Curso de Internet. Pág 2.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Internet. Pág 2. www.gooachi.com"

Transcripción

1 CURSO DE INTERNET

2 Pág 2.

3 Índice de Temas: 1. Introducción a Internet 2. Navegador de Internet 3. Correo electrónico 4. Buscadores 5. Listas de noticias 6. Sindicación de contenidos 7. Messenger 8. Otros serviciosde Internet Para acceder al curso completo con ejercicios, videos e interactivos, visita mi web: Para contactar conmigo escríbeme a: Ignacio@Gooachi.com Pág 3.

4 TEMA I Introducción a Internet Índice de lecciones: 1. Origen de Internet 2. Qué es Internet? 3. Intranet y Extranet 4. Cómo funciona Internet? 5. Direcciones IP y Nombres de Dominio 6. Extensiones de dominio 7. Protocolos Duración del Tema: 1 Hora (aprox.) Objetivo del Tema: Entender el esquema básico de organización y funcionamiento de la red Internet. Pág 4.

5 Origen de Internet Internet es una gran red mundial de redes privadas y públicas de ordenadores que pueden conectarse entre si, independientemente de la plataforma que utilicen, gracias a un protocolo estándar de comunicación denominado TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) desarrollado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La red antecesora de Internet se llamaba ARPANET y fue desarrollada en 1969 gracias a un contrato con ARPA del ministerio de defensa de los EEUU. La red fue diseñada durante la guerra fría de manera que las comunicaciones se pudiesen mantener aún en el caso de que un eventual ataque nuclear destruyese uno o varios de los nodos que la componían. Comienza oficialmente cuando se interconectan los ordenadores de cuatro centros de los estados americanos de California y Utah. En concreto, el Stanford Research Institute, la Universidad de California Los Angeles, la Univeridad de California Santa Barbara y la Universidad de Utah. Con el tiempo se fue abriendo a universidades, investigadores, etc. ARPANET siguió creciendo y se le fueron uniendo otras redes: CSNET y BITNET. En 1983, la parte de la red vinculada al ejército se separa formando MILNET. Este hecho se toma como referencia para el nacimiento de Internet. En 1990, ARPANET es desactivada absorviendo sus funciones Internet. De los cuatro nodos originarios se pasó a 15 en 1971, a 37 en 1972, a 100 en 1985, a 500 en 1989 y los alcanzados a principios de En Enero del 95 había redes interconectadas, el número de hosts (servidores) conectados era de unos y el número de usuari@s se cifraba entre los 3 y los 30 millones. En enero del 96 ya había de servidores conectados. En junio del 96, en España, había servidores conectados. Qué es Internet? Internet no es un servicio electrónico al estilo usual, pues no pertenece a ninguna compañía (simplemente, no pertenece a nadie) y se mueve mediante estándares que decide la propia comunidad de usuarios. Nació como una comunicación libre y espontánea entre redes de ordenadores; algo así como " por qué no conectamos mi red con la tuya?, yo me encargo de vigilar y mantener en funcionamiento mi sistema, y tú el tuyo". De esta forma tan simple, Internet ha llegado a tener más de 100 millones de usuarios en más de 159 países que utilizan Internet de forma habitual. La tasa de crecimiento anual de Internet es del 180%. Estas cifras ilustran de forma clara el alcance de este fenómeno que es Internet. Todo el mundo habla de esta red de redes. Todas las compañías importantes empiezan a tener su propia oferta para competir en este nuevo mercado. Pág 5.

6 Internet es básicamente una red de ordenadores. Eso sí, se trata de una gigantesca red formada por cientos de miles de ordenadores conectados permanentemente por todo el mundo. Por ello, más que una red, Internet se ha de considerar una red de redes. Esa es la idea más importante: Internet sólo es una red, es decir, un conjunto de ordenadores conectados físicamente entre sí, de forma permanente, mediante un cable. Lógicamente, si usted consigue conectarse a su vez a alguno de los ordenadores que forma parte de la red Internet (por ejemplo, a través del módem), entonces podrá acceder a cualquiera de los ordenadores de Internet. Aunque a veces se denomine así, Internet no es una autopista de la información. Una autopista de la información transmite televisión, teléfono, radio y datos a través de cables de fibra óptica de alta velocidad, ver en Internet películas en tiempo real, establecer videoconferencias o fotografía en tiempo real, es decir, al instante. Intranet y Extranet Intranet es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, compartición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente/servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseñado inicialmente para la red global Internet. Su propósito fundamental es optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de costes en el manejo de documentos y comunicación interna. Una extranet es una red privada que utiliza el protocolo de Internet y el sistema de comunicaciones público para compartir en forma segura información de negocios u operaciones con proveedores, vendedores, clientes u otros negocios. Una extranet puede ser vista como parte de la intranet de una compañía que se extiende a usuarios de fuera de la compañía. También puede ser descrito como un "estado del la mente" en la cual la Internet es percibida como una forma de hacer negocios con otras compañías, como por ejemplo vender productos a sus clientes. Los mismos beneficios que ofrece el HTML, SMTP y otras tecnologías de Internet ahora se diseñan para acelerar negocios entre comerciantes. Una extranet requiere seguridad y privacidad. Estas requieren de manejo en el uso de servidores de firewall. Estos firewall, utilizan la certificación digital, o medios similares a la certificación, como encriptación de mensajes y el uso de redes privadas virtuales que se canalizan a través de la red pública. Las compañías pueden usar la extranet para : Intercambiar grandes volúmenes de datos electrónicos. Compartir catálogos de productos exclusivamente con proveedores o aquellos que apoyan la venta. Colaborar con otras compañías para aunar fuerzas. Desarrollo en conjunto de programas de entrenamiento con otras compañías. Proveer o accesar servicios brindados por una compañía para otras unidades, tales como Pág 6.

7 en la banca en línea, la gerencia podría tratar con las sucursales o bancos afiliados. Compartir noticias de interés exclusivo con socios de la empresa. Cómo funciona Internet? Internet es una red integrada por cientos de miles de computadores. Estos computadores pueden ser de dos tipos: servidores o clientes. Un servidor es un computador que contiene información que puede ser consultada por usuarios. Por el contrario, un cliente es un computador que no está presentando información, sino que la va buscando; es decir, los ordenadores cliente se conectan a los servidores para obtener información. Advierta que los servidores han de estar conectados permanentemente a Internet, pues en caso contrario, alguien intentaría acceder a ellos y no los encontraría. Existen muchos tipos de servidores, cada uno dedicado a funciones diferentes y cada uno de los cuales es capaz de proporcionar un determinado servicio. Los más importantes son: Servidor de correo. Un ordenador donde se guardan todos los mensajes de correo, en espera de que se conecte el usuario al que van dirigidos y que los recoja. Servidor de news. Un ordenador que contiene las news, es decir, los mensajes de los grupos de noticias, para que usted pueda conectarse y leerlos. Se suele denominar servidor NNTP. Servidor Web. Un ordenador que presenta información según el estándar Web (WWW). Usted ejecuta un programa cliente Web, se conecta a un servidor Web y lee su contenido en forma de páginas con colores, texto, fotografías y otros objetos. Servidor FTP. Un ordenador que contiene ficheros que usted puede recoger. Servidor IRC-Chat. Un ordenador encargado de permitir a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real. Servidor DNS. Un servidor de nombres de dominio. Todas las acciones que realiza usted sobre Internet se reducen siempre a una sola, conectarse a un servidor y examinar la información que contiene. Internet se puede definir como un conjunto de servidores que ofrecen información a ordenadores clientes de todo el mundo. Direcciones IP y Nombres de Dominio Todos los ordenadores de Internet, ya sean servidores o clientes, tienen que estar identificados de alguna forma. Y para ello se utiliza la dirección IP: cuatro números del 0 al 255 separados entre sí por un punto; por ejemplo, Las direcciones IP siempre tienen ese formato especial. Todos los ordenadores de Internet, ya sean servidores o clientes, tiene una dirección IP que es única y exclusiva para ellos, es decir, no puede haber un ordenador en Internet sin dirección IP y no puede haber dos ordenadores con la misma dirección IP. En el caso de los servidores, la dirección IP permite a los usuarios (clientes) identificar un determinado servidor y conectarse a él para consultar información. Y en el caso de los clientes, Pág 7.

8 la dirección IP permite identificar el ordenador que pide los recursos y al cual el servidor entrega la información solicitada. Todos los ordenadores conectados a Internet tienen una dirección IP que les identifica de forma exclusiva. Cuando usted se conecta a Internet, también tiene una dirección IP, que puede ser siempre la misma o, probablemente, que cambie cada vez que se conecte. Desde el punto de vista del usuario es bastante incómodo recordar y trabajar con números, y mucho más con el formato que tienen las direcciones IP. Por eso, se utilizan los nombres de dominio, es decir, nombres que identifican una determinada dirección IP. Por ejemplo, si usted quiere acceder a la información que proporciona nuestro servidor web, es mucho más sencillo indicar que se quiere acceder al servidor que al servidor Puesto que Internet sólo puede trabajar con direcciones IP, debe existir algún método de traducir los nombres de dominio en las direcciones IP equivalentes. Y aquí es donde aparecen los servidores DNS comentados anteriormente. Un servidor DNS (Domain Name System: sistema de nombres de dominio) es un ordenador que contiene una tabla en la que aparecen todos los nombres de dominio y sus direcciones IP equivalentes. En realidad, dicho ordenador no contendrá la tabla completa, pero será capaz de redireccionarle a otros servidores DNS donde sí podrá encontrar los valores deseados. La función de un servidor DNS es muy sencilla: recibe como entrada un nombre de dominio y devuelve la dirección IP correspondiente a dicho nombre de dominio. El Sistema de Nombre de Dominio (DNS), es la forma en que los nombres de dominio son ubicados y traducidos a su dirección IP correspondiente. Un nombre de dominio nos es mucho mas significativo y fácil de recordar quer una IP. Extensiones de dominio Es posible determinar en la mayoría de los casos la ubicación de un sitio, dependiendo de la sigla utilizada, en su nombre de dominio, por ejemplo: jp: Japón au: Austrialia cl: Chile fr: Francia uk: Gran Bretaña es: España ue: Unión Europea En el caso de sistemas no nacionales, se utiliza otra nomenclatura, dependiendo no del país en el que se encuentran, sino del ramo o actividad de la institución a la que pertenece dicha red: gov: Instituciones gubernamentales mil: Instituciones militares edu: Instituciones educativas Pág 8.

9 com: Instituciones comerciales net: Instituciones que proveen distintos servicios a Internet org: Otras organizaciones que no entren en las categorías anteriores Protocolos Internet es una red y, como toda red, ha de trabajar con un determinado protocolo de transmisión de datos, que indica cómo se efectúa la transferencia de información entre los ordenadores de la red. El protocolo utilizado por Internet se llama TCP/IP (Transmisión Control Protocol / Internet Protocol.). Todos los ordenadores conectados a Internet utilizan TCP/IP como protocolo de red y, por tanto, es necesario que su ordenador también "hable" TCP/IP. Si usted está conectándose a Internet vía telefónica mediante un módem, lo que debe usar son unas variantes especiales de TCP/IP denominadas SLIP o PPP. Tanto SLIP (Serial Line Interface Protocol) como PPP (Point to Point Protocol) son versiones de TCP/IP diseñadas para establecer comunicación TCP/IP a través del puerto serie (recuerde que el módem está conectado siempre a un puerto serie). Ambos protocolos son muy similares y permiten obtener el mismo grado de acceso a Internet. Sin embargo, PPP es más moderno, ligeramente más rápido y ofrece corrección de errores. Además, el proceso de conexión mediante PPP está mas automatizado que con SLIP, pues con SLIP el usuario tiene que introducir la dirección IP que le entrega el sistema. Según la compañía que elija para acceder a Internet tendrá que usar SLIP o PPP. Un puerto es un "lugar de conección lógico", y utilizado por el protocolo TCP/IP, de tal manera que los programas clientes se comunican a los diferentes servicios que ofrecen los servidores. Servicios como el WWW, tienen numeros de puertos ya preestablecidos. Internet Assigned Numbers Authority es el organismo, que permite normar esto. Los numeros de puertos van desde 0 al Los puertos 0 al 1024 estan reservados para el uso de ciertos servicios provilegiados. Por ejemplo para el servicio HTTP, el puerto definido por defecto es el 80, y no es necesario especificarlo en la URL. Proveedores de Internet Se ha comentado anteriormente que Internet no es de nadie, que no existe una compañía dueña de Internet. Quizá pueda pensar que esto quiere decir que Internet es gratuito. Y en cierta forma lo es. Si usted conecta físicamente su ordenador a la red Internet, no tiene que pagar dinero por el uso y disfrute de la información. Ahora bien, Internet no es un cable que pase por la puerta de su casa y al cual usted se pueda enganchar simplemente conectando su ordenador. Tiene que recurrir a los Proveedores de Servicios de Internet ( ISP ); compañías que han creado una conexión directa y permanente a Internet y que le ofrecen la posibilidad de entrar en Internet a través de ellos. Es decir, usted se conecta vía módem con un proveedor y accede a todos los recursos de Internet a través del proveedor, tal y como si estuviera trabajando Pág 9.

10 en un ordenador con conexión directa a Internet. Por supuesto, los proveedores de Internet no le ofrecen el acceso de forma gratuita y es en este punto donde empieza a costar dinero la conexión con Internet. Además lo normal es que el ISP nos proveea no sólo servicio de conexión a internet, sino un completo soporte de banda ancha. Banda ancha se refiere a las telecomunicaciones que proveen múltiples canales de datos sobre un solo medio de comunicación, generalmente utilizando alguna forma de frecuencia o división de ondas múltiples. La tecnología banda ancha ofrece conexión digital a alta velocidad y una conexión permanente desde su hogar u oficina a la internet, para hacer la conexión en linea más conveniente que en el pasado. La tecnología banda ancha permite a los usuarios descargar más información en menor tiempo, incluyendo nuevas aplicaciones multimedia, video conferencia, aplicaciones telefónicas y eventualmente programación de vídeo, similar a la actual televisión y servicios de cable, y todo esto en una forma muy por encima a las velocidades que ofrecen hoy en día las conexiones vía modems. Pág 10.

11 TEMA II: El Explorador de Internet Índice de lecciones: 1. Visitar una página web 2. Explorar páginas y sitios web 3. Usar favoritos 4. Establecer una página de inicio 5. Sugerencias y trucos Duración del Tema: 4 Horas (aprox.) Objetivo del Tema: Aprender a manejar un browser de Internet y entender su funcionamiento. Pág 11.

12 Visitar una página web Cada sitio Web de Internet dispone de una dirección (que se denomina URL) que presenta la apariencia siguiente: o o Es importante escribir las direcciones correctamente, por lo que le recomendamos que consulte la información siguiente acerca del formato de las direcciones Web: Algunas veces se incluye al principio de las direcciones de los sitios Web, pero ya que se trata de un elemento estándar para todas las direcciones, no es necesario escribirlo al visitar el sitio. Muchas direcciones (pero no todas) empiezan con www. Estas tres letras significan World Wide Web. No todas las direcciones las requieren, por lo que es importante que sólo las escriba si es necesario. El texto que viene después de www suele ser el nombre de la compañía o una abreviatura. Después del nombre de la compañía aparece una extensión que indica el tipo de compañía. Por ejemplo,.es indica que se trata de una compañía de España y.com, que es una compañía internacional o estadounidense. Otras extensiones que pueden encontrarse son.gob.mx (sitio gubernamental mexicano),.org (organización sin ánimo de lucro) o incluso otras extensiones menos evidentes como.net o.int. Detrás de la extensión pueden aparecer otras palabras separadas por el símbolo / (barra diagonal inversa). Esto significa que la dirección le remite a una página determinada o a un sitio de gran tamaño. Por ejemplo, le lleva a la página de pronóstico del tiempo del sitio Web argentino de infoclima Si conoce la dirección del sitio Web que desea visitar, simplemente escríbala en la Barra de direcciones situada en la parte superior de la pantalla y presione Entrar en el teclado. Si ya ha escrito esta dirección antes, ésta aparecerá en una lista desplegable. Si la dirección que desea utilizar aparece en la lista, haga clic en ella. A medida que se carga el sitio Web, podrá comprobar el progreso de la carga en el icono correspondiente. Cuando el sitio Web haya terminado de cargarse, se mostrará la palabra Listo. Si no conoce la dirección del sitio Web que desea visitar, deberá buscarla utilizando una página web destinada a tal fin (por ejemplo Pág 12.

13 Explorar páginas y sitios web Utilice los hipervínculos para saltar a otras páginas o sitios (los vínculos suelen ser fragmentos de texto subrayado o en color o imágenes que hacen que el puntero del mouse (ratón) se transforme en una mano al situarlo sobre ellos. Para volver a la última página vista, haga clic en el botón Atrás de la barra de herramientas: Si retrocede demasiadas páginas, haga clic en el botón Adelante para ir de nuevo hacia delante. Para ver una lista de las últimas páginas visitadas, haga clic en la pequeña flecha hacia abajo situada junto al botón Atrás o Adelante. A continuación, haga clic en la página que desea ver. Para ver más páginas o sitios, incluidos los visitados en sesiones anteriores, elija Historial en el menú de botones Atrás o haga clic en el botón Historial. El panel Historial se abrirá en el lado izquierdo de la pantalla al hacer clic en la carpeta correspondiente y se mostrará el vínculo deseado. Para cerrar el panel Historial, vuelva a hacer clic en el botón Historial. Usar favoritos La característica Favoritos permite guardar los enlaces a los sitios Web que se visitan regularmente. Para agregar una página a Favoritos, asegúrese de que se muestra la página correcta, vaya al menú Favoritos, elija Agregar a Favoritos y, a continuación, haga clic en Aceptar. Para ir a un sitio que agregó a Favoritos, selecciónelo en el menú Favoritos o bien haga clic en el botón Favoritos y, a continuación, selecciónelo en la parte izquierda de la pantalla. Para eliminar Favoritos o crear grupos de Favoritos en forma de carpetas, vaya al menú Favoritos y elija Organizar Favoritos... Establecer una página de inicio La página de inicio de Internet Explorer es el sitio Web que desea que se cargue automáticamente al abrir Internet Explorer por primera vez.esta página es también la página que se muestra siempre que se hace clic en el botón Inicio: Pág 13.

14 Vaya al menú Herramientas y seleccione Opciones de Internet... Haga clic en la ficha General. Haga clic en el botón Usar actual para establecer la página actual como la página de inicio o bien escriba una dirección Web y haga clic en Aceptar. Sugerencias y trucos Al explorar Internet, comprobará que algunas páginas tardan en descargarse más tiempo que otras. Esto puede deberse a que son más grandes, más complejas o contienen un gran número de imágenes. Si se cansa de esperar a que una imagen se descargue, haga clic en el botón Detener y vuelva a intentarlo más tarde. Si desea hacer que esté disponible un Favorito existente sin conexión, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el menú Favoritos y, a continuación, haga clic en Hacer que esté disponible sin conexión. ello: Puede mostrar todas las páginas Web de forma más rápida si deshabilita las imágenes. Para Vaya al menú Herramientas y elija Opciones de Internet... Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y desplace la barra hasta la sección Multimedia. Desactive la casilla de verificación Mostrar imágenes y después haga clic en Aceptar. Si le gusta utilizar métodos abreviados de teclado, pruebe los siguientes: Cuando escriba en la Barra de direcciones, presione Control + Entrar para agregar al principio de la dirección y.com después de la dirección que haya escrito. Con Control + D se agrega la página actual al menú Favoritos. Con Control + N se abre una nueva ventana de Internet Explorer. Inicio y Fin permiten desplazarse al principio o al final de la página y con F5 se actualiza la página. Con la tecla F11 se amplia al máximo el contenido del navegador. Pág 14.

15 TEMA III: Correo electrónico Índice de lecciones: 1. El 2. Ventajas del correo electrónico 3. Nombres de correo 4. Configuración del cliente de correo 5. La estructura de un 6. Adjuntar archivos 7. Libreta de direcciones 8. Seguridad y buen uso del correo Duración del Tema: 2 Horas (aprox.) Objetivo del Tema: Darse de alta en un servidor de correo. Configurar el software Outlook Express. Utilizar correo electrónico vía web Pág 15.

16 El El (abreviatura de Electronic Mail, o correo electrónico) es el medio que permite enviar mensajes privados a otros usuarios de Internet que se encuentren en cualquier parte del mundo. Para ello, los usuarios de este servicio tienen una dirección electrónica (por ejemplo, juan@empresa.com.ar) que cumple el mismo objetivo que la dirección postal: poder enviar y recibir correspondencia. El es muy popular, a tal punto que hoy en día el intercambio de mensajes constituye una porción importante del tráfico de Internet, siendo una de las principales razones, por la cual, la mayoría de las personas se conectan a la Red. Por eso, en la actualidad, las tarjetas personales no sólo incluyen la dirección postal y el teléfono sino tamb ién la dirección de e- mail. Una vez que empiece a usar este nuevo medio notará la comodidad que representa, y descubrirá una nueva forma de comunicarse en forma rápida y económica. Este manual le ofrece una guía de uso de las diversas funciones del programa Microsoft Outlook Express Si utiliza otro software de correo, todos los conceptos serán similares, pero la forma de aplicarlos puede variar. Ventajas del correo electrónico Costo: El es mucho más barato que el correo postal. No importa la distancia que el mensaje electrónico deba recorrer para llegar a destino: ya sea Japón o una ciudad vecina, el costo es el mismo ya que en todos los casos representa el de una llamada local. Generalmente se calcula el costo del en base al tiempo consumido para transferir el mensaje a través del proveedor de acceso a Internet. Este tiempo de transferencia depende del tamaño del archivo: generalmente insume unos pocos segundos. Versatilidad: Además del cuerpo del texto, es posible adjuntar al mensaje cualquier tipo de archivo guardado en su computadora: revistas, planillas de cálculo, sonidos, fotos, etc. Para ello simplemente debe codificar estos archivos de una forma especial (el programa de correo lo hace de manera automática). Los archivos enviados son despachados y recibidos en formato digital, lo cual permite que quien los reciba pueda modificarlos a su gusto. (Si fuera una foto, puede retocarla, achicarla, imprimirla en un catálogo, etcétera). Velocidad: No importa la distancia que el mensaje deba recorrer: el es muy veloz y no tardará más de unos pocos minutos en llegar a destino. Pueden existir demoras en la lectura del mensaje, ya sea porque la forma en que algunas empresas distribuyen internamente los mensajes electrónicos a cada destinatario final, o bien porque el destinatario mismo demora en leerlo. Comodidad: Quien recibe un mensaje puede responderlo en el momento que desee, sin la presión de tiempo que implica una llamada telefónica. Y además, los que responden un un e- mail sólo tienen que apretar el botón Responder al autor, del programa de correo electrónico, Pág 16.

17 prescindiendo de sobres, sellos y la visita a la oficina postal!. Nombres de correo Su propia dirección electrónica tiene un formato con el nombre elegido por usted, seguido (arroba), y luego una serie de caracteres que identifican a la organización que guarda su correo electrónico (por ejemplo su proveedor de Internet, o alguno de los servicios gratuitos como yahoo,uol, ciudad, hotmail) Por ejemplo, Ignacio@Gooachi.com En los nombres no pueden usarse letras acentuadas, ni eñes, ni espacios. Configuración del programa cliente de correo electrónico Las instrucciones para configurar el correo electrónico, así como los detalles específicos de su servidor, estos le deben ser facilitados al crear una cuenta de correo, mediante alguna opción del servicio, o mediante un mensaje de correo electrónico. Para corroborar si el programa de correo electrónico que utiliza está correctamente configurado, ábralo como lo hace habitualmente y elija, en la barra de menús, la opción Cuentas y después la solapa Correo. Aparecerán listadas todas las cuentas configuradas en el programa. Seleccione con un click su cuenta y presione Propiedades. En la primera solapa General podrá ver su nombre completo, tal como aparecerá en los mensajes que envíe, escrito en el campo Nombre. También se verá su dirección de completa en el campo Dirección de correo electrónico. Es importante que esta última haya sido tecleada correctamente, de lo contrario, no le llegará ningún mensaje que le sea enviado. En la solapa Servidores, encontrará los nombres de los servidores de correo electrónico de su servicio de acceso. Las casillas Correo Entrante (pop3) y Correo Saliente (SMTP) deben completarse correctamente. Estos datos serán provistos por su proveedor de acceso o de servicio. En Nombre de cuenta deberá introducir su nombre de usuario y en la casilla Contraseña, colocar su clave. Nunca comparta su clave con otras personas: es el mecanismo para proteger su correspondencia privada y validar su acceso a la Red. La estructura de un Un mensaje de correo electrónico está compuesto como mínimo por los siguientes datos: La dirección electrónica del destinatario: es fundamental conocerla para poder escribirle el mensaje. Se completa en el campo A (To). El Tema o Asunto (Subject) o tema del que trata el mensaje. En esta línea es posible completar el motivo o título del mensaje. El cuerpo del mensaje: aquí se escribe el texto con el contenido del mensaje. La firma del autor (el nombre y dirección de su estudio o consultorio, su teléfono, etcétera): esta sección es opcional y permite adjuntar un texto final de pocas líneas para Pág 17.

18 despedirse. otras opciones que se pueden utilizar son las siguientes: La opción CC: (con copia) le permite enviar un mismo mensaje a varios destinatarios, introduciendo aquí la dirección electrónica de cada uno de ellos, separadas por comas. La opción CCO: (con copia oculta): igual que la anterior, pero la dirección de correo de los destinatarios permanecerá oculta a cada uno de ellos. Esta fórmula garantiza la confidencialidad y es mucho más segura frente a un posible uso fraudulento de la lista de direcciones. Adjuntar archivos Además de enviar un mensaje normal de texto, como por ejemplo una carta, también es posible incluir (adjuntar adjuntar) a un cualquier archivo generado con otro programa, por ejemplo una foto o una hoja de cálculo. De este modo podrá compartir con otras personas sus documentos de textos, imágenes gráficas, sonidos, videos o presentaciones. Cualquier documento almacenado en su computadora puede ser enviado de este modo. 1. Escriba el mensaje de correo electrónico como lo hace habitualmente. Al finalizar, en vez de presionar la opción Enviar, seleccione la opción del menú Insertar, Archivo Adjunto o haga click en el ícono del clip de la barra de herramientas. 2. El programa de correo le permitirá recorrer las carpetas de su computadora y elegir el archivo que desea enviar desde su disco rígido. Recuerde verificar el tamaño del archivo a anexar, ANTES DE ENVIAR el mensaje. La velocidad de transferencia de los mensajes electrónicos varía dependiendo de si éstos contienen archivos adjuntos. Algunos archivos de datos, como por ejemplo las presentaciones gráficas, pueden ser muy grandes o pesadas en términos de kilobytes (Kb), insumiendo algunos minutos de conexión en ser enviados. Libreta de direcciones Si cada vez que quiera enviar un mensaje a algún conocido, tiene que hacer magia para recordar su dirección, quédese tranquilo: la solución se llama Libreta de Direcciones (Address Book) y está incluida en el programa de Correo Electrónico que utiliza todos los días. A través de esta opción, es posible almacenar los datos de sus clientes y amigos, incluyendo además de la dirección de , información personal (como nombre y apellido, dirección, números de teléfono y fax, etcétera). Entonces, cada vez que quiera escribir un mensaje a alguno de ellos, sólo tendrá que seleccionar su nombre de una lista y así, en el nuevo mensaje, aparecerá ya escrita su dirección electrónica. De esta manera, evitará tener que escribirla cada vez que le mande un . También puede crear grupos de destinatarios de mensajes. Así, por ejemplo, si crea un grupo con el nombre clientes, al seleccionar esta dirección el mensaje será enviado Pág 18.

19 automáticamente a todos los miembros que usted haya ingresado en ese grupo. Curso de Internet Correo basado en web Actualmente tiene gran pujanza el uso del correo electrónico a través de páginas web como Hotmail o Gmail. Estos proveedores, por ahora, también ofrecen los mismos servicios a traves de protocolos específicos (POP3 y SMTP), lo cual permite configurar un cliente de correo, tal como Outlook para trabajar con ellos. Este servicio sin embargo, puede ser accedido sin ningún tipo de cliente de correo, únicamente a través de una página web. La desventaja de este uso (correo a través de web) está clara: es más lento tener que conectarse a un servidor en el que nos vamos a tener que identificar y que nos va a llevar a través de varias páginas hasta obtener la información que buscamos, esto es, nuestros propios correos. Sin embargo, también presenta una gran ventaja: la ubicuidad: no tenemos que configurar ningún programa de correo para acceder a el, lo que lo hace ideal para su uso en un Ciber, o en un equipo al que nos conectamos eventualmente; sin embargo, es una opción que no tiene sentido en una oficina o en un negocio. Seguridad y buen uso del correo Existen algunos términos y características del uso del correo que conviene explicar: Qué es SPAM? Spam son los mensajes publicitarios y cosas del estilo "hágase millonario mientras duerme". Por definición son NO SOLICITADOS. El uso del SPAM está prohibido por ley en España. Cómo saben tu dirección? Lo más común últimamente es que se roban las direcciones de mensajes que se envían masivamente como los chistes o cadenas de mensajes. Después se venden/intercambian estas listas de s con compañias interesadas en publicitar sus productos mediante esta técnica de SPAM. Cómo se puede evitar esto? A) Cada vez que mandes un a mas de 3 destinatarios y no seaimportante que se vean entre sí, como por ejemplo un chiste, usa el BCC: o también conocido como CCO (copia oculta). El BCC hace que NO FIGURE la lista de destinatarios en el mensaje. POR FAVOR, POR FAVOR usen CCO. b) Otra mas es que cuando hagas un forward (REENVIO) de un mensaje así te tomes 1 segundo, BORRA las direcciones de del mensaje anterior. Pág 19.

20 HOAX Curso de Internet son esos s de "salve a una pobre nina" con cáncer. Todos, TODOS esos s que piden que hagas un *forward* SON MENTIRAS. Borra estos mails. OJO algunos traen virus o porquerías por el estilo. NINGUNA EMPRESA (como MICROSOFT, por ejemplo) NUNCA NUNCA dona dinero por re-enviar este tipo de mensajes. Virus adjuntos: No mandes ni abras archivos.exe, ni.com. NUNCA. Ahí es el típico lugar donde van los virus. No basta con pasar un antivirus, los antivirus siempre suelen estár atrasados. Y en una "campaña" de s en un día llegan a millones y los anti-virus apenas van a detectarlo en una semana. 6) Y las cuentas "REMOVE"/"QUITAR"? ES MENTIRA TAMBIEN!!! Es decir, cuando mandan un spam (correo no solicitado) y te piden que si queres ser quitado contestes, es solo para ver de una lista de s cuales son verdaderas. Al responder automáticamente les estas diciendo que tu dirección es valida y no solo te siguen mandando si no que la venden masivamente o otros spamers. JAMAS respondas, JAMAS!. Reflexión final: Con el tiempo se aprenden un par de cosas. Una de ellas es lo del cuento de las cadenas. No hay ningun nino muriendose de cancer llamado Amy Bruce y, si lo hubo mucho menos la Fundacion "Pide Un Deseo" (Make-a-Wish) va a donar nada a nadie. Este tipo de mails es fácilmente corroborable entrando al website de la fundacion y buscando el convenio. Para que no caer en esto y ayudar a que Internet y nuestro buzón sean lugares mas limpios donde trabajar, explico de que se trata: Las cadenas son instrumentos que utilizan los webmasters de sitios pornograficos, companías que venden checheres, casinos en línea, agencias de esquemas de "dinero facil", empresas que negocian vendiendo listas de correo y otras molestas empresas que tilizan el spam para vivir. La idea es enviar una de estas cadenas que puede ser: Ayudar a un nino enfermo. Que Ericsson/Nokia/Motorola esta regalando celulares. Que Volkswagen esta regalando el New Beetle. Que el dueno de Cafe Ozono es racista. Nuevo virus: no lo abra!!!!! (se llaman falsas alarmas ó Hoaxes). Bill Gates va a regalar $ 5000 y un viaje a Disney. Del tipo que amaneció en la tina sin un rinon. Gasolineras que explotan por los celulares. Agujas infectadas de HIV+ en los cines y en los teléfonos publicos. Sulfato de sodio en tu shampoo. Procter & Gamble y su emblema satánico. Rata en canasta de KFC. M&Ms gratis durante el nuevo milenio porque MM es en números Pág 20.

21 romanos. 14- Asalto en la playa de estacionamiento de Unicenter. Esto te traerá más suerte cuanto más rápido y a más personas se lo envíes. Envíaselo a muchas personas y también a quien te lo envió, para mostrarle lo mucho que lo quieres y muchas más que, normalmente, apelan a tus sentimientos humanitarios. Existen tres maneras de detener esto: No reenvíar cadenas. Es la mejor manera de querer a los amigos. En espanol, poner las direcciones en "CCO" (Con copia oculta) en lugar de "Para": Al colocar las direcciones en el campo "CCO", quienes reciben la cadena no podran ver las direcciones de las demás personas a las que también se les ha enviado Cuando deseemos reenviar algo, debemos borrar en el nuevo mail la dirección de quien se nos lo remitió y de otros posibles remitentes anteriores. Pág 21.

22 TEMA IV: Buscadores Índice de lecciones: Necesidad de buscadores Tipos de buscadores Motores de búsqueda Metabuscadores Algunas Preguntas en el aire Artículos de ampliación Duración del Tema: 2 Horas (aprox.) Objetivo del Tema: Aprender a realizar búsquedas en Internet. Pág 22.

23 Necesidad de los buscadores Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa. Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado. El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios. Tipos de buscadores Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando. Índices de búsqueda: Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas. La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado. El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen. Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un Pág 23.

24 espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades. Motores de búsqueda Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras Pág 24.

25 palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas. Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal. Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombre Directorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías. Metabuscadores Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler. Algunas Preguntas en el aire Ahora que ya hemos visitado las webs de buscadores de todos los tipos, por su aspecto podemos pensar que no hay diferencias entre ellos. Y surgen algunas preguntas: No. Un buscador es una página web, con la particularidad de Un buscador es un que, el servidor que la contiene dispone en su disco de una base de programa que reside en mi datos con direcciones de páginas web, que pone a nuestra ordenador? disposición. Por supuesto que no. La cantidad de páginas existentes es tan En las bases de datos grande que esto sería imposible. Los buscadores van incorporando de los buscadores Están las páginas que encuentran con sus sistemas de rastreo. Además, todas las páginas cuando alguien coloca en la red una página nueva, puede enviar los existentes en la web? datos a distintos buscadores para que éstos los incluyan en sus bases. Si con cualquier buscador puedo realizar En la forma de construir la base de datos y en su estructura. No olvidemos que, en el caso de un índice, la base de datos relaciona Pág 25.

26 una búsqueda indistintamente por temas con direcciones, mientras que un motor relaciona palabras palabras clave y por clave. categorías, dónde está la diferencia? Si se realiza la misma La base de datos de un motor siempre es más amplia que la de búsqueda con un índice y un índice, ya que su método de rastreo (automatizado por una con un motor, cuál de los araña) le permite más incorporaciones a la base que un método dos me devolvería más manual. resultados? Depende del tipo de datos que se le pide. Si estamos buscando información sobre un tema genérico, por ejemplo, sobre Hemos visto varios antropología en Aragón, sería mejor usar un índice de búsqueda, ya tipos de buscadores cual que el contenido de las páginas que me ofrezca va a estar muy me conviene más utilizar relacionado con la categoría, es decir, con el tema de la búsqueda. Si al realizar una búsqueda? el motivo de la búsqueda es más concreto, por ejemplo, un autor ó un título de una obra, el motor de búsqueda va a resultar más eficaz, ya que su base de datos es más amplia. En un índice sí. En un motor no, ya que al realizar la búsqueda por palabras clave podemos encontrar páginas que, aunque contengan las palabras indicadas, traten de temas muy diferentes al Puedo estar seguro trabajado. Por ejemplo, si en un motor introducimos la palabra Zeus de que todas las páginas tratando de obtener información sobre el dios griego, es posible que que se me indiquen nos salga también la página de un local de fiestas con ese nombre. tratarán el tema buscado? No obstante, los motores ofrecen técnicas para afinar las búsquedas y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se conoce como búsquedas avanzadas LOS BUSCADORES MÁS CONOCIDOS Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos: BUSCADOR DIRECCIÓN URL IDIOMA Gooachi! Castellano Terra Castellano Pág 26.

27 Altavista Castellano LYCOS Castellano Ozú Castellano Google Castellano Yahoo! Castellano Altavista Inglés WEBCRAWLER Inglés Mejorar los resultados de las búsquedas Conceptos básicos de la búsqueda Realizar búsquedas en Gooachi (o Google) es de lo más sencillo. Basta con introducir uno o varios términos de búsqueda (es decir, las palabras o frases que mejor describan la información que quieres buscar) en el cuadro de búsqueda y pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón Buscar. En respuesta a la consulta, el buscador muestra una página de resultados: una lista de páginas web relacionadas con los términos de búsqueda y ordenadas según su relevancia. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que te permitirán realizar búsquedas con mayor eficacia: Elección de los términos de búsqueda Elegir los términos adecuados es fundamental a la hora de buscar información. Empieza por utilizar los términos más evidentes; por ejemplo, si quieres información general de Hawai, escribe Hawai. No obstante, es aconsejable utilizar varios términos. Supongamos que estás preparando un viaje a estas islas; te recomendamos que utilices vacaciones Hawai en lugar de vacaciones o Hawai únicamente. La frase vacaciones Hawai golf ofrecería mejores resultados (o peores, según tus preferencias). Por otro lado, cabe recordar que los términos de la búsqueda deben ser lo suficientemente específicos. Es mejor utilizar hoteles lujo Maui que hoteles islas tropicales. Elige los términos de la búsqueda con detenimiento; el buscador te ofrecerá resultados basados en ellos, de modo que hoteles lujo Maui seguramente proporcionará mejores resultados que sitios especiales para pasar Pág 27.

28 la noche en Maui. Mayúsculas Las búsquedas en Gooachi NO distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de cómo se escriban, se consideran minúsculas. Por ejemplo, las consultas miguel de cervantes, Miguel De Cervantes y miguel de cervantes ofrecerán los mismos resultados. Utilización automática del operador "and" en las consultas De forma predeterminada, el buscador sólo muestra páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda, por lo que no es necesario escribir "and" entre ellos. Por otro lado, cabe destacar que el orden en el que se escriban los términos afecta a los resultados. Para acotar más una búsqueda, basta con incluir más términos. Por ejemplo, si estás preparando unas vacaciones a Hawai, simplemente escribe vacaciones hawai. Exclusión automática de términos comunes El buscador omite palabras y caracteres habituales, como "dónde" y "cómo", así como algunos dígitos y letras, porque tienden a ralentizar la búsqueda sin mejorar los resultados. Si para obtener los resultados que deseas es imprescindible incluir un término común, precédelo del signo "+". Asegúrate de incluir un espacio antes de dicho signo. Como alternativa, escribe una frase de búsqueda entre comillas. Si esta contiene términos comunes, se incluirán en el proceso de búsqueda (por ejemplo, "dónde estás"). Supongamos que deseas buscar La Guerra de las Galaxias, Episodio I; escribe: La guerra de las galaxias episodio +1 O simplemente: "La guerra de las galaxias episodio 1" Búsquedas basadas en frases Es posible que, en ocasiones, sólo quieras obtener aquellos resultados que contengan una frase determinada. En estos casos, escribe la frase entre comillas. Este tipo de búsquedas son especialmente útiles para buscar nombres propios ("Miguel De Cervantes"), canciones ("sólo le pido a dios") u otras frases célebres ("Ser o no ser: esa es la cuestión"). Términos negativos Si el término que empleas para la búsqueda tiene más de un significado (masa, por ejemplo, podría hacer referencia tanto al término culinario como al término de física), bastará con insertar el signo menos ("-") delante de las palabras relacionadas con el significado que quieres evitar. Entonces, para buscar información sobre "masa", en el contexto culinario, y no en el marco de la Pág 28.

29 física, utilizaríamos: masa -física Curso de Internet Nota: Cuando incluyas un término negativo en la búsqueda, recuerda insertar un espacio antes del signo menos. Restricción de dominio Algunas palabras seguidas de dos puntos tienen significado especial para Gooachi. Una de esas palabras es el operador "site". Para buscar en un dominio o sitio específico, use la sintaxis "site:ejemplodedominio.com" en el cuadro de búsqueda Gooachi. Por ejemplo, para encontrar información de artículos de prensa en el sitio de Google, teclee: press site: Encontrar archivos PDF Se puede especificar que los resultados de la búsqueda sean de un determinado tipo de archivo. Aunque los archivos PDF no son tan abundantes como los archivos HTML, muchas veces contienen información de alta calidad que no está disponible de otra manera. Para indicar que un resultado particular es un archivo PDF en vez de una página web, [PDF] aparece en texto azul antes del título. Esto le permite saber que el programa Acrobat Reader, será ejecutado para ver el archivo. Haga clic en el vínculo a la derecha de [PDF] para acceder al documento pdf. (Si no tiene Adobe Acrobat en su computadora, será llevado a la página web donde lo puede descargar en forma gratuita.) Si prefiere ver un conjunto de resultados particular con vínculos PDF, simplemente teclee filetype:pdf en el cuadro de búsqueda junto al resto de las palabras clave. Nota: este comando puede ser utilizado igualmente para encontrar distintos tipos de archivos, con simplemente cambiar la exitensión pdf por la extensión del archivo buscado. Por ejemplo, filetype:doc nos encontrará documentos creados en formato de Microsoft Word. Descubra quién tiene vínculos que le apuntan Algunas palabras seguidas de dos puntos tienen significado especial para Google. Una de esas palabras es el operador link:. La consulta link: le muestra todas las páginas que apuntan a esa URL. Por ejemplo, link: le mostrará todas las páginas que apuntan a la página inicial de Google. No se puede combinar una búsqueda link: con una búsqueda de términos común. Pág 29.

30 TEMA V: Grupos de noticias (News) Índice de lecciones: 8. Qué es USENET? 9. Grupos de debate y artículos 10. News en Outlook Express 11. Operaciones típicas Duración del Tema: 2 Horas (aprox.) Objetivo del Tema: Darse de alta en un servidor de correo. Configurar el software Outlook Express. Utilizar correo electrónico vía web Pág 30.

31 Qué es USENET? Internet ofrece la posibilidad de intercambiar opiniones, experiencias, información, etc., acerca de los temas más diversos e interesantes. Una de las formas de realizar todo ello es participar en los denominados grupos de noticias o grupos de debate llamados también Newsgroups. USENET es el sistema que se encarga de gestionar el flujo acción generado por el envío, recepción y distribución de documentos. (artículos), compartidos por una gran de red de ordenadores y personas en todo el mundo. USENET se basa en un conjunto de reglas para administrar los grupos y distribuir los documentos correspondientes. A cada ordenador que forma parte de la red USENET se lo denomina genéricamente servidor de noticias (News Server). Grupos de debate (Newsgroups) y artículos. Un grupo de debate (Newsgroup o grupo de noticias) lo forman un conjunto de personas interesadas en discutir sobre diversos temas bien política, deportes, cine, etc, con otros usuarios de la red, sin importar la distancia física que los separa. Se denomina también al conjunto de todos los documentos que generan dichas personas. Se denomina artículo a cada uno de los documentos existentes, relativos a un tema concreto. Dada la gran cantidad artículos que cada día envían los usuarios y las limitaciones de espacio en los ordenadores, éstos duran poco tiempo en 1os servidores. El esquema de funcionamiento es el siguiente: Cualquier participante puede comentar algún aspecto de la actualidad o realizar una consulta y, seguramente, habrá otros muchos dispuestos a responder, planteando a su vez opiniones alternativas o nuevas cuestiones. En los Newsgroups no sólo se pueden enviar y obtener artículos escritos, existen muchos grupos en los que, además es posible obtener ficheros binarios tales como programas de ordenador, fotos, etc. Algunos grupos disponen de un moderador que se encarga de filtrar los artículos que se reciben. Existen grupos de debate sobre lo que uno pueda imaginar: técnicos, científicos,.. Para facilitar la localización de tales grupos, están jerárquicamente distribuidos en categorías de tal forma que los grupos referidos a temas relacionados, serán de una jerarquía superior. El nombre de cada grupo de debate se compone de palabras separadas por puntos. La palabra de la izquierda es la jerarquía principal (categoría) y las restantes, corresponden a temas cada vez más específicos. Por ejemplo el grupo de debate soc.culture.spain pertenece a la categoría soc (socíety) con temas que giran en torno a la cultura (culture) y, Mas, Pág 31.

32 concretamente, los que se refieren a España (spain). Qué se necesita para participar en grupo de debate? Para poder participar en un grupo de debate, es decir, para poder enviar y leer artículos, es necesario: Que el ordenador tenga acceso a un servidor de noticias (News Server). Estos servidores utilizan el protocolo NNTP (Network News Transfer Protocol) para comunicarse con el programa que utilice para leer los artículos (por ejemplo: Out1ook Express o Free Agent); que son capaces de interpretar ese protocolo. Cualquiera que sea el proveedor comercial al que se haya abonado, lo habitual es que éste le proporcione el acceso a uno de estos servidores y tendrá entonces qué preguntarle su nombre de dominio para configurar correctamente el programa utilizado. Ejecutar un programa especial (lector de noticias o Newsreader), que se encarga de organizar toda la actividad: recoger la información del servidor de noticias, visualizar los grupos disponibles y los documentos que hay en ellos, enviar y contestar artículos, llevar un registro de los artículos leídos, etc. En nuestro caso, utilizaremos Outlook Express, pero también se puede utilizar un programa específico como Free Agent o WinWN. Finalmente, y de forma opcional, sólo tiene que suscribirse al grupo (o grupos) que desee de todos aquellos que estén accesibles. News en Outlook Express La forma más sencilla de participar en los grupos de debate es utilizando alguno de los programas que las dos suites más populares actualmente poseen. En primer lugar se comentará el de Internet Explorer: Outlook Express, y más adelante se harán referencias al de Netscape. No obstante, cabe apuntar que el funcionamiento de ambos es, muy similar. Cómo creo (me suscribo) una cuenta de noticias? El primer paso será crear la cuenta de acceso a noticias, lo que se puede hacer de diversas formas, como ya en distintas lecciones del libro. El dato fundamental a incluir en todo caso es el nombre del servidor de noticias. Si no se hizo esta operación en la instalación o en el capítulo anterior, o se desea añadir ahora alguna otra cuenta, pueden seguirse estos pasos para crearla: Abra el menú Inicio. Seleccione sucesivamente las opciones Programas, Outlook Express. Pueden utilizarse también las formas alternativas citadas en la lección anterior. Seleccione Herramientas/Cuentas. Haga clic sobre el botón Agregar y sobre Noticias, en el cuadro de diálogo que aparece. Se iniciará un asistente para la creación de la cuenta. Confirme, en la primera ventana, los datos que aparecen (o sustitúyalos por otros) y confirme también, en la nueva ventana, la dirección de correo electrónico. Introduzca el nombre de dominio del servidor de noticias en la ventana correspondiente. Pág 32.

33 Cada proveedor de acceso a Internet suele proporcionar al usuario la dirección de un servidor de noticias: news.teleline.es, news.redestb.es, news.navegalía.com... Existen también servidores gratuitos. Haga clic sobre el botón Siguiente y, por último, sobre el botón Finalizar. La cuenta aparecerá en el cuadro de diálogo Cuentas de Internet, en la ficha Noticias. Repita el proceso anterior para crear, si lo desea, nuevas cuentas de acceso, a servidores de noticias. Ya que no todos los servidores contienen los mismos grupos, es útil tener varios servidores para visualizar los que se deseen. Si se hace clic sobre una cuenta de noticias y sobre el botón Propiedades, se abrirá un cuadro de diálogo desde el que se pueden llevar a cabo diferentes operaciones relacionadas con la configuración de la cuenta, por ejemplo, cambiar el nombre por defecto. Después de los cambios, debe hacer clic sobre el botón Aceptar. Haga clic sobre el botón Cerrar. Aparecerá automáticamente un cuadro de diálogo ofreciendo la posibilidad de descargar ahora la lista de todos los grupos disponibles en el servidor seleccionado. Si se hace clic sobre el botón No, aparecerá la ventana de Out1ook Express. Posteriormente se puede, a través de opciones de menú, visualizar los grupos disponibles Y seleccionar uno de ellos. Si se hace clic sobre el botón Sí, se iniciará la transferencia del título de los grupos. La lista final aparecerá ordenada alfabéticamente. Cómo puedo visualizar los artículos de un grupo de debate? Si se está visualizando porque se está creando una cuenta de noticias y se ha respondido Sí a la petición del programa de mostrarla, se puede continuar en el paso 2. Si, por el contrario, se está con la ventana Outlook Express abierta y ya se tiene configurado el acceso a un servidor de noticias, se puede hacer lo siguiente: Seleccione Herramientas / Grupos de noticias. Otras posibilidades para ver la lista de grupos a los que es posible acceder desde el servidor es haciendo clic sobre el botón Z o pulsar. Escriba, en el área Mostrar los grupos de noticias que contengan, el nombre del grupo para localizarlo más rápidamente, o bien escriba una palabra que esté incluida en ese nombre. En todo caso, cuando se empiezan a escribir los primeros caracteres, por ejemplo dungeons, aparecerán en pantalla grupos seleccionados: los que los contienen en su nombre. Haga clic sobre el grupo que se desee y sobre el botón Ir a. Se visualizarán los artículos del mismo (el número total dependerá de lo que esté predeterminado: inicialmente 300). Pág 33.

34 De forma intuitiva se puede hacer otra operación entonces: hacer clic sobre uno de los artículos para "leerlo", como se ha hecho en dicha figura. Sí se hace doble clic sobre el artículo, éste se visualizará en una ventana independiente, que incluye más información sobre el remitente. Operaciones típicas en un grupo de debate Las tres operaciones básicas en un grupo de debate son: leer un artículo, contestarlo y enviar un artículo nuevo. Cómo leer un artículo Como ya se ha mencionado, para leer un artículo de un grupo basta con seleccionar el grupo y, cuando aparezcan los artículos, hacer clic (o doble clic) sobre el que se desea leer. Cómo enviar un artículo Antes de enviar un artículo nuevo, que dé origen a un debate sobre el tema planteado, conviene leer previamente distintos artículos del mismo para no intentar plantear después temas repetidos recientemente y ahorrarse así más de una crítica. Conviene también mantener las formas y respetar las opiniones de todo el mundo aunque esto parece difícil a juzgar por el contenido de muchos de los "artículos" que se envían. Hay muchas reglas de cómo comportarse en los grupos de debate, en particular, y en otros Pág 34.

35 servicios de Internet, en general. Todas se pueden resumiren unasola: tener "sentido común". Para enviar un artículo inicial al grupo planteando algún debate u opinión: Seleccione el grupo al que se desea enviar. Seleccione Mensaje / Mensaje nuevo. Aparecerá una ventana de correo, con los datos del grupo seleccionado, en la que puede escribirse el artículo deseado. Haga clic sobre el botón Enviar para enviarlo. Cómo contestar un artículo? Si después de leer un artículo desea hacer comentarios sobre él o precisar alguno de sus puntos, puede elegir entre hacerlo directamente al autor o a todo el grupo. Visualice el artículo que desea contestar y haga clic sobre el botón Responder al grupo. si desea enviarlo al grupo o sobre el botón Responder al remitente. si desea enviarlo al autor; también puede seleccionar dichas opciones del menú Mensaje. Puede encontrar una lista de grupos de debate españoles en el URL moderador/grupos. Pág 35.

36 TEMA VI: Sindicación de contenidos Índice de lecciones: 1. Introducción 2. Internet no es el navegador web 3. Qué es la sindicación de contenidos? Duración del Tema: 1 Hora (aprox.) Objetivo del Tema: que el alumno aprenda a utilizar un lector de contenidos sindicados (feedsreaders), conozca el significado de conceptos tales como la redifusión de contenidos, RDF, Feed, XML, RSS, ATOM... y sepa reconocer y acceder a las fuentes de sindicación disponibles en muchas páginas web. Pág 36.

37 Introducción A todos nos ha ocurrido alguna vez... Disponemos de un rato libre y nos metemos en Internet, leemos el correo, vemos alguna páginas de noticias (google news, el pais, meneame.net) vemos alguna página a la que solemos conectarnos: blogs conocidos, sitios de humor, páginas de empleo... Total, toda la mañana o la tarde perdida... Bueno, perdida no; estamos a la última en lo que se cuece en Internet. Ojalá tuviesemos tiempo de hacerlo cada día... pero Cómo? No podemos gastar varias horas al día en estar actualizados... La solución: Sindicación de Contenidos. Internet no es el navegador web Normalmente solemos asociar Internet con el navegador de páginas web. Pensamos en Internet, y en seguida se nos vienen a la cabeza montones de páginas web, y a lo sumo algún servicio más, como el messenger o el outlook. Esto no ha sido así desde el principio. De hecho, cuando yo comencé con esto de la red mundial, ni siquiera existían aún las páginas web, yo me conectaba a la red de Investrónica (empresa del grupo telefónica) mediante modem bastante lento, pero que me daba acceso a servicios de chat (a costa de unas facturas realmente fulminantes). Un tiempo después ( a mediados de los años 80) se empezaron a intercambiar contenidos de universidades y laboratorios mediante un novísimo lenguaje de marcas (HTML) desarrollado en Europa (Instituto CERN) que permitía básicamente enviar texto, imágenes e hipervínculos en un sólo documento que se llamó página web (por lo de World Wide Web) y que se extendió como la pólvora, adquiriendo nuevas funcionalidades (sonido, video, interacción, dinamismo) a medida que crecía la capacidad de las líneas telefónicas y la tecnología que se fué añadiendo al primitivo lenguaje HTML (Javascript, ASP, PHP...)... Rápidamente se popularizó el navegador de Internet y se absorbió, en parte, otros de los servicios que ya funcionaban en Internet, como son el correo electrónico o el IRC (Internet Relay Chat), ya que aunque el navegador es más lento en la utilización de servicios que no le son propios, también es cierto que la integración de todos ellos en un único programa, muy sencillo de manejar, pone la tecnología al alcance de cualquiera, y a contribuido enormemente a la popularización de la red de redes. De lo que vamos a hablar ahora, es de un nuevo servicio, como el correo, o el chat mediante el messenger, que para funcionar utiliza un lenguaje de marcas (como el HTML), pero mucho más estructurado y avanzado: el XML. Sin entrar en detalles, diré que el XML no fué diseñado para sindicar contenidos, pero ha sido la herramienta de la que estos se han valido, y casi se han convertido en sinónimo de los mismos para un usuario medio de Internet. Pág 37.

Prevenir el Spam. Usa bien tu correo electrónico

Prevenir el Spam. Usa bien tu correo electrónico Prevenir el Spam Usa bien tu correo electrónico USO ADECUADO DEL EMAIL Este mensaje tiene unos cuantos consejos sobre el uso del E-Mail. Por favor, tómate unos minutos para leerlo. 1. Qué es un SPAM? Spam

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

Conectarse a Internet desde Windows 95

Conectarse a Internet desde Windows 95 Conectarse a Internet desde Windows 95 Jaime de Yraolagoitia Este artículo le explica el método que ha de seguir para conectarse a Internet utilizando las herramientas que proporciona el sistema operativo

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

MANUAL MS OUTLOOK EXPRESS

MANUAL MS OUTLOOK EXPRESS MANUAL MS OUTLOOK EXPRESS 1. INTRODUCCION Enviar correo a través de todo el país puede llevarle varios días, y varias semanas si se trata de mandarlo alrededor del mundo. Para ahorrar dinero y tiempo,

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Qué es Outlook Express? Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Outlook Express es uno de los mejores programas para administrar correo electrónico, muy utilizado en

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Institucional en la Educación

Manual de Usuario del Correo Institucional en la Educación Manual de Usuario del Correo Institucional en la Educación Docentes Estudiantes Familias Autoridades Uso del correo institucional El Ministerio de Educación ha entregado y entregará de forma paulatina

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

4. El correo electrónico. Qué utilidad tiene el correo electrónico?

4. El correo electrónico. Qué utilidad tiene el correo electrónico? Capitulo 4 Página 33 4. El correo electrónico Qué utilidad tiene el correo electrónico? El correo electrónico (en ocasiones lo encontrará denominado con la palabra e-mail) es un método de comunicación

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Contenido. Definición. Tipos de correo electrónico. Ventajas. Estructura de una dirección. Características.

Contenido. Definición. Tipos de correo electrónico. Ventajas. Estructura de una dirección. Características. Contenido Definición. Tipos de correo electrónico. Ventajas. Estructura de una dirección. Características. Qué es? El e-mail (abreviatura de Electronic Mail, o correo electrónico) es el medio que permite

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL DE SU HOSPEDAJE EN INFORTELECOM 1 ÍNDICE EL PANEL DE CONTROL PLESK... 3 ACCESO... 4 CREACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO... 5 FUNCIONES AVANZADAS DEL CORREO... 7 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook

Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook Tiempo duración curso: 10 horas. Temario: LECCION 1. Como acceder al correo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón. LECCION

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas. El Correo (I) Introducción Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos. Que

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

DISPOSITIVO DE BANDA ANCHA

DISPOSITIVO DE BANDA ANCHA Como funciona un ISP Un ISP es un canalizador de información, puede canalizar la información desde Internet y hacia Internet, es decir brinda acceso a paginas de Internet y a el correo electrónico (utilizando

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES CORREO ELECTRONICO PEDRONEL CASTAÑO GARCES UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES Página 1 QUE ES UN CORREO ELECTRÓNICO Un Correo electrónico, es una herramienta

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Cómo configurar Outlook Express

Cómo configurar Outlook Express Cómo configurar Outlook Express INDICE 1. Iniciar Outlook Express 2. Configurar una cuenta de correo electrónico de Outlook Express 3. Configurar una cuenta de correo basada en el Web 4. Cerrar Outlook

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN 6 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN C U R S O S P R Á C T I C O S S E D E N CREACIÓN DE REGLAS DE MESAJES PARA OUTLOOK EXPRESS SEDEN C/ Dr. Esquerdo nº 157, portal 30 C, 1º F Teléfono (91) 409 37 37 Fax (91)

Más detalles

Acceder al Correo Electronico - Webmail

Acceder al Correo Electronico - Webmail Acceder al Correo Electronico - Webmail El presente instructivo explica el procedimiento para acceder a utilizar el correo electrónico desde cualquier navegador. Webmail: El webmail es un servicio de correo

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

CURSO DE CORREO ELECTRÓNICO (OUTLOOK EXPRESS) MODULO AVANZADO

CURSO DE CORREO ELECTRÓNICO (OUTLOOK EXPRESS) MODULO AVANZADO ALVARADO 103 SERVICIOS INFORMATICOS Y DE INTERNET TEL.: 4219401 www.visorsal.com E-MAIL: info@visorsal.com CURSO DE CORREO ELECTRÓNICO (OUTLOOK EXPRESS) MODULO AVANZADO CONFIGURACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información CRECE EN INTERNET Llegar a buen puerto: buscando información Llegar a buen puerto: buscando información Internet es una red mundial que vincula miles de ordenadores que almacenan gran cantidad de documentos

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

GMAIL EL CORREO DE GOOGLE

GMAIL EL CORREO DE GOOGLE GMAIL EL CORREO DE GOOGLE GMAIL, EL CORREO DE GOOGLE 1. El correo electrónico: tipos 2. Gmail: características 3. Crear una cuenta 4. Trabajar con Gmail Recibidos Redactar Enviados Contactos Configuración

Más detalles

AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS

AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS Revisar y responder el correo electrónico enviando documentos adjuntos. Al finalizar podrás enviar un correo con un documento adjunto. Además

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Listas de distribución

Listas de distribución Listas de distribución 21/08/2014 Siomaris Fernanda Canabal Peraza Índice Introducción 1 Qué es una lista de distribución? 2 Para qué sirve una lista de distribución 3 Cómo se usa una lista de distribución?

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS SERVIDOR DNS Que tareas realizan, como funcionan y que importancia

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 Acceso al Sistema Webmail... 3 2 Configuración para acceso directo a la bandeja de entrada... 4 3 Leer los mensajes de correo electrónico... 6 3.1 Desactivar la vista previa...6

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

INSTRUCTIVO CORREOS ELECTRÓNICOS

INSTRUCTIVO CORREOS ELECTRÓNICOS La Secretaría de Educación de Norte de Santander nos presenta un documento de suma utilidad para conocer el manejo de correos electrónicos, compartan esta información con los demás funcionarios de su Secretaría.

Más detalles

Instrucciones de Operación del nuevo Webmail Indices

Instrucciones de Operación del nuevo Webmail Indices Instrucciones de Operación del nuevo Webmail Indices Instrucciones de Operación del nuevo Webmail... 1 Accediendo al nuevo Webmail... 2 Iniciando Sesión... 3 Áreas de Trabajo del Webmail... 4 Carpetas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción Introducción Outlook 2010 es una herramienta muy completa, ayuda a tener en un mismo lugar lo que requiere para organizarse y trabajar de una mejor manera. Se pueden administrar los mensajes de correo

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de EL CORREO ELECTRÓNICO COMPONENTES 1. El correo Electrónico 2. Dirección de Correo Electrónico @ 3. Qué es OWA? 4. Elementos del OWA 5. Nuevo Correo 6. Responder, Reenviar y 7. Eliminar Mensajes 8. Calendario

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH PRINCIPIOS DE LA NAVEGACIÓN EN INTERNET QUÉ ES EL EXPLORADOR WEB? El explorador Web es la herramienta creada para el uso y explotación

Más detalles

- saber qué son la World Wide Web y las páginas Web - aprender a usar el navegador Explorer - conocer el sitio Web del Portal EDUCANTABRIA

- saber qué son la World Wide Web y las páginas Web - aprender a usar el navegador Explorer - conocer el sitio Web del Portal EDUCANTABRIA Objetivos: - saber qué son la World Wide Web y las páginas Web - aprender a usar el navegador Explorer - conocer el sitio Web del Portal EDUCANTABRIA Contenidos: 1.- La World Wide Web 2.- El navegador

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles