Contenido de la sesión. Calidad del software Conceptos de Calidad Calidad del producto Calidad del proceso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido de la sesión. Calidad del software Conceptos de Calidad Calidad del producto Calidad del proceso"

Transcripción

1 Contenido de la sesión Calidad del software Conceptos de Calidad Calidad del producto Calidad del proceso

2 QUÉ ES CALIDAD DEL SOFTWARE? Pressman (Pressman, 1998) define la calidad del software como: la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estánda-res de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente. En la definición de la calidad del software pueden estar involucrados aspectos como la ausencia de defectos, aptitud para el uso, seguridad, confiabilidad y reunión de especificacio-nes. Sin embargo, hay algo importante que se debe tener presente: la calidad del software debe ser construida desde el comienzo, no es algo que puede ser añadido después. Para que el producto final sea de calidad, el proceso por medio del cual éste es elaborado debe ser también de calidad.

3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Sridharan (Sridharan, 2000) indica que mientras el software que se está desarrollado reúne los requerimientos y su desempeño es el esperado, es preciso que se supervisen las actividades de desarrollo del software y su rendimiento, en distintas oportunidades durante cada fase del ciclo de vida. Este es el papel del aseguramiento de la calidad del software. Hay tres (3) aspectos muy importantes con relación al aseguramiento de la calidad del software: (Wiegers, 1990) La calidad no se puede probar, se construye. El aseguramiento de la calidad del software no es una tarea que se realiza en una fase particular del ciclo de vida de desarrollo. Las actividades asociadas con el aseguramiento de la calidad del software deben ser realizadas por personas que no estén directamente involucradas en el esfuerzo de desarrollo.

4 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Pressman (2004) considera que el aseguramiento de la calidad del software comprende una gran variedad de tareas asociadas: Preparar u plan de aseguramiento de la calidad del software para un proyecto. Participar en el desarrollo del proceso de descripción del proyecto de software. Revisar las actividades de ingeniería del software para verificar su consistencia con el proceso de software definido. Auditar el producto de software para verificar el cumplimiento del proceso de software definido Asegurar que las divergencias en el trabajo de software sean documentadas de acuerdo a los estándares definidos. Alamacenar cualquier inconformidad y reportarla a la gerencia media.

5 CONTROL DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Según Monsalve (1998), el control de la calidad se relaciona con la vigilancia permanente de todo el proceso de desarrollo y el ciclo de vida del software. Se logra mediante la observación constante del cumplimiento de cada una de las fases y actividades involucradas en el proceso de desarrollo. Para realizar un control de calidad deben ejecutarse frecuentes inspecciones a las metodologías de trabajo y a el uso de las herramientas, revisiones de prototipos y de las pruebas formales de los productos finales. El control de la calidad permite realizar las rectificaciones necesa-rias a cualquier falla encontrada durante el proceso de desarrollo. Adicionalmente, el asegurar la calidad en las primeras fases del proceso de desarrollo del software implica que los costos del control en las etapas posteriores tiende a disminuir al tener menos aspectos que controlar, además de que la calidad estaría asegurada en sus bases.

6 AUDITORÍA DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE La auditoría de la calidad se utiliza para descubrir y detener los errores del software. Se lleva a cabo para monitorear eventos espe-cíficos, o bien para revisar todas las actividades de un sistema. Las auditorías permiten garantizar la calidad del software: luego de llevar a cabo una auditoría de calidad, es más fácil mantener un registro con las deficiencias presentadas. La auditoría de la calidad del software tiene tres (3) metas de seguridad importantes: 1) Revisar los modelos de acceso a los componentes, las historias de acceso a los procesos y el uso de los mecanismos de protección soportados por el sistema. 2) Descubrir los usuarios frecuentes y esporádicos que se esfuerzan por desviar los mecanismos de protección. 3) Descubrir cualquier uso de privilegios que pueden ocurrir cuando un usuario asume una funcionalidad con privilegios mayores que el suyo propio.

7 CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE Para Monsalve (1998), la principal meta de un equipo desarrollador de software debe ser siempre producir software de calidad; para ello, se deben tener en cuenta dos (2) ideas muy importantes: Los productos de software son realizados por personas y para personas. Muchas personas asocian la calidad a un atributo exclusivo del producto y que comienza a considerarse una vez que se escriben las primeras líneas de código. La calidad que pueden alcanzar los productos de software, y en general cualquier tipo de producto, está sometida a la manera cómo se desarrolla cada una de las etapas de la vida del producto, iniciándose con la concepción de la idea del producto hasta la entrega final y mantenimiento del mismo.

8 CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE La calidad del producto de software involucra actividades como: Administración de la calidad. Uso de tecnología de Ingeniería de Software eficiente. Aplicación de técnicas formales a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Minimización de las variaciones entre productos. Verificación y pruebas formales en las diferentes etapas del desarrollo. Control de la documentación. Correcto mantenimiento y servicios de post-venta.

9 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE La calidad está presente en todas las etapas del proceso de desarrollo de los productos de software. A grandes rasgos: CALIDAD EN EL DISEÑO. Se basa en definir un listado de especificaciones a seguir; involucra la descripción de los procesos de desarrollo, tareas y responsabilidades de los equipos de desarrollo; dichos procesos pueden estar estandarizados. CALIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN. Se enfoca al grado de cumplimiento de los requerimientos de diseño. Si los requerimientos está bien definidos y especificados, el cumplimiento de la calidad en esta fase no debe tornarse difícil. CALIDAD EN LA SATISFACCIÓN. Es la medida de calidad apreciada por los usuarios finales de los productos de software. No puede esperarse calidad en esta fase si no hubo preocupación por ella en las etapas anteriores.

10 Modelos de calidad de producto de software El modelo propuesto por Mc Call en 1977 (Gillies, 1997) y está orientado a los desarrolladores de Sistemas, para ser utilizado durante el proceso de desarrollo. El modelo presentado por Boehm en 1978 (Pfleeger, 1998). Hewlett-Packard lo presenta en 1987, desarrollando un conjunto de factores de cali-dad de software (funcio-nalidad, facilidad de empleo, fiabilidad, rendimiento y capacidad de soporte) y sus atributos. En 1996, Dromey (Pfleeger, 1998) sugiere una técnica genérica para construir un modelo de calidad. El mismo resalta el hecho de que la calidad del producto es altamente determinada por los componentes del mismo (incluyendo documentos de requerimientos, guías de usuarios, diseños, y código), las propiedades tangibles de los componentes y las propiedades tangibles de la composición de los componentes. ISO/IEC 9126 El modelo sistémico de la calidad del producto del LISI (Ortega, 2000)

11 ISO 9126 ISO Technical Committee produce un estándar compuesto por un grupo de características, tomando en cuenta que debían: Describir la calidad del producto con un mínimo de coincidencias. Formar un conjunto no mas de 8 características por razones de claridad y manejo Identificar, con mayor refinamiento, las áreas de los atributos del software. Considerar todos los aspectos de la calidad del software. Especifica 6 características, con sus respectivas subcaracteristicas, para La calidad interna y externa. Incluye Calidad Interna, Calidad Externa y Calidad en uso.

12 ISO USO Identificar los requerimientos del software Identificar los objetivos del diseño de software Identificar los objetivos de las pruebas del software. Identificar los criterios de aceptación de calidad. ISO :calidad del software en los procesos de clientesuministro. ISO definición de los requerimientos de calidad del software el la primera fase de su ciclo de vida

13 Definiciones Calidad Interna es una reflexión de la filosofía del diseño y su estrategia. Calidad Externa es la calidad del producto entregado. Es evaluado por pruebas en ambientes simulados. Calidad en Uso es la calidad del software vista desde un ambiente en particular. Descritas por metricas internas, externas o en uso de las l características de ISO 9126

14 ISO 9126

15 ISO 9126 Calidad en el ciclo de vida

16 CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE ISO/IEC 9126 Presentado en 1992, las características de calidad de los productos de software que establece este estándar de calidad, son: FUNCIONALIDAD. Existencia de un conjunto de funciones y propiedades específicas establecidas. CONFIABILIDAD. Capacidad del software para mantener su nivel de actuación bajo ciertas condiciones, en un período de tiempo. USABILIDAD. Esfuerzo necesario para el uso y el valor de uso, por un conjunto determinado de usuarios. EFICIENCIA. Relación entre el nivel de desempeño del software y la cantidad de recursos usados bajo ciertas condiciones. MANTENIMIENTO. Esfuerzo necesario para hacer modificaciones específicas. PORTABILIDAD. Habilidad del software para ser transferido de un ambiente a otro.

17 CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE ISO/IEC 9126 ATRIBUTOS QUE ABARCAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO/IEC 9126 FUNCIONALIDAD Adaptabilidad Exactitud Interoperabilidad Complacencia Seguridad USABILIDAD Comprensibilidad Aprendizaje Operabilidad MANTENIMIENTO Análisis Cambio Estabilidad Prueba CONFIABILIDAD Madurez Tolerancia a fallas Recuperabilidad EFICIENCIA Comportamiento del tiempo Comportamiento de los recursos PORTABILIDAD Adaptabilidad Instalación Conformidad Reemplazo

18 CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE MODELO ORIENTADO AL PRODUCTO PROPUESTO POR LISI El modelo presenta aspectos de Efectividad del Producto los cuales son representados por las características externas de alto nivel del modelo ISO 9126: Usabilidad, Funcionalidad, Fiabilidad, Mantenibilidad, Eficiencia y Portabilidad. Además, incluye elementos de Eficiencia del Producto, según el modelo de Calidad Sistémica, representados por las propiedades de los requerimientos, diseño e implementación del producto, siguiendo el modelo de Dromey. Por último contempla elementos de Eficiencia y Efectividad del Proceso, los cuales fueron identificados en el Estándar ISO

19 CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE MODELO ORIENTADO AL PRODUCTO PROPUESTO POR LISI Atributos externos Atributos Internos/ Propiedades del Producto Usabilidad Funcionalidad Fiabilidad Mantenibilidad Eficiencia Portabilidad Requerimientos Diseño Implementación Efectividad del Producto Eficiencia del Producto Efectividad del Proceso Eficiencia del Proceso

20 Actividad Práctica PIENSE ESCRIBA COMPARTA Duración 20 minutos 1. De manera individual y en 15 minutos, PIENSE y ESCRIBA la respuesta de lo siguiente: Escoja un Sistema conocido por Ud. y proponga la instanciación del modelo ISO A nivel grupal y en máximo 5 minutos, COMPARTA lo que escribió en el paso anterior.

21 Modelos de calidad de proceso de software Personal Software Process Capability Maturity Model ISO/IEC serie 9000 ISO/IEC 15504

22 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE ISO 9000 La serie de normas ISO 9000 es un conjunto de documentos que pueden usarse para los propósitos de aseguramiento de la calidad de casi cualquier cosa. Esta norma especifica los requisitos de los sistemas de calidad para ser usados en un contrato entre dos partes que requieren la demostración de la capacidad de un proveedor para diseñar y suministrar un producto determinado. ISO Normas para la gerencia y el aseguramiento de la calidad. Guía para la selección y uso. ISO Sistemas de Calidad - Modelo para el asefuramiento de la calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio. ISO Sistema de Calidad - Modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción e instalación.

23 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE ISO 9000 ISO Sistemas de Calidad - Modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección final y prueba. ISO Gerencia de la calidad y elementos del sistema de calidad - Pautas. ISO Guía para la aplicación de la ISO 9001 al desarrollo, suministro y mantenimiento del software. Dentro de las ventajas que presenta, se puede mencionar que es bastante conocido por las organizaciones y sus clientes, y sirve de apoyo a los demás estándares. La crítica más importante es que descuida la etapa de análisis, haciendo énfasis en el diseño y el desarrollo. No fue creado para el tratamiento del software especificamente, por cuanto es una adaptación de las ideas de los procesos de manufactura.

24 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE CMM (Capability Maturity Model) Para Le Manh (Le Mahn, 1998), el CMM -creado por el SEI-. Provee a las organizaciones de software de una guía sobre cómo controlar el desarrollo y mantenimiento de sus procesos de software, y cómo evolucionar hacia una cultura de ingeniería de software y administración excelente. Fue diseñado para guiar a las organizaciones en la selección de estrategias de mejoramien-to de los procesos, determi-nando la madurez del proceso actual e identificando los problemas más críticos para la calidad y el mejoramiento del proceso. Proceso disciplinado Proceso estándar y consistente Nivel 1: Nivel 1: Inicial Inicial Proceso predecible Nivel 2: Nivel 2: Repetitivo Repetitivo Proceso en continuo mejoramiento Nivel 3: Nivel 3: Definido Definido Nivel 4: Nivel 4: Gerenciado Gerenciado Nivel 5: Nivel 5: Optimizado Optimizado

25 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE CMM (Capability Maturity Model) El CMM está estructurado en cinco (5) niveles de madurez que proporcionan las bases para el mejoramiento continuo del proceso. Estos niveles definen una escala ordinal para medir la madurez de un proceso y evaluar su capacidad. La madurez de un proceso de software es el grado para el cual un proceso específico está definido, manejado, medido, controlado y es efectivo. La capacidad del proceso de software describe el rango de resultados esperados que se pueden alcanzar siguiendo tal proceso E nt r a d a E nt r a d a E nt r a d a E nt r a d a E nt r a d a S al i d a S al i d a S al i d a S al i d a S al i d a

26 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE CMM (Capability Maturity Model) A excepción del nivel 1, cada nivel de madurez se descompo-ne en áreas claves del proceso (18 en total). Cada área clave está organiza-da en 5 secciones llamadas características comunes. Las características comunes especifican las práctivas claves (343 en total) que bien dirigi-das, permiten alcanzar los objetivos de las áreas claves. Las áreas claves del proceso indican las áreas en que la organización debería enfocar el mejoramiento de un proceso de desarrollo de software. Proceso de Capacidad indican NIVELES DE MADUREZ NIVELES DE MADUREZ Metas alcanzan contienen ÁREAS CLAVES DEL PROCESO ÁREAS CLAVES DEL PROCESO Implementación o Institucionalización organizadas por dirigen RASGOS COMUNES RASGOS COMUNES Infraestructura o Actividades contienen PRÁCTICAS CLAVES PRÁCTICAS CLAVES describen

27 NIVEL 1 no provee un ambiente estable para desarrollar y mantener software. los proyectos usualmente abandonan los procedimientos planificados el éxito depende de contar con un gerente excepcional y un heróico equipo de software. Cronogramas, presupuestos, funcionalidad y calidad del producto son generalmente imprevisibles. Nivel1: Simplemente hace Actividad Para producir Resultados

28 NIVEL 2 las políticas para la gerencia de un proyecto de software y los procedimientos para llevar a cabo esas políticas están establecidas. la planificación y la gerencia de nuevos proyectos se basan en la experiencia han instalado controles básicos de gerencia de software. los compromisos reales del proyecto se basan en los resultados observados en proyectos previos los gerentes del software para un proyecto le hacen seguimiento a los costos del software, los cronogramas y la funcionalidad el proceso de capacidad de software de se resume como una disciplina porque la planificación y el rastreo de proyectos de software son estables

29 NIVEL 2 Nivel 2: Piense antes de actuar y piense despues de actuar para asegurase que hizo lo correcto Planifica Actividad Para producir Resultados Evalua Para mejorar

30 NIVEL 3 los procesos están documentados e éstos integrados en un todo coherente hay un equipo de personas que es responsable por el proceso de software un programa de instrucción a lo largo de la organización es implementado los compromisos reales del proyecto se basan en los resultados observados en proyectos previos los gerentes del software para un proyecto le hacen seguimiento a los costos del software, los cronogramas y la funcionalidad el proceso de capacidad de software de se resume como una disciplina porque la planificación y el rastreo de proyectos de software son estables

31 NIVEL 3 Planifica Para producir Estandards Actividad Resultados Nivel 3 Use las lecciones aprendidas Evalua Para mejorar

32 NIVEL 4 la organización establece metas cuantitativas de calidad la productividad y la calidad son medidas por actividades importantes se tiene una base de datos de todos los proyectos a lo largo de la organización Los riesgos involucrados debido a la curva de aprendizaje del dominio de una nueva aplicación son conocidos y cuidadosamente manejados. El proceso de capacidad se resume como predecible porque el proceso es medido y opera dentro de márgenes medibles. Los productos del software son predecibles como de alta calidad.

33 NIVEL 4 Nivel 4 Predices los resultados y generas las oportunidades para obtenerlos Planifica Para difundirlos Para producir Estandards Actividad Resultados Evalúa Para mejorar

34 NIVEL 5 la organización entera se enfoca en procesos de mejora continua tiene el propósito de identificar debilidades y fortalecer de manera proactiva el proceso Las innovaciones que aprovechan lo mejor de la práctica de la ingeniena del software son identificadas y transferidas El proceso de capacidad se resume como un mejoramiento continuo porque las organizaciones se esfuerzan continuamente para mejorar el rango de sus procesos de capacidad, trayendo como consecuencia mejoramiento de la ejecución de sus proyectos.

35 NIVEL 5 Para mejorar Planifica Para difundirlos Para producir Estandards Actividad Resultados Evalua Nivel 5 Usa las lecciones aprendidas para tener Para mejorar

36 Categorías Gerencia Organizacional Ingeniería Niveles 5 Optimizado Gerencia de Cambios Tecnológicos Gerencia de Cambios Prevención de Defectos 4 Gerenciado 3 Definido Gerencia Cuantitativa del Software Gerencia de software integrado Coordianción Intergrupal Enfasis en la organzación por proceso Definición del Proceso Entrenamiento Gerencia de la Calidad del Software Ingenieria de Software de productos Inspecciones 2 Repetible Gernecia de los Requerimientos Gerencia del Proyecto de Software Planficación del Proyecto de Software Gerencia de Contratistas Aseguramiento de la Calidad del Software Gerencia de Configuraciones 1 Inicial Proceso Ad Hoc

37 Areas Claves Nivel 2 Gerencia de Requerimientos Aseguramiento de la Calidad del Software Planificacion Proyecto de Software Gerencia de Configuraciones Seguimiento Proyecto de Sw Gerencia de Subcontratistas

38 Area Clave: Gerencia de Requerimientos Propósito Establecer un entendimiento común entre el cliente y los requerimientos del proyecto de software que direccionarán el proyecto. Metas 1. Los requeirmientso del software identificados son controlados para orientar la ingeniería del software y su gerencia 2. Planes del proyecto, productos y actividades son consistentes con los requerimientos identificados. Alcance Implica establecer y mantener un acuerdo con el cliente con relacion a los requerimientos del proyecto de software El acuerdo es la base para las estimaciones, planificacion, desempeño y seguimiento de las actividades del proyecto

39 Area Clave: Planificación del Proyecto de Software Propósito Metas Establecer un plan razonable para hacer la ingeniería del software y gerenciar el proyecto. 1. Las estimaciones se usan para planificar y hacerle seguimiento al proyecto. 2. Las actividades y los acuerdos se documentan. Alcance Implica Desarrollar estimaciones para la ejecución de los trabajos Establecer los acuerdos necesarios Definir un plan de trabajo El Plan provee las bases para iniciar el esfuerzo de trabajo y su gerencia.

40 Area Clave: Seguimiento al Proyecto de Software Propósito Metas Tener una visión clara del progreso del proyecto afin de gerenciarlo y tomar las acciones adecuadas ante las desviaciones. 1.El desempeño y los resultados actuales tienen un seguimiento 2. Las acciones correctivas se toman cuando hay desviaciones 3. Los cambios (en los planes) son resultado de un acuerdo entre los afectados. Alcance Implica: Comparar resultados versus acuerdos, y estimaciones Ajustar los planes

41 Area Clave: Aseguramiento de la Calidad del Software Propósito Tener una gerencia con vision apropiada del proceso a ser seguido y del producto a obtenerse. Alcance Metas 1.Se planifican actividades de ACS 2. Se verifican objetivamente que los productos y las actividades se ajustan a los estándares. 3. Los grupos y personas afectados son informados de los resultados.. 4. Los no acuerdos se remiten a los gerentes. Implica Revisar los productos para garantizar que cumplen con los estandares propuestos Tener a disposición del proytecto y otros gerentes los resultados de las revisiones

42 Area Clave :Gerencia de Configuración del Software Porpósito Mantener la integridad de los productos de software a lo largo del ciclo de vida. Alcance Metas 1. Las actividades de GCS se planifican Involucra Identificar unidades de configuración Conmtrolar los cambios sitemáticamente Mantener la integridad a todo lo largo del cilo de vida 2. Los productos de software seleccionados, se identifican, controlan y custodian. 3.Se controlan los cambios. 4. Se le informa a los afectados de los cambios..

43 Area Clave: Gerencia de Subcontratistas Propósito Alcance Seleccionar contratistas de calidad idónea y gerenciarlos. Metas 1. Se seleccionan contratistas adecuados. 2.Se logran acuerdos entre ellos. 3. Mantenemos excelentes comunicaciones. 4. Se hace seguimientos a los resultados del contratistas versus los acuerdos. Implica: Seleccionar contratistas Establecer acuerdos Hacer seguimiento y revisiones a los resultados de los contratistas

44 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE SPICE (Software Process Improvement and Capacitability determination) Según la ISO/IEC (ISO/IEC, 1997), SPICE es un modelo para la evaluación de procesos de software que se encuentra dentro de los documento de la ISO y ha ido evolucionando hacia un proyecto de estándar ISO La arquitectura del modelo contiene dos jerarquías: El lado izquierdo consiste en la categoría de procesos, compuestos por procesos y éstos están compuestos por prácticas bases. Los procesos son evaluacos en términos del lado derecho. Los procesos pueden ser evaluados a un nivel de capacidad; los niveles de capacidad están compuestos por características comunes; las caracte- Categoría Categoría del proceso del proceso Proceso Proceso Práctica Práctica base base Arquitectura del modelo Nivel de Nivel de capacidad capacidad Características Características comunes comunes Práctica Práctica genérica genérica

45 Modelos de Certificación-ISO/IEC Ciclo de Vida Primario Ciclo de Vida de Apoyo CUS.1 Adquisición Preparación de la adquisición Selección del proveedor Monitoreo del proveedor Aceptación del cliente CUS.3 Licitar requerimientos CUS.2 Proveedor CUS.4 Operación Uso operacional Soporte al cliente SUP.1 Documentación SUP.2 Gestión de configuración SUP.3 Aseguramiento de calidad SUP.4 Verificación SUP.5 Validación ENG.1 Desarrollo Análisis y diseño de los Construcción del Software. requerimientos del Sistema. Integración del Software. Análisis de los requerimientos de Software. Pruebas al Software. SUP.6 Revisión conjunta SUP.7 Auditoria SUP.8 Resolución de problemas Diseño del Software. Integración y pruebas del Sistema. ENG.2 Mantenimiento del Sistema y el Software

46 Modelos de Certificación-ISO/IEC Ciclo de Vida Organizacional MAN.1 Gestión MAN.2 Gestión del proyecto MAN.3 Gestión de calidad MAN.4 Gestión de riesgo ORG.1 Lineamientos organizacionales ORG.2 Mejoramiento Establecimiento del proceso Valuación del proceso Mejoramiento del proceso ORG.3 Gestión de recursos humanos ORG.4 Infraestructura ORG.5 Medición ORG.6 Reuso

47 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE SPICE (Software Process Improvement and Capacitability determination) NIVELES DE CAPACIDAD 0 NO REALIZADO 1 REALIZADO INFORMALMENTE 2 PLANIFICADO Y SEGUIDO 3 BIEN DEFINIDO 4 CUANTITATIVAMENTE CONTROLADO 5 CONTINUAMENTE MEJORADO DESCRIPCIÓN El proceso no tiene ninguna característica común. Hay fracaso general para realizar las prácticas bases en el proceso. No hay productos de trabajo o rendimientos del proceso fácilmente identificables. Generalmente se realizan prácticas bases del proceso. La actuación de estas prácticas bases no puede planearse rigurosamente. La actuación depende del conocimiento individual y el esfuerzo. Los individuos dentro de la organización están de acuerdo que esta acción debe realizarse y desde cuando. Hay productos de trabajo identificables para el proceso. En el proceso, las prácticas bases se planifican y se siguen. Se verifica la actuación según los procedimientos especificados. Los productos de trabajo conforman los estándares especificados y los requisitos. Las prácticas base son realizadas según un proceso bien definido que usa versiones aprobadas, ajustadas a los estándares y a los procesos documentados. Se recolectan y analizan medidas detalladas de ejecución. Esto lleva a una comprensión cuantitativa de la capacidad del proceso y una habilidad mejoradas para predecir su actuación. La actuación se maneja objetivamente. La calidad de los productos de trabajo es cuantitativamente conocida. Se establece la efectividad del proceso cuantitativo y las metas de eficacia para la ejecución., basado en las metas comerciales de la organización. La mejora continua del proceso contra estas metas es habilitada por feedback desde la ejecución de procesos definidos y manejando ideas y tecnologías innovadoras.

48 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE SPICE (Software Process Improvement and Capacitability determination) CATEGORÍA DEL PROCESO CLIENTE- PROVEEDOR INGENIERÍA PROYECTO SOPORTE ORGANIZACIÓN DESCRIPCIÓN Procesos que directamente impactan al cliente, desarrollo, soporte y transición del software al cliente. Procesos que directamente especifican, llevan a cabo, o mantienen, un sistema y la documentación del usuario. Procesos que establecen el proyecto, coordinan y manejan los recursos para elaborar un producto o proporcionar servicios que satisfacen al cliente. Procesos que habilitan y apoyan la actuación de los otrs procesos en un proyecto. Procesos que establecen las metas comerciales de la organización y desarrollan el proceso, el producto y los recursos determinador, que ayudarán a que la organización logre sus metas comerciales. ÁREAS GENERALES DE ACTIVIDAD. CATEGORÍAS DE PROCESOS. (ISO/IEC, 1997) El Modelo SPICE fue ideado pensando en las particularidades que implica el desarrollo de software, es decir, fue diseñado especialmente para software

49 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE PSP (Personal Software Process) Hayes (Hayes, 1997) define al PSP como una medida del proceso de software diseñado para ser usado individualmente por los ingenieros de software y, al igual que el CMM, el PSP está basado en los principios del mejoramiento de procesos. Mientras CMM se enfoca en el mejoramiento de la capacidad organizacional, el PSP se enfoca en la ingeniería individual y extiende los procesos y el control gerencial a los ingenieros de software; ásí, estos pueden desarrollar utilizando un enfoque disciplinado y estructurado. El PSP está estructurado en siete niveles. Cada nivel se construye sobre el anterior añadiendo algunos pasos; esto minimiza el impacto de los cambios de los procesos en los ingenieros, ya que adaptan las nuevas técnicas a las prácticas existentes. Las medidas que se introducen en cada nivel, están basadas en: tiempo de desarrollo, defectos y tamaño de los programas.

50 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Cubo de Calidad Sistémica Callaos y Callaos (Callos y Callaos, 1996) plantean que la calidad del diseño debe ser sistémica, realmente calidad total. El sistema diseñado (producto) es diferente a las actividades humanas (proceso) a través del cual el producto de sistema es desarrollado. Tanto el producto como el proceso deben ser eficientes y efectivos en su diseño; de esta relación se desprenden cuatro (4) clases de calidad: eficiencia del producto, efectividad del producto, eficiencia del proceso y efectividad del proceso. Cada una de las cuatro (4) clases de calidad dependen de las otras. En términos del paradigma de investigación de operaciones, no se puede maximizar una de ellas independientemente de las otras; el óptimo global no necesariamente es el mismo óptimo local y por lo general, el óptimo global no coincide con el óptimo local.

51 CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Cubo de Calidad Sistémica Callaos y Callaos (Callos y Callaos, 1996) diferencian entre las clases de calidad según quién la reciba (cliente) y quién la perciba (usuario). La calidad total en el diseño debe ser orientada a ambos: al usuario y al cliente. Cliente Usuario Eficiencia del producto Efectividad del producto Eficiencia del proceso Efectividad del proceso CUBO DE CALIDAD SISTÉMICA DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD DEL SOFTWARE? ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE CONTROL DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE AUDITORÍA DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE CALIDAD DEL PROCESO

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION)

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) INDICE 1. Introducción 2. Estructura CMMI 3. Nivel 2 4. Nivel 3 5. Nivel 4 6. Nivel 5 7. Bibliografía INTRODUCCIÓN Qué es y por qué usar CMMI?

Más detalles

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un:

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un: Los procesos de software Un proceso de software se define como un: "conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que las personas usan para desarrollar y mantener software y sus productos

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S3 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de 2. EL MODELO CMMI 2.1 ANTECEDENTES DE CMMI En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo está orientado a la mejora de los procesos

Más detalles

Introducción. Por lo que existe una creciente preocupación por lograr que los productos software cumplan con ciertos criterios de calidad.

Introducción. Por lo que existe una creciente preocupación por lograr que los productos software cumplan con ciertos criterios de calidad. Introducción En la actualidad, el software se encuentra en muchos campos de la actividad humana: la industria, el comercio, las finanzas, gobierno, salud, educación, etc. Por lo que existe una creciente

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL Teniendo en cuenta que este trabajo tiene como objetivo el mostrar la metodología de evaluación del modelo de Capacidad de Madurez, es necesario antes de profundizar

Más detalles

Cómo Comprar Software de Calidad. Pablo Straub Consultor

Cómo Comprar Software de Calidad. Pablo Straub Consultor Cómo Comprar Software de Calidad Pablo Straub Consultor El Problema Testimonio de un comprador de software a medida Nos entregaron el sistema informático mucho después de la fecha original y nos costó

Más detalles

Calidad del software. Ingeniería del Software I Universidad Rey Juan Carlos

Calidad del software. Ingeniería del Software I Universidad Rey Juan Carlos Calidad del software Ingeniería del Software I Universidad Rey Juan Carlos Definición de Calidad Software I do not worry whether something is cheap or expensive. I only worry if it is good. If it is good

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3 Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 6: Administración de la calidad del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Introducción 2.

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS

EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS PORTADA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS PORTADA ISO 90003 PSP TSP BOOTSTRAP TRILLIUM SPICE (ISO 15504) I MODELO DE MADUREZ DE LA CAPACIDAD () Nivel Inicial Repetible Características - Ausencia de gestión

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega Contenido 1. Presentación de la empresa 2. Objetivo de la auditoria Verificación de Control sobre el proceso de TI Definición de la organización y de las relaciones de TI que satisface los requerimientos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software

Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software Jorge Bozo jbozo@inf.ucv.cl Escuela de Ingeniería Informática Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD DE OVIEDO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS UNIVERSIDAD DE OVIEDO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS ÁREA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA TRABAJO FIN DE MÁSTER METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA MADUREZ DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 4 MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 4 MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD TEMA 4 MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD 1. MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES 1.1 Definiciones 01 [Feb. 2006] [Feb. 2007] Cuál de las siguientes frases referidas

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE

ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN La calidad es un concepto complejo, que se viene aplicando en el campo de la informática desde hace muchos años, la aplicación de la calidad al

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Tema 2º: Calidad del software

Tema 2º: Calidad del software Tema 2º: Calidad del software 2.1 Calidad del software 2.2 Aseguramiento de la calidad del software 2.3 Gestión de la calidad del software 2. 4 Control de la calidad del software 2.5 Sistema de calidad

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software 3.010 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software IEEE 1074 Un marco de referencia que contiene los

Más detalles

5a. Academia de Actualización

5a. Academia de Actualización 5a. Academia de Actualización Profesional 2008 Modelos de Madurez para la mejora de la Gestión de IT PwC Agenda / Contenido Qué implica la Gestión de IT? Características generales de un Modelo de Madurez

Más detalles

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT INDICE 1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT 1.1 Procesos del Proyecto 1.2 Grupos de Proceso 1.3 Interacciones del Proceso 1.4 Adaptación de las interacciones del proceso 2. AREAS DEL CONOCIMIENTO DEL PROJECT

Más detalles

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI.

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Identificación de las mejores prácticas aplicadas a la gestión de proyectos. Proceso de Desarrollo de Software de Codes S.A. alineado a CMMI Nivel 3 en

Más detalles

SW-CMM (CMM for Software)

SW-CMM (CMM for Software) Sinopsis de los modelos SW-CMM y CMMI Juan Palacio 1.0 Abril - 2006 Síntesis de los modelos de procesos CMM y CMMI para desarrollo y mantenimiento de software. CMMI (y previamente CMM) puede emplearse

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

4 COMPATIBILIDAD DE ISO/IEC TR 15504-2 CON ISO 9001:2000. Los procesos de ciclo de vida organizacional constan de dos categorías de proceso:

4 COMPATIBILIDAD DE ISO/IEC TR 15504-2 CON ISO 9001:2000. Los procesos de ciclo de vida organizacional constan de dos categorías de proceso: 4 COMPATIBILIDAD DE ISO/IEC TR 15504-2 CON ISO 9001:2000 Los procesos de ciclo de vida organizacional constan de dos categorías de MAN Administración ORG Organización Categoría del proceso de administración

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

Modelo de Proceso de Desarrollo de Software

Modelo de Proceso de Desarrollo de Software Modelo de Proceso de Desarrollo de Software Documento de Actividades Gestión de Configuración (S.C.M.) Ingeniería de Software - Proyecto de Taller5 Andrea Delgado & Beatriz Pérez ÍNDICE ÍNDICE... 1 GESTIÓN

Más detalles

Prof. Juan José Díaz Nerio. Foro de Tecnología : Gestión de la Calidad del Software. Domingo 16 Noviembre 2014

Prof. Juan José Díaz Nerio. Foro de Tecnología : Gestión de la Calidad del Software. Domingo 16 Noviembre 2014 Prof. Juan José Díaz Nerio. Foro de Tecnología : Gestión de la Calidad del Software. Domingo 16 Noviembre 2014 Agenda La Crisis del Software Conceptos asociados a Calidad Atributos de Calidad Funciones

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S4 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

www.e-cronia.com Gracias www.eduardoleyton.com

www.e-cronia.com Gracias www.eduardoleyton.com Gracias C.C.S. Calidad de Componentes Software ISO 9126 Agenda Conceptos sobre Componentes Software y Componentes COTS (Commercial Off-The-Shelf Comercio fuera de formalidad o a pedido) Desarrollo Software

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo B, versión 5.1 Selección Múltiple Instrucciones 1. Debe intentar contestar todas las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en la hoja de respuestas entregada 3. Usted

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Contextualizacion. La Actividad de Requisitos. La actividad de requisitos. Contextualización, gráficamente. Introducción

Contextualizacion. La Actividad de Requisitos. La actividad de requisitos. Contextualización, gráficamente. Introducción Contextualizacion La Actividad Requisitos Introducción Supongamos que este curso fuese un proyecto sarrollo software real. En qué estadio nos encontraríamos? Hemos finido el molo ciclo vida e instanciado

Más detalles

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I CAPIS Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento Junio 2004 Objetivo de la presentación Brindar una visión general del CMMI

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1 Calidad y Software Evento ONGEI 29 mar 11 www.asistp.com 1 Agenda La Calidad y los Procesos El Proceso de Software Las pruebas de Software www.asistp.com 2 Calidad www.asistp.com 3 Calidad algunas definiciones

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Existen varios estándares que en materia de administración de

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do.

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do. Gobernabilidad de TI COBIT Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 T. 2 Contenido Introducción a la Gobernabilidad de TI

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

<TITULO DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE SW > Diana Milena Pérez Riveros 1 Diana Milena Pérez Riveros Pagina de

Más detalles

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e Proceso de Ingeniería de Software Evaluación del Proceso de Ingeniería de Software 3. Evaluación del proceso 3.1. Modelos del proceso de evaluación 3.2. Métodos del proceso de evaluación 2 Los objetivos

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD? ENFOQUES DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY E ISHIKAWA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORÍA DE CALIDAD GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Gestión de Proyectos de desarrollo de software Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Algunas definiciones Proyecto: emprendimiento temporario que debe crear un producto o servicio único (PMBOK)

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

Unidad V. Calidad del software

Unidad V. Calidad del software Unidad V Calidad del software 5.1. Definición de calidad y calidad del software. Conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. la calidad es sinónimo de eficiencia,

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 3 DE ABRIL DE 1981 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR TESIS Que

Más detalles

Calidad de Sistemas de Información

Calidad de Sistemas de Información Calidad de Sistemas de Información Introducción (2) Concepto de calidad Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le hace satisfacer las necesidades establecidas

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

UTILIZANDO BPM PARA IMPLEMENTAR METODOLOGIA DE GESTION DE PROYECTOS EN BASE AL PMBOK

UTILIZANDO BPM PARA IMPLEMENTAR METODOLOGIA DE GESTION DE PROYECTOS EN BASE AL PMBOK UTILIZANDO BPM PARA IMPLEMENTAR METODOLOGIA DE GESTION DE PROYECTOS EN BASE AL PMBOK Ing. Juan Carlos Torres Vela, PMP, CBAP, ITIL Global Project Management Acerca del Autor Ing. Juan Carlos Torres Vela,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Desarrollo de software

Desarrollo de software Agenda 1. Introducción 2. Aspectos Metodológicos del Desarrollo de Software 3. Aplicación Web (Modelo del Producto) 4. Modelo del proceso 5. Dos enfoques Metodológicos 6. Métodos Seleccionados 7. Evaluación

Más detalles

Aplicaciones de Ingeniería de Software

Aplicaciones de Ingeniería de Software Aplicaciones de Ingeniería de Software Administración de la Calidad del Producto de Software Qué es la gestión de la calidad? Es una actividad protectora o de sombrilla que se aplica a lo largo del proceso

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

GESTIÓN DE SOFTWARE INFORME SOBRE. Evaluación de Productos UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE INGENIERÍA. Grupo 2

GESTIÓN DE SOFTWARE INFORME SOBRE. Evaluación de Productos UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE INGENIERÍA. Grupo 2 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE INGENIERÍA GESTIÓN DE SOFTWARE INFORME SOBRE Evaluación de Productos Grupo 2 Marcelo Caponi 3.825.139-0 Daniel De Vera 4.120.602-3 José Luis Ibarra 4.347.596-3

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO I. INTRODUCCIÓN El propósito del presente documento es resumir algunos conceptos básicos sobre el tema de los planes informáticos formales que las organizaciones

Más detalles

Objetivo: Analizar las características de los modelos de estandarización de la calidad CMM, SPICE, IEEE e ISO

Objetivo: Analizar las características de los modelos de estandarización de la calidad CMM, SPICE, IEEE e ISO INGENIERÍA DE SOFTWARE AVANZADA MIS (Sesión 10) 4.3 Modelos de mejora de proceso (CMM y SPICE) 4.4 Normas técnicas (IEEE, ISO, EU, etc.) 4.3 Modelos de mejora de proceso (CMM y SPICE) Objetivo: Analizar

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE INTRODUCCIÓN Los Modelos de Calidad son herramientas que guían a las Organizaciones a la Mejora Continua y la Competitividad dando les especificaciones de

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación

Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación Unidad 6: Introducción a CMMI Objetivo terminal de la Unidad Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación Temas: Acerca del Modelo Capacidad Madurez Evolución de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW 2.1 Introducción El Capability Maturity Model Integration (en adelante CMMI), se compone de un conjunto de modelos, métodos de evaluación y cursos de formación para

Más detalles