UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA"

Transcripción

1 371 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DIABETES ACTUALMENTE EN EL MUNDO EL 26 % DE LOS ESTADOUNIDENSES DIAGNOSTICADOS DE DIABETES SE ADMINISTRAN INSULINA UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA SABÍAS QUE...? Actualmente, hay más de 371 millones de personas 1 en el mundo que padecen diabetes, una enfermedad que se produce cuando el organismo no es capaz de usar correctamente la insulina para evitar que los niveles de glucosa, de la que se obtiene energía, lleguen a ser peligrosamente altos o bajos. En la de tipo 1, que suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes, el organismo no produce insulina. En la de tipo 2, que representa la mayor parte de los casos de diabetes, las células del organismo no reconocen la insulina presente. Aproximadamente el 26 % de los 18,8 millones de estadounidenses diagnosticados de diabetes se administran insulina para controlarla. 2 Las personas diagnosticadas de diabetes de cualquier tipo pueden llegar a necesitar hasta tres o cuatro inyecciones diarias de insulina de distintos tipos 3 - eso equivale a más de inyecciones al año! 4 EMPIEZA EL DÍA! Y APRENDE CÓMO ES UN DÍA NORMAL PARA UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA. CLAVE PINCHAZO EN EL DEDO TIRA REACTIVA GLUCÓMETRO INYECCIÓN DE INSULINA COMIDA O TENTEMPIÉ La información proporcionada por Abbott no está destinada a un uso diagnóstico o de tratamiento médico ni deberá sustituir el consejo médico de un profesional. Por favor, consulte con su médico o profesional sanitario cualificado todo lo referente a la enfermedad y el tratamiento médico apropiado. Los síntomas individuales, las situaciones y las circunstancias pueden variar.

2 Para controlar sus niveles de glucosa en sangre, se recomienda que las personas con diabetes que se administran insulina hagan lo siguiente: 5 medir los niveles de glucosa con frecuencia a lo largo del día revisar el tratamiento periódicamente con un profesional sanitario y seguirlo con cuidado prestar atención al ejercicio y la dieta, garantizando una nutrición correcta POR LA MAÑANA AL LEVANTARSE La mañana comienza con una punción digital, un procedimiento en el que se pincha un dedo con una lanceta para obtener una pequeña cantidad de sangre capilar y poder analizarla. Se inserta una tira reactiva en el glucómetro y después se aplica una muestra de sangre para generar una lectura. Si el resultado de la glucosa en sangre de un paciente es muy alto o bajo o, no concuerda con sus síntomas, deberá contactar con el profesional sanitario encargado de su caso y seguir sus consejos acerca del tratamiento.

3 POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE UN CONTROL CUIDADOSO DE LA DIABETES? Saltarse la medición de los niveles de glucosa en sangre o las dosis de insulina puede tener consecuencias graves para la salud. Administrar demasiada insulina o muy poca puede provocar un coma o incluso la muerte. 6 EL DESAYUNO EL DESAYUNO Es importante tomar un desayuno nutritivo y equilibrado, con cereales integrales y proteínas en lugar de cereales azucarados, que pueden provocar picos en los niveles de glucosa en sangre.

4 Aproximadamente el % de la dosis total de insulina diaria es para reemplazar la insulina durante la noche y entre las comidas. Esto se conoce como reemplazo de insulina basal. El % restante de la dosis total de insulina diaria es para cubrir los hidratos de carbono (alimentos) y corregir la hiperglucemia. Esto se conoce como reemplazo de insulina de bolo. 7 DURANTE EL DÍA DO NOT DISTURB EN EL TRABAJO Estar en el trabajo no significa que se puedan ignorar los niveles de glucosa en sangre. Incluso en los días más ocupados, las personas con diabetes tendrán que sacar tiempo para controlarla. Algunos prefieren medir su glucosa de forma discreta, administrarse una dosis de insulina calculada cuidadosamente si es necesario, y descansar hasta que sus niveles de glucosa en sangre vuelvan a la normalidad. Para aumentar los niveles de glucosa entre comidas, los pacientes pueden tomar un tentempié apropiado, como una fruta o un producto nutricional especializado formulado especialmente para personas con diabetes.

5 Los pacientes cuentan con un plan de dosis de insulina prescrito por sus profesionales sanitarios, pero aun así deberán calcular algunas de sus dosis de insulina por sí mismos. Estos cálculos se basan en los niveles de glucosa en sangre, la cantidad de insulina remanente en el organismo, la cantidad de hidratos de carbono que toman, la duración de la insulina y sus niveles de actividad. EL ALMUERZO EL ALMUERZO Es necesario volver a comprobar la glucosa en sangre antes de tomar un almuerzo saludable. Es importante contar y registrar la cantidad de hidratos de carbono tomados en cada comida y puede ser de gran ayuda para planificar las dosis de insulina. Las inyecciones de insulina pueden ser necesarias antes o después de comer, en función de los niveles de glucosa en sangre de la persona con diabetes. Sentirse mareado, irritable o hambriento puede ser signo de niveles bajos de glucosa en sangre. Los pacientes que experimenten estos síntomas pueden necesitar un tentempié a media tarde.

6 Para mantenerse sanos, es importante que las personas con diabetes comprueben y monitoricen sus niveles de glucosa en sangre según las recomendaciones de sus profesionales sanitarios, a diario o varias veces al día. POR LA TARDE EN EL GIMNASIO Los músculos usan glucosa para obtener energía, por lo que el ejercicio puede hacer disminuir los niveles de glucosa en sangre. Es importante consultar previamente con un profesional sanitario y seguir sus recomendaciones sobre el control de los niveles de glucosa en sangre al hacer ejercicio. Las personas con diabetes deberán medir su glucosa en sangre 30 minutos8 antes de practicar ejercicio y también inmediatamente antes, después y, en ocasiones, incluso durante el ejercicio, en función de los síntomas. Puede ser útil tener a mano una bebida de glucosa para ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre durante el ejercicio.

7 Algunas personas consideran que comer alimentos conocidos les ayuda a controlar sus niveles de glucosa en sangre. Al empezar a aprender cómo afectan determinados alimentos a sus niveles de glucosa en sangre, pueden planificarse con antelación. LA CENA LA CENA Antes de tomar una cena saludable, se vuelve a comprobar la glucosa en sangre. De nuevo, se cuentan y se registran los hidratos de carbono y puede ser necesaria otra inyección de insulina. 9 Hay que intentar cenar a la misma hora todas las noches, algo que puede ser difícil si se sale a cenar fuera de casa. Algunos consejos para cuando se come fuera de casa podrían ser escoger restaurantes con cartas variadas que ofrezcan una amplia variedad de opciones y tratar de comer raciones iguales a las habituales.

8 Existen diferentes tipos de insulina que se pueden clasificar como de acción rápida, intermedia o prolongada. En ocasiones, las personas con diabetes usan una mezcla de diferentes tipos de insulina para cubrir sus necesidades específicas según las indicaciones de su profesional sanitario. Existen diferentes formas de administrarse la insulina como las jeringuillas, las plumas y las bombas de insulina. POR LA NOCHE A LA HORA DE ACOSTARSE Antes de acostarse, se comprueba por última vez la glucosa en sangre y las personas con diabetes pueden necesitar tomar un tentempié o administrarse insulina de nuevo antes de dormir, según sus niveles de glucosa en sangre y las recomendaciones de su profesional sanitario. Puede ser necesario interrumpir el sueño para realizar más comprobaciones si los niveles de glucosa en sangre han sido impredecibles.

9 FIN Abbott es uno de los líderes mundiales en el diseño, desarrollo y producción de productos para personas con diabetes, incluidos productos nutricionales, métodos de diagnóstico y productos sanitarios. Si desea saber más sobre estos productos, visite o La información proporcionada por Abbott no está destinada a un uso diagnóstico o de tratamiento médico ni deberá sustituir el consejo médico de un profesional. Por favor, consulte con su médico o profesional sanitario cualificado todo lo referente a la enfermedad y el tratamiento médico apropiado. Los síntomas individuales, las situaciones y las circunstancias pueden variar. NOTAS AL PIE 1 Diabetes: Facts and Figures. International Diabetes Federation. Consultado el 13 de septiembre de Treatment of Diabetes in the United States, (National Health Interview Survey). National Diabetes Fact Sheet. Centers for Disease Control and Prevention, Insulin Routines. American Diabetes Association. insulin/insulin-routines. html. Consultado el 16 de octubre de Cuatro inyecciones al día multiplicadas por 365 días al año es igual a inyecciones. 5 American Family Physician. Tight Control of Type 1 Diabetes: Recommendations for Patients 0915/p971.html. Consultado el 16 de octubre de Diabetic Coma: Causes. Mayo Clinic. Consultado el 16 de octubre de Calculating Insulin Dose. Universidad de California, San Francisco, diabetes/ medications-and-therapies/type-2-insulin-rx/calculating-insulin-dose/. Consultado el 29 de octubre de Diabetes and exercise: When to monitor your blood sugar. Mayo Clinic, Consultado el 12 de septiembre de Esto depende de la última dosis de insulina administrada, ya que puede quedar insulina residual en el organismo.

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

control del nivel de glucosa en sangre

control del nivel de glucosa en sangre Hablemos sobre diabetes N 4 Fecha de revisión: agosto de 2010 control del nivel de glucosa en sangre Blood glucose monitoring - Spanish El autocontrol del nivel de glucosa en sangre es una valiosa herramienta

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio 5 Gestión de las hipoglucemias Dídac Mauricio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona ÍNDICE Introducción... 1 Qué valor de azúcar en sangre

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) del Plan: Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y el padre, madre o tutor del alumno deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

MEDICINA MATERNO FETAL

MEDICINA MATERNO FETAL Qué es Diabetes gestacional? MEDICINA MATERNO FETAL National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo. Diabetes

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y la madre, el padre, o tutor/a del estudiante deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Bomba de insulina U La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina Guía TRUEinsight Medicamentos y diabetes Comprensión del trataiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia de la insulina en el tratamiento de la diabetes

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprensión del tratamiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia

Más detalles

Viva bien con la diabetes

Viva bien con la diabetes Viva bien con la diabetes El presente folleto educativo es patrocinado por Introducción Más de 9 millones de canadienses padecen de diabetes o se encuentran en estado prediabético. 1 Muchas personas que

Más detalles

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos Insulina Diapositiva 2 de 41 Hormona secretada por las células beta Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos La respuesta normal se caracteriza por unos bajos niveles

Más detalles

Métodos para administrar insulina y medir el azúcar en la sangre. Revisión de las investigaciones para niños, adolescentes y adultos con diabetes

Métodos para administrar insulina y medir el azúcar en la sangre. Revisión de las investigaciones para niños, adolescentes y adultos con diabetes Métodos para administrar insulina y medir el azúcar en la sangre Revisión de las investigaciones para niños, adolescentes y adultos con diabetes Es esta información apropiada para mí? Es apropiada si:

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO DE LA DIABETES TIPO 1?

QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO DE LA DIABETES TIPO 1? Christian Con mejor control con su bomba desde 2012 QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO DE LA DIABETES TIPO 1? Quienes padecen diabetes tipo 1 suelen

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

Anita R., a quien hace doce años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Anita R., a quien hace doce años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Soy tímida. En el momento en que me diagnosticaron diabetes, no decía más que dos palabras a mi médico. Pero me di cuenta de que para comprender de qué se trata esta enfermedad, necesitaba perder la timidez.

Más detalles

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como: por qué me pasa esto

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Información básica sobre el tratamiento con bomba de insulina

Información básica sobre el tratamiento con bomba de insulina Información básica sobre el tratamiento con bomba de insulina Índice Información básica sobre el tratamiento con bomba de insulina Introducción Bienvenido................................................

Más detalles

Un gran día empieza con un excelente desayuno

Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Sabía qué... Un gran día empieza con un excelente desayuno Un desayuno equilibrado repone tus energías. Proporciona nutrientes para tener más energías. Un

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD PADECEN DIABETES TIPO 2

EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD PADECEN DIABETES TIPO 2 DMD 2014 EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD PADECEN DIABETES TIPO 2 Según la prevalencia actual de pacientes con diabetes, con ellos se constituiría el tercer país más poblado del mundo, según las estimaciones

Más detalles

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de estadounidenses

Más detalles

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico La diabetes es una enfermedad cuyo origen es un déficit de insulina en el organismo. Este déficit da lugar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre glucemia y a otras alteraciones metabólicas que

Más detalles

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro BETACHEK Visual Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro Que es BETACHEK Visual? BETACHEK Visual es una manera conveniente de monitorear los niveles de glucosa sin necesidad de usar un aparato medidor

Más detalles

EJEMPLO DE PLAN SEGÚN EL ARTÍCULO 504

EJEMPLO DE PLAN SEGÚN EL ARTÍCULO 504 EJEMPLO DE PLAN SEGÚN EL ARTÍCULO 504 El ejemplo adjunto de un Plan según el Artículo 504 fue desarrollado por la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) y el Fondo para la Defensa de la Educación

Más detalles

OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA

OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con diabetes tipo 1,

Más detalles

UNA ALUMNA DIABÉTICA EN EL AULA DE EDUACIÓN INFANTIL

UNA ALUMNA DIABÉTICA EN EL AULA DE EDUACIÓN INFANTIL UNA ALUMNA DIABÉTICA EN EL AULA DE EDUACIÓN INFANTIL AUTORIA INMACULADA RODRÍGUEZ LUJÁN TEMÁTICA Diabetes Infantil ETAPA EI Resumen Al ser diagnosticada de diabetes una alumna de mi aula, tuve la necesidad

Más detalles

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS 3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Qué es la diabetes? El niño diabético en la escuela La diabetes en los niños se debe a la falta de producción de insulina por el páncreas. Esto provoca un ascenso del

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

BUENAS NOTICIAS/MALAS NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS/MALAS NOTICIAS Dulce historia sobre la diabetes. Si tienes un hijo con diabetes tipo 1, sabes que la vida puede ser un poco difícil. Controlar la glucosa, los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre y las inyecciones

Más detalles

MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN?

MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN? MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN? CREO QUE SÍ, PERO TIENES RAZÓN. PARECE QUE SIEMPRE TENGO SED. Y TAMBIÉN ME ESTOY CANSANDO MUCHO. DEBERÍAS IR AL MÉDICO, NO CREES? n c POCO DESPUÉS

Más detalles

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional?

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS InstItutos nacionales de la salud Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Más detalles

Cuaderno de control diario de la diabetes

Cuaderno de control diario de la diabetes Cuaderno de control diario de la diabetes Este cuaderno pertenece a: Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Qué le están diciendo sus números?

Qué le están diciendo sus números? Qué le están diciendo sus números? Qué es la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es un problema de salud en el que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado elevados Después de una comida,

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

Cómo me mantengo sano?

Cómo me mantengo sano? Cómo me mantengo sano? Información sobre alimentación y ejercicio www.withyoualltheway.info En Novo Nordisk estamos cambiando el futuro de la diabetes. En nuestro enfoque de desarrollo de tratamientos,

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

www.medtronicdiabetes.com Medtronic Diabetes 18000 Devonshire Street Northridge, CA 91325 1.800.646.4633

www.medtronicdiabetes.com Medtronic Diabetes 18000 Devonshire Street Northridge, CA 91325 1.800.646.4633 www.medtronicdiabetes.com Medtronic Diabetes 18000 Devonshire Street Northridge, CA 91325 1.800.646.4633 MiniMed Paradigm y Bolus Wizard son marcas comerciales registradas, y CareLink es una marca comercial

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

La diabetes tipo 1 vista por un diabético (2.0) José Antonio Becerra Permuy 25/03/2015

La diabetes tipo 1 vista por un diabético (2.0) José Antonio Becerra Permuy 25/03/2015 La diabetes tipo 1 vista por un diabético (2.0) José Antonio Becerra Permuy 25/03/2015 Quién soy? Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) desde los 12 años. Edad actual: 41. Informático (predisposición a cacharrear

Más detalles

DIABETES Y ELECCIONES ALIMENTICIAS EN LA COMUNIDAD LATINA

DIABETES Y ELECCIONES ALIMENTICIAS EN LA COMUNIDAD LATINA DIABETES Y ELECCIONES ALIMENTICIAS EN LA COMUNIDAD LATINA DIABETES Y ELECCIONES ALIMENTICIAS EN LA COMUNIDAD LATINA La diabetes se considera un problema de urgencia en la comunidad latina. Sabía que los

Más detalles

Por qué debo inyectarme la insulina?

Por qué debo inyectarme la insulina? Por qué debo inyectarme la insulina? Mantener el control www.withyoualltheway.info En Novo Nordisk estamos cambiando el futuro de la diabetes. En nuestro enfoque de desarrollo de tratamientos, en nuestro

Más detalles

QUÉ ES LA DIABETES? déficit de la insulina poliuria polidipsia polifagia adel- gazamiento Tipo 1 Tipo 2

QUÉ ES LA DIABETES? déficit de la insulina poliuria polidipsia polifagia adel- gazamiento Tipo 1 Tipo 2 Diabetes DIABETES Qué es la diabetes? Tipos 43 La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y adolescencia. El trabajo conjunto entre profesorado, equipo sanitario y familia,

Más detalles

la diabetes gestacional

la diabetes gestacional Lo que usted debe saber sobre la diabetes gestacional (What you need to know about gestational diabetes) NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH National Diabetes Information Clearinghouse U.S. Department of Health

Más detalles

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U Muchos padres a cuyo hijo le diagnostican diabetes tipo 1 se preguntan: Por qué le está

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprender la importancia de los medicamentos orales La importancia de los medicamentos orales Comprender la importancia

Más detalles

Niveles altos y bajos de glucemia. Guía TRUEinsight

Niveles altos y bajos de glucemia. Guía TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia Glucemia alta y baja La guia TRUEinsight TM le ayudara a reconocer y comprender los sintomas de los niveles altos y bajos de glucemia y la manera de tratarlos. El control

Más detalles

S EL TE RE BE LO AM A J DI DE LA

S EL TE RE BE LO AM A J DI DE LA S EL TE RE BE LO A AM J DI LA DE Z ZZ Duerme las horas necesarias En general, un adulto necesita al menos 7 horas de sueño para descansar tanto físicamente como mentalmente. Intenta cumplir las recomendaciones!

Más detalles

Diabetes gestacional. Guía para la mujer embarazada

Diabetes gestacional. Guía para la mujer embarazada Diabetes gestacional Guía para la mujer embarazada Hechos resumidos n La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede ocurrir durante el embarazo. Por lo general desaparece después del parto.

Más detalles

administre La Guia TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia

administre La Guia TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Niveles altos y bajos de glucemia Glucemia alta y baja La guia TRUEinsight TM le ayudara a reconocer y comprender los sintomas de los niveles

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de glucosa en la sangre puede hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. En busca de un mejor balance Detectar las tendencias

Más detalles

sobre BOMBAS DE INSULINA

sobre BOMBAS DE INSULINA MI PROPIO LIBRO sobre BOMBAS DE INSULINA Escrito e Ilustrado por Sandra J. Hollenberg (Malcom s Grandma Sandy) Autora de MY OWN TYPE 1 DIABETES BOOK y MY OWN TYPE DIABETES GAMES Esta edición está autorizada

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible Nuevas Insulinas para vivir tu vida Tratamiento Insulínico Flexible Acción de la Insulina a lo largo de 24 h. Insulina NPH Insulina de Acción Prolongada 0h 8h 16 h 24 h 32 h Qué son los nuevos análogos

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

PARA LOS PROFESORES QUÉ ES LA DIABETES? * TIPO 1 * TIPO 2. Guía para educar sobre. la diabetes en las escuelas

PARA LOS PROFESORES QUÉ ES LA DIABETES? * TIPO 1 * TIPO 2. Guía para educar sobre. la diabetes en las escuelas PARA LOS? QUÉ ES LA DIABETES? * TIPO 1 * TIPO 2 Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas diabetes tipo 1 Reconocimientos: Este material ha sido desarrollado en colaboración con los miembros del

Más detalles

Qué es la diabetes y como debe ser tratada?

Qué es la diabetes y como debe ser tratada? Qué es la diabetes y como debe ser tratada? Audiencia: Objetivos: Personas con diabetes Los participantes aprenderán: 1. A reconocer los tres tipos de diabetes y las causas básicas de cada una. 2. A explicar

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Alguna pregunta sobre la diabetes?

Alguna pregunta sobre la diabetes? Alguna pregunta sobre la diabetes? Preguntas habituales y diccionario de la diabetes www.withyoualltheway.info En Novo Nordisk estamos cambiando el futuro de la diabetes. En nuestro enfoque de desarrollo

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

HbA 1C. en serio para, que no se vuelva. Tome su diabetes. cosa seria. Sepa cuánta azúcar tiene. en la sangre: Hágase la prueba

HbA 1C. en serio para, que no se vuelva. Tome su diabetes. cosa seria. Sepa cuánta azúcar tiene. en la sangre: Hágase la prueba Tome su diabetes en serio para, que no se vuelva cosa seria. Sepa cuánta azúcar tiene en la sangre: Hágase la prueba para controlar el azúcar sanguíneo HbA 1C Controlar su diabetes puede hacerle sentir

Más detalles

type 2 diabetes QUÉ ES LA DIABETES? * TIPO 1 * TIPO 2 Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas

type 2 diabetes QUÉ ES LA DIABETES? * TIPO 1 * TIPO 2 Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas type 2 diabetes? QUÉ ES LA DIABETES? * TIPO 1 * TIPO 2 Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas PROFESORES PADRES DIABETES diabetes type 2 diabetes tipo 2 Este paquete informativo sobre la diabetes,

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

Cómo encajo la diabetes en mi vida?

Cómo encajo la diabetes en mi vida? Cómo encajo la diabetes en mi vida? Salir con amigos www.withyoualltheway.info En Novo Nordisk estamos cambiando el futuro de la diabetes. En nuestro enfoque de desarrollo de tratamientos, en nuestro compromiso

Más detalles

Pruebas de glucosa Lo que debe saber

Pruebas de glucosa Lo que debe saber Pruebas de glucosa Lo que debe saber Qué es una prueba de glucosa? La prueba de glucosa, o autocontrol, se realiza tomando una pequeña gota de sangre, generalmente de un lado de su dedo, y colocándola

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes La mejor manera de evitar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes es controlando

Más detalles

Sabine Con mejor control con su bomba desde 2010 QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UN EMBARAZO SANO CON DIABETES TIPO 1?

Sabine Con mejor control con su bomba desde 2010 QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UN EMBARAZO SANO CON DIABETES TIPO 1? Sabine Con mejor control con su bomba desde 2010 QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UN EMBARAZO SANO CON DIABETES TIPO 1? Para las mujeres con diabetes tipo 1, la preparación de un embarazo o un parto inminente

Más detalles

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas?

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas? Preguntas y respuestas sobre la nutrición y las enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! Por qué es importante

Más detalles

Medidas de autocontrol.

Medidas de autocontrol. 5.3 Medidas de autocontrol. La correcta medicación en el tratamiento de la diabetes, cuando ésta es necesaria, es uno de los pilares básicos para el control de la enfermedad. Por este motivo, salvo en

Más detalles

Starring. Constance Eatrite GUÍA PARA PADRES Y TUTORES ACTIVOS

Starring. Constance Eatrite GUÍA PARA PADRES Y TUTORES ACTIVOS Starring Constance Eatrite GUÍA PARA PADRES Y TUTORES ACTIVOS HOLA! SOY BRUNO BRINCOS Y LES VOY A CONTAR UNA DULCE HISTORIA SOBRE LA DIABETES. SI TIENES UN HIJO CON DIABETES TIPO 1, SABES QUE LA VIDA PUEDE

Más detalles

Un gran día empieza con un excelente desayuno

Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Sabías qué... Un desayuno balanceado repone tus energías. Proporciona nutrientes para tener más energías. Un

Más detalles

QUÉ SUPONE EXACTAMENTE LA DIABETES EN EL COLEGIO?

QUÉ SUPONE EXACTAMENTE LA DIABETES EN EL COLEGIO? QUÉ SUPONE EXACTAMENTE LA DIABETES EN EL COLEGIO? Guía para profesores www.withyoualltheway.info En Novo Nordisk estamos cambiando el futuro de la diabetes. En nuestro enfoque de desarrollo de tratamientos,

Más detalles

Documento de apoyo para la educación diabetológica

Documento de apoyo para la educación diabetológica Documento de apoyo para la educación diabetológica Mayo 2013 Sumario 1. Autoanálisis y Autocontrol, 2. Recomendaciones de Autoanálisis, 3. Perfil glucémico, 4. Agujas Introducción La insulina es una hormona

Más detalles

Presentamos HERBALIFE24. FÓRMULA 1 SPORT Comida Saludable.

Presentamos HERBALIFE24. FÓRMULA 1 SPORT Comida Saludable. Presentamos HERBALIFE24 FÓRMULA 1 SPORT Comida Saludable. Línea de Nutrición para las 24 horas del día 24-Hour Nutrition Line Nutrición para antes, durante y después del ejercicio. HERBALIFE24 PRODUCT

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP142 Diabetes y las mujeres Más de 20 millones de estadounidenses padecen

Más detalles

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1 Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1 Muchos padres a cuyo hijo le diagnostican diabetes tipo 1 se preguntan: Por qué le está pasando esto a mi

Más detalles

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles