Denominación de la Actividad: Formación de Tutores Virtuales. Datos Generales de la Entidad Solicitante:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Denominación de la Actividad: Formación de Tutores Virtuales. Datos Generales de la Entidad Solicitante:"

Transcripción

1 Denominación de la Actividad: Formación de Tutores Virtuales Datos Generales de la Entidad Solicitante: Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario FatalaChaben Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán Av. Paseo Colón 568 (1063) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel /7732/4010/4016/4017 Fax: Fundamentación Al Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario FatalaChaben (INP), como Centro de Referencia Nacional e Internacional para la enfermedad de Chagas, le corresponde entre otras, la formación, actualización y desarrollo de recursos humanos profesionales y técnicos transfiriendo los conocimientos del Instituto a los sectores de aplicación tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos. Estos objetivos se logran a través de la realización de: Cursos de Parasitología. Pasantías en Técnicas Diagnósticas, Serológicas y Parasitológicas. Organización de Seminarios de Actualización. Difusión de la información científico técnica. Organización de Talleres Comunitarios sobre el conocimiento y prevención de enfermedades parasitarias y lepra. Ante las demandas de capacitación y formación que ha recibido este Instituto desde las distintas jurisdicciones, surge la necesidad de incursionar en la metodología de Formación a Distancia (FAD de aquí en adelante) que permitirá cumplir con los siguientes objetivos:

2 Reducir los costos que implica la formación presencial. Garantizar el adecuado nivel de calidad en la capacitación brindada. Extender la cobertura geográfica. Garantizar la accesibilidad a la formación por parte de los potenciales alumnos. Promover la réplica de los conocimientos adquiridos en las jurisdicciones y en los países de Latinoamérica. Es necesario en este contexto, contar con un equipo de tutores que, familiarizados con las características de la FAD, cuenten con habilidades y destrezas que les permitan la orientación y coordinación de grupos de aprendizaje en red. Entre algunas de las ventajas que se le atribuyen a la formación en entornos virtuales podemos citar: Ofrecen un amplio volumen de información. Facilitan la actualización de la información. Permite la deslocalización del conocimiento (este se genera independientemente del espacio tiempo en que nos encontremos). Estimula la autonomía del estudiante. Propicia la formación just in time y just for me. Facilita la formación grupal y colaborativa. Facilita el uso de materiales y objetos de aprendizaje en diferentes cursos. Permite el registro de la actividad realizada por los estudiantes. En esta sociedad del conocimiento en la que nos encontramos inmersos, las exigencias sobre formación permanente son constantes. El campo de la salud no escapa a esta necesidad, pues es necesario contar con personas formadas, reflexivas y con pensamiento crítico, que sean capaces de realizar las transformaciones necesarias dentro del lugar de trabajo. Aquí es donde se destaca el concepto de Educación Permanente como un encuadre educativo que privilegia el pensar los problemas cotidianos para lograr la articulación teoría práctica.

3 Un aspecto fundamental para potenciar todos los beneficios enunciados de las propuestas educativas en entornos virtuales es la conformación de equipos docentes con roles diferenciados. Además de los contenidos específicos desarrollados en los distintos cursos del Campus Virtual del Instituto Nacional de Parasitología, es imprescindible contar con el seguimiento y acompañamiento de los tutores. Quienes desempeñen este rol, además de la experiencia y especialización propias de los contenidos específicos de los cursos, deberán contar con conocimientos sólidos sobre las características del aprendizaje en red, de los entornos virtuales de aprendizaje, presentar destacadas habilidades comunicacionales, habilidad en la moderación de foros de discusión. 2. Contribución esperada Formar profesionales para que se desempeñen como tutores en capacitaciones de áreas estratégicas de incumbencia del Instituto Nacional de Parasitología. Que los participantes logren: Conceptualizar la educación a distancia y comprender el advenimiento de la modalidad en línea con el desarrollo de las TIC. Reconocer la especificidad de la educación permanente como encuadre formativo de la propuesta educativa virtual. Comprender el funcionamiento general de espacios educativos en una plataforma virtual. Explorar herramientas de la plataforma Moodle para usos educativos. Reconocer las funciones y características del rol de tutor en una propuesta educativa en entornos colaborativos en línea. Desarrollar estrategias para la orientación de personas y grupos en situaciones de aprendizaje en línea. Conceptualizar la evaluación en sus diferentes modalidades como parte fundamental del proceso de aprendizaje. Elaborar criterios para el monitoreo y evaluación de los aprendizajes en línea.

4 Utilizar de manera adecuada las herramientas de la plataforma para el seguimiento y evaluación de cada participante y del grupo de aprendizaje. 3. Destinatarios Profesionales y técnicos de las distintas jurisdicciones y de Latinoamérica que intervienen en los espacios de formación y capacitación de incumbencia del INP Dr. Mario FatalaChaben. El Curso de Formación de Tutores Virtuales está planteado como un curso inicial introductorio a la temática de las Tutorías Virtuales, se espera que los alumnos posean destrezas y habilidades en sus áreas de conocimiento específicas pero ninguna formación previa es requerida en el campo de las TIC o FAD. 4. Objetivos General: Formar profesionales y técnicos capacitados para actuar como tutores en los cursos a distancia que desarrollará el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario FatalaChaben. Específicos: Introducir la temática de la capacitación a distancia como una herramienta de formación y actualización, familiarizar a los destinatarios con conceptos pedagógicos específicos de esta herramienta, estimular el conocimiento crítico, el desarrollo de habilidades cognoscitivas y actitudinales que faciliten el trabajo en redes virtuales. 5. Contenidos Módulo I: Introducción a la plataforma. Duración: 1 Semana. Familiarización con el entorno de aprendizaje, como subir archivos, editar el perfil, postear en foros, usos del entorno Moodle en los ámbitos educativos, exploración de las herramientas básicas. Las actividades a realizar implican la

5 interacción en foros de discusión, presentación, edición y actualización del perfil del alumno. Se evaluará la participación en los foros, existe además una cuestionario de autoevaluación que ayudará a los alumnos y tutores a detectar sus fortalezas y debilidades. Módulo II: Modelos de Enseñanza Aprendizaje. Duración: 2 Semanas. Los modelos de aprendizaje: conductismo, cognitivismo, construccionismo, su implementación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, porqué la decisión del modelo construccionista, sus detractores y defensores. Las actividades comprenden la interacción en foros de discusión, la conformación de equipos de trabajo heterogéneos y la realización de una Wiki sobre modelos de aprendizaje. Módulo III: Los Tutores en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Duración:1 Semana. El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje, su función como guía en la construcción del conocimiento, características del aprendizaje en adultos, como moderar foros de discusión, el alumno como el gestor en la construcción de su conocimiento. Se presentan videos de docentes encuadrados en los distintos modelos de aprendizaje como disparadores para la discusión en los foros. Módulo IV Diseño de Actividades Virtuales Duración:1 Semana Herramientas que provee la plataforma para el diseño de actividades virtuales, elaboración de consignas de trabajo en ambientes virtuales. Vínculos con recursos de la Web, enlaces a sitios de internet, como buscar información eficientemente. Los alumnos conformarán equipos que tendrán que buscar información pertinente a la consigna y proponer una actividad virtual.

6 Módulo V Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje Duración: 2 Semanas Evaluación del aprendizaje, conceptualización e implicancias en la modalidad a distancia, retroalimentación y autoevaluación. Herramientas de Moodle para el seguimiento y evaluación de los participantes. Los equipos de trabajo deberán presentar una propuesta formativa y un modelo de evaluación. Módulo VI Despedida Duración: 1 Semana Cuestionario de Fin de Curso, relevamiento de las opiniones y satisfacción de los alumnos, cierre del curso y conformación de una red de tutores. Evaluación del éxito de la propuesta de formación del INP Dr. Mario FatalaChaben, evaluación de los trabajos de integración presentados por los equipos y devolución. 6. Descripción de la modalidad El curso se realizará íntegramente en la modalidad virtual, utilizando para ello la plataforma Moodle implementada por el INP Dr. Mario FatalaChaben. Se utilizarán recursos didácticos y herramientas de la plataforma virtual que favorezcan un aprendizaje significativo vinculado al desempeño práctico. Los participantes serán organizados en grupos de veinte (20) alumnos por cada tutor virtual y posteriormente subdivididos en equipos de trabajo de cuatro (4) alumnos, es deseable además que estos equipos de trabajo sean heterogéneos, el objetivo de esta estrategia es estimular los intercambios y que el futuro equipo docente desarrolle herramientas propias para el trabajo en red. Se implementarán estrategias que privilegien la reflexión y construcción de conocimiento compartido entre los participantes.

7 Se realizará un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje de los participantes a partir de las tareas propuestas y de su participación. Existe además una instancia de trabajo final de integración. Los tutores realizarán devoluciones en forma personal y grupal. Se incluyen además instancias de autoevaluación y de retroalimentación utilizando para ello las herramientas de seguimiento que ofrece la plataforma. Quienes finalicen y aprueben la capacitación serán certificados con una constancia de participación por un total de 48 horas. Estos profesionales quedarán habilitados como tutores del Campus Virtual del INP Dr. Mario FatalaChaben. El curso se extenderá a lo largo de ocho semanas (dos meses). Estimando una carga horaria de seis (6) horas semanales para realizar las tareas asignadas en el mismo. 7. Estrategias Metodológicas y recursos didácticos. El Instituto ha articulado con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán el alojamiento de los cursos en la plataforma de dicho organismo. Esta implementación presenta las siguientes ventajas: Facilita el alojamiento y distribución de contenidos multimedia en los cursos a dictar. Incrementa los potenciales destinatarios de los Cursos dictados en el Campus Virtual del INP al resto de Latinoamérica. Acceso a sistemas de videoconferencia avanzados al contar la red con un acceso Internet II. Específicamente, el encuadre pedagógico es el constructivista, particularmente adecuado para la plataforma (Moodle) elegida para brindar los cursos, los cuales contemplarán: Contenido multimedia (tutoriales y videos disparadores).

8 Manuales de familiarización con la plataforma. Actividades grupales que permitan integrar el conocimiento adquirido a través de la realización de tareas. Presentación en equipos de un proyecto básico de formación a distancia. Cuestionarios de evaluación del curso al finalizar el mismo. Cuestionarios de satisfacción y evaluación de los tutores. 8. Bibliografía El nuevo paradigma de la Educación Inés Arredondo / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Evaluación de Cursos a Distancia Eduardo Aguilera. Experiencias de Personalización en la Formación Abierta Edutec / Revista Electrónica de Tecnología Educativa Universidad de Zaragoza. Grupos Virtuales de Aprendizaje Colaborativo Universidad Autónoma Metropolitana / México. Manual Moodle (Traducción oficial del sitio del desarrollo). Metodología de Seguimiento y Evaluación de Cursos a Distancia Myriam Llarena / Universidad Nacional de San Juan. Pensar pedagógicamente desde el constructivismo Claudia Lucía Ordoñez, Universidad de los Andes. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de la instrucción - Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby / Performance ImprovementQuarterly, 1993, 6(4), Las TIC y las crisis de la Educación Jaime Janes Guzmán / Biblioteca Digital Virtual Educa. La Tutoría Virtual, Técnicas, Herramientas y Estrategias M. Carmen Llorente Cejudo / Universidad de Sevilla. Diseño Didáctico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Miguel Angel Herrera Batista / Universidad Autónoma Metropolitana México. Evaluación Pedagógica de Cursos Virtuales Juan Gabriel Perez Moreno.

9 9. Proceso Evaluatorio De los alumnos: por cada módulo se implementará una actividad práctica en línea, estas actividades contemplan desde cuestionarios tipo preguntas de opción múltiple (en las etapas iniciales, referidos al uso de la plataforma) y también actividades grupales que implican la realización de tareas de investigación y trabajo en redes (web task, búsqueda del tesoro, confección de wiki, elaboración de documentos). Se realizará además un seguimiento de los participantes tanto a partir de las tareas propuestas (devolución de los trabajos presentados) como también de la participación en los foros. La participación en los foros es obligatoria y la misma forma parte del proceso evaluatorio. Las devoluciones de los tutores serán tanto en forma individual como grupal. Del curso: La plataforma elegida presenta varias herramientas para el seguimiento y evaluación del curso y de los tutores en sí, entre ellas, en los cuestionarios de opciones múltiples administrados a los alumnos, se ha habilitado el servicio de estadísticas, con la finalidad de determinar la calidad y claridad de los manuales y textos producidos. Al finalizar el curso los alumnos completarán una encuesta anónima cuya finalidad es recabar información sobre el grado de satisfacción alcanzado, expectativas y logros. Se prevé además un seguimiento de las interacciones en los foros a fin de determinar la mejor estrategia de intervención (este seguimiento se dará a lo largo del curso y puede alterar los contenidos del mismo, en el sentido de incorporar nuevo material o chats de discusión con los tutores en aquellos temas que presenten mayor dificultad para los alumnos).

10 10. Perfil del Instructor Lic. Claudio Invernizzi Licenciado en Psicología, con 18 años de experiencia en el campo de Formación de Recursos Humanos en Salud como profesional asesor del Ministerio de Salud de la Nación, con experiencia en la evaluación de programas de capacitación. 11. Duración en horas Se prevé una duración de ocho (8) semanas, con una carga horaria estimada de seis (6) horas semanales, totalizando 48 horas cátedra. 12. Cronograma tentativo Inicio del Curso: 6 de agosto de 2014 Finalización: 28 de septiembre de Lugar El curso se dictará íntegramente a través de la plataforma virtual Moodle, el alojamiento de la misma será brindado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán y los tutores y soporte técnico estarán a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario FatalaChaben. Lic. Claudio Invernizzi Coordinador

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Denominación de la Actividad a Acreditar: Diagnóstico Serológico en el Diagnóstico de la Infección por Trypanosoma cruzi

Denominación de la Actividad a Acreditar: Diagnóstico Serológico en el Diagnóstico de la Infección por Trypanosoma cruzi Denominación de la Actividad a Acreditar: Diagnóstico Serológico en el Diagnóstico de la Infección por Trypanosoma cruzi Datos Generales de la Entidad Solicitante: Instituto Nacional de Parasitología Dr.

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA 1. Presentación La escasez de enfermeros es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados en enfermería gravita fundamentalmente

Más detalles

Programa Educativo. Curso. Gestión de recursos humanos

Programa Educativo. Curso. Gestión de recursos humanos Programa Educativo Curso Gestión de recursos humanos Datos clave del Programa Modalidad: A distancia Número de Horas: 360 hs. Duración: 6 meses Directores: Mg. Claudia M. Lázaro 1 1. Fundamentación Hoy

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD:

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: EDUCACIÓN PERMANENTE PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO 5 de septiembre al 25 de noviembre de 2013 FUNDAMENTOS En el pasado, mantenerse competente como

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones (5 meses) Fundamentación: El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en las Instituciones,

Más detalles

Universidad de la República

Universidad de la República Universidad de la República Facultad de Psicología Presentación de curso: Formación inicial en EVA para docentes Abril Mayo de 2014 5 edición Introducción La presente planificación corresponde al curso:

Más detalles

El Juego Técnicas para implementar actividades lúdico recreativas

El Juego Técnicas para implementar actividades lúdico recreativas Cursos virtuales 2013 - Proyecto Ambiental El Juego Técnicas para implementar actividades lúdico recreativas Objetivo general: Conocer las técnicas que permiten planificar actividades a través de la metodología

Más detalles

Curso: Iniciación del uso de TICs para docentes de la EUTM. Patricia Manzoni y Mayda Burjel. Información general del curso

Curso: Iniciación del uso de TICs para docentes de la EUTM. Patricia Manzoni y Mayda Burjel. Información general del curso Curso: Iniciación del uso de TICs para docentes de la EUTM. Patricia Manzoni y Mayda Burjel Información general del curso Este curso se propone introducir a los docentes de la EUTM en el uso de la plataforma

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Educación virtual POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Requisitos de ingreso para los cursos virtuales... 2 Inicio del curso... 2 Desarrollo del curso... 2 Funciones del tutor...

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS TUTOR E-LEARNING 2.0

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS TUTOR E-LEARNING 2.0 FORMACIÓN DE INSTRUCTORES PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIRIGIDO A QUIÉNES TUTOR E-LEARNING 2.0 El curso se encuentra dirigido a quienes desean formarse como tutores en la metodología

Más detalles

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3 IDENTIFICACIÓN FICHA TECNICA NOMBRE DEL CURSO APLICACION DE LA INFORMATICA AL SECTOR PALABRAS CLAVES HARDWARE, SOFTWARE, INFORMATICA, VIRUS, OFIMATICA, INTERNET, ELEARNING, MOODLE INSTITUCION UNIVERSIDAD

Más detalles

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA BAJO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL SALCEDO FERRAGGINE, MARÍA A.- MARINO,

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

E-learning en la capacitación docente

E-learning en la capacitación docente TIC y educación E-learning en la capacitación docente Norma Susana Cotic 1 1 SOAREM - Sociedad Argentina de Educación Matemática. Institutos de Formación Docente. nscotic@gmail.com 1 1. INTRODUCCIÓN. En

Más detalles

BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial.

BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial. BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial. FICHA DE EMPRESA: Nombre de la empresa: Hulleras del Norte S.A. Dirección: Avda. Galicia

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Introducción: Si bien la preocupación sobre la calidad de la atención de la salud no es nueva, en los últimos años

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Río Negro

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Río Negro INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Río Negro Programa: Inducción a la Teleformación El Coordinador de Tutores Virtuales (ECTV) Primera Edición 2011 PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN El entorno virtual

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

www.unr.edu.ar/info/cei

www.unr.edu.ar/info/cei www.unr.edu.ar/info/cei Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Finalidad: Formar gerentes con capacidad para

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO Misión Deseamos llegar a los empleados de comercio de todo el país que deseen mejorar sus resultados profesionales y personales.

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

Arquitectura del CourseWare. M. Ed. Fredys Simanca Herrera

Arquitectura del CourseWare. M. Ed. Fredys Simanca Herrera Arquitectura del CourseWare M. Ed. Fredys Simanca Herrera Contenido 1. Equipo de desarrollo 2. Población objetivo 3. Contenido del curso 4. Organización del curso 5. Del Conductismo Al Constructivismo

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Panamá, junio de 2012 Rev. 1 Elaboración Mgter. Ana Laura Toriz Revisión Dra. Vilma A. Herrera Dr. Modaldo Tuñón Ing. Claudia de Marín ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo

Más detalles

MS Project aplicado al Control de Proyectos

MS Project aplicado al Control de Proyectos MS Project aplicado al Control de Proyectos I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Rolando Luna Flores : 8 semanas (54 horas) : 6 a 8 horas semanales

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN La finalidad de los procesos de autoevaluación en programas y carreras

Más detalles

Comité de Infectología Crítica (CIC) SATI

Comité de Infectología Crítica (CIC) SATI Primera experiencia de enseñanza/aprendizaje por e-learning Comité de Infectología Crítica (CIC) SATI Dra. Rosa Reina Departamento de Docencia Comité de Infectología Crítica SATI Reunión del CIC Javier

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN MEDICINA FAMILIAR 2011

PROGRAMA DIPLOMADO EN MEDICINA FAMILIAR 2011 PROGRAMA DIPLOMADO EN MEDICINA FAMILIAR 2011 I. ANTECEDENTES La Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, atendiendo a las definiciones contenidas en la Reforma de Salud que se han

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL 1. Denominación Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Social 2. FINALIDAD En el marco de los cambios producidos en

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

Indicación del área temática: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado

Indicación del área temática: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado Indicación del área temática: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado Autores: Ing. De Giusti Armando, Dra. Sanz Cecilia, Esp. Madoz Cristina, Esp. Gorga Gladys, Mg. González

Más detalles

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN Fecha 27/05/2013 1. DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Contratar la gestión y administración académica de los

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría)

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) P a g e 1 Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) Dr. P a g e 2 ] Presentación Los cursos especializados, el diplomado y la Maestría en Diseño

Más detalles

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Fundamentación Este curso se diseñó a partir de la necesidad de capacitación de los agentes que se desempeñan en las

Más detalles

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

Unión Temporal. e-learning Colombia

Unión Temporal. e-learning Colombia CARACTERÍSTICAS DEL CURSO PROPÓSITO: Desarrollar en los docentes de Educación superior del país las competencias pedagógica, comunicativa y tecnológica que requieren para desempeñarse con idoneidad como

Más detalles

10 de abril al 17 de julio

10 de abril al 17 de julio CURSO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES El cuidado de la salud en la adolescencia Fundamentos 10 de abril al 17 de julio La explosión demográfica, los cambios en la urbanización,

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012 Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2011-2012 Estructura del documento 1.- Introducción.... 1 2.- Objetivos.... 1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación.... 2 4.- Proceso

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

EDUCACIÓN EN LÍNEA: NUEVOS MODELOS DE LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN EN LÍNEA: NUEVOS MODELOS DE LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia LatínEduca 2004 Línea temática 3. Tecnología Educativa Autores: - Lic. Ricardo Navarro - Lic. Ma. Cristina Alberdi Institución: Campus Virtual

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Términos de Referencia para contratación. Propuesta técnica para favorecer el desarrollo de competencias de los estudiantes del nivel secundario

Términos de Referencia para contratación. Propuesta técnica para favorecer el desarrollo de competencias de los estudiantes del nivel secundario PROPOSITO DE LA CONTRATACION: UNICEF Argentina está desarrollando acciones destinadas a estudiantes y docentes de nivel secundario a través de un entorno digital que apoye el desarrollo de las competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Programa de Cursos de Educación Continua y a Distancia 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Programa de Cursos de Educación Continua y a Distancia 2013 Programa de Cursos de Educación Continua y a Distancia 2013 ENERO Taller: Actualización de técnicas grupales para instructores Objetivo: Al finalizar el taller, el instructor aplicará técnicas grupales

Más detalles

Tecnicatura en Turismo

Tecnicatura en Turismo 1 2 UNNE-Virtual Bienvenidos a la. Carrera: Tecnicatura en Turismo Nivel: Universitario Unidad Académica responsable: Instituto de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo Año lectivo: 2010

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice Herramienta Multimedia para la enseñanza, discusión y evaluación de una asignatura dictada con la técnica didáctica Casos de Estudio bajo modalidad semipresencial Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Índice

Más detalles

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Video para educación 2.- CLAVE DE LA MATERIA H0436

Más detalles

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia Portal Educativo de la ENAP Oferta de Cursos a Distancia I. Presentación de las áreas temáticas. 1.- Área temática: Gestión Pública Fechas de Inicio 11 de marzo, 15 de abril 13 de mayo, 10 de junio, 01

Más detalles

RESEÑAS Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA

RESEÑAS Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA Docencia Universitaria, Vol. XI, Nº 2, Año 2010 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela RESEÑAS Programa Integral de Formación para

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) RESOLUCIÓN DEL CONESUP RCP.S11.No.260.09 DE 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL CONSEJO

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual

Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual Director Científico: Martha Isabel Tobón Lindo, Directora Unidad Virtual. Universidad Tecnológica de Pereira Director Académico: (UPO) Juan Marchena

Más detalles

INFORMATIVO: DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

INFORMATIVO: DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 INFORMATIVO: DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CERTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CERTIFICACIÓN Edición 2015 INTRODUCCIÓN El manejo de las nuevas herramientas, la tercerización de tareas, un cuarto canal disponible como Internet, el Comercio Electrónico y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas

Más detalles

PALABRAS CLAVE: Educación a Distancia, Bachillerato en línea, Colegio de Bachilleres.

PALABRAS CLAVE: Educación a Distancia, Bachillerato en línea, Colegio de Bachilleres. Proyectos y Programas El Bachillerato en Línea del Colegio de Bachilleres: alternativa para abatir el rezago educativo en el Nivel Medio Superior Colegio de Bachilleres Resumen E Desde el 2003, el Colegio

Más detalles

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION UNIVERSIDAD ISALUD JUNIO NOVIEMBRE 2011 DIR. MAG. ARTURO SCHWEIGER COORD. LIC. GERARDO BORCHES

Más detalles

COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL

COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL Integrantes: Martín Becerra Eduardo

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.339/13: Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable, modalidad a distancia, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el

Más detalles

Segundo MoodleMootUY, 22 y 23 de Noviembre de 2012 Montevideo, Uruguay

Segundo MoodleMootUY, 22 y 23 de Noviembre de 2012 Montevideo, Uruguay Segundo MoodleMootUY, 22 y 23 de Noviembre de 2012 La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería en la plataforma educativa de la Universidad de la República: implementando un servicio de formación de usuarios

Más detalles

MOODLE EN EL MARCO DEL CAMBIO TECNOLÓGICO EN UNA ORGANIZACIÓN

MOODLE EN EL MARCO DEL CAMBIO TECNOLÓGICO EN UNA ORGANIZACIÓN Segundo MoodleMootUY, 22 y 23 de Noviembre de 2012 Montevideo, Uruguay MOODLE EN EL MARCO DEL CAMBIO TECNOLÓGICO EN UNA ORGANIZACIÓN Guillermo Q. Cabrera Seijas http://www.linkedin.com/pub/guillermo-cabrera-seijas/20/8b0/356

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

Director, maestro y maestra. www.minedu.gob.pe

Director, maestro y maestra. www.minedu.gob.pe Director, maestro y maestra este verano podrás capacitarte con los cursos gratuitos que ofrece el Ministerio de Educación. Inscríbete ya! Más información en: www.minedu.gob.pe Cursos Introducción Como

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

Institución Acreditada por:

Institución Acreditada por: DIPLOMATURA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL DESARROLLO INTEGRAL POST CONGRESO DE EDUCACIÓN Certificación bajo Auspicio Universitario Modalidad: Distancia Acreditación: 660 horas Certificación a todo el país

Más detalles

COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT

COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO CURSO DE COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT Lomas de Zamora, Octubre de 2015.- Lomas de Zamora, Octubre de 2015.- I. IDENTIFICACION

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 200. IDENTIFICACIÓN. Asignatura: TALLER I: MANEJO BASICO DE COMPUTADORAS Modalidad (curso, seminario, taller, etc.) Curso-Taller Carácter. Obligatoria Optativa Ciclo: básico

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Electivas Porcentaje de horas del área en la carrera: 18,8 % Porcentaje

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR Plan de actividades para el fortalecimiento del SNDM Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de Recursos Humanos El Sistema Nacional de Datos del Mar, en

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 038/06 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título y en forma condicionada a la satisfacción de los criterios establecidos por la Res. Min. Nº 1717/04,

Más detalles