Cómo elegir las inversiones para su jubilación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo elegir las inversiones para su jubilación"

Transcripción

1 Cómo elegir las inversiones para su jubilación

2 Usted tiene muchas opciones de inversión excelentes en su plan de jubilación Encuentre cómo elegir entre ellas con este folleto. Para poner su plan en acción, visite vanguard.com/retirementplans o llame al , porque su jubilación es importante.

3 Melissa Edad: 33 Mi plan de jubilación ofrece muchos fondos. Cómo escojo los adecuados? Hay una forma de elegir entre las inversiones de su plan de jubilación. Empieza con una pregunta... Qué tipo de inversionista es usted? Invertir suena para mí como un idioma extranjero. No me importaría recibir un poco de ayuda. Consulte Permita que Vanguard le ayude. Llevo años invirtiendo y lo disfruto mucho. Puedo hacerlo yo. Consulte Hágalo usted mismo.

4 Permita que Vanguard le ayude Escoja un fondo todo en uno Si desea alguna ayuda para invertir, considere un fondo todo en uno. Los administradores de los fondos todo en uno combinan los fondos de acciones y bonos para ofrecer una cartera bien diversificada en una sola inversión. Por lo tanto, en vez de establecer su propia cartera desde el principio, usted está eligiendo una que ya fue elaborada por administradores profesionales del dinero. Los fondos todo en uno ofrecen conveniencia y eficiencia Los fondos todo en uno ofrecen una amplia diversificación en una sola inversión: Acciones de EE.UU. Bonos del Tesoro de EE.UU. Bonos de corporaciones de EE.UU. Acciones internacionales Bonos internacionales Cómo funcionan los fondos mutuos Los fondos mutuos reúnen dinero de varios inversionistas para comprar acciones, bonos u otras inversiones. Brindan administración profesional del dinero a los inversionistas para la jubilación y pueden ofrecer una amplia exposición al mercado.

5 Los fondos con fecha objetivo son el tipo más popular de fondos todo en uno que hay actualmente en los planes de jubilación.* Al igual que otros fondos todo en uno, los fondos con fecha objetivo ofrecen una cartera ampliamente diversificada en una sola inversión. Sin embargo, estos fondos agregan otro beneficio importante: A medida que se acerca la fecha objetivo, los administradores del fondo reducen el riesgo gradualmente al cambiar el énfasis del fondo de inversiones más agresivas a otras más conservadoras. *Fuente: Cómo ahorran en Estados Unidos 2013, un informe de Vanguard de los datos de planes de contribución definida en Fecha objetivo** 100% Antes de la jubilación Jubilación Joven Transición Anticipada Tardía 80% Asignación 60% 40% 20% 0% Años que faltan para la fecha objetivo Años después de la fecha objetivo Acciones de EE.UU. Acciones internacionales Bonos nominales de EE.UU. Bonos nominales internacionales TIPS a corto plazo ** Fecha objetivo es el año indicado en el nombre del fondo.

6 Jack Edad: 27 Nunca me sentiré cómo invirtiendo en el mercado de acciones. Voy a mantener mi dinero seguro. La razón para invertir sus ahorros No hay duda que cuando invierte puede perder dinero. Los mercados pueden caer bruscamente y usted puede perder tanto ingresos como el dinero que invirtió. También puede no lograr mucho progreso durante años a la vez. Entonces por qué invertir en acciones? Una buena razón es que la jubilación es tan cara que pocos podemos permitírnosla solo con ahorros. Para lograr cubrir los gastos de una jubilación prolongada, también necesitamos los rendimientos de las inversiones. Por lo tanto, alguien que evita el riesgo de las inversiones en acciones o bonos puede encontrar un mayor riesgo más adelante: no pueden permitirse la jubilación.

7 Cómo seleccionar un fondo con fecha objetivo El año que se encuentra en el nombre del fondo es el año aproximado en que un inversionista en el fondo dejará la fuerza laboral y se jubilará. Por lo tanto, si usted desea jubilarse en el año 2035 por ejemplo, consideraría invertir en el fondo con fecha objetivo Sin embargo, usted no tiene que elegir el fondo más cercano al año en que espera jubilarse. Si prefiere una combinación de inversiones más agresiva, puede elegir una fecha objetivo más tarde, por ejemplo, O bien, si prefiere una combinación más conservadora, podría elegir un fondo con una fecha objetivo más cercana como Aunque los fondos con fecha objetivo ayudan a los inversionistas a reunir y administrar una cartera para la jubilación ampliamente diversificada, es importante reconocer que aún hay riesgos. La diversificación no garantiza una utilidad ni protege en contra de una pérdida. Un fondo con fecha objetivo está sujeto a los riesgos del fondo en que invierte. Sus rendimientos no están garantizados en ningún momento, incluyendo en la fecha objetivo o después de esta. Invertir en uno no garantiza que tendrá suficientes ingresos durante la jubilación. Los fondos de acciones pueden perder valor si cae el mercado de acciones. Los fondos de bonos también pueden perder valor, tal como cuando suben las tasas de interés o si el emisor del bono tiene dificultad en pagar su obligación. Los fondos de bonos también pueden perder valor cuando sus rendimientos no mantienen el ritmo de la tasa de inflación.

8 Hágalo usted mismo Desarrolle su propia cartera de inversiones Si disfruta invertir, es posible que desee reunir su propia cartera combinando varios fondos para crear su propia mezcla única. Paso uno: escoja una asignación de activos Las investigaciones muestran que su combinación de activos (la forma como reparte su dinero entre acciones, bonos y efectivo) tiene un mayor efecto en los rendimientos a largo plazo que las inversiones que selecciona. Vanguard le sugerirá una combinación de inversiones si hace nuestro Cuestionario para el inversionista, el cual puede encontrar en línea en vanguard.com/investorquestionnaire. Puede aceptar la asignación de activos sugerida o elegir una combinación que sea más conservadora o agresiva que la que se sugiere. Por qué invertir en acciones? Las acciones representan una participación en la propiedad en una compañía. Por lo tanto, cuando esa compañía tiene buenos resultados, sus acciones ganan valor. Las acciones históricamente han tenido las ganancias potenciales más altas en el mercado, pero también el riesgo más alto de pérdida. Por qué invertir en bonos? Los bonos son pagarés emitidos por los gobiernos o las compañías. En el pasado los bonos han tenido ganancias y pérdidas más moderadas que las acciones. Los bonos ofrecen pagos de intereses que pueden ayudar a compensar las pérdidas del mercado. Recuerde que los resultados pasados no son garantía de los resultados futuros.

9 Paso dos: seleccionar sus inversiones Después de elegir una asignación de activos, puede buscar fondos individuales que concuerden con la combinación de inversiones que seleccionó. Generalmente tendrá tres tipos de inversiones entre las que puede escoger: Fondos de índice de base amplia Fondos de índices especializados Fondos administrados activamente Fondos de índice de base amplia Para la base de su cartera, considere los fondos de índice ampliamente que invierten en una sección cruzada extensa de los mercados de acciones o bonos de EE. UU. Estos fondos pueden tener miles de distintos títulos valores, lo que reduce la probabilidad de que una acción mala pueda reducir bastante el valor de su cuenta de jubilación. Sin embargo, la diversificación no garantiza una utilidad ni protege en contra de una pérdida durante las bajas de mercado extensas. Fondos de índices especializados Si desea diversificar más su cartera, puede considerar agregar algunos fondos especializados. Por ejemplo, algunos inversionistas pueden querer agregar fondos de bonos o acciones internacionales. Solo tenga presente que hay riesgos adicionales cuando invierte en el extranjero. La agitación política o los problemas financieros pueden reducir el valor de las acciones y bonos de una región o país extranjero. También la moneda de un país puede perder valor contra el dólar, lo que reduce el valor de las inversiones de ese país. Considere limitar sus inversiones en acciones internacionales de 20% a 40% de su cartera total. Fondos administrados activamente Los administradores activos dependen de las investigaciones, los pronósticos del mercado y su propio juicio y experiencia al seleccionar los títulos valores que van a comprar y vender. Recuerde que los fondos administrados activamente en promedio cuestan más que los fondos de índice. Debido a que los costos se restan de los rendimientos de un fondo, los costos más altos tienden a reducir los rendimientos en general de un inversionista.

10 Julia Edad: 27 Ya escogí mis fondos. Significa eso que ya no tengo que hacer nada más? Al igual que su caro puede necesitar una inspección anual, también debería hacerlo con sus inversiones para la jubilación. Si su asignación de activos se ha desviado más de cinco puntos porcentuales de su combinación objetivo, considere restablecerla ya sea: Contribuyendo más a la categoría que está relegada hasta que su saldo se restablezca. Moviendo dinero a la categoría que está relegada para restablecer el equilibrio de las inversiones más rápidamente.* *Generalmente, las ventas de inversiones en su plan no están sujetas a impuestos. Antes de vender fuera de su plan las acciones en una inversión, consulte a un asesor de impuestos para cerciorarse de que entiende las implicaciones fiscales.

11 Obtenga más información Usted puede encontrar en línea las opciones de inversión de su plan de jubilación. Solo ingrese a su cuenta en vanguard.com/ retirementplans. También puede comunicarse con un representante de Servicios de Vanguard para el participante llamando al de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:00 p.m., hora del Este. No se ha inscrito? Puede inscribirse para tener acceso seguro a su cuenta en línea en vanguard.com/register. Solo siga los avisos. Necesitará su número de plan, el cual puede encontrar en su estado de cuenta trimestral.

12 Conéctese con Vanguard vanguard.com/retirementplans > Todas las inversiones están sujetas a riesgos, incluyendo la pérdida posible del dinero que invierte. Si desea obtener información más completa sobre cualquier fondo, incluyendo los objetivos de la inversión, riesgos, cargos y gastos, puede descargar los prospectos de fondos Vanguard en vanguard.com. El prospecto contiene esta y otra información importante acerca del fondo; lea y considere cuidadosamente esta información antes de invertir. Puede escribir también a Vanguard al P.O. Box 2900, Valley Forge, PA The Vanguard Group, Inc. Todos los derechos reservados. Vanguard Marketing Corporation, Distribuidor de los Fondos Vanguard

Cuestionario para el inversionista

Cuestionario para el inversionista Cuestionario para el inversionista Responda las preguntas en las siguientes páginas con un objetivo financiero específico en mente, tal como la jubilación. No use este cuestionario para objetivos que requieran

Más detalles

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora Tome el control de su futuro El momento es ahora 1 Participar en el plan de jubilación patrocinado por su empleador es una de las mejores formas de ahorrar para 3 su futuro. Y el momento de ahorrar más

Más detalles

Cómo determinar su combinación de inversiones

Cómo determinar su combinación de inversiones Cómo determinar su combinación de inversiones En diez minutos, usted podría conocer su com binación de inversiones. Y si su objetivo es elegir las opciones de inversión con las que se puede sentir más

Más detalles

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC Páguese Usted Primero Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Páguese Usted Primero 2 Objetivos Explicar por qué es importante ahorrar Establecer

Más detalles

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Piensa a largo plazo Invierte para el futuro Uno de los retos más grandes en la vida es lograr que tu dinero te alcance hasta tus últimos días entonces empieza

Más detalles

Cómo determinar su combinación de inversiones.

Cómo determinar su combinación de inversiones. Cómo determinar su combinación de inversiones. En diez minutos, usted podría conocer su combinación de inversiones. Y si su objetivo es elegir las opciones de inversión con las que se puede sentir más

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L D E L P L A N

D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L D E L P L A N D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L D E L P L A N Su futuro Tan sodexo Bienvenido a su programa de jubilación de sodexo Un valioso beneficio que le permite formar parte del éxito de Sodexo SOD_Enroll_Guide

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Planifique para su futuro

Planifique para su futuro Planifique para su futuro PLAN SUPLEMENTARIO DE JUBILACIÓN DEL CHICAGO REGIONAL COUNCIL OF CARPENTERS Su jubilación puede durar 20 años o más, eso es bastante tiempo sin recibir un cheque de nómina! Por

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una g u í a d e Fondos Mutuos Una compañía de fondos mutuos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte en una cartera de valores diversificada. INVESTMENT COMPANY

Más detalles

Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma)

Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma) Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma) ejemplo 1: Ahorre esto cada semana A un % de interés En 10 años tendrá $7.00 5% $4,720 14.00 5% 9,440 21.00 5% 14,160 28.00 5% 18,880 35.00 5% 23,600

Más detalles

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 Contenido 1. El flujo de intercambio en los Mercados de

Más detalles

Regreso a la Escuela Planes 401(k)

Regreso a la Escuela Planes 401(k) Regreso a la Escuela Planes 401(k) Orden del día Vamos a empezare con sus preguntas primero Porque ahorrar para el futuro Como un plan 401(k) es una solución increíble Usted tiene control Participar es

Más detalles

http://www.citigroup.com/citigroup/financialeducation/curriculum/kids.htm y se debe hacer clic en Cómo se hace para que el dinero crezca?.

http://www.citigroup.com/citigroup/financialeducation/curriculum/kids.htm y se debe hacer clic en Cómo se hace para que el dinero crezca?. GRADOS 6-8 CÓMO SE HACE PARA QUE EL DINERO CREZCA? TEMA Formas de ahorrar e invertir dinero ÁREA TEMÁTICA Matemáticas ÁREAS TEMÁTICAS RELACIONADAS Economía OBJETIVOS DE LA LECCIÓN Los estudiantes podrán:

Más detalles

SERIE DIAGRAME SU RECORRIDO: Planificación de inversión para empleados del sector público

SERIE DIAGRAME SU RECORRIDO: Planificación de inversión para empleados del sector público SERIE DIAGRAME SU RECORRIDO: Inversión para su jubilación Planificación de inversión para empleados del sector público Contenido Paso 1 Decida cuánto riesgo debe asumir... 1 Paso 2 Determine su combinación

Más detalles

Fondos de Inversión con Capital Fijo

Fondos de Inversión con Capital Fijo g u í a d e Fondos de Inversión con Capital Fijo Un fondo de inversión con capital fijo es un tipo de sociedad de inversionescuyas acciones se listan en la bolsa o se comercianen el mercado extrabursátil.

Más detalles

Asociación de AFP. Número 68 Noviembre 2008. Siete Claves Para que los Afiliados Elijan Fondos de Pensiones

Asociación de AFP. Número 68 Noviembre 2008. Siete Claves Para que los Afiliados Elijan Fondos de Pensiones Número 68 Noviembre 2008 Multifondos: Siete Claves Para que los Afiliados Elijan Fondos de Pensiones 95% de los afiliados se encuentra a más de 5 años de la edad legal de pensión y si los instrumentos

Más detalles

Invirtiendo en Carteras Colectivas

Invirtiendo en Carteras Colectivas Invirtiendo en Carteras Colectivas Guia intermedia para aquellos inversionistas que desean conocer más sobre las oportunidades y beneficios de invertir en una cartera colectiva Introducción Con cientos

Más detalles

Fondos Mutuos de Bonos

Fondos Mutuos de Bonos g u í a d e Fondos Mutuos de Bonos Un fondo mutuo de bonos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte principalmente en una cartera diversificada de bonos. INVESTMENT

Más detalles

JUBÍLESE COMO QUIERE

JUBÍLESE COMO QUIERE JUBÍLESE COMO QUIERE Guía Educativa del Plan de Ahorro e Inversión Para determinar cuánto necesita ahorrar para la jubilación se necesita planificación. Los expertos dicen que debe contar con que necesitará

Más detalles

CREE una Jubilación Confiable Comience ahora. Plan 401(k) de Ahorros para la Jubilación de JELD-WEN

CREE una Jubilación Confiable Comience ahora. Plan 401(k) de Ahorros para la Jubilación de JELD-WEN CREE una Jubilación Confiable Comience ahora. Plan 401(k) de Ahorros para la Jubilación de JELD-WEN Comience Temprano. Es importante. El Poder del Interés Compuesto Nunca es demasiado tarde para empezar

Más detalles

Planee para su jubilación

Planee para su jubilación SM TRANSFORME SU FUTURO TRANSFORME SU FUTURO SM Planee para su jubilación Paychex y Transamerica Retirement Solutions Paychex, establecida en 1971, es un proveedor líder de nómina, recursos humanos y los

Más detalles

Consejos de inversión

Consejos de inversión Consejos de inversión Cuando usted esté trabajando para alcanzar sus objetivos financieros, asegúrese de no perder dinero en el camino. Desde 1995 hasta el 2005, los precios al consumidor aumentaron un

Más detalles

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras.

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. Asesor de Inversión Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. 1 ASESOR DE INVERSIONES El perfil de inversión está basado en su nivel de tolerancia al riesgo,

Más detalles

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR?

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9. QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9.1. Cómo debo invertir? 9.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 9.3. Qué perspectivas de rentabilidad ofrecen los distintos mercados? 9.4. Qué

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

Cómo trabajan los Fondos Mutuos?

Cómo trabajan los Fondos Mutuos? Cómo trabajan los Fondos Mutuos? Un fondo mutuo es una compañía que combina el dinero de muchos inversionistas para comprar un portafolio de valores como lo son las acciones y los bonos. Los valores que

Más detalles

INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES. Una guía para el inversionista. Preparado por Zaida Llerena

INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES. Una guía para el inversionista. Preparado por Zaida Llerena INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES Una guía para el inversionista Preparado por Zaida Llerena Objetivos de la exposición Describir los aspectos fundamentales del

Más detalles

Pregunte. La información es la mejor herramienta para los inversionistas. Preguntas Importantes Que Debería Hacer Antes De Invertir PREGUNTE 1

Pregunte. La información es la mejor herramienta para los inversionistas. Preguntas Importantes Que Debería Hacer Antes De Invertir PREGUNTE 1 Pregunte Preguntas Importantes Que Debería Hacer Antes De Invertir La información es la mejor herramienta para los inversionistas PREGUNTE 1 2 PREGUNTE Pregunte Éste es el mejor consejo que le podemos

Más detalles

Conceptos clave para la inversión

Conceptos clave para la inversión Conceptos clave para la inversión 1. Introducción Casi todos los inversionistas tienen el mismo objetivo básico lograr que sus inversiones crezcan al máximo exponiéndose a un nivel de riesgo tolerable.

Más detalles

Save and invest today.

Save and invest today. Save and invest today. Enjoy desea cuando tomorrow. se jubile. Planifique la vida que usted RETIREMENT: JUBILACIÓN: UN A NEW NUEVO CHAPTER COMIENZO Cuando usted piensa en su primer día de jubilación, Qué

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

4 fondos ETF internacionales para ampliar la diversificación

4 fondos ETF internacionales para ampliar la diversificación 4 fondos ETF internacionales para ampliar la diversificación Vanguard añadirá acciones de baja capitalización a cuatro fondos ETF de índices bursátiles internacionales, e incorporará acciones A chinas

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Lista de Verificación para Revisión Anual de la Inversión

Lista de Verificación para Revisión Anual de la Inversión Lista de Verificación para Revisión Anual de la Inversión Los mercados de inversión pueden cambiar y así pueden variar sus metas y objetivos de inversión. Por lo menos una vez al año, planifique invertir

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION Explicando los conceptos básicos de inversión Primeros Pasos Si usted esta pensado en invertir, pero no sabe donde empezar, no se preocupe! Usted no es el único con dudas.

Más detalles

Planifique su futuro. Entienda la opción Roth dentro de su plan de jubilación gubernamental 457(b) Guía del participante del plan

Planifique su futuro. Entienda la opción Roth dentro de su plan de jubilación gubernamental 457(b) Guía del participante del plan Planifique su futuro Entienda la opción Roth dentro de su plan de jubilación gubernamental 457(b) The Lincoln National Life Insurance Company Lincoln Life & Annuity Company of New York Guía del participante

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía a I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 4 Tiempo y Riesgo Mercados de Capitales Stiglitz, pág. p 241-256, 256, 263-4, cap. 17 2 Temas principales Decisiones

Más detalles

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS Chile inició hace aproximadamente 25 años un proceso de reformas tendientes a desarrollar un mercado de capitales. Ha sido un proceso

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo.

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo. El Negocio de Redes de Mercadeo Es un Activo, no un Trabajo Por Robert Kiyosaki Algunas veces me preguntan Porqué tan pocas personas alcanzan los altos niveles en los sistemas de redes de mercadeo? La

Más detalles

Guía para Invertir con Éxito en mercados inciertos

Guía para Invertir con Éxito en mercados inciertos Guía para Invertir con Éxito en mercados inciertos Vocación por la Formación y el Conocimiento Financiero 26 de septiembre de 2013 Formación Especializada para usted y las personas de su confianza Nuestro

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

Finanzas Personales: Primeros Pasos

Finanzas Personales: Primeros Pasos Finanzas Personales: Primeros Pasos Diferencias entre la cuenta de cheques y la de ahorros. Cuentas de Mercado Monetario y CDs (Certificados de Depósito), Tarjetas de Crédito y Tarjeta de Cheques Cuentas

Más detalles

Anualidades Variables. La información es la mejor herramienta para los inversionistas. Lo que usted debe saber LO QUE USTED DEBE SABER 1

Anualidades Variables. La información es la mejor herramienta para los inversionistas. Lo que usted debe saber LO QUE USTED DEBE SABER 1 Anualidades Variables Lo que usted debe saber La información es la mejor herramienta para los inversionistas LO QUE USTED DEBE SABER 1 2 ANNUALIDADES VARIABLES Anualidades Variables Las anualidades variables

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión.

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Optar por una estrategia de inversión implica tener en cuenta las circunstancias y necesidades personales, así como analizar las diferentes oportunidades,

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Planifique su futuro. Entienda su plan 457. Guía del participante del plan SERVICIOS DE PLANES DE JUBILACIÓN

Planifique su futuro. Entienda su plan 457. Guía del participante del plan SERVICIOS DE PLANES DE JUBILACIÓN Planifique su futuro Entienda su plan 457 The Lincoln National Life Insurance Company Lincoln Life & Annuity Company of New York 2077082 Guía del participante del plan SERVICIOS DE PLANES DE JUBILACIÓN

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia.

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. A lo largo de los años, usted ha tomado muchas decisiones. En concreto, es probable que una de estas decisiones vaya a tener un impacto duradero

Más detalles

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para El Contratante De Seguros De Vida Y Rentas Vitalicias En Delaware Mensaje Del Comisionado De Seguros De Delaware, Karen Weldin Stewart En su forma

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1) Qué es el Florida HFA Hardest-Hit Fund (HHF)? El Tesoro de los EE. UU. (el Tesoro) ordenó a Florida Housing Finance Corporation (Florida Housing) la creación y la administración

Más detalles

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO PROYECTO DE VIDA VALMEX 2038, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS DISCRECIONAL

Más detalles

Tema: Pioneer Funds - Global Equity Target Income

Tema: Pioneer Funds - Global Equity Target Income Tema: Pioneer Funds - Global Equity Target Income Cartera de renta variable global con un enfoque de obtención de rentas ÉNFASIS EN RENTA VARIABLE Pioneer Funds Global Equity Target Income Renta superior:

Más detalles

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro.

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Salvador Galindo Cuspinera Director de Inversiones SURA Investment Management Octubre 2015 Necesidad de maximizar el ahorro para

Más detalles

II. Entender la diferencia entre el ahorrar y el invertir. IV. Definir conceptos importantes: Riesgo, Rendimiento y Diversificar

II. Entender la diferencia entre el ahorrar y el invertir. IV. Definir conceptos importantes: Riesgo, Rendimiento y Diversificar Capítulo 7: Inversiones y Seguros Indice: I. Repasar conceptos de la sesión anterior II. Entender la diferencia entre el ahorrar y el invertir III. Identificar los beneficios de realizar inversiones IV.

Más detalles

NN Lorem donor pen sione hic est sit dolor

NN Lorem donor pen sione hic est sit dolor NN Lorem donor pen sione hic est sit dolor A transparent and versatile investment-linked pension SegurFondo Integral Protección + Inversión, la fórmula para su futuro Seguros Ahorro Pensiones Protección

Más detalles

Ixe Fondo Divisas S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEEURO

Ixe Fondo Divisas S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEEURO Ixe Fondo Divisas S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEEURO Clasificación: CORTO PLAZO ESPECIALIZADO EN VALORES INTERNACIONALES EN EUROS s accionarias: B Clase BF1 B Clase BM1

Más detalles

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4 INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION P r o y e c t o C N V 2 0 0 7 Consumidor Financiero Proyecto Proyecto CNV 2007 CNV Consumidor 2007 Consumidor Financiero Financi

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Valor futuro, valor presente y valor presente neto 1. Perfil

Más detalles

Vale la pena esperar

Vale la pena esperar Los hispanos y el Seguro Social: Cómo maximizar sus beneficios Vale la pena esperar Introducción El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) la organización nacional más grande de apoyo

Más detalles

Q & A de Fondos de inversión

Q & A de Fondos de inversión Q & A de Fondos de inversión 1 Qué diferencia existe entre una inversión en fondos e invertir directamente en casa de bolsa? Cuál es mejor y por qué? Ambas alternativas tienen sus beneficios y áreas de

Más detalles

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Largo Plazo - IDLP AA/6 12/03/2014 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos?

Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos? Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos? Resulta frecuente extraviarse y vagar por zonas peligrosas cuando se trata de inversiones. Le presentamos aquí un test para ayudarle a encontrar el territorio

Más detalles

AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN

AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN SERIE TRAZANDO SU CAMINO : AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN Planificación para la jubilación para empleados del sector público Cuánto tendré en mi jubilación? 1. Su pensión Para muchos jubilados del gobierno,

Más detalles

Introducción a la Bolsa

Introducción a la Bolsa Introducción Ganar mucho dinero operando en bolsa en un corto periodo de tiempo es muy difícil, casi imposible Obtener una buena rentabilidad a largo plazo invirtiendo de forma prudente es algo al alcance

Más detalles

EN QUÉ PUEDO INVERTIR EN UN MERCADO DE VALORES?

EN QUÉ PUEDO INVERTIR EN UN MERCADO DE VALORES? ÍNDICE En qué puedo invertir en un mercado de valores? Qué tengo que hacer para invertir? Quién me puede asesorar para invertir? Qué es un valor? En qué puedo invertir? Tipo de Acciones: Comunes o Preferidas

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

1) Alternativas de Rendimiento de Deuda. 2) Alternativas de Rendimiento de Renta Variable

1) Alternativas de Rendimiento de Deuda. 2) Alternativas de Rendimiento de Renta Variable Qué es una de Vida Inversión? Es una que consiste en reunir los recursos económicos de un grupo de personas para invertirlos a través de GNP en diferentes instrumentos financieros a los que de manera individual

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Inversión

Conceptos Básicos Sobre Inversión Conceptos Básicos Sobre Inversión Si la independencia financiera es su destino, entonces la inversión es su medio de transporte. Usted puede convertirse en un inversor muy exitoso aprendiendo los conceptos

Más detalles

Paso 1: Edúquese. Qué desea en la vida? Lecciones de tenis Capital para iniciar un negocio Casa de vacaciones. Auto deportivo.

Paso 1: Edúquese. Qué desea en la vida? Lecciones de tenis Capital para iniciar un negocio Casa de vacaciones. Auto deportivo. Paso : Edúquese Qué desea en la vida? Usted tiene sueños para su futuro. Todo mundo los tiene. Algunos de sus sueños pueden ser cosas inverosímiles, como ganarse la lotería. Otros son más reales comprar

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Fondos Mutuos. Manual para Inversionistas. La información es la mejor herramienta para los inversionistas

Fondos Mutuos. Manual para Inversionistas. La información es la mejor herramienta para los inversionistas Fondos Mutuos Manual para Inversionistas La información es la mejor herramienta para los inversionistas Fondos Mutuos En el último decenio, los inversionistas estadounidenses han recurrido cada vez más

Más detalles

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management Visión Julio 2010 BBVA Compass Investment Solutions Inc, 5075 Westheimer, Texas, USA Telephone: (713) 341-8241 Fax: (713) 341-8229 Miembro de FINRA y SIPC Joaquín Sánchez, CFA 832-204-1679 Joaquin.sanchez@bbvacompassinvs.com

Más detalles

Está Usted Financieramente Preparado Para Su Retiro?

Está Usted Financieramente Preparado Para Su Retiro? PLANES DE RETIRO Está Usted Financieramente Preparado Para Su Retiro? Ha comenzado ha planear su jubilación? Sabe cuándo quiere retirarse? Tiene objetivos específi cos para su jubilación? Tiene Vd. un

Más detalles

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas:

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: 1. INTRODUCCIÓN Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: - Qué va a hacer el mercado? - Qué acciones tengo

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

Planifique su futuro. Entienda los préstamos de su plan de jubilación. Guía del participante del plan S E R V I C IOS DE P L ANES D E JU BIL ACIÓN

Planifique su futuro. Entienda los préstamos de su plan de jubilación. Guía del participante del plan S E R V I C IOS DE P L ANES D E JU BIL ACIÓN Planifique su futuro Entienda los préstamos de su plan de jubilación The Lincoln National Life Insurance Company Lincoln Life & Annuity Company of New York 2077365 Guía del participante del plan S E R

Más detalles

INVERSIÓN MULTI-ACTIVO UNA SOLUCIÓN BRILLANTE

INVERSIÓN MULTI-ACTIVO UNA SOLUCIÓN BRILLANTE INVERSIÓN MULTI-ACTIVO UNA SOLUCIÓN BRILLANTE UNA GUÍA DEL BNY MELLON GLOBAL REAL RETURN FUND (EUR) BNY MELLON GLOBAL FUNDS, PLC PREPARADO PARA CLIENTES PARTICULARES 1 ADAPTÁNDONOS A LOS TIEMPOS QUE CORREN

Más detalles

Quienes Somos? Quienes Somos?

Quienes Somos? Quienes Somos? Quienes Somos? Quienes Somos? Andes Investments es una empresa de asesoría de inversión especializada en gestión de patrimonios a nivel individual e institucional que entrega soluciones de inversión ajustadas

Más detalles

Inversiones. Riesgosas. Una guía práctica para proteger sus inversiones

Inversiones. Riesgosas. Una guía práctica para proteger sus inversiones Inversiones Riesgosas Una guía práctica para proteger sus inversiones Información sobre la División de Finanzas y Valores Corporativos En Oregon la venta de valores corporativos es regulada por la División

Más detalles

Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente. Hagamos nuestros sueños realidad

Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente. Hagamos nuestros sueños realidad Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente Hagamos nuestros sueños realidad Siempre es conveniente hacernos las siguientes preguntas Vivo en la casa

Más detalles

Deudas y propiedades

Deudas y propiedades 2 Deudas y propiedades Riesgo y seguridad Prestar dinero o hacerse socio Riesgo y seguridad Siempre me ha gustado el sector accionario, aunque creo que es arriesgado e incierto. Por lo tanto, al final

Más detalles

http://www.disfrutatufuturo.cl Móvil +56 9 52 22 2923

http://www.disfrutatufuturo.cl Móvil +56 9 52 22 2923 http://www.disfrutatufuturo.cl Móvil +56 9 52 22 2923 Preocuparme de mi pensión?...para qué si aún queda mucho tiempo para eso no creo que sea momento para pensar en ello tengo otras prioridades en estos

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles