Internet COLEGIO NACIONAL INTERNET PROFESOR: FEDERICO MARTÍN MAGLIO. 3º AÑO / POLIMODAL RESOLUCIÓN 6247/03 (cursado desde marzo de 2006)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Internet COLEGIO NACIONAL INTERNET PROFESOR: FEDERICO MARTÍN MAGLIO. 3º AÑO / POLIMODAL RESOLUCIÓN 6247/03 (cursado desde marzo de 2006)"

Transcripción

1 1 COLEGIO NACIONAL INTERNET PROFESOR: FEDERICO MARTÍN MAGLIO 3º AÑO / POLIMODAL RESOLUCIÓN 6247/03 (cursado desde marzo de 2006) EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer el funcionamiento de las herramientas del espacio virtual y utilizarlas eficazmente para integrarse idóneamente en la Sociedad del Conocimiento a partir de sus demandas en cuanto a la alfabetización digital. Fomentar el trabajo interdisciplinario y grupal. Elaborar trabajos de investigación y desarrollo de conceptos teóricos y prácticos utilizando las nuevas tecnologías de comunicación social. Desarrollar nuevas capacidades de búsqueda, selección, clasificación y elaboración de conclusiones fundamentadas en el trabajo con información de todo tipo. CONTENIDOS CONCEPTUALES BLOQUE 1: Los cambios actuales: Modernismo, Postmodernismo y Post-Postmodernismo. La evolución tecnológica de las comunicaciones. La sociedad y la cultura tecnológicas: Características y perspectivas futuras. Un nuevo mundo, la sociedad del conocimiento. Tecnofilia y tecnofobia. BLOQUE 2: Origen de Internet. Las nuevas tecnologías y el cambio actual. Qué es Internet? Cómo utilizar Internet? (gratuidad, equipamiento, servicios, búsquedas formato de direcciones, etc.). BLOQUE 3: Realización de producciones propias y su publicación en Internet. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Operación en la transmisión y recepción de información. Análisis de la influencia de Internet en la sociedad actual y la educación; perspectivas a futuro. Descripción, selección y uso de herramientas y estrategias más apropiadas según la necesidad planteada. CONTENIDOS ACTITUDINALES Confianza, flexibilidad y actitud crítica para resolver problemas. Valoración del intercambio de ideas y respeto del pensamiento ajeno. Inclinación al trabajo en equipo. Reconocimiento de la influencia de la tecnología sobre la calidad de vida.

2 2 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN El régimen de evaluación y promoción del polimodal actualmente se rige por la Resolución Nº 927/06 y la Resolución Nº 3843/07. Básicamente, se debe tener en cuenta que la calificación de aprobación se consigue si se cumple con los criterios de evaluación. Criterios de evaluación: 1. Describir críticamente la sociedad actual en cuanto a la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. 2. Identificación, explicación e interrelación de los procesos de cambio mundial y su influencia en nuestra sociedad. 3. Desempeñarse eficientemente en la utilización de las computadoras resolviendo problemáticas en forma creativa. 4. Análisis e interpretación de diversos tipos de información. 5. Cumplir con las tareas asignadas y entregarlas en tiempo y forma, estudiar para las evaluaciones, comportarse debidamente en clases y la asistencia a las mismas. 6. Cumplir con el Acuerdo de Convivencia del Gabinete de Informática. RECOMENDACIONES POR SI NO SE APRUEBA EL ESPACIO CURRICULAR: El alumno que tenga que rendir el espacio curricular debe: Asistir al 100 % de las clases de orientación (se realizan la última semana de clases). Presentarse a la mesa examinadora el día y la hora estipulada. Presentarse con documento de identidad. Presentarse con la carpeta y demás material utilizado en clases. Si se rinde como regular (turnos de diciembre y febrero siguientes al fin de clases), se deben conocer todos los temas dados durante el año. Si se rinde como previo (en los turnos de julio y siguientes), se deben conocer todos los temas del presente programa (no se toma sólo lo dado en clase, se toma todo el programa). Preparar un tema para iniciar el examen.

3 3 ACUERDO DE CONVIVENCIA DEL GABINETE DE INFORMÁTICA Todos los miembros de la comunidad educativa son responsables de respetar y hacer respetar los siguientes lineamientos sobre la utilización del gabinete de informática. 1. La computadora asignada como Servidor sólo podrá ser operada por el personal docente y administrativo (del gabinete) que sea autorizado por la dirección del establecimiento. En el Servidor no podrán trabajar alumnos por ningún motivo. 2. Cada alumno tendrá asignada una computadora y no podrá cambiarse de lugar salvo el permiso del docente. El docente entregará al encargado un listado con los nombres de cada alumno o grupo de trabajo (2 o más alumnos) asignado a cada computadora. Si realiza modificaciones tendrá que volver a confeccionar el listado. 3. Cada alumno es responsable de la computadora a la que fue asignado. Al terminar la clase, la deben apagar, al comenzar la clase deben prenderla o reiniciarla y constatar que no haya problemas. Si hay problemas, informar al docente. Su responsabilidad termina al apagarla y retirarse del gabinete. 4. Se debe informar al docente apenas se entre al gabinete si fueron suprimidos programas y/o si falta o fue movido de lugar algún elemento. 5. Ni los docentes ni los alumnos deben cambiar de lugar los elementos (teclados, parlantes, ratones, impresoras, etc.) ni desconectarlos, escribirlos o dañarlos de ninguna manera. 6. Cada alumno o grupo de trabajo (2 o más alumnos) tendrán una carpeta personal en el disco rígido donde guardar sus archivos; ésta estará ubicada dentro de la carpeta Mis documentos en la unidad D:. Estará organizada por turno y luego por curso. 7. Si se traen disquetes personales, sólo podrán ser utilizados luego de constatar que no tengan virus y previa autorización del docente. 8. No se permite escuchar música en el gabinete ya que entorpece la comunicación entre el docente y los alumnos. Los sonidos se permitirán sólo cuando se trate de actividades educativas dirigidas por el docente. 9. Queda terminantemente prohibido instalar, desinstalar, modificar o alterar los programas de las computadoras. 10. Queda terminantemente prohibido mover, borrar o copiar archivos sin que el docente lo autorice. 11. Queda terminantemente prohibida la utilización de lenguaje o imágenes groseras u ofensivas. 12. No se debe comer, beber, fumar, o tirar basura en el gabinete. 13. El docente debe dejar constancia siempre de las novedades y de la utilización del gabinete en el cuaderno diario. Si todos cumplimos con estas reglas básicas, tendremos el gabinete en condiciones para poder trabajar sin inconvenientes Firma del padre, tutor o encargado Firma del alumno/a

4 4 BLOQUE 1: Los cambios actuales: Modernismo, Postmodernismo y Post-Postmodernismo. La evolución tecnológica de las comunicaciones. La sociedad y la cultura tecnológicas: Características y perspectivas futuras. Un nuevo mundo, la sociedad del conocimiento. Tecnofilia y tecnofobia. LOS CAMBIOS ACTUALES MODERNISMO: Este concepto se refiere a las características que adquiere el Mundo Moderno (desde el siglo XV hasta fines del siglo XIX y mediados del XX). Ellas, entre otras tantas, son En el siglo XV aparece la imprenta. Esto permite imprimir libros a un precio que la clase media o Burguesía podía pagar y así logra acceder a la información (que antes sólo era de los grupos más privilegiados) y a la lecto-escritura (práctica que ayuda a potenciar las capacidades cerebrales del pensamiento hipotético-deductivo). Predominio de la razón para encontrar respuestas a los problemas de la naturaleza. Ya no se depende de la búsqueda de las respuestas en los mitos y la religión. Ascenso de la Burguesía como nueva clase social que le disputará el poder a la Iglesia y a los Nobles. Tiene poder económico y adquiere el poder político por medio de revoluciones. Conformación del pensamiento lineal y secuencial (una cosa luego de otra). Se busca el orden progresivo de la información. Una cosa a la vez. Se conforman las ciencias (un objeto de conocimiento específico, con su método y búsqueda de resolución de problemas). Idea de que el progreso será indefinido y guiado por la razón humana. Las actividades agrarias y mineras (sector primario) es el que concentra la mayor cantidad de actividad económica y de trabajadores. POSTMODERNISMO: El postmodernismo surge como reacción al modernismo. A finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX comienzan los grandes cambios manifestándose en nuevas teorías e ideas en física, biología, pintura, literatura, política, economía, cibernética y en astronáutica, ecología, conjugados con los profundos cambios sociales, culturales y políticos de la época. Progresivamente el concepto postmodernista, que puede ser entendido como "más allá" o "posterior al modernismo", toma fuerza hasta constituirse en las décadas de 1960 a 1980 y algunas de sus características son: Las clases bajas acceden a la lecto-escritura y por ende, a la información y al desarrollo de la forma de pensamiento hipotético-deductivo, adquiriendo mayor fuerza política. La razón humana no ha sido la solución para los problemas de la humanidad (injusticias, guerras, crisis económicas, pobreza, explotación, discriminación, racismo, polución ambiental, etc.). No existe la idea de progreso indefinido. Búsqueda de nuevas respuestas dentro del ser humano (conocerse a sí mismo interiormente para poder cambiar a la humanidad). Revoluciones buscando un cambio a favor de los más pobres. Convulsión social. Las actividades industriales (sector secundario) es la que concentra la mayor cantidad de actividad económica y de trabajadores.

5 5 POST-POSTMODERNISMO: Debemos tener en claro que post-postmodernismo es un concepto nuevo y que la mayoría de los pensadores todavía no utilizan. Lo que sigue, generalmente, es considerado parte de la postmodernidad. El post-postmodernismo también es conocido como sociedad postindustrial. Su comienzo podemos situarlo a partir de , desde la Crisis del Petróleo en que los capitales internacionales de las principales potencias occidentales aliadas a Estados Unidos necesitan expandir sus negocios; así comienza una etapa conocida como Globalización Económica y consiste, básicamente, en cerrar o adquirir fábricas en el tercer mundo para que las del primer mundo puedan tener más mercados. Además, el sistema productivo comienza a tecnificarse al nivel de la robótica y así se necesitan menos trabajadores. Estos cambios se profundizan desde fines de 1989 cuando la Unión Soviética anuncia que no competirá más contra Estados Unidos por el dominio mundial. De esta manera el sistema capitalista comienza a expandirse a los países que estaban dominados desde Moscú. Es el fin de la Guerra Fría y se simboliza con la Caída del Muro de Berlín ocurrida el 9 de noviembre de ese año. Algunas características de esta etapa son: Se potencia el progreso informático, sus redes de intercomunicación (hasta llegar a Internet) y científico. Idea individualista y hedonista; culto al cuerpo. Lo importante es el presente. El pasado y el futuro ya no importan tanto. Las ideas son suplantadas por el pragmatismo ante los problemas (se resuelven a partir de que se presentan). Se vive en permanente opinión (y ésta, siempre puede cambiar); bajo nivel en las discusiones y propuestas, falta de profundización. El conocimiento se retrae a grupos específicos aliados o controlados por el poder imperante. Todo es relativo, no hay verdades ni valores, ni ideologías que defender. Relativismo cultural (cualquier cosa está permitida). El individuo está vacío por dentro, no tiene ideas que defender; busca substitutos alternativos en el exterior para construir una imagen propia (culto por el cuerpo, las dietas, ejercicios sin esfuerzo, búsqueda de elementos materiales que den estatus como los teléfonos celulares, reproductores de música y video, etc.). Tener para ser ; es el consumismo para identificarse, valés por lo que tenés y no por lo que realmente sos. Para ser alguien, hay que estar a la moda (creada e inventada por las empresas multinacionales), consumo artificial, todo es descartable (así venden más). Aparecen los espacios virtuales (artificiales) ante la imposibilidad de construir una realidad propia. El pseudónimo (nick) representa algo que no soy verdaderamente. Predominio de la imagen por sobre la escritura. Esto provoca una caída en el nivel de inteligencia y razonamiento de las grandes masas de seres humanos que favorece a los que tienen el poder mundial (no correrán peligro de perderlo). Los problemas ahora son generales y globalizados (terrorismo, econlogía, violencia, desocupación, educación, salud, narcotráfico, etc.). Producción en pequeñas series de artículos diseñados para un período breve de utilización porque la constante innovación tecnológica los convertirá en obsoletos en muy corto tiempo. Las actividades relacionadas con los servicios (sector terciario y cuaternario) concentran la mayor cantidad de actividad económica y de trabajadores.

6 6 LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LAS COMUNICACIONES A lo largo de la historia de la humanidad, los cambios tecnológicos han producido transformaciones en todos los ámbitos de las sociedades... Organización del conocimiento (se refiere a cómo se transmite, se asimila, se proyecta y se desarrolla). Factores de poder imperantes (cómo se accede al poder, quiénes lo controlan). Prácticas y formas de organización social (familia, grupos, comunidades, política, economía). Formas de construcción de la subjetividad y la individualidad (formarse como persona, aprender a interpretar la realidad). A continuación se realiza una muy acotada síntesis de los procesos de cambio a partir de la evolución tecnológica de la información y el conocimiento con el fin de comprender la etapa histórica en marcha. 1.- Antes de la aparición del lenguaje Antes del lenguaje, la enseñanza y aprendizaje de lo que se necesita para vivir se adquiría a través de la observación y repetición de las actividades cotidianas de los adultos; muchas veces, en forma de juego que era la manera natural de socialización. Se conocía todo lo que fuera concreto, es decir, las cosas que podemos ver, oler, oír, tocar y gustar (por ejemplo, árbol, pasto, agua, cielo, nubes, piedras, etc.). Nada se acumulaba en la memoria; generación tras generación vivían haciendo lo mismo y la tecnología muy rara vez avanzaba. Todos se ayudaban entre sí y el líder, generalmente, era el más fuerte, el que conseguía más alimentos o el más viejo (por tener más experiencia). Entonces, todos tienen el nivel de pensamiento concreto. 2.- Aparición del lenguaje Cuando los seres humanos comienzan a utilizar el lenguaje, se pudo acumular en la memoria el conocimiento social adquirido y así preservarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. Esto permitió que muchos saberes aprendidos no se olviden y puedan ser enriquecidos o mejorados por la acción de otras personas. Así fue posible mejorar la calidad de vida y el ritmo de evolución tecnológica. Con el lenguaje la enseñanza y el aprendizaje comenzaron a descontextualizarse o disociarse de las actividades de la vida diaria cambiando las formas mentales de procesar la información recibida. Podemos aprender cosas que en ese momento no nos están pasando sino que nos lo están contando. De esta manera de desarrolló la forma de pensamiento abstracto por el que podemos interpretar y entender ideas como justicia, libertad, bien, mal, etc. La sociedad se organiza a partir de la división del trabajo por la posibilidad de comunicarse en forma más clara y concreta. Así, aprendimos a colaborar para realizar diversas tareas con el objetivo de satisfacer necesidades. Por ejemplo, unos cazan, otros recolectan frutos, otros cuidan a los más chicos, etc. En una sociedad todos sus integrantes (o al menos la mayoría) utilizan esta tecnología para comunicarse. Para convivir en la sociedad, era necesario saber hablar. Entonces, todos tienen el nivel de pensamiento abstracto.

7 7 3.- Creación de los signos gráficos o escritura para registrar el habla Los primeros signos gráficos son de la época del paleolítico superior (hace unos años). Son conocidos como pinturas rupestres en donde nuestros antepasados dibujaban elementos de la naturaleza y acciones humanas. Alrededor del antes de Cristo (hace años) comenzó a utilizarse otra forma de signos, muchos de ellos no eran dibujos como los anteriores, sino representaciones del habla (jeroglíficos, cuneiformes, etc.). La escritura permitió el manejo independiente de la información; ahora, el que dice algo no tiene necesidad de estar con el que recibe la información ya que está escrita. Por ello es que ahora comienzan a cambiar los conceptos de tiempo y espacio físico. Podemos enterarnos de algo leyendo lo que otra persona escribió en el pasado y hasta en un lugar distinto al que ocupamos nosotros. Las personas que sabían leer y escribir potencian y mejoran una forma de pensamiento superior (más inteligencia) que se llama hipotético-deductivo. El principal inconveniente de la escritura es su lentitud con respecto al lenguaje hablado, ya que para interpretar la información había que aprender una gran cantidad de símbolos y por ello la cantidad de gente que podía acceder a los escritos era menor convirtiendo la lectura en un acto individual y reservado sólo a las personas más poderosas de la sociedad, las que mandaban. El resto, se dedicaba a obedecer órdenes. La escritura fue utilizada por los grupos poderosos como un instrumento más de control social. Los manuscritos con datos e informaciones eran guardados en bibliotecas o estaban en poder de especialistas o estacionarios que los prestaban o alquilaban pero como su costo de copiado era muy alto (se copiaban a mano), para acceder a ellos debía presentarse una garantía de valor, y no todas las personas podían hacerlo y a la plebe (pobres) le resultaba imposible. Entonces, pocas personas, sólo las que tenían el poder político, económico, social y cultural, van a tener el nivel de pensamiento hipotético-deductivo. 4.- Aparición de la imprenta Con la imprenta (en Europa, siglo XV) se pudieron reproducir textos en grandes cantidades. Ahora su precio bajó bastante y los libros fueron accesibles para otro grupo social, la burguesía, aunque la mayoría del pueblo todavía no podía tenerlos. Los burgueses pudieron mejorar su nivel de pensamiento hipotético-deductivo y tuvieron cada vez mayor poder en la sociedad. La estructura del libro (que se estableció de manera lineal, dividido en capítulos, segmentos coherentes y unificados en una totalidad), comienza a reproducirse en la estructura de nuestro conocimiento dividiéndolo en disciplinas (historia, botánica, clima, filosofía, matemática, etc.). Esto influyó también en la forma de organizar la sociedad y sus actividades. La imprenta produjo una revolución en la difusión de la información, la formación del conocimiento y de las ideas dando un impulso sin precedentes a la evolución de los sistemas políticos, económicos, sociales, culturales (por el mayor poder de la burguesía) y sobre la mentalidad de las personas. Acceder a los libros ya no fue tan oneroso y la información fue democratizándose de a poco a medida que mejoraban las máquinas porque éstas producían más libros y así bajaban los precios. Cuando se produjo la Revolución Industrial (desde el siglo XVIII) se comenzaron a fabricar con nuevas máquinas miles de libros en menor tiempo y así su valor bajó mucho; de esta manera, los libros pudieron ser comprados por la clase baja (desde el siglo XIX). Aprender y leer pasó a ser lo más importante en el aprendizaje escolarizado. Era la forma de acceder a la cultura y elevar el prestigio personal. Entonces, muchas personas de diferentes grupos sociales van a poder desarrollar el nivel de pensamiento hipotético-deductivo. Los obreros tendrán más poder.

8 8 5.- Aparición de los medios electrónicos y digitales Ahora existe un nuevo código (el digital) de representación de la información que es más abstracto y artificial necesitándose aparatos para reproducirlo y descifrarlo. Es decir, para acceder a la información, necesitamos una computadora, teléfono celular, televisor, etc. Cuándo comenzó esta revolución? Se puede establecer un inicio el 24 de mayo de 1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje telegráfico (sistema que permite pasar por un cable impulsos eléctricos discontinuados produciendo golpeteos equivalentes del otro lado de la línea y así enviar y recibir mensajes al traducir el código sonoro). Pero debieron pasar más de 100 años (1947) para que aparezca la primera computadora. Se construyó en la Universidad de Pennsylvania y fue llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado. Tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. La información comenzó a ser digitalizada mientras se desarrollaban otros inventos como los teléfonos, la radio, la televisión, los satélites, el fax, Internet, etc. Todos los aparatos electrónicos están permitiendo una mayor interactividad entre el emisor y el receptor del menaje o la información ampliándose las capacidades para procesamiento y manipulación. Ahora tenemos digitalizados textos, sonidos e imágenes que se pueden almacenar, reproducir y crear todas las veces que el usuario quiera. Aparecen nuevas formas de presentar la información: multimedia, hipermedia, simuladores, documentos dinámicos, etc. Hoy la información es transmitida y recibida desde cualquier lugar del planeta y es accesible a las personas de todas las edades porque cada día es más fácil su utilización. Estas tecnologías están invadiendo todos los ámbitos de la vida pública y privada. Están transformando la interacción entre los sujetos y la organización social. Como se transforma la vida misma, también influye sobre las formas de organización política, económica y cultural (en forma recíproca) haciendo que se genere una mentalidad distinta a lo que conocíamos hasta ahora y, además, globalizada ya que en diversas culturas estos aparatos funcionan siempre de la misma manera. Pero el problema está en que la mayoría de la gente que accede a Internet no tiene a alguien cerca que le muestre y explique de qué manera puede utilizarla para mejorar la vida en esta sociedad. Internet es utilizada por las nuevas generaciones de una forma que sólo tiende a pasar el tiempo en actividades lúdicas (juegos) y banales (sin importancia, que no tienen consecuencias en el cambio de vida). 6.- Perspectivas Se refiere a lo que sucederá de aquí en adelante. Algunos tienen una visión optimista: Ven a estas tecnologías como una posibilidad de reducir los males de la humanidad (Negroponte, Toffler, Gates) ya que bajarán los índices de pobreza, violencia, desigualdades sociales, mayor democratización política, substancial mejora de la educación y posibilidades de hacer más fácil la vida cotidiana. Otros tienen una visión pesimista: Según esta óptica (Roszak, Bloom, Postman, Stoll), las diferencias sociales serán mayores porque gran parte de la humanidad no tendrá acceso a estas tecnologías alejándola cada vez más de los bienes de consumo necesarios para una vida digna; además, producirán en el ser humano una dependencia mayor de las máquinas en todos los campos que redundará en una baja de la autoestima y cambios en las relaciones sociales que estarán cerca de una especie de autismo tecnológico (las personas preferirán comunicarse con y a través de máquinas dejando las relaciones personales en un segundo plano).

9 9 Estas ideas nos sirven como advertencia: Todo lo que hagamos con las nuevas tecnologías digitales, lo bueno o malo, se deberá sólo por obra de los seres humanos. Las máquinas no tienen la culpa. ACTIVIDAD: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LAS COMUNICACIONES Realizar un cuadro de doble entrada en el que figuren las 6 etapas analizadas en sus 4 ámbitos descriptos al inicio del texto como se detalla a continuación (en la carpeta, no en esta fotocopia). En cada columna dejar un amplio espacio para que entren los textos. Etapas Organización del conocimiento Factores de poder imperantes Prácticas y formas de organización social Formas de construc. de la subj. y la individualidad Antes de la aparición del lenguaje Aparición del lenguaje Aparición de los signos gráficos Aparición de la imprenta Aparición de medios electrónicos y digitales Perspectivas a futuro

10 10 LA SOCIEDAD Y LA CULTURA TECNOLÓGICA: CARACTERÍSTICAS Y PERSPECTIVAS FUTURAS Una nueva sociedad Estos avances tecnológicos se están produciendo dentro de un marco social, económico y cultural que hace posible su desarrollo y aplicación en la producción de bienes y servicios. La generalización en la sociedad es sólo cuestión de tiempo y baja en los costos de acceso. Es decir, que se están influyendo mutuamente generando una serie de transformaciones que ha dado origen a una nueva realidad que se transforma de manera constante. Como es una situación nueva y en curso, citamos los nombres que en los ámbitos universitarios está recibiendo: Sociedad del Conocimiento. Sociedad del Conocimiento y la Información. Sociedad del Aprendizaje. Sociedad de la Inteligencia. Sociedad Digital. Sociedad del Homo Videns. La tecnología actual está situando la información en el ciberespacio y en este proceso la está liberando de los soportes físicos tradicionales como el libro, la fotografía, el videocasete, etc. disminuyendo los tiempos de espera entre emisor y receptor. Se está pasando del átomo al bit (Negroponte, 1995). El traslado de los átomos es caro y lento, el de bit es barato y rápido. Emisor y receptor ahora no tienen la necesidad de coincidir en el tiempo y el espacio para poder interactuar socialmente (sincronía-asincronía). Por ejemplo, transportar un libro en papel o enviarlo por correo electrónico. Si bien la comparación y analogía átomo-bit puede resultar exagerada, se la describe para llamar la atención sobre la revolución en marcha. Y si nos dejamos llevar por las promesas en muchos casos descabelladas- que realizan los medios a toda la sociedad podemos caer en un peligroso servilismo de los intereses creados; también podemos caer en el extremo del inmovilismo si decidimos ignorar lo que está sucediendo. De una u otra forma los docentes sabemos que si no ocupamos los espacios, éstos son utilizados por personas inescrupulosas que toman la realidad como un único camino hacia la fortuna personal (dinero). Si los docentes no entramos ya a comprender y actuar en este mundo, entonces perderemos terreno en cuanto a su utilización pedagógica. Transformación de las concepciones tradicionales de espacio y tiempo Estas tecnologías modernas amplían nuestras posibilidades de comunicación. El teléfono las hizo con respecto de la conversación personal contra la correspondencia escrita. La televisión nos hizo ser testigos directos de los acontecimientos ampliando el espectro de nuestras limitaciones espacio-temporales. Las tecnologías actuales tienen cada día menores condicionantes, son cada vez más fáciles de utilizar; hoy es posible instalar un equipo computarizado para controlar a través de órdenes orales cualquier sistema electrónico hogareño o productivo. Una característica de estas nuevas tecnologías -muy importante para la educaciónes la interactividad (posibilidad de intercambio de diversas experiencias entre emisor y receptor y viceversa). Ahora, los medios pueden dejar de ser estáticos como la televisión, la radio, el libro, el diario, la revista, etc. Los grandes portales de Internet (sitios utilizados como puntos de partida para la navegación por el ciberespacio) realizan encuestas permanentes para conocer los gustos, preferencias y necesidades de los usuarios porque en este medio no existe la masa indiferenciada y pasiva que recibe lo que le dan. El

11 11 usuario entra a Internet buscando lo que necesita y/o le gusta, puede elegir libremente y hacer su propio programa. Millones de personas se agrupan virtualmente formando diversas comunidades o agrupaciones de acuerdo a sus intereses; ellos consumen, crean y distribuyen información en forma permanente. En tal sentido, también están evolucionando otros medios como la televisión por cable y a la carta (se puede recibir la película o programa que pidamos), personalización de diarios, etc. Se están especializando tanto el usuario como las empresas de servicios orientadas a satisfacer demandas puntuales. Ahora el tiempo y el espacio no son condicionantes para la interacción social, circulación de capital, del trabajo, etc. Todo se desenvuelve en una comunidad virtual (grupos de personas con intereses similares dispersos geográficamente y temporalmente no sincronizados). En la educación se están difundiendo gran cantidad de formas alternativas a las tradicionales. La educación a distancia cada día tiene mayores adeptos y pedagógicamente se están desarrollando nuevas teorías que apuntan, principalmente, al aprendizaje cooperativo y colaborativo partiendo de las nuevas formas de pensar. Una herramienta cada vez más utilizada es la videoconferencia por la cual un discente se conecta con otras personas para desarrollar diversos temas. Esta persona, al estar en línea y en tiempo real, puede ser consultada por cualquiera de los que intervienen en la clase virtual. ESPACIO TIEMPO ANTES El espacio natural es presencial. El espacio natural es proximal (cerca, al lado). El espacio natural tiene recintos espaciales para reunirse en un mismo lugar o territorio. El tiempo natural es sincrónico (tengo que encontrarme con otra persona al mismo tiempo para interactuar). AHORA El espacio virtual es representacional. El espacio virtual es distal (hay distancia, lejanía). El espacio virtual tiene redes electrónicas para reunirse y sus conexiones pueden estar en distintos territorios. El tiempo virtual es asincrónico (para interactuar con otras personas no es necesario que estemos al mismo tiempo). Consecuencias de la invasión de las nuevas tecnologías La idea es que toda la información esté disponible para todas las personas, en cualquier momento y lugar, sin distinciones sociales, sexuales, raciales, políticas, etc. Cuando en la década de 1950 comienzan a comercializarse los primeros televisores a precios muy altos, pocos imaginaron que ese aparato hoy sería tan barato que estaría al alcance de todos los grupos sociales. Pero una cosa es utilizar un medio tecnológico para sólo recibir información en forma pasiva y otra muy diferente es poder interactuar, modificar la información disponible, elegir qué se quiere ver o hacer; una cosa es mirar y otra diferente cuando se presenta la oportunidad de crear. Aquí es donde la educación pública es fundamental por 2 motivos: Poner a disposición de los grupos sociales bajos, desfavorecidos y/o marginales esta tecnología que seguramente no podrán pagar ahora. Enseñar a sacarle todo el provecho posible; alfabetizar tecnológicamente para poder integrarse a una sociedad en donde el manejo de información y la posesión y generación de conocimiento son los factores de poder.

12 12 Es necesario advertir que en el actual sistema sólo es redituable lo que se quiere vender si hay quien lo pueda comprar. Por ello es que se corre el riesgo muy serio de marginar a amplios sectores sociales que no tienen capacidad de consumo y, por ende, se los marginará del acceso a información y educación necesaria para poder utilizar las nuevas tecnologías. En la actualidad se genera gran cantidad de información. La duplicación del conocimiento humano se produce cada 3 años y este tiempo se hace cada vez más corto. No obstante, se presenta una pregunta fundamental estamos mejor informados, somos más inteligentes? El ser humano necesita de nuevas capacidades, aptitudes y actitudes para poder manejarse en un mundo como el que se está conformando. El problema no es conseguir la información, sino saber seleccionar la que es relevante y seria, importante, la que necesita; debemos aprender a buscar, encontrar, clasificar, procesar, analizar e interiorizar la información de una manera diferente a la que hemos hecho hasta hoy. Tanta cantidad de información generada diariamente nos sumerge en una vorágine que parece no tener principio ni fin, nos asfixia, nos tapa, nos distrae. Genera una dispersión y disminución de la atención por tantos estímulos externos que nos hacen difícil discernir lo que es realmente importante. Nos estamos acostumbrando a procesar rápidamente lo que llega a nuestros sentidos, no profundizamos ni reflexionamos sobre las informaciones (no hay tiempo) y caemos en la superficialidad, la falta de estructuración y de concientización; estandarizamos los mensajes y la información pasa a ser un espectáculo más (vemos una y saltamos a otra sin analizarla). Estos nuevos lenguajes audiovisuales han dado lugar a una cultura de la imagen en movimiento para la que la escuela no nos ha preparado porque se trata de una institución oral-libresca. Entonces se llega a una situación en la que se confunde el concepto información con el concepto conocimiento. Y antes de seguir avanzando, estableceremos que... Información es un grupo de datos o hechos que se dan a conocer y se recibe por diversos medios (voz, escritura, imagen, video, tacto, etc.). Ejemplo: Saber utilizar un MP4 o un teléfono celular. Conocimiento implica entender, interiorizar la información integrándola en nuestras estructuras cognitivas. Ejemplo: Saber diseñar y fabricar un MP4 o un teléfono celular. La saturación informativa A través de los distintos medios de comunicación de masas (prensa, radio, música, videojuegos, cine y fundamentalmente a través de la televisión) recibimos tal cantidad de información como nunca ha ocurrido en ningún periodo histórico anterior. Un dato ilustrativo es que hoy, un niño de 9 años recibe más información en un día que un campesino del siglo XVII en toda su vida. Información constante y permanente sobre deportes, política local, nacional e internacional, sobre economía, sobre conflictos sociales y laborales, sobre ciencia y tecnología, sobre el ocio, moda y costumbres, sobre productos de consumo, etc. Nuestros jóvenes disponen de tanta información diaria que su saturación provoca consecuencias como las siguientes: La indiferencia ante el sufrimiento de los demás (el impacto emocional de la noticia e imágenes de una tragedia -un accidente, un asesinato, una guerra, un atentado, el hambre,...- se ha reducido debido a la presentación reiterada de las mismas; se produce el acostumbramiento). La incomprensión o la incapacidad de explicar cualquier acontecimiento debido a la presentación fragmentada de los hechos en los medios (las noticias diarias son flashes informativos de datos desconectados entre sí y comunicados sin establecer

13 13 sus interrelaciones con acontecimientos del pasado; la información se presenta descontextualizada). La percepción de que la vida es una existencia efímera, cambiante, relativa. Un acontecimiento es noticia durante un día, dos o a lo sumo una semana, pero siempre llega otro de mayor actualidad que provoca el olvido de lo acontecido anteriormente. El pasado y el futuro no existen, sólo importa el presente. ACTIVIDAD: LA SOCIEDAD Y LA CULTURA TECNOLÓGICA 1. Realizar un cuadro comparativo de las diversas acepciones sobre nuestra sociedad actual describiendo qué quiere decir cada una. 2. Cuál de las acepciones consideras que es la más adecuada para la sociedad actual y por qué lo crees así? 3. Por qué cambian las concepciones de espacio y tiempo? 4. Realizar un ejemplo de saturación informativa que no figure en el texto y explicarlo.

14 14 UN NUEVO MUNDO, LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO En la era digital que comenzamos a transitar, la riqueza ha cambiado. Hoy las empresas dependen cada vez más de la información y el conocimiento porque, por la elevada competencia, necesita innovar en forma permanente sus productos. El conocimiento es la información acumulada y procesada por las personas que luego son capaces de crear nuevos productos, realizar descubrimientos científicos y/o mejorar la productividad. Las innovaciones tecnológicas son el motor del cambio social. Por eso es que afirmamos que entramos en la Sociedad del Conocimiento, ya que la cultura de un pueblo determinará su nivel económico y de vida. En el proceso globalizador que estamos viviendo, Internet se está convirtiendo en su eje central. Por él se hace posible la descentralización productiva, cognitiva, informativa, organizativa y comercial. Una misma empresa puede vender sus productos y servicios a cualquier lugar del planeta y sólo tiene restricciones en cuanto a su capacidad operativa (una fábrica de espejos situada en Argentina puede vender parte de su producción a Singapur si tiene la forma de hacerlos llegar allá, y para hacerlo ya existen empresas subcontratistas que ofrecen sus servicios). Podríamos entonces caracterizar a esta nueva realidad... Los grupos sociales líderes de la sociedad del conocimiento serán los llamados trabajadores del conocimiento" que saben cómo aplicar el conocimiento a un uso productivo. El desafío económico será la productividad del trabajo del saber y del trabajador del saber. La globalización se muestra tanto en la denominada economía digital o del conocimiento como en la globalización de la cultura que está deviniendo en un nuevo tipo de cultura denominada cibercultura. Esta cibercultura está dada por la posibilidad de utilizar Internet entre personas de diversos lugares geográficos que adoptan formas comunes de comunicación para poder estandarizar los mensajes y así comenzar un proceso de entendimiento general que es permeable a las normas, costumbres, idiomas, hábitos de vida, etc. Por ello es que existe el peligro de manipulación social por grupos monopólicos. Los desafíos de la nueva sociedad se pueden sintetizar en... Transformar los sistemas educativos tanto en su organización como en sus fundamentos pedagógicos y contenidos. Los poderes mundiales intentan hacerlo pensando en la adaptación pero los docentes debemos saber que la educación es para la transformación. Cuidado en este punto. El acceso al saber y la formación debe constituir para los gobiernos la máxima prioridad. Realizar cambios en la organización socio-económica que tiendan a disminuir drásticamente las injusticias sociales y la marginación. Favorecer una estrategia mundial de reforma de los servicios de comunicación para hacerlos accesibles a toda la población. Diseñar las condiciones de acceso a las nuevas tecnologías, a la información y al desarrollo del conocimiento. Adaptación de los países para dotarse de una estrategia de conjunto que asocie las nuevas tecnologías a una política de formación y de investigación.

15 15 La sociedad del conocimiento y el nuevo trabajador En el siglo XXI el recurso económico básico o medio de producción será la información-conocimiento. El capital y los recursos naturales pasarán a un segundo plano. La mano de obra tal como la conocemos hoy- tenderá a desaparecer de gran parte de la actividad productiva. Se necesitará una persona con amplia cultura general, que sepa aprender y capacidades de procesamiento, clasificación, análisis, generación y difusión de información y elaboración de información con actitudes de aprendizaje permanente. Lo que sucede es que, a mayor tecnología, es necesaria una mayor preparacióncapacitación de las personas que las crearán, programarán y realizarán el servicio técnico. Pero debemos ser cuidadosos. Los trabajadores-usuarios de las mismas no requerirán tanta preparación ya que las tecnologías cada día son más fáciles de utilizar. El peligro es que se caiga en el error de formar obreros del teclado (gente que sepa utilizar una computadora y nada más). En este caso, seguiremos cometiendo la injusticia de relegar a determinados trabajadores a un sueldo y estilo de vida paupérrimos. En las empresas encontramos 2 tipos de activos, los tangibles como el dinero y la maquinaria, y los intangibles, inmateriales o intelectuales que son los que hacen funcionar a las organizaciones. Es por ello que, a mayor capacitación de los trabajadores o capital intelectual, mayor será el poderío de las empresas. Si tenemos en cuenta que la sociedad y la tecnología están en un permanente proceso de cambio, evolución y desarrollo, los seres humanos necesitarán de una escuela que brinde una formación basada en... Cultura general amplia. Desarrollo de valores humanos. Actitud de capacitación-aprendizaje permanente. Procedimientos para la búsqueda, selección, almacenamiento, análisis crítico y elaboración de conclusiones fundamentadas sobre la información. Aprender a construir conocimiento y luego utilizarlo para su propio bien y el de la sociedad. La sociedad del conocimiento no será un engaño? Podríamos hablar de engaño por parte de grupos interesados en él con fines inescrutables, dando una importancia que no tiene o minimizándola. Por ello es que daremos una serie de argumentos que nos deben llamar la atención y trabajar en consecuencia... Se enfatiza la estructura técnica, los aparatos y el ser humano pasa a ser un engranaje más de las máquinas. Se dice que el problema educativo estará resuelto el día que todas las escuelas estén conectadas a Internet. La información que puede obtenerse por medio de una computadora debe saberse leer, interpretar, comprender... Para qué sirve Internet si la mayoría de las personas tienen dificultades para entender un simple artículo periodístico, sin no saben interpretar un texto? Los tecnocráticos apóstoles de Internet olvidan que la clave del sistema informático está en las personas que operan las tecnologías modernas y es eso lo que se debe educar. Una cosa es educar trabajadores del conocimiento y otra muy diferente formar obreros del teclado o proletarios informáticos.

16 16 La inteligencia en la nueva sociedad El aprendizaje tiene que desarrollar las capacidades individuales. Pero la inteligencia personal se da en un ambiente social que la estimula o la deprime, que aumenta o disminuye sus posibilidades. La educación de una nación tiene que ocuparse de formar la inteligencia personal y de la sociedad. Si se descuidan ambas o una, significará un nuevo subdesarrollo para el pueblo y el Estado. Estamos ante una posibilidad histórica de poder revertir el maleficio de estar siempre atrás de alguna potencia mundial. No podemos seguir con la torpeza de descuidar el potencial valor humano que todos tienen, debemos educar la inteligencia. Allí está la clave del futuro. Ortega y Gasset afirmó: "Yo soy yo y mi circunstancia. Si no la salvo a ella no me salvo a mí". Nada más claro en el concepto. ACTIVIDAD: UN NUEVO MUNDO, LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 1. Dar un ejemplo de cada característica de esta nueva realidad (están al inicio del tema). 2. Explicar un desafío que no sea de los 6 que figuran en el texto. 3. Para desempeñarte en la sociedad del conocimiento qué tenés y qué te falta? 4. Por qué se pregunta si la sociedad del conocimiento no será un engaño?

17 17 TECNOFILIA Y TECNOFOBIA Tecnofilia designa al pensamiento que considera a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como un sueño utópico que resolverá la mayoría de los problemas que afronta la humanidad. Consideran que las herramientas tecnológicas revolucionarán la educación, la producción, la cultura Que se terminarán la pobreza y los problemas sociales. La política se democratizará y los derechos humanos comenzarán a respetarse en todo el mundo. Tecnofobia es un concepto contrario; considera que las NTIC s son perjudiciales para la evolución de la persona porque la separa de su naturaleza humana haciendo que dependa de la tecnología para poder vivir. Estos enfoques nos llevan a cometer una equivocación de características opuestas. El cambio actual no sólo es constante, sino que toma un ritmo acelerado. Cada innovación es relacionada con otras ya existentes para potenciarlas cada vez más. El problema no está en la tecnología en sí, sino en cómo la utilizamos. ACTIVIDAD: TECNOFILIA Y TECNOFOBIA 1. Pensando como un tecnófilo, dar 4 ejemplos de qué y por qué cambiará el mundo en una tabla como la siguiente Ejemplo 1 TECNOFILIA Qué cambiará Por qué cambiará Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 2. Pensando como un tecnófobo, realizar un texto explicando cómo perjudican las nuevas tecnologías la vida del ser humano. 3. Realizar una reflexión personal fundamentada.

18 18 PIZZA EN 2012 Lo que sigue es una descripción de lo que puede llegar a ser el encargar una pizza a domicilio en el año OPERADOR: Gracias por llamar a Pizza Chut. Puedo tener su Número de Identificación Nacional? CLIENTE: Este... es que yo solo quiero encargar una pizza... OPERADOR: Pero para eso yo debo tener su Número de Identificación Nacional. CLIENTE: Bueno... mi número es... espere OPERADOR: Gracias, señor Gómez. Veo que usted vive en Maipú 733, su teléfono particular es el , su oficina está en Mitre 114 con teléfono , y su celular es el Y usted está llamando, veo, desde su casa. CLIENTE: Es realmente cierto... pero de donde saca toda esa información? OPERADOR: Es que estamos conectados a la SNS. CLIENTE: Y eso qué es? OPERADOR: El Sistema Nacional de Seguridad. Esa conexión agrega tan solo 15 segundos al tiempo de cada pedido. Bueno, qué pizza quiere? CLIENTE: Quisiera dos de sus "Pizza Especial de Jamón". OPERADOR: No creo que sea una buena idea, señor... CLIENTE: Cómo? Qué dice? OPERADOR: Señor, sus informes médicos y otros sensores nos indican que usted es hipertenso, y lo que es más, su colesterol y triglicéridos ya duplican los valores aceptables. El Seguro Nacional de Salud no nos autoriza a venderle algo que constituye para usted una elección muy peligrosa. CLIENTE: Pero... y qué me recomienda? OPERADOR: Lo ideal para usted sería nuestra "Pizza de Soja". Le aseguro que le encantará. CLIENTE: Y de dónde se imagina que eso puede llegar a gustarme? OPERADOR: Es que vemos en pantalla que la semana pasada usted consultó en una biblioteca pública el libro: "Porotos de soja para el gourmet". Por eso le sugerí la pizza de soja. Además, hace 10 días compró en Supermercados Lagostena 2 kilogramos de porotos de soja. Lo vemos en el estado de su tarjeta de crédito. CLIENTE: Bueno, en fin... Mándeme dos, de tamaño familiar. OPERADOR: Perfecto. Eso será suficiente para usted, para su esposa y sus dos hijos. Y las sobras servirán para alimentar a sus dos perros. El total es $. CLIENTE: Bien, tome el número de mi tarjeta de crédito... OPERADOR: Lo siento, señor. Deberá pagar en efectivo. Vemos que su crédito en la tarjeta VISA está totalmente excedido. CLIENTE: No se preocupe, hasta que lleguen iré al cajero para sacar el efectivo. OPERADOR: No creo que sea posible, señor. No podrá sacarlo pues también ya excedió el límite del efectivo disponible. CLIENTE: Venga igual. Tengo conmigo el efectivo necesario en casa. Y tenemos hambre, cuánto demorarán? OPERADOR: Estamos un tanto demorados, unos 55 minutos aproximadamente. Veo que está cerca, si usted quiere puede retirarlas personalmente, aunque ignoro si tiene ganas de cargar pizzas en una moto. CLIENTE: Y cómo sabe que no iré en auto? OPERADOR: Me aparece que, dado que usted se demoró en el pago de las cuotas, su automóvil fue incautado por el vendedor hace dos meses. En cambio su moto Gilera ya está paga y usted llenó el tanque ayer por la tarde. CLIENTE: Pero, por qué no se van a la OPERADOR: Yo le aconsejo, señor, que modere su lenguaje. Veo que fue denunciado por un policía de tránsito hace 14 meses por insultarlo y... ah, sí... veo que un juez lo condenó a

19 19 pasar tres meses en prisión por igual delito... Y salió hace tres semanas... Son estas las primeras pizzas que encarga desde que salió en libertad? CLIENTE:... (Sin habla). OPERADOR: Algo más, señor? CLIENTE: Sí. Tengo el cupón de un aviso de ustedes por una Coca Cola de 2 litros sin cargo. OPERADOR: Lo siento, pero nuestro aviso, en la letra pequeña, incluía una cláusula que indicaba que estamos inhibidos de ofrecerle gaseosas a diabéticos, tal como la Constitución recién sancionada lo indica. Y usted aparece en un reciente chequeo con un principio de diabetes. Muchas gracias por llamar a Pizza Chut y esperamos volver a estar a su servicio. ACTIVIDAD: PIZZA EN Por qué puede ser posible tener tanta información de la gente? (tener en cuenta la tecnología, la política, la economía y cualquier otra cosa que se les pueda ocurrir) 2. Cuál considerás que son los problemas que se desprenden de esta situación para la sociedad venidera? (tener en cuenta la los derechos individuales y cualquier otra cosa que se les pueda ocurrir).

20 20 BLOQUE 2: Origen de Internet. Las nuevas tecnologías y el cambio actual. Qué es Internet? Cómo utilizar Internet? (gratuidad, equipamiento, servicios, búsquedas formato de direcciones, etc.). ORIGEN DE INTERNET Las raíces de Internet se remontan a finales de la década de 1960 (durante la guerra fría), cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica (bajo la agencia "Advanced Research Projects Agency", ARPA) diseñó una tecnología de telecomunicaciones en red con sus computadoras. Su objetivo era tener un sistema de información que funcione en caso de desastre nuclear. ARPA estaba encargada de buscar la mejor manera de interconectar en red las macrocomputadoras de los centros de investigación, corporaciones, universidades y centros militares. En 1970 se creó la primera red de computadoras conocida como ARPANET y conectaba cuatro universidades: Universidad de California en los Angeles (UCLA), Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Stanford y la Universidad de Utah. Estaba diseñada para facilitar la colaboración científica en la investigación de carácter militar, y servir a las instituciones educativas. Para 1972 existían 50 diferentes ubicaciones de computadoras (incluyendo universidades y centros de investigación) conectadas a la red ARPANET. Entre ellas se intercambiaban archivos de texto que eran enviados entre los usuarios individuales (correo electrónico). Los investigadores Vinton Cerf y Robert Kahn desarrollan dos protocolos que definirán la manera en que los mensajes (archivos o comandos) serán enviados entre las diversas computadoras conectadas a Internet: Protocolo de Internet ("Internet Protocol", ó IP). Protocolo de Control de Transmisión ("Transmisión Control Protocol", ó TCP). En 1979 la agencia "Defense Advance Research Projects Agency" (DARPA) y la Fundación Nacional de Ciencia ("National Science Foundation" - NSF) fundaron una nueva red, la "Computer Science Research Networks" (CSNET). Podemos afirmar que la verdadera Internet nació en 1980, cuando las redes ARPANET y CSNET se conectan entre sí a través de una compuerta que utiliza el protocolo TCP/IP. En 1982 los investigadores de las redes CSNET y ARPANET podían leer y enviar mensajes electrónicos entre sí. Para finales de la década, se estableció una nueva red llamada "National Science Foundation Network" (NSFNET) que conectaba una gran cantidad de computadoras ubicadas en distintos lugares de Estados Unidos de Norteamérica. Una nueva red, BITNET, tuvo su origen en 1989 que más tarde se unió a la red CSNET. Finalmente, CSNET cerró operaciones. Para esta época, surgieron nuevas redes comerciales independientes, tales como CompuServe, American Online, y Prodigy. En la actualidad, NSFNET representa una red de área amplia (WAN), o red de datos de larga distancia, que utiliza líneas telefónicas dedicadas y/o satélites para interconectar redes de área local (LAN). NSFNET representa la columna vertebral de Internet en los Estados Unidos. Desde ese momento Internet se ha dispersado internacionalmente.

INTERNET - INTRANET - EXTRANET

INTERNET - INTRANET - EXTRANET INTERNET - INTRANET - EXTRANET Definiciones Internet es "una red de computación de alcance mundial constituida a su vez por miles de redes de computación que conectan entre sí millones de computadoras,

Más detalles

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario.

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario. LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario. Prof. José Antonio Rodríguez Rodríguez. Asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación Facultad de Educación Universidad

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nadie cuestiona la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 6 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 6 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

os Télex y telégraf 108

os Télex y telégraf 108 Télex y telégrafos 107 108 Télex y telégrafos Nunca ya tu mano breve, mitad ámbar, mitad nieve, me enviará una dulce carta escrita con tu letra menudita? Nunca ya? Víctor Domingo Silva. Télex y telégrafos

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones En lo que a dedicación se refiere hay diferencias marcadas entre universidades, si bien la cantidad de estudiantes que se dedican a los videojuegos

Más detalles

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS AUTORÍA SANDRA CAMPAÑA MORENO TEMÁTICA INTERNET PARA LA EDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen El presente artículo es una reflexión sobre lo que supone

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET CÓMO CONECTARNOS A INTERNET Podemos conectarnos a la Red partiendo de dos posibilidades: Si nuestro ordenador forma parte de una red local, es decir, está conectado a otros ordenadores por un cable y dicha

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años.

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. UN NIÑO Y SU HISTORIA La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. Por qué es importante tratar el tema del Holocausto? - Parte integral e inseparable de la construcción

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

Las transacciones de "comercio electrónico" pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos:

Las transacciones de comercio electrónico pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos: INTRODUCCIÓN En los últimos años el crecimiento de la tecnología ha generado grandes progresos en todos los ámbitos. Las comunicaciones han sido las de mayor desarrollo, especialmente el desarrollo de

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

El Interés Sobre lo Colectivo como Cultura

El Interés Sobre lo Colectivo como Cultura El Interés Sobre lo Colectivo como Cultura Pablo Illuzzi, Instituto tecnológico de Buenos Aires INTRODUCCIÓN A través de estas palabras, intentaré plantear razones de la baja participación ciudadana, el

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

TITULO: LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y CIBERNETICAS, UN NUEVO ESCENARIO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES RURALES DE LA

TITULO: LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y CIBERNETICAS, UN NUEVO ESCENARIO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES RURALES DE LA TITULO: LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y CIBERNETICAS, UN NUEVO ESCENARIO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES RURALES DE LA REGION DE LA COSTA SUR. Autor: Leopoldo Ramon Garcia Larios

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: GUTIÉRREZ CECILIA

PLANIFICACIÓN ANUAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: GUTIÉRREZ CECILIA PLANIFICACIÓN ANUAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: GUTIÉRREZ CECILIA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 529/09 Cátedra: Tecnología de la Información

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

AUTORES: Antonio Temprano Sánchez, Mª Auxiliadora de la Torre Cadena

AUTORES: Antonio Temprano Sánchez, Mª Auxiliadora de la Torre Cadena TÍTULO: Libros virtuales con MyScrapbook AUTORES: Antonio Temprano Sánchez, Mª Auxiliadora de la Torre Cadena ÍNDICE: 1 Introducción...2 2 Marco Teórico...3 2.1 El Contruccionismo Social...3 2.2 La evaluación

Más detalles

Modelo E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) Harold D. Laswell

Modelo E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) Harold D. Laswell Modelo E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta) Harold D. Laswell a) Quién: Quién es el emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red.

Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red. 1. Qué es una Red? Grupo de equipos y otros dispositivos, como impresoras y escáneres, conectados mediante un vínculo de comunicaciones y configurados mediante distintos software, lo que permite la interacción

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Estamos viviendo la más profunda revolución tecnológica de la historia de la humanidad. Los ordenadores han irrumpido

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS Fernando Pardo, enxeñeiro de Telecomunicacións Después del paso de la televisión hasta este mundo digital y de la radio nos encontramos con que ya tenemos

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO Tecnologías de la información y la comunicación 1º de Bachillerato OBJETIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -1º BTO La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Herramientas de Google para Gestión de Proyectos

Herramientas de Google para Gestión de Proyectos Herramientas de Google para Gestión de Proyectos Google ofrece una serie de servicios en la red, desde Gmail para el correo electrónico hasta Google Sites que permite gestionar información y documentación

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es un Colegio de Steve Jobs? El Colegio Steve Jobs ayuda a los niños a desarrollar sus únicos talentos y utiliza por ello las tecnologías más recientes. Así los niños aprenden

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Video Profesora Pilar Pozner

Video Profesora Pilar Pozner MÓDULO 1 HACER ESCUELA EN TIEMPO DE TRASNFORMACIÓN Prof. Pilar Pozner Video Profesora Pilar Pozner INTERROGANTES COMO PUNTO DE PARTIDA Los interrogantes que han surgido a raíz de ante la complejidad y

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

Aplicación de los ordenadores

Aplicación de los ordenadores Aplicación de los ordenadores Los ordenadores pueden emplearse para resolver una gran cantidad de problemas. Hoy en día, podría decirse que el ordenador puede aplicarse a casi todas las áreas del conocimiento.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA 4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA 4º ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA 4º ESO Profesora: Mª Luisa Garzón Villar Curso: 2011/2012 IES Velázquez Página 1 ÍNDICE 1.-Objetivos de la asignatura... 3 2.-Objetivos específicos...

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

Plan de Marketing de Recursos Humanos

Plan de Marketing de Recursos Humanos FACTOR HUMANO www.factorhumano.ec Miguel Angel Gonzalez F magfierro@yahoo.com Celular 099824802 Plan de Marketing de Recursos Humanos Resumiendo, para conseguir el éxito, el marketing interno comienza

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL I LA OPCIÓN FUNDAMENTAL Qué es la opción fundamental? Comenzaremos refiriéndonos al significado de la palabra opción. Optar es escoger una alternativa entre varias posibles.

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7

CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Proyecto didáctico CREACIÓN DE UN DOMINIO CON WINDOWS SERVER 2008 R2, Y ADHESIÓN AL MISMO DE CLIENTES WINDOWS 7 Diseño Curricular 2 Master de Secundaria Rubén Nieto Alba CONTENIDO 1. Introducción... 3

Más detalles

Usos Educativos de Internet

Usos Educativos de Internet Dr. Jaime Sánchez Ilabaca DCC - Universidad de Chile Blanco Encalada 2120 Casilla 2777, Santiago - Chile E-Mail: jsanchez@dcc.uchile.cl 1 Internet constituye uno de los componentes de las llamadas Nuevas

Más detalles

Acceso a la Información Judicial y Nuevas Tecnologías

Acceso a la Información Judicial y Nuevas Tecnologías Acceso a la Información Judicial y Nuevas Tecnologías Presentación en Primer Seminario Internacional en Acceso a la Información Judicial y Nuevas Tecnologías. Miguel González Pino Director de Comunicaciones

Más detalles

CARLOS ALVEAR MARTINEZ EL USO DEL BLOG TICS APLICADA A LA CULTURA FISICA

CARLOS ALVEAR MARTINEZ EL USO DEL BLOG TICS APLICADA A LA CULTURA FISICA Qué es un blog y en qué consiste? Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015 TCP/IP IRI 2 do cuatrimestre 2015 Redes y Protocolos Una red es un conjunto de computadoras o dispositivos que pueden comunicarse a través de un medio de transmisión en una red. Los pedidos y datos de

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS 2012. Tlf. (+34) 658 421 541 - info@aratec64.com

CATÁLOGO DE SERVICIOS 2012. Tlf. (+34) 658 421 541 - info@aratec64.com CATÁLOGO DE SERVICIOS 2012 Tlf. (+34) 658 421 541 - info@aratec64.com Que ofrecemos a nuestros clientes: Que ofrecemos a nuestros clientes: Servicio de Venta Aratec64 les ofrece un servicio de venta personalizada

Más detalles

1. Principales definiciones de los términos más usados en Internet.

1. Principales definiciones de los términos más usados en Internet. Webs municipales. 1. Principales definiciones de los términos más usados en Internet. Internet Web Página web Sitio web Portal web 2. Ventajas del uso de la página web en general Rapidez Comodidad Facilidad

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafaél Hernández Departamento de Ciencias Exactas - Sección Informática

Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafaél Hernández Departamento de Ciencias Exactas - Sección Informática Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafaél Hernández Departamento de Ciencias Exactas - Sección Informática Taller de Diseño de Páginas Web Profesora a cargo: Claudia Marcela Cappelletti

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning?

Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning? 1 Febrero 2003, Volumen 2, No. 2 Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning? Por Mario Morales Director de Desarrollo, Aura Interactiva En los últimos años, el e-learning o aprendizaje en línea

Más detalles

Reducir los riesgos conectados a un posible registro o robo en la oficina

Reducir los riesgos conectados a un posible registro o robo en la oficina CAPÍTULO 3.1 Reducir los riesgos cómo conectados a un posible registro o robo en la oficina Un registro se describe perfectamente como la entrada forzada a una casa, oficina o espacio privado. Es legal

Más detalles

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: El Camino Hacia Adelante Acerca de las

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

La Web como herramienta para trabajar la cuarta competencia

La Web como herramienta para trabajar la cuarta competencia La Web como herramienta para trabajar la cuarta competencia 1. Introducción En los centros educativos de Andalucía nos encontramos poco a poco con una gran cantidad de recursos informáticos, que en muchos

Más detalles

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación ... Comunicación... Ramón Querejazu Director de Selftising omunicación ... La aldea global del siglo XXI... Ramón Querejazu Director de Selftising Existen multitud de descripciones acerca de la Comunicación.

Más detalles

Curso Tutor UNED- Venia Docendi

Curso Tutor UNED- Venia Docendi Curso Tutor UNED- Venia Docendi Elaboración de un plan de tutorización. 1 CONTEXTUALIZACION DE LA TUTORIA Y ELABORACION DE UN PLAN DE TUTORIZACION. Este documento pretende ayudarle a hacer una planificación

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

La evaluación docente on-line Manuel Peralbo Uzquiano Universidad de A Coruña 2005

La evaluación docente on-line Manuel Peralbo Uzquiano Universidad de A Coruña 2005 Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales,

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario Sobre el libro: Este libro provee los lineamientos generales para la organización de todo tipo de eventos. Comienza posicionando

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles