Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016"

Transcripción

1 Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016

2 Intermediación Financiera

3 Los bancos obtienen beneficios por los servicios que prestan: diferencias entre tasas que cobran a ahorristas y tomadores de créditos; cobrando comisiones por los servicios que presta; cajas de seguridad; asesoramiento, cambio de moneda. Intermediación Financiera: Dinero y Bancos 1. El Proceso de Financiación Los planes de consumo e inversión de familias y empresas muchas veces necesitan de recursos financieros (porque no coinciden con los planes de ahorro). Lo normal es que existan personas y empresas que ahorran y otras que necesitan financiar consumo e inversión. Quien articula estas necesidades? Los bancos. Los bancos conforman el sistema financiero e intermedian entre quienes ofrecen y demanda recursos financieros. Los clientes de los bancos son las personas, las empresas y el sector público; y los principales servicios que ofrecen a sus clientes son: Guardar dinero en un sitio seguro y obtener intereses por los ahorros depositados; Prestar dinero para financiar gastos de consumo e inversión; Transferir dinero entre personas y empresas.

4 Intermediación Financiera: Dinero y Bancos 2. El Dinero Qué es el Dinero? El dinero es todo aquello que sirve de medio de cambio, en el sentido que se acepte ampliamente como medio de pago. Cuáles son las Funciones del Dinero? a. Medio de Cambio: es generalmente aceptado por la sociedad para realizar transacciones y cancelar deudas (evita el truque). b. Unidad de cuenta: sirve para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios. c. Depósito de valor: es una manera de mantener riqueza. Familias y empresas mantienen parte de su patrimonio en forma de dinero. Funciones y Características del Dinero.

5 2. El Dinero Intermediación Financiera: Dinero y Bancos En la actualidad el dinero no tiene respaldo en términos de metales preciosos. El valor del dinero descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás (dinero Signo). Si esta confianza desparece el billete sería inservible. 3. Los Bancos y el Dinero Bancario Los bancos reciben depósitos y otorgan préstamos. El volumen de los préstamos es levemente inferior a los depósitos que mantienen de sus clientes. El porcentaje de depósitos que no prestan se denomina encaje y está fijado por el Banco Central (oscila entre el 15% y 20% de los depósitos). Existen diversos tipos de depósitos bancarios: -Depósitos a la vista y de ahorro: gozan de disponibilidad inmediata; -Depósitos a plazo: fondos depositados durante un plazo fijo.

6 Intermediación Financiera: Dinero y Bancos Cantidad de dinero u Oferta Monetaria: es igual a la suma de efectivo en manos del público (billetes y monedas) más los depósitos. Se suele representar con la letra M. Según el tipo de deposititos que se influyen, las 2 definiciones más utilizadas de oferta monetaria son: M2: Suma de efectivo en manos del público más depósitos de disponibilidad inmediata (cajas de ahorro y cuentas corrientes). M3: Suma de efectivo en manos del público más depósitos de disponibilidad inmediata (cajas de ahorro y cuantas corrientes) más depósitos a plazo.

7 Intermediación Financiera: Dinero y Bancos DEPOSITOS EN PESOS Enero 2015 Millones de Pesos % Cuenta Corriente en $ % Caja de Ahorro $ % Plazo Fijo en $ % Otros Depositos en $ % Total en $ % OFERTA DE DINERO Pesos M2 ($) M3 ($)

8 Intermediación Financiera: Dinero y Bancos 4. Los Bancos y la Creación de Dinero. Los bancos aumentan la cantidad de dinero concediendo préstamos. De este modo, crean depósitos bancarios por un valor superior a la cantidad de reservas líquidas en billetes. Los bancos mantiene un % de los depósitos que reciben como reservas líquidas llamado encaje (las previsiones de efectivo que podrían demandar los depositantes), el resto lo prestan. Al prestar parte de los depósitos, el banco está creando dinero. Porque quien toma un crédito puede volver a depositarlo en el sistema bancario. Este nuevo depósito puede volver a prestarse luego depositarse. el círculo continúa indefinidamente. Veamos un Ejemplo

9 Intermediación Financiera: Dinero y Bancos 4. Los Bancos y la Creación de Dinero (Ejemplo) Familia Ahorrista Consumo Financiado Inversion Financiada Creación de Dinero Proveedor de Maquinarias Crisis Internacional USA:

10 Intermediación Financiera: Dinero y Bancos 4. Cuando el Sistema se Deforma-Crisis Subprime. Creación de Dinero Crisis Internacional USA:

11 E Rol del Banco Central 5. El Banco Central y el Control de la Oferta Monetaria El Banco Central es el responsable de controlar el funcionamiento del sistema financiero y el crecimiento de la cantidad de dinero. Al controlar la cantidad de dinero también controla las tasas de interés. Las principales funciones de los Bancos Centrales pueden agruparse en 5 puntos: a) Administran y custodian el oro y las divisas de un País (activo): El BC centraliza el cuidado de las reservas internacionales (generalmente oro y divisas). Activos Pasivos

12 E Rol del Banco Central 5. El Banco Central y el Control de la Oferta Monetaria b) Agente Financiero del Gobierno Nacional. Realiza operaciones de cobro y pago por cuenta del Gobierno Nacional (deuda externa, relación con organismo internacionales y acreedores, etc). Con ciertos límites, en el caso del BCRA es prestamista del Gobierno Nacional. c) Banco de Bancos. Los bancos privados acuden al BC cuando están necesitados de liquidez. El BC puede ajustar los encajes o efectivos mínimos o conceder créditos de ser necesario. d) Proveedor de Efectivo. El BC suministra efectivo, es decir, billetes y monedas en la economía. También actúa como el cajero de los bancos privados ya que estos depositan parte de sus depósitos en el BC. e) Política Cambiaria. Venta de divisas para mantener un tipo de cambio deseado.

13 E Rol del Banco Central 6. El Banco Central y la Política Monetaria La política monetaria es una de las opciones que tiene el Gobierno para intervenir sobre la actividad económica. La política monetaria son acciones llevadas a cabo por el BC para controlar la cantidad de dinero y los tipos de interés y las condiciones de crédito. Incidiendo sobre la tasa de interés se logra fomentar o desestimular la inversión y el consumo (y en definitiva la demanda agregada, la producción y el empleo).

14 5. Política Monetaria en la Práctica E Rol del Banco Central Los Ministerios de Economía fijan las metas macroeconómicas para alcanzar (crecimiento del PBI, Inflación, etc). A partir de estas previsiones, el BC debe estimar la cantidad de dinero que debe existir en la economía para lograr los objetivos propuestos. En este contexto, la política monetaria puede ser contractiva (aumenta la tasa de interés, se desestimula el crecimiento y se reduce la inflación) o expansiva (reduce la tasa de interés, acelera el crecimiento y puede también acelerar la inflación). El BC NO puede influir directamente sobre la cantidad de dinero y la tasa de interés. Para ello apela a instrumentos que indirectamente influirán sobre estas variables. Dichos instrumentos son: a) Encajes Legales; b) Operaciones de Pase; c) Redescuentos; d) Operaciones de Mercado Abierto.

15 E Rol del Banco Central 5. Política Monetaria en la Práctica Encajes Requisito de liquidez que el BC le exige a los bancos comerciales. Si se baja el encaje, existe más dinero para prestar y tiende a decrecer la tasa de interés. Redescuentos y Operaciones de Pase Los redescuentos son prestamos del BC a los bancos para cubrir deficiencias de caja. Las operaciones de pase consisten en la venta transitoria de un activo (título público por lo general) que un banco le vende al BC. Ambas operaciones aumentan la liquidez del los bancos y tienden a recudir la tasa de interés. Operaciones de Mercado Abierto Son operaciones de compra y venta de títulos públicos por parte del BC. Una compra de letras y títulos por parte del BC aumenta la oferta monetaria, la liquidez, y tiende a reducir la tasa de interés.

16 SINTESIS - EFECTOS DE LA POLITICA FISCAL Y MONETARIA - (+) Inversión Privada (-) Gasto Público (-) Inversión Privada (+) Gasto Público

17 Repasando: Argentina Financiación de la Política Fiscal

18 Argentina Financiación de la Política Fiscal: 1) IMPUESTOS COMO EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, PERO SIN AQUÉL NIVEL DE CONTRAPARTIDA (Año 2013) 60 Ingresos del Gobierno como % del PBI Denmark Finland Norway Bolivia 30 Ecuador Brazil Colombia Argentina Poland Italy Germany France Sweden Netherlands Israel Canada Spain United Kingdom Ireland United States Japan 20 Paraguay Peru Mexico Venezuela Chile Korea 10 Costa Rica OECD América latina Argentina 0 7,5 8 8,5 9 9, , ,5 ln(pbi per cápita PPP) Fuente: IMF WEO abril 2013

19 Argentina Financiación de la Política Fiscal: 2) DEUDA

20 Argentina Financiación de la Política Fiscal: 2) DEUDA

21 Argentina Financiación de la Política Fiscal: 2) DEUDA (RESERVAS) SITUACIÓN FISCAL - Se deteriora el balance del BCRA 21

22 ene.-04 ago.-04 mar.-05 oct.-05 may.- dic.-06 jul.-07 feb.-08 sep.-08 abr.-09 nov.-09 jun.-10 ene.-11 ago.-11 mar.-12 oct.-12 may.- dic.-13 jul.-14 feb.-15 sep.-15 Argentina Financiación de la Política Fiscal: 3) CREACIÓN DE DINERO. 60% Variación Interanual en la Base Monetaria 50% 40% 30% 20% 10% 0% 22

23 Argentina Financiación de la Política Fiscal: 3) CREACIÓN DE DINERO. Variación Interanual en la Base Monetaria 23

24 Argentina Financiación de la Política Fiscal: 3) CREACIÓN DE DINERO. Variación Interanual en los Agregados Monetarios 24

25 Argentina Financiación de la Política Fiscal: 3) CREACIÓN DE DINERO. Tasas de Interés Negativas 25

26 Política Fiscal y Monetaria Argentina 2011/2015

27 En Síntesis: Políticas Expansivas 2 27

28 Política Fiscal y Monetaria Argentina 2011/2015: Resultados 28

29 Política Fiscal y Monetaria Argentina 2011/2015: Resultados 29

Intervención cambiaria en el Perú

Intervención cambiaria en el Perú Intervención cambiaria en el Perú Adrián Armas Rivas* Gerente Central de Estudios Económicos Banco Central de Reserva del Perú Fedesarrollo - Fundación Konrad Adenauer Qué hacer con la apreciación del

Más detalles

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Octubre de 2014 1. Entorno Internacional 2. Sector Externo 3. Actividad

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

La Economía Global y Chile: Coyuntura y Perspectivas José De Gregorio Universidad de Chile Octubre 2013

La Economía Global y Chile: Coyuntura y Perspectivas José De Gregorio Universidad de Chile Octubre 2013 La Economía Global y Chile: Coyuntura y Perspectivas José De Gregorio Universidad de Chile Octubre 2013 Presentación ENAGRO 2013, Santiago, 21 de octubre I. PANORAMA GLOBAL Evolución Proyecciones Crecimiento

Más detalles

Informe de avance en el proyecto Cibermetría

Informe de avance en el proyecto Cibermetría Informe de avance en el proyecto Cibermetría [Enero 2009] Mejoramiento de la web de la universidad Icesi a través de la implementación de buenas prácticas de calidad Web y de buenas prácticas en Cibermetría

Más detalles

2013, la economía en su punto de inflexión

2013, la economía en su punto de inflexión Desayuno de Trabajo Diciembre 2012 2013, la economía en su punto de inflexión Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE Lic. Ec. Mary Acosta Lic. Ec. Víctor Peralta Proyecciones globales

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 Que es Administración de Riesgos? La administración de Riesgos es el proceso mediante el cual la dirección de una institución financiera identifica, cuantifica y

Más detalles

El Crecimiento Económico

El Crecimiento Económico El Crecimiento Económico Histograma del PBI per capita en 1960 Histograma del PBI per capita en 2000 Tasa de crecimiento PBI per capita 1960-2000 Distribución mundial del ingreso 1970-2000 Ranking PBI

Más detalles

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) Banco Central de Bolivia 24 de septiembre de 2007 El BCB en la economía Ley 1670 del Banco Central de Bolivia: Art. 2: El objeto del BCB es procurar la estabilidad

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL CRÉDITO EN COLOMBIA. Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2016

PERSPECTIVAS DEL CRÉDITO EN COLOMBIA. Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2016 PERSPECTIVAS DEL CRÉDITO EN COLOMBIA Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2016 % PIB En los últimos años se ha vivido un proceso continuo de profundización

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO IMPORTANCIA DEL CRÉDITO IV Concurso Escolar BCRP Mayo de 2009 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 1 Importancia del acceso al crédito Cuando el acceso al financiamiento es limitado, también se restringen

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

La intervención del BCCR en el mercado cambiario. Conferencia de prensa 13 de marzo del 2014

La intervención del BCCR en el mercado cambiario. Conferencia de prensa 13 de marzo del 2014 La intervención del BCCR en el mercado cambiario Conferencia de prensa 13 de marzo del 2014 Tipo de cambio promedio ponderado de Monex 1/ -Primer trimestre 2011-14- Colones por EUA$ 575 TC MONEX 2014 565

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Situación Macroeconómica y Empleo. Ministro de Hacienda

Situación Macroeconómica y Empleo. Ministro de Hacienda Situación Macroeconómica y Empleo Rodrigo Valdés Ministro de Hacienda Comisión de Trabajo y Seguridad Social Cámara de Diputados Julio 4, 216 Actividad Mundial 4, 3,5 3, Proyecciones de crecimiento 216

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES CATÁLOGO DE CUENTAS 1.000 ACTIVO 1.010 DISPONIBILIDADES 1.010.010 EFECTIVO 1.010.010.010 Dinero en Cajas y Bóvedas 1.010.010.020 Metales Preciosos 1.010.010.030 Efectivo en tránsito 1.010.020 DEPÓSITOS

Más detalles

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Enero de 2015 1. Entorno Internacional 2. Sector Externo 3. Actividad

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN QUE SE INICIÓ EN EL 2000, SE TRUNCÓ ANTES DE LO ESPERADO LA REGIÓN ESTÁ EXPERIMENTANDO LA

Más detalles

Factores Externos: Crecimiento Mundial - Fase 2 (PBI; variación anual y variación trimestral anualizada en términos desestacionalizados)

Factores Externos: Crecimiento Mundial - Fase 2 (PBI; variación anual y variación trimestral anualizada en términos desestacionalizados) Factores Externos: Crecimiento Mundial - Fase 2 (PBI; variación anual y variación trimestral anualizada en términos desestacionalizados) Estados Unidos May-08 UE-15** May-08 Japón May-08 Fuente: JPMorgan

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA PARA SECTORES DE BAJOS INGRESOS

FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA PARA SECTORES DE BAJOS INGRESOS FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA PARA SECTORES DE BAJOS INGRESOS Dr. ENRIQUE CORNEJO RAMÍREZ Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUB PRIME EN ESTADOS UNIDOS Las hipotecas

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA QUE ES EL DINERO? El dinero tiene 3 funciones fundamentales: -Es un MEDIO DE CAMBIO de aceptación generalizada en todas las transacciones. -Es la UNIDAD

Más detalles

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía peruana es una de las más dinámicas dentro de la región. De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el FMI en il, el crecimiento que se estima para

Más detalles

Evolución, situación actual y perspectivas de economía ecuatoriana. Nicolás Acosta

Evolución, situación actual y perspectivas de economía ecuatoriana. Nicolás Acosta Evolución, situación actual y perspectivas de economía ecuatoriana Nicolás Acosta noviembre, 2016 Es un problema externo? Estamos en recesión? Profecía autocumplida Xurxo Vásquez Profecía autocumplida

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929 INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 574 - BUENOS AIRES, 18 DE AGOSTO DE 2006 - Los efectos de la reciente suba de encajes El BCRA busca preservar sus instrumentos de esterilización En un escenario donde se persiguen

Más detalles

Factoraje Financiero. Compra de facturas con una tasa de descuento. Dr. Orestes Gámez Díaz

Factoraje Financiero. Compra de facturas con una tasa de descuento. Dr. Orestes Gámez Díaz Factoraje Financiero Compra de facturas con una tasa de descuento Dr. Orestes Gámez Díaz Factoraje Financiero Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante

Más detalles

Proyecciones Económicas La Visión de la Industria

Proyecciones Económicas La Visión de la Industria Proyecciones Económicas 2014-2015 La Visión de la Industria Santiago, 18 de junio de 2014 Escenario Internacional Crecimiento Mundial (% de Var. Anual) Desempeño Económico Estados Unidos se consolida en

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

Situación Perú: cuarto trimestre Hugo Perea Economista Jefe para Perú BBVA Research Lima, 5 de noviembre, 2014

Situación Perú: cuarto trimestre Hugo Perea Economista Jefe para Perú BBVA Research Lima, 5 de noviembre, 2014 Situación Perú: cuarto trimestre 2014 Hugo Perea Economista Jefe para Perú BBVA Research Lima, 5 de noviembre, 2014 1 Mensajes principales Por el lado externo, lenta recuperación global, con mayor volatilidad

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER SISTEMAS FINANCIEROS AT A GLANCE COMPARACIÓN DE PRINCIPALES VARIABLES DEL SISTEMA FINANCIERO EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS A JUNIO 2014 OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA

Más detalles

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)*

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* Año 7 N 79 Año 7 Nº 79 7 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* SÍNTESIS Director Guillermo Wierzba Investigadores Jorge Gaggero Claudio Golonbek Guillermo Hang Romina Kupelian

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2016 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2016... 4

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra : La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra La ley de un Solo Precio La Ley de un Solo Precio establece que, en mercados competitivos, sin costos de transporte ni aranceles, bienes identicos

Más detalles

Sistema Bancario Argentino Estado de Situación

Sistema Bancario Argentino Estado de Situación Sistema Bancario Argentino Estado de Situación Eduardo Levy Yeyati Centro de Investigación en Finanzas May 2006 Hoja de ruta Rol del sistema bancario El costo del crédito Situación actual y perspectivas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Económicas. Introducción a la Economía I. Clases Segunda Parte: Clases 5 a 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Económicas. Introducción a la Economía I. Clases Segunda Parte: Clases 5 a 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Económicas Clases 2010 : Clases 5 a 6 Juan Antonio Zapata, Profesor Titular Miguel González, Profesor Adjunto Gustavo Rivarola, JTP Guillermo Migliozzi,

Más detalles

Lo que no hay que hacer: lecciones del sur de América. Iván Carrino Fundación Bases Octubre 2014

Lo que no hay que hacer: lecciones del sur de América. Iván Carrino Fundación Bases Octubre 2014 Lo que no hay que hacer: lecciones del sur de América Iván Carrino Fundación Bases Octubre 2014 Argentina y Venezuela El intervencionismo Busca ser un intermedio No alcanza buenos resultados Exige más

Más detalles

Programa Monetario Febrero 2010

Programa Monetario Febrero 2010 Programa Monetario Febrero 2010 Tasa de referencia El Directorio del aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 1,25 por ciento. 7,0 6,5 6,0 5,5 4,5 4,0,5,0 2,5 2,0 Tasa

Más detalles

Mercado de Valores como una solución a la pobreza en Venezuela

Mercado de Valores como una solución a la pobreza en Venezuela Mercado de Valores como una solución a la pobreza en Venezuela Mayo de 216 La Pobreza en Venezuela INFLACIÓN POBREZA CRECIMIENTO ECONÓMICO 3 225 15 75 263x Inflación 32x 15x G7 Emerg LatAm PIB CORRIENTE

Más detalles

Los Fondos del Nuevo Banco del Chaco S.A. Abril 2016

Los Fondos del Nuevo Banco del Chaco S.A. Abril 2016 Los Fondos del Nuevo Banco del Chaco S.A. Abril 2016 1 La industria de los FCI Patrimonio bajo administración 2% 5% 3% 6% 10% Tipo de Fondo PN Fondos de Renta Fija $ 117.680 Fondos de Mercado de Dinero

Más detalles

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer?

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) Primera reunión n Plenaria REDIMA II 9 de Noviembre del 2005, Santiago de Chile Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? José Luis Machinea Secretario

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 8 LOS MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIEROS Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO Trigésima Séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo Comisión Económica para América Latina y el Caribe,,

Más detalles

Escenario macroeconómico

Escenario macroeconómico Escenario macroeconómico Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile, Octubre 15 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E OCTUBRE 15 Introducción Los mercados financieros globales han sido altamente

Más detalles

Retos actuales de las políticas bancocentralistas

Retos actuales de las políticas bancocentralistas Mario Bergara XCIX Reunión de Gobernadores del CEMLA 29 de mayo de 2015 La política económica, el manejo de riesgos y el equilibrio de objetivos Incorporar el enfoque de la administración de riesgos implica:

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y Desarrollo Crecimiento económico es condición necesaria para alcanzar mayor bienestar. Debe ser prioritario entre los objetivos de políticas públicas. Chile ha avanzado significativamente en últimas décadas y hoy

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com

amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Cómo Invertir en Fondos Mutuos Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Setiembre de 2012 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos

Más detalles

Congreso de Economía Política Internacional Universidad Nacional de Moreno

Congreso de Economía Política Internacional Universidad Nacional de Moreno Congreso de Economía Política Internacional Universidad Nacional de Moreno Alejandro Vanoli Presidente Banco Central de la República Argentina 5 de noviembre de 214 Contexto Macroeconómico Internacional

Más detalles

QUIEN CONTROLA LAS TASAS DE INTERES EN LAS EPS???

QUIEN CONTROLA LAS TASAS DE INTERES EN LAS EPS??? QUIEN CONTROLA LAS TASAS DE INTERES EN LAS EPS??? FRACCIONAMIENTOS DE PAGOS Y COSTOS DE FINANCIACION EPS Sierra Central SA EPS SEDA HUÁNUCO S.A. 07.11.2008 Seite Pág. 1 Normas Legales Según el Reglamento

Más detalles

Asamblea General de Accionistas. Informe de Presidente Estados Financieros separados del primer semestre de 2016

Asamblea General de Accionistas. Informe de Presidente Estados Financieros separados del primer semestre de 2016 Asamblea General de Accionistas Informe de Presidente Estados Financieros separados del primer semestre de 2016 Agenda 1 2 4 5 Entorno macroeconómico en Colombia y Centroamérica Reconocimientos y calificaciones

Más detalles

Tres temas monetarios de México. Manuel Sánchez González

Tres temas monetarios de México. Manuel Sánchez González Manuel Sánchez González Mexico Investors Forum, Latin Markets, 12 noviembre 2012 Contenido 1 Convergencia a la meta de inflación 2 Implicaciones de la postura monetaria 3 Efectos de las entradas de capital

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

LA INSTRUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA POR EL BANCO CENTRAL

LA INSTRUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA POR EL BANCO CENTRAL 1 LA INSTRUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA POR EL BANCO CENTRAL Abel Hibert S. *Tomado del artículo: Pascual O Dogherty: La instrumentación de la política monetaria por el banco central. Instituto Tecnológico

Más detalles

Perspectivas de competitividad para Uruguay y la región

Perspectivas de competitividad para Uruguay y la región Perspectivas de competitividad para Uruguay y la región Mario Bergara Día de la Exportación 16 de junio de 2011 Plan de la presentación La evolución reciente de las exportaciones Competitividad, tipo de

Más detalles

Ministerio de Planificación y Desarrollo ECONOMIC REPORT

Ministerio de Planificación y Desarrollo ECONOMIC REPORT Ministerio de Planificación y Desarrollo ECONOMIC REPORT February 21st 2005 Summary Lunes 21/02/05 Viernes 18/02/05 (var. %) diaria Lunes 14/02/05 (var. %) semanal Martes 25/01/04 (var. %) mensual Ene-05

Más detalles

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander, 7 de septiembre de 9 SUCESIVAS

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

De la crisis financiera a la crisis de Europa. Andreu Missé 19 de abril de 2014 Cercle d Economia de Mallorca

De la crisis financiera a la crisis de Europa. Andreu Missé 19 de abril de 2014 Cercle d Economia de Mallorca De la crisis financiera a la crisis de Europa Andreu Missé 19 de abril de 2014 Cercle d Economia de Mallorca I La explosión del crédito II El crecimiento de la deuda privada III La evolución de la deuda

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA TESORERIA NACIONAL

MINISTERIO DE HACIENDA TESORERIA NACIONAL MINISTERIO DE HACIENDA TESORERIA NACIONAL PARTICIPACION DEL GOBIERNO EN EL MERCADO FINANCIERO: I Semestre 2008 José Adrián Vargas B. 16 de enero 2008 Objetivos Ofrecer una visión general de la estratega

Más detalles

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2012 Los retos del crecimiento formal de la economía AGENDA 1. La economía informal: un obstáculo para el crecimiento y la equidad 2. Los

Más detalles

Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe

Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe Quito, 20, 21 Septiembre 2010 Fondo de Liquidez para Cooperativas de Ahorro y Crédito,

Más detalles

59,59% Inflación anual en mayo de ,00% 2,46% 3,01% Precio Mensual de Cobre, Oro y Plata (en US$) 2000,00. oct. jun. sep. dic. ago. ene. nov.

59,59% Inflación anual en mayo de ,00% 2,46% 3,01% Precio Mensual de Cobre, Oro y Plata (en US$) 2000,00. oct. jun. sep. dic. ago. ene. nov. perspectivas E perspectiva GENERAL l Banco Central de Perú revisó a la baja su proyección de crecimiento para el año 2013, al pasar de 6,3 a 6,1%; una de las razones que inciden en el crecimiento en gran

Más detalles

Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO

Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO! Al momento de la redacción de este informe, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 205 pb, sin presentar variación respecto al cierre anterior

Más detalles

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización CONTENIDO 1 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización ECONOMÍA BOLIVIANA 3 PRINCIPALES DATOS DE BOLIVIA 5 Los principales datos de Bolivia para

Más detalles

Informe Mensual de Préstamos al Sector Privado No Financiero Síntesis (Saldos al 26/ 04/2005 y promedio mensuales primeros 26 días)

Informe Mensual de Préstamos al Sector Privado No Financiero Síntesis (Saldos al 26/ 04/2005 y promedio mensuales primeros 26 días) Año 2, N 13 Mayo de 2005. Informe Mensual de Préstamos al Sector Privado No Financiero Síntesis (Saldos al 26/ 04/2005 y promedio mensuales primeros 26 días) Durante los primeros 26 días del mes de abril,

Más detalles

SECTOR MONETARIO DE LA ECONOMIA

SECTOR MONETARIO DE LA ECONOMIA CUESTIONARIO/UNIDAD III- Prof. Iván Elí Figueroa A 1. Se denomina dinero mercancía al: a) Dinero fiduciario. b) Dinero que es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero mantiene su valor

Más detalles

Costa Rica: evolución económica y social Sindicato de Ingenieros del ICE, SIICE

Costa Rica: evolución económica y social Sindicato de Ingenieros del ICE, SIICE Costa Rica: evolución económica y social 2011-2012 Sindicato de Ingenieros del ICE, SIICE Helio Fallas Venegas Diciembre 2011 1 Contenido Situación internacional Datos recientes de la economía nacional

Más detalles

La Economía Argentina Situación Actual y Perspectiva

La Economía Argentina Situación Actual y Perspectiva La Economía Argentina Situación Actual y Perspectiva Guido Sandleris Centro de Investigación en Finanzas Universidad Torcuato Di Tella CENTER CENTRO DE FOR DE INVESTIGACION INVESTIGACIÓN FINANCIAL RESEARCH

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE ENERO DE 2015

INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE ENERO DE 2015 INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE ENERO DE 2015 Dirección de Estudios y Políticas Públicas SERGIO HERNÁNDEZ N. VICEPRESIDENTE EJECUTIVO COMISIÓN CHILENA DEL COBRE CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas PONENCIA DEL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS, INGENIERO ALEJANDRO MALDONADO GARCIA EVENTO La Importancia de los Burós de Información Crediticia para Mejorar el Acceso a Financiamiento del Sector

Más detalles

Entorno Económico, Político y Social

Entorno Económico, Político y Social Entorno Económico, Político y Social México, 2014 Dr. Alfredo Gallart Dinámica del Modelo Económico Evolución y Destrucción 1958-1982 Un Intento de Reordenación 1982-1988 Apertura Comercial y Crisis de

Más detalles

Ingreso de Colombia a la OCDE: Retos y Oportunidades para el Sector Financiero David Salamanca Rojas Director URF

Ingreso de Colombia a la OCDE: Retos y Oportunidades para el Sector Financiero David Salamanca Rojas Director URF Ingreso de Colombia a la OCDE: Retos y Oportunidades para el Sector Financiero David Salamanca Rojas Director URF XIII Congreso de Derecho Financiero Medellín, 4 de diciembre de 2014 Qué es la OCDE? Naturaleza:

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

M E M O R I A I N S T I T U C I O N A L / B C R P

M E M O R I A I N S T I T U C I O N A L / B C R P En 2007 se alcanzaron niveles y acumulaciones récord tanto en las Reservas Netas (RIN) como en la Posición de Cambio del BCRP. Así, las Reservas Netas aumentaron en US$ 10 414 millones, mientras que la

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Breve caracterización de la economía costarricense 2 Algunas características Economía pequeña

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2015 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana Octubre

Más detalles

Foro ABA de Especialización para Periodistas. Situación y Perspectivas del Sistema Financiero Argentino. Mario Vicens. Presidente

Foro ABA de Especialización para Periodistas. Situación y Perspectivas del Sistema Financiero Argentino. Mario Vicens. Presidente Foro ABA de Especialización para Periodistas Situación y Perspectivas del Sistema Financiero Argentino Mario Vicens Presidente Asociación de Bancos de la Argentina Buenos Aires Septiembre 12, 27 ADEPA

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) Argentina Brasil

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) Argentina Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Pagos

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA Y DE LA LEY DE CONVERTIBILIDAD

MODIFICACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA Y DE LA LEY DE CONVERTIBILIDAD MODIFICACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BCRA Y DE LA LEY DE CONVERTIBILIDAD Daniel Gerardo Reynoso Marzo 28 2012 SUMARIO I. INTRODUCCIÓN SINTÉTICA A LAS MODIFICACIONES PRODUCIDAS. ASPECTOS BANCARIO Y MONETARIO.

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

real: Generalidades Expositor: Rigoberto Castillo Cajina 08 de Marzo 2014 Banco Central de Nicaragua

real: Generalidades Expositor: Rigoberto Castillo Cajina 08 de Marzo 2014 Banco Central de Nicaragua Tipo de cambio nominal y real: Generalidades 08 de Marzo 2014 Expositor: Rigoberto Castillo Cajina Banco Central de Nicaragua Tipo de cambio nominal Tipo(s) de cambio (e)= Precio(s) de moneda extranjera,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Licenciado William Calvo V., director División Económica Everardo Vargas R., director Departamento Monetario COMENTARIOS SOBRE TASAS DE INTERES 30 de setiembre del 2002 DM- En atención a lo dispuesto en

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Perspectivas y retos de la economía colombiana:

Perspectivas y retos de la economía colombiana: Perspectivas y retos de la economía colombiana: De dónde venimos y hacia dónde vamos? Juana Téllez Economista Jefe BBVA Colombia Septiembre de 9 1 1 En qué contexto enfrentó Colombia el difícil entorno

Más detalles

Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Seminario Internacional FIAP 2012

Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Seminario Internacional FIAP 2012 Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Junio 1, 212 Índice 1. Introducción 2. Globalización y Mercados Financieros 3. Lecciones a Partir del Caso de México 4. Consideraciones

Más detalles

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425.

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425. EJERCICIO 2 La empresa VIDRIO, S.A., inicia su ejercicio económico de 2011. Las cuentas representativas de sus elementos patrimoniales al comienzo de este año se pueden observar a través del siguiente

Más detalles

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía:

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía: CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. PARCIAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles