Denominación de la Actividad: Formación de Tutores Virtuales. Datos Generales de la Entidad Solicitante:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Denominación de la Actividad: Formación de Tutores Virtuales. Datos Generales de la Entidad Solicitante:"

Transcripción

1 Denominación de la Actividad: Formación de Tutores Virtuales Datos Generales de la Entidad Solicitante: Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario FatalaChaben Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán Av. Paseo Colón 568 (1063) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel /7732/4010/4016/4017 Fax: Fundamentación Al Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario FatalaChaben (INP), como Centro de Referencia Nacional e Internacional para la enfermedad de Chagas, le corresponde entre otras, la formación, actualización y desarrollo de recursos humanos profesionales y técnicos transfiriendo los conocimientos del Instituto a los sectores de aplicación tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos. Estos objetivos se logran a través de la realización de: Cursos de Parasitología. Pasantías en Técnicas Diagnósticas, Serológicas y Parasitológicas. Organización de Seminarios de Actualización. Difusión de la información científico técnica. Organización de Talleres Comunitarios sobre el conocimiento y prevención de enfermedades parasitarias y lepra. Ante las demandas de capacitación y formación que ha recibido este Instituto desde las distintas jurisdicciones, surge la necesidad de incursionar en la metodología de Formación a Distancia (FAD de aquí en adelante) que permitirá cumplir con los siguientes objetivos:

2 Reducir los costos que implica la formación presencial. Garantizar el adecuado nivel de calidad en la capacitación brindada. Extender la cobertura geográfica. Garantizar la accesibilidad a la formación por parte de los potenciales alumnos. Promover la réplica de los conocimientos adquiridos en las jurisdicciones y en los países de Latinoamérica. Es necesario en este contexto, contar con un equipo de tutores que, familiarizados con las características de la FAD, cuenten con habilidades y destrezas que les permitan la orientación y coordinación de grupos de aprendizaje en red. Entre algunas de las ventajas que se le atribuyen a la formación en entornos virtuales podemos citar: Ofrecen un amplio volumen de información. Facilitan la actualización de la información. Permite la deslocalización del conocimiento (este se genera independientemente del espacio tiempo en que nos encontremos). Estimula la autonomía del estudiante. Propicia la formación just in time y just for me. Facilita la formación grupal y colaborativa. Facilita el uso de materiales y objetos de aprendizaje en diferentes cursos. Permite el registro de la actividad realizada por los estudiantes. En esta sociedad del conocimiento en la que nos encontramos inmersos, las exigencias sobre formación permanente son constantes. El campo de la salud no escapa a esta necesidad, pues es necesario contar con personas formadas, reflexivas y con pensamiento crítico, que sean capaces de realizar las transformaciones necesarias dentro del lugar de trabajo. Aquí es donde se destaca el concepto de Educación Permanente como un encuadre educativo que privilegia el pensar los problemas cotidianos para lograr la articulación teoría práctica.

3 Un aspecto fundamental para potenciar todos los beneficios enunciados de las propuestas educativas en entornos virtuales es la conformación de equipos docentes con roles diferenciados. Además de los contenidos específicos desarrollados en los distintos cursos del Campus Virtual del Instituto Nacional de Parasitología, es imprescindible contar con el seguimiento y acompañamiento de los tutores. Quienes desempeñen este rol, además de la experiencia y especialización propias de los contenidos específicos de los cursos, deberán contar con conocimientos sólidos sobre las características del aprendizaje en red, de los entornos virtuales de aprendizaje, presentar destacadas habilidades comunicacionales, habilidad en la moderación de foros de discusión. 2. Contribución esperada Formar profesionales para que se desempeñen como tutores en capacitaciones de áreas estratégicas de incumbencia del Instituto Nacional de Parasitología. Que los participantes logren: Conceptualizar la educación a distancia y comprender el advenimiento de la modalidad en línea con el desarrollo de las TIC. Reconocer la especificidad de la educación permanente como encuadre formativo de la propuesta educativa virtual. Comprender el funcionamiento general de espacios educativos en una plataforma virtual. Explorar herramientas de la plataforma Moodle para usos educativos. Reconocer las funciones y características del rol de tutor en una propuesta educativa en entornos colaborativos en línea. Desarrollar estrategias para la orientación de personas y grupos en situaciones de aprendizaje en línea. Conceptualizar la evaluación en sus diferentes modalidades como parte fundamental del proceso de aprendizaje. Elaborar criterios para el monitoreo y evaluación de los aprendizajes en línea.

4 Utilizar de manera adecuada las herramientas de la plataforma para el seguimiento y evaluación de cada participante y del grupo de aprendizaje. 3. Destinatarios Profesionales y técnicos de las distintas jurisdicciones y de Latinoamérica que intervienen en los espacios de formación y capacitación de incumbencia del INP Dr. Mario FatalaChaben. El Curso de Formación de Tutores Virtuales está planteado como un curso inicial introductorio a la temática de las Tutorías Virtuales, se espera que los alumnos posean destrezas y habilidades en sus áreas de conocimiento específicas pero ninguna formación previa es requerida en el campo de las TIC o FAD. 4. Objetivos General: Formar profesionales y técnicos capacitados para actuar como tutores en los cursos a distancia que desarrollará el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario FatalaChaben. Específicos: Introducir la temática de la capacitación a distancia como una herramienta de formación y actualización, familiarizar a los destinatarios con conceptos pedagógicos específicos de esta herramienta, estimular el conocimiento crítico, el desarrollo de habilidades cognoscitivas y actitudinales que faciliten el trabajo en redes virtuales. 5. Contenidos Módulo I: Introducción a la plataforma. Duración: 1 Semana. Familiarización con el entorno de aprendizaje, como subir archivos, editar el perfil, postear en foros, usos del entorno Moodle en los ámbitos educativos, exploración de las herramientas básicas. Las actividades a realizar implican la

5 interacción en foros de discusión, presentación, edición y actualización del perfil del alumno. Se evaluará la participación en los foros, existe además una cuestionario de autoevaluación que ayudará a los alumnos y tutores a detectar sus fortalezas y debilidades. Módulo II: Modelos de Enseñanza Aprendizaje. Duración: 2 Semanas. Los modelos de aprendizaje: conductismo, cognitivismo, construccionismo, su implementación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, porqué la decisión del modelo construccionista, sus detractores y defensores. Las actividades comprenden la interacción en foros de discusión, la conformación de equipos de trabajo heterogéneos y la realización de una Wiki sobre modelos de aprendizaje. Módulo III: Los Tutores en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Duración:1 Semana. El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje, su función como guía en la construcción del conocimiento, características del aprendizaje en adultos, como moderar foros de discusión, el alumno como el gestor en la construcción de su conocimiento. Se presentan videos de docentes encuadrados en los distintos modelos de aprendizaje como disparadores para la discusión en los foros. Módulo IV Diseño de Actividades Virtuales Duración:1 Semana Herramientas que provee la plataforma para el diseño de actividades virtuales, elaboración de consignas de trabajo en ambientes virtuales. Vínculos con recursos de la Web, enlaces a sitios de internet, como buscar información eficientemente. Los alumnos conformarán equipos que tendrán que buscar información pertinente a la consigna y proponer una actividad virtual.

6 Módulo V Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje Duración: 2 Semanas Evaluación del aprendizaje, conceptualización e implicancias en la modalidad a distancia, retroalimentación y autoevaluación. Herramientas de Moodle para el seguimiento y evaluación de los participantes. Los equipos de trabajo deberán presentar una propuesta formativa y un modelo de evaluación. Módulo VI Despedida Duración: 1 Semana Cuestionario de Fin de Curso, relevamiento de las opiniones y satisfacción de los alumnos, cierre del curso y conformación de una red de tutores. Evaluación del éxito de la propuesta de formación del INP Dr. Mario FatalaChaben, evaluación de los trabajos de integración presentados por los equipos y devolución. 6. Descripción de la modalidad El curso se realizará íntegramente en la modalidad virtual, utilizando para ello la plataforma Moodle implementada por el INP Dr. Mario FatalaChaben. Se utilizarán recursos didácticos y herramientas de la plataforma virtual que favorezcan un aprendizaje significativo vinculado al desempeño práctico. Los participantes serán organizados en grupos de veinte (20) alumnos por cada tutor virtual y posteriormente subdivididos en equipos de trabajo de cuatro (4) alumnos, es deseable además que estos equipos de trabajo sean heterogéneos, el objetivo de esta estrategia es estimular los intercambios y que el futuro equipo docente desarrolle herramientas propias para el trabajo en red. Se implementarán estrategias que privilegien la reflexión y construcción de conocimiento compartido entre los participantes.

7 Se realizará un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje de los participantes a partir de las tareas propuestas y de su participación. Existe además una instancia de trabajo final de integración. Los tutores realizarán devoluciones en forma personal y grupal. Se incluyen además instancias de autoevaluación y de retroalimentación utilizando para ello las herramientas de seguimiento que ofrece la plataforma. Quienes finalicen y aprueben la capacitación serán certificados con una constancia de participación por un total de 48 horas. Estos profesionales quedarán habilitados como tutores del Campus Virtual del INP Dr. Mario FatalaChaben. El curso se extenderá a lo largo de ocho semanas (dos meses). Estimando una carga horaria de seis (6) horas semanales para realizar las tareas asignadas en el mismo. 7. Estrategias Metodológicas y recursos didácticos. El Instituto ha articulado con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán el alojamiento de los cursos en la plataforma de dicho organismo. Esta implementación presenta las siguientes ventajas: Facilita el alojamiento y distribución de contenidos multimedia en los cursos a dictar. Incrementa los potenciales destinatarios de los Cursos dictados en el Campus Virtual del INP al resto de Latinoamérica. Acceso a sistemas de videoconferencia avanzados al contar la red con un acceso Internet II. Específicamente, el encuadre pedagógico es el constructivista, particularmente adecuado para la plataforma (Moodle) elegida para brindar los cursos, los cuales contemplarán: Contenido multimedia (tutoriales y videos disparadores).

8 Manuales de familiarización con la plataforma. Actividades grupales que permitan integrar el conocimiento adquirido a través de la realización de tareas. Presentación en equipos de un proyecto básico de formación a distancia. Cuestionarios de evaluación del curso al finalizar el mismo. Cuestionarios de satisfacción y evaluación de los tutores. 8. Bibliografía El nuevo paradigma de la Educación Inés Arredondo / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Evaluación de Cursos a Distancia Eduardo Aguilera. Experiencias de Personalización en la Formación Abierta Edutec / Revista Electrónica de Tecnología Educativa Universidad de Zaragoza. Grupos Virtuales de Aprendizaje Colaborativo Universidad Autónoma Metropolitana / México. Manual Moodle (Traducción oficial del sitio del desarrollo). Metodología de Seguimiento y Evaluación de Cursos a Distancia Myriam Llarena / Universidad Nacional de San Juan. Pensar pedagógicamente desde el constructivismo Claudia Lucía Ordoñez, Universidad de los Andes. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de la instrucción - Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby / Performance ImprovementQuarterly, 1993, 6(4), Las TIC y las crisis de la Educación Jaime Janes Guzmán / Biblioteca Digital Virtual Educa. La Tutoría Virtual, Técnicas, Herramientas y Estrategias M. Carmen Llorente Cejudo / Universidad de Sevilla. Diseño Didáctico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Miguel Angel Herrera Batista / Universidad Autónoma Metropolitana México. Evaluación Pedagógica de Cursos Virtuales Juan Gabriel Perez Moreno.

9 9. Proceso Evaluatorio De los alumnos: por cada módulo se implementará una actividad práctica en línea, estas actividades contemplan desde cuestionarios tipo preguntas de opción múltiple (en las etapas iniciales, referidos al uso de la plataforma) y también actividades grupales que implican la realización de tareas de investigación y trabajo en redes (web task, búsqueda del tesoro, confección de wiki, elaboración de documentos). Se realizará además un seguimiento de los participantes tanto a partir de las tareas propuestas (devolución de los trabajos presentados) como también de la participación en los foros. La participación en los foros es obligatoria y la misma forma parte del proceso evaluatorio. Las devoluciones de los tutores serán tanto en forma individual como grupal. Del curso: La plataforma elegida presenta varias herramientas para el seguimiento y evaluación del curso y de los tutores en sí, entre ellas, en los cuestionarios de opciones múltiples administrados a los alumnos, se ha habilitado el servicio de estadísticas, con la finalidad de determinar la calidad y claridad de los manuales y textos producidos. Al finalizar el curso los alumnos completarán una encuesta anónima cuya finalidad es recabar información sobre el grado de satisfacción alcanzado, expectativas y logros. Se prevé además un seguimiento de las interacciones en los foros a fin de determinar la mejor estrategia de intervención (este seguimiento se dará a lo largo del curso y puede alterar los contenidos del mismo, en el sentido de incorporar nuevo material o chats de discusión con los tutores en aquellos temas que presenten mayor dificultad para los alumnos).

10 10. Perfil del Instructor Lic. Claudio Invernizzi Licenciado en Psicología, con 18 años de experiencia en el campo de Formación de Recursos Humanos en Salud como profesional asesor del Ministerio de Salud de la Nación, con experiencia en la evaluación de programas de capacitación. 11. Duración en horas Se prevé una duración de ocho (8) semanas, con una carga horaria estimada de seis (6) horas semanales, totalizando 48 horas cátedra. 12. Cronograma tentativo Inicio del Curso: 6 de agosto de 2014 Finalización: 28 de septiembre de Lugar El curso se dictará íntegramente a través de la plataforma virtual Moodle, el alojamiento de la misma será brindado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán y los tutores y soporte técnico estarán a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario FatalaChaben. Lic. Claudio Invernizzi Coordinador

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Denominación de la Actividad a Acreditar: Diagnóstico Serológico en el Diagnóstico de la Infección por Trypanosoma cruzi

Denominación de la Actividad a Acreditar: Diagnóstico Serológico en el Diagnóstico de la Infección por Trypanosoma cruzi Denominación de la Actividad a Acreditar: Diagnóstico Serológico en el Diagnóstico de la Infección por Trypanosoma cruzi Datos Generales de la Entidad Solicitante: Instituto Nacional de Parasitología Dr.

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA 1. Presentación La escasez de enfermeros es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados en enfermería gravita fundamentalmente

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones (5 meses) Fundamentación: El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en las Instituciones,

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD:

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: EDUCACIÓN PERMANENTE PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO 5 de septiembre al 25 de noviembre de 2013 FUNDAMENTOS En el pasado, mantenerse competente como

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

EXPERIENCIA PANAMA TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: COLEGIOS DIGITALES SENACYT

EXPERIENCIA PANAMA TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: COLEGIOS DIGITALES SENACYT EXPERIENCIA PANAMA País: Panamá TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: COLEGIOS DIGITALES SENACYT Institución: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tipo de institución: Pública Fecha: octubre 2009

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

MS Project aplicado al Control de Proyectos

MS Project aplicado al Control de Proyectos MS Project aplicado al Control de Proyectos I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Rolando Luna Flores : 8 semanas (54 horas) : 6 a 8 horas semanales

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Programa Educativo. Curso. Gestión de recursos humanos

Programa Educativo. Curso. Gestión de recursos humanos Programa Educativo Curso Gestión de recursos humanos Datos clave del Programa Modalidad: A distancia Número de Horas: 360 hs. Duración: 6 meses Directores: Mg. Claudia M. Lázaro 1 1. Fundamentación Hoy

Más detalles

urso de Actualización a distancia la violencia de género en las relaciones de pareja: los mitos románticos y estrategias de prevención (6 ECTS)

urso de Actualización a distancia la violencia de género en las relaciones de pareja: los mitos románticos y estrategias de prevención (6 ECTS) Guía del curso PRESENTACIÓN Desde la dirección y coordinación del curso os queremos dar la más sincera bienvenida al Curso de Actualización a distancia la violencia de género en las relaciones de pareja:

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN La finalidad de los procesos de autoevaluación en programas y carreras

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR Plan de actividades para el fortalecimiento del SNDM Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de Recursos Humanos El Sistema Nacional de Datos del Mar, en

Más detalles

Universidad de la República

Universidad de la República Universidad de la República Facultad de Psicología Presentación de curso: Formación inicial en EVA para docentes Abril Mayo de 2014 5 edición Introducción La presente planificación corresponde al curso:

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

UTN FRC Departamento de Ingeniería en SI AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE SI/TI

UTN FRC Departamento de Ingeniería en SI AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE SI/TI UTN FRC Departamento de Ingeniería en SI AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE SI/TI Horacio Eduardo Antonelli Matterson Alicia Elena Delgado Aldo Jorge Spesso

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MÓDULO 01 TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROGRAMA: SENATI VIRTUAL Información General 1 INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. Población Objetivo Formación profesional Educación superior, preferentemente

Más detalles

Director, maestro y maestra. www.minedu.gob.pe

Director, maestro y maestra. www.minedu.gob.pe Director, maestro y maestra este verano podrás capacitarte con los cursos gratuitos que ofrece el Ministerio de Educación. Inscríbete ya! Más información en: www.minedu.gob.pe Cursos Introducción Como

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CURSO INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES EN ORGANIZACIONES SOCIO SANITARIAS 27 DE FEBRERO A 30 DE ABRIL 2013 PROGRAMA DIRIGIDO A Personal sanitario o investigador interesado en el análisis de redes

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Título del curso: "Portal de Recursos Didácticos EducaMadrid (Versión 5)"

Título del curso: Portal de Recursos Didácticos EducaMadrid (Versión 5) GUIA DIDACTICA Título del curso: "Portal de Recursos Didácticos EducaMadrid (Versión 5)" Curso en línea sobre el portal EducaMadrid de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Para ello se

Más detalles

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA Los retos relacionados con la educación de niños y jóvenes se han multiplicado en el siglo XXI, haciéndose necesario un proceso de actualización

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MASTER EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. Curso 2011/12

INFORME DE SEGUIMIENTO MASTER EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. Curso 2011/12 INFORME DE SEGUIMIENTO MASTER EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Curso 2011/12 Granada, Noviembre 2012 http://cevug.ugr.es 1 cevug@ugr.es 1 Descripción El Informe de Seguimiento del Master Oficial

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Prácticas Profesionales Primeras Prácticas Profesionales en Hospital Público y en Clubes de Alto Rendimiento. Una experiencia

Más detalles

Profesorado y alumnos en el e-learning

Profesorado y alumnos en el e-learning Josefina Marin Moreno PAC 2 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Profesorado y alumnos en el e-learning Hablamos de e-learning cuando se

Más detalles

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Encuentro RED Junio, 2014 Consideraciones generales Existe extensa y variada literatura nacional e internacional

Más detalles

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTION INTEGRAL DEL RIESGO TURÍSTICO

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTION INTEGRAL DEL RIESGO TURÍSTICO CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTION INTEGRAL DEL RIESGO TURÍSTICO Fundamentación Presentamos el modelo de Gestión Integral del Riesgo aplicado al sector turístico. Modelo basado

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Diseño sistemático de Cursos en la Educación a

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

CAPACITACIÓN EN TIC PARA DOCENTES

CAPACITACIÓN EN TIC PARA DOCENTES CAPACITACIÓN EN TIC PARA DOCENTES 2012 En un documento elaborado por Francesc Pedró Jefe de la oficina Sectorial y TIC en Educación de la UNESCO, presentado para La Semana Monográfica de la Educación organizada

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012 Informe del I Encuentro de tutores Mayo 2012 Metodología Definida por el equipo de trabajo del proyecto del Plan académico. Organización en 4 mesas de trabajo: Evaluación de los aprendizajes Las TIC en

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MENTORIA. Guía Docente

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MENTORIA. Guía Docente DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MENTORIA Guía Docente Introducción La mentoría entre iguales es una estrategia de orientación en la que alumnos de últimos cursos, más experimentados, ayudan a los alumnos

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Superior habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente

Más detalles