Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa para la Mejora del Éxito Educativo"

Transcripción

1 Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de octubre de 2014). Convocatoria 14/15: ORDEN EDU/906/2014, de 23 de octubre, por la que se establece la convocatoria para la participación en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo de centros docentes públicos (BOCyL de 31 de octubre de 2014).

2 Medidas del Programa para la Mejora del Éxito Educativo en atención a su finalidad: 1º Refuerzo educativo del alumnado de 3º y 6º de EP. a) Dirigidas a la mejora del éxito educativo del alumnado (presencial y/o online, menos la de 4º extraordinaria que solo es presencial): 2º Acogida del alumnado que se incorpora a 1º de ESO. 3º Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de ESO. 4º Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de Bachillerato. 1º ESO 4º ESO ordinaria 4º ESO extraordinaria b) Dirigidas a facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje y la incorporación e integración al centro del alumnado (MARE): c) Dirigidas a facilitar la continuidad del alumnado en el sistema educativo: 1º Apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de EP. 2º Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de ESO. 1º Curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

3 Descripción de las Medidas

4 Educación Primaria Medida: Refuerzo educativo al alumnado de 3º y 6º de EP. A quién va destinada? Cuál es su finalidad? En qué consiste? Quién la imparte? Evaluación: Procedimiento de participación: Al alumnado que precisa refuerzo para poder superar la evaluación individualizada de 3º y 6º de EP. Conseguir que dicho alumnado alcance el correspondiente desarrollo de las competencias, el adecuado grado de madurez para dicha etapa y la mejora de los resultados escolares. Refuerzo escolar dentro del horario lectivo (de febrero a mayo de 2015). Maestros de la especialidad de primaria. Se realizará por el equipo evaluador, que tendrá tareas de evaluación y de cumplimentación de los instrumentos de evaluación, y el grupo de trabajo, que podrá aportar observaciones conclusiones y propuestas de mejora a la memoria. Documentos a cumplimentar: Cumplimentación, por parte del profesorado y en la aplicación del ée, de un informe del alumnado incluyendo actitudes y percepción del desarrollo de las competencias. Memoria (en Stilus) por parte del equipo evaluador. Encuestas al alumnado, a las familias y al profesorado. Presentación de plan de éxito educativo a la convocatoria.

5 Educación Primaria Medida: Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de EP. A quién va destinada? Cuál es su finalidad? En qué consiste? Quién la imparte? Tamaño de los grupos: Evaluación: Procedimiento de participación: Alumnado con necesidad de compensación educativa por razón de sus circunstancias de desventaja o desconocimiento de la lengua vehicular, que promociona sin aprobar las áreas instrumentales de lengua castellana y literatura y matemáticas. Esta medida tiene carácter voluntario para el alumnado aunque su participación será autorizada por el padre, madre o representante legal. Facilitar a dicho alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes áreas y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia. Labores de apoyo y refuerzo en horario de tarde, al menos, durante cuatro horas semanales (durante todo el curso). Maestros de la especialidad de primaria. Mínimo de 5 y máximo de 12 alumnos por grupo, pudiendo constituirse grupos de un único nivel o grupos de diferentes niveles. Se realizará por el equipo evaluador, que tendrá tareas de evaluación y de cumplimentación de los instrumentos de evaluación, y el grupo de trabajo, que podrá aportar observaciones conclusiones y propuestas de mejora a la memoria. Documentos a cumplimentar: Cumplimentación, por parte del profesorado y en la aplicación del ée, de un informe del alumnado incluyendo actitudes y percepción del desarrollo de las competencias. Memoria (en Stilus) por parte del equipo evaluador. Encuestas al alumnado, a las familias y al profesorado. Centros que determine la Consejería de Educación a propuesta de la Dirección Provincial.

6 Educación Secundaria Obligatoria Medida: Acogida del alumnado que se incorpora a 1º de ESO. A quién va destinada? Cuál es su finalidad? En qué consiste? Quién lo desarrolla? Evaluación: Procedimiento de participación: Alumnado que se incorpora a 1º de ESO. Medida voluntaria para el centro pero obligatoria para el alumnado. Conseguir su adaptación sin dificultad al nuevo centro y que la misma repercuta positivamente en los resultados académicos. En el diseño, desarrollo y evaluación de un plan de acogida que incluirá actividades relacionadas principalmente con el conocimiento del grupo y del centro, actividades de evaluación inicial del nivel de competencia curricular en materias instrumentales y actividades informativas con las familias. El equipo de acogida: jefe de estudios, orientador, coordinador de convivencia, profesores de lengua castellana y literatura y matemáticas y tutores de 1º de ESO. El equipo de acogida realizará, en el mes de junio, una memoria anual que recoja las actividades realizadas, las medidas adoptadas y la valoración final de todo el proceso. Comunicación a la Dirección Provincial antes del inicio de curso.

7 Educación Secundaria Obligatoria Medida: A quién va destinada? Cuál es su finalidad? En qué consiste? Quién la imparte? Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de ESO. Alumnado de 1º de la ESO (voluntaria) que haya suspendido en la primeria evaluación: a) Lengua castellana y literatura y/o matemáticas. b) Hasta dos materias suspensas adicionales. c) Hasta cuatro materias suspensas adicionales. Mejorar sus capacidades para que pueda superar con éxito las materias de lengua castellana y literatura y/o matemáticas y facilitar la mejora de los resultados globales, especialmente cuando hayan sido negativos en la evaluación individualizada de 6º curso de la EP. Impartición semanal de dos horas de lengua castellana y literatura y otras dos horas de matemáticas, de febrero a mayo de Profesorado de las especialidades de lengua castellana y literatura y matemáticas. Tamaño de los grupos: Mínimo entre 7 y 10 y máximo entre 15 y 20. Evaluación: Procedimiento de participación: Se realizará por el equipo evaluador, que tendrá tareas de evaluación y de cumplimentación de los instrumentos de evaluación, y el grupo de trabajo, que podrá aportar observaciones conclusiones y propuestas de mejora a la memoria. Documentos a cumplimentar: Cumplimentación, por parte del profesorado y en la aplicación del ée, de un informe del alumnado incluyendo actitudes y percepción del desarrollo de las competencias. Memoria (en Stilus) por parte del equipo evaluador. Encuestas al alumnado, a las familias y al profesorado. Presentación de un plan de éxito educativo en la convocatoria.

8 Educación Secundaria Obligatoria Medida: Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de ESO (MARE). A quién va destinada? Cuál es su finalidad? En qué consiste? Quién la imparte? Tamaño de los grupos: Evaluación: Procedimiento de participación: Alumnado con necesidad de compensación educativa que, por razón de sus circunstancias de desventaja o desconocimiento de la lengua vehicular, promociona sin aprobar las materias instrumentales de lengua castellana y literatura y matemáticas. Facilitar a dicho alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes materias y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia. Labores de apoyo y refuerzo en horario de tarde, al menos, durante cuatro horas semanales (durante todo el curso). Maestros de la especialidad de primaria y profesores técnicos de formación profesional de la especialidad de servicios a la comunidad. Mínimo de 5 y máximo de 12 alumnos por grupo, pudiendo constituirse grupos de un único nivel o grupos de diferentes niveles. Se realizará por el equipo evaluador, que tendrá tareas de evaluación y de cumplimentación de los instrumentos de evaluación, y el grupo de trabajo, que podrá aportar observaciones conclusiones y propuestas de mejora a la memoria. Documentos a cumplimentar: Cumplimentación, por parte del profesorado y en la aplicación del ée, de un informe del alumnado incluyendo actitudes y percepción del desarrollo de las competencias. Memoria (en Stilus) por parte del equipo evaluador. Encuestas al alumnado, a las familias y al profesorado. Centros que determine la Consejería de Educación a propuesta de la Dirección Provincial.

9 Educación Secundaria Obligatoria Medida: A quién va destinada? Cuál es su finalidad? En qué consiste? Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º de ESO. Preparación de pruebas ordinarias. Alumnado de 4º de la ESO que haya suspendido en la primeria evaluación: a) Lengua castellana y literatura y/o matemáticas. b) Hasta dos materias suspensas adicionales. c) Hasta cuatro materias suspensas adicionales. Propiciar la adquisición de aprendizajes instrumentales que permitan al alumnado que suspenda en la primera evaluación las asignaturas de lengua castellana y literatura y/o matemáticas mejorar sus rendimientos y superarlas para obtener el título de graduado en ESO. Impartición semanal de una hora de lengua castellana y literatura, una hora de matemáticas y dos horas de estudio dirigido, de febrero a mayo de Quién la imparte? Profesorado de las especialidades de lengua castellana y literatura y matemáticas. Tamaño de los grupos: Mínimo entre 7 y 10 y máximo entre 15 y 20. Evaluación: Procedimiento de participación: Se realizará por el equipo evaluador, que tendrá tareas de evaluación y de cumplimentación de los instrumentos de evaluación, y el grupo de trabajo, que podrá aportar observaciones conclusiones y propuestas de mejora a la memoria. Documentos a cumplimentar: Cumplimentación, por parte del profesorado y en la aplicación del ée, de un informe del alumnado incluyendo actitudes y percepción del desarrollo de las competencias. Memoria (en Stilus) por parte del equipo evaluador. Encuestas al alumnado, a las familias y al profesorado. Establecimiento de una red de centros con aquéllos que de forma voluntaria lo soliciten participando en la convocatoria o, de no haber solicitudes, determine la Administración Educativa.

10 Educación Secundaria Obligatoria Medida: Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º de ESO. Preparación de pruebas extraordinarias. A quién va destinada? Alumnado de 4º de la ESO que haya suspendido en la primeria evaluación: Cuál es su finalidad? En qué consiste? Quién la imparte? a) Lengua castellana y literatura y/o matemáticas. b) Hasta dos materias suspensas adicionales. Que el alumnado que suspenda en la evaluación final las materias de lengua castellana y literatura y/o matemáticas, pueda mejorar sus capacidades para superarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Impartición semanal de una hora de lengua castellana y literatura, una hora de matemáticas y dos horas de estudio dirigido, durante cada mañana del mes de julio, de lunes a viernes. Profesorado de las especialidades de lengua castellana y literatura y matemáticas. Tamaño de los grupos: Mínimo entre 7 y 10 y máximo entre 15 y 20. Evaluación: Procedimiento de participación: Se realizará por el equipo evaluador, que tendrá tareas de evaluación y de cumplimentación de los instrumentos de evaluación, y el grupo de trabajo, que podrá aportar observaciones conclusiones y propuestas de mejora a la memoria. Documentos a cumplimentar: Cumplimentación, por parte del profesorado y en la aplicación del ée, de un informe del alumnado incluyendo actitudes y percepción del desarrollo de las competencias. Memoria (en Stilus) por parte del equipo evaluador. Encuestas al alumnado, a las familias y al profesorado. Establecimiento de una red de centros con aquéllos que de forma voluntaria lo soliciten participando en la convocatoria o, de no haber solicitudes, determine la Administración Educativa.

11 Bachillerato Medida: A quién va destinada? Cuál es su finalidad? En qué consiste? Quién la imparte? Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de bachillerato. Alumnado de 1º de Bachillerato (participación voluntaria pero autorizada por los padres) que haya suspendido en la primeria evaluación: a) Lengua castellana y literatura y/o matemáticas. b) Hasta dos materias suspensas adicionales. Conseguir que el alumnado que imparta en la primera evaluación las materias de lengua castellana y literatura y/o matemáticas pueda mejorar sus capacidades y superar con éxito estas materias, y facilitar la mejora de los resultados globales. Impartición semanal, en horario de tarde, de dos horas de lengua castellana y literatura y/o otras dos horas de matemáticas, de febrero a mayo de Profesorado de las especialidades de lengua castellana y literatura y matemáticas. Tamaño de los grupos: Mínimo entre 7 y 10 y máximo entre 15 y 20. Evaluación: Procedimiento de participación: Se realizará por el equipo evaluador, que tendrá tareas de evaluación y de cumplimentación de los instrumentos de evaluación, y el grupo de trabajo, que podrá aportar observaciones conclusiones y propuestas de mejora a la memoria. Documentos a cumplimentar: Cumplimentación, por parte del profesorado y en la aplicación del ée, de un informe del alumnado incluyendo actitudes y percepción del desarrollo de las competencias. Memoria (en Stilus) por parte del equipo evaluador. Encuestas al alumnado, a las familias y al profesorado. Presentación de un plan de éxito educativo en la convocatoria.

12 Ciclos Formativos de Grado Superior Medida: Curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. ORDEN EDU/2170/2008, de 15 de diciembre (BOCyL de 17 de diciembre de 2008). A quién va dirigida? Cualquier persona que carezca del título de bachillerato necesario para acceder directamente a los ciclos formativos de grado superior, y esté en posesión de un título de técnico de grado medio. Cuál es su finalidad? Proporcionar una formación a aquellas personas que posean un título de técnico de formación profesional y deseen acceder a los ciclos formativos de grado superior mediante la prueba correspondiente. En qué consiste? El curso versará sobre los contenidos relativos a las materias de lengua castellana y literatura (120 horas), lengua extranjera (120 horas) y matemáticas (160 horas), teniendo como referencia el currículo de bachillerato. Tamaño de los grupos: Mínimo de 20 y máximo de 35. Evaluación: Procedimiento de participación: Se realizará por el equipo docente que la imparte, quien efectuará una memoria de los resultados del curso. Centros docentes que determine la consejería.

13 Responsables del Programa

14 Equipo directivo Organiza e integra el programa en el funcionamiento del centro. Selecciona al alumnado a propuesta de los tutores, el equipo docente o profesores de área y con el asesoramiento del EOE o DO. Propone a los profesores que se harán cargo del programa. Establece el calendario de reuniones entre el profesorado. Responsables del Programa Responsable del programa Establece pautas que garanticen líneas comunes de actuación. Garantiza que las actuaciones propuestas se lleven a cabo. Garantiza la coordinación entre los profesores que imparten la medida y el equipo docente. Colabora en la evaluación del programa. Informa al equipo directivo del seguimiento del programa. Profesorado Contribuye a mejorar las competencias del alumnado reforzando los contenidos que no se hayan alcanzado en la clase ordinaria.

15 Asesor del APE Inspector del centro Grupo de Trabajo Responsable del programa Propone la solución que corresponda.

16 Tutores Profesor de apoyo y refuerzo Equipo Evaluador Profesores de área o materia Miembro del EOE o DO Responsable del programa

17 Planes de Éxito Educativo Medidas dirigidas a la Mejora del Éxito Educativo

18 Refuerzo educativo del alumnado de 3º y 6º de la EP. Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de la ESO. Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de Bachillerato. Planes de centro Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º de la ESO. Preparación de pruebas ordinarias. Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º de la ESO. Preparación de pruebas extraordinarias. Planes de zona Se podrán detallar los centros y las actuaciones que se van a desarrollar para dichas medidas; en su defecto será la Administración Educativa la que establezca los centros que constituyen la zona.

19 Plan de Éxito Educativo (contenidos mínimos) Análisis de la situación del centro (resultados académicos). Estimación del nº de alumnos. Objetivos del plan y compromisos para mejorar los resultados escolares. Actuaciones relacionadas con la modalidad on-line. Actuaciones de refuerzo con el alumnado. Actuaciones de coordinación del profesorado. Actuaciones informativas y formativas con las familias. Implementación del plan en función de los recursos del centro y recursos que necesitaría. Deberá informarse al claustro de profesores y ser aprobado por el consejo escolar. En el ejercicio de su autonomía, los centros podrán diseñar su propio plan de éxito educativo, planificando y organizando actuaciones no contempladas entre las medidas del Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

20 Modalidad on-line Para todas las medidas dirigidas a la mejora del éxito educativo, excepto la de 4º de ESO para la preparación de las pruebas extraordinarias. Deberá contemplar la distribución equilibrada de sesiones presenciales y sesiones on-line. Hacer constar que se dispone tanto del equipamiento informático básico como del profesorado necesario. Detallar los mecanismos para poner en marcha la medida con aquellos alumnos que no dispongan de los medios materiales necesarios en su entorno socio-familiar. Para las medidas de ESO y Bachillerato, se podrá optar entre utilizar la plataforma educativa virtual que habilitará la Consejería de Educación o bien utilizar unos contenidos y plataforma educativa propia.

21 Criterios de valoración de los planes de éxito educativo (hasta 10 puntos) Situación del centro en relación con los indicadores de promoción del alumnado. Hasta 2 puntos. Nº de alumnos susceptibles de recibir apoyo. Hasta 1 punto. Objetivos del plan y compromisos ara mejorar los resultados escolares. Actuaciones de refuerzo específico. Coordinación del profesorado. Actuaciones informativas y formativas con las familias. Modalidad on-line. Alumnado procedente de un entorno socioeconómico desfavorecido. Haber impartido medidas del programa en cursos anteriores. Hasta 1 punto. Hasta 1.5 puntos. Hasta 1.5 puntos. Hasta 1.5 puntos. Hasta 1 punto. Hasta 1 punto. 0,5 puntos. * En caso de empate en la puntuación, serán seleccionados aquellos planes de éxito educativo que realicen las medidas en la modalidad on-line. Si persistiera el empate, la concesión se realizará en atención al mayor número de medidas solicitadas.

22 Solicitudes y plazos Medidas dirigidas a la Mejora del Éxito Educativo

23 Documentación que debe presentarse Anexo I: Solicitud Anexo II: Propuesta del plan de éxito educativo. Plazo de presentación de solicitudes Hasta el 12 de noviembre de 2014.

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Plan de Mejora 010/011 Tras conseguir una estabilidad y un equilibrio en la promoción por niveles, nos disponemos a acometer

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

Orientación escolar: PMAR PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE

Orientación escolar: PMAR PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento(lomce) 1.Los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se desarrollarán a partir

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2011-2012 Dirección General de Mejora 1 Seminarios 2011-2012 CONVOCATORIA CURSO 2011-2012 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios

Más detalles

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA ORDEN ECD/***/2016, de ** de *********, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 128 Lunes, 6 de julio de 2015 Pág. 44214 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 2 de julio de 2015, de la Dirección

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN LOMCE EN ASTURIAS PRIMARIA ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN CALENDARIO APLICACIÓN www.anpe-asturias.com ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS LOMCE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica 1 1. Qué es la FP Básica? 3 2. Condiciones de acceso 4 3. Cuánto dura y qué módulos voy a estudiar? 5 4. Titulación y acceso a otros estudios 6 5. Sistema de evaluación y promoción 7 6. Cuándo y dónde

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de DD-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Decreto

Más detalles

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO A los Superiores Provinciales. A los Directores de los Centros Zaragoza, 23 de enero de 2.008. Estimado/a amigo/a: PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO Como ya conocerás entre las medidas pedagógicas que establece

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen. Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas

Más detalles

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR Sr. Director/Sra. Directora: Tal y como indica el apartado treinta de la Orden de 18 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3 ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 Asignaturas de la etapa.... 3 Evaluación y promoción.... 3 Evaluación individualizada al finalizar el 3 o curso de Educación Primaria.... 4 Evaluación individualizada al finalizar

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO 2015-2016 IES Santa Teresa de Jesús Curso 2014-2015 OPCIONES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Con el título de Graduado en ESO: Ciclos Formativos de Grado

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

RESUELVO. 1. La dirección del centro y, en su caso, su titular, serán los responsables de cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en esta orden.

RESUELVO. 1. La dirección del centro y, en su caso, su titular, serán los responsables de cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en esta orden. Pág. 39476 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES ORDEN EDU/449/2015, de 25 de mayo, por la que se establece el calendario escolar para el curso académico 2015/2016 en los centros docentes

Más detalles

ESQUEMA LOE - LOMCE. Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

ESQUEMA LOE - LOMCE. Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. ESQUEMA LOE - LOMCE PREÁMBULO Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. Artículo 2. Fines. Artículo

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO CURSO 2014-2015

PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO CURSO 2014-2015 PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO CURSO 2014-2015 9 DE ABRIL DE 2015 PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO 2014-2015 El Programa para la Mejora del Éxito Educativo se regula por ORDEN EDU/872/2014,

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc.

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc. IES ANDRÉS LAGUNA Orientadora EL NUEVO BACHILLERATO (LOMCE): RD 1105/2014, 26 diciembre, currículo básico ESO y Bachillerato y Orden EDU/363/2015, 4 de mayo, currículo e implantación Bachillerato en Castilla

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 ORDEN 2774/2011, de 11 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se desarrollan los Decretos

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas:

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas: Referencias Legislativas: ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y LA LOMCE Principales cambios introducidos por la ley de mejora de la calidad de la Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y LA LOMCE Principales cambios introducidos por la ley de mejora de la calidad de la Educación EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y LA LOMCE. ----- Principales cambios introducidos por la ley de mejora de la calidad de la Educación Para qué? Cómo? Por qué? Qué? Cuándo? Cuánto? Por

Más detalles

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 529 078 Fax 980 529 078 E-mail

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE)

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE) HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería de Educación A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

GOBIERNO DE EXTREMADURA

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación GOBIERNO DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 07 Fax: 924 00 67 16 INSTRUCCIÓN Nº16

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa FORMapps

Proyecto de Innovación Educativa FORMapps Proyecto de Innovación Educativa FORMapps Justificación: Mediante la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se ha puesto en marcha el

Más detalles

1. COLEGIOS BILINGÜES

1. COLEGIOS BILINGÜES INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN COLEGIOS PÚBLICOS E INSTITUTOS BILINGÜES ESPAÑOL-INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL QUÉ SON? Son programas de formación para jóvenes sin cualificación profesional, destinados a mejorar su formación general y a capacitarles para realizar determinados oficios,

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA Salamanca, 18 de febrero de 2016. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CON TÍTULO SIN TÍTULO CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA EDUCACIÓN BACHILLERATO

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL En qué consiste el Practicum II? La asignatura Practicum II constituye el segundo escalón de la estructura formativa establecida en la materia Practicum de la titulación.

Más detalles

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LOMCE MEJORAR LOS RESULTADOS REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR. ENCAUZAR A LOS ESTUDIANTES HACIA TRAYECTORIAS ADECUADAS A SUS POTENCIALIDADES. ELEVAR LOS

Más detalles

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones relativas al consejo orientador que posibilita la incorporación de los alumnos a los ciclos de

Más detalles

En verde los puntos donde la LOMCE introduce novedades. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se modifica en los siguientes términos:

En verde los puntos donde la LOMCE introduce novedades. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se modifica en los siguientes términos: LOE- LOMCE En verde los puntos donde la LOMCE introduce novedades. PREÁMBULO Artículo único: Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Más detalles

2. Programación del curso

2. Programación del curso 2. Programación del curso 8 9 2.1 Calendario escolar 2.1.1 Titulaciones de grado y másteres universitarios (salvo Máster Universitario en Ingeniería Industrial) La figura siguiente muestra el calendario

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA Folio 1/8 ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA 1.1. El Consejo Escolar de cada uno de los centros fijará los criterios

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/027741.9/15 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA CURSO 2015-2016 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos.

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. CEP Bollullos Valverde 1 A) Diagnóstico Plan de formación 1. Análisis de datos objetivos propios. 2. Reflexión y conclusiones

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca. La Educación Infantil comprende hasta los seis años de edad, y consta de dos ciclos de tres cursos cada uno.

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca. La Educación Infantil comprende hasta los seis años de edad, y consta de dos ciclos de tres cursos cada uno. Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Oferta educativa Autor Colegio domingo, 01 de marzo de 2015 EDUCACIÓN INFANTIL La Educación Infantil comprende hasta los seis años de edad, y consta de dos ciclos

Más detalles

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CONVOCATORIA 2009/2010 1 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS INTRODUCCIÓN El artículo 102.1 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación establece

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 15074 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación y Universidades 2075 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 16 de junio de 2016, por la que se dictan instrucciones

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Colaborar y asesorar para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (documento medio-largo plazo) 2 Colaborar en la consecución de los objetivos

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/037808.9/16 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0944549300237692253294

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO.

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. La formación permanente del profesorado debe responder a las exigencias del sistema educativo. El cambio experimentado

Más detalles

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación LA EVALUACIÓN En el presente proyecto, la evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje y no un hecho aislado, tal como recoge el

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO ORDEN, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD

Más detalles

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS 1. Denominación de la asignatura: SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación ORDEN 2459/2011 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2011/2012 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES/AS DE EDUCACIÓN

ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES/AS DE EDUCACIÓN Bienvenidos a Oposiciones Inspección Educativa. Desde el CENTRO FORMATIVO TVI facilitamos la preparación a aquellas personas interesadas en acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación, ofertando para

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013.

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

Listado de Acciones de Mejora GRADUADO/A EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

Listado de Acciones de Mejora GRADUADO/A EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Listado de Acciones de Mejora 233 - GRADUADO/A EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Acción 11889 Implantación de los cuestionarios de satisfacción de prácticas para los colectivos tutores externos y tutores internos.

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

ACCESO, ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN PCPI CURSO

ACCESO, ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN PCPI CURSO ACCESO, ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN PCPI CURSO 2010-2011 En base a las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales sobre el acceso, admisión y escolarización

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/027732.9/15 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0888992905130019349363

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los diferentes procedimientos de evaluación, tanto

Más detalles

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2014 PRESENTACIÓN DEL CURSO El portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionadas

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 09/757679.9/14 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0890218150310460478770

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Innovación y Centros Educativos

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Innovación y Centros Educativos CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS POR LA QUE SE DICTAN LAS INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ACTUACIÓNES DE LOS COORDINADORES/AS Y COMISIONES DE INTERCULTURALIDAD EN LOS CENTROS

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL. Juan de Dios Rojo Gómez. Inspector de Educación

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL. Juan de Dios Rojo Gómez. Inspector de Educación PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL Atención a la Diversidad Preámbulo LOE I En la etapa primaria se pone el énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 110 Jueves, 9 de junio de 2016 Pág. 25426 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/483/2016, de 1 de junio, por la

Más detalles