EVALUACIÓN EXTERNA MACRO ENTORNO MICRO ENTORNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN EXTERNA MACRO ENTORNO MICRO ENTORNO"

Transcripción

1 EVALUACIÓN EXTERNA MACRO ENTORNO MICRO ENTORNO

2 MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL Ambiente Económico Ambiente Político Ambiente Gubernamental MICROENTORNO O AMBIENTE DE NEGOCIOS (Ambiente de Tareas) Competidores Potenciales Ambiente Jurídico y Legal Ambiente social Ambiente Demográfico Proveedores Empresa Clientes Ambiente Cultural Factores ambientales y ecológicos Agentes Reguladores Ambiente tecnológico Ambiente Geográfico

3 ANALISIS EXTERNO: La identificación de las oportunidades y las amenazas de la industria

4 Generalidades El proceso de pensamiento estratégico requiere que los gerentes comprendan la manera en que la estructura y la dinámica competitiva de su industria afecta el desempeño y el rendimiento de sus compañías. Las fuerzas de la industria dan origen a oportunidades y amenazas que llevan a que los gerentes tomen decisiones estratégicas. Las oportunidades surgen cuando una empresa puede aprovechar las condiciones de su ambiente para formular e implementar estrategias que le permitan volverse más rentables. Las amenazas se dan cuando las condiciones en el ambiente externo ponen en peligro la integridad y la rentabilidad del negocio de la compañía.

5 EVALUACIÓN DEL MICROENTORNO

6 PROVEEDORES CLIENTES MICROENTORNO COMPETIDORES EXISTENTES GRUPOS O AGENTES REGULADORES

7 Análisis de las oportunidades y amenazas del MICROENTORNO Se analizan las características y condiciones de la industria o sector a la que pertenece la empresa, con la probabilidad de que se conviertan en oportunidades y amenazas que afectan a la empresa y que hacen parte del microentorno.

8 Definición de industria Industria: grupo de compañías que ofrecen productos o servicios que son sustitutos cercanos uno del otro, es decir, productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades básicas del consumidor. Competidores: rivales, que atienden las mismas necesidades básicas de los consumidores. Ejemplo: refrescos: gaseosas, aguas, jugos. Computadores: portátiles, de escritorio. Automóviles, etc.

9

10 Definición de industria El punto de partida para el análisis externo es identificar la industria en la que compite una compañía. Se debe comenzar por observar las necesidades básicas de los clientes, adoptar una postura orientada a los clientes. Una industria es el lado de la oferta de un mercado, y las compañías dentro de la industria son los proveedores. Los clientes son el lado de la demanda de un mercado, y los compradores de los productos de la industria. Las necesidades básicas del consumidor que se satisfacen en un mercado definen los límites de la industria.

11 Industria y sector Sector: grupo de industrias cercanamente relacionadas del cual forma parte una industria. Las industrias dentro de un sector pueden estar involucradas unas con otras de muchas maneras diferentes. Las empresas pueden ser proveedoras de suministros, complementos, a su vez son competencia ya que proporcionan productos sustitutos.

12 Industria y segmentos del mercado Los segmentos del mercado son grupos separados de clientes dentro de un mercado, los cuales se pueden diferenciar unos de otros con base en sus atributos distintivos y demandas específicas. Ejemplo: industria de refrescos: agua, gaseosa, etc. Los clientes de todos los segmentos comparten una necesidad común.

13 Modificación de los límites de la industria Modificación por la evolución de las necesidades de los clientes. También por las nuevas tecnologías que permiten satisfacer en forma novedosa las necesidades de los clientes. Telecomunicaciones vs informática. Se desvanecen los límites entre las dos industrias El análisis competitivo se inicia al centrar la atención en la industria.

14 MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER Riesgo de entrada de competidores potenciales Poder de negociación de los proveedores Intensidad de la rivalidad entre las empresas establecidas Poder de negociación de los compradores Amenaza de los sustitutos

15 MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER Se centra en cinco fuerzas que moldean la competencia dentro de una industria y que permite analizar las fuerzas competitivas para identificar amenazas y oportunidades. 1. Riesgo de entrada de competidores potenciales 2. Intensidad de la rivalidad entre las empresas establecidas dentro de una industria 3. Poder negociador de los compradores 4. Poder negociador de los proveedores 5. Cercanía de los sustitutos para los productos de una industria

16 MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER Mientras más fuerte sea cada una de estas fuerzas, más limitada es la capacidad de las compañías establecidas de elevar los precios y obtener ganancias mayores. Una fuerza competitiva fuerte puede considerarse una amenaza porque deprime las utilidades. Una fuerza competitiva débil puede considerarse como una oportunidad puesto que le permite a una empresa obtener mayores utilidades. La tarea es reconocer la manera en que las cinco fuerzas dan lugar a nuevas oportunidades y amenazas y formular respuestas estratégicas adecuadas.

17 Fuerza 1: Riesgo de entrada de competidores potenciales Los competidores potenciales son empresas que no están compitiendo actualmente en una industria, pero que tienen la capacidad de hacerlo si así lo escogen. Ej: compañias de tv cable: internet, telefonía ip. Con frecuencia las empresas establecidas que ya operan en una industria intentan desalentar a los competidores potenciales de que ingresen en ella porque mientras más empresas lo hagan, más difícil se vuelve para las industrias establecidas proteger su parte del mercado y generar utilidades.

18 Fuerza 1: Riesgo de entrada de competidores potenciales BARRERAS DE ENTRADA LEALTAD A LA MARCA: Preferencia que muestran los compradores por los productos de cualquier empresa establecida. Cuando la lealtad a la marca es significativa, los nuevos entrantes encuentran difícil apropiarse de una participación del mercado que corresponde a una empresa establecida. Con ello se reduce la amenaza de que competidores potenciales puedan ingresar ya que pueden considerar que la tarea de descomponer las preferencias bien establecidas de los clientes es demasiado costosa.

19 Fuerza 1: Riesgo de entrada de competidores potenciales BARRERAS DE ENTRADA VENTAJAS DE COSTO ABSOLUTO Los entrantes no pueden esperar igualar la menor estructura de costos de las compañías establecidas. Las ventajas de costo absoluto surgen de tres fuentes principales: Operaciones y procesos superiores de producción: experiencias, patentes o procesos secretos. Ej: coca cola. Control de los materiales para producción particulares necesarios, como mano de obra, materiales, equipo o habilidades administrativas Acceso a fondos más baratos. Si las empresas tienen una ventaja de costo absoluta, la amenaza de entrada como una fuerza competitiva es menor.

20 Fuerza 1: Riesgo de entrada de competidores potenciales BARRERAS DE ENTRADA ECONOMIAS DE ESCALA Son las ventajas relativas de costo que se asocian a los grandes volúmenes de producción y que disminuyen la estructura de costos de una compañía. Fuentes de economías de escala: Reducciones de costos que se obtienen a través de la producción en masa de un producto estandarizado. Descuentos sobre compras voluminosas de entradas de materia prima y de partes componentes. Las ventajas de extender los costos fijos de producción sobre un gran volumen de producción. Ahorros que se relacionan con la distribución de los costos de comercialización y publicidad en un gran volumen de productos.

21 Fuerza 1: Riesgo de entrada de competidores potenciales BARRERAS DE ENTRADA CAMBIO DE COSTOS POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES Se da cuando a un cliente le cuesta tiempo, energía y dinero cambiar de los productos que ofrece una empresa establecida a los que ofrece una nueva entrante. Cuando el cambio de costos es elevado, los clientes pueden encontrarse encerrados en las ofertas de productos de empresas establecidas, incluso si los nuevos entrantes ofrecen mejores productos. Mientras más elevados sean los costos cambiantes, más alta es la barrera de entrada de una empresa que intente promover un nuevo producto.

22 Fuerza 2: Rivalidad entre compañías establecidas La rivalidad se refiere a la lucha competitiva entre empresas de una industria para arrebatarse participación de mercado unas a otras. La lucha competitiva se puede librar a través de: Precio Diseño de productos Gasto en publicidad y promoción Esfuerzos directos de venta y de servicio Apoyo postventa Una rivalidad más intensa implica menores precios o mayor gasto en armas competitivas.

23 Fuerza 2: Rivalidad entre compañías establecidas FACTORES DE INTENSIDAD ESTRUCTURA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA Se refiere a la cantidad y a la distribución por tamaño de las compañías que integran una industria. Una industria fragmentada se compone de una gran cantidad de empresas pequeñas o medianas, ninguna de las cuales está en posición de determinar el precio de la industria. Ejs: alquileres de video, bienes raíces, calzado. Un industria consolidada esta dominada por una cantidad pequeña de grandes compañías (oligopolio), o en casos extremos, por una sola compañía (monopolio) y a menudo las compañías están en posición de determinar los precios de la industria. Ejs: aerolíneas, automotriz, farmacéutica, etc.

24 Industria Fragmentada Industria consolidada

25 Fuerza 2: Rivalidad entre compañías establecidas FACTORES DE INTENSIDAD ESTRUCTURA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA Industrias fragmentadas Se caracterizan por bajas barreras a la entrada. Productos de primera necesidad difíciles de diferenciar. Las bajas barreras a la entrada implican que siempre que la demanda sea fuerte y las utilidades elevadas, los nuevos entrantes inundarán el mercado, en espera de beneficiarse con la bonanza. Ejs: gimnasios, alquileres de video, ventas de flautas, etc. Generalmente el torrente de nuevos entrantes a una industria fragmentada crea una capacidad excesiva, por lo que las empresas comienzan a recortar precios para poder utilizar su capacidad adicional.

26 Fuerza 2: Rivalidad entre compañías establecidas FACTORES DE INTENSIDAD ESTRUCTURA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA Industrias fragmentadas Se da una guerra de precios, la cual deprime las utilidades de la industria obliga a algunas empresas a cerrar y desalienta a los potenciales nuevos entrantes. Mientras más semejante a un artículo básico sea el producto de una industria, más encarnizada será la guerra de precios. Una estructura fragmentada constituye una amenaza y no una oportunidad. La mejor estrategia para una empresa es intentar minimizar sus costos para que sea rentable en una onda expansiva y sobreviva cualquier reventón subsecuente de la burbuja.

27 Fuerza 2: Rivalidad entre compañías establecidas FACTORES DE INTENSIDAD ESTRUCTURA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA Industrias consolidadas Una fuerte rivalidad entre empresas de industrias consolidadas y la posibilidad de una guerra de precios constituyen una amenaza importantes. Para reducir esta amenaza las empresas imitan los precios que fija la empresa dominante en la industria. Las compañías fijan precios mediante la observación, la interpretación, la anticipación y la respuesta al comportamiento de unos y otros.

28 Fuerza 2: Rivalidad entre compañías establecidas FACTORES DE INTENSIDAD ESTRUCTURA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA Industrias consolidadas Las compañías son interdependientes, debido a que las acciones o movimientos competitivos de una empresa (precio, calidad y otros) afectan directamente la participación de mercado de sus rivales y por lo tanto la rentabilidad. Cuando una empresa hace un movimiento fuerza a que las otras respondan, y esto puede ser peligroso. La rivalidad aumenta a medida que las empresas intentan superar los precios de unas y otras y ofrecer más valor a los clientes en sus productos. Ejemplo: movistar, tigo, comcel.

29 Fuerza 2: Rivalidad entre compañías establecidas FACTORES DE INTENSIDAD Demanda de la industria La demanda creciente de nuevos clientes o el aumento en las compras por parte de los clientes existentes tiende a moderar la competencia al ampliar el rango de competencia por clientes por parte de las empresas. Al crecer la demanda, tiende a reducirse la rivalidad, porque todas las compañías pueden vender más. Cuando la demanda se reduce la rivalidad aumenta puesto que las compañías se enfrentan para mantener su participación en el mercado. La reducción en la demanda constituye una amenaza, ya que aumenta el punto de rivalidad entre las empresas existentes.

30 Fuerza 2: Rivalidad entre compañías establecidas FACTORES DE INTENSIDAD Barreras a la salida Son factores económicos, estratégicos y emocionales que evitan que las empresas dejen una industria. Exceso en la capacidad productiva, que conduce a una rivalidad intensa y a competencia en precios a medida que las empresas reducen sus precios para obtener pedidos.

31 Fuerza 2: Rivalidad entre compañías establecidas FACTORES DE INTENSIDAD Barreras de salida Barreras comunes: Inversiones en acciones: máquinas específicas, equipo e instalaciones de operación que son de poco o ningún valor en usos alternativos. Elevados costos fijos de salida: liquidación, beneficios económicos, incapacidades, pensiones, en general costos de personal. Relaciones emocionales con una industria: sentimientos, tradición, etc. Dependencia económica en una industria, compañía se fundamenta en una sola industria para obtener ingresos y utilidades. Necesidad de mantener una colección costosa de activos a un nivel mínimo o superior para poder participar activamente en la industria.

32 Ejemplo: arroceras

33 Fuerza 3: El poder de negociación de los compradores Los compradores de una industria pueden ser: Consumidores finales: clientes individuales Distribuidores: empresas que distribuyen como vendedores al menudeo y mayoristas. El poder de negociación de los compradores se refiere a la capacidad que tienen estos para negociar a la baja los precios que les cargan las compañías en la industria, o bien, para elevar los costos de éstas al demandar una mejor calidad del producto y un mejor servicio. Al reducir los precios y elevar los costos, los poderosos compradores se convierten en una amenaza.

34 Fuerza 3: El poder de negociación de los compradores Los compradores son más poderosos en las siguientes circunstancias: Cuando una industria que está suministrando un producto o servicio particular se compone de muchas pequeñas empresas y los compradores son grandes y unos cuantos. Estas circunstancias le permiten a los compradores dominar a las empresas proveedoras. Cuando compran en grandes cantidades. Pueden utilizar su poder de compra como un apalancamiento para negociaar reducciones en los precios. Cuando la industria del suministro depende de los compradores para un gran porcentaje de sus pedidos totales.

35 Fuerza 3: El poder de negociación de los compradores Cuando los costos de intercambio son bajos y los compradores pueden manejar a las empresas proveedoras para que se enfrenten y forzar los precios a la baja. Cuando resulta económicamente factible para los compradores comprar material de producción de diversas empresas al mismo tiempo para que los compradores puedan contraponer a una compañía de la industria contra otra. Ej: azúcar, y productos de primera necesidad en los almacenes de cadena. Cuando los compradores pueden amenazar con entrar a una industria y producir el producto ellos mismos y con eso cubrir sus propias necesidades, lo cual es una táctica para forzar los precios de la industria a la baja.

36 Ejemplo: cadenas de almacenes

37 Fuerza 4: El poder de negociación de los proveedores Proveedores: organizaciones que suministran materiales para producción a la industria: materiales, servicios, mano de obra entre otros. El poder de negociación de los proveedores se refiere a la capacidad de los proveedores para elevar los precios de los materiales para la producción, o para elevar los costos de la industria de otras maneras, por ejemplo, proporcionanod material de mala calidad para la producción o un servicio deficiente. Los poderosos proveedores al elevar los costos de los productos se convierten en amenaza.

38 Fuerza 4: El poder de negociación de los proveedores Los proveedores son más poderosos si: El producto que venden las compañías tiene pocos sustitutos y es vital para las compañías de una industria. La rentabilidad de los proveedores no se afecta en forma significativa con las compras de empresas de una industria particular. (la industria no es cliente importante) Cambios de proveedor cuando son únicos por sustitutos. Los proveedores pueden amenazar con ingresar a la industria de sus clientes y utilizar sus materiales para producir lo mismo y competir así directamente. Las empresas de la industria no pueden amenazar con ingresar en la industria de sus proveedores.

39 Ejemplos:

40 Fuerza 5: Productos sustitutos Los productos de diferentes negocios o industrias que pueden satisfacer necesidades similares de los clientes. La existencia de sustitutos cercanos es una amenaza competitiva importante porque esto limita el precio que las compañías de una industria puede asignarle a su producto, y con ello, la rentabilidad de la industria. Una sexta fuerza: los complementadores: son aquellas empresas que venden productos que añaden valor a (complementan) los productos de compañías en una industria porque cuando se les utiliza en conjunto, los productos satisfacen mejor las demandas de los clientes.

41 Ejemplos:

42 BIBLIOGRAFIA Hill, Charles W.L. y Jones Gareth R., Administración Estratégica, Última Edición. Mc Graw Hill

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 1. PEEA 2. 5 Fuerzas de Porter 3. Taller Práctico Temática Sesión V Libro recomendado Módulo ll Contextualización 1)

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos 4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos Un snack sano es aquel producto de fácil consumo, de tamaño pequeño, en forma líquida o sólida, que requiere una pequeña o ninguna preparación para su consumo

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Tema 3. El entorno de la empresa

Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos de entorno 3 3.1. Entorno general Concepto de Entorno: Conjunto de elementos

Más detalles

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado Producción y mercados: Tipos de mercado La competencia La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. El comportamiento

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua ANÁLISIS DEL ENTORNO Katherine Rojas Rodrigo Paniagua 1. INTRODUCCIÓN El término ENTORNO abarca muchos factores. Es posible identificar muchos factores influyentes del entorno, pero no es de mucha utilidad

Más detalles

Barreras de Entrada 17

Barreras de Entrada 17 GRADO DE ATRACTIVIDAD CALCULO DE BARRERAS DE ENTRADA Alto Medio Alto Equilibrio Medio Bajo Bajo Inexistente Barreras de Entrada 17 1 Niveles de economías de escala 2 Operaciones Compartidas 3 Acceso privilegiado

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia

PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia perfecta. 4.-Análisis comparativo del monopolio y la competencia

Más detalles

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La estructura de los mercados 2. Mercados de competencia perfecta 3. El monopolio 4. El oligopolio 5. La competencia monopolística

Más detalles

UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 1. Qué beneficios nos aporta la planificación? La planificación no evita todos los errores pero reduce su número y gravedad.

Más detalles

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA NOCIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA SON LAS CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS QUE POSEE UN PRODUCTO O MARCA QUE LE DA UNA CIERTA SUPERIORIDAD SOBRE SUS COMPETIDORES INMEDIATOS VENTAJA

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

ANALISIS DE LA COMPETENCIA ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARILYN CARRION LORENA SMITH El análisis de la competencia debe ayudarle a responder preguntas tales como: Qué tantos competidores existen y

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE PRODUCTO INDICE POLITICA DE PRODUCTO DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Factores Iniciadores Estrategias Posibles Proceso de Desarrollo Claves para el Exito Razones de Fracaso SINTESIS POLITICA

Más detalles

estratégica. Recuperado de

estratégica. Recuperado de GLOSARIO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Salazar Guzmán Roberto. (2011, septiembre 9). Diccionario de administración estratégica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diccionario-administracionestrategica/

Más detalles

Comercio Electrónico y Dirección de Producción

Comercio Electrónico y Dirección de Producción Comercio Electrónico y Dirección de Producción Administración de la Producción 2010 Comercio electrónico Es la utilización de redes de computadores, principalmente a través de Internet, para comprar y

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION ESTRATEGICA EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a PLANEACION ESTRATEGICA. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA son:

Más detalles

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme Monere Business, S.C. José Luis Delgado jldelgado@monereb.com @jldelgadomonere La empresa y su entorno Mercado (Global) Economía Política Responsabilidad Social

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

MERCADO, EMPRESAS Y TIPO DE COMPETENCIA MACROECONOMÍA.QUINTOSEMESTRE

MERCADO, EMPRESAS Y TIPO DE COMPETENCIA MACROECONOMÍA.QUINTOSEMESTRE MERCADO, EMPRESAS Y TIPO DE COMPETENCIA MACROECONOMÍA.QUINTOSEMESTRE.2012-2. ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA: MERCADOS Mercado: cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información

Más detalles

Evaluación externa. Capítulo 3. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación externa. Capítulo 3. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación externa Capítulo 3 Educación Objetivos del capítulo 1. Describir cómo se lleva a cabo una auditoría externa de administración estratégica. 2. Analizar las diez principales fuerzas externas que

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

Análisis de la Competencia

Análisis de la Competencia Análisis de la Competencia Universidad Carlos III de Madrid Curso de Marketing Estratégico ÍNDICE 1 La competencia: ámbitos de definición 2 Análisis de la competencia desde el modelo de Porter 3 Benchmarking:

Más detalles

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 1 LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 1.1 Concepto y agentes de la

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación: medición y

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 Objetivos de la Fijación de precios Orientados a las utilidades Alcanzar un rendimiento meta Maximizar las utilidades Orientados a las ventas Aumentar el volumen

Más detalles

El mercado se clasifica:

El mercado se clasifica: TEMA: TIPOS DE MERCADO OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Identificar los diferentes tipos de mercado tanto local como globalmente. El mercado se clasifica: DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO: EL TIPO DE CLIENTE

Más detalles

Una asociación de empresas que deciden coordinarse para restringir la producción o incrementar el precio forma un cártel.

Una asociación de empresas que deciden coordinarse para restringir la producción o incrementar el precio forma un cártel. Capítulo 5. Carteles: Oligopolios y decisión conjunta Comportamiento del Cártel En un mercado, las empresas tienen un incentivo para coordinar sus niveles de precio y producción para incrementar sus ganancias

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO

ESTRUCTURA DE MERCADO ESTRUCTURA DE MERCADO Competencia Perfecta Definición de Conceptos Un mercado en el cual hay muchas empresas y cada una vende un producto idéntico; hay muchos compradores; no hay restricciones de la entrada

Más detalles

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad Definición de 2 Planeación Estratégica de la El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Administración

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: MARKETING Asignatura/Módulo: Mercadotecnia II Investigación de Mercados Plan de estudios: Código: 13310 Nivel: Sexto Mercadotecnia

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

Administración de Recursos humanos. II El ambiente de la ARH

Administración de Recursos humanos. II El ambiente de la ARH Administración de Recursos humanos. II El ambiente de la ARH Ing. Marianela Portillo Benavidez. Ing. Marianela Portillo B. 1 UNIDAD II. AMBIENTE DE LA ADMINISTRACION DE RRHH TEMAS: 2.1 El ambiente de los

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL Contabilidad de costos Realizado por: Ing. Danmelys Perozo Unidad i: introducción y propósito

Más detalles

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas Tema 1 Introduccion a la administracion de ventas Administración de ventas Pueden quitarme mi dinero y mis fábricas, pero si me dejan a mis vendedores, volveré a estar en donde estaba. Andrew Carnige 1

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios.

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios. Resumen de Marketing I Kotler Cap. 2 Planeación Estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Entorno de la Empresa. 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias,

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ: LAMBAYEQUE UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ: LAMBAYEQUE UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ: LAMBAYEQUE UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I : LA POBLACIÓN EN EL PERÚ Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ACTUAL I.1 Población en el Perú

Más detalles

El ambiente externo (el entorno)

El ambiente externo (el entorno) El ambiente externo (el entorno) El ambiente externo Finalidad de la empresa Supervivencia a largo plazo Utilidades La empresa y su entorno Sistema Abierto. Cambios constantes y acelerados Labor Gerencial:

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de elaborar un

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC.

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. 0. FICHA RESUMEN DEL PROYECTO. 0.1. TÍTULO 0.2. FECHA DE PRESENTACIÓN 0.3. DEPENDENCIA QUE LO SOLICITA 0.4. RESPONSABLES 0.5. OBJETIVO(S) GENERALE(S)

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

UNIDAD 1 Y 2 Estrategia Competitiva

UNIDAD 1 Y 2 Estrategia Competitiva UNIDAD 1 Y 2 Estrategia Competitiva Es una combinación de fines (metas) que busca la compañía y los medios (politicas) con que trata de alcanzarlos. Para formular la estrategia competitiva es necesario

Más detalles

GENERADORES ELECTRICOS 2008

GENERADORES ELECTRICOS 2008 Edición: Abril 2008 Páginas: 163 Cuadros: Empresas mencionadas: Presentación: Carpeta + CD El presente estudio analiza la situación actual y las perspectivas del sector de Generadores Eléctricos. El mismo

Más detalles

CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD

CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD Wilson Araque Jaramillo Economista y Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar,

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación : medición

Más detalles

GUIA ANALISIS INTERNO

GUIA ANALISIS INTERNO GUIA ANALISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO 1. Diseño de la guía para el diagnóstico interno: Se formula una guía de preguntas o indicadores que pueda ser estandarizada para realizar el diagnóstico de las fortalezas

Más detalles

El ciclo de vida del producto OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado

El ciclo de vida del producto OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado CONTENIDO Qué es el ciclo de vida del producto. Etapa de introducción Etapa de crecimiento.

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS una reingeniería basada en el cliente Mag. Alcides Zenteno Chamber Plan de Reingeniería de ventas EN QUE CONSISTE?... Consiste en un conjunto de actividades que tienen por

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA SERVICIOS POSVENTA AUTOMOTRIZ HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Oportunidades en el sector automotriz 2. Competencias

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 EMA 11 El monopolio 1 En este tema estudiaremos: Cuál es el origen de los monopolios? Por qué en el caso del monopolio IMg < P? Cómo se escoge P y Q en régimen de monopolio? Cómo afectan los monopolios

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Unidades Temáticas: * La Era Digital y la Sociedad del Conocimiento. * La información como

Más detalles

LA ECONOMÍA DE MERCADO

LA ECONOMÍA DE MERCADO LA ECONOMÍA DE MERCADO INTRODUCCION Cada sociedad enfrenta el problema económico fundamental de decidir que y como producir y para quien en un mundo de recursos limitados. En el siglo XXI, hablando ampliamente,

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales en relación al análisis de los competidores, estrategias,

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V.

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. Para qué? Financiamiento para empezar o ampliar un negocio Aumentar probabilidades de éxito del negocio. Vender o comprar un negocio. Reorganizar. Mejorar.

Más detalles

COMO PLANIFICAR PROMOCIONES

COMO PLANIFICAR PROMOCIONES Guía práctica AW 9 COMO PLANIFICAR PROMOCIONES Introducción Las promociones se llevan alrededor del 20% del valor de la canasta de compra promedio. Las promociones son populares porque satisfacen la demanda

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Curso: Seminario de administración Catedrática: Licda. Nancy Ortiz Sección: D Horario: 11:30 a.m. 13:30 p.m. ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL ANA SARAI

Más detalles

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?!

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Jornada Sobre Logística en el Sector Metal Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Concepto Dirección Operaciones! Consejo de Administración Legal Financiero

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Seleccionado por: José Luis Martínez García Septiembre, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE VENTAS NEGOCIO A

Más detalles

Sugerencias para la realización de un diagnóstico estratégico para una empresa o una organización de cadena productiva.

Sugerencias para la realización de un diagnóstico estratégico para una empresa o una organización de cadena productiva. Sugerencias para la realización de un diagnóstico estratégico para una empresa o una organización de cadena productiva. A continuación se presentan algunas sugerencias a tener en cuenta para lograr un

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO SIP-30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUÍA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 3 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

Importancia de la Logística

Importancia de la Logística Importancia de la Logística Viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible Distribución de Costos en la Industria Manufacturera

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A través de este primer capítulo se describe el problema que se plantea en la presente tesis. De la misma manera se determina el objetivo general y los objetivos

Más detalles

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas

Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Nombre de la Asignatura: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 0 a) Generalidades Número de Orden: Prerrequisito (s): 40 Código: FPR 0 Duración del Ciclo en Semanas: 34 asignaturas aprobadas Ciclo Académico:

Más detalles

Comercialización n o Reventa de Tráfico y/o Servicios Públicos P Telecomunicaciones. 02 de Julio de 2002

Comercialización n o Reventa de Tráfico y/o Servicios Públicos P Telecomunicaciones. 02 de Julio de 2002 Comercialización n o Reventa de Tráfico y/o Servicios Públicos P de Telecomunicaciones 02 de Julio de 2002 1 Contenido Antecedentes Marco Normativo Vigente Diagnóstico Beneficios de la Reventa Riesgo de

Más detalles

Tutorial. Sesión cinco

Tutorial. Sesión cinco Tutorial Sesión cinco SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Al finalizar esta sesión el alumno podrá referir y distinguir las formas de segmentar el mercado, de diferenciarse ante la competencia

Más detalles

Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior

Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior Estudio ELA/A.T. Kearney Abril 2005 ELA y A.T. Kearney han analizado conjuntamente el nivel de excelencia de la cadena de suministro europea

Más detalles