RESUMEN EJECUTIVO. Innovación Tecnológica para la Seguridad en América Latina. Fase 1: Diagnóstico en América Latina.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN EJECUTIVO. Innovación Tecnológica para la Seguridad en América Latina. Fase 1: Diagnóstico en América Latina."

Transcripción

1 RESUMEN EJECUTIVO Innovación Tecnológica para la Seguridad en América Latina Fase 1: Diagnóstico en América Latina Con el apoyo de:

2 I. Introducción La tecnología es clave para aumentar la efectividad de las iniciativas de seguridad pública y gestión del riesgo de desastres. En este entendido, el estudio Innovación Tecnológica para la Seguridad en América Latina, realizado por la Universidad de Santiago de Chile, con apoyo de Motorola Solutions Foundation ha puesto énfasis en la identificación de prácticas desarrolladas en América Latina. El primer producto aborda principalmente el tópico de Seguridad Pública y Tecnologías, dando cuenta de una descripción de la seguridad en América Latina. El acercamiento al tema, se realiza abarcando de manera general los Proyectos Innovadores en Seguridad más llamativos de la región, una síntesis del rol de la tecnología en un evento de alta visibilidad y exigencia en cuanto a la seguridad, como el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y un acercamiento al fenómeno de los desastres naturales como un problema de seguridad nacional. En el estudio final, se profundizará aún más en estas temáticas y se incorporará información relacionada con la gestión del riesgo de los fenómenos naturales, enfocándose principalmente en las experiencias de México, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú y Chile. En una etapa posterior de este estudio, se incluirán documentos elaborados por actores claves en materia de seguridad y desastres, por ejemplo: Lorena Donoso (Instituto Chileno Derecho y Tecnología); Sálvano Briceño (Ex Director de Estrategia para la Reducción de Desastres ONU); Michel De L Herbe (Consultor en Emergency Management & Business Continuity); Diana Ariztizabal (Coordinadora de la Red de Género y Desastres para América Latina y el Caribe), entre otros. A partir de un análisis exhaustivo de las buenas prácticas e innovaciones implementadas en la región, con resultados efectivos en temas de seguridad pública y gestión de desastres, el principal aporte de este informe radica en la contribución al progreso y avance en materia de seguridad ciudadana en América Latina. Asimismo, el estudio busca constituirse como un apoyo para organismos e instituciones encargadas de garantizar seguridad a la población, por cuanto es el resultado de fuentes de información confiable y actualizada acerca de experiencias, herramientas efectivas y desafíos a futuro. 1 Este informe fue elaborado por Carolina Valenzuela Zúñiga, Anamaria Silva Mena, Paulina Vargas Herrera, Mario Vergara Barahona, coordinado por Lucía Dammert. Investigadores Universidad de Santiago de Chile

3 I. Seguridad en América Latina América Latina es una región que ha sufrido profundas transformaciones políticas y económicas a lo largo de los últimos veinte años, tales como el desarrollo de una economía regional más próspera e integrada, así como la existencia de democracias más consolidadas. No obstante, estas transformaciones han tenido que enfrentar problemas tales como la expansión de la violencia, el crimen y la inseguridad. Con cifras de año 2012, sabemos que en la región más del 40% de la población vive bajo el límite de la pobreza, una creciente alza en las tasas de delitos y un aumento de 12% en la tasa de homicidios durante la primera década del S. XXI. El diagnóstico no es homogéneo y cada país presenta realidades y complejidades distintas. Así, hoy en día, en México, Brasil y Centro América el crimen organizado es prioridad en materia de seguridad, mientras que en los países andinos, la mayor cantidad corresponden a delincuencia cotidiana, en tanto que en el Cono Sur existen bajas tasas de homicidios pero altos niveles de delitos contra la propiedad. Más allá de estas diferencias nacionales, la situación es consistente con los bajos niveles de percepción de seguridad en la región. Hoy en día, los índices de percepción de deterioro de la seguridad regional fluctúan entre 21,6% (Nicaragua) y 64,8% (República Dominicana), mientras que los niveles de victimización varían entre 6,9% (Panamá) y 28,1% (Perú y Ecuador). Asimismo, el porcentaje de variación para la percepción de la delincuencia/ seguridad pública como el problema más importante, se mueve en un rango de 21% (El Salvador) y 47% (Venezuela). La situación descrita plantea, sin duda, múltiples desafíos para el conjunto de los gobiernos, al momento de diseñar políticas de seguridad. De esta manera, es necesario cuestionarnos sobre las herramientas de las que se disponen para hacer frente a dicho fenómeno, así como de la velocidad del cambio, tanto del delito como de la respuesta a éste.

4 I. Seguridad en América Latina I.1. Proyectos innovadores en seguridad El surgimiento y avance de nuevas tecnologías ha generado nuevas dinámicas delictuales como preventivas, desafiando los modelos tradicionales de respuesta. Por este motivo, la mayoría de los gobiernos en América Latina han realizado importantes reformas policiales e inversiones para mejorar sus capacidades tecnológicas, en niveles tales como: gestión institucional; protección del personal; disuasión; prevención de delitos; control e investigación, e; identificación de nuevos tipos criminales. La situación descrita plantea diversos retos para las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, algunas de las cuales han respondido con variadas innovaciones tecnológicas. Dentro de éstas, destacan las siguientes: Seguridad enfocada en la tecnología: Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD, Chile) Basado en el programa de Tolerancia Cero de la Policía de Nueva York, este sistema fue implementado en Chile en el año 2011, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile. El STAD consiste en la revisión de patrones delictuales, a partir del Sistema de Análisis de Información Territorial (SAIT), el Sistema Integrado de Control 3 de Gestión y el Plan Cuadrante. Toda esta información constituye el dónde y el por qué de los delitos, para posteriormente desplegar estrategias y tácticas efectivas de enfrentamiento a la criminalidad en lugares y horas precisas, optimizando los recursos y procesos policiales. 2 Plataforma México El programa Plataforma México, creado por disposición del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el año 2007, busca prevenir, combatir el delito y garantizar la protección de la ciudadanía. Su eje estratégico es la actualización de la infraestructura tecnológica, el fortalecimiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Información, donde destaca el Sistema Único de Información Criminal. La base de este programa, es la importancia de la información en la seguridad pública para implementar tareas de prevención, investigación e inteligencia. La conectividad de las redes de telecomunicaciones permite compartir audio, video, texto y registros biométricos, entre otros. El Sistema Único de Información Criminal integra bases de datos biométricas, licencias de conducir, vehículos robados y recuperados, registro público vehicular, registro de antecedentes penales, registro de la población penitenciaria, denuncias realizadas por los ciudadanos, registro de las armas y municiones asignadas a las instituciones de seguridad pública. Dicha información está para funcionarios autorizados, según perfil y jerarquía. 2 Aquí se presentan sólo algunas innovaciones, no todas las incluidas en el informe. 3 Programa que tiene por objetivo disminuir los delitos y aumentar la sensación de seguridad en los habitantes de los sectores urbanos de Chile.

5 I. Seguridad en América Latina Escuela de Telemática y Electrónica (ESTEL) de la Policía Nacional de Colombia La Policía Nacional de Colombia desde el año 2006 que está realizando esfuerzos por incorporar innovaciones tecnológicas para la optimización del servicio de policía, iniciativa que fue consolidada a través del sistema institucional de ciencia y tecnología, en ese mismo año con la resolución N La ESTEL a partir de la identificación de las necesidades en los diferentes servicios, realiza proyectos de investigación para cubrir esas necesidades a partir de innovaciones tecnológicas, basadas principalmente en la adaptación de tecnologías existentes, como por ejemplo: Estructura de barra de luces de emergencia y dispositivos eléctricos y electrónicos, para vehículos automotores de emergencia y seguridad; Maletín fotovoltáico portátil; Cono lumínico solar portátil para señalización vial; Prototipo Electromecánico de Extracción de la Planta de Coca; Aula Móvil con Simulador de Tiro Electrónico, entre otros.

6 II. Seguridad en el Mundial de Fútbol Sin duda, la organización de un evento deportivo como el Mundial de Fútbol Brasil 2014, representa un desafío mayor en términos de seguridad, tanto por su masividad como por la integridad de los participantes. Al mismo tiempo, este tipo de eventos son una ocasión ideal para actualizar los sistemas de seguridad y hacer uso de tecnología de punta con este fin. Por este motivo, el gobierno brasileño creó la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, cuya mayor innovación fue la integración tecnológica de todas las policías y agencias de seguridad, dando pie a una red de comunicación de alta capacidad exclusiva, permitiendo la conexión de los cuarteles centrales, los estadios, las aduanas, las patrullas e Interpol. Asimismo, la expansión de las redes 4G, iniciadas en abril de 2013, continuó a las principales ciudades brasileñas. Dicha expansión alcanzó una inversión de USD 111 millones. Al mismo tiempo, se desarrolló un amplio espectro de nuevas aplicaciones de comunicación, que permitieron que la velocidad de transferencia de datos alcance velocidad de banda ancha. En forma paralela al 4G, también estuvo en funcionamiento la comunicación por radio frecuencia (RF), cuyo uso fue prioritario en el interior de las arenas y para la utilización exclusiva del personal a cargo del estadio: guardias, agentes, camarógrafos, etc., quienes pudieron conectarse a esta red sin tener que acceder a la red 4G de manera inalámbrica. Junto a estos avances en las comunicaciones, el Mundial de Brasil 2014 contó con múltiples innovaciones y herramientas tecnológicas para resguardar la seguridad: drones, sistemas de identificación y áreas de control. Cabe señalar que esto responde a la planificación del uso de las herramientas tecnológicas en seguridad. Posteriormente se dará cuenta del resultado de éstas.

7 III. Fenómenos Naturales como un Problema de Seguridad Los fenómenos naturales en América Latina han tenido un alto impacto en la población, especialmente en aquella que se encuentra más vulnerable socialmente. Sólo en el año 2010 se registraron 2024 muertes asociadas a desastres; 18,7 millones de personas afectadas; 222 mil viviendas destruidas y; 1 millón las viviendas dañadas. La gestión de las complejas repercusiones de los fenómenos naturales ha pasado a ser un problema de seguridad nacional. La Organización de los Estados Americanos (OEA) en el año 2003, incluyó a los desastres naturales como una de las nuevas amenazas de tipo no convencional, dando paso a entender la seguridad como un concepto integral, y no solo relacionado con la delincuencia o la accidentalidad. Entender y visualizar los desastres naturales como un problema de seguridad nacional, ha obligado a que los gobiernos planifiquen su respuesta en políticas públicas que, identifiquen los riesgos, procuren su reducción y se gestione el desastre, a través de la Gestión del Riesgo de Desastre y Gestión de la Emergencia, apuntando a respuestas a mediano y largo plazo y la respuesta inmediata. En esta tarea, las innovaciones en tecnologías han sido sin duda, un aliado constante a nivel táctico y administrativo. Es por esta razón que, dependiendo de su capacidad, cada país cuenta con diversas herramientas tecnológicas, para la prevención, monitoreo y respuesta inmediata. A lo anterior se suman plataformas digitales abiertas que han desarrollado instituciones internacionales para proveer de asistencia técnica, a distintos países de la región, como por ejemplo CAPRA, ayudando a promover la colaboración internacional.

8 IV. Conclusiones Actualmente la región presenta un alto nivel de criminalidad, sumados a una percepción aún más elevada de inseguridad. Lo anterior es un doble desafío, enfrentar la delincuencia y contener la sensación de temor e inseguridad de la ciudadanía. La masificación de la tecnología ha impactado en los distintos ámbitos del quehacer ciudadano y los aspectos relacionados con la seguridad no han estado ajenos a éstos. Es por esta razón que se han introducido en América Latina propuestas innovadoras que han permitido modernizar el quehacer en torno a la seguridad ciudadana, en el ámbito de la prevención y enfrentamiento. Los organismos encargados de la seguridad ciudadana se encuentran con múltiples desafíos a la hora de ejercer su rol. Dichos retos no solo están relacionados con la incorporación de tecnologías, sino que también con la institucionalidad y cultura organizacional, y con la gestión de la información y su aplicabilidad. De esta manera, podrían no solo hacer uso de las herramientas tecnológicas internamente, sino que también podrían utilizarlas para involucrar a la ciudadanía en la prevención del delito. La reunión de una gran cantidad de personas en torno a un evento como lo es la Copa del Mundo, implica desafíos en cuanto a la seguridad, el uso de la tecnología y la organización, donde no se debe interferir con el curso normal del evento, pero que al mismo tiempo, se debe garantizar la seguridad y proporcionar la sensación de ésta a ciudadanos y asistentes. Sin duda la experiencia del uso de tecnología en seguridad de este Mundial, permitirá la planificación de futuros eventos masivos (Copa América Chile 2015) y la visibilización de la aplicabilidad de las innovaciones tecnológicas en materia de seguridad. Hoy en día, es imposible concebir una respuesta frente a los desastres naturales sin el uso de herramientas tecnológicas, estas contribuyen sin lugar a dudas, a la continuidad de gobierno y la continuidad operacional, considerando su utilidad en la prevención y la amplificación de respuesta, entregando bienestar y seguridad a la ciudadanía.

9 Ficha técnica Tipo de Investigación: Este estudio es de carácter cualitativo de tipo descriptivo ya que pretende realizar una caracterización de la seguridad pública en América Latina, recolectando información sobre este fenómeno. Consta de tres fases: a) Diagnóstico en América Latina. b) Desastres Naturales. c) Innovación en Política Públicas en Seguridad en América Latina. Diseño de Investigación: Diseño Narrativo de Tópico ya que está enfocado en el fenómeno de la seguridad en América Latina. En estos diseños se describe e identifica temas emergentes a partir de la información recopilada de las distintas fuentes de información. Técnica de Recolección de Datos: Revisión documental oficial recogida de sitios gubernamentales y de instituciones reconocidas y validadas a nivel internacional y entrevistas semiestructuradas. Tipo de Muestra: La muestra de los entrevistados fue de tipo experto, las personas entrevistadas en América Latina son especialistas en distintos campos de la seguridad pública, a saber: Sálvano Briceño Comité Científico, Investigación Integral del Riesgo de Desastres - IRDR (ICSU/ISSC/UNISDR); Pedro Berrios, CEO Corporación Red Nacional de Emergencia; Michel De L' Herbe, Consultor en Emergency Management & Business Continuity; Victor Orellana, Subdirector Nacional de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Former Project Coordinator en Japan International Cooperation Agency (JICA); Eduardo Vergara, Coordinador Plan Estadio Seguro.

10 RESUMEN EJECUTIVO Innovación Tecnológica para la Seguridad en América Latina Fase 1: Diagnóstico en América Latina Con el apoyo de:

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Reforma Procesal Penal y Seguridad Ciudadana en América Latina: Ideas para el Debate. Mauricio Duce Septiembre de 2007

Reforma Procesal Penal y Seguridad Ciudadana en América Latina: Ideas para el Debate. Mauricio Duce Septiembre de 2007 Reforma Procesal Penal y Seguridad Ciudadana en América Latina: Ideas para el Debate Mauricio Duce Septiembre de 2007 Introducción Desde mediados de los años 80 cambios radicales a sistemas procesales

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

PLATAFORMA MÉXICO. SISTEMA DE INTERCONEXIÓN PARA LA GENERACIÓN DE INTELIGENCIA OPERATIVA Octubre 2008

PLATAFORMA MÉXICO. SISTEMA DE INTERCONEXIÓN PARA LA GENERACIÓN DE INTELIGENCIA OPERATIVA Octubre 2008 PLATAFORMA MÉXICO SISTEMA DE INTERCONEXIÓN PARA LA GENERACIÓN DE INTELIGENCIA OPERATIVA Octubre 2008 DEFINICIÓN PLATAFORMA MEXICO SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Es un concepto tecnológico avanzado de

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

Observatorio Ovum-AHCIET

Observatorio Ovum-AHCIET www.observatel.net Observatorio Ovum-AHCIET Una herramienta para el monitoreo de la contribución del sector de las telecomunicaciones al desarrollo socio-económico de América Latina. 1 Introducción Observatorio

Más detalles

Concepto de la Inteligencia: objeto proceso carácter Misión de la Inteligencia: Otras Definiciones: De Inteligencia

Concepto de la Inteligencia: objeto proceso carácter Misión de la Inteligencia: Otras Definiciones: De Inteligencia Concepto de la Inteligencia: Que es la inteligencia: aquello de lo que carecen muchos profesores... bien por encontrar un concepto digamos que es aquello que tiene: la amenaza o el enemigo de la seguridad

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva Ministerio: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Servicio: CARABINEROS DE CHILE Año: 2007 Calificación:

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

ESFUERZOS DE CENTROAMERICA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA Rio de Janeiro, Brasil 17 19 de abril 2,012

ESFUERZOS DE CENTROAMERICA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA Rio de Janeiro, Brasil 17 19 de abril 2,012 ESFUERZOS DE CENTROAMERICA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA Rio de Janeiro, Brasil 17 19 de abril 2,012 CONTENIDO 1. Instancias regionales 2. Problemática a nivel regional 3. Acciones Regionales 4. Programa

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Comunicaciones Unificadas. La promesa de UNIVERGE 360 es una realidad

Comunicaciones Unificadas. La promesa de UNIVERGE 360 es una realidad Comunicaciones Unificadas La promesa de UNIVERGE 360 es una realidad Comunicaciones Unificadas en el mundo de hoy Las empresas de hoy sufren por la sobrecarga de las comunicaciones e información. Las Comunicaciones

Más detalles

La inseguridad ciudadana en el ámbito de los países del GRULAC

La inseguridad ciudadana en el ámbito de los países del GRULAC La inseguridad ciudadana en el ámbito de los países del GRULAC Ing. José León Rivera Congresista de la República del Perú PAST PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CONGRESO DEL PERÚ 1 ESTRUCTURA

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 AHCIET Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Contenido Presentación

Contenido Presentación Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 5 6

Más detalles

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI. Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015]

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI. Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015] 2015 Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015] 1 Contenido Presentación... 3 I. Marco Institucional... 4 1.3 Marco Estratégico

Más detalles

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA FUNDACIÓN INTERPOL INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA JUNTOS PODEMOS HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO Cada época se caracteriza por sus innovaciones, por las soluciones

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Alfonso SILVA ROMERO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE OPORTUNIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, INCLUYENDO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES

Más detalles

Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia

Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia ISSN 0717-1528 Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia Si bien el Plan Chile Seguro 2010-2014 sentó las bases en política de seguridad en nuestro país; el próximo Gobierno tendrá la responsabilidad

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Virtual Educa - Secretaría General Calle de Agastia, 60 28043 Madrid (España) T.- + (34) 91 883 7189 F.- + (34) 91 300 4739 E.- info@virtualeduca.org URL.- http://www.virtualeduca.org - http://www.virtualeduca.info

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos.

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Foro Regional de la UIT para las Américas sobre Ciberseguridad Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA Institución Evaluada: Observatorio de Violencia y Seguridad Ciudadana Proyecto Agendas Locales para la Seguridad Ciudadana Responsable de la Evaluación Externa: Rubén Darío

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Cuadro No. 8 Tarifa de servicio de Internet INSTALACION (US $)

Cuadro No. 8 Tarifa de servicio de Internet INSTALACION (US $) 32 A continuación presentamos en el Cuadro 8 la descripción de servicios de Internet con sus correspondientes tarifas residenciales y/o individuales y corporativos: Cuadro No. 8 Tarifa de servicio de Internet

Más detalles

Nuestra capacidad de respuesta ante estas amenazas todavía presenta debilidades.

Nuestra capacidad de respuesta ante estas amenazas todavía presenta debilidades. PALABRAS DE ADAM BLACKWELL, SECRETARIO DE SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL DE LA OEA, EN LA INAUGURACIÓN DEL TALLER REGIONAL SOBRE CIBERSEGURIDAD Y CIBERDELITO En nombre de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS PROGRAMA CURSO REGIONAL GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Santiago de Chile, 8 de mayo al 1 de junio de 2007 Presentación En el marco

Más detalles

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 En primer lugar, deseo agradecer al Ministerio de Hacienda y Administraciones

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE PRIORIZACION COMUNITARIA DEL DIAGNÓSTICO COMUNAL DE SEGURIDAD POR MACROSECTORES Y ÁMBITO DE ACCIÓN

INFORME DE RESULTADOS DE PRIORIZACION COMUNITARIA DEL DIAGNÓSTICO COMUNAL DE SEGURIDAD POR MACROSECTORES Y ÁMBITO DE ACCIÓN INFORME DE RESULTADOS DE PRIORIZACION COMUNITARIA DEL DIAGNÓSTICO COMUNAL DE SEGURIDAD POR MACROSECTORES Y ÁMBITO DE ACCIÓN La Subsecretaría de Seguridad de Prevención del Delito del Ministerio del Interior,

Más detalles

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Objectivos del Informe Global de Seguridad Vial Asistir a los países a evaluar como han aplicado las recomendaciones del Informe global sobre prevención de los traumatismos

Más detalles

Implementación de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad

Implementación de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad Implementación de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad Ruta Crítica de Desarrollo Profesional de la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad. De conformidad a lo establecido

Más detalles

Experiencia: Apptención de Emergencias

Experiencia: Apptención de Emergencias Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Gobierno, Atención, Emergencias, Servicios, Información, Interacción, Aplicación Móvil, Riesgo, Desastres LOCALIDAD, PAÍS REGIÓN Boyacá,

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN?

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? Participación y desarrollo del proyecto A principios de 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) invitó al Gobierno del Estado de Morelos a participar

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREAS DE INTELIGENCIA Las áreas de inteligencia son instancias especializadas y responsables de proveer información estratégica, clave y oportuna para la toma de decisiones de alto nivel, el funcionamiento

Más detalles

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional

El Delito Organizado en Venezuela. Presentación de resultados Encuesta Nacional El Delito Organizado en Venezuela Presentación de resultados Encuesta Nacional Septiembre, 2013 Contenido Aspectos metodológicos del estudio Perfil de los entrevistados Presentación de resultados Tipo

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR

CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

BERNARD SECURITY CONSULTING SAC

BERNARD SECURITY CONSULTING SAC BERNARD SECURITY CONSULTING SAC Bernard Security Consulting, es una de las pocas empresas en Sur América y la Primera en Perú, que se dedica a la gestión y análisis de riesgos integrales e investigaciones

Más detalles

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO Elaborado por: Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Nacional de Teletrabajo Costa Rica jllubere@ice.go.cr MAYO 2010 RESUMEN EJECUTIVO Si bien en la

Más detalles

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi)

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) Programa de cooperación iberoamericana de la Segib Informe

Más detalles

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL 1 Antecedentes preliminares 27/ F reveló deficiencias de la institucionalidad encargada de la emergencia. Carencia de procedimientos adecuados:

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

GOBIERNO DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SEGURIDAD CIUDADANA-ESTRATEGIA PAIS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y BUENAS PRACTICAS

GOBIERNO DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SEGURIDAD CIUDADANA-ESTRATEGIA PAIS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y BUENAS PRACTICAS GOBIERNO DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SEGURIDAD CIUDADANA-ESTRATEGIA PAIS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y BUENAS PRACTICAS Manuel A. Zambrano Chang Director Ejecutivo Oficina de Seguridad Integral

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Rodrigo Villarán Contavalli 31 de octubre de 2012 La paradoja peruana Perú tiene uno de los estados más disfuncionales de América

Más detalles

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Se presenta la 9ª edición del estudio Paying Taxes 2015 donde se recopilan y analizan los resultados globales de 2013

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

El ganador es NUOVO SECURITY, empresa colombiana dedicada a la instalación, desarrollo e implementación de sistemas de seguridad electrónica.

El ganador es NUOVO SECURITY, empresa colombiana dedicada a la instalación, desarrollo e implementación de sistemas de seguridad electrónica. El ganador es NUOVO SECURITY, empresa colombiana dedicada a la instalación, desarrollo e implementación de sistemas de seguridad electrónica. La seguridad ciudadana es un asunto prioritario y sensible

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Centro de Tecnología Táctica

Centro de Tecnología Táctica Centro de Tecnología Táctica Índice 1. 2. 3. 4. Introducción Antecedentes Objetivos Solución Tecnológica Servicios Técnicos Escucha y Localización Forenses Sistemas Redes Monitoreo Análisis Táctico Centro

Más detalles

Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros

Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros 1 Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros 2 CAF Generalidades 3 CAF & Infrastructure MISIÓN Desarrollo

Más detalles

instrumento para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el trabajo en redes temáticas. Desarrollo de su primera fase.

instrumento para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el trabajo en redes temáticas. Desarrollo de su primera fase. Origen Nutrinet.org: y propósitos el del rostro portal NUTRINET.ORG visible de la Alianza como un instrumento para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el trabajo en redes temáticas. Desarrollo

Más detalles

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina FAO Misión Mejorar la productividad agrícola, mejorar los niveles de nutrición, n, mejorar las

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA a. Información general [Ref.- 01.12.2015] Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

Legitimidad y autoridad del Estado Municiapal

Legitimidad y autoridad del Estado Municiapal Legitimidad y autoridad del Estado Municiapal Legitimidad y autoridad del Estado Municipal El reto del gobierno municipal, en tanto garante de políticas públicas que otorguen seguridad ciudadana, es ganar

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles