EJECUCIÓN DE FALDONES EN CUBIERTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJECUCIÓN DE FALDONES EN CUBIERTAS"

Transcripción

1 EJECUCIÓN DE FALDONES EN CUBIERTAS CAPITULO 1. CUBIERTAS INCLINADAS 1. Introducción. o La cubierta es el cerramiento superior del edificio, le aporta aislamiento térmico y acústico, pero la función principal es la estanqueidad. 2. Conocimiento de los trabajos de albañilería en cubiertas. o La cubierta está constituida por una serie de faldones o paños inclinados por los que discurre el agua de lluvia, expulsándola al exterior del edificio. o En función o condiciones exigibles a la cubierta: Impermeabilidad o estanqueidad al agua. Aislamiento térmico y acústico. Resistencia a heladas o condiciones climatológicas adversas. Mantener unas condiciones estéticas y funcionales acordes con el resto del edificio y el entorno. o Según la pendiente de sus faldones, las cubiertas pueden ser: Cubierta inclinada: sus faldones tienen una pendiente superior al 15%. Cubierta plana: sus faldones tienen una pendiente inferior al 15%. o En zonas de lluvia se aconseja utilizar cubiertas inclinadas, no obstante con los actuales sistemas de impermeabilización también se puede usar cubiertas planas. 2.1 Tipos de trabajos. o Trabajos comunes a realizar en la ejecución de una cubierta: Preparación, limpieza y acondicionamiento de la base sobre la que se va a construir la cubierta. Conocimiento y análisis de los datos de partida que tenemos pora realizar la cubierta. Comprobación in situ, de que las dimensiones de planos coinciden col la realidad. Ejecución del soporte estructural de la cubierta, bien con rabiquillos palomeros o con estructuras realizada con perfilaría metálica, de madera o de hormigón. Ejecución del tablero inclinado de formación de pendiente. Colocación del sistema de impermeabilización y del sistema de aislamiento térmico-acústico. Colocación del elemento de cobertura (teja), solucionando los encuentros entre faldones y con otros elementos del edificio. 2.2 Composición de los elementos y función que desempeña o Elementos comunes que intervienen en la ejecución de una cubierta inclinada: Soporte estructural: parte que sirve de base al tablero de formación de pendiente. Funciones: Sustenta el tablero de formación de pendiente y la cubrición.

2 Determinar la correcta inclinación de la cubierta. Resistir las cargas que la cubierta le transmite. Trasladar estas cargas a los elementos estructurales del edificio. Tablero inclinado: forma el plano de cada uno de los faldones de cubierta. Funciones: Determinar la pendiente del faldón. Sirve de soporte a las distintas capas que forman la cubierta, impermeabilizaciones, aislamiento, capa regularización, etc. Actúa de soporte de la cubierta final. Traslada las cargas que recibe al soporte estructural. Sistema de impermeabilización y/o aislamiento: Capas o elementos que garantizan la estanqueidad y mejoran la habitabilidad de los espacios cerrados por la cubierta. Funciones: La impermeabilización actúa como una barrera adicional que complementa la estanqueidad de la cubierta, bajo las tejas. Colocando el aislamiento se mejora el confort y las condiciones de la habitabilidad de los espacios bajo cubierta. Cubrición final: es la capa más exterior de la cubierta, se forma mediante una serie de piezas colocadas ordenadamente y solapadas para evitar el paso del agua. Funciones: Asegurar la estanqueidad. Permitir la rápida evacuación del agua al exterior del edificio La estanqueidad de esta capa depende de: La capacidad impermeable del material utilizado. El solape entre las piezas y su correcta colocación.

3 2.3 Conocimiento de los procesos constructivos y su desarrollo. o Según el elemento sobre el que se asienta la cubierta, el proceso constructivo variará dándonos tres tipos: La cubierta se asienta sobre un elemento plano, horizontal, continuo y resistente. Se realizarán tabiques palomeros que sustentan el tablero de formación de la pendiente. La cubierta se asienta sobre un elemento plano, inclinado, continuo y resistente. Ya tenemos realizado el soporte estructural de la cubierta, La ventaja que presenta este tipo de cubierta es el aprovechamiento del espacio bajo la misma. La cubierta se apoya en su perímetro, quedando diáfana la superficie que cubre, Lo más normal es ejecutar la estructura de la cubierta mediante estructuras trianguladas (cerchas o vigas inclinadas) 2.4 Conocimiento y aplicación de los términos técnicos usuales. o Faldón: cada uno de los planos inclinados que forman la cubierta. o Pendiente: inclinación que presenta el faldón con respecto al plano horizontal. o Línea de máxima pendiente: línea que define el recorrido del agua al depositarse sobre un faldón. o Cumbrera: intersección horizontal que se forma ene l encuentro entre dos faldones opuestos. También llamada caballete o Alero: parte del faldón que se prolonga hacia el exterior del paramento de fachada, formando voladizo. o Lima: arista inclinada que se forma en la intersección entre dos faldones contiguos. Tipos: Limahoya: forma una intersección cóncava que recoge y conduce las aguas provenientes de los dos faldones que la forman. Limatesa: forma una intersección convexa que separa las aguas hacia los faldones de ambos lados. o Hastial: Parte superior del muro, de forma triangular, que intersecciona con los faldones de cubierta. También llamado muro piñón o Canalón: es una canal anclada al alero que recoge el agua de lluvia procedente del faldón y la encauza a las bajantes.

4 o Solape: es la parte de la teja o elemento de cubrición que se coloca superpuesto al elemento contiguo. A menor pendiente mayor solape. o Rostrel: listón de madera que se utiliza para fijar los elementos de cubrición, principalmente tejas. o Correas: perfil lineal que forma en el plano del faldón una retícula sobre la que se anclan los elementos de cubrición. o Barrera de vapor: cualquier lámina o material que ofrezca resistencia al paso de vapor de agua. Se utilizan para evitar las condensaciones. 2.5 Materiales a utilizar. Clasificación. Características y propiedades. a) Según las características de la capa de cubrición. o Características y propiedades de estos sistemas de cubrición: Tejas curvas cerámicas: Son piezas cerámicas con forma de canalón, fabricadas de forma que posibilite el solape en su colocación, se disponen formando canales y cobijas. Tejas planas cerámicas. Piezas cerámicas de sección plana lisa o con pequeños moldurados o estriados en su superficie para facilitar el acople y la estanqueidad.

5 Tejas mixtas cerámicas. Piezas cerámicas con una parte curva tipo cobija y una parte de perfil plano. Tejas realizadas con lajas de pizarra. Este material se obtiene de cortar la roca de pizarra en forma de placas planas. Se colocan sobre el tablero de la cubierta solapándolas entre sí, tanto lineal como transversalmente. Se colocan clavadas o ancladas con ganchos. Material inclinado para cubiertas con una importante pendiente. Tejas prefabricadas de hormigón. Se elaboran mediante el moldeado de piezas de hormigón o mortero, pueden ser planas, curvas o mixtas. Características: Variedad de texturas y tonos de acabado. Gran exactitud en las dimensiones de las piezas. Planchas metálicas. Son paneles de chapa alargados de muy poco espesor, con ondulaciones o plegaduras paralelas a su eje longitudinal, que aportan varias ventajas: Rigidez para su puesta en obra. Capacidad de acoplamiento entre las placas. Facilitan la evacuación de agua. Principalmente están realizadas con cobre, cinc, aluminio o acero galvanizado, muy utilizadas en edificaciones industriales. Placas de poliéster reforzado, de cloruro de polivinilo, policarbonato. Placas realizadas con materiales sintéticos, se presentan en forma de chapas onduladas, menos resistentes que las metálicas pero presentan algunas ventajas: Tienen menos peso que las metálicas, más facilidad de colocación. Tienen distintos grados de transparencias, dejando pasar la luz interior. Placas tipo sándwich: Formadas por dos paneles rellenas interiormente con espuma aislante. Se mejora el aislamiento térmico y acústico de la cubierta. La sujeción de las placas a la cubierta se realizara con tornillos o ganchos de acero galvanizado, con juntas de goma en los talachos.

6 b) Según las características del soporte estructural. o Materiales que intervienen en la ejecución del soporte estructural. o Según las características del tablero de formación de pendiente. o Tipologías de materiales para ejecutar el tablero de formación de pendientes: Formación con materiales cerámicos: realizada con ramillones cerámicos machihembras apoyados en tabiques palomeros y copa de compresión. También se puede realizar este tablero apoyándolo sobre viguetas metálicas o de hormigón, pudiendo asó aprovechar el espacio bajo cubierta. Formación con madera: se realiza habitualmente con paneles tipo sándwich, realizados con doble tablero de madera y alma rellena de material aislante, atornillados sobre soportes estructurales de madera o metálicos. Formación con elementos metálicos: realizada mediante paneles o chapas ligeras de cinc, acero galvanizado, cobre, etc. La propia chapa forma también el sistema de cubrición. Otro tipo de formación de tablero inclinado es mediante la colocación de paneles de chapa nervada y capa de compresión. Este conjunto es estable y está preparado para recibir la cubrición. Formación con prefabricados de hormigón: Con paneles formados por estructuras de hormigón armado aligerado con poliestireno expandido. La inclusión del poliestireno en los paneles mejora el aislamiento térmico y acústico, y facilita la manejabilidad al reducir el peso. c) Según las características del aislamiento o de la impermeabilización. o Aislamiento: los aislantes térmicos son materiales que presentan una elevada resistencia térmica, constituyen un obstáculo a la transferencia de calos entre dos espacios. o Tipos: Poliestireno extruido y expandido: son el mismo material. Varía su densidad. El extruido se utiliza más en cubiertas, se presenta en planchas machihembradas de varios centímetros de espesor. Lanas minerales: formado a partir de roca volcánica que, mediante un proceso industrial, se convierte en una estructura de fibras multidireccionales, denominado lana de roca. Además de aislar térmica y acústicamente, tiene unas excelentes propiedades de protección contra el fuego.

7 Fibra de vidrio: presenta características similares a la lana de roca. En cubierta se colocará entre tabiquillos palomeros, sise presenta en forma de manta. Poliuretano: es una resina sintética que se elabora por condensación de poliestireno y presenta una densidad baja. En obra se coloca proyectando el poliuretano líquido, que por reacción de sus componentes, en pocos minutos forma una capa de espuma de poliuretano. Ventajas que ofrece: Excelente adherencia al soporte. Gran capacidad de rellenar huecos. Suprime la existencia de puentes térmicos. o Impermeabilización: Las formas más comunes de realizar la impermeabilización en cubiertas son: Pinturas: las pinturas de resinas de poliuretano ofrecen una producto de fácil aplicación, que tras su secado, presenta: Gran adherencia al soporte. Buena resistencia a impactos, a la abrasión y a productos químicos. Buena elasticidad, evita roturas y agrietamientos. Inalterabilidad ante cambios térmicos. Transpirable al vapor. También se utilizan pinturas asfálticas, brea o betún disueltas en aceites grasos. Láminas: las láminas asfálticas son materiales impermeabilizantes en forma laminar, fabricadas con asfalto, alquitrán o brea. Se colocan solapadas soldando entre sí con la aplicación del soplete. Las láminas asfálticas antiprotegidas tienen una protección superficial realizada con una lámina de aluminio gofrado o una capa adherida de arena o de pizarra molida. También podemos encontrar láminas con armadura o láminas autoadhesivas. 3. Geometría elemental aplicada a cubiertas inclinadas o Datos que necesitaremos a la hora de replantear una cubierta inclinada: tipo de cubierta, pendiente, vuelo de aleros, dimensiones de elementos singulares, etc. 3.1 Nomenclatura propia de los elementos significativos en este tipo de cubiertas. o Tipos de cubierta según el número de faldones: Cubierta a un agua. Cubierta a dos aguas

8 Cubierta a tres aguas Cubierta a cuatro aguas Cubierta combinada o compleja: en la que se combinan distintos tipos de cubiertas. 3.2 Encuentros o Los encuentros más significativos que nos podemos encontrar en una cubierta inclinada son:

9 3.3 Replanteos básicos. o Para el correcto replanteo de la cubierta se necesita disponer de una serie de datos que la definan, recogidos en un plano que reflejará: Geometría, dimensiones y formad e la cubierta. Pendiente de los faldones y sentido de la evacuación. Trazado de encuentros y puntos singulares. Dimensionado de elementos singulares y acotado de su ubicación. Secciones constructivas donde se definan los distintos elementos y capas que forman los faldones. Detalles, cotas e indicaciones necesarias para su correcta comprensión. o Los operarios encargados del replanteo de la cubierta tendrán conocimientos básicos de geometría, sabrán trazar y replantear escuadras, colocar las miras, disponer plomos y niveles y replantear la línea de máxima pendiente del faldón. 3.4 Trazado de escuadras. o Para el trazado de alineaciones perpendiculares existen varios métodos: Escuadra de albañilería: útil de obra formado por dos pletinas rígidas de acero, soldadas por sus extremos en ángulo recto. Su uso es recomendable para alineaciones perpendiculares de poca longitud. Métodos gráficos de trazado de escuadras: para cubiertas inclinadas se parte como alineación base, la línea del alero. Se toma como base un punto 0 y dos puntos P1 y P2 equidistantes del punto 0. Se trazan dos segmentos de circunferencia con centros en P1 y P2, y radio igual a la distancia que los separa. Al unir el punto que los separa con el punto 0, se obtiene la perpendicular a la alineación base

10 Método numérico de trazado de escuadras: se basa en la propiedad de los triángulos rectángulos, en los que : a 2 = b 2 + c 2 siendo : a= longitud de la hipotenusa b y c = longitud de los catetos c a 5 2 = = = 25 b Todos los triángulos que tengan estas dimensiones o unas medidas proporcionales a estas relación (3, 4 y 5) tienen dos lados perpendiculares. Ejemplo: 30, 40, 50 cm. 1.20, 1.60, 2.00 cm 3.5 Disposición de plomos y niveles o La plomada: se utiliza para medir o trazar la verticalidad de un elemento. Consiste en una cuerda en cuyo extremo inferir cuelga una pereza de plomo o acero de forma cónica y en el extremo superior tiene una madera o pastilla de la misma medida del diámetro de la plomada. o Niveles: para medir o trazar la horizontalidad de un elemento. Tipos: Niveles de burbuja: se basa en una ampolla de cristal con líquido en su interior, que contiene una burbuja de aire. Nivel de vasos comunicantes: consiste en un tubo transparente lleno de agua, nivelando la altura de llenado en los dos extremos, indica dos puntos que tienen la misma cota horizontal. 3.6 Colocación de miras. o Las miras o reglas, consisten en un perfil hueco de acero galvanizado que se utilizan para el trazado y replanteo de alineaciones. o Las miras se colocarán con perfecta verticalidad y se fijarán mediante yeso de fraguado rápido. 3.7 Líneas de máxima pendiente. o La línea de máxima pendiente de un faldón es la línea teórica que traza una gota de agua al caer sobre su superficie. o En un faldón, que su alero sea horizontal, será la línea contenida en el plano del faldón y cuya proyección en planta es perpendicular al alero.

11 o Es importante, durante la ejecución de la cubierta que: Los tabiques o elementos portantes estén alineados con la línea de máxima pendiente. Al igual que los elementos que forman el tablero inclinado del faldón. Las láminas asfálticas o similares (capa impermeabilización), colocadas de forma que los solapes sean perpendiculares a la línea de máxima pendiente. El eje longitudinal de las tejas ha de coincide con la línea de máxima pendiente, para facilitar la evacuación. o Pendiente determinada de un faldón. La pendiente expresa la relación entre la longitud en proyección horizontal de la línea de máxima pendiente y la altura que toma en ese punto. SE puede expresar de dos formas: En porcentaje (30%, 40%, ). Más utilizado en obra. En grados sexagesimales (15º, 20º, 30º, ) Una pendiente del 100% indica que a cada metro de proyección horizontal le corresponde una elevación de un metro, y por tanto un ángulo de 45º. Fórmula para convertir ángulos en porcentajes: % pendiente = tan α x 100 α= ángulo Tabla equivalencias:

12 Esquema de replanteo de la línea de máxima pendiente de una faldón: 4. Procesos y condiciones de seguridad que deben cumplirse en las operaciones de cubiertas inclinadas. o Riesgos a los que se exponen los operarios que realizan estos trabajos: Caídas en altura de personas. Caídas al mismo nivel. Caídas de objetos. Insolación. Hundimiento de superficie de apoyo. Quemaduras por uso de máquinas o herramientas. Golpes o cortes con material. Lesiones en la piel. Daño por proyección de partículas. 4.1 Protecciones personales. o Son aquellas que se pone cada operario y que le protegen exclusivamente a él. Son principalmente: Casco homologado. Arnés de seguridad anticaída. Mono de trabajo. Guantes de protección adecuados. Calzado de protección antideslizante. 4.2 Protecciones colectivas. o Son las medidas de protección instaladas en la obra para proteger a todos los operarios que intervienen en la misma. o Las medidas de protección colectiva deben primar sobre las personales. o Medidas de protección colectiva en cubiertas inclinada: Andamios perimetrales en los bordes de la cubierta. Instalación de plataformas para carga y descarga de materiales. Formación de marquesinas continuas bajo forjado de cubierta. Pasarelas de circulación.

13 Barandillas en los bordes de cubierta y en cualquier hueco o punto en el que se pueda producir una caída. Cables de fijación (líneas de vida) para enganche del arnés. Señalización de obstáculos y de zonas de circulación. o Procesos y normas de seguridad durante este tipo de trabajos: Suspenden los trabajos en condiciones de climatología adversa. El personal debe permanecer con arnés anclados elementos resistentes en todo momento. Mantener los faldones libres de objetos que dificulten los trabajos. Acopiar materiales sobre durmientes nivelados. Instalar la barandilla perimetral y la línea de vida antes de iniciar los trabajos. Se el acceso se realiza utilizando una escalera de mano, ésta sobrepasará 1m la altura a salvar y estará anclada a la estructura. Los materiales se acopiarán repartidos por los faldones. Mantener orden limpieza en la zona de trabajo. Los operarios deben contar con la suficiente formación para realizar trabajos en altura. Durante los trabajos todos los huecos deben permanecer tapados.

14 CAPITULO 2. EJECUCIÓN DE TABIQUES PALOMEROS 1. Proceso de ejecución. o El tabique palomero es un tabique de panderete, en el que cada ladrillo asienta sobre los inferiores de forma parcial, únicamente por sus dos extremos, dejando un hueco entre cada dos ladrillos contiguos de una misma hilada. o Los tabiques palomeros se ejecutan paralelos entre sí y alineados a la proyección en planta de la línea de máxima pendiente. o La altura del tabique palomero es variable, ascendente desde el alero hasta el punto más alto de la cubierta. o Los huecos en la superficie del tabique palomero aportan: Aligeramiento de peso (entre un 30-35%). Ventilación bajo cubierta. o El tabique palomero se realizará con ladrillo hueco doble o triple. 1.1 Reparto en seco. o ES recomendable realizar un reparto previo de los ladrillos, en seco, antes de realizar la primera hilada. o Normalmente la primera hilada se realiza continua, así se consigue: Un apoyo continuo sobre la estructura, mejorando la transmisión de las cargas. Se aumenta la estabilidad del tabique 1.2 Suministro y preparación de las piezas. o Características de los ladrillos:

15 o Preparación de las piezas para una correcta puesta en obra: Verificar que los ladrillos no presentan sustancias (grasas, aceites, polvo ) que dificulte la unión con el mortero. Mantener los ladrillos inmersos en agua, al menos durante dos horas, previo a su colocación. 1.3 Colocación y traba. o Una vez replanteado el tabique, se colocan en ambos extremos dos reglas o miras perfectamente aplomadas, sobre las que marcaremos la terminación superior del tabique y la altura de cada una de las hiladas. o El encuentro de los tabiques con elementos estructurales del edificio se deben realizar de forma que no sean solidarios. a. Traba: o La traba de una fábrica de albañilería es la relación de conexión o enlace que existe entre los ladrillos que se unen entre sí. o El aparejo de cada tipo de fábrica es la manera o regla de traba en la que se disponen los ladrillos. o En el tabique palomero la traba entre ladrillos se produce en el plano horizontal, dejando libre de unión las juntas verticales. No hay contacto entre las testas de los ladrillos y, por lo tanto, en este plano no aporta unión al conjunto. o Para garantizar la estabilidad y solidez del tabique, el ladrillo tendrá un apoyo mínimo de 1/3 de su longitud en cada uno de sus extremos.

16 o Cuando se interrumpa el tajo, el tabique se dejará con entrantes y salientes (enjarjes) que aseguren la correcta trabazón con los elementos a colocar cuando se reanuden los trabajos. o Condiciones que ha de reunir el enjarje: Los ladrillos deben formar entrante y saliente de forma alternativas en forma de Diente de sierra. Hay que realizar una limpieza de la zona a conectar, antes de continuar con los trabajos. Hay que humedecer la zona del enjarje para mejorar la adherencia. b. Arriostramiento. o No es aconsejable utilizar tabiques palomeros cuando su altura máxima supere los 4m. No Obstante aunque tengan una altura menos. Se deben realizar arriostramientos laterales, para conseguir mayor grado de estabilidad del conjunto de la cubierta. o El arriostramiento lateral se consigue ejecutando otros tabiques perpendiculares a los tabiques principales, trabados correctamente. o El desnivel del faldón entre dos arriostramientos no será superior a 1m. 1.4 Encuentros y puntos singulares. o En la formación de elementos de intersección de faldones, como cumbreras, limatesas o limahoyas, es necesario realizar un tabique que los soporte. o Funciones de este tabique: Actúa de soporte estructural del encuentro. Interviene como separación de los faldones. Ejerce como punto de empotramiento para lo tabiques palomeros de cada uno de los faldones que convergen en el encuentro. o Estas fábricas se realizan ciegas, utilizando ladrillo hueco triple, ladrillo hueco doble formando cítara (1/2 pie de espesor) o cítara de ladrillo perforado.

17 1.5 Ejecución del cordón superior o La coronación del tabique palomero se realiza con una maestra de mortero, consiguiendo así: Superficie uniforme para el apoyo de los rosillones o elementos prefabricados que se utilicen para la formación del tablero inclinado. Reparto y transmisión uniforme de las cargas en el tabique Absorber las pequeñas diferencias de altura entre los tabiques palomeros de la cubierta. 2. Control de calidad y trabajos complementarios. o El primer control se realizará a las características de los materiales que se van a utilizar (deben coincidir con las estipuladas en proyecto). Resistencia a la compresión. Resistencia a las heladas. Succión. Eflorescencias. Densidad aparente. o Durante la ejecución de los tabiques palomeros, se controlará: Comprobación de exactitud de la pendiente. Disposición y horizontalidad de las hiladas. Planeidad de los tabiques. Aplomado y revelación de los tabiques. Correcta separación y alineación del tabique. 2.1 Comprobación de pendientes. o Una vez ejecutados los tabiques y antes de comenzar la ejecución del tablero inclinado, se comprobará: Que todos los tabiques del faldón presenten la misma pendiente. Que la pendiente es la especificada en proyecto. Que todos los tabiques tienen la misma altura.

18 2.2 Disposición de hiladas, horizontalidad de las mismas. o La horizontalidad de la hilada se comprueba con el nivel de burbuja. o El mortero en las juntas de apoyo de los ladrillos debe cubrir totalmente la superficie de asiento para que el reparto de cargas sea uniforme. 2.3 Aplomado de tabiques y planeidad de los mismos. o Se debe comprobar durante la ejecución que cada tabiquillo esté alineado y aplomado. o No se tolerará que un tabique presente un desplome superior a 5mm para una altura de 2m. o La planeidad de la superficie del tabique, medida con una regla de 2m, será inferior a 1cm. 2.4 Protección de la obra ejecutada de los agentes atmosféricos. o Los principales problemas producidos por los agentes atmosféricos en la formación de tabiques palomeros son: A causa de la lluvia: Que puede lavar el mortero de las juntas reduciendo su resistencia o se puede acumular entre los tabiques ocasionando posteriormente humedades. En caso de previsión de lluvia se protegerá el tajo con plásticos que evacuen el agua al exterior. Por exceso de calor: Una temperatura elevada provoca una rápida evaporación del agua del mortero, reduciendo sus propiedades de adherencia y su resistencia. Para temperaturas superiores a 30ºC se adoptarán medidas que reduzcan la evaporación del agua del mortero (regado del tabique sin deteriorar el mortero). Por heladas: Las heladas afectan al agua del mortero, estropeando el proceso de fraguado y por tanto sus características. Para temperaturas inferiores a 0ºC, se suspenderán los trabajos, si no es posible se protegerán las zonas realizadas con plásticos o mantas, o se utilizarán anticongelantes.

19 2.5 Defectos de ejecución habituales. Causas y efectos. o Escaso apoyo del ladrillo sobre la hilada inferior. Causas: - Errores en el replanteo y reparto de los ladrillo. Efectos: - Merma en la estabilidad y solidez de la fábrica. o Desplome vertical del tabique Causas: - Falta de comprobación del aplomado durante la ejecución. - Colocación desplomada de las miras. Efectos: - Posibilidad de vuelco y/o rotura del tabique. - Incorrecta transmisión de esfuerzos. - Aparición de grietas y desplazamientos en las juntas. o Pendiente incorrecta. Causas: - Errores en el replanteo. - Errores de trazado de alturas en las miras de referencia. - Falta de comprobación durante la ejecución. Efectos: - Problemas de humedades por deficiente evacuación del agua. - Incorrecta resolución de los encuentros entre faldones. o Falta de homogeneidad de la pendiente del tabiquillo. Causas: - Errores en el replanteo de alturas. - Incorrecta transmisión de cargas a los tabique palomeros. Efectos: - Deficiente asiento de los elementos de formación del tablero. - Incorrecta transmisión de cargas a los tabiques palomeros.

20 o Diferentes alturas y/o pendientes de cada uno de los tabiques. Causas: - Replanteo de alturas incorrecto. - Falta de planeidad en la superficie del tablero Efectos: - Deficiente asiento de los elementos de formación del tablero. - Falta de planeidad en la superficie del tablero. o Incorrecta separación entre ejes de tabiques. Causas: - Error en el replanteo. - Falta de verificación de medidas durante la ejecución. Efectos: - Si la separación entre tabiques es superior a la longitud de los elementos de formación del tablero, imposibilita su colocación, obligando a demoler los tabiques. - Si la distancia entre tabiques es inferior a la necesaria, obliga al corte de los elementos de formación del tablero o Falta de alineación del tabique (falta de paralelismo). Causas: - Error en el replanteo. - Falta de verificación de medidas durante la ejecución. - Realización de los trabajos sin ayuda d miras e hilos de referencia Efectos: - Imposibilidad de apoyar los electos de formación del tablero, o si es posible, éste es inestable y deficiente. - Se deben corregir estos defectos antes de realizar la formación del faldón inclinado. o Deficiente adherencia entre el mortero de juntas y los ladrillos. Causas: - Falta de humectación de los ladrillos. - Dosificación pobre del mortero. - Incorrecto fraguado del mortero. Efectos: - Inestabilidad de los tabiques. - Incapacidad para soportar las cargas trasmitidas. - Posibilidad de derrumbe. o Falta de anclaje en la unión con la fábrica de formación de elementos singulares. Causas: - Falta de conexión o traba. - Formación insuficiente de enjarjes. Efectos: - Inestabilidad del conjunto de la cubierta. - Formación de puntos débiles estructurales.

21 2.6 Colocación de aislantes térmicos. o La misión del aislamiento acústico consiste en : Preservar el calor en el interior del edificio. Proteger contra la entrada de calor al interior del edificio. o Formas de colocar el aislamiento. Extendido en el forjado que soporta la cubierta. Formando parte del tablero inclinado del faldón. o Cuando la formación de pendientes se realiza con tabiques palomeros, el aislantes se coloca sobre el forjado, ocupados los pasillos que se forman entre los tabiques. o Tipos de aislamientos colocados entre tabiques palomeros: Planchas flexibles de lana de roca. Planchas flexibles de lana de fibra de vidrio. Copa in situ de poliuretano proyectado. o Ventajas que presenta el poliuretano proyectado: Crea una franja continua entre los tabiques, suprimiendo juntas. Anula el tener que cortar y fijar las planchas. Accede e impermeabiliza puntos complicados. Mejora la capacidad de aislamiento con un menos espesor. Colocación rápida y sencilla. Ofrece una magnífica adherencia a casi todos los materiales de obra. Ofrece una capacidad añadida de impermeabilización. Mejora el aislamiento al ruido conjunto. o Presenta el inconveniente de tener que realizarlo personal específico. o También se puede aislar antes de levantar los tabiques palomeros, pero es necesario ejecutar sobre el aislamiento una capa de compresión armada. Así eliminamos los puentes térmicos.

22 o La presencia de puentes térmicos implica: Menor eficiencia energética del edificio. Aumento de la posibilidad de existencia de condensaciones interiores con aparición de manchas y mohos. o Principales diferencias según el tipo de aislamiento sobre forjado: 3. Puesta en práctica de las medidas preventivas planificadas para ejecutar los trabajos de tabiques palomeros en condiciones de seguridad. o Riesgos a los que se exponen los operarios que realizan estos trabajos: Caídas en altura de personas. Caídas al mismo nivel. Caídas de objetos. Insolación. Hundimiento de superficie de apoyo. Quemaduras por uso de máquinas o herramientas. Golpes o cortes con material. Lesiones en la piel. Daño por proyección de partículas. Atrapamientos por vuelcos de tabiques y ejecutados. Afecciones por manejo de materiales de aislamientos. o Protecciones personales: son aquellas que se pone cada operario y que le protegen exclusivamente a él. Son principalmente: Casco homologado. Arnés de seguridad anticaída. Mono de trabajo. Guantes de protección adecuados. Calzado de protección antideslizante. Protectores oculares y mascarillas para manipulación del aislamiento. o Protecciones colectivas: Son las medidas de protección instaladas en la obra para proteger a todos los operarios que intervienen en la misma. Las medidas de protección colectiva deben primar sobre las personales.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

Definición: Es lana mineral compuesta por fibras de roca volcánica obtenida de la fusión de basalto. Características: De extraordinarias prestaciones térmicas y acústicas, de resistencia al fuego e incombustibilidad.

Más detalles

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

ciclo Colocación de materiales de cubrición por oficio Parte específica Prevención de riesgos laborales 1ª Edición: junio 2013

ciclo Colocación de materiales de cubrición por oficio Parte específica Prevención de riesgos laborales 1ª Edición: junio 2013 2 º formativo por oficio Prevención de riesgos laborales ciclo Colocación de materiales de cubrición Parte específica 1ª Edición: junio 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U.

Más detalles

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas FLAT 2 Descubre más leyendo el código QR. Descripción Características principales La Teja Flat 2 pertenece a la gama de productos EXTREM-KER, técnicamente perfectos conseguidos a través de procesos de

Más detalles

DETALLES CONSTRUCTIVOS CUBIERTA CUBIERTAS DE PIZARRA

DETALLES CONSTRUCTIVOS CUBIERTA CUBIERTAS DE PIZARRA DETALLES CONSTRUCTIVOS CUBIERTA CUBIERTAS DE PIZARRA El elemento de terminación que da el acabado a la es la pizarra, pudiendo ser éste de una gran variedad en cuanto a formatos, formas, colores y texturas.

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

AYADISPLAC www.panelsandwich.es

AYADISPLAC www.panelsandwich.es 1 APILADO Y MANIPULADO EN OBRA Los paneles de madera, una vez recibidos en obra, deben mantenerse en su palet sin desembalarlos hasta su puesta en obra, sin quitar ni plásticos ni flejes pues podrían arquearse

Más detalles

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente.

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente. Cómo elegir una vivienda con calidad CUBIERTAS GENERALIDADES Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

6 Suelos. Para todas sus consultas: (+34) 902 253 550 (+34) 902 296 226

6 Suelos. Para todas sus consultas: (+34) 902 253 550 (+34) 902 296 226 6 Suelos 6.1 Soleras 6.1.1 Descripción 6.1.2 Donde instalar solera 6.1.3 Nivelación previa de la superficie 6.1.4 Protección frente a la humedad 6.1.5 Nivelante de suelos 6.1.6 Instalación de la solera

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Construcción --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FÁBRICAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS LADRILLOS PEQUEÑO FORMATO. Super machetón. Medidas 33x15x7cm. Ud. m² aprox. 19 0720101055. Medidas 25x12x3 cm

FÁBRICAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS LADRILLOS PEQUEÑO FORMATO. Super machetón. Medidas 33x15x7cm. Ud. m² aprox. 19 0720101055. Medidas 25x12x3 cm FÁBRICAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS LADRILLOS PEQUEÑO FORMATO Hueco sencillo Medidas 25x15x4,5 cm 1,1 kg Ud. m² aprox. 24 0720101005 Super machetón Medidas 33x15x7cm 2,4 kg Ud. m² aprox. 19 0720101055 Perforado

Más detalles

Qi-2 3 - CUBIERTAS ( Q ) FILTRACIONES, HUMEDADES Y FISURACIONES. Estancias inferiores, hastiales y la propia cubierta

Qi-2 3 - CUBIERTAS ( Q ) FILTRACIONES, HUMEDADES Y FISURACIONES. Estancias inferiores, hastiales y la propia cubierta 3 - CUBIERTAS ( Q ) DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Documento: Qi-2 UNIDAD CONSTRUCTIVA CUBIERTAS INCLINADAS: PUNTOS SINGULARES DESCRIPCIÓN Realización de encuentros especiales de una

Más detalles

MANUAL DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN. Tegola Americana.

MANUAL DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN. Tegola Americana. MANUAL DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN A I B Tegola Americana. w.materialesnavarro.e A.- INTRODUCCIÓN MANUAL DE SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN Según la la norma UNE 104.400-, se deben

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS El objeto del siguiente documento es el de establecer las exigencias y consideraciones precisas para la de revestimientos de paramentos con nuestros revocos. Las

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

Colocación por formatos Manual de instalación FAQ s (Preguntas más frecuentes) Normativas y certificados de calidad

Colocación por formatos Manual de instalación FAQ s (Preguntas más frecuentes) Normativas y certificados de calidad manual técnico 43 59 95 98 Colocación por formatos Manual de instalación FAQ s (Preguntas más frecuentes) Normativas y certificados de calidad colocación por formatos 44 Teja TB-Flat (novedad) 46 Teja

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 1 Cubiertas y fachadas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Cuando

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN BAJO TEJA Sistemas Integrales TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS ÍNDICE PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE PLACA ASFÁLTICA La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN BAJO TEJA Sistemas Integrales TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE PLACA ASFÁLTICA La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial de placas

Más detalles

Manual de Colocación. Bloques y Placas

Manual de Colocación. Bloques y Placas Manual de Colocación Bloques y Placas Introducción Arliblock es una marca registrada, que distingue a los prefabricados ligeros y aislantes fabricados con arcilla expandida Arlita Leca. Actualmente existen

Más detalles

REMATES DE CUBIERTA. Complementos que facilitan un acabado perfecto. www.euronit.es

REMATES DE CUBIERTA. Complementos que facilitan un acabado perfecto. www.euronit.es REMATES DE CUBIERTA Complementos que facilitan un acabado perfecto www.euronit.es VENTAJAS LOS NUEVOS REMATES DE CUBIERTA EURONIT, SON FABRICADOS A PARTIR DE MANTAS DE CEMENTO REFORZADO CON FIBRAS, FORMADOS

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 5:

Objetivos docentes del Tema 5: Tema 5: Cubiertas 1. Evacuación de aguas. 2. Estanquidad por superposición, solape y continuidad. 3. Tipos de cubiertas. 4. La Cubierta inclinada: Geometría, tipos y Elementos. 5. La Cubierta plana: tipos

Más detalles

La importancia de elegir bien. teja cerámica. meridional paja. 43,5 cm. 26,4 cm 12,5 tejas/m 2. Acabado: PAJA FLAMEADO. Tonos mediterráneos

La importancia de elegir bien. teja cerámica. meridional paja. 43,5 cm. 26,4 cm 12,5 tejas/m 2. Acabado: PAJA FLAMEADO. Tonos mediterráneos La importancia de elegir bien 43,5 cm teja cerámica meridional paja 26,4 cm 12,5 tejas/m 2 Tonos mediterráneos teja cerámica meridional paja Tonos mediterráneos Fabricada con arcillas blancas que garantizan

Más detalles

Documento Básico HS. Salubridad

Documento Básico HS. Salubridad Documento Básico HS Salubridad HS 1 Protección frente a la humedad HS 2 Recogida y evacuación de residuos HS 3 Calidad del aire interior HS 4 Suministro de agua HS 5 Evacuación de aguas 2.4 Cubiertas 2.4.1

Más detalles

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO TIPOS DE MONTAJE Proyección de FUTURO Índice 01 Introducción Descripción del cerramiento exterior Función de la cubierta 02 Cubiertas inclinadas Instalaciones sobre la cubierta Instalaciones FV integradas

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA TRABAJOS EN ALTURA Índice Introducción 2 Trabajos en altura 2 Escaleras

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN BAJO TEJA Sistemas Integrales TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS ÍNDICE PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE PLACA ASFÁLTICA La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar soleras y forjados

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar soleras y forjados BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Aislar soleras y forjados www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 004 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro gaveta y

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN EMUPOL

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN EMUPOL SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN EMUPOL FICHA TÉCNICA EL PRODUCTO EMUPOL Emulsión de POLIBREAL en frío DESCRIPCIÓN ElEMUPOLes una emulsión pastosa coloidal de alquitrán polímero con agente emulsionante de

Más detalles

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS)

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS) XPS l Aislamiento térmico para edificios l Poliestireno extruido (XPS) Catálogo Aplicaciones Enero 2016 XPS Pág. 8-9 Pág. 10 El poliestireno extruido EFYOS proporciona un aislamiento térmico óptimo contra

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. Duración 60 Código MF1940_2 Familia profesional EDIFICACIÓN

Más detalles

ADJUNTO C Recomendaciones para el montaje de los perfiles grecados y de los paneles metálicos aislantes

ADJUNTO C Recomendaciones para el montaje de los perfiles grecados y de los paneles metálicos aislantes ADJUNTO C Recomendaciones para el montaje de los perfiles grecados y de los paneles metálicos aislantes 1. PREMISA Las presentes Recomendaciones quieren dar un soporte informativo de referencia para el

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. MULTIDIRECCIONAL UTILIZACIONES Y DESTINO DE ANDAMIOS El andamio Multidireccional AVANZ, solo podrán utilizarse en las

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de cubiertas inclinadas

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de cubiertas inclinadas Poliestireno extruido Polyfoam: aislamiento de cubiertas inclinadas La utilización de una solución tradicional como es la cubierta inclinada, sobre todo en casas unifamiliares, requiere de una puesta al

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

el panel sandwich Solución Constructiva

el panel sandwich Solución Constructiva el panel sandwich Solución Constructiva el panel sandwich... Solución Constructiva Por qué panel sandwich? porque economiza en aislamiento térmico porque tiene un menor coste en estructuras porque ahorra

Más detalles

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 4 Cubiertas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN BAJO TEJA Sistemas Integrales TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS ÍNDICE PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE PLACA ASFÁLTICA La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial

Más detalles

Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico

Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico Suelos Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico Panel PST Pavimentos con soporte técnico Soporte de colocación directa bajo pavimentos de tarima flotante, de madera o estratificados, constituído por paneles

Más detalles

BAJO TEJA TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS. www.onduline.es

BAJO TEJA TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS. www.onduline.es BAJO TEJA TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS ONDULINE La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial de placas asfálticas onduladas para la impermeabilización de cubiertas inclinadas. Fundada

Más detalles

ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015

ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015 ALBAÑILES, EN GENERAL 71211015 1º PERIODO FORMATIVO ALBAÑIL I CONSTRUCCIÓN DE CIMIENTOS Y SANEAMIENTOS Manejo de planos de cimientos y saneamientos Tipos de cimentaciones Excavaciones de zanjas y pozos

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Movimientos de Tierras y vaciados 2. Encofrados 3. Trabajos con ferralla 4. Hormigonado 5. Albañilería 6. Cubiertas 7. Alicatados, enfoscados, enlucidos, escayolas

Más detalles

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA 302 FACHADAS VENTILADAS QUE ES UNA FACHADA VENTILADA? El concepto de Fachada Ventilada hace referencia a una solución constructiva que permite revestir el exterior de

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN TRANSITABLE SIN OBRAS

IMPERMEABILIZACIÓN TRANSITABLE SIN OBRAS IMPERMEABILIZACIÓN TRANSITABLE SIN OBRAS CONSTRUCCIÓN REHABILITACIÓN REFORMAS Y GREMIOS. COMUNIDADES, EMPRESAS, PARTICULARES... www.jafecar.com 976 533 653 La impermeabilización mediante membranas liquidas

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA VOLCOMETAL ARQUITECTOS MANUAL DE DISEÑO PARA. Experto en Soluciones Constructivas

SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA VOLCOMETAL ARQUITECTOS MANUAL DE DISEÑO PARA. Experto en Soluciones Constructivas SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA VOLCOMETAL MANUAL DE DISEÑO PARA ARQUITECTOS Experto en Soluciones Constructivas ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN a) Definición 1 b) Propiedades 3 c) Ventajas 3 2 DISEÑO a) Relaciones

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11 Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ESTUDIO DE LAS FISURAS EN MUROS DE FÁBRICA... 2 2.1. Análisis de las causas y origen de las fisuras...

Más detalles

BAJO TEJA TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS. www.onduline.es

BAJO TEJA TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS. www.onduline.es BAJO TEJA TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS ONDULINE La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial de placas asfálticas onduladas para la impermeabilización de cubiertas inclinadas. Fundada

Más detalles

Humedades por filtración en cubiertas inclinadas

Humedades por filtración en cubiertas inclinadas 7 PREVENCIÓN cubiertas Humedades por filtración en cubiertas inclinadas Objeto y descripción del fenómeno Se describen a continuación las lesiones de humedad que pueden aparecer en cualquier punto de una

Más detalles

DOCUMENTO 6 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

DOCUMENTO 6 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DOCUMENTO 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA: PRESCRIPCIONES SOBRE LOS MATERIALES...4 CONTROL DE CALIDAD EN LA EJECUCIÓN: PRESC. SOBRE LA EJECUCIÓN POR UD. DE OBRA...4 Arquetas...5

Más detalles

Elementos de un techo

Elementos de un techo Elementos de un techo Cuando hablamos de techo nos referimos a un conjunto de elementos que conforman la parte superior de una edificación, que la cubre y cierra. Por este motivo es un componente esencial

Más detalles

ONDUCOBER CUBIERTAS SOBRECUBIERTAS PARAMENTOS IMPERMEABILIDAD ESTÉTICA FÁCIL APLICACIÓN. www.onduline.es

ONDUCOBER CUBIERTAS SOBRECUBIERTAS PARAMENTOS IMPERMEABILIDAD ESTÉTICA FÁCIL APLICACIÓN. www.onduline.es ONDUCOBER CUBIERTAS SOBRECUBIERTAS PARAMENTOS IMPERMEABILIDAD ESTÉTICA FÁCIL APLICACIÓN R R SERVICIO LÍNEA DIRECTA ONDULINE La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial de placas asfálticas

Más detalles

PND % UNE-EN 1107-1 (longitudinal) Estabilidad dimensional a elevadas temperaturas

PND % UNE-EN 1107-1 (longitudinal) Estabilidad dimensional a elevadas temperaturas IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 30 P PLAST Lámina impermeabilizante bituminosa de superficie no protegida tipo LBM-30-FV (APP -5 ºC). Compuesta por una armadura de fieltro de fibra de vidrio, recubierta por

Más detalles

EO DT AC HU ICD O PRFO UCT D PRO CK STO Definición: También llamadas telas Asfálticas. Son productos laminares, cuya base impermeabilizante es de tipo bituminoso. Los materiales bituminosos son aquellos

Más detalles

Protección Estructural

Protección Estructural Protección Estructural Resistencia estructural La temperatura genera en las estructuras una pérdida de su RF debido a la disminución de la resistencia mecánica y a la deformaciones producidas Los métodos

Más detalles

Estructuras Metálicas

Estructuras Metálicas Estructuras Metálicas I. Medios de unión II. Elementos compuestos III. Ejecución de nudos y apoyos IV. Estructuras reticulares (armaduras) V. Naves industriales Estructuras Metálicas I. Medios de unión

Más detalles

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO DEFINICIÓN Son productos formados por un alma de material aislante y dos paramentos a base de tableros; normalmente derivados de la madera, de cartón yeso u otros tipos

Más detalles

Comisión Técnica de ANFI

Comisión Técnica de ANFI El presente estudio ha sido realizado por ANFI con el objetivo de poner a disposición de los Técnicos del sector de la construcción una herramienta útil y concisa, que comunique las ventajas que aporta

Más detalles

Unidad de cobertura Modalidad Material Variantes aleaciones ligeras cinc Según geometría y cobre configuración galvanizados PLACAS Y PERFILES.

Unidad de cobertura Modalidad Material Variantes aleaciones ligeras cinc Según geometría y cobre configuración galvanizados PLACAS Y PERFILES. Documento: Qi-1 UNIDAD CONSTRUCTIVA CUBIERTAS INCLINADAS: ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Sistemas para la cobertura de edificios mediante la disposición de elementos que configuran una formación de pendientes

Más detalles

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA E.T. 17 D.E.13 REGION V MATERIA: CURSO: CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS ALUMNO NOMBRE Y APELLIDO POMA Y PORCO AÑO DIVISIÓN ESPECIALIDAD 5 3 CONSTRUCIONES CIVILES

Más detalles

Falsos techos de Pultrusión

Falsos techos de Pultrusión Falsos techos de Pultrusión 2012 índice Tecnoseñal Falsos techos de Pultrusión Presentación del producto Cualidades de los perfiles fabricados con la técnica de pultrusión Instalación Fotos de instalación

Más detalles

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA.

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0.3 IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES COLECTIVAS. 2.2.0.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.0.1 SERVICIOS AFECTADOS / SERVICIOS DE OBRA 2.2.0.2 IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES DE

Más detalles

El aislamiento interior ideal para un acabado perfecto. Recticel Insulation Teléf. : 93.574.75.21 Fax : +

El aislamiento interior ideal para un acabado perfecto. Recticel Insulation Teléf. : 93.574.75.21 Fax : + El aislamiento interior ideal para un acabado perfecto Recticel Insulation Teléf. : 93.574.75.21 Fax : + Pol Industrial Can Oller. C/ Catalunya 13 08130 Sta Perpetua de Mogoda ( Barcelona www. Isolplus.es

Más detalles

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CUBIERTAS DEL C.E.P URKITZA IKASTETXEA.BAKIO. Código Descripción Cantidad Precio Importe

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CUBIERTAS DEL C.E.P URKITZA IKASTETXEA.BAKIO. Código Descripción Cantidad Precio Importe CAPÍTULO C01 CUBIERTA TEJA 101 UD INSTALACION DE MONTACARGAS UD Suministro, montaje y desmontaje de montacargas de 200kg de carga inc torre de andamio homologado modelo europeo, inc alquiler, elementos

Más detalles

MANUAL PARA EL DISEÑO

MANUAL PARA EL DISEÑO MANUAL PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE CUBIERTAS CON TEJA CERÁMICA CURVA CERAMICA MATEO 1 1- Generalidades 1.1 INTRODUCCION La teja cerámica es uno de los materiales de construcción mas extendidos por todo

Más detalles

Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Ytong Multipor

Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Ytong Multipor Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Ytong Multipor Ventajas de los paneles aislantes minerales Ytong Multipor: - Elevada resistencia al fuego, material incombustible (A1) - Elevado aislamiento

Más detalles

PARAPLAC. Sistema de rehabilitación de cubiertas de fibrocemento sin perforación de las placas de fibrocemento y sin liberación de polvo de amianto

PARAPLAC. Sistema de rehabilitación de cubiertas de fibrocemento sin perforación de las placas de fibrocemento y sin liberación de polvo de amianto PARAPLAC Sistema de rehabilitación de cubiertas de fibrocemento sin perforación de las placas de fibrocemento y sin liberación de polvo de amianto Un sistema inventado y registrado por Siplast-Icopal Impermeabilización

Más detalles

Garantizan la ventilación del tejado eliminando la humedad y la condensación. Reducen la transmisión de calor y los choques térmicos.

Garantizan la ventilación del tejado eliminando la humedad y la condensación. Reducen la transmisión de calor y los choques térmicos. SISTEMA TEJADO Impermeabilización y ventilación bajo teja Placas bajo teja VENTAJAS Garantizan la ventilación del tejado eliminando la humedad y la condensación. Reducen la transmisión de calor y los choques

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

ielos Manual Práctico de Construcción LP Construcción Energitérmica Asísmica BUILDING PRODUCTS capítulo 7

ielos Manual Práctico de Construcción LP Construcción Energitérmica Asísmica BUILDING PRODUCTS capítulo 7 C ielos Construcción Energitérmica Asísmica apítulo 7 BUILDING PRODUCTS R capítulo 7 El cielo es la parte visible de la techumbre desde el interior de la vivienda, que tiene por finalidad conformar el

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS SISTEMAS DE ENCOFRADO CÚPULAS DE POLIPROPILENO PARA SISTEMAS DE ENCOFRADO PERDIDO El sistema Cúpolex es un encofrado perdido que permite la construcción de una solera de hormigón

Más detalles

ITOP/OCE 2011/12. Cubiertas ITOP/OCE 2011/12. Cubiertas

ITOP/OCE 2011/12. Cubiertas ITOP/OCE 2011/12. Cubiertas COMPOSICIÓN DE LAS CUBIERTAS Principales funciones de las cubiertas: Proteger contra los agentes climáticos. Proteger del ruido y otros factores. CUBIERTAS Aislar térmica y acústicamente. Proporcionar

Más detalles

1 Sistemas con Caucho EPDM

1 Sistemas con Caucho EPDM 1 Sistemas con Caucho EPDM de Firestone 1. Sistemas Para que hoy en día estando bajo una cubierta podamos asegurarnos una tranquilidad larga y duradera, no es suficiente con fabricar membranas impermeabilizantes

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 30 P OXI MARCADO CE

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 30 P OXI MARCADO CE IMPERMEABILIZACIÓN Lámina impermeabilizante bituminosa de superficie no protegida tipo LO-30-FV. Compuesta por una armadura de fieltro de fibra de vidrio, recubierta por ambas caras con un mástico de oxiasfalto,

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 40 P PLAST MARCADO CE

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 40 P PLAST MARCADO CE IMPERMEABILIZACIÓN Lámina impermeabilizante bituminosa de superficie no protegida tipo LBM-40-FV (APP -5 ºC). Compuesta por una armadura de fieltro de fibra de vidrio, recubierta por ambas caras con un

Más detalles

teja de hormigón H-compact

teja de hormigón H-compact La importancia de elegir bien 42,0 cm teja de hormigón H-compact 33,3 cm 10,5 tejas/m 2 Acabado: MEDIEVO Perfil exclusivo teja de hormigón H-compact Fácil instalación Por sus guías laterales y el paso

Más detalles

Pavimento Fichas de Aplicación

Pavimento Fichas de Aplicación Fichas de Aplicación Virocfloor Virodal Viroc Bruto Revestimiento de Suelo Viroc Suelo Técnico Sonidos de Percusión Panel Sandwich Consulte la Carpeta Técnica Viroc disponible en www.viroc.pt, en el idioma

Más detalles

ALBAÑIL CÓDIGO 71211015

ALBAÑIL CÓDIGO 71211015 ALBAÑIL CÓDIGO 71211015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Construcción de cimientos y saneamientos. 2. Construcción de obra de fábrica ordinaria.

Más detalles

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1.- SISTEMA ENVOLVENTE... 2 1.1.- Cerramientos exteriores... 2 1.1.1.- Fachadas...

Más detalles

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas

2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas 2. Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria

Más detalles

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN www.onduline.es Facebook.com/Onduline Twitter.com/Onduline_es Youtube.com/ONDULINEConstruccion Linkedin.com/company/Onduline TABLERO OSB Los tableros OSB de Onduline

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

7.2 Franjas de encuentro Medianera-Cubierta

7.2 Franjas de encuentro Medianera-Cubierta 7 Sistemas de Protección pasiva 7.1 Sistema Shaftwall 7.1.1 Descripción 7.1.2 Componentes del sistema 7.1.3 Montaje de tabique Shaftwall 7.1.4 Detalles construtivos 7.2 Franjas de encuentro Medianera-Cubierta

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles