I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Y CÁTEDRAS UNESCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Y CÁTEDRAS UNESCO"

Transcripción

1 I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Y CÁTEDRAS UNESCO 22, 23, 24 y 25 de noviembre de 2005 Sala Elai-Alai, Gernika-Lumo XI JORNADAS DE URDAIBAI SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Organizan: INGURUMEN ETA LURRALDE ANTOLAMENDU SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Colaboran: eman ta zabal zazu Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea

2 Martes, 22 de noviembre PARANINFO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CAMPUS DE LEIOA (UPV/EHU) 11:00-13:30 h. Inauguración de la Exposición Desarrollo Sostenible: Buscando soluciones. Ander González, Vicerrector de Extensión universitaria (UPV/EHU). Elisa Sainz de Murieta, Directora de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Miren Onaindia, Coordinadora General de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. Mikel Mancisidor, Director de UNESCO Etxea Centro UNESCO País Vasco. CONFERENCIA INAUGURAL: El educador ante la realidad paradojal de lo insostenible John Celecia, Consultor Especialista del Programa MaB de la UNESCO. EXPOSICIÓN: UPV/EHU Leioa 22 de noviembre al 13 de diciembre de 2005 Sala de Exposiciones. UPV/EHU Donostia 20 de febrero al 10 de marzo de 2006 Edificio Ignacio M.ª Barriola. UPV/EHU Gazteiz 14 al 31 de marzo de 2006 Escuela Universitaria de Ingeniería.

3 Miércoles, 23 de noviembre SALA ELAI-ALAI, GERNIKA-LUMO 11:30-12:00 h. Presentación y recogida de documentación. Café / Exposición sobre Reservas de la Biosfera y Cátedras UNESCO. 12:00-12:45 h. Inauguración oficial de las XI Jornadas de Urdaibai. Esther Larrañaga, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Miguel Ángel Gutiérrez, Vicerrector de Investigación (UPV/EHU). Miguel Ángel Aranaz, Alcalde de Gernika- Lumo. Juan Karlos Goienetxea, Alcalde de Bermeo. Ruper Ormaza, Presidente de UNESCO Etxea. BLOQUE A - FUNCIÓN DE APOYO LOGÍSTICO DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA. 12:45-14:15 h. Participación en las Reservas de la Biosfera. PONENCIA: Reserva de la Biosfera de Urdaibai (País Vasco): Ensayos de sostenibilidad en un paisaje humanizado Xabier Arana, Director de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. MODERA: Mikel Mancisidor, Director de UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco.

4 Construyendo el orgullo de pertenecer... Miguel Ángel Otero, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando (Argentina). Reserva de la Biosfera de Sumaco: un modelo de gestión participativa Paul Maldonado, Corporación Reserva de Biosfera Sumaco (Ecuador). Contribuyendo a la gobernabilidad en las Reservas de la Biosfera: la experiencia argentina en materia de mecanismos de participación social y gestión Alicia Toribio, Unidad de Coordinación del Programa MaB (UCPMAB), Comité MaB argentino (Argentina). Plan de manejo básico del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta para la discusión y concertación con el Consejo Territorial de Cabildos y las instituciones ambientales Gabriel Tirado, Jefe del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). 14:15 h. Preguntas. 14:30 h. Descanso. 16:30-17:30 h. Educación y capacitación. PONENCIA: Reserva de la Biosfera de Urdaibai: hacia una comunidad educativa Joseba Martínez, CEIDA Urdaibai. MODERA: Aitor Albizu, Director del CEEP (Sukarrieta). Reserva de la Biosfera Delta del Paraná. Una propuesta de capacitación sustentable y participativa para las escuelas, instituciones y pobladores de las islas Fabio Kalesnik, Universidad de Buenos Aires, FCEyN (Argentina).

5 Educación ambiental en la Reserva de la Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito Julio Mangiarotti, Municipalidad de Mar Chiquita Gobierno de la Reserva de la Biosfera (Argentina). 17:30 h. Preguntas. 17:45 h. Pausa. 18:00-19:00 h. Investigación y conocimiento. PONENCIA: Investigación aplicada en el estuario del Oka (Reserva de la Biosfera de Urdaibai): una perspectiva geológica Alex Cearreta, Departamento de Estratigrafía y Paleontología (UPV/EHU). MODERA: Ibone Amezaga, Departamento de Biología Vegetal y Ecología (UPV/EHU). Evaluación preliminar del uso de la tierra y elementos para el mejoramiento de la sustentabilidad en la Reserva de la Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito y área circundante Karina Zelaya, Unidad Integrada INTA EEA Balcarce, Facultad de Ciencias Agrarias UNMDP (Argentina). Monitorización de contaminantes químicos (POP s, organometálicos y metales) en sedimentos y ostras del estuario de Urdaibai Alberto de Diego, Departamento de Química Analítica, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 19:00 h. Preguntas. 19:15 h. Fin de sesión.

6 Jueves, 24 de noviembre SALA ELAI-ALAI, GERNIKA-LUMO 10:00-14:00 h. Salida de Campo. 14:00 h. Descanso. BLOQUE B: FUNCIÓN DE CONSERVACIÓN DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA. 16:00-17:15 h. Manejo sostenible de los recursos naturales. PONENCIA: Buenas prácticas medioambientales en la red de equipamientos del parque natural de Montseny Elisenda Guillaumes, Oficina técnica de Parques Naturales, Diputació de Barcelona. MODERA: Elisa Sainz de Murieta, Directora de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Actualización del Plan de Manejo y Desarrollo del Parque Nacional Braulio Carrillo Óscar Vega Leandro, Coordinador de Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación de la Reserva de la Biosfera Cordillera Volcánica Central (Costa Rica). Reserva de la Biosfera Terras do Miño. La gestión medioambiental en la zona núcleo. Programa Life-Naturaleza Lic Parga Ladra-Támoga: Mejora de bosque inundable y lago distrófico Laura Vázquez, INLUDES- Diputación Provincial de Lugo.

7 Conservación y manejo sustentable de los bosques de la Reserva de la Biosfera Delta del Paraná Fabio Kalesnik, Universidad de Buenos Aires, FCEyN. (Argentina). 17:15 h. Pausa. 17:30-18:45 h. Manejo sostenible de los recursos naturales. MODERA: Elisa Sainz de Murieta, Directora de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en la reserva de la biosfera y humedales del Delta Orinoco, Venezuela. Situación actual y perspectivas futuras Daniel Novoa, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Venezuela). Vinculando el Desarrollo y la Conservación: el impacto del proyecto para el manejo de la Biosfera Río Plátano Arnulfo Messen y Pedro Müller, Proyecto para el Manejo y la Protección de la Biosfera del Río Plátano (Honduras). Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda Roberto Pedraza, Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (México). 18:45 h. Preguntas. 19:00 h. Fin de sesión.

8 Viernes, 25 de noviembre SALA ELAI-ALAI ARETOA, GERNIKA-LUMO BLOQUE C: FUNCIÓN DE DESARROLLO DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA. 9:30-11:00 h. Desarrollo socio-económico sostenible. PONENCIA: Miguel Clüsener-Godt, Programa MaB (UNESCO). MODERA: José Manuel Chamorro, Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UPV/EHU). Turismo y conservación en el sur del mundo. Fortalezas y desafíos para la sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera Torres del Paine Pedro Araya, Punto Focal- Programa MaB-Chile (Chile). Calificación o control de calidad de los productos de las reservas de la biosfera Wilson Torres, Presidente Comité MaB- Ecuador (Ecuador). Experiencias de desarrollo sustentable en reservas de la biosfera y áreas protegidas del Golfo de California, México Carlos Castillo, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (México). La Palma: hacia un destino turístico sostenible basado en la participación José Blasco Martín, Agencia de Empleo y Desarrollo Insular (Islas Canarias).

9 11:00 h. Preguntas. 11:15 h. Pausa. BLOQUE D: FUNCIÓN DE LAS CÁTEDRAS UNESCO EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA. 11:30-13:00 h. Cátedras UNESCO y Reservas de la Biosfera. PONENCIA: El Desarrollo Sostenible y la Educación Ambiental desde la Cátedra UNESCO de la UPV/EHU Miren Onaindia, Coordinadora General de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. MODERA: Arantza Ibabe, Técnico de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. Ambientalización curricular en la Universidad. La experiencia de la UPC Enric Carrera, Director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La experiencia de la Cátedra UNESCO FLACAM para el Desarrollo Sustentable y el Programa de Reservas de Biosfera en Constelación Camino del Gaucho, un testimonio concreto a nivel latinoamericano Lucía Pesci, Secretaria Ejecutiva de la Cátedra UNESCO FLACAM y codirectora del Programa de Reservas de Biosfera en Constelación, Camino del Gaucho (Argentina). Propuesta de crear Cátedra UNESCO Amazonía y de una Reserva de la Biosfera transfronteriza amazónica Hernando Bernal Zamudio, Universidad de la Amazonía (Colombia). Programa EICOS (Estudios Interdisciplinares de Comunidades y Ecología Social), sede de una Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible Maria Inácia D Avila, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Desenvolvimento Sustentável I, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil). Luisa Schmidt, Universidade de Lisboa (Portugal).

10 13:00 h. Preguntas. 13:15-13:45 h. Clausura XI Jornadas de Urdaibai. Miren Onaindia, Coordinadora General de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. Xabier Arana, Director de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Mikel Mancisidor, Director de UNESCO Etxea. SECRETARÍA TÉCNICA, INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES UNESCO Etxea- Centro UNESCO del País Vasco Alameda Urquijo, 60 ppal. dcha Bilbao Tfno Fax: ingurumena@unescoeh.org Se concederán créditos de libre elección

IX JORNADAS DE URDAIBAI SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. 27 y 28 de noviembre de 2003 Bermeo, Museo del Pescador (Torrontero, 1)

IX JORNADAS DE URDAIBAI SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. 27 y 28 de noviembre de 2003 Bermeo, Museo del Pescador (Torrontero, 1) IX JORNADAS DE URDAIBAI SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE PATRIMONIO PATRIMONIO CULTURAL CULTURAL 27 y 28 de noviembre de 2003 Bermeo, Museo del Pescador (Torrontero, 1) Organizan: LURRALDE ANTOLAMENDU ETA INGURUMEN

Más detalles

XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Estado de la Conservación de la Naturaleza en España

XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Estado de la Conservación de la Naturaleza en España PROGRAMA PROVISIONAL XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Estado de la Conservación de la Naturaleza en España SEVILLA, DEL 05 AL 06 DE MAYO DE 2016 Organizan: Patrocina: Comité Español

Más detalles

Que son las Reservas de Biosfera?

Que son las Reservas de Biosfera? Que son las Reservas de Biosfera? Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en

Más detalles

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CRIMINÓLOGOS DE ESPAÑA

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CRIMINÓLOGOS DE ESPAÑA 385 EGUZKILORE Número 11. San Sebastián Diciembre 1997 385-395 FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CRIMINÓLOGOS DE ESPAÑA 386 Federación de Asociaciones de criminólogos de España Federación de Asociaciones de

Más detalles

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Lunes 24 de octubre XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud Cartagena de Indias, Colombia 25 al 28 de octubre de 2016 PROGRAMA Todo el

Más detalles

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España www.ecomilenio.es

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España www.ecomilenio.es LISTADO PARTICIPANTES EN EL II TALLER DE EXPERTOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO DE ESPAÑA NOMBRE Y APELLIDOS Participantes Miguel Ángel Álvarez García. Juan Manuel Barragán Muñoz. Juan

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CARTAGENA DE INDIAS PROGRAMA

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CARTAGENA DE INDIAS PROGRAMA 27 febrero,2007 Hora Actividad a desarrollar 08:30 Traslado de participantes Hotel Caribe-Centro de Formación 09:00 Recepción e información práctica por parte del centro de formación 09:30 Inauguración

Más detalles

Jornadas Técnicas del Centro Tecnológico Avanzado Forestal: Nuevas Tecnologías en la Formación y la Investigación Forestal

Jornadas Técnicas del Centro Tecnológico Avanzado Forestal: Nuevas Tecnologías en la Formación y la Investigación Forestal Jornadas Técnicas del Centro Tecnológico Avanzado Forestal: Nuevas Tecnologías en la Formación y la Investigación Forestal Jornada I: Hacia la formación forestal profesional del siglo XXI: uso de las TICs

Más detalles

ORGANIZACIONES RESPONSABLES Y SOSTENIBLES: EL ROL SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES XXXI CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU

ORGANIZACIONES RESPONSABLES Y SOSTENIBLES: EL ROL SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES XXXI CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU ORGANIZACIONES RESPONSABLES Y SOSTENIBLES: EL ROL SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES XXXI CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU Presentación del Curso: En el marco de los XXXV CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU / XXVIII

Más detalles

Patrimonio Natural y el Ser Humano

Patrimonio Natural y el Ser Humano Oficina de la UNESCO en Quito I Congreso Internacional Natura, Cultura y Desarrollo Manta, 21 de noviembre de 2014 Patrimonio Natural y el Ser Humano Jorge Ellis Sector de Ciencias Naturales UNESCO Quito

Más detalles

Seminario-Taller: La Gestión de la Calidad en la Administración de Justicia 1 al 5 de setiembre de 2014 Ciudad de México PROGRAMA

Seminario-Taller: La Gestión de la Calidad en la Administración de Justicia 1 al 5 de setiembre de 2014 Ciudad de México PROGRAMA Seminario-Taller: La Gestión de la Calidad en la Administración de Justicia 1 al 5 de setiembre de 2014 Ciudad de México PROGRAMA LUNES 1 DE SEPTIEMBRE 09:30 11:00-11:30 Salida del hotel Krystal Grand

Más detalles

V CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE DELEGACIONES UNIVERSITARIAS Y REDES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

V CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE DELEGACIONES UNIVERSITARIAS Y REDES DE EDUCACIÓN SUPERIOR V CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE DELEGACIONES UNIVERSITARIAS Y REDES DE EDUCACIÓN SUPERIOR http://www.virtualeduca.org Innovación e Internacionalización, retos para la Educación Superior en América Latina

Más detalles

Hora Dirección completa de la sede

Hora Dirección completa de la sede Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas (RIEPP) "Las Perspectivas de la Evaluación de Políticas Públicas 2020: el camino hacia una Evolución de Cultura Sostenible". Ciclo de Conferencias

Más detalles

LATAM Programa sobre la Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe

LATAM Programa sobre la Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe LATAM 2008 2019 Programa sobre la Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe Agenda Reunión de lanzamiento Día 1. Lunes 14 de julio de 2008 Lugar: Hotel Caribe 9:30 10:00 Acto de

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 TUNING AMÉRICA LATINA 2004 2006 Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 Qué es Tuning América Latina? Cómo surgió Tuning América Latina? Para qué Tuning América Latina? Quiénes están en Tuning América Latina?

Más detalles

VII EDICIÓN DEL SEMINARIO EMPRENDE 21

VII EDICIÓN DEL SEMINARIO EMPRENDE 21 VII EDICIÓN DEL SEMINARIO EMPRENDE 21 INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD COMO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA ECONOMÍA MALAGUEÑA La y la Universidad de Málaga organizan para el año 2010 una nueva

Más detalles

XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA. "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales"

XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA. La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales" Entre Ríos Paraná - 2013 MISION INSTITUCIONAL XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Qué Qué es es una una Reserva Reservade de la la Biosfera? Biosfera? El concepto de Reserva de la Biosfera, elaborado en 1974, trata de responder a la pregunta, cómo conciliar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CÓDIGO: 12427 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA

Más detalles

Proceso participativo de la Nueva Reserva Mundial de Biosfera Gran Pajatén San Martín - Perú

Proceso participativo de la Nueva Reserva Mundial de Biosfera Gran Pajatén San Martín - Perú Proceso participativo de la Nueva Reserva Mundial de Biosfera Gran Pajatén San Martín - Perú Roldán Rojas Paredes roldanrojas@fundacionamazoniaviva.pe Temario Avances de la Propuesta de Reserva Mundial

Más detalles

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA PRELIMINAR LUNES 10 DE OCTUBRE

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA PRELIMINAR LUNES 10 DE OCTUBRE XV ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) XIV REUNIÓN ANUAL DE LA RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE LAS AMÉRICAS IV CONSULTA A LAS PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS DE LAS

Más detalles

Programa EUROsociAL Empleo

Programa EUROsociAL Empleo Programa EUROsociAL Empleo Proyecto financiado por la Unión Europea Ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo Encuentro organizado con el apoyo de: Lunes 26 de junio Plenario General EUROsociAL

Más detalles

10:00 a 19:30 Horas Dirección completa de la sede Libramiento Norte Poniente Núm. 2718, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

10:00 a 19:30 Horas Dirección completa de la sede Libramiento Norte Poniente Núm. 2718, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de Chiapas Semana de la Evaluación en Chiapas Varias actividades Lunes y martes, 23 y 24 de mayo de 2016 Hora 10:00 a 19:30 Horas

Más detalles

LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO

LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO 26/agosto/2011 ver. 1 VII Congreso de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO 7, 8 y 9 de septiembre de 2011

Más detalles

GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD Presentación La XVI Conferencia Internacional de Gestión Universitaria - CIGU, es organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), a través del Instituto de Investigación y Estudios en Administración

Más detalles

Reunión de Consulta sobre Crisis Financiera y Comercio: Hacia una Respuesta Integrada en América Latina y el Caribe

Reunión de Consulta sobre Crisis Financiera y Comercio: Hacia una Respuesta Integrada en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Reunión de Consulta

Más detalles

9:00 Sesión Plenaria Ponente: Doreen Massey (The Open University, Reino Unido) Un enfoque político para espacios locales/globales

9:00 Sesión Plenaria Ponente: Doreen Massey (The Open University, Reino Unido) Un enfoque político para espacios locales/globales PROGRAMA Jueves 8 de febrero 16:30h. Acreditación y entrega de materiales 18:00h. Sesión Inaugural. 18:30 h. Sesión Plenaria Ponente: Daniel Bensaid (Universidad Paris VIII) Crisis global, alternativas

Más detalles

Seminario Internacional sobre implementación y gestión de las oficinas de transferencia tecnológica

Seminario Internacional sobre implementación y gestión de las oficinas de transferencia tecnológica Seminario Internacional sobre implementación y gestión de las oficinas de transferencia tecnológica Martes 23 de agosto de 2016 Programa Especial de Transferencia Tecnológica. 11:00-11:10 Palabras de bienvenida

Más detalles

Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos

Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos 17, 18 Y 19 DE AGOSTO DE 2011 Hotel NH City & Tower Ciudad Autónoma de Buenos Aires PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA PRELIMINAR LUNES 10 DE OCTUBRE

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA PRELIMINAR LUNES 10 DE OCTUBRE XV ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) XIV REUNIÓN ANUAL DE LA RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE LAS AMÉRICAS IV CONSULTA A LAS PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS DE LAS

Más detalles

Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable

Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable Coordinadores: M. en E.A. Salvador Morelos Ochoa, Biol. Margarita Palacio Núñez Octubre, 2007 Objetivo Formar docentes de educación media,

Más detalles

Informe Bianual Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) Unidad de Coordinación del Programa MaB (UCPMaB) Argentina

Informe Bianual Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) Unidad de Coordinación del Programa MaB (UCPMaB) Argentina Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Informe Bianual Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) Unidad de Coordinación del Programa MaB (UCPMaB) Argentina 2013-2014 República Argentina

Más detalles

Propuestas para garantizar sus derechos a toda la infancia. Retos y oportunidades en Navarra. 8 y 9 septiembre

Propuestas para garantizar sus derechos a toda la infancia. Retos y oportunidades en Navarra. 8 y 9 septiembre Propuestas para garantizar sus derechos a toda la infancia. Retos y oportunidades en Navarra 8 y 9 septiembre Curso de verano 2016 Propuestas para garantizar sus derechos a toda la infancia. Retos y oportunidades

Más detalles

CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica

CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica Mildred Jiménez Méndez. M.Sc. Programa de Bosques, Cátedra de Gestión Forestal Territorial Centro Agronómico

Más detalles

Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, Uruguay 29 de febrero 4 marzo de 2016

Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, Uruguay 29 de febrero 4 marzo de 2016 Normalización de actividades relacionadas con las preparaciones magistrales y oficinales elaboradas en farmacias y servicios de farmacia hospitalarios de Iberoamérica Centro de Formación de la Cooperación

Más detalles

ENCUENTRO ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, UNICEF E IUNDIA

ENCUENTRO ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, UNICEF E IUNDIA ENCUENTRO ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS, LA FISCALÍA GENERAL, UNICEF E IUNDIA Código: EN16119 Fechas: 17, 18 y 19 de octubre de 2016 Lugar de celebración:

Más detalles

Seminario. La minería y su impacto hoy

Seminario. La minería y su impacto hoy UIMP. Universidad Internacional Menéndez Pelayo www.uimp.es teléfono: 915920631; 942298800; 942298810 Seminario La minería y su impacto hoy Santander, del 21 al 25 de agosto de 2006 Director Patrocinio

Más detalles

FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN PREVENCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN

FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN PREVENCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN Curso sobre FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN PREVENCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN Organiza: Generalitat Valenciana Conselleria de Territorio y Vivienda Dirección General de Planificación y Ordenación Territorial

Más detalles

PERSONAS DESTINATARIAS

PERSONAS DESTINATARIAS Las jornadas que aquí os presentamos forman parte de los diferentes eventos que, con motivo de la celebración del Año Internacional del Microcrédito, en BBK estamos desarrollando. La acción social es un

Más detalles

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Ingeniería en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable mención en Ordenamiento Territorial Asignatura/Módulo: Gestión de Recursos Naturales

Más detalles

CONTENIDO Y ESTRUCTURA SEVILLA 1 y 2 DE DICIEMBRE DE 2011

CONTENIDO Y ESTRUCTURA SEVILLA 1 y 2 DE DICIEMBRE DE 2011 WORKSHOP INTERNACIONAL LABORATORIO DE EMPLEOS CULTURALES: ESTRATEGIAS EN LAS INICIATIVAS SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y SU INCIDENCIA EN LOS RECURSOS HUMANOS CONTENIDO Y ESTRUCTURA SEVILLA 1 y 2 DE DICIEMBRE

Más detalles

II JORNADAS CIENTÍFICAS

II JORNADAS CIENTÍFICAS II JORNADAS CIENTÍFICAS EN ONCOLOGÍA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN ÁVILA 22 23 de mayo de 2015 Auditorio del Palacio de los Serrano Asociación Española Contra el Cáncer - Ávila PROGRAMA Ávila,

Más detalles

LA TRANSPARENCIA DESDE EL PARLAMENTO. XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Madrid, 17, 18 y 19 de septiembre de 2014

LA TRANSPARENCIA DESDE EL PARLAMENTO. XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Madrid, 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 LA TRANSPARENCIA DESDE EL PARLAMENTO XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos Madrid, 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 PRESIDENCIA: - Dña. Encarna Fernández de Simón Bermejo,

Más detalles

Gestión Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad. Nuestra Tierra A.C. CUCOSTA UdeG. SEMADES.

Gestión Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad. Nuestra Tierra A.C. CUCOSTA UdeG. SEMADES. para la Conservación de la Biodiversidad. Nuestra Tierra A.C. CUCOSTA UdeG. SEMADES. Foro: La Biodiversidad en Jalisco Coordinador de Capitulo Jorge Téllez López Autores de los temas del capitulo: La gestión

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior Academia de Oficiales de la Guardia Civil Aranjuez, 11 de diciembre de 2013 Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior Inscripciones en: www.iuisi.es Facultad de Derecho (UNED) Madrid,

Más detalles

CUARTO CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A NIVEL NACIONAL. México, D.F., 4 y 5 de noviembre de 2013

CUARTO CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A NIVEL NACIONAL. México, D.F., 4 y 5 de noviembre de 2013 CUARTO CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A NIVEL NACIONAL LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 8:00 9:00 hrs. Registro de participantes México, D.F., 4 y 5 de noviembre de 2013 SEDE:

Más detalles

Presentación. Desde 2011, se han realizado cinco ediciones del CIKI: Características del CIKI-2016

Presentación. Desde 2011, se han realizado cinco ediciones del CIKI: Características del CIKI-2016 Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación 6a edición (CIKI-2016) Acelerar la Innovación: Factor Decisivo para el Desarrollo Social Bogotá, Colombia, 31 de octubre y 1 0 de noviembre de 2016 Presentación

Más detalles

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES»

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS OTRAS LEGITIMACIONES» JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES» Dirección: Eloísa Carbonell Porras, Catedrático de Derecho Administrativo

Más detalles

CONFERENCIANTES. Conferenciantes. Moderadores

CONFERENCIANTES. Conferenciantes. Moderadores CONFERENCIANTES Conferenciantes Dr. Roger Bernat Landoni Patólogo. Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Bellvitge. Barcelona Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Universidad

Más detalles

Curso de Verano OMPI - Chile sobre Propiedad Intelectual

Curso de Verano OMPI - Chile sobre Propiedad Intelectual S INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CURSO DE VERANO WIPO/ACAD/SAN/14/INF.1/PROV. ORIGINAL: ESPAGÑOL FECHA: 2014 Curso de Verano OMPI - Chile sobre Propiedad Intelectual organizado por la Organización

Más detalles

Miércoles 25 de noviembre, 2015

Miércoles 25 de noviembre, 2015 Miércoles 25 de noviembre, 2015 08:00-09:00 Registro de participantes Evento Inaugural 09:00-09:10 Palabras alusivas al evento Constancio Carrasco Daza (México) Magistrado Presidente del Tribunal Electoral

Más detalles

SILABO DEORDENACION TURISTICA

SILABO DEORDENACION TURISTICA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES I. DATOS GENERALES SILABO DEORDENACION TURISTICA Facultad : Ciencias Empresariales Escuela Profesional : Administración Turístico Hotelera

Más detalles

RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PASANTÍA TÉCNICA INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Monitoreo

Más detalles

III JORNADAS DE ESTUDIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE - AEDAF

III JORNADAS DE ESTUDIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE - AEDAF III JORNADAS DE ESTUDIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE, INCENTIVOS FISCALES Y CONFLICTOS TRIBUTARIOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE - AEDAF Jueves 10 de noviembre 9:00h. RECEPCION

Más detalles

Jornada Doctoral Summer School 2016

Jornada Doctoral Summer School 2016 Jornada Doctoral Summer School 2016 6-10 de Junio de 2016 Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Lunes, 6 de Junio Presentación de la Doctoral

Más detalles

Turismo Sostenible y Valorización de la Diversidad Biológica y Cultural. Fortalecimiento de Reservas de Biosfera de ALyC para el Desarrollo Sostenible

Turismo Sostenible y Valorización de la Diversidad Biológica y Cultural. Fortalecimiento de Reservas de Biosfera de ALyC para el Desarrollo Sostenible Turismo Sostenible y Valorización de la Diversidad Biológica y Cultural Fortalecimiento de Reservas de Biosfera de ALyC para el Desarrollo Sostenible Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) Promover y

Más detalles

Ángel Patricio Chaves Zaldumbide ECUADOR

Ángel Patricio Chaves Zaldumbide ECUADOR Ángel Patricio Chaves Zaldumbide ECUADOR - Licenciado en Ciencias Jurídicas, Maestro en Ciencias en Planificación para al Desarrollo; y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional

Más detalles

Semana Cero. Facultad de Ciencias de la Educación. Septiembre de Lunes 26 Día de la Bienvenida. Martes 27 Presentaciones.

Semana Cero. Facultad de Ciencias de la Educación. Septiembre de Lunes 26 Día de la Bienvenida. Martes 27 Presentaciones. Semana Cero Septiembre de 2016 Lunes 26 Día de la Bienvenida Viernes 30 Debate Jueves 29 Talleres Martes 27 Presentaciones Miércoles 28 Orientación Facultad de Ciencias de la Educación LUNES 26 DÍA DE

Más detalles

MUSEOS Y PATRIMONIO TEXTIL La Antigua (Guatemala), mayo 2008 PROGRAMA PROVISIONAL

MUSEOS Y PATRIMONIO TEXTIL La Antigua (Guatemala), mayo 2008 PROGRAMA PROVISIONAL 1 MUSEOS Y PATRIMONIO TEXTIL La Antigua (Guatemala), 12 16 mayo 2008 PROGRAMA PROVISIONAL Lunes 12 de mayo 9:00 Inauguración del seminario. Presentación de los participantes 9:30 El Museo del Traje: historia

Más detalles

ANEXOS MEMORIA PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO DE CC. AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

ANEXOS MEMORIA PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO DE CC. AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA PLAN DE ESTUIDOS DEL GRADO DE CC. AMBIENTALES. Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva ANEXOS MEMORIA PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO DE CC. AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA PLAN DE

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN 2 OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA 2 SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA 3

CONTENIDO PRESENTACIÓN 2 OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA 2 SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA 3 CONTENIDO PRESENTACIÓN 2 OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA 2 SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA 3 CONVENIOS Y RESOLUCIONES DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL 4 ACTIVIDADES PRINCIPALES

Más detalles

Programa 23-25. Coauspician CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD SEP

Programa 23-25. Coauspician CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD SEP Convocan Programa Organiza CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD SEP Coauspician ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS BANCO MUNDIAL INSTITUTO CANADIENSE DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género

GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género Sevilla, 19 de octubre de 2016 Lugar de celebración: Edificio CREA Avda. José Galán Merino, s/n, 41015 Sevilla

Más detalles

AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE:

AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE: AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE: GENERALES 1. Nombre del evento: Congreso Internacional de Logística (International Congress on Logistics & Supply Chain), 2016: Generando valor agregado al sector

Más detalles

CURSO EXPERIENCIAS COMPARADAS EN URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CURSO EXPERIENCIAS COMPARADAS EN URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO CURSO EXPERIENCIAS COMPARADAS EN URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO España México Perú Argentina Portugal Colombia Venezuela Uruguay Alemania Suiza Marruecos El urbanismo y la ordenación del territorio

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA AYUNTAMIENTO DE RIBARROJA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA AYUNTAMIENTO DE RIBARROJA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA AYUNTAMIENTO DE RIBARROJA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA II SIMPOSIO: EL TURIA: RÍO DE VIDA III SEMINARIO: AQUA: FONS VITAE 15 y 16 de junio 2011 DÍAS 15 Y 16 II

Más detalles

> Dirección y compilación Graciela Baquero. > Diseño y diagramación María Ceci. > Distribución electrónica Martín Leonetti. > m e r c o s u r a b c

> Dirección y compilación Graciela Baquero. > Diseño y diagramación María Ceci. > Distribución electrónica Martín Leonetti. > m e r c o s u r a b c > Dirección y compilación Graciela Baquero > Diseño y diagramación María Ceci > Distribución electrónica Martín Leonetti > m e r c o s u r a b c Julián Alvarez 168, 3 A 1414 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA RED INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DE CUENCA 7ª Asamblea General Mundial Debrecen-Hungria 07 al 09 de junio de 2007 Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA 01 junio de 2007 Gestión n Integrada

Más detalles

Reservas de la Biosfera en Chile. MARIO GÁLVEZ FERNÁNDEZ Coordinador Nacional RB Punto Focal MaB - CHILE

Reservas de la Biosfera en Chile. MARIO GÁLVEZ FERNÁNDEZ Coordinador Nacional RB Punto Focal MaB - CHILE Reservas de la Biosfera en Chile MARIO GÁLVEZ FERNÁNDEZ Coordinador Nacional RB Punto Focal MaB - CHILE Castro; Diciembre de 2014 Primeras Reservas de Biosfera en Chile 1976: Se aprueba la primera lista

Más detalles

Jornadas sobre Mediación en Conflictos Internacionales

Jornadas sobre Mediación en Conflictos Internacionales Jornadas sobre Mediación en Conflictos Internacionales DATOS DE INTERES DE LAS JORNADAS SOBRE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS INTERNACIONALES: Celebración : Universidad Pablo de Olavide, carretera de Utrera Km.

Más detalles

XI CÁTEDRA CUMEX DE ARQUITECTURA CARLOS CHANFÓN OLMOS Universidad Autónoma de Guerrero RETOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ACTUAL:

XI CÁTEDRA CUMEX DE ARQUITECTURA CARLOS CHANFÓN OLMOS Universidad Autónoma de Guerrero RETOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ACTUAL: XI CÁTEDRA CUMEX DE ARQUITECTURA CARLOS CHANFÓN OLMOS Universidad Autónoma de Guerrero 2016-2017 RETOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ACTUAL: IDENTIDAD, VALORES Y ESCENARIOS TERRITORIALES HACIA EL DESARROLLO

Más detalles

Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde

Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde Llamado para la presentación de Trabajos Científicos libres en versiones oral y/o cartel en las siguientes áreas: Síntesis Verde Nanotecnología Química Analítica Verde Química de los Materiales Análisis

Más detalles

SE HA CELEBRADO EN GRANADA, ESPAÑA, LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS

SE HA CELEBRADO EN GRANADA, ESPAÑA, LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS NOTA INFORMATIVA SE HA CELEBRADO EN GRANADA, ESPAÑA, LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS La XXVI Asamblea General de ALAMYS se ha celebrado en la ciudad de Granada (España) del 18 al 22 de noviembre de

Más detalles

Jefatura de Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación

Jefatura de Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación Jefatura de Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Secretario: Dr. Sergio Gustavo LORUSSO Subsecretaría de Planificación y Política

Más detalles

II REUNION DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL Buenos Aires Argentina, del 2 al 6 de septiembre de 1996 Programa de Actividades PRESENTACIÓN

II REUNION DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL Buenos Aires Argentina, del 2 al 6 de septiembre de 1996 Programa de Actividades PRESENTACIÓN II REUNION DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL Buenos Aires Argentina, del 2 al 6 de septiembre de 1996 Programa de Actividades PRESENTACIÓN Con el propósito de profundizar en los aspectos conceptuales

Más detalles

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) TALLER REGIONAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA PEER TO PEER EUROCLIMA - CEPAL: Fortalecimiento del conocimiento y las capacidades institucionales

Más detalles

PROGRAMA. Domingo, 17 de noviembre Llegada de los participantes. Alojamiento, acreditación, entrega de documentación

PROGRAMA. Domingo, 17 de noviembre Llegada de los participantes. Alojamiento, acreditación, entrega de documentación TALLER REGIONAL DE ALTO NIVEL SOBRE LOS CONSEJOS ECONÓMICOS Y SOCIALES Y LA FORMACIÓN DE CONSENSOS EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA (PROGRAMA EUROsociAL) Antigua Guatemala, 18-20 de noviembre de 2013 Sede del

Más detalles

QUINTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMÉRICA LATINA

QUINTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMÉRICA LATINA S OMPI-OEPM-OEP/PI/JU/CTG/06/INF/1 Prov. ORIGINAL: Español DATE: 15 de noviembre de 2006 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL OFICINA EUROPEA DE PATENTES OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Más detalles

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada - PIFTE

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada - PIFTE Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada - PIFTE Curso de Formación Capacitadores para Países Iberoamericanos: Protección de Obtenciones Vegetales según el Convenio de la UPOV y Formas

Más detalles

Ponentes. Actos Protocolarios Gobernador de Boyaca Dr. Juan Carlos Granados Becerra. Dr. Jaime Restrepo Cuartas. Rector Universidad de Santander

Ponentes. Actos Protocolarios Gobernador de Boyaca Dr. Juan Carlos Granados Becerra. Dr. Jaime Restrepo Cuartas. Rector Universidad de Santander "La contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos al desarrollo regional a través de la investigación, la innovación y el emprendimiento" "IV Encuentro no de Parques Científicos y Tecnológicos,

Más detalles

La mejor publicidad es la que hacen. los clientes satisfechos. Philip Kotler

La mejor publicidad es la que hacen. los clientes satisfechos. Philip Kotler Jimmy Pons Ponente, conferenciante, moderador de eventos y comunicador en temas como: Innovación empresarial para la gestión, sostenibilidad, creatividad, promoción, tecnología y comercialización de empresas

Más detalles

Experiencias y aprendizajes de las Reservas de Biosfera de España. Sra. Andrea Flies Lara SEREMI del Medio Ambiente Región de La Araucanía

Experiencias y aprendizajes de las Reservas de Biosfera de España. Sra. Andrea Flies Lara SEREMI del Medio Ambiente Región de La Araucanía Experiencias y aprendizajes de las Reservas de Biosfera de España Sra. Andrea Flies Lara SEREMI del Medio Ambiente Región de La Araucanía Jueves 23 de mayo de 2013 Participantes de la gira a España Nombre

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO Y SOCIOCULTURAL 04 al 07 de Octubre, 2016 Santiago de Chile

PROGRAMA ACADÉMICO Y SOCIOCULTURAL 04 al 07 de Octubre, 2016 Santiago de Chile PROGRAMA ACADÉMICO Y SOCIOCULTURAL 04 al 07 de Octubre, 2016 Santiago de Chile AGENDA RECLA MARTES 04 09:00 13:30 Pre encuentro: Congreso nacional de educación continua 14:30 17:00 Recorrido Viña Santa

Más detalles

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Página 1 de 7 ENERO : 2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Somos capaces de Salvar el Planeta. Martes 13 Inicio de Cursos de Inglés y español para estudiantes nuevos. Reunión de Comité Directivo. Jornada de

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave:08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ECOLOGÍA Maestro: Dagoberto Pérez Piñón DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

CURRICULUM VITAE NERIO NEIROTTI 2007

CURRICULUM VITAE NERIO NEIROTTI 2007 CURRICULUM VITAE NERIO NEIROTTI 2007 1. DATOS PERSONALES Nacionalidad: argentino. e-mail: nneirotti@arnet.com.ar 2. ESTUDIOS ( 2007) Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales

Más detalles

Materia ARTES Y HUMANIDADES (GEOGRAFÍA) LA PROVINCIA DE JAÉN Y SU DIVERSIDAD TERRITORIAL. ASIGNATURA OBLIGATORIA CURSO 1º-2º CUATRIMESTRE

Materia ARTES Y HUMANIDADES (GEOGRAFÍA) LA PROVINCIA DE JAÉN Y SU DIVERSIDAD TERRITORIAL. ASIGNATURA OBLIGATORIA CURSO 1º-2º CUATRIMESTRE Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Curso en que se imparte ARTES Y HUMANIDADES (GEOGRAFÍA) LA PROVINCIA DE JAÉN Y SU DIVERSIDAD TERRITORIAL. ASIGNATURA OBLIGATORIA CURSO

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Dr. Hugo Wenceslao MIGUEL MIGUEL

CURRICULUM VITAE. Dr. Hugo Wenceslao MIGUEL MIGUEL CURRICULUM VITAE Dr. Hugo Wenceslao MIGUEL MIGUEL DATOS PERSONALES 1.1 Nombres y Apellidos : Hugo Wenceslao MIGUEL MIGUEL 1.2 DNI : 20053219 1.3 Fecha de Nacimiento : 28 de setiembre de 1957 1.4 Registro

Más detalles

Actividades Culturales

Actividades Culturales Del 15 al 30 de abril Lunes 28 18:30 19:00 Vestíbulo 3er piso 18.30 Inauguración de la Exposición Conservamos, estudiamos y Restauramos Hall del 3er Piso de la Facultad de Geografía e Historia 19.00 Conferencia

Más detalles

DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN MEDICINA INTENSIVA

DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN MEDICINA INTENSIVA VI CURSO SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN MEDICINA INTENSIVA Madrid, 4-6 de Marzo de 2013 ORGANIZADO POR SUBVENCIONADO POR MADRID. 4 6 de Marzo de 2013 1 OBJETIVOS - Conocimiento del modelo organizativo

Más detalles

Anuario. actividades y jornadas CENTRO IBEROAMERICANO DE AUTONOMIA PERSONAL Y AYUDAS TECNICAS DE LA OISS

Anuario. actividades y jornadas CENTRO IBEROAMERICANO DE AUTONOMIA PERSONAL Y AYUDAS TECNICAS DE LA OISS Anuario actividades y jornadas 2012 Jornadas 2012 Primera Jornada de Puertas Abiertas en Rosario: Inclusión y Trabajo El 31 de Mayo el CIAPAT participó de la Jornada de Inclusión y Trabajo que se llevó

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Reservas de Biosfera - Ecuador Andrea Jaramillo Duque Leticia 27 de noviembre 2012 Ing. Fernanda Coello Punto

Más detalles

Que es la Estrategia de Biodiversidad?

Que es la Estrategia de Biodiversidad? COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE REGIÓN DE VALPARAÍSO ESTRATEGIA REGIONAL DE BIODIVERSIDAD; GESTIÓN TERRITORIAL INTEGRADA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN ISLAS Relatora: Claudia Galleguillos Canales,

Más detalles

XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LUPUS MÁLAGA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO

XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LUPUS MÁLAGA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LUPUS MÁLAGA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO Sábado 29 de Octubre 2016 10:00 10:30. Entrega documentación y acreditaciones 10:30 11:00. Presentación: Dña. Josefa Guerrero González

Más detalles

Simposio Internacional

Simposio Internacional Simposio Internacional Universidades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO Universidad de Virginia, 1987 Universidad de Alcalá, 1998 Ciudad Universitaria de Caracas, 2000 Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 3.3. CALIDAD DE LAS AGUAS CURSO: Calidad de las aguas 18 al 22 de octubre de 2010 Buenos Aires, Programa de Formación Iberoamericano

Más detalles

COMUNICADO No Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016

COMUNICADO No Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016 COMUNICADO No. 24 19-07-2016 Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, les da la bienvenida a los 1.560 estudiantes

Más detalles

Programa Horizontes Ambientales: Una experiencia metodológica innovadora para el trabajo comunitario. Jacqueline Centeno Morales Nelly López Alfaro

Programa Horizontes Ambientales: Una experiencia metodológica innovadora para el trabajo comunitario. Jacqueline Centeno Morales Nelly López Alfaro Programa Horizontes Ambientales: Una experiencia metodológica innovadora para el trabajo comunitario Jacqueline Centeno Morales Nelly López Alfaro De qué hablaremos? Qué es Horizontes Ambientales? Antecedentes

Más detalles