MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS"

Transcripción

1 1 de 33 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: CONTROL DE Elaborado por Revisado por Aprobado por Winning Consultores Nombre Nombre Fecha Fecha

2 2 de 33 Contenido 1. Objetivo Alcance Política Políticas Generales Políticas de Operación Marco Legal Definiciones Procedimientos Control de bienes de larga duración Ingresos y egresos de bienes de larga duración Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Constatación física de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Baja de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Control de suministros y materiales Ingresos de suministros y materiales de oficina Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Egreso de suministros y materiales de oficina Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Ingreso de suministros y materiales de aseo Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Egreso de suministros y materiales de aseo... 21

3 3 de Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Ingreso de material promocional Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Egresos de material promocional Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Anexos... 27

4 4 de Objetivo Establecer y estandarizar control de inventario de los bienes de larga duración de PROECUADOR. 2. Alcance Se aplica al macro-proceso Control de Inventario del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - PRO ECUADOR, que incluye los siguientes procesos: Control de Inventario Control de bienes de larga duración Control de suministros y materiales Este documento es aplicable para todas las Direcciones, Oficinas Comerciales y Oficinas Zonales del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR. 3. Política 3.1. Políticas Generales Para la ejecución del proceso Control de Inventario es necesario el compromiso y participación de las Oficinas Zonales, Oficinas Comerciales, los Directores de Área de PRO ECUADOR. La Dirección Administrativa-Financiera de PRO ECUADOR es la única facultada para realizar modificaciones y/o actualizaciones de los lineamientos para el macro proceso Políticas de Operación Control de bienes de larga duración Todos los años, deberá realizarse la constatación física del inventario. La constatación física de los bienes en las Oficinas Comerciales será responsabilidad del Jefe de OCE; y deberá enviar la información vía memorando (QUIPUX) al Director Administrativo-Financiero. Se aprovechará las visitas al exterior de los funcionarios de PRO ECUADOR (Matriz) para la verificación in-situ del inventario de bienes de las OCE. La firma del funcionario que realiza la verificación in-situ debe constar en el acta de constatación física.

5 5 de 33 Cuando se solicite la baja de un bien informático la Dirección de Tecnología de PRO ECUADOR deberá elaborar un informe técnico. La máxima autoridad de PRO ECUADOR es la responsable de autorizar la baja de los bienes. Para la destrucción de los bienes, el Director Administrativo-Financiero conformará una comisión para el efecto. La comisión estará integrada por: o Jefe Administrativo o Guardalmacén o Contador Control de suministros y materiales El responsable de limpieza de PRO ECUADOR será el responsable de solicitar los suministros de aseo al guardalmacén. Al momento de realizar la entrega de los suministros y materiales (aseo y oficina) el guardalmacén y el funcionario que recibe los suministros y/o materiales deben firmar el acta de entrega-recepción respectiva. Para la entrega de suministros y materiales (aseo y oficina) en las Oficinas Zonales, el guardalmacén deberá enviar el acta de entrega-recepción respectiva, junto con los suministros y materiales. 4. Marco Legal Ley Orgánica de Contraloría General del Estado. Reglamento General de Bienes del Sector Público. Manual General de Administración y Control de los Activos Fijos del Sector Público. Decreto Ejecutivo No. 776, del 16 de mayo de 2011, publicado en el Registro Oficial 459 del 31 de mayo de 2011, Reglamento General para la Organización y Funcionamiento del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PROECUADOR. Resolución Ministerial No del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Oficinas Comerciales OCES- dependen administrativa y financieramente del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador, PROECUADOR. Resolución 20 del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, publicada en el Registro Oficial Suplemento 331 de 13 de septiembre de 2012, Estatuto por Procesos de PRO ECUADOR.

6 6 de Definiciones Sistema MIRAFLORES: Sistema de control de inventario de PRO ECUADOR. Direcciones PRO ECUADOR: Dirección de Promoción de Exportaciones, Dirección de Promoción de Inversiones, Dirección de Balcón de Servicios, Dirección de Inteligencia Comercial, Dirección de Asesoría Jurídica, Dirección de Planificación, Dirección de Marketing y Comunicación Social, Dirección Administrativa- Financiera, Dirección de Administración de Talento Humano, y Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación. Oficinas Zonales: Unidades operativas de las Direcciones de PRO ECUADOR para ejecutar actividades en el territorio nacional. Oficinas Comerciales en el Exterior (OCE): Unidades operativas de las Direcciones de PRO ECUADOR para ejecutar actividades en el extranjero.

7 7 de Procedimientos 6.1. Control de bienes de larga duración Ingresos y egresos de bienes de larga duración Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: INGRESOS Y EGRESOS DE BIENES DE LARGA DURACIÓN INICIO CONTRATACIÓN PÚBLICA I-1: Debe tener la orden de compra, para verificación. I-2: En caso de que la contratación haya sido por Ínfima cuantía, el Guarda Almacén de PRO ECUADOR es responsable de elaborar el Acta. En caso de que la contratación haya sido por otro mecanismo, el proveedor es responsable de emitir y presentar el Acta. I-3: Sistema MIRAFLORES. I-4:Debe solicitar información a la delegada de compras en el exterior (Dirección Adm-Financ.) I-5: Archivo EXCEL. Recibir y contar bienes I-1 GUARDA ALMACÉN Recibir y revisar Factura Firmar Acta con el Proveedor I-2 Ingresar información en el sistema I-3 Actualizar BDD I-5 Asignar custodio en el sistema Aseguramiento de Bienes Codificar bienes Elaborar Acta de Entregar bienes Firmar Acta de Archivar Acta de Validar información I-4 FUNCIONARIOS PRO ECUADOR Firmar Acta de OFICINAS COMERCIALES (Jefe de Oficina) Remitir listado de Bienes adquiridos INICIO Firmar Acta de Descripción del procedimiento Este proceso puede iniciarse en la Oficina Matriz y/o en las Oficinas Zonales. Si se inicia en la Oficina Matriz, el proceso se desencadena desde el proceso CONTRATACIÓN PÚBLICA, y continúa con el numeral 1. Si se inicia en las Oficinas Zonales, referirse al numeral 5.

8 8 de Recibe y cuenta los bienes. Debe tener la orden de compra para verificación. 2. Recibe y revisa las facturas. 3. Firma el acta de entrega-recepción con el proveedor. En caso de que la contratación haya sido por ínfima cuantía, el Guarda Almacén de PRO ECUADOR es responsable de elaborar el acta. En caso de que la contratación haya sido por otro mecanismo, el proveedor es responsable de emitir y presentar el acta. 4. Ingresa información en el sistema MIRAFLORES. Continuar con numeral 7. OFICINAS COMERCIALES 5. Remite listado de bienes adquiridos. Continuar con el numeral Validar listado enviado por la OCE. El guardalmacén debe solicitar información detallada de las adquisiciones a la delegada de compras en el exterior (Dirección Administrativa-Financiera). 7. Asigna custodio en el sistema al igual que el Jefe de las Oficinas Comerciales que previamente remite el listado de bienes adquiridos. 8. Se realiza el aseguramiento de bienes (proceso). 9. Codifica los bienes. 10. Elabora acta de entrega-recepción. 11. Entrega los bienes. 12. Firma el acta de entrega-recepción en conjunto a los Funcionarios de PRO ECUADOR. 13. Archiva documentación. Los documentos que debe archivar son: a. Copia de orden de compra b. Copia de acta de entrega-recepción c. Copia de factura 14. Actualiza base de datos de los bienes de PRO ECUADOR. (archivo Excel).

9 9 de Constatación física de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo Diagrama de flujo MACRO PROCESO: Control de Inventario PROCESO: CONTROL DE BIENES DE LARGA DURACIÓN SUB PROCESO: Constatación Física de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo DIRECTOR ADMINISTRATIVO-ANCIERO RESPONSABLE DEL BIEN INICIO Solicitar constatación física de Bienes I-1 Elaborar cronograma para constatación de Bienes I-2 Aprobar cronograma para constatación de Bienes Realizar constatación física de los Bienes Validar codificación de los Bienes BIEN EN BUEN ESTADO? NO BAJA DE ACTIVOS SI Revisar necesidad de cambios en Actas de Entrega- Recepción Se requieren cambios? SI Realizar cambios en Actas anteriores NO Firmar Acta de Firmar Acta de Realizar y enviar Informe de constatación I-3 I-1: Memorando (QUIPUX) dirigido al Guardalmacén. Debe enviarse en el último trimestre del año (octubre). I-2: En el cronograma constaran los nombres de los grupos de trabajo que realizarán la constatación física. I-3: El Informe contendrá las novedades detectadas respecto del estado, custodia y utilización de los bienes asignados. El informe debe ser remitido al Director Administrativo-Financiero.

10 10 de Descripción del procedimiento DIRECTOR ADMINISTRATIVO ANCIERO 1. Solicita constatación física de bienes, mediante memorando (QUIPUX) dirigido al Guardalmacén. El memorando debe ser enviado durante el último trimestre del año; preferiblemente el mes de octubre. 2. Elabora cronograma para la constatación física de bienes; y lo remite al Director Administrativo-Financiero. En el cronograma deben constar los nombres de los grupos de trabajo que realizarán la constatación física. DIRECTOR ADMINISTRATIVO ANCIERO 3. Aprueba el cronograma para constatación física de bienes. 4. Realiza la constatación física de los bienes, de acuerdo al cronograma; y valida la codificación de los bienes. En caso de que algún bien no esté en buen estado, referirse al proceso Baja de activos. En caso de que los bienes estén en buen estado, continuar con numeral Revisa las necesidades de cambios en actas de entrega-recepción. Si se identifica la necesidad de cambios en las actas actuales, continuar con el numeral 6. Caso contrario, continuar con el numeral Realiza las actualizaciones de las actas de entrega-recepción. 7. Firma el acta de entrega-recepción en conjunto con el custodio del bien. (Anexo 2) 8. Realiza y envía el informe de constatación física de bienes. El informe deberá contener las novedades detectadas respecto del estado, custodia y actualización de los bienes asignados; y debe ser remitido al Director Administrativo-Financiero. (Anexo 3)

11 11 de Baja de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo Diagrama de flujo MACRO PROCESO: Control de Inventario PROCESO: CONTROL DE BIENES DE LARGA DURACIÓN SUB PROCESO: Baja de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo DIRECCIONES Solicitar Baja de INICIO I-4 Activo Solicitar Baja de INICIO I-4 Activo OFICINAS COMERCIALES INICIO Solicitar Baja de Activo I-1 1 Botar los Bienes Elaborar y remitir Acta I-3 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA (Director) Solicitar inspección previa y elaboración de Informe Solicitar aprobación I-5 Ordenar destrucción del Bien I-6 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA (Jefe Administrativo) Realizar inspección previa Todavía son necesarios? SI Concluir trámite y archivar expediente NO Elaborar y remitir informe Donar los DONACIÓN I-7 Bienes Destrucción o Destruir los DESTRUCCIÓN I-8 donación? Bienes Elaborar y entregar Acta I-9 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA (Guardalmacén) Eliminar activo del inventario DIRECTORA EJECUTIVA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Bien informático? SI Solicitar informe técnico Elaborar I-2 Informe técnico NO Autorizar baja del bien 1 Aprobar destrucción del Bien I-1: Memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR. Deberán adjuntar informe sobre el bien, con registro fotográfico. I-2: En el informe técnico se debe especificar si el bien ha pasado su vida útil, si está en malas condiciones y si es recomendable darle de baja. I-3: Memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR, con copia al Director Administrativo Financiero. I-4: Memorando (QUIPUX) dirigido al Director Administrativo Financiero. I-5: Memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR. Deberá adjuntarse informe sobre el bien. I-6: Memorando (QUIPUX) dirigido al funcionario delegado, con copia al Guardalmacén. El Memorando deberá indicar fecha, hora y lugar donde se realizará la actividad. I-7: Debe estar presente el Guardaalmacén. Entidades del sector privado que realicen labor social u obras de beneficencia, y que no tengan fines de lucro. I-8: Debe estar presente el Guardalmacén. Previo a la destrucción se procederá a su desmantelamiento para fines de reciclaje. I-9: El Acta deberá contener registros fotográficos. Una copia del Acta debe ser entregada al Guardalmacén Descripción del procedimiento Este proceso puede iniciar desde las Oficinas Comerciales o desde la Oficina Matriz.

12 12 de 33 En caso de iniciar desde las Oficinas Comerciales, continuar con el numeral 1. En caso de iniciar desde la Oficina Matriz, continuar con el numeral 6. OFICINAS COMERCIALES 1. El Jefe de la OCE, solicita baja de activos, mediante memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR. Debe adjuntar informe sobre el bien, con registro fotográfico. DIRECTORA EJECUTIVA En caso de ser un bien informático, continuar con numeral 2. En caso de no ser un bien informático, continuar con numeral Solicita informe técnico a la Dirección de Tecnología, mediante memorando (QUIPUX). DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA 3. Elabora y remite el informe técnico a la Directora Ejecutiva. Continuar con numeral 4. El informe técnico debe especificar si el bien ha pasado su vida útil, si está en malas condiciones y si es recomendable darle de baja. DIRECTORA EJECUTIVA 4. Autoriza la baja del bien al Jefe de la Oficina Comercial. OFICINAS COMERCIALES DIRECCIONES 5. Bota los bienes. Continuar con numeral 17. El Jefe de OCE debe elaborar y remitir el acta respectiva (Anexo 4), con registro fotográfico incluido, mediante memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR, con copia al Director Administrativo-Financiero. 6. El funcionario, custodio del bien, solicita la baja del activo, mediante memorando (QUIPUX) dirigido al Director Administrativo Financiero.

13 13 de 33 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA 7. El Director de área solicita la inspección previa del bien, a uno de los funcionarios de control previo (de preferencia el Jefe Administrativo), mediante memorando (QUIPUX). 8. Funcionario de control previo realiza la inspección previa del bien. Si durante la inspección se determina que el bien todavía es necesario para la institución, continuar con el numeral 9. Si durante la inspección se determina que el bien ya no es necesario para la institución, continuar con el numeral Finaliza el trámite y archiva el expediente. Finaliza el proceso. 10. Elabora el informe de inspección previa y lo remite al Director del área, mediante memorando (QUIPUX). 11. El Director de área recibe el informe y solicita la aprobación de la baja del bien, vía memorando (QUIPUX) a la máxima autoridad de PRO ECUADOR. Debe adjuntar el informe de inspección previa. DIRECTORA EJECUTIVA 12. Aprueba la destrucción del bien. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA 13. El Director de área ordena la destrucción del bien, mediante memorando (QUIPUX) dirigido a la Comisión para destrucción de bienes (funcionario delegado, guardalmacén y contadora). El memorando debe incluir la fecha, hora y lugar donde se realizará la actividad. Si se decide donar los bienes, continuar con el numeral 14. Si se decide botar los bienes, continuar con el numeral La Comisión para destrucción de bienes, dona los bienes. Continuar con numeral 16. Las donaciones deberán realizarse a entidades del sector privado, que realicen labor social u obras beneficencias y que no tengan fines de lucro. 15. La Comisión para destrucción de bienes, destruye los bienes. Previo a la destrucción se procederá al desmantelamiento de los bienes, para fines de reciclaje.

14 14 de La Comisión para destrucción de bienes elabora un acta de constancia de la actividad realizada. El acta deberá incluir registros fotográficos. Una copia del acta debe ser entregada al Guardalmacén. 17. Guardalmacén elimina el activo del inventario. 18. Contadora elimina activo del libro contable. Fin del proceso.

15 15 de Control de suministros y materiales Ingresos de suministros y materiales de oficina Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES DE OFICINA INICIO Ingresar información en el sistema I-6 Archivar Registro de Compra, Factura y Acta Ingresar suministros y materiales a bodega EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Planificado? SI Solicitar requerimientos de I-2 suministros Entregar Documentación I-5 GUARDA ALMACÉN Firmar Acta de con proveedor Recibir y revisar Factura NO Consolidar requerimientos de suministros Solicitar adquisición de suministros I-3 Recibir y contar suministros de oficina I-4 DIRECCIONES PRO ECUADOR Solicitar adquisición de suministros de I-3 oficina Enviar requerimientos de suministros I-2 OFICINAS ZONALES Solicitar adquisición de suministros de I-3 oficina Enviar requerimientos de suministros I-2 I-1: Vía correo electrónico I-2: Vía correo electrónico. Cuatrimestralmente I-3: Vía Memorando (QUIPUX), dirigido al Director Adminstrativo-Financiero. Se deberá justificar las cantidades solicitadas, adjuntando un informe/ cuadro de material disponible y material solicitado. I-4: Debe tener la Orden de Compra, para verificación. I-5: A quien haya solicitado la compra (Dirección Adm-Financiera) I-6: Sistema MIRAFLORES DIRECTOR ADMINISTRATIVO- ANCIERO Aprobar adquisición de suministros ADQUISICIONES Descripción del procedimiento El ingreso de suministros y materiales de oficina puede ser planificado o no planificado. En caso de no ser planificado, continuar con el numeral 1. En caso de ser planificado, continuar con el numeral 2. DIRECCIONES DE PRO ECUADOR 1. El Director de área solicita la adquisición de suministros de oficina, mediante memorando (QUIPUX), dirigido al Director Administrativo-Financiero, justificando las cantidades solicitadas. Continuar con numeral 6.

16 16 de Solicita, vía correo electrónico, los requerimientos de suministros de oficina, a las Asistentes de las Direcciones de PRO ECUADOR y al responsable de suministros de cada Oficina Zonal. DIRECCIONES DE PRO ECUADOR Y OFICINAS ZONALES 3. Envían los requerimientos de suministros de oficina, vía correo electrónico. 4. Consolida los requerimientos de suministros de oficina. 5. Solicita la adquisición de suministros, mediante memorando (QUIPUX), dirigido al Director Administrativo-Financiero, justificando las cantidades solicitadas. Deberá adjuntar un informe/cuadro de material disponible y material solicitado. DIRECTOR ADMINISTRATIVO-ANCIERO 6. Aprueba la adquisición de los suministros de oficina. 7. Referirse al proceso Contratación pública. 8. Recibe y cuenta los suministros de oficina. Al momento de recibir los suministros deberá tener consigo la orden de compra, para verificación. 9. Recibe y revisa la factura. 10. Firma el acta de entrega-recepción con el proveedor 11. Entrega la documentación correspondiente a quien haya solicitado la compra (Dirección Administrativa-Financiera). 12. Ingresa la información de los suministros de oficina en el sistema MIRAFLORES. 13. Archiva el registro de la compra, la factura y el acta de entrega recepción. 14. Ingresa los suministros a la bodega. Fin del proceso.

17 17 de Egreso de suministros y materiales de oficina Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES DE OFICINA INICIO SI Planificado? SI Matriz ó Zonales? MATRIZ GUARDA ALMACÉN Verificar disponibilidad de suministros Disponibilidad? NO Informar indisponibilidad I-1 ZONALES Registrar egreso I-2 en el sistema Firmar Acta de Registrar egreso en el sistema I-2 Elaborar y presentar informe I-4 de inventario NO Enviar suministros de oficina vía Correos I-3 del Ecuador Firmar Acta de DIRECCIONES PRO ECUADOR (Asistentes) Solicitar suministros de oficina I-1 Recibir suministros de oficina Firmar Acta de OFICINAS ZONALES Solicitar suministros de oficina I-1 Recibir suministros de oficina I-1: Vía correo electrónico I-2: En el sistema MIRAFLORES. A través del sistema se genera el Acta de I-3: Se adjunta Acta firmada por el Guarda Almacén I-4: Informe de inventario de consumo interno en el que hará constar los ingreso y egresos de los suministros y materiales. Este informe contendrá: el listado de ingreso a bodega de los suministros y materiales, resumen de notas de entrega de suministros y materiales, resumen de ingresos y egresos de las cuentas y listado de items. El informe deberá ser presentado al Director Administrativo-Financiero Firmar Acta de Enviar Acta de firmada Descripción del procedimiento Si es un egreso de suministros de oficina no planificado, continuar con el numeral 1. Si es un egreso de suministros de oficina planificado, continuar con el numeral 4. DIRECCIONES DE PRO ECUADOR Y OFICINAS ZONALES 1. Las Asistentes de las Direcciones solicitan los suministros de oficina, vía correo electrónico, al Guardalmacén. En el caso de las Oficinas Zonales quien realiza la solicitud es el responsable de suministros de cada Oficina Zonal.

18 18 de Verifica la disponibilidad de los suministros solicitados. En caso de no existir disponibilidad, continuar con numeral 3. En caso de si existir disponibilidad, continuar con numeral Informa la indisponibilidad vía correo electrónico. Fin del proceso 4. Registra el egreso en el sistema MIRAFLORES, generando el acta de entrega-recepción. Si la entrega de los suministros de oficina es en la oficina Matriz, continuar con el numeral 5. Si la entrega de los suministros de oficina es en las Oficinas Zonales de PRO ECUADOR, continuar con el numeral Entrega los suministros de oficina al Asistente de Dirección respectivo y firma el acta de entrega-recepción (Anexo 5). Continuar con numeral De ser la Matriz Firma el acta de entrega-recepción y se envía los suministros de oficina vía Correos del Ecuador. Se debe adjuntar el acta firmada por el guardalmacén. OFICINAS ZONALES 7. El responsable de suministros de oficina recibe los suministros y firma el acta de entrega-recepción. 8. Envía el acta de entrega-recepción firmada. Continuar con numeral Elabora el informe de inventario de consumo interno y lo remite al Director Administrativo-Financiero. Fin del proceso.

19 19 de Ingreso de suministros y materiales de aseo Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES DE ASEO INICIO Ingresar información en el sistema I-6 Archivar Registro de Compra, Factura y Acta Ingresar suministros a bodega EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Solicitar requerimientos de suministros I-2 Entregar Documentación I-5 RESPONSABLE DE LIMPIEZA GUARDA ALMACÉN Enviar requerimientos de suministros I-2 Consolidar requerimientos de suministros Solicitar adquisición de suministros I-3 Firmar Acta de con proveedor Recibir y revisar Factura Recibir y contar suministros I-4 OFICINA PRO ECUADOR QUITO Enviar requerimientos de suministros I-2 I-1: Vía correo electrónico I-2: Vía correo electrónico. Cuatrimestralmente I-3: Vía Memorando (QUIPUX), dirigido al Director Adminstrativo-Financiero. Se deberá justificar las cantidades solicitadas, adjuntando un informe/ cuadro de material disponible y material solicitado. I-4: Debe tener la Orden de Compra, para verificación. I-5: A quien haya solicitado la compra (Dirección Adm-Financiera) I-6: Sistema MIRAFLORES DIRECTOR ADMINISTRATIVO- ANCIERO Aprobar adquisición de suministros ADQUISICIONES Descripción del procedimiento 1. Solicita, vía correo electrónico, los requerimientos de suministros de aseo a la oficina de PRO ECUADOR-Quito y al responsable de limpieza en PRO ECUADOR Matriz. La solicitud se realiza cuatrimestralmente.

20 20 de 33 OFICINA PRO ECUADOR-QUITO Y RESPONSABLE DE LIMPIEZA 2. Envían los requerimientos de suministros, vía correo electrónico. 3. Consolida los requerimientos de suministros de aseo. 4. Solicita la adquisición de suministros, mediante memorando (QUIPUX), dirigido al Director Administrativo-Financiero, justificando las cantidades solicitadas. Deberá adjuntar un informe/cuadro de material disponible y material solicitado. DIRECTOR ADMINISTRATIVO-ANCIERO 5. Aprueba la adquisición de los suministros de aseo. 6. Referirse al proceso Contratación pública. 7. Recibe y cuenta los suministros de aseo. Al momento de recibir los suministros deberá tener consigo la orden de compra, para verificación. 8. Recibe y revisa la factura. 9. Firma el acta de entrega-recepción con el proveedor 10. Entrega la documentación correspondiente a quien haya solicitado la compra (Dirección Administrativa-Financiera). 11. Ingresa la información de los suministros de aseo en el sistema MIRAFLORES. 12. Archiva el registro de la compra, la factura y el acta de entrega recepción. 13. Ingresa los suministros a la bodega. Fin del proceso.

21 21 de Egreso de suministros y materiales de aseo Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES DE ASEO INICIO SI Planificado? SI Matriz ó Zonales? MATRIZ GUARDA ALMACÉN Verificar disponibilidad de suministros Disponibilidad? NO Informar indisponibilidad I-1 ZONALES Registrar egreso I-2 en el sistema Firmar Acta de Registrar egreso en el sistema I-2 Elaborar y presentar informe I-4 de inventario NO Enviar suministros de aseo vía Correos del I-3 Ecuador Firmar Acta de RESPONSABLE DE LIMPIEZA Solicitar suministros de aseo I-1 Recibir suministros de aseo Firmar Acta de OFICINA PRO ECUADOR QUITO Solicitar suministros de aseo I-1 Recibir suministros de aseo I-1: Vía correo electrónico I-2: En el sistema MIRAFLORES. A través del sistema se genera el Acta de I-3: Se adjunta Acta firmada por el Guarda Almacén. El envío de suministros de aseo debe coincidir con el envío de suministros de oficina. I-4: Informe de inventario de consumo interno en el que hará constar los ingreso y egresos de los suministros y materiales. Este informe contendrá: el listado de ingreso a bodega de los suministros y materiales, resumen de notas de entrega de suministros y materiales, resumen de ingresos y egresos de las cuentas y listado de items. El informe deberá ser presentado al Director Administrativo-Financiero Firmar Acta de Enviar Acta de firmada Descripción del procedimiento Si es un egreso de suministros de aseo no planificado, continuar con el numeral 1 Si es un egreso de suministros de aseo planificado, continuar con el numeral 4 RESPONSABLE DE LIMPIEZA Y OFICINA PRO ECUADOR-QUITO 1. Solicitan suministros de aseo, vía correo electrónico, al Guarda Almacén.

22 22 de Verifica la disponibilidad de los suministros solicitados. En caso de no existir disponibilidad, continuar con numeral 3. En caso de si existir disponibilidad, continuar con numeral Informa la indisponibilidad vía correo electrónico. Fin del proceso 4. Registra el egreso en el sistema MIRAFLORES, generando el acta de entrega-recepción. Si la entrega de los suministros de aseo es en la oficina Matriz, continuar con el numeral 5. Si la entrega de los suministros de aseo es en la oficina PRO ECUADOR-QUITO, continuar con el numeral Entrega los suministros de aseo al responsable de limpieza y firma el acta de entregarecepción (Anexo 6). Continuar con numeral De ser la Matriz Firma el acta de entrega-recepción y se envía los suministros de aseo vía Correos del Ecuador. Se debe adjuntar el acta firmada por el guardalmacén. El envío de suministros de aseo debe coincidir con el envío de suministros de oficina. OFICINA PRO ECUADOR-QUITO 7. Recibe suministros de aseo y firma el acta de entrega-recepción. 8. Envía el acta de entrega-recepción firmada. Continuar con numeral Elabora el informe de inventario de consumo interno y lo remite al Director Administrativo-Financiero. Fin del proceso.

23 23 de Ingreso de material promocional Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: INGRESO DE MATERIAL PROMOCIONAL DIRECCIÓN DE MARKETING GUARDA ALMACÉN Recibir y revisar factura Recibir y contar material promocional Recibir y contar material promocional Generar y Firmar Acta de Entrega- Recepción con Marketing Firmar Acta de con proveedor I-3 Ingresar información en el sistema I-1 Archivar registro de compra I-2 Ingresar material a bodega DIRECTOR ADMINISTRATIVO- ANCIERO ADQUISICIONES INICIO I-1: Sistema MIRAFLORES I-2: El sistema genera el registro. El registro se archiva junto con la factura. I-3: En caso de que la entrega de material esté incompleta, se recibe con Guía de Remisión. La Guía debe especificar las cantidades incompletas. Una vez que la entrega esté completa se solicita factura Descripción del procedimiento DIRECCION ADMINISTRATIVA-ANCIERA 1. Proceso previo: Contratación Pública DIRECCIÓN DE MARKETING 2. El administrador del contrato recibe y cuenta el material promocional, en conjunto con el Guardalmacén. 3. El administrador del contrato firma el acta de entrega-recepción con el proveedor. En caso de que la entrega de material esté incompleta, se deberá recibir con una Guía de Remisión. La Guía debe especificar las cantidades incompletas. Una vez que la entrega esté completa se solicita la factura.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: IMAGEN INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: IMAGEN INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL 1 de 22 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: IMAGEN NACIONAL E INTERNACIONAL Elaborado por Revisado por Aprobado por Winning Consultores Nombre Nombre Fecha Fecha 2 de 22 Contenido 1. Objetivo... 3

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES Página de 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO ELABORADO REVISADO APROBADO COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO INSTITUCIONAL Cargo: Servidores Públicos 6, COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Cargo:

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01-02

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01-02 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01-02 Versión 1.0 25/03/2015 Página: Página 1 de 11 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES...

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685)

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685) REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (Acuerdo No. 1685) Gustavo Jalkh Röben MINISTRO DEL INTERIOR Considerando: Que, mediante Acuerdo de la Contraloría

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC DICIEMBRE 2013 1 INDICE 1. Objetivo General... 3 2. Alcance... 3 3. Marco Legal... 3 4. Cuantías para

Más detalles

MANUAL DE ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ACTIVOS FIJOS Página 1 de 12 1) OBJETIVO. Establecer mecanismos de control, seguimiento, actualización y manejo de los activos fijos de la Cámara de Comercio de Cartagena. 2) ALCANCE Aplica a todas las Direcciones,

Más detalles

PRESENTACIÓN. Guatemala, Noviembre 2,007

PRESENTACIÓN. Guatemala, Noviembre 2,007 PRESENTACIÓN La Tercera Versión del Manual de Procesos y Procedimientos, es el resultado de una profunda Reestructuración al contenido y forma de la Segunda Versión del Manual publicado en el año 2005.

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC DICIEMBRE 2011 1 INDICE 1. Objetivo General... 3 2. Alcance... 3 3. Marco Legal... 3 4. Cuantías para

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES INTRODUCCIÓN: El presente Manual de Inventarios constituye un instrumento de control complementario a las disposiciones legales relativas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Examen Especial a las operaciones administrativas y financieras, incluidas denuncias

RESUMEN EJECUTIVO. Examen Especial a las operaciones administrativas y financieras, incluidas denuncias RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Lic. José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Ing. Rocío Zapata Batlle Operativos: Apoyo: ENTIDAD: Ing. Mayra Cabrera Arq. Vanesa Guerrero Facultad de Ciencias

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS 1. INTRODUCCIÓN El presente documento especifica el procedimiento para el cambio de los siguientes equipos informáticos: equipos de cómputo, impresoras o copiadoras para mejora de especificaciones técnicas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 Versión 0.1 29/06/2015 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 5 4. GLOSARIO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE LOGÍSTICA APROBADO POR: R.D.Nº 219-2009-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE LOGÍSTICA APROBADO POR: R.D.Nº 219-2009-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE LOGÍSTICA APROBADO POR: R.D.Nº 219-2009-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA OBJETIVO El objetivo del presente Reglamento Específico del SABS

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

PROCEDIMIENTO INTERNO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO TELF. : (593-05) 2750320 2751430 2753302 FAX. : (593-05) 2753300 2753303 CASILLAS: Guayaquil: 10672 Quevedo: 73 Campus Manuel Haz Álvarez, Km. 1 ½ vía a Santo Domingo

Más detalles

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas MANUAL. para la administración. de proyectos en la UCA. Oficina de Cooperación Internacional

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas MANUAL. para la administración. de proyectos en la UCA. Oficina de Cooperación Internacional Universidad Centroamericana José Simeón Cañas MANUAL para la administración de proyectos en la UCA Oficina de Cooperación Internacional 1ra. planta del Edificio de Rectoría Tel/Fax.: (503) 2210-6641 MANUAL

Más detalles

Manual de Usuarios para el registro de ingreso de bienes por acta de entrega - recepción en el Sistema de Bienes y Existencias

Manual de Usuarios para el registro de ingreso de bienes por acta de entrega - recepción en el Sistema de Bienes y Existencias SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Manual de Usuarios para el registro de ingreso de bienes por acta de entrega - recepción en el Sistema de Bienes y Existencias MANUAL DE USUARIOS PARA EL REGISTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1

No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 2 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 3 REPÚBLICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 1 de 17 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 17 ÍNDICE PROCEDIMIENTO DE CALIDAD... 1 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. ABREVIATURAS... 3 4. RESPONSABILIDAD... 3 5. DEFINICIONES... 3 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN Y Para declarar en Comisión de Servicios a las y los servidores

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 36

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 36 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 36 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO 1 I N D I C E Antecedentes.. 3 Marco legal.. 4 Objetivos... 5 Dependencias y su área de aplicación..

Más detalles

1/6. PASO No. TIEMPO ESTIMADO RESPONSABLE ACTIVIDAD

1/6. PASO No. TIEMPO ESTIMADO RESPONSABLE ACTIVIDAD 1/6 MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA DISMINUCIONES O BAJAS DE INVENTARIOS FIJOS POR BIENES NO UTILIZADOS, EN DESUSO, VENTA O PERMUTA Por bienes no utilizables, en desuso o permuta:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

Unidad de Salud Recepción de bienes y control de inventarios

Unidad de Salud Recepción de bienes y control de inventarios Código: PA-GU-10-PR-27 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S):,

Más detalles

Ministerio de Inclusión Económica y Social 8) Parámetros Aplicables a la Información de Regulación y Control H. Auditorías Internas y Gubernamentales

Ministerio de Inclusión Económica y Social 8) Parámetros Aplicables a la Información de Regulación y Control H. Auditorías Internas y Gubernamentales Fecha de publicación: 5 de abril SE CONTÓ CON UN CÓDIGO DE ÉTICA APROBADO PLANTA CENTRAL La Norma de 200-01 Integridad y valores éticos, en la parte pertinente dispone: La máxima autoridad de cada entidad

Más detalles

C I R C U L A R N 1.878

C I R C U L A R N 1.878 Montevideo, 2 de octubre de 2003 C I R C U L A R N 1.878 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - NORMAS SOBRE CONSERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS. (Expediente B.C.U. N 2003/3177) - Se pone

Más detalles

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Monitoreo, control de cambios y control a avance de planes

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Monitoreo, control de cambios y control a avance de planes Código: PE-GE-2.2-PR-1 Versión:4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Estratégica/Dirección y Planeación Institucional Jefe Oficina

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) TÍTULO I 1. FINALIDAD El presente Manual de Organización

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. TÍTULO: Manual de Contratación Pública para la Gestión del Proceso de la Fase Contractual

SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. TÍTULO: Manual de Contratación Pública para la Gestión del Proceso de la Fase Contractual 2011 SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA b Manual de Contratación Pública para Gestión del Proceso de la Fase METODOLOGÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS (Identificación,

Más detalles

ENTRADA DE ELEMENTOS AL ALMACÉN

ENTRADA DE ELEMENTOS AL ALMACÉN PÁGINA: 1 DE 17 ENTRADA DE REVISÓ GERENTE ADMINISTRATIVO Y DE RECURSOS FÍSICOS ORIGINAL FIRMADO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCION ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 17 1. OBJETIVO Definir las actividades

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE GASTOS Y CONTRATACIONES

REGLAMENTO DE CONTROL DE GASTOS Y CONTRATACIONES ,A EMPRESA PÚBLICA DE AGUA POTABLE Y ktmapasr- ALCANTARILLADO DEL CANTÓN SANTA ROSA I RESOLUCIÓN No. 51-GG- Ing. Mario Humberto León Valarezo P GERENTE DE LA EMPRESA PÚBLICA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Más detalles

DIRECTIVA Nº 015-2013-GRU-P-GGR-GRPPAT-SGDI

DIRECTIVA Nº 015-2013-GRU-P-GGR-GRPPAT-SGDI DIRECTIVA Nº 015-2013-GRU-P-GGR-GRPPAT-SGDI TOMA DE INVENTARIO FISICO DE BIENES MUEBLES, INMUEBLES, VEHÍCULOS, ESTRUCTURAS, BIENES NO DEPRECIABLES Y EQUIPOS AUXILIARES EN LAS UNIDADES EJECUTORAS Y DEPENDENCIAS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN INTRODUCCIÓN: El presente Manual satisface lo establecido por la Ley 24.156 y su reglamentación, el Decreto

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

GUIA PARA PROCESOS DE CONTRATACION. El Sistema Nacional de Contratación Pública, entendido como el conjunto de procesos, procedimientos y

GUIA PARA PROCESOS DE CONTRATACION. El Sistema Nacional de Contratación Pública, entendido como el conjunto de procesos, procedimientos y GUIA PARA PROCESOS DE CONTRATACION El Sistema Nacional de Contratación Pública, entendido como el conjunto de procesos, procedimientos y mecanismos de evaluación de las compras realizadas por las instituciones

Más detalles

CAPÍTULO I INFORMACIÓN INTRODUCTORIA

CAPÍTULO I INFORMACIÓN INTRODUCTORIA CAPÍTULO I INFORMACIÓN INTRODUCTORIA Motivo del examen El examen especial, se realizó con cargo al Plan Operativo de Control del año 2013 de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Finanzas, aprobado

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 Versión 1.0 13/07/2015 FINANCIERA DE VIÁTICOS, Página: Página 1 de

Más detalles

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 217-94

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 217-94 ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 217-94 Palacio Nacional: Guatemala, 11 de mayo de 1994. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: Que con la derogatoria del Decreto número 35-80 del Congreso de la República,

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DIRECTIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DIRECTIVO REGLAMENTO DEL COMITÉ DIRECTIVO Artículo 1. La dirección de la Academia estará a cargo de un Comité Directivo integrado por: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un Bibliotecario,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) -INE- MANUAL DE PROCESOS DIRECCIÓN FINANCIERA SAF 2 (VERSIÓN 2) FUNDAMENTACIÓN LEGAL: ACUERDO. 09-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, APROBACIÓN DE NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO Numeral.0. MANUALES

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS UNIDADES DE ALMACEN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS UNIDADES DE ALMACEN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO VERSIÓN 1.0 ENERO 2009 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 3 Este Manual, elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas en coordinación con las Unidades de Almacén, entrará

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos CAPITULO I PRESENTACIÓN La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de la Contraloría deberá ejecutar diversas acciones con base en la presente normatividad para el Control de los Inventarios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DEL ARCHIVO MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DEL ARCHIVO MUNICIPAL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ,QUINTANA ROO Código: P-SGA-AM Hoja: Página 1 de 26 Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION DEL ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas

Más detalles

DIRECCION FINANCIERA

DIRECCION FINANCIERA MISIÓN: DIRECCION FINANCIERA Gestionar y administrar eficazmente los bienes de propiedad Municipal, así como los recursos económicos del Municipio con transparencia y efectividad, y generar planes para

Más detalles

INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. BASE LEGAL... 4 III. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.. 4 NOMBRAMIENTOS Y RESPONSABILIDADES:

INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. BASE LEGAL... 4 III. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.. 4 NOMBRAMIENTOS Y RESPONSABILIDADES: INDICE PAGINA I. INTRODUCCION.... 3 II. BASE LEGAL....... 4 III. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.. 4 IV. NOMBRAMIENTOS Y RESPONSABILIDADES: -DEL ENCARGADO DEL ACTIVO FIJO Y ALMACEN. 6 -DE LA COMISIÒN PARA LA

Más detalles

DESARROLLOS GRAN CARACAS, C.A. (HOTEL VENETUR ALBA CARACAS) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DESARROLLOS GRAN CARACAS, C.A. (HOTEL VENETUR ALBA CARACAS) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DESARROLLOS GRAN CARACAS, C.A. (HOTEL VENETUR ALBA CARACAS) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Desarrollos Gran Caracas, C.A. (HOTEL VENETUR ALBA CARACAS) es una empresa del Estado, con personalidad jurídica

Más detalles

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír mep NOMBRE DE LA OFICINA: PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: Recepción, asignación y control de. dependencias. Elaborado por: Dirección Proveeduría Institucional Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE CA CGAF 01 P06 03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE CA CGAF 01 P06 03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE CA CGAF 01 P06 03 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 11 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES... 4

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD Procedimiento : GF-S4P1-V3 Conciliacion_Financiera 1. CONCILIACIONES DE CARTERA Generar un cronograma de control que garantice los tiempos utilizados para efectuar las respectivas conciliaciones. DOCUMENTOS:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN ALMACÉN DEL PROCESO GESTION SERVICIOS GENERALES

PROCEDIMIENTO GESTIÓN ALMACÉN DEL PROCESO GESTION SERVICIOS GENERALES Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento Gestión de Almacén, referente al ingreso, salidas, administración, custodia, conservación y control de los bienes que

Más detalles

Procedimiento para Administración de Contratos

Procedimiento para Administración de Contratos Procedimiento para Administración de Contratos Objetivo: Establecer las directrices generales para el aseguramiento de una adecuada administración de contratos suscritos por CELEC EP-HIDROPAUTE. Versión:

Más detalles

Empresa Pública Estratégica UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES

Empresa Pública Estratégica UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES Empresa Pública Estratégica UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES Abril, 2012 INDICE INTRODUCCIÓN... 4 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA...

Más detalles

& # &' #( ' ) * & ) +", % # ' -. ", / -, & 4 *," ', '.

& # &' #( ' ) * & ) +, % # ' -. , / -, & 4 *, ', '. Manual de Procedimientos de Logística 2005 Gerencia de Administración y Finanzas!" #$"% & # &' #( ' ) * & ) +", % # ' -. ", / - -01! 1 2!"'%# #*)+#'' --.+" &%-.,3"*)"$, & 4 *," ', '. '35)6'(+ Gerencia

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO FONDO DE CAJA CHICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria No. 9 del 4 de octubre del 2011, Acta No. 10-2011, Acuerdo VII) CAPITULO I

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lic. José Igllón Carrillo. Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho. Operativos:

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lic. José Igllón Carrillo. Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho. Operativos: RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Lic. José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho Operativos: ENTIDAD: Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia TIPO DE EXAMEN Examen Especial

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS MUEBLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS MUEBLES DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Aprobado Mediante Resolución Administrativa Nº 056/2013 La Paz, 21 de Marzo de 2013 Páginas: 2 de 27 INDICE 1. OBJETO.-... 3 2. ALCANCE.-... 3 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.-...

Más detalles

1 INTEGRADOR CONTABLE Y 1 TECNICO CONTABLE

1 INTEGRADOR CONTABLE Y 1 TECNICO CONTABLE PROCESO CAS Nº 052 - MPA BASES PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL BAJO EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS 1 INTEGRADOR CONTABLE Y 1 TECNICO CONTABLE I. GENERALIDADES 1. Objeto

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO. Técnico en Contabilidad. Unidad de Administración Financiera. Coordinador de Contabilidad

1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO. Técnico en Contabilidad. Unidad de Administración Financiera. Coordinador de Contabilidad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO NOMBRE FUNCIONAL: Técnico en Contabilidad AREA FUNCIONAL: REPORTA A: Coordinador de Contabilidad SUPERVISA A: Ninguno OBJETIVO PRINCIPAL: Apoyar a la Sección de Contabilidad

Más detalles

Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de Gestión al

Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de Gestión al UAADSGEPR 2/11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de al Archivo Central de PROMPERÚ. 2. ALCANCE La presente norma es

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Periodo: 01-01-2011 al 30-09-2011. Código: AI-002-2012. Jefe de equipo: Sr. José Silva

RESUMEN EJECUTIVO. Periodo: 01-01-2011 al 30-09-2011. Código: AI-002-2012. Jefe de equipo: Sr. José Silva RESUMEN EJECUTIVO Evaluación del Sistema de Control Interno relacionado con las Normas de Control Interno 200-Ambiente de Control, 300-Evaluación del riesgo y 406- Administración Financiera- Administración

Más detalles

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 1. FACTURACIÓN Y RADICACIÓN 2. VALIDACIÓN FINANCIERA DE LA S.D.S 3. VALIDACIÓN INICIAL DE LA FIRMA INTERVENTORA 4. CONCILIACIÓN CONTABLE 5. MATRIZ DE FACTURACIÓN 1. FACTURACIÓN

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES COLONIA INFANTIL CLUB DE LEONES, SAN JUAN SACATEPEQUEZ DEL 01 DE ENERO DE 2012 AL 31

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE ACTIVO FIJO Página 1 de 68 ÍNDICE INTRODUCCION 4 1. OBJETIVO 5 2. MARCO JURÍDICO 8 3. POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACION 10 4. PROCEDIMIENTOS 11 4.1 Procedimiento para

Más detalles

PROCESO GESTION FINANCIERA

PROCESO GESTION FINANCIERA 1 de 18 2 de 18 CONTENIDO pág. CARACTERIZACION DEL PROCESO 3 1.1. Nombre del proceso 3 1.2. Nivel del proceso 3 1.3. Normatividad: 3 2. OBJETIVO 3 3. ALCANCE 4 3.1. Desde 4 3.2. Hasta 4 4. CARGO RESPONSABLE

Más detalles

MEMORIA ADMINISTRATIVA

MEMORIA ADMINISTRATIVA MEMORIA ADMINISTRATIVA 1. Cuál fue el objetivo de la administración del INEC, que empezó en enero del 2007? Apoyar en el desarrollo de las actividades del INEC, agilitando procedimientos administrativos

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS REGLAMENTO DEL COMITÉ PERMANENTE DE FINANZAS 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Í N D I C E CAPÍTULO I.- Disposiciones generales... 3 CAPÍTULO II.- De las funciones... 3

Más detalles

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones.

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. 1. Funciones A. De la Dirección: Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. Asegurar la Programación física y financiera de

Más detalles

MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGIA SENARECOM Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales

MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGIA SENARECOM Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE- SABS) DEL SERVICIO NACIONAL DE REGISTRO Y CONTROL DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MINERALES Y METALES 1. OBJETIVO I. ASPECTOS GENERALES

Más detalles

SUPLEMENTO DEL REGISTRO OFICIAL Nº 148

SUPLEMENTO DEL REGISTRO OFICIAL Nº 148 Correo legal / Viernes 20 de diciembre del 2013 1 Quito, 20 de diciembre del 2013 SUPLEMENTO DEL REGISTRO OFICIAL Nº 148 Este documento ha sido procesado teniendo como fuente bibliográfica el Registro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 VALIDADO POR :

PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 VALIDADO POR : ANÁLISIS Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS DE LA UNIDAD DE CONTRALORÍA DE SERVICIOS MS.AC.P.ADCS.01 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR:

Más detalles

Ausencia de procedimientos de control en la fase de ejecución del presupuesto

Ausencia de procedimientos de control en la fase de ejecución del presupuesto MINISTERIO DE TURISMO 7) Parámetros Aplicables a la información de Regulación y Control H. Auditorías Internas y Gubernamentales Fecha de publicación: 1 de Agosto del 2013 No. Nombre de la servidora o

Más detalles

Examen Especial a la Administración de Activos Fijos de la EMAAP-Q CAPÍTULO I INFORMACIÓN INTRODUCTORIA

Examen Especial a la Administración de Activos Fijos de la EMAAP-Q CAPÍTULO I INFORMACIÓN INTRODUCTORIA Examen Especial a la Administración de Activos Fijos de la EMAAP-Q CAPÍTULO I INFORMACIÓN INTRODUCTORIA Motivo del examen Se efectuó el presente examen especial, por el período comprendido entre el 2006-01-

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS GUATEMALA, C. A. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS GUATEMALA, C. A. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS GUATEMALA, C. A. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Guatemala, diciembre de 2,005 1 MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS

Más detalles

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA CAPITULO II PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA 1. Generalidades La Contraloría General del Estado inmersa en el proceso estratégico de cambio que tiende a mejorar los servicios de auditoría que

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL PÁGINA: 1 DE 7 2.2.1 CONSULTA DE PRECIOS UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL 1. Verifica que la necesidad de Adquisición de Bienes, Prestación de Servicios y Ejecución de Obras, esté

Más detalles

Nota: solicitud generada en intranet respaldada con los documentos de soporte; para reembolso adjuntar el anexo 1.1 informe de viaje.

Nota: solicitud generada en intranet respaldada con los documentos de soporte; para reembolso adjuntar el anexo 1.1 informe de viaje. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 1. Procedimiento: Viáticos Nacionales Actividad 1. Solicitud 1.1 Elabora solicitud en intranet con 72 horas de anterioridad a la fecha del viaje. - Solicitud (anexo 1) formulario

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCESO AL CUAL PERTENECE: FRECUENCIA DE EJECUCIÓN: FECHA DE

Más detalles

Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica

Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA GESTION DE LA DOCUMENTACION EN LA SENESCYT

INSTRUCTIVO PARA LA GESTION DE LA DOCUMENTACION EN LA SENESCYT INSTRUCTIVO PARA LA GESTION DE LA DOCUMENTACION EN LA SENESCYT Acuerdo Ministerial Nº 076-2011 Msc. Héctor Rodríguez SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (S) Considerando:

Más detalles

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada Página 1 de 7 Procedimiento de destrucción de mercadería depositada en zona franca Versión: 27/08/2015 Página 2 de 7 PROCESO Cod.: Procedimiento de Destrucción de mercadería depositada en zona franca Información

Más detalles

Verifique que se cumplan con todos los procedimientos específicos para la toma física. SUSTANTIVO

Verifique que se cumplan con todos los procedimientos específicos para la toma física. SUSTANTIVO 81 ANEXO 1 MINISTERIO XYZ MATRIZ DE EVALUACION PRELIMINAR DEL RIESGO DE AUDITORIA COMPONENTE RIESGOS ENFOQUE PRELIMINAR INSTRUCCIONES PARA INHERENTE/CONTROL DE LA AUDITORIA EL PLAN DETALLADO CORRIENTE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA HONORIO DELGADO-HIDEYO NOGUCHI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 2005 Pág. 2 de 18 INDICE PAG. CAPÍTULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y CAPÍTULO II CAPÍTULO

Más detalles