Construcción del Refugio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construcción del Refugio."

Transcripción

1 Construcción del Refugio. REALIZADO POR: FÉLIX CAMPANÓN PEREA ISABEL COLLADO ARIAS JOSÉ GÓMEZ ARJONA JAVI CARRASCO VÁZQUEZ

2 : OBJETO DEL REFUGIO SITUACIÓN DEL REFUGIO MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN PLANOS DEL REFUGIO PRESUPUESTO

3 OBJETO DEL REFUGIO Satisfacer la necesidad física y social elemental de las personas, familias y comunidades de disponer de un espacio protegido, seguro y confortable para vivir. Incorporar al proceso, en la mayor medida de lo posible, la autosuficiencia y la autogestión.

4 SITUACIÓN DEL REFUGIO Éste se va a situar en Nigeria. La República Federal de Nigeria es un país en el Oeste de África. Es la nación más poblado del continente africano.

5 SITUACIÓN DEL REFUGIO SELVICULTURA: Las reservas forestales nigerianas de miles de kilómetros de extensión son propiedad de los gobiernos de diferentes estados. Entretanto, hay vastas áreas de tierras boscosas fuera de las reservas, en las que hay disponible una enorme cantidad de madera.

6 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN PIEDRA ARGAMASA MADERA PIZARRA

7 PIEDRA La piedra se encuentra en la mayor parte del país. Es trabajada intensamente en canteras y se utiliza en la construcción, para caminos y como balasto ferroviario, cimientos de represas y trabajos en puertos.

8 ARGAMASA La argamasa se compone de: Un aglutinante (cemento y/o cal). Arena. Agua.

9 MADERA La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de una planta, especialmente en árboles y bambúes.

10 MADERA VIGAS: BOLONDO Peso específico: 0,80 a 1.1g/cm3 Distribuido extensamente en África tropical del oeste a la costa del este.- Es muy dura y resistente, pero se trabaja muy bien. Se seca lentamente con una cierta tendencia a combarse, pero con poco degradado generalmente. La madera seca es muy difícil de cortar con la sierra manual.

11 MADERA TRAVESAÑOS: BILINGA (Nauclea dideriichii) Peso específico: 0,63 a 0,78 g/cm3 De grano fino, fuerte y ligera. Resistente a numerosos parásitos y a las inclemencias del tiempo.

12 PIZARRA Hay dos tipos de pizarras : La Rústica o granel, de formato variable y aleatorio La clásica o regular con distintas formas y tamaños estandarizados. Cubierta rústica: Se emplean piezas irregulares de pizarra de tamaño y forma variables, cuidando su solapamiento. Cubierta clásica: Las pizarras se colocan unas sobre otras, en filas horizontales, alternando las juntas.

13 DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN La cimentación Es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo.

14 DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Cimientos: Por falta de recursos económicos y por tener la construcción unas pequeñas dimensiones, hemos optado por cavar (después de un estudio geológico de la zona) hasta encontrar un suelo firme sobre el que se levantaría los muros y pilares del refugio.

15 DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Construcción de un muro de piedra: La construcción de un muro de piedra requiere bastante destreza ya que las piedras se presentan con formas irregulares y muchas veces necesitan ser talladas para ajustarlas.

16 DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN PROCESO: 1-La primera tarea a realizar, y de la que dependerá el resultado final en gran medida, es la elección de las piedras.

17 DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN PROCESO: 2-En cada metro, a lo largo, se coloca una piedra cuya longitud corresponda al ancho con el que se pretende construir el muro. A partir de ahí se comienzan a apilar las piedras, recubriéndolas todas con argamasa.

18 DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN PROCESO: 3-La irregularidad de las piedras hará que queden algunos espacios grandes que deberán ser llenados con trocitos de piedras más pequeñas. Habrá que tener muy en cuenta la regularidad del mismo, su alineamiento y su verticalidad.

19 DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN PROCESO: 4-Herramientas para el control de: Verticalidad con plomada. Horizontalidad con nivel. Alineación de la hilera de piedras, mediante tendido de cuerdas.

20 Cómo hacer argamasa Para cantidades medias En una superficie plana y limpia (cubeta o chapa) Eche el cemento y/o la cal sobre la arena seca (1). Mezcle hasta obtener una mezcla homogénea y haga un montón.

21 Cómo hacer argamasa Abra con la pala un cráter en el centro del montón (2). Eche un poco de agua en el agujero. Introduzca poco a poco la mezcla en el cráter del montón (3).

22 Cómo hacer argamasa Mezcle incorporando poco a poco el agua en el cráter hasta alcanzar la consistencia deseada (4).

23 Cómo hacer argamasa La mezcla debe de resultar homogénea y ligeramente brillante (5)

24 CONSTRUCCIÓN DEL TEJADO Cuestiones Básicas: La cubierta de pizarra está formada por la superposición y ensamblaje de pizarras, que se recubren parcialmente entre sí para lograr la estanqueidad de la propia cubierta. Las piezas de pizarra se sujetan por medio de clavos y/o ganchos metálicos inoxidables.

25 CONSTRUCCIÓN DEL TEJADO Características de la pizarra: IMPERMEABILIDAD frente a los agentes atmosféricos. INALTERABILIDAD frente al paso del tiempo. VERSATILIDAD que le permite adaptarse a las formas más variadas de cubierta.

26 CONSTRUCCIÓN DEL TEJADO COLOCACIÓN DE LAS VIGAS: diámetro aproximado 15cm separación entre si de un metro, de esta forma se consigue una adecuada resistencia, y se facilita la posterior colocación de la cubierta (pizarra). dichas vigas quedaran sujetas mediante empotramiento en la pared.

27 CONSTRUCCIÓN DEL TEJADO COLOCACIÓN DE LOS TRAVESAÑOS EN LAS VIGAS: Los travesaños tendrán un diámetro comprendido entre 5 y 7 cm. La sujeción de estos a las vigas principales se realizara mediante clavos.

28 CONSTRUCCIÓN DEL TEJADO Es una estructura a base de listones o rastreles de madera, sobre los que las piezas son sujetadas mediante clavos o ganchos.

29 CONSTRUCCIÓN DEL TEJADO Se suele disponer de paneles de material aislante entre el tejado y la pizarra, pero es posible la colocación directamente sobre una estructura de madera.

30 CONSTRUCCIÓN DEL TEJADO: Alternativas 1. Cubierta de chapa. La colocación de las vigas será longitudinalmente, apoyándose las chapas sobre éstas. 2. Cubierta de hojas de palma. La estructura será igual al tejado de pizarra, pero las vigas serán de menor diámetro por aguantar menos peso.

31 MUROS DEL REFUGIO:

32 VIGAS DE MADERA:

33 TRAVESAÑOS DE MADERA:

34 FIN QUE PASE EL SIGUIENTE.

6.8.- TÉCNICAS DE COLOCACIÓN DE LA PIZARRA. 6.8.1.- Introducción.

6.8.- TÉCNICAS DE COLOCACIÓN DE LA PIZARRA. 6.8.1.- Introducción. 6.8.- TÉCNICAS DE COLOCACIÓN DE LA PIZARRA. 6.8.1.- Introducción. La pizarra es un material natural de los más antiguos empleado por el hombre en la construcción, contándose por ello con una dilatada experiencia

Más detalles

Manual Básico de la Pizarra para Cubiertas

Manual Básico de la Pizarra para Cubiertas Manual Básico de la Pizarra para Cubiertas ÍNDICE 1. Introducción... pag. 4 2. Principios básicos para la utilización de la pizarra... pag. 5 3. Sistemas de cubiertas... pag. 11 4. Estructura de la cubierta...

Más detalles

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS 2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS INTRODUCCIÓN Es importante conocer las características (diámetros, pesos, volúmenes, resistencias, etc.) de los materiales más usados en la construcción para estimar las cantidades

Más detalles

El aislamiento interior ideal para un acabado perfecto. Recticel Insulation Teléf. : 93.574.75.21 Fax : +

El aislamiento interior ideal para un acabado perfecto. Recticel Insulation Teléf. : 93.574.75.21 Fax : + El aislamiento interior ideal para un acabado perfecto Recticel Insulation Teléf. : 93.574.75.21 Fax : + Pol Industrial Can Oller. C/ Catalunya 13 08130 Sta Perpetua de Mogoda ( Barcelona www. Isolplus.es

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

Grados de exposición CI/SfB

Grados de exposición CI/SfB Unidades E5214 Grados de exposición EPIC E312 CI/SfB (47) A cada una de estas regiones le afecta la climatología de forma diferente, de manera que para cada caso se aconseja un sistema de recubrimiento

Más detalles

Cirugía para edificios y estructuras

Cirugía para edificios y estructuras Cirugía para edificios y estructuras Soluciones de refuerzo estructural para estabilización y conservación El sistema de anclaje Cintec El sistema de anclaje Cintec es un método versátil de refuerzo estructural

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES Introducción: MÁS QUE VOLCANES Maria Ramon Ambou I.E.S. ORRIOLS Valencia En la Tierra se distinguen cuatro partes o capas, la biosfera (conjunto de seres vivos que la habitan), la atmósfera (formada por

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Procedimientos Constructivos Unidad 2: Cimentaciones - Clasificación por tipo de material. De piedra. Concreto. armado. Concreto. Acero.

Procedimientos Constructivos Unidad 2: Cimentaciones - Clasificación por tipo de material. De piedra. Concreto. armado. Concreto. Acero. Clasificación de cimentaciones por tipo de material Cimentaciones básicas Cimentaciones profundas (Pilotes) De piedra Concreto armado Concreto Acero Mixtos Ciclópea Mampostería Prefabricados Colados en

Más detalles

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II Conchita LUCAS SERRANO 1

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN BAJO TEJA Sistemas Integrales TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS ÍNDICE PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE PLACA ASFÁLTICA La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial

Más detalles

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente)

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Primera Edición Escuela Primaria Emmanuel, Colonia La Canaán en Tegucigalpa, Honduras. Agosto de 2010

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar casetas de jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar casetas de jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar casetas de jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y materiales PARA LA PREPARACIÓN DE LA SOLERA H E R R A M I E N

Más detalles

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores:

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores: 1. REVESTIMIENTOS, FACHADAS Y PAREDES. REVESTIMIENTOS. GENERALIDADES. Recubrimientos Para Paramentos El forrado de los paramentos, tanto si son exteriores como interiores, se conoce con el nombre de revestimiento.

Más detalles

Fachadas Fichas de Aplicación

Fachadas Fichas de Aplicación Fichas de Aplicación Ventiladas - Sistema de s Ventiladas - Viroclin Ventiladas - Virocnail Ventiladas - Sistema Mixto Consulte la Carpeta Técnica Viroc disponible en www.viroc.pt, en el idioma ES, en

Más detalles

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas FLAT 2 Descubre más leyendo el código QR. Descripción Características principales La Teja Flat 2 pertenece a la gama de productos EXTREM-KER, técnicamente perfectos conseguidos a través de procesos de

Más detalles

AYADISPLAC www.panelsandwich.es

AYADISPLAC www.panelsandwich.es 1 APILADO Y MANIPULADO EN OBRA Los paneles de madera, una vez recibidos en obra, deben mantenerse en su palet sin desembalarlos hasta su puesta en obra, sin quitar ni plásticos ni flejes pues podrían arquearse

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros.

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. El sistema que se va a describir a continuación, representa las etapas que se llevan a cabo a la hora de construir una casa de madera de

Más detalles

7. ARREGLO DE TEJADOS E INSTALACIÓN DE NIDOS ARTIFICIALES

7. ARREGLO DE TEJADOS E INSTALACIÓN DE NIDOS ARTIFICIALES 7. ARREGLO DE TEJADOS E INSTALACIÓN DE NIDOS ARTIFICIALES 7.1. Sustitución de tejas /m2 y colocación de nidales Coste máximo: 17 / m2 de tejado + 50 / nidal. Descripción: Obras de sustitución de tejas

Más detalles

Esta se puede realizar como mampostería.

Esta se puede realizar como mampostería. Historia La idea de crear muros a partir de sacos de arena lleva utilizándose desde hace unos cien años. En un principio fueron utilizadas como bunkers y para evitar inundaciones porque son fáciles de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES.

PLIEGO DE CONDICIONES. PLIEGO DE CONDICIONES. Las obras de este proyecto se refieren a la redistribución interior de varias naves preexistentes en la finca y la construcción de varias naves de nueva planta en la finca Camp dels

Más detalles

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DEL

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DEL Instituto Nacional de Tecnología Industrial MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DEL DESHIDRATADOR SOLAR AURELIANO BUENDÍA NO Instituto Nacional de Tecnología Industrial MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DEL DESHIDRATADOR SOLAR

Más detalles

Componentes para tejados

Componentes para tejados Componentes para tejados La Escandella es la empresa líder en España, fabricante de teja cerámica de gran calidad que ha pasado a convertirse, gracias a su constante apuesta por la innovación y el desarrollo,

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Elementos de un techo

Elementos de un techo Elementos de un techo Cuando hablamos de techo nos referimos a un conjunto de elementos que conforman la parte superior de una edificación, que la cubre y cierra. Por este motivo es un componente esencial

Más detalles

DETALLES CONSTRUCTIVOS CUBIERTA CUBIERTAS DE PIZARRA

DETALLES CONSTRUCTIVOS CUBIERTA CUBIERTAS DE PIZARRA DETALLES CONSTRUCTIVOS CUBIERTA CUBIERTAS DE PIZARRA El elemento de terminación que da el acabado a la es la pizarra, pudiendo ser éste de una gran variedad en cuanto a formatos, formas, colores y texturas.

Más detalles

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS.

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. 1. Introducción 2. Propiedades de la madera 3. Clasificación de las maderas 3.1. Maderas duras 3.2. Maderas blandas

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y 5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y VIGAS INTRODUCCIÓN La cimentación por zapata, pedestal y vigas generalmente se utiliza cuando el suelo firme está a una profundidad mayor o igual a 1.5 metros, ya que

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un muro con bloques de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Para qué sirven los cimientos en un muro? Los cimientos confieren

Más detalles

EL HOGAR PROVEGAN. Presupuesto Vallado y Reforma Nave/Almacén. Lucas David Casado. Arquitectura vernácula

EL HOGAR PROVEGAN. Presupuesto Vallado y Reforma Nave/Almacén. Lucas David Casado. Arquitectura vernácula Presupuesto Vallado y Reforma Nave/Almacén Arquitectura vernácula C/la fuente 44 Valverde de la Vera, Cáceres CP 10.490 Teléfono: 637 19 37 55 lucasdavidcasado@gmail.com EL HOGAR 11 Septiembre 2013 VALVERDE

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Dosificar y preparar mortero y hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Composición del mortero El mortero sirve para colocar ladrillos, bloques

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN BAJO TEJA Sistemas Integrales TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE PLACA ASFÁLTICA La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial de placas

Más detalles

SISTEMAS DE GUIADO PÚBLICOP

SISTEMAS DE GUIADO PÚBLICOP SISTEMAS DE GUIADO PÚBLICOP En los espacios públicos es muy importante optimizar la recepción y los movimientos de los visitantes Beltrac ofrece una amplia gama de productos tanto para espacios interiores

Más detalles

1/5 P2 - P3 HOJA. FECHA: 19 de Febrero de 2013. ESCALA: 1:200. CONTENIDO: Poligonal REALIZADO POR: 29.61 14.32 P1 - P2 16.64 P3 - P4 11.

1/5 P2 - P3 HOJA. FECHA: 19 de Febrero de 2013. ESCALA: 1:200. CONTENIDO: Poligonal REALIZADO POR: 29.61 14.32 P1 - P2 16.64 P3 - P4 11. P6 29.61 Plaza Cívica Guarita, empira P5 14.32 1/5 P4 E CONCEPTO P1 - P2 16.64 P2 - P3 P3 - P4 P4 - P5 DISTANCIA 3.61 11.66 14.32 EEVACIÓN COORDENADAS X Y 899 14 9 3 2 6 10-6 13 FECHA: 19 de Febrero de

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN BAJO TEJA Sistemas Integrales TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS ÍNDICE PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE PLACA ASFÁLTICA La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial

Más detalles

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1 2.1 Entibación Con frecuencia se tiene el problema de realizar excavaciones temporales que han de rellenarse después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación

Más detalles

Viguetas Rocacero Usos múltiples

Viguetas Rocacero Usos múltiples Más de años de experiencia Respondiendo a las necesidades actuales en cons- Elimina el costo de cimbra. trucción, nuestro equipo técnico desarrolló la losa Disminuye el tiempo de obra. Rocacero, que es

Más detalles

Un puesto sencillo de Amata

Un puesto sencillo de Amata Un puesto sencillo de Amata Muchos artesanos participan en unas 20 ó 30 ferias y mercados al año y en la mayoría de los casos tienen que traer sus propias estructuras. Si se trata de un mercado medieval,

Más detalles

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural de cada región. CONCLUSIÓN Combinación de bóvedas La

Más detalles

Colocación por formatos Manual de instalación FAQ s (Preguntas más frecuentes) Normativas y certificados de calidad

Colocación por formatos Manual de instalación FAQ s (Preguntas más frecuentes) Normativas y certificados de calidad manual técnico 43 59 95 98 Colocación por formatos Manual de instalación FAQ s (Preguntas más frecuentes) Normativas y certificados de calidad colocación por formatos 44 Teja TB-Flat (novedad) 46 Teja

Más detalles

Ayuntamiento de Baralla Baralla. Lavadero de los vecinos de

Ayuntamiento de Baralla Baralla. Lavadero de los vecinos de Ayuntamiento de Baralla Baralla Vista lavadero y fuente de Gundián. Punto de encuento de vecinos. Pueblo de Gundián Situación del término Municipal de Baralla Vista aérea del Ayuntamiento. Distancia Baralla

Más detalles

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Este documento proporciona una guía para el diseño básico de las juntas de dilatación en edificios de acero. Índice. Contexto. Efectos de la

Más detalles

Manual de Construcción del Horno de Tiro Invertido

Manual de Construcción del Horno de Tiro Invertido Manual de Construcción del Horno de Tiro Invertido EELA Eficiencia energética en ladrilleras artesanales EELA es un programa de COSUDE ejecutado por Swisscontact Manual de construcción del Horno de Tiro

Más detalles

CUBIERTA SOLAR TÉRMICA DE PIZARRA NATURAL

CUBIERTA SOLAR TÉRMICA DE PIZARRA NATURAL CUBIERTA SOLAR TÉRMICA DE PIZARRA NATURAL THERMOSLATE, la energía de la naturaleza El sistema solar THERMOSLATE permite generar energía renovable respetuosa con el medio ambiente. 1m 2 evita la emisión

Más detalles

3Proceso de construcción

3Proceso de construcción 3Proceso de construcción P ara empezar a construir debemos definir el área del terreno que se va construir. Trazado: Se enlazan dos estacas con cordel que luego se cruza formando un ángulo recto. Esto

Más detalles

Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior

Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior Rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el exterior Yago Massó Moreu Bilbao, 23 de Noviembre de 2011 1 as JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ESCUELA DE EDIFICACIÓN Roberto de Molesmes

Más detalles

UN SUELO DE LADRILLOS

UN SUELO DE LADRILLOS 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS15 CÓMO CONSTRUIR? UN SUELO DE LADRILLOS Los patios duros son aquellos suelos de gravilla, pastelones, piedras o ladrillos que tienen una muy fácil mantención

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN BAJO TEJA Sistemas Integrales TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS ÍNDICE PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE PLACA ASFÁLTICA La multinacional Onduline es el primer fabricante mundial

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Nivel 1 Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana. Líder en Latinoamérica, dedicada a la elaboración de piedra fabricada. Fundada en 1993. Producimos más de 100 modelos de piedras

Más detalles

tectonicablog.com estudio selgascano Madrid, España selgascano 2009 obras

tectonicablog.com estudio selgascano Madrid, España selgascano 2009 obras estudio selgascano Madrid, España selgascano 2009 obras Lo que se pretende con este estudio es muy simple: trabajar bajo los árboles. Para ello necesitamos una cubierta lo más transparente posible pero

Más detalles

Línea Hogar. Estética PLANCHAS LÍNEA HOGAR. Índice Planchas Línea Hogar. www.femoglas.com

Línea Hogar. Estética PLANCHAS LÍNEA HOGAR. Índice Planchas Línea Hogar. www.femoglas.com Línea Hogar PLANCHAS LÍNEA HOGAR Construcción Diseño Desarrollo Estética ArquitecturaIngeniería CARACTERÍSTICAS VENTAJAS APLICACIONES CLASIFICACIÓN MEDIDAS DE PLANCHAS GUÍA DE PERFILES INSTALACIÓN FIJACIONES

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 10. CARPINTERÍA METÁLICA. Índice. Item Descripción Página

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 10. CARPINTERÍA METÁLICA. Índice. Item Descripción Página ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 10. CARPINTERÍA METÁLICA Índice Item Descripción Página 10. CARPINTERÍA METÁLICA 2 10.1 ALCANCE 2 10.2 NORMAS DE REFERENCIA 3 10.3 ENTREGAS POR EL CONTRATISTA 4 10.4

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

III. Secado de los granos

III. Secado de los granos III. Secado de los granos Indice - Precedente - Siguiente Introducción El secado es un proceso de gran importancia en la cadena de producción de alimentos, ya que el contenido de humedad es, sin duda,

Más detalles

Fabricando una estructura geodésica de Bamboo.

Fabricando una estructura geodésica de Bamboo. Fabricando una estructura geodésica de Bamboo. Beneficios del bambú como material de construcción El bambú es una planta que se utiliza desde hace 6.000, siendo entre los asiáticos donde más popularizado

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

Cálculo. Sección. No obstante queremos dar algunas indicaciones con las formas óptimas para no encarecer la construcción.

Cálculo. Sección. No obstante queremos dar algunas indicaciones con las formas óptimas para no encarecer la construcción. Introducción Vamos a intentar, de la forma más breve posible, indicar cuales son las características, calidades y formas, que optimizarán la compra de una construcción móvil polivalente, que en ningún

Más detalles

pesadas Automáticas Instalación IMEPLUS Logística industrial

pesadas Automáticas Instalación IMEPLUS Logística industrial Instalación IMELUS Automáticas En ocasiones, para conseguir el máximo aprovechamiento de un almacén y clasificar de una manera informatizada el producto, se realizan instalaciones robotizadas. Estas pueden

Más detalles

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO CÓMPUTO Y PRESUPUESTO Los Rubros que lo componen son: Materiales, Mano de obra, Equipamiento (equipos y herramientas) - Tipo de cada material: se establecen las características que lo definen: ladrillos

Más detalles

TRISO-SUPER 9 FICHA TÉCNICA

TRISO-SUPER 9 FICHA TÉCNICA Edición 2009 AISLANTE ULTRA FINO MULTI-REFLECTOR ACTIS TRISO-SUPER 9 FICHA TÉCNICA CUBIERTAS BUHARDILLAS PAREDES FORJADOS AISLAMIENTO DE CUBIERTAS, BUHARDILLAS, PAREDES Y FORJADOS VENTAJAS ESPECÍFICAS

Más detalles

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas 1ª edición: marzo 2012 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7 28016 Madrid Tél.:

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

Manual de Colocación. Bloques y Placas

Manual de Colocación. Bloques y Placas Manual de Colocación Bloques y Placas Introducción Arliblock es una marca registrada, que distingue a los prefabricados ligeros y aislantes fabricados con arcilla expandida Arlita Leca. Actualmente existen

Más detalles

Cómo construir una vivienda segura en Perú?

Cómo construir una vivienda segura en Perú? Cómo construir una vivienda segura en Perú? Área de Cooperación al Desarrollo en Habitabilidad Básica Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ACD-HaB-ETSAM.. [PERÚ]..Peligros naturales HUAYCOS

Más detalles

SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L

SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L WWW.EFIHOME.ES CIMENTACIÓN: La cimentación de la vivienda será calculada por el arquitecto, en función del estudio geotécnico del terreno y el levantamiento

Más detalles

Garantizan la ventilación del tejado eliminando la humedad y la condensación. Reducen la transmisión de calor y los choques térmicos.

Garantizan la ventilación del tejado eliminando la humedad y la condensación. Reducen la transmisión de calor y los choques térmicos. SISTEMA TEJADO Impermeabilización y ventilación bajo teja Placas bajo teja VENTAJAS Garantizan la ventilación del tejado eliminando la humedad y la condensación. Reducen la transmisión de calor y los choques

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar una antena parabólica

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar una antena parabólica BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar una antena parabólica www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Precauciones - En caso de trabajar en altura, es aconsejable tomar todas las

Más detalles

PE-CO-086 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA CUBIERTAS: TEJADOS DE PIZARRA.

PE-CO-086 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA CUBIERTAS: TEJADOS DE PIZARRA. HOJA 1 DE 6 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 INDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES. 5.- CONDICIONES DE EJECUCIÓN.

Más detalles

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO 2 nivel dificultad CONSTRUIR MR-CO05 CÓMO CONSTRUIR? TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPTACIONES ESPECIALES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPTACIONES ESPECIALES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPTACIONES ESPECIALES Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Generalidades... 3 2.1. Aplicación... 3 2.2. Glosario de términos... 3

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera

Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera. Pérgolas, paneles y celosías, borduras y vallas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Herramientas

Más detalles

REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS. SOLERA DE HUMEDAD, SOLERA INTERMEDIA Y SOLERA DE CORONA. Estas dimensiones pueden usarse para cualquiera de ellas.

REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS. SOLERA DE HUMEDAD, SOLERA INTERMEDIA Y SOLERA DE CORONA. Estas dimensiones pueden usarse para cualquiera de ellas. Estas son algunas sugerencias de estructuras, para utilizar en el proceso constructivo de una vivienda mínima construida con block de pómez y concreto armado. REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS SOLERA DE HUMEDAD,

Más detalles

RECEPCIÓN VÍA SATÉLITE HISPASAT 30 º OESTE

RECEPCIÓN VÍA SATÉLITE HISPASAT 30 º OESTE RECEPCIÓN VÍA SATÉLITE HISPASAT 30 º OESTE Es poco conocido que Radio María también se puede escuchar por satélite. Con una parabólica orientada al satélite Hispasat 30 º oeste y con un receptor de satélite

Más detalles

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y

Más detalles

Calor de hogar Construcción, reparación, decoración

Calor de hogar Construcción, reparación, decoración Calor de hogar Construcción, reparación, decoración Ilustraciones de Ana María Velásquez Introducción La casa Casas diferentes...8 El iglú ártico, una casa en el hielo para sobrevivir...9 El mercado flotante,

Más detalles

LÍNEA DE VIDA 11/2015

LÍNEA DE VIDA 11/2015 LÍNEA DE VIDA 11/2015 Lección nº6 de 7 1 Sistema Anticaídas 2 Puntos de anclaje 3 Espacio confinado 4 Acceso por cuerda 5 Rescate 6 Líneas de Vida 7 Inspección Índice Introducción a la línea de vida LV201

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN.

TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 6. SOLDADURA Y TÉCNICAS DE UNIÓN. Curso de Resistencia de Materiales y cálculo de estructuras. Índice. Uniones Soldadas. Introducción. Soldadura al

Más detalles

Elementos estructurales que conforman una vivienda

Elementos estructurales que conforman una vivienda Elementos estructurales que conforman una vivienda Losa: Su función es transmitir las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las

Más detalles

Soluciones de Impermeabilización

Soluciones de Impermeabilización Soluciones de Impermeabilización Según las exigencias del Código Técnico de la Edificación Diseña tu proyecto Impermeabilización Aislamiento Acústico Drenajes y Geotextiles ÍNDICE ÍNDICE Ficha CUBIERTAS

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

Construir tabiques con bloques de vidrio 1

Construir tabiques con bloques de vidrio 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir tabiques con bloques de vidrio 1 Montaje con junta de 3 mm www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A.,

Más detalles

MONTAJE SOBRE TEJADO DE CAPTADORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje

MONTAJE SOBRE TEJADO DE CAPTADORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje MONTAJE SOBRE TEJADO DE CAPTADORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Información de seguridad El conjunto de instalación

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales 1 Introducción A-3 2 Normas A-3 3 Materiales A-3 3.1 Madera A-3 3.2 Hormigón A-3 4 Modelo de cálculo A-4 5 Cálculos con ordenador

Más detalles

Losas de concreto armado

Losas de concreto armado Losas de concreto armado Uso en construcciones definitivas. En regiones que cuenten con los materiales para su elaboración: cemento, grava, arena, fierro y cimbra. Contar con mano de obra y supervisión

Más detalles