PLAN RECTOR SISTEMA PRODUCTO ESTATAL VID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN RECTOR SISTEMA PRODUCTO ESTATAL VID"

Transcripción

1 PLAN RECTOR SISTEMA PRODUCTO ESTATAL VID ZACATECAS, ZACATECAS

2 1. DEFINICION DEL OBJETO: SISTEMA PRODUCTO VID INSUMOS Y MATERIALES Existen diversos insumos y materiales necesarios para la producción de uva en el estado de Zacatecas, durante el presente documento haremos una breve descripción de sus características y de la forma en que son usados por cada uno de los eslabones que participan en esta cadena productiva, los datos presentados son los que de alguna manera se presentan oficialmente por las instituciones gubernamentales o los que son avalados por el propio comité o consejo de productores de uva del estado hasta la fecha, así lo necesario es lo siguiente. PLANTA: Un primer paso para el establecimiento de un viñedo es la planta o también conocido como sarmiento o porta injerto, estas plantas no se consiguen en viveros especializados del estado, se carece de estos proveedores, pero si existen productores de uva que al realizar las podas de sus viñedos dejan sarmientos para la reproducción asexual y después venderlos para quienes van a realizar nuevas plantaciones o suplir en los viñedos plantas enfermas o que se perdieron en el ciclo de producción por diversas razones; estos mismos productores por así decirlo de planta también ofrecen a sus clientes las yemas o varetas que servirán como injerto en el viñedo, esta actividad de injertacion y del uso de porta injertos esta mas asociada a los productores del sureste del estado y no tanto a los de la región comprendida por el municipio de Fresnillo y sus alrededores. Existen productores quienes compran los injertos en otros estados como lo es Sonora o Aguascalientes ya que ahí obtienen variedades que no consiguen en el estado. DIESEL: El uso de este combustible lo utilizan en los tractores para la realización de las labores culturales que demanda el viñedo. Los productores acuden a las gasolineras mas cercanas a las comunidades para abastecerse de este, en otras ocasiones en las mismas comunidades se expende diesel con un incremento de 50 centavos hasta un peso o más por litro con respecto al precio público de una gasolinera. AGROQUIMICOS: Aquí se incluyen Fertilizantes foliares y sólidos, Insecticidas, Herbicidas, hormonas de crecimiento o G3, Fungicidas y otros productos químicos que se usan en la producción de vid. Por lo regular las dosis de aplicación varían, la que recomiendan las casas comerciales, la que ya vienen usando los productores, la que solo le alcanza a comprar al productor que es la mas regular en este sistema.

3 ELECTRICIDAD: La superficie de vid en el estado de Zacatecas es totalmente de riego y el agua se obtiene de dos maneras, una del bombeo a pozos profundos y la segunda de presas derivadoras que existen en los municipios, sobre todo en el de Fresnillo donde existe una región amplia bajo este sistema; por lo que la electricidad es un insumo importante en la producción de este cultivo, en este se están dando ahorros sustanciales para los productores de riego del estado mediante el programa de energía eléctrica en donde se subsidia parte del consumo de energía si este se utiliza a determinada hora. CAJAS: Estos se usan en la cosecha y por lo regular se compran en bodegas que se instalan en las comunidades durante la época de cosecha o en ferreterías, se usan por lo general rejas de madera de las llamadas de dos tablas utilizando una medida de 20 kilogramos, el uso de estas es de dos o tres ciclos agrícolas; las rejas plásticas son utilizadas para la cosecha y va en aumento entre los productores el uso de estas. Existen productores que ya tienen sus empaques y que utilizan la caja de plástico o de unicel, esta técnica no se ha expandido al 100% de los productores, todavía es limitado su uso lo que ha demeritado en la calidad de la presentación de la fruta. MANO DE OBRA: Este insumo es el que representa el mayor costo en la producción de vid ya que un jornal de aproximadamente 8 horas es pagado en 100 pesos e inclusive hasta los 150 pesos en ocasiones como en la plantación y la poda. Las labores en donde se ocupa este insumo son las siguientes: Plantación, Poda, Deshierbes, Riego, Corte, Acarreo, Selección, Aplicación de Fertilizantes y Agroquímicos. FINANCIAMIENTO: Este no se da o se da muy poco en la banca comercial, en las poblaciones los productores adquieren financiamiento entre los mismos vecinos teniendo intereses entre los 5 y 10% mensual y se pagan a cosecha o bien un adelanto con lo que se les da de PROCAMPO, para los siguientes ciclos se empieza a operar de la misma forma. ASISTENCIA TECNICA: Esta la brindan las mismas casas comerciales de agroquímicos con la sola compra del producto, aun cuando es raro que el técnico salga a campo debido a que los productores acuden con muestras de la planta o suelo y se diagnostica en la empresa la posible causa de la enfermedad o la deficiencia. Cuando los predios son mayores de 20 has., la empresa designa a un técnico quien acude a diagnosticar y dar la asesoria.

4 INSUMOS PARA EL RIEGO: En este rubro son pocos los que acuden a este servicio ya que es poca la superficie tecnificada con sistemas de riego presurizados en su mayoría goteo y en otra por compuertas, los productores acuden a buscar cintillas, conectores o tubería para suplir aquellas dañadas durante el proceso de producción o bien cuando se ha llevado su ciclo que por lo regular para las cintillas es de 5 años; Mientras que el resto de los productores acuden solamente cuando necesitan servicios para la reparación de los pozos de bombeo. PRODUCTO I. TIPO DE RIEGO El sistema producto vid en el Estado de Zacatecas es cultivado bajo la modalidad de riego, el agua utilizada en este sistema proviene del subsuelo y de presas que captan el agua y después la derivan mediante canales a las parcelas de los productores. Los productores de Zacatecas mencionaron en un estudio realizado en el año 2001, que el 92.1% utiliza el riego por gravedad, un 6% riego por compuerta y solo el 1.9% el riego por goteo. La superficie cultivada de vid en al año 2010 en el Estado es de 3, Has. Plantadas. II. TAMAÑO DE LA PROPIEDAD Los tamaños de la unidad productiva utilizada por la mayoría de los productores, es de alrededor de 1 hectáreas por productor, una encuesta realizada en Zacatecas muestra que el 11% cultivan entre 3.01 y 10 hectáreas y el 1.1% cultivan menos de 30 hectáreas, con amplios márgenes entre los mas pequeños que producen extensiones de media hectárea; el 87% tiene superficies menores a 3 hectáreas, y los grandes productores que cultivan hasta 82 hectáreas de vid; el 0.9% de los productores tienen mas de 30 hectáreas. III. TECNOLOGIA La tecnología usada por los productores de vid es la que se llama tradicional o sin tecnificación, ya que no se emplean tecnologías nuevas o innovadoras en este sistema como lo son los sistemas de riego presurizado o bien el sistema holistico u orgánico, así como el labranza cero o mínima, y los sistemas de alta conducción como el pérgola o el telégrafo que son usados en el estado de Sonora.

5 Preparación del Terreno. La preparación del terreno para el establecimiento del viñedo se realiza entre los meses de noviembre enero; se realiza un subsoleo cruzado, o cuando menos en el lugar donde se ubicaran las líneas de plantas, a una profundidad de 60 a 100 cm.; posteriormente, se barbecha a una profundidad de 30 cm. y se dan dos pasos de rastra, el segundo cruzado, con la finalidad de desmenuzar los terrones que hayan quedado. Época de plantación. La plantación de los viñedos se realiza durante los meses de enero a marzo, contemplándose (en caso extremo) la primera semana de abril, en estos meses es la mejor época para realizar esta actividad, ya que la nueva planta empezara a desarrollar vegetación y alargar los tallos durante el ciclo, en esta misma etapa se comenzara con la conducción sobre alambres para poder tener la estructura correcta de la planta para la producción. Método de Plantación. Directo. Este se utiliza siempre y cuando no existan factores limitantes en el suelo, caso particular de la filoxera o caso secundario de nematodos o clorosis. Se realiza por medio de sarmientos, los cuales se deben seleccionar de plantas sanas y productivas, inspeccionadas cuando menos durante el ciclo vegetativo de ese año. Se recomienda plantar dos sarmientos por cepa, separados en la parte subterránea y unidos o cruzados en la porción aérea. Barbado. El viñedo se puede establecer con barbados de un año de edad. Se entiende por barbado a aquel sarmiento que fue plantado en un vivero y después de un año, además de contar con un sistema de raíces bien desarrollado, que se encuentre completamente sano y sin problemas de filoxera. Injertacion. Este método permite combinar una raíz específica con una variedad sobresaliente. En Zacatecas, debido a la presencia cada vez mas generalizada de filoxera, es indispensable que cualquier nueva plantación, se realice sobre portainjertos resistentes a filoxera. Sin embargo, al tomar la opción del portainjerto a utilizar, habrá que estar bien informado de los siguientes aspectos: adaptación del portainjerto al tipo de suelo, vigor del portainjerto y de la variedad por injertar, etcétera, ya que se trata de una decisión de gran trascendencia para la vida futura del viñedo.

6 Densidad de plantación. El paso de la maquinaria limita la separación entre hileras en los viñedos (a tres metros) mientras que la distancia entre plantas varia entre 1.5 y 2 metros; la distancia mas corta es para variedades de poco vigor y utilizadas en la industria; la mas amplia es para variedades vigorosas y particularmente para uva de mesa. El número de plantas por hectáreas en el primer caso es de 2,222 y en el segundo de 1,666. Longitud de hilera. Cuando se riega por gravedad en suelos arenosos la longitud de la hilera de plantas es de 80 a 90 metros, y en suelos arcillosos no excede los 100 o 110 metros. Si el riego es por goteo la longitud de las hileras puede ampliarse de 110 a 130 metros. Sistema de conducción. Existe el de cordón bilateral, que consiste en la formación de plantas a partir de un tronco recto con bifurcación de dos brazos, los que se convierten en portadores de las unidades de fructificación. La formación de este sistema se realiza después de uno o dos años de crecimiento libre de la planta; se selecciona el brote mas recto y vigoroso para formar el tronco; cuando este sobrepasa el primer alambre se descuenta a la altura de este para provocar la emisión de feminelas, permitiendo formar los brazos a partir de estas estructuras. Generalmente se usan 2 alambres, uno para sostener los brazos de la planta y otro para el follaje; sin embargo esta estructura no es suficiente para que el área foliar sea convenientemente bien repartida y es necesario cuando menos un tercer alambre para soportar mejor el follaje. El primer alambre se debe colocar entre 1 y 1.2 metros del suelo, el segundo a 35 o 40 cm. del primero y el tercero a la misma distancia del segundo. Para variedades de mesa, es indispensable utilizar sistemas de espaldera de amplia expansión vegetativa y producir uvas fuera del follaje para mejorar la calidad del fruto y disminuir las pérdidas en el empaque; estos sistemas son: telégrafo, pérgola y emparrado, entre otros. Actualmente existen cerca de 15 hectáreas del sistema de pérgola, el cual están evaluando los productores para su funcionamiento en las condiciones del estado.

7 Poda. Esta se debe hacer en los meses de invierno; sin embargo, debido a los riesgos de heladas tardías, es necesario retrasarla hasta una fecha cercana a la brotación de la variedad que se trate, no se debe permitir que en una variedad, a un sin podar, su brote en las puntas rebase los 10 cm. de longitud. Los tipos de poda que realizan los productores son, prepoda, poda corta, poda mixta y poda en verde. Riego. Los métodos de riego más comunes son: por melgas, surcos y goteo (respecto a los dos primeros se deben usar los surcos en lugar de melgas y en cuanto al riego por goteo debe ser implementado obligatoriamente en todas las nuevas plantaciones). En los dos métodos de riego rodado, se aplican en siete ocasiones; el primero, antes de la brotación (marzo); El segundo, durante el crecimiento acelerado de brotes (mayo); el tercero, durante el crecimiento del fruto (Fines de mayo); el cuarto, en el envero (fines de junio); el quinto (si no se han presentado precipitaciones), antes de la cosecha; el sexto, después de la cosecha; y el séptimo, a la caída de las hojas o en pleno invierno. Fertilización. En viñedos que no han sido fertilizados y con vigor deficiente, se recomienda aplicar la formula ; en aquellos fertilizados periódicamente y con vigor normal, el tratamiento adecuado es Si se aplica nitrógeno en dosis elevadas se recomienda aplicar la mitad de este junto con el fósforo y potasio antes de la brotación, y la otra parte del nitrógeno a finales de la floración. El fósforo se puede aplicar un año si y otro no. El fertilizante se debe colocar en banda, a los lados de la línea de plantas a una profundidad de 15 cm.; se debe aplicar un riego inmediatamente después. Si se cuenta con riego por goteo, la fertilización se podrá realizar a través del sistema de riego, dosificando estas dosis durante todo el ciclo vegetativo. Labores de cultivo. Se deben rastrear las calles después de cada riego y mantener las hileras de plantas libres de malezas. Las malas hierbas en las calles son controladas con la rastra mientras que en las hileras se pueden realizar mecánicamente (con el arado tipo francés), químicamente (con la aplicación de herbicidas) o tradicionalmente con azadón. Los herbicidas que se pueden utilizar son de contacto, preemergentes y sistémicos.

8 Plagas. Las principales plagas que atacan a la vid son: filoxera de la vid, trips, barrenador de la madera y araña amarilla. Enfermedades. Entre las enfermedades fungosas mas importantes de la vid esta la cenicilla polvorienta, el mildiu, la pudrición gris y la pudrición tejana, dentro de las enfermedades virosas observadas en los viñedos Zacatecanos, se encuentra la hoja de abanico, el enrollamiento de la hoja y la madera rugosa. IV. TENENCIA En Zacatecas la tenencia de la propiedad es de ejido y de pequeña propiedad, para el caso de los viticultores no se lograron encontrar datos que nos pudieran decir en que porcentaje se encuentra cada uno de ellos, esperando se realice como una acción de este plan rector el primer censo de productores y predios con el cual se pueda identificar esta situación. COMERCIALIZACION A los principales municipios productores de vid acuden los compradores de otros estados con el fin de realizar la compra de la uva de mesa o industrial, estos llegan a las comunidades y ofrecen a los productores una cantidad por kilogramo, este por lo regular lo regatean hasta llegar a un acuerdo, si la uva es de calidad este mismo comprador volverá al mismo lugar a consumir mas uva para satisfacer la demanda de los otros estados, los compradores que con mas regularidad se ven en la región vienen de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, pero es común ver compradores de todo el país ya que la uva Zacatecana cumple con las normas de calidad y con una característica especial en el sabor y la textura de las uvas que se producen en el estado. Otra de las formas en que se da la comercialización es que los compradores de fuera llegan y ofrecen una cantidad por hectárea y ellos se encargan del corte y del empaque y de su transporte hasta los mercados del país, desgraciadamente estas dos formas han traído problemas sobre todo en la fijación del precio ya que los compradores con tal de comprar el producto lo hacen en algunos caso cuando este no esta maduro y el productor con tal de obtener dinero lo vende a bajos precios, provocando la ciada de este en la región y ganando en el mercado una mala fama por que entra fruta verde o altamente acida. Durante los últimos años algunos productores se han logrado desarrollar y han instalado empaques y frigoríficos en sus unidades de producción en donde empacan fruta madura, en bolsa y en cajas de cartón con una marca definida;

9 estos productores han estado insertándose en mercados con gran éxito y han aumentado sus capacidades al comprar fruta a otros productores provocando una reacción de los demás que comienzan a querer incursionar en este sistema de comercialización. CONSUMO El consumo final es poco el que se da dentro del estado ya que la mayoría de la producción se comercializa en otros estados. Lo poco que se logra vender aquí es en tianguis ambulantes, tiendas de abarrotes o fruterías, y en las propias bodegas donde se compra al productor. El consumo intermedio para la industria es importante ya que se producen algunos tipos de bebidas de alcohol como lo son los vinos tintos y el destilado de uva, así como una empresa que hace jugos y mostos a base de uva tipo industrial. 2. LEVANTAMIENTO DELIMITACION El nombre oficial del Estado es Zacatecas y su capital es Zacatecas, sus coordenadas geográficas son al norte 25 09, al sur de latitud norte; al este , al oeste de longitud oeste; el estado de Zacatecas representa el 3.8% de la superficie del país. Sus colindancias son al norte con Durango y Coahuila de Zaragoza; al este con Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y San Luís Potosí; al sur con Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes; al oeste con Jalisco, Nayarit y Durango. Municipios y Cabeceras Municipales: Clave Municipio Cabecera municipal 001 Apozol Apozol 002 Apulco Apulco 003 Atolinga Atolinga 004 Benito Juárez Florencia 005 Calera Víctor Rosales 006 Cañitas de Felipe Pescador Cañitas de Felipe Pescador

10 007 Concepción del Oro Concepción del Oro 008 Cuauhtémoc San Pedro Piedra Gorda 009 Chalchihuites Chalchihuites 010 Fresnillo Fresnillo 011 Trinidad García de la Cadena Trinidad García de la Cadena 012 Genaro Codina Genaro Codina 013 General Enrique Estrada General Enrique Estrada 014 General Francisco R. Murguía Nieves 015 Plateado de Joaquín Amaro, El Plateado de Joaquín Amaro, El 016 General Pánfilo Natera General Pánfilo Natera 017 Guadalupe Guadalupe 018 Huanusco Huanusco 019 Jalpa Jalpa 020 Jerez Jerez de García Salinas 021 Jiménez del Teul Jiménez del Teul 022 Juan Aldama Juan Aldama 023 Juchipila Juchipila 024 Loreto Loreto 025 Luís Moya Luís Moya 026 Mazapil Mazapil 027 Melchor Ocampo Melchor Ocampo 028 Mezquital del Oro Mezquital del Oro 029 Miguel Auza Miguel Auza 030 Momax Momax 031 Monte Escobedo Monte Escobedo 032 Morelos Morelos 033 Moyahua de Estrada Moyahua de Estrada 034 Nochistlán de Mejía Nochistlán de Mejía 035 Noria de Ángeles Noria de Ángeles

11 036 Ojocaliente Ojocaliente 037 Pánuco Pánuco 038 Pinos Pinos 039 Río Grande Río Grande 040 Saín Alto Saín Alto 041 Salvador, El Salvador, El 042 Sombrerete Sombrerete 043 Susticacán Susticacán 044 Tabasco Tabasco 045 Tepechitlán Tepechitlán 046 Tepetongo Tepetongo 047 Teul de González Ortega Teul de González Ortega 048 Tlaltenango de Sánchez Román Tlaltenango de Sánchez Román 049 Valparaíso Valparaíso 050 Vetagrande Vetagrande 051 Villa de Cos Villa de Cos 052 Villa García Villa García 053 Villa González Ortega Villa González Ortega 054 Villa Hidalgo Villa Hidalgo 055 Villanueva Villanueva 056 Zacatecas Zacatecas 057 Trancoso Trancoso 058 Santa Maria de la Paz Santa Maria de la Paz FUENTE: INEGI. Zacatecas. XII Censo General de Población y Vivienda UBICACIÓN De acuerdo a cifras de la superficie sembrada por municipio reportada por la Delegación Estatal de la SAGARPA en Zacatecas para el año 2010 la ubicación de este sistema es en los siguientes municipios y para lo cual en su

12 apartado correspondiente se enumeran las hectáreas así como el nombre de estos municipios. Como podemos ver este sistema producto se concentra en el área centro y sureste del estado que es donde existe la mayor superficie, la parte norte y sur solo son pequeñas superficies de este cultivo. Superficie Sembrada de Vid en Zacatecas en el 2010 (Has.) Fuente: Elaborada con datos del SIAP 2012 COMUNICACIÓN Los sistemas de comunicación del estado se están modernizando día a día, encontramos el aeropuerto internacional Gral. Leobardo C. Ruiz, quien tiene salidas diarias a las ciudades Mexicanas de México DF y Tijuana así como internacionales a Los Ángeles, California en los Estados Unidos. La ubicación de este es en el municipio de Calera justo en el centro del Estado. La vía carretera en el estado es una de las mas importantes por encontrarse justo en el centro del país y es por aquí la trayectoria para llegar a los mas

13 importantes destinos del país como es la zona norte hacia la frontera en Ciudad Juárez y al centro del país a México DF, también comunica hacia el occidente a Guadalajara o bien a Durango, así como a Aguascalientes. CONTEO Actualmente existen en el estado empresas que comercializan el producto de otros productores, están pequeños intermediarios que únicamente adquieren la uva y la pasan a otro intermediario, un esquema de acopio pero sin una generación de valor agregado; a la par de estos están empresas comercializadoras en forma, las cuales ya acopian primeramente la producción de los socios integrantes de la empresa y después acopian uva de otros productores, estas empresas ya realizan una selección y un empaque en bolsa

14 y en caja de cartón, además de tener refrigeración para la conservación de la uva, estas empresas se encuentran en los municipios de Ojocaliente y Cuauhtémoc. Las empresas industrializadoras se encuentran conformadas en su mayoría por pequeñas plantas que producen vino tinto y blanco en las propias fincas de los pequeños productores de vid, en tanto que en el municipio de Fresnillo se encuentra la industria mas importantes y grande hasta el momento, la cual produce jugos y concentrados a base de uva industrial. En total podemos encontrar 8 empresas industrializadoras en 5 municipios, lógicamente se encuentran empresas funcionando que no están registradas en algunos directorios. EMPRESAS INDUSTRIALIZADORAS EN ZACATECAS Fuente: CANACO Zacatecas, SEDAGRO de Gobierno del Estado, SAGARPA Delegación Estatal, central de Abastos del Estado. En cuanto a los proveedores de insumos y servicios tenemos que existen registradas 126 empresas en el Estado y estas se encuentran en 22 municipios,

15 dentro de este gran grupo se encuentran expendedores de fertilizantes, insecticidas, fungicidas, agroquímicos, sistemas de riego, créditos, servicios de asesoria técnica, costalería, hilos, rejas y todo lo que tiene ver con el campo agrícola que en este Estado es extenso y variado; debido a que estas empresas no brindan sus servicios únicamente a cierto tipo de productores, si no a todo aquel que tenga una actividad en el campo se han clasificado a todas las empresas para este sistema producto. PROVEEDORES DE INSUMOS Y SERVICIOS Fuente: CANACO Zacatecas, SEDAGRO de Gobierno del Estado, SAGARPA Delegación Estatal, central de Abastos del Estado. 3. Caracterización de los Actores del Sistema-Producto. Proveedores de Insumos y Servicios. Los proveedores de insumos y servicios en el estado de Zacatecas son en su mayoría casas comerciales dedicadas a la venta de fertilizantes y agroquímicos, sistemas de riego y en su minoría son proveedores de servicios como lo es la asistencia técnica, estos proveedores están siempre al servicio

16 de cualquier persona o productor sin que existan casas o servicios especializados hacia un sistema producto en particular, es decir todos atienden a todos los sistemas que se encuentran en el estado, así si un productor se encuentra en el cañón de Jalpa principal zona de producción de guayaba y este decide producir chiles o fríjol y cuando requiere de agroquímicos o servicios, las empresas que están en la zona le brindan este. Algunas casas comerciales o despachos de asesoria, regalan el servicio de asistencia técnica cuando se realiza la compra en sus establecimientos, los municipios que mayor empresas de este tipo tienen son Calera y Fresnillo, en algunos de los casos ciertas empresas adquieren los derechos de ciertas marcas de productos y venden estos a pequeñas empresas que se convierten en revendedores y por tal lógica el precio de los insumos aumenta. El sistema de compra es fácil y es el común, en donde el productor necesita de algún servicio o producto y acude a los lugares donde se venden investigando antes los precios de los productos. Productores. Los productores de vid son aquellos que están integrados en unidades de riego o tienen sus propios pozos ya que el agua es indispensable para este cultivo y además para ellos es el único cultivo rentable en riego para ellos; estos productores trabajan la mayoría del año o mas bien todo el año ya que las labores las inician en enero y en el mes de diciembre las vienen terminando. Estos productores no se dedican exclusivamente al cultivo de vid, es común los predios de fríjol, maíz u otras hortalizas ya sean de temporal o de riego con lo que complementan sus tierras de cultivo; esto lo hacen con dos propósitos, el primero el de tener un cultivo mas que les permita obtener ingresos extras y la segunda es para alimentar al ganado de traspatio con que cuentan los productores. Comercializadores. El proceso de comercialización es fácil, se da la compra a granel en la propiedad del productor o en las bodegas que estos tienen en donde el comprador acude y revisa el producto ofreciendo un precio por el y llegando a un arreglo con el productor. Aquí la venta es a granel. En otros casos se empaca la uva en cajas de madera con un peso de 10 kilogramos y esta se lleva a las bodegas que se encuentran en las cabeceras municipales o con los compradores establecidos en las comunidades, aquí el precio es mayor por ser empacado.

17 Al comprarlos y acopiarlos los bodegueros, estos trasladan camiones a las principales centrales de abasto del país en donde se tienen contactos para realizar la venta. El otro tipo de comercializadores son lo que ya cuentan con una tecnología en los centros de acopio, los cuales cuentan con selección y empaque y cámaras de refrigeración, estas empresas acopian la producción de sus socios y después adquieren las de otros productores, dan el valor agregado y comercializan ya con eslabones mas tecnificados como lo son distribuidores grandes de las ciudades de Guadalajara y D.F. pero ya lo hacen con empaques del producto de acuerdo a los requerimientos de estos comercializadores, se ha dado el caso de comercializaciones ya con empresas distribuidoras y tiendas de autoservicio. Industrializadores. Los únicos industrializadores que se encuentran en el estado y que están registrados o establecidos son las fabricas de vinos y jugos de uva que son pocas y que se encuentran congregados en ciertas áreas compactas de la Entidad; aquí el proceso inicia cuando los productores acuden a vender sus cosechas a estas empresas que la mas importante en el estado es la que se localiza en el municipio de Fresnillo, cabe aclarar que estas empresas en su mayoría son de familias Zacatecanas que se dedican al procesamiento de vid con el objeto de producir pequeñas cantidades de vino para la venta regional, la uva la obtienen de sus propios viñedos y raramente compran a otros productores, así mismo funciona la de fresnillo, los socios alimentan a esta empresa y cuando necesitan de mas uva compran a productores de la región.

18 4. Caracterización de la Oferta A NIVEL INTERNACIONAL Superficie Mundial de Viñedo Para empezar, analizaremos la evolución de la superficie dedicada al viñedo en el mundo. La superficie mundial de viñedo en su totalidad, es decir, independientemente del destino final de la uva e incluyendo las vides que aún no producen, parece haberse estabilizado en torno a 7,203,986 hectáreas. Superficie Mundial de Viñedo La siguiente Ilustración muestra el desarrollo de los viñedos en los 14 principales países productores de uva en todo el mundo. Como se puede apreciar el país que cuenta con mayor área de cultivo es España, aunque este ha venido disminuyendo su tamaño durante los últimos once años, cuando en el año 2000 poseía 1,229,000 hectáreas, en cultivo actualmente posee 1,002,100 ha. Igual comportamiento ha demostrado Francia, quien ocupa el segundo lugar, seguido muy cerca de Italia, quien presenta un comportamiento irregular con altos y bajos, aunque se mantiene relativamente estable. Este comportamiento también se le observa al quinto puesto, otro país europeo Turquía; estos cuatro países europeos son los líderes en áreas de viñedos, los cuales entre otros otorgan a Europa el primer lugar de plantaciones dentro de los cinco continentes. El cuarto puesto lo obtiene China, este país asiático ha venido desarrollándose expandiendo sus áreas de cultivo en los últimos años, este país posee una tendencia positiva a crecer cada año más, lo que lo ha llevado de poseer 304, 000 hectáreas en el año 2000 a 643,900 ha en el año2010. Estados Unidos

19 ocupa el sexto lugar en superficie de viñedos, quien ha tenido altos y bajos en años recientes aunque en los últimos años con tendencias positivas. Evolución de los principales viñedos en todo el mundo Producción Global de Uvas Este apartado abarca la producción global de uvas, independientemente del uso al que se destinen. La producción mundial de uva crece significativamente desde principios de la década de los 90. La producción mundial en el 2010, se estima en 68,350,535 toneladas, sigue respondiendo a esta tendencia, a pesar del decrecimiento anunciado que se ha experimentado debido principalmente al descenso de la producción en Estados Unidos respecto a la producción de 2010, que fue excepcional.

20 Producción Mundial de Uvas La siguiente ilustración representa el reciente desarrollo de los principales países productores de uva en todo el mundo. Italia se coloca como el segundo mayor país productor de uva en el mundo, aunque en los últimos nueve años su tendencia es decreciente, disminuyendo en cada año el nivel de producción, aunque su superficie de viñedos se ha mantenido estable. El quinto puesto le corresponde a Francia, también con tendencia decreciente y sus viñedos también han venido disminuyendo. El primer puesto lo ocupa actualmente China, quien cada año ha aumentado su producción logrando sobrepasar a los líderes anteriores como lo eran, Estados Unidos y España. España ocupa el cuarto lugar, debido a la inestabilidad de su producción teniendo subidas y bajadas en sus niveles de producción a lo largo de estos siete años. Estados Unidos ocupa el tercer lugar muy cerca de España. Los países latinoamericanos que se destacan en la producción de uva son Argentina, Chile y Brasil. Argentina ocupa el octavo lugar en niveles productivos superando a países altamente industrializados como Alemania y Sudáfrica, Chile el séptimo y Brasil el catorceavo.

21 Evolución reciente de los principales productores de uva Rendimiento de la producción mundial de uvas Una de las relaciones vitales en la producción de uva es el rendimiento de toneladas de uva por hectáreas. Como lo demuestran los datos recopilados, el rendimiento desde el año 2001 hasta 2010 ha tendido a incrementar. Durante el final de la década de los 80 e inicios de la década de los 90, el cultivo de la uva tuvo un rendimiento regular, no sobrepasaba las 7 toneladas por ha. Luego a mediados de los noventa inicia un repunte en el rendimiento que se ha incrementado hasta la fecha. Un factor influyente en este repunte se debe a la capacitación y nuevos tipos de tecnología que han surgido, lo que facilitó que muchos países que antes no producían uva, se dediquen a esto, y otros que ya lo hacían pudieran expandirse y desarrollar más su producción, logrando así explotar al máximo los cultivos.

22 Rendimiento de la producción mundial de uva

23 Producción o Volumen A nivel nacional se tiene una producción de 307 mil toneladas cosechadas en el 2010, existen solamente 18 estados que en alguna ves de la serie de este estudio que comprende diez años tiene producción de uva en una de sus dos modalidades industrial o para mesa, los estados de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y San Luís Potosí, no tienen producción en el 2010, el resto de los estados fueron los principales aportadores algunos como Sonora con grandes producciones, las cuales se destinan a la exportación. Volumen de Producción Nacional de Vid (Ton.) Estado Resumen Nacional 482, , , , , , , , , ,147 SONORA 345, , , , , , , , , ,006 ZACATECAS 33,621 39,156 7,629 29,054 26,112 33,739 34,774 27,620 33,433 33,607 BAJA CALIFORNIA 35,062 25,131 28,169 22,691 19,527 17,582 17,325 16,018 20,116 24,069 AGUASCALIENTES 10,943 10,644 7,050 11,950 11,397 11,592 13,492 13,900 13,888 14,120 CHIHUAHUA 1,325 1, ,864 1,365 3,504 4,320 2,980 4,296 3,312 Coahuila de Zaragoza 5,748 6,462 3,879 4,220 3,176 2,437 2,718 2,100 2,411 2,581 Querétaro 3,033 5,170 5,558 3,960 2,097 1,700 2,019 1,634 1,791 1,801 Jalisco Durango Baja California Sur Campeche Morelos Puebla Guanajuato Hidalgo Nuevo León San Luis Potosí Sinaloa Fuente: SIACON 2012 El estado de Sonora tiene producciones por arriba de las 150 mil toneladas, que fue su mínima durante el año 2006, en dos de los años 2001 y 2007 se mantuvo por arriba de las 270 mil toneladas, bajando a las 198 y 227 mil toneladas en donde se mantiene para el 2010; el estado de Zacatecas tubo producciones promedio de 32 mil toneladas y en algunos de los años bajo hasta las 7 mil y su máximo por arriba de las 40 mil situándose en el segundo

24 Toneladas lugar como productor a nivel nacional, los estados de Baja California, Aguascalientes y Chihuahua son los tres que seguirían en orden de importancia como mayores productores de uva, Baja California es quien mas se acerca a Zacatecas y que en algunas ocasiones lo ha rebasado, el resto de los estados mantiene producciones menores a las 4 mil toneladas siendo los estados de Querétaro y de Coahuila quienes aportan mas producción. 400,000 Volumen Nacional de Produccion de Vid 350, , , , , ,000 50, Años SONORA ZACATECAS BAJA CALIFORNIA AGUASCALIENTES CHIHUAHUA Resto de los Estados Fuente: SIACON Para el año 2009, 18 municipios obtuvieron producción de uva, y solo 10 de ellos son los mas importantes y que tienen aportaciones constantes, el resto de los municipios esta por debajo de las 500 toneladas de producción y son municipios que están cerca de las principales zonas productoras que se han dividido en 4 grandes zonas de acuerdo al comité.

25 Volumen Estatal de Producción de Uva. Toneladas Municipio TOTAL ESTATAL 33,621 39,156 7,629 29,054 26,112 33,739 34,774 27,610 33,433 33,607 FRESNILLO 6,650 6,827 5,120 4,270 6,545 8,918 9,200 7,749 9,240 10,591 OJOCALIENTE 9,513 10, ,521 5,647 5,001 5,647 4,543 6,465 6,505 VILLA HIDALGO 5,504 7, ,949 3,319 5,964 6,630 4,914 6,885 6,290 TRANCOSO ,405 3,870 3,997 3,853 2,727 LUIS MOYA 1,296 2, ,319 2,389 2,142 2,389 1,701 1,935 2,160 NORIA DE ANGELES 2,373 2, ,598 1,833 1,763 1, ,205 1,747 VILLA GONZALEZ ORTEGA 930 1, , , ,154 1,305 CUAUHTEMOC 1,589 2, , ,055 1,058 VETAGRANDE TEPETONGO CALERA GENERAL PANFILO NATERA 2,329 1, ,234 1,351 1,218 1, ZACATECAS GUADALUPE 1,715 1, ,266 1, MIGUEL AUZA JEREZ VILLANUEVA PINOS LORETO VILLA GARCIA RIO GRANDE Fuente: SIAP 2010 En el año 2010 el municipio de Fresnillo tiene una producción de 10 mil toneladas, cabe destacar que la mayoría de la uva de este es industrial, su comportamiento en la grafica podríamos decir que va en crecimiento a comparación de los otros municipios en donde se observa comportamientos abruptos con un declive muy importante en el año 2003; el comportamiento del municipio de Luís Moya es parecido al de Fresnillo aunque con una menor producción, así el de Trancoso que inicia o mas bien renueva actividades en el 2005 y llega al 2010 con casi 3 mil toneladas. Tres líneas tiene un comportamiento muy bien definido y son las de los municipios de Ojocaliente, Villa Hidalgo y el resto de los municipios cabe destacar que estos municipios son los mas importantes productores de uva a nivel estatal que después de tener producciones importantes mayores a las 10 mil toneladas bajaron en un

26 Toneladas solo año hasta menos de 2 mil y 500 toneladas respectivamente, para después tener una rápida recuperación y establecimiento. 12,000 Volumen de Produccion Estatal 10,000 8,000 6,000 4,000 2, Fuente: SIAP FRESNILLO OJOCALIENTE VILLA HIDALGO TRANCOSO LUIS MOYA Resto de los Municipios o Valor Mas del 50% del valor de la producción de uva a nivel nacional corresponde a la aportación realizada por el estado de Sonora quien durante los últimos diez años ha sido el mayor estado con un valor muy por arriba de los demás, de los 4,220 millones de pesos que en promedio es en el país, 3,743 millones de pesos corresponden a este estado, este valor es alcanzado gracias a los altos volúmenes que exporta a otros países y que poca de la producción es destinada al consumo nacional.

27 Valor de la Producción Nacional de Uva Estados Resumen Nacional 2,524,362,314 3,090,203,356 3,584,272,822 2,399,607,418 3,030,654,272 2,647,986,546 4,518,464,127 3,459,430,420 4,914,364,900 4,220,365,110 SONORA 2,200,196,571 2,812,236,694 3,392,999,500 2,104,689,900 2,766,718,500 2,353,512,680 4,181,736,257 3,132,249,690 4,495,263,000 3,743,697,710 BAJA CALIFORNIA 133,944,101 87,947, ,045, ,913, ,532, ,479, ,544, ,609, ,578, ,855,450 ZACATECAS 68,518,062 85,026,479 14,000,182 72,980,900 82,731, ,881, ,518, ,148, ,891, ,514,650 AGUASCALIENTES 54,717,000 13,023,892 12,421,873 31,504,988 26,674,308 29,569,808 38,189,700 34,525,820 32,882,820 45,547,400 COAHUILA 51,326,230 68,925,700 43,124,750 37,523,250 19,628,625 16,601,125 23,382,500 18,788,510 15,407,000 16,550,650 QUERETARO 9,684,500 15,457,000 16,924,000 9,558,000 15,337,000 8,020,000 12,402,530 11,284,000 18,079,500 16,402,650 CHIHUAHUA 1,192,050 4,908,750 1,496,000 5,796,000 2,456,496 6,305,100 15,138,000 7,449,000 11,966,400 9,273,600 JALISCO ,161,600 3,080,000 6,160,000 DURANGO 3,887,800 1,308,000 28,000 28,000 42, , ,950 82, , ,000 BAJA CALIFORNIA SUR 18,400 51,000 26,400 29,800 28,250 53,500 68,000 51,450 61, ,000 MORELOS ,040 29,440 12,000 40,320 34,000 CAMPECHE ,925,000 28,000 PUEBLA 40,000 60,000 64,000 48,000 56,000 48,000 4,940 64,000 24,000 24,000 GUANAJUATO 192, , ,000 4,000 4,000 HIDALGO 600, , , , , , , NUEVO LEON , SAN LUIS POTOSI 45,600 28, SINALOA 0 450, Fuente: SIAP 2012

28 Pesos Aun y cuando en la siguiente grafica se observa el comportamiento de Sonora y el valor de su producción de uva el cual se debe principalmente a la superficie que tiene plantada, ya que es el estado mas tecnificado en la producción además de ser el principal exportador de uva al extranjero del país, los estados que mas valor tienen en sus producciones son el de Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Coahuila, quienes en la grafica se observan agrupados en la parte baja y es que sus promedios son entre los 95 y 12 millones de pesos, existen 2 estados mas que se encuentran arriba de los 10 millones de pesos y son el de Querétaro y el de Chihuahua. 5,000,000,000 4,500,000,000 4,000,000,000 3,500,000,000 3,000,000,000 2,500,000,000 2,000,000,000 1,500,000,000 1,000,000, ,000,000 0 Valor de la Produccion Nacional de Uva Años SONORA BAJA CALIFORNIA ZACATECAS AGUASCALIENTES COAHUILA Resto de los Estados Fuente: SIAP 2012 Durante el año 2010 el estado obtuvo un valor de su producción por mas de 153 millones de pesos, este se ve incrementado a raíz de que el municipio de Trancoso se incorpora a la actividad después de la crisis que existiera a finales de los noventa, el promedio del valor es de mas de 90 millones de pesos en donde el estado ha superado la crisis y sobre todo a aprendido a que sus cosechas tienen calidad por lo que esperan aumentar los precios.

29 Valor de la Producción Estatal de Uva Municipio / Año TOTAL ESTATAL 68,518,090 85,026,440 14,000,180 72,980,900 82,731, ,881, ,518,700 93,147, ,891, ,514,660 OJOCALIENTE 21,499,380 34,447,400 1,132,100 19,804,500 27,122,850 27,670,700 29,384,200 3,071,800 47,547,640 46,106,390 FRESNILLO 13,300,000 8,192,400 8,434,660 8,694,000 12,566,400 30,013,200 30,440,000 24,610,500 30,456,000 35,850,700 VILLA HIDALGO 11,008,000 9,664, ,300 12,650,100 7,431,000 13,314,600 14,811,000 10,991,000 19,323,900 22,445,710 LUIS MOYA 2,980,800 8,710, ,000 8,422,200 10,811,500 14,647,800 13,848,250 13,393,500 14,271,300 13,872,000 VILLA GONZALEZ ORTEGA 1,860,000 2,676,500 40,500 4,861,000 3,815,000 4,946,000 5,735,800 5,438,000 6,731,000 9,915,000 TRANCOSO ,048,450 11,648,700 19,190,350 14,522,980 7,246,470 NORIA DE ANGELES 5,220,600 3,102, ,100 3,152,000 4,640,200 5,317,000 4,794,300 3,577,600 4,606,700 6,739,500 CUAUHTEMOC 2,701,300 5,270, ,800 4,760,000 4,047,000 4,352,250 4,143,000 4,809,000 5,466,000 5,225,280 CALERA 214, ,000 46, , ,000 2,016,250 1,919,000 2,886,750 2,162,500 2,722,660 VETAGRANDE 495,580 1,311, , , ,800 1,951,200 1,746,000 2,481,800 1,885,200 1,730,000 GENERAL PANFILO NATERA 5,123,800 1,682, ,700 2,248,000 3,052,000 3,281,600 2,695, , ,500 1,248,780 GUADALUPE 2,345,930 5,088,000 79,200 3,172,400 3,747, , , , , ,500 ZACATECAS 64,500 93,000 3,200 35, ,500 85,800 79, ,400 86,250 77,190 MIGUEL AUZA 21, ,000 50,000 98,000 32,000 30,000 32,000 40,000 60,000 60,480 TEPETONGO 396, ,800 14, , , , , , ,500 0 JEREZ 22,000 21,960 1,220 24,400 24,400 24,400 20,900 23,400 26,320 0 VILLANUEVA 35,000 18,000 1,200 24,000 24,000 24,000 19,950 20,890 26,320 0 PINOS 1,138,000 2,450, ,000 2,800,000 2,940,000 3,430,000 2,520, LORETO 58, , , , , , , , VILLA GARCIA 13, ,000 36, , , , , RIO GRANDE 20,000 20,000 25,000 18,000 18,000 15, Fuente: SIAP 2012

30 Pesos Si comparamos esta grafica con la del volumen de producción encontraremos que existe mucha coincidencia y podemos deducir varias situaciones sobre estas, una de las primeras es que el precio no cambia radicalmente en los años y que el valor de su producción depende mas del volumen que del precio y la segunda es que no se han encontrado comercializadores que ayuden en ese proceso a elevar los precios por lo que los municipios son los afectados al tener una red de comercializadores los cuales son los mismos y se ponen de acuerdo para pagar un precio al consumidor sea cual sea la región de la compra, es el mismo año el 2003 en donde existe una caída abrupta por parte del valor y que es relacionada con el volumen. 50,000,000 Valor de la Produccion Estatal 45,000,000 40,000,000 35,000,000 30,000,000 25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000, OJOCALIENTE FRESNILLO VILLA HIDALGO TRANCOSO LUIS MOYA Resto de los Municipios

31 Superficie o Sembrada Durante los últimos años la superficie plantada de uva a disminuido pasando de las 40 mil hectáreas que se tenían en el 2001 a las 27 mil del 2010, no se puede decir que es debido a alguno de los estados si no mas bien a la mayoría de ellos que han estado disminuyendo sus superficies plantadas, en algunos casos como el de Aguascalientes ha disminuido gradualmente así como la de Chihuahua, en otros casos a tendido a desaparecer o llevar esa tendencia tal es el caso de Durango que llego a tener mas de 40 hectáreas y ahora solo tiene 2 o donde alguna vez tuvieron y ya no existen como en San Luís Potosí y Sinaloa por citar algunos. Superficie Nacional Plantada de Uva Has. Estado / Año Resumen Nacional 40,529 39,914 34,970 35,443 31,215 30,642 29,763 28,190 27,872 27,685 SONORA 28,365 28,323 23,914 24,763 21,683 21,160 21,367 18,920 18,881 18,954 ZACATECAS 4,012 4,116 3,704 3,625 3,570 3,860 3,837 3,696 3,614 3,581 BAJA CALIFORNIA 5,534 5,104 4,855 4,808 4,236 3,818 2,808 3,610 3,674 3,432 AGUASCALIENTES 1, ,075 1, COAHUILA CHIHUAHUA QUERETARO JALISCO CAMPECHE BAJA CALIFORNIA SUR DURANGO GUANAJUATO MORELOS PUEBLA COLIMA HIDALGO NUEVO LEON SAN LUIS POTOSI SINALOA Fuente: SIAP 2012 El estado de Sonora ha tratado de mantener su superficie plantada pero en los últimos años ha bajado hasta llegar a las 18 mil hectáreas, los estados de Zacatecas y Baja California muestran la misma tendencia y en el 2010 Zacatecas lo supera, lo importante será ver si esto se mantiene o bien alguno de los estados recupera mas superficie, el resto de los estados muestran el

32 Hectareas mismo comportamiento a excepción del de Aguascalientes que la línea la mantiene estable sin baja ni alta. 30,000 Superficie Nacional Plantada de Uva 25,000 20,000 15,000 10,000 5, Años SONORA ZACATECAS BAJA CALIFORNIA AGUASCALIENTES COAHUILA Resto de los Estados Fuente: SIAP 2012 En el estado de Zacatecas para el año 2010, 18 municipios reportaban superficie plantada, 12 de ellos por debajo de las 100 hectáreas y el resto por encima hasta llegar a las 900 hectáreas como lo es el caso de Ojocaliente. La superficie estatal se ha visto disminuido a partir del año 2002 y se ha mantenido en el 2006 desde donde se ha incrementado por lo que se espera su crecimiento lento en los próximos años debido a la preferencia de sus uvas de mesa por lo que la superficie en esta variedad será indispensable para satisfacer el mercado de uvas en los meses finales del año.

33 Superficie Estatal Plantada de Uva. Has. Municipio / Año OJOCALIENTE 1,117 1, VILLA HIDALGO FRESNILLO LUIS MOYA TRANCOSO CUAUHTEMOC NORIA DE ANGELES VILLA GONZALEZ ORTEGA TEPETONGO VETAGRANDE GENERAL PANFILO NATERA CALERA JEREZ VILLANUEVA ZACATECAS GUADALUPE MIGUEL AUZA TLALTENANGO PINOS LORETO VILLA GARCIA RIO GRANDE Total Estatal 4,012 4,116 3,704 3,625 3,570 3,860 3,837 3,696 3,614 3,583 Fuente: SIAP 2012.

34 Hectareas En el año 2010 el municipio de Ojocaliente es el que mayor superficie tiene con 900 hectáreas y que viene de una caída en superficie y en donde en los últimos años ha decrecido muy lentamente y esta solo arriba del resto de los municipios; el municipio de Villa Hidalgo se eleva de por debajo de las 400 hectáreas y llega en una línea estable de tendencia al aumento con poco mas de las 800 hectáreas, el de Fresnillo bajo y en los últimos 4 años comenzó un aumento para su estabilización en las 655 hectáreas, para el caso de Luís Moya su línea es estable en las 303 hectáreas y el de Trancoso que viene de 0 a las 268 hectáreas. 1,400 Superficie Estatal Plantada de Uva 1,200 1, OJOCALIENTE VILLA HIDALGO FRESNILLO TRANCOSO LUIS MOYA Resto de los Municipios Fuente: SIAP 2012.

35 o Cosechada En algunos años la superficie cosechada fue muy poca al ser unos cientos de hectáreas siniestradas pero en otros son casi miles, las causas principales por estos siniestros son factores climáticos como son los granizos y heladas y en otros estados las plagas y enfermedades, los productores de uva reportan un extraño síntoma en donde dicen que existen años en donde la fruta merma sin que exista un factor como los anteriores que lo explique, mencionan que después de obtener una muy buena cosecha el año siguiente es muy raquítica, algunos de ellos dicen que quizás se deba a un estrés que manifiesta la planta al presentar muy buenos potenciales. Superficie Nacional Cosechada de Uva. Has. Estado Municipio Resumen Nacional 37,342 32,904 30,685 32,971 30,014 29,324 29,268 26,547 25,755 27,104 SONORA 26,742 23,300 23,277 24,763 21,683 21,160 21,367 18,598 17,595 18,952 ZACATECAS 3,550 3,795 1,562 2,912 3,269 3,538 3,547 3,350 3,540 3,444 BAJA CALIFORNIA 4,963 3,571 3,790 3,308 3,343 3,007 2,687 2,918 2,934 3,018 AGUASCALIENTES COAHUILA CHIHUAHUA QUERETARO JALISCO CAMPECHE BAJA CALIFORNIA SUR GUANAJUATO DURANGO PUEBLA MORELOS HIDALGO NUEVO LEON SAN LUIS POTOSI SINALOA Fuente: SIAP 2012 La grafica nos muestra una misma tendencia que la de superficie sembrada, en algunos de los casos un mismo comportamiento con algunas diferencias mínimas, esto nos quiere decir que existe una relación muy estrecha entre estas dos variables, sembrada y cosechada por lo que se tendrán que generar acciones que lleven a contemplar un aumento en las superficies que así lo

2010 Principales Causas 2010 Grupo H M Principales

2010 Principales Causas 2010 Grupo H M Principales 10 PRINCIPALES CAUSAS DE DEFUNCION 2010 Entidad de defunción ZACATECAS SEXO 2010 Principales Causas 2010 Grupo H M Principales Diabetes mellitus 930 Enfermedades del corazón 828 Enfermedades cerebrovasculares

Más detalles

DIRECTORIO PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DIRECTORIO PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DIRECTORIO PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PRIMERA SALA CIVIL SEGUNDA SALA CIVIL PRIMERA SALA PENAL SEGUNDA SALA PENAL TEL: 9 22 10 25, 9 22 15 84.

Más detalles

Evaluación a la Información de Oficio

Evaluación a la Información de Oficio Evaluación a la Información de Oficio uno 2014 Departamento Informática 2 Evaluación a la Información de Oficio de los Portales de Internet de los Sujetos Obligados, uno 2014 METODOLOGÍA 4 PROMEDIOS GENERALES

Más detalles

INFORME FINANCIERO AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2015 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS

INFORME FINANCIERO AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2015 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS INFORME FINANCIERO AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2015 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS I. Información Contable INFORMACIÓN FINANCIERA PRIMER TRIMESTRE 2015 ENTIDAD FEDERATIVA DE ZACATECAS 2015

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS TRÁMITES DE EQUIVALENCIAS, REVALIDACIONES, CERTIFICACIONES Y LEGALIZACIONES DE ESTUDIOS

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS TRÁMITES DE EQUIVALENCIAS, REVALIDACIONES, CERTIFICACIONES Y LEGALIZACIONES DE ESTUDIOS INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS TRÁMITES DE EQUIVALENCIAS, REVALIDACIONES, CERTIFICACIONES Y LEGALIZACIONES DE ESTUDIOS CON OBJETO DE FACILITAR EL TRÁNSITO DE EDUCANDOS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL,

Más detalles

Niñas, niños y adolescentes, Nuestra opinión cuenta! INFORME SOBRE RESULTADOS DE LA 5TA. JORNADA CÍVICA ESTATAL INFANTIL Y JUVENIL 2013.

Niñas, niños y adolescentes, Nuestra opinión cuenta! INFORME SOBRE RESULTADOS DE LA 5TA. JORNADA CÍVICA ESTATAL INFANTIL Y JUVENIL 2013. Niñas, niños y adolescentes, Nuestra opinión cuenta! INFORME SOBRE RESULTADOS DE LA 5TA. JORNADA CÍVICA ESTATAL INFANTIL Y JUVENIL 2013. 29 Noviembre 2013 1 Índice 1. Introducción. 3 2. Objetivos. 3 3.

Más detalles

PLAN RECTOR SISTEMA PRODUCTO ESTATAL AJO

PLAN RECTOR SISTEMA PRODUCTO ESTATAL AJO PLAN RECTOR SISTEMA PRODUCTO ESTATAL AJO MORELOS, ZACATECAS El sistema producto ajo en el estado de Zacatecas es uno de los mas importantes por su nivel económico, que representa y sostiene a la cadena

Más detalles

VID PARA CONSUMO EN FRESCO, ELABORACIÓN DE VINOS Y JUGOS. Responsables: Joaquín Madero Tamargo José Manuel García Santibañez Sánchez

VID PARA CONSUMO EN FRESCO, ELABORACIÓN DE VINOS Y JUGOS. Responsables: Joaquín Madero Tamargo José Manuel García Santibañez Sánchez VID PARA CONSUMO EN FRESCO, ELABORACIÓN DE VINOS Y JUGOS. Responsables: Joaquín Madero Tamargo José Manuel García Santibañez Sánchez Superficie y producción mundial de uvas Fuente OIV 2003 Situación de

Más detalles

INFORME FINANCIERO AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2016 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS

INFORME FINANCIERO AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2016 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS INFORME FINANCIERO AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2016 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS I. Información Contable INFORME FINANCIERO AL PRIMER TRIMESTRE PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Más detalles

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Zacatecas INEGI Instituto

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Zacatecas INEGI Instituto PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Perspectiva Estadística de Zacatecas, publicación trimestral perteneciente a una serie que cubre a los 31 estados y al

Más detalles

ACUERDO CONSIDERANDO

ACUERDO CONSIDERANDO ACUERDO de la Titular del Poder Ejecutivo por el que se da a conocer el saldo de la Deuda Pública Directa e Indirecta del Gobierno del Estado de Zacatecas al 31 de Diciembre del ejercicio 2009. Amalia

Más detalles

SEGUROS PARAMETRICOS APLICADOS A LA AGRICULTURA Y A LA GANADERIA. Microseguros y reducción de la vulnerabilidad

SEGUROS PARAMETRICOS APLICADOS A LA AGRICULTURA Y A LA GANADERIA. Microseguros y reducción de la vulnerabilidad SEGUROS PARAMETRICOS APLICADOS A LA AGRICULTURA Y A LA GANADERIA Microfinanzas para los pobres rurales Microseguros y reducción de la vulnerabilidad Mayo 2007 AGROASEMEX: Institución nacional de seguros

Más detalles

ANTECEDENTES TOMATE ROJO (JITOMATE)

ANTECEDENTES TOMATE ROJO (JITOMATE) ANTECEDENTES TOMATE ROJO (JITOMATE) ENTORNO MUNDIAL En el periodo entre 2000 y 2008 la producción mundial de tomate se incremento a una tasa media anual de 2.2%. De esta forma en 2008 el nivel de producción

Más detalles

Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida Rafael Gamboa González. Cancún, Q. Roo. Agosto, 2016.

Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida Rafael Gamboa González. Cancún, Q. Roo. Agosto, 2016. Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida Rafael Gamboa González Cancún, Q. Roo. Agosto, 2016. Contenido 1. La Agricultura Protegida en México 2. Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida 3.

Más detalles

Dirección de Consultoría en Agronegocios Dirección Regional Occidente Residencia Estatal Guanajuato CULTIVO DE TRIGO

Dirección de Consultoría en Agronegocios Dirección Regional Occidente Residencia Estatal Guanajuato CULTIVO DE TRIGO Dirección de Consultoría en Agronegocios Dirección Regional Occidente Residencia Estatal Guanajuato CULTIVO DE TRIGO Análisis de Rentabilidad ciclo O-I I 2005/2006 Costos de cultivo ciclo O-I O 2006/2007

Más detalles

Rentabilidad y Comercialización del Cultivo de Mamey. Ing. Marco Antonio Magaña Navarrete

Rentabilidad y Comercialización del Cultivo de Mamey. Ing. Marco Antonio Magaña Navarrete Rentabilidad y Comercialización del Cultivo de Mamey Ing. Marco Antonio Magaña Navarrete HISTORIA INICIO HACE MAS DE 40 AÑOS 11 SELECCIONES 7 SELECCIONES 5 SELECCIONES CUENTA CON 5 HUERTAS ESTABLECIDAS

Más detalles

Integradora de Productores de frutas finas y derivados de Tetela del Volcán, SA de CV (FRUFIDET)

Integradora de Productores de frutas finas y derivados de Tetela del Volcán, SA de CV (FRUFIDET) Integradora de Productores de frutas finas y derivados de Tetela del Volcán, SA de CV (FRUFIDET) Produccion, acopio, selección, empaque y comercialización del durazno en Tetela del Volcán, Mor. Antecedentes

Más detalles

La producción en invernaderos y casas sombras hoy en día es de suma. importancia a nivel mundial, por que las características que presentan los

La producción en invernaderos y casas sombras hoy en día es de suma. importancia a nivel mundial, por que las características que presentan los CONCLUSIONES La producción en invernaderos y casas sombras hoy en día es de suma importancia a nivel mundial, por que las características que presentan los productos allí cultivados pueden alcanzar las

Más detalles

MIGRACIÓN, ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y

MIGRACIÓN, ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y MIGRACIÓN, ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO EN UNA LOCALIDAD DEL ESTADO DE ZACATECAS Mireya Torres Ramírez I. Metodología Para cumplir con el objetivo del presente trabajo

Más detalles

Estadísticas Municipales HACIENDA MUNICIPAL ABRIL-JUNIO

Estadísticas Municipales HACIENDA MUNICIPAL ABRIL-JUNIO HM Estadísticas Municipales HACIENDA MUNICIPAL ABRIL-JUNIO 2011 111 Estadísticas Municipales Cuánto se Recauda de Predial y Agua por Persona? René Alejandro Herrera Jiménez En el presente artículo se hace

Más detalles

Manzana para consumo en fresco para consumo nacional. Responsables: Manuel Ramírez Legarreta Rafael Parra Quezada

Manzana para consumo en fresco para consumo nacional. Responsables: Manuel Ramírez Legarreta Rafael Parra Quezada Manzana para consumo en fresco para consumo nacional. Responsables: Manuel Ramírez Legarreta Rafael Parra Quezada Pedro Ortiz Franco Juan L. Jacobo Cuellar Cadena agroalimentaria Manzano El cultivo del

Más detalles

Algunas clasificaciones del sector electricidad

Algunas clasificaciones del sector electricidad Versión para imprimir La electricidad nos proporciona grandes beneficios: es la fuente de energía que mueve ciertos medios de transporte (tranvías, el metro y algunos automóviles); en la industria es indispensable

Más detalles

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS)

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS) ANTECEDENTES De acuerdo con la FAO y con el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) los principales países productores de algodón en el ciclo 2000-2008 fueron por orden de importancia: China,

Más detalles

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1458 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Salario promedio de cotización al IMSS El salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio

Más detalles

DESEMPEÑO POSITIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE DURANTE EL PERÍODO

DESEMPEÑO POSITIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE DURANTE EL PERÍODO DESEMPEÑO POSITIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE DURANTE EL PERÍODO 2000-2009. ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN El árbol del Aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

REPORTE DE EMPLEO EN SINALOA: DATOS COMPARATIVOS DE ENERO DEL 2009 CON RESPECTO A ENERO DEL 2008

REPORTE DE EMPLEO EN SINALOA: DATOS COMPARATIVOS DE ENERO DEL 2009 CON RESPECTO A ENERO DEL 2008 REPORTE DE EMPLEO EN SINALOA: DATOS COMPARATIVOS DE ENERO DEL 2009 CON RESPECTO A ENERO DEL 2008 Sinaloa, registra un incremento de 69 empleos en el comparativo anualizado, del mes de enero de 2009 con

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. México, D.F., 10 de febrero de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. (Resumen) En el cuarto trimestre del año pasado la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013.

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. El precio del maíz amarillo en los últimos 4 años cae en un 31%, hasta llegar a venderse en este

Más detalles

Perfil Inicial del Clúster

Perfil Inicial del Clúster MUEBLES La industria del mueble es básica en la economía de los países industrializados. Representado en el 1% del valor de la producción de la industria manufacturera. En torno al de PIB y el 2. de la

Más detalles

Algunas clasificaciones en la construcción

Algunas clasificaciones en la construcción Versión para imprimir Este sector económico es muy importante para el desarrollo de las localidades, ya que no sólo se construyen casas, tiendas, edificios, escuelas, hospitales o presas, también calles,

Más detalles

Trascendencia de la especie en las culturas prehispánicas del centro del país. La cría domestica del conejo, como fuente de proteína animal.

Trascendencia de la especie en las culturas prehispánicas del centro del país. La cría domestica del conejo, como fuente de proteína animal. Trascendencia de la especie en las culturas prehispánicas del centro del país. La llegada del conejo europeo con la conquista española. La cría domestica del conejo, como fuente de proteína animal. La

Más detalles

Agenda de Innovación GEIT HORTALIZAS Y GRANOS BÁSICOS. Estado de Durango

Agenda de Innovación GEIT HORTALIZAS Y GRANOS BÁSICOS. Estado de Durango Agenda de Innovación GEIT HORTALIZAS Y GRANOS BÁSICOS. Estado de Durango Contenido Introducción... 3 Diagnóstico del Sector Rural en Durango... 3 Panorama Agrícola en el Estado de Durango... 4 Superficie

Más detalles

REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. La Ciudad, el empleo y la recuperación del crecimiento

REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. La Ciudad, el empleo y la recuperación del crecimiento REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO La Ciudad, el empleo y la recuperación del crecimiento Reporte Económico de la Ciudad de México 2015 La Ciudad de México sigue estando muy influida por el ciclo

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 140/16 28 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES 2015 1 El Censo Nacional de Gobiernos Municipales

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN

PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN IX. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN Programas de Apoyo al Empleo y a la Capacitación A través de las oficinas de atención que se encuentran en todo el territorio nacional, la Secretaría

Más detalles

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS El primer paso es reconocer el problema del hambre de millones de mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México Versión 13 de septiembre de 2013 CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL ANTECEDENTES Produccion, Consumo e Inventarios finales de Sorgo a Nivel Internacional, 2004-2009 (millones de toneladas CONTEXTO INTERNACIONAL 70 50 TONELADAS La producción mundial de sorgo en el ciclo

Más detalles

MENCIÓN ESPECIAL. Juan Manuel Padilla. Seudónimo: Chato

MENCIÓN ESPECIAL. Juan Manuel Padilla. Seudónimo: Chato MENCIÓN ESPECIAL Empleo, Desigualdad Social y Migración Internacional en Zacatecas Juan Manuel Padilla Seudónimo: Chato INDICE: I. Introducción..1 II. Desarrollo: Fenómeno de la Migración Internacional

Más detalles

ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2013 (NUEVAS NECESIDADES)

ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2013 (NUEVAS NECESIDADES) ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2013 (NUEVAS NECESIDADES) Estructura de la Población por Grupo de Edad 2011 Población Total: 1 375,271 Hombres 662,563 Mujeres 712,708 RED DE SERVICIOS DENSIDAD DE POBLACION POR

Más detalles

Cobertura Territorial Centro

Cobertura Territorial Centro Transitables sin riesgo. Transitables con bajo riesgo. Transitables con riesgo. Cobertura Territorial Centro COAHUILA NUEVO LEON ZACATECAS SOMBRERETE RIO GRANDE MATEHUALA TAMAULIPAS FRESNILLO CALERA CHARCAS

Más detalles

En el primer trimestre de 2015 el limón se vendió en $13.00 pesos el kilogramo en la Central de abastos y al consumidor hasta en los $25.

En el primer trimestre de 2015 el limón se vendió en $13.00 pesos el kilogramo en la Central de abastos y al consumidor hasta en los $25. En el primer trimestre de 2015 el limón se vendió en $13.00 pesos el kilogramo en la Central de abastos y al consumidor hasta en los $25.00 pesos México exporta el 24% de su producción nacional de limón

Más detalles

Aguas envasadas. Aguas envasadas

Aguas envasadas. Aguas envasadas Aguas envasadas La producción española de aguas envasadas rondó durante 2013 los 4.600 millones de litros, lo que supuso una reducción interanual del 5% y confirmó la tendencia negativa que se ha venido

Más detalles

2 DE 3 CAIDAS EN CONTRA DELREZAGO EDUCATIVO

2 DE 3 CAIDAS EN CONTRA DELREZAGO EDUCATIVO 2 DE 3 CAIDAS EN CONTRA DELREZAGO EDUCATIVO MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INDICADORES DE EVALUACIÓN (ENERO-SEPTIEMBRE 2009) DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN, EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN Subdirección

Más detalles

SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA

SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA 1990-1991 POR ENTIDAD FEDERATIVA 0 5 FUENTE: INEGI, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991. 10 20 15 HECTAREAS (Miles) 25 ENTIDAD PRODUCCIÓN DE DURAZNO EN

Más detalles

Capítulo 4. Análisis estadístico de la evolución del valor del tomate exportado

Capítulo 4. Análisis estadístico de la evolución del valor del tomate exportado Evolución Tomate: Valor Exportación Capítulo 4 Análisis estadístico de la evolución del valor del tomate exportado Evolución de los valores totales El tomate es la primera hortaliza en cuanto a valor en

Más detalles

Anticoncepción. INEGI. Chiapas : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepción. INEGI. Chiapas : panorama sociodemográfico. 1996 Anticoncepción Dada la importancia que tiene la planificación familiar en el descenso de la fecundidad, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica se obtuvo información sobre el conocimiento y

Más detalles

UBlCAClON GEOGRAFICA CUADRO 1.1. Al norte 25'09, al sur 21'04' de latitud norte; al este 100O49' y al oeste 104O19' de longitud oeste.

UBlCAClON GEOGRAFICA CUADRO 1.1. Al norte 25'09, al sur 21'04' de latitud norte; al este 100O49' y al oeste 104O19' de longitud oeste. 1. ASPECTOS GEOGRAFICOS UBlCAClON GEOGRAFICA CUADRO 1.1 Coordenadas geográficas extremas Porcentaje territorial Colindancias Al norte 25'09, al sur '04' de latitud norte; al este 100O49' y al oeste 104O19'

Más detalles

El Riesgo Catastrófico en México

El Riesgo Catastrófico en México El Riesgo Catastrófico en México I. Riesgo Patrimonial Por su ubicación geográfica México es altamente vulnerable a la ocurrencia de eventos naturales de carácter catastrófico principalmente hidrometeorológicos

Más detalles

17,00 JIMÉNEZ DEL TEUL 710,00 NO URBANA Básica CALLE RAFAEL CORONEL SIN NÚMERO, JIMÉNEZ DEL TEUL, ,00 0,18 5,50 5,50 18,00 JUAN ALDAMA

17,00 JIMÉNEZ DEL TEUL 710,00 NO URBANA Básica CALLE RAFAEL CORONEL SIN NÚMERO, JIMÉNEZ DEL TEUL, ,00 0,18 5,50 5,50 18,00 JUAN ALDAMA DtoLocal Municio Seccion tipo_sec CASILLA UBICA LN InclusionProbability_1_ SampleWeightCumulative_1_ SampleWeight_Final_ 14,00 APOZOL 2,00 NO URBANA Básica CALLE PRIVADA DE LOS FIGUEROA, SIN NÚMERO, BARRIO

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN 11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN Programas de Apoyo al Empleo y a la Capacitación La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la institución gubernamental que se encarga

Más detalles

PRO ECUADOR Pisos de madera en México. Parte Uno: Información de Mercado

PRO ECUADOR Pisos de madera en México. Parte Uno: Información de Mercado PRO ECUADOR Pisos de madera en México Parte Uno: Información de Mercado Millones de Pesos INFORMACIÓN DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto PIB Anual Fabricación de laminados y aglutinados

Más detalles

Carbón Vegetal en México

Carbón Vegetal en México Carbón Vegetal en México Consumo, Mercados y Productores Teresita Arias Chalico Naturaleza y Desarrollo NYDE AC Consumo Usos finales del Carbón Vegetal en México RESIDENCIAL COMERCIAL PEQUEÑO INDUSTRIAL

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

Rentabilidad de Cultivos CítricosC

Rentabilidad de Cultivos CítricosC XIII Simposium Internacional de Citricultura Cd. Victoria, Tamaulipas. 16-18 de Julio de 2009 Rentabilidad de Cultivos CítricosC Ing. M.C. José Alonso Ramos Novelo La rentabilidad es la obtención de beneficios

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA VIII CENSO AGRÍCOLA, GANADERO Y FORESTAL OBJETIVOS GENERALES 1. Proporcionar información sobre: la estructura productiva y las características económicas y

Más detalles

INTEGRADORA AGROINDUSTRIAL DE CHIAUTLA DE TAPIA, S. A. DE C. V.

INTEGRADORA AGROINDUSTRIAL DE CHIAUTLA DE TAPIA, S. A. DE C. V. INTEGRADORA AGROINDUSTRIAL DE CHIAUTLA DE TAPIA, S. A. DE C. V. PRODUCCIÓN Y ACOPIO DE JAMAICA PARA SU INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PUEBLA, PUE, A 25 DE MAYO DE 2006 EXPOSITOR: ENRIQUE ESTEBAN

Más detalles

SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO

SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO En el año agrícola 1990-1991 se presentó superficie plantada con toronjo en las treinta y dos entidades, la superficie nacional plantada fue de 7 661 ha. La entidad que

Más detalles

Manejo de la Nutrición en Trigo y Maíz, y Climatología! Dr. Jorge Echevers, Dr. Iván Ortíz-Monasterio!

Manejo de la Nutrición en Trigo y Maíz, y Climatología! Dr. Jorge Echevers, Dr. Iván Ortíz-Monasterio! Manejo de la Nutrición en Trigo y Maíz, y Climatología! Dr. Jorge Echevers, Dr. Iván Ortíz-Monasterio! Objetivos 1. Eliminar las limitantes nutricionales en trigo y maíz para poder optimizar rendimientos

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

Panorama Estatal de Ocupaciones

Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama Estatal de Ocupaciones 216 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR Variables de medición Campo Superficie sembrada Sistema de labranza y método de siembra Régimen de humedad Fertilización Control de plagas Programa

Más detalles

4.1 Superficie (hectáreas) sembrada

4.1 Superficie (hectáreas) sembrada 4. BOROJÓ Al estudiar las cifras estadísticas del Borojó a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, de la Gobernación de Valle

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino

Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino Uva de Mesa PERUANA Anlisis de Oportunidades en el Mercado Chino CONTENIDO 1. Introducción 3 2. Resumen ejecutivo 4 3. Superficie de uva de mesa en Perú 6 3.1 Desarrollo de las plantaciones por zona y

Más detalles

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades.

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud (física

Más detalles

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL.

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL. ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL. En el periodo de 2000-2005, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción promedio de trigo

Más detalles

ATRACCIÓN MIGRATORIA RECIENTE POR MUNICIPIO, 2010

ATRACCIÓN MIGRATORIA RECIENTE POR MUNICIPIO, 2010 ATRACCIÓN MIGRATORIA RECIENTE POR MUNICIPIO, 2010 Elaborado: Karina Ruiz Bedolla 1 Uno de los factores que se consideran para el análisis del crecimiento poblacional tiene que ver con los flujos migratorios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha Profesor: Ing. Agr. Daniel González Ing. Agr. Hiram Canela 4º semestre

Más detalles

SISTEMAS DE CAPTACION Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA PARA COMUNIDADES MARGINADAS

SISTEMAS DE CAPTACION Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA PARA COMUNIDADES MARGINADAS SISTEMAS DE CAPTACION Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA PARA COMUNIDADES MARGINADAS Dr. Manuel Anaya Garduño Coordinador 18 marzo, 2006 Centro Internacional de Demostración n y Capacitación en Aprovechamiento

Más detalles

SITUACIÓN DEL CULTIVO DEL AGUACATE EN JALISCO. Guadalajara, Jal. 18-JUN-15

SITUACIÓN DEL CULTIVO DEL AGUACATE EN JALISCO. Guadalajara, Jal. 18-JUN-15 SITUACIÓN DEL CULTIVO DEL AGUACATE EN JALISCO Guadalajara, Jal. 18-JUN-15 Antecedentes Unidades de producción con 30 años de antigüedad Pocas unidades, producción para el mercado local Agricultura tradicional

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Datos de Zacatecas y su comparabilidad Nacional Dirección del Sistema Estatal de Información. Octubre 2013 . Datos Zacatecas

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

Rentabilidad de trigo. Costos de cultivo de trigo

Rentabilidad de trigo. Costos de cultivo de trigo Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoria en Agronegocios Rentabilidad de trigo Ciclo OI 2006/2007 Costos de cultivo de trigo Ciclo OI 2007/2008 Octubre de 2007 Contenido

Más detalles

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas Evolución de la actividad económica y del empleo en el Estado as Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de 2011 1 La economía 14.0 12.0 1 8.0 6.0 4.0 2.0-2.0-4.0-6.0-8.0 Estado : Indicador trimestral

Más detalles

1792 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1792 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1792 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio de cotización al IMSS En julio de 2015, el salario que en promedio cotizaron los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano

Más detalles

Conclusiones. V. CONCLUSIONES.

Conclusiones. V. CONCLUSIONES. V. CONCLUSIONES. Visualmente no ha habido ninguna planta que haya presentado síntomas de deficiencia o toxicidad, aunque en muchas ocasiones estos síntomas no se aprecien a no ser a niveles muy altos de

Más detalles

A n t e c e d e n t e s:

A n t e c e d e n t e s: Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se aprueba la tabla de costos aplicables a vehículos o bienes inmuebles recibidos en comodato por los partidos políticos

Más detalles

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Comisión Nacional del Agua Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico Dirección de Infraestructura Hidroagrícola LA AGRICULTURA DE RIEGO EN MÉXICO

Más detalles

C C M S S. La propiedad social de los bosques en México

C C M S S. La propiedad social de los bosques en México C C M S S CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE A.C. Miguel Angel de Quevedo No. 103 Chimalistac, 01070 México D.F. Teléfono: (52) 5661-8574 e-mail: smadrid @laneta.apc.org La propiedad

Más detalles

La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación

La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación Eugenio Herrera Nuño (29.SEP.2015) La industria maquiladora ha seguido mostrando un desempeño positivo en los meses recientes, de acuerdo

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Junio de 2016 Introducción 1 Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2 Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Trabajadores Asegurados del IMSS Menos de 15 Años y Más por Grupos de Edad, Según

Más detalles

CULTIVO MAIZ BLANCO. Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007

CULTIVO MAIZ BLANCO. Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007 Dirección de Consultoría de Agronegocios Direccion Regional del Noroeste Residencia Estatal Sinaloa CULTIVO MAIZ BLANCO Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007 Octubre

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 34 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 28 de enero de 2005 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas,

Más detalles

Variedades aptas para la Patagonia norte

Variedades aptas para la Patagonia norte Alcides Llorente Técnico INTA E- mail: alma@neunet.com.ar Fenología y madurez de uva para vinificar Variedades aptas para la Patagonia norte Las provincias del Río Negro y Neuquén, juntamente con el sudoeste

Más detalles

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, 2014

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, 2014 ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, 2014 Junio de 2014 INTRODUCCIÓN Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CULTIVO DE LA QUINUA EN LA COSTA DEL PERÚ

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CULTIVO DE LA QUINUA EN LA COSTA DEL PERÚ INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CULTIVO DE LA QUINUA EN LA COSTA DEL PERÚ I. DATOS GENERALES 1. Ubicación geográfica del proyecto El presente proyecto tiene como ubicación geográfica la cuenca del rio Mala

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTOS, IMPLEMENTACIÓN, RESULTADOS Y DESAFÍOS

CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTOS, IMPLEMENTACIÓN, RESULTADOS Y DESAFÍOS CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTOS, IMPLEMENTACIÓN, RESULTADOS Y DESAFÍOS Mtra. Aline P. Jiménez Romero Directora de Información sobre Necesidades de Salud y Población 1er Encuentro Regional de Indicadores sobre

Más detalles

Sondeo en línea sobre uniformes y calzado escolar 2011

Sondeo en línea sobre uniformes y calzado escolar 2011 Sondeo en línea sobre uniformes y calzado escolar 2011 Metodología Objetivo. Identificar los hábitos de consumo y de previsión de compra de uniformes y calzado escolar de los padres de familia que tienen

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre) registradas

UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre) registradas Aguascalientes 1999 7 8,876 1 2000 0 0 14 2001 2 714 3 2002 1 800 3 2003 1 1,176 1 2004 1 2,785 1 2005 3 12,987 0 2006 4 3,319 1 2007 1 184 0 2008 1 581 2 2009 0 0 0 Baja California 1999 28 2,298,215 5

Más detalles

Información básica del Sector agropecuario Estado de México

Información básica del Sector agropecuario Estado de México Información básica del Sector agropecuario Estado de México Noviembre de 2014 Instituto de Administración Pública del Estado de México. Derechos reservados Objetivo El objetivo del presente documento es

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Rolando Tencio Camacho, MAG, Costa Rica Periodo: Setiembre 2012 a Noviembre del 2013 Análisis de problemas

Más detalles

ANTECEDENTES. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles)

ANTECEDENTES. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles) ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL Si bien se cultiva el nogal con fines económicos en más de 45 países, la nación que ha liderado la producción de nueces es China. Su inserción en el contexto mundial

Más detalles