Organización Internacional para la Estandarización (ISO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organización Internacional para la Estandarización (ISO)"

Transcripción

1 Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, fundada en 1946, tiene su se en Ginebra, Suiza y está integrada por 138 países. Cuenta con 224 comités técnicos que han editado más 19,000 normas La serie ISO nació a mediados la década los ochentas como una necesidad las industrias europeas, pues se pretendió unificar criterios calidad para que las aplicaran como un molo único. En un principio las instituciones no la aceptaron, ya que no creían conveniente que se normara bajo un mismo molo internacional. En Europa ya para el año 1982 existían más 20,000 instituciones certificadas con la ISO En los Estados Unidos en 1995 lo eran más 5,000 industrias que habían adquirido la certificación antes mencionada. BENEFICIOS Acuación a la Administración los procesos Enfoque a los resultados la Institución Integración con otros sistemas Administración la Calidad Incluye procesos mejora continua Adaptable a las necesidas los alumnos Enfoque a las necesidas los alumnos y partes interesadas. Qué es un Sistema Gestión la Calidad? SISTEMA PARA DIRIGIR Y CONTROLAR UNA ORGANIZACIÓN CON RESPECTO A LA CALIDAD. Un Sistema es una estructura organizacional, que involucra procedimientos, procesos y recursos necesarios para sarrollar actividas para un fin. PARA QUE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN? Para: Garantizar la calidad l aprendizaje significativo en el alumno Demostrar que los procesos se realizan manera controlada Tener un enfoque mejora continua procesos y servicios la Organización. Diseñar estrategias para la competitividad y permanencia en el mercado. Permitir contar con indicadores (ya que es un enfoque basado en procesos) cuando se implementa y mejora la eficacia un SGC, para aumentar la satisfacción l cliente mediante el cumplimiento sus requisitos. Evaluar la capacidad institución, para cumplir los requisitos l cliente, los reglamentarios y propios la institución EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Una Organización con un Sistema Gestión la Calidad se centra en la calidad sus servicios forma que:

2 Satisfagan las necesidas y expectativas sus clientes Cumplan con las normas y especificaciones aplicables Cumplan con los requisitos legales establecidos Sean competitivos en el proceso educativo Las tres normas básicas ISO 9000:2000 Sistema Gestión la ISO Calidad: Fundamentos y Vocabulario. ISO Sistema Gestión Calidad: Requisitos. Sistema Gestión la ISO Calidad: Directrices para la mejora l sempeño. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CUENTA CON OCHO PRINCIPIOS DE CALIDAD Enfoque al cliente Lirazgo Participación l personal Enfoque basado en procesos Enfoque sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma cisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor TIPOS DE DOCUMENTOS, ISO 9001:2000 MANUAL DE CALIDAD: Proporciona información interna y externa l SGC. PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS, INSTRUCCIONES DE TRABAJO Y PLANOS: Proporcionan información sobre como efectuar las actividas y los procesos manera coherente. PLANES DE CALIDAD: Describen como se aplica el SGC, proyecto o contrato específico. GUIAS: Establecen recomendaciones o sugerencias. REGISTROS: Proporcionan evincias objetivas las actividas realizadas o resultados obtenidos. Sistema gestión la Calidad Requisitos generales. Requisitos la documentación. 1. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN. Compromiso con la Dirección. Enfoque al cliente. Política la calidad. 3. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Planificación la realización l producto. Procesos relacionados con los

3 Responsabilidad, autoridad y comunicación. Revisión la dirección. 2. GESTIÓN DE RECURSOS Suministro recursos. Recursos humanos. Infraestructura. Ambiente trabajo. clientes. Diseño y sarrollo. Compras. Producción y prestación l servicio. Control los dispositivos seguimiento y medición. 4. MEDICIÓN Y ANÁLISIS Y MEJORA Generalidas. Seguimiento y medición. Control producto no conforme. Análisis datos. Mejora. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La Institución be establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema Calidad y mejora continuamente su eficacia. Debe intificar los procesos necesarios para el Sistema Gestión la Calidad, terminar su secuencia e interacción, terminar criterios y métodos para asegurar la eficacia su operación y control, asegurar la disponibilidad recursos e información, realizar el seguimiento, medición y análisis ellos e implementar las acciones necesarias para obtener los resultados planificados y la mejora continua estos procesos. 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN GENERALIDADES LA DOCUMENTACIÓN DEL SGC DEBE INCLUIR: a) Declaraciones documentadas una política calidad y objetivos la calidad. b) Un manual calidad. c) Los procedimientos documentados. d) Los documentos necesitados por la institución para asegurarse la eficaz planificación, operación y control sus procesos. e) Los registros requeridos por la norma(4.2.4) MANUAL DE CALIDAD LA INSTITUCIÓN DEBE ESTABLECER UN MANUAL DE CALIDAD CONGRUENTE CON LOS REQUISISTOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA. DEBE INCLUIR:

4 a) El alcance l Sistema Gestión la Calidad, incluyendo los talles y la justificación cualquier exclusión (véase 1.2) b) Los procedimientos documentados establecidos para el SGC, o referencia a los mismos, y c) Una scripción la interacción entre los procesos l SGC. Se ben controlar los documentos l sistema, internos y externos, aprobarlos y distribuirlos don sea necesario CONTROL DE LOS DOCUMENTOS DEBE ESTABLECERSE UN PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO QUE DEFINA LOS CONTROLES NECESARIOS PARA: a) Aprobar los documentos en cuanto a su acuación antes su emisión. b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente. c) Asegurarse que se intifiquen los cambios y el estado revisión actual los documentos d) Asegurarse que las versiones pertinentes los documentos aplicables se encuentren disponibles en los puntos uso. e) Asegurarse que los documentos permanecen legibles y fácilmente intificables, f) Asegurar que se intifican los documentos origen externo y se controla su distribución, y g) Prevenir el uso no intencionado documentos obsoletos, y aplicarles una intificación acuada en el caso que se mantengan por cualquier razón CONTROL DE LOS REGISTROS Los registros se ben establecer y mantener para proporcionar evincia la conformidad con los requisitos así como la operación eficaz l SGC. Deben permanecer legibles, fácilmente intificables y recuperables, be establecerse un procedimiento documentado para finir los controles necesarios para la intificación, el almacenamiento, la protección, el tiempo retención y disposición los registros.

5 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La alta dirección be proporcionar evincia su compromiso con el sarrollo e implantación l SGC, así como la mejora continua su eficacia. Comunicando a la organización la importancia satisfacer tanto los requisitos l cliente como los legales y reglamentarios, y el establecimiento la política calidad y los objetivos, las revisiones la dirección y la asignación recursos. De estos cuatro últimos se be mostrar evincia. 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE La dirección se be asegurar que se terminen y se cumplan los requisitos l alumno con el fin aumentar su satisfacción. 5.3 POLÍTICA DE CALIDAD La Alta Dirección be asegurarse que la Política la Calidad sea acuada al propósito la Institución, entendida y comunicada ntro ella, que incluye el compromiso cumplir con los requisitos, y mejorar manera continua la eficacia l Sistema Gestión la Calidad. 5.4 PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE LA CALIDAD La Alta Dirección be asegurarse que se establezcan los objetivos calidad en las funciones y niveles pertinentes y que sean medibles y congruentes con la Política Calidad PLANIFICACIÓN DEL SGC Se realiza esta planificación con el objeto cumplir los requisitos generales establecidos en esta norma, así como los objetivos la calidad; manteniendo esta manera, la integridad l Sistema Gestión la Calidad. 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

6 Las responsabilidas y autoridas ben estar bien finidas ntro la Organización y ben ser comunicadas ntro ella REPRESENANTE DE LA DIRECCIÓN La Alta Dirección be signar a su representante, quien tendrá la responsabilidad reportar el estado l sistema la calidad, y la autoridad para su correcta administración COMUNICACIÓN INTERNA La Alta Dirección se be asegurar que la comunicación ntro la Organizaciones se lleve a cabo consirando la eficacia l SGC, estableciendo los procesos comunicación pertinentes. 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERALIDADES La Alta Dirección be realizar revisiones al SGC a intervalos planificados para asegurarse la conveniencia, acuación y eficacia continuas INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN Resultados Auditorias Retroalimentación los clientes Desempeño los procesos y conformidad l producto. Estado las Acciones correctivas y preventivas Acciones seguimiento revisiones anteriores Recomendaciones para la mejora. 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1 PROVISIÓN DE LOS RECURSOS La Organización be proporcionar los recursos ara implementar y mantener el SGC, aumentar la satisfacción l cliente cumpliendo sus requisitos y mejorar continuamente la eficacia l sistema. 6.2 RECURSOS HUMANOS ASIGNACIÓN DE PERSONAL El personal que realiza actividas que afecten la calidad l producto be ser competente en cuanto a su educación, habilidas, formación y experiencia COMPETENCIA, TOMA DE CONCIENCIA Y FORMACIÓN La Organización be terminar la competencia necesaria l personal que realiza trabajos que afectan la calidad l producto, proporcionar capacitación y evaluar la efectividad ésta.

7 6.3 INFRAESTRUCTURA La Organización be finir, planear y ejecutar un programa mantenimiento a sus instalaciones, maquinaria y equipo. 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO La Organización be terminar y gestionar el ambiente trabajo requerido para cumplir con los requisitos l producto. 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO. En la planificación se ben consirar los objetivos calidad y los requisitos para el producto, se ben establecer los documentos y proporcionar los recursos necesarios para él, efectuar verificaciones, validaciones, seguimientos e inspecciones específicas para el producto y establecer los registros necesarios para mostrar que los procesos realización y el producto cumplen con los requisitos. 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES IDENTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL CLIENTE La Organización be intificar los requisitos los alumnos, tanto los especificados como los necesarios para cumplir con aspectos legales y reglamentarios relacionados con el producto REVISIÓN DE LOS REQUISITOS DEL PRODUCTO La Organización be revisar los requisitos l producto antes comprometerse a proporcionarlo al cliente

8 7.2.3 COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES La Organización be tener líneas finidas comunicación con los clientes que permitan aclarar dudas, recibir y procesar quejas, y proveer información relativa al producto. 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO La Organización be planear y controlar cada una las etapas l diseño, estableciendo actividas revisión, verificación y validación ENTRADAS AL DISEÑO Y DESARROLLO La Organización be consirar los requisitos funcionales legales, reglamentarios y sempeño RESULTADOS DEL DISEÑO Y DESARROLLO Las salidas ben contener los criterios aceptación l producto y las instrucciones para su producción, amás satisfacer todas las condiciones establecidas en los datos entrada l diseño REVISIÓN DEL DISEÑO Revisar el diseño para asegurar la capacidad para cumplir los requisitos VERIFICACIÓN DEL DISEÑO Verificar sistemáticamente que las salidas cumplan con los requisitos VALIDACIÓN DEL DISEÑO Validar el diseño para asegurar que es capaz satisfacer los requisitos para su uso previsto CONTROL DE CAMBIOS DE DISEÑO Se berán intificar y documentar los cambios diseño, cuando estos sean necesarios, amás verificarlos y validarlos. 7.4 COMPRAS CONTROL DE COMPRAS La Organización be controlar sus procesos compra para asegurar que los bienes adquiridos cumplan con los requisitos especificados. Amás se ben evaluar a los proveedores manera periódica.

9 7.4.2 INFORMACIÓN DE LAS COMPRAS La información compras be contener la scripción l producto a adquirir y las especificaciones a cumplir VERIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS La Organización be verificar los productos comprados para asegurarse que cumplan los requisitos especificados en la orn compra. 7.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Se be llevar a cabo la producción o prestación l servicio bajo condiciones controladas (seguimiento y medición, instrucciones trabajo, scripción l producto) VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO La Organización be validar los procesos producción y prestación l servicio don los productos no puedan verificarse IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD Cuando sea apropiado, se be intificar el producto a través la realización éste BIENES DEL CLIENTE La Organización be intificar y mantener los bienes que el cliente le suministre para maquila, retrabajo o incorporación a otro producto PREVENCIÓN DEL PRODUCTO La Organización be conservar la integridad l producto a lo largo l proceso y hasta el suministro al cliente. 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO La Organización be asegurar la calidad las mediciones para garantizar como consecuencia la conformidad l producto con los requisitos terminados. 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

10 8.1 PLANIFICACIÓN La Organización be finir y planear las actividas medición y análisis mejora. 8.2 MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE La Organización be analizar la información sobre la percepción l cliente respecto al cumplimiento sus requisitos AUDITORÍA INTERNA La Organización be hacer auditorias internas al sistema calidad MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS Durante la producción l producto o servicio, la Organización be medir y dar seguimiento a los procesos para asegurar la capacidad dichos procesos, cumplir con las características especificadas por el cliente MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PRODUCTO Durante la producción l producto y servicio, la Organización be medir y dar seguimiento al producto para asegurar el cumplimiento esto con los requisitos l mismo. 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME La Organización be asegurar que los productos que no cumplan con los requisitos los alumnos sean intificados y no sean utilizados. 8.5 PLANIFICACIÓN PAR LA MEJORA MEJORA CONTINUA 8.4 ANÁLISIS DE DATOS La Organización be analizar los datos recabados en las actividas medición y seguimiento para proporcionar información sobre la satisfacción los alumnos, los productos no conformes, el control procesos y los proveedores. La Organización be planear y administrar los procesos finidos para la mejora continua ACCIONES CORRECTIVAS La Organización be tomar acciones correctivas para asegurar que las causas las no conformidas sean eliminadas ACCIONES PREVENTIVAS La organización be intificar las diversas causas potenciales no conformidas y tomar las acciones preventivas para eliminarlas.

11 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS MISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Contribuir a la conformación una sociedad más justa, humana y con amplia cultura científicotecnológica, mediante un sistema integrado educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y alta calidad VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS El Sistema Nacional Institutos Tecnológicos se consolidará como un sistema educación superior tecnológica vanguardia, así como uno los soportes fundamentales l sarrollo sostenido, sustentable y equitativo la nación y l fortalecimiento su diversidad cultural VALORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD El ser humano El espíritu servicio El lirazgo El trabajo en equipo La calidad El alto sempeño MISIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VISIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VALORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUESTRA POLÍTICA DE CALIDAD Todo proceso que implementa la ORGANIZACION en sus planteles se enfoca a sus alumnos y se sustenta en la calidad l Proceso Educativo para cumplir sus requisitos y superar sus expectativas, mediante un sistema gestión la calidad y mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2000. OBJETIVOS DE CALIDAD Objetivo General: Proporcionar el Servicio Educativo Calidad, orientado hacia el Aprendizaje significativo en el Alumno Objetivos Procesos Estratégicos:

12 Académico Planeación Vinculación y Difusión la Cultura Administración Recursos Innovación y Calidad Gestionar los planes y programas estudio, así como los programas formación y actualización docente y profesional en el servicio educativo. Definir el rumbo estratégico mediante la planeación y realizar la programación, presupuestación, seguimiento y evaluación las acciones para cumplir con los requisitos l servicio. Contribuir a la formación integral l alumno, a través su vinculación con el sector productivo y la sociedad, así como l porte y la cultura. Determinar y proporcionar los recursos necesarios para implementar, mantener y mejorar el SGC y lograr la conformidad con los requisitos l Servicio Educativo. Promover una cultura calidad al interior la organización y asegurar la satisfacción l alumno. Alcance y Campo Aplicación El alcance l Sistema Gestión Calidad, es el Proceso Educativo: el cual compren s la promoción y difusión la oferta educativa hasta la entrega l certificado terminación estudios, cuyo producto principal es el Servicio Educativo, el cual promueve la construcción l aprendizaje significativo en el alumno. El Proceso Educativo está constituido por cinco procesos estratégicos, los cuales son: Proceso Estratégico Académico, Planeación, Vinculación y Difusión la Cultura, Administración Recursos e Innovación y Calidad. ORGANIZACIÓN Cancún Cerro Azul Chetumal Ciudad Guzmán La Paz Los Mochis Matehuala Morelia Orizaba San Juan l Río Tijuana Tlalnepantla Toluca Institutos Tecnológicos : EXCLUSIONES 7.3 Diseño y Desarrollo. Este requisito la norma se excluye bido a que la ORGANIZACIÓN recibe las especificaciones l producto (Servicio Educativo), por parte la Secretaría Educación Pública.

13 7.5.2 Validación los procesos la producción y la prestación l servicio. Este requisito se excluye porque el producto (Servicio Educativo), si se pue verificar mediante acciones seguimiento o medición posteriores Propiedad l Alumno. Es excluido porque la ORGANIZACIÓN no utiliza bienes propiedad l Alumno para proporcionar su Servicio Educativo Preservación l Producto. Por las características l producto (Servicio Educativo) no es factible almacenarlo ni empacarlo, las partes constitutivas, háblese documentos, se controlan en 4.2.3, háblese infraestructura y equipo véase PROCESOS ESTRATÉGICOS 11 PROCESOS CLAVE 28 PROCESOS OPERATIVOS El Proceso Educativo es el proceso central l Sistema Gestión la Calidad, el cual es alimentado por cinco procesos estratégicos que integrados agregan valor al mismo, los cuales se enlistan a continuación: 1. Académico 2. Planeación 3. Vinculación y Difusión la Cultura 4. Administración recursos 5.Innovación y Calidad PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Promoción y Difusión la Oferta Educativa DESARROLLO ACADÉMICO SERVICIOS ESCOLARES Inscripción Alumnos Aplicación Examen Selección Evaluación Docente Reinscripción Actualización Profesional y Formación Docente DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Producto no Conforme ÁREAS ACADÉMICAS Gestión Planes y Programas Estudio PROCESO ESTRATÉGICO DE PLANEACIÓN PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN Elaboración y seguimiento l PIID Elaboración y seguimiento l PTA l Plantel Elaboración l POA Reprogramación l POA Evaluación Programática Presupuestal Elaboración l Anteproyecto Inversión

14 PROCESO ESTRATÉGICO DE VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN Visitas a Empresas Servicio Social Resincia Profesional ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Promoción Deportiva Promoción Cultural PROCESO ESTRATÉGICO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS RECURSOS FINANCIEROS Mantenimiento y Conservación la Infraestructura Física Captación Ingresos Propios RECURSOS HUMANOS Reclutamiento, Selección y Contratación Personal Capacitación l Personal Directivo, Apoyo y Asistencia a la Educación PROCESO ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD RD DEL SGC DEL PLANTEL Elaboración Procedimientos Control Documentos Físicos Auditorías Servicios Control Registros Calidad Quejas Clientes Control l Servicio no Conforme Auditorías Internas Calidad Acciones Correctivas y Preventivas PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PROCEDIMIENTO 1 ELABORACION, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PTA 2 ELABORACION DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 3. REPROGRAMACION DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 4. ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE INVERSION 5. MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE LA INFRAESTRUCTURA

15 PROCEDIMIENTO 6. CAPTACIÓN DE INGRESOS PROPIOS 7. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION DE PERSONAL 8. CAPACITACION DEL PERSONAL DIRECTIVO, DE APOYO Y DE ASISTENCIA A LA EDUCACION 9. PROMOCION Y DIFUSION DE LA OFERTA EDUCATIVA 10. INSCRIPCION DE ALUMNOS 11. REINSCRIPCION DE ALUMNOS 12.PRESENTACIÓN DEL ACTO DE RECEPCION PROFESIONAL 13. GESTION DEL CURSO 14. EVALUACION DOCENTE 15. ACTUALIZACION PROFESIONAL Y FORMACION DOCENTE 16. VISITAS A EMPRESAS 17. SERVICIO SOCIAL 18. RESIDENCIAS PROFESIONALES 19. PROMOCION CULTURAL 20. PROMOCION DEPORTIVA 21. ATENCIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS 22. AUDITORIAS DE SERVICIO

16 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PROCEDIMIENTO ELABORAR PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS MATRIZ DE RESPONSABILIADES PROCES O No. PUNTO REGISTRO DOCUMENTO RESPONSABLE SISTEMA DE CALIDAD Manual Calidad Control documentos Control registros 5.1 Compromiso la Dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política la Calidad Objetivos la calidad Planificación l Sistema Gestión Calidad Manual Calidad Control documentos Control registros Auditoría servicio Quejas y Sugerencias Evaluación Docente Emitir una política Difusión y comprensión Establecimiento objetivos e indicadores Plan Rector Plan calidad Coordinador General l SGC Controlador documentos Controlador documentos Comité Central Calidad Representante la Dirección Representante la Dirección Subdirección Académica Comité Central Calidad Comité Central Calidad Comité Central Calidad

17 PROCES O No. PUNTO REGISTRO DOCUMENTO RESPONSABLE Responsabilidad y autoridad Representante la Dirección Comunicación Interna Revisión por la Dirección Generalidas Información para la revisión Acta reuniones, informes y materiales difusión gráficos y escritos. Minuta Revisión por la Dirección. Resultados Revisión por la Dirección Organigramas, Manual organización, Nombramientos Nombramiento l Coordinador General l SGC/Representan te la Dirección Plan Juntas revisión por la Dirección Comité Central Calidad Director General/Director Plantel Director l Plantel Coordinador General l SGC/Comité Central Calidad Representantes Dirección Plantel/Comité Innovación y Calidad GESTIÓN DE RECURSOS 6.1 Provisión recursos Recursos humanos Generalida s POA PTA Anteproyecto Inversión. Encuesta sobre clima organizacional elaboración y seguimiento l programa operativo anual (POA), elaboración y seguimiento l programa trabajo anual (PTA), procedimiento: elaboración l anteproyecto inversión. Manual Organización l Plantel, Reglamento Interior Trabajo l Personal Docente. Reglamento Interior Trabajo l Personal Apoyo y Asistencia a la Educación Subdirección Planeación y Vinculación Subdirección Servicios Administrativos

18 REALIZACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Competen cia, toma conciencia y formación 6.3 Infraestruct ura 6.4 Ambiente trabajo , Planificació n la realización l producto Determinac ión los requisitos relacionad os con el producto Comunicac ión con el cliente Encuesta eficacia la capacitación Programa Capacitación Expediente l Personal Lista Asistencia Solicitud mantenimiento. Verificación las instalaciones. Programa mantenimiento. Encuesta clima organizacional. Programación l Curso y Avance Programático. Carga académica l alumno. Cartel contrato con el alumno. Buzón quejas y sugerencias Registro la queja Mamparas Carteles, convocatorias, comunicados, trípticos Encuesta Servicio Manual Organización l Plantel, Reglamento Interior Trabajo l Personal Docente. Reglamento Interior Trabajo l Personal Apoyo y Asistencia a la Educación Actualización Profesional y Formación Docente Capacitación l Personal Directivo y Apoyo y Asistencia a la Educación. Procedimiento para el mantenimiento y conservación la infraestructura. Programa aplicación encuestas clima organizacional Plan Calidad Promoción y Difusión la oferta educativa. Procedimiento Inscripción Procedimiento Reinscripción. Atención quejas y sugerencias Auditoria servicio Subdirector Académico/Subdirector Servicios Administrativos Subdirección Servicios Administrativos Subdirección Servicios Administrativos Subdirector Académico/Subdirector Planeación y Vinculación Representante la Dirección y Subdirectores

19 REALIZACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO 7.3 Planifica ción l diseño y sarroll o 7.4.1, 7.4.2, , 7.4.2, Proceso compras insumos Proceso selecció n empresa s No aplica Requisiciones bienes y servicios Catálogo Proveedores aprobados Orn Compra Selección proveedores. Evaluación proveedores. Directorio empresas Criterios selección y evaluación empresas Acuerdos colaboración Ley adquisiciones, arrendamiento, y servicios l sector publico Servicio Social Resincias Profesionales Visitas a empresas Subdirección Servicios Administrativos/Subdirección Planeación y Vinculación Subdirección Servicios Administrativos/Subdirección Planeación y Vinculación

20 7.5.1 Control la producci ón y la prestació n l servicio Programación l curso y avance programático Acta calificaciones. Reporte final l semestre. Proyectos individuales l docente. Constancia liberación actividas docente. Solicitud resincias profesionales. Oficio asignación asesor interno resincias profesionales. Carta presentación y agracimiento resincias profesionales. Dictamen anteproyecto resincias profesionales. Seguimiento proyecto resincias profesionales. Solicitud l acto recepción profesional Constancia no inconveniencia para el acto recepción profesional. Oficio aviso hora y fecha realización l acto reopción profesional. Acta examen profesional Acta exención examen profesional. Gestión l curso. Programa visitas a empresas Resincias profesionales Presentación l acto recepción profesional Subdirección Académica/Subdirección Planeación y Vinculación

21 7.5.3 Intifica ción y trazabilid ad l alumno Propieda d l cliente 7.6 Control los dispositiv os seguimie nto y medición Número Control alumnos Kárx alumnos No aplica Programación l curso y avance programático. Kárx alumnos Criterios evaluaciones. Calibración exámenes. Procedimiento para Inscripción Gestión l curso Subdirección Académica Subdirección Académica MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA , 8.4 Satisfacc ión l cliente Auditoria interna Seguimie nto y medición procesos 8.3 Control l producto no conforme Acciones tomadas Encuesta. Resultados la auditoria servicio. Criterio calificación auditores internos. Programa auditoria. Plan auditoria Informe auditoria Reporte no conformidas. Aviso auditoria interna. Reunión apertura. Reunión cierre. Resultados indicadores. Plan rector Plan calidad. Bitácora producto no conforme. Auditorías Servicio Procedimiento para Auditorias internas calidad. Seguimiento y medición procesos enlistados en el plan rector. Procedimiento para el Control producto no conforme. Subdirección Académica Coordinador General l SGC/Representantes la Dirección l Plantel Comité Central Calidad/Comité Innovación y Calidad l Plantel Subdirección Académica

22 Acción correctiv a y preventiv a Requisición acciones correctivas y/o preventivas Estado acciones correctivas y/o preventivas Procedimiento para Acciones Correctivas y/o Preventivas Representantes Dirección l Plantel PROCESO ESTRATÉGICO INDICADORES INDICADORES VALOR ESPERADO ACADÉMICO EFICIENCIA TERMINAL = No. DE EGRESADOS DE UNA GENERACIÓN No. DE ALUMNOS QUE INGRESARON EN LA GENERACIÓN HORAS DE CAPACITACIÓN ANUAL REALIZADAS HORAS DE CAPACITACIÓN ANUAL PROGRAMADAS PROMEDIO DE CALIFICACIÓN EN LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE PLANEACIÓN No. DE METAS DEL PTA ALCANZADAS ANUALMENTE No. DE METAS DEL PTA PROGRAMADAS PRESUPUESTO EJERCIDO PRESUPUESTO AUTORIZADO

23 PROCESO ESTRATÉGICO INDICADORES VALOR ESPERADO VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA No. DE ALUMNOS PRESTANTES DE SERVICIO SOCIAL No. TOTAL DE SOLICITUDES DE SERVICIO SOCIAL No. DE ALUMNOS QUE ACREDITARON RESIDENCIA PROFESIONAL No. DE ALUMNOS INSCRITOS EN RESIDENCIA PROFESIONAL No. DE VISITAS REALIZADAS A EMPRESAS No. DE VISITAS A EMPRESAS PROGRAMADAS No. DE ALUMNOS PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y CIVICAS MATRÍCULA TOTAL INNOVACIÓN Y CALIDAD % DE CONFORMIDAD CON EL APRENDIZAJE CRÉDITOS APROBADOS CRÉDITOS ASIGNADOS No. TOTAL DE INDICADORES CUMPLIDOS No. TOTAL DE INDICADORES DEL SGC = PROCESO ESTRATÉGICO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INDICADORES No. DE MANTENIMIENTOS REALIZADOS No. DE MANTENIMIENTOS PROGRAMADOS No. DE REQUISICIO NES ATE NDIDAS No. DE REQ UISICIONES SOLICITADAS INGRESOS CAPTADOS INGRESOS PLANEADOS VALOR ESPERADO No. DE CURSOS DE CAPACITACIÓN REALIZADOS No. DE CURSOS DE CAPACITACIÓN PROGRAMADOS

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Inducción a ISO 9001:2008

Inducción a ISO 9001:2008 Inducción a ISO 9001:2008 Universidad de Guanajuato Objetivo del curso Conocer las bases teóricas de la norma ISO 9001: 2008, para aplicarla en esta institución Introducción Qué es un SGC? SGC = Sistema

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Manual de Calidad. Cambios de esta versión

Manual de Calidad. Cambios de esta versión Código:ITMORELIA CA MC 001 Revisión: 0 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ M.C. Alejandro Domínguez Castañeda Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico de Morelia Ing. Ignacio López Valdovinos

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 1 de 6 DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 2 de 6 4.0 SISTEMA

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2000

Norma Internacional ISO 9001:2000 Norma Internacional ISO 9001:2000 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

ANTECEDENTES DE ISO 9000

ANTECEDENTES DE ISO 9000 Contenido 1. INTRODUCCION A LA FAMILIA ISO 9000:2000 1.1 Antecedentes de ISO y La Familia ISO 9000 versión 2000 1.2 Definiciones clave 1.3 Estructura Documental del SGC 1.4 La mejora continua y los principios

Más detalles

Objetivo. Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros

Objetivo. Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros Objetivo Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros Conceptos Generales: 4.2.3. Control de Documentos 4.2.4 Control

Más detalles

8. Medición, análisis y mejora.

8. Medición, análisis y mejora. Página 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora. 8.1 Generalidades La Subsecretaría de Planeación y Coordinación por medio de las Unidades Responsables, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación

Más detalles

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD QUE SON LAS NORMAS ISO 9000? ISO: Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

Fecha de autorización

Fecha de autorización Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.2, 4.2.3 Página 1 de 6 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad ITR-CA-MC-001 11 20-Ago-12 2. 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGC. ITR-CA-MC-001

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Presentación Transición a ISO 9001: 2000

Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Propósito Proporcionar una orientación sobre los aspectos que hay que considerar durante la transición de las Normas ISO 9001/2/3 a la Norma ISO 9001: 2000. Mostrar

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD?

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD? Tema 3. Gestión de la calidad cómo se gestiona una organización con CALIDAD? 1 Indice Conceptos: normalización, acreditación, certificación Certificación de un SGC Estructura de la norma ISO 9001:2000

Más detalles

Administración del Sistema de Gestión de Calidad

Administración del Sistema de Gestión de Calidad COMITÉ DE INSPECCIÓN PECUARIA DEL ESTADO DE SONORA Administración del Sistema de Gestión de Calidad Instructor: Ing. Maritza Navarro Medina Hermosillo Sonora a 18 de octubre de 2014 Objetivo General El

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Norma Internacional ISO 9001:2008 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

SUBPROCESO FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

SUBPROCESO FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO SUBPROCESO FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PAGINA 1 DE 2 CONTENIDO PÁG. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO 3 1.1 OBJETIVO 3 1.2 ALCANCE 3 1.3 CARGO DEL RESPONSABLE DEL PROCESO 3

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN.

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 12 INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DE ORGANISMOS PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE ACREDITACIÓN 4.2 EJECUCIÓN EVALUACIÓN ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: 2014-09-15 2014-09-15

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 0 Introducción Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

del SGC para Auditorias de Servicio Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 5.2, 8.2.1

del SGC para Auditorias de Servicio Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 5.2, 8.2.1 Página 1 de 5 1. Propósito Evaluar en forma sistemática, los servicios que ofrecen el TESHI en relación con las expectativas del cliente. 2. Alcance Aplica a todas las áreas de servicio al cliente en el

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Ing. Misael lopez Nava Representante de la dirección del Instituto Tecnológico de Iguala M. I. Ana Alday Sanchez Directora del Instituto Tecnológico de Iguala Firma:

Más detalles

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Informe TI@TRANSPORTE INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Qué son las normas ISO 9000? ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó Página 1 de 8 1. Propósito 1.1. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las ías internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo María Cristina Alonso García Título: Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Autora:

Más detalles

La documentación en el Sistema de Calidad

La documentación en el Sistema de Calidad Referencias en el MMC del CNC 6.4 Documentación (20 puntos) La documentación en el Sistema de Calidad Describa los sistemas empleados para recabar, ordenar, preservar y difundir los conocimientos y tecnologías

Más detalles

Manual de la Calidad MC-SGC

Manual de la Calidad MC-SGC MC-SGC Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Firma Fecha Encargado Alejandro Jara la 10-12-2008 calidad Claudia Ramírez Mariana Schkolnik Representante de la Dirección Directora 10-12-2008

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN Y NORMAS ISO 9000

MODELO DE GESTIÓN Y NORMAS ISO 9000 MODELO DE GESTIÓN Y NORMAS ISO 9000 17/05/02 Rev. 00 Página 1 de 23 Modelo de Gestión y Normas ISO 9000 ÍNDICE 1. FAMILIA DE NORMAS ISO 9000 1.1 Normas de la Serie ISO 9000 1.2 Modelos de Certificación

Más detalles

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES PÁGINA: 1 / 7 UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES ELABORADO POR DACI FECHA: 2014.02.25 REVISADO Y APROBADO POR: RECTOR ACTA Nº. 001 FECHA: 2014.05.06 PÁGINA: 2 / 7 1. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Acción correctiva:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Elaborado por: Comité de Calidad Aprobado por: Dirección General de ICIC Pág. 1 de 37 Introducción 1. Objeto y campo de aplicación 1.1. Objeto del Sistema de Gestión de

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

DINÁMICA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ENEO - UNAM

DINÁMICA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ENEO - UNAM DINÁMICA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INTRODUCCIÓN Después de conocer la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la ENEO será necesario saber cuanto aprendimos a través

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional

Más detalles