Emergency Management Importancia de la Gestión Comunitaria Campamento Esperanza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emergency Management Importancia de la Gestión Comunitaria Campamento Esperanza"

Transcripción

1 Emergency Management Importancia de la Gestión Comunitaria Campamento Esperanza Michel De L Herbe Consultor Emergency Management & Business Continuity

2

3 Gestión de Emergencias Disciplina y profesión que aplica ciencia, tecnología, planificación y gestión para hacer frente a eventos extremos que pueden herir o matar a un gran número de personas, hacer grandes daños a la propiedad, y alterar la vida de la comunidad. (Drabek and Hoetmer 1991)

4 Emergencias Una emergencia es cualquier acontecimiento imprevisto que puede causar muertes o lesiones importantes a los empleados a los clientes, al público, o que puede cerrar su negocio, e interrumpir las operaciones, causar daños físicos o ambientales, o amenazar la capacidad financiera de la instalación o la imagen pública. NFPA 141 Emergency Management Guide for Business and Industry

5 Clara Priorización Salvar y Proteger Vidas Controlar la Emergencia Proteger la Propiedad

6 Mirada Integral Ciclo de Vida de la Emergencia Prevenir futuras Emergencias Preparación para el Manejo de una Emergencia Responder de manera segura ante una Emergencia Recuperación de una Emergencia

7 CRISIS, EMERGENCIA Y ESTABILIDAD El manejo inadecuado afectan: - El orden jerárquico - Inutiliza las instancias formales - Generación de un proceso organizativo espontáneo e informal, el cual tiende a entrar en contradicción con la institucionalidad formal.

8 Chile del Mito a la Realidad

9 Chile del Mito a la Realidad Junio 2005 Abril 2007 Noviembre 2007 Mayo 2008 Febrero 2010 Marzo 2010 Mayo 2005 Agosto 2008 Febrero 2008 Marzo 2010 Noviembre 2010 Mamiña Aysén Tocopilla Chaitén Maule Rancagua Antuco Putre Peñalolén cae Avioneta Tomé Avioneta Carretera del Sol Más de personas mueren al año por causa cardio vascular (más de 60 personas al día)

10 CULTURA DE LA ANTICIPACIÓN Sociedad en transición que permanentemente está sujeta a un conjunto de contradicciones culturales que mezclan los atributos propios de una nación moderna con vestigios y rezagos de una cultura sub desarrollada.

11 Situación Lugar : Mina San José, comuna de Caldera, Región de Atacama Contexto: 33 mineros atrapados en faena minera a 700 metros de profundidad. Primer derrumbe 5 de agosto de 2010; segundo derrumbe 7 de agosto.

12 Roles Institucionales en la Emergencia Gobierno central: gestión política y comunicacional Codelco: Operaciones Municipios: Gestión Comunitaria

13 Hitos Primer Derrumbe Segundo derrumbe Primera Sonda llega a caserío caverna, 16 de agosto Segunda Sonda falla, pasa 700 metros, 19 de agosto Encuentran a 33 mineros, 22 de agosto

14 Distribución Territorial Faenas divididas en zonas

15 Lección Aprendida: uno de los elementos fundamentales en los Pre Plans en Gestión de Emergencias se relaciona con la Pre Asignación o Definición de Instalaciones, lo cual lleva a la necesidad de conocer con anticipación elementos que lleven a la correcta planificación territorial del lugar donde se desarrolla la Emergencia en cada una de sus etapas. En este contexto resulta fundamental comprender que se debe fortalecer la planificación y anticipación para establecer los espacios para la debida convivencia de los actores y comunidades que intervendrán en una emergencia, especialmente en su Fase de Respuesta.

16 Zona: Campamento Esperanza

17 Lección Aprendida: fortalecer los códigos locales, valorar las capacidades de las comunidades para enfrentar las emergencias accediendo a sus propios recursos y capital social, provenientes de los usos y costumbres, de los códigos propios de cada comunidad, resulta de suma importancia al encarar una emergencia. Sin embargo esto no puede ser espontáneo ni intuitivo, requiere responder a una gestión global y así formar parte del relato que se construirá con el fin de aportar a la contención social y fortalecimiento de las capacidades locales.

18 Zona Campamento Gobierno

19 Zona Campamento Gobierno Lección Aprendida: la jerarquización espontánea e inserción de códigos foráneos al mundo local donde se desarrolla la emergencia, tiende a generar distancia y dificultar la comunicación entre rescatistas y rescatados. Esta diferenciación debe desarrollarse más a partir del juego de roles y desarrollo de liderazgos corporativos, más que a partir del distanciamientos que pueden ser mal entendidos por la comunidad. Por otra parte, es fundamental que, para fortalecer la coherencia, la jerarquización y roles estén definidos de acuerdo a estructuras claramente probados a nivel internacional. La falta de una estructura favorece la improvisación. Una inadecuada gestión de este punto, dificulta la Coordinación y Colaboración entre los actores participantes en la gestión de la emergencia.

20 Zona Faena de Búsqueda y Rescate

21 Zona Faena de Búsqueda y Rescate Lección Aprendida: la visualización de los Esfuerzos, resulta un elemento de contención. Realizar una puesta en escena que demuestre lo que se realiza es fundamental para contener socialmente, tanto a las víctimas como también quienes observan. Esto debe ser coherente con la comunicación oral, especialmente en un mundo altamente conectado e inmediato. Comprender la relevancia de lo que se comunica en la puesta en escena global resulta fundamental para generar liderazgo político y comunicacional. Es de suma relevancia, tanto en lo ético como para la construcción de confianzas (básico en la gestión de emergencias), que se realice una correcta gestión de medios (no control) y gestión del rumor, manteniendo las formas y el fondo, mostrando liderazgo y compasión en primer lugar por las víctimas, resguardando el derecho que tienen a ser los primeros en recibir la información y resguardar su privacidad. Ninguna información sobre las víctimas debe ser entregada sin su consentimiento, especialmente en lo que respecta a aspectos vinculados a su salud, estado y condición previa o proyección de ésta, evitando la estigmatización o elementos que permitan identificar a una persona en particular. Resulta fundamental desarrollar orientaciones éticas al respecto.

22 Del Campamento a la Esperanza

23

24 Ritos, manejo de la incertidumbre y el dolor

25 Ritos, manejo de la incertidumbre y el dolor Lección Aprendida: una aproximación desde la base, reconociendo y favoreciendo el surgimiento de los códigos locales, la iniciativa y solidaridad de acuerdo a los códigos propios de una comunidad, favorece la creación de resistencia y la resiliencia en las personas y la comunidad. Asimismo facilita la comunicación entre los actores, especialmente en lo que respecta a la puesta en valor de los liderazgos locales. Promueve y estimula la movilización de las personas hacia un propósito común, favoreciendo la generación de confianzas, mitigando el dolor y facilitando el manejo de la incertidumbre, esto último siempre y cuando vaya acompañado de una clara y concreta gestión de la información.

26 Fortalecimiento v/s Quiebre de la Moral

27 Fortalecimiento v/s Quiebre de la Moral Lección Aprendida: Del asistencialismo a la corresponsabilidad. El asistencialismo y la excesiva victimización de las personas deprime sus capacidades de resistencia y resiliencia. Es fundamental considerar dentro de la gestión de emergencias y su ciclo de vida, la incorporación, participación y colaboración de la comunidad, evitando el paternalismo y dignificando sus capacidades. El estado de ánimo de las víctimas y sus círculos cercanos resulta fundamental para poder encausar las energías hacia un propósito común.

28 Integración, Coordinación y Colaboración

29 Lección Aprendida: Integración, colaboración y coordinación, son principios fundamentales de la Gestión de Emergencias y deben estar presentes en cada una de las fases del ciclo de vida. Los responsables deben fortalecer estos principios y no permitir que queden en manos de la coyuntura, o sujetas a las características propias de cada actor. Deben ser principios fortalecidos racionalmente en la gestión. Los responsables deben tener una especial preocupación porque el eje político, comunicacional, operativo y comunitario, así como los componentes propios a la gestión administrativa, logística, financiera y de planificación, funcionen sincronizada e integradamente. La coordinación debe comprenderse que debe estar sujeta no sólo al contacto e intercambio de información, sino que debe por sobretodo reunir a los integrantes sobre la base de un propósito común. Asimismo, la colaboración debe comprenderse como un principio más vinculado a un aspecto de actitud más que de sólo acciones, por lo cual dicho esfuerzo debe ser permanente en lo que respecta a inculcar cultura organizacional respecto de este principio. La emergencia es eminentemente sistémica, por lo cual estos aspectos ayudan a evitar el voluntarismo y manejos mesiánicos e individuales, promoviendo por sobre todo el trabajo en equipo

30 Apoyo Socio Psicológico (psicosocial) Monitoreo Acompañamiento Contención espacial Derivación Confianza

31 La Confianza se construye

32 Lección Aprendida: La confianza resulta fundamental al desarrollar la gestión de emergencias. Esto NO sólo debe ocurrir ante la respuesta, sino que debe desarrollarse tanto en las fases de Mitigación, Preparación, reforzar y capitalizar en la fase de Respuesta y la de Recuperación. Lo anterior debe ocurrir tanto en lo que respecta al trabajo comunitario como entre los integrantes de los equipos que deberán intervenir en cada una de las fases, especialmente las más críticas como son la Respuesta y la Recuperación. Nadie quiere conocer a su compañero de equipo en medio de la crisis. La comunidad quiere saber de quién se aferra al momento de la crisis. QUIEN QUIERES QUE ESTE A TU LADO CUANDO LAS COSAS SE PONGAN MAL

33 Monitoreo el Bosque v/s el Árbol

34 Lección Aprendida: una aproximación sistémica, desde lo general a lo particular, donde se analice tanto los elementos individuales como su interacción así como las tendencias para desarrollar una cultura de la anticipación es fundamental para la gestión de cada una de las Fases del Ciclo de Vida de la Emergencia. La mirada particular lleva a observar las etapas de mayor exposición como son la fase de respuesta y dentro de ésta las operaciones, sin embargo es aquí donde resulta fundamental diferenciar la mirada de la víctima de quienes deben gestionar el ciclo de vida de la emergencia, siendo estos últimos los responsables de tener una mirada proyectiva de cada uno de los elementos observados. En definitiva, la mirada global e integral, acompañada de una adecuada estructura para la gestión permite incorporar Inteligencia al sistema. La gestión de los municipios resulta una experiencia de suma riqueza para la gestión de emergencias en Chile, siempre y cuando sea sistematizada y no quede sólo en una vivencia donde se fortalezca la espontaneidad, improvisación y autocompalcencia, pudiendo ser entonces el punto de quiebre que beneficie en el futuro cercano a las siguientes víctimas.

35 Aproximación y Acompañamiento

36 Lección Aprendida: La aproximación y acompañamiento debe ser desde la fase de mitigación, de carácter permanente, sistemática, planificada e intencionada, y ser reforzada y capitalizada en la fase de respuesta y recuperación. En este aspecto, los municipios y organizaciones de base tienen un rol fundamental y una ventaja comparativa frente a otras instancias de carácter nacional, sin embargo esto es sólo potencial si no se enmarca en un trabajo planificado y debidamente estructurado, construyendo una cultura de la anticipación

37 Contención Espacial

38 Lección Aprendida: la Pre definición y Pre asignación de instalaciones resulta fundamental. Si comprendemos que la mirada de los Emergency Managers es desde la gestión y no desde la víctima, es posible asumir correctamente que las emergencias tienen más similitudes que diferencias, por lo cual es posible definir estándares, desarrollar procedimientos de actuación normalizados, anticipar escenarios, etc. Esto se desarrolla en las etapas de Mitigación y Preparación, y se adapta y aplica en la respuesta y recuperación.

39 Derivación

40 Derivación Lección Aprendida: Adaptación y flexibilidad, no debe confundirse con improvisación o intuición, por el contrario son atributos que debe tener cualquier gestión de emergencias durante cada una de sus fases. Las emergencias tienen la particularidad de escalar y variar de acuerdo a las complejidades propias de la operación, sus comunidades, en entorno, y por cierto la gestión. Por ello el enfoque sistémico es fundamental, con el objeto de anticipar situaciones, hacer las debidas lecturas de los fenómenos emergencias y así considerar en el sistema los diferentes niveles de escalada y las posibles derivaciones y apoyos que se requieran. Esto debe ser considerado en la fase de Mitigación y fase de Preparación.

41 Lección Aprendida: La resistencia y resiliencia está presente en toda persona y comunidad. Una aproximación apreciativa permite valorar esos recursos y aprovecharlos y desde esa base construir un camino que, en conjunto con las personas y la comunidad, se aborde adecuadamente la recuperación, favoreciendo así la generación de comunidades más resistentes y resilientes. La patologización de la emergencias a través de la psicologización tiende a anular las capacidades propias de las personas, visualizar sus carencias y debilidades más que sus fortalezas. Debilidades y carencias que muchas veces provienen más del agente externo más que de las propias víctimas. Por ello las intervenciones en cada una de las fases corresponde más bien a equipos interdisciplinarios, enfocados en los propósitos y en los clientes, con claro enfoque comunitario, de manera descentralizada y que generan prácticas susceptibles de ser masificadas, poniendo al servicio de las personas los recursos aportados por el sistema y la sinergia que debe ser potenciada por los equipos gestores. La especialidad, como tal, opera en escenarios y situaciones específicas, por lo general aisladas y de escasa significación global.

42 Resistencia y Resiliencia

43 Usos y Costumbres

44 Códigos y Reconocimiento

45 Creencias y manifestaciones locales

46 Creencias y manifestaciones externas

47 De la Patologización a la Gestión

48

49 Porque están y seguirán estando

50 Recuperación Es el proceso coordinado de apoyo a las comunidades afectadas por emergencias en la reconstrucción de infraestructura física y la restauración de bienestar emocional, social, económico y físico. Australian Emergency Management Institute

51 Los héroes no nacen Se entrenan

52 Contacto: Michel De L Herbe

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Descripción de cargo Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Nivel del cargo: B País: Ecuador Detalles

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Neuquén. Neuquén. 1 Directora provincial; Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos;

Neuquén. Neuquén. 1 Directora provincial; Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos; 6º Congreso argentino de administración pública Resistencia, Chaco 6, 7 y 8 de Julio de 2011 La Formación de los funcionarios públicos en las provincias. Relaciones federales, desarrollo regional, gobiernos

Más detalles

Algunas diferencias del Coaching Sistémico con otras modalidades

Algunas diferencias del Coaching Sistémico con otras modalidades Algunas diferencias del Coaching Sistémico con otras modalidades Coaching vs. especialidad / modalidad Punto importante es entender la diferencia que existe entre coaching y la especialidad o la modalidad.

Más detalles

Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Guía de implementación para empresas y gobiernos locales

Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Guía de implementación para empresas y gobiernos locales Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Guía de implementación para empresas y gobiernos locales Ana Lucia Hill M. Crisis, Disaster & Risk Manager Business Continuity and Constinuity

Más detalles

PLANES DE AYUDA MUYUA como estrategia de Protección. Comité de Prevención y Atención de Desastres Especializados COPADES. Material de Estudio

PLANES DE AYUDA MUYUA como estrategia de Protección. Comité de Prevención y Atención de Desastres Especializados COPADES. Material de Estudio Hoja 1-1 PLANES DE AYUDA MUYUA como estrategia de Protección Comité de Prevención y Atención de Desastres Especializados Medellín, Colombia Agosto 9 de 2011 César A. Duque A., Colombia R 2011 Material

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES Andrea Alliaud Lea Vezub Colonia, Uruguay, 3 de agosto de 2012 Aportes conceptuales y operativos para

Más detalles

Liderazgo y Gerencia para Obtener Resultados en Salud. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional HSS/HR OPS/OMS

Liderazgo y Gerencia para Obtener Resultados en Salud. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional HSS/HR OPS/OMS Liderazgo y Gerencia para Obtener Resultados en Salud Dr. Carlos Rosales Asesor Regional HSS/HR OPS/OMS Liderar: Que es Liderazgo y Que es Gerencia? Liderar: Facultar a otros para encarar retos, lograr

Más detalles

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas 1 Francisca Infante Espínola Decana de Facultad de Ciencias Sociales Paula Leiva Sandoval Directora de Escuela de Trabajo Social Marcelo Fagalde

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

Actualización en Protección Contra Incendios y Continuidad del Negocio. Bernardo Lenis Duque

Actualización en Protección Contra Incendios y Continuidad del Negocio. Bernardo Lenis Duque Actualización en Protección Contra Incendios y Continuidad del Negocio Bernardo Lenis Duque Entorno Social y Ambiental Agresión Instrumental Sociedad informada y tecnológicamente compleja Identidad

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010 Versión preliminar 01/06/2010 FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS 1 Dirección de Personas, Agosto 2010 CONTENIDO Introducción... 3 Competencias transversales... Comunicación Efectiva... Trabajo

Más detalles

Comunicación de Riesgo

Comunicación de Riesgo Comunicación de Riesgo Taller INDECI Lima Perú 4 de Octubre de 2011 Vilma Gutiérrez Blanco Contenidos Contexto de las emergencias en salud pública. La comunicación de riesgo? Propósito de la comunicación

Más detalles

PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO

PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO CONSULTORIA ESPECIALIZADA PARA INCUBAR LA IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE GERENCIA DE PROYECTOS PROJECT MANAGEMENT OFFICE PMO EN EL INP RESUMEN Este documento describe cual

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

PRESENTACION DEL SERVICIO DE COACHING PROFESIONAL

PRESENTACION DEL SERVICIO DE COACHING PROFESIONAL PRESENTACION DEL SERVICIO DE COACHING PROFESIONAL SERVICIO DE COACHING PROFESIONAL THINKING PEOPLE Coaching Organizacional Coaching de Equipos Coaching Ejecutivo El coaching en Thinking People: En Thinking

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables

Más detalles

SEGURIDAD MINERA EN CHILE

SEGURIDAD MINERA EN CHILE AVANCES Y BRECHAS EN SEGURIDAD MINERA EN CHILE SEMINARIO COCHILCO MINERÍA EN EL BICENTENARIO: MIRANDO AL FUTURO Sr. Nelson Pizarro C. Vicepresidente y Gerente General Minera Lumina Copper Chile S.A. Antofagasta,

Más detalles

1872 LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR

1872 LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA GESTIÓN ESCOLAR 1872 LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR El curso a partir de algunos elementos teóricos

Más detalles

El Paradigma de Desarrollo Humano en la Gestión del Trabajo Social Sandra Mendoza Vera 1

El Paradigma de Desarrollo Humano en la Gestión del Trabajo Social Sandra Mendoza Vera 1 El Paradigma de Desarrollo Humano en la Gestión del Trabajo Social Sandra Mendoza Vera 1 Modalidad de trabajo: Presentación de experiencias profesionales y metodologías de intervención Eje temático: Desafíos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

El Modelo de Gestión Local. en políticas de infancia y adolescencia R.I.A.

El Modelo de Gestión Local. en políticas de infancia y adolescencia R.I.A. Programación en Derechos y políticas sociales hacia los niños y niñas. El Modelo de Gestión Local en políticas de infancia y adolescencia R.I.A. Osvaldo Torres G. Antropólogo. Director Ej. ACHNU El desarrollo

Más detalles

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO Los ejes transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de los componentes curriculares, convirtiéndose

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA

FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA DOCUMENTO TÉCNICO N 83 Versión 0.1 + FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA Este documento técnico describe los principales pasos para desarrollar la etapa de planificación estratégica en

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Gestión del Cambio Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Agenda 1. Panorama de la gestión del cambio en las organizaciones 2. Qué es la

Más detalles

Salud pública y comunicación para la gestión del riesgo

Salud pública y comunicación para la gestión del riesgo Salud pública y comunicación para la gestión del riesgo Cómo podemos ser más eficientes? (Ricardo Pérez, OPS/OMS) Pongámonos de acuerdo en que entendemos por comunicación. Es un proceso complejo de intercambio

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado Módulo 9 Autonomía Municipal Curso 2: Ciclo de la gestión municipal participativa y transparente Ramiro Zuazo Manzaneda ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PONENCIA: LA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA COMO ELEMENTO ORIENTADOR Y ORGANIZATIVO DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES. EJE: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA 18 DE JULIO DE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que GLOSARIO Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social.

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS Una Herramienta para la Evaluación del Desempeño de Seguridad y Salud Introducción Fundado en el año 2004, Hacia una Minería Sustentable (HMS) es una iniciativa de la Asociación

Más detalles

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE CÓDIGO DE ÉTICA PRESENTACIÓN En el Ministerio de Justicia y del Derecho el sentido de lo ético es apoyo fundamental y factor determinante en el quehacer diario, que da cuenta del proceder y de la cultura

Más detalles

PROYECTO DEL ÁREA PROVINCIAL DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

PROYECTO DEL ÁREA PROVINCIAL DE INTERVENCIÓN EN CRISIS PROYECTO DEL 1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS: La Organización Mundial de la Salud propone el abordaje de estas temáticas de manera integrada entre especialistas, clínicos y funcionarios de salud pública,

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 INDICE Pág. INTRODUCCIÓN 3 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE VALENCIA...... 4 Misión 5 Visión 5 Objetivos Institucionales... 5 Procesos medulares.. 7 Control

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales María José Rodrigo Departmento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de La Laguna, Tenerife. III Jornadas sobre

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC SEDE PADRE ALONSO DE OVALLE (SANTIAGO) DICIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

SEMINARIO SOBRE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS BÁSICOS EN EMERGENCIAS LOCALES. PLANES DE CONTINGENCIA Y PLANES DE INTEGRACIÓN DE EMERGENCIAS

SEMINARIO SOBRE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS BÁSICOS EN EMERGENCIAS LOCALES. PLANES DE CONTINGENCIA Y PLANES DE INTEGRACIÓN DE EMERGENCIAS SEMINARIO SOBRE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS BÁSICOS EN EMERGENCIAS LOCALES. PLANES DE CONTINGENCIA Y PLANES DE INTEGRACIÓN DE EMERGENCIAS Módulo: 6. Internacional Submódulo: 6.1. Iberoamericano

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. FOTO: Instituto EDUCA

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. FOTO: Instituto EDUCA 2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL FOTO: Instituto EDUCA Diagnóstico de la situación actual de la educación en Gestión del Riesgo

Más detalles

PLANES PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO BUSINESS CONTINUITY MANAGEMENT (BCM)

PLANES PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO BUSINESS CONTINUITY MANAGEMENT (BCM) PLANES PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO BUSINESS CONTINUITY MANAGEMENT (BCM) Comprendemos por continuidad de negocio, el hecho que una organización pueda trabajar su operación en forma continua y sin interrupciones,

Más detalles

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto Modelo de Escuela Católica 1. Consideraciones de Contexto Escuela Católica en Santiago Quiénes somos? Considera los 1705 colegios existentes en la Arquidiócesis según los datos entregados por el SIMCE

Más detalles

CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD

CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD CAPÍTULO V ESPACIOS INSTITUCIONALES MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES: LOS CLOPAD Para el manejo de las ofertas y amenazas ambientales municipales en el marco de la descentralización

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López TEMA 4 REDES SOCIALES Lic. María Eugenia López López Introducción Salud y educación son los sectores sociales más permeables a los procesos de atención y desarrollo de políticas favorables para la mujer

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

1.- DEFINICIÓN. Departamento de Protección de Derechos Servicio Nacional de Menores 1

1.- DEFINICIÓN. Departamento de Protección de Derechos Servicio Nacional de Menores 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS Familias de Acogida Departamento Protección de Derechos SERVICIO NACIONAL DE MENORES MINIESTRIO DE JUSTICIA 2004 1.- DEFINICIÓN El Programa de Familias de Acogida es una modalidad

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

Aprobado por Res. CFE N 142/11

Aprobado por Res. CFE N 142/11 Aprobado por Res. CFE N 142/11 1. Caracterización general de la propuesta educativa de la orientación La presente propuesta para la orientación en Economía y Administración pretende enfatizar el carácter

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos: Función Critica del Desarrollo de los Sistemas de Salud

Gestión de Recursos Humanos: Función Critica del Desarrollo de los Sistemas de Salud Gestión de Recursos Humanos: Función Critica del Desarrollo de los Sistemas de Salud Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Gestion de Recursos Humanos de Salud AD/HSS/HR Problemas y perspectivas de la planificación

Más detalles

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Prototipos de Innovación Social

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Prototipos de Innovación Social Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Prototipos de Innovación Social Gerencia de Innovación Junio de 2015 CONTEXTO Por qué Innovación Social? 20,6% menos de $1,25 diarios Crisis

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Escuelas de Avanzada en la Región Callao 2007 1 GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Estándares para el Desarrollo Profesional y la Autoevaluación Escuelas de Avanzada 2007 Escuelas de Avanzada en la Región

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz Organizaciones Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional Cindy Ortiz AGENDA 1. Definición de organización 2. Diseño Organizacional 3. Cultura Organizacional 4. Gestión del talento

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO 1- INTRODUCCIÓN Nos encontramos en una época de grandes cambios dentro de las estructuras y pilares de nuestra sociedad. Es cierto que siempre nos hemos movido

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA SEMINARIO NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: POTENCIAL PEDAGÓGICO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA DOCUMENTO TRABAJO N 2 María Soledad Jiménez Profesora de Historia y

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 El desarrollo experimentado en las Islas Canarias en los últimos decenios, el aumento de su población y

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL PARA GENERAR CAMBIOS PERDURABLES Cuando se habla de liderazgo, usualmente se piensa en gerencia, empresas y, probablemente, olvidamos que es una de las características más

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL PRIMERA

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES Plan de Mejoramiento Educativo Nuevo Enfoque a 4 años Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud Módulo 1. Inteligencia Emocional 1. El alumno aprenderá a distinguir las diversas capacidades que tenemos los seres humanos adicionales al potencial racional. 2. Valorará sus fortalezas y las maneras de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTA CONFERENCIA INTERNACIONAL CRECIMIENTO CON CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADOS EN LA INDAGACIÓN PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ, PANAMÁ Junio, 2009 LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Ing. Rosario Chaves Alvarado 1 Resumen I SO 9000 es una familia de normas internacionales para la gestión de la calidad, aplicable a todo tamaño de empresa, ya sea

Más detalles