Tema 3. La Revolución Industrial. I.E.S. Torre del Tajo. 4º E.S.O. Grupo B. Rafael Pecero Sayago.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3. La Revolución Industrial. I.E.S. Torre del Tajo. 4º E.S.O. Grupo B. Rafael Pecero Sayago."

Transcripción

1 Tema 3. La Revolución Industrial. I.E.S. Torre del Tajo. 4º E.S.O. Grupo B..

2 1.- Introducción. La Revolución Industrial es uno de los procesos más importantes que se desarrollaron durante la Edad Contemporánea. Se trata de un proceso de cambios constantes en el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y al mismo tiempo de organizar el trabajo. A su vez, esos cambios económicos conllevan un crecimiento de la producción sin precedentes, lo que permite la evolución de sociedades agrícolas y tradicionales a otras industriales y urbanas, al paso del sistema demográfico antiguo (con una mortalidad alta y un crecimiento muy tenue) al sistema demográfico de transición (consistente en un aumento de población muy pronunciado debido al descenso de la mortalidad). Otra de las consecuencias fue la importante aparición del movimiento obrero, basado en unas teorías que se rebelan frente a las consecuencias del capitalismo (nuevo sistema vigente con la Revolución); así como de las diferencias entre los países que acogen en su seno el proceso (desarrollados) frente a los subdesarrollados que quedan al margen de todos estos avances. 2.- Las causas y factores de la Revolución Industrial. Como en todo proceso histórico, para la consecución de la Revolución Industrial tuvieron que producirse cambios previos. Esos cambios tienen que ver con las tres causas fundamentales que determinaron el desarrollo de la Revolución: 1. La expansión o revolución demográfica de finales del siglo XVIII. Hasta mediados del siglo XVIII, la natalidad se caracterizaba por ser muy elevada, pero la mortalidad también lo era debido a las hambrunas, guerras y enfermedades, con lo que el crecimiento de la población era muy lento. Pero a finales de este siglo (XVIII), la mortalidad se reduce gracias a la invención de las vacunas y a los avances médicos, con lo que la población aumenta a un ritmo muy rápido. Ese aumento de la población conllevaba una mayor demanda de productos, con lo que era muy necesario aumentar la producción. 2. El desarrollo agrícola del siglo XVIII. Ante una población creciente, era necesario aumentar la producción para alimentarla. Por ello, antes de la Revolución Industrial fueron necesarias nuevas modificaciones en el sector primario: Mejora de técnicas agrícolas: Para ello se sustituyo el sistema trienal o clásico de barbecho por otro que evitaba el agotamiento como el anterior, pero mediante una rotación continua de productos, por lo que nunca se dejaba de producir. Mejora en cuanto a los aperos agrícolas: La invención del arado de hierro y el perfeccionamiento del regadío fueron fundamentales para introducir nuevos productos básicos para la alimentación como el maíz, la patata o la remolacha, mucho más rentables.

3 Nueva maquinaria y abonos químicos: Como la segadora o las trilladoras, que permitieron una producción más destacada. Reforma de la ganadería: El desarrollo de la estabulación fue fundamental para el proceso de evolución del sector primario. Cambio de la estructura agraria: Tiene que ver con las novedades respecto al reconocimiento de la propiedad privada, elemento propio de la llegada del nuevo modelo de estado, el liberal (características en el tema 2). 3. Una nueva mentalidad. Fueron muchos los cambios a los que asistimos durante el final del siglo XVIII, entre ellos el desarrollo del liberalismo 1, una mentalidad más abierta a la inversión, la innovación, el riesgo empresarial y la búsqueda del máximo beneficio. Mapa conceptual sobre la expansión demográfica, una de los factores de la Revolución industrial. 1 Sistema basado en una mayor participación social, división de los tres poderes, reconocimiento de derechos, pero, sobre todo, en un nuevo modelo económico basado en el librecambismo.

4 3.- La primera Revolución Industrial. ( ). La primera etapa de la Revolución Industrial (tiene dos, la próxima etapa la abordaremos más adelante en el presente tema) tiene lugar fundamentalmente en Gran Bretaña, y desde allí se extendió al resto de Europa. Aclarar que, al mismo tiempo, tiene dos fases: una protagonizada por el auge de la industria textil y la siderurgia; y la segunda por los transportes. Podemos decir que la primera industrialización se lleva a cabo en Gran Bretaña debido a varios elementos dignos de destacar: Tenía una mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus productos, no en vano fue un territorio cuya población experimentó un crecimiento más destacado. Contaba con yacimientos de hierro, y sobre todo, de carbón mineral, que fue la fuente de energía que se utilizó para poner en marcha las primeras máquinas. Tal vez lo más importante fue que a finales del siglo XVIII, se abren los primeros talleres que agrupan a algunos obreros. Al mismo tiempo, esos talleres comienzan a ser sustituidos por fábricas. A ello, hemos de añadir la mecanización, basada fundamentalmente en la aplicación de un invento tan importante como la máquina de vapor, inventada por J. Watt en Este invento tuvo consecuencias tan importantes como: aumento de productividad y disminución de los costes en el producto final. Fue el primer lugar no sólo donde se desarrolló la fábrica, sino también en el que se implantó la división del trabajo, donde cada obrero se especializaba en un trabajo, con lo que se mejoró el proceso productivo. Por último, un quinto factor fue la destacada mentalidad liberal que determinó que el parlamento inglés aprobara leyes y normas que beneficiaban el desarrollo industrial. Como hemos señalado en la primera parte del epígrafe, la primera fase de la Primera Revolución industrial se estructuró en torno a los cambios de la industria textil y la siderurgia. En este sentido, destacar: Industria textil: Sobre todo la especialidad algodonera. La aplicación de la innovación del telar mecánico, y la calidad de los productos fabricados fueron esenciales para explicar la evolución de este sector. Industria siderúrgica: La sustitución de la fuente de energía básica (del carbón vegetal al mineral) impulsó la creación de los altos hornos, en los que se producía y procesaba grandes cantidades de hierro.

5 La segunda fase de la Primera Revolución Industrial estuvo protagonizada, sin embargo, por la revolución en el ámbito de los transportes. Las causas que determinaron los avances en este ámbito son sencillas: Necesidad de unos transportes más rápidos y seguros. No sólo con el fin de llevar las materias primas de unos lugares a otros, sino también la propia producción. Aplicación de los principales avances (la máquina de vapor y las innovaciones en el mundo del hierro) a la navegación y los barcos. Pero veamos por parte esos avances: La navegación: En 1807, el empresario Fulton impulsó el primer proyecto de barcos propulsados por máquina de vapor. En los años centrales del siglo XIX, ( ), los cascos de madera antiguos fueron sustituidos por los de hierro y además se incorporaron las hélices. Destacar asimismo, que uno de los principales avances tuvieron que ver con la ingeniería, al permitir abrir un paso no natural que comunicaba dos mares, el Mediterráneo y el Rojo, reduciendo las distancias de un modo muy destacado, y sobre todo abriendo nuevos horizontes en el comercio. El ferrocarril: Los avances tuvieron que ver con la aplicación a la tracción de los trenes de la máquina de vapor, inventada por Stephenson en 1814 y mejorada posteriormente. Este hecho, unido a la multiplicación de la producción férrea, permitió comunicar prácticamente a todas las ciudades europeas con otros lugares industriales.

6 4.- La Segunda Revolución Industrial ( ) A partir de 1870 se producen nuevos cambios en la economía mundial: cambian las fuentes de energía, las industrias punteras y la propia revolución se extiende a otros países. Es lo que se conoce como Segunda Revolución Industrial, periodo consecutivo a la Primera (la que hemos visto en el epígrafe anterior) y que conllevan nuevos cambios de corte político, ideológico y social. Con respecto a la extensión de la Primera Revolución industrial, hemos de decir que Gran Bretaña pierde en este caso la hegemonía puesto que se estanca en la producción a base de carbón. En este caso, serán Alemania, Estados Unidos y Japón los que se sitúen a la cabeza de esta revolución. Por otra parte, los sectores que se establecieron como los punteros en esta etapa del desarrollo industrial fueron: Sector siderúrgico: siguió evolucionando por la aplicación de un gran invento como fue el horno Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero. El acero fue un elemento esencial en el ámbito de la construcción (con su fusión perfecta con el cemento para la realización de rascacielos); para la industria naviera o la ingeniería. Sector eléctrico: Esencial en la evolución debido a que suponían la energía que determinaba el movimiento d elas máquinas y posibilitó la evolución del tren impulsado por el carbón al eléctrico. La comunicación se vio beneficiada también (uso del teléfono y la radio). Sector químico: utilizó diversas materias primas (petróleo,caucho )para fabricar productos farmacéuticos o sintéticos, así como dinamita o celuloide para películas y films. Los transportes: siguieron evolucionando, sobre todo con la llegada de dos nuevos medios que van a revolucionar completamente la vida del siglo XX: el avión y el automóvil. Por su parte, el desarrollo pleno de las fábricas (lo vimos durante el primer proceso de revolución) conllevará una nueva organización más compleja a partir de la creación de las llamadas sociedades anónimas que consistía en fraccionar el capital que necesita una empresa en acciones. Varias personas compran esos paquetes de acciones, convirtiéndose en socios de esta empresa. Para vender o comprar acciones, hay un mercado de valores, que se materializa en lo que hoy conocemos como bolsa. A su misma vez, estas grandes empresas intentarán obtener el máximo beneficio mediante acuerdos entre ellas. A raíz de este objetivo, nacen las siguientes relaciones:

7 Cártel: Asociación de empresas dedicadas al mismo sector que llegan a acuerdos para controlar la producción y fijar los precios. Holding: Una empresa controla a varias del mismo sector porque se hace propietaria de sus acciones. Trust: agrupación e empresas para eliminar la competencia. Otro sector que avanza de un modo destacado es el de la banca, ya que será imprescindible a la hora de otorgar préstamos o simplemente para invertir en determinados sectores industriales. Durante este primer proceso de la R. Industrial, además hemos de destacar los nuevos modos de producción como el taylorismo, consistente en dividir el trabajo en tareas pequeñas cuya duración se cronometraba con exactitud, cobrando el obrero en virtud del tiempo invertido; o la producción en serie o fordismo, basado en las cadenas de montaje.

8 5.- Las consecuencias de la industrialización. Como todo proceso histórico, hemos de afrontarlo analizando sus causas, desarrollo y consecuencias. En este caso, las causas de la Revolución Industrial las hemos explicado en el Epígrafe 2; el desarrollo en los Epígrafes 3 y 4; y a continuación completaremos el tema con las consecuencias que acarrean todos los cambios de los que hemos dado constancia. Las consecuencias de la Revolución Industrial (Primera y Segunda) pueden sintetizarse en: I. El crecimiento demográfico del siglo XIX. Recordad que vimos como una de las causas que permitió el desarrollo industrial fue el crecimiento de la población a finales del XVIII. Partiendo de esa base, hemos de decir que en la centuria decimonónica (siglo XIX) ese crecimiento se intensifica. La explicación a ese culmen demográfico son dos: El descenso brusco de la mortalidad motivado por los nuevos avances médicos, las mejoras en la higiene y la mejor alimentación. Las ciudades fueron abastecidas de agua potable y se construyeron más hospitales. Esto provocó un aumento destacado en la esperanza de vida; incremento de la fecundidad hecho que encuentra su explicación en las nuevas circunstancias económicas, más estables, que hizo que los matrimonios se animaran a tener más hijos por pareja. II. Los procesos migratorios a las ciudades. En estas circunstancias, hemos de recordar que la revolución industrial es un proceso que afectó a las ciudades, y que ello provocó que mucha de la población que antes se dedicaba al sector primario, subsistiendo en unas condiciones muy precarias, emigraran a las grandes ciudades en busca de puestos de trabajo más seguros. Las ciudades crecieron de un modo espectacular (Londres, París, Liverpool, Manchester, Marsella, Amsterdam ). El gran problema fue suscitado por la no planificación de las migraciones del campo a la ciudad. Los más pobres tuvieron que hacinarse n viviendas de baja calidad, en un ambiente difícil, antihigiénico y contaminado, por lo que pronto surgirá el movimiento obrero. III. Los proceso migratorios de europeos hacia otros continentes. Pero las ciudades fueron incapaces de absorber todo el excedente de población, por este motivo, más de 60 millones de europeos emigraron a otros continentes, en lo que se llamaron las migraciones transoceánicas hacia América (Brasil, Argentina, o Estados Unidos), Oceanía (Australia o nueva Zelanda). IV. La aparición del movimiento obrero. Incentivado por las malas condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas, así como en la escasa participación de estos en el beneficio y las pésimas condiciones de vida en las viviendas de los barrios obreros, comenzaron a reclamar no sólo una mejoras en sus puestos y

9 casas, sino una organización económica y social diferente que conllevara un proceso de un justo reparto de la riqueza y una llegada a la plena igualdad que el liberalismo había prometido pero no otorgado. Los principales intelectuales serán Marx o Bakunin. 6.- La sociedad en la Revolución Industrial. La sociedad industrial era una sociedad de clases, grupos que se distinguían según su posición económica. Este modelo de sociedad se implantó con el triunfo de las revoluciones liberales del XIX (recordad ) y sustituyó al modelo clásico absolutistas que establecía una división estamental. Las diferencias entre ambas podrían ser sintetizadas en que en la sociedad de clase sus componentes se dividían por la riqueza y el patrimonio, mientras que en la del Antiguo Régimen se diferenciaban entre privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (resto de la sociedad). La sociedad de clases, a grandes rasgos, se dividirá en tres grpos: clase alta, clase media y clase baja. Clase alta: Estaba compuesta por la aristocracia europea que había perdido todos y cada uno de sus privilegios feudales, comenzaron a pagar impuestos y en muchos casos se vieron obligadas a tomar cartas en el asunto vendiendo parte de su patrimonio para mantener cierto status. Sin embargo, hasta bien entrado el siglo pasado, los aristócratas siguieron ocupando cargos importantes de la política, la justicia y la diplomacia. Pero al mismo tiempo, la alta burguesía fue formando parte de esta clase alta, sobre todo aquellos empresarios, banqueros y hombres de negocios que se enriquecieron con el desarrollo industrial. Clase media: La evolución económica y social de los países industrializados, permitió la aparición de la clase media, formada por la pequeña burguesía. Su posición económica y nivel educativo era mayor al de las clases bajas pero inferiores a los de la alta burguesía y aristócratas. La clase media estaba formada por un grupo heterogéneo: artesanos, pequeños comerciantes, puestos de la administración y el ejército, médicos o propietarios rurales.

10 Ahorraban para hacerse un patrimonio, invertían en educación y tenían aspiraciones de ascenso. Clase baja: Dividido a su vez en dos grupos, la clase obrera o proletariado y los campesinos: Proletariado: Se trataba de los obreros que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario, los teóricos marxistas los definieron como proletariado. Los obreros realizaban tareas que requerían poca cualificación, y a cambio cobraban salarios muy reducidos, incluido las mujeres y los niños. Este hecho, unido a sus largas jornadas laborales en ambientes insalubres, y su nulo acceso a servicios como la atención médica, el paro la jubilación, no sólo no les permitían ahorrar sino que la esperanza de vida era muy baja. Su perspectiva de mejora social era nula. Campesinos: Aún formaban, paradójicamente, la mayor parte de la población pese a la industrialización. Eso sí, su número era mucho menor a la anterior etapa. En Europa se dividían en tres grupos: En el norte y Oeste del viejo continente eran pequeños propietarios que incorporaron las nuevas máquinas y avances a su producción; En el sur, eran numerosos los jornaleros que trabajaban en latifundios 2 cuya propiedad eminente era de los propios aristócratas o de la alta burguesía, que a su vez no invertían en avances; En el Este de Europa, los campesinos eran los que sufrían peor situación ya que seguían siendo siervos en una pervivencia clara del sistema de explotación feudal. 2 Grandes extensiones de suelo agrícola y ganadero en propiedad de una única persona, y explotada a través de jornaleros o yunteros.

TEMA 3-4: LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES (SÍNTESIS) IES LAS VIÑAS 1º BACHILLERATO

TEMA 3-4: LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES (SÍNTESIS) IES LAS VIÑAS 1º BACHILLERATO TEMA 3-4: LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES (SÍNTESIS) IES LAS VIÑAS 1º BACHILLERATO RAFAEL PECERO SAYAGO Introducción. La Revolución Industrial es uno de los procesos más importantes que se desarrollaron

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

3 La Primera Revolución Industrial

3 La Primera Revolución Industrial 3 La Primera Revolución Industrial Estándares de aprendizaje evaluables del tema: Identificar las causas de la Primera Revolución Industrial. Explicar la evolución hasta la 2ª Revolución Industrial. Analizar

Más detalles

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que supuso la Revolución Industrial. 1. Transformaciones agrícolas

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1870-1914 La II Revolución Indiustrial 1870-1914 una nueva oleada de innovaciones técnicas aumento de la población mejoraron los sistemas de transporte los intercambios

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CEPA Castillo de Almansa 1.- Hacia el mundo contemporáneo 2.- La Revolución Agraria. Transformaciones en el campo. 2.1.- Aparición de nuevas técnicas agrícolas. 3.- La

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

TEMA 1 LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CONCEPTOS BÁSICOS: a) Causas e invenciones técnicas. b) Consecuencias sociales.

TEMA 1 LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CONCEPTOS BÁSICOS: a) Causas e invenciones técnicas. b) Consecuencias sociales. TEMA 1 LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CONCEPTOS BÁSICOS: a) Causas e invenciones técnicas. b) Consecuencias sociales. a) Causas e invenciones técnicas: En la industria se dan transformaciones con repercusión

Más detalles

Evolución de la Manufactura en la historia

Evolución de la Manufactura en la historia Evolución de la Manufactura en la historia Se produce: Primero Gran Bretaña (1760) Segundo Francia Belgica. (1815) Tercero Alemania (1870) Cuarto Paises Nordicos (1890) Primera Revolución Industrial Se

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN En el siglo XVIII fue creciendo la industria rural dispersa que elaboraba manufacturas

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1. LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN En el siglo XVIII fue creciendo la industria rural dispersa que elaboraba manufacturas textiles. Los campesinos simultaneaban el trabajo agrícola

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HMC 1 Revolución Industrial - 1 CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LIBRO: Un cambio fundamental en la fabricación de productos elaborados: pasa de la manufactura-artesanía a la fábrica producir más en menos

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea se inició en el año 1789 (siglo XVIII) y llega hasta nuestros días. LA REVOLUCIÓN FRANCESA En 1789, en Francia, el pueblo

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LAS TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, TÉCNICAS Y DEMOGRÁFICAS Entre 1750 y 1850 aproximadamente tiene lugar en Inglaterra, y posteriormente y gran parte del mundo occidental europeo

Más detalles

Tema 4 La Revolucion Industrial

Tema 4 La Revolucion Industrial Tema 4 La Revolucion Industrial 1La aparición de la industria 1. 1Causas De la. A mediados del siglo Revolución- XVIII se produjeron en. La revolución iniciada con la introducción de Industrial Gran Bretaña

Más detalles

2 La Revolución Industrial

2 La Revolución Industrial 2 La Revolución Industrial PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- Los orígenes de la Revolución Industrial 1.1.- Transformaciones en las sociedades preindustriales 1.2.- La revolución

Más detalles

La producción en el capitalismo

La producción en el capitalismo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La producción en el capitalismo JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/2008 MEXICO A. Introducción. Ahora analizaremos

Más detalles

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830).

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Contenidos La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Factores determinantes: - Demográficos. - Invenciones. - Revolución agrícola. - Revolución

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

TRABAJO Y CIUDADANÍA. Prof. Lic. Juan Manuel Juárez Martínez

TRABAJO Y CIUDADANÍA. Prof. Lic. Juan Manuel Juárez Martínez TRABAJO Y CIUDADANÍA Prof. Lic. Juan Manuel Juárez Martínez juanjuarez@sanalfonso.com.ar TRABAJO Y CIUDADANÍA Marco Teórico y Conceptos Claves OBJETIVO DEL ENCUENTRO Introducirnos en la problemática a

Más detalles

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población.

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población. 1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN. 1.1. Distribución de la población. La población mundial sigue aumentando, habiendo superado ya en 2013 los 7000 millones. Los habitantes del planeta están

Más detalles

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea La producción es la obtención o elaboración de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La humanidad ha evolucionado pasando por diversos estadios económicos, durante los cuales aparecieron

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

La primera revolución industrial

La primera revolución industrial La primera revolución industrial I. Introducción Cómo el desarrollo industrial ha cambiado la economía y la sociedadesde Europa occidental durante el siglo XIX? La revolución Industrial es el proceso por

Más detalles

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Por movimientos naturales de población se entiende el crecimiento o decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales, es decir, por el balance

Más detalles

La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones:

La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones: Tema 5 La Revolución Industrial 1. Las causas de la Revolución Industrial La Revolución Industrial apareció en Inglaterra hacia 1750 debido a diversas razones: - Una revolución demográfica producida por

Más detalles

UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES

UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES 1. POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO Lee atentamente y copia: Se denomina poblamiento a la forma en que las personas ocupan

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX Introducción 1. La población española en el siglo XIX 1.1. El crecimiento demográfico 1.2. Los movimientos migratorios 1.3. El crecimiento

Más detalles

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el crecimiento a largo plazo. Fernando Isabella Universidad de Montevideo 10 de Agosto de 2016

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el crecimiento a largo plazo. Fernando Isabella Universidad de Montevideo 10 de Agosto de 2016 La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el crecimiento a largo plazo Fernando Isabella Universidad de Montevideo 10 de Agosto de 2016 Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Oficina en la órbita

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

Semana 9 Las transformaciones capitalistas Semana 9

Semana 9 Las transformaciones capitalistas Semana 9 Las transformaciones capitalistas La semana anterior indagamos acerca de lo acontecido a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en Europa. Durante esta época se detectó una ola de cambios en los sistemas

Más detalles

La Primera Guerra mundial

La Primera Guerra mundial La Primera Guerra mundial La inutile strage Los unos contra los otros. Los principales pueblos europeos, para la extensión de sus territorios coloniales, se enfrentan. Ninguna explicación política, social,

Más detalles

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES

UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES UNIDAD 4: EL POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES 1.POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO Lee atentamente: Se denomina poblamiento a la forma en que las personas ocupan un espacio. Poblamiento rural es cuando la

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

La Segunda Revolución Industrial El capitalismo financiero

La Segunda Revolución Industrial El capitalismo financiero La Segunda Revolución Industrial El capitalismo financiero 1.- La Segunda Revolución Industrial 1.1. Crecimiento demográfico y migraciones Natalidad elevada Causas Mejora de la dieta Progresos médicos

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

Tras el retroceso en 2012, las exportaciones del País Vasco se incrementaron un 1,2% en 2013

Tras el retroceso en 2012, las exportaciones del País Vasco se incrementaron un 1,2% en 2013 COMUNICADO DE PRENSA Tras el retroceso en 2012, las exportaciones del País Vasco se incrementaron un 1,2% en 2013 En 2013 las ventas al exterior alcanzaron los 20.546 millones de Vitoria-Gasteiz, 25 de

Más detalles

INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH

INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH CAPITULO XXIII LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACION CAPITALISTA INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH OBJETIVOS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

La Revolución industrial se inició en Gran Bretaña en el siglo XVIII.

La Revolución industrial se inició en Gran Bretaña en el siglo XVIII. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución Industrial supuso una transformación de los modelos de producción y de la estructura social a lo largo del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Para los historiadores

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles

Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos

Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica Universidad de Cantabria Desarrollo Sostenible de Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Contenidos teóricos 1. Sectores productivos

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

EL USO DE LA ENERGÍA EN LA

EL USO DE LA ENERGÍA EN LA EL USO DE LA ENERGÍA EN LA 5 TIERRA 5.1. Usos finales de la energía...107 5.2. Evolución histórica del uso de la energía...107 5.2.1. Aparición del empleo de las diferentes fuentes de energía...107 5.2.2.

Más detalles

Indagamos acerca de las máquinas del pasado y del presente

Indagamos acerca de las máquinas del pasado y del presente QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Indagamos acerca de las máquinas del pasado y del presente Hoy ya no nos sorprende ver una fábrica ni observar una máquina dándole forma a un auto. Sin embargo, debemos

Más detalles

3. La revolución industrial.

3. La revolución industrial. 3. La revolución industrial. Con las revoluciones liberales la burguesía ha conseguido el poder político, no es una casualidad ni un capricho, lo necesita para llevar a cabo una serie de transformaciones

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande GUÍA DIDÁCTICA para el cómic Historia de la Economía en ½ hora Jose Sande Versión 1. octubre 2014 FICHA DIDÁCTICA 1. El excedente La aparición del excedente fue un punto crucial en la evolución económica

Más detalles

Consolidación del Modelo

Consolidación del Modelo CONSOLIDACION Y CRISIS DEL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR Esquema 4 Consolidación del Modelo Período 1820/30-1870: caracterizado por los procesos de emancipación y la fuerte inestabilidad política, dadas las

Más detalles

EL COLAPSO DE LA GLOBALIZACIÓN

EL COLAPSO DE LA GLOBALIZACIÓN OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA CRISIS Andrés Piqueras y Wim Dierckxsens (Editores) EL COLAPSO DE LA GLOBALIZACIÓN La humanidad frente a la Gran Transición Andrés Piqueras Wim Dierckxsens Rémy Herrera

Más detalles

CHILE EN LA PRIMERA PARTE DEL S. XX. Chile entra al siglo XX en pleno auge, como uno de los países con mayor producto por habitante de América Latina.

CHILE EN LA PRIMERA PARTE DEL S. XX. Chile entra al siglo XX en pleno auge, como uno de los países con mayor producto por habitante de América Latina. CHILE EN LA PRIMERA PARTE DEL S. XX Chile entra al siglo XX en pleno auge, como uno de los países con mayor producto por habitante de América Latina. Sin embargo, su riqueza depende demasiado de un sólo

Más detalles

BLOQUE I GOBIERNO DE EXTREMADURA. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo RuraI Europa invierta en las zonas rurales

BLOQUE I GOBIERNO DE EXTREMADURA. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo RuraI Europa invierta en las zonas rurales BLOQUE I GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejeria de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo RuraI

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) Introducción: Las nuevas potencias industriales Entendemos por Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones demográficas y económicas mundiales

Más detalles

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO 1 M. Nogueira Guastavino Conjunto de normas que regulan: El trabajo asalariado (relación trabajador empleador) Pero también el sistema de relaciones laborales: Asociaciones

Más detalles

Tema 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tema 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Tema 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- FACTORES O CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. La Revolución Industrial es un conjunto de cambios en la manera de producir, que se dan en Inglaterra a partir de mediados

Más detalles

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL II. LA DINÁMICA POBLACIONAL Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 19 20 Instituto Nacional de Estadística e Informática II.

Más detalles

ESTRUCTURA INDUSTRIAL UNIDAD III PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA

ESTRUCTURA INDUSTRIAL UNIDAD III PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA ESTRUCTURA INDUSTRIAL UNIDAD III PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA DEFINICION SEGUNDO SECTOR DE LA ECONOMIA, SU PRODUCCION REALIZA LA TRANSFORMACION DE LAS CARACTERISTICAS FÍSICAS, QUIMICAS Y O BIOLOGICAS

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL? Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

La población en España y en la Región de Murcia

La población en España y en la Región de Murcia 12 La población en España y en la Región de Murcia 1 2 3 4 5 Aprenderás... Cómo ha evolucionado la población española y su distribución en el territorio. Los movimientos naturales y la estructura de la

Más detalles

INDUSTRIALIZACIÓN Y PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INDUSTRIALIZACIÓN Y PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INDUSTRIALIZACIÓN Y PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Soriano LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESQUEMA 1. Aspectos previos a tener en cuenta 1. El Valor

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

ESQUEMA DEL TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ESQUEMA DEL TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESQUEMA DEL TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1. Revolución Industrial: concepto complejo. Concepto. Factores. Expansión de la industrialización. 2. Revolución agrícola. Situación de la agricultura antes

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna

Más detalles

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico..

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. Ideas Generales. La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

Más detalles

PERFIL COMERCIAL DE FINLANDIA

PERFIL COMERCIAL DE FINLANDIA PERFIL COMERCIAL DE FINLANDIA Departamento de Estudios Económicos 1 CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY 1- Rasgos Demográficos 2 Finlandia, cuenta con una superficie próxima a los 338.145 Km2. Se encuentra

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

TEMA 5. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

TEMA 5. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO TEMA 5. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO 1. LAS NUEVAS FORMAS DEL CAPITALISMO 1.1. La expansión de la industrialización Gran Bretaña: Primera potencia mundial hasta 1914. Otros países

Más detalles

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto DESARROLLO DE LA UNIDAD La actividad se desarrolla en dos fases que se subdividen en varias actividades: a) En la primera fase se aborda la lectura

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO La población del mundo a principios del siglo XVIII se estimaba en 680 millones

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

Cómo hacer negocios con Sudáfrica?

Cómo hacer negocios con Sudáfrica? S U DA F R I C A Cómo hacer negocios con Sudáfrica? 2 de julio de 2008 Embajada de la República de Sudáfrica Cámara de Comercio Argentino - Sudafricana Estructura Productiva Sudáfrica es uno de los países

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

IX. Datos estadísticos Anuario Económico de La Caixa, 2008

IX. Datos estadísticos Anuario Económico de La Caixa, 2008 IX. Datos estadísticos Anuario Económico de La Caixa, 2008 El Anuario Económico de La Caixa edita de manera anual una serie de indicadores e índices de la situación socio-económica de los municipios españolas

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL UCA HISPAMER ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL Roser Sola Montserrat Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Centroamericana Managua, 2008 ÍNDICE

Más detalles

Para definir el concepto economía vamos a tener en cuenta primeramente una serie de evidencias:

Para definir el concepto economía vamos a tener en cuenta primeramente una serie de evidencias: 1 GUIÓN 1) Economía 2) Sectores Económicos 3) Sistema Económico 4) Sistema Económico de Libre Mercado (Capitalismo) 5) Sistema Económico Planificado (Comunismo) 6) Subdesarrollo ACTIVIDADES 1) ECONOMÍA

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo?

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo? 1.2. SECTORES PRODUCTIVOS EN COLOMBIA Para una economía es fundamental el reconocimiento de la estructura de sus actividades productivas puesto que es de esta forma que se determina cuál es su vocación

Más detalles

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Febrero 2015 Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con

Más detalles