1.1. OBJETIVO Objetivo General: - Determinar la Calidad de agua superficial en el distrito de Morococha Objetivos Específicos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. OBJETIVO Objetivo General: - Determinar la Calidad de agua superficial en el distrito de Morococha Objetivos Específicos:"

Transcripción

1 1 I. INTRODUCCION La compañía minera Argentum S.A- Unidad Morococha, se dedica a la explotación y extracción de recursos minerales no renovables, siendo una empresa polimetálica, en su extracción se tiene: plata, plomo y zinc. Debido a este tipo de extracción, se generan aguas residuales procedentes de los relaves mineros, estos al tener contacto con el aire generan aguas ácidas, cabe resaltar la importancia del análisis de la calidad de agua de fuentes de agua superficial presente en la unidad minera de Morococha. La estación del dique Huascacocha (EFM-01), es un punto de control de calidad de agua importante, debido que, es el efluente minero, proveniente de la relavera sub-acuática Huascacocha, lugar donde se depositan los relaves mineros de la Compañía Minera Argentum. Cualquier alteración que pueda ocurrir en la relavera sub-acuática Huascacocha, se verá reflejado en la estación EFM- 01, ya que este efluente minero sigue su curso hacia el río Pucará, que pasa por la población de san francisco de asís de Pucará del distrito de Morococha. La estación de la laguna Huacracocha (ALH-01) de la Compañía Minera Argentum, se utiliza para agua de consumo de los comedores, recibiendo tratamientos de categoría 1 - A2 y A3 correspondientes a los ECA - Agua. La norma para realizar las comparaciones con los resultados del control de calidad de agua, son los estándares nacionales de calidad ambiental para agua, que está estipulado por la normativa peruana, ECA aprobada mediante DS-N MINAM y los Límites Máximos Permisibles -LMP para descarga de efluentes líquidos mineros aprobado D.S. N MINAM.

2 2 Esta práctica pre- profesional se realizó de enero a abril 2014 y tiene como finalidad analizar la calidad de agua de fuente superficial y efluente minero, para conocer si las actividades de la Compañía Minera Argentum S.A. tiene efecto en la laguna Huacracocha y el Dique Huascacocha, originándose el siguiente problema Cuál será la calidad de agua en el dique Huascacocha y la laguna Huacracocha en el distrito de Morococha? Teniendo como hipótesis que la calidad de agua de ambos puntos de monitoreo sobrepasan los límites máximos permisibles y los estándares de calidad de agua OBJETIVO Objetivo General: - Determinar la Calidad de agua superficial en el distrito de Morococha Objetivos Específicos: - Determinar los parámetros de campo (in situ): ph, Temperatura, Conductividad, Oxígeno Disuelto y Caudal en las estaciones de monitoreo establecido. - Comparar los resultados de los parámetros químicos como: Color, Demanda bioquímica de oxigeno (DBO 5 ), Demanda química de oxigeno (DQO), Dureza, Sólidos disueltos totales, Sólidos suspendidos totales y turbiedad, así como también los parámetros Microbiológicos: Coliformes Totales y Coliformes Termotolerantes, con los ECA-Agua, realizados por el laboratorio Corplab S.A. - Establecer los rangos comparativos con los Estándares de Calidad Ambiental del agua (ECA) y los límites máximos permisibles (LMP) en las estaciones muestreadas.

3 3 I. REVISION DE LITERATURA 2.1. Calidad del Agua El término calidad de agua es relativo y solo tiene importancia universal si está relacionado con el uso del recurso. Esto quiere decir que una fuente de agua suficientemente limpia que permita la vida de los peces puede no ser apta para la natación y un agua útil para el consumo humano puede resultar inadecuada para la industria. Para decidir si un agua califica para un propósito particular, su calidad debe especificarse en función del uso que se le va a dar. Bajo estas condiciones, se dice que un agua está contaminada cuando sufre cambios que afectan su uso real o potencial. Es importante anotar que la evaluación de la calidad del agua se realiza usando técnicas analíticas adecuadas para cada caso (PEREZ, P. 1981) Propiedades Físicas del agua Las propiedades físicas que muestran una variación amplia en magnitud incluye: color, turbidez, olor, sabor, temperatura y el contenido de sólidos (GERARD KIELY, 1999). a) ph El ph de la mayoría de las aguas minerales está entre 6 y 9. El ph permanece razonablemente constante a menos que la calidad del agua cambie debido a las influencias de tipo natural o antropogénica, aumentando la acidez o la basicidad. Como la mayor parte de las formas de vida ecológicas son sensibles a los cambios de ph, es importante que el impacto antropogénica (descargas de efluentes) sea minimizada. Un afluente con ph demasiado alejado del rango

4 4 aceptable (6 a 8) puede matar la colonia activa microbiológica. La adición de alúmina como coagulante reduce el ph, el cual puede ser requerido para que sea corregido por la adición de cal (CaCO 3). El ph del agua es un parámetro clave en aspectos numerosos y depende de: - Los tipos de rocas/suelo a partir de los que pueden erosionarse los compuestos ácidos/alcalinos. - El sistema carbonato y las concentraciones de carbonatos y dióxido de carbono; las aguas con concentraciones bajas de carbonato suelen ser ácidas. - La exposición a los agentes contaminantes del agua residual o atmosféricos (GERARD KIELY, 1999). b) Temperatura: La temperatura es quizás el parámetro más significativo en las aguas de los lagos con respecto a la estabilidad. Cuando la densidad disminuye desde 1kg/L a 4 C hasta Kg/L a 35 C, el agua es más pesada a profundidades mayores y más ligera en la proximidad de la superficie. Si hay gradientes de temperatura presentes, entonces puede producirse estratificación entre la masa de agua superior más caliente y la masa de agua inferior más fría. Cuando no hay mezcla entre ambas capas, la capa superior más caliente puede llegar a ser susceptible de estratificación. La temperatura es ser importante en el entorno de un lago o río, ya que si aumenta, reduce la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, haciendo por ello el río menos deseable para los peces. La descarga de efluentes de aguas residuales (supuesta caliente) también elevará las temperaturas (GERARD KIELY, 1999). c) Conductividad eléctrica La conductividad se define como la capacidad de una sustancia de conducir la corriente eléctrica su unidad esta en microsiemens/cm y es lo contrario a la resistencia. Depende de la cantidad de iones presentes, concentración, movilidad y valencia, esta variable depende de la cantidad de sales solubles presentes en un líquido (GERARD KIELY, 1999).

5 5 Cuadro 01: Rangos de conductividad eléctrica Tipos de agua Rango (µs/cm ) Agua pura Agua destilada 0.5 Agua de montaña 1 Agua para uso domestico Máximo para agua potable Agua de mar 52 ms/cm Fuente: Libro de Ingeniería Ambiental Vol. I d) Oxígeno disuelto: OD El oxígeno disuelto, es el oxígeno que esta disuelto en el agua. Esto se logra por difusión del aire del entorno, la aireación del agua que ha caído sobre saltos o rápidos y como producto del desecho de la fotosíntesis. Niveles bajos o ausencia de oxígeno en el agua puede indicar contaminación elevada, condiciones sépticas de materia orgánica o una actividad bacteriana intensa; por ello se le puede considerar como un indicador de contaminación. La presencia de oxígeno disuelto en el agua cruda depende de la temperatura, la presión y la mineralización del agua. En algunos casos, el contenido de OD puede influir en las propiedades corrosivas del agua, dependiendo de la temperatura (a mayor temperatura, mayor corrosión) y del ph(a menor ph, mayor corrosión). Si este es el caso, en aguas que tienen suficiente contenido en calcio, se reduce la corrosión y se eleva el ph al valor de saturación del carbonato cálcico (EPA, 2000). La concentración de oxigeno disuelto puede variar desde 0 hasta 15 mg/l. Las corrientes frías de montaña tendrán probablemente concentraciones de OD desde 7 hasta 15 mg/l, dependiendo de la temperatura del agua y de la presión del aire. En sus menores alcances los ríos y corrientes pueden exihibir una concentración de OD entre 2 y 11 mg/l. Cuando se toman lecturas en agua fría (0-10 C) o caliente (25 35 C), deje pasar un tiempo mayor hasta observar que las lecturas de oxigeno disuelto se estabilicen. La compensación automática por

6 6 temperatura en el sensor de oxigeno disuelto no es instantánea y las lecturas pueden demorar hasta 2 minutos para estabilizarse en dependencia de la temperatura. La lluvia tiene cierto efecto para el aumento de oxigenación en la zona superficial de las lagunas, debido tanto al propio contenido de la lluvia como a la turbulencia que provoca su caída (GERARD KIELY, 1999) Propiedades Químicas del agua Las propiedades químicas del agua pueden clasificarse como orgánicas e inorgánicas. Que propiedades buscar y que análisis de agua realizar no sólo depende del empleo final sino también de su origen e historia. Por ejemplo, para un agua subterránea históricamente pura sin contaminación antropogénica conocida, los parámetros claves para cuantificar pueden ser los iones principales de Ca 2+ y Mg 2+ en concentraciones de mg/l. Un exceso de estos iones puede ser un agua que es inaceptable y corrosiva. Un agua superficial es más probable que contenga sustancias químicas orgánicas a partir de la escorrentía de arena o de la contaminación antropogénica. Las propiedades químicas del agua son importantes para estimar su calidad como conveniente para uso doméstico o industrial (GERARD KIELY, 1999). a) Color: El color en el agua es producido por los minerales disueltos, colorantes o ácidos húmicos de las plantas. La descomposición de la lignina produce compuestos coloreados de taninos y ácidos húmicos. Este último produce un color pardo-amarillo o pardo-negro. Los residuos coloreados, incluyendo las plantas de colorante, o pulpa y las de papel, también causan color, como la presencia de hierro, magnesio y plancton. El color del agua causado por sustancias coloidales o disueltas que permanece después de la filtración a través de un filtro de 0.45mm se llama color verdadero. El color aparente es el término aplicado a los compuestos coloreados en solución junto con materia coloreada en suspensión. El color se mide en unidades de mg/l de platino y en los ríos oscila entre 5 y 200 mg/l (GERARD KIELY, 1999).

7 7 b) Turbidez: La turbidez en el agua es una medida de la nubosidad. Es causada por la presencia de la materia en suspensión la cual dispersa y absorbe la luz. En lagos, la turbidez es debida a las suspensiones coloidales o finas. Son notables los lagos limpios en los que la luz puede penetrar a gran profundidad. En los ríos que fluyen rápidamente, las partículas en suspensión son más grandes y las condiciones túrbidas acontecen durante periodo de riada. La turbidez puede correlacionarse con los sólidos en suspensión, pero sólo para las aguas que proceden del mismo origen. En tales casos, una simple medición de la turbidez, puede reemplazar la prueba compleja tiempo-sólidos en suspensión consumidos. Los estándares internos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) establecen que las aguas de consumo humano deben tener preferentemente una UNT y en ningún caso más de 5 UNT (EPA, 2000). c) Sólidos Totales: Corresponde al residuo remanente después de secar una muestra de agua. Equivalen a la suma del residuo disuelto y suspendido. El residuo total del agua se determina a ºC. Equivalencias: Sólidos Totales = sólidos suspendidos Totales + sólidos disueltos totales - Sólidos disueltos totales o residuos disueltos: Mejor conocido como sólidos filtrables, son los que se obtienen después de la evaporación de una muestra previamente filtrada. Comprenden sólidos en solución verdadera y sólidos en estado coloidal, no retenidos en la filtración, ambos con partículas inferiores a un micrómetro (1µ). - Sólidos en Suspensión totales: Corresponden a los sólidos presentes en un agua residual, exceptuados los solubles y sólidos en fino estado coloidal. Se considera que lo sólidos en suspensión son los que tienen partículas superiores a un micrómetro y que son retenidos mediante una filtración en el análisis de laboratorio (EPA, 2000).

8 8 d) Demanda Bioquímica de Oxígeno: DBO 5 Corresponde a la cantidad de oxígeno necesario para descomponer la materia orgánica por acción bioquímica aerobia. Se expresa en mg/l. Esta demanda es ejercida por las sustancias carbonadas, las nitrogenadas y ciertos compuestos químicos reductores. Es una prueba que reduce a números un fenómeno natural, muy sencillo en teoría, pero en esencia muy complejo. El cálculo se efectúa mediante la determinación del contenido inicial de oxígeno de una muestra dada y lo que queda después de cinco días en otra muestra semejante, conservada en un frasco cerrado a 20 ºC. La diferencia entre los dos contenidos corresponde a la DBO 5 (EPA, 2000). e) Demanda Química de Oxigeno: DQO Equivale a la cantidad de oxígeno consumido por los cuerpos reductores presentes en un agua sin la intervención de los organismos vivos. La eliminación de la materia orgánica se lleva a cabo mediante la coagulaciónfloculación, la sedimentación y la filtración. Sin embargo, cuando la fuente de agua cruda tiene una carga orgánica y bacteriana muy grande, caso en el que la DBO5 puede alcanzar valores muy altos, será necesaria una percolación, que debe constituirse en un proceso adecuado controlado. Lo deseable es que las fuentes de agua cruda no presenten una carga orgánica elevada. Por la naturaleza de estos parámetros, las normas de calidad de agua establecen que los causantes de la contaminación orgánica deben estar ausentes en las aguas para consumo humano (EPA, 2000) Agua Residual Agua que no tiene valor inmediato para el fin para el que se utilizó ni para el propósito para el que se produjo debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella. No obstante las aguas residuales de un usuario pueden servir de suministro para otro usuario en otro lugar (FAO, 2002).

9 Muestra Una muestra es subconjunto de una población, que se obtiene para averiguar las propiedades o características. Es decir la muestra es un reflejo de la población total a muestrear (GONZALES et al. 2002) Requisitos que debe cumplir una muestra La manipulación correcta de una muestra evita que los valores de los parámetros determinados en los análisis difieran del sistema original y conducir a datos irreales sobre el tipo y cantidad de contaminantes presentes. Por ello se debe realizar una correcta toma de muestras de agua para su posterior análisis. La caracterización de un sistema hídrico supone la identificación de los contaminantes presentes en él mismo y su cuantificación. Para ello, normalmente no se analiza el total del sistema estudiado sino un volumen finito del mismo que se denomina muestra. Una muestra debe cumplir las siguientes condiciones: 1. Ser representativa del sistema en el momento del muestreo. 2. Tener un volumen suficientemente pequeño como para facilitar su transporte y manipulación. 3. Preservar los valores del parámetro o parámetros a determinar hasta el momento de su análisis. 4. Poseer una correcta identificación espacial, temporal y manipulación. Al proceso de captación, conservación, transporte, manipulación y etiquetado de la muestra, se le denomina toma de muestra. Cada muestra debe identificarse correctamente emitiendo un informe en el momento de adquisición de la misma, con los siguientes términos (UNE-EN :1993): 1. Situación geográfica y toponimia del lugar del muestreo. 2. Información detallada sobre el punto de muestreo. 3. Fecha de la toma

10 10 4. Método de la toma 5. Duración de la toma 6. Nombre del operario que ha efectuado la toma. 7. Condiciones meteorológicas. 8. Naturaleza del tratamiento preliminar. 9. Agentes de conservación o estabilización empleados y otros datos recogidos en el terreno. En la toma de muestras deben distinguirse tres aspectos fundamentales: representatividad de la muestra, frecuencia del muestreo y conservación de la misma (GONZALES et al. 2002) Representatividad de una muestra Una muestra de agua se toma y analiza para proporcionarnos información del estado hídrico en el momento del muestreo, por lo que la representatividad de la toma de muestras es uno de los problemas principales en la caracterización de todo sistema. Una muestra no representativa puede conducir a resultados irreales sobre el tipo y cantidad de los contaminantes presentes. Se entiende por representatividad de una muestra, la cualidad por la cual las propiedades determinadas en la misma pueden ser extrapolables al total del sistema hídrico del que procede. La acción de escoger muestras representativas de las condiciones del sistema con el propósito de examinar características del mismo, de denomina muestreo (GONZALES et al. 2002). Existen dos tipos de muestras: - Muestra instantánea, puntual o fortuita Es la muestra directa que se toma de forma aleatoria, en un punto del sistema y un punto determinado. Este tipo de muestra nos da información de las condiciones del sistema en el momento del muestreo, no siendo extrapolables sus valores a otros momentos y situaciones (GONZALES et al. 2002).

11 11 - Muestra compuesta Formada por un conjunto de dos o más submuestras, obtenidas a diversos intervalos de tiempo o de espacio del efluente. Cada submuestra se corresponde con una porción del volumen total a analizar, de tal forma que nos permite obtener información de los valores medios de los parámetros a determinar. Se hace imprescindible el empleo de muestras instantáneas durante el proceso de diseño de un sistema de muestreo más complejo, con objeto de determinar las desviaciones de los parámetros del sistema con respecto a los valores medios. El muestreo mediante muestras instantáneas está indicado cuando las características del sistema no son uniformes, y el muestreo basado en muestras compuestas puede darnos un valor promedio alejado de los valores punta del sistema. Sin embargo, al ser un muestreo aleatorio, puede permitirnos conocer los valores punta del sistema en estudio. El objetivo de un sistema de muestreo mediante muestras compuestas, es el de obtener valores medios de las características del sistema, ya sea con carácter temporal (toma de muestras a intervalos temporales fijos) o espacial (toma de muestras en un mismo instante a distancias o profundidades determinadas). El diseño de un programa de muestreo de muestras compuestas se puede basar en tomas de volumen de muestra (alícuota) constantes en el tiempo o en el espacio, o proporcionales al caudal del sistema en cada momento o posición (muestra proporcional). La muestra proporcional nos permite obtener una información más próxima al valor medio en los casos en que el efluente sufre graves fluctuaciones del caudal (descarga de depósitos, lluvias intermitentes, etc.) (GONZALES et al. 2002) Frecuencia del muestreo La frecuencia del muestreo nos indica la cadencia o tiempo transcurrido entre dos tomas de muestra dentro de un mismo programa de

12 12 muestreo. La frecuencia de muestreo está fuertemente condicionada por dos cuestiones, en muchos casos antagónicas entre sí, como son: la necesidad de conocer de la manera más completa los valores de los parámetros de un sistema hídrico. Es por ello que siempre habrá que encontrar el número óptimo de muestras que nos permite conocer la situación del sistema a un coste asequible. Los tipos de muestreo son: - Muestra localizada Es aquella muestra instantánea o compuesta que se toma en un momento dado. Tiene por objetivo conocer las condiciones del agua durante el tiempo que dure la toma de muestra, sin darnos información de la situación del sistema en otro momento o lugar distinto del estudiado. Está recomendada para la determinación de aquellos parámetros que menos modificaciones suelen sufrir con el tiempo como son gases disueltos y cloro residual, determinar la variación del valor de los parámetros medios antes hechos excepcionales (lluvias torrenciales, vertidos accidentales, etc.), o para el control y validación de las propias técnicas de muestreo y método de análisis. - Muestra periódica Es aquella muestra discontinua que se toma a intervalos de tiempos regulares, pudiendo ser el volumen de alícuota tomado constante o proporcional al caudal existente en el instante de toma la muestra. Nos da información de las variaciones en las condiciones del sistema en función del tiempo. Está especialmente indicada cuando las propiedades del agua sufren variaciones con el tiempo, sean éstas de carácter cíclico (cadencia de producción, consumo doméstico, etc.) o no (accidentes, vertidos incontrolados, etc.). En algunos casos, la secuencia temporal de la toma de muestras puede tener una cadencia no regular, y si ajustada a algún tipo de pauta como puede ser la marcada por las distintas etapas de un proceso de fabricación.

13 13 - Muestra continua Es aquella obtenida mediante un caudal extraído de manera continua de un sistema. El caudal de muestra tomado para análisis puede ser constante, o proporcional al caudal total del sistema a analizar. Nos da información de las variaciones que sufren los parámetros característicos de un agua en función del tiempo, pero de forma continua. Está especialmente indicada para aquellos parámetros cuya determinación es fácilmente automatizable (ph, conductividad, temperatura, caudal, etc.) permitiendo en muchos casos el desarrollo de sistemas de control en tiempo real y con ello un seguimiento exhaustivo de la evolución del sistema (GONZALES et al. 2002) Descripción general de la Unidad Minera Argentum S.A. La Compañía Minera Argentum S.A. nace el 23 noviembre del 2003, está actualmente conformada luego del proceso de fusión con Empresa Minera Natividad S.A. por todos los activos de las Unidades - administrativas de Manuelita, Anticona y Morococha. Con fecha 20 de agosto de 2004 vía OPA, Pan American Silver Perú S.A.C. adquirió el % de las acciones comunes tomando total control administrativo y operacional de los activos de la empresa. La empresa produce y comercializa concentrados finos de plata y metales afines como plomo y zinc procedentes de la explotación de la mina y desarrollar actividades de exploración económicamente rentable de la mina. Alrededor de las instalaciones de las oficinas de la CIA minera Argentum también se encuentran otras compañías Mineras como: Austria Duvaz y Chinalco Perú. La CIA Minera Argentum cuenta con tres Unidades Económico Administrativas (UEA): Morococha, Anticona y Manuelita, localizadas en el departamento de Junín, provincia de Yauli y distrito de Morococha. Geográficamente se ubican en la Sierra Central del Perú a 142 km al Este de la ciudad de Lima y a 38 km al Oeste de la ciudad de la Oroya.

14 14 El acceso al proyecto se realiza a través de la Carretera Central, la cual encuentra totalmente asfaltada hasta Morococha, pasando sólo a 100 m de las instalaciones principales de esta Unidad Minera. U.E.A Morococha se encuentra a una altitud de 4543 m.s.n.m., ubicándose en su punto medio entre las coordenadas 8 717,480 N y E. U.E.A Anticona se encuentra ubicada al SE del distrito de Morococha, distante a 12 Km de la divisoria continental en las coordenadas latitud Sur y Longitud Oeste 76 10, a una elevación de 4550 m.s.n.m. Tiene una extensión total de 3916,57 Ha., subdividida en dos áreas: Mina con Ha y Planta concentradora con 12 Ha. U.E.A. Manuelita, se encuentra ubicada al SE del distrito de Morococha a 10 Km al este de la divisoria continental en las coordenadas latitud sur 11 36, longitud oeste a una elevación de 4550 m.s.n.m. Cuenta con una extensión de Ha. Cuadro 02. Unidad Económicas Administrativas (UEA) UEA ZONA 1 ANTICONA SIERRA NEVADA CODICIADA ALAPAMPA 2 MOROCOCHA SUPERFICIE 3 MANUELITA MANUELITA Fuente: Compañía Minera Argentum S.A.

15 Historia de la Unidad Minera Argentum S.A. Los registros Históricos indican que el distrito de Morococha fue explotado a pequeña escala durante el Período Inca, es decir, antes del año Alrededor del año 1760, los minerales oxidados que contenían plata fueron explotados en el área por mineros españoles. Más adelante, en la década de 1850, la familia Pflûcker comenzó a explotar algunas vetas de plata y construyó una pequeña planta de amalgamación en la zona de tuctu. A inicios del siglo XX, en los años 1906 y 1908, se establecieron dos compañías mineras en el área: Backus & Johnston del Perú y Morococha Mining Company. En 1924 la Dirección Peruana de Minas y Petróleo reportó que las minas ubicadas en Morococha estaban produciendo alrededor de 1500 minerales sulfurados que contenían más de 6% de Cu. En setiembre de 2003, Pan American Silver Perú S.A., adquiere los derechos de sociedad Minera Corona, de las Unidades Anticona y Manuelita a través de la compra de la Cía. Minera Argentum S.A.; y de la unidad Minera Morococha a través de la compra de la empresa Minera Natividad S.A. En marzo de 2005, Cía. Minera Argentum se fusiona con la empresa Minera Natividad S.A., quedando Cía. Minera Argentum S.A. (CMA), como titular de las unidades Mineras Anticona, Manuelita y Morococha. El proceso de exploración, extracción y procesamiento del yacimiento de Morococha, pasó de una fundición a una planta de beneficio de flotación convencional, que procesa un promedio de 1850 toneladas por día de mineral polimetálico, obteniendo concentrados de plomo y zinc (Compañía Minera Argentum, 2009).

16 Dique Huascacocha El depósito de relaves Huascacocha se encuentra en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín, en la sierra central del Perú. El depósito está ubicado a una elevación de aproximadamente 4360 msnm adyacente ala carretera central, cerca del kilómetro 142. El depósito es de forma alargada de aproximadamente 3 km de largo y 0.5 km en su sección más ancha. El depósito es regulado desde 1917 y utilizado para la disposición subacuática de relaves. El depósito ha sido utilizado principalmente para disposición de relaves desde En el año 2000 tres minas utilizaban el depósito Huascacocha para la descarga de efluentes: La planta de beneficio amistad operada por Centromín Perú, Austria Duvaz y Minera Corona. Actualmente sólo la planta de beneficio amistad, ahora de Compañía Minera Argentum S.A., descarga en el depósito, se conoce que la planta de Austria Duvaz formalmente no descarga. Los relaves de Centromín y Austria Duvaz se han depositado en el extremo oeste del depósito y abarcan un área de 45.6 hectáreas (por encima del nivel máximo del depósito) de las cuales son cubiertas de tierra vegetal y pasto. Además de recibir descargas de relaves, Huascacocha también recibe escorrentía de aguas superficiales. La disposición Sub-acuática de relaves es una técnica probada ambientalmente que permite la mitigación de los relaves en condiciones anaerobias. Consiste en el vertido de los relaves asegurando la cobertura de agua en forma permanente, esto reduce la generación de aguas ácidas por la eliminación del oxígeno en la reacción química y el aseguramiento de la calidad del efluente. El dique Huascacocha está construido de concreto con una altura de 639 metros, se diseñó para que el relave de las orillas quedara sumergido permanentemente asegurando su estabilidad química, existe un proyecto de recrecimiento del Dique Huascacocha en cuatro metros, el reforzamiento se ejecutó desde el 2013 (Compañía Minera Argentum 2009).

17 17 Este efluente es descargado al río Yauli a través de un canal de sección rectangular revestido de concreto, que pasa por un pequeño poblado a orillas del rio Yauli, la estación (EFM-01) está ubicada en la parte final del canal rectangular revestido Instalaciones del manejo de relaves El relave es transportado al depósito Huascacocha mediante bombeo directo a través de tuberías de 8 de diámetro desde la planta, que se encontrará ubicada aproximadamente a 1 Km del depósito. El depósito tiene una capacidad para 15 años. La descarga en el embalse es regulada mediante una compuerta de 1,20 m de ancho, que se emplea exclusivamente para la producción de energía. La presa tiene las siguientes dimensiones 10,60 m de alto, 202 m de longitud, una cresta de 4,00 m de ancho con taludes de 2H: 1V aguas arriba y 1,75H: V aguas abajo, un canal de descarga y un vertedero de demasías y posee una compuerta graduable con sistema de rebose. El sistema de tratamiento aplicado consiste en dos (02) etapas, la primera etapa considera subir el ph entre 10 a 11 mediante la adición de lechada de cal en la parte final del proceso metalúrgico, y el uso de hidrociclones que separan las partículas por su mayor peso y mayor tamaño. La segunda etapa consiste en utilizar al depósito subacuático Huascacocha como un sedimentador (Compañía Minera Argentum, 2009) Laguna Huacracocha Ubicado en el departamento de Junín, este lago presenta una forma alargada de clase H- hidrográfica, presenta un área de m 2 con una altitud de 4622 m.s.n.m. La estación de la laguna Huacracocha (ALH-01) de la Compañía Minera Argentum es utilizada como agua de consumo en los comedores, recibiendo tratamientos de categoría 1 - A2 y A3 según los ECA-Agua, tratamientos convencional y avanzado. El tratamiento convencional para el tratamiento de agua para consumo humano consiste en una reja, seguido de un

18 18 desarenador, un sedimentador para realizar la coagulación y floculación, seguido de un filtro para su posterior cloración. El tratamiento avanzado se realiza con carbón activo, el filtro funciona por carbón grano, para eliminar los malos olores (Compañía Minera Argentum, 2009) Límites Máximos Permisibles (LMP) y Estándares de Calidad Ambiental (ECA) El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) y el Límite Máximo permisible (LMP) son instrumentos de gestión ambiental que consisten en parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pública y calidad ambiental en que vivimos, permitiéndole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas, industriales, permitiendo a través del análisis de sus resultados establecer políticas ambientales (ECA) y correcciones al elegir el accionar de alguna actividad específica (LMP). Los ECA son indicadores de calidad ambiental, miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Los LMP miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva (minería, hidrocarburos, electricidad, etc.), que al exceder causa daños a la salud de las personas y el ambiente. Una de las diferencias es que, la medición de un ECA se realiza directamente en los cuerpos receptores, mientras que los LMP se miden en puntos de emisión y vertimiento (EL PERUANO, 2008).

19 Embalse Extensión de agua formada en el lecho de un rio o arroyo, cuando con algún medio físico, se cierra parcialmente o totalmente su cauce (Autoridad Nacional del agua, 2011) Protocolo Es un documento guía que contiene pautas, instrucciones, directivas y procedimientos establecidos para desarrollar una actividad específica (Autoridad Nacional del agua, 2011).

20 20 III. MATERIALES Y METODOS 3.1. Ubicación del lugar de estudio La Compañía Minera Argentum S.A. Está ubicada en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento Junín, a una altitud promedio de 4543 m.s.n.m, ubicándose en su punto medio entre las coordenadas 8 717,480 N y E. Geográficamente se ubica en la Sierra Central del Perú, a 142 km al este de la ciudad de Lima y a 38 km al Oeste de la ciudad de la Oroya, hay un desvío de carretera afirmada, que luego de recorrer aproximadamente 2 km, se llega a las instalaciones principales de la Unidad Minera Ubicación Política La Compañía Minera Argentum S.A. Se encuentra ubicada: Distrito: Provincia: Morococha Yauli Departamento: Junín Coordenadas Geográficas: Este: Norte: Altitud: 4543 m.s.n.m

21 Aspectos Ambientales: Temperatura: Lluvias promedio mensuales: de -10 a 18 º C de 23 a 193 mm Humedad relativa: de 65 a 75 % 3.2. Materiales Materiales de campo - Cuaderno de apuntes - Cámara Digital - Equipo de protección personal (EPP) - PH-metro marca HACH - Conductímetro marca OAKTON - Multiparámetro modelo 350imarcaWTW - Dispositivo para toma de muestras a distancia con roscada, de material polipropileno (PP) y HDPE (polietileno de alta densidad). - Correntómetro de hélice marca GLOBAL WATER Materiales de Gabinete - Computadora MARCA LENOVO - Memoria USB 4GB - Hojas Bond A4 (210x297mm) - 75g/m 2 - Lapiceros

22 Metodología Reconocimiento del área de trabajo El área donde se realizó las prácticas pre-profesionales fue en la Compañía Minera Argentum S.A., de la unidad minera Morococha cuya responsabilidad se enmarca dentro de las actividades de la Superintendencia de Gestión Ambiental. La práctica consistió en tomar muestras de aguapara su posterior análisis con los equipos respectivos, teniendo como punto de control de la calidad de agua en la zona de superficie el dique Huascacocha (EFM-01) y la laguna Huacracocha (ALH-01) que están codificadas según criterios de la empresa Metodología para el Control de calidad de agua de la CIA. Minera Argentum. La metodología de control de calidad de agua superficial que cumple la Cía. Minera Argentum se realizó conforme al marco legal de la Resolución Jefatural Nº ANA, el Protocolo nacional de monitoreo de la calidad de los cuerpos Naturales de agua superficial, que sirve de instrumento de gestión para estandarizar la metodología en el desarrollo del control de la calidad de los cuerpos naturales de agua superficial y articulará la gestión de la calidad de los recurso hídricos Equipos utilizados para la determinación de parámetros de campo (in situ) de la Cía. Minera Argentum. Los parámetros de campo (in situ) analizados fueron: temperatura, ph, oxígeno disuelto, caudal y conductividad eléctrica, fueron registrados con el phmetro de la marca HACH, Conductímetro marca OAKTON, multiparámetro marca WTW (Wissenschaftlich Technische Werkstatten, Weilheim, Germany), modelo multi 350iy el correntómetro marca GLOBAL WATER debidamente calibrados antes de su operación. Los equipos pertenecen a la Compañía Minera Argentum.

23 Puntos de control para el análisis de la calidad de agua. El control y seguimiento de los parámetros de campo se realizó diariamente, con tres repeticiones para cada parámetro, sacando un promedio entre las tres repeticiones en las estaciones de control (ALH-01 y EFM-01), establecido por la Cía. Minera Argentum, según el Protocolo de monitoreo de agua superficial. Cuadro 03. Descripción de las estaciones de control para evaluar la calidad de agua. Laguna Código Nombre Ubicación Coordenadas Altitud HUACRACOCHA ALH-01 Laguna Huacracocha/ Agua de laguna Huacracocha (ALH) DIQUE HUASCACOCHA EFM-01 Dique Huascacocha/ Efluente Minero (EFM) Fuente: Compañía Minera Argentum S.A. Zona Huacracocha Comunidad Campesina de Pucará E N E N Determinación de Parámetros de campo (In situ) PARÁMETROS IN SITU Temperatura Se tomó una muestra de 500 ml de agua, con el dispositivo para muestras a distancia, antes de obtener la muestra, se enjuagó tres veces el dispositivo con el agua a muestrear, luego se realizó la medición de la temperatura, introduciendo la sonda y manteniéndola siempre a una profundidad de 25 cm por debajo de la superficie, se registró el valor de la

24 24 temperatura rápidamente. Previamente el equipo fue calibrado y la sonda fue enjuagada con agua destilada. Este procedimiento y cuidado se realizó en cada una de las muestras Medición ph Se calibró el equipo antes de realizar el monitoreo, con el dispositivo para muestras a distancia se tomó 500 ml de agua, antes de obtener la muestra se enjuagó tres veces el dispositivo con el agua a muestrear, luego se introdujo la sonda a una profundidad (25 cm por debajo de la superficie), previamente la sonda fue enjuagada con agua destilada y secada, manteniendo una agitación constante con movimientos circulares hasta que estabilice un valor determinado, y así registrar el valor del ph Medición Oxígeno Disuelto Se calibró el equipo antes de realizar el monitoreo, con el dispositivo para muestras a distancia se tomó 500 ml de agua, antes de obtener la muestra se enjuagó tres veces el dispositivo con el agua a muestrear, luego se introdujo la sonda a una profundidad (25 cm por debajo de la superficie), previamente la sonda fue enjuagada con agua destilada y secada, manteniendo una agitación constante con movimientos circulares hasta que estabilice un valor determinado, y así registrar el valor del oxigeno disuelto Conductividad eléctrica Se calibró el equipo antes de realizar el monitoreo, con el dispositivo para muestras a distancia se tomó 500 ml de agua, antes de obtener la muestra se enjuagó tres veces el dispositivo con el agua a muestrear, luego se introdujo la sonda a una profundidad (25 cm por debajo de la superficie), previamente la sonda fue enjuagada con agua destilada y

25 25 secada, manteniendo una agitación constante con movimientos circulares hasta que estabilice un valor determinado, y así registrar el valor de la conductividad eléctrica Toma de muestra - dispositivos para toma de muestras a distancia. Las tomas de muestra fueron extraídas con este recipiente, para llevar a cabo el análisis de campo (in situ) respectivo. Con una capacidad contenedora de 500 ml, de material polipropileno (PP), con 61 cm de largo del mango de HDPE (polietileno de alta densidad) Medición del caudal - Método del Correntómetro. Este aparato mide la velocidad del agua en un punto dado. Como se observa en la figura 01,el punto 1 se encuentra a 10cm de la orilla A, se mide la profundidad para ubicar posteriormente el correntómetro a la mitad de esta profundidad (5 cm). Luego que el indicador de velocidad se estabilice por aproximadamente 30 segundos se anota la lectura promedio del equipo en la hoja de campo. Esta secuencia se continúa hasta llegar a la orilla B. A B 90cm Figura 01: Medición de la velocidad del agua para calcular el caudal. 10cm

26 Metodología del laboratorio CORPLAB PERU S.A.C Los parámetros químicos y microbiológicos, para el control de calidad de agua en las estaciones, fueron analizados por el laboratorio CORPLAB PERU S.A.C (Corporación laboratorios ambientales del Perú), cuyo laboratorio se encuentra en la ciudad de lima, cuenta con la certificación de INDECOPI para los parámetros que solicitan, el monitoreo lo realizan una vez al mes, cuyos informes son revisados por la CIA. Minera Argentum y entregados al MINEM (Ministerio de Energía y Minas). El monitoreo se realizó mensualmente, que a su vez toma al Protocolo Nacional de Monitoreo de la calidad de los cuerpos Naturales de agua superficial, como referencia las normas establecidas por Standard Methods for the examination of water and Wastewater (SM). APHA, AWWA, WEF 21 st Ed y la U.S Enviromental Protection Agency Methods for Chemical Analysis and Wastes (EPA) Norma para el control de agua superficial y efluentes líquidos minerometalúrgico. Para las aguas superficiales se consideran los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para aguas, aprobado en Julio del 2008 mediante el Decreto Supremo N del MINAM. Ver Anexo, cuadro 22, 23 y 24.Para la descarga de efluentes líquidos de actividades minero-metalúrgicas, se empleó los Límites Máximos Permisibles (LMP), Decreto Supremo N MINAM. Publicado en el diario el Peruano 21 de agosto del 2010 Ver anexo, cuadro Según los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. La estación ALH-01 (Laguna Huacracocha) pertenece a la Categoría 1: Poblacional y Recreacional A2: Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento Convencional, A3: Aguas que pueden ser potabilizadas con

27 27 tratamiento avanzado. También a la Categoría 4: Conservación del ambiente acuático - Lagos y lagunas Según los Niveles Máximos Permisibles para efluentes líquidos para actividades minero- metalúrgicos. La estación EFM-01 (Dique Huascacocha), se compara con los LMP por ser un efluente minero del depósito de relaves sub-acuático.

28 28 IV. RESULTADOS 4.1. Parámetros físicos de campo para el análisis de calidad de agua de la laguna Huacracocha Cuadro 04. Resultados de los parámetros de campo obtenido en la estación ALH-01, comparándolos con los ECA - AGUA. Fecha de Monitoreo ECA - AGUA Parámetros Unidad Ene 21- Feb16 Feb 17- Mar 06 Mar 07- Abr 09 Promedio ECA categoría 4 (1) ECA categoría 1 - A2 (2) ECA Categoría 1 - A3 (3) ph ph Temperatura ºC N.A N.A N.A Oxígeno disuelto mg/l Conductividad eléctrica µs/cm N.A 1600 N.A Fuente: Elaboración Propia

29 29 (1) DS Nº MINAM.- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Categoría 4: Lagunas y Lagos. (2) DS No MINAM.- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Categoría 1-A2: Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional. (3) DS No MINAM.- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Categoría 1-A3: Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento avanzado.

30 30 Figura 02. Parámetro de ph, registrada diariamente en la estación de la laguna Huacracocha (ALH-01). De acuerdo a la figura 02, se muestran los valores de ph registrados diariamente en la laguna Huacracocha. Se observa que el valor del ph de la laguna se mantuvo en un rango de 7 con un valor máximo de 7.66, encontrándose como neutro. Según lo estipulado en el D.S MINAM, el valor del ph no sobrepasan los ECA-Agua.

31 31 Figura 03. Parámetro de temperatura, registrada diariamente en la estación de la laguna Huacracocha (ALH-01). De acuerdo a la figura 03, se muestra el valor de temperatura registrados diariamente en la laguna Huacracocha. Se observa una temperatura máxima de 9.92 C, característico del distrito de Morococha, teniendo en cuenta que, el monitoreo realizado en la laguna fueron en horarios intercalados de 11:05 am de la mañana y 3:00 pm de la tarde, con el fin de comparar los parámetros en horas distintas y ver si presenta alguna variación. (Ver anexo. Cuadro 11).

32 32 Figura 04. Parámetro de oxígeno disuelto, registrada diariamente en la estación de la laguna Huacracocha (ALH-01). En la figura 04 se muestra el comportamiento del oxígeno disuelto, expresado en mg/l en los tres meses. Tornándose sumamente variable, con un valor mínimo de 6.45 mg/l en el mes de enero y un valor máximo de 7.09 mg/l en febrero, con un promedio general de 6.96 mg/l. Esta disminución del oxígeno disuelto se debe a una de las características principales, la poca circulación y procesos bajos de aireación, en la laguna Huacracocha. Según lo estipulado en el D.S MINAM, el oxigeno disuelto no sobrepasan los ECA-Agua.

33 33 Figura 05. Parámetro de conductividad eléctrica, registrada diariamente en la estación de la laguna Huacracocha (ALH-01). En la figura 05 se muestra el comportamiento de la conductividad eléctrica, expresado en µs/cm de la laguna Huacracocha en los tres meses, tornándose poco variable. La conductividad del agua está en relación directa de los minerales disueltos, lo que influye en la capacidad del agua para conducir electricidad. Se registró un valor máximo de 430 µs/cm en el mes de enero, expresando un bajo nivel de sales solubles en el agua. Según lo estipulado en el D.S MINAM, no sobrepasan los ECA-Agua.

34 Parámetros físicos de campo para el análisis de calidad de agua del dique Huascacocha. Cuadro 05: Resultados de los parámetros de campo obtenido en los meses enero, febrero y marzo 2014 en la estación EFM-01, comparándolos con los LMP. Parámetros Unidad Fecha de Monitoreo Promedi o Ene21- Feb 17 - Mar 07 - LMP D.S. Nº Feb 16 Mar 06 Abr 09 ph ph Temperatura ºC N.A Caudal L/s N.A Oxígeno disuelto Conductividad eléctrica mg/l N.A µs/cm N.A Fuente: Elaboración Propia N.A = No aplica

35 35 Figura 06. Parámetro de ph, registrada diariamente en la estación dique Huascacocha (EFM - 01). De acuerdo a la figura 06, se muestran los valores de ph registrados diariamente en el dique Huascacocha. Se observa que el valor del ph se mantuvo en un rango de 7 con un valor máximo de 7.76, encontrándose como neutro. Según lo estipulado en el D.S.N MINAM, el valor del ph no sobrepasan los límites máximos permisibles (LMP). Los parámetros tomados en el dique Huascacocha son comparados con los LMP por ser un efluente minero de la relavera sub-acuática Huascacocha.

36 36 Figura 07. Parámetro de temperatura, registrada diariamente en la estación dique Huascacocha (EMF-01). De acuerdo a la figura 07, se muestran los valores de temperatura registrados diariamente en el dique Huascacocha. La temperatura de la ciudad de Morococha son bajas, aún más por las mañanas, permitiendo que la temperatura de sus aguas también bajen, los monitoreos fueron realizados en horas de las 9:00 am de la mañana diariamente, que a su vez esto confirma las bajas temperaturas del agua muestreada. La temperatura no es aplicable en los LMP.

37 37 Figura 08. Parámetro de caudal, registrada diariamente en la estación dique Huascacocha (EMF-01). De acuerdo a la figura 08, se observa los valores de caudal expresadas en L/s, registradas diariamente en el del dique Huascacocha. En el comportamiento del caudal se observan variaciones, un incremento en el mes de febrero y marzo, dichos meses fueron épocas de lluvias (ver con mayor detalle anexo cuadro 10). El caudal no es aplicable para los LMP.

38 38 Figura 09. Parámetro de oxígeno disuelto, registrada diariamente en la estación dique Huascacocha (EMF-01). De acuerdo a la figura 09, se muestra los valores de oxigeno disuelto expresadas en mg/l, tomadas en el dique Huascacocha, registrando un valor máximo en el mes de febrero con un valor de 7.27 mg/l, a causa de un flujo acuático estable y mayor oxigenación. El oxigeno disuelto no es aplicable para los LMP.

39 39 Figura 10. Parámetro de conductividad eléctrica, registrada diariamente en la estación dique Huascacocha (EMF-01). La figura 10, se muestra las medidas de conductividad eléctrica, expresadas en mg/l, tomadas en la estación EMF-01 Dique Huascacocha., registrando valores similares y teniendo como valor máximo de 765 mg/l en el mes de febrero, expresando bajo nivel de sales solubles.

40 Resultados de los parámetros Químicos, en la estaciones EFM-01 y ALH-01, comparando los resultados con los LMP y ECA. Cuadro 06. Resultado mensual de enero a marzo 2014, de la estación EFM- 01 de los parámetros químicos realizado por el laboratorio Corplab Perú S.A.C Parámetros Unidad Estación EFM-01 LMP Ene31 Feb28 Mar31 Color Pt/Co N.A Demanda Bioquímica de Oxigeno mg/l N.A Demanda Química de Oxigeno mg/l N.A Dureza Total mg/l - - N.A Sólidos Disueltos Totales mg/l - - N.A Sólidos Suspendidos Totales mg/l Turbiedad NTU - 1,4 0,2 N.A Fuente: Laboratorio CORPLAB PERU S.A.C 2014 N.A = No aplica

41 41 Figura 11. Parámetros de DQO y DBO5, medidas registradas mensualmente en la estación del dique Huascacocha (EMF-01). La figura 11 muestra las medidas de DBO5 y DQO, dos parámetros relacionados entre sí, expresadas en mg/l, tomadas en la estación del dique Huascacocha, registrando un valor máximo de DQO de 8 mg/l en el mes de marzo, esto sugiere mínimos contenidos de materia orgánica. Según los límites máximos permisibles no es aplicable dichos parámetros.

42 42 Figura 12. Parámetro de color, medida registrada mensualmente en la estación dique Huascacocha (EMF-01). La figura 12, se muestra el parámetro del color, expresadas en Pt/Co, tomadas en la estación del dique Huascacocha. El comportamiento del color en los tres meses indica que va en decrecimiento de 5 a 2 Pt/Co, el color del agua en este punto siempre se presenció cristalino. Según los límites máximos permisibles no es aplicable este parámetro.

43 43 Figura 13. Parámetro de turbiedad, medida registrada mensualmente en la estación dique Huascacocha (EMF-01). De acuerdo a la figura 13, muestra las medidas de turbiedad, expresadas en NTU, tomadas en la estación del dique Huascacocha. El comportamiento de la turbiedad es variable con valores mínimos, incrementándose en el mes de febrero con 1.4 NTU, debido a las precipitaciones y constantes granizos en el mes de marzo que provocan el arrastre de materiales y nutrientes que se encuentran en el suelo.

44 44 Cuadro 07: Resultado mensual de enero a marzo 2014, de la estación ALH - 01 de los parámetros químicos realizado por el laboratorio Corplab Perú S.A.C Parámetros Unida d Estación ALH- 01 ECA Categorí a 4 (1) ECA Categoría 1 - A2 (2) ECA Categorí a 1 - A3 (3) Ene Feb Mar Color Pt/Co N.A Demanda Bioquímica de mg/l < Oxigeno Demanda Química de Oxigeno mg/l N.A Dureza Total mg/l N.A - - Sólidos Disueltos Totales mg/l Sólidos Suspendidos Totales mg/l N.A N.A Turbiedad NTU N.A Fuente: Laboratorio CORPLAB PERU S.A.C 2014 (1) DS Nº MINAM.- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Categoría 4: Lagunas y Lagos. (2) DS No MINAM.- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Categoría 1-A2: Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional. (3) DS No MINAM.- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Categoría 1-A3: Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento avanzado. N.A = No aplica

45 45 Figura 14. Parámetros de DQO y DBO5 registrados mensualmente en la estación de la laguna Huacracocha (ALH-01). De acuerdo a la figura 14 se muestra el valor de DBO5 y DQO expresado en mg/l, de la laguna Huacracocha, lo cual indica bajo contenido de materia orgánica para el DBO5 en los tres meses, como se indica en la figura y bajo contenido de DQO. El comportamiento de ambos parámetros en los tres meses es variable, pero se mantiene dentro del parámetro establecido. Lo deseable es que las fuentes de agua cruda no presenten una carga orgánica elevada, por naturaleza estos parámetros tienen relación entre sí, las normas de calidad establecen que son las causantes de la contaminación orgánica deben estar ausente en las aguas para consumo humano. Según lo estipulado en el D.S MINAM, el valor del ph no sobrepasan los ECA-Agua.

46 46 Figura 15. Parámetro de color, registrado mensualmente en la estación de la laguna Huacracocha (ALH-01). De acuerdo a la figura 15 se muestran concentraciones de color, en aguas de lagunas y lagos no es aplicable, para las aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional es 100 Pt/Co y aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento avanzado 200 Pt/Co, de acuerdos a los ECAs-Agua. Los resultados de muestreo mensualmente según la figura muestran el comportamiento del color en la estación de la laguna Huacracocha, como indica una coloración máxima de 5 Pt/Co y una coloración de 2 Pt/Co en los meses de febrero y marzo. La laguna Huacracocha tiene la característica de tener una coloración verde cristalina, debido a ellos se presencia coloraciones bajas, pero dentro de los parámetros establecidos según lo estipulado en el D.S MINAM.

47 47 Figura 16. Parámetro de sólidos disueltos totales, registrados mensualmente en la estación de la laguna Huacracocha (ALH-01). En la figura 16 se muestran los valores mensuales registrados de sólidos disueltos expresados en mg/l en aguas de lagos y lagunas, cuyo valor no deben ser mayores de 500 mg/l. El comportamiento indica cierta variación en crecimiento a partir de febrero, esta variación tiene cierta relación al tiempo climático, ya que esos meses comenzaron las fuertes precipitaciones junto con granizo. Los sólidos disueltos son materiales que se disuelven totalmente en el agua, minerales, sales, metales, los cationes o aniones disueltos en el agua. Dicho parámetro no supera lo estipulado en el D.S MINAM.

48 Resultados de los parámetros Microbiológicos en las estaciones EFM- 01 y ALH-01, comparando los resultados con los ECA y LMP. Cuadro 08. Resultado mensual de enero a marzo 2014, de la estación EFM - 01 de los parámetros microbiológicos realizado por el laboratorio Corplab Perú S.A.C Parámetros Unidad Estación EFM-01 Ene 31 Feb 28 Mar 31 Col. Termotolerantes NMP/100 ml <1,8 <1,8 <1,8 Col. Totales NMP/100 ml <1,8 <1,8 <1,8 Fuente: Laboratorio CORPLAB PERU S.A.C 2014 Col. = Coliformes Nota: Los ECA-agua solo es aplicable a la estación ALH-01 por ser una laguna. N.A: no aplicable

49 49 Figura 17. Coliformes Termotolerantes, registrados mensualmente en la estación dique Huascacocha (EFM-01). Según la figura 17 muestran los parámetros de coliformes totales y termotolerantes expresadas en NMP/100 ml, tomadas en la estación del dique Huascacocha, registrando valores similares de 1.80 NMP/100 ml de forma mensual. Los coliformes totales y termotolerantes son aplicables para los Ecaagua, no para la estación del dique Huascacocha por ser un efluente minero, de la relavera sub-acuática Huascacocha.

50 50 Cuadro 09. Resultado mensual de enero a marzo 2014, de la estación ALH- 01 de los parámetros microbiológicos realizado por el laboratorio Corplab Perú S.A.C Parámetros Unidad Estaciones ALH- 01 Ene 31 Feb 28 Mar 31 ECA Categorí a 4 (1) ECA Categorí a 1 - A2 (2) ECA Categorí a 1 - A3 (3) Col. Termotolerantes NMP/100 ml <1,8 <1,8 <1, Col. Totales NMP/100 ml <1,8 <1,8 <1, Fuente: Laboratorio CORPLAB PERU S.A.C 2014 (1) DS Nº MINAM.- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Categoría 4: Lagunas y Lagos. (2) DS No MINAM.- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Categoría 1-A2: Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional. (3) DS No MINAM.- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Categoría 1-A3: Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento avanzado. Col. = Coliformes Nota: Los ECA-agua solo es aplicable a la estación ALH-01 por ser una laguna.

51 51 Figura 18. Coliformes Termotolerantes, registrados mensualmente en la estación laguna Huacracocha (ALH-01). De acuerdo a la figura 18 de los ECAs-Agua, categoría 1. Los resultados de muestreo mensualmente según la figura muestra valores similares de 1.80 NMP/100 ml, los cuales no superan los estándares establecidos para ninguna categoría. El comportamiento indica un equilibrio en los tres meses, por lo que es necesario aplicar tratamientos convencional (A2) y avanzado (A3) para la desinfección del agua, debido a que esta fuente es destinada para agua de consumo y para ello el valor de coliformes debe ser de cero. El comportamiento se mantiene en equilibrio en los tres meses. Los coliformes son bacterias producto de la materia fecal humana y animal. No superan los valores establecido para ninguna de las categorías de los ECAs- agua, D.S-N MINAM.

52 52 IV. DISCUSION Según EL PERUANO, D.S. N MINAM. Plazos para la presentación de los instrumentos de gestión ambiental de las actividades minerometalúrgicas al ECA para agua y LMP para descargas de efluentes líquidos de actividades minero - metalúrgicas. Las empresas tienen el deber de presentar un plan de adecuación e implementación para el cumplimiento de los límites máximos permisibles y un plan de actualización para el cumplimiento de los Eca-agua, denominados Plan Integral, al Ministerio del ambiente y el Ministerio de Energía y minas. Según GERARD KIELY, Los valores de ph de la laguna Huacracocha se mantienen en un rango neutro de 7, esto se debe al tipo de roca y suelo que se encuentra la laguna Huacracocha con presencia de carbonato de calcio. Según Compañía minera Argentum La relavera sub-acuática Huascacocha se emplean aditivos de adición de cal (CaCO 3 ) para asegurar la precipitación de los sólidos en suspensión, debido a ello el dique Huascacocha presenta valores de ph en un rango neutro de 7. Según GERARD KIELY, El oxígeno disuelto en un ambiente acuático es un indicador importante de la calidad del agua ambiental. El oxigeno gaseoso se disuelve en el agua por diversos procesos como la difusión entre la atmosfera y el agua, oxigenación por el flujo del agua sobre las rocas y otros detritos. Existen factores que afectan la concentración del oxigeno disuelto en un ambiente acuático, estos son: Temperatura, flujo de corriente, presión del aire, plantas acuáticas, materia orgánica en descomposición y actividad humana.

53 53 Como resultado de la actividad de las plantas, los niveles de Oxigeno disuelto pueden fluctuar durante el día, elevándose a lo largo de la mañana y alcanzando un máximo en la tarde. Por la noche cesa la fotosíntesis pero las plantas y animales siguen respirando causando una disminución de los niveles de oxigeno disuelto. La temperatura es un factor importante en la capacidad del oxigeno disuelto para disolverse, ya que el oxigeno al igual que todos los gases, tiene diferentes solubilidades a distintas temperaturas. Las aguas más frías tiene mayor capacidad de oxigeno disuelto que las aguas más cálidas. Según GERARD KIELY, La conductividad eléctrica del agua evalúa la capacidad para conducir la corriente eléctrica y es una medida indirecta de la cantidad de iones en solución fundamentalmente de cloruro, nitrato, sulfato, fosfato, sodio, magnesio y calcio. La conductividad en los cuerpos de agua dulce se encuentra primariamente determinada por la geología del área a través del cual fluye el agua (cuenca). Aguas que corren en sustrato granítico tienden a tener menor conductividad, ya que ese sustrato está compuesto por materiales que no se ionizan. Esto explica valores bajos de conductividad eléctrica en la laguna Huacracocha, obteniendo un valor máximo de 430 µs/cm, indicando bajos niveles de sales solubles en la laguna. La lluvia influye en la conductividad eléctrica con la cantidad de sólidos totales disueltos. Según GERARD KIELY, La presencia de microorganismos en el agua ejerce dos tipos de influencia con respecto a la producción de la turbiedad y color, primero debido a su presencia de partículas en suspensión (Turbiedad) o como productores de pigmentos solubles (Color). Segundo indirectamente por la interferencia que causan en los procesos de floculación sedimentación y filtración debido principalmente a las alteraciones del ph.

54 54 Según el APHA, La luz al propagarse en un medio acuoso, se extingue por fenómenos de absorción y dispersión. El agua pura interacciona con la luz y contribuye a su extinción, pero si consideramos las sustancias que se encuentran disueltas y las partículas en suspensión, podemos imaginarnos que los sistemas acuáticos presentarán una zona iluminada en su superficie, tornándose cada vez más oscura en función del aumento de la profundidad, el color y la turbidez del agua, se diferencian en que el color está referido al pigmento en que se descompone la luz natural, si es que tiene alguno por el motivo que fuere, el color azul, verde, se produce por reflejos del cielo, del sol, del fondo, de las algas u otras materias en suspensión. En cuanto a la turbidez, se puede explicar como el grado de transparencia o pureza óptica, más allá de su color, que le da proporción de cantidad y calidad en distintos materiales en suspensión dentro del liquido ya que el agua cristalina indica la falta de turbidez. Para lagos, determinar la profundidad a la que penetra la luz define la extensión de la zona litoral, e informa sobre cuál es la porción de la columna de agua en la que podría realizarse fotosíntesis y por lo tanto vivir plantas. Según Compañía minera Argentum El color del agua que presenta la laguna Huacracocha, verde cristalino se debe a la presencia de concentraciones de sulfatos como de cobre que afloran y pigmentación de vegetales como musgos o materia orgánica. Según el APHA, La diferencia principal entre la DBO 5 y la DQO es que la DQO engloba la DBO, es decir, la DBO 5 es parte de la DQO. DBO 5 y DQO son dos conceptos relacionados. La DBO 5 es la demanda bioquímica de oxígeno que tiene un agua. La cantidad de oxigeno que la biología presente en el agua echa en falta. Se mide en miligramos de oxígeno por litro de agua (mg O2/l). La DQO es la demanda química de oxígeno del agua. Se mide también como la DBO 5 en mgo2/l. Es la cantidad de oxígeno que químicamente demanda el agua.

55 55 V. CONCLUSION Estos resultados mostrados indican que ambas fuentes de agua, de la Compañía minera Argentum cuentan con una calidad óptima para dicho fin. Descartando la hipótesis a priori de que las fuentes de agua monitoreadas, del dique Huascacocha y la laguna Huacracocha sobrepasan los límites máximos permisibles y estándares de calidad ambiental respectivamente.

56 56 VII. RECOMENDACIONES - Capacitar al personal que va a realizar el monitoreo de calidad de agua, para aplicar las metodologías estandarizadas y aprobadas. - Tener en cuenta las condiciones climáticas del área, ya que si hay lluvia (o inmediatamente después que ha llovido), nieve, tormenta, arena o vientos fuertes NO SE MONITOREA, por alterar la muestra. - Cuando se realicen análisis de calidad de agua en campo(in situ), los equipos deben estar debidamente calibrados por INDECOPI para su posterior funcionamiento, para así evitar datos irreales. - La indumentaria de protección del personal que realizará el muestreo, deberá estar constituido por chaleco, pantalón, gorra, botines de seguridad: botas de jebe, muslera; guantes de jebe o quirúrgico. - Fomentar la educación ambiental de los recursos naturales y la importancia en prevenir la contaminación de suelo, agua y aire; al personal de trabajo y a la población. - Actualizar el estudio de ingeniería de forma detallada de las posibles infraestructuras de acuerdo a las actividades minero- metalúrgicas dentro de la compañía minera Argentum. - Ejecución de control y limpieza en el manejo ambiental de las aguas del efluente.

57 57 VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS APHA, Standard methods for the examination of water and wastewater. American Public Health Association, Washington pp. AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS-EPA, Estándares del Reglamento Nacional Primario de Agua Potable. EPA 815-F AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, Protocolo de Control de Agua Superficial. Resolución Jefatural N ANA, Lima 06 de abril pp. 44. COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A, Evaluación de impacto Ambiental de la planta concentradora Cía. Minera Argentum. Junín- Perú, Noviembre COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A, Plan de manejo ambiental depósito Huascacocha. Junín- Perú, febrero DOJLIDO, J, R. and J. A. BEST, 1993.Chemistry of water pollution, Ellis Horwood/Prentice-Hall, New Jersey.

58 58 EL PERUANO, Estándares nacionales de la calidad ambiental de agua (en línea). Decreto Supremo Nº MINAM. Consultado el 6 de enero del EL PERUANO, Decreto supremo que integra los plazos para la presentación de los instrumentos de gestión ambiental de las actividades minero- metalúrgicas al ECA para agua y LMP para las descargas de efluentes líquidos de actividades minero-metalúrgicas (en línea). Decreto Supremo Nº MINAM. Emitido 23 de junio de FAO Organización de las naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Aguas Residuales. Roma - Italia. 493 pp. GERARD KIELY, Ingeniería Ambiental: Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Primera Edición en español, McGRAW-HILL /Interamericana de España, S.A.U. ISBN (Vol. I), pp. 2-5, 6-92, GONZALES et al El problema de la toma de muestras en aguas. Aparecido en Gestión Ambiental Madrid. Vol. 4(40) p. PEREZ, P Manual de tratamiento de aguas. Universidad Nacional- Facultad de Minas. (Colombia-Medellín). Vol. (I). 179 p.

59 59 X. ANEXOS Figura 19: Depósito Sub-acuático de relaves Huascacocha.

60 60 Figura 20: Vista vertical de la relavera sub acuática Huascacocha. Figura 21: Señalado en la flecha se muestra el dique Huascacocha tiene una longitud de 639 metros.

61 61 Figura 22: Entrada del efluente minero de la relavera sub-acuática. Figura 23: Efluente de la relavera Sub- acuática.

62 62 Figura 24: Estación de control EFM-01 del dique Huascacocha. Figura 25: Toma de muestra en la estación de Control (EFM-01).

63 63 Figura 26: Salida del efluente minero hacia el río Pucara. Figura 27: Realizando la medición del caudal por el método del correntómetro en la estación EFM-01.

64 64 Figura 28: Laguna Huacracocha. Figura 29: Estación ALH-01 de la laguna Huacracocha.

65 65 Figura 30: Extrayendo muestras de agua para realizar el control de parámetros de campo en la estación ALH-01. Figura 31: Extrayendo muestras para realizar el control de parámetros de campo (Insitu) con el dispositivo para toma de muestra a distancia.

66 66 FICHA DE IDENTIFICACION PUNTO DE CONTROL DE AGUA NOMBRE DE LA EMPRESA: COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A. PROCEDENCIA: U.M. MOROCOCHA IDENTIFICACION DEL PUNTO CLASE DE PUNTO: EFM-01 TIPO DE MUESTRA: L L =Liquida G =Gaseoso S =Sólida CLASE DE MUESTRA: E E = Emisor R = Receptor TIPO DE AGUA: EI S = Superficial EI = Agua Residual Industrial DESCRIPCION: Salida de la compuerta de la descarga del dique Huascacocha UBICACION DISTRITO: PROVINCIA: DEPARTAMENTO: MOROCOCHA YAULI JUNIN Coordenadas U.T.M. (WGS 84) Norte: Este: Zona: 18 Altitud: m.s.n.m Figura 32: Ficha de identificación utilizada al instante del monitoreo de agua EFM- 01.

67 67 FICHA DE IDENTIFICACION PUNTO DE CONTROL DE AGUA NOMBRE DE LA EMPRESA: COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A. PROCEDENCIA: U.M. MOROCOCHA IDENTIFICACION DEL PUNTO CLASE DE PUNTO: ALH-01 TIPO DE MUESTRA: L L =Liquida G =Gaseoso S =Sólida CLASE DE MUESTRA: R E =Emisor R =Receptor TIPO DE AGUA: SS SS =Superficial EI =Agua Residual industrial DESCRIPCION: Laguna Huacracocha a 250 m de la carretera central UBICACION DISTRITO: PROVINCIA: DEPARTAMENTO: MOROCOCHA YAULI JUNIN Coordenadas U.T.M. (WGS 84) Norte: Este: Zona: 18 Altitud: m.s.n.m Figura 33: Ficha de identificación utilizada al instante monitoreo de agua ALH - 01.

68 68 Cuadro 10. Datos de campo medidos diariamente en la estación EFM Semana nº 1 de enero Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 2:00 pm Mar Mier Jue Vier Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia. - Semana nº 2 de enero y febrero Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 9:00 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 3 de febrero Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 9:00 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia

69 69 - Semana nº 4 de febrero Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 2:00 pm Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 5 de febrero Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 9:00 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 6 de febreroy marzo Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 3:00 pm Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia

70 70 - Semana nº 7 de marzo Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 9:00 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 8 de marzo 2014 Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 2:00 pm Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 9 de marzo 2014 Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 9:00 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia

71 71 - Semana nº 10 de marzo 2014 Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 2:00 pm Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 11 de marzo y abril 2014 Parámetros Unidad ESTACION EFM Hora: 9:00 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 12 de abril Parámetros Unidad ESTACION EFM - 01 Hora: 2:00 pm Lun Mar Mier ph ph Temperatura ºC Caudal L/s Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia

72 72 Cuadro 11. Datos de campo medidos diariamente en la estación ALH Semana nº 1 de enero Parámetros Unidad ESTACION ALH-01- Hora: 11:05 am Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 2 de enero y febrero Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 - Hora: 3:00pm Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia

73 73 - Semana nº 3 de febrero 2014 Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 Hora: 11:05 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 4 de febrero 2014 Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 Hora: 3:00pm Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 5 de febrero Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 Hora: 11:05 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia

74 74 - Semana nº 6 de febrero y marzo Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 - Hora: 3:00pm Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 7 del mes de marzo Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 - Hora: 11:05 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 8 del mes de marzo Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 - Hora: 3:00pm Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia

75 75 - Semana nº 9 del mes de marzo Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 - Hora: 11:05 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 10 del mes de marzo Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 - Hora: 3:00pm Lun 24 Mar 25 Mier 26 Jue 27 Vie 28 Sab 29 Dom 30 ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia - Semana nº 11 del mes de marzo Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 - Hora: 11:05 am Lun Mar Mier Jue Vie Sab Dom ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia

76 76 - Semana nº 12 de abril Parámetros Unidad ESTACION ALH-01 - Hora: 3:00pm Lun Mar Mier ph ph Temperatura ºC Oxígeno disuelto mg/l Conductividad µs/cm Fuente: Elaboración Propia

77 77 Fuente: Expediente Técnico. Figura 34: Mapa de ubicación de la Compañía Minera Argentum.

78 78 Fuente: Elaboración propia. LEYENDA Laguna Huacracocha (EFM - 01) Dique Huascacocha (ALH - 01) Figura 35: Estaciones de monitoreo para el control de análisis y calidad de agua.

79 79 Cuadro 12. Estándares Nacionales de Calidad ambiental para Agua - Categoría 1 - Poblacional y Recreacional. D.S. N del MINAM.

80 80

81 81

82 82

83 83 Cuadro 13. Estándares Nacionales de Calidad ambiental para Agua categoría 3 Riego de vegetales y bebidas para animales. D.S. N del MINAM.

84 84

85 85

86 86

87 87 Cuadro 14. Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua Categoría 4 Conservación del Ambiente Acuático. D.S. N del MINAM.

88 88 Cuadro 15. Límites máximos Permisibles para la descarga de efluentes líquidos de Actividades Minero- Metalúrgicos, Decreto Supremo N MINAM. Parámetros Unidad Limite en cualquier momento Límite para el Promedio anual ph Unidad Sólidos Totales en suspensión mg/l Aceites y Grasas mg/l Cianuro Total mg/l Arsénico Total mg/l Cadmio Total mg/l Cromo Hexavalente mg/l Cobre total mg/l Hierro (Disuelto) mg/l Plomo Total mg/l Mercurio Total mg/l Zinc Total mg/l Fuente: D.S N MINAM

89 Cuadro 16. Colección y preservación de muestras. 89

90 90 Fuente: AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, Protocolo de control de agua superficial.

91 91 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS AMBIENTALES INFORME FINAL DE PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL CALIDAD DE AGUA EN EL DIQUE HUASCACOCHA Y LA LAGUNA HUACRACOCHA EN EL DISTRITO DE MOROCOCHA ALUMNA : DEL AGUILA PEREZ, Angela Liana ASESOR : Ing. CHAVEZ ASCENCIO, Ricardo M. EMPRESA : Compañía Minera Argentum S.A FECHA DE INICIO : 10 de Enero del FECHA DE CULMINACION : 09 de Abril del TINGO MARIA- PERÚ 2014

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPITULO I 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EL PROBLEMA... 2 1.2 JUSTIFICACIÓN... 3 1.3 OBJETIVOS... 4 1.3.1 GENERAL... 4 1.3.2 ESPECÍFICOS... 4 1.4. PREGUNTA DIRECTRIZ... 4 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

Más detalles

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Minera Aurífera Retamas S.A. MARSA dedicada a la actividad minera subterránea, está ubicada en: Departamento: La Libertad. Provincia : Pataz. Distrito : Parcoy. Altitud : 2950 a 4200

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Cinthia Claudette Hurtado Moreno Carnet: 199811467 Guatemala, 30 de abril de 2013 TABLA

Más detalles

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008 MINSA RÍO YAULI Y AFLUENTES - 28 El río Yauli se localiza en la provincia de Yauli del departamento de Junín. La Ley General de Aguas faculta a la Autoridad Sanitaria, DIGESA, la vigilancia de los recursos

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI-COPANIT / MUESTREOS Y ANALISIS 4.1. GENERALIDADES.

REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI-COPANIT / MUESTREOS Y ANALISIS 4.1. GENERALIDADES. REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI-COPANIT 35-2000 /39-2000 MUESTREOS Y ANALISIS 4.1. GENERALIDADES. La toma de muestras debe ser efectuada por personal idóneo del laboratorio l autorizado o acreditado, y realizada

Más detalles

Calidad físico química de las aguas superficiales

Calidad físico química de las aguas superficiales Objetivo La Directiva 2000/60/CE establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua. Se marca la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras

Más detalles

RÍO CUNAS Y AFLUENTES

RÍO CUNAS Y AFLUENTES MINSA RÍO CUNAS Y AFLUENTES - 28 El río Cunas, que tiene una longitud de 11.1 Km, nace en la laguna Runapa - Huañunán a 43 msnm, cerca de la divisoria de aguas del río Cañete (cadena occidental) y se localiza

Más detalles

Determinación de Conductividad

Determinación de Conductividad QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Conductividad Procedimiento Operativo Estándar Luis Fernando Cáceres Choque 08/09/2013 Método Conductimétrico Página 2 de 7 en aguas y efluentes

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO.

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8. PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS,

Más detalles

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Química Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales

Más detalles

HIDROLOGIA. Escorrentía. La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea.

HIDROLOGIA. Escorrentía. La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea. HIDROLOGIA Escorrentía La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea. Se puede definir: Precipitación directa: agua que cae sobre ríos y lagos (este agua forma

Más detalles

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO FASES DEL TRATAMIENTO QUIMICO DE AGUAS RESIDUALES. El tratamiento químico de aguas

Más detalles

MANEJO DE AGUA EN LA MINERÍA MODERNA DEL PERÚ. MSc. HAROLD PAREDES D.

MANEJO DE AGUA EN LA MINERÍA MODERNA DEL PERÚ. MSc. HAROLD PAREDES D. PRIMER ESTUDIO ARTICULADO DEL MANEJO DE AGUA EN LA MINERÍA MODERNA DEL PERÚ MSc. HAROLD PAREDES D. THE GOLDEN BELL OBJETIVO Estudiar el comportamiento de la cantidad de agua y su caracterización física

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Medición de gases contaminantes [ex PGM-44.82-BAN] Código: Edición: 5 Responsable Elaborado Revisado Aprobado Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud, Medio Ambiente

Más detalles

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración La calidad no se controla: se produce. El problema del agua en la actualidad El agua, además de ser uno de los componentes indispensables para la vida,

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s ÍNDICE INTRODUCCIÓN CANON DE SANEAMIENTO CLASIFICACIÓN POR SUBSECTORES RESIDUALES INDUSTRIALES RESIDUALES SANITARIAS

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERISTICAS DEL AGUA Mayeline Gómez Agudelo Características Físicas Color Turbiedad o Turbidez Olor Sabor Temperatura Sólidos Color El color en el agua es producido por los minerales disueltos, colorantes

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Medición del Potencial de Generación de Agua Ácida para un Relave en la Zona Central del Perú y sus Necesidades de Neutralización

Más detalles

Diagnóstico ambiental

Diagnóstico ambiental MANDANTE - CONTRAPARTE TÉCNICA EJECUTOR DEL ESTUDIO Facultad de Ecología y Recursos Naturales Escuela de Ecoturismo AVANCE DEL ESTUDIO SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL

Más detalles

Monitoreo de Fuentes Fijas (Chimeneas) Billy Stevenson Rushford

Monitoreo de Fuentes Fijas (Chimeneas) Billy Stevenson Rushford Monitoreo de Fuentes Fijas (Chimeneas) Billy Stevenson Rushford brushford@ecoquimsa.com Fuente fija Fuente Fija Toda instalación establecida en un solo lugar, que tenga como finalidad desarrollar operaciones

Más detalles

Uso eficiente del agua en la Minería

Uso eficiente del agua en la Minería Uso eficiente del agua en la Minería Taller Alemania : Soluciones para la Gestión del Agua en la Minería e Industria Richard L.A. Marohn Agenda 1. Introducción 2. Procesos Metalúrgicos 3. Uso del Agua

Más detalles

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIDAD 1- INTRODUCCIÓN UNIDAD 2- AGUAS RESIDUALES Sección 1- Ciclo del agua Sección 2- Proceso natural Sección 3- Contaminación CAPÍTULO 2- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación 5.2.2.3. Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.3 Mantenimiento del Sistema de Tratamiento de

Más detalles

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 ÍNDICE Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 Capítulo 1- Condiciones generales del Medio Ambiente en Cuba Características ambientales 16 División Político - Administrativa

Más detalles

Impacto ambiental. Contenidos de un EIA

Impacto ambiental. Contenidos de un EIA Impacto ambiental Ambiente Físico Proyecto o actividad Ambiente Socioeconómico Sistemas Biológicos Contenidos de un EIA Marco ambiental Marco legal Descripción n de procesos Evaluación n de impactos ambientales

Más detalles

II - METODOLOGÍA UTILIZADA. 2.1 Análisis histórico de datos

II - METODOLOGÍA UTILIZADA. 2.1 Análisis histórico de datos DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS ÓPTIMOS DE COAGULACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE FILTRACIÓN RÁPIDA CON LECHO DE ARENA CULLSORB Y ARENA SÍLICE PARA EVALUAR LA REMOCIÓN DE HIERRO Y MANGANESO EN LA PLANTA POTABILIZADORA

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF

TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF Tecnología Convencional de tipo Fisicoquímico Remoción Directa: Sólidos Suspendidos Totales, Aceites y Grasas, sólidos Sedimentables. Remoción Indirecta:

Más detalles

Tecnologías para tratamiento del agua residual

Tecnologías para tratamiento del agua residual Tecnologías para tratamiento del agua residual Tipos de tratamiento de aguas residuales Tratamiento primario: Se realiza para remover materia suspendida tal como sólidos sedimentables y grasas y aceites.

Más detalles

MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS RECREATIVAS Y COSTERAS DE LA MACARONESIA MELHORIA DA QUALIDADE DAS ÁGUAS BALNEARES E COSTEIRAS DA MACARONESIA

MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS RECREATIVAS Y COSTERAS DE LA MACARONESIA MELHORIA DA QUALIDADE DAS ÁGUAS BALNEARES E COSTEIRAS DA MACARONESIA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS RECREATIVAS Y COSTERAS DE LA MACARONESIA MELHORIA DA QUALIDADE DAS ÁGUAS BALNEARES E COSTEIRAS DA MACARONESIA Objetivo 5 Actividad 13 - Evaluación del efecto de los efluentes

Más detalles

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Equilibrio Químico CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Introducción Las reacciones químicas que se ha considerado hasta este punto se denominan irreversibles debido a que ellas proceden

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST)

ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) Este ensayo consiste en la adición de dosis crecientes de coagulante y/o floculante a una serie de porciones del agua a ensayar, determinando

Más detalles

Sabías que los microbios ayudan a limpiar las aguas residuales? Oscar Monroy Universidad Autónoma Metropolitana

Sabías que los microbios ayudan a limpiar las aguas residuales? Oscar Monroy Universidad Autónoma Metropolitana Tratamiento de aguas residuales Sabías que los microbios ayudan a limpiar las aguas residuales? Oscar Monroy Universidad Autónoma Metropolitana Objetivos Conocer la naturaleza de las aguas residuales y

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES 1. El medio que se está convirtiendo en el más utilizado en la desinfección de aguas residuales de la Unión Europea es: a) La luz ultravioleta (UV).

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EXPERIMENTO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA Objetivo general Determinación de Demanda Química de Oxígeno total (DQO) en una muestra

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME jmms@pumas.ii.unam.mx TEMAS A TRATAR: El CONCEPTO DE LO SUSTENTABLE EL AGUA, SU MANEJO Y TRATAMIENTO NORMATIVIDAD LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

Determinación de la Masa Molar del Magnesio

Determinación de la Masa Molar del Magnesio Determinación de la Masa Molar del Magnesio Introducción teórica Como en muchas reacciones químicas, los reactivos o sus productos o ambos son gases, es más común medir éstos en función del volumen usando

Más detalles

REGISTRADORES DE DATOS DE NIVEL DEL AGUA

REGISTRADORES DE DATOS DE NIVEL DEL AGUA REGISTRADRES DE DATS DE NIVEL DEL AGUA TD-Diver Rendimiento superior a largo plazo El TD-Diver se basa en un concepto ingenioso, probado y es reconocido como el instrumento más fiable para la medición

Más detalles

INFORME PRELIMINAR DE RUIDO AMBIENTAL (LINEA BASE) PROYECTO CANOAS

INFORME PRELIMINAR DE RUIDO AMBIENTAL (LINEA BASE) PROYECTO CANOAS INFORME PRELIMINAR DE RUIDO (LINEA BASE) PROYECTO CANOAS BOGOTÁ D. C., ABRIL DE 2010 Marzo de 2010 Página 2 de 9 1. INTRODUCCION El presente es el informe preliminar concerniente a la evaluación de ruido

Más detalles

Consejería de Cooperación

Consejería de Cooperación Consejería de Cooperación 979 DECRETO 62/1994, de 16 de junio, por el que se establecen normas complementarias para la caracterización de los vertidos líquidos industriales al sistema integral de saneamiento

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Código: CO-POT.07 Revisión N : 01 Vigencia: Agosto-08 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer la metodología adecuada para la preparación, determinación de concentración y dosificación de la solución de

Más detalles

Curso-Taller en materia de Suelo y Subsuelo

Curso-Taller en materia de Suelo y Subsuelo Curso-Taller en materia de Suelo y Subsuelo M. en I. Miguel Ángel Irabién Alcocer Subdirector de Servicios Especiales para Suelos Contaminados DGGIMAR/SEMARNAT Objetivo General Fortalecer la competencia

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

TOC - CORRELACIÓN CON DBO Y DQO. Jörn Tölle Gerente de Desarrollo Instrumentación América Latina

TOC - CORRELACIÓN CON DBO Y DQO. Jörn Tölle Gerente de Desarrollo Instrumentación América Latina TOC - CORRELACIÓN CON DBO Y DQO Jörn Tölle Gerente de Desarrollo Instrumentación América Latina CARBÓN Y SUS COMPONENTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS CARBÓN INORGÁNICO (IC) Carbón de carbonato (CO 3- ) Carbón

Más detalles

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE INFORME TÉCNICO TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE 1 tecnología de secado de leche El descubrimiento de secado por spray constituyó un avance sumamente importante en la producción de deshidratados sensibles

Más detalles

PROGRAMA DE MUESTREO

PROGRAMA DE MUESTREO MUESTREO DEL AGUA Consiste en extraer una porción considerada como representativa de una masa de agua con el propósito de examinar diversas características definidas. La eficaz realización n de un análisis

Más detalles

Tratamiento. El ciclo integral del agua

Tratamiento. El ciclo integral del agua Tratamiento El ciclo integral del agua Indice 2/9 1. La importancia de contar con agua potable Se denomina agua potable al agua que puede ser consumida sin representar un riesgo para la salud. Según la

Más detalles

CONDUCTIVIDAD. Definición:

CONDUCTIVIDAD. Definición: CONDUCTIVIDAD Definición: La conductividad es la capacidad de una solución acuosa para conducir una corriente eléctrica. Es igual al recíproco de la resistividad de la solución. Las medidas de conductividad

Más detalles

Preparación de agua de dilución :

Preparación de agua de dilución : La determinación de la Demanda Bioquímica de Oxígeno es una prueba en la que se determina los requerimientos relativos de oxígeno en aguas contaminadas tal como aguas residuales domésticas e industriales,,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CETMAR 11 EN ENSENADA.

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CETMAR 11 EN ENSENADA. CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CETMAR 11 EN ENSENADA. REGIÓN HIDROGRÁFICA GENERALIDADES SOBRE TRATAMIENTO DE AGUA La mayoría de las aguas residuales

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS El grito del río Rímac ante

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori Acidez y ph Conocimiento del problema de la lluvia ácida Lluvia ácida. Dispersión. Reacciones químicas. Origen de los reactivos. Alcances geográficos y efectos. Grande Lagos de Norteamérica, Selva Negra

Más detalles

Calidad de Agua del Estero Salado. Andrés Avilés V.

Calidad de Agua del Estero Salado. Andrés Avilés V. Calidad de Agua del Estero Salado Andrés Avilés V. Calidad de Agua del Estero Salado Las aguas del Estero Salado se caracterizan por tener una elevada turbiedad y color, con un alto contenido de sólidos

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Civil Licenciatura en Ingeniería Ambiental. Irene B. Henríquez D.

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Civil Licenciatura en Ingeniería Ambiental. Irene B. Henríquez D. Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Civil Licenciatura en Ingeniería Ambiental Monitoreo y Seguimiento Ambiental en proyectos hidroeléctricos Irene B. Henríquez D. Presentación del

Más detalles

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados.

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Corrosión Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. La corrosión es la destrucción lenta y progresiva

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

UNIVERSIDAD JUARES AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN INGENIERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD JUARES AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD JUARES AUTONOMA TABASCO DIVISION ACAMICA CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN INGENIERIA AMBIENTAL MATERIA: SISTEMA TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Y MUNICIPALES NIVEL: AREA FORMACION

Más detalles

INFORME MENSUAL. Circuito Mintzita 470 Fraccionamiento Manantiales (443)

INFORME MENSUAL. Circuito Mintzita 470 Fraccionamiento Manantiales (443) Originado por: INFORME MENSUAL ELABORADO POR: Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad FECHA: 12 de Abril 2016 ASUNTO: Programa Monitoreo del Aire Morelia Michoacán a 12 de Abril 2016 Como resultado

Más detalles

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 5 BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1 T5. BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1. Balance hídrico h de un sistema acuífero. 2. Relaciones aguas superficiales aguas subterráneas.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento Índice de títulos: 1. FUENTES DE GENERACION DE LODOS 2. CARACTERISTICAS DE LOS LODOS 3. OBJETIVOS DE TRATAMIENTO 4.

Más detalles

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO INGENIERIA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés Ley de Hooke - Ondas De ser necesario

Más detalles

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO 11.1. INTRODUCCIÓN... 2 11.2. OBJETIVO... 3 11.3. ALCANCE... 3 11.4. EVALUACIÓN Y ESTUDIO COSTO - BENEFICIO... 3 11.4.1 Evaluación Costo - Beneficio...

Más detalles

LE 751 Modificación 1

LE 751 Modificación 1 ALCANCE DE LA ACREDITACION DE LA DIVISION QUIMICA Y ALIMENTOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS, MEDICION Y CERTIFICACION DE CALIDAD, CESMEC S.A., SEDE IQUIQUE, COMO LABORATORIO DE ENSAYO AREA : FISICO-QUIMICA Y

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS ANALYSIS OF WATER.- DETERMINATION FOR RESIDUE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO

Más detalles

Anexo 2. Experimentos del Año Internacional de la Química

Anexo 2. Experimentos del Año Internacional de la Química Anexo 2 Experimentos del Año Internacional de la Química Experimento mundial para el Año Internacional de la Química El agua: una solución química CUADERNO DE EJERCICIOS PARA ESTUDIANTE El ph de nuestro

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS Manhatan, New York Ciudadela del Machu Picchu, Perú Guayaquil, Ecuador Usos de las aguas residuales riego agrícola (cultivos y semilleros) riego de parques y jardines (campos

Más detalles

Determinación de oxidantes totales en aire

Determinación de oxidantes totales en aire Práctica 5 Determinación de oxidantes totales en aire 1. Introducción Los oxidantes atmosféricos son contaminantes secundarios producidos fotoquímicamente en la fase gaseosa y en aerosoles a partir de

Más detalles

EQUAS S.A. Diciembre, 2 010

EQUAS S.A. Diciembre, 2 010 DREM Moquegua DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DREM MOQUEGUA Preparado por: Calle Los Agrónomos No. 110 Urb. Las Ingenieros La Molina Telefono: 349-4050 349-4111 E-mail: info@equas.com.pe DICIEMBRE,

Más detalles

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I 7.1 Muestreo y análisis 7.2 Muestreo y análisis de partículas 7.3 Análisis de metales en partículas 7.4 Análisis de materia orgánica en partículas 7.1 Muestreo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS CURSO ACADÉMICO 2008-2009 2º Cuatrimestre PROFESOR: Juan Ignacio

Más detalles

Taller de inicio del proyecto GMP 2 2 a 4 de diciembre 2015 Alejandra Torre

Taller de inicio del proyecto GMP 2 2 a 4 de diciembre 2015 Alejandra Torre MONITOREO DE NUEVOS COPs EN URUGUAY Taller de inicio del proyecto GMP 2 2 a 4 de diciembre 2015 Alejandra Torre Introducción En el marco del proyecto GEF 4B97 Establecimiento de Herramientas y Métodos

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014 Análisis Financiero de Cooperativas 2013-2014 1 Índice de Gráficos Gráfico 1. 1 Activos... 1 Gráfico 1. 2 Activos... 1 Gráfico 2. 1 Activos Productivos en relación Activo Total... 2 Gráfico 2. 2 Activos

Más detalles

6.1 INFORME DE CALIDAD DEL AGUA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN:... 2 II. ANTECEDENTES:... 3 III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA DEL PROYECTO...

6.1 INFORME DE CALIDAD DEL AGUA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN:... 2 II. ANTECEDENTES:... 3 III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA DEL PROYECTO... 6.1 INFORME DE CALIDAD DEL AGUA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN:... 2 II. ANTECEDENTES:... 3 III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA DEL PROYECTO... 3 3.1 Ubicación... 3 3.2 Clima... 4 3.3 Topografía... 4 IV. OBJETIVO...

Más detalles

Identificación y Sistematización de Fuentes de contaminación en la Cuenca del río Quilca- Vítor - Chili

Identificación y Sistematización de Fuentes de contaminación en la Cuenca del río Quilca- Vítor - Chili Identificación y Sistematización de Fuentes de contaminación en la Cuenca del río Quilca- Vítor - Chili Dirección General de Calidad Ambiental Ing Javier Falcón 25-06-2009 Resumen Ejecutivo ASPECTOS GENERALES

Más detalles

EQUIPO BIOFILCER. NUEVA TECNOLOGÍA

EQUIPO BIOFILCER.  NUEVA TECNOLOGÍA NUEVA TECNOLOGÍA www.tecambyot.es DEPURACIÓN TOTAL DE EFLUENTES URBANOS ESPECIALMENTE INDICADA PARA URBANIZACIONES Y VIVIENDAS AISLADAS POSIBILIAD DE FUNCIONAR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR FÁCIL OPERACIÓN Y

Más detalles

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso:

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso: E.E.T. Nº9 Físico-Química de 2do año Guía Nº3 Profesor: Alumno: Curso: Soluciones Una solución es un sistema homogéneo formado por dos o más componentes. En una solución formada por dos componentes se

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO OBJETIVO Utilizar el material de laboratorio en las operaciones más comunes realizadas en un laboratorio de química. I. ASPECTOS TEÓRICOS Una vez conocido

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO SUPREMO APROBACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y PARTÍCULAS PARA EL SUB-SECTOR ELECTRICIDAD

PROYECTO DE DECRETO SUPREMO APROBACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y PARTÍCULAS PARA EL SUB-SECTOR ELECTRICIDAD PROYECTO DE DECRETO SUPREMO APROBACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y PARTÍCULAS PARA EL SUB-SECTOR ELECTRICIDAD EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a lo

Más detalles

ATIAIA CHILE ENERGÍA SPA CENTRAL REMANSO ESTUDIO DE SEDIMENTACIÓN

ATIAIA CHILE ENERGÍA SPA CENTRAL REMANSO ESTUDIO DE SEDIMENTACIÓN ATIAIA CHILE ENERGÍA SPA CENTRAL REMANSO ESTUDIO DE SEDIMENTACIÓN 1.- INTRODUCCIÓN El objetivo del presente trabajo es efectuar un estudio de sedimentación que permita conocer el aporte de material sólido

Más detalles

Calidad de agua en la Provincia de Mendoza

Calidad de agua en la Provincia de Mendoza Calidad de agua en la Provincia de Mendoza J.G. León, A.G. Atencio & F.L Pedrozo* * INIBIOMA UNCo-CONICET Objetivos: Control de contaminación Caracterización trófica de los embalses Generación de una base

Más detalles

MARZO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey

MARZO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey MARZO DE 2016 Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Sistema de Monitoreo Atmosférico del Área Metropolitana de Monterrey...4 2. Descripción

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX. 21 de junio de 2011

CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX. 21 de junio de 2011 CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX 21 de junio de 2011 MCG1106 CLASIFICACIÓN EN ZONAS art. 7 Anexo I FRECUENCIA DURACIÓN EN CONDICIONES NORMALES DE EXPLOTACIÓN AREAS DE RIESGO Peligro para la Seguridad y Salud

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA Nombre l Curso: PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA Código: 358004 Oscar Eduardo Sanclemente

Más detalles

Alumno:.. 1. Rellena la siguiente tabla convirtiendo la columna de la izquierda en las unidades indicadas a su derecha.

Alumno:.. 1. Rellena la siguiente tabla convirtiendo la columna de la izquierda en las unidades indicadas a su derecha. Control de Ciencias de la Naturaleza. 1º ESO A Alumno:.. Cada pregunta vale 1.7 puntos. 1. Rellena la siguiente tabla convirtiendo la columna de la izquierda en las unidades indicadas a su derecha. 200

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

CONTAMINACION HIDRICA

CONTAMINACION HIDRICA CONTAMINACION HIDRICA COMO SE DISTRIBUYE EL AGUA EN LA CASA Baño 30.1(%) Inodoro 28.4 Lavado 24.3 Consumo y Cocina 5.0 Otros usos y perdidas 12.2 100.0 Aguas residuales: son aquellas que han sido utilizadas

Más detalles

NMX-AA-006-SCFI-2000

NMX-AA-006-SCFI-2000 CDU: 631.879 CANCELA A LA NMX-AA-006-1973 ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE MATERIA FLOTANTE EN AGUAS RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-AA- 006-1973) WATER ANALYSIS

Más detalles

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia.

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. 1) Contesta las siguientes preguntas: a - Cuáles son los pasos del método científico?.

Más detalles

Ingeniería de Ríos. Manual de prácticas. 9o semestre. Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez

Ingeniería de Ríos. Manual de prácticas. 9o semestre. Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Ingeniería de Ríos 9o semestre Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez 3. FORMACIÓN

Más detalles

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS Tras varios años de investigación se ha probado y desarrollado una técnica para la reducción de potasio en los vinos tintos, blancos y mostos de uva. Esta técnica es

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES MINERAS EN EL PERÚ: Casos prácticos. Rosario Luz Cabrera C.

LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES MINERAS EN EL PERÚ: Casos prácticos. Rosario Luz Cabrera C. LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES MINERAS EN EL PERÚ: Casos prácticos Rosario Luz Cabrera C. Cuáles son los controles ambientales por parte del Estado peruano? Aprobación de Instrumentos de Gestión

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX

ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX El análisis cuantitativo se obtiene mediante la medida de las intensidades de las energías emitidas por la muestra. Siendo la intensidad de la emisión (número de fotones)

Más detalles

UNI-PIDMA SWISSCONTACT

UNI-PIDMA SWISSCONTACT Contaminación del aire en la ciudad de Managua, Nicaragua UNI-PIDMA SWISSCONTACT El programa de monitoreo de la contaminación del aire surge a partir de la firma del convenio de colaboración UNI- Swisscontact

Más detalles