Aspectos financieros y legales de la inversión de fondos de capital privado en las Empresas ANADE: Convención Anual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos financieros y legales de la inversión de fondos de capital privado en las Empresas ANADE: Convención Anual"

Transcripción

1 Aspectos financieros y legales de la inversión de fondos de capital privado en las Empresas ANADE: Convención Anual

2 I. ASPECTOS FINANCIEROS

3 Es una fuente natural de financiamiento a largo plazo para el crecimiento de las empresas, Su participación en las empresas se realiza mediante inversiones de carácter temporal, Generalmente no representan una carga en la capacidad de generación de flujo de efectivo para las empresas promovidas, Promotor y acelerador del crecimiento de empresas, ya que éstas reciben no solo recursos financieros, sino mecanismos para su institucionalización y transparencia administrativa, Las empresas que reciben recursos de CP/CE obtienen mejores resultados que el resto: Mayor crecimiento en ventas (50% más) Mayor generación de empleos (8 veces más) Se ha convertido en un motor importante para el crecimiento del PIB, por su alto impacto en la generación de ventas y de empleos permanentes

4 Los fondos de CP / CE forman parte de la cadena de formación de capital (no crediticio) para el financiamiento de las empresas, ETAPA Proyecto Pre-operativo (I y D) Inicio (start up) Etapa temprana Crecimiento Consolidación Fuentes de recursos financieros para el crecimiento de las empresas: Familiares y amigos (friends, family and fools), Fondos de seed capital, Fondos de seed capital, Fondos de capital emprendedor Fondos de capital emprendedor Fondos de capital privado Fondos de capital privado Bolsas de valores intermedias Bolsas de valores nacionales e internacionales

5 El Capital Privado / Capital Emprendedor proporciona financiamiento a largo plazo, generando en la mayoría de los casos, empresas de alto crecimiento. En los EUA, las empresas apoyadas por CE tienen mayor crecimiento en creación de empleo y generación de ingresos que la economía IMPACTO DEL CP / CE EN EUA: Empleo y crecimiento del ingreso de empresas apoyadas por fondos de CE vs compañías privadas (EUA ) 1.6% 0.2% Job Growth 5.3% 3.5% Revenue Growth Venture-Backed Companies Total U.S. Private Sector

6 El Capital Privado / Capital Emprendedor es el mayor generador de transacciones de compra-venta de empresas. 100% 80% 60% 40% 20% 0% 100% 80% 60% 40% 20% 0% IPO CP IPO no CP M&A Con inversión de CP Sin inversión de CP Fuente: Cass Business School,2008 IPOs en México Fuente: NVCA Yearbook 2009

7 La mayoría de los administradores de fondos de capital privado y de capital emprendedor se han asociado a la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. AMEXCAP ( ) fue fundada en 2003, Su misión es promover y desarrollar la industria de fondos de capital privado y capital emprendedor (FCP) en México, Actualmente tiene asociados a 45 administradores de fondos (mas de 55 fondos), que administran más de $7,500 MDD y han invertido en más de 350 empresas, que emplean a más de 57,000 personas, Además 19 afiliados: despachos de abogados, asesores financieros, fiscalistas, etc. En adición, existe un grupo de fondos que, sin tener oficinas en México, invierten en empresas y proyectos nacionales.

8 Sin embargo, la penetración del CP / CE es todavía muy bajo en México. Penetración del Capital Privado Capital Privado / PIB Reino Unido Estados Unidos Israel India Brasil China Rusia Polonia Corea del Sur Japón Medio Oriente y Norte Africa México Sudafrica Turquía Fuente: EMPEA Data as of 31 Dec 2010 Paises Inversión de CP/CR como % del PIB

9 Levantamiento de Compromisos de Capital Etapa de inversión Etapa de Desinversión Años primero al quinto Años sexto al décimo Los Administradores (GPs) de los fondos de CP / CE cobran a los inversionistas (LPs) una comisión anual por administración del 1.0% a 2.5%, mas un premio ( carried interest ) del 20% de las utilidades logradas, después de la devolución del 100% los recursos invertidos y del rendimiento preferente.

10 La participación del Fondo de Fondos ha logrado atraer capital a esta industria de diversas fuentes e impulsar la inversión extranjera directa hacia México:

11 Los fondos de CP / CE se ha beneficiado de un nuevo instrumento financiero (CKD) listado en la BMV: AFORES Necesitan un vehículo de inversión para participar en CP / CE CKDs Listados en la BMV con gobierno corporativo + requerimientos de publicación de información Fondos de CP / CE Canalizan recursos financieros de largo plazo para las empresas mexicanas Fondo Fecha Monto (Millones) EMX Capital Partners Mar $ 1,530 Nexxus Capital Mar Oct $ 1,457 $ 1,174 Atlas Discovery Dic $ 1,161 WAMEX Capital Nov $ 750 Total $ 4,542

12 Inversiones de los fondos de Capital Privado / Capital: FORMA DE INVERSIÓN: 1. Primaria, 2. Mixta, 3. Secundaria. FORMA DE PARTICIPACIÓN: Minoritaria Indiferente Mayoritaria. REQUISITOS GENERALES QUE BUSCAN LOS FONDOS: Seguridad jurídica derechos de minoría Derechos de drag along y tag along SAPI Gobierno corporativo moderno Transparencia administrativa Asientos en el Consejo de Administración y sus Comités En algunos casos, la selección conjunta de ejecutivos clave.

13 Desinversiones de los fondos de CP / CE: FORMA DE INVERSIÓN: 1. Listar y flotar las acciones de las empresas participadas en alguna bolsa de valores, 2. Venta de su participación accionaria a otro fondo mas grande para que continúen con el crecimiento de la empresa promovida, 3. Venta de su participación accionaria (puede resultar en la venta del 100% de las acciones) a un comprador estratégico, ó 4. Re-venta de su participación accionaria a los accionistas originales.

14 Generación de utilidades para los fondos de CP / CE: FUENTES DE UTILIDADES: 1. Incremento en los múltiplos de entrada (inversión) y de salida (desinversión), 2. Incremento en la generación de efectivo (EBITDA) durante la participación del fondo, 3. Apalancamiento de la adquisición, reduciendo el WACC.

15

16 QUE ES EL FONDO de FONDOS (CMIC)? La Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. de C.V. (CMIC), es el vehículo único del Sector Público para impulsar la industria de capital de riesgo en México, a través de fondos especializados. Misión Visión Obje@vo Fomentar el capital de riesgo en México, proporcionando de forma indirecta recursos financieros de largo plazo a las empresas nacionales para impulsar su crecimiento y competitividad. Ser el principal impulsor del capital de riesgo del país como vehículo de desarrollo de las empresas mexicanas. Fomentar la cultura de capital de riesgo en el país.

17 EL MANDATO ASIGNADO A LA CMIC Desarrollar la industria del capital privado, que impulse el crecimiento económico, Proporcionar capital para proyectos y/o empresas viables a través de Fondos, Fomentar la cultura del capital de riesgo en el país, Promover esquemas jurídicos que faciliten el desarrollo de esta industria, Diseñar e innovar mecanismos de capital de riesgo que fortalezcan esta industria, Administrar programas de capital de riesgos de terceros. Se definió la rentabilidad como criterio fundamental para cumplir este mandato.

18 Asamblea General de Accionistas Consejo de Administración Cuatro miembros patrimoniales Cuatro miembros independientes Comité de Inversión Tres miembros patrimoniales Dos miembros independientes Comité de Practicas Societarias Dos miembros patrimoniales Dos miembros independientes Comité de Auditoría Dos miembros patrimoniales Dos miembros independientes Presididos por Consejeros Independientes

19 Desde su constitución se ha contado con los recursos siguientes: * 30 nuevos Fondos con compromisos por 337 MDD, llamados 97 MDD Nuevos Fondos * Inversión: 14 Fondos 94.0 MDD 8 Sincas Directas Deuda 13.2 TOTAL MDD Valores de transferencia de cartera Empresas A partir de 2007, FdeF ha operado con autosuficiencia financiera.

20 1987 AGO 2006 Sept 2006 Abril 2010 FdeF 59.4 MDD 134 MDD 97.0 MDD $ RECICLADO FdeF 392 MDD 30 Fondos 4,639 MDD Efecto multiplicador de inversión Banca de Desarrollo 78x, Efecto multiplicador del FdeF: 14.7x (a nivel de compromisos), Apoyo al capital de 210 empresas en los últimos 4 años (con inversiones del FdeF de MDD), Empleos generados: 35,270 directos y 53,926 indirectos.

21 CE: Capital emprendedor INF: Infraestructura CP: Capital Privado BR: Bienes Raíces MEZZ: Mezzanine

22 FONDOS DESINVERTIDOS O EN INVERSIÓN FONDOS EN INVERSIÓN FONDOS EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN

23 La participación del Fondo de Fondos ha incidido en prácticamente todos los sectores de la economía mexicana, exceptuando el sector financiero, ya que los estatutos no lo permiten

24 II. ASPECTOS LEGALES

25 ASPECTOS LEGALES Los Fondos de Capital Privado no tienen una regulación propia en México. Sin embargo, la formalización de las inversiones se lleva a cabo a través de las siguientes figuras: Fideicomiso de inversión en capital privado (FICAP). Limited Partnership Agreement (LPA).

26 ASPECTOS LEGALES FICAP Es un fideicomiso constituido de conformidad con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como los artículos 227 y 228 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. El objetivo de este tipo de fideicomiso es invertir en acciones emitidas por sociedades mexicanas residentes en México que no se encuentren listadas en bolsa al momento de la inversión, así como el otorgar financiamiento a dichas sociedades.

27 ASPECTOS LEGALES FICAP: Requisitos del Artículo 227 de la LISR. El fideicomiso se constituya de conformidad con las leyes mexicanas y la fiduciaria sea una institución de crédito residente en México para actuar como tal en el país. El fin primordial del fideicomiso sea invertir en el capital de sociedades mexicanas residentes en México no listadas en bolsa al momento de la inversión y participar en su consejo de administración, así como otorgarles financiamiento.

28 ASPECTOS LEGALES FICAP: Requisitos. Al menos el 80% del patrimonio del fideicomiso esté invertido en las acciones que integren la inversión en el capital o en financiamiento otorgados a las sociedades promovidas y el remanente se invierta en valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el RNVI o en acciones de S.I. en instrumentos de deuda. Las acciones de las sociedades promovidas que se adquieran no se enajenen antes de haber transcurrido al menos un período de dos años contado a partir de la fecha de adquisición.

29 FICAP: Requisitos. ASPECTOS LEGALES El fideicomiso tenga una duración máxima de 10 años. Asimismo, deberá distribuirse al menos el 80% de los ingresos que reciba el fideicomiso en el año a más tardar dos meses después de terminado el año, y Que se cumplan los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria.

30 ASPECTOS LEGALES FICAP: Características generales. Fideicomitentes y Fideicomisarios. Fiduciario. Administración: por el Fiduciario o por los miembros del Comité Técnico, de acuerdo con lo establecido en el contrato de Fideicomiso. Miembros del Comité Técnico: podrán delegar sus obligaciones de administración en una sociedad Administradora (comúnmente una Sociedad Civil).

31 ASPECTOS LEGALES FICAP: Características generales. Administradora: identifica oportunidades de inversión, evalúa inversiones potenciales, puede emitir recomendaciones al Comité Técnico, se encarga de la documentación y seguimiento a las inversiones, elabora políticas de inversión y elabora reportes sobre el desempeño del fideicomiso. Es fiscalmente transparente: se grava al inversionista y no al vehículo. R.M.F. Sección I De los fideicomisos de inversión en capital de riesgo.

32 ASPECTOS LEGALES FICAP: ESTRUCTURA TÍPICA Grupo Promotor Inversionistas privados EMPRESA ADMINISTRADORA FICAP COMITÉ TÉCNICO Empresas Promovidas

33 ASPECTOS LEGALES Limited Partnership Agreement (LPA) FONDO CAPITAL PRIVADO Limited Partnership SOCIO GENERAL (G.P.) L.L.C. ADMINISTRADOR L.L.C. L.P. S

34 ASPECTOS LEGALES Limited Partnership Agreement (LPA) Generalmente, en el Limited Partnership Agreement, es el Administrador del Fondo quién establece las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la inversión, dado que previamente se ha establecido el objeto de la misma, plasmado en el Memorándum o PPM (Private Placement Memorandum), documento confidencial al que tienen acceso los inversionistas o Limited Partner s.

35 ASPECTOS LEGALES Limited Partnership Agreement (LPA) Los Limited Partners (LP S) pueden establecer condiciones particulares aplicables a uno o varios LP S en una Side Letter (especie de Convenio Modificatorio) al L.P.A.

36 ASPECTOS LEGALES PRINCIPALES TERMINOS Y CONDICIONES DEL LPA EJEMPLO DEL CONTENIDO DEL LPA I.- DISPOSICIONES GENERALES Definiciones Denominación y Oficinas Propósitos Plazo del Fondo Ejercicio Fiscal Admisión de Limited Partners Gastos Levantamiento de Fondos II.- SOCIO GENERAL (GENERAL PARTNER) Poderes, deberes y obligaciones. Relación con terceros Asignación de inversiones Responsabilidad del G.P. Conflicto de Intereses Remoción del General Partner III.- SOCIOS LIMITADOS (LIMITED PARTNERS) Abstención de los socios de participar en la administración. Liímite de responsabilidad Asuntos laborales Quiebra o disolución de alguno de los Limited Partners. Comite de Asesoría. PRINCIPALES TERMINOS Y CONDICIONES DEL LPA EJEMPLO DEL CONTENIDO DEL LPA IV.- INVERSIONES Inversiones en empresas del portafolio. Coinversiones. Restricción a las inversiones Inversiones temporales V.- CONTRIBUCIONES DE CAPITAL Capital comprometido. Llamados de capital. Incumplimiento en las aportaciones. Terminación anticipada o extensión del período de inversión. VI.- CUENTAS DE CAPITAL, DISTRIBUCIONES, RETENCIONES Cuentas de capital. Ajustes a las cuentas de capital. Distribuciones. Impuestos. Retenciones. VII.- ADMINISTRADOR DEL FONDO Nombramiento. Honorarios (Mangement Fees).

37 ASPECTOS LEGALES PRINCIPALES TERMINOS Y CONDICIONES DEL LPA EJEMPLO DEL CONTENIDO DEL LPA VIII.- LIBROS, REGISTROS Y REPORTES A LOS LPs Mantenimiento de libros y estadísticas Auditorías y reportes Reuniones anuales XIII.- MISCELÁNEOS Notificaciones Leyes aplicables Cumplimiento de prevención de lavado de dinero. Actividades restringidas o prohíbidas IX.- INDEMNIZACIÓN Personas cubiertas Regreso de recursos para indemnizaciones Otros recursos disponibles X.- TRANSFERENCIAS Y SOCIOS EN CIERRES SUBSECUENTES Transferencias por socios LPs Cierres subsecuentes XI.- DISOLUCIÓN DEL FONDO Disolución Término de la vida del Fondo XII.- ENMIENDAS Modificaciones al LPA Poderes

38 Gracias por su atención

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

En México, los fondos de

En México, los fondos de 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado

Más detalles

PROGRAMA CREOCAP CREACIÓN Y OPERACIÓN DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

PROGRAMA CREOCAP CREACIÓN Y OPERACIÓN DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO PROGRAMA CREOCAP Coordinador Académico: Organizan: Patrocina: Ernesto Gómez Berjón. Instituto de Empresas de Alto Rendimiento. Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP). Universidad Anáhuac del

Más detalles

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay ANTECEDENTES Con el objeto de fomentar y estimular el desarrollo inmobiliario que conlleva la generación de empleos,

Más detalles

Emprendedores...... la Bolsa es opción?

Emprendedores...... la Bolsa es opción? Emprendedores...... la Bolsa es opción? Mercado de Valores Es un mercado como cualquier otro en el que existen vendedores y compradores de valores listados en la Bolsa. Es el conjunto de mecanismos que

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA 5ta cumbre de infraestructura y finanzas sub-soberanas PUEBLA, MÉXICO 21 de Septiembre de 2012 Comisión Nacional

Más detalles

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014 Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores 27-febrero-2014 1 I. Antecedentes 1940 Participación Accionaria Directa en Empresas (1er. Piso) Mayoritaria en proyectos de infraestructura industrial Minoritaria

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales. Introducción

Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales. Introducción Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales Introducción Situación Actual El sector inmobiliario mexicano ha experimentado cambios importantes, generando oportunidades a pequeños y medianos inversionistas.

Más detalles

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010 Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios Noviembre 2010 Agenda 1. Introducción al concepto de capital privado y capital emprendedor 2. Secuencia

Más detalles

Contraloría General del Estado de Chiapas

Contraloría General del Estado de Chiapas Publicación No. 2851-A-2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado libre

Más detalles

Es consejero editorial de Dofiscal Editores,

Es consejero editorial de Dofiscal Editores, C.P. Alberto Montiel Castellanos 200 Socio Es consejero editorial de Dofiscal Editores, S.A. de C.V., así como miembro del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de

Más detalles

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI VI Nexxus Capital, S.C. ADMINISTRADOR Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria FIDUCIARIO EMISOR FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL VI Información del Tercer Trimestre

Más detalles

El papel de la Banca de Desarrollo en la Industria del Capital Privado y Emprendedor en México. 26 de marzo 2014

El papel de la Banca de Desarrollo en la Industria del Capital Privado y Emprendedor en México. 26 de marzo 2014 El papel de la Banca de Desarrollo en la Industria del Capital Privado y Emprendedor en México. 26 de marzo 2014 Antecedentes Inversión de Capitales 1987 Inicio de operaciones de la primera SINCA* 2010

Más detalles

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos (164) ANEXO 1-R CONDICIONES PARA CONSIDERAR A LOS TÍTULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y A LOS INSTRUMENTOS DE CAPITAL COMO PARTE DEL CAPITAL BÁSICO NO FUNDAMENTAL Las Instituciones

Más detalles

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE SICAV SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE Qué es una SICAV? Las sociedades de inversión son aquellas instituciones de inversión colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario El acreditado se acerca para solicitar información La Institución Financiera le asigna un ejecutivo que le proporciona al acreditado la información y documentos

Más detalles

Capital Privado en México

Capital Privado en México Capital Privado en México Febrero 27, 2014 La Industria del Capital Privado en México -2- Crecimiento del Capital Privado en México (2000-2013) Evolución de Administradores y Capital Comprometido en México

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado PROMOTORA Gestor de Fondos de Capital Privado Febrero - 2014 Contenido» Promotora como Gestor de Fondos de Capital Privado» Qué son los Fondos de Capital Privado» Fondo -Growth I» Fondo -Early Growth I

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más detalles

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Dr. Guillermo Cruz Reyes gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Un modelo que facilita el crecimiento de las empresas Transformando la crisis en oportunidades 2011

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Nuevos instrumentos de inversión en proyectos de energía e infraestructura: Fibras E

Nuevos instrumentos de inversión en proyectos de energía e infraestructura: Fibras E Nuevos instrumentos de inversión en proyectos de energía e infraestructura: Fibras E Durante su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación de un nuevo instrumento

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS GENERALIDADES Enero Junio 2015 El plan de inversiones del Fondo de Inversión colectiva Afín (FIC) Acciones Ecopetrol está destinado a títulos de renta variable o índices replicantes del mercado, inscritos

Más detalles

El proceso de inversión. Presentación creada por:

El proceso de inversión. Presentación creada por: Presentación creada por: La Salle Technova Barcelona Soporte al emprendedor de base tecnológica Desde la idea hasta la entrada en mercados internacionales La Salle Technova Barcelona Año 2002 Qué significa

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

POLÍTICAS DE INVERSIÓN EN FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO (Vigentes a partir del 7 de octubre de 2013)

POLÍTICAS DE INVERSIÓN EN FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO (Vigentes a partir del 7 de octubre de 2013) POLÍTICAS DE INVERSIÓN (Vigentes a partir del 7 de octubre de 2013) Definiciones: Administrador: Es la sociedad constituida por el Promotor del Fondo para llevar a cabo la gestión del Fondo ( Fund Manager

Más detalles

Ficha técnica: Lisboa

Ficha técnica: Lisboa Agosto 2015 Ficha técnica: Lisboa El nombre Lisboa corresponde a una identificación general; los datos específicos se presentarán posterior a la firma de un convenio de confidencialidad. Aviso legal El

Más detalles

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Abril 2008 Cumbre Anual 2008 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Glosario. CBFI s Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios.

Glosario. CBFI s Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios. Glosario Administradora: Administradora Fibra INN, S.C., es una sociedad civil constituida en México y es la subsidiaria administradora de Fibra Inn, donde ésta última posee el 99.99% de la sociedad de

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

EMPRESAS TRANSPARENTES AMERICANAS

EMPRESAS TRANSPARENTES AMERICANAS THE FLORES LAW FIRM BUSINESS & TAX ATTORNEYS 7272 Wurzbach Road, Suite 901 SAN ANTONIO TX 78240 TEL. (210) 340-3800 FAX (210) 340-5200 rflores@taxadvisors.com www.floresattorneys.com EMPRESAS TRANSPARENTES

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expiden las normas generales para la desincorporación por fusión, de empresas de participación estatal mayoritaria.

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

COMITE TECNICO NACIONAL DE FINANZAS CORPORATIVAS FIBRA UNO PRESENTADO POR: LIC. RAUL SANCHEZ RUCOBO

COMITE TECNICO NACIONAL DE FINANZAS CORPORATIVAS FIBRA UNO PRESENTADO POR: LIC. RAUL SANCHEZ RUCOBO COMITE TECNICO NACIONAL DE FINANZAS CORPORATIVAS FIBRA UNO PRESENTADO POR: LIC. RAUL SANCHEZ RUCOBO FEBRERO 2012 QUE ES FIBRA? Es un Fideicomiso cuya finalidad consiste en el arrendamiento de inmuebles

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

CIRCULAR-TELEFAX 40/2000

CIRCULAR-TELEFAX 40/2000 CIRCULAR-TELEFAX 40/2000 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 2019/95. FUNDAMENTO LEGAL: Con fundamento en el artículo 26 de la Ley del Banco de México, así como en los artículos 93 y 106, penúltimo párrafo,

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

I. al IX. XIII. PROIND: Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales; XIV. al XXIII.

I. al IX. XIII. PROIND: Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales; XIV. al XXIII. ACUERDO que modifica los criterios de operación del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (PROMASA), en el marco de los lineamientos del Programa para Impulsar la Competitividad de los

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Guía Práctica

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Guía Práctica FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR Guía Práctica Categoría III Programas de Emprendedores y Financiamiento Convocatoria 3.3 Mediante el Programa de Emprendimiento de Alto Impacto Aquí te diremos cómo elaborar

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Dra. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA 19 de julio de 2012 1 Financiamiento

Más detalles

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú XX Foro Iberoamericano Sistemas de Garantía y Financiación para PYMES Perfil

Más detalles

Bloque B Banca comercial

Bloque B Banca comercial Mercados e instrumentos financieros Bloque B Banca comercial Casa de bolsa Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno identifica las funciones de la banca comercial y algunos ejemplos. El

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del Régimen de Cambios Internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

DEDICATORIA... VII PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XVII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXIII INTRODUCCIÓN... XXV PRIMERA PARTE

DEDICATORIA... VII PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XVII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXIII INTRODUCCIÓN... XXV PRIMERA PARTE ÍNDICE DEDICATORIA... VII PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XVII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXIII INTRODUCCIÓN... XXV PRIMERA PARTE LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS CAPÍTULO PRIMERO LA CONSTITUCIÓN DE LOS

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

- Fideicomisos Mercantiles

- Fideicomisos Mercantiles Son actos de confianza en virtud de los cuales, una persona entrega a otra bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, para que ésta cumpla con ellos una finalidad específica,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado por el representante Matos García Referido a las Comisiones

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

El Fideicomiso en el Desarrollo de Infraestructura

El Fideicomiso en el Desarrollo de Infraestructura El Fideicomiso en el Desarrollo de Infraestructura El caso mexicano: Fondo Nacional de Infraestructura Mayo de 2012 La infraestructura es un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico.

Más detalles

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Julio 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Financiación y Capitalización de ESES

Financiación y Capitalización de ESES Financiación y Capitalización de ESES Funcionamiento de un Fondo de Capital Riesgo Madrid 1 y 2 de Febrero 2012 Componentes del Negocio ESE ESE Capacidad Técnica hacer la auditoría energética elaborar

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

DE MÉXICO, S.C. Santa Catalina No.306 Colonia Del Valle C.P. 03100 México, Distrito Federal Tel. (0155) 2282 8800 www.linkinternational.com.

DE MÉXICO, S.C. Santa Catalina No.306 Colonia Del Valle C.P. 03100 México, Distrito Federal Tel. (0155) 2282 8800 www.linkinternational.com. Santa Catalina No.306 Colonia Del Valle C.P. 03100 México, Distrito Federal Tel. (0155) 2282 8800 www.linkinternational.com.mx ACERCA DE LINK Link International de México, S.C. es una organización que

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO

FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO Asunción, Paraguay Septiembre 21 del año 2011 FONDO DE PROTECCIÓN MÉXICO ANTECEDENTES INDICE LEGISLACIÓN DE LAS COOPERATIVAS de

Más detalles

El Comité no tendrá responsabilidad sobre ningún plan patrocinado por las Sociedades, que no sean los enumerados en el anexo A.

El Comité no tendrá responsabilidad sobre ningún plan patrocinado por las Sociedades, que no sean los enumerados en el anexo A. MANDATO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO PARA PLANES DE PENSIONES Y RETIRO DE EMPLEADOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (El Comité) SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2015

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2015 CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2015 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 15 y 16 de

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Cronología Reglamentación Los portafolios de inversión administrados por las sociedades fiduciarias

Más detalles

Reporte Ejecutivo de Operaciones. 30 de septiembre de 2012. Agua Fría 3 Monterrey, Nuevo León. Copyright 2012 Prologis

Reporte Ejecutivo de Operaciones. 30 de septiembre de 2012. Agua Fría 3 Monterrey, Nuevo León. Copyright 2012 Prologis Prologis México Fondo Logístico Fideicomiso Irrevocable No.300870 HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciaria (antes AMB México Fondo Logístico) Reporte

Más detalles

Diplomado en Administración y Finanzas en Bienes Raíces Coordinador: Lic. Javier Lomelín Anaya

Diplomado en Administración y Finanzas en Bienes Raíces Coordinador: Lic. Javier Lomelín Anaya Diplomado en Administración y Finanzas en Bienes Raíces Coordinador: Lic. Javier Lomelín Anaya El Diplomado pretende familiarizar a los participantes con el funcionamiento del negocio inmobiliario. Se

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 6 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, con fundamento

Más detalles

Presentación General

Presentación General CONTENIDO Pag. A. Quiénes somos? 3 B. Nuestra Misión y nuestra Filosofía 6 C. Nuestros Servicios 10 D. Nuestra Experiencia 16 2 A. Quiénes somos? 3 TALENTA es una empresa de servicios de inversión constituida

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito

El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito KPMG en México en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) Contenido Resumen ejecutivo 4 Introducción

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

AVISO DE OFERTA PÚBLICA CERTIFICADOS BURSÁTILES FIDUCIARIOS DE DESARROLLO SUJETOS A LLAMADAS DE CAPITAL

AVISO DE OFERTA PÚBLICA CERTIFICADOS BURSÁTILES FIDUCIARIOS DE DESARROLLO SUJETOS A LLAMADAS DE CAPITAL AVISO DE OFERTA PÚBLICA CERTIFICADOS BURSÁTILES FIDUCIARIOS DE DESARROLLO SUJETOS A LLAMADAS DE CAPITAL Fideicomitente y Administrador Fiduciario Emisor Administradora Ignia, S.A. de C.V. Deutsche Bank

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014.

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2014 CIRCULAR 17/2014 México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. A LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO,

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL INDICE I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 IV. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL 2 V. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE HACER

Más detalles

POLITICA DE NEGOCIACION DE VALORES

POLITICA DE NEGOCIACION DE VALORES POLITICA DE NEGOCIACION DE VALORES (Adoptada por el Consejo de Administración de First Majestic Silver Corp. (la Compañía ) con efecto inmediato el 6 de marzo de 2015) DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA Los directores,

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles