ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA CERVECERA SPIGHA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA CERVECERA SPIGHA"

Transcripción

1 ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA CERVECERA SPIGHA Rubén Peidro García Javier Blanco Benavente Jacobo Romero Roig

2 INTRODUCCIÓN Vamos a realizar el análisis del entorno de la empresa cervecera Spigha. Para ello, en primer lugar nos centraremos en el macroentorno, donde encontraremos las oportunidades y las amenazas que pueden afectar a la empresa, incluyendo los posibles escenarios futuros. A continuación, nos centraremos en el microentorno, en el que analizaremos los competidores de la empresa mediante el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Por último, realizaremos la matriz de segmentación de la empresa. Con todo esto, extraeremos oportunidades y amenazas para la empresa. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO En primer lugar vamos a realizar el análisis del macroentorno, en el que extraeremos información sobre el entorno general, el que afecta a todo el sector. Para ello utilizaremos el análisis PEST. La información extraída nos permitirá obtener oportunidades y amenazas para la empresa. ANÁLISIS PEST - Marco político-legal: este apartado, podemos destacar las normativas impuestas por el Estado para la producción de cerveza, tales como la normativa aplicable a la cerveza en cuanto a producto, la normativa aplicable al etiquetado de la cerveza, la normativa sobre los impuestos especiales que gravan la cerveza, la normativa referente a los envases de la cerveza, la normativa medioambiental y la normativa relativa a la seguridad e higiene. Todos estos aspectos pueden afectar negativamente a la empresa, por un aumento del coste de producción o de la venta del producto. Un aspecto importante en el marco legal español es la permisividad del consumo de alcohol a partir de los 18 años, una edad menor a la de otros países en la que la edad mínima son los 21. Esto podría suponer una amenaza para la empresa en cuanto a menores consumidores, pero al mismo tiempo podríamos considerarlo una oportunidad frente a otros espacios geográficos. - Marco económico: la situación actual del paro en España puede afectar de manera negativa al nivel de ventas debido a la disminución del consumo de cerveza, como de productos en general, ya que el nivel adquisitivo de los consumidores es menor. También podríamos hablar en este marco de las subvenciones que ofrecen las comunidades autónomas y el estado al emprendimiento y la innovación empresarial.

3 - Marco sociocultural: en España, hay una costumbre de que en cada zona geográfica se consume una determinada marca de cerveza que suele ser la que se produce allí. Por otro lado, la percepción del consumo de cerveza en España no es tan malo como el de otras bebidas alcohólicas de mayor graduación, y se ve como una bebida que se toma en el día a día, esto supondría una oportunidad para empresas de este sector, esto podría suponer una oportunidad para las empresas de la región y una amenaza para empresas de otras regiones. Un último factor sociocultural es que, aunque la edad mínima para el consumo son los 18 años, en España hay un alto nivel de consumo de alcohol en menores de edad y eso podría suponer un beneficio para el sector en cuanto a ventas. - Marco tecnológico: como oportunidad observamos la aplicación de I+D a la producción de cerveza, tanto en sabores innovadores como en el aspecto de ofrecer un producto natural. TABLA RESUMEN Político-legal Económico Sociocultural Tecnológico AMENAZAS - Marco normativo sobre producción, envasado y venta de bebidas alcohólicas. - Edad mínima de consumo: 18 años. - Impuestos especiales sobre el alcohol. - Gran control del consumo de alcohol al volante. - El nivel de paro, que disminuye el consumo debido al menor poder adquisitivo del consumidor. - Costumbre geográfica de consumo de la cerveza local o regional. OPORTUNIDADES - Edad mínima de consumo: 18 años (frente a otros países). - Subvenciones al emprendimiento y a la innovación. - Costumbre geográfica de consumo de la cerveza local o regional. - Consumo ilegal de alcohol por debajo de la edad mínima alto. - Buena percepción de la cerveza como bebida de baja graduación en España, frente a otras bebidas alcohólicas. - Aplicación I+D sobre la producción e innovación.

4 CONCLUSIONES Tras realizar el análisis PEST, podemos concluir que en el marco político-legal es donde más amenazas encontramos para el sector cervecero, ya que hay gran cantidad de normativas que cumplir y éstas suponen una amenaza. Por otra parte, en el marco sociocultural se observa abundancia de oportunidades, es decir que la cerveza es un producto con gran aceptación entre la sociedad española. También cabe destacar que hay dos factores que dependiendo de la empresa que los aplique y como los aplique, pueden suponer una amenaza o una oportunidad, por lo que deben ser factores muy importantes a tener en cuenta. ESCENARIOS FUTUROS A continuación pasamos a plantear posibles escenarios futuros en función de la variabilidad de ciertos factores de cada marco del entorno. Factores de gran impacto e incertidumbre: ESCENARIO MÁS FAVORABLE: Disminución de impuestos sobre productos alcohólicos, reducción del nivel de paro, que siga la buena percepción del consumo de cerveza como bebida alcohólica de baja graduación, aplicación de técnicas de I+D sobre la producción de cerveza. ESCENARIO MÁS DESFAVORABLE: Aumento de la edad mínima legal para el consumo de alcohol, aumento del número de parados, cambio de la percepción del consumo de cerveza como algo negativo, aumento de impuestos sobre productos alcohólicos. ESCENARIO MÁS PROBABLE: Reducción muy lenta del nivel de paro, posible bajada de impuestos de cara a elecciones nacionales, mantenimiento de la percepción del consumo de cerveza.

5 CONCLUSIONES Después de analizar el macroentorno del sector cervecero podemos decir que las amenazas más importantes que hemos detectado son la posibilidad de un aumento de la edad mínima legal para el consumo de alcohol y el aumento de los impuestos sobre productos alcohólicos. Son amenazas contra las que una empresa tiene poco que hacer, ya que pertenecen al marco político-legal y dependen del Estado. En cuanto a oportunidades a tener en cuenta, destaca la disminución de los impuestos sobre productos alcohólicos, muy probable en la actual situación de cara a elecciones nacionales sobre todo, también dependiendo del Estado. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO Seguidamente vamos a analizar el microentorno de la empresa Spigha, utilizando el modelo de las 5 fuerzas de Porter, para extraer oportunidades y amenazas de los competidores y el entorno más inmediato de la empresa. MODELO 5 FUERZAS DE PORTER - Competidores en el sector: en el mercado español, que es el único en el que se encuentra Spigha actualmente, no hay muchos competidores, son pocos los productores de cerveza artesanal. Pero sí que hay muchos competidores a nivel internacional, que si decidiesen vender en España aumentarían mucho el número de competidores. La intensidad competitiva es moderada. o o Ritmo de crecimiento del sector: el crecimiento es alto, ya que en los últimos años están apareciendo varias marcas nuevas de cerveza artesanal, que poco a poco van abriéndose al mercado. Barreras de salida: la barreras de salida del sector de producción de cerveza son altas, ya que la maquinaria para producir es bastante cara y sería muy costoso cambiar de negocio. - Proveedores: o Grado de concentración: es bajo, puesto que no hay muchos proveedores en el sector, aunque son muy potentes y abarcan mucho mercado. o Integración vertical hacia delante: poco probable, ya que el negocio de un proveedor de cebada es bastante diferente del de la producción, y no sería muy viable económicamente cambiar de negocio.

6 - Clientes: o Grado de concentración: medio-bajo, ya que la cerveza artesana aún no está muy aceptada en el mercado, copado por la cerveza tradicional y Premium. o Diferenciación de producto: muy alta, ya que tiene características diferentes a todos sus competidores en el mercado, sobretodo en cuanto al sabor. o Integración vertical hacia atrás: es muy improbable, ya que las empresas que venden el producto producido por una empresa cervecera tienen una actividad con pocas cosas en común con estas. Por tanto, cambiar de un negocio al otro sería bastante costoso. - Competidores potenciales: o Atractivo del sector: es un sector en expansión, por tanto hay una alta amenaza de nuevas entradas de empresas competidoras. o Barreras de entrada: aunque son costosas, no son excesivas. Hay un riesgo moderado de entrada de competidores en este sentido. o Represalias del sector: en el mercado de cervezas artesanales no hay represalias, pero en el mercado general de la cerveza, en el cual se incluye la artesanal sí que podría haber, ya que hay unas pocas empresas grandes que controlan el mercado. - Productos sustitutivos: o Cumplimentación de necesidades: hay gran cantidad de productos sustitutivos de la cerveza artesanal. Como pueden ser la cerveza no artesanal, la cerveza sin alcohol, todo tipo de refrescos y bebidas energéticas, otras bebidas alcohólicas, etc. Todas ellas intentan abastecer la necesidad de aliviar la sed. o Precios: la cerveza artesanal es un poco más cara que la cerveza tradicional, porque las grandes marcas las producen en cadena y en grandes cantidades, lo cual les permite hacer uso de las economías de escala y reducir precios. Entre las cervezas artesanales no hay diferencias significativas de precio, porque la gente que la consume prefiere pagar más por el producto. o Obsolescencia: al ser un producto alimentario o de bebida, no se queda obsoleto. o Coste de cambio: alto. La maquinaria para producir cerveza es bastante específica de este negocio, y no sirve para fabricar otros productos. Por lo cual, si se decide cambiar de negocios, los costes serán muy altos, ya que habría que vender esta maquinaria y comprar otra nueva.

7 CUADRO RESUMEN DEL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Competidores en el sector Proveedores Clientes Competidores potenciales Productos sustitutivos AMENAZAS - Ritmo de crecimiento del sector alto. - Barreras de salida altas. - Bajo grado de concentración de proveedores. - Grado de concentración medio-bajo. - Gran atractivo del sector. - Represalias del sector cervecero en general, debido al oligopolio del mercado. - Inexistencia de represalias en el sector cervecero artesanal, por lo cual los competidores no tienen dificultades para entrar en el mercado. - Gran cantidad de productos sustitutivos. - Precio elevado (posible guerra de precios de las empresas grandes del sector). - Costes de cambio altos a causa de la especificidad de la maquinaria productora de cerveza. OPORTUNIDADES - Bajo número de competidores. - Ritmo de crecimiento del sector alto. - Barreras de salida altas. - Poca probabilidad de integración vertical hacia delante. - Gran diferenciación del producto debido a su artesanía. - Integración vertical hacia atrás poco probable. - Barreras de entrada moderadas-altas. - Inexistencia de represalias en el sector cervecero artesanal. - Inexistencia de obsolescencia debido a que se trata de un producto de consumo habitual.

8 CONCLUSIONES Después de realizar el modelo de las 5 fuerzas de Porter, observamos que hay gran cantidad de amenazas frente a unas pocas oportunidades en el sector de producción de cerveza artesanal. Donde más amenazas encontramos es en las áreas de productos sustitutivos y competidores potenciales, aunque éste último también puede suponer una gran fuente de oportunidades. Destaca como amenaza que se trata de un mercado en crecimiento y llama la atención de muchos competidores potenciales que ya se dedican a la fabricación de cerveza tradicional y su marca ya es reconocida, o a otros sectores. Al mismo tiempo, esto podría suponer la mejor oportunidad, si se sabe aprovechar cada factor. CRITERIOS Y MATRIZ DE SEGMENTACIÓN Por último vamos a identificar posibles oportunidades y amenazas del sector mediante los criterios de segmentación de la empresa Spigha y su matriz de segmentación. CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN - GEOGRÁFICO: Spigha ubica su mercado exclusivamente en un entorno local (Alcoy y alrededores). - DEMOGRÁFICO: se dirige a todo tipo de público mayor de edad. - SOCIOECONÓMICO: no diferencia socioeconómicamente, puesto que es un producto caro en comparación con la cerveza tradicional, pero no tan caro como para considerarlo de lujo. - PSICOGRÁFICO: afectaría negativamente a personas que no pueden o no quieren consumir alcohol, así como a los que no toleran la cebada. En cambio, afectaría positivamente a aquellos que están dispuestos a probar cosas nuevas y a los que les gustan las cervezas de sabor fuerte. - MOMENTO DE USO: cualquier momento del día. Tanto durante comidas como entre horas. - BENEFICIOS DE LOS CONSUMIDORES: se trata de una cerveza más natural que las cervezas tradicionales, y elaborado más ecológicamente. Existen 3 sabores diferentes para abastecer diferentes nichos de mercado: Na Valora (de sabor amargo con toques cítricos y herbales), Voramar (también amarga aunque más dulce) y Gurugú (negra, con sabor a café y mucha espuma). - NIVEL DE USO: Se utiliza en el día a día, indiferentemente durante comidas o entre horas como aperitivo.

9 - LEALTAD A LA MARCA: no existe lealtad a la marca, ya que es una empresa nueva. - ACTITUD DEL PRODUCTO: se trata de un producto con un toque selecto, ya que se diferencia de las cervezas comunes y tradicionales. MATRIZ DE SEGMENTACIÓN Zona local Zona regional Zona nacional Cerveza amarga con sabor cítrico X X X Cerveza poco amarga X X X Cerveza con sabor a café X Los vacíos que se observan en la matriz de segmentación son nichos de mercado sin explotar, es decir, oportunidades para la empresa. A partir de las oportunidades extraídas de la matriz de segmentación, observamos que podría entrar en los mercados regional y nacional con sus tres tipos de cerveza, aunque para las variedades Voramar y Na Valora se encontraría con cervezas de empresas competidoras con características parecidas ya en el mercado. Sin embargo, en el caso de la variedad Gurugú, al tratarse de una cerveza con sabor a café que no se encuentra en el mercado nacional ni en el regional, sería una gran apuesta para la empresa, ya que sería una estupenda oportunidad de abrir nuevos mercados y aumentar las ventas. Para ello, primero habría que hacer un estudio de mercado que nos indicara el grado de aceptación de esta cerveza en los distintos mercados y dependiendo del resultado se podría realizar. BIBLIOGRAFÍA CAPÓ VICEDO, JOSEP (2013). Estrategia y diseño de la organización. Valencia: Universitat Politècnica de València CERVECEROS DE ESPAÑA [Consulta: 02/10/2014]

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Tema 3. El entorno de la empresa

Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos de entorno 3 3.1. Entorno general Concepto de Entorno: Conjunto de elementos

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 1. PEEA 2. 5 Fuerzas de Porter 3. Taller Práctico Temática Sesión V Libro recomendado Módulo ll Contextualización 1)

Más detalles

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA TEMA 6. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA NOCIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA SON LAS CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS QUE POSEE UN PRODUCTO O MARCA QUE LE DA UNA CIERTA SUPERIORIDAD SOBRE SUS COMPETIDORES INMEDIATOS VENTAJA

Más detalles

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos 4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos Un snack sano es aquel producto de fácil consumo, de tamaño pequeño, en forma líquida o sólida, que requiere una pequeña o ninguna preparación para su consumo

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua ANÁLISIS DEL ENTORNO Katherine Rojas Rodrigo Paniagua 1. INTRODUCCIÓN El término ENTORNO abarca muchos factores. Es posible identificar muchos factores influyentes del entorno, pero no es de mucha utilidad

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

CATEDRA EMPRENDIMIENTO-GENERALITAT VALENCIANA. Curso de Competencias para la Creación de Empresas. Módulo 3 Tema 6.

CATEDRA EMPRENDIMIENTO-GENERALITAT VALENCIANA. Curso de Competencias para la Creación de Empresas. Módulo 3 Tema 6. Módulo 3 Tema 6. Idea de Negocio Profesor: Salvador Roig 1 Módulo 3 Tema 6. Idea de Negocio Tema 6. 6.1 Idea de Negocio 6.2 Análisis del Entorno 6.3 Estructura del proyecto empresarial 2 Módulo 3 Tema

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ESTRATEGIA COMPETITIVA NRC: 3945 DOCENTE: Ing. EDDY A. CASTILLO M. ANALISIS DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: CARINA JARAMILLO

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE LOCALES COMERCIALES

DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE LOCALES COMERCIALES DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE LOCALES COMERCIALES ÍNDICE 1. La decisión sobre la localización del establecimiento... 3 2. Factores a tener en cuenta de cara a la localización... 4 2.1. Factores de demanda...

Más detalles

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado Producción y mercados: Tipos de mercado La competencia La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. El comportamiento

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

Estrategias de internacionalización

Estrategias de internacionalización Estrategias de internacionalización La internacionalización consiste en realizar actividades de formación de valor en otros países, además del país en el que la empresa tiene la sede original. Tanto actividades

Más detalles

Mercadotecnia. LECTURA Nº5 FISCHER Laura, ESPEJO Jorge. Mercadotecnia, México: Mc Graw Hill, 3ª Edición,2004, PAGS.

Mercadotecnia. LECTURA Nº5 FISCHER Laura, ESPEJO Jorge. Mercadotecnia, México: Mc Graw Hill, 3ª Edición,2004, PAGS. MERCADOTECNIA 1 Mercadotecnia LECTURA Nº5 FISCHER Laura, ESPEJO Jorge. Mercadotecnia, México: Mc Graw Hill, 3ª Edición,2004, PAGS. 92, 93, 94, 956 Segmentación de mercados Razones de la segmentación de

Más detalles

Prof. Eduardo González Fidalgo 1

Prof. Eduardo González Fidalgo 1 TEMA 4. ESTUDIO DE COMPORTAMIENTOS ESTRATÉGICOS: BARRERAS DE ENTRADA 1. Introducción 2. Expectativas acerca de la reacción de las empresas instaladas 3. Aplicación de la teoría de juegos a las barreras

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

Plan de Negocios - ejemplo

Plan de Negocios - ejemplo Plan de Negocios - ejemplo ANIMAL S WORLD Empresa nueva e innovadora Grupo de jóvenes emprendedores Difundida a través de la Internet en la pagina: www.animalsworld.com.ec Nuestro producto son Figuras

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación : medición

Más detalles

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD CERVEZA 2008 El presente informe analiza la evolución, situación actual y especialmente, las perspectivas

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Curso: Seminario de administración Catedrática: Licda. Nancy Ortiz Sección: D Horario: 11:30 a.m. 13:30 p.m. ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL ANA SARAI

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACION DE IDEA DE NEGOCIO

FORMULARIO DE PRESENTACION DE IDEA DE NEGOCIO 1. INFORMACIÓN GENERAL Título (Nombre de la idea de negocio o proyecto) DULCES M&C Lugar de ejecución del emprendimiento (Provincia / Ciudad) Cotopaxi - Latacunga Área del Negocio (Turismo, agricultura,

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

Barreras de Entrada 17

Barreras de Entrada 17 GRADO DE ATRACTIVIDAD CALCULO DE BARRERAS DE ENTRADA Alto Medio Alto Equilibrio Medio Bajo Bajo Inexistente Barreras de Entrada 17 1 Niveles de economías de escala 2 Operaciones Compartidas 3 Acceso privilegiado

Más detalles

Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA

Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA Zamudio, 17 de junio de 2009 SANTANDER Bantec Group. SAN SEBASTIAN PAMPLONA Índice» Objetivo de la Sesión» Qué entendemos por Auditoría

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO Recordemos que: La economía trata acerca de las elecciones que hacen las personas para enfrentar la escasez y la manera en que estas elecciones responden

Más detalles

Lectura 5 HERRAMIENTA: El lienzo de modelo de negocio

Lectura 5 HERRAMIENTA: El lienzo de modelo de negocio HERRAMIENTA: El lienzo de modelo de negocio Material desarrollado por Documento con licencia Creative Commons de Reconocimiento NoComercial CompartirIgual: No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA CAPITULO 6 VENTAJA EN 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y Objetivos 2. Las economías de Experiencia 3. Las fuentes de Ventajas en Costes 4. El empleo

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE PRODUCTO INDICE POLITICA DE PRODUCTO DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Factores Iniciadores Estrategias Posibles Proceso de Desarrollo Claves para el Exito Razones de Fracaso SINTESIS POLITICA

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 31.7.2014 L 228/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 828/2014 DE LA COMISIÓN de 30 de julio de 2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la

Más detalles

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesor: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La estructura de los mercados 2. Mercados de competencia perfecta 3. El monopolio 4. El oligopolio 5. La competencia monopolística

Más detalles

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice Oligopolio José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 El modelo de Cournot 2 3 El modelo de Stackelberg 5 4 El modelo de Bertrand 7 5 Diferenciación de producto 8 Esta obra está licenciada

Más detalles

Análisis FODA

Análisis FODA Análisis FODA http://www.businessballs.com/swotanalysisfreetemplate.htm El análisis FODA es una herramienta muy útil para comprender todo tipo de situaciones y tomar decisiones en empresas y organizaciones.

Más detalles

LA SITUACIÓN COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. FACTORES DETERMINANTES DE LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS.

LA SITUACIÓN COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. FACTORES DETERMINANTES DE LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS. LA SITUACIÓN COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. FACTORES DETERMINANTES DE LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS. Autor: Enrique Aroca Luján Director de la tesis doctoral: Dr. José

Más detalles

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas IME International MBA Executive Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas LA VENTAJA COMPETITIVA La finalidad del proceso de reflexión estratégica es mejorar la posición competitiva

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION ESTRATEGICA EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a PLANEACION ESTRATEGICA. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA son:

Más detalles

El ambiente externo (el entorno)

El ambiente externo (el entorno) El ambiente externo (el entorno) El ambiente externo Finalidad de la empresa Supervivencia a largo plazo Utilidades La empresa y su entorno Sistema Abierto. Cambios constantes y acelerados Labor Gerencial:

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Bienes públicos Quién avisa a la policía? Cournot Bertrand Productos diferenciados Basado

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 EMA 11 El monopolio 1 En este tema estudiaremos: Cuál es el origen de los monopolios? Por qué en el caso del monopolio IMg < P? Cómo se escoge P y Q en régimen de monopolio? Cómo afectan los monopolios

Más detalles

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL PROYECTO ARTESANAL Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

Análisis de la Competencia

Análisis de la Competencia Análisis de la Competencia Universidad Carlos III de Madrid Curso de Marketing Estratégico ÍNDICE 1 La competencia: ámbitos de definición 2 Análisis de la competencia desde el modelo de Porter 3 Benchmarking:

Más detalles

EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA. - Conceptos fundamentales - Documento Académico

EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA. - Conceptos fundamentales - Documento Académico EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA - Conceptos fundamentales - Documento Académico INNOVACIÓN + EMPRENDIMIENTO = EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBT S). Qué son las EBT S? Cuáles son las principales características

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica Consultora: Lic. Elena Castañeda Gonzáles Ferreñafe, 11 de Abril de 2012 La Planificación Estratégica La PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA es un proceso permanente de toma de decisiones que nos proyecta hacia

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

EL FUTURO DEL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO. Isidro Peña García-Pardo Departamento de Administración de Empresas Universidad de Castilla La Mancha

EL FUTURO DEL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO. Isidro Peña García-Pardo Departamento de Administración de Empresas Universidad de Castilla La Mancha EL FUTURO DEL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO Isidro Peña García-Pardo Departamento de Administración de Empresas Universidad de Castilla La Mancha EL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO EN CIFRAS SITUACIÓN

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

TEMA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 3.1. Estrategia Corpora;va 3.2. Estrategia Compe;;va 3.3. Estrategia

Más detalles

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 LAFARGE Premio Ponemos la primera piedra Título del proyecto: Número de registro: Fecha: Las 9 etapas clave: arge: Premio Ponemos la primera piedra 1. Resumen ejecutivo 2. Descripción

Más detalles

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Taller: Identificación de Riesgos del MINAM. (Parte 01)

Taller: Identificación de Riesgos del MINAM. (Parte 01) Taller: Identificación de s del MINAM (Parte 01) TALLERES PARA LA IDENTIFICACION DE RIESGOS DEL MINAM Fecha: 16 y 18 de Setiembre 2015 Las Previas. Sistema de Control Interno (SCI) La Ley Nº 27785, Ley

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Factores de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Factores de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Factores de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido Introducción 1 Introducción 2 3 4 5 Introducción Una empresa es un monopolio

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R VISTO: La Ordenanza Municipal N 9.144 de Plan Integral de Suelo Productivo. La Ordenanza por la que se crea el Programa de Distritos Productivos en Rosario. Las experiencias internacionales, como la ciudad

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad Definición de 2 Planeación Estratégica de la El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Administración

Más detalles

Análisis de Oferta y Demanda Parte 2. Economía de los Negocios: Microeconomía UCEMA Prof. Julio Elías

Análisis de Oferta y Demanda Parte 2. Economía de los Negocios: Microeconomía UCEMA Prof. Julio Elías Análisis de Oferta y Demanda Parte 2 Economía de los Negocios: Microeconomía UCEMA Prof. Julio Elías Algunas Definiciones mercado Colección de compradores y vendedores que, mediante sus interacciones actuales

Más detalles

PROPUESTAS DE AMEDNA A LA MESA POR LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DE NAVARRA

PROPUESTAS DE AMEDNA A LA MESA POR LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DE NAVARRA PROPUESTAS DE AMEDNA A LA MESA POR LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DE NAVARRA Dada la reciente constitución del foro sobre dinamización económica y empleo que se ha constituido en nuestra comunidad

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación: medición y

Más detalles

SERVICIO DE DECORACIONES EN EL DISTRITO DE HUANCAYO

SERVICIO DE DECORACIONES EN EL DISTRITO DE HUANCAYO AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO SERVICIO DE DECORACIONES EN EL DISTRITO DE HUANCAYO E.A.P. CIENCIAS DE LAS EMPRESAS TEMA: PLAN DE NEGOCIO DOCENTE: JOSE ANTONIO

Más detalles

MERCADO, EMPRESAS Y TIPO DE COMPETENCIA MACROECONOMÍA.QUINTOSEMESTRE

MERCADO, EMPRESAS Y TIPO DE COMPETENCIA MACROECONOMÍA.QUINTOSEMESTRE MERCADO, EMPRESAS Y TIPO DE COMPETENCIA MACROECONOMÍA.QUINTOSEMESTRE.2012-2. ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA: MERCADOS Mercado: cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información

Más detalles

En el presente ensayo empezaremos por definir el concepto de globalización para

En el presente ensayo empezaremos por definir el concepto de globalización para GLOBALIZACION: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina Por: Víctor Alberto Vargas González Alumno de Maestría en Administración INTRODUCCION En el presente ensayo empezaremos por

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo Dentro de este capítulo, se analiza la evolución de los canales de compra y se presentan aspectos de la compra de productos frescos como son las carnes y las frutas/hortalizas.

Más detalles

Entorno y actividad empresarial en Canarias

Entorno y actividad empresarial en Canarias Entorno y actividad empresarial en Canarias Vamos a analizar 1. Variables del entorno empresarial canario 2. El empresario en Canarias 3. La empresa en Canarias 4. El movimiento empresarial en Canarias

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 1. Defina el concepto de marca (0,5 puntos) y los tipos de estrategias de marca (0,5 puntos). La marca es el nombre, símbolo o logotipo,

Más detalles

Costes Promedios Comparativos Litro sin Botella 3/4 Li

Costes Promedios Comparativos Litro sin Botella 3/4 Li IX CONCLUSIONES 148 ESTRUCTURA DE COSTES DE LAS BODEGAS DE LA D.O TACORONTE-ACENTEJO Como resultado general de este proceso de estimación de los costes de producción de vino en la comarca Tacoronte-Acentejo,

Más detalles

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una exposición de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la gestión de Aprovisionamiento, actividad básica dentro

Más detalles

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR La decisión del consumidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores: a) Renta disponible b) Gustos En este

Más detalles

Aplicaciones de la Robótica en la Industria Alimentaria

Aplicaciones de la Robótica en la Industria Alimentaria Aplicaciones de la Robótica en la Industria Alimentaria La industria alimentaria europea necesita una innovación rápida y efectiva para mejorar su competitividad. Una buena alternativa para conseguir este

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades

Más detalles

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0 Análisis DAFO Página 0 Índice QUÉ ES EL DAFO?... Error! Marcador no definido. DEBILIDADES...2 FORTALEZAS...3 AMENAZAS...4 OPORTUNIDADES...4 DIAGNÓSTICO FINAL Y ESTRATEGIAS...5 CONCLUSIONES... 7 REFERENCIAS...9

Más detalles

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

ANALISIS DE LA COMPETENCIA ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARILYN CARRION LORENA SMITH El análisis de la competencia debe ayudarle a responder preguntas tales como: Qué tantos competidores existen y

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

El verdadero negocio de cada empresa es hacer y mantener clientes. Peter Druker.

El verdadero negocio de cada empresa es hacer y mantener clientes. Peter Druker. Luis Muñiz l.muniz@sistemacontrolgestion.com Luis Muñiz 28-5-2010 I JORNADA ACCID 1 El verdadero negocio de cada empresa es hacer y mantener clientes. Peter Druker. 2 1 Qué características beneficiarán

Más detalles

Taller Análisis Porter-FODA

Taller Análisis Porter-FODA Taller Análisis Porter-FODA Taller de Proyectos Universidad de Chile Agenda Introducción análisis estratégico en los proyectos Análisis FODA Análisis de Porter Análisis de Cadena de Valor Estrategia Competitiva

Más detalles

2.- QUE DEBEMOS ESPERAR PARA EL FUTURO?

2.- QUE DEBEMOS ESPERAR PARA EL FUTURO? PERSPECTIVAS DE LOS GRANOS 1.- QUE ESTA PASANDO A NIVEL GLOBAL? 2.- QUE DEBEMOS ESPERAR PARA EL FUTURO? 3.- TENEMOS OPORTUNIDADES? 4.- QUE DEBEMOS HACER? 5.- CONCLUSIÓN.- 1.- QUE ESTA PASANDO A NIVEL GLOBAL?

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

Se analizará especialmente el ambiente económico-empresarial general, su situación actual y perspectivas futuras.

Se analizará especialmente el ambiente económico-empresarial general, su situación actual y perspectivas futuras. SBE EL ANÁLISIS EXTEN Se trata de llevar a cabo un diagnóstico del entorno en el que la Universidad de Huelva desarrolla su actividad, o sea, de aquellos factores ajenos a su control que inciden sobre

Más detalles

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? En lista de la compra llevo anotado lo que necesito para esta semana. La reviso y encuentro que necesitamos zumo, me acerco a la sección dónde están las bebidas y

Más detalles

Información Integrada de la Empresa

Información Integrada de la Empresa Información Integrada de la Empresa Profesor: Mazzeo, Ramiro Hector Integrantes: Bellavita, Jonatan Postiglione, Marco REINA FELA Descripción de la Empresa Creada por Solange Bellavita y Mauro Galdamez.

Más detalles

Desarrollo de clases Análisis de empresas - FODA

Desarrollo de clases Análisis de empresas - FODA Planeamiento Y Control Presupuestario Desarrollo de clases Análisis de empresas - FODA 1 cuatrimestre 2009 1 Planeamiento Estratégico Es un proceso que supone la elaboración y la evaluación de cada parte

Más detalles