REFUERZO. COMPLEMENTOS DEL VERBO. NOMBRE: Ocurrió / un terrible accidente Ocurrieron unos terribles accidentes. Pred Suj Habéis cometido un error

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFUERZO. COMPLEMENTOS DEL VERBO. NOMBRE: Ocurrió / un terrible accidente Ocurrieron unos terribles accidentes. Pred Suj Habéis cometido un error"

Transcripción

1 REFUERZO. COMPLEMENTOS DEL VERBO. NOMBRE: SUJETO Y PREDICADO. 1.- Separa estas oraciones en sujeto y predicado, comprobando la concordancia como en el ejemplo. (Hay sujetos elípticos y oraciones impersonales, especifícalo si es el caso.) Ocurrió / un terrible accidente Ocurrieron unos terribles accidentes. Pred Suj Habéis cometido un error Se vive bien en este pueblo No hay suficientes sillas Te gusta este programa? Iremos dentro de un rato Vendrán otra vez Me fui a casa a las tres Su papel lo interpretó muy bien esta actriz En el parque, los niños corrían felices El empleado consiguió el permiso Reconoció su culpabilidad el acusado Construyeron los edificios varios arquitectos La sombrilla la llevaba mi hermana El plato lo probó un periodista A sus parientes los recibieron en el aeropuerto En tu promesa confía mi primo Ofreceré un aperitivo a mis amigos Han dado dos días libres al personal Al encargado le devolví las gafas COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO. 1.- Completa las oraciones que aparecen a continuación con los complementos que se indican entre paréntesis. RECUERDA: El C.D. se puede sustituir por lo, la, los, las, le. El C.I. empieza siempre por a y se sustituye por le, les y se. Mi hermano lee cada día (CD) La niña ha enseñado los juguetes (CI) He visto (CD) en la playa. El jurado otorgó (CI) La periodista realizó (CD) el premio. (CI) Prepara la (CD) mientras yo llamo (CD) 2.- Indica la función sintáctica que desempeñan los sintagmas que aparecen en negrita y después sustitúyelos por el pronombre correspondiente. Fíjate en el ejemplo. He perdido el reloj en la piscina. Lo he perdido en la piscina. CD Eduardo trajo regalos a todos sus amigos. El escritor dedicó los libros a sus admiradores. Compré estas camisetas en unos grandes almacenes. Regalaré un ramo de flores a mi novia. Da muchos recuerdos mañana a tus hermanos. 3.- Indica si el sintagma destacado es complemento directo o indirecto mediante la SUSTITUCIÓN POR EL PRONOMBRE, como en el ejemplo. RECUERDA: Si se puede sustituir tanto por LO como por LE, es O.D. Se utiliza el pronombre SE en vez de LE o LES cuando confluyen O.I. Y O.D: se lo dijeron. Con el resto de los pronombres, también puedes usar la prueba de la sustitución para saber si es O.D u O.I Hallé a María Rosario en la puerta de la capilla- - - La hallé: C.D Sus manos delicadas curaban a los leprosos Y tú lo has recogido? La pobre madre se lo agradecerá en el cielo!

2 Mi hermano encontró a sus amigos en la fiesta Otra mendiga daba el pecho a un niño escuálido La madre me lo encomendó al morir! Para besarle las manos María Rosario tomó en brazos al niño Detrás de la casa hay un pozo Me ha costado un riñón Nos lo contó en la calle Me duele una muela María recordaba a mi madre con cariño Los mendigos le besaban las manos Me ha parecido excelente su propuesta He escrito a mis padres He querido mucho a mis amigos Pregunta a tu amiga Ramó y Enrique se cartean 4,. Subraya los pronombres de estas oraciones y di si son C.D. o C.I. (recuerda la prueba de la sustitución) Os preguntaron la lección esta mañana C.I. Le entregué una carta Les regalaron tres libros por su cumpleaños Los compramos El periódico lo publicó esta mañana La encontró en la calle Les explico la lección con paciencia El cartero las trajo a mi casa Me contó el secreto por la noche Tú te peinas el flequillo Vosotros os dais las gracias Los polos opuestos se atraen Tú te peinas antes de salir María se lava por las mañanas Yo me miro en el espejo Nosotros nos prestamos los apuntes Padres e hijos se besaron efusivamente Luis y Lidia se quieren Nos dimos una oportunidad ATRIBUTO Y PREDICATIVO. 5- El atributo concuerda con el sujeto y va con verbos copulativos. Comprueba que en estas oraciones hay atributo cambiando de número el sujeto. 1) María estaba muy nerviosa por los exámenes Ellas estaban muy nerviosas por los exámenes. 2) Tu padre parecía muy enfadado 3) Soy el médico de guardia 4) Los libros están llenos de polvo 5) Los invitados parecían pingüinos 2.- Subraya el atributo que aparece en las siguientes greguerías de Ramón Gómez de la Serna. La jirafa es la escalera contra incendios de los animales. Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio. Las flores que no huelen son flores mudas. La S es el anzuelo del alfabeto. El diván es una cama que no tiene pies ni cabeza. Los eclipses son la juerga de los astrónomos. 3.- Relaciona cada sujeto con su atributo y después indica de qué tipo de sintagma se trata. Fíjate en el ejemplo. Su prima Lourdes es simpática. Atr (SA)

3 Ese libro Roma es Pablo, mi novio, es Mis amigos son Mi coche nuevo es parece los campeones de Girona aquél interesante la capital de Italia 4.- Completa estas oraciones añadiendo un complemento predicativo. RECUERDA: El Complemento Predicativo se puede confundir con un C.C.M, pero CONCUERDA con el SUJETO. Se parece también al atributo, pero va con verbos predicativos. Para comprobar después que se trata de este tipo de complemento, cambia el número del sujeto y del verbo. El corredor llegó cansado a la meta Pvo *Los corredores llegaron cansados a la meta Marcos jugó durante el partido Los alumnos llegaron al examen Sonia pasea por el parque Recogí el premio que me concedieron 5.- Subraya el complemento predicativo que aparece en cada una de estas oraciones Ricardo recibió ilusionado la noticia Elena juega entusiasmada con sus patines nuevos Mis padres llegaron muy cansados del viaje 6- Señala ahora el atributo o el complemento predicativo en las siguientes oraciones. 1. Desde su divorcio está muy triste. 2. María tomó el café muy seria. 3. Pareces un payaso con ese traje. 4. Se ha vuelto muy tonto. 5. He encontrado a Maribel muy feliz. 6. Su cara era un auténtico poema. SUPLEMENTO Y COMPLEMENTO AGENTE 1. Subraya el complemento de régimen (CR) o suplemento de las siguientes oraciones. Recuerda que empieza por preposición, es obligatorio y NO SE PUEDE SUSTITUIR POR UN ADVERBIO. Sustitúyelo por la PREPOSICIÓN + ESO, como en el ejemplo: Aquellas gentes carecen de medios para subsistir Carecen de eso Sus amigos sospecharon de ella. Hemos hablado toda la tarde de los chicos que conocimos ayer. El profesor de matemáticas se ha empeñado en hacer un examen sorpresa. Mi madre se preocupa todo el tiempo por nosotros. El cuarto de baño dispone de jacuzzi. Los comerciantes protestan por la subida de los impuestos.

4 2. Lee el siguiente texto y subraya los complementos de régimen que encuentres. Cuando conocemos a alguien que no viene a nuestro instituto, el tema de entrada siempre son los estudios, los profes, o las anécdotas de los compañeros, que resultan más graciosas cuando las vives que cuando las cuentas. En nuestro paseo hasta el parque, nos lanzamos a esta clase de conversación con un entusiasmo que el tema no merecía. 3. Subraya las oraciones que contengan un Suplemento a) He venido con María. b) Te advertí del peligro. c) Me acuerdo de mi promesa. d) Di el recado a tu profesor. f) No me llames antes de las ocho. g) Ya no confío en tu palabra. h) Me gusta que hables así. i) Te has acordado de los apuntes? e) Ven a casa el próximo fin de semana. 4. Señala el sintagma de las siguientes oraciones que desempeña la función de complemento agente (Ag). Recuerda que solo aparece en oraciones pasivas, empieza siempre por la preposición POR y se refiere a la persona que ha hecho la acción. Hoy la comisión será recibida por el director general. El famoso cuadro impresionista ha sido adquirido por el museo a un precio irrisorio. Los enfermos han sido evacuados este amanecer por los bomberos. Por el momento, sólo ha sido hallado un documento por unos niños. El pedido le será enviado por el fabricante por correo ordinario. 5. Transforma las siguientes oraciones activas en oraciones pasivas y subraya el Ag de estas últimas. La mayoría de los alumnos aprobó el examen. El examen fue aprobado por la mayoría de los alumnos Juan compró mis libros favoritos. Vosotros cantabais una bella canción en el coro de la iglesia. Los turistas holandeses gastaron mucho dinero el pasado verano. El piloto hizo un aterrizaje de emergencia en el desierto. 6. Subraya la única oración que contiene un complemento agente. Justifica tu respuesta. Vaya dar una vuelta por las tiendas del centro. Me lo pidió por favor. Los ladrones fueron localizados por la policía. Pasaré por tu casa mañana. Lo hice por Marta.,,, COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL 1. Completa estas oraciones con CC del tipo que se indica entre paréntesis. El fontanero ha arreglado la tubería... (CCins.). He comprado bombones... (CCL)... (CCfin.). Jesús ha cantado... (CCM)... (CCT).... (CCT) visitaron a su abuela... (CCL).

5 Laura me espera... (CCL)... (CCcomp.). 2. Relaciona las oraciones de la primera columna con sus complementos y después indica de qué tipo es cada uno de ellos. Consulté la dirección La charla versó El edificio fue construido Iré a ver la película Su padre se dedica Regresamos del viaje El árbol fue podado sobre un tema muy interesante a la edición de libros. por una carretera comarcal en la agenda. por el jardinero. con mis amigas. por un famoso arquitecto. RECOPILATORIO. 1.- Señala la función sintáctica y el tipo de unidad de los elementos subrayados. La niña dio un regalo a sus padres C.D/S.N C.I/ S. Prep La niña jugaba en su cuarto El ladrón les devolvió las joyas Los invitados parecían molestos El examen lo entregué a los cinco minutos El acusado fue absuelto por el jurado Se los encontró en el supermercado El delincuente ha huido por esa calle La bomba será desactivada por los agentes de policía Esperábamos a tus compañeros Ellos miraban preocupados a María Ellos carecían de alimentos Tus amigos han renunciado a ese proyecto Presentó un plan a la comisión Ellos hablaban de sus asuntos Estos trabajadores aspiraban a todo Los chicos felicitaron a Nuria Los padres confiaban en sus hijos Di la noticia a tus compañeros

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: CD y CI

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: CD y CI COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: y CI 1.- Completa las oraciones que aparecen a continuación con los complementos que se indican entre paréntesis. Mi hermano lee cada día La niña ha enseñado los juguetes ().

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS VERBALES

LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan la información expresada

Más detalles

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO COMPLEMENTOS DEL PREDICADO El SV Predicado, cuyo núcleo ya sabemos que es el verbo, puede contener otros sintagmas que desempeñan distintas funciones (los complementos). Por tanto, al analizar el predicado,

Más detalles

Partes de la oración. Funciones sintácticas. Julián Cosmes-Cuesta

Partes de la oración. Funciones sintácticas. Julián Cosmes-Cuesta Partes de la oración. Funciones sintácticas 1 Partes de la oración Predicado 2 Núcleo del Predicado ( verbo ) Predicado Complementos: -OD -OI -CC -Predicativo -C de Régimen 3 Predicado Predicado nominal

Más detalles

SOLUCIONES. Ejercicio 1. 1) La libreta roja está sobre la mesa S CCL. 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa S CD CCL

SOLUCIONES. Ejercicio 1. 1) La libreta roja está sobre la mesa S CCL. 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa S CD CCL OLUCIONE Ejercicio 1 1) La libreta roja está sobre la mesa CCL 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa CCL 3) Ayer vino mi hermano 4) Andrés estudia en su habitación CCL 5) En agosto visitaré la

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones:

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: 1) La libreta roja está sobre la mesa 2) Los alumnos realizan los ejercicios

Más detalles

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo.

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo. LA ORACIÓN es: Una unidad de comunicación con distintas intenciones. Una unidad gramatical con una estructura determinada: Sujeto y predicado. Un conjunto organizado que tiene sentido completo. Un conjunto

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL INSTRUCCIONES: En las siguientes páginas se proponen una serie de actividades que desarrollan el esquema que tienes a continuación. Utiliza los ejercicios para realizar una reflexión sobre el análisis

Más detalles

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS Complemento Indirecto Complemento Directo Función sintáctica Definición Pruebas para la localización del complemento Otras pruebas para la localización del complemento Ejemplos Con verbos predicativos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE 1. Contar los verbos para determinar si la oración es simple o compuesta: en principio, si sólo encuentras un verbo es simple, si hay más de uno, compuesta. 2. Si la oración

Más detalles

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN EL PREDICADO EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN Isabel compró una casa en el campo Ellas regalaron todos los lápices a sus amigos LAS ACCIONES VERBALES NECESITAN PERSONAJES 0 1 2 3 NO TODOS LOS VERBOS

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Son siete los complementos que acompañan al verbo: Complemento Directo. El complemento directo es la persona, animal, cosa, entidad o proceso que recibe directamente la acción

Más detalles

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 15/10/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

Complemento directo. Cómo saber si es complemento directo?

Complemento directo. Cómo saber si es complemento directo? PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL Ante de nada hay que distinguir entre predicado nominal y predicado verbal. Lo llamamos predicado nominal cuando los verbos son ser, estar o parecer, a estos verbos

Más detalles

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS 1. Función sintáctica. Significado. Forma. Estructura. 2. Tipos de predicado: predicado nominal, predicado verbal. 3. Los complementos del

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) SUJETO DEFINICIÓN:

Más detalles

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 31/08/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

TEMA-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento circunstancial y complemento agente. Trabaja detenidamente con:

TEMA-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento circunstancial y complemento agente. Trabaja detenidamente con: TEMA-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento circunstancial y complemento agente. Trabaja detenidamente con: Complemento de régimen (páginas 68-69; 104-105; 107) Complemento agente

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

MATERIAL DE CLASE-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento agente y complemento circunstancial. Trabaja detenidamente con:

MATERIAL DE CLASE-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento agente y complemento circunstancial. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento agente y complemento circunstancial. En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación.

Más detalles

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. 0RACIÓN SIMPLE SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Más detalles

Complementos del verbo JWR

Complementos del verbo JWR SV Complementos del verbo JWR Cómo reconocer los complementos del verbo: CD Complemento directo (CD): Es un nombre o sintagma nominal que complementa a un verbo transitivo: Busco una casa en el campo,

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Los complementos del verbo son un conjunto de palabras que acompañan al verbo y nos dan más detalles sobre lo que ocurre en la oración: Qué ocurre. Dónde ocurre. A quién ocurre.

Más detalles

a) Ya es tarde b) Todavía no ha venido nadie c) Se desconfía demasiado de la gente

a) Ya es tarde b) Todavía no ha venido nadie c) Se desconfía demasiado de la gente 8.Oraciones corregidas de los ejercicios 7 y 8 (pág.16-17): Lengua Castellana y Literatura 4 ESO (Editorial AKAL) a) Ya es tarde b) Todavía no ha venido nadie c) Se desconfía demasiado de la gente CCT

Más detalles

a. Este abrigo (que lleva hoy) está manchado de tinta Función del PRONOMBRE RELATIVO CD (LO lleva hoy) Función del ANTECEDENTE (abrigo) SUJETO

a. Este abrigo (que lleva hoy) está manchado de tinta Función del PRONOMBRE RELATIVO CD (LO lleva hoy) Función del ANTECEDENTE (abrigo) SUJETO 1. Subraya dos veces el verbo principal, una vez el verbo de la subordinada. Rodea con un círculo el nexo, pon entre paréntesis la subordinada adjetiva y señala el antecedente. Di si el nexo es un adverbio,

Más detalles

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

El complemento indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D.

El complemento indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D. 5.2.1.2 indirecto indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D. Carlos regala flores a Isabel. Isabel es la persona que,

Más detalles

EJERCICIOS DE APOYO: 7ª QUINCENA ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN

EJERCICIOS DE APOYO: 7ª QUINCENA ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN EJERCICIOS DE APOYO: 7ª QUINCENA ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN 1.- Una de estas oraciones no es impersonal: a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo. b) Esta noche se

Más detalles

TEMA-8: Predicado nominal. El atributo y el complemento predicativo. Trabaja detenidamente con:

TEMA-8: Predicado nominal. El atributo y el complemento predicativo. Trabaja detenidamente con: TEMA-8: Predicado nominal. El atributo y el complemento predicativo. Trabaja detenidamente con: Ser, estar y parecer + atributo (capítulo 6) Complemento predicativo (páginas 109-110 y 164-165) Spansk språkkunnskap

Más detalles

Esta concordancia no se da cuando el atributo posee un género fijo:

Esta concordancia no se da cuando el atributo posee un género fijo: El Complemento Atributivo El complemento atributivo es propio de las oraciones copulativas o atributivas, es decir, aquellas que sean construidas con los verbos ser, estar o parecer. Ex: Mi padre es muy

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. La MODALIDAD de la oración es la manera de expresar el contenido según la actitud y la intención del hablante. 2. SEGÚN SU MODALIDAD,

Más detalles

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva).

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). LISA DE ABREVIAURAS EN EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Sust. Sustantivo Adj. Adjetivo Art. artículo Adv. Adverbio V. verbo V. Cop. Verbo copulativo

Más detalles

ORACIONES SUSTANTIVAS

ORACIONES SUSTANTIVAS ORACIONES SUSTANTIVAS 1. Características generales: 1.1 Concepto: Una oración sustantiva es aquella que funciona igual que un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una. En tanto que sustantivas,

Más detalles

Tema 5: Complementos del predicado verbal (II). Grupo de preparación acceso a grado superior.

Tema 5: Complementos del predicado verbal (II). Grupo de preparación acceso a grado superior. TEMA 5. COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL (II): EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN, EL COMPLEMENTO PREDICATIVO, EL COMPLEMENTO AGENTE Y EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL. ESQUEMA DEL TEMA 1. EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

El SV. Estructura ARGUMENTALES. CI He donado un libro a la biblioteca. PVO Eva se volvió loca. Atributo Eva es enfermera.

El SV. Estructura ARGUMENTALES. CI He donado un libro a la biblioteca. PVO Eva se volvió loca. Atributo Eva es enfermera. El SV. Estructura Núcleo Complementos VERBO Forma simple ARGUMENTALES - Exigidos por el verbo - Si se suprimen: La oración es agramatical. El verbo cambia de significado. Cogí el libro. Forma compuesta

Más detalles

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA 1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA SN Det ( Determinantes ) N ( NÚCLEO ) CN ( Complementos del núcleo ) artículo sustantivo adjetivos calificativos adjetivos determinativos pronombre adjetivos determinativos

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version

PDF created with pdffactory Pro trial version ACTIVIDADES Para reforzar la teoría que se ha explicado es conveniente realizar una serie de ejercicios para que los/as alumnos/as puedan practicar y la asimilen mejor. Estos son los ejercicios que yo

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no)

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 Manos a la obra! 2 PARTE 1: LAS UNIDADES SINTÁCTICAS LOS SINTAGMAS (ejercicio 1) La niña pequeña pq tiene un globo. SINTAGMA: Los sintagmas se conocen también con

Más detalles

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintaxis Grupos sintácticos Sujeto Predicado Sintagma nominal Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintagma verbal Predicativo Complemento directo Atributo (PN) Complemento

Más detalles

La noticia que han publicado hoy todos los periódicos es falsa. D N CN( Prop subor adjetiva)

La noticia que han publicado hoy todos los periódicos es falsa. D N CN( Prop subor adjetiva) ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Llamadas también: Oraciones subordinadas de relativo Las subordinadas adjetivas de relativo van introducidas por un relativo y desempeñan la función de complemento del

Más detalles

LENGUA 4º ESO CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE (Y SENCILLA).

LENGUA 4º ESO CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE (Y SENCILLA). CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE (Y SENCILLA). Tienes que seguir los siguientes pasos y tenerlos todos muy claros. Si no es así, pregunta a la dirección de correo que aparece en el recuadro del final (con

Más detalles

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una. La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra y el niño llora. Proposición 1 E

Más detalles

Las subordinadas sustantivas (II)

Las subordinadas sustantivas (II) Las subordinadas sustantivas (II) 7.1. Sustantivas de complemento indirecto y agente Las subordinadas sustantivas de complemento indirecto aparecen precedidas por la preposición a. Se reconocen sustituyéndolas

Más detalles

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples 1. Distinguir verbo-s y subrayarlos. Tener en cuenta los siguientes datos: Forma del verbo: simple, compuesta o perífrasis (hay

Más detalles

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN):

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Los complementos A. Complemento de una oración. B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Un adjetivo: La nube blanca

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq TERCERO DE ESO wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui RECUPERACIÓN Gramática

Más detalles

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua El sintagma. Definición y tipos El sintagma es la palabra o conjunto de palabras que cumple una función dentro de la oración. Sintagma Nominal: (SN) cuyo núcleo

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Unidad de comunicación que posee sentido completo, es una construcción sintáctica independiente y tiene una entonación propia.

LA ORACIÓN SIMPLE. Unidad de comunicación que posee sentido completo, es una construcción sintáctica independiente y tiene una entonación propia. LA ORACIÓN SIMPLE Unidad de comunicación que posee sentido completo, es una construcción sintáctica independiente y tiene una entonación propia. Toda oración está formada por un S. N. / SUJETO y un S.V/PREDICADO

Más detalles

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO ORACIÓN SUJETO Constituido por PREDICADO Según la significación del verbo, puede ser: DETERMINANTE NOMBRE O bien PRONOMBRE ADJETIVO COMPLEMENTO DEL NOMBRE APOSICIÓN Constituido por VERBO PREDICATIVO Todos

Más detalles

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

UNIDAD 4a: LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SUS CLASES. La oración simple I CUESTIONES INICIALES-PÁG. 71

UNIDAD 4a: LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SUS CLASES. La oración simple I CUESTIONES INICIALES-PÁG. 71 UNIDAD 4a: LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SUS CLASES. La oración simple I CUESTIONES INICIALES-PÁG. 71 1. Cuántos tipos de sintagmas conoces? Los principales tipos de sintagmas son: el sintagma nominal (), el

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

Mi primo Félix es muy alto. El niño camina despacio. Olvidé los libros arriba. Después iremos al cine. No tengo dinero. Quizás venga otro día

Mi primo Félix es muy alto. El niño camina despacio. Olvidé los libros arriba. Después iremos al cine. No tengo dinero. Quizás venga otro día 1.- Subraya los adverbios y escribe de qué clase son: Adverbios (5º primaria) Mi primo Félix es muy alto El niño camina despacio Olvidé los libros arriba Después iremos al cine No tengo dinero Quizás venga

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

Trabaja detenidamente con el capítulo 2. EJERCICIOS: Prepara estos ejercicios antes de la clase de teoría y no olvides traerlos el día de clase.

Trabaja detenidamente con el capítulo 2. EJERCICIOS: Prepara estos ejercicios antes de la clase de teoría y no olvides traerlos el día de clase. TEMA-2: La oración: Sujeto + Predicado Trabaja detenidamente con el capítulo 2 Spansk språkkunnskap EJERCICIOS: Prepara estos ejercicios antes de la clase de teoría y no olvides traerlos el día de clase.

Más detalles

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Concepto de sintaxis La sintaxis es la rama de la lengua que estudia la oración, su tipología y su estructura. No puede haber sintaxis, por lo tanto, sin que haya oración.

Más detalles

Ejercicios de sintaxis

Ejercicios de sintaxis Ejercicios de sintaxis Señala las aposiciones de las siguientes oraciones: Me compré un sillón de estilo Luis XV. Ramona, la castañera del barrio, me conoce. Cervantes, un gran novelista, escribió el «Quijote».

Más detalles

Sintaxis. Sintagma Nominal (SN) Sintagma Adjetival. (S.Adj) Sintagma Adverbial (S.Adv.)

Sintaxis. Sintagma Nominal (SN) Sintagma Adjetival. (S.Adj) Sintagma Adverbial (S.Adv.) Sintagma Adverbial (S.Adv.) Sintagma Adjetival (S.Adj) Sintagma Nominal (SN) Sintaxis Objeto de estudio: * El sintagma y sus funciones. * Las oraciones y las relaciones que se establecen entre ellas. Sintagmas

Más detalles

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1. Qué son Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un SN y desempeñan algunas de las funciones que puede desempeñar este (sujeto, atributo,

Más detalles

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas.

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. 1. Me costó mucho dinero ese pantalón 2. Se lo recordé bastantes veces en el autobús del colegio 3. No sabíamos nada y le preguntamos a su hermano pequeño 4.

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE)

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE) APUTES BÁSICOS DE SITAXIS (ORACIÓ SIMPLE) SITAGMAS DEFIICIÓ La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman

Más detalles

Repaso. Julián Cosmes-Cuesta

Repaso. Julián Cosmes-Cuesta 1 Partes de la oración / funciones sintácticas Oración Sujeto Núcleo del Predicado ( verbo ) Predicado Complementos: -OD -OI -CC -Predicativo -C de Régimen 2 Partes de la oración / funciones sintácticas

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto Oración compleja CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Predicado Prop.Subor.Sust. En función de sujeto (El) temor a los paramilitares. N CD (El) Sustantiva a toda la oración

Más detalles

U.D. 3 ANALIZAR ES COMPRENDER. COMPLEMENTOS DEL VERBO.

U.D. 3 ANALIZAR ES COMPRENDER. COMPLEMENTOS DEL VERBO. COMPLEMENTOS DEL VERBO: algunos complementos (CD,CI y C.Rég) son necesarios para completar el significado del verbo, pues sin ellos la oración sería agramatical (se expresa así *) o tendría otros significados.

Más detalles

Ella ve la televisión. Manuel me dio un euro. Esperó bastante. El tren llegó rápidamente. Nos vemos aquí a las siete. Tardó demasiado.

Ella ve la televisión. Manuel me dio un euro. Esperó bastante. El tren llegó rápidamente. Nos vemos aquí a las siete. Tardó demasiado. NOMBRE: LOS NIVELES DE LA LENGUA 1 TIPOS DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO Sustantivo: perro, Pedro, tristeza, libertad, ratón, Internet, bolígrafo, pizarra, mesa, fidelidad, Guadalquivir, Sevilla

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

GUÍA PARA HACER ANÁLISIS SINTÁCTICOS DE ORACIONES SIMPLES

GUÍA PARA HACER ANÁLISIS SINTÁCTICOS DE ORACIONES SIMPLES GUÍA ARA HACER AÁLII ITÁCTICO DE ORACIOE IMLE 1º AO: Leer detenidamente la oración, hasta que entiendas perfectamente su significado y el de todas sus palabras. 1.1.- i es necesario busca en el diccionario

Más detalles

Oración compuesta subordinada A D J E T I V A S

Oración compuesta subordinada A D J E T I V A S Oración compuesta subordinada A D J E T I V A S Tipos de subordinadas Son aquellas que desempeñan una función dentro de la principal Subordinadas Sustantivas: desempeñan función de nombre o S Adjetivas:

Más detalles

a Argumentar es ofrecer razones o argumentos para defender una idea de cualquier tema

a Argumentar es ofrecer razones o argumentos para defender una idea de cualquier tema Nombre Grupo Actividades de refuerzo. Ficha 1 2ª evaluación. L. Castellana a Argumentar es ofrecer razones o argumentos para defender una idea de cualquier tema de la realidad. Cuál es la idea que sostiene

Más detalles

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO Temas 2 y 3 La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales Esquema. Gramática. Tema 2 Estudio de la lengua 1. Constituyentes de la oración: sujeto y predicado. 2. La concordancia 3. Sujeto léxico

Más detalles

Reconocer y analizar oraciones simples

Reconocer y analizar oraciones simples Reconocer y analizar oraciones simples Al análisis de una oración se le llama análisis morfosintáctico, ya que se trata de determinar qué elementos tiene la oración y qué funciones sintácticas cumplen

Más detalles

a b c d e f a. En ciertas ocasiones pienso en aquella horrible historia.

a b c d e f a. En ciertas ocasiones pienso en aquella horrible historia. DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 6 1. Relaciona estas oraciones con su clase. a. Ella y él se miran. 1. Pasiva. b. Antonia fue ayudada por su amiga. 2. Intransitiva. c. Nunca llueve en

Más detalles

RESUMEN SINTÁXIS. Análisis Sintáctico Oraciones Simples. Colegio Concertado Cardenal Herrera Oria PÁGINA 1 DE 12

RESUMEN SINTÁXIS. Análisis Sintáctico Oraciones Simples. Colegio Concertado Cardenal Herrera Oria PÁGINA 1 DE 12 RESUMEN DE SINTÁXIS Análisis Sintáctico Oraciones Simples Colegio Concertado Cardenal Herrera Oria PÁGINA 1 DE 12 La oración simple Una oración lleva dos componentes básicos: el sujeto y el predicado.

Más detalles

Dónde, cómo, cuándo...?

Dónde, cómo, cuándo...? Las interjecciones son un tipo especial de palabras que sirven para expresar de manera repentina sentimientos de alegría, dolor, sorpresa, pesar, admiración...: Ay! Eh!, Hola! Constituyen por sí mismas

Más detalles

Los complementos del predicado

Los complementos del predicado Los complementos del predicado Material complementario preparado por Ignacio Vallejo para el IEDA Para que podamos hablar de "oración" es necesario que haya un verbo en forma personal, es decir, un núcleo

Más detalles

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO 1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN Las oraciones son un tipo de enunciados que presentan al menos dos características. Contienen al menos un verbo en forma personal y se estructuran

Más detalles

Compró rosas rojas para su novia del instituto.

Compró rosas rojas para su novia del instituto. 1. EL SINTAGMA El sintagma es la unidad mínima con función sintáctica. Es aquella parte de la oración que está formada por una o más palabras relacionadas gramaticalmente que cumplen una misma función

Más detalles

Apuntes básicos de sintaxis

Apuntes básicos de sintaxis Apuntes básicos de sintaxis ORACIÓN: Es la mínima unidad comunicativa que posee sentido completo e independencia sintáctica. Su estructura puede ser: bimembre (O = Sujeto + Predicado) o unimembre Como

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

PRONOMBRES PERSONALES DE COMPLEMENTO,.

PRONOMBRES PERSONALES DE COMPLEMENTO,. LECCIÓN 3 PRONOMBRES PERSONALES DE COMPLEMENTO,. NOTAS PARA EL PROFESOR En los siguientes videos aparecen distintos usos de los pronombres personales de complemento, así como algunos verbos especiales

Más detalles

SINTAXIS SN (*) N (núcleo) -Nombre -Pronombre -Personal. -Relativo -Infinitivo -Cualquier palabra sustantivada -Proposición subordinada sustantiva

SINTAXIS SN (*) N (núcleo) -Nombre -Pronombre -Personal. -Relativo -Infinitivo -Cualquier palabra sustantivada -Proposición subordinada sustantiva SINTAXIS ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL SN (*) [Det] -Artículos -Adj. Determinativos: -Posesivo -Demostrativo -Indefinido -Numeral: -Ordinal -Cardinal -Múltiplo -Fraccionario -Interrogativo -Exclamativo

Más detalles

DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7

DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7 DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7 1. Indica las funciones de las palabras y los sintagmas subrayados en las oraciones siguientes (no olvides, además, decir qué valor del se encuentras

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

APUNTES DE SINTAXIS. Determinante/s Núcleo Adyacente/s. - Sustantivos - Infinitivos - Pronombres

APUNTES DE SINTAXIS. Determinante/s Núcleo Adyacente/s. - Sustantivos - Infinitivos - Pronombres APUNTES DE SINTAXIS El sintagma nominal. Llamamos sintagma nominal (SN) a un grupo de palabras articulada en torno a un núcleo que suele ser un sustantivo o un pronombre. El SN está dentro de la oración

Más detalles

CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO

CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO ATRIBUTIVAS Se considera, en estas oraciones, que el elemento esencial de la significación no es el verbo, sino el atributo. Por eso se denomina su

Más detalles

a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo

a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo 1.- Una de estas oraciones no es impersonal a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo c) Esta noche ha hecho muchísimo

Más detalles

ORACIÓN GRAMATICAL DEFINICIONES

ORACIÓN GRAMATICAL DEFINICIONES DEFINICIONES Oración gramatical, unidad lingüística mínima, dotada de significación, que no pertenece a otra unidad lingüística superior, con sentido completo, autonomía sintáctica y figura tonal propia.

Más detalles

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE: LA FUNCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS DEL SUJETO Y DEL VERBO.

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE: LA FUNCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS DEL SUJETO Y DEL VERBO. SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE: LA FUNCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS DEL SUJETO Y DEL VERBO. LOS COMPLEMENTOS DEL SN - El vocativo (Voc) - La aposición (Apos.) - El adyacente (Ady) - El complemento del nombre

Más detalles

LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA

LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA Una proposición subordinada sustantiva es la que realiza una función propia de un sintagma nominal dentro de otra proposición que será la principal. Me dijo que vendría. 1.

Más detalles

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES EL SINTAGMA Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo ORACIONES SIMPLES Según la naturaleza del verbo PREDICATIVAS Verbos de acción COPULATIVAS Verbos copulativos (ser, estar parecer)

Más detalles

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A CLASE DE COMLEMENTO SIGNIFICADO ESTRUCTURA PRONOMBRE POR LOS QUE SE CONMUTA EJEMPLOS DAME TU LIBRO SUSTANTIVO, DIRECTO) REBE DIRECTAMENTE LA ACÓN DEL. PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, PREPOSIONAL PERO TIENE QUE

Más detalles

SPA2101. OPPSUMMERING

SPA2101. OPPSUMMERING . OPPSUMMERING En las siguientes páginas tienes una selección de ejercicios para repasar la teoría del curso. Esto no quiere decir que estos ejercicios sean los únicos que debes preparar para dominar la

Más detalles