PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTANDER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTANDER"

Transcripción

1 PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTANDER ESTEBAN VERA GARCÍA ERNESVEL CARTAGENA USUGA ALBEIRO VALDERRAMA MIGUEL ANTONIO LEMUS MOSQUERA LILIANA STELLA LONDOÑO SALDARRIAGA MEDELLÍN

2 PLAN DE AREA FILOSOFIA PRESENTACIÓN La enseñanza-aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa pretende dotar a los y las estudiantes de la capacidad de análisis y de sentido crítico para que puedan reflexionar acerca de las problemáticas que les plantea el mundo cotidiano y proponer alternativas de soluciones o al menos sean conscientes de la realidad que los circunda. Los estudiantes de nuestra institución habitan en una realidad compleja sofocada por la violencia intrafamiliar y social, aquejada por el desempleo y la descomposición familiar. La institución cuenta con una población donde el 60 por ciento se encuentra inscrito en nivel 1 y 2 del sisben y el 90 por ciento en los estratos socioeconómico 1 y 2. Muchas de las madres de La I.E. son madres cabeza de familia y cuando cuentan con un conyugue este en la mayoría de los casos no es el padre de todos sus hijos. Todo lo anterior hace que en los últimos años a partir de la unificación de la institución se hayan comenzado una serie de procesos tendientes a la mejora de la calidad de la educación, entre estos procesos se encuentran el adecuamiento de la planta física, la reestructuración del orientador de la convivencia, capacitación a los docentes en cuanto metodologías y evaluación de los aprendizajes y la revisión y mejoramiento del plan de estudios en lo concerniente a la re contextualización de los planes de áreas y la implementación de las medias técnicas en convenio con instituciones de educación superior como el tecnológico de Antioquia y el Sena El mundo contemporáneo exige respuestas avanzadas en todos los campos del saber, pensando en esto, La I.E. pretende darle a los y las estudiantes las bases para la búsqueda a esas respuestas, posibilitando la percepción de su propia realidad; porque a medida que el hombre evoluciona e interactúa con el medio va construyendo un conjunto articulado de conocimientos y una visión de los sujetos que le facilitan concebir el mundo de diversas formas, posibilitándoles encontrar soluciones a sus problemas y la satisfacción a sus necesidades. Para la elaboración del presente plan de área se tomó como referente la propuesta llevada a cabo en el área de ciencias sociales, ya que el área de filosofía aún no cuenta con parámetros establecidos desde el MEN para su elaboración, además se tuvo presente los requerimientos planteados por la constitución política de Colombia especialmente en lo referido a los derechos fundamentales y el artículo 5º de la ley 115 de 1994.

3 OBJETIVO GENERAL Aproximar al estudiante al conocimiento filosófico que le permita abordar de manera racional las diferentes problemáticas que le plantea el ejercicio de su cotidianidad. OBJETIVO POR GRADOS GRADO DECIMO Identificar los procesos mediante los cuales se posibilito el origen de la filosofía como una respuesta a la realidad cotidiana. GRADO UNDECIMO Comprender la relación existente entre la filosofía y la forma en que le buscamos solución a las problemáticas que nos plantea la vida cotidiana. METODOLOGÍA El proceso del aprendizaje de la filosofía está enmarcado en la dialéctica, en el ejercicio hermenéutico y en la lectura analítica de los autores más significativos de occidente y la investigación por parte de los y las estudiantes. Por lo tanto, es necesario que el maestro esté en constante contacto con sus estudiantes y a partir de esto, debe generar inquietudes de los mismos con el fin de impulsar sus procesos cognitivos. A pesar de lo anterior, se cuenta en el área con un reducido tiempo para desarrollar estos contenidos y estas habilidades, por lo tanto, solo podemos limitarnos a comportamientos en el aula como los siguientes: Explicación de los contenidos por parte del profesor. Consulta en la biblioteca. Exposiciones por parte de los estudiantes. Trabajos en equipo. Lectura de documentos. Lectura analítica de obras RECURSOS Dentro de la institución se cuenta con diferentes recursos que facilitan la vinculación de toda la comunidad educativa al proceso pedagógico, en primera instancia se cuenta con el recuso humano entre ellos personal docente idóneo, conjunto de discentes, personal administrativo en general y grupos capacitadores que hacen parte del proyecto MEDELLÌN LA MÁS EDUCADA. Como también se cuenta con la planta física institucional con jornadas mañana y tarde en las cuales se pueden encontrar material cartográfico, aulas de sistema, biblioteca general e infraestructura adecuada para albergar el personal estudiantil, al igual que se puede contar con los alrededores institucionales (parques, jardines y placas polideportivas).

4 EVALUACIÓN Plan de Área de Filosofía de la I.E. Barrio Santander No podemos olvidar que la filosofía es un espacio académico que pretende brindar herramientas y generar hábitos que permitan el desarrollo del pensamiento crítico y analítico de nuestra sociedad desde las competencias argumentativa, propositiva e interpretativa a través de las disciplinas que ésta abarca. Es así, que la evaluación requiere un seguimiento continuo y riguroso de cada una de las tendencias académicas de cada uno de los estudiantes, por lo tanto, es importante abrir espacios de reflexión en las clases y de forma remota desde el desarrollo de ensayos sobre asuntos cotidianos desde la filosofía, por ejemplo. La evaluación tendrá en cuenta los siguientes elementos: Manejo Conceptual de las temáticas, autores y teorías trabajadas. Desarrollo de la Capacidad analítica al realizar la lectura de textos: identificación de tesis, argumentos, conclusiones. Capacidad para reconstruir y apropiarse de los conceptos trabajados. Capacidad para realizar producciones escritas y orales, desarrollando lo argumentativo, lo interpretativo y propositito. Para que esto pueda ser posible, el proceso evaluativo debe tener en cuenta las siguientes características: Ser un proceso contextualizado e integral: las prácticas, comportamientos, juicios y acciones deberán analizarse a la luz del amplio campo de referencia que ofrece el contexto en el que se desarrollan los estudiantes. Ser permanente: La evaluación no es un anexo independiente, es parte constitutiva del proceso de enseñanza aprendizaje. Es un proceso reflexivo que en sí mismo educa y proporciona elementos para continuar evaluando acciones y contenidos. Ser participativo: Donde el diálogo se convierte en herramienta fundamental para que toda la comunidad educativa amplíen la comprensión acerca de problemas de convivencia. Ese proceso de análisis colectivo, permitirá ir construyendo nuevos criterios, sentidos y miradas sobre el mismo proceso. Debe suponer la autoevaluación: donde el estudiante tenga la posibilidad de medir sus logros y a partir de ello plantearse nuevas metas para su mejoramiento continuo. Buscar la utilización de diversos recursos: enmarcados en la dialéctica que permitan el mejoramiento continuo del discurso de los estudiantes. Tener carácter prospectivo: la información obtenida y los análisis presentes, son referentes valiosos para toma de decisiones, búsqueda de nuevos caminos, reformulación de planteamientos curriculares en momentos determinados. Velar por la interiorización de los contenidos básicos que exige el ICFES.

5 GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas DOCENTE: Varía según asignación académica. OBJETIVO DE GRADO: Identificar los procesos mediante los cuales se posibilito el origen de la filosofía como una respuesta a la realidad cotidiana. PRIMER PERIODO: EJE (S) GENERADOR (ES) La filosofía como instrumento que ayuda en la formación de un pensamiento mas estructurado ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS ESTANDARES Identifico los elementos que aportaran recursos intelectuales en el estudio de la filosofía para su patrimonio personal. Reconozco el concepto de filosofía y sus límites, el concepto interdisciplinario e interrogativo que tiene y los grados del saber. COMPETENCIAS: Reconocer las bondades que le aporta el estudio serio y responsable de la filosofía a la formación personal. Definir el concepto de filosofía, los grados del saber y sus disciplinas. Establecer con precisión los acontecimientos históricos de la transición de la monarquía a la aristocracia y de esta a la democracia. CONTENIDOS PREGUNTA (S) INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptúales Procedimentales Actitudinales PROBLEMATIZADORA Qué motivo al ser humano Para que surgiera la filosofía? Qué validez tiene el pensamiento filosófico antiguo en los individuos del mundo actual? Aproximación histórica de la filosofía. Génesis y división de la filosofía. Aproximación histórica en la que surge la filosofía en Grecia. El mito y su significado en el pueblo Griego. Prometeo encadenado. Análisis de documentos leídos. Presentación de informes de acuerdo a derrotero dado por el profesor. Realización de gráficos. Participo en las diferentes actividades propuestas. Me ubico en el tiempo y en el espacio. Leo, analizo y comprendo bien. Expongo los elementos que sirven para mi desarrollo personal. Aplico correctamente el contenido de Prometeo encadenado, a la concepción filosófica de los griegos. Posee conocimientos claros y concretos sobre el origen del filosofar, la división de la filosofía y los grados del saber. Presenta talleres de acuerdo a los temas del periodo. Responde evaluaciones sobre los contenidos del periodo. Comprende el proceso del hombre en la superación del mito.

6 GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas DOCENTE: Varía según asignación académica. OBJETIVO DE GRADO: Identificar los procesos mediante los cuales se posibilito el origen de la filosofía como una respuesta a la realidad cotidiana. SEGUNDO PERIODO: EJE (S) GENERADOR (ES) La cosmología, la antropología y la ontología como ciencias que motivan el filosofar. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS ESTANDARES Identifico los planteamientos de las escuelas presocráticas, sus autores, sus monismos y pluralismos. Establece diferencias entre los presocráticos y la filosofía ateniense. COMPETENCIAS: Reconocer los contenidos presocráticos e identificar la escuela de acuerdo al contenido.. Ubicar la época el filosofo, la doctrina, la escuela y los planteamiento de los presocráticos. Diferenciar los presocráticos y los sistemáticos antropológicos. CONTENIDOS PREGUNTA (S) Conceptúales Procedimentales Actitudinales PROBLEMATIZADORA Qué incidencia tienen los pensamientos presocráticos y sistemáticos en el avance científico y tecnológico de la humanidad? Filosofía presocrática Filosofía Sistemática Escuela de Mileto Escuela Pitagórica Escuela Eleata Escuela Armonista Escuela Atomista Escuela Sofista Filosofía de Sócrates Filosofía de Platón Filosofía de Aristóteles. Lecturas de documentos de apoyo sobre los temas desarrollado de talleres. Elaboración de mapas conceptuales. Realización de plenarias puestas en común. Trabajos escritos, notas de clase. Análisis de información en diferentes fuentes. Manifiesto el impacto que generaron los pensamientos filosóficos estudiados en mi propio ser y pensar. Planteo similitudes y diferencias entre la época de oro de Sócrates, Platón y Aristóteles y mis pensamientos o actitudes personales. INDICADORES DE DESEMPEÑO Participa en las diferentes actividades. Realiza las consultas propuestas. Expresa posiciones personales argumentadas y autónomas frente a controversias de índole filosófico. Promueve sentido crítico frente a planteamientos propios y ajenos.

7 GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas DOCENTE: Varía según asignación académica. OBJETIVO DE GRADO: Identificar los procesos mediante los cuales se posibilito el origen de la filosofía como una respuesta a la realidad cotidiana. TERCER PERIODO: EJE (S) GENERADOR (ES) La controversia de la fe y la razón. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS ESTANDARES Analizar la esencia del pensamiento medieval a través de la patrística y la escolástica. Identificar el geocentrismo como doctrina fundamental que caracterizo la época medieval. Identifican las escuelas modernas y contemporáneas sus autores, corrientes y obras más significativas. COMPETENCIAS: Reconocer los antecedentes históricos que dieron inicio a la época medieval. Entender el aporte dado por San Agustín y Santo Tomas en cada uno de los periodos de la época medieval. Comprender el auge que tuvo el cristianismo como doctrina filosófica a nivel mundial. Reconocer el pensamiento medieval como un estilo de vida o creencia fundamental en conocimientos donde se involucran las disciplinas filosóficas. Reconocer el paso del geocentrismo al antropocentrismo y con este el nacimiento de las ciencias. Establece diferencias entre corrientes filosóficas modernas y contemporáneas. PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA Qué aportes dejaron las épocas medievales, modernas y contemporáneas al avance científico y tecnológico de la actualidad?. CONTENIDOS Conceptúales Procedimentales Actitudinales Antecedentes históricos en el Análisis de Busco, consulto y surgimiento de la filosofía medieval. documentos. selecciono información La Patrística autores, Observación en en varias fuentes. planteamientos y obras. diferentes medios de Participo en mesas La Escolástica autores, comunicación. redondas, diálogos e planteamientos y obras. Exposición en equipo. informes. Antecedentes históricos en el Mesa redonda. Reflexiono sobre los surgimiento de la filosofía moderna y Apreciaciones temas estudiados y tomo contemporánea. cualitativas. posición en situaciones La Ilustración movimiento filosóficos Presentación de cotidianas, personales, autores y obras. resultados de escolares, sociales y Escuelas modernas: planteamientos, observaciones, familiares. autores y obras. imágenes, gráficos y Escuelas contemporáneas: esquemas. planteamientos, autores y obras. Talleres de análisis y aplicación. INDICADORES DE DESEMPEÑO Participa en mesas redondas sobre los temas. Presenta exposiciones, pruebas escritas y orales. Hace informes de lecturas, gráficos y esquemas. Valora y respeta los argumentos ajenos. Acepta sus limitaciones para aprender de los demás.

8 GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas DOCENTE: Varía según asignación académica OBJETIVO DE GRADO: Identificar los procesos mediante los cuales se posibilito el origen de la filosofía como una respuesta a la realidad cotidiana. CUARTO PERIODO: EJE (S) GENERADOR (ES) El desarrollo de la habilidad lógica en la interpretación del mundo que nos rodea. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS ESTANDARES Reconozco los elementos preliminares de la lógica y me familiarizo con su lenguaje. Defino la incidencia de la filosofía moderna y contemporánea en la lógica. Reconozco la historia de la lógica y sus elementos fundamentales. COMPETENCIAS: Identificar en un contexto determinado los elementos del primer ciclo lógico; concepto, término y categorías. Comprender y analizar los elementos del segundo ciclo lógico; juicios, proposiciones y silogismo en un texto determinado. Identificar en el pensamiento aristotélico el surgimiento de la lógica. Diferenciar la lógica tradicional y la lógica simbólica. PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA Cuando un pensamiento puede tener una validez lógica o cuando no? CONTENIDOS Conceptúales Procedimentales Actitudinales Filosofía moderna y contemporánea. Escuelas filosóficas modernas y contemporáneas. Talleres de aplicación. Reseña histórica y elementos de lógica. Primer ciclo lógico: concepto, el término y las categorías. Segundo ciclo lógico: proposiciones, Silogismos. juicios, Aplicación práctica en ejercicios de la lógica tradicional y la lógica simbólica. Construcción de silogismo. Identificación de juicios, conceptos, términos, categorías y proposiciones, en textos determinados. Realización de talleres de comprensión y análisis. Realizo las actividades asignadas. Deduzco que es un silogismo y como está compuesto. Manejo lógicamente el primer ciclo y el segundo aplicándolos en ejercicios e identificándolos en un contexto determinado. Reconozco algunos matemáticos de las épocas moderna y contemporánea que abrieron un nuevo campo a la lógica, hoy conocida como lógica simbólica o moderna. INDICADORES DE DESEMPEÑO Aplica su racionamiento lógico en situaciones de su existencia. Identifica las tablas de verdad. Realiza ejercicios prácticos en diferentes textos. Distingue los diferentes tipos de proposiciones y establece con ellas sus relaciones de oposición. Identifica las premisas que componen un silogismo. Establece las características de la lógica aristotélica.

9 GRADO: UNDECIMO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas DOCENTE: Varía según asignación académica OBJETIVO DE GRADO: Comprender la relación existente entre la filosofía y la forma en que le buscamos solución a las problemáticas que nos plantea la vida cotidiana. PRIMER PERIODO: EJE (S) GENERADOR (ES): Antropológico El reconocimiento de la existencia y la necesidad de ser protagonista en el propio proyecto de vida. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS ESTANDARES Identifico los conceptos fundamentales del existencialismo y sus representantes. Reconozco diferentes enfoques existencialista Ser consciente de que la existencia no es estable sino una relación constante consigo mismo y con el mundo. COMPETENCIAS: Potenciar habilidades de pensamiento en el proceso lector. Identificar al hombre como un proyecto de vida. Manejar estados emocionales en el diario vivir. Reconocer las etapas de la existencia humana. PREGUNTA (S) CONTENIDOS INDICADORES DE PROBLEMATIZADORA Es la juventud consciente y responsable de su proyecto de vida o se da ausencia de ese proyecto de vida? Conceptúales Procedimentales Actitudinales Generalidades de la filosofía del Sensibilización. Expreso una siglo XIX al XX. Hacer conciencia posición personal Concepto de Existencialismo de que somos ante la controversia Enfoques Existencialistas seres vivos, en de algunos filósofos Existencialismo abierto. formación y acción. sobre la existencia Existencialismo cerrado. Charlas dirigidas de Dios. Principales representantes por el profesor. Asumo una posición Existencialistas Realización de crítica personal Soren kierkerggard, Gabriel talleres sobre Marcel, Karl Jaspers. competencias de Martín Heidegger, Jean Paúl Sartre, Federico Nietzsche El ateísmo Existencialista. acuerdo los temas. Lecturas sobre los temas. Estudios de casos. frente al sentido de la vida y la existencia como un problema filosófico. Manejo estados emocionales en la vida cotidiana. DESEMPEÑO Hace una disertación coherente y argumentada sobre los enfoques existencialistas. Identifica los representantes existencialistas. Reconoce los conceptos fundamentales del existencialismo en la filosofía de los siglos XIX y XX. Identifica los conceptos y planteamientos básicos del existencialismo.

10 GRADO: UNDECIMO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas DOCENTE: Varía según asignación académica OBJETIVO DE GRADO: Comprender la relación existente entre la filosofía y la forma en que le buscamos solución a las problemáticas que nos plantea la vida cotidiana. SEGUNDO PERIODO: EJE (S) GENERADOR (ES): Epistemológico. Desarrollo de habilidades para captar las diferentes formas de conocer captar la realidad. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS: ESTANDARES: Comprendo los principales problemas de la teoría del conocimiento y las respuestas que se han dado a través de la historia. Entiendo que el conocer es captar la realidad y genera diferencias en su comprensión. Reconozco la operación y la relación entre sujeto y cognoscente y objeto conocido. COMPETENCIAS: Hacer una disertación coherente y argumentada sobre la manera como conocemos. Identificar las teorías del conocimiento: dogmatismo, escepticismo y criticismo. Comprender el conocimiento del mundo exterior como un problema filosófico asumiendo una posición crítica personal. Relacionar las teorías del conocimiento con sus pensadores: racionalismo, empirismo, apriorismo e intelectualismo. PREGUNTA (S) CONTENIDOS INDICADORES DE PROBLEMATIZADORA Es correcta nuestra manera de contemplar y entender lo que nos rodea? Conceptúales Procedimentales Actitudinales Teoría del conocimiento Observación del El conocimiento como problema mundo que me Posibilidad del conocimiento rodea. Dogmatismo, Escepticismo y Diálogos y Criticismo comentarios sobre Origen del conocimiento situaciones o Racionalismo, Empirismo, Apriorismo dificultades para Esencia del conocimiento llegar a los criterios Objetivismo, Realismo, Idealismo de verdad. Metodología de la ciencia Lecturas dirigidas. La ciencia y su método Consultas en Método experimental diferentes fuentes Características de las ciencias Consultas en experimentales. diferentes fuentes. Análisis tipo ensayo. Realizo observaciones frente al mundo. Interpreto el mundo que me rodea. Participo en diálogos y comentarios. Realizo las actividades propuestas. Tomo conciencia de mi posición como sujeto que conoce el objeto. DESEMPEÑO Participa en las actividades programadas. Realiza mapas conceptúales. Expone teorías o temas determinados. Describe las formas del conocimiento. Realiza graficas y mapas conceptuales.

11 GRADO: UNDECIMO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas DOCENTE: Varía según asignación académica OBJETIVO DE GRADO: Comprender la relación existente entre la filosofía y la forma en que le buscamos solución a las problemáticas que nos plantea la vida cotidiana. TERCER PERIODO: EJE (S) GENERADOR (ES): Axiológico Ético Estético Los valores como pilares fundamentales para la formación de los individuos que cohabitan en una sociedad. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS ESTANDARES: Promuevo el sentido crítico frente a los planteamientos y teorías axiológicas. Desarrollo habilidades para realizar disertaciones y escritos argumentados a partir de temas y problemas axiológicos significativos. Reconozco valores y antivalores predeterminados. Defino etimológicamente el término axiología. Valoro la visión histórica de la axiología. COMPETENCIAS: Realizar su propia escala de valores y antivalores. Identificar las clases de valores. Reconocer la importancia que tiene la formación de los individuos para que tengan su propio criterio de verdad y no sean manipulados. Diferenciar entre valor y bien en el objetivismo y en el subjetivismo. PREGUNTA (S) CONTENIDOS INDICADORES DE PROBLEMATIZADORA Qué incidencia tienen los valores en los jóvenes para interactuar en el mundo actual? Conceptúales Visión Axiológica de la historia Origen del valor El valor y los valores El valor y la moral Reflexión histórica de los valores Valores para la vida El problema de los valores La superación de la crisis de los valores Hacia una nueva escala de los Valores. Procedimentales Actitudinales Escala de valores. Análisis crítico de la lectura. Dilemas morales. Paralelo de valores y antivalores. Mapas conceptuales. Clasificación de valores. Realizo mi propia escala de valores. Participo en dilemas morales. Realizo las actividades programadas. Respeto las opiniones del otro así no esté de acuerdo con ellas. Manifiesta una actitud crítica y analítica frente a situaciones personales y sociales. DESEMPEÑO Identifica los conceptos y criterios básicos de la axiología. Interpreta documentos filosóficos sobre la axiología. Asume una posición crítica personal frente a los valores como un problema filosófico. Hace una disertación coherente y argumentada sobre la existencia de una crisis de valores en la actualidad.

12 GRADO: UNDECIMO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas DOCENTE: Varía según asignación académica OBJETIVO DE GRADO: Comprender la relación existente entre la filosofía y la forma en que le buscamos solución a las problemáticas que nos plantea la vida cotidiana. CUARTO PERIODO: EJE (S) GENERADOR (ES) Reconocimiento de una filosofía latinoamericana que genere identidad y sentido de pertenencia frente a nuestra forma de pensar. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS ESTANDARES: Identificar las principales temáticas de la filosofía en occidente y en América Latina. Reconozco los problemas filosóficos mas relevantes planteados por los latinoamericanos. Comprendo la posibilidad de hacer filosofía Latinoamericana. COMPETENCIAS: Propiciar cambios estructurales que tengan su raíz, su razón de ser, en la mente de los Latinoamericanos. Cuestionar la capacidad de pensar o reflexionar filosóficamente de acuerdo a nuestro contexto. Reflexionar sobre los problemas de realidad, dependencia, identidad nacional, ideología, cambio social, para que se adquieran bases de apoyo que nos permita comprender el contexto latinoamericano. Identificar las corrientes y representantes de la filosofía latinoamericana. PREGUNTA (S) CONTENIDOS INDICADORES DE PROBLEMATIZADORA Cómo reafirmar una filosofía autónoma en nuestro contexto latinoamericano? Conceptúales Procedimentales Actitudinales Origen, sentido y Esquematización finalidad de la filosofía en de la filosofía América Latina Latinoamericana Características de la Lectura y su filosofía Latinoamericana análisis crítico. La filosofía de la Relaciones con liberación modelos de otras toma La filosofía en América culturas. Latina Análisis crítico La búsqueda de una sobre la incidencia filosofía autentica de los medios de Principales filósofos comunicación en la Latinoamericanos. ideología personal. Reflexiono sobre mi forma de pensar y actuar. Asumo una posición autónoma en la de decisiones. Analizo lectura sobre la filosofía Latinoamericana. Participo en clase. DESEMPEÑO Identifica las principales temáticas de la filosofía del occidente y de América Latina. Comprende la filosofía como terapia y asume una posición crítica personal al respecto. Expresa una posición personal ante la controversia de algunos filósofos frente a la posibilidad de hacer filosofía. Hace aportes personales frente a los temas de estudio.

13 PLANEACIÓN ALTERNATIVA. CICLO 5 Intensidad horaria 2 Docente (s): Varía según Correo asignación Promueve el protagonismo en la reconstrucción de la realidad social, sustentando las representaciones y relaciones Meta por ciclo posibles entre el ser humano y la cultura, permitiendo la elaboración, la interpretación y la expresión de nuevas realidades por medio del dialogo, la participación y el consenso DECIMO: Interpretar el universo de la filosofía a partir de sus desarrollos ONCE: Producir reflexiones Objetivo conceptuales e históricos, a través del seguimiento juicioso de argumentativas a cerca de los fenómenos específico por bibliografía critica y con la construcción de comunidad académica, en la de la sociedad como problemas grado que se genere controversia argumentativa sobre el saber y de este modo hacer de la filosofía un conocimiento fundamental del proceso formativo fundamentales de la filosofía. COMPETENCIAS TRASVERSALES DESDE EL PROYECTO DE VIDA PERIODO UNO PERIODO DOS PERIODO TRES PERIODO CUATRO Fundamenta su identidad personal como sujeto de derecho y actuando de acuerdo con principios éticos, respetando las diferencias Propone distintas formas de expresión para promover y defender la convivencia, los derechos humanos en el contexto escolar y comunitario COMPETENCIAS TRASVERSALES DEL NODO Argumenta y debate sobre las distintas formas de expresión y comunicación en el contexto escolar y comunitario Identifica perjuicios, esterotipos y emociones que dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y explora caminos para superarlos AXIOLOGÍCA: Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que establece con los demás que lo llevan a ser un buen ser social. RELACIÓN CON LA TRESCEDENCIA: Se reconoce como un ser individual y social, que respeta las diferencias, contribuyendo a una sana convivencia. CREATIVIDAD: Desarrolla habilidades que permitan aplicar de una manera creativa los diferentes conceptos, capacidades y aprendizajes para transformar su entorno, de manera responsable.

14 ESTÁDARES COMPETENCIA DECIMO ESTÁDARES DE COMPETENCIA ONCE DE Plan de Área de Filosofía de la I.E. Barrio Santander PERIODO UNO PERIODO DOS PERIODO TRES PERIODO CUATRO Conceptual: conozco Conceptual: Conceptual: Conceptual: el concepto de Comprender el Conoce el proceso de Reconoce los aportes filosofía y su significado de la razonamiento lógico conceptuales de la desarrollo en el ámbito antropología filosófica. establecido por Aristóteles. filosofía escolástica científico. Procedimental: Explicar Procedimental: Establece medieval. Procedimental: indago los sustentos teóricos y relaciones entre conceptos y Procedimental: Establece bibliografía sobre la conceptuales de términos, según la cantidad y relaciones entre filosofía, filosofía clásica y occidente en torno al la calidad. doctrina, religión. natural. hombre. Actitudinal: Evalúa la Actitudinales: Plantea Actitudinal: Asumo Actitudinal: Tomar importancia de la lógica puntos de vista actitudes criticas ante posición frente a simbólica y sus proposiciones autónomos sobre la el saber. diferentes planteamientos categóricas. filosofía escolástica. PERIODO UNO PERIODO DOS PERIODO TRES PERIODO CUATRO Conceptual: Identifica los conceptos de epistemología y racionalismo. Procedimentales: Relaciona la razón con la investigación cualitativa. Actitudinales: investiga para formar sus propios criterios. Conceptual: Identifica los conceptos de epistemología y racionalismo. Procedimental: : Relaciona la razón con la investigación cualitativa Actitudinal: investiga para formar sus propios criterios Conceptual: Establezco relaciones de causalidad entre los fenómenos del mundo social y natural, para revisarlos ha la luz del racionalismo. Procedimental: Aplico el concepto de racionalismo en mi modo de abordar las clases. Actitudinal: Juzgo la importancia del ejercicio de conocer a través de la razón sin los prejuicios del conocimiento sensitivo. Conceptual: Elaboro ensayos sobre temas teológicos y existencialistas Procedimental: Describo el fenómeno de la fe comparado con la razón Actitudinal: Asumo una posición crítica frente a las ideas de los teólogos.

15 CONTENIDOS PARA EL GRADO DECIMO PERIODO UNO Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales introducción a la filosofía origen de la filosofía y su utilidad. Clasificación de los niveles de conocimiento. el problema del método. tipos de métodos y sus características. Reconocer el mundo de la filosofía, su origen, su utilidad, su clasificación y los diferentes niveles de conocimiento. Conocimiento aplicación del vocabulario básico de la filosofía. Identificación de las escuelas filosóficas y sus representantes. Comprensión de las implicaciones filosóficas de algunas teorías científicas. Identificación de problemas del conocimiento y sus soluciones. Explicación del conocimiento como proceso identificar las ideas de las diversas escuelas y representantes filosóficos en la historia Cuestionamiento de hipótesis científicas y postulados filosóficos. Ilustración de temas a partir de ejemplos. Propuestas de aplicación práctica de postulados filosóficos. Solución de situaciones a partir de propuestas filosóficas. INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptual Procedimental Actitudinal Identificar las ideas propias de la Reconocer el mundo de la filosofía greco romana, medieval, filosofía, su origen, su utilidad, su moderna, contemporánea y postmoderna, con sus escuelas y clasificación y los diferentes niveles de conocimiento representantes. Valoración del legado histórico filosófico. Valoración del carácter mestizo de nuestro pueblo. Reconocimiento de la lógica como herramienta del conocimiento. Valoración de la práctica política. Aceptación y participación en nuestra experiencia cultural Distingue los métodos filosóficos elaborando su propio método para conocer interpretando algunos documentos

16 CONTENIDOS PARA EL GRADO DECIMO PERIODO DOS Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales En la actualidad es validad la pregunta por el hombre? El problema antropológico. Aplica los planteamientos de la antropología a las diferentes escuelas corrientes y pensadores. Argumenta en torno de la importancia de la filosofía. Descubre la influencia de la filosofía en el hombre a través de la historia. Comprende la diversidad de teorías y pensamientos. Hace reflexiones en torno a la relación filosofía hombre. Interpreta adecuadamente y deduce con apropiación acerca de cómo el Hombre es un ser que a lo largo del tiempo ha evolucionado, pero que a su vez esa evolución lo lleva a autodestruirse. INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptual Procedimental Actitudinal Explica y trata de mostrar cual era la verdad del hombre según los filósofos helenísticos. Relaciona ampliamente el saber humano y la razón del ser. Sustenta la importancia del hombre como parte de la naturaleza. Sustenta la importancia del hombre como ser social y económico. Interpreta las posiciones filosóficas que explican al hombre a la luz de la existencia, de la vida y de la individualidad. Define la importancia del hombre como un ser consciente y libre. Plantea con claridad las diferentes respuestas que se han formulado acerca del ser humano. Asume una actitud crítica y analítica ante situaciones personales y sociales Reflexiona sobre la racionalidad del hombre como fuente y base de todo conocimiento.

17 CONTENIDOS PARA EL GRADO DECIMO PERIODO TRES Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales 1. Definición del conocimiento Conocimiento es el acto por el cual un sujeto aprehende un objeto 2. Formas del conocimiento. Sensible Intelectual Intuitivo Cómo conoce el Discursivo hombre? A priori A posteriori Analítico Epistemológico 3. Posibilidad del conocimiento. Racionalismo Empirismo Materialismo dialéctico. INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptual Procedimental Actitudinal Análisis sobre cómo se define el conocimiento. Análisis de la manera como conoce el hombre desde las posibilidades del conocimiento. Análisis de la manera como conoce el hombre desde las formas de conocimiento. Análisis, interpretación, argumentación y contrastación de cómo conoce el hombre Creencias, valores y expectativas ante la Gnoseología. Reflexiona y valora el conocimiento como una herramienta para el desarrollo del hombre

18 CONTENIDOS PARA EL GRADO DECIMO PERIODO CUATRO Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales 1. Materialismo Contemplativo Escuela Jónico (Presocráticos). Materialismo Mecanicista Qué es el ser? 2. Idealismo Subjetivo Análisis, Solipsismo interpretación, Idealismo Clásico Alemán argumentación y Fenomenología contrastación sobre lo 3. Materialismo Dialéctico que es el ser. 4. Idealismo Objetivo Escuela de Elea Escuela Platónica Escolástica Idealismo Hegeliano. INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptual Procedimental Actitudinal Análisis de la definición del ser desde el Materialismo Dialéctico. Análisis de la definición del ser desde el Idealismo Subjetivo. Análisis de la definición del ser desde el Idealismo Objetivo. Creencias, valores y expectativas sobre el ser. Reconoce y valora el ser como fundamento de su propia vida.

19 CONTENIDOS PARA EL GRADO ONCE PERIODO UNO Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales introducción a la filosofía métodos de la filosofía La epistemología como filosofía de las ciencias. Características del método científico. Reconocer el mundo de la filosofía, su origen, su utilidad, su clasificación y los diferentes niveles de conocimiento. Explicación del conocimiento como proceso determinar las características del quehacer científico y los pasos del método científico Ubica a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza de la ciencia y los métodos científicos. identificar las ideas de las diversas escuelas y representantes filosóficos en la historia Solución de situaciones a partir de propuestas filosóficas. explica las etapas claves del proceso de investigación experimental, aplicándolas a las ciencias empíricas y especulativas Identifica a partir de argumentos, los problemas relativos a la naturaleza, el orden, el origen y la finalidad del universo. INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptual Procedimental Actitudinal Tiene claras las características de Caracteriza los diferentes métodos de las ciencias humanas en las ciencias empíricas especulativas y contraste con otras ciencias. humanas. Valoración del legado histórico filosófico. Aceptación y participación en nuestra experiencia cultural identifica los métodos de las ciencias humanas, aplicándolas a las realidades de su entorno reflexiona sobre la importancia de la ciencia en el progreso de la humanidad Reflexiona sobre la importancia de la ciencia en el progreso de la humanidad.

20 CONTENIDOS PARA EL GRADO ONCE PERIODO DOS Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales Cómo se estructuran y cambian las sociedades? 1. Clases de Sociología: Positivista de Comte, Durkheim, Werber y Parsons Sociología Marxista de Marx, Engels, Lenin y Mao 2. Conflictos sociales 3. Estructuras sociales: Clases sociales Grupos sociales. Estratos sociales Análisis, interpretación, argumentación y contrastación de cómo se estructuran y cambian las sociedades INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptual Procedimental Actitudinal Comprende cómo se estructuran y cambian las sociedades desde la Sociología Positivista. Comprende de manera excelente cómo se estructuran y cambian las sociedades con su grupos, clases y estratos Comprende cómo debe actuar el hombre desde la ética política. Comprende cómo se estructuran y cambian las sociedades desde la Sociología Marxista Comprende los diversos conflictos sociales. Creencias, valores y expectativas ante las diferentes estructuras y cambios de la sociedad. Valora la importancia que tienen las sociedades dentro del desarrollo del ser humano.

21 CONTENIDOS PARA EL GRADO ONCE PERIODO TRES Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales Cómo actú a el hombre? Campos y áreas de la Sicología. Sicología evolutiva. Sicofisiología. Sicopedagogía. Sicometría. Siquiatría. 2. Escuelas Sicológicas. Conductista. Estructuralista. Gestalt. Funcionalista. Sicoanálisis Análisis, interpretación, argumentación y contrastación de cómo actúa el hombre. INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptual Procedimental Actitudinal Comprende de manera excelente Comprende de manera excelente cómo se clasifican los campos y las cómo define la sicología. áreas de la sicología. Creencias, valores y expectativas ante la Sicología. Comprende de manera excelente sobre las teorías de las diversas escuelas sicológicas. CONTENIDOS PARA EL GRADO ONCE PERIODO CUATRO Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales Cómo actuar hombre? debe el 1. Según su fin la ética es: Hedonista, Estoica, Formal, Utilitarista, Socialista 2. Axiología Ética de los valores, Subjetivismo axiológico, Objetivismo, axiológico, Utilitarismo, axiológico, Colectivismo axiológico. Interpretación, Análisis, contrastación y argumentación sobre Cómo debe actuar el hombre. INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptual Procedimental Actitudinal Análisis sobre cómo debe actuar Análisis sobre cómo debe actuar el el hombre según el fin de la ética. hombre desde la axiología. Creencias, valores y expectativas de cómo debe actuar el hombre. Análisis sobre cómo debe actuar el hombre desde la ética política.

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

PLAN DE AREA FILOSOFIA

PLAN DE AREA FILOSOFIA PLAN DE AREA FILOSOFIA GRADOS: DECIMO Y UNDECIMO GUAYAQUIL COYAIMA AÑO 2016 1. IDENTIFICACION DEL AREA ESTABLECIMIENTO: UBICACIÓN: ASIGNATURA: Institución Educativa Juan Lozano Sánchez Vereda Guayaquil

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN ACTIVIDADES DEL DOCENTE DEL II PERIODO DEL AÑO 2016 REPROGRAMCION

Más detalles

ÉTICA Justificación. Logros Generales

ÉTICA Justificación. Logros Generales ÉTICA Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres, las costumbres

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Código : 1403-14503 1.2. Ciclo : Noveno 1.3. Créditos : 1.4.

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Bachillerato. 2º Curso. 2 CONTENIDOS 1. Contenidos comunes. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE LUNES Y JUEVES HORARIO DE LUNES Y JUEVES 17-18

MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE LUNES Y JUEVES HORARIO DE LUNES Y JUEVES 17-18 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE FILOSOFÍA NOMBRE DE LA FILOSOFÍA MATERIA PROFESOR MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA OFICINA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE

Más detalles

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación Integral como una de las áreas

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

El egresado de la Licenciatura en Sociología realiza su práctica profesional en tres grandes campos: investigación, docencia y promoción social.

El egresado de la Licenciatura en Sociología realiza su práctica profesional en tres grandes campos: investigación, docencia y promoción social. PERFIL DE INGRESO El aspirante a la licenciatura en Sociología deberá poseer: Habilidades básicas de expresión oral y escrita Habilidades básicas de pensamiento lógico Conocimientos generales de las ciencias

Más detalles

PLAN DE AREA DE ETICA Y VALORES. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE ETICA Y VALORES. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE ETICA Y VALORES 1. Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo educativo:

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería 010-14-04 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Introducción a la Ingeniería 9900033 Básicas de Ingeniería Naturaleza No de Créditos TP Trabajo Presencial TD Trabajo Dirigido TI

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

3.2. Justificación del programa

3.2. Justificación del programa 3.2. Justificación del programa El programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se ofrece con fundamento en la disciplina científica albergada dentro de las ciencias sociales, área

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

Maestría en Educación Ambiental Promoción

Maestría en Educación Ambiental Promoción La Universidad Autónoma de la Ciudad de México Convoca A los profesionistas titulados en cualquiera de las disciplinas del conocimiento, interesados en cursar la Maestría en Educación Ambiental Promoción

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE:MARTA OLIVA VASQUEZ PERIODO: Cuarto COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA GRADO:CUARTO- QUINTO

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Unidad I: Individuo y su contexto ético. (27 hrs)

Unidad I: Individuo y su contexto ético. (27 hrs) Unidad I: Individuo y su contexto ético. (27 hrs) Propósito de la Unidad En esta primera unidad se darán los conceptos básicos para que el alumno comience a identificar, diferenciar y proponer jerarquías

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C)

PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C) PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA: GABRIELA MISTRAL GRADO: 6 SEXTO (A, B y C) AREA: EMPRENDIMIENTO EMPRESRIAL PERIODO: PRIMERO PROGRAMA: EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL I.H. SEM: 1 HORA NIVEL ESCOLAR:

Más detalles

ESCUELAS SIN TRABAJO INFANTIL PREVINIENDO EL ABANDONO ESCOLAR

ESCUELAS SIN TRABAJO INFANTIL PREVINIENDO EL ABANDONO ESCOLAR ESCUELAS SIN TRABAJO INFANTIL PREVINIENDO EL ABANDONO ESCOLAR El Proyecto. Se constituye en una herramienta para garantizar la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo Aporta herramientas

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura.

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 21 Proceso En qué consiste este proceso Ejemplos de tipos de preguntas Búsqueda de información A veces, leemos para identificar y recuperar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Social Título: Licenciado o Licenciada en Psicología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Información General UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Programa Curricular de Ciencia Política

Más detalles

Nuevas tecnologías de información y comunicación

Nuevas tecnologías de información y comunicación Nuevas tecnologías de información y comunicación Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México ÍNDICE Unidad I. Las nuevas tecnologías de información y comunicación

Más detalles

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO PRE ESCOLAR AÑO 201 GRADO DIMENSIONES Pre jardín Jardín Transición Dimensión Comunicativa 9 9 9 Lenguaje expresivo y literario 4 4 4 Lectura de imágenes y cuentos 2 2 2 Inglés 3 3 3 Dimensión Cognitiva

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Ensenada,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN DIARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA GENERAL DEL II PERIODO DEL

Más detalles

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela 015_CDL_taller_EDU Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela Una propuesta práctica para descubrir y desarrollar capacidades relacionales que

Más detalles

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Historia de la Filosofía Coordinador: Jacinto Rivera de Rosales jrivera@fsof.uned.es Disposiciones legales Según el artículo 22 del RD 1892/2008 la UNED

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: Ciencias Humanas PROGRAMA DE: Filosofía PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133 SEMESTRE : Cuarto

Más detalles

1. Estado de la cuestión:

1. Estado de la cuestión: Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior Informe analítico sobre la enseñanza de los derechos humanos en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) 1. Estado de la

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE LOS DOCENTE: LUZ EDILMA BUITRAGO, LUZ PATRICIA ARIAS M COMPONENTE DE INFORMACION: TÈCNICO - CIENTÌFICO PERIODO: UNO CICLO: 03 GRADO: 6º PERIODO

Más detalles

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28 Física Estructura de la serie El proyecto Los Caminos del Saber Física para media es un programa de educación con soluciones tecnológicas que apoyan el libro de texto para que docentes y estudiantes enriquezcan

Más detalles

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA CURRÍCULO EIA 2012 Formación integral en la EIA Qué es? Es la formación del SER a la luz de los valores

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LA INTERPRETACIÓN COMPREHENSIVA COMO ELEMENTO FUNDANTE PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Más detalles

ANEXO B: EL HABITAD DE LAS MATEMÁTICAS

ANEXO B: EL HABITAD DE LAS MATEMÁTICAS 153 ANEXO B: EL HABITAD DE LAS MATEMÁTICAS Una de las relaciones mas directas que existen entre el mundo contemporáneo y la matemática es la precisión en la comunicación de los conceptos, además del modelamiento

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR DUITAMA 2005-2007 DUITAMA MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR, DE

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL 1 2 BLOQUE I El ser y quehacer del individuo TIEMPO ASIGNADO: HORAS 9 PROPÓSITOS Desarrolla y sustenta una postura personal en el marco de su proyecto de vida. SABERES

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO POPAYÁN 2011-2012 INTRODUCCIÓN En las ciencias sociales, el objeto de estudio es de carácter abierto, histórico

Más detalles

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3 Departamento

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín Presentación Este Diplomado en Docencia y Didáctica Universitaria se ubica en la perspectiva de la apuesta institucional

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Nombre del Módulo: Fortalecimiento Personal y Colectivo Código: CSAD 0027 Horas certificables: 108 Objetivo General: Obtener herramientas afectivas y cognitivas orientadas a fortalecer

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Marleny Ortega COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO AREA Tecnología informática

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1 INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE Docente ÓSCAR DARÍO ASPRILLA MOSQUERA PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA Área ARTÍSTICA Correo oskasprilla@gmail.com UNIDAD 1 Ciclo 1 Versión PERIODO 1 De qué forma favorece una

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACIÓN 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA:

PLANILLA DE PLANIFICACIÓN 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA: GOBIERNO DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN D.G.E.T. Y F.P. INSPECCIÓN GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCIÓN ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Historia Ser egresada de Historia de la PUCP es contar con una formación integral e interdisciplinaria que te permita desarrollarte

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Componente de Formación Integral Social y Humana - FISH LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque ha utilizado información de naturaleza descriptiva en los resultados obtenidos

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SIS COMPUTACIONALES INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL ASIGNATURA Ética Profesional ÁREA DE Ciencias Sociales y Humanidades CONOCIMIENTO

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO SAN MARCOS SAN MARCOS

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO SAN MARCOS SAN MARCOS SÍLABO DE CULTURA EMPRENDEDORA Y PRODUCTIVA I I. DATOS GENERALES: 1.1. Especialidad : Educación Inicial. 1.2. Área : Cultura Emprendedora y Productiva I. 1.3. Semestre : III 1.4. Horas semanales : 02.

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL

NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO 190102 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL PROGRAMA DEPARTAMENTO CIENCIAS BASICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RECTOR M.C. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RECTOR M.C. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RECTOR M.C. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR M.C. JUAN CARLOS PLASCENCIA FLORES

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles