilidad. Conciencia. Humildad. Constancia. Amor a la Patria. Socialismo. Sentido de pertenencia. Empoderamiento. Espíritu comunal.

11 Objetivo General: Consolidar y fortalecer la economía comunal socialista en el país. Fortalezas: Avance político organizativo en la materialización de la comuna. Elementos y recursos para desarrollar la producción y potencialidades en la comuna. Debilidades: Falta de formación ideológica y política en los espacios comunales. Falta de acompañamiento por los entes responsables. Aportes: Nuestra economía es dependiente y debemos hacerla independiente, sostenible, sustentable, es decir, que se mantenga en el tiempo y espacio. Caracterización de potencialidades de las comunas de la región llanera para lograr una planificación acorde a las necesidades principales y a las realidades. El reconocimiento obligatorio de las comunas por los entes del Estado. Fortalecer y controlar la cadena productiva: Producción, transformación, distribución y consumo a través de las empresas de producción social directa comunal. Rescatar y administrar las unidades de producción del Estado para garantizar su desarrollo. Mejoramiento de las vialidades agrícolas y adquisición de línea amarilla. Propiciar desde el Estado la ruta de comercialización con el control necesario para garantizar los alimentos al pueblo venezolano. Generar políticas agrarias que vayan del productor al consumidor. Crear redes de empresas de transportes comuneras. 11

12 12 2- Escuela de Formación Comuneras y Comuneros: Necesitamos una educación alejada del individualismo y del egoísmo, que siembre nuevos valores humanos y sociales Hugo Chávez Frías En esta mesa de trabajo, luego de las lecturas que guían el actual proceso revolucionario y que dieron paso a la chispa en el debate caluroso de los comuneros y comuneras, se formularon las siguientes preguntas generadoras que fueron claves para abordar lo formativo desde el ámbito comunal: qué comprendemos como educación popular? Cuál es la incidencia y la participación de los movimientos sociales, consejos comunales y comunas en la construcción de las políticas de formación del poder popular socialista? Cómo debería ser una escuela para la formación comunera? En dónde están nuestras principales necesidades formativas? Entendiendo que toda práctica educativa es eminentemente política, como decía Paulo Freire, ya que no busca conocer o contemplar la realidad social desde fuera, sino que pretende descifrar desde el interior del movimiento histórico su sentido, interviniendo activa y conscientemente en su transformación, haciendo de la actividad espontánea de las masas una actividad revolucionaria, es decir, una actividad teórico-práctica. PROPUESTA: Incentivar a los estudiantes egresados de la U.B.V. para que implementen formación a las comunidades. Formación permanente. Buscar la forma de evaluar y postular a nuestros formadores desde la comunidad, que sea el pueblo y el consejo comunal quien evalúe. Realizar diagnóstico de limitaciones en la comunidad.

13 13 Derrumbar la burocracia. Fomentar la organización de base. Implementar los cines foro en las comunidades. Compartir conocimientos. Aplicar las tres E (eficiencia, eficacia y efectividad). Aprovechar la organización comunal, rigiéndonos por las leyes del poder popular. Fortalecer la participación del pueblo, propiciando el debate generador de ideas. Incluir de forma integral a todos los Ministerios para la formación y aplicación de las leyes del poder popular. Capacitar a los voceros comunales para fortalecer al pueblo legislador. Implementar de forma permanente talleres formativos a los Consejos Comunales. Sistematizar y documentar las experiencias comunales. Utilizar los medios alternativos comunitarios para socializarlas (televisión, radio, redes sociales, prensa, etc.) Considerarse uno mismo una escuela. Que todas las propuestas de comuneros y comuneras sean el programa de lucha de los candidatos y candidatas de la revolución. Crear e incentivar el sentido de pertenencia de la comuna.

14 14 Realizar mesas de trabajo en las comunas para el fortalecimiento del poder popular. Realizar encuentros de saberes de comunas. 3- Soberanía y Defensa Integral: Cada uno de nosotros debe ser una antorcha que vaya por los caminos, iluminando a los demás, prendiéndolos de conciencia y de amor patrio. De la conciencia surge la voluntad nacional que hoy ha despertado! Objetivo Histórico: Hugo Chávez Frías Defender, expandir y consolidar la independencia nacional. 1.- Garantizar la continuidad consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder. Debilidades: 1.- Estamos mermando la defensa y la soberanía vendiéndole a Colombia nuestros alimentos subsidiados para obtener beneficios económicos. Propuestas: Establecer alianzas para espacios de producción y distribución comunal entre las comunas urbanas y rurales. Organizar operativos para la distribución de alimentos y garantizar la productividad. Crear y fortalecer el batallón de Milicias Bolivariana Comunal. Crear una red de comunicación e inteligencia para la defensa de la Patria.

15 15 Fortalecer la Escuela de Formación en este tema. Activar el triángulo comunal (Organización, Planificación y Ejecución). Crear la red de comuneros para la defensa y soberanía integral y lograr que todos los programas sociales lleguen al pueblo, poniendo en funcionamiento los comités con competencia en soberanía y defensa de la Patria (economía comunal seguridad y defensa al consumidor). Sumar el mayor número de votos en las elecciones del 8-D para mantener el poder siguiendo la línea del PSUV y el gran polo patriótico, estemos o no de acuerdo con el candidato o candidata. Conformar las redes de vigilancia, contraloría social y fiscalización comunal. Estas redes buscan realizar planes de fiscalización diaria, eliminar revendedores, controlar la mercancía enviada y recibida (mercal, pdval, abasto bicentenario y abastos solidarios). Erradicar la corrupción. Fortalecer la soberanía alimentaria con ética y moral, vigilada desde las comunas tanto el contrabando de alimentos a países vecinos como la especulación y acaparamiento de los mismos. Impulsar cambios radicales en la dirección de organismos públicos, en aras de hacer real el Poder Popular, con mayor intervención en los asuntos públicos, permitiendo una mayor participación de comuneros y comuneras, movimientos sociales para contrarrestar la guerra económica. Crear una televisora en la REDI o nacional que sea dirigida por el Poder Popular. Dotar a las comunas de equipos técnicos de comunicación como: Cámara, computadora, etc.

16 16 Propuestas de acción: Nos comunicamos a través de radio bemba. Ir a la radio y dar a conocer las realidades. Crear medios para difundir y dar a conocer lo que estamos haciendo. Formar y sensibilizar voceros y voceras para el accionar de la comunicación popular. Continuar con los enlaces de VIVE Tv para la capacitación y la formación de voceros(as) comunales. Buscar la inclusión en las Redes Sociales. Avanzar en el desarrollo del mapa comunal. Participar en las emisoras comunitarias y contribuir con la información veraz. Fortalecer la contraloría social para que la transferencia de recursos no se desvíe. Identificar nuestros espacios, con vallas, carteles. Fortalecer la creación de la Escuela de Comuneros(as).

17 17 4- Cultura del Poder Popular: La revolución se alimenta de la conciencia de un pueblo. Hugo Chávez Frías La Comuna como expresión de la organización popular debe construir una cultura diferente a la signada por el capitalismo, en la cual prevalece la mercantilización de todos los espacios, las personas y la naturaleza; la producción dirigida a satisfacer las necesidades del mercado, el individualismo, entre otros. Es necesaria la construcción de lo que Chávez llamaba la cultura comunal, el espíritu comunal basado en los principios revolucionarios que deben sustentar la práctica comunal y el Estado socialista. Misión: Fomentar los espacios comunales para la transferencia cultural, respetando la idiosincrasia de los pueblos y rescatando nuestra propia cultura, creando las normas de convivencia colectiva que nos lleve a consolidar los valores y costumbres tradicionales así como nuestro propio sistema comunal socialista. Objetivo: Consolidar nuestra cultura dentro de las comunas a través de la aplicación de valores y rescate de las tradiciones y costumbres de cada región. Debilidades: Falta de formación ideológica entre comuneros. Falta de medios de comunicación que permita difundir el desarrollo de espacios culturales dentro de la comuna. Rescatar e impulsar el talento humano. Falta de apoyo por parte de los entes gubernamentales.

18 18 Fortalezas: Leyes del Poder Popular. Disposición de los integrantes de las diferentes comunas de la región los llanos en realizar intercambio culturales. Funcionamiento del Comité de cultura comunitaria. Propuesta: Impulsar el intercambio cultural entre las comunas a nivel nacional. Crear una red de información entre las comunas. Impulsar la creación de bibliotecas comunitarias con contenidos escritos y audiovisuales generados por las mismas comunidades. Impulsar radios comunitarias para promover lo cultural. Rescatar las fiestas patronales donde se muestre la cultura y los valores (tradiciones) de los pueblos. Desarrollar alianzas con entes gubernamentales que faciliten el desarrollo de las actividades culturales planificadas (instrumentos musicales, transporte, dotación de insumos). 5- Comunicación Popular: En Venezuela después de tantos años de traiciones y frustraciones, se presentó el fenómeno: el despertar del pueblo venezolano. Hugo Chávez Frías Tenemos desafíos históricos enormes que incluyen la comunicación emancipadora, con herramientas liberadas de toda trampa fetichista y mercantilista. Tenemos el desafío de construir nuestras agendas, de no permitir que el enemigo de clase nos las imponga, las disfrace. Tenemos el desafío de ganar todos los espacios físicos e intelectuales para dar lugar a todo lo que nos

19 emancipe. Necesitamos que los temas de los pueblos, sus malestares, sus luchas y sus triunfos sean agenda de nuestras agendas. Necesitamos construir la mirada de los revolucionarios como la única mirada que realmente le ofrece a la humanidad salidas del estercolero criminal en que el capitalismo ha convertido al mundo. Debilidades: Entes gubernamentales como Conatel, Cantv exigen muchos trámites para la creación de un espacio para las comunas. El proceso organizativo de las comunas ha permitido ejecutar proyectos de gran importancia que no son comunicados ni publicados en ningún lado. En Guasdualito las emisoras son manejadas por colombianos. En el estado Guárico Conatel solicita que no se hable mal del gobierno ni de la oposición. Las personas que se encuentran en los campos necesitan enterarse por algún medio de las informaciones. 19

20 20 Propuestas: Formación de los voceros y voceras del poder popular el ámbito comunicacional. Hacer escuelas de comunicación en las comunas para fortalecer el desarrollo comunal. Realizar cine foros. Periódicos comunales. Identificación de los territorios comunales con vallas, murales, etc. Conformar guerrillas comunicacionales. Generar productos comunicacionales de las actividades realizadas en el interior de las comunas. Crear un tv nacional que sea dirigida por la comuna. Crear revistas comunitarias. Creación de una red comunal a través de las redes sociales: twitter, facebook, correos, etc. Simplificar más la información a través de dibujos animados que permiten registrar el proceso de la comuna. Instalar antenas de comunicación telefónica para ampliar las señales.

21 HACIENDO CAMINO AL ANDAR: Balance general del encuentro Sobre el evento y la metodología: Se enviaron comisiones responsables de los ámbitos metodológico y logístico con dos días de antelación a la comunidad para plantear a las y los compañeros de la comuna y trabajadores del estado la propuesta programática, con la intención de construir de manera colectiva los ejes centrales del encuentro desde lo político, metodológico y logístico. 21 En cuanto a la preparación del evento, tal como se ha planteado al principio, desde la gestión económica, la comunidad aportó: Espacios para el desarrollo del encuentro, alojamiento para compañeras y compañeros en viaje de avanzada, preparación de los alimentos consumidos durante el encuentro y rutas comunales para el traslado de los comuneros y comuneras de las comunas visitantes. Desarrollo del encuentro: Desde el momento de la llegada a la comuna anfitriona, se contó con gran apoyo comunero en áreas de logística y acreditación. En líneas generales las actividades planteadas estuvieron orientadas en su mayoría a la educación popular, permitiendo de forma colectiva ubicarnos en el contexto que vive nuestra revolución y avanzar en estrategias y planes colectivos para la defensa y el avance del proceso revolucionario, teniendo como principios la articulación entre las diversas comunas y organizaciones sociales participantes y el gobierno bolivariano. Así mismo, los voceros y voceras de las comunas asumieron de forma protagónica el rol como facilitadores en las mesas de trabajo por cada una de las temáticas, afianzando los principios de participación y transferencia de poderes a las organizaciones y movimientos sociales.

22 22 De los principios que guían el encuentro: Es un encuentro de experiencias comuneras que intenta, desde la visión de la construcción colectiva con pedagogía liberadora, ofrecer en todos los espacios dinámicas y momentos de integración de las comunidades y servidores de la institución, estrechando la relación comunidad-gobierno bajo una lógica horizontal. Esto se expresa en la igualdad de condiciones para el compartir (pernocta, espacios de descanso, comidas, entre otros) y la forma en cómo se desarrolla y organiza la actividad (programación, construcción de dinámicas, gestión económica, organización logística). Del inicio del encuentro: El día viernes, entre llanuras, sabanas, ríos y expectativas de todos y todas, se comienza a recibir a las y los comuneros provenientes de los estados Guárico, Cojedes, Portuguesa, Apure y Barinas (estado en el que se desarrollo el encuentro). El día sábado el compañero Ramón Verguey, vocero de la Comuna Socialista Victoria Popular Las Uvitas, dio inicio a las actividades

23 23 dando la bienvenida a todas y todos; muy emocionado, relataba los inicios de esta comuna, recordando aquel momento en el que el Comandante Supremo compartió con sus habitantes, contagiando de sentimiento patrio y lucha a los presentes. Seguido de estos retazos de recuerdos, el compañero Joel Alfonzo, presidente de Fundacomunal, celebró el espacio de construcción en donde estarían involucradas 182 comunas llaneras intercambiando gratificantes experiencias, y trabajadores y trabajadoras del Ministerio del P.P. para las Comunas y Protección Social quienes también se contagiaron de esas prácticas a las que se deben como revolucionarios conscientes. Estos espacios fueron aprovechados para compartir con voceras y voceros propiciando el intercambio y la posterior pernocta en las colchonetas, bajo las altas temperaturas que no impidieron ese proceso. De los espacios para el intercambio: Finalizada la jornada de discusión, por iniciativa propia de los comuneros, se abrieron espacios de trabajo por estado, observándose un ambiente motivador, enriquecedor, popular, participativo en donde construyeron incluso cronogramas de actividades que realizarían posterior al encuentro al que estaban asistiendo. El día domingo se logró realizar actividades culturales y recreativas para las comunas asistentes, surgiendo un espacio espontáneo y propio de los llanos occidentales venezolanos. Allí los comuneros y comuneras se aventuraron y dieron rienda suelta a sus talentos regalándole a la Comuna Socialista Victoria Popular Las Uvitas cantos, prosas, versos y chistes en los que los asistentes al encuentro vivieron uno de los momentos más agradables que se desarrollaba en el encuentro de la REDI Los Llanos.

24 24 De la plenaria y cierre del encuentro: Se realizó la evaluación del encuentro creando un espacio con papelografos dispuestos en las paredes frente al Infocentro de la comuna, donde comuneros y comuneras escribirían sus valoraciones en cuanto a los aspectos político, metodológico y logístico, cuyos insumos serán de valiosa utilidad en la construcción de nuevos encuentros y espacios de intercambio de experiencias. Paralelamente al proceso de evaluación se llevaba a cabo la plenaria de resultados donde los voceros elegidos por las mesas presentaron los aportes y propuestas por cada una de las temáticas trabajadas. Dichas presentaciones estuvieron identificadas con consignas de guerra y nombres de mesa de trabajo que fueron aupadas con entusiasmo por todos los (as) comuneros (as). De los productos del Debate y Construcción Colectiva Se tomaron asistencias impresas de todos los asistentes al encuentro, donde colocaban nombres y apellidos, números de teléfono, comuna a la que pertenecen, entre otros datos. Esta información perimirá que todos los comuneros y comuneras puedan seguir teniendo contacto para llevar a cabo acuerdos logrados en las mesas de trabajo. Igualmente, durante el desarrollo se realizó toma de fotografías, videos y entrevistas que permitirán también dar a conocer el objetivo de la celebración del encuentro, no sólo dentro de la región llanera sino también en el resto del país. El equipo metodológico tuvo la responsabilidad de sistematizar la información de manera fiel y exacta, es decir, tal como fue recogida en las mesas de trabajo, en el presente cuadernillo para que este material, pueda darnos las luces para seguir construyendo el socialismo, pero ahora de una forma diferente con el granito de arena de los verdaderos protagonistas de esta historia : los comuneros y comuneras.

25 25

26 26 Colección Primeros Encuentros Comunales por Regiones Encuentro de Comuneras y Comuneros Región Los Llanos FC Ministerio del Poder Popular para las Comuna y Protección Social: Reinaldo Iturriza (Ministro) Fundacomunal: Joel Alfonzo (Presidente ) Oscar Contreras (Director General) Omar Montilla (Director Ejecutivo) Responsables del Encuentro: Comuneros y Comuneras de la Comuna Socialista Victoria Popular Las Uvitas del estado Barinas. Coordinación Nacional de Procesos Comunitarios Coordinación Nacional de Control y Seguimiento Equipo de redacción: Anit Quintero Esquenia Álvarez. Reconocimiento: A todos los comuneros y comuneras de la región Los Llanos, a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Publicación, 21 de septiembre de 2013

27 27

28 28

Documento conceptual de las Células de Estudio.

Documento conceptual de las Células de Estudio. Documento conceptual de las Células de Estudio. Caracas, 28 de octubre de 2014 Elaborado por Héctor Borges 0 Introducción El conocimiento es el único bien del hombre que si se comparte, se multiplica.

Más detalles

Informe Complementario para presentar ante la CEDAW

Informe Complementario para presentar ante la CEDAW http://generoconclase.blogspot.com/ E-mail: generoconclase@gmail.com Teléfono: 0058-414.142.0730 Informe Complementario para presentar ante la CEDAW El Colectivo Feminista Género con Clase comienza su

Más detalles

Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular

Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular Marco Legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Leyes Orgánicas del Poder Popular. Ley Orgánica de Educación.

Más detalles

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER,

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, VISION GENERAL El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, a través de diferentes canales comunicacionales

Más detalles

AGENCIA LATINOAMERICANA DE NOTICIAS DE LA JUVENTUD

AGENCIA LATINOAMERICANA DE NOTICIAS DE LA JUVENTUD AGENCIA LATINOAMERICANA DE NOTICIAS DE LA JUVENTUD INDICE Págs. LA INICIATIVA. 3 LA NECESIDAD... 4 LA PROPUESTA. 6 LA CONSTRUCCION. 7 OBJETIVOS 8 SOPORTE 10 w w w. a g e n c i a n o t a a l p i e. c o

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DOCUMENTO OFICIAL DOP-2008-08 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 Junio 2008 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 La educación

Más detalles

Metodología. Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez antigua sede de la UTAL San Antonio de los Altos, estado Miranda, Venezuela

Metodología. Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez antigua sede de la UTAL San Antonio de los Altos, estado Miranda, Venezuela Metodología 2014 Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez antigua sede de la UTAL San Antonio de los Altos, estado Miranda, Venezuela Coordinación Nacional de Formación Fundación Infocentro Objetivo

Más detalles

REVOLUCIÓN ECONÓMICA

REVOLUCIÓN ECONÓMICA REVOLUCIÓN ECONÓMICA En el marco de la instalación de los Bloques Estadales del Consejo Presidencial de Gobierno Popular Comunal se presentan los aportes resultados de la discusión: Es necesario que desde

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES SNC

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES SNC SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES SNC 7.3. SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES, (SNC) 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DEL ORGANISMO Servicio Nacional de Contrataciones MARCO NORMATIVO A

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

De la Conformación y Organización del Consejo Educativo Artículo 7. Son órganos constitutivos del Consejo Educativo los Comité de Madres, Padres,

De la Conformación y Organización del Consejo Educativo Artículo 7. Son órganos constitutivos del Consejo Educativo los Comité de Madres, Padres, De la Conformación y Organización del Consejo Educativo Artículo 7. Son órganos constitutivos del Consejo Educativo los Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables; Académico; Seguridad y Defensa

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

PROPUESTA DE GOBIERNO LIDER INDIGENA MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA

PROPUESTA DE GOBIERNO LIDER INDIGENA MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA República Bolivariana de Venezuela Municipio Urdaneta Estado Zulia PROPUESTA DE GOBIERNO LIDER INDIGENA MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA GONZALEZ PALMAR CLARA DEISY C.I: 15719502 LA CAÑADA DE URDANETA,

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL III CONGRESO SOCIALISTA DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV) REALIZADA EL 29 DE ENERO DE

NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL III CONGRESO SOCIALISTA DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV) REALIZADA EL 29 DE ENERO DE DECISIONES APROBADAS EN LA 2da PLENARIA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL III CONGRESO SOCIALISTA DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV) REALIZADA EL 29 DE ENERO DE 2016 _ El 10 de diciembre del 2015

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL PEIC

FORTALECIMIENTO DEL PEIC FORTALECIMIENTO DEL PEIC Monagas, 2010 QUÉ ES EL PEIC? EL PEIC Es una estrategia que permite articular y relacionar las necesidades comunitarias, intereses y motivaciones de los estudiantes con las áreas

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

MODELO DE MEDIOS COMUNITARIOS IMPULSADO POR CONATEL

MODELO DE MEDIOS COMUNITARIOS IMPULSADO POR CONATEL MODELO DE MEDIOS COMUNITARIOS IMPULSADO POR CONATEL 1 COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Socializar el uso y aplicación de las telecomunicaciones y democratizar su acceso hasta convertirlas en plataforma

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, Decreta LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS

Más detalles

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA PNF SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA UP Y AL PNFSCA ENERO 2009

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA PNF SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA UP Y AL PNFSCA ENERO 2009 EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y LA UNIVERSIDAD POLITECNICA PNF SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE. TRAYECTO INICIAL UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA UP Y AL PNFSCA ENERO 2009 El nuevo modelo educativo E l

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa

LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa ENSAYOS SOBRE VALORES LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa En el campo de la Filosofía, la Abstractología es la teoría de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 INDICE Pág. INTRODUCCIÓN 3 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE VALENCIA...... 4 Misión 5 Visión 5 Objetivos Institucionales... 5 Procesos medulares.. 7 Control

Más detalles

BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS.

BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. 22 DE AGOSTO DE 2014. BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. CAPÍTULO BARINAS. Se realizaron Tres (03) mesas de Trabajo (Comisión Banco de Comuna, Comisión Consejo

Más detalles

TEMA 3.- PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS

TEMA 3.- PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS TEMA 3.- PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS El Estado debe reconocer el trabajo y la importancia de nuestra labor. Los medios alternativos y comunitarios deben ser dignificados, lo socio productivo debe estar

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION CONCEJALES PREIODO (2014-2018) MI COMPROMISO ES LEGISLAR CON EL PUEBLO PARA LA TRANSFORMACION DEL MUNICIPIO HACIA LA

PROGRAMA DE GESTION CONCEJALES PREIODO (2014-2018) MI COMPROMISO ES LEGISLAR CON EL PUEBLO PARA LA TRANSFORMACION DEL MUNICIPIO HACIA LA PROGRAMA DE GESTION CONCEJALES PREIODO (2014-2018) MI COMPROMISO ES LEGISLAR CON EL PUEBLO PARA LA TRANSFORMACION DEL MUNICIPIO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER COMUNAL. PRESENTACIÓN De conformidad con

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO MANUAL ESTRATÉGICO Mediante el plan de gobierno "UNIDOS POR ILES", Proyectamos a nuestro Municipio para que esté en la capacidad de satisfacerlas necesidades y brindar las oportunidades que la comunidad

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe,

Más detalles

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón Resumen: En esta comunicación se quiere presentar el camino recorrido por Alboan en colaboración con tres Universidades

Más detalles

Orientaciones educativas dirigidas a familias y corresponsables en el uso de la portátil Canaima

Orientaciones educativas dirigidas a familias y corresponsables en el uso de la portátil Canaima Orientaciones educativas dirigidas a familias y corresponsables en el uso de la portátil Canaima Familia y corresponsables: la portátil Canaima es una puerta al saber que te permitirá participar activamente

Más detalles

LA FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA

LA FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA LA FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA TRELLEZ SOLIS, Eloisa La experiencia y el conocimiento de las comunidades sobre sus procesos históricos, sobre las características de su

Más detalles

Ante todo reciba un cordial saludo, del equipo de la Fundación Consultores Integrales de Venezuela (CONSIVE).

Ante todo reciba un cordial saludo, del equipo de la Fundación Consultores Integrales de Venezuela (CONSIVE). Maracaibo, 23 de Marzo de 2014. Mister Georg Kell Executive Director UN Global Compact Office Ante todo reciba un cordial saludo, del equipo de la Fundación Consultores Integrales de Venezuela (CONSIVE).

Más detalles

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA?

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? Liberta y Orden QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? PRIMER, SEGUNDO & TERCER ACUERDO JUNIO DE 2014 I. El Punto 1 POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL Este acuerdo tiene cuatro pilares, que son de enorme

Más detalles

Propuesta para la Estructura y Funcionamiento del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Cultura. En lo Nacional.

Propuesta para la Estructura y Funcionamiento del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Cultura. En lo Nacional. Aportes de los voceros y voceras que participaron en la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Cultura (CPGPC), celebrado en San Felipe, estado Yaracuy, 04 de noviembre de 2014 A partir

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

CENTRO JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS

CENTRO JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - Informe complementario de la ONG CENTRO JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS sobre la situación de los Derechos a la Libertad de Expresión, a la Manifestación y a la Participación

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas)

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Plan Estratégico 2013-2016 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Página 1 de 19 Introducción. Plan Estratégico 2013-2016 El movimiento cooperativo es un actor de

Más detalles

Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia

Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, la Secretaría de Educación del Distrito en su Plan Sectorial

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL PROYECTO VETIVER FUNDACIÓN EMPRESAS POLAR Y ICV-4

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL PROYECTO VETIVER FUNDACIÓN EMPRESAS POLAR Y ICV-4 ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL PROYECTO VETIVER FUNDACIÓN EMPRESAS POLAR Y ICV-4 N. Branger y J. Betancourt Organización LOGROS betan21@gmail.com nbranger@gmail.com Palabras clave: comunicación,

Más detalles

EL CONTEXTO ESCOLAR PUNTO DE PARTIDA PARA PONERNOS DE ACUERDO EN LA PLANEACIÓN 1

EL CONTEXTO ESCOLAR PUNTO DE PARTIDA PARA PONERNOS DE ACUERDO EN LA PLANEACIÓN 1 EL CONTEXTO ESCOLAR PUNTO DE PARTIDA PARA PONERNOS DE ACUERDO EN LA PLANEACIÓN 1 PRESENTACIÓN El marco metodológico es la descripción de los pasos, etapas, fases, y actividades que se llevarán a cabo para

Más detalles

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo Graciela Ciciliani * A partir del año 1996 el

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe IV ENCUENTRO REGIONAL Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica, 6 y 7 de Noviembre de 2014 El Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación

Más detalles

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO Los ejes transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de los componentes curriculares, convirtiéndose

Más detalles

PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR

PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR María Graciela Badilla Quintana Universidad de Concepción Chile mabadill@udec.cl Erika Meriño Ortega Universidad de Concepción Chile emerino@udec.cl ABSTRAC

Más detalles

En nuestra práctica educativa el juego y la elaboración de juguetes nos permite:

En nuestra práctica educativa el juego y la elaboración de juguetes nos permite: Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible. Es un proyecto que se ubica en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda de Pinar del Río, Cuba. En nuestra práctica educativa

Más detalles

Síntesis de Diagnóstico en construcción

Síntesis de Diagnóstico en construcción 1 era. Síntesis de Diagnóstico en construcción realizado en mesas de trabajo con servidoras y servidores en el marco de la Consulta Nacional sobre el proceso de reestructuración de Fundacomunal Sede Central

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

Salas de Formación Tecnológicas Itinerantes (SFTI)

Salas de Formación Tecnológicas Itinerantes (SFTI) Salas de Formación Tecnológicas Itinerantes (SFTI) Coordinación General de la Red de Formación./Coordinación de Gestión Formativa. 1 TABLA DE CONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN 3 JUSTIFICACIÓN 4 OBJETIVOS DEL

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Sistematizar para aprender a ser consistentes

Sistematizar para aprender a ser consistentes 24 Fotografía: Eric Sánchez. Sistematizar para aprender a ser consistentes Juan Fernando Sierra Vásquez Consultor independiente Medellín, Colombia juansierra@une.net.co La década del 2000 se desarrolló

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO I.1) Fundamentación La carrera de Derecho de la Universidad

Más detalles

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL MESA CONVENIO CRTVE PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Por qué la igualdad de oportunidades es un buen negocio? La igualdad

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Para el examen Periódico Universal de la República Bolivariana de Venezuela.

Para el examen Periódico Universal de la República Bolivariana de Venezuela. Informe Elaborado por la Organización Consejo Comunal El Nazareno, para el resumen que elabora la Oficina del alto Comisionado de los Derechos Humanos. Para el examen Periódico Universal de la República

Más detalles

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López TEMA 4 REDES SOCIALES Lic. María Eugenia López López Introducción Salud y educación son los sectores sociales más permeables a los procesos de atención y desarrollo de políticas favorables para la mujer

Más detalles

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Participación Ciudadana La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al mismo

Más detalles

Fortalecimiento Institucional. Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Manual de Políticas y Procedimientos Control Social

Fortalecimiento Institucional. Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Manual de Políticas y Procedimientos Control Social Fortalecimiento Institucional Cámara de Cuentas de la República Dominicana Manual de Políticas y Procedimientos Control Social Mayo 2010 Manual de Políticas y Procedimientos de Control Social CONTENIDO

Más detalles

Proyectos ambientales escolares (PRAE RECUPERANDO SUEÑOS- SEMILLEROS DE INVESTIGACION-CATEDRA AMBIENTAL)

Proyectos ambientales escolares (PRAE RECUPERANDO SUEÑOS- SEMILLEROS DE INVESTIGACION-CATEDRA AMBIENTAL) Elaborado por: GRUPO DE EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL-GEPAC Fecha: Septiembre de 2013. 1. OBJETIVO Establecer los criterios metodológicos, técnicos y económicos de las acciones educativo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org Este documento faz parte do Repositório Institucional do Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org El VI Foro Social Mundial: Un punto de vista desde adentro. Julio Fermín/EFIP/Grupo Facilitador

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

ASAMBLEAS POR SECTORES DE BARRIOS PARA LA ACTIVACIÓN DEL PLAN EN EL CORREDOR VALLE COCHE Barrio Nuevo Barrio Tricolor

ASAMBLEAS POR SECTORES DE BARRIOS PARA LA ACTIVACIÓN DEL PLAN EN EL CORREDOR VALLE COCHE Barrio Nuevo Barrio Tricolor ASAMBLEAS POR SECTORES DE S PARA LA ACTIVACIÓN DEL PLAN EN EL CORREDOR VALLE COCHE Barrio Nuevo Barrio Tricolor TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE S DE S INTEGRAL PROPUESTA POLÍTICA Hasta hoy, el 60% de la vivienda

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

2012 PLAN de CAPACITACIÓN

2012 PLAN de CAPACITACIÓN 2012 PLAN de CAPACITACIÓN Carta Orgánica del Municipio de Río Grande - Art. 46 El Municipio concibe la educación como un derecho fundamental y su implementación como una herramienta para la promoción integral

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA. Julio y octubre de 2012 INTRODUCCION El programa de capacitación, FORTALECIMIENTO

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

PRIMER CONGRESO DEL FORO DE UNIVERSIDADES NACIONALES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

PRIMER CONGRESO DEL FORO DE UNIVERSIDADES NACIONALES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR PRIMER CONGRESO DEL FORO DE UNIVERSIDADES NACIONALES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Trabajo en las Mesas Taller: La AF y sus marcos normativos: Ley Nacional de la AF La Mesa taller se constituyó en dos comisiones.

Más detalles

Un mapa colectivo sobre los procesos de democratización de la comunicación en Latinoamérica*

Un mapa colectivo sobre los procesos de democratización de la comunicación en Latinoamérica* Un mapa colectivo sobre los procesos de democratización de la comunicación en Latinoamérica* Sebastián Novomisky** El presente artículo, tiene como objetivo recuperar lo sucedido en el taller La democratización

Más detalles

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY PALACIN JEFE (E) OFICINA DE PLANEACIÓN ; JAIME ANDRES RAMIREZ ESPAÑA

Más detalles

PRESENTACIÓN Misión Che Guevara Gran Misión Vivienda Venezuela

PRESENTACIÓN Misión Che Guevara Gran Misión Vivienda Venezuela PRESENTACIÓN En cumplimiento con las disposiciones legales establecidas en el Artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 77 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS.

BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. CAPÍTULO PORTUGUESA Se realizaron tres (03) mesas de trabajo (Comisión Banco de Comuna, Comisión Consejo Ejecutivo, Comisión

Más detalles

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 Gestión de Procesos de en las Facultades de Social de las Universidades Colombianas INVESTIGADORES Omar Gerardo Martínez R Miguel Ezequiel

Más detalles

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es una expresión contundente de

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es una expresión contundente de Este proceso de discusión, de diálogo, nos permitirá avanzar hacia una educación de mayor calidad... La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es una expresión contundente de nuestra democracia participativa

Más detalles

ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO.

ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO. ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO. Educación Primaria. Segundo Ciclo 5to grado. Historia de

Más detalles

Recomendaciones para una mejor cobertura periodística de los procesos electorales de 2012-13 en Venezuela

Recomendaciones para una mejor cobertura periodística de los procesos electorales de 2012-13 en Venezuela Recomendaciones para una mejor cobertura periodística de los procesos electorales de 2012-13 en Venezuela Los participantes de las actividades de formación en materia de cobertura electoral organizadas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL DIRECCION GENERAL DE MEDIOS ESTATALES DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN MOVIL UNIDAD DE

Más detalles

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 1 Nosotros, los convocantes de este Pacto Ciudadano por la Cultura de Yopal, estamos

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS 2014

COMUNICATION IN PROGRESS 2014 INSTITUTO NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO SOCIAL A.C. COMUNICATION IN PROGRESS 2014 RED PACTO MUNDIAL MÉXICO ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS.

Más detalles

Venezuela llega al 6D con debilidades que afectan la integridad del proceso electoral

Venezuela llega al 6D con debilidades que afectan la integridad del proceso electoral Venezuela llega al 6D con debilidades que afectan la integridad del proceso electoral El informe de seguimiento presentado este 3 de diciembre por IDEA Internacional y UCAB lamenta que no hayan sido atendidas

Más detalles

PROMOVER ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES EN PREESCOLAR EZEQUIEL ZAMORA DE VILLA DE CURA

PROMOVER ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES EN PREESCOLAR EZEQUIEL ZAMORA DE VILLA DE CURA PROMOVER ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES EN PREESCOLAR EZEQUIEL ZAMORA DE VILLA DE CURA Migdalia Flores Preescolar Bolivariano Ezequiel Zamora Villa de Cura. Estado de Aragua. Venezuela. e:mail: mirnasojo@tutopia.com

Más detalles

BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS.

BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. CAPÍTULO ANZOÁTEGUI Se realizaron siete (07) mesas de Trabajo (Fortalecimiento de las Comunas, los Consejos Comunales y Movimientos

Más detalles

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y CUESTIONARIOS. V.0.2

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y CUESTIONARIOS. V.0.2 Proyecto: Infogobierno Planificación Estratégica - Planificación Estratégica Comunal. Acción Específica: Elaboración del fundamento teórico metodológico para desarrollos en torno a la planificación estratégica

Más detalles

Flavia Pesci Feltri Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela

Flavia Pesci Feltri Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela EL NUEVO MODELO DE ESTADO SOCIALISTA SEGÚN EL PROGRAMA DE GOBIERNO PRESENTADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA LA GESTIÓN BOLIVARIANA SOCIALISTA 2013-2019. Flavia Pesci Feltri Profesora de Derecho

Más detalles

Firma de la alianza FC Barcelona - UNESCO

Firma de la alianza FC Barcelona - UNESCO Firma de la alianza FC Barcelona - UNESCO Dossier de prensa FIRMA DE LA ALIANZA FC BARCELONA UNESCO Viernes 23 de noviembre de 2007. El FC Barcelona, a través de su Fundación, firma en París un convenio

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL Decreto Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Archivos y Gestión Documental EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C., En ejercicio

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR CAPÍTULO I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

AGENDA REGIÓN IX MORENO Abril 2010

AGENDA REGIÓN IX MORENO Abril 2010 AGENDA REGIÓN IX MORENO Abril 2010 Años: 2006 a 2010 -En 2007 se dictó la Cátedra Abierta de Historia Argentina del Bicentenario. -Se realizó una Capacitación de promotores del Bicentenario. -Se acompañaron

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL DEL VII FORO RURAL POR UN MUNDO RURAL VIVO 8, 9 y 10 de octubre de 2010, en Cortes de la Frontera (Málaga)

DECLARACIÓN FINAL DEL VII FORO RURAL POR UN MUNDO RURAL VIVO 8, 9 y 10 de octubre de 2010, en Cortes de la Frontera (Málaga) DECLARACIÓN FINAL DEL VII FORO RURAL POR UN MUNDO RURAL VIVO 8, 9 y 10 de octubre de 2010, en Cortes de la Frontera (Málaga) AGRICULTURAS Y PUEBLOS PARA ALIMENTAR AL MUNDO Y ENFRIAR EL PLANETA Durante

Más detalles