J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología"

Transcripción

1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

2 Las rocas magmáticas

3 El ciclo de las rocas (recordemos) Rocas sedimentarias Transformaciones debidas a procesos externos (erosión, transporte y sedimentación). Transformaciones debidas a procesos externos (erosión, transporte y sedimentación). Transformaciones de otras rocas debidas a la presión y/o temperatura. Rocas magmáticas Procesos de fusión y solidificación de magmas. Rocas metamórficas

4

5 Texturas de las rocas magmáticas Textura granuda. La roca está formada por cristales de minerales visibles a simple vista, pues ha enfriado lentamente en el interior de la Tierra y los minerales han tenido tiempo para cristalizar. Las rocas con esta textura se llaman plutónicas y se encuentran en grandes masas. Textura porfídica. La tienen aquellas rocas que han enfriado rápidamente, como las rocas filonianas y las volcánicas. Debido a esto algunos cristales, fenocristales, han podido cristalizar en granos de cierto tamaño (unos milímetros) pero otros no (microcristales). Textura vítrea propia de las rocas que han enfriado muy rápidamente y los minerales sólo han podido cristalizar en forma de cristales microscópicos. Sólo algunas rocas volcánicas de enfriamiento muy rápido tienen esta textura.

6 Actividad: Reconoce la textura de estas rocas magmáticas. Granito Riolita Gabro Basalto Fuente:

7 Clases de rocas magmáticas MAGMÁTICAS TEXTURA C O L O R GRANUDA PLUTÓNICA Ha enfriado lentamente en el interior de la tierra. PORFÍDICA VOLCÁNICA Ha enfriado rápidamente en el exterior. CLARO: Mucho contenido en sílice (SiO 2 ). Magmas poco profundos. 11) GRANITO 13) RIOLITA OSCURO: Poca sílice y mucho hierro y magnesio. Magmas muy profundos. 12) GABRO 14) BASALTO

8 El uso de las rocas: Afloramientos de granito en El Berrueco, Madrid.

9 El uso de las rocas: Iglesia construida en granito (Nuez, Zamora)

10 El uso de las rocas: Sillares de granito en el acueducto de Segovia.

11 El uso de las rocas: Encimera de granito.

12 El uso de las rocas: Encimera de granito. Minerales: Gris, cuarzo; negro, mica; blanco, ortosa (feldespato).

13 Conos volcánicos en la isla de Lanzarote (Google maps).

14 Coladas de lava en la isla del Hierro (La Restinga - Proximidades de la Punta de los Frailes).

15 Columnas de basalto (roca volcánica) en la Calzada de los Gigantes en Irlanda. Estas columnas se forman al enfriarse las coladas de lavas.

16 El uso de las rocas: Grandes bloques de roca volcánica construyen este muro en Playa Blanca (Lanzarote).

17 Las rocas sedimentarias

18 El ciclo de las rocas (recordemos) Rocas sedimentarias Transformaciones debidas a procesos externos (erosión, transporte y sedimentación). Transformaciones debidas a procesos externos (erosión, transporte y sedimentación). Transformaciones de otras rocas debidas a la presión y/o temperatura. Rocas magmáticas Procesos de fusión y solidificación de magmas. Rocas metamórficas

19 Las rocas sedimentarias SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS Formadas por compactación y cementación de fragmentos de otras rocas. Formada por cementación de cantos redondeados. Roca formada por cementación de granos de arena. 1) PUDINGA 2) ARENISCA Formada por compactación de minerales arcillosos. 3) ARCILLA INTERMEDIAS (mezcla de rocas detríticas y de precipitación química) Formada por una mezcla de arcilla y carbonato de calcio. 4) MARGA DE PRECIPITACIÓN QUÍMICA Formadas por precipitación de sustancias disueltas en agua. Formada por la precipitación de carbonato de calcio. 5) CALIZA

20 Las rocas sedimentarias detríticas Pudinga Arenisca Arcilla

21 Capa de conglomerados (pudinga) en el Cabo de Busto (Asturias).

22 Capa de conglomerados (pudinga) en el pueblo de Busto (Asturias).

23 Materiales como estos son los que originan las pudingas.

24 Las calizas de montaña, con su color gris azulado característico, aparecen de forma masiva en esta foto del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria.

25 Estratos de rocas sedimentarias. El hecho de que estén dispuestos casi verticalmente, nos indica que se han producido intensas fuerzas tectónicas. Somiedo (Asturias).

26 Las rocas sedimentarias, al haberse formado en cuencas marinas, es normal que tengan fósiles. Playa de Carranques: Yacimiento coralino fósil en rocas de la Era Primaria.

27 Playa de la griega (Colunga): Estratificación cruzada en areniscas.

28 Playa de Antromero: Areniscas del Cretácico (en amarillo).

29 Playa de Antromero: Vista general del lado este. Estratos muy finos del flysch del Carbonífero. El flysch está formado por una alternancia de areniscas, lutitas (pizarras sedimentarias) y calizas.

30 Yacimiento de caliza rosa (Caliza Griotte) en Perlora (Asturias).

31 Las lutitas, pizarras sedimentarias, se desmenuzan con facilidad, siendo inútiles para la construcción de sillares. Picos de Europa (Cantabria).

32 El uso de las rocas: Los bloques de caliza, colocados en las esquinas de esta cabaña, dan resistencia al conjunto. Jomezana (Lena, Asturias).

33 El uso de las rocas: Caliza de montaña (gris) y caliza rosa (griotte) en los sillares de la iglesia de San Juan (Oviedo).

34 El uso de las rocas: La fuente de Foncalada (Oviedo) está construida con sillares de arenisca. Catedral de Oviedo, construida con arenisca.

35 Al tocar estas rocas, observaremos que las rocas 1 y 4 tienen un tacto áspero (areniscas) mientras que los bloques 2 y 3 lo tienen suave y son rocas blandas que se rayan fácilmente (calizas)

36 El uso de las rocas: Ciertas rocas sedimentarias de grano muy fino permiten que se hagan preciosas tallas. Hotel Reconquista (Oviedo).

37 El uso de las rocas: La arcilla ha sido desde siempre muy empleada para la fabricación de ladrillos, tejas y recipientes de barro. Ceramista trabajando el barro (arcilla) Tejas hechas de arcilla cocida cubren el tejado de este hórreo en Jomezana (Lena). Los ladrillos también se hacen de arcilla cocida.

38 El uso de las rocas: El caolín, una variedad de arcilla blanca muy pura, se utiliza para fabricar loza y porcelana. Caolín Vajilla de porcelana Tetera china de porcelana

39 Las rocas metamórficas

40 El ciclo de las rocas (recordemos) Rocas sedimentarias Transformaciones debidas a procesos externos (erosión, transporte y sedimentación). Transformaciones debidas a procesos externos (erosión, transporte y sedimentación). Transformaciones de otras rocas debidas a la presión y/o temperatura. Rocas magmáticas Procesos de fusión y solidificación de magmas. Rocas metamórficas

41 Las rocas metamórficas METAMÓRFICAS CON ESQUISTOSIDAD Se forma a partir de rocas arcillosas sometidas a un bajo metamorfismo. Se forma a partir de rocas arcillosas por un metamorfismo más elevado que en la anterior. 6) PIZARRA 7) MICACITA Como las anteriores se ha formado a partir de arcillas por un metamorfismo muy intenso. 8) GNEISS SIN ESQUISTOSIDAD Roca formada por metamorfismo de rocas sedimentarias ricas en carbonato de calcio (calizas). 9) MÁRMOL Formada por metamorfismo de rocas sedimentarias constituidas por granos de arena (areniscas). 10) CUARCITA

42 Alternancia de pizarras y cuarcitas en la Playa de Portizuelo (Asturias).

43 Foliación en las pizarras. Playa de Portizuelo (Asturias).

44 Cuarcitas del ordovícico (505 a 440 m.a.) en la playa de Barayo (Asturias).

45 Crestones de cuarcitas en la playa de Barayo (Asturias).

46 Bloque de cuarcita en la playa de Barayo (Asturias).

47 Yacimiento de pizarras y esquistos en la provincia de Zamora.

48 El empleo de las rocas metamórficas Cubiertas de pizarra en Ibias (Asturias) Detalle de una cubierta de pizarra. Fuente:

49 El uso de las rocas: Bloques de gneiss glandular han servido para la construcción de esta preciosa casa de aldea en Villardeciervos (Zamora).

50 El uso de las rocas: Detalle de uno de los bloques del muro de la casa anterior. Gneiss glandular (roca metamórfica).

51 El uso de las rocas: Pizarras y cuarcitas (rocas metamórficas) en este muro en una aldea de la provincia de Zamora.

52 El uso de las rocas: Pizarras y cuarcitas (rocas metamórficas) detalle del muro de la foto anterior.

53 El uso de las rocas: Lajas de pizarra, fincones, sirven para delimitar las fincas en Sejas de Aliste, un pueblo de la provincia de Zamora.

54 El uso de las rocas: Lajas de pizarra, fincones, sirven para delimitar las fincas en Sejas de Aliste, un pueblo de la provincia de Zamora.

55 El uso de las rocas: Las rocas de la zona, pizarras en este caso, se usan en la construcción de esta casa en Sejas de Aliste, un pueblo de la provincia de Zamora. Detalle del muro de la casa de la foto anterior. Casa de pizarra de Sejas de Aliste (Zamora).

56 El uso de las rocas: El mármol es una roca metamórfica de gran belleza. Moisés (Miguel Ángel) Escultura sobre mármol. El David de Miguel Ángel (mármol) Canteras de mármol de Carrara (Italia)

57 El uso de las rocas: Instrumentos de piedra antiguos. Hacha bifaz de pedernal (cuarcita) Trillo de pedernal (cuarcita) Piedra de afilar (arenisca)

58

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Clasificación de las rocas

Clasificación de las rocas Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Las rocas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: rados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

Laboratorio 1. Material Parental

Laboratorio 1. Material Parental Laboratorio 1. Material Parental 1. Objetivos: Diferenciar los principales grupos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias). Dentro de cada u de estos grandes grupos, identificar las rocas más comunes

Más detalles

TEMA 1 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA LOS PROCESOS GEOLÓGICOS

TEMA 1 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA LOS PROCESOS GEOLÓGICOS TEMA 1 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA LOS PROCESOS GEOLÓGICOS Página I-1 Página I-2 1. LOS PROCESOS GEOLÓGICOS Fig. 1 Por qué en unas partes hay altas montañas y en otras llanuras? Fig. 2 Por qué

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS. APLICACIONES DIDÁCTICAS

MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS. APLICACIONES DIDÁCTICAS MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS. APLICACIONES DIDÁCTICAS AUTORÍA MIGUEL ANGEL CABA ARCO TEMÁTICA TECNOLOGIA ETAPA ESO Resumen Este articulo trata sobre materiales de construcción de una vivienda, centrado

Más detalles

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas.

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. La composición mineralógica y/o textural mediante este

Más detalles

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3 Capitulo 3 Secciones 3.1-3.3 3.3 Geological setting Continuando con el estudio de las formaciones geológicas, gicas, en esta sección n se estudiaran las características de algunas formaciones rocosas así

Más detalles

Las rocas y los materiales de construcción

Las rocas y los materiales de construcción 25 Las rocas y los materiales de construcción Por: GILMER FERNANDO MARTÍN ARÉVALO Estudiante de Ingeniería Civil Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja gfmartin16@hotmail.com RESUMEN Las rocas son los

Más detalles

Unidad II. Carla Navea G.

Unidad II. Carla Navea G. Unidad II Carla Navea G. Estratos Cada estrato es único y refleja las diferentes condiciones ambientales bajo las cuales se depositó. Separando los estratos se encuentran los planos de estratificación,

Más detalles

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos PÉTREOS NATURALES GRANITO MARMOL Y PIZARRA ARENAS, GRAVAS ARCILLAS Y CALIZAS PÉTREOS AGLOMERANTES YESO CEMENTO HORMIGÓN PÉTREOS

Más detalles

2. MATERIALES PÉTREOS. TIPOS Y APLICACIONES:

2. MATERIALES PÉTREOS. TIPOS Y APLICACIONES: de rupo de trabajo de ecnología 3º Á: É. É Á;. Á. 1. Ó: urante miles de años el ser humano ha utilizado los más diversos materiales para efectuar sus construcciones, pieles, troncos, ramas, pero pronto

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º EVALUACIÓN ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º EVALUACIÓN Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Unidades 7 y 8: La tierra en el Universo. Nuestro planeta es muy singular Un poco de historia: - Los antiguos griegos

Más detalles

Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California.

Proyecto San Telmo Ónix, Baja California. Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California. INDICE Material. 2 Información General. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Deposito. 8 Obras Mineras. 11 Muestreo y Análisis. 11 En Busca de.... 12 Galería

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

TEMA: MINERALES Y ROCAS

TEMA: MINERALES Y ROCAS TEMA: MINERALES Y ROCAS - CONCEPTO MINERALES - PROPIEDADES NATIVOS - CLASES METÁLICOS LAPÍDEOS ROCAS CONCEPTO CLASIFICACIÓN POR SU COMPOSICIÓN POR SU ORIGEN SIMPLES COMPUESTAS ERUPTIVAS, ÍGNEAS O MAGMÁTICAS

Más detalles

Las denominaremos PIEDRAS NATURALES.

Las denominaremos PIEDRAS NATURALES. La corteza terrestre esta constituida por ROCAS, algunas de las cuales son utilizadas en la construcción. Las denominaremos. CONSTRUCCION DE EDIFICIOS Cátedra: LUCCHINI - DE PIERO - GIMENEZ -1 FORMACION

Más detalles

MÁRMOLES: FACTORES GEOLÓGICOS

MÁRMOLES: FACTORES GEOLÓGICOS MÁRMOLES: FACTORES GEOLÓGICOS 90 MÁRMOLES: LITOTECTOS Mármoles: Zona Bética (Complejo Nevado-Filábride) Macizo Hespérico (cámbricos) Calizas y dolomías: Zona Subbética (mesozoico) Zona Prebética (terciario)

Más detalles

Curso Geología General I. Práctico 3

Curso Geología General I. Práctico 3 Curso Geología General I Práctico 3 Petrología ígnea: Mineralogía, Estructuras, Texturas y Clasificación. 1) Principales minerales formadores de las rocas ígneas Las rocas ígneas están compuestas esencialmente

Más detalles

De entre todas ellas destacamos los granitos y basaltos por sus aplicaciones constructivas:

De entre todas ellas destacamos los granitos y basaltos por sus aplicaciones constructivas: 6.3.5.- Rocas más utilizadas. Propiedades. ROCAS ÍGNEAS. De entre todas ellas destacamos los granitos y basaltos por sus aplicaciones constructivas: Granito. Es una roca formada por tres minerales cuyos

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

2. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

2. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN En el presente siglo se ha dado un importante crecimiento en el número de edificaciones y por ende en el de materiales utilizados con propósitos de construcción, siendo éstos combinaciones de materiales

Más detalles

Itinerario geológico por el norte de la Comunidad de Madrid

Itinerario geológico por el norte de la Comunidad de Madrid Paseos por la Geología Madrileña. 1 Itinerario geológico por el norte de la Comunidad de Madrid Enrique Díaz Martínez Instituto Geológico y Minero de España 2005 Archivo PDF para la página web de la Comunidad

Más detalles

Composición y propiedades. El esquisto, de modo

Composición y propiedades. El esquisto, de modo Industrias prehistóricas de Humanes de Madrid Esquisto Composición y propiedades. El esquisto, de modo similar a la pizarra, es una roca en cuya composición son muy abundantes minerales del grupo de los

Más detalles

MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos

MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos Carmen Ruiz Pérez PROYECTO EDUCATIVO IES Puerta de la Axarquía Año 2014 INTRODUCCIÓN En el currículo de Ciencias de la Naturaleza que se desarrolla a lo

Más detalles

Página 1 8. Fig. 1 Elementos constitutivos de la estructura de un edificio.

Página 1 8. Fig. 1 Elementos constitutivos de la estructura de un edificio. a) Comprobación del terreno. Se analizan la resistencia y las peculiaridades del terreno, así como la profundidad a la que se encuentra el terreno firme. b) Movimiento de tierras y apertura de zanjas.

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Objetivos Docentes: Tema 5: Las piedras naturales y los suelos.

Objetivos Docentes: Tema 5: Las piedras naturales y los suelos. Tema 5: Las piedras naturales y los suelos. 1. Los minerales en la naturaleza. Origen y clasificación de las piedras naturales. 2. Estructura, tipos y propiedades de las piedras naturales. 3. Extracción,

Más detalles

MATERIALES CARBONIFEROS

MATERIALES CARBONIFEROS P E N A R R 0 Y A MATERIALES CARBONIFEROS ' %IMbbb ííir lí Vista de un afloramiento de metariolitas en sucesión de esquistos y cuarzoesquistos con cuarcitas negras y metavolca-.it.s (RG-78o) Ar 4, Detalle

Más detalles

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid.

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. MADRID 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. Qué es Geolodía? Es una jornada dedicada a facilitar al público la comprensión de la Geología y la labor de sus profesionales. Desde 2005, que se celebró el

Más detalles

4.- DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS CERÁMICOS. LADRILLOS Y TEJAS.

4.- DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS CERÁMICOS. LADRILLOS Y TEJAS. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS CERÁMICOS TRADICIONALES 4.- DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS CERÁMICOS. LADRILLOS Y TEJAS. TIPO DE PASTA: SENCILLO, CONSTITUIDO POR UNA O VARIAS ARCILLAS CALCÁREO-FERRUGINOSAS.

Más detalles

TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO

TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO 1. Introducción: Junto con terremotos y las cordilleras el vulcanismo es uno de los fenómenos geológicos más interesantes y llamativos. Los tres fenómenos, como hemos visto

Más detalles

SECCION V PRODUCTOS MINERALES

SECCION V PRODUCTOS MINERALES SECCION V PRODUCTOS MINERALES CAPITULO 2 SAL; AZUFRE; TIERRAS Y PIEDRAS; YESOS, CALES Y CEMENTOS NOTAS. 1. Salvo disposición en contrario y a reserva de lo previsto en la Nota 4 siguiente, sólo se clasifican

Más detalles

Capítulo 25. Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos

Capítulo 25. Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos Capítulo 25 Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos Notas. 1. Salvo disposición en contrario y a reserva de lo previsto en la Nota 4 siguiente, solo se clasificarán en las partidas de este

Más detalles

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido Geolodía 2012 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es),

Más detalles

NTE INEN 491 Primera revisión 2014-xx

NTE INEN 491 Primera revisión 2014-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 491 Primera revisión 2014-xx PUZOLANAS. DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN POZZOLANAS. DEFINITIONS AND CLASSIFICATION DESCRIPTORES: Puzolanas ICS: 91.100.10 4

Más detalles

MATERIALES PETREOS (ROCAS) 1 - ORIGEN. - Nebulosas (gases a alta temperatura). - Estrellas (fusión ignea). - Planeta (solidificación superficial).

MATERIALES PETREOS (ROCAS) 1 - ORIGEN. - Nebulosas (gases a alta temperatura). - Estrellas (fusión ignea). - Planeta (solidificación superficial). MATERIALES PETREOS (ROCAS) MATERIALES PETREOS 1. ORIGEN 2. CLASIFICACIÓN GEOLÓGICA 3. REQUISITOS EXIGENCIALES 4. PROPIEDADES 5. TECNOLOGÍA Y USOS 6. DURABILIDAD 7. DETERIORO 8. CONSERVACIÓN 1 - ORIGEN

Más detalles

Unidad 4 El ciclo de las rocas

Unidad 4 El ciclo de las rocas Unidad 4 Unidad 4 El ciclo de las rocas Grado: 3.º- 6.º grado Pregunta de unidad: Cómo se forman las rocas? Cuadro de unidad 4 Tiempo sugerido: 5 a 7 horas de clase Objetivo general: Recrea los procesos

Más detalles

MATERIAL DESIGN EL DISEÑO A TRAVES DE LOS MATERIALES

MATERIAL DESIGN EL DISEÑO A TRAVES DE LOS MATERIALES MATERIAL DESIGN EL DISEÑO A TRAVES DE LOS MATERIALES 6. LA EXPRESION INHERENTE AL MATERIAL (El ladrillo y la piedra ) Desarrollo de Proyectos I IADE LA EXPRESION INHERENTE AL MATERIAL el potencial expresivo

Más detalles

Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño

Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012 Encuentro: Plaza de África, 10,00 horas. Longitud total: 3,9 km aproximadamente. Duración aproximada 3-4 horas. Nivel de

Más detalles

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos LIBRO DEL ALUMNO Autor: José A. Regodón Mateos La Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que

Más detalles

EL TERCIARIO. Nos vemos en... Segunda Jornada Geológica de Cifuentes. Calizas del Páramo de la Alcarria (Mioceno) Discordancia. Calizas del Oligoceno

EL TERCIARIO. Nos vemos en... Segunda Jornada Geológica de Cifuentes. Calizas del Páramo de la Alcarria (Mioceno) Discordancia. Calizas del Oligoceno Nos vemos en... EL TERCIARIO Segunda Jornada Geológica de Cifuentes Discordancia Calizas del Oligoceno Calizas del Páramo de la Alcarria (Mioceno) Mioceno medio. Dibujo de Mauricio Antón Sábado 7 de Mayo

Más detalles

Capítulo 25. Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos

Capítulo 25. Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos Capítulo 25 Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos Notas. 1. Salvo disposición en contrario y a reserva de lo previsto en la Nota 4 siguiente, solo se clasificarán en las partidas de este

Más detalles

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA 2. ESTRATIGRAFÍA Al comenzar este apartado lo primero que debemos tener en cuenta es que la estratigrafía de la zona objeto de estudio en este trabajo, es coincidente en gran parte, con la de los materiales

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS Ing. Elena Quevedo Haro Arena Gruesa Que son los agregados? Son partículas de materiales inorgánicos naturales

Más detalles

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso.

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. REACTIVOS DE LA MATERIA DE EDAFOLOGIA 2011B Preguntas abiertas: 1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. 2. Nombre que

Más detalles

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea)

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Introducción Rocas industriales: roca natural elaborada. Roca que después de ser extraida y tratada, tiene un uso comercial. Roca explotable:

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES

QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES Elaborado por: M.C. Rosaura Salazar Lara Enero de 2010 FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES La superficie terrestre

Más detalles

PURIFICACIÓN DE CAOLÍN POR ELECTRÓLISIS. J. C. Flores, V. E. Reyes, F. Legorreta, L. E. Hernández

PURIFICACIÓN DE CAOLÍN POR ELECTRÓLISIS. J. C. Flores, V. E. Reyes, F. Legorreta, L. E. Hernández PURIFICACIÓN DE CAOLÍN POR ELECTRÓLISIS J. C. Flores, V. E. Reyes, F. Legorreta, L. E. Hernández UAEH, carlosflores.segura@gmail.com, reyescruz16@yahoo.com, felegorreta@hotmail.com, laetitia106@hotmail.com

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

UD 4 LOS MINERALES, LAS ROCAS Y EL SUELO. CUEVAS SORPRENDENTES

UD 4 LOS MINERALES, LAS ROCAS Y EL SUELO. CUEVAS SORPRENDENTES ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

TECNOLOGÍAS Versión impresa MATERIALES: LOS PÉTREOS

TECNOLOGÍAS Versión impresa MATERIALES: LOS PÉTREOS TECNOLOGÍAS Versión impresa MATERIALES: LOS PÉTREOS 1. OBTENCIÓN 1.1. PROCESO Los materiales pétreos se obtienen a partir de las rocas. Estas rocas se encuentran como bloques, losetas, gránulos y fragmentos

Más detalles

1. LAS ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN

1. LAS ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN 1. LAS ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN 1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS Roca: agregado de partículas minerales, de estructura homogénea y sin forma determinada. Mineral: sustancia química homogénea y natural que

Más detalles

SALIDA DE CAMPO: Geología de la zona de Alba de Tormes. Curso: 2º de bachillerato.

SALIDA DE CAMPO: Geología de la zona de Alba de Tormes. Curso: 2º de bachillerato. SALIDA DE CAMPO: Geología de la zona de Alba de Tormes. Curso: 2º de bachillerato. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1/ Marcar sobre el mapa geológico del anexo I las paradas efectuadas, de las que se muestran

Más detalles

Geología en las paredes: las rocas de tu ciudad

Geología en las paredes: las rocas de tu ciudad 10ª Semana de la Ciencia de Madrid Geología en las paredes: las rocas de tu ciudad Museo Geominero Instituto Geológico y Minero de España 2010 Guía del itinerario Esta guía del itinerario Geología en las

Más detalles

Clasificación de las cales. Explicación y diferenciación de cada una de ellas.

Clasificación de las cales. Explicación y diferenciación de cada una de ellas. Clasificación de las cales. Explicación y diferenciación de cada una de ellas. Normalmente los materiales conglomerantes se suelen clasificar en dos grandes grupos: - Aéreos: Necesitan de un medio aéreo

Más detalles

BALDOSA NATURAL ÍNDICE 1. ARENISCACHOCOLATE... 3 2. ARENISCATEKA... 5 3. ARENISCATERRA... 7 4. ARENISCAWENGUÉ... 9 5. BASALTOBRUNO...

BALDOSA NATURAL ÍNDICE 1. ARENISCACHOCOLATE... 3 2. ARENISCATEKA... 5 3. ARENISCATERRA... 7 4. ARENISCAWENGUÉ... 9 5. BASALTOBRUNO... ÍNDICE 1. ARENISCACHOCOLATE... 3 2. ARENISCATEKA... 5 3. ARENISCATERRA... 7 4. ARENISCAWENGUÉ... 9 5. BASALTOBRUNO... 11 6. BASALTOBRUNO flameado... 13 7. CALIZAAZABACHE... 15 8. CALIZABOÑAR... 17 9. CALIZABLAMUR...

Más detalles

ANDORRA LA VELLA ROCAS EN LA CIUDAD MUSEO ABIERTO DE GEOLOGÍA JARDÍN DE ROCAS ITINERARIO GEOLÓGICO ITINERARIO POR LA ARQUITECTURA DEL GRANITO

ANDORRA LA VELLA ROCAS EN LA CIUDAD MUSEO ABIERTO DE GEOLOGÍA JARDÍN DE ROCAS ITINERARIO GEOLÓGICO ITINERARIO POR LA ARQUITECTURA DEL GRANITO ANDORRA LA VELLA ROCAS EN LA CIUDAD MUSEO ABIERTO DE GEOLOGÍA JARDÍN DE ROCAS ITINERARIO GEOLÓGICO ITINERARIO POR LA ARQUITECTURA DEL GRANITO No nos damos cuenta, pero los entornos urbanos esconden verdaderas

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 3: Superficies Planetarias los planetas terrestres y cuerpos menores presentan una superficie. todas ellas presentan propiedades geológicas únicas. la reflectividad

Más detalles

La Pizarra 1. QUÉ ES LA PIZARRA?

La Pizarra 1. QUÉ ES LA PIZARRA? La Pizarra INDICE 1. Qué es? (origen y características) 2. Usos 3. Procesado de la pizarra. 3.1. Sondeos 3.2. Extracción 3.3. Elaboración 3.4. Venta y exportación 3.5. Transporte 4. Colocación 5. Enlaces

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 7: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Distingue

Más detalles

6.- ROCAS EN CONSTRUCCIÓN. 6.1.- INTRODUCCIÓN.

6.- ROCAS EN CONSTRUCCIÓN. 6.1.- INTRODUCCIÓN. 6.- ROCAS EN CONSTRUCCIÓN. 6.1.- INTRODUCCIÓN. Aunque la utilización de la Piedra Natural por el hombre en todo el mundo tiene una larga historia, su consideración como actividad industrial es todavía

Más detalles

Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina.

Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina. NIVEL: Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA ELEMENTAL: 4 to a 6 to grado PROFESORES: Gilda Díaz (Ciencias) TALLER: LOS MINERALES Y ROCAS

Más detalles

Influencia de los agregados pétreos en las características del concreto

Influencia de los agregados pétreos en las características del concreto Influencia de los agregados pétreos en las características del concreto José Luis Chan Yam 55, Rómel Solís Carcaño 56, Eric Iván Moreno RESUMEN El concreto es un material compuesto, en el cual existe una

Más detalles

Explotación de minas y canteras

Explotación de minas y canteras SECCION B Explotación de minas y canteras La explotación de minas y canteras incluye la extracción de minerales en su estado natural: sólidos (carbón y minerales metalíferos), líquidos (petróleo) o gaseosos

Más detalles

Materiales de construcción para edificación y obra civil

Materiales de construcción para edificación y obra civil Materiales de construcción para edificación y obra civil Materiales de construcción para edificación y obra civil Santiago Crespo Escobar Materiales de construcción para edificación y obra civil Santiago

Más detalles

Pequeño glosario de términos volcánicos. Aglomerado volcánico: Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico.

Pequeño glosario de términos volcánicos. Aglomerado volcánico: Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico. Pequeño glosario de términos volcánicos. I.E.S. La Aldea de San Nicolás Aglomerado volcánico: Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico. Aglomerado Volcánico Roque Nublo:

Más detalles

Figura 3: Ubicación geográfica de la zona de estudio. Modificado de M. P. y E. Dirección de recursos geológicos y mineros, 2004.

Figura 3: Ubicación geográfica de la zona de estudio. Modificado de M. P. y E. Dirección de recursos geológicos y mineros, 2004. 5/13 Figura 3: Ubicación geográfica de la zona de estudio. Modificado de M. P. y E. Dirección de recursos geológicos y mineros, 2004. Los tipos litológicos encontrados en las canteras visitadas corresponden

Más detalles

5 Litología y Estructura Geológica

5 Litología y Estructura Geológica 5 Litología y Estructura Geológica 5.1 INTRODUCCION Cada formación geológica posee una susceptibilidad específica a los deslizamientos y los mapas de inventario de deslizamientos presentan densidades de

Más detalles

MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM

MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM MOLINO TRAPEZOIDAL DE VELOCIDAD MEDIA MTM Molino en forma de trapezoide MTM, que funciona a una velocidad intermedia, se utiliza principalmente para elaborar distintos minerales no metálicos con dureza

Más detalles

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España)

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Roberto Oyarzun, Javier Lillo, Iván López Ruiz-Lavanderas y José Ángel López García Valle de Rodalquilar (Rodalquilar)

Más detalles

4º de Educación Primaria

4º de Educación Primaria 4º de Educación Primaria Carmen Marcos y Carmen Pueyo ROCAS Y MINERALES Áreas implicadas: Lengua castellana, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística. Tema: Rocas y minerales Nivel: 4º Primaria Nº

Más detalles

EL TIEMPO GEOLÓGICO MUJA EN LAS AULAS 10-12 AÑOS INTRODUCCIÓN

EL TIEMPO GEOLÓGICO MUJA EN LAS AULAS 10-12 AÑOS INTRODUCCIÓN MUJA EN LAS AULAS 10-12 AÑOS EL TIEMPO GEOLÓGICO INTRODUCCIÓN Muja en las Aulas está pensado para que los estudiantes que deseen visitar el Museo del Jurásico puedan realizar una actividad didáctica previa

Más detalles

Los suelos de Uruguay

Los suelos de Uruguay Ficha temática 6 Los suelos de Uruguay El suelo: constitución e importancia El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultante de la transformación de los materiales geológicos subyacentes

Más detalles

PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO

PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO 6 Capitulo1. Marco tectónico La evolución tectonomagmática del noroeste de México durante el Cretácico- Mioceno, comprende dos procesos dominantes, el primero

Más detalles

Geología de la Zona Surportuguesa (Andévalo)

Geología de la Zona Surportuguesa (Andévalo) GEOLOGÍA DE HUELVA Geología de la Zona Surportuguesa (Andévalo) Teodosio Donaire, Francisco Manuel Alonso, Encarnación García, Felipe J. González, Manuel Jesús González Roldán, Elena Mantero, Carmen Moreno,

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- La historia de la Tierra Actividades de clase para realizar con ordenador: Alumno/a... Fecha... 1.- Completa las frases: La humana apareció hace poquísimo tiempo,

Más detalles

APLICACIÓN DEL MÉTODO MARSHALL Y GRANULOMETRÍA SUPERPAVE EN EL DISEÑO DE MEZCLA ASFALTICA TEMPLADA CON EMULSIÓN ASFÁLTICA

APLICACIÓN DEL MÉTODO MARSHALL Y GRANULOMETRÍA SUPERPAVE EN EL DISEÑO DE MEZCLA ASFALTICA TEMPLADA CON EMULSIÓN ASFÁLTICA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL APLICACIÓN DEL MÉTODO MARSHALL Y GRANULOMETRÍA SUPERPAVE EN EL DISEÑO DE MEZCLA ASFALTICA TEMPLADA CON EMULSIÓN

Más detalles

PARTE II INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

PARTE II INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA PARTE II INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Parque Natural Sierra Norte de Sevilla PARTE II INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA La Península Ibérica tiene una historia geológica

Más detalles

PARTE I ALGUNOS CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS

PARTE I ALGUNOS CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS PARTE I ALGUNOS CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS Parque Natural Sierra Norte de Sevilla PARTE I ALGUNOS CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS LA GEOLOGÍA es la ciencia del planeta Tierra. Estudia sus materiales, estructura,

Más detalles

VI. AGUA SUBTERRÁNEA

VI. AGUA SUBTERRÁNEA VI. AGUA SUBTERRÁNEA 1. Concepto El agua subterránea es la que se encuentra dentro de la litosfera. A la parte de la hidrología que se ocupa del agua subterránea se le da el nombre de hidrogeología, y

Más detalles

Tema 5. FACTORES DE CONSTRUCCIÓN

Tema 5. FACTORES DE CONSTRUCCIÓN ALTERACIÓN, DURABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES ROCOSOS Tema 5. FACTORES DE CONSTRUCCIÓN Fco. Javier Alonso (Dpto. Geología. Univ. Oviedo) Alteración, durabilidad y conservación de materiales rocosos

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY

ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY JUNIO DE 2009 INTRODUCCION Este trabajo fue realizado seleccionando parte de la información disponible en la base de datos

Más detalles

05 División: Extracción de carbón y lignito, extracción de turba

05 División: Extracción de carbón y lignito, extracción de turba B Explotación de minas y canteras La explotación de minas y canteras incluye la extracción de minerales en estado natural como sólidos (carbón y minerales metalíferos), líquidos (petróleo) o gaseosos (gas

Más detalles

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA DEL PAISAJE: GEOLOGÍA URBANA EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA DEL PAISAJE: GEOLOGÍA URBANA EN LA CIUDAD DE MÁLAGA INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA DEL PAISAJE: GEOLOGÍA URBANA EN LA CIUDAD DE MÁLAGA Dr. José Manuel García Aguilar Dpto. de Ecología y Geología. Universidad de Málaga Esta actividad propone un recorrido de unas

Más detalles

Tema 9: Geoquímica del ambiente exógeno. Geoquímica de los sedimentos y el suelo. Fig. 19. Clasificación granométrica de sedimentos clásticos

Tema 9: Geoquímica del ambiente exógeno. Geoquímica de los sedimentos y el suelo. Fig. 19. Clasificación granométrica de sedimentos clásticos Tema 9: Geoquímica del ambiente exógeno. Geoquímica de los sedimentos y el suelo Erosión Definición: El comienzo del Transporte Figura: La erosión, la sedimentación y el transporte pertenecen principalmente

Más detalles

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo Nueva cartilla de la construcción / El suelo El suelo 6 Ministerio de Transporte e Infraestructura Es una capa delgada sobre la corteza terrestre, donde el hombre construye sus viviendas, en nuestro país

Más detalles

Capítulo 68. Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas

Capítulo 68. Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas Capítulo 68 Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los artículos del Capítulo 25; b) el papel y cartón estucados,

Más detalles

EL MÉTODO MORA-VAHRSON

EL MÉTODO MORA-VAHRSON MAPA DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS DE NICARAGUA EL MÉTODO MORA-VAHRSON INDICE DE LA PRESENTACION 1) Breve Introducción al Método Mora-Vahrson 2) Metodología Proceso SIG Factores de Susceptibilidad,

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles